¿ Otra Generación de Peakoilers que morirá de aburrimiento ?

Re: ¿ Otra Generación de Peakoilers que morirá de aburrimiento ?

sistudey
Dario Ruarte escribió
En cualquier caso NO SE DISTRAIGAN ni DESPREOCUPEN porque, como dije más arriba, cuando llegue el lobo nos va a pescar a la mitad durmiendo y a la otra mitad borrachos... así que más vale no confiarse.
Lo cual no está nada mal, hay carnaza de sobra para huir del oso mientras come. Es cínico, pero si total no se va a hacer nada políticamente, el oscurantismo puede ser la mejor política para salir de una pieza.
El mundo está gobernado por personajes que no pueden ni imaginar aquellos cuyos ojos no penetran entre los bastidores.

Re: ¿ Otra Generación de Peakoilers que morirá de aburrimiento ?

Si miramos 5 años no creo que nadie pueda decir que se ha aburrido y en los próximos 5 años nos vamos a aburrir menos, aunque la causa visible no se evidencie que sea el PeakOil cada vez está más claro para todos como van a ir las cosas, máxime después de este primer semestre de 2020.

Así que hagan reservas de palomitas y a seguir con el espectáculo.

PD: Dario, espero que el lobo no te haya pillado embromado, que tuvieras avanzado el plan del pequeño pueblo y no hayas persistido en tus escenarios planteados en este hilo 2035.... creo que las erraste de una dècada como poco.

Re: ¿ Otra Generación de Peakoilers que morirá de aburrimiento ?

alb.
Como me imaginaba el tiempo no da la razón, y los peakoilers siguen con sus creencias  sin importarles cual sea la realidad.

El pico de petroleo ni esta ni se le espera.  Tenemos que la demanda de petroleo cae, y cada pierde importancia. Es revelador que en ultimo informe estadistico de BP, publicado esta semana. Ha dejado de utilizar las toneladas de petroleo equivalente como unidad de referencia, para usar los Exajulios.

No hay escasez, ni deficit de petroleo... todo lo contrario. Es la demanda la que cae, haciendo que sobre petroleo y forzando a reducir la oferta.

Y no es solo que se retrase la fecha del peak oil, sino que esta claro que no va a ocurrir nunca.  Asi que la excusa de "es solo una pequeña imprecision en la fecha",  con la que llevaban decadas justificando el retraso ya no es valida.
Ni ha habido peakoil ni lo va a haber nunca.  La era del petroleo no se acabará por falta de petroleo, como la edad de piedra no se acabo por falta de piedras.

Esa frase de la que se reian por picoilers, ha resultado ser cierta.

Llegados a este punto, alguien podria pensar ingenuamente que los picoilers reconocerian su error.
"No se ha cumplido nada de lo que llevamos alertando durante decadas, y no lo va a hacer.... asi que quizas es que nos equivocamos en algo."

Pero eso no va a ocurrir. Recurren a la estrategia utilizada por los creyentes de la cauda oculta. El peak oil estaria ocurriendo(Da igual que la realidad diga lo contrario), y seria la causa oculta ultima que explica toda la realidad.
El peak oil estaria detrás y seria la causa de todo lo que ocurre en el mundo.  El cambio climatico, El covid-19, disturbios por la brutalidad policial....  todo esta causado por el peakoil.

Re: ¿ Otra Generación de Peakoilers que morirá de aburrimiento ?

Rafael Romero

alb. escribió

No hay escasez, ni deficit de petroleo... todo lo contrario. Es la demanda la que cae, haciendo que sobre petroleo y forzando a reducir la oferta.
Reconozco que te había visto tergiversar y retorcer argumentos, pero intentar justificar que no hay peak oil porque sobra petróleo en base a una ausencia de demanda puntual derivada de un confinamiento mundial por una pandemia es de las buenas.

La lástima es que por aquí todos sabemos que sabes sobra (y que en algunos casos has llegado a reconocerlo) ya hace tiempo que la Agencia Internacional de la Energía (AIE) hizo público en noviembre de 2010, que la producción de petróleo crudo convencional llegó a su pico máximo en 2006. Con un poco de retraso incluso con retraso sobre la evidencia de las consecuencias económicas que se derivaron de ese pico, entre ellas las crisis del 2008 (y digo las porque hubo crisis económicas, alimentarias y sociales).

Evidentemente la maquinaria intentó seguir funcionando a base de biodiesel y fracking, y la broma a durado hasta el 2019. No está mal la patada que alargó la dulce agonía algo más de una década, pero a finales del 2019 diversas fuentes (algunas desde este mismo foro) ya apuntaban que la producción del fracking estaba llegando a su límite, y antes de que estallara la pandemia ya hacia meses que las producciones de petróleo de los EEUU daban claros indicios de una tendencia a la baja.

Llevamos ya más de una década viviendo el plateau, ahora lo más probable es que empiece la cuesta abajo. Pero ahora de lo que se trata es de intentar manipular la realidad diciendo que la culpa la tiene la gente, que no consume suficiente porque no quiere y eso hace que la demanda disminuya.

Claro que si "guapi", a la gente le mola tener menos dinero para llenar el depósito igual que le mola quedarse 3 meses confinado en casa reduciendo su consumo energético al límite y nos gusta dejar de comprar porque queremos que las tiendas y las fabricas cierren... somos así de masocas.

Gracias por venir a abrirnos los ojos pero recuerda que ya hace años que todo el mundo esta hablando de ciclos de pico de demanda y pico de oferta que se iran alternando con más frecuencia durante el descenso, pero tu sigues anclado en intentar contraargumentar enunciados del siglo pasado para intentar ocultar lo evidente y lo que ya mucha gente siente en sus carnes, que desde principios de siglo cada vez viven en peores condiciones económicas y sociales y que eso tiene una relación directa con la reducción en la energía per cápita, y que esa reducción de la energía per capita tiene una relación directa con el incremento de los costes de extracción de nuestra energía primaria y con la reducción de su disponibilidad.

Pero tu sigue intentando llamar la atención, o más bien de desviarla, en realidad tus acciones son parte del espectáculo, verdad?

Otra palomita....

Re: ¿ Otra Generación de Peakoilers que morirá de aburrimiento ?

Erich
En respuesta a este mensaje publicado por sistudey
    Hacer previsiones es fácil y , tal vez, se esperaba una meseta no tan larga en el tiempo, y finalmente una caída provocada tanto por un aumento de la demanda como por el agotamiento de la producción de los pozos actuales.
    Cuando allá por 2008  veíamos el precio  en los 140 dolares, pensábamos que iba a ser más rápido el declive,
    La realidad es  que la crisis económica actual   desfigura la prospectiva.
    Hay más factores implicados; cambio climático, endeudamiento de todos los países, desconocimiento de los datos reales de las reservas ...
    Es una década muy interesante, posiblemente no estaré para verla hasta el final, en tanto la humanidad se enfrenta a problemas mayores que el cenit del petróleo.

Re: ¿ Otra Generación de Peakoilers que morirá de aburrimiento ?

El espectaculo ya acabo.
El peak oil es un tema que ya nadie discute y ha nadie le importa.
Quedais cuatro irreductibles creyentes que seguis empeñados en ver el peakoil detrás de todo.

Que te diviertas... pero la pelicula ya acabo hace rato.

Re: ¿ Otra Generación de Peakoilers que morirá de aburrimiento ?

Andanzas
alb. escribió
[...]

Me declaro un nadie, y yo estoy viendo una funcion doble: acaba de terminar la pelicula del crecimiento y esta empezando la del decrecimiento.

Re: ¿ Otra Generación de Peakoilers que morirá de aburrimiento ?

Rafael Romero
En respuesta a este mensaje publicado por alb.
[...]

Lejos de eso, lamento tener que explicarte yo que la función no ha acabado, solamente estamos en un entreactos y no puedes irte más allá del vestíbulo (a por más palomitas).
No es opcional.

Bueno, sí, si elijes la vía de hacerte un traje de pino.. o abedul, damos a elegir.

Re: ¿ Otra Generación de Peakoilers que morirá de aburrimiento ?

