¿ Otra Generación de Peakoilers que morirá de aburrimiento ?

Re: ¿ Otra Generación de Peakoilers que morirá de aburrimiento ?

Gabriel A. Anz
...Espero que haya quedado entendible el texto, porque me falta tiempo para cuidar la escritura. Hacerlo en el smartphone tampoco es tan sencillo.

Re: ¿ Otra Generación de Peakoilers que morirá de aburrimiento ?

Dario Ruarte
Muy claro Gabriel y, extremadamente útil para el que pueda y sepa leerlo "en profundidad".

Creo que, aunque cueste y duela hay que empezar diseñando un modelo de VIABILIDAD para un cambio de vida.

En la práctica, estamos tan apurados por "salirnos" de lo que nos molesta, pesa y duele que, asumimos que cualquier cambio "será mejor". Pero, si el salto es muy largo, luego nos podemos encontrar "en bolas y a los gritos" por haber dejado de lado esos factores.

Tomarnos el tiempo para AHORRAR o INVESTIGAR o COMPRAR BIEN o DISEÑAR UN MODELO DE INGRESOS puede parecer que "demora" el cambio pero, paradójicamente, puede ser la clave para que el cambio sea REALMENTE POSIBLE.

Quiero avisar que NO ES FACIL (y miren que le he dedicado MUCHAS horas de estudio y meditación, dinero y decisiones al asunto).

Por otro lado, también hay que decir que, el proceso (de preparase, planificar, invertir, ahorrar) es muy ENTRETENIDO Y EMOCIONANTE por lo que, se hace con gusto.

Re: ¿ Otra Generación de Peakoilers que morirá de aburrimiento ?

Bihor
En respuesta a este mensaje publicado por Gabriel A. Anz
Hola a todos.
Lo primero que quisiera decir es que personas como Gabriel o Juliano son dignas de elogio y valientes “especímenes” a los que tener bajo nuestro particular microscopio (o telescopio para los españoles) para poder aprender con ellos, tanto de sus aciertos, como sobretodo, de sus posibles errores.

Me parece muy de alabar las palabras que menciona sobre que prefiere equivocarse por adelantado que por parado. Es cierto, toda acción/inacción humana es una elección continuada, y tengo claro que tan sólo en mi lecho de muerte, entonces me podré permitir “el lujo” de considerar en qué acerté y en qué me equivoqué, pues tengo muy claro que lo que hoy puedo considerar un error, sea el camino para mi mayor acierto, y viceversa, lo que hoy me produce placer sea el origen de mi mayor desgracia.

Como sabemos que nadie tenemos una bola de cristal para adelantarnos en el futuro, y que el colapso que nos viene encima puede variar enormemente de un lugar a otro, los consejos de Darío los tengo por muy válidos, y así es importante el analizar todo el conjunto, e intentar discernir por dónde irán los tiros, y así tomar la decisión que consideremos más adecuada. Así las cosas, Juliano y Gabriel ya tomaron su decisión (a mi entender muy valiente y correcta), y, a pesar de todas las adversidades que seguro que tenían claro que iban a enfrentar, arrancaron  con su plan de futuro.

Tengo claro que ellos están haciendo su futuro día a día, como todos los que aún no hemos arrancado, algunos algo mejor preparados que otros, algunos dando tímidos pasos pues no nos atrevemos a pegar el salto desde el que hasta el momento es nuestro nido NCS (negocios como siempre, lo siento, yo y el inglés estamos reñidos), aunque nos está llegando a nuestro pico el olor a la madera que se quema del árbol que nos acoge (intentamos dar el salto en el último momento y aprovecharnos de la comodidad de nuestro actual hogar), pues no sabemos si llegarán las salvadoras lluvias que extingan el fuego.
Personas como Gabriel y Juliano están viviendo sus vidas fuera del nido, con sus pros y sus contras, han elegido un camino, y, por duro que éste pueda llegar a ser, no dejan de estar viviendo plenamente, en unos entornos exigentes, lo que hace que a la mayor parte de los que hemos pasado nuestras vidas con unas ocupaciones de baja exigencia física y que facilitaban horas y días libres para el solaz y recreo, lo veamos con un poco de angustia. Es muy posible que ni tan siquiera sea esto lo que más nos retenga en nuestro nido NCS, sino la conciencia de que fuera de éste estamos mucho más indefensos ante el ataque de los gobiernos que de vez en cuando vislumbramos/oímos/olemos, ávidos de la sangre de todos aquellos que se salen de su nido NCS en la búsqueda de nuevos entornos libres del fuego que vemos avanzar.

Lo dicho por Darío tiene toda su vigencia, hay que leer todos los indicios (humo, aumento de calor, el crepitar de las llamas que se acercan, la rapidez y dirección del viento, la posibilidad de que llueva… e incluso que lleguen los dioses en sus helicópteros y dejen caer el agua de un pantano próximo), y decidir actuar o mantenernos a la espera aún un poco más. A este respecto no estaría de más el ver las plumas de nuestros vecinos, y pensar qué habríamos hecho en el caso de haber vivido en Yemen/Egipto/Túnez/Libia/Siria/Ucrania… y haber tenido una oportunidad de haber salido de nuestro nido NCS en esos países. Seguro que un camarero Ucraniano, que decidió hace cinco/diez años emigrar a Londres-Amberes-Nápoles o donde fuera, hoy en día está dando gracias a Dios por haberse decidido y quizás lamentando que su hermano no se atreviese a hacer lo mismo. Está claro que esa decisión es más sencilla cuanto menor es el lastre y que aquéllos que nos encontramos lastrados, no ya sólo por el trabajo NCS, sino por los años y la familia, tenemos más papeletas para quedar achicharrados, pues el salto, con todo ese lastre puede llegar a ser irrealizable, es más, incluso desaconsejable.
Regla de oro: trata a los demás como querrías que te trataran a ti

Re: ¿ Otra Generación de Peakoilers que morirá de aburrimiento ?

Crates
Bueno, ahora que ya me he recuperado del disgusto, y siguiendo los valiosos consejos de Angel Diaz, voy a intentar reescribir lo que antes quise publicar, aunque ya se sabe que los remakes nunca fueron buenos.
Te decía Dario, que creo que sé lo que quieres decir, y pienso que merece la pena hablar de esto y mucho.
A ver si podemos enderezar este interesante hilo, después de algunas tonterías que se han dicho por aquí
Dicho sea de paso, me pregunto por qué será que algunos se imaginan en Roma como patricios propietarios y otros como esclavos gladiadores?  Mejor dejemos eso ya jeje...

