Post: El cansancio del peakoiler-AMT

Re: Divulgación y educación

Rafael Romero
Javier,
Coincidimos en casi todo.
El tema está en que donde tu ves un límite insalvable existen fisuras.
Al menos en el último siglo han existido sistemas o modelos educativos, minoritarios sin duda, que no seguían, al menos al pie de la letra, el modelo educativo establecido por el estado. Aun existen.
Y mi profunda preocupación se manifiesta en el momento en que los Estados parecen querer establecer un modelo educativo nuevo en el que "el alumno aprenda sólo y aprenda según sus interés y el esfuerzo que quiera dedicarle, sin maestros que le transmitan conocimientos sino a través del conocimiento que le otorgue su experiencia". Pues ese sistema está orientado claramente a reducir la población con acceso a conocimientos y para aquellos que tengan acceso que estos conocimientos sean lo menos transversales posibles, con todo lo que de ello se deriva.
Y esta misma ideología es la que ha impulsado la privatización de la enseñanza universitaria pública, en los últimos años.
Y ese orientación de la educación no es casual.
Y ante esa ideología debe haber una reacción.
Los límites, Javier, nos los ponemos nosotros mismos y nuestro principal error está en no focalizar los esfuerzos en la dirección adecuada, y lamentarnos de no obtener los frutos esperados del árbol equivocado.

Re: Divulgación y educación

Rafael Romero
En respuesta a este mensaje publicado por jose1024
No estoy de acuerdo.
No hay nada sobre lo que no exista alternativa. Simplemente es ceguera propia.
Claro que significa renuncia. Claro que significa riesgo. O no se arriesgó en su día Galileo. O no se arriesgó en su día Martín Lutero.

Algunos dicen que la religión actual es la ciencia, pero la verdadera religión actual es el capitalismo. Y sus sacerdotes son los economistas.

¿Que hace falta?
Que algunos economistas digan claramente que no están de acuerdo con el modelo imperante y planteen un nuevo modelo. Se planten y planten cara.
Los economistas necesitaran que los científicos y la sociedad les respalden y algunos estados les den soporte.

Cuando eso se produzca, se modificará la dinámica y se podrá dar paso a un nuevo escenario socio-económico-cultural.

Como ocurrió con la reforma religiosa católica del Luteranismo que algunos consideran que sentó las bases, el cambio cultural, educativo y social, necesario para que se iniciara la civilización industrial un par de siglo más tarde, y el motivo por el cuál esta civilización industrial se inició casi un siglo antes en los países con catolicismo protestante (1740-1750 en el Reino Unido) que en los países católicos apostólicos y romanos (1830-1850 España).

Re: Divulgación y educación

jose1024
Este mensaje fue actualizado el .
No hay alternativas debido a que no hay gente fuera del modelo imperante, todo el mundo vive en infraestructuras totalmente integradas en el sistema industrial actual, si quieres desconectar de el no encuentras sociedades que no consigan sus recursos en algun proceso industrial o que realice sus intercambios con personas que vivan de el, simplemente el modelo actual es demasiado fuerte, no hay modelos alternativos para conseguir alimentos, varios tipos de alimentos, que no pasen por ir a un supermercado o tiendas a comprarlos con dinero que habras conseguido participando del bau, los encontraras que han sido transportados por vehiculos a combustibles fosiles desde cualquier parte del mundo o que se encuentran refrigerados en camaras o vitrinas conectadas a la electricidad o que no estan proteguidos del exterior con coloridos envoltorios plasticos, en estos momentos no es necesario alternativas a  este modelo debido a su enorme capacidad para satisfacer o cubrir las necesidades de las sociedades.

Por otra parte lo ecologico o natural tiene mas de reclamo, y en gran parte de mentira, para un perfil concreto de cliente que de real, lo natural se procesa por el sistema bau y se vende como un producto industrial mas.

A nivel individual se puede vivir fuera del Bau, Ted Kaczynski lo hizo, el solo, con una inteligencia de genio y siendo considerado un loco por seguramente todos lo que le conocian, hoy precisamente he visto un pequeño documental en la television en la que habia un pequeño poblado de Indonesia que vivia en un estado bastante primitivo pero lo hacia en un bosque tropical densamente arbolado y en condiciones en las que nosotros occidentales acomodados lo pasariamos realmente mal y donde la seleccion natural es, en gran medida, tener mucha suerte, un poco de agua en mal estado puede ser suficiente para acabar criando malvas.

Seguramente lo que de verdad no hay es alternativas (energeticas y materiales) para continuar el modelo industrial y consumista imperante hoy, pero la realidad es que todos las mecanismos de supervivencia de la poblacion (infraestructuras) se mantienen a base de conseguir mas recursos para el sistema.

Siempre necesitaremos energia y materiales  pero tambien mecanismos y procesos adecuados a niveles mas bajos de disponibilidad de recursos y eso es lo que ahora mismo no tenemos, ahora todo depende de infraestructuras gigantescas que son las que hacen posible la vida mas o menos comoda de los siete mil millones que poblamos el planeta.

Re: Divulgación y educación

JavierPerez
Rafael:

A mí esa ideología de la educación me parece simplemente criminal, pero creo que sus orígenes están más allá de lo que señalas: no hay necesidad de formar a una mano de obra que no habrá donde emplear.

Ha habido, sí, muchos sistema educativos al margen del Estado. Lo malo es que eso es generar un elitismo que pretende enfrentarse a otro, lo que no digo que sea malo por sí mismo, pero resulta altamente peligroso.

No coincido para nada, no obstante, en que esta ideología haya conducido a la privatización de la enseñanza pública: antes al contrario. El Estado no está nada contento cuando un grupo de personas escapan de su sistema, que es como escapar de su rebaño. Para mí es una cuestión de gasto y presupuesto, y del crecimiento sin control de las universidades públicas, porque, y de eso sí entiendo, una Universidad es una especie de máquina de contratación que no descansa hasta crear más y más plazas, se necesiten o no, haya alumnos o no, o haya demanda o no de los títulos que se imparten.

me dices cuántas Universidades públicas hay en España y ya me cuentas si es cabal semejante cifra para nuestra población y, sobre todo, para nuestra empleabilidad. No me extraña que quisieran echar lastre fuera. No me extraña...
Es hora de devolver la llama a los dioses.

Re: Divulgación y educación

JavierPerez
Rafael:

[...]

Al final vamos a llegar a la conclusión de que la Reforma produjo la revolución industrial, la revolución industrial produjo el cambio climático, y el cambio climático produjo el gran desastre.

Tenían razón los católicos.

Es hora de devolver la llama a los dioses.

Re: Divulgación y educación

pablo de argentina

Re: Divulgación y educación

Kanbei
En respuesta a este mensaje publicado por JavierPerez
JavierPerez escribió
Al final vamos a llegar a la conclusión de que la Reforma produjo la revolución industrial, la revolución industrial produjo el cambio climático, y el cambio climático produjo el gran desastre.

Y pensar que Carlos V pudo mandar a la hoguera al tal Lutero, y no lo hizo ... .
Es el ensimismamiento de Aníbal frente a la Roma sitiada.

Re: Divulgación y educación

Beamspot
En respuesta a este mensