¿ Otra Generación de Peakoilers que morirá de aburrimiento ?

Previous Topic Next Topic
 
classic Clásica list Lista threaded En Árbol
240 mensajes Opciones
12345 ... 8
Responder | En Árbol
Abrir este mensaje con la vista en árbol
|

Re: ¿ Otra Generación de Peakoilers que morirá de aburrimiento ?

JavierPerez
Haces bien en no ofenderte con lo de majadero Kuznacti: al final somos la prueba de que el tiempo corre en nuestra contra.

Siempre sucede así cuando se lucha contra el deseo de la gente de no enterarse de nada.

No hay remedio.
Es hora de devolver la llama a los dioses.
Responder | En Árbol
Abrir este mensaje con la vista en árbol
|

Re: ¿ Otra Generación de Peakoilers que morirá de aburrimiento ?

Kuznacti
Este mensaje fue actualizado el .
En respuesta a este mensaje publicado por Admin
Este hilo sobre lo que trata es sobre el arte de Dario de jugar con las expectativas de los foristas. Como le encantan a ese tío las burbujas de jabón. Todos sabemos o deberiamos saber que la situación es crítica y que lo que viene es para agarrarse fuerte y el viene a decirnos que corremos el riesgo de morirnos de aburrimiento. A mi eso me fastidia, casi es para que nos tomen el pelo  ... Y en encima sale con toda aquella obscenidad de los romanos. ¿De verdad a nadie le ofende eso?

En realidad no ofendí a Dario, pero es tan hábil y aquí se disfruta tanto su juego lúdico y estilo amanerado que hace que parezca que así sea. Nunca he visto un mensaje de Dario en donde salga a relucir su ... moral, su conciencia, casi siempre se trata es de su vanidad, de que el sabe mucho y sabe vacilarse la situación. Parece que Dario la mando hace tiempo de vacaciones. Es bastante raro para mi cómo tomar en serio a Dario ...

Dario escribió
Y aquí estamos hoy. A 2015.

- No hay caída en el suministro (a nivel de "todos los líquidos")
- Los precios son de risa ($ 60 barril)
- No hay "faltantes" de combustible
- La demanda ha caído en el mundo desarrollado pero nadie nota que le falte nada.

Para más "INRI".

- Los datos, teoría y elementos conceptuales del problema están largamente desarrollados. Hay pocos temas "nuevos" para tratar.
- El gran público, confiado por la falta de crisis se ve atraído por las "soluciones mágicas" y son muchos los que esperan el "auto eléctrico" mientras van discutiendo sobre modelos, gamas y colores.
- Una cultura económica menos demandante empieza a permear el "espíritu social" y, donde antes la aspiración era a tener una "casita de vacaciones" o el "segundo auto" o "la lancha" -todas cosas que requerían de un fuerte crecimiento económico- ahora se basta con un nuevo móvil y la frase "virgencita, virgencita, que me quede donde estoy".
- La acumulacion precedente de bienes (individuales y sociales) le da al momento una cierta sensación de tranquilidad (casi todos ya tienen auto, refrigerador, televisor, ropa, comida, vivienda). Hay suficientes caminos, agua potable, sanidad, educación como para que nadie se sienta totalmente excluido o en la pobreza profunda -incluso en países atrasados-.
- La crisis financiera que, con el formato clásico hubiera devenido en quiebras y recesión, en virtud de la nueva estrategia de "dinero infinito" ha dado lugar a un extraño lago de aceite donde nadie quiebra aunque tenga que ajustarse un poco el cinturón.
- No dejemos de lado que la increíble productividad agrícolo-ganadera nos brinda abundantes alimentos a escala global. No hay hambre, ni guerras por comida. Hasta las inmensas multitudes chinas o indias comen todos lo días.
Todo eso son pamplinas y burbujas de jabón. Esos hechos se pueden presentar perfectamente también como la eminencia de la catastrófe. Y un espectáculo para no aburrirse nunca. A mi eso me causa asombro, ver como se nos viene toda esa avalancha ... lo que pasa es que no lo queremos ver, yo no estoy ansioso por ver eso . Lo que hago es cada dia esforzarme más por comprender eso, por asimilarlo, no es fácil ....

Si quieren ver un mensaje a tono con la situación actual, pueden ver este:

http://kunstler.com/clusterfuck-nation/truthinesslessness/

dd if=/dev/urandom | aplay
Responder | En Árbol
Abrir este mensaje con la vista en árbol
|

Re: ¿ Otra Generación de Peakoilers que morirá de aburrimiento ?

Crates
Di que sí Kucnazti, estoy contigo.
Y ya que esto va de cine, lo que hace falta es más gente así...


Espartaco.

...  que no como esta


Calígula.

...no te jode.
Hay un libro muy interesante sobre ese personaje, liberador de los esclavos de Roma.
"La guerra de Espartaco" de Barry Strauss.

Yo no entiendo ese empeño en despertar a la "bicha". Se van a enterar cuando eso ocurra...
Responder | En Árbol
Abrir este mensaje con la vista en árbol
|

Re: ¿ Otra Generación de Peakoilers que morirá de aburrimiento ?

Dario Ruarte
Gracias Admin por pasar por el tema y, un pedido a todos para que, en TODOS los temas, usemos nuestra OPINION sobre las ideas (cosa totalmente válida) y nos dejemos de lado las referencias "ad hominem" que son propias de espíritus débiles y personalidades enfermas.

Opiniones = Todas.
Ad hominem = Ninguno.

Es el mejor modo de llevar la casa en orden -y más en un foro donde dependemos de la auto-moderación-.

===

Les decía que dejaba dos preguntas -aunque pudieron ser unas cuantas más- y que tenía algunas consideraciones al respecto.

La primera era:

- 1) Estamos en un momento de "calma chicha" ? 

Creo que en general hemos coincidido en que, el ambiente en general está en una situación de este tipo.

- No hay grandes quiebras (al menos de esas que llenan los titulares).
- La economía no crece pero, tampoco está decreciendo de un modo ostensible y/o llamativo.
- No falta comida.
- No falta petróleo.
- Hay inestabilidad en Medio Oriente pero, lleva ya varios años y la situación más bien parece estar estancada (Siria, Irak, Califato Islámico).
- Por el momento en Ucrania se respeta la tregua (con sus altibajos, pero, no hay combates abiertos).
- Grecia no ha salido del euro (al menos todavía), ni ha declarado el Default (al menos todavía).
- No hay golpes de Estado llamativos en ningún sitio (aunque haya tensión social en Venezuela). El problema de Yemen tampoco pasó a mayores.
- La transición política en Arabia Saudita -que pudo dar sorpresas-, por el momento no muestra cortocircuitos.
- No se han creado puestos de trabajo lindos y rentables pero, tampoco crece mucho el desempleo. Está donde estaba.

No hay ni muchas buenas noticias, pero tampoco destacan las malas en exceso.

Estamos en calma chicha !!

===

La pregunta que me faltó -al menos de modo explícito porque, estaba implícita en la anterior- es si pensamos que la calma chicha puede durar mucho tiempo y, en caso de modificarse, si lo haría "para arriba" o "para abajo".

Conociendo a los participantes de este foro me atrevo a aventurar que la gran mayoría tenemos la sensación de que:

a) La calma chicha puede durar un tiempo pero no demasiado... no es un "estado estable".

b) Cuando finalice, será porque aparecen "malas noticias". A saber en qué frente aparecen primero (si en la crisis financiera, la guerra, la energía, lo social) pero, cuando salgamos será "para abajo".

Lamento no haber explicitado ésto en forma de pregunta porque, si bien muchos lo comentaron, mencionaron o consideraron, no fue objeto de un tratamiento más detallado.

Para no ser negativo he tratado de imaginarme algunos escenarios que tendrían que darse para que la salida de esta calma chicha fuera "hacia arriba", "up", "tudo bem".

- Qué tendría que ocurrir para que, el personaje del mes en el foro fuera "El Promotor" ? 

Y la verdad -tengo que confesarlo- es que me ha costado mucho desarrollar escenarios optimistas. Quizás la culpa sea de los preconceptos de los que parto, de cierto pesimismo general o -que sería la mala noticia- de que en realidad no hay modo de inventarse escenarios "buenos" sabiendo lo que sabemos.

Logré esbozar tres escenarios -que ahora les comentaré-, los tres serían "posibles" -ninguno es fantasioso en exceso- pero, por ninguno de ellos puedo jugarme los ahorros si hubiera que apostar.

A.- Escenario Económico-Financiero:

Me imagino en este caso que se juntan los grandes actores mundiales (gobierno, FMI, Banco Mundial, bancos varios, etc.) y realizan un acuerdo muy específico en virtud del cual se crea un "BONO DE FUTURO" en el que se empaqueta gran parte de la deuda del mundo.

De un sablazo queda "empaquetada" gran parte de la misma en este instrumento que, será administrado de un modo tal que permitirá eliminar la deuda actual. Una especie de "gran jubileo".

Los países más endeudados pueden empezar a consumir, los más desarrollados -y que menos aprovechan el jubileo- pueden empezar a vender sus productos y servicios, se planifican algunas obras públicas relevantes en diferentes Continentes (viviendas, ferrocarriles, rutas, puertos, escuelas, hospitales, allí donde faltan) y, esa especie de "Plan Marshall Mundial" pone en marcha la ECONOMIA sin colapsar FINANCIERAMENTE por la deuda.

Desde la teoría una cosa de este tipo SI sería posible.

En la PRACTICA un fuerte crecimiento mundial importaría un aumento relevante en el consumo del petróleo lo que nos lleva de nuevo a precios altos (para soportar el coste del fracking y las arenas bituminosas y el off shore de aguas profundas) y, casi con seguridad, ese aumento en el precio de la energía impactaría sobre los resultados de esta salida, volviendo a cancelarla en un plazo relativamente corto.

Digamos que, no me parece que sea una solución de fondo y muy duradera pero, como escenario teórico capaz de cambiar por completo el panorama económico y financiero mundial, si sería factible.


B.- Escenario Tecnológico:

Aquí hablamos de un avance de una naturaleza tal, que permita un cambio completo en las condiciones del juego. Algo que verdaderamente modifique la matriz energía-producción que hoy conocemos.

Dado que hablamos de "tecnología" podemos dejar volar nuestra imaginación hasta el límite de la ciencia ficción o bien, quedarnos en el territorio de lo posible, cercano y con cierto grado de factibilidad.

No menciono la FUSION -por ejemplo- porque sé que para ella faltan unos 30 años. No menciono el combustible de ALGAS porque, hemos visto que no hay modo de resolver su TRE (es un sumidero de energía). No hablo del HIDROGENO porque, al igual que las algas es un sumidero de energía. Tampoco pienso en la FOTOVOLTAICA o la EOLICA -aunque si podrían ser en cierto contexto- porque, están a muchos órdenes de magnitud de distancia de dar una solución profunda y en la magnitud necesaria.

Los dos únicos casos (no mágicos) que se me ocurrieron fueron:

- Un avance muy importante en la FISION NUCLEAR capaz de un procesamiento "limpio" de materiales fisionables.
Dado que la investigación e inversión en esta materia están muy frenadas, lo menciono pero, no juego fichas en este casillero.

- Un avance muy importante en las BATERIAS Y/O ACUMULADORES.
Acá pondría unas fichas. No porque crea que estemos cerca de lograrlo sino porque, "si lo hiciéramos" tendríamos en la mano un elemento de cambio copernicano para la economía.

Encontrar unas "baterías mágicas" permitiría la instalación masiva de fotovoltaica y eólica con acumulación (a nivel de hogares, industrias, oficinas, campos, ciudades) y permitirían renovar la flota de automóviles por "eléctricos" y esto sería un revulsivo económico de largo plazo, gran efectividad, costes decrecientes, mayor eficiencia, etc., etc.

Sería posible lanzar planes de lustros para dotar a las viviendas de sistemas autónomos, modificar las flotas de automóviles, replantear las redes eléctricas, cambiar el modelo de producción de alimentos, etc., etc.

En teoría, cualquiera de los dos productos nos darían resultados económicos "profundos". El gran problema es que, aunque no llego al extremo de la "magia y la ciencia ficción", no tenemos en cartera grandes avances ni en la fisión nuclear, ni en las baterías aunque, de estas últiimas como dije, una fichita dejo puesta en el casillero.


C.- Escenario Político-Cultural:

Finalmente, el otro escenario factible para un cambio "hacia arriba" estaría dado por un proceso de liderazgo transformativo que, nos llevase como sociedades a modificar lo que somos. A cambiar dejando de lado el consumismo, cooperar, modificar pautas de vida. Reinventar el modo en que vivimos.

Claro que un cambio tan profundo y a una escala casi "global" tendría que empezar en una escala muy grande para que el resto del mundo se plegara. Casi que tendría que aparecer un "Gurú" de primera línea para ello.

Un Presidente con esas características en EE.UU. ? o China ?... o Rusia ?
Un liderazgo articulado sobre esas premisas a nivel de Europa ?


Cómo y quién podría, en un plazo corto y con un alcance mundial "cambiarnos la cabeza" de un modo tan integral y completo como para que, casi unánimemente, los seres humanos nos decidiésemos a "vivir distinto", a "vivir con lo menos y siendo felices"  ?

===

Cualquiera de los tres escenarios -y más los dos últimos- influirían en los restantes.

- Si hubiera un cambio "político-cultural" campleto, profundo y mundial, también cambiarían las finanzas y, posiblemente, sin más aportes tecnológicos de los que ya tenemos, sería posible hacer las cosas de otro modo.

- Si hubiera un cambio tecnológico profundo, quizás no cambiaría la cultura, ni la política pero, algo lo harían porque, a su vez habría una influencia financiera y económica. No necesariamente para el lado bueno.

- El cambio menos "movilizador" para los otros factores es el financiero porque, aún resolviendo la deuda mediante ingeniería financiera, de todos modos podría no haber cambios tecnológicos o culturales.

En cualquier caso, cualquiera de los tres escenarios UP "podría" darse... pero, alguien cree que será lo que ocurrirá ?

O en realidad saldremos "por abajo" ?

===

Digamos que si tuviera $ 100 y tuviera que apostar, lo haría de este modo:

- Salimos "por abajo", $ 75
- Escenario Financiero (gran acuerdo de deuda, jubileo, etc.), $ 15
- Escenario Tecnológico (en especial baterías mágicas), $ 10
- Escenario Político-Cultural. $ 0

Es lo que hay...

===

Por eso, la siguiente pregunta que había formulado, era la importante:

2) Qué se hace para mantener el buen tono muscular durante el mismo ? 

Pero mis observaciones al respecto, se las dejo para mañana  (que bastante hay para entretenerse con lo ya dicho).

Responder | En Árbol
Abrir este mensaje con la vista en árbol
|

Re: ¿ Otra Generación de Peakoilers que morirá de aburrimiento ?

Bihor
Dario Ruarte escribió
Digamos que si tuviera $ 100 y tuviera que apostar, lo haría de este modo:

- Salimos "por abajo", $ 75
- Escenario Financiero (gran acuerdo de deuda, jubileo, etc.), $ 15
- Escenario Tecnológico (en especial baterías mágicas), $ 10
- Escenario Político-Cultural. $ 0
Como yo no tengo esos 100 pavos para andar gastándolos en juegos, voy a optar por invertirlos en preparar un poco mejor mi plan AB  (si es que soy de un tacaño que parezco escocés...), no voy a apostar, tan sólo hacer un pequeño comentario.

Con respecto a las cuatro posibles apuestas, la que veo más probable, y posiblemente la más adecuada (ya que la última la considero una auténtica entelequia) es la primera. Realmente creo que, aunque nos duela, es la mejor de las opciones posibles.

Tanto la opción Financiera como la Tecnológica me dan auténtico miedo.

Con la tercera lo único que conseguiríamos sería degradar aún más nuestro entorno, puesto que además de todo, aumentaría nuestra arrogancia y nuestro desapego al entorno natural, del cual, queramos o no, dependemos.

Está claro que la Financiera es por la que han optado hasta el momento (aunque a nivel individual de países), ya que no deseaban la primera, la tercera no acababa de arrancar y la cuarta no les interesaba, puesto que supondría que perderían mucho de su poder actual (aunque ganarían enormemente nivel moral)

- - - - - - -

Como resumen, a falta de una buena reconversión moral y educacional, lo mejor que nos puede pasar es que nos den un buen garrotazo que nos reconduzca a un menor destrozo de nuestro entorno.
Regla de oro: trata a los demás como querrías que te trataran a ti
Responder | En Árbol
Abrir este mensaje con la vista en árbol
|

Re: ¿ Otra Generación de Peakoilers que morirá de aburrimiento ?

Gabriel A. Anz
En respuesta a este mensaje publicado por Dario Ruarte
Darío, en cuanto al primer párrafo de acuerdo, aunque a estas alturas lo más enfermo -me parece- es que estemos "dale que dale" con lo mismo desde hace años y a poca cosa práctica hemos llegado.

Considerando los 4 puntos...

- 2 y 3 son más de lo mismo y ya sabemos hacia donde nos están conduciendo. Si fuéramos capaces de dejar de lado las luchas de poder, aunar objetivos a escala global, dimensionar adecuadamente el grado de tecnología posible sin alterar equilibrios naturales y el mundo económico/financiero no se  convirtiera en un casino y un fin en simismo,  podrían servir como herramientas para intentar un aterrizaje más suave, pero no lo veo factible, salvo que se resetee el sistema y se recomience sin el lastre y sin todo el tejido necrótico.

- Por lo dicho le pongo casi todas las fichas al punto 1. Es lo mejor que puede pasar... es el mecanismo natural de purificación cuando las cosas se corrompen. Obvio que no será lo más simpático, pero si lo mejor para el conjunto.

