Penultimos estudios sobre transmision aerea del Coronavirus. Hasta 20 metros el cabrito......

Penultimos estudios sobre transmision aerea del Coronavirus. Hasta 20 metros el cabrito......

hector77
Bueno, pues he encontrado esto.
No es un informe de la OMS, ni oficial, ni nada. Pero son estudios muy recientes realizados en Finlandia y Japon.  No es mi intencion llevar la alarma sino que se tenga cuidado con algunos entornos, y ya esta.

Varias simulaciones realizadas por institutos y universidades internacionales han aportado algo más de luz en todo este asunto y los resultados son preocupantes. La primera de ellas, de varias instituciones de Finlandia probaron cómo las micropartículas del virus pueden trasladarse por el aire una veintena de metros sólo con las pequeñas corrientes de aire.

Pues bien, el Instituto de Tecnología de Kioto ha querido comprobar cómo podría comportarse el patógeno en varias situaciones habituales: en una conversación entre dos personas, en una reunión de personas en una habitación cerrada (negocios, escolares...) o simplemente el comportamiento de estas partículas tras un estornudo. Para ello, utilizaron cámaras de gran precisión, capaces de captar partículas de un microgramo. Después procedieron a grabar una conversación entre dos personas sentadas una enfrente de la otra, a una distancia de un metro aproximadamente y queda demostrado que sólo con las partículas de saliva que se expulsan al hablar es posible contagiar a una persona situada a esa distancia.

Cuando grabaron a una persona después de estornudar, pudieron ver cómo las partículas no sólo salían disparadas a gran velocidad hacia adelante, sino que permanecían en el aire, como una pequeña nube durante un buen rato.

5 minutos de video, en ingles pero explicito, Sin mascarillas

Finalmente, el tercer experimento y el más sorprendente se realizó simulando una habitación cerrada, en la que están reunidos un grupo de personas y conversan en pequeños grupos de manera informal. Cuando uno de ellos tose, las micropartículas del patógeno comienzan a invadir el espacio de la habitación y a expandirse en todas las direcciones y, a pesar de que gran parte de ellas caen hacia el suelo, otra gran parte se elevan y se reparten por toda la sala y permanecen en ella hasta 20 minutos, por lo que lo más normal es que todas las personas que se encontraran dentro de la habitación, o la gran mayoría, resultaran infectadas.

Finalmente, comprobaron cómo reaccionaban las partículas al abrir una ventana para ventilar la estancia y se puede ver claramente que todas desaparecen rápidamente, en cuestión de unos pocos segundos.

Re: Penultimos estudios sobre transmision aerea del Coronavirus. Hasta 20 metros el cabrito......

guia del desfiladero
Modificado intencionadamente, lo tengo clarísimo

Re: Penultimos estudios sobre transmision aerea del Coronavirus. Hasta 20 metros el cabrito......

jose1024
¿En que te basas?

Re: Penultimos estudios sobre transmision aerea del Coronavirus. Hasta 20 metros el cabrito......

Andanzas
En respuesta a este mensaje publicado por guia del desfiladero
guia del desfiladero escribió
Modificado intencionadamente, lo tengo clarísimo

Lo que yo tengo clarisimo es que, como arma o instrumento, es una autentica mierda. Veamos...

1.- Uso militar. Sabemos que su letalidad es mayor con los mas viejos y enfermos de patologias previas. Es decir, los que son menos aprovechables como soldados.

2.- Uso como instrumento para reducir grupos poblacionales. Sabemos que su letalidad es mucho menor que muchos otros patogenos, no solo entre la poblacion general, sino incluso entre grupos de riesgo.

3.- Uso como instrumento para generar caos. ¿De verdad?, ¿con tanta pinche gente paseandose por berlin, por paris, por londres y nueva york?. No se yo, pero como que mucha gente, cagada de miedo, no esta. Y estamos hablando de grandes urbes, focos de contagio. Aqui en veracruz, ciudad de mediano tamaño, donde vivo, y que tiene su gran momento turistico en semana santa, hay grupos de soldados del ejercito "invitando" a la gente a "abandonar la zona (las playas) y regresar a sus casas, por su seguirdad". Si les haces caso, pues bien, y si no ... tambien.

"¿Que estas tan ciego, andanzas, que no te has dado cuenta de la que ha montado el virus?", me preguntaran y la respuesta es... el virus, no. La hemos montado nosotros.

Y la hemos montado por muchas y muy buenas razones. Por que el bicho es "nuevo" y no se sabe mucho de el, por que estamos protegiendo el sistema de salud, evitando que colapse.

La peligrosidad del virus, es solo temporal, es decir, se reduce con el tiempo. Por que con el paso del tiempo, mas sabemos de el, mas elementos tenemos para reaccionar y para actuar, mas factible es un tratamiento efectivo y, en ultima instancia, una vacuna viable.

Puesto de otra manera, el peligro es de coyuntura, no estructural. Llevara tiempo resolverlo y superarlo, pero se hara.

En conclusion, para ser "de diseño" es una mierda, una cosa "chafa" (mexicano dixit), una "chapuza" (españolismo dixit).

El mundo esta lleno de conspiraciones y conspiradores, es cierto, pero este bicho, no esta entre ellos. Es solo la ley de los grandes numeros corriendo, como lo hace siempre.
Soy responsable de mis palabras, NO de tu interpretacion de mis palabras.

Re: Penultimos estudios sobre transmision aerea del Coronavirus. Hasta 20 metros el cabrito......

Parroquiano
Dale una vuelta Andanzas ,solo una vuelta ...

Si yo fuera la Madre Naturaleza (Pacha Mama) en este momento estaría gratamente cavilando lo siguiente ·"o.k ya tengo 2500 millones de personas encerradas en sus casas... ahora, ¿ como hago para eliminarlas sin que me molesten"

... y si fuera el jefe de una élite malvada y maquiavelica estaría pensando...lo mismo.

Re: Penultimos estudios sobre transmision aerea del Coronavirus. Hasta 20 metros el cabrito......

burgomaestre
En respuesta a este mensaje publicado por hector77
Luis Enjuanes, director del laboratorio de coronavirus del Centro Nacional de Biotecnología del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), ofreció hace unos días una clase magistral sobre el COVID-19 en el programa Cazador de Cerebros de RTVE.

«Es un virus muy inteligente: actúa como una guerra de guerrillas», comenta durante la entrevista Enjuanes, una de las personas que más sabe sobre el coronavirus en España. «Este virus se oculta mucho tiempo y cuando da la cara, cuando ya lo puedes combatir, se ha difundido mucho entre mucha gente».
Enjuanes, que dio positivo por COVID-19 recientemente y está en cuarentena en su casa, analiza el origen del coronavirus y la respuesta de nuestro cuerpo. Además, duda de que la transmisión haya sido directamente del murciélago al hombre. «Los murciélagos están hibernando en Wuhan en el momento del contagio».
Ya me quedo más tranquilo. Está claro que es una mierdecilla de virus. No hay más que ver lo que está haciendo con la civilización industrial. Nada, hombre, nada. Una leve brisa primaveral que agita la cebada.

Re: Penultimos estudios sobre transmision aerea del Coronavirus. Hasta 20 metros el cabrito......

hector77
Este mensaje fue actualizado el .
En respuesta a este mensaje publicado por Parroquiano
El otro dia tambien hablabas de la Naturaleza y aquello de que Dios siempre perdona, el hombre a veces, la naturaleza nunca. Es curioso porque he leido una entrevista al Papa donde se hacia referencia a este dicho.
Me permito solo indicar que existe una peli llamada (en España) "El Incidente" (The Happening) con Mark Wahlberg y otros. Narra, ya de entrada, una afectacion generalizada en las personas, que se va extendiendo, y que les lleva a querer perder la vida. Se descubre durante la peli que las plantas se rebelan contra el ser humano y liberan, ayudadas por el viento, una sustancia a la atmosfera que hace deprimir los niveles de seroronina cerebral: de ahi el rechazo a querer seguir viviendo y los suicidios que se extienden como una plaga.
Hasta el momento, esto era ciencia ficcion. Ahora.....no se
Los filosofos griegos antiguos, si hubieran conocido esto (y seguro que conocieron otras cosas) nos hubieran llevado (y nos llevan tras su lectura) a razonar acerca de los limites humanos y los limites naturales; y que la transgresion de limites lleva aparejada un castigo correspondiente. Quien quiera, le doy referencias. Pero esto se comienza a ver muy claro ya con los Presocraticos.

Re: Penultimos estudios sobre transmision aerea del Coronavirus. Hasta 20 metros el cabrito......

hector77
Por cierto, un lugar de residuos sanitarios fuera de Madrid.
Esto es España. No se si en Africa hacen cosas asi...............

Re: Penultimos estudios sobre transmision aerea del Coronavirus. Hasta 20 metros el cabrito......

Andanzas
En respuesta a este mensaje publicado por Parroquiano
Parroquiano escribió
[...]

Llegas tarde, parroquiano, "¿que haria gaia si quisiera eliminar una infeccion?", es una pregunta cuya respuesta ya conocemos: exactamente lo mismo que el homo sapiens.

Cuando nuestro cuerpo combate una infeccion nuestra temperatura corporal sube de 37 grados a mas de 38, 39 e incluso a 40.

La temperatura de gaia ha subido de 13 y algo a mas de 15 grados...

La vida del coronavirus se mide en dias, las del humanovirus en decadas. Si igualamos ambas escalas de tiempo, veras que la gripe de gaia recien empieza.

El humanovirus no es de diseño ni es inteligente, a pesar de tener mas neuronas que el corona virus. El humanovirus al igual que el coronavirus, ni siquiera es el primero de su tipo. Hoy sabemos que otros hominidos salieron de africa antes que el homo sapiens, emparentados con el sapiens, si, pero no antecesores directos, sino ramas colaterales de la evolucion, que es la manifestacion biologica de la ley de los grandes numeros, igual que el sars y el mers.

Hay mucha gente, no solo tu, mucha gente, que estos dias piensa mucho en como el coronavirus pudo ser fabricado. Yo, en cambio, estos dias he pensado en lo mucho que nos parecemos al virus.
Soy responsable de mis palabras, NO de tu interpretacion de mis palabras.

Re: Penultimos estudios sobre transmision aerea del Coronavirus. Hasta 20 metros el cabrito......

Rafael Romero
Andanzas escribió
Parroquiano escribió
[...]

Últimamente hay mucha gente obcecada en señalar a la especie humana como algo malo, dañino, eliminable por el bien de Gaia.

Para esa gente solamente tengo un mensaje: si tan claro lo tienen empiecen por aplicarse el cuento a nivel individual.

Re: Penultimos estudios sobre transmision aerea del Coronavirus. Hasta 20 metros el cabrito......

Andanzas
Rafael Romero escribió
[...]

Los virus no nos sacrificamos por el huesped, al contrario, sacrificamos al huesped aunque eso nos destruya a nosotros mismos.
Soy responsable de mis palabras, NO de tu interpretacion de mis palabras.

Re: Penultimos estudios sobre transmision aerea del Coronavirus. Hasta 20 metros el cabrito......

guia del desfiladero
En respuesta a este mensaje publicado por jose1024
jose1024 escribió
¿En que te basas?
En esto