Permíteme que divague un poco y discúlpame por la parrafada.
Efectivamente la comunidad picolera es muy endogámica. Eso nos lleva a autoreferenciarnos continuamente y de ese modo es muy fácil caer en el error de autoconvencernos de una falsedad o al menos de una media verdad. Por otro lado, la mayoría de los analistas del peak oil exceptuándote a ti, Javier Perez y alguno más, suelen tener una visión decrecentista y ecologista, con una clara tendencia hacia la izquierda, lo cual nos permite ver una cara de este poliedro, necesaria pero incompleta, y por lo cual podemos tender a confundir nuestros propios deseos y anhelos, con nuestra verdaderas necesidades y la realidad. Por este motivo pienso que tienen un gran valor las aportaciones de personas como Claudio Vargas, Gail o Knownuthing (vaya, creo que es la primera vez que lo escribo bien) por fijarse especialmente en el lado económico que tendrán las consecuencias del declive energético.

Hará como unos cinco años que tomé consciencia de este asunto a través del ya histórico blog de Antonio Turiel (qué tiempos aquellos en el que podíamos comunicarnos con él a través de los comentarios...) Por aquel entonces, el gobierno de mi país cambiaba la constitución para dar prioridad a la devolución de la deuda, el desempleo se disparaba a una velocidad que asustaba, mi mundo laboral desaparecía por momentos, los recortes eran diarios, la prima de riesgo se disparaba, se gestaba el 15M, en fin, que leyendo alguno de los pavorosos post de The Oil Crash yo pensaba "cielo santo, a esto no le puede quedar mucho recorrido", pero ciertamente aquí estamos ahora, en una situación, definámosla como de estable, aunque con evidentes reservas.
Recuerdo que cuando vi el documental "Un crudo despertar", al comienzo había una mujer que decía, más o menos, "estamos saliendo de una época de energía abundante y barata y nos introducimos en una de energía escasa, difícil de extraer y cara". Y entonces pensé que quizá eso en el fondo no era tan grave, y que el sistema era muy resistente y que posiblemente lo que nos esperaba era un colapso catabólico a lo largo del siglo, en el cual la sociedad pudiera ir adaptándose mejor o peor.
Ahora he comprendido, que la frase que dijo esa señora contiene toda la tragedia de la sociedad contemporánea.
Nuestro sistema económico globalizado no puede soportar ese hecho, y lo más probable es que quiebre en algún momento por ese motivo. Resulta casi imposible saber cuando. Si esta afirmación que hacemos los picoleros es erronea, y es más un resultado de nuestra propia autosugestión, no hay que descartarlo, pero ciertamente cuanto más sabemos, nos es más fácil refutar a los que lo niegan. Mientras alguien capacitado no me demuestre lo contrario, seguiré contemplando el colapso como una situación futura y relativamente cercana de alta probabilidad.

Pues bien, personalmente creo que cuando eso suceda (si es que sucede) y con los datos que disponemos actualmente, la única salida que contemplo con realismo es la guerra. Como la economía actualmente es global, la guerra será mundial. No puede ser de otro modo, dado que la guerra es un comportamiento más del ser humano, y en cierto modo es muy eficaz desde un punto de vista termodinámico para salir pronto de atolladeros (hago notar que no estoy haciendo ningún juicio de valor al respecto)
Supongo que como España se encuentra dentro del marco del mercado más potente del mundo (UE), y a su vez forma parte del mayor y más poderoso ejército de la historia (OTAN), en esta ocasión no va a poder esquivarla como en otras ocasiones. Y vosotros los argentinos, y sudamericanos en general tampoco, dado que poseéis enormes recursos de todo tipo, y os veréis obligados a tomar partido y posicionaros.
Me temo que se acercan tiempos de la odiosa falacia del "o estáis con nosotros o en nuestra contra".
En este aspecto, he notado que los analistas de corte más liberal, suelen pecar de cierta ingenuidad. Suelen argumentar del siguiente modo y simplificándolo mucho, pongo un ejemplo: "China ha optado por el capitalismo porque se ha dado al fin cuenta de que es un sistema que aporta más desarrollo y prosperidad."
Así sin más, y en cierto modo es cierto. Pero a mi entender esa es una razón secundaria. Suelen olvidar que existe un motivo más relevante en la toma de las decisiones nacionales que los factores meramente económicos per se, que es la razón de estado. Cualquier gran nación sabe que para poder tener unas fuerzas armadas realmente relevantes en el contexto internacional, que les garantice su total soberanía, necesita previamente del crecimiento económico. Lo que China ha estado haciendo en las últimas dos décadas, ha sido prepararse para la guerra. Ni más ni menos. O es que acaso el gobierno de China no sabe la que se nos viene? No seamos ingenuos, y veamos la realidad tal cual es.
Salvando las distancias, de Rusia podríamos afirmar algo similar.

Bien, a continuación voy a decir algo que quizá no guste, y espero que esta conjetura no sea interpretado como un deseo expreso. Eso hace ya mucho que he dejado de tenerlos, y procuro ceñirme a los hechos.
Algunos nos venimos preguntando últimamente si el sistema financiero tendría algún modo de convertir ese destino del crack de la economía, en un colapso catabólico menos traumático. No es que no desee que los agentes internacionales se pongan de acuerdo, y busquen el modo de cambiar el paradigma de la economía basado en el crecimiento que nos lleva al desastre, solo que ese escenario no me parece en absoluto realista ni tan siquiera viable a estas alturas.
Si occidente logra someter sin guerra total a los díscolos Rusia y China, controlaría todas las reservas energéticas y monetarias mundiales. Por lo tanto eso quizá podría permitir controlar a su antojo la situación para poder evitar el colapso total y repentino. No sé si esto que he dicho es una tontería, pero merece la pena pensarlo. De ese modo nada pondría en riesgo la supremacía del dolar como divisa internacional, podrían controlar el precio del petróleo (financiando tanto a la demanda como a la oferta), emitir la deuda que ellos creyesen conveniente, controlarían los medios de comunicación en su totalidad (por lo tanto nuestro pensamiento y percepción de la realidad) etc, de tal modo que en teoría podríamos descender por la curva sin grandes sobresaltos, y "casi sin enterarnos" porque los cambios serían generacionales. Alguno ahora me puede decir, que este gobierno mundial que describo es la dictadura total, y sí, ciertamente lo es pero... adonde nos creíamos que nos iba a conducir la era industrial y tecnológica con siete mil millones de seres humanos y que consumen como veinte mil en un planeta finito?
Ah claro, se me olvidaba, a colonizar Marte jojo... hay que ver el poder que tiene la propaganda para hacernos perder la razón!
En definitiva, como pienso que ese escenario no va a ser posible porque ya no les va a dar tiempo, y en la era nuclear eso no es tan fácil, y parece claro que Rusia Y China no están dispuestos a perder su soberanía, creo que lo que nos espera es un colapso total de la economía, no un decrecimiento ordenado, pero aún así hay que contemplarlo como una posibilidad.

