Pandemia, el cisne microscopico (colapso 2020 version 120 nanometros)

Pandemia, el cisne microscopico (colapso 2020 version 120 nanometros)

Andanzas
Habia tantos y tan gigantescos candidatos a cisne negro, que todos dabamos por sentado que alguno se presentaria y seria el detonante. Todos sabiamos, ¡y tan sabiamos!, que poniamos sobre la mesa el bocadillo del recreo para respaldar nuestras palabras, que el cisne negro, el evento inesperado, estaba por caer y con el, llegaria el caos, el colapso, la crisis, la depresion economica, el fin del sistema de la moneda flat, del sistema economico, del crecimiento, de la civilizacion globalizada, de... pongan ustedes lo que gusten.

Al final, el cisne negro cumplio, el evento inesperado fue... exactamente eso, inesperado. Ninguno de los enormes problemas disparo el colapso. Fue un bichejo de entre 120 a 160 nanometros que no esperabamos. Diminuto, como es, ni cotiza en bolsa, ni suma al pib, ni se deprecia ni hay un "baltic dry index" sobre el, ni aparece en ninguna bonita grafica, en ningun lado.

Pero siempre estuvo ahi.

Si hacemos memoria, recordaremos haber leido, en algun lado, alguna vez, a algun experto diciendo que la proxima pandemia ocurriria. No era cuestion de si pasaria o no, era cuestion de cuando.

El diminuto cisne negro siempre estuvo ahi.

Y aviso dos veces. Primero su primo el sars, luego su otro primo, el mers. Ambos coronavirus. Pero eran tan pequeños y tan dificiles de preveer, tan perdidos entre gigantes.

Gigantes deficits, gigantes deudas, gigantes "qe´s", gigantes burbujas, gigantes yacimientos, de crudo y de shale oil, gigantes de todo tipo y condicion que si podiamos ver y cuantificar. Todos esos gigantes estaban y estan. En eso no hay error.

Lo que no vimos, es que todos esos gigantes serian impulsados, cual fichas de domino alineadas, por un bichito de 120 nanometros.

La gran fabrica del mundo, china, paralizada.
La eterna roma, y toda italia, sin visitantes.
La capital de la mayor y mas gigantesca potencia militar de la historia, washington, en estado de emergencia.
La mas compleja civilizacion, la primera planetaria, jamas creada por un primate que afirmaba, ahi es nada, haber sido creado a imagen y semejanza de una deidad, arrodillada ante el miedo a la pandemia (y la infodemia).

Por un bichito de 120 nanometros.

Es hora de tomar el borrador y limpiar todo el pizarron. De volver a hacer todos los calculos.

No se trata de eliminar a los gigantes, que siguen ahi, se trata de empezar el calculo no con los cientos de miles de millones, como hasta ahora, sino con 120 nanometros.

Dicho de otra manera, para que lo entienda quien debe entenderlo, que somos todos, se trata de aparcar el disparate de creer que sabemos mas que los virologos, por que todo empieza y todo depende, de que es y como se comporta, ese pequeño, diminuto amasijo de materia de 120 nanometros.

De eso depende todo, que gigantes caen, cuando caen, como caen y en que secuencia.

Empecemos pues, por el principio, por los 120 nanometros.

Re: Pandemia, el cisne microscopico (colapso 2020 version 120 nanometros)

Gran comentario. Me he registrado simplemente para felicitarte por él. ¿Qué opina por cierto la subcomunidad colpasista del grupo sobre lo que va a ocurrir en los próximos meses?

Re: Pandemia, el cisne microscopico (colapso 2020 version 120 nanometros)

siempredtras
En respuesta a este mensaje publicado por Andanzas
Mi pensamiento también va en la línea de tu comentario, Andanzas.

La economía global es un despropósito sin solución todos estábamos esperando el inicio de la caída, el recrudecimiento de una crisis que nunca terminará, pues ale ya está aquí.

Y mira que bien no es culpa de nadie.
«Nunca le des una espada a un hombre que no sabe bailar»
Confucio

Re: Pandemia, el cisne microscopico (colapso 2020 version 120 nanometros)

Colombo
En respuesta a este mensaje publicado por Andanzas
...ahora, de repente, lo importante es la vida....y antes?....que era lo importante antes?
...sabe, si empieza a acumular detalles la visión general del caso cambia...

