Peligrosas emisiones de gas metano en Taimyr crea las condiciones para una extinción masiva.

Peligrosas emisiones de gas metano en Taimyr crea las condiciones para una extinción masiva.

Juan Pablo

Muy buenas ;

El siguiente tema es un breve resumen del artículo en inglés siguiente :

http://arctic-news.blogspot.mx/2015/04/north-siberian-arctic-permafrost-methane-eruption-vents.html

Me ha tomado una tres horas leerlo con detenimiento e incluso llegar a entenderlo hasta cierto punto porque no soy geólogo, pero creo haber captado bien la idea principal :

" Las emisiones de CO2 producto de las actividades del ser humano han desencadenado YA un proceso difícil de revertir ( y que solamente el puede hacer ) y que nos acerca en muy poco tiempo (20-30 años) a la composición atmosférica que desencadenó la extinción masiva de pérmico tardío, cuando la temperatura media de la tierra alcanzó 26° C."

Parece ser que el proceso de extinción en ese entonces (hace unos 599 millones de años y no existían los mamíferos) ocurrió en lugar de Rusia llamado Perm (de ahí su nombre geológico, pérmico) en el que un aumento de temperatura desestabilizaron caltratos de metano y "lodo" carbonatado que tenían la función de sellar un enorme yacimiento de varias gigatoneladas de metano que contiene no solo la materia orgánica congelada, sino también los flujos magmáticos de la astenósfera.

Esos enormes tapones de caltratos de metano llamados cariñosamente pingos, solo se consiguen en condiciones determinadas/estrechas de presión y temperatura, a presión atmosférica el metano debe estar a varias decenas de grados bajo cero para que forme un caltrato, a presiones abisales puede estar un poco más caliente, pero no con mucha diferencia. Pues resulta que una leve modificación a estas condiciones (estipuladas por la termodinámica), leve desde nuestro punto de vista, causa una basta desestabilización que puede iniciar un ciclo retroalimentado de emisión acelerada de metano.

Pues bien, no muy lejos de Perm se encuentra el arco volcánico de Taimyr, en el que en muy poco tiempo (menos de un año, desde el primero en noviembre del 2014) se han formado nada menos que CATORCE simas o cráteres coloquialmente, donde se han detectado concentraciones muy altas de metano (mil veces superior), la mayoría están en la provincia de YAMAL y cerca de uno, el B1, hay otros dos cráteres que es probable que se formen en el curso de estos meses. En la siguiente (imagen 1) se puede observar la ubicación.

  Para saber más que ocurre "hasta allá" el artículo que cito esta lleno de referencias sólidas que explican que estos orificios son resultado de una explosión de metano sobrepresurizado y desestabilizado , la cosa no acaba aquí ya que hay un enorme circuito subterráneo (fallas geológicas, placas de subducción,etc) que se conecta con dichos orificios y está todo lleno de metano, algunos citan que probablemente se conectan desde muy al norte donde se detectó la anomalía de Enrico PV ( una pluma de gas metano en el fondo del ártico ).

El resultado.. 26° C como temperatura media, si tenemos en cuenta que actualmente la temperatura media de la tierra ronda los 15° C, estamos hablando de un peligroso incremento de más de diez cifras.

Suficientes para extinguir casi toda la vida como la conocemos (y desconocemos).

Seguramente alguien lo puede explicar mejor

Estoy de acuerdo con el artículo por simple y llana corazonada porque determina con ferocidad que esto ha sido exclusivamente desencadenado por los seres humanos y su actividad industrial, un calentamiento de unas décimas de grado ha sido suficiente para alterar este delicado equilibrio termodinámico. Pocos grados, un aumento aproximado de 0.3 °C lejos del famoso margen de seguridad de los 2.5 °C establecidos en convenciones de líderes mundiales.

Ya por último, el artículo hace mención de una urgente intervención de este proceso, yo creo que si nos sentimos tan capaces de vivir en el espacio pues entonces en teoría tendríamos perfectamente bajo control esto,,,, ¡ Pero no lo está !

"Afortunadamente" químicamente hablando el metano no es tan estable como lo es el dióxido de carbono y parece ser que se vislumbran ciertas tecnologías para mantener esto a raya, más no solucionado, tales como bacterias simbióticas o ciertas frecuencias de radio-LASER...todo esto urge conjuntamente con un literal cambio a gran escala, más detalles en inglés en el siguiente link :

http://climateplan.blogspot.mx/

Re: Peligrosas emisiones de gas metano en Taimyr crea las condiciones para una extinción masiva.

Fleischman
Desde mi desconocimiento...

Si el metano se libera por la temperatura, y ha habido temperaturas superiores a las actuales desde el pérmico hasta ahora (unos 300 millones de años aprox., creo recordar, no 600), ¿por qué no se liberó antes? Es decir, si la temperatura (su aumento) es el factor desencadenante, ¿por qué no ha habido "más pérmicos" desde el pérmico?

Re: Peligrosas emisiones de gas metano en Taimyr crea las condiciones para una extinción masiva.

Juan Pablo
Buena pregunta, y la respuesta es el tiempo.

El artículo menciona que se acaba de liberar el manto de metano que contiene el arco volcánico de Taimyr, sellado desde el pérmico (long standing permian to recent), en apenas el año pasado y el año en curso.

Menciona también que en "periodos de bajas concentraciones de dióxido de carbono y tempraturas" estos  mantos se han mantenido sellados, tal vez en algún momento han existido estas fugas pero que es la primera vez desde el pérmico que sucede de forma "explosiva" o en poco tiempo.

Probablemente  la extinción del pérmico se debió a la velocidad  que dióxido de carbono ingresó a la atmósfera y su correspondiente aumento de la temperatura ha sido efectivamente rápido   imposibilitando a la vida adaptarse de alguna manera, parece ser que todo ese dióxido de carbono vino de erupciones volcánicas dantescas que hoy en día "lo podemos ver" con las emisiones que el hombre genera.

En contraste tenemos el máximo térmico Paleoceno-Ecoceno en que existieron temperaturas mayores al pérmico pero la vida estaba perfectamente adaptada en ese entonces...

porque tuvo tiempo.

La tragedia de la extinción del pérmico fue eso, un brutal cambio de condiciones de vida en muy poco tiempo  esa es la calle que buscamos.

Espero haber contestado tu pregunta.

Re: Peligrosas emisiones de gas metano en Taimyr crea las condiciones para una extinción masiva.

Alfis
Lo que yo soy capaz de entender es que se sale metano que estaba sellado a una profundidad entre 200 y 225km.
Estas profundidades me confunden, en mi libro la litosfera tiene un grosor entre 0 y 25km y bajo ella hay un manto líquido, roca fundida, magma o como se llame.
Una subducción a 200km de profundidad no existe, debe de haber alguna confusión entre unidades. Voy a ver si me da tiempo a buscar el texto original y no el de la prensa. Además no habla de cuánto metano se ha liberado o se espera se pueda liberar por esta vía y ese si que es un dato relevante.

Re: Peligrosas emisiones de gas metano en Taimyr crea las condiciones para una extinción masiva.

Alfis
Tampoco relaciona porque el cambio climático tiene que ver con un proceso geológico de movimiento de placas ni lo intenta. Estas noticias bomba me dan mucho por culo por que consiguen un efecto de no pasa nada que ya se ha comentado varias veces en este blog.
Limítate a la verdad, exagerar es mentir, solo se grita ¡¡Fueeego!! en un cine cuando de verdad hay fuego, si lo que te gusta es que te hagan caso busca otra vía.
Sigo buscando pero me desaniman los errores aparentes. ¡OJO! Es muy probable que no me esté enterando bien... sigo buscando.

Re: Peligrosas emisiones de gas metano en Taimyr crea las condiciones para una extinción masiva.

Juan Pablo
En respuesta a este mensaje publicado por Alfis

mmm yo te adelanto con mucho gusto todas las referencias que pides.

Respecto a las profundidades, movimientos de placas y su composición (aparecen en el artículo) :

Merali Z., 2004. Earth's Mantle can Generate Methane. Nature. doi:10.1038/news040913-5
http://www.nature.com/news/2004/040913/fullnews040913-5.html

Goho A., 2004. Deep Squeeze: Experiments Point to Methane in the Earth's Mantle. Science News.
https://www.sciencenews.org/article/deep-squeeze-experiments-point-methane-earths-mantle

Scott H.P., Hemley R.J., , Mao H.K., Herschbach D.R., Fried L.E., Howard W.M., Bastea H.S., Generation of Methane in the Earth's Mantle. In situ high pressure - temperature mantle measurements of carbonate reduction. PNAS vol. 101, no. 29. pp 14023 - 14026

También te puede ayudar bastante buscar "Zonas de estabilidad del diamante", (Zone Diamond Stability) hay conocidos procesos de formación de diamante a partir de metano a profundidades superiores de los 100 kms.

sigo...

Re: Peligrosas emisiones de gas metano en Taimyr crea las condiciones para una extinción masiva.

Juan Pablo
Sobre la cantidad de metano había leído ayer (tres horas ocupado en ello, tres horas es lo que se), había pillado una muy buena gráfica bien referenciada pero no la encuentro ahora intentaré mas adelante buscarla, pero bueno eso se puede encontrar con relativa facilidad también.

Espero haberte ahorrado algo de trabajo.

Ahora bien sinceramente soy un tipo de lo más tranquilo, quizas aficionado pero profundamente respetuoso de los trabajos científicos serios y el artículo dice claramente :

"The situation calls for comprehensive and effective action"..

" La situación requiere una respuesta coherente y efectiva "...

Traducido a mis esferas personales... Fuego !!.

Re: Peligrosas emisiones de gas metano en Taimyr crea las condiciones para una extinción masiva.

jaimeguada
La verdad que lo de los agujeros esos ya lo sabía. En febrero creo que fueron los últimos detectados...¿no?

Re: Peligrosas emisiones de gas metano en Taimyr crea las condiciones para una extinción masiva.

carlos_EM_VLC.
En respuesta a este mensaje publicado por Juan Pablo
Subir la temperatura media del planeta, extinguir directamente más de 100 especies, deforestar millones de hectáreas y arrojar megatones de Co2 a la atmósfera todos los años tenia que tener algún efecto ¿no?

Por otro lado desconozco el orígen de esos cráteres pero viendo la zona desde google Earth se pueden observar miles de lagunas idénticas a los agujeros producidos. Parece un fenómeno muy similar al proceso kárstico con sus poljes y dolinas.

No creo que sea ni el primer fenómeno de este tipo en producirse y mucho menos el último. En cualquier caso solo añadir tres puntos a lo referenciado:

1. Si se trata de un proceso natural desencadenado por el ser humano = no hay nada que hacer.
2.Si se trata de un proceso natural No desencadenado por el ser humano = no hay nada que hacer.
3.Cualquier sensación de control, capacidad de detención o reversión por parte del ser humano es pura y simple ficción. ¿Bacterias? ¿Rayos láser? Demasiado comic de la Marvel es malo para la salud.

Para cerrar añado que cualquier variación, irrupción, desequilibrio importante en el actual sistema económico de inestabilidad/volatilidad extrema conducirá irremediablemente al colapso económico y todo lo demás será acortar la agonía de varios millones de personas absolutamente dependientes de este sistema.

En cualquier caso un asunto más sobre el que no se comenta nada en el mainstream y que cuanto menos es curioso.

Un saludo y llegado el momento solo os deseo paz y amor (aunque suene hippie).
Preparándose para lo inevitado.

Re: Peligrosas emisiones de gas metano en Taimyr crea las condiciones para una extinción masiva.

Juan Pablo
En respuesta a este mensaje publicado por jaimeguada
Me parece ser que si, que el último se encontró en febrero del año en curso.

También han detectado dos agujeros potenciales (supongo que tendrán su nombre) junto al B1.

También dicen los científicos que es probable que se vayan a encontrar algunos en Alaska, lugar donde se han encontrado lagos que emiten metano igualmente.

Curiosamente del lado de siberia ,  los estudios de campo los realizan varios científicos rusos y del lado de Alaska los hacen de University of Alaska Fairbanks, y quiero suponer que ambos son muy serios y sería interesante ver si coinciden.

Dejo una referencia.

http://www.slate.com/blogs/future_tense/2015/04/02/exploding_methane_holes_in_siberia_linked_to_climate_change_is_alaska_next.html

Re: Peligrosas emisiones de gas metano en Taimyr crea las condiciones para una extinción masiva.

Juan Pablo
En respuesta a este mensaje publicado por carlos_EM_VLC.
Desconozco el proceso Kárstico, si de alguna manera todo eso es piedra caliza me preocuparía más porque la presencia de metano en esos lares está más que confirmada.

Igualmente comparto la idea, no creo que bacterias, rayos láser y ondas de radio mantengan de forma significa el problema, pero hago mención de ello porque en el ártículo hacen bastante énfasis al respecto..

"The situation calls for comprehensive and effective action, including breaking down the methane in the water before it gets into the atmosphere using methane devouring symbiotic bacteria (Glass et al. 2013) and simultaneously breaking down the existing atmospheric methane using radio-laser systems which can also form methane consuming hydroxyl molecules (Alamo and Lucy Projects, Light and Carana, 2012, 2013)."

trad." La situación demanda una acción acertada y efectiva, incluyendo la descomposición del metano contenido en el agua antes de que alcance la atmósfera, utilizando baterias simbióticas "metanofagas" (glass et al. 2013) y de forma simultánea descomponer el metano que haya alcanzado la atmósfera usando sistemas radio-laser que lo descomponen consumiendo moléculas hidroxilo (Alamo and Lucy Projects, Light Carana, 2012, 2013)"

Hasta donde yo tengo entendido los "alamo projects" son bastante serios todos, y bueno entiendo algo de química de radicales libres y si que podrían descomponer "algo" ese metano pero ni de lejos todo, esas gigatoneladas se escaparán y como bien dices poco se puede hacer.

Esto es solo un parche y la solución real es difícilmente alcanzable y cuestionablemente efectiva, incluyendo secuestrar el CO2 remanente, reducir las emisiones de gases invernaderos pero cuidando a la par la actividad actual de los aerosoles..casi imposible...como quitarle la sal al mar.

Lo último que queda en nuestras manos es tratar de que el daño sea el menor posible, que solamente la temperatura media del planeta aumente 4° C en lugar de los 7 °C que corresponden a la inacción.

Pero bueno esto lo complica bastante.

Si, la verdad es que esto me deja una profunda admiración de la naturaleza y que la vida es corta y que mi mundo se puede esfumar en un segundo y que hay que disfrutarlo. Ya que.
HBO

Re: Peligrosas emisiones de gas metano en Taimyr crea las condiciones para una extinción masiva.

HBO
En respuesta a este mensaje publicado por Juan Pablo
El artículo contiene trazas muy evidentes que respaldan el origen abiótico (la teoría del origen biótico no se sustenta ante el más mínimo análisis serio), muy interesante.
JP

Re: Peligrosas emisiones de gas metano en Taimyr crea las condiciones para una extinción masiva.

JP
HBO :   : La verdad ni idea, ¿Te refieres al origen abiótico del petróleo?, bueno si que es interesante pero si me preguntas a mi que he llevado "n" cantidad de químicas orgánicas creo que es más probable que todo el metano que tiene la corteza terrestre a presiones y temperaturas elevadas (y estado ultrapuro) creo que lo tiene más fácil (en la jerga : favorecido) configurarse en un grafito o diamante que formando cadenas largas y complejas de hidrocarburos.

No dudo que existan "reacciones secundarias" pero si así nos vamos el petróleo sería más escaso que los diamantes.

alfis : Preguntabas cuanto metano podría existir en esos lares, bueno la científica americana Natalia Shakhova se ha dedicado casi exclusivamente a calcularlo, ella hizo una extrapolación aproximada con conocimientos de geología del lugar y la proporción de metano en unas muestras de permafrost,  parece un cálculo laborioso y las cifras arrojadas son inquietantes...

...puede liberar el 1% mínimo de ese metano que corresponden a unas 50 Gigatoneladas, y en la actualidad la atmósfera tiene 5 gT.

Dejo un par de videos que no tienen desperdicio. Saludos

Discurso de Natalia Shackhova

https://www.youtube.com/watch?v=kx1Jxk6kjbQ

Conferencia COP 20 del 2014 del economista Stuart Scott, un ejemplo de economista que si está enterado, promotor del premio Nobel de la paz y el premio Nobel de la economía, hace un buen balance ante la comunidad internacional entre la ecología y la economía.

https://www.youtube.com/watch?v=QQkNxuQ0DoI

HBO

Re: Peligrosas emisiones de gas metano en Taimyr crea las condiciones para una extinción masiva.

HBO
Si, sobretodo porque la teoría del origen biótico es insostenible, observe cómo, nadie se mete en estos terrenos a debatir, tenga en cuenta que desde el núcleo metálico terrestre parten constantemente flujos de energía eléctrica en forma de plasma hasta cierta profundidad, hablamos de voltajes elevadísimos que fluctúan en relación a la interacción de nuestro planeta con las corrientes provenientes del Sol y rayos cósmicos, los procesos en el interior profundo de nuestro planeta están muy lejos de ser entendidos, lo cual no implica que el petróleo sea renovable, (aclaro antes de que me griten negacionista) ahora mismo la velocidad del viento solar es de más de 600km/s, acaba de suceder un sismo sin consecuencias de 6.8, lleva días así, alta temperatura y velocidad, ayer mismo en Grecia... hay mucho más de lo que parece, es una pena que la burbuja de tranquilidad sea tan impermeable y este tipo de razonamientos sea tomado como un ataque a la teoría del peakoil, cuando en realidad es una herramienta más de comprensión de los procesos naturales que nos afectan.

La ionósfera es lo único que permite que exista el cinturón atmosférico que propicia nuestra existencia, pero es el Sol el que incide en su comportamiento, imagine hasta que punto tiene que afectar al clima el comportamiento solar, nadie lo toma en cuenta, si quiere usted sentirse como Galileo o Copérnico estudie a fondo la interacción Sol-Tierra, al cabo de un tiempo lo verá, saludos.
JP

Re: Peligrosas emisiones de gas metano en Taimyr crea las condiciones para una extinción masiva.

JP
Yo me siento más como una especie de reportero que puede leer notas científicas más que un influyente
Galileo o Copérnico,,,,

Y leyendo tantos "papers" me doy cuenta que tenemos en la actualidad muchísimos Galileos, Copérnicos, Edisons, Telsas, Kekulé...y no hay manera de resolver "coherente y efectivamente" ese problema de gas metano que hay en Taimyr.

Siento mucho que te hayan atacado con tanta severidad por tus creencias, en una situación como esta si que hay conservar la calma como humanidad que somos y tener la cabeza fría para ver si es el sol o toda la cantidad de CO2 emitido producto de combustibles fósiles.

Nada más una cosa me parece que el sol como astro rey igualmente tiene sus pulsos energéticos y la tierra no se ha estado calentando en forma de "pulsos" como debería corresponder, si no que está calentandose de forma no lineal con un perfecto "Hockey Stick" de CO2 que se correlaciona perfectamente con la madurez industrial del Hommo Sapiens o más bien Hommo Detritus ?

Yo creo sinceramente que el calentamiento planetario (quien lo iba a decir, la realidad supera la ficción) cuadra más con las emisiones del ser humano, desde su abundante alimentación, pasando por unos pocos cigarrillos hasta el carbón de china o los hummers de Estados Unidos.

Y lo que tenemos que hacer lo tenemos en la frente y es barato, bajarle a nuestro consumo de combustibles fósiles. Lo demás como el sol, evidentemente si fuera el culpable al 100 % con más razón, nos tendríamos que defender con todo y bajando la concentración de CO2 y ahora...CH4 como primera medida.

 Sobre el origen abiótico del petróleo ..

Ok, ya quedó claro que te refieres al petróleo, y estoy totalmente de acuerdo contigo, tal vez se forme de manera biótica...digo perdón abióticamente  pero a una velocidad que no lo haga considerarse como "Renovable".

 Creo sinceramente que es difícil de verdad caballero, el primer experimento que tiene que usted que hacer (ojalá tenga un laboratorio no lo quiero desanimar) es comprobar que le pasa a varios tipos de crudo a presiones elevadas en presencia de un gas inerte (o lo que lo contenga) a altas temperaturas. Creo que saldrían cadenas más bien cortas, si es que se forman cadenas y no "cristaliza" por cuestiones termodinámicas nada más, en la naturaleza cualquier cadena larga requiere condiciones más bien suaves a las que estás mencionando.

Reitero, en esas condiciones si que se pueden formar grafitos, diamantes y una fascinante cantidad de minerales, pero petróleo....lo dudo.

Saludos !
HBO

Re: Peligrosas emisiones de gas metano en Taimyr crea las condiciones para una extinción masiva.

HBO
A lo largo de más de 3400 kilómetros a diferentes temperaturas y presiones, discurren descargas eléctricas que alcanzan la superficie e interactúan con el viento solar y otras fuentes de energía que nos rodean, intento ser muy sencillo para que la idea sea lo más clara posible, observe las erupciones volcánicas recientes y la actividad eléctrica que puede apreciarse, analize la explicación "settled" de dicha actividad visualizando las erupciones, revise la localización de los sistemas de fallas tectónicas en relación a la ubicación de grandes yacimientos, la formación de sistemas de baja y alta presión en áreas con actividad sísmica o volcánica conocida, se sorprenderá.

Si, estamos de acuerdo aunque carezco de laboratorio propio, estoy armando un generador de plasma casero para explicar la geología desde la teoría del universo eléctrico, esa fuerza que aplica sus principios desde el nivel atómico al galáctico, tan menospreciada en las magnitudes intermedias por el primate mayor, todo está errado, todo está equivocado, solamente el tiempo va a demostrarlo y dudo que un servidor o usted mismo lo vea, es desde esa perspectiva que le cito a Galileo y a Copérnico, para nada me arrogaría esa relevancia histórica, cada vez somos más los que comprendemos los procesos geológicos, climáticos, biológicos, etc con el electromagnetismo como principio único aplicable a todos los procesos conocidos indistintamente de su área de estudio. Thundervolts project tiene varios videos muy interesantes al respecto.

En la línea del artículo: http://www.geologypage.com/2015/04/new-source-of-methane-discovered-in.html#ixzz3XfPIAUTB

Re: Peligrosas emisiones de gas metano en Taimyr crea las condiciones para una extinción masiva.

Alberto Campos
http://www.rtve.es/alacarta/videos/documenta2/docufilia-armagedon-animal-gran-extincion/1353557/

Precisamente el otro día me vi en rtve este documental sobre la extincion del permico, muy interesante.

Re: Peligrosas emisiones de gas metano en Taimyr crea las condiciones para una extinción masiva.

Gabriel A. Anz
Perdón por el off-topic, pero me alegra mucho tenerte por aquí de vuelta Alberto!! Un abrazo

Re: Peligrosas emisiones de gas metano en Taimyr crea las condiciones para una extinción masiva.

Fleischman
En respuesta a este mensaje publicado por Alberto Campos
Este en concreto no sé, pero cuidadín con TVE. Que tan pronto te ponen un (presunto) documental sobre la memoria del agua, dan crédito al fulano ese de los rayos cósmicos y el cambio climático, o te dicen que las cabañuelas son "un método de predicción basado en la experiencia" y se quedan tan anchos...
La noche es oscura y alberga horrores.
HBO

Re: Peligrosas emisiones de gas metano en Taimyr crea las condiciones para una extinción masiva.

HBO
También suelen darle crédito a los fulanos esos que sin poder demostrarlo, afirman que estamos quemando microorganismos fosilizados, cuando un sencillo análisis demuestra la completa inviavilidad de dicha teoría, argumento utilizado comunmente por el BAU para perpetuar la locura del crecimiento perpetuo.

Pero imagínese usted contradecir el origen fósil, es como si en el siglo XVI a alguien se le ocurriese defender la teoría Heliocéntrica, toda una barbaridad inaceptable.

Re: Peligrosas emisiones de gas metano en Taimyr crea las condiciones para una extinción masiva.

Dario Ruarte
HBO escribió
Pero imagínese usted contradecir el origen fósil, es como si en el siglo XVI a alguien se le ocurriese defender la teoría Heliocéntrica, toda una barbaridad inaceptable.

Saludos.

Oye... pero que ya llevas unos cuantos post tratando de arrancar el debate del origen "abiótico" y es que nadie se da por enterado.

Más allá de que todos son "tontos" y unos pocos "inteligentes" han descubierto que es abiótico pasemos a lo importante (porque ES lo importante).

Hay peak o no ?

Porque, conozco varios "abióticos" que dicen que es infinito y no se acabará nunca.

De qué lado de la cerca estás tú ? (digo, para no perder el tiempo con detalles ).
JP

Re: Peligrosas emisiones de gas metano en Taimyr crea las condiciones para una extinción masiva.

JP

Gracias Alberto Campos lo voy a ver y los detalles importantes que me llamen la atención en relación a esto lo comento.

HBO y Dario Ruarte interesante pregunta...¿Qué tipo de abiótico eres tu HBO, peakoilero o no peakoilero?, de todas formas creo que lo estamos ¿ consumiendo ?...no me gusta esa palabra.... más bien desperdiciando a un ritmo más elevado del que se pueda generar. Me interesa hacer una miscelánea al respecto.

Y para no salirnos del tema.... este 25 de abril se registro un pico enorme de concentración de metano en la atmósfera a nivel mundial, sin ser morboso...prácticamente el mapa pasó de amarillo a rojo.

http://arctic-news.blogspot.mx/2015/04/methane-levels-as-high-as-2845ppb.html

Re: Peligrosas emisiones de gas metano en Taimyr crea las condiciones para una extinción masiva.

Nacho
Parce que el ciclo de realimentacion positiva está en marcha.
Ahora tienen la excusa perfecta para probar sus experimentos con el clima.
No se que me da más miedo.
Salud y suerte.
Cómo podremos colectivamente tomar decisiones que individualmente no alcanzamos a comprender.

Re: Peligrosas emisiones de gas metano en Taimyr crea las condiciones para una extinción masiva.

carlos_EM_VLC.
En respuesta a este mensaje publicado por JP
Un placer haber posteado por aqui y haber tenido incluso el privilegio de haber conocido a algunos en persona. No considero que esta situación pueda ocultarse por mucho tiempo y las consecuencias no van tardar en dejarse ver. A nivel climático y de geoingeniería (sepamos desde ya que el clima que gozamos actualmente está diseñado y controlado mediante diferentes técnicas) poco más se puede añadir, en el momento que no sean capaces de mitigar las grandes catástrofes mediante químicos, microondas y sprays, nos va a caer la del pulpo y ya veremos si se vuelve a estabilizar en algún momento o si cuando lo haga queda algún mono desnudo arrogante vivo para seguir negando lo evidente.

Sería interesante ver que es lo que pasaría si de repente los gobiernos empezasen a tratar a sus ciudadanos como si estos fueran mayores de edad y sin ningún déficit cerebral de ningún tipo. Es decir que de un momento a otro comenzaran a emitir y admitir por el mainstream incluso por los massmedia todas estas verdades que ahora están reservadas y debidamente enturbiadas para que incluso los que las queremos ver y entender no podamos o al menos nos cueste determinado trabajo acceder a ellas.

En fin, supongo que no todo el mundo tolera la verdad abierta y cruda, incluso me atrevería a decir que todos necesitamos una dosis de "buen rollo" en algún momento del día. Decian antes en otro hilo, que si nuestros antepasados le hubieran temido al futuro hace tiempo que la especie humana se habría extinguido pero la verdad es que por no haber tenido miedo al futuro la especie humana se extiguirá, lo malo de todo esto, según lo veo yo, es que es bueno, justo y necesario.

Un saludo y ya no hace falta suerte, simplemente disfrutad lo que queda. No parece que vaya a ser demasiado.
Preparándose para lo inevitado.

Re: Peligrosas emisiones de gas metano en Taimyr crea las condiciones para una extinción masiva.

jaimeguada
En respuesta a este mensaje publicado por JP
JP escribió
[...]

Sería interesante ver esa gráfica mas adelante. No entiendo apenas del tema, pero por lógica, con el deshielo se debería liberar mas metano, ¿no?. Jo, todo son buenas noticias
JP

Re: Peligrosas emisiones de gas metano en Taimyr crea las condiciones para una extinción masiva.

JP
Alberto Campos, el link ya no funciona !, lo buscaré por otro lado, saludos.
JP

Re: Peligrosas emisiones de gas metano en Taimyr crea las condiciones para una extinción masiva.

JP

carlos_EM_VLC ... Tome su like buen hombre !
JP

Re: Peligrosas emisiones de gas metano en Taimyr crea las condiciones para una extinción masiva.

JP
jaimeguada : : "Sería interesante ver esa gráfica mas adelante. No entiendo apenas del tema, pero por lógica, con el deshielo se debería liberar mas metano, ¿no?. Jo, todo son buenas noticias "

Tal vez lo tuyo sea más bien un tema social y no tan técnico como este post..

Antes de recomendarte un excelente blog hay que considerar que ese "Deshielo" ya se venía advirtiendo décadas atrás y no se reparó en ello, o por lo menos no se consideró suficiente evidencia o  fue irresponsablemente  interpretado ¿Por quién?, por las autoridades en el tema financiadas por ciertos lobbies ..

ustednoselocree.com

En el caso del metano repetimos que en su forma de caltrato o en superficies congeladas requiere condiciones (de calor, presión, actividad de agua..es decir ... termodinámicas) muy precisas para mantenerse estable y no necesariamente requiere un deshielo generalizado como requisito para su fusión..un leve aumento de calor (manifestado como temperatura) es suficiente..como lo explica un buen enlace de la BBC ...

https://www.youtube.com/watch?v=NVpQnpWS2wU

y otro enlace más breve y gráfico ...

https://www.youtube.com/watch?v=iJQzyBqZeZc

Sería interesante que alguien me contestara con un breve ejercicio de ¿ Cómo se mantiene estable un calatrato de metano ?..condición en la que no me encuentro informado pero garantizo su discusión.

Saludos !

[...]

En la recientemente "fallecida" web de Crisis Energética, había una entrada en el foro sobre el tema.

Re: Peligrosas emisiones de gas metano en Taimyr crea las condiciones para una extinción masiva.

carlos_EM_VLC.
Las-cuevas-actuan-como-sumideros-del-metano-atmosferico

Realmente no sé cual es la intencionalidad de esta noticia y que relación real tiene con las cavidades con origen de todo tipo. Una vez más vuelvo a incidir que algo está sucediendo realmente en diferentes cavidades de la zona mediterranea, descalcificación, pérdida de fauna troglobia, aumento de temperatura.

Desconozco si el metano atmosférico es absorvido por el ambiente húmedo de las cavidades, pero sería una explicación a la pérdida de humedad tán acusada. Ionización del aire y humedad parecen ser las condiciones necesarias para que este metano metabolice a ??? pero que duda cabe que si esto es así también se necesita una capacidad de absorción de aire atmosférico aunque la circulación de aire en las cavidades es constante y los ciclos se invierten en invierno y verano con lo que el fenómeno debería ser estudiado en ambas estaciones y determinar que es más efectivo a la hora de purificar ese aire.

Pero la nota es vaga e imprecisa, cavidades de origen natural, artificial, en cualquier contexto geológico, cavidades en caliza, yeso, cuarcita, volcánicas?

Lo único que me deja claro la noticia es que existe una preocupación real por este fenómeno y están empezando a investigar sobre el mismo.

Un saludo.
Preparándose para lo inevitado.
123