- El punto 4 se acomodará por añadidura, una vez que el punto 1 ponga las cosas en su lugar, así que es por el que menos me preocupo.
Responder | En Árbol
Abrir este mensaje con la vista en árbol
|

Re: ¿ Otra Generación de Peakoilers que morirá de aburrimiento ?

Gabriel A. Anz
Aclaro que cuando me refiero a "los 4 puntos" lo hago sobre la base de los que apuntó Bhior, que considero son el resumen de lo que la plantea Darío.
Responder | En Árbol
Abrir este mensaje con la vista en árbol
|

Re: ¿ Otra Generación de Peakoilers que morirá de aburrimiento ?

El Promotor
Usuario Bloqueado
En respuesta a este mensaje publicado por Dario Ruarte
Este periodo de calma puede ser muy delicado para los peakoileros, los cisnes negros surgen y los peakoileros debido a la falta de noticias apocalipticas terminan por pelearse entre ellos por monotonía, desesperanza, hastío....
Responder | En Árbol
Abrir este mensaje con la vista en árbol
|

Re: ¿ Otra Generación de Peakoilers que morirá de aburrimiento ?

Gabriel A. Anz
Tienes razón Promotor. ¿Cuales son tus  consejos?
Responder | En Árbol
Abrir este mensaje con la vista en árbol
|

Re: ¿ Otra Generación de Peakoilers que morirá de aburrimiento ?

El Promotor
Usuario Bloqueado
Mis consejos son hacer ejercicio diariamente al aire libre, eso baja considerablemente los niveles de estrés.

Para darle sentido a la vida en momentos de aburrimiento/apalancamiento es bueno también revisar tus gabetas, hacer limpieza de papeles, revisar la agenda, eliminar a gente con la que ya no hables o no te interese....., hacer pequeñas manualidades, hacer un buen bizcochón, ir al supermercado y hablar con la chica de la chasina.
Responder | En Árbol
Abrir este mensaje con la vista en árbol
|

Re: ¿ Otra Generación de Peakoilers que morirá de aburrimiento ?

javi
Tiene gracias el promotroll.

Por otro lado, respecto al tema del hilo, yo creo que las cosas están bastante claras aunque nunca tengamos la certeza al 100%: la caída de la producción de todos los líquidos es inminente y con ello comienza la "fiesta" propiamente dicha.

¿Acaso alguien pensaba que la producción iba a crecer hasta llegar a un máximo y desde ahí comenzar a caer ipso facto? Cuando lanzas una pelota al aire durante unos instantes parece flotar en su punto más alto, no cae ipso facto, pero todos sabemos que no es eterno.
Responder | En Árbol
Abrir este mensaje con la vista en árbol
|

Re: ¿ Otra Generación de Peakoilers que morirá de aburrimiento ?

Fleischman
En respuesta a este mensaje publicado por Dario Ruarte
Aunque no estoy de acuerdo con eso de que los romanos fueran los mejores militares (todo el mundo sabe que fueron los Tercios), ya que estamos con romanos usaré la misma analogía. El problema de nuestro análisis ha estado (y, en mi opinión, sigue estando), en los plazos.

Si alguien fue capaz de predecir el fin del imperio romano después de la batalla del bosque de Teutoburgo, por escoger una famosa, le esperaban varios siglos de aburrimiento... (Y si consideramos a los bizantinos, incluso más de un milenio.)

Lo que no quita que lo inevitable suceda al final.
La noche es oscura y alberga horrores. Y el pico de Fleischman ya llegó.
Responder | En Árbol
Abrir este mensaje con la vista en árbol
|

Re: ¿ Otra Generación de Peakoilers que morirá de aburrimiento ?

Mr Mindundi
En respuesta a este mensaje publicado por javi
Sobre la calma chicha, lo que ya han dicho, hablarle de ella a según quién, es como comer delante de un hambriento.

Quizás por eso Kuznacti se ha sentido molesto, ya que hablarle de calma chicha a un venezolano en estos momentos es una falta de respeto casi.

Y sobre todo en un conflicto en marcha y el que se viene, que tiene todo que ver con los temas tratados por aquí.

Hablar de calma chicha es como dejar de lado el postulado básico que casi todos tenemos asumido por estos sitios de que la cuestión irá por barrios.

Y hay varios "barrios" que poca calma tienen, aunque no hayan profundizado su situación.

Sin embargo, tampoco entiendo lo de los romanos y su supuesto "desprestigio" por la homosexualidad extendida.

Quizás a quienes tengan fuertes convicciones religiosas, las opciones sexuales les resulten definitorias a la hora de calificar eficacia, moralidad o importancia social, como tantos otros items.

A mi me parecen casposas, y en lugar de facilitar desarmar argumentos inválidos, la utilización de esos parámetros de juicio hacen que automáticamente dejen de interesarme.

Lo cual no ayuda en absoluto al debate.

Así que en mi opinión, unos por burbujas de jabón y otro por respuestas casposas, el debate perjudicado.

Y con ello un acercamiento a la verdad.

Saludos

Responder | En Árbol
Abrir este mensaje con la vista en árbol
|

Re: ¿ Otra Generación de Peakoilers que morirá de aburrimiento ?

Crates
En respuesta a este mensaje publicado por Fleischman
"Aunque no estoy de acuerdo con eso de que los romanos fueran los mejores militares (todo el mundo sabe que fueron los Tercios),"

Jeje, di que sí Fleischman

Acabo de releer lo que decía Dario sobre el ejército romano, y jodo... luego se atrevían a llamar bárbaros a los pueblos que conquistaban y sometían.
Ahora no recuerdo bien como era, pero una vez leí un texto de un historiador romano, algo acerca de las costumbres de mis antepasados, los cántabros, y decía que tenían el hábito de besar el culo y el sexo a las vacas o los caballos, ahora no recuerdo. La madre que los parió
Responder | En Árbol
Abrir este mensaje con la vista en árbol
|

Re: ¿ Otra Generación de Peakoilers que morirá de aburrimiento ?

Gabriel A. Anz
En respuesta a este mensaje publicado por El Promotor
Bueno! Me has sorprendido gratamente con tu respuesta Promotor, aunque pienso diferente al respecto.
A saber...Paso bastante tiempo al aire libre, pero no para desestresarme, sino por las actividades propias de la huerta, los caballos y un sinnúmero de actividades de campo. Si pongo orden en mi oficina y escritorio, no es para ocupar el tiempo en algo, sino que lo hago porque no me gusta trabajar en el desorden. Actividad física no me falta, porque ya hago bastante en la huerta, atendiendo riegos, acarreando viruta para los caballos, limpiando sus camas (como ahora que se me fue el ayudante), etc. No hago un biscochón, pero hago el pan normalmente (anoche lo hizo mi hijo de 11 años por mi mano lastimada). Hablamos mucho con mi esposa y pasamos momentos hermosos juntos. Así que al final del día o a la mañana temprano, lo que hago son ejercicios de respiración, descontracturaantes y de elongación, para mitigar los dolores de espalda, entre otros. No necesito inventarme terapias de algún tipo para darle sentido a mi vida.

Hoy  si me has visto activo en el foro, es porque ayer, curando una yegua, se asustó de mi perrito y se me vino encima, pisándome con el casco delantero el empeine del pié y quemándome una de las manos con el tirón de la soga (por eso el pan lo hizo mi hijo). Me perdí ir a cosechar saúco con mi esposa hoy temprano (2 km caminando de ida), pero hoy a la tarde ya le voy a ayudar a ella a hacer las camas de los caballos, entre otras cosas, ya que me han resultado efectivos los masajes, la clara de huevo en la mano quemada y poner el pie contucionado en salmuera por un par de horas (anoche en un momento pensé que me lo había quebrado por el dolor y la hinchazón que tenía, pero hoy ya puedo caminar bastante bien sin haber tomado antiinflamatorios ni analgésicos).

Así que en mi caso al menos, no tengo problemas de aburrimiento, ni calma chicha, ni hastío, ni necesidad de terapia, ni de correr en una cinta que no te lleva a ningún lado, etc. Pero esto no quita que sea sensible a lo que veo pasa en el mundo, me preocupo de estar más o menos informado en los temas más diversos y además me ocupo de transmitir en este medio, lo que me parece podría ayudar a encontrar otras vías de hacer las cosas para un mundo mejor, además de aprender de los aportes desinteresados de otros.

Saludos
Responder | En Árbol
Abrir este mensaje con la vista en árbol
|

Re: ¿ Otra Generación de Peakoilers que morirá de aburrimiento ?

Crates
Dios te bendiga Gabriel, y que te mejores
Responder | En Árbol
Abrir este mensaje con la vista en árbol
|

Re: ¿ Otra Generación de Peakoilers que morirá de aburrimiento ?

Gabriel A. Anz
crates escribió
Dios te bendiga Gabriel, y que te mejores
Gracias y si lo hace con una buena cerveza, mucho mejor!!
Responder | En Árbol
Abrir este mensaje con la vista en árbol
|

Re: ¿ Otra Generación de Peakoilers que morirá de aburrimiento ?

Crates
Eso está claro jeje
Responder | En Árbol
Abrir este mensaje con la vista en árbol
|

Re: ¿ Otra Generación de Peakoilers que morirá de aburrimiento ?

Beamspot
En respuesta a este mensaje publicado por Gabriel A. Anz
Pues yo leí esta entrada, mucho más corta, ayer por la mañana, mientras se me calentaba el soldador de estaño, con los lentos compases de 'Ghost Division' y 'To hell and back' de esos pacifistas y tranquilos niñito de Sabaton.

En semejante remanso de paz, me pues a trabajar con tranquilidad, soldando componentes pensando en la historia.

Ahora, con algo más movido (' O fortuna', de Carmina Burana, la original, aunque la versión de Therion no está nada mal), me atrevo a escribir que efectivamente, estamos en la calma chicha antes de la tempestad.

Yo avecino nubarrones de tormenta, Crisis de Deuda Soberana, en Europa, con algo de inquietud en los USA por el desinchado silencioso del fráquing (acallado gracias a Triffin), sin que suba el petróleo debido a la caída de la demanda. Espiral deflaccionaria, y en tres años, posible ruptura del Euro, con cosas más movidas, pero sin rastro de problemas con un petróleo que sí que estará por debajo de lo que está ahora en cuanto a producción de todos los líquidos.

Guerras.

Así puestos, estos meses de calma me he dedicado infructuosamente en intentar montar un Plan A en la localidad en la que resido, con tres intentos fallidos de adquirir una vivienda más sostenible, con sitio para paneles solares de ACS y escasos gastos energéticos, y algo de terreno para sembrar un poco (aunque insuficiente, pero tampoco es el mayor problema).

Una pena porque era un plan estupendo con el que además había acuerdo con mi señora, y significaba que más o menos podía mantener el BAU hasta el último momento.

Así que ahora, que han empezado a subir los precios de las viviendas y todo parece ir a mejor (la distopía es increíble, tengo montones de trabajo para este año, no bastamos los que somos en la empresa, abren nuevas empresas por donde vivo, etc), sólo me queda un plan B (ir a casa de mi madre, a un pueblo más recóndito, pero mejor desde muchos otros puntos de vista de resiliencia, a costa de más tensión con mi señora).

Por eso, y dado que los ahorros no me van a servir para comprar gran cosa, y ante la posible desaparición de los mismos visto lo que se avecina (llámese Dodd-Frank o Chipre), igual me tomo un té con tranquilidad aprovechando la calma, antes de tener que tomar el camino del plan B.

Es decir, mientras dura la calma, a seguir pregonando que parece que se avecina crisis y formar un grupito de gente afín, con soluciones afines, mientras nos seguimos preparando para lo que sabemos que va a venir. Y de paso, ejercitar la paciencia, que nos hará falta. Esto va para largo, por barrios, y no veremos el final.

Hace dos años creía que la situación iría dejando claro que tenemos problemas energéticos, y hasta hace un año, que las renovables se pondrían claramente al frente, demostrando en su momento que no son ni lo que parece, ni lo que necesitamos, ni que van a sustituir lo que tenemos, aunque nos servirían de amortiguador por un tiempo. Pero algo me 'olía mal'. La situación financiera.

Ahora estoy convencido que las renovables no van a tener su oportunidad, y menos aún a tiempo. No va a haber dinero para tanto esfuerzo, lo cual hará que sólo se aplique en ciertos lugares (China?), y con soluciones parciales.

Y nadie se dará cuenta que el problema de fondo es la falta de petróleo!!!! Gail cada vez lo muestra más claro.

Puede que esto cada vez suene más a deserción, pero nada más lejos. Tengo clarísimo por donde van los tiros. Y los posibles giros, cada vez más radicales, pero con menos margen de maniobra, una repetición de la historia. ¿Acaso alguien en el Imperio Romano veía cómo este se desmoronaba?¿Alguien escribió que veía que había un Gold Peak y que por ello se iba a hundir el Imperio?

'Disfrutemos' del espectáculo, puesto que es irremediable y vamos a tener que pasarlo. Lo cual no significa que sea agradable ni que lo deseemos. A mi me da miedo, pero el saber por donde vamos, al menos me da un atisbo de que se puede esperar y prepararme lo mejor posible.

Por cierto, en los momentos de tranquilidad, que es cuando todo se relaja, la alegría asoma, también es cuando se baja la guardia, es el momento idóneo para 'dar un golpe'. Y ahora, la calma interesa, especialmente en clave electoral. Y cierta información que tengo, apunta maneras de movida social en Grecia para finales de año. Eso puede ser contraproducente para Podemos, y por tanto, bueno para otros que podrían estar interesados en eso, precisamente.
Responder | En Árbol
Abrir este mensaje con la vista en árbol
|

Re: ¿ Otra Generación de Peakoilers que morirá de aburrimiento ?

Kuznacti
En respuesta a este mensaje publicado por Dario Ruarte
Es falso que lo que mi respuesta consista en  argumentos "ad hominem".

Lo que rebatía era la tesis central de Dario de que estabamos aburridos o ibamos a morirnos de aburrimiento y su apelación a la agresividad de los soldados romanos, física y sexual ("violar doncellas", los romanos no solo violaban doncellas ... ), como una muestra de lo contrarío, más bien como un muestra de su cinismo. Que sucio. Lo que indigna de Dario y sus romanos, que son unas joyas, no es la homosexualidad sino el sadismo (dedicado al no tan avisado "Mr Mindundi").

En primer lugar es falso que la situación este aburrida. Más bien a mi me parece que es de espectación. En mi caso estoy ESPECTANTE. Con la sensación de que algo va a pasar. Pero es que además no dejan de pasar cosas.

Ni siquiera puedo darles la razón a los que llevan un vida bucólica o simplemente disfrutan de la tranquilidad europea. Esto no trata de nuestras vidas, sino de la situación internacional. Del mundo, y el mundo simplemente no disfruta de ninguna "calma chicha"

Lo que ocurre no es que la situación este aburrida, sino que ustedes más bien son indolentes o insensibles y SE ESTAN VOLVIENDO MAS INSENSIBLES ante lo que esta pasando. Los muertos y la expansión de ISIS, la destrucción del patrimonio histórico mundial de la humanidad en Iraq, los videos de niños ejecutando gente, la emigración de adolescentes para unirse a ISIS, de europeos incluso cultos y preparados. La inestabilidad de Libia y Nigeria (donde un violador de doncellas hace de las suyas: Boko Haram, pero parece que Dario no ha reparado mucho en eso, seguro porque el es más refinado en su gusto). La guerra que todavía hay en Siria. Es decir que en el Oriente Medio, de donde a ustedes les llega el petróleo, la cosa esta bien encendida, pero es que además se puede poner mucho peor. USA e Israel aun no están satisfechos y siguen presionansose entre ellos y presionando a Iran.

En Ucrania el conflicto aun no ha cesado. Grecia todavía trata de ajustarse a su paquetazo, pero aunque no amenaza con salirse del Euro Italia podría ser la próxima.

Recientemente USA hizo varias amenazas a mi país.

Todo eso lo saben ustedes señores, pero evidentemente no les importa. A Dario no le importa, el debe estar más interesado en sus apuestas y sus fantasías de romanos.

Lo que esta pasando ahorita es que ustedes los Europeos y USA incluido, no pueden crecer más. NO PUEDEN. No tienen como crecer. No tienen como expandirse, ni pedir más. Quiere eso decir que no pueden tener tantos hijos, ni muchos emigrantes, lo que quiere decir que se van a volver más viejos y más xenofobos. Una Europa más amargada, senil y biliosa. ¿Será que es eso lo que los tiene aburridos?

Si quieren hablar de sus vidas bucolicas en general haganlo, pero la crisis es mundial y se nota que lo es.
dd if=/dev/urandom | aplay
Responder | En Árbol
Abrir este mensaje con la vista en árbol
|

Re: ¿ Otra Generación de Peakoilers que morirá de aburrimiento ?

Parroquiano
En respuesta a este mensaje publicado por Dario Ruarte
Aunque no soy el con mas moral para decir esto , pudiste haber dicho lo mismo sin insultos. Yo no te veo rescatando doncella en la selva nigeriana contra Boko Haram, tampoco te veo camino al Donbass a unirte a las milicias prorusas, ni a al SAA (Ejercito Sirio)... estas como todos ( como muchos) aquí viendo el mundo desde una ventana.

Tu indignación no tiene mas valor que el supuesto o verdadero cinismo de Dario.

...somos lo que hacemos , no lo que decimos.    
Ahora tiro yo , porque me toca. (El Indio Solari)
Responder | En Árbol
Abrir este mensaje con la vista en árbol
|

Re: ¿ Otra Generación de Peakoilers que morirá de aburrimiento ?

strogveda
Este mensaje fue actualizado el .
En respuesta a este mensaje publicado por Dario Ruarte
Mirando en la cara un cambio ( destrucción ) de una civilización, me sorprende que haya gente que busca cualquier razón para sentirse ofendidos...