Re: Pandemia, el cisne microscopico (colapso 2020 version 120 nanometros)

Andanzas
En respuesta a este mensaje publicado por Z
Z escribió
Gran comentario. Me he registrado simplemente para felicitarte por él. ¿Qué opina por cierto la subcomunidad colpasista del grupo sobre lo que va a ocurrir en los próximos meses?

Gracias z. Como colapsista te contesto: En mexicano... nos va a llevar la chingada.

Trump, con su capital en estado de emergencia y mas de 1,300 casos confirmados, pone a los europeos como los nuevos "bad hombres" y les prohibe viajar a usa, al tiempo que, nos cuenta quark en su blog esta madrugada, que piensa rescatar al shale oil.

El alegre dueto almeida-villacis presumiendo de ser los primeros en tomar medidas fiscales por el coronavirus cuando en los hospitales privados cobran 300 euros por la prueba del coronavirus. Mientras, la siempre inquietante diaz ayuso dice que no sabe como se hace eso de cerrar madrid y la periodista que la entrevista asiente con la cabeza en vez de abrir los ojos con espanto.

Si con estos bueyes hay que arar, ya me diras tu como sera la cosecha.

Re: Pandemia, el cisne microscopico (colapso 2020 version 120 nanometros)

Admin1
Administrador
[...]

Hola Z. Podrías no darte de baja cuando decidas no participar en el foro?
Cuando lo haces se borran todos tus comentarios y quedan inutilizados hilos enteros, que además son muy valiosos.

Si quieres deslogarte, pinchando en tu usuario arriba a la derecha se abre un menú que tiene la opción de SALIR.
De esa manera quedas deslogado y se conservan tus mensajes.

Gracias y un saludo

Admin

Re: Pandemia, el cisne microscopico (colapso 2020 version 120 nanometros)

Andanzas
¡QUE SUSTO ME HE LLEVADO!.

He ido a desayunar y al regresar veo que el ultimo participante del hilo es el admin...

Falsa alarma, not banned.

Re: Pandemia, el cisne microscopico (colapso 2020 version 120 nanometros)

En respuesta a este mensaje publicado por Admin1
Admin escribió
Z escribió
[...]

Entendido. Así lo haré .

Re: Pandemia, el cisne microscopico (colapso 2020 version 120 nanometros)

En respuesta a este mensaje publicado por Andanzas
¿Habéis visto esto?

Fuente: https://es.investing.com/indices/major-indices

Increíble. No pensé que fuese a vivir ésto. Segundo día esta semana que (casi sin rebote de por medio), los principales mercados se dejan casi un 9% de media. Cada vez se parece más ésto a la historia que nos cuentan del crack del 29 (salvando las distancias, por supuesto).

Re: Pandemia, el cisne microscopico (colapso 2020 version 120 nanometros)

Colombo
...en Europa no se slva ni un valor bursatil, ni siquiera farmaceuticas como BAYER. Todos al hoyo.

Wall Street cierra por segunda vez cotizaciones por "panico bajista"

Wall Street activa los controles antipánico: las bolsas llegan a caer hasta un 9% tras quedar suspendidas

    El mercado está roto y puede haber descensos adicionales del 13%
...sabe, si empieza a acumular detalles la visión general del caso cambia...

Re: Pandemia, el cisne microscopico (colapso 2020 version 120 nanometros)

Abraham Palma
En respuesta a este mensaje publicado por Andanzas
Es que ahora que no puedes meterte con otros comentaristas, te metes con el pobre virus. Por suerte, los ataques "ad virum" todavía no están prohibidos.
;)

Re: Pandemia, el cisne microscopico (colapso 2020 version 120 nanometros)

pablo de argentina

Re: Pandemia, el cisne microscopico (colapso 2020 version 120 nanometros)

Admin1
Administrador
En respuesta a este mensaje publicado por Z
Gracias

Un saludo

Admin

Re: Pandemia, el cisne microscopico (colapso 2020 version 120 nanometros)

Beamspot
En respuesta a este mensaje publicado por pablo de argentina
Bonito, el animalico.

Parece mentira que semejante bicho mida sólo 120nm...

@Andanzas: ahí tienes TODA la razón.

Re: Pandemia, el cisne microscopico (colapso 2020 version 120 nanometros)

Admin1
Administrador
En respuesta a este mensaje publicado por Andanzas
Andanzas escribió
¡QUE SUSTO ME HE LLEVADO!.

He ido a desayunar y al regresar veo que el ultimo participante del hilo es el admin...

Falsa alarma, not banned.

Tranquilo Andanzas, este tipo de entradas son las que destacan al foro.

Gracias

Re: Pandemia, el cisne microscopico (colapso 2020 version 120 nanometros)

Beamspot
En respuesta a este mensaje publicado por pablo de argentina
Ehm... me temo que no.

Pero bueno, igual que D. ya avisó hace unos días (creo que vive en Italia, aunque es probable que haya vuelto, pero en todo caso, tiene conocidos ahí), creo que en unas semanas los españolitos podremos explicar en primera persona qué es este bicho, y si está justificado el pánico o no.

Una gran mayoría lo vamos a pasar...

Ojo con el invierno austral, que se acerca...

Re: Pandemia, el cisne microscopico (colapso 2020 version 120 nanometros)

Andanzas
En respuesta a este mensaje publicado por pablo de argentina
pablo de argentina escribió
Todo el Planeta está siendo victima de un acoso. El pánico es injustificado
Depende.

Cuando digo que hay que empezar con los 120 nanometros, me refiero a que tenemos que considerar primero las caracteristicas que conocemos del bicho.

Por ejemplo, tomemos dos casos muy diferentes, mexico y españa.

Si empezamos por lo que sabemos del bicho, lo primero a tomar en cuenta es que los riesgos crecen mucho a partir de los 50 años, y cada diez años mas crece enormemente.

Mexico es un pais mayoritariamente joven, y españa tiene una gran cantidad de gente mayor. En consecuencia, españa tendra mas gente en cuidados intensivos y mas muertes. No importa que españa sea un pais mas rico que mexico, que españa sea un pais desarrollado y mexico en desarrollo, que españa tenga uno de los mejores sistemas de salud y mexico no.

Partiendo del bicho, a españa le ira mucho peor que a mexico. Inevitablemente. Asi que el grado de alarma debe ser mayor en españa que en mexico.

Luego vendra como dice beampost, el invierno austral. A estas alturas, el virus esta tan extendido, que ya no evitaremos que se presente cada año, como parte del coctel de enfermedades estacionales. Si el hemisferio norte tardara varios meses en controlar la actual expansion, y el bicho sobrevive en el hemisferio sur, y lo hara, entonces esta no es la gran pandemia, sino solo el ensayo de lo que se presentara afinales de este año 2020.

¿En 6 meses volveremos a cerrar todo?. ¿Es viable convertir las ciudades del hemisferio norte en ciudades zombies cada invierno?. ¿la eleccion sera paralisis economica en invierno o diezmar a la poblacion mayor?.

La respuesta a estas ultimas preguntas depende de lo que aprendamos, en los proximos meses, sobre el virus. No de cuanto caiga la bolsa, no de cuanto colapse el turismo, el shale oil, la aviacion, el comercio internacional.

Re: Pandemia, el cisne microscopico (colapso 2020 version 120 nanometros)

Beamspot escribió
 creo que en unas semanas los españolitos podremos explicar en primera persona qué es este bicho, y si está justificado el pánico o no.
No hace falta esperar semanas, ante esto yo ya estaria huyendo:

Comunidad de madrid: se hospitalizan hoteles y se deja sin tocar los hospitales privados:
https://www.eldiario.es/madrid/Comunidad-Madrid_0_1005100590.html

Pablo casado: " el gobierno se parapeta en la ciencia".
https://www.eldiario.es/politica/Casado_0_1005100616.html

Cualquier cosa que pueda decir al respecto haria que el admin me baneara 5 veces y le quedaria a deber...

Re: Pandemia, el cisne microscopico (colapso 2020 version 120 nanometros)

Abraham Palma
Andanzas, venga, no es tan difícil.

Lo importante es recordar criticar el mensaje y no al mensajero. Piensa que lo que haga o diga Pablo Casado es resultado de una confusión, equivocación o ignorancia, y sin insinuar que lleva segundas intenciones, y nadie podrá reprocharte nada. Especialmente cuando hables de alguien con nombre y apellidos. (Hablando en genérico te puedes permitir alguna licencia). Podrán decirte que te equivocas, y mostrar sus razones, pero desde el respeto. (Al menos es como debe ser).

¿Por qué no podemos criticar que se toquen los intereses de unas empresas (hoteles) y de otras no (hospitales privados), cuando en teoría los segundos están mejor capacitados para tratar con enfermos? No vale poner la excusa de que se asusta a la inversión privada, porque ya se está asustando a los hosteleros. Entonces, ¿qué es? ¿Falta de imaginación? ¿Intereses de clase? La última explicación encaja bastante bien, si pensamos que nuestros dirigentes prefieren tener un servicio que les atienda en caso de vital necesidad, que no se encuentre colapsado por la plebe. Es tentador pensarlo. O a lo mejor han hecho cuentas y sale más económico parar el país. De todas formas, los hospitales privados no creo que se vayan a quedar ociosos tampoco, así que el servicio seguramente lo darán, a precio de oro.
Yo me saqué hace tiempo un seguro médico para poder ir al médico de familia por la tarde, fuera de mi horario laboral, y entre las cláusulas pone que en caso de hospitalización me derivan a la pública. Es que no pago mucho, claro,...

Re: Pandemia, el cisne microscopico (colapso 2020 version 120 nanometros)

Andanzas
Abraham Palma escribió
Andanzas, venga, no es tan difícil.

Cierto, en realidad es muy facil unir los puntos:

https://elpais.com/espana/madrid/2020-03-12/diaz-ayuso-ficha-para-la-crisis-del-coronavirus-al-ideologo-de-la-privatizacion-de-la-sanidad.html

Re: Pandemia, el cisne microscopico (colapso 2020 version 120 nanometros)

Andanzas
Un asesor de bolsonaro que estuvo en contacto con trump da positivo en coronavirus:
https://www.notimerica.com/politica/noticia-amp-coronavirus-asesor-bolsonaro-estuvo-contacto-trump-positivo-coronavirus-20200312180141.html

¿Se imaginan?...

En esta esquina, el hombre mas poderoso del planeta, con 73 años y los problemas derivados de la obesidad.

En esta otra, un bichito de 120 nanometros.

Re: Pandemia, el cisne microscopico (colapso 2020 version 120 nanometros)

Christian
Hoy Argentina tuvo más casos  nuevos que China. Hoy también básicamente terminamos de cerrar el flujo aéreo normal con Europa, USA, China, Irán y Corea. En realidad solo había tráfico con Europa y USA, pero ya había caído a la mitad por la falta de demanda

Entramos en un mundo nuevo

Es decir que cortamos los (escasos) lazos con China no tanto por una cuestión sanitaria sino geopolítica, para que la OTAN no se sintiera sola

Hoy, además, Xi se sacó la máscara, perdón la mascarilla para posar con el secretario de la onu

Si esto sigue así, pronto estaremos todos hablando chino, sea la variante continental o la taiwanesa

Re: Pandemia, el cisne microscopico (colapso 2020 version 120 nanometros)

El Ultimo Argentino
Christian que tal, como argentino te pregunto por ser forero de años y al menos conoces del tema, como crees que evolucionara la situación en Argentina?? Al menos para conocer otra opinión.

Todavía hay cierta tranquilidad en el ambiente y la mayoría de la población no le preocupa, es más muchos todavía bromean y ríen del tema.

Pero veo que la situación va escalando aprisa todos los días, esperaba estar en este punto recien como para la prox. semana , sin dudas el clima exterior adelanto los niveles aquí.

Me refiero a la histeria, porque de contagiados todavía es muy leve, de hecho trabajo muy cerca del lugar donde salto un positivo en mi ciudad y todavia no ha pasao naa...digo ni suspensiones ni nada.

Mi punto es que en mi opinión es que este finde de semana nuevamente tendremos alguna que otra nueva reacción por parte del gobierno. La suspensión de clases es inminente ni bien salte el primer profesor o alumno infectado , universitario o escolar.

 Mañana continuo, salud
Porque á cualquiera que tiene, se le dará, y tendrá más; pero al que no tiene, aun lo que tiene le será quitado.