Juan Carlos
En respuesta a este mensaje publicado por alb.

Re: ¿ Otra Generación de Peakoilers que morirá de aburrimiento ?

https://trends.google.es/trends/explore?q=peak%20oil&date=all#TIMESERIES El peak oil era algo que interesaba y de lo que se hablaba a principio de siglo. Y volvió el interés con la crisis del 2008. Pero a partir de entonces cada vez ha ido interesando menos a medida que se iban desarmando los argumentos del peakoil e incumpliendose sus predicciones. En la ultima década casi nadie tiene interés. Lejos quedan los apasionantes debates que tuvieron lugar hace ya 3 lustros. ASPO, The oil drum, crisis energetica,AEREN etc... que antes bullían de actividad llevan años prácticamente muertas. Hace años que nadie escribe nada nuevo sobre el tema, no hay ningún articulo o análisis que tenga la mínima repercusión. Ha finales del 2007 y principios del 2008 se escribian mas de 100 articulos en "the oil drum" mensuales, recibian cientos de comentarios. La actividad fue decayendo gradualmente y desde el 2013 no publican nada. Y ninguno de los autores y referentes sobre el peakoil ha publicado nada al respecto en los ultimos años. Unicamente Gail Tverberg, sigue publicando con asiduidad. Pero cada vez se le va mas la olla y lo que escribe cada vez tiene menos fundamento. En español el panorama esta igual o peor. Practicamente solo seguía escribiendo algo de vez en cuando AMT y cada vez escribía menos sobre el petroleo.Y sin ir mas lejos este foro esta prácticamente muerto. Yo mismo llevo años sin escribir en mi blog. ¿Como compaginais vuestra creencia de que el peak oil es la razón invisible que esta detrás de todos los acontecimientos de la sociedad, con el hecho innegable de que a nadie le importa un carajo el tema? Al parecer nadie sabe la realidad que hay detrás de los grandes acontecimientos historicos, salvo cuatro iluminados. ¿Por que nadie mas piensa asi?¿Por que los grandes autores y referentes sobre el peakoil llevan años callados?¿Por que no sois capaces de convencer a nadie con vuestro mensaje? No os parece un poco raro (y sumamente pretenciosos y soberbio) que solo vosotros conozcáis la verdad revelada que mueve el mundo y nadie mas en el mundo sea capaz de entenderla. La película ya se ha acabado...

Re: ¿ Otra Generación de Peakoilers que morirá de aburrimiento ?

Juan Carlos escribió
Estoy seguro que en los próximos meses nos enteraremos de algunas sorpresas gordas en el mercado de los combustibles fósiles. Aquí nadie se aburre si realmente tiene interés.

Un saludo
La salida de siempre..." espera y veras"... Siempre igual,  en un ratito los hechos me daran la razón.
¿y cuales van a ser esas sorprendentes sorpresas?

Nadie se aburre por que no hay nadie. No hay nueva generacion de peakoiler y de la vieja apenas queda nadie.

Re: ¿ Otra Generación de Peakoilers que morirá de aburrimiento ?

Jilguero
Bueno, pues si somos según tu cuatro chalados a los que nadie hace  caso, dejanos a nuestro aire, si total nadie nos escucha.
Por qué tienes tanto interés en negar nuestra locura? Ya sabes, cada loco con su tema.
Que pintas tu por estos barrios?
"La mayoría de las personas gastan más tiempo y energías en hablar de los problemas que en afrontrarlos" (Henry Ford)

Re: ¿ Otra Generación de Peakoilers que morirá de aburrimiento ?

En respuesta a este mensaje publicado por alb.
Alb dixit:

El espectaculo ya acabo.
El peak oil es un tema que ya nadie discute y ha nadie le importa.
Quedais cuatro irreductibles creyentes que seguis empeñados en ver el peakoil detrás de todo.

Que te diviertas... pero la película ya acabo hace rato.