Lo que aquí propones Dario, sobre el actuar sobre el plan B en el momento justo, a mi entender creo que está mal enfocado, y no porque las razones que esgrimes no sean razonables, que lo son, sino porque el mismo concepto del plan B es equivocado.
En la actualidad mi opinión sobre este asunto es la siguiente, entendiendo que en esto hay tantas recetas como individuos:

   Occidente finalmente controla la situación y evita el colapso económico. En ese contexto y salvo que a alguien le guste el mundo rural o lo vea como una oportunidad laboral, para qué te vas a obligar en irte al campo a hacer una huerta? Pienso que con hacerse a la idea de que nos vamos a ir empobreciendo, aprendas a valorar las cosas importantes de la vida y no el consumo desmedido, diversifiques tus habilidades para hacer frente a una eventual situación de desempleo, y también, por que no, adquieras coraje para exigir políticas que no abandonen a su suerte a los excluidos (tú mismo podrías ser uno de ellos en algún momento) y para corregir esa manía que tienen los poderosos y ricos de acumularlo todo, sería suficiente.

   Occidente no lo logra, y la economía se derrumba eventualmente. Bien, lo que sucedería después sería un aumento del desempleo que se contaría por cientos de millones, impagos de los estados, quiebras bancarias, hiperinflacción nunca vista, desabastecimiento de productos esenciales y en los supermercados, fin del sistema de pensiones, fin de la sanidad etc etc etc. Amigo, esa situación no puede conducir nada más que a una guerra total. Créeme si te digo que una sociedad colapsada y más con situación de guerra, es totalmente imprevisible donde la suerte es lo determinante. Hoy todo va bien pero a los cinco minutos te encuentras en una situación de enorme peligro, por culpa de lo que pensabas que te iba a proporcionar una ventaja. Y es que en el fondo, qué puede hacer una hormiguita por su destino cuando la furia en el hormiguero está desatada? En ese contexto una tierra, con su huerta y sus gallinas no garantiza nada, por mucho que estés en comunidad o alejado de lo que tú percibes como puntos calientes.

Sin embargo, es natural pensar que poder procurarte tus propios alimentos y acceder al agua que te proporciona el campo te va a conferir alguna ventaja, y yo así también lo siento, aunque contradictoriamente sepa que esto no tiene por qué ser así. Más bien tiene un efecto calmante o placebo el saberse más independiente.
Si he decidido iniciarme en estos asuntos agrícolas, no es tanto por una cuestión de supervivencia, sino porque siento que debo de hacerlo y me siento preparado para ello. Me apetece en este momento de mi vida y creo que es un reto que merece la pena intentar. Además, cuando yo me vaya de este mundo, eso que dejaré a las generaciones futuras, un espacio que procura alimentos sanos, que puede sacar adelante a varias familias y ojalá también algo de paz.
Se puede escribir un libro más hermoso en estos tiempos?

Mis consejos son, por si le sirve de algo a alguien que desee iniciar un proyecto rural:
No empecinarse en crear una comunidad de tipo autosuficiente que se procura todo, salvo que os una un fuerte sentimiento ideológico o religioso. No creo que éstas puedan salir bien paradas en estos tiempos que corren, dada la educación que todos hemos recibido. Nuestras personalidades no se han forjado en ambientes cooperativos, como podían ser las sociedades rurales tradicionales, sino en unos muy competitivos como son los urbanos de la modernidad. Hoy más que nunca se puede afirmar que cada uno es de su padre y de su madre. Los distintos egos, los sesgos individuales, los intereses particulares y los equívocos que surge de todo esto amenazarían con convertir lo que podía ser una experiencia gratificante y de provecho, en una autentica pesadilla que daría al traste con todo.
Tampoco empeñarse en encontrar un sitio que percibas como el más favorable. No se puede controlar todos los riesgos, y la realidad es tozuda en ponernos en nuestro sitio, y en un espacio con superpoblación y degradación medioambiental como es Europa, eso no es posible (en Argentina no lo sé).
No obsesionarse con el tema de la cercanía de una gran ciudad. Hacerlo lo más cerca posible de tu lugar habitual de residencia para poder atenderlo siempre que se pueda, a la vez que continuas con tu vida normal para evitar esa ruptura que es anómala. Adquirir las habilidades del campo lleva su tiempo, pero la clave está en socializarse lo antes posible en el lugar escogido, y esto también lleva mucho tiempo. Dario tú hablabas de 10 años, Know de quince, pues eso, en teoría y de momento ese es el tiempo del que disponemos.
Esto nos lleva a que hay que relacionarse con la gente de bien del lugar, evitar conflictos sobre todo los del tipo político, ya no merece la pena dado que ese aspecto suele distanciar más que unir en la actualidad, con el fin de que te perciban como una buena persona y que seas bienvenido aunque seas forastero. La pequeñas sociedades se unen ante la adversidad.
Desarrollar la empatía hacia los demás, y esto hay que ser capaz de hacerlo sin ningún interés personal y de un modo honesto. A las personas demasiado interesadas se las pilla muy pronto aunque lo disimulen, y ese es un comportamiento que casi todo el mundo percibe como odioso. En situaciones de gran estrés son la primeras en terminar en el arroyo o bajo tierra en menos que canta un gallo.
Tampoco obsesionarse con la seguridad, aunque no estará de más saber manejar un arma, llegado el caso quizá haya que utilizarla, aunque sea por motivos disuasorios.
Y no creer nunca que por algún extraño motivo, sois los únicos que merecéis sobrevivir. Eso es absurdo y un mal camino a mi entender.
Pensar demasiado en uno mismo, hasta el punto de abandonar a su suerte a tus seres queridos, te convierte en un ser detestable por inmoral que no merece sobrevivir.
Si insisto en los aspectos éticos convivenciales y psicológicos más que en los funcionales y materiales, no es por algún tipo de retórica humanista, sino porque en última instancia normalmente son más relevantes.

En un comentario anterior dije, que a lo mejor las armas nucleares podían evitar que ese probable conflicto se nos vaya de las manos, pero hay que reconocer que la especie humana en repetidas ocasiones ha demostrado que está como una cabra, así que nunca hay que fiarse.
Creo que fue Carl Sagan quien dijo aquello de que somos la parte consciente del universo, eso es muy bello, y en un sentido figurado se podría decir que el cosmos a evolucionado hasta nosotros para conocerse a si mismo.
Yo creo que sólo por eso, y aunque es muy probable que existan multitud de civilizaciones en los infinitos rincones de las galaxias, eso no lo sabemos, la humanidad merece una segunda oportunidad a pesar de sus grandes errores y defectos.
Y quien sabe, a lo mejor el colapso es lo que necesitamos para adquirir de una vez por todas sabiduría, y hasta es posible que podamos desarrollar esas baterías y acumuladores que comentabas, y que nos permitan iniciar una etapa mejor que cualquier otra en el pasado.
Recemos a Dios, a los dioses o al tejo milenario para que eso finalmente sea así.

Bueno, un saludo.

Re: ¿ Otra Generación de Peakoilers que morirá de aburrimiento ?

Jorge M
Impresionante texto, Crates, gracias.

Re: ¿ Otra Generación de Peakoilers que morirá de aburrimiento ?

Dario Ruarte
En respuesta a este mensaje publicado por Bihor
Bihor:

Además de Gabriel o Juliano, fíjate que hay muchos compañeros más trabajando. Cito a Alex por caso (con producción de quesos activa incluso) o Sailor (con su bote mejorado cada día).