Re: Pandemia, el cisne microscopico (colapso 2020 version 120 nanometros)

Christian
Qué hacés, la verdad no sé qué decir sobre el futuro, salvo que cada vez menos creo en los milagros. Va a haber mucha disrupción

Mientras tanto, el detalle de las mascarillas negras, ideadas por el único que todavía tiene glamour en este planeta

Re: Pandemia, el cisne microscopico (colapso 2020 version 120 nanometros)

Beamspot
En respuesta a este mensaje publicado por Andanzas
Pues mira tú, que igual yo salía a defenderte.

Lo que están haciendo los mandamases es peor que de vergüenza. Es una infamia que debería mandarlos a todos a la cárcel. Y es que creo que el político bueno es el político preso, independientemente de qué color vaya pintado.

Estos que se llaman 'izquierda', en mi opinión, que ya la he escrito varias veces, están a la derecha del PP, que ya es decir. Y eso que yo no me considero de izquierdas.

Huele a manejo de clases, justo por aquellos que deberían defender las clases bajas en contra de las altas...

Lo vamos a pagar caro. Ayer decía una del sindicato que no se cree ni por un momento, que sea cierto que el gobierno nos pague nada si nos manda a todos a la cuarentena.

Y en todo caso, si pagan, será para 2050...

Toda esa gente que vive del turismo o de la restauración, y los autónomos... la economía está hecha unos zorros. Ciertamente, winter is coming... y eso que estamos en marzo.

Parece mentira lo que me ha cambiado los planes toda esta situación.

Salud a todos, que es lo mejor que se puede desear hoy en día.

Beamspot, escrito desde la cocina de mi casa, que no salgo si no es estrictamente necesario.

Re: Pandemia, el cisne microscopico (colapso 2020 version 120 nanometros)

Colombo
....el cisne negro se transforma en perro flaco:

Pronostican dónde puede empezar la posible crisis financiera global

El sector financiero italiano es "el eslabón más débil de la cadena global", sugieren expertos entrevistados por The Washington Post.

Italia, cuya economía prácticamente se ha estancado tras el anuncio de la cuarentena nacional a causa de la pandemia del coronavirus, puede convertirse en la cuna de una futura crisis a nivel global, afirma The Washington Post tras consultar a varios expertos.
.............creo que la mayor parte de los economistas ya intuyen que después de la crisis del coronavirus la cosa va a cambiar radicalmente.
...sabe, si empieza a acumular detalles la visión general del caso cambia...

Re: Pandemia, el cisne microscopico (colapso 2020 version 120 nanometros)

Colombo
La opinión de Iñaki Gabilondo : Hay que gastar lo que haga falta : cueste lo que cueste y después ya veremos lo que hacemos. Describe una lucha interna en el sistema : Economia versus Política.

...sabe, si empieza a acumular detalles la visión general del caso cambia...

Re: Pandemia, el cisne microscopico (colapso 2020 version 120 nanometros)

Andanzas
Ay nanitas...

http://www.notiver.com.mx/index.php/primera/560081.html?secciones=3&seccion_selected=3&posicion=1

.En las parvadas de pelicanos que retornan, se nos ha colado un cisne negro.

Re: Pandemia, el cisne microscopico (colapso 2020 version 120 nanometros)

Colombo
....Cuidado con "los datos oficiales" de positivos actualizados. Siempre son datos retrasados en el tiempo; y cuando los contagios llegan al crecimiento exponencial no tienen nada que ver con la realidad

Los hospitales de Madrid bordean el colapso por la llegada de casos y la escasez de material para atajar el coronarivus.

La presión sobre los centros y sanitarios acelera al triplicarse los casos y e ingresos en UCI en cinco días: "Estamos en una situación dramática", describen los profesionales.
..............Para romper la materia, basta un instante en que la presión sea lo bastante grande. Para romper el sistema es lo mismo.
...sabe, si empieza a acumular detalles la visión general del caso cambia...

Re: Pandemia, el cisne microscopico (colapso 2020 version 120 nanometros)

Colombo
Según Álex Arenas, catedríatico de ciencias de la computación y matemáticas, el fallo ha residido en que tanto autoridades como la opinión pública han pensado que es un problema médico, pero señala que en el momento en el que se convierte en pandemia, “la estrategia la deberían haber fijado los físicos y matemáticos que pueden predecir cuál es el escenario al que nos podíamos abocar".
...............es necesario reducir la movilidad laboral a 0.

...sabe, si empieza a acumular detalles la visión general del caso cambia...
12