Un poquito mas arriba dije algo en plan “Algunos se e pelean en mil mensajes si “lo que dije, lo que dijiste, lo que comprendí, lo dolido que me siento por lo que me imagine lo que me has dicho”.. “

No comprendo esta actitud...

Si sabemos que estamos mirando en el precipicio.... Si sabemos que el precipicio nos esta mirando...

Si sabemos que nos esperan años muy difíciles, destrucción, sufrimiento...

No comprendo la actitud de ir buscando cualquier cosa para sentirse ofendido, victima o atacante...

Gastar energía de escribir y atacar... Gastar el tiempo y la gana de cientos de lectores...

Bueno, cada uno es cada uno... para mi este comportamiento es una estupidez y una gran perdida de recursos para todos ( ahora puedes pillar cada linea de lo escrito, poner en Bold y responder cada linea... en plan... Lo que dije, lo que dijiste, lo dolido y ofendido que me siento, lo que comprendí, lo que creo que comprendí.... y un sinfín....)

En fin
(Mi mensaje estaba dirigido y  escrito a base de uno de Kuznacti, que misteriosamente ha desaparecido y el mio se ha redirigido... en fin)
Responder | En Árbol
Abrir este mensaje con la vista en árbol
|

Re: ¿ Otra Generación de Peakoilers que morirá de aburrimiento ?

El Promotor
Usuario Bloqueado
Los últimos días son descritos como "tiempos peligrosos" por el incremento en el carácter maligno del hombre (2 Timoteo 3:1-9, 4:3-4)
Responder | En Árbol
Abrir este mensaje con la vista en árbol
|

Re: ¿ Otra Generación de Peakoilers que morirá de aburrimiento ?

Dario Ruarte
En respuesta a este mensaje publicado por Beamspot
Bueno. Pese a que me había tomado el trabajo de imaginar escenarios "UP" por si valía la pena considerarlos, parece que ni falta hace.

Al menos quienes participamos en este foro ya tenemos la verdura comprada (o vendida, según se diga en vuestro barrio) y, podemos tener discusión respecto a los PLAZOS y la PROFUNDIDAD pero, no en cuanto a la DIRECCION.

Ok. Voy a comentar mi posición respecto a la segunda pregunta (que tendría que haber sido la tercera pero me olvidé de explicitar la segunda con más claridad aunque, a esta altura ya está contestada).

La segunda pregunta era -lo recuerdo-:

2) Qué se hace para mantener el buen tono muscular durante el mismo ? 

Y, el mensaje de Beamspot, me viene muy bien para hacerlo.

===

Y antes de pasar a ello quería pedir un poquito de altura. Es increíble que haya gente incapaz de entender una alegoría o una floritura del lenguaje.

- En serio alguien cree que este tema habla de ROMANOS ?, de HOMOSEXUALIDAD ? 

En mi casa dirían que, el que no entiende una alegoría tan clara y la confunde, o es tonto, o es ignorante o es pelotudo pero, de mi parte me voy a limitar a recordarles que, existen modos "literarios" de manifestarse. Cuando Carlos hace su analogía con las fotos que tomaba con la cámara, en realidad no estaba en un tema de Cannon o en un foro de fotografías... estaba hablando ANALOGICAMENTE. Estaba usando PARABOLAS.

Cuando la segunda pregunta hace referencia al "buen tono muscular", es obvio que no hablamos literalmente del "cuerpo", hablamos de las acciones, enfoques, medidas, prevenciones o estrategias para usar durante una "calma chicha" y, pensando que luego se sale "por abajo".

Me resulta terrible estar aclarando estas cosas pero, parece que algunos requieren las aclaraciones hasta este nivel.

En fin. Así es el mundo.
Responder | En Árbol
Abrir este mensaje con la vista en árbol
|

Re: ¿ Otra Generación de Peakoilers que morirá de aburrimiento ?

Dario Ruarte
Beamspot andaba meditando entre su plan "A" y el "B" sin poder definir aún, cuál es el correcto o, más allá incluso... cuál es el que "puede" desarrollar realmente atendiendo que tiene que "negociar" con su trabajo, con su familia, con sus obligaciones, con el contexto, con el contorno.

Yo he tenido una situación similar pero, no por mi -que las decisiones y acciones las he tomado hace mucho ya- sino por mi hijo.

Mi hijo mayor es un Ingeniero casi treintañero que está tomando ciertas decisiones sobre su futuro.

Mientras que "mi futuro" ya es relativamente corto y, mal que mal, está arreglado, "su futuro" es el equivalente a toda su vida adulta y, las decisiones que tome son absolutamente ESTRATEGICAS.

Me dice mi olfato que, entre el resto de "calma chicha" que nos quede más, los ajustes y crisis que marcarán el inicio del "Séneca Cliff", pasará una buena década si no más... quizás en mi caso un plazo más que suficiente como para que ni siquiera tenga que moverme mucho.

Pero es a mi hijo -o a las personas de menos de 50 años en este foro- a quienes el tema los tomará en su fase más crítica.

- Qué decisiones tomar ?, sobre qué modelo basarlas ?, cuál es la estrategia correcta ?

Hay que balancear la INCERTIDUMBRE (nadie en realidad conoce el futuro), con lo PLANIFICABLE (las cosas sobre las que realmente tenemos control) y con el COSTO/BENEFICIO de cada decisión que se tome.

He basado mi consejo a un treintañero en base al siguiente esquema:

1) Los siguientes 3-5 años que profundice o avance por la senda de una vida "normal". Que tome sus trabajos de ingeniero, que acumule sus antecedentes y experiencia.

Si "algo" cambia lo suficiente como para que TODA su vida sea "normal", sería absurdo que hoy tomara decisiones que lo alejaran de su futuro laboral o del desarrollo de sus habilidades normales y habituales.
De paso, le permitirá ahorrar dinero, se divertirá, vivirá una vida "cotidiana", no será un sapo extraño en la laguna.

2) Ya desde hoy y siempre que pueda o, con mayor énfasis dentro de un lustro -la propia realidad irá marcando el ritmo- que se acerque todo lo que pueda a alguno de los temas estratégicos:

- Agua
- Energia
- Alimentos


Desde ya que hay otros (como salud o la seguridad por ejemplo) pero, como ninguno está vinculado ni a la medicina, ni a los medicamentos, ni al ejército, ni a la policía, son áreas que no tomamos en cuenta.