Y vale también Natalia -que vive en el campo- o... no me acuerdo quién era el que maneja la construcción de viviendas ecológicas y unos cuantos más.

Y cuidado!, no me anoto en la lista porque mi caso es bastante particular pero, he tenido la posibilidad de preparar varios "Planes B" que, están activos y listos para el caso que tuviera que usarlos.

Creo que "más o menos" todos trabajamos en esa dirección, algunos más avanzados y otros menos pero, ninguno "ausente" de la cuestión.

Pero, cuando arranqué este tema no lo hice por eso sino porque -sin un objetivo muy claro- tenía en mente que ahora nos vienen uno o dos años de aparente (léase "aparente") normalidad y, en esos períodos, es donde mucha gente se desinfla, o pierde sus objetivos o abandona sus proyectos y pensaba que, sacando a luz esta circunstancia, el enfoque podía serle de utilidad a alguien.

Fíjate que el último artículo de Antonio (Guia Apresurada para Expertos Despistados) es quizás un enfoque más útil, datos en vez de preguntas.

http://crashoil.blogspot.com/2015/03/guia-apresurada-para-expertos.html

De todos modos creo que lo valioso es tener siempre VARIOS enfoques y, los datos MAS las preguntas al final suman más que sólo una u otra cosa.

No se me había ocurrido entrar de lleno al análisis de "Cómo hacer un Plan B" porque apuntaba de un modo más genérico al modo de resolver las acciones en un momento de "calma chicha" pero, bien pudo ser ese el enfoque también y, quizás, hubiera sido más útil y todo (nos hubiera ahorrado la introducción de los romanos que resultó tan polémica ).

Si tengo en claro un fenómeno -y era el que de algún modo trataba de atender- y es el de que, en los momentos más "críticos", el efecto moda atrae a mucha gente y mantiene muy activos a los habituales pero, los momentos de "calma chicha", como no podía ser de otro modo, le quitan urgencia al asunto para los esporádicos y, se hacen algo aburridos para los de siempre. Un poco de análisis e introspección -que no es otra cosa que el equivalente al "orden interno" de los campamentos militares que usé como analogía en la introducción-, a veces ayuda y, si te fijas, el último artículo de Antonio, más que aportar datos nuevos (que por el momento son escasos) hace un estupendo resumen de todo lo que existe.

Esta era la pregunta. Aquella es la respuesta (o, al menos, una de las respuestas ya que hay otras).

Re: ¿ Otra Generación de Peakoilers que morirá de aburrimiento ?

Joan
En respuesta a este mensaje publicado por Crates
Me apunto al elogio del comentario de crates. Y decir que mi experiencia y "plan B" es muy similar al suyo. Y lo más importante, lo disfruto mucho.

Un saludo.

Re: ¿ Otra Generación de Peakoilers que morirá de aburrimiento ?

Dario Ruarte
En respuesta a este mensaje publicado por Crates
Pufff Crates !!, cuánto para conversar !!

No quiero ser injusto con el resto de tus apreciaciones -increíblemente profundas todas ellas- pero, nada más que para ir a un punto en concreto me voy a limitar a dos de los aspectos que has tratado.

crates escribió
[...]

Primer Punto: Es equivocado tener un Plan B ?

Esto en si mismo da para un libro completo !

Si bien enfocas el asunto de un modo amplio y eso hace difícil darle un orden riguroso a una respuesta ordenada, personalmente creo que SI vale la pena tener un PLAN B pero, el problema es definirlo adecuadamente... y eso no es sencillo !

Pero quizás nos ayude en esto diferenciar algunos conceptos:

- Escenarios
- Estrategia
- Plan
- Plazos

Si no separamos estos conceptos y los tratamos correctamente, aumentamos las posibilidades de error.

a) Escenarios:

El tema de los "escenarios" es cruel. Sin escenario no puedes planificar pero, el problema es que los escenarios son sobre el "futuro" y resulta que nadie tiene una bola mágica para conocer EXACTAMENTE el futuro.

Así que, desde el vamos, estamos condenados a trabajar sobre la incertidumbre y eso, nos aleja del acierto.

Pero, la contracara es NO HACER NADA y, no hacer nada puede ser peor que hacer algo aunque lo basemos en escenarios que luego no ocurren al ciento por ciento.

En lo personal -cada quién tendrá su método- me basé en la HISTORIA para buscar escenarios para trabajar por analogía y, comparando modelos advierto que estamos más cerca del "romano" (Imperio que se desarticula) que del "inca" o "chino" (civilizaciones estables y durables).

Es muy interesante el caso inca o chino porque, aún con guerras y crisis toda la estructura estaba basada en la estabilidad y una mejora muy lenta. Eran civilizaciones "ecológicas" y podían durar miles de años -de no mediar factores externos como cambios climáticos o invasiones-. Salvo que vayamos a un formato de ese tipo, nuestra civilización está basada en un modelo "expansivo" -como los romanos-.

Atendiendo entonces a la historia, podemos desarrollar varios escenarios basados en analogías y, ya me habrás leído que separo los Bizancios de las Somalias, etc.

Cada quien decide los escenarios a su gusto... lo que no podrá nadie hacer es definir una ESTRATEGIA si, previamente, no decide "para qué" va a planificar.

b) Estrategia:

Otro capítulo brutalmente extenso !

Hay DECENAS de estrategias posibles para CADA escenario !!

Para complicarla más, muchas estrategias son buenas o malas dependiendo de factores personales (edad, riqueza, posición geográfica, relaciones).

De poco sirve que defina una estrategia basada en "alejarme de toda zona que me parezca conflictiva" si, en la práctica, no tengo el dinero para estarme mudando de un sitio a otro, o la profesión que me permita hacerlo, o la estructura familiar que haga esto razonable.

De todos modos hay algunos esenciales que pueden estar presentes en cualquier estrategia: acercarme a la comida y el agua, alejarme de las zonas más conflictivas, estar cerca -o ser- de los poderosos que podrán defenderse, tener habilidades y conocimientos que me hagan imprescindible, estar físicamente sano, tener un networking de relaciones, etc.

c) Plan:

Recién allí se puede tener un plan !!

- Para qué escenario estoy trabajando ?
- Cuál es mi estrategia ? (posible)

Ahora viene el "Plan".

Conocí una persona que decidió ingresar a la policía. Su plan, por extraño que pueda resultarle a alguno me pareció brillante.

- Era joven y resolvía su "modo de vida" (trabajo)
- Como esperaba la crisis para varios años por delante, en ese tiempo iría escalando posiciones. Para cuando llegara alguna crisis él iba a ser uno de los "jefes".
- Advertía que la policía, por su estructura, era uno de los núcleos de poder en cualquier crisis (señores de la guerra y tal).
- Tenía acceso a armas.
- Era prioritario dentro de los planes del Estado (a más crisis, más recursos para la policía -sanitarios, alimento, dinero, armamento-).
- etc.