Alb  cuando leo este comentario tuyo , tu que has sacado los mas gloriosos post en defensa del BAU, se me viene a la mente un verso de Amado Nervo, que dice  Hay gente que parece no encumbrarse sino para caer desde mas alto.. Las frases de tu comentario, que en boca de cualquiera sería anodino , en ti suena simplemente patético.
Esto te lo digo con mucha pena y algo de cariño, vuelve a los números y termina la función con siquiera un poquito de dignidad, mal que mal te lo has ganado y te lo debes.

 Por cierto... tu comentario... nunca habías acertado tan de lleno. Asi es que ahora , sécate las lagrimas campeón y mira como se incendia el cine. Si no tienes palomitas cualquiera de los muchachos puede darte un poco de las suyas..

Re: ¿ Otra Generación de Peakoilers que morirá de aburrimiento ?

alb.
En respuesta a este mensaje publicado por Jilguero
Samanense escribió
[...]
Lo mismo que el resto.  Me divierte o mejor dicho... me divertia. El asunto cada ven es mas aburrido.
Por lo que cada vez paso menos por aqui. Solo sigo por inercia.

¿Y tu que pintas por estos barrios?

Re: ¿ Otra Generación de Peakoilers que morirá de aburrimiento ?

alb.
En respuesta a este mensaje publicado por Parroquiano
Parroquiano... me aburres.

Re: ¿ Otra Generación de Peakoilers que morirá de aburrimiento ?

Vicent_Alboraia
Yo creo que deberíamos cerrar el foro, ahora que está claro que la sociedad está creciendo de forma tan potente y continua, basándose en las energías renovables.

Os recomiendo que reservéis, con vuestros últimos ahorros, los billetes a la luna, antes de que todo el mundo quiera ir a celebrar cualquier evento mínimamente trascendente en un entorno novedoso.

Re: ¿ Otra Generación de Peakoilers que morirá de aburrimiento ?

MERCADAL
Los romanos no fueron los mejores soldados de todos los tiempos. Son los generales, son las situaciones coyunturales las que hacen que un ejército sea grande.

Julio César pudo conquistar la Galia con un ejército inferior en numero , pero desde la perspectiva de que los espartanos eran muy valientes... también fueron aplastados por un ejército inferior en número: Los Tebanos de Epaminondas.

Desde mi modo de entender el asunto, no hay calma chicha. Todo está en ebullición. Se recolecta soja y maiz para hacer combustible de la misma manera en la que se arrasan bosques y valles.  Hay un silencio institucional y mediático. Las cosas que de verdad me interesa saber , no salen en prensa.  Pero no me cabe duda de que deberían dictar un estado de alerta energético ( y no por el covid19)

El coronavirus ha hecho estallar en pedazos todas las previsiones de caída. De hecho, yo también sospecho que no es del todo casual la aparición del coronavirus, en un momento en el que la sociedad seguía su curso e incluso había quién ya estaba planeando sus vacaciones.

Sucedió algo parecido con el virus " influenza" Mexicano. Creo que fue en el 2009, se cerraron campos de fútbol, salas de conciertos...  y cuando se fue el virus, el país estaba mal. Hundido. Todos recordamos la pltaforma petrolífera deep water horizon hundiéndose en el golfo de México y dejando una inmensa mancha de crudo en el mar

Re: ¿ Otra Generación de Peakoilers que morirá de aburrimiento ?

Karlo
En respuesta a este mensaje publicado por Vicent_Alboraia
Yo conocí este blog hace un año y medio y creo que si es un tema interesante pero realmente la problemática no llega a la mayoría de la gente cuando se la explica. En el fondo sabemos de nuestra pequeñez como personas y creemos que la tierra nos puede colmar de todo ilimitadamente. Pero después de leer varios de los artículos de aquí y otros de otras páginas creo que la problemática del decrecimiento energético es real y no va a poder ser cubierta por las renovables, no veo que vaya a ser sostenible un crecimiento potente y continuo gracias a ellas, en algún momento se topara con los límites físicos de los recursos del planeta. Que se vaya a producir o se haya producido el peak oil me parece claro, y si la fecha varia de unos años a unas décadas, en tiempos históricos no tiene mucha importancia, las cosas van a cambiar mucho a no ser que surja algún cambio inimaginable que no tenga nada que ver con lo conocido. Seguiremos teniendo un montón de petróleo ahí debajo mientras empezamos a tener grandes problemas por la disfunción en la producción del petróleo.
Con el confinamiento ha parecido que todo se nos venía encima y todo cambiaria, ahora puedes pensar que suben las bolsas y la gente se anima, pero pienso que más bien estamos en el ojo del huracán. Hay mucha alegría por haber recuperado ahora cierta libertad, había mucho cansancio de los primeros meses del año, pero la situación se puede volver a complicar y mucho, ya no sólo por nuevos confinamientos sino porque el sistema esta tocado. Se ha acelerado el desconfinamiento en Europa para no ahogar más la economía, pero yo pienso que también para no ahogar más a la gente y ponerlas en rebeldía.