- Cómo "acercarse" a estos temas ?

No lo sé hoy -y tampoco tiene sentido decidirlo- ya verá él como Ingeniero y en base a sus propias experiencias y viviencias cual es la vía de aproximación a cualquiera de estas cuestiones.

Quizás se especialice en mini-hidráulica, quizás en fotovoltaica, quizás a una fábrica de quesos, quizás a la elaboración de alcoholes, quizás a los procesos de potabilización y/o tratamiento de aguas, quizás a la elaboración de biocombustibles.

A saber cuál es su destino, lugar y enfoque pero, lo que si sabemos es que cuando desaparece la COMPLEJIDAD, lo que queda son las cosas ESENCIALES.

Posicionarse entonces "cerca" de los temas ESENCIALES es una buena estrategia. Puede que la implementación salga bien o salga mal -eso dependerá de él y sus circunstancias, no puedo controlarlo- pero, al menos si tiene en claro la ESTRATEGIA, puede que caiga cerca de la "best option".

3) El paso siguiente se basa en entender el proceso subyacente para que las noticias "superficiales" no lo confundan.
Esto aplica desde HOY en realidad pero, hay mucha gente que no tiene los "anteojos correctos" y puede pensar entonces que Promotor está en lo cierto porque, en Abril se vendieron un 5% más de autos que el mismo mes del año anterior.

Entender el proceso subyacente le facilitará tomar el camino correcto en las encrucijadas:

- Siempre que tenga que escoger, que opte por la zona menos conflictiva.
- Siempre que tenga la opción, ir por la senda que lo acerque a los bienes esenciales.
- Siempre que le sea posible, que compre sus inmuebles en ciudades pequeñas, autónomas, abastecidas y no en las mega-urbes.
- Siempre que pueda, que opte por las soluciones "autónomas" y no a las "conectadas".

Hay muchos "tips" más para sumar pero, más o menos se basan en los mismos parámetros.

4) Finalmente y, cuando encuentre "su lugar en el mundo", que prepare allí un apostadero y lo tenga siempre listo para el caso que lo necesite.

Hay tipos que están instalando casas rodantes usadas en pequeños terrenos por dos centavos y millonarios que compran Estancias gigantescas en varios sitios del mundo. Cada quien según su posibilidad pero, hay un amplio rango de opciones en el medio de ambas puntas e, incluso, muchas otras opciones más baratas aún.

Casi cualquiera, con 10-15 años de plazo, un poco de ganas y cierta austeridad en los gastos, está en condiciones de "ir armando" un sitio relativamente sostenible, en un lugar tranquilo y bien abastecido.

Si hubiera que tenerlo listo mañana, sin duda que podría tomar con el pie cambiado a muchos. Teniendo 10 o 15 años para hacerlo el que no lo instrumente es, sencillamente, porque no quiso.

===

Y, más o menos, esta es la lista de "ejercicios" que le he sugerido a mi hijo. De mi parte, haré todos los esfuerzos posible por gastarme su herencia, del modo más gratificante posible y mientras dure la fiesta.
Responder | En Árbol
Abrir este mensaje con la vista en árbol
|

Re: ¿ Otra Generación de Peakoilers que morirá de aburrimiento ?

Mr Mindundi
En respuesta a este mensaje publicado por Dario Ruarte
Darío, por si acaso lo de pelotudo y demás elogios están dirigidos a mi, creo que deberías releer mi comentario.

Kuznacti, no vi mención al sadismo en el mensaje que te han borrado sobre lo que los soldados hacían al Cesar o en su defecto, entre ellos.

Pero bueno, tampoco es tema, y quizás si soy pelotudo y poco enterado.

Es mas, os confirmo que lo soy.

un saludo
Responder | En Árbol
Abrir este mensaje con la vista en árbol
|

Re: ¿ Otra Generación de Peakoilers que morirá de aburrimiento ?

Dario Ruarte
Mindundi:

Mis comentarios eran sobre la exótica interpretación de Kuznacti y su falta de educación delirante. Ni he llegado a leer tu mensaje.
Responder | En Árbol
Abrir este mensaje con la vista en árbol
|

Re: ¿ Otra Generación de Peakoilers que morirá de aburrimiento ?

Admin
Administrador
En respuesta a este mensaje publicado por Dario Ruarte
Kuznacti, como te empeñas en cuestionar personas y no ideas he bloqueado tu usuario por una semana.
Responder | En Árbol
Abrir este mensaje con la vista en árbol
|

Re: ¿ Otra Generación de Peakoilers que morirá de aburrimiento ?

Juan Carlos
En respuesta a este mensaje publicado por Dario Ruarte
CONTENIDOS ELIMINADOS
El autor ha borrado este mensaje.
Responder | En Árbol
Abrir este mensaje con la vista en árbol
|

Re: ¿ Otra Generación de Peakoilers que morirá de aburrimiento ?

Kanbei
En respuesta a este mensaje publicado por Dario Ruarte
Darío, puede que tú veas calma chicha.

No lo ven así en Ucrania, Libia, Siria, Irak, Venezuela, Nigeria, Malí, Yemen ... . Estos países sufren guerra civil, la peor de todas.

No lo ven así en Grecia, Argentina, España, .... . Estos países sufren la bancarrota y la corrupción política más asquerosa, antesala de la guerra civil.

No lo ven así en Egipto, México, Brasil, Indonesia,  ... . Que están al borde de grandes disturbios y caos salvaje.

No lo ven así en Ferguson, USA. Los afroamericanos están al borde de una revuelta racial terrible, quizás para este verano.

Estamos al borde del Minsky Moment.
Querido lector, si caíste por casualidad en este foro ya es demasiado tarde. No te molestes en entender el pico del petróleo, a partir de ahora podrás grabar con tu móvil secuencias terriblemente bellas de la Tercera Guerra Mundial. Sonríe!
12345 ... 8