¿Porqué el gas natural en Argentina está entre los mas caros del mundo?

Re: ¿Porqué el gas natural en Argentina está entre los mas caros del mundo?

Berni ARG

Desnacionalización de Vaca Muerta, resignación de soberanía y exportaciones descontroladas

http://www.oetec.org/nota.php?id=3474&area=1

Abrazo

Re: ¿Porqué el gas natural en Argentina está entre los mas caros del mundo?

Christian
Estamos volviendo a hacer de puente entre Bolivia y Chile... No sé antes, pero ahora perdemos plata como intermediarios, tal vez eso cambie si el suministro a Chile se convierte en no interrumpible

No sé qué más puedo decir sobre el gas natural, me siento un poco ajeno también porque tengo gas envasado. Hoy compré una garrafa a $250, sigue siendo la mitad que en España, una cuarta parte que en Italia... Ojalá dure

En cuanto a ypf, habría que hacer una evaluación más global. Si se quería desarrollar rápidamente Vaca Muerta, era inevitable que se invitara a otros operadores e ypf perdiera preponderancia, ya que su capacidad financiera y operativa era limitada. A su vez, los yankis eran los únicos que entendían el fracking, y su venida a Neuquén era también inevitable. Hasta el kirchnerismo lo entendió así y habilitó la participación de Chevron, que está más dedicada al petróleo

https://www.lmneuquen.com/a-5-anos-ypf-chevron-el-acuerdo-que-fue-punta-lanza-vaca-muerta-n603949

Lo que habría que ver es si YPF continúa evolucionando como empresa. Vi en algún lado que se desprendió de un par de subsidiarias, pero por otro va a tener el primer barco para licuar gas... No sé, haría falta una evaluación más global

Los del OETC se quejan también del mercado libre de cambios... No sé, a mí me da la impresión de que un control de cambios es algo propio de una economía de guerra... Pero no es que esta no parezca una economía de guerra a veces...

Re: ¿Porqué el gas natural en Argentina está entre los mas caros del mundo?

Christian
https://www.cronista.com/finanzasmercados/Cronista-Charts-la-actualidad-de-la-produccion-de-YPF-y-el-potencial-de-las-acciones-en-el-mediano-plazo-20180808-0051.html

Acá se ve que la producción global de ypf se estancó en el último año, tal vez fruto de las políticas macristas

Re: ¿Porqué el gas natural en Argentina está entre los mas caros del mundo?

Christian
A Repsol le terminamos pagando 6.000 millones por YPF

https://tn.com.ar/politica/repsol-cobra-hoy-us-5900-millones-de-indemnizacion-por-la-expropiacion-de-ypf_497805

E YPF repartió el año pasado 35 millones de dividendos

https://www.iprofesional.com/finanzas/260712-wall-street-bolsa-acciones-YPF-confirmo-el-pago-de-los-dividendos-del-2016

Cifra similar a las de los últimos 6 años

https://www.ypf.com/inversoresaccionistas/accionypf/paginas/dividendos.aspx

Es decir que vamos a tardar unos 200 años en recuperar la inversión

Flor de negocio hicimos

Y encima este gobierno no le saca el jugo que podría

Qué país de locos

Re: ¿Porqué el gas natural en Argentina está entre los mas caros del mundo?

Christian
Este mensaje fue actualizado el .
Lo positivo de la historia de YPF es que Menem la vendió por 15.000 millones, así que visto desde ese lado no salió tan caro renacionalizarla

https://es.wikipedia.org/wiki/YPF

Pero en la época de Repsol llegó a dar utilidades por más de 1.000 millones de dólares anuales

https://es.reuters.com/article/businessNews/idESMAE83F0GX20120416

En cambio desde que apareció Vaca Muerta y la estatización se reinvierte todo el dinero, supongo. Volverá a dar ganancia alguna vez? Seguramente las demás compañías que invierten en Vaca Muerta dan alguna ganancia... Es un tema complejo que tal vez nos excede, pero no deja de ser sospechoso el estancamiento en la producción

Re: ¿Porqué el gas natural en Argentina está entre los mas caros del mundo?