Y optó por la policía y no por el ejército porque, entendía que la policía es un cuerpo más pequeño, más local, más práctico para ascender, permanecer y, llegado el caso, para establecer un control territorial especifico, etc.

Puede ser todo lo exótico que quieran -y lo más alejado del gusto individual de cada quien- pero, no pude menos que pensar que este muchacho era un genio... estableció sus escenarios, fijó sus estrategias, desarrolló un plan y lo ejecutó.

Le perdí la pista y no sé si en estos momentos sigue contento con su decisión, se retiró harto del estilo de vida o, si incluso, ha perdido la vida en algún enfrentamiento pero, más allá de "dónde está" pongo esto como ejemplo porque, ese es un "Plan" con todas las letras.

No vale para todos. No es del gusto de cualquiera... pero vaya si la pensó !!.

Además, debe ser de los planes más completos, concretos y viables de todos los que he visto con el correr de los años.

Por otro lado, he visto muchos casos de gente que se "fue al campo" y que, al cabo de dos o tres años, cansados de las durezas de la vida rural, terminaron "colgando los botines" y "regresando a la civilización".

Yo mismo he comprado tierras para empezar un proyecto de ese tipo pero, mientras avanzaba en su desarrollo ciertas lecturas y análisis de casos concretos me hicieron ver que, quizás, en mi caso particular (edad, recursos, ubicación, etc.) podía ser mejor buscar un pueblo pequeño, con ciertas características muy específicas y usar un modelo diferente (no voy a entrar en detalles para no hacer esto infinito pero es el formato que actualmente estoy elaborando).

d) Plazos:

Y, si bien este punto quizás está más cerca de los escenarios o de las estrategias, lo he dejado para el final para tratarlo por separado.

Por una razón meramente histórica no puede ser igual una estrategia y un plan (aún con los mismos escenarios) para mi hijo de 25 años que para mi. Lo que para una persona joven implica razonar en término de DECADAS -quizás medio siglo-, en mi caso, por edad, se reduce mucho.

Así que, si mis escenarios me indican que en 5 años tengo que "estar fuera", tendré que actuar en cierto modo y, si mis escenarios manejan plazos de 20 años, quizás tenga que actuar de otro.

También habrás leído los plazos de mis escenarios... personalmente creo que hasta el 2025 iremos "tirando" de un modo u otro, de allí al 2035 la situación se desbarrancará (con Bizancios y Somalias), de allí al 2045 posiblemente veamos los grandes "die off" y colapsos... y a saber qué viene del 2045 en adelante aunque, en algún punto se llegará a una situación de equilibrio sistémico.

Con suerte "mis" planes sólo tienen que contemplar la situación hasta el 2035 más o menos, el resto del juego se los dejo a los más jóvenes

===

En síntesis:

Si no separamos claramente estas cuestiones (escenarios, estrategias, plan y plazos) no podremos encontrar una fórmula eficiente... y, ya sabemos que ni aún así tendremos garantizado ACERTAR lo que hayamos evaluado porque, el futuro nadie lo conoce.

Por lo tanto, hay que actuar siempre con el principio de la máxima PRUDENCIA y el menor DAÑO.

===

crates escribió
[...]

Te diría que, salvo en algunas cosas -como lo de estar cerca de la "gran ciudad"- estoy de acuerdo en un ciento por ciento en tus puntos.

En mis escenarios particulares creo que hay que estar relativamente alejados de la "gran ciudad", que hay que seleccionar con cuidado el "sitio" a donde te marchas aunque, hoy me he decantado por una pequeña ciudad, que tenga potencial agrícola, acceso a agua y madera, una comunidad homogénea, la presencia de diferentes habilidades (médicos, herreros, zapateros, mecánicos, etc.) y ciertas características "defensivas" (acceso por un camino que no sea una vía principal, etc.)

Pero, son detalles y, como está dicho, no hay dos planes iguales porque no hay dos estrategias y plazos idénticos. Cada quien tiene que ajustar a su realidad.

Re: ¿ Otra Generación de Peakoilers que morirá de aburrimiento ?

jgustavo
En respuesta a este mensaje publicado por Crates
excelente lo que dices.

pero a mi tambien me hace ruido eso de estar cerca de una GRAN ciudad.

yo creo que hay que estar cerca de una PEQUEÑA ciudad.
entre los 30 y 100 mil habitantes, estaría bien.
en casos de descenso, las grandes ciudades y las "pequeñas" aun recibirian recursos.
en cambio los pueblos ya estarian mas a su suerte.
el problema con las grandes, es que al haber tanta gente, la inseguridad en todo sentido sera mayor.

la idea es encontrar un sitio donde esten todos los servicios bau, pero en la menor escala posible. y donde aun queden lasos entre los habitantes.

Re: ¿ Otra Generación de Peakoilers que morirá de aburrimiento ?

Gabriel A. Anz
En respuesta a este mensaje publicado por Bihor
Un lujo el amigo Crates...

Por haberme volcado hacia lo rural, comento sobre ello. También lo percibo de similar forma. No garantiza el éxito, pero es algo por lo que vale la pena apostar fichas, sobre todo si a uno le gusta.

Re: ¿ Otra Generación de Peakoilers que morirá de aburrimiento ?

demián
Qué buenas cosas que salen...
Bien vale un poco de calma para repasar las posibilidades...
En general lo ideal es estar cerca de una zona agrícola o de buenas tierras, pero también están las zonas de pesca. Al decaer la pesca industrial supongo que rápidamente crecerá el número de especies. Por otro lado hoy tenemos más conocimiento sobre las cualidades de las algas para consumo (e incluso del plancton).
En Argentina salvo algunas zonas mínimas donde tienen prioridad los pescadores artesanales, la mayoría de pequeños pescadores termina compitiendo con los grandes y si bien hoy por hoy pierden, en un tiempo (quiebras mediante) tienen todas las de ganar. En mi ciudad las dos empresas más importantes han quebrado en los últimos tres años y a las mediananas les está llendo muy bien. Poco después quebrarán las medianas (depende como ande el conusmo de cocaína en Europa, ya que es el negocio paralelo de algunos empresarios) y quedarán los pescadores con lanchita o los que pesaca desde la costa.

En cuanto a la guerra total, creo que ya le pasó su cuarto de hora... a medida que nos desglobalizamos, menos posibilidad de guerra total y más zonal... Crates nombró lo del individualismo, nadie da la vida por un conjunto tan grande hoy en occidente... otra, leí por ahí que en EEUU están renunciando masivamente los operadores de drones porque no toleran ver gente mutilada demasiado tiempo seguido...
La guerra creo que ya pasó su "peak" en occidente... y me parece que con la debacle del comunismo ruso-chino también por esos lados se respira más individualismo que no aporta mucho al belicismo...

Quizás, como dice Crates, es el deseo y no veo el bosque... pero bueno, creer es crear, suelen decir mis amigos más espirituales...

Re: ¿ Otra Generación de Peakoilers que morirá de aburrimiento ?

Jorge M
demián escribió
La guerra creo que ya pasó su "peak" en occidente...
Hum... esto me recuerda a lo que, según varios libros que he leído, muchos creían antes de la Gran Guerra, y de nuevo otra vez antes de la Segunda Guerra Mundial.

En mi opinión, el paso del "Pico" de nuestra civilización como la hemos conocido tiene por desgracia mucho más potencial para favorecer las guerras que para evitarlas. Casi con toda seguridad, no va a evitarlas. Salta a la vista que muchos se están preparando para ellas.

Por eso, para mí está claro que intentar evitar ese terrible camino debe ser una de las mayores prioridades a nivel local, regional y global para estos tiempos, una responsabilidad primaria de todos, pues si no, como sugería Crates, casi todo lo demás valdrá de poco.

Re: ¿ Otra Generación de Peakoilers que morirá de aburrimiento ?

Crates
En respuesta a este mensaje publicado por Jorge M
Gracias por vuestra opinión favorable. Sois muy amables.
Ahora no puedo añadir nada más. Sólo puntualizar que no pienso que estar cerca de una gran ciudad sea más o menos ventajoso, sólo que si tú vida pasa por ese hecho, es mejor iniciar tu plan B ahí para facilitar su viabilidad. Eso no significa que estés literalmente pegado a la gran urbe, pero al menos en España, normalmente a una distancia de cincuenta km ya se suelen encontrar lugares muy interesantes. Ya lo iré ampliando cuando tenga más tiempo para conocer vuestra opinión.
Un saludo a todos y buen Domingo.

Re: ¿ Otra Generación de Peakoilers que morirá de aburrimiento ?

franjaosan
En respuesta a este mensaje publicado por Crates
El nivel de este foro es increible, es un placer seguiros. Muchas respuestas sirven como post completos. Enhorabuena.

No puedo definirme como "picolero" pues realmente soy tan nuevo en este tema (tomé verdadera conciencia de lo que ocurría en otoño del año pasado, unos 5 meses atras) que me da un poco de respeto opinar. Soy ingeniero eléctrico y sobre temas de energía pocas veces he visto en este foro errores de bulto, cosa que no ocurre  por desgracia entre el ciudadano común. Algo que no me extraña ya que, yo mismo siendo lo que soy, permanecí ciego muchos años del declive por culpa de unas espectativas demasiado positivas respecto a las energías renovables.

La realidad económica por desgracia es mucho peor. Aporto un post para abrir la mente sobre este tema.

http://lacondicionmecanica.com/como-se-crea-el-dinero-en-la-economia-moderna/

A parte de la conclusión más inmediata, que es que el dinero es casi totalmente virtual, me invade la sensación que mediante esas herramientas financieras los gobiernos taparán el declive energético dando una falsa sensación de riqueza. Y solo la sociedad despertará cuando el colapso sea inevitable y en su peor forma sin tiempo para reaccionar.

Sobre el tema de planes A y planes B debo ser el único que no tiene preparado uno. Soy un BAU de libro, me siento como un conejo deslumbrado por los faros de un coche.

Y repito, a riesgo de ser pesado, enhorabuena a todos por participar y mantener vivo este foro. Soís increibles, de verdad.

Saludos.
El mundo es como el juego de las sillas, cuando acabe la música nos daremos cuenta que no hay sillas para todos.

Re: ¿ Otra Generación de Peakoilers que morirá de aburrimiento ?

Crates
En respuesta a este mensaje publicado por demián
Demian, curiosamente ayer mi mujer me habló de este artículo.
http://elrobotpescador.com/2015/03/20/expertos-financieros-de-todo-el-mundo-advierten-vamos-camino-de-la-tercera-guerra-mundial/#more-6958
Te aseguro que no lo leí cuando escribí mi comentario. A mi estos blog que son batiburrillos conspirativos no son de mi agrado, pero en fin, éste no está mal del todo, y a mí algo me dice que su autor nos lee.
Tampoco sabía del último post de Know (lo vi inmediatamente después) que curiosamente habla sobre el espinoso asunto de la población, y en mi comentario hacía referencia a esa cuestión (aunque yo lo decía más por aquello que dijo Asimov de que la superpoblación y la democracia son incompatibles) Estas coincidencias a mi naturaleza -descendiente de gentes del sur un poco supersticiosa- le mosquean jeje.
Nacionalismos que aumentan, población y deuda creciente, recursos decrecientes, crisis que como sabemos nunca acabará, globalización... en fin, creo que esa ecuación da como resultado la guerra mundial. Personalmente hay dos cosas que odio hacer conmigo mismo y una es fumar y la otra es autoengañarme, aunque también hay que tener cuidado con autoconvencerse claro está.

Los nacionalismos vuelven a exacerbarse. Personalmente amo a mi país, entendido este sentimiento hacia el espacio geográfico donde se desarrolla mi vida y la de la gente que me importa, donde vivieron nuestros antepasados y viviran nuestros descendientes, un idioma común, una historia que nos une, un paisaje etc. Pero no me creo que seamos únicos por nada en concreto, y ni mejores ni peores que cualquier otro, ni tengamos derechos especiales sobre los demás. La cantidad de idiotas y su distribución por el planeta debe de ser homogenea, y seguro que obedece a algún tipo de patrón que se podría analizar siguiendo el método de Know.
En mi opinión el patriotismo debe de estar siempre supeditado a sentimientos superiores, sobre todo el amor por la verdad.
Observa como de un tiempo para acá, las distintas potencias empiezan descaradamente a sesgar la información que dan a sus habitantes. Eso para mí es un indicador que me está diciendo algo.

Las naciones nunca están en estado de paz: o están en guerra o se preparan para ella.
Las guerras al igual que la economía parece que obedecen a ciclos, y eso no es extraño pues ambos factores está íntimamente relacionados.
Lo que no sé es si la guerra será el cisne negro determinante del crack económico o esto será al revés. En fin, tampoco sé si simplemente será.

Guerra, economía, recursos, población... es una misma cosa.
Por distintos motivos la guerra yo siempre la tengo presente.

En cualquier caso no debemos de asustarnos por ella, sino evitarla.

Me gustaría contestar ahora a Dario ahora, pero vuelvo a ser un hombre ocupado jeje, y que me disculpe por este off topic.
Un saludo.

Re: ¿ Otra Generación de Peakoilers que morirá de aburrimiento ?

Crates
En respuesta a este mensaje publicado por franjaosan
Franjaosan, bienvenido al club

"Soy un BAU de libro, me siento como un conejo deslumbrado por los faros de un coche."...jajaja  que bueno!

Re: ¿ Otra Generación de Peakoilers que morirá de aburrimiento ?

fernandom
Buen tema Darío...

Aunque no tiene mucho sentido discutir enfervorizados si "hay calma chicha 100%" o todo lo contrario... me inclino en pensar que si, dentro del estado complicado en muchos países, hay cierta calma chicha en cuestiones de peakoil, por lo menos en el corto plazo. No hay todavia esos grandes problemas que todos sabemos ocurrirán mas temprano que tarde.

En lo personal estoy con una "calma chicha" que me está matando. Hace varios años que vengo siguiendo blogs, noticias, leyendo libros... cada vez mas preocupado y sin saber muy bien para donde rajar... y la verdad no estoy pudiendo salir de este estado "wait and see".

Si comienza la guerra en serio, a uno no le queda otra que salir a luchar... pero esta previa con tanta incertidumbre, sin saber que hacer, cuando, como, con quien... cuesta bastante.

Perdón por la catarsis...

Andaré mas seguido por el foro

Re: ¿ Otra Generación de Peakoilers que morirá de aburrimiento ?

Toñito
Usuario Bloqueado
Mientras continue la calma chicha podemos seguir hablando de romanos

Crudo cae con baja negociación

Los precios del crudo cayeron el viernes tras un aumento en el número de plataformas petroleras activas en Estados Unidos, que generó preocupaciones sobre un exceso global de suministros.

Los mercados también se vieron agitados luego de que reguladores en China abrieron una investigación sobre una supuesta manipulación en el mercado de acciones.

Un abrupto movimiento a la baja, al final de la mañana en las operaciones en EU, se vio exacerbado por la poca liquidez del mercado, con muchos actores ausentes por la festividad del Día de la Independencia.

Las actividades de perforación en EU subieron la semana pasada tras 29 semanas de retrocesos, en una señal de que la producción de crudo podría comenzar a incrementarse de nuevo con fuerza tras un periodo de desaceleración por los bajos precios.

El aumento en el número de plataformas de 12 a 640 se produce tras una caída que redujo la cifra de instalaciones activas desde un máximo de 1,609, en octubre, a un mínimo de casi cinco años la semana pasada, dijo la empresa de servicios petroleros Baker Hughes, en un informe.

El petróleo Brent para entrega en agosto cerró con una baja de 1.75 dólares, a 60.32 dólares por barril, ampliando una tendencia a la baja desde inicios de mayo, en la que los precios del crudo han perdido casi 13 por ciento.

El petróleo referencial en Estados Unidos cedió 1.41 dólares, a 55.52 dólares, cayendo por debajo de un rango de negociación de 57-62 dólares visto desde inicios de mayo.

El aumento en el número de plataformas estadounidenses se suma a una producción casi récord en Rusia y de la Organización de Países Exportadores de Petróleo, que está alimentando un exceso de suministros.

Los suministros de crudo de la OPEP alcanzaron un máximo de tres años por la producción récord de Irak y Arabia Saudita, de acuerdo con un sondeo de Reuters divulgado esta semana. La producción del cártel supera la demanda en casi 2.5 millones de barriles por día, cubriendo las existencias a nivel mundial.

La crisis de Grecia y la preocupación por los mercados de materias primas en China también presionaron la confianza de inversores.

Operadores dijeron que los mercados de materias primas también estaban afectados por reportes de que los reguladores chinos abrieron una investigación por supuesta manipulación del mercado, tras un hundimiento de más de 20% en las acciones chinas desde mediados de junio.

http://eleconomista.com.mx/mercados-estadisticas/2015/07/05/crudo-cae-baja-negociacion

Re: ¿ Otra Generación de Peakoilers que morirá de aburrimiento ?

javi
A mí me gustaría pensar que voy a morir de aburrimiento algún día.

Pero me da que no....por desgracia.

Re: ¿ Otra Generación de Peakoilers que morirá de aburrimiento ?

jabaal
Pues lo cierto es que, salvo las personas que visitamos páginas sobre el tema, nadie, absolutamente nadie ahí fuera pensaría que hay un problema de petróleo o que la crisis es provocada por el Peak Oil. Preguntad  a vuestros familiares y amigos ya veréis... bueno, supongo que ya lo habéis hecho. ¿No os miran como si estuviéseis locos cuando les decís que en unos años las vamos a pasar putas por el tema del Petróleo?

Y lo cierto es que uno mismo empieza a dudar. La gasolina no sube, o el menos no como para pensar que hay un problema de abastecimiento, la gente se va de vacaciones... luego lees que ya en 1977 el presidente Carter ya hablaba sobre el problema con el petróleo (y decía que ya a principios de los 80 no habría petróleo) y aquí estamos 40 años después. Aquí el vídeo de Carter por si a alguno le interesa https://www.youtube.com/watch?v=hGfQR_JBKJc

¿Realmente hay un problema de Peak Oil o exageran los "turieles" de turno? el tiempo dirá... pero de momento no hay pruebas palpables (para la mayoría de los mortales digo) que lo que está pasando en el mundo sea por un problema de falta de energía barata.

Re: ¿ Otra Generación de Peakoilers que morirá de aburrimiento ?

Demóstenes Logógrafo
jabaal escribió
[...]
Yo me limitaría a aplicar la lógica:

-El petróleo no es ilimitado, aquí caben dos posibilidades:
1) o bien la cantidad de petróleo existente es sustancialmente más alta de lo que pensamos --> habrá peak -oil pero no estamos aún ahí

2) o bien las predicciones son esencialmente exactas y estamos en las fluctuaciones que ya predice el modelo

En cualquier caso, el peak-oil o es un problema ya, o lo será en algún momento del futuro no muy lejano. La distinción no es trivial (al menos no para mí, que no tengo hijos), pero en términos históricos es irrelevante. Y digo que el momento es no muy lejano porque, teniendo el actual sistema económico vigente necesitamos crecimiento continuo para que las cosas funcionen medianamente bien, y por tanto necesitaremos cantidades crecientes de energía (y ya sabemos el papel que el petróleo tiene en ello).

-El mundo es limitado: aunque el petróleo no vaya a escasear en el corto plazo ¿qué pasará con los otros materiales? Antes o después va a tocar hacer recortes. Nuevamente, puede que no sea en esta generación, o sí (depende del petróleo), pero no se irá muchos años al futuro, y menos aún con una población humana también en crecimiento continuo

-La biosfera está exhausta --> estamos ante un evento de extinción que, en términos geológicos, nos lleva por muy mal camino

-Si el agotamiento del petróleo no pone el límite los eventos climáticos catastróficos tienen muchos visos de ponernos contra las cuerdas --> la más que probable sinergia entre peak-oil y cambio climático me produce escalofríos

Ojalá yo pertenezca a una generación de peak-oilers que muera de aburrimiento, pero por desgracia vivimos tiempos interesantes. Yo opino como Montesquieu que feliz aquel pueblo cuya historia se lee con aburrimiento.

Saludos,
D.

Re: ¿ Otra Generación de Peakoilers que morirá de aburrimiento ?

Fleischman
Algunos defienden que el crecimiento de la población no es pa siempre sino que la población se va a estabilizar allá por 2050. La natalidad disminuye no tanto por medidas de disponibilidad de anticoncepción sino por motivos económicos y sociales. Como los países pobres van a enriquecerse, se deduce que van a seguir el mismo proceso demográfico que hemos tenido en los países ricos.

Así, si conseguimos aguantar hasta ahí, a partir de ese momento la presión demográfica empezaría a descender.

No tengo claro qué países se verán más perjudicados por la futura escasez (no creo que aguantemos hasta el 2050 ni de coña), pero la intuición me dice que serán (seremos) los países ricos los más perjudicados. Pero no creo que esto provoque un aumento de la natalidad en España, Italia, Grecia, etc.

Por lo que, aunque no se cumpla lo del crecimiento en este razonamiento, puede que efectivamente sí que se estabilice la población en 9.000-10.000 millones. Un nivel que acojona, eso sí...

Re: ¿ Otra Generación de Peakoilers que morirá de aburrimiento ?

sistudey
Una guerra nuclear (mínima) y no quedará ni varias decenas de millones.
El mundo está gobernado por personajes que no pueden ni imaginar aquellos cuyos ojos no penetran entre los bastidores.

Re: ¿ Otra Generación de Peakoilers que morirá de aburrimiento ?

Fleischman
Envido a grandes: un meteorito de los gordos y quedarán con suerte los que estén por ahí en los submarinos.

Espero que haya alguna mujer en la tripulación...

Re: ¿ Otra Generación de Peakoilers que morirá de aburrimiento ?

sistudey
Así siempre se han resuelto los problemas de sobre-población, enviando a los paletos a la guerra. No son conspiraciones ni sucesos extraños, sino la historia de toda la humanidad día tras día. No te acostumbres a pensar en la ausencia de guerras porque hayamos vivido un tiempo de paz dentro de Occidente. Esto no suele durar mucho. Es un error de bulto asumir que las vivencias de los pocos años que representa una vida humana indica en algún grado como serán los próximos años. No hemos mejorado éticamente ni socialmente, sólo ha habido un equilibrio temporal en el que no han hecho falta guerras abiertas entre las potencias mundiales, de manera que el pasado se volverá a repetir. Ni más ni menos. Estoy completamente seguro de que acabarás de soldado, exiliado o muerto en los próximos años (no más allá del 2030). Y tú, no serás una excepción.
[...]

Como de soldado creo que no valdré mucho, y la otra opción no me gusta, espero que mi exilio sea a un sitio con buen clima y mujeres bonitas...

De todas formas me apunto tu profecía en el outlook, no sea que esté haciendo el pringao pagando la hipoteca...

Re: ¿ Otra Generación de Peakoilers que morirá de aburrimiento ?

Demóstenes Logógrafo
¿Conocéis el juego de la Jenga?

La torre siempre crece, siempre hacia arriba. Al principio es muy sencillo quitar un bloque y ponerlo en otro lugar, pero la jugada se va complicando. Si los jugadores son inteligentes y adoptan la estrategia de beneficio mutuo, el juego puede durar, si deciden empezar a hacer la puñeta al contrario, puede que dure poco.

Lo que proponemos los peakoleros, decrecentistas y demás supone hacer el paso contrario: quitar bloques de encima y usarlos para reforzar la estructura, a costa de bajar en altura, pero obviamente, eso no gusta a los constructores de torres.

Jenga

Y dijeron los unos á los otros: Vaya, hagamos ladrillo y cozámoslo con fuego. Y fuéles dado el ladrillo en lugar de piedra, y el betún en lugar de mezcla. Y dijeron: Vamos, edifiquémonos una ciudad y una torre, cuya cúspide llegue al cielo; y hagámonos un nombre, por si fuéremos esparcidos sobre la faz de toda la tierra...

Re: ¿ Otra Generación de Peakoilers que morirá de aburrimiento ?

Dario Ruarte
Este tema, que abrí en Marzo, creo que hoy está más vigente que nunca (y lo estará por el resto del año salvo que acontezca algún problema por el lado de Arabia Saudita).

Es más, probablemente la falta de conflictos graves con la energía hasta puede que sean el estándar para el 2016 incluso.

Lo grave del asunto es que las cuestiones de fondo, aquellas que podrían estar siendo MODIFICADAS para evitar una futura crisis, van lento o son casi inexistentes. Esto nos augura futuras épocas llenas de golpes y moretones !!

Y esto se debe a la falta de PLANIFICACION.

Todos los países tendrían que estar aprovechando este momento para mejorar sus redes eléctricas, cambiar sus matrices de energía, modificar hábitos en la población, etc.

- Lo están haciendo ?... salvo unos pocos, el resto NO.

Lo grave del asunto es que, cuando alguien grite "fuego", el agolpamiento que va a haber en las puertas de salida va a ser de antología.

Mientras tanto, los que seguimos los temas de energía de cerca, no podemos menos que preocuparnos por ver este optimismo y calma basado en la mentalidad mágica y, la recurrencia de las peores prácticas.

En cualquier caso NO SE DISTRAIGAN ni DESPREOCUPEN porque, como dije más arriba, cuando llegue el lobo nos va a pescar a la mitad durmiendo y a la otra mitad borrachos... así que más vale no confiarse.

Los datos siguen estando ahí para el que quiera verlos.

Re: ¿ Otra Generación de Peakoilers que morirá de aburrimiento ?

Beamspot
Primero: felicitar a Crates por la entrada.

Segundo, y para romper el hilo como de costumbre. Yo no me aburro. Para mí que en los próximos meses vamos a tener para gastar mucho en palomitas con la película que estamos viendo.

¿Acaso alguien duda que lo de Grecia no tiene NADA que ver con el Peak Oil?

Todo apunta al colapso catabólico por la via de crisis financieras, económicas, políticas, sociales, descenso en escalera, no por el shock energético que muchos creen.

Un descenso evita la subida exponencial y alarga los plazos para llegar al límite teórico, pero ese descenso siempre se produce antes, sobre todo por la vía financiera, debido a que los rendimientos decrecientes se anteponen, llegan antes, y no se cuentan.

Hipótesis Gail. Con lo que pasa en Grecia, y lo previsible a medio plazo, la hipótesis se acerca a una teoría (o sea, que se demuestra). La aleta de tiburón cuya cúspide, rodilla o codo era, precisamente, 2015 (con una horquilla hasta 2020, ojo).

Si nadie ve la relación, y sólo se dedican a 'arreglar' la economía (dar aspirina por el dolor de cabeza cuando lo que el paciente tiene es un cáncer cerebral), entonces está claro que el asunto es inevitable.

Repito: de aburrimiento, no veo, si no al contrario. Sólo que el guión de la película no va por el lugar que muchos esperan.

Hala, a hacerse palomitas que la peli ya ha empezado...

Re: ¿ Otra Generación de Peakoilers que morirá de aburrimiento ?

sistudey
En respuesta a este mensaje publicado por Demóstenes Logógrafo
Muy buena la analogía de la propuesta peakoiler con el juego.
El mundo está gobernado por personajes que no pueden ni imaginar aquellos cuyos ojos no penetran entre los bastidores.
12345678