Re: ¿ Otra Generación de Peakoilers que morirá de aburrimiento ?

alb.
En respuesta a este mensaje publicado por Vicent_Alboraia
Vicent_Alboraia escribió
[...]

Esa respuesta sarcastica  la llevo escuchado 15 años.

En el 2005,  " Deberiamos cerrar el foro y disolver ASPO, porque las plantas fotovoltaicas que se acaban de instalar, remplazaran al petroleo y han resuelto el problema energeticos global."
Era un sarcasmo.Parecia que el cenit del petroleo era inminente, y las fotovoltaica producia cantidades ridiculamenteme pequeñas de energia.
Ademas  los foros sobre energia bullian de actividad y no se esperaba que fueran a cerrar.

Pero lo que entonces parecia una resulta sarcastica, ahora es realidad. El cenit del petroleo ni esta ni se le espera, y  la sociedad esta creciendo fuerte y potente gracias a las renovable. Y este foro no ha cerrado... pero casi. El comentario ya no es sarcastico.

Si vas a los datos de BP que acaban de publicar esta semana veras que el petroleo ha estado creciendo un promedio de 2EJ anuales. En el ultimo año solo ha crecio 1,59EJ... mientras que las renovable ha crecido en 3,47EJ. Mas del doble de lo que ha crecido el petroleo.

Tu comentario ya no es sarcastico, solo que todavia no te has dado cuenta.... o tal vez si por eso metes el cuento de los viajes a la luna.

Re: ¿ Otra Generación de Peakoilers que morirá de aburrimiento ?

Gabriel A. Anz
En respuesta a este mensaje publicado por Karlo
El virus es lo más ingenioso que se puede haber implementado para enmascarar el pico de los picos petroleros/energéticos. (Se darán cuenta que estoy convencido que el COVID-19 no es casual).

EL peakoil será difícil verlo como un evento nítido y con fecha claramente definida, porque en realidad es una sumatoria de peakoils individuales (por yacimientos, por empresas, por regiones, por provincias/estados, por países) y por otro lado se desdibuja porque hay muchos tipos de petróleos y de fuentes energéticas hidrocarburíferas, que separadas, mezcladas entre sí y combinadas con otras fuentes de energía alternativas, han permitido correr y desdibujar las líneas que todos esperamos sean bien identificables. Por eso es imposible visualizar la perfecta curva de gauss o campana de Hubbert que nos ha quedado en la retina a quienes venimos de largo con este tema.

Si vamos a hablar de petróleo convencional (más fácil de identificar y más emblemático como representante de energía hidrocarburífera), está claro que el pico mundial rondó el año 2005. Punto... nada que discutir al respecto. Como tampoco es discutible el primer peakoil en EEUU en 1970. Peakoil que es representativo porque ocurrió en la primer potencia mundial y ello derivó en un cambios geoestratégicos a escala global que también son bien identificables.

También es claramente identificable el momento en que se empezó a encontrar menos petróleo que el que se consumía, en la década de los 80, lo cual ha sido determinante para otra variable que conforma todo el proceso del "peakoil", que es la ENERGÍA NETA PER CAPITA.

Otro hito importante fue la necesidad (desesperada) de recurrir al petróleo y gas de fracking (2008), deficitario, de TRE inferior a 1, que derivó en los QE (Quantitative Easing), QT (Quantitative Tightening), burbujas financieras por todos lados, endeudamientos masivos, etc.