Christian
Al parecer debido a las sanciones yankis a los rusos se les complica conseguir crédito, y eso los lleva a multiplicar la presencia de compañías extranjeras

https://www.rt.com/business/442121-russia-new-lng-plant/

Así que nosotros menos vamos a conseguir evitarlo. Por lo tanto, utilizar términos como "saqueo" difícilmente conduzca a alguna parte, y menos si el Estado se queda con la mitad del precio de venta en concepto de iva, ganancias, regalías y eventualmente retenciones

La situación de YPF es compleja (se quedó con la quebrada OIL y la refinería San Lorenzo) pero ni se me ocurre cómo encarar una investigación al respecto, como para llegado el caso escribir algo, ni a quien preguntarle. Por qué la compañía pasó de dar dividendos por cientos de millones, miles de millones un par de veces, incluso aunque menguara su producción y aunque el precio interno fuera inferior al internacional, a no dar nada. Está claro que REPSOL no invertiría mucho que digamos, aunque finalmente encontraron Vaca Muerta (en 2011, cuando el fracking se practica en USA desde el siglo XIX!)

No deja de ser una lástima que se margine a la empresa estatal en la asignación de bloques, pero si va a seguir sin reportar ganancias no sé qué utilidad tiene tomarse el trabajo de defenderla

Re: ¿Porqué el gas natural en Argentina está entre los mas caros del mundo?

Galbi
En respuesta a este mensaje publicado por Berni ARG
 Para los que andas mas con el tema del gas natural, ¿dónde encaja ésta pieza del puzzle?

Otra novedad de la redacción final es la creación de un fideicomiso que asegura el 30 % de las obligaciones que pudieran surgir por el “Programa Estímulo a las Inversiones en Desarrollo de Producción de Gas Natural Proveniente de Reservorios no Convencionales”. Este es un subsidio a los desembolsos de las firmas que explotan gas no convencional, establecido a través de la Resolución N° 46/2017, que les asegura un precio mínimo al millón de BTU de gas, y solventa la diferencia entre el precio de mercado y este valor. En 2018, el precio de incentivo asciende a USD 7,50 por millón de BTU. La normativa establece que el premio decrezca con el paso del tiempo: caerá a USD 7 en 2019; a USD 6,50 en 2020 y a USD 6 en 2021. Si bien Dujovne había anticipado la intención de negociar con las firmas una rebaja de estos subsidios, el presupuesto asegura que estarán los fondos para al menos una parte de los mismos. La factura podría superar los USD 1.000 millones en 2019. La principal beneficiaria es Techint, que a través de Tecpetrol lidera las inversiones para la extracción de gas no convencional en Vaca Muerta . Espera cobrar USD 350 millones este año, y USD 650 millones en 2019.
http://www.laizquierdadiario.com/Presupuesto-y-FMI-austeridad-bicicleta-y-muchas-incognitas?utm_source=newsletter&utm_medium=email&utm_campaign=Newsletter

Conjuguemos el verbo SUBSIDIAR:

yo SUBSIDIO,
tu SUBSIDIAS,
él SUBSIDIA,
ellos COBRAN

Re: ¿Porqué el gas natural en Argentina está entre los mas caros del mundo?

Christian
País generoso...

Les tengo otro misterio: cuál es la producción argentina?

Petróleo y gas según Iguacel 500 kb y 133 millones de m3 al día:

https://www.argentina.gob.ar/noticias/aumento-la-produccion-de-gas-y-petroleo-en-el-mes-de-agosto

Producción según BP 600kb y en torno a los 100 millones:

https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Oil_Balance_Argentina.svg

https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Gas_Balance_Argentina.svg

Y según el propio cuadro "oferta de gas" que estuvimos viendo más arriba la producción nacional era de 100 millones, sumando convencional y no convencional. Es decir que el gobierno también se contradice a sí mismo.

No quiero ni mirar el consumo, a ver si hay disparidades similares

Este país, este paaaís como diríamos en Córdoba

Ahí sí que no sabría qué decir sobre esto si quisiera escribir al respecto

De paso, ahora me aparece este sitio como No seguro en el navegador, les pasa lo mismo?

Re: ¿Porqué el gas natural en Argentina está entre los mas caros del mundo?

Christian
Ya encontré la respuesta sobre el gas, es la distinción entre gas extraído y gas inyectado a la red:

https://www.argentina.gob.ar/noticias/aclaracion-sobre-la-produccion-de-gas

Pero falta la del petróleo, por qué bp dará 600, mientras que el gobierno y los diarios argentinos afirman que es de 600? Se equivoca el famoso anuario de bp?
12345