POST: El por qué de un llamamiento. Por Antonio Turiel (AMT)

POST: El por qué de un llamamiento. Por Antonio Turiel (AMT)

MERCADAL

Desgraciadamente, Antonio Turiel tiene razón. Digo desgraciadamente, porque preferiría pensar que Alb, pudiera darnos algo optimismo.

Me sabe mal lo que ha escrito turiel en su último post, por lo que significa. Las cosas son peor de lo que parecen.

Así que Antonio Turiel vuelve con nuevo post íntimo, aunque no lo parezca, las personas tendemos a simplificar temas muy profundos. No lo podemos saber TODO. Participamos de una parte pequeña del discurso.
Y estamos volviendo a la sociedad disciplinaria. Es una simplificación impuesta desde arriba, para evitar cualquier debate.

https://crashoil.blogspot.com/2022/10/el-por-que-de-un-llamamiento.html

Re: POST: El por qué de un llamamiento. Por Antonio Turiel (AMT)

guia del desfiladero
Un artículo demoledor, como tenga razón,,,,,,,,,, el escenario es apocalíptico. A mí me ha dejado KO

Re: POST: El por qué de un llamamiento. Por Antonio Turiel (AMT)

David_gs
En respuesta a este mensaje publicado por MERCADAL
MERCADAL escribió
Digo desgraciadamente, porque preferiría pensar que Alb, pudiera darnos algo optimismo.
No he tenido tiempo todavía de leer el artículo de Turiel, así que no puedo opinar sobre él, pero, joder, con las patadas que le dan a Alb por aquí, lo sorprendente es que siga participando.
Panta rei kai oudén ménei

Re: POST: El por qué de un llamamiento. Por Antonio Turiel (AMT)

Bentinchan
En respuesta a este mensaje publicado por MERCADAL
Pues justo  lo que algunos llevamos unos meses diciendo.

La situación actual es un ataque de EEUU contra sus vasallos de la UE.

No es ya solo el diésel.

Pero aquí algunos fieras siguen tragándose la propaganda OTAN, o actuando como verdaderos trol de la NAFO.

Que no es una guerra de Rusia y Ucrania, que es una guerra de EEUU contra sus estúpidos vasallos de la Unión Europea, obligar a suicidarse a los ucranianos y desgastar a Rusia.

Han dado un golpe de estado blando en la UE, quizás no tan blando.

Que con supuesta matanza de Bucha ya obligaron a comprar el GLP yanki por dos años a la Unión Europea. Y así con todo, que los rusos se bombardean la central nuclear, que se bombardean sus poblaciones y  que se vuelan los gaseoductos.

Que los yankis no tienen diésel suficiente y que están gastando sus reservas estratégicas más que nunca.

Este invierno algún fiera cambiara de opinión y se dará cuenta de la gran puñalada que nos ha dado EEUU por la espalda. Que pienso que  quitando los 3 o 4 seguidores de Forrest Gump la mayoría ya esta concienciada del problema que tenemos para este invierno y de la traición de EEUU.

Re: POST: El por qué de un llamamiento. Por Antonio Turiel (AMT)

jaimeguada
Como indico en el post de EEUU, este país está sacando 1 millón diario de las reservas SPR, que están en mínimos de 40 años y cada semana bajan mas.

Pero claro, ahora entrará "quien ya sabemos" a decir que nos gusta rebozarnos en la mierda, que disfrutamos con esto...en fin. Distruto yo "mucho" que tengo que hacer 155 km al día para ir a trabajar en un diesel (el tte público es inviable).

El RESUMEN ES (pongo números y hechos contrastados, de la palabrería que se ocupen otros):

- RESERVAS SPR DE EEUU EN MÍNIMOS NUNCA VISTOS
- EN NOVIEMBRE LLEGA EL FRIO
- EN NOVIEMBRE LA OPEP+ RECORTA 2 MILLONES DE BARRILES (veremos en que queda ya que la mitad de ese recorte se corresponde a países que están lejos de su cuota. Se estima una bajada de 1 millón).
- Muchos países tirando de reservas...EN OCTUBRE.

Pinta estupendo esto.

(Anécdota: en el polígono de mi pueblo hay una BASF y muchísima gente del pueblo curra en ella. De momento no ven peligrar su puesto, pero eso podría cambiar en pocos meses o semanas).

Re: POST: El por qué de un llamamiento. Por Antonio Turiel (AMT)

siempredtras
Este mensaje fue actualizado el .
En respuesta a este mensaje publicado por David_gs
No solo por aquí le dan patadas:

Es solo un ejemplo hay más comentarios similares suyos en Twitter con una pequeña búsqueda aparecen: from:@amturiel alb

saludos

«Nunca le des una espada a un hombre que no sabe bailar»
Confucio

Re: POST: El por qué de un llamamiento. Por Antonio Turiel (AMT)

carlos_EM_VLC.
En respuesta a este mensaje publicado por MERCADAL
Se queda uno helado de tanto dato demoledor, de verle ya no las orejas al lobo sino la boca aullando. Todo encaja con precisión matemática y para colmo vemos impasibles como la globalización estalla junto con una arteria (para mi es la analogia perfecta de que el sistema está infartado).

Después de leerlo, releerlo y pararse a pensar ves que ya no hay vuelta de hoja pero como siempre en este tipo de asuntos me falta algo. Necesito poder tomar medidas yo mismo, accionar desde lo inmediato en mi día a dia. Luego lees que españa "ni tan mal" pero me veo a franceses, alemanes y toda tribu bárbara saltando alpes y pirineos para no morir de frio y entonces España si que se puede dar por jodida, caos, hambre y gente por las calles (sobretodo en el arco mediterraneo) sin morirse de frio pero multiplicando por enteros el precio de la comida.

Lo dicho, me faltan datos, lineas de acción en lo inmediato. Sé que para hablar y promover esas cosas hay que ser muy valiente o muy loco pero veo que el invierno ya está siendo hoy en europa y pasado mañana las cosas se complicarán en demasia para todos. No veo capacidad de movilizarse en lo global, para eso hubo un tiempo, es momento de reaccionar con reflejos de lince y estar muy prevenidos en lo inmediato. Se pueden ofrecer consejos que ahora podrían ayudar mucho pero no seré yo el que las comente pues luego se agota el papel higienico y el tonto mira el dedo.

Salut y suerte.
Preparándose para lo inevitado.

Re: POST: El por qué de un llamamiento. Por Antonio Turiel (AMT)

Anselmo
En respuesta a este mensaje publicado por MERCADAL
Qué grande es Antonio !

Re: POST: El por qué de un llamamiento. Por Antonio Turiel (AMT)

Bentinchan
En respuesta a este mensaje publicado por carlos_EM_VLC.
Por algo pagan 600 € a los alemanes que vengan a España. Y por eso el tren es gratuito en España para estos meses.  Ya hay negocios que están gastando dos y tres veces más en su factura de luz por lo que ya piensan en el cierre.

Estamos ante un órdago de EEUU en un momento que ve que varios países piden su ingreso en los BRICS

Re: POST: El por qué de un llamamiento. Por Antonio Turiel (AMT)

jabaal
En respuesta a este mensaje publicado por MERCADAL
Bueno en esta noticia https://www.eleconomista.es/energia/noticias/11925826/08/22/Las-reservas-de-gas-en-Europa-solo-garantizan-el-suministro-de-dos-meses.html se nos dice que con las reservas actuales y las importaciones tenemos en Europa gas hasta marzo y a partir de ese mes no hace tanto frío ¿no? así que el invierno no lo deberíamos pasar tan mal creo.

Por otra parte me hace gracia Turiel cuando dice que hay que frenar los populismos y esas voces que prometen soluciones fáciles... llega tarde. Mira quién nos (des)gobierna en España, je.

Re: POST: El por qué de un llamamiento. Por Antonio Turiel (AMT)

alb.
En respuesta a este mensaje publicado por MERCADAL
En los últimos años su postura se ha ido radicalizando, con este llamamiento desperado a una movilización veo que lamentablemente ha perdido completamente la cabeza.

Como bien sabéis, no suelo estar de acuerdo con Turiel, pero personalmente no tengo nada contra el, así que le deseo sinceramente que se recupere y vuelva a ser el de antes.

[...]

Quieres  optimismo... analicemos los datos del sistema eléctrico Español de pasado 4 de octubre.

Turiel los analiza desesperándose de todo lo mal que van las cosas, pero no se da cuenta de que estos datos lo que muestran es lo robusto de nuestro sistema.

El pasado  miercoles dia 4 a las 21:00 coincidieron todos los inconvenientes posibles.

* una central nuclear parada
* nula generación solar por ser de noche
* Poco viento.
* Minima producción hidroelectrica. El años mas seco desde hace décadas.
* Elevados precios del Gas por la guerra

*Pico de demanda eléctrica
*Gran demanda de Francia por  tener la mitad de sus nucleares escacharradas.

Se alinearon todos los planetas y todo lo que podía salir mal, salio mal.  Es la peor situación  posible.

Y la superamos sin incidencias

No hubo cortes, ni apagones, ni problemas. El sistema no colapso.... de hecho la mayor parte de la ciudadanía ni se entero.
Todo fuen bien, todo normal.

Y no solo eso... sino que todavía teníamos mas margen de actuación. Se podría haber aumentado la generación con ciclos, no recortar las exportaciones, y desconectado a  los consumidores con tarifas interrumpibles( que para eso están estas tarifas).

Superamos la peor situación posible... y teníamos margen para superar cosas aun peores.

Y lo bueno de estar en la peor situación, es que lo mas probable es que las cosas mejoren.

Analicemos,¿Como seran las cosas dentro de 1 año?

Pues solo puede ir a mejor, es mera regresión a la media. https://es.wikipedia.org/wiki/Regresi%C3%B3n_a_la_media

*Si,estamos en un año extremadamente seco,  lo mas probable es que el año que viene haya mas agua y generación hidroeléctrica.
*Si el precio del gas está record históricos, lo mas probable es que este mas barato el año que viene.
*Las situaciones con tan  poco viento son excepcionales,  lo mas probable es que haya mas viento y ademas habrá mayor potencia eólica instalada
*El año que viene contaremos con otros 5-7GW mas de paneles solares,Obviamente de noche no van a producir... pero  pueden reservarse el agua de las horas de sol para la noche.
*Francia también habrá instalado mas renovables y quizás haya conseguido reparar alguna de sus nucleares. Es poco probable que mantenga este excepciona flujo de importaciones.
*Los altos precios de la electricidad promueven la mejora de la eficiencia, reduciéndose la demanda.

Sera muy raro que los planetas vuelvan a alinearse y volver a repetirse esta situación tan negativa.

Así que en lugar de acojonarse de "han pasado muchas cosas y todas muy males" deberíamos estar tranquilos y quitarnos miedos infundados, porque hemos vivido lo peor y lo hemos superado.

Re: POST: El por qué de un llamamiento. Por Antonio Turiel (AMT)

alb.
En respuesta a este mensaje publicado por jaimeguada
jaimeguada escribió
[...]
Si haces 155km al día para ir a trabajar,  ahorraras mucho dinero comprándote un coche eléctrico.

Re: POST: El por qué de un llamamiento. Por Antonio Turiel (AMT)

alb.
En respuesta a este mensaje publicado por Bentinchan
Bentinchan escribió
Por algo pagan 600 € a los alemanes que vengan a España.
Creo que eso fue un bulo. O mejor dicho fue una propuesta  un poco loca que no llego a  materializarse, pero que en España se hablaba como si  estuviera en funcionamiento.

Re: POST: El por qué de un llamamiento. Por Antonio Turiel (AMT)

jaimeguada
En respuesta a este mensaje publicado por alb.
alb. escribió
jaimeguada escribió
[...]
Lo tengo previsto, pero cuando agote la vida util de mi Astra. 275.000 km y 9,5 años

Re: POST: El por qué de un llamamiento. Por Antonio Turiel (AMT)

Malapinta
Este mensaje fue actualizado el .
En respuesta a este mensaje publicado por alb.
Es cierto, el 4 de octubre en españistan el sistema electrico no colpasó, tampoco "el sistema".

Es interesante lo que escribe Alb, pero no comenta realmente el artículo. Como habra leido, los peores pronosticos de AMT, no es por el AHORA "4 de octubre", ni tampoco para España, y pretender hacerlo creer me parece... una, falacia? pero bueno, si segun Alb no hay que preocuparse mucho, pues ojalá tenga razón,  pero no me cuadra con mi lógica.
Es como si dijese que en su pueblo ha llovido un monton, y por eso en el resto del mundo no hay sequia...

Lo peor que pronostica Turiel es para este invierno y en Europa no mediterranea, Alemania en especial, y solo de carambola españistan. Y no es raro, ya se ha comentado que España es excedentaria en producción eléctrica, pero no lo suficiente para suplantar el combustible del transporte rodado actual. Que sera uno de los grandes problemas a corto plazo ya.
No habla de colapso electrico en España, como pretende responder alb, no habla ni de colapso, habla de crisis estructural, de decrecimiento forzado por las consecuencias del peakoil. Y los foreros de aquí ya sabemos que ya llegó hace mas de un año de forma clara (la OPEP+ no puede seguir la demanda de consumo), junto con la jugada usana de acelerarlo contra Europa (en especial Alemania) para no caer ellos primero. Si vivieron y viven matando, moriran matando.

En realidad, cada Estado de Europa está ya solo para hacer frente a lo que viene, a este invierno. Es un sálvese quien pueda.
(...)
Va a morir gente de frío. Va a producirse un hundimiento industrial, con despidos en masa.
Estas frases del articulo me ha sorprendido brutalmente por lo agorero y patético que se ha mostrado Turiel, mucho mas optimista habitualmente.
Con la caida de BASF prevee un derrumbe de la industria dependiente, que mas alla del IBEX, afectará a millones de futuros desempleados europeos, españistan incluida. Aunque mientras haya paguitas para los pobres el sistema aguantará.

Pero hace muy malapinta...

Re: POST: El por qué de un llamamiento. Por Antonio Turiel (AMT)

JotaEle
El mensaje de Antonio puede ser discutible en varios aspectos. Sin embargo hay partes en el final en la que tiene toda la razón. Europa tiene un problema y es que tiene muy poca energía. Se depende mucho de países nada fiables y confiables. Esto es una cosa que hay que asumir y afrontar por las ramas que sean, tecnológicas, económicas, sociales o políticas.

Tratar de cooperar, como bien dice Antonio “unidad en medio de la diversidad” debería de ser el camino a seguir. Sin embargo esto no es lo que se está viendo. La reciente negación de Francia a la construcción del gaseoducto de interconexión con Francia no apunta a tener una europa más fuerte y más estable en seguridad energética.

Re: POST: El por qué de un llamamiento. Por Antonio Turiel (AMT)

Anselmo
Yo, lo de la negativa de Francia al Midcat, lo veo como un decisión prudente basada en las suposiciones de que Alemania claudicara ante Rusia y de que el gaseoducto africano es inviable.

Re: POST: El por qué de un llamamiento. Por Antonio Turiel (AMT)

MERCADAL
En respuesta a este mensaje publicado por David_gs

A mi, todo esto del tema del petróleo me viene grande. Hace unos días vi un vídeo de visualpolitik en la que se habla de la posibilidad de que el gas venga de Kurmekistán atraviese Azerbayán e Irán.

Todo lo que es gopolítica y datos macroeconómicos se me escapa. Me quedo asombrado. Puedo mirar datos y datos y no llegaré a aclarar nada. Por eso estoy en éste foro.

Ni siquiera lo que era mi especialidad, el arte y el renacimiento Italiano, se libra de ésta falta de intuición. Las cosas del pasado son las que menos posibilidades hay de saber. Lo que se ocultó, las fuentes de los copistas en la escolástica, las piezas arqueológicas romanas aparecidas siguen siendo un misterio. Como puede ser que todavía no sepamos qué país tiene en su poder la Gioconda auténtica? . Cómo es que todavía no sepamos autentificar las cartas de Michelangelo Buonarroti ?

Yo veo la geopolítica como una inmensa maraña de intereses. No veo ni buenos ni malos. Me doy cuenta de que los problemas alcanzan los confines de planeta.

Por ejemplo las reservas probadas de :

Uzbequistán 1.841.000 millones de metros cúbicos, Turmenistán 2.832.000, Azervbayán  tiene 849.500

Esos datos no significan nada, lo que debe importar en el fondo es la viabilidad de la extracción. Es un tema terriblemente complejo.  De verdad se van a unir países tiránicos para dar gas a Europa?

Porque Rusia posee unas reservas probadas de 44.650.000 en millones de m3

Re: POST: El por qué de un llamamiento. Por Antonio Turiel (AMT)

JotaEle
En respuesta a este mensaje publicado por Anselmo
Anselmo escribió
Yo, lo de la negativa de Francia al Midcat, lo veo como un decisión prudente basada en las suposiciones de que Alemania claudicara ante Rusia y de que el gaseoducto africano es inviable.
Independientemente de que se pueda utilizar más o menos, cuanto más mallada es una red más segura y más estable es. Si se quiere hacer es porque hay previsiones en el uso. Vale que el gobierno la ha cagado con las relaciones con Argelia, pero a pesar de eso España es uno de los países de más capacidad de regasificación del mundo. Y eso les jode al gobierno francés. La excusa que ponen es que tienen que ser ellos los que hagan las regasificadoras.
Y eso a pesar de les estamos generando un montón de electricidad.

[...]

El comercio del petróleo ha sido siempre con petroleros y refinerías, probablemente el comercio del gas futuro vaya por metaneros y regasificadoras. Será más caro el gas pero supongo que el comercio será más estable y seguro. Está visto que los oleoductos internacionales han sido y son muy problemáticos.

Re: POST: El por qué de un llamamiento. Por Antonio Turiel (AMT)

David_gs
En respuesta a este mensaje publicado por MERCADAL
Mercadal,

Todavía no he podido terminar de leer el artículo de Antonio. Llevo unos días con otros temas, y me gustaría dedicarle tiempo para poder formarme una opinión razonada sobre el tema. Por ello, todavía creo que no debo responder al tema, aunque empiezo a tener algunas ideas.

Sobre los chicos de VisualPolitik -y VisualEconomik y MegaProjekts, que llevan los tres canales- aunque tienen una ideología política muy definida, y en ocasiones les falta un pelín de objetividad, lo cierto es que suelen hacer vídeos muy interesantes. Se esté de acuerdo o no con sus argumentos, los datos que presentan suelen responder bastante a la realidad.

MERCADAL escribió
Como puede ser que todavía no sepamos qué país tiene en su poder la Gioconda auténtica?
No sabía que hubiera debate a ese respecto. Hasta donde yo sé, y salvo que dieran el cambiazo durante alguno de los avatares políticos de la revolución o cuando fue robada del Louvre -y hay sospechas de que Picasso tuvo que ver- la Gioconda auténtica es la que se expone en el museo del Louvre. Está bastante bien documentado que se hallaba entre las posesiones que Leonardo se llevó con él a la corte de Francisco I, donde murió, y la casa real francesa se hizo cargo de sus bienes. No creo que nunca se hayan presentado dudas legítimas, salvo, naturalmente, el tema del robo, en 1911. Aún así, parece que, durante la última restauración, se pudo concluir que el cuadro, o es el auténtico, o data de la misma época, con lo que seguramente sea el auténtico...
Panta rei kai oudén ménei

Re: POST: El por qué de un llamamiento. Por Antonio Turiel (AMT)

siempredtras
En respuesta a este mensaje publicado por MERCADAL
Salir con todo, ¿cómo y hacia dónde?
Hay que plantear batallas políticas que saquen al ecologismo de ser un nicho sectorial y lo pongan en el núcleo de la combinación de luchas que hará posible una alternativa a un sistema que nos oprime. Una respuesta al llamamiento lanzado por el divulgador Antonio Turiel.

https://www.elsaltodiario.com/opinion/salir-con-todo-como-hacia-donde?&utm_medium=social&utm_campaign=web&utm_source=whatsapp Salir con todo, ¿cómo y hacia dónde?

________

Interesantes reflexiones ante el llamamiento de AMT

saludos

«Nunca le des una espada a un hombre que no sabe bailar»
Confucio

Re: POST: El por qué de un llamamiento. Por Antonio Turiel (AMT)

siempredtras escribió
[...]

Respecto al artículo, desde mi punto de vista parte de algunos postulados que condicionan todo el mensaje. Intento resumirlos:

- "Por eso, no podemos abordarlo con fragmentaciones artificiales (e irreales) entre arquetipos puros de crisis: esto no es consecuencia únicamente del pico del petróleo, aunque este sea un factor relevante."

- "Y, en muchos casos, paradójicamente, es justamente en aquellos conflictos sociales menos cercanos narrativamente a la crisis ecológica donde podemos encontrar los mimbres necesarios para construir las salidas políticas a las causas de la misma."

- "Más allá de que el análisis histórico nos enseña que la verdad nunca fue revolucionaria (y que el relato revienta al dato), lo que genera esta narrativa es desplazar completamente la capacidad de agencia y transformación social a unos buenos gobernantes conscientes de la situación y bien aconsejados."

- "Así, entender que el conocimiento, la verdad o la razón son herramientas de confrontación del sistema es estar ciegas ante la capacidad del capital de habitar sus contradicciones, de integrar, moldear e ignorar sus impactos para seguir relanzando su tasa de beneficio."

- "Será a través de las experiencias concretas de lucha donde se construya el sujeto político con unas mínimas posibilidades de enfrentarse a las dinámicas capitalistas que nos han traído a la situación actual."

- "En este sentido, nos parece especialmente relevante la noción de reformas no-reformistas de André Gorz: cambios que una vez implementados sirven de impulso al poder popular en desmedro de los grupos dominantes."

A través de estos postulados, y otros que no he querido añadir para no hacer más densa la contestación, se transita hacia postulados de confrontación de clase que conduciran a una situación más caótica que dejar al propio capitalismo que choque con sus propias incoherencias y limitaciones internas.

El texto en resumen, para mi, no entiende la situación ni la necesidad de divulgar la situación y hacerla comprensible para evitar caer en la conflictividad, si no que pretende utilizar la conflictividad para situarse políticamente en el poder desde una posición productivista de izquierdas que si no tuvo viabilidad en un contexto histórico de generación de excedentes menos la tendrá en un contexto histórico de reparto del decrecimiento.

La izquierda ecologista (o ecosocialismo) aun no ha avanzado hacia un nuevo modelo, pues sigue pensando en un modelo de base productivista que lo aboca a contradicciones internas tan básicas como la lucha por el puesto de trabajo vs la necesidad de combatir los riesgos ambientales eliminando empleos en las empresas que los generan.

Más allá de esa incoherencias en la propuesta de convergencia entre las luchas sociales y ambientales, la visión política del ecosocialismo que intenta evitar el discurso del decrecimiento, proponiendo la acción (o lucha directa) con el objetivo de erosionar el sistema capitalista no prioriza plantear un nuevo modelo sino que su único objetivo es llegar al poder político efectivo (para luego ver que se puede hacer). Evitar plantear el escenario real, evitar decirle la verdad al pueblo, solo siembra las semillas para continuar con el mismo problema de siempre, el de unos cerdos que son "mas cerdos" que el resto.

El otro problema son los plazos. En los procesos de cambio de fase los sucesos que normalmente siguen unos ritmos se aceleran de forma abrupta durante el proceso de cambio de fase. Creo que aun no nos hemos dado cuenta de que estamos en ese proceso y el ecosocialismo cree que puede plantear una lucha de desgaste progresiva del sistema productivista-capitalista y que durante ese proceso tiene tiempo para experimentar y plantear finalmente (el próximo siglo tal vez) un "nuevo modelo" que por ahora no tiene ni cree que se puede plantear, porque al no ser productivista choca de base con las luchas sociales en las que basa su discurso.

El ecosocialismo en poco tiempo, meses o pocos años, se puede encontrar que el sistema contra el que quiere luchar ya no existe. Y por tanto las luchas que plantea no tienen ningun sentido.

Saluuuuud

Re: POST: El por qué de un llamamiento. Por Antonio Turiel (AMT)

siempredtras
Rafael Romero escribió
[...]

Aunque estoy de acuerdo con tu planteamiento, no creo que el capitalismo caiga en tan breve plazo y cuando lo haga lo más seguro lo haga convertido en un eco-fascismo o un neo-feudalismo aun mas dañino socialmente, seguramente también ecológicamente, que el presente capitalismo.

Si la izquierda no presenta en frente un eco-socialismo, eco-comunismo incluso, que haga frente a esas tendencias con propuestas realistas saliendo y oponiéndose a este sistema que termina caerá con el al igual que los socialdemócratas y conservadores clásicos. Todos devorados por el populismo de derechas si dejamos que sean los únicos que propongan sus soluciones simplonas, falsas y peligrosas. Pero que triunfaran por falta de oposición y el seguro apoyo de un atemorizado capital temeroso de perder sus privilegios en posible decrecimiento socialmente justo.

[...]

Si el camino que se escoge es el de la lucha social, que és el que se plantea el ecosocialismo en el artículo, sí, sin duda el recorrido será hacia el eco-fascismo si triunfa lo que se denomina "izquierda" o el neo-fascismo-feudalismo si triunfa lo que se denomina "derecha".

siempredtras escribió
[...]
El primer problema es que el eco-socialismo está abocado a las incoherencias propias de que sus fundamentos que, al igual que el capitalismo, son puramente productivistas y crecieron como doctrina en un contexto de crecimiento económico. La diferencia básica entre uno y otro (y despúes estan llenas de matices en cada una de sus tendéncias) és que mientras una doctrina espera que sea el mercado el que regule el reparto de los beneficios crecientes, la otra promueve el reparto forzado de los beneficios crecientes de los más favorecidos a los menos favorecidos.

Cuando no hay beneficios crecientes, no sirve ninguna de las dos.

Cuando la base debe ser el reparto y priorización de los recursos para evitar el conflicto, plantear el conflicto de clases sociales como eje vertebrador de tu discurso es entregarle la partida al adversario de entrada.

Si en el actual contexto lo que prima es la mentira, la tergiversación y la manipulación de la información, lo que no puedes es pretender cambiar el sistema ejerciendo la mentira, manipulando a la población y tergiversando el discurso.

Si quieres cambiar las cosas tienes que mostrar una manera diferente de hacer las cosas.

Si cometes esos errores de partida puede deberse a que eres incapaz de entender la situación o a que realmente no pretendes cambiar la situación, si no arrimar el asqua a tu sardina.

En ambos casos eres peligroso para la población si accedes al poder.

Como contrapropuesta te propongo que le des una ojeada al artículo Colapsopraxis: urge pasar a la acción (si no lo has hecho ya).

No coincido del todo con todo lo que en el se dice (pues también tiene una urdimbre de base ecosocialista), pero si que aporta otras idea diferentes a la lucha social como eje vertebrador del cambio sobre las que creo que ya habría que haber estado trabajando desde hace tiempo, aun más vale tarde que nunca.

Y aún otra reseña sobre un libro a divulgar que habla abiertamente y sin tapujos habla del decrecentismo El Futuro es Decrecimiento. Una pobre reseña a un trabajo meritorio.

Una táctica fácil para detectar a un eco-fascista (aunque se vista de eco-socialista o eco-comunista) es si rechaza los postulados del decrecimiento o si rechaza que se deban difundir y defender políticamente, ya sea justificándose en un rechazo plano de la idea (es una idea que no desea), su inviabilidad (no es una posición defendible socialmente) o su irrealizabilidad (catalogándolo de útopia).

No es que el decrecimiento no tenga riesgos, más bien és que en nuestra actual situación no tenemos alternativas al decrecimiento... lo único que podemos escoger es como conocerlo, afrontarlo y llevarlo a la práctica. Eso es lo que un ecosocialista, ecocomunista o ecofascista no quiere asumir, porque en realidad el sistema productivista ya le parece bien, solo discute sobre el reparto o lo que le quiere que le toque a él.

Saluuuud

Re: POST: El por qué de un llamamiento. Por Antonio Turiel (AMT)

Bentinchan
Yo miraría con mucha expectación lo que ocurra en Colombia, un narcoestado feudo de EEUU,  en el que paramilitar Duque genera una represión con decenas de muertos y desaparecidos.

Pero llega un momento que la gente se harta y la revuelta gana, no pueden matar a todos.

Colombia es ahora mismo el mayor ejemplo de que las cosas pueden resolverse e una forma medianamente civilizada y democráticamente, después de años y años de guerra civil e injerencia gringa.

Anqué muchísima gente teme que en cualquier momento, desde EEUU que están ahora muy liados en su patio delantero por el tema de Ucrania pagando con millones de dólares las voluntades de la prensa y los políticos para que se sumen a la propaganda de guerra,  se den la vuelta aunque sea un instante a su patio trasero y den la orden de ejecutar a Petro.

Re: POST: El por qué de un llamamiento. Por Antonio Turiel (AMT)

alb.
En respuesta a este mensaje publicado por Rafael Romero
Rafael Romero escribió
Como contrapropuesta te propongo que le des una ojeada al artículo Colapsopraxis: urge pasar a la acción (si no lo has hecho ya).
Un nuevo y largo articulo donde se insta a pasar a la acción.

Me recuerda a esta genial escena de la vida de Brian.
https://youtu.be/wxLddl80iUM

¿Y que es actuar para los decrecentistas?

Pues por lo que he visto.
Es escribir largos artículos denunciando lo malo que es el sistema, la imposibilidad del crecimiento ilimitado y lo insostenible que es.
Concienciar a la población sobre la imperiosa necesidad de decrecer.
Atacar y criticar todas y cada una de las acciones que se están realizando porque son BAU , y no sirven mientras se mantenga el sistema.
Y hacer urgentes llamamientos a la acción. Es decir a repetir estos mismos puntos.

No conozco ni una sola acción realizada por los decrecionistas que sea denuncia, protesta o concienciación.

Solo se quedan en palabras huecas, en discursos, en plegarias... confiando cuando su mensaje llegue a la sociedad, mágicamente se resolverán los problemas.

Cuando la sociedad tome conciencia de lo malvado e insostenible del sistema, no necesitara energía, ni habrá problema de agotamiento de recursos ni nada de nada.

El articulo inventa llamativos términos como "Colapsopraxis"= actuar con las manos, luchando contra el viejo sistema y  construyendo alternativas.

Si muy bonito... pero ¿Que nuevas alternativas han construido con sus mano? ¿Cuales son estas actuaciones?

¿Pegarse las manos un un museo para protestar y concienciar es "Colapsopraxis"?

¿Alguien es capaz de ponerme algún ejemplo de Colapsopraxis? ¿De alguna acción real, con consecuencias reales sobre el medioambiente?

De  nada sirve que la sociedad este completamente concienciada  de la inminente caída del meteorito. Si las únicas acciones que toman son acciones de protestas, artículos y performances destinadas a concienciar a la población de inminente caida del metorito... con radicales y urgentes llamamientos a pasar a la accion. Es decir, hacer mas protestas, performces denunciando, concienciando y llamando a la acción.

¿Algun colapsistas va a dejarse de cháchara alguna vez y plantearse si quiera que acciones REALES se pueden hacer?. No digo ya llevarlas a cabo,   me conformo con que se plante. "Quizas podriamos enviar un cohete a desviar el meteorito"

Y hay dos razones por las que los colapsistas no se plantean medidas reales.  Esas medidas reales ya se están tomando, y los colapsistas articulan su discurso a base de atacar y criticas estas medidas.

En cuanto se pusieran a actuar, a intentar construir con sus manos alternativas.... todo su discurso y palabrería se derrumbaría, porque estas hueco, porque no significa nada.

Es muy facil atacar y criticas las medidas que se están tomando, basta con negar la realidad. Es muy facil decir que las renovables no son viables porque tienen una TRE negativa, o que las mejoras de eficiencia energetica son contraproducentes invocando a Jevons.

Es muy facil decir que todos los problemas parte del sistema y que es necesario cambiarlo.
Es muy facil protestar, denunciar y concienciarse unos a otros.

Pero actuar de verdad, crear alternativas reales es mucho mas jodido.
¿Como vamos a cubrir las necesidades del 10000Millones de habitantes, eliminando las emisiones de CO2?

Afortunadamente, mientras los decrecentistas, o colapsitas o colapsopraxistas( nunca que como denominar a este grupo sin que suene despectivo) se dedican a no hacer nada y hacer  urgentes llamamientos para seguir sin hacer nada... El resto de la poblacion va tomando medidas.

Se han desarrollado nuevas fuentes de energia( que han sido fuertemente criticas por los decrecionistas)
Se han desarrollado  vehiculos electrico( tambien criticados)
Se ha mejorado la eficiencia energetica (Considerado como contraproducente por Jevons)
Se ha reducido el consumo total de energia( Negado por los decrecionistas)

Y sobretodo se ha elaborado un hoja de ruta, para la transición energética.  Tenemos un  plan,  tenemos un objetivo y sabemos que medidas y acciones concretas debemos realizar para conseguirlo.

Hablo de medidas concretas y reales. Como mejorar el aislamiento de las viviendas. Promover el uso de bombas de calor.  Utilizar reducción directa del mineral de hierro.  Fomentar el teletrabajo. Un urbanismo que recupere las vías para los ciudadanos expulsando a los coches.  Ajustar la temperaturas del termostato. Producir fertilizantes con hidrógeno verde.
Hay miles de acciones.

Son acciones concretas y reales que estamos haciendo.  Y no conceptos ambiguos genéricos y vacíos, como,  "Actual con las manos luchando contra el viejo sistema de acuerdo al principios de Resiliencia, renuncia, restauración y reconciliación"

[...]

Pues vuelvo a decir miremos que hace Colombia.

Petro se declara  a favor de un decrecimiento ordenado y proporcional.

El único problema es que los yankis que ahora están muy entretenido con su patio delantero, les de por mirar su patio trasero y los chacales de Virginia lo maten antes de haga cualquier cambio.

https://twitter.com/petrogustavo/status/1580641373539401728?ref_src=twsrc%5Egoogle%7Ctwcamp%5Eserp%7Ctwgr%5Etweet
123