Incluso los avances tecnológicos han ayudado mucho a disimular y a seguir tirando de la piola, para que el peakoil no sea tan claramente visible.

ALB no es tonto y tiene claros objetivos cuando se esfuerza en desacreditar a los picoleros. Sabe bien acerca de todo esto que he estado diciendo y sabe bien que la "raya roja" del antes y el después no la vamos a ver nunca.

Pero eso no invalida nada de lo esencial del PEAKOIL. Ya estamos transitando el lado derecho de la campana de Hubbert hace rato, por una cantidad enorme de variables que en muchos casos son efectos indirectos y no lineales del decrecimiento energético.

Así que no nos dejemos enredar por su retórica.

Re: ¿ Otra Generación de Peakoilers que morirá de aburrimiento ?

Jilguero
En respuesta a este mensaje publicado por alb.
Alb, si te gusta Mozart no vengas a un concierto heavy.
Dices que te aburres, y sin embargo sigues visitando el blog , en busca de qué. De que desaparezca el blog y puedas respirar más tranquilo?
No son opiniones, ni una moda, ni una tendencia, desprecias el trabajo de muchos cientificos a lo largo de años, y esgrimes un argumento tan débil como que las búsquedas en Google del peak oil han bajado mucho. No nos insultes, no somos borregos.

Por no hablar de ello el proceso que está en marcha no se detendrá. No está bajo nuestro control, solo podemos adaptarnos.

Quizás en el fondo temes que todo esto llegue a materializarse, y los cambios que tengamos que afrontar sean enormes, y eso te produce un fuerte rechazo, crees que haciéndonos callar desaparecerá el problema. Tampoco nos vas a convencer.

Todos vamos a perder mucho, y cuanto antes lo aceptemos y seamos plenamente conscientes de sus implicaciones, podremos adaptarnos primero emocional y racionalmente, para luego pasar a la acción. El poder no va a diseñar un plan adecuado para el declive de la mayoría, solo para proteger a las élites.

Cada uno haría bien en pensar que va a hacer, cómo cree que podría estar mejor durante la debacle que se vecina, que decisiones tomar.

[...]

En respuesta a este mensaje publicado por Gabriel A. Anz
Gabriel A. Anz escribió
El virus es lo más ingenioso que se puede haber implementado para enmascarar el pico de los picos petroleros/energéticos. (Se darán cuenta que estoy convencido que el COVID-19 no es casual).
Seguramente la forma mas efectiva de desacreditar al Peak oil seria asociandolo a discursos absurdos, disparatados, conspiranoicos como este.

Pero no hay nadie intentando desacreditar el peak oil, no tiene ningun credito. A nadie le interesa..
Nadie me paga grandes cantidades de dinero para venir a escribir en este foro que leen 4 personas.

[...]

Esto es un foro de debate y en los debates hay diferentes opiniones.
Si lo que quieres es que todos digan "amen" a todo... ve a misa.

No son opiniones, ni una moda, ni una tendencia, desprecias el trabajo de muchos cientificos a lo largo de años,.
Eso es lo que ocurre cuando solo vas a los conciertos de heavy, solo escuchas heavy, solo te relacionas con heavies.. que crees que todo el mundo es Heavy.

La postura picolera o apocaliptica, siempre ha sido minoritaria en la comunidad cientifica. Hay miles de cientificos, ingenieros, economistas, politicos...trabajando en el sector de la energia y gracias a ellos se han desarrollado las energias renovables, se han desarrollado nuevas tecnicas para explotar recursos petroliferos no convencionales.  se ha mejorado la eficiencia energetica, etc etc.

Mientras todos estos miles de profesionales trabajaban...  una pequeña minoria de afinacionados  se dedicaban a dar la murga y a decir que lo que decian era erroneo, que se equivocaban que todo mal...

Cientificos como Jackobson, Alsema o Sato, han dedicado decadas a estudiar el potencial de la energias renovables y la viabilidad de la transicion energetica.   Pero en los foros picoleros ignora y desprecia todo este trabajo y sin conocerlo se desacredita las renovables con afirmaciones simples como "tiene una TRE baja".

La IEA  hace un ingente trabajo para recopilar y presentar toda la información  sobre la situacion del sector del petroleo.. para luego ser acusado de maquillar los datos, por un aficionado que se ha dedicado una tarde a inventar pegas sobre un tema que no domina.

Los geologos de la USGS  recopilan sistematicamente la informacion sobre los diferentes recursos minerales... luego un publicista, sin conocimientos de geologia escribe un articulo en el que afirma que todos los recursos se estan agotando  inventandose los datos.

Asi que no me vengas con el rollo de que no respeto el trabajo de los cientificos, cuando son los picoleros los que crean su discurso a base de ignorar y despreciar el inmenso trabajo de los profesionales.

Re: ¿ Otra Generación de Peakoilers que morirá de aburrimiento ?

Parroquiano
En respuesta a este mensaje publicado por alb.
 ...Nadie me paga grandes cantidades de dinero para venir a escribir en este foro que leen 4 personas....

 Bueno, ¿nos podrías decir cuanto es lo que te pagan?... que seamos nosotros los que decidamos si son grandes o pequeñas cantidades.

Hace años me indignaría ( ya lo hice una vez ) pero sinceramente das pena
.

... y ve al psicólogo si quieres que tu subconsciente no te siga jugando malas pasadas.

Re: ¿ Otra Generación de Peakoilers que morirá de aburrimiento ?

Parroquiano
En respuesta a este mensaje publicado por Gabriel A. Anz
 Un gusto volver a verte por estos lados Gabriel.

Re: ¿ Otra Generación de Peakoilers que morirá de aburrimiento ?

Karlo
En respuesta a este mensaje publicado por alb.
¿Crees que se puede hacer una transición energética que permita vivir igual o mejor que ahora, no para unas comunidades pequeñas, sino para "toda" la humanidad que actualmente usa el petróleo como principal fuente?

[...]

El apocaliptico antonio turiel suele repetir un ejemplo para que se entienda como es el peak oil: dice que es como si recibieras al mes 2,000 euros, y tiempo despues recibieras un poco menos, 1,900 y despues menos, unos 1,800 y asi sucesivamente.

El ejemplo esta concebido para transmitir la idea de que el lado derecho de la curva no es un evento rapido, contundente y que tenga lugar en pocos dias o meses, sino al contrario, que es un proceso, largo, continuo y permanente.

No me parece muy apocaliptico a mi.

Y si ademas le agregamos que el muy optimista ha publicado mas de una vez que en su opinion podriamos conservar nuestro estilo de vida, despues del peak, si utilizando sabiamente la energia disponible, raya en un positivismo que a algunos le inspirara ternura y a otros ganas de abofetearlo.

Siendo antonio turiel el mas importante divulgador en lengua castellana de la problematica del pico de petroleo, es normal que su opinion sea, matices mas o matices menos, la predominante entre la comunidad picolera.

Re: ¿ Otra Generación de Peakoilers que morirá de aburrimiento ?

Parroquiano
 Hace algunos años (2016) escribí lo siguiente en una serie de posts publicados ( Rompiendo una lanza por los colapsistas... o una interpretación libre de la Curva de Hubbert):

"En el mismo orden de cosas hay, nuevamente, otra percepción, ya no grafica como a la que  aludía al principio de este post con la forma en que nos imaginamos y dibujamos la curva de Hubbert; extrañamente, este error de percepción no es visual…es verbal (bueno, no estará de más recordar que en el principio era el Verbo, y el Verbo era con Dios, y el Verbo era Dios. Juan cap.1 v.1) y, ciertamente, afianzada en la forma interiorizada de nuestra clásica curva de Hubbert. Así, nos decimos con indulgencia  y suavidad “vamos a deslizarnos por el lado derecho de la curva de Hubbert”, “nos estamos deslizando”, “el año x comenzará la bajada por  la pendiente” etc. etc.,  y naturalmente, la frase, nos impresiona  con una sensación de suavidad que tranquiliza y da consuelo, tanto que casi nos obliga a rememorar gratos juegos infantiles, carritos, trineos…el más primoroso de los resbalines. Seguro a todos nos traiciona nuestra memoria infantil, pero la realidad es más cruda…en principio era el verbo…caer no es los mismo que deslizarse.
Caer no es lo mismo que deslizarse. Recuerdo alguna vez a Claudio Lucero, el decano de los montañistas chilenos, quien en alguna entrevista, dijo: “Sin duda, es más sacrificado subir una montaña que bajarla, pero bajarla es más peligroso. Y lo anterior porque,  para subir una montaña solo existe una forma, con esfuerzo, paso a paso y vivo, siempre vivo. Pero para bajar una montaña hay siempre dos formas: bajando o cayendo… o en otras palabras, vivo o muerto”.
El dar por sentado que vamos a bajar la curva de Hubbert deslizándonos y no cayendo, como muchos bienaventurados por aquí conjeturamos, supone, necesariamente, el desmantelamiento (ordenado) de nuestra civilización…en otras palabras recoger el mantel (desmantelar, del latín mantellum, mantel)…y nosotros, ¿que hemos hecho?, pues nada, hemos armado la mejor orgia sobre el mantel, hemos pedido prestado manteles y, a esta hora, todavía seguimos invitando gente a la fiesta. Este último, un punto no menor, porque, claro, los últimos invitados (sudamericanos en general, asiáticos, incluso algunos europeos por lo que vislumbro de los comentarios de algunos compañeros españoles del Foro Crash Oil) tendrán más propensión a creer que si la fiesta ha durado 50 años, durará otros cincuenta más… y ese es otro error de apreciación que nos puede resultar fatal, porque la fiesta va a durar 5 minutos más solamente  y los que llegamos al final (léase en chileno) bueno, mala cueva, llegamos al final no más poh´…por favor, que alguien le avise a los chinos.
En fin, decía que caer no es lo mismo que deslizarse, y que el error en el verbo se afianzaba en la forma como dibujamos e interpretamos (o interpretamos primero y luego dibujamos) la curva de Hubbert, que es generalmente así…

…cuando la deberíamos dibujar e interpretar, más concretamente,  así…

Bueno , bienvenidos al lado derecho dela curva de Hubbert... y no, no será un suave deslizar , será un caer dando tumbos.

P.S 1: Igualmente , algunos por aquí recordaran fue en esa misma serie de post ( eran 4) , donde señale que "la noche" se nos venia a contar del año 2020 fecha en que comenzaba el termino del ciclo del petroleo. (Post 3)

P.S 2: Efectivamente , en otro post (Consideraciones sobre el apocalipsis) del año 2013, señale que las únicas causas probables para , en ese entonces, un futuro escenario apocalíptico eran a) Guerra nuclear, B) Crisis Financiera mundial y c) Crisis sanitaria mundial. En honor a la verdad ahí mismo dije que la alternativa  C) era la mas improbable de las tres.

P.S 3:  y considerando que me pedí el hilo Crash 2020, creo que voy primero en la carrera por el bocadillo del recreo.

Re: ¿ Otra Generación de Peakoilers que morirá de aburrimiento ?

Gabriel A. Anz
En respuesta a este mensaje publicado por Parroquiano
Y no es la primera vez que reconoce recibir dinero por escribir en el blog. Lo que me llama la atención es que no tenga reparos en reconocerlo, ya que evidencia responder a intereses de terceros y no a convicciones propias.

Un saludo personal para vos Parroquiano; me acuerdo cada vez que ando por Chile (Temuco); si mal no recuerdo no vives lejos de allí.

Re: ¿ Otra Generación de Peakoilers que morirá de aburrimiento ?

alb.
En respuesta a este mensaje publicado por Karlo
Karlo escribió
¿Crees que se puede hacer una transición energética que permita vivir igual o mejor que ahora, no para unas comunidades pequeñas, sino para "toda" la humanidad que actualmente usa el petróleo como principal fuente?
Claro que SI.

¿Por que crees que no se podria?