El coronavirus aparentemente no ha alcanzado ni Pekín ni Shangai, las dos ciudades más grandes de China, ni otras zonas de China.
Ha muerto el médico chino que avisó de su existencia.
Ha sucedido en plena crisis China USA, con Rusia meneando la cola por ahí. Se acusan mutuamente de haberlo propagado pero no hay ninguna denuncia cruzada ni antes semejante acusación la cosa ha pasado a mayores.
Los comercios y restaurantes chinos cerraron un mes “por vacaciones” de la noche al día.
Ha tocado de lleno a la Europa más industrial/desarrollada (Alemania, Italia, UK, Francia, Holanda, Bélgica, España, Escandinavia) y USA y "poco" a la Europa del Este, Africa, Suramérica, Medio Oriente, ni siquiera Asia con la cantidad de población que habita aquí.
USA sobre todo y posiblemente otros países han tenido tiempo de tomar medidas con antelación visto los antecedentes y no lo han hecho.
Se lleva por delante mayoritariamente a ancianos.
Alto contagio y alta capacidad de mutar, “poca mortalidad”, resistente en aire, superficies, parece demasiado listo para saber cómo actuar.
Mandamos una sonda a un cometa a Marte y no hemos conseguido una vacuna contra el coronavirus actual.
Todo esto en medio de una próxima crisis energética y climática.

Re: Penultimos estudios sobre transmision aerea del Coronavirus. Hasta 20 metros el cabrito......

Anselmo
En respuesta a este mensaje publicado por Andanzas
Estoy de acuerdo en que la peligrodidad de este virus es temporal, ya que una vez que ha contagiado cierto porcentaje de la población ( entre el 20% y el 70%), deja de ser epidémico. Dado que este virus tiene una capacidad de contagio diez veces superior al de la gripe, su existencia como agente epidémico confío en que va a ser extraordinariamente breve.

Re: Penultimos estudios sobre transmision aerea del Coronavirus. Hasta 20 metros el cabrito......

hector77
En respuesta a este mensaje publicado por hector77
EN RELACION CON EL POST ORIGINAL OTROS ESTUDIOS QUE REFUERZAN LA VISION ANTERIOR
A ESTE LO PODEMOS LLAMAR mOVIMIENTO BROWNIANO Y ESTELA dejados tras RESPIRACION, TOS O SUDOR

Por favor, intentad no distraer el tema con politica o conspiraciones. Este post intenta orientar desde el punto de vista practico medidas a tomar en esta crisis.

[...]

Los virus no se dedican a hacer sentir culpables a los otros virus de lo que hacen, simplemente hacen lo que están diseñados para hacer.

Los fanáticos religiosos si se dedican ha hacer sentir culpables a sus congéneres sobre lo que ellos mismos hacen, son peores que un virus

[...]

Y vuelta al asunto de la culpa...

Supongo que ahi esta una de las razones, de las verdaderas razones, por la que algunos se resisten tanto a, por un lado, aceptar nuestra realidad y por otro, a aceptar hacer cambios en su forma de vida.

No queremos ser culpables, no nos gusta que alguien nos diga que tenemos (nuestra parte de ) culpa en tal o cual asunto. Lo entiendo y... tengo la solucion perfecta.

Cuando nosotros, por nuestra forma de vida y de comer, desarrollamos una enfermedad, sea diabetes, sea presion alta, sea obesidad, etc, SOMOS CULPABLES... pero... y ahi esta el secreto... decimos que el culpable es... el colesterol, las calorias, las grasas, el azucar, etc.

Aceptamos, a regañadientes y sin muchas ganas, cambiar nuestra alimentacion y forma de vida para alejarnos de "los culpables". Dejamos de comer, o por lo menos bajamos mucho su consumo, todos esos alimentos que tanto gusto nos daban y que son "culpables"

La culpa no es mia, es de las donas y de toda la bolleria esa, llena de azucar, calorias y grasas.
La culpa no es mia, es del tiempo que pase sentado sin moverme.
Etc.

Pues bien, rafael...
La culpa no es tuya, es del auto y su uso indiscriminado.
La culpa no es tuya, es de tanto viaje en avion.
La culpa no es tuya, es del consumo innecesario.
La culpa no es tuya, es de... etc, etc.

No dudo que una primera lectura de lo anterior te parezca una mas de mis tonterias, pero en algun momento tendras que afrontar la realidad: somos una civilizacion enferma, que esta enferma como consecuencia de su forma de vida, y el doctor ya ha emitido su diagnostico.

Si segumos como vamos, solo empeorara nuestro estado.
[...]

Las civilizaciones como los individuos nacen, crecen, se reproducen y mueren.

Eso no es un diagnóstico es una realidad histórica.

La civilización y el individuo no tienen la culpa de nacer, ni de crecer, ni de reproducirse ni de morir.

De hecho si no crecen mueren, o son subsituidas por otra que si crece. Substituidas, absorvidas,... muertas.

La única enfermedad por aquí es la que intenta hacer creer que las civilizacions, o los individuos, pueden persistir por siempre, que no es sino una variación de la creencia de que pueden crecer por siempre. La única enfermedad por aquí es intentar hacer creer que se puede crear una civilzación sin crecer, sin absorver fuentes de energia, sin matar a otras civlizaciones.

Que nuestra civlización va morir es un hecho que los peakoilers conocíamos hce décadas, un hecho contra el que tu intentas aún luchar utilizando el mecanimos de la culpa para persistir mirando atrás en vez de empezar a mirar hacia delante, básicamente por que lo que hay por delante te da miedo, perdon, miedo no, te da pavor, y por eso prefieres seguir buscando culpables antes que afrontarla situación y aceptarla.

La culpa tan solo es un mecanismo de negación.

La realidad, la cruda realidad, es que el peor escenario es intentar prolongar la vida de una civilización en contra de su evolución natural. Y lo peor es querer imponer su persistencia a un organismo mediante acusación, la imputación, la recriminación, la denuncia, la censura o la condena de sus individuos.

Ese es el camino que siguió la Inquisición para impedir que la civilización medieval diera un paso adelante. Un camino que se saldó con muchos muertos y con mucho placer sádico de unos pocos.

Y ese, es tu camino... no el mío.

Salud

[...]

Tu afirmacion es correcta, pero tu interpretacion es erronea.

La evolucion "natural" de nuestra civilizacion, por ser la unica posible ante el colapso, es una civilizacion no fosilista, no capitalista, no extractivista, no machista, no especista, no "taurina".

No hay de otra.

No hay ninguna otra opcion.

Cualquier civilizacion con un grado aceptable de complejidad, ante la reduccion de energia fosil, tendra que serlo.

Con eso en mente, vuelve a leer tu post, y veras que no es de mi de quien estas hablando...
[...]

Por suerte (o no, todo depende del cristal con que se mire) la evolución de nuestra civilización no la vas a decidir tu.

Cualquier civilización que quiera mantener un mínimo de complejidad tenderà a utilizar cualquier energía disponible para mantenerla y extenderla. Y eso implica crecimiento de complejidad. Y cuando no hay otra energía disponible ya sabemos a que energía acaban echando mano.

En ese contexto último es donde se mueven tus sermones de la montaña. Pero como por ahora sabes tanto tu como cualquier otro sobre esa evolución, prefiero estar preparadome para adaptarme a lo que venga que seguir escuchando homilias de monaguillo.

Con eso en mente, relee la mayoría de tus comentarios.

Salud

Re: Penultimos estudios sobre transmision aerea del Coronavirus. Hasta 20 metros el cabrito......

Abraham Palma
Yo lo que sé es que si te rindes antes de intentarlo ya has perdido.

Si no es posible mantener esta civilización, inventemos otra. Si no es posible seguir siendo humanos, evolucionemos. No es cierto que no podamos aprender y adaptarnos, tan sólo hay que vencer las inercias.

El argumento de que no podemos cambiar nada mientras haya unos pocos que persistan en consumirlo todo es cierto a medias. Para eso está la ley y el orden, para evitar que unos pocos puedan abusar de su fuerza contra el resto. Pero si los que quieren consumir el mundo son los que controlan la ley y el orden mundial, entonces la cosa está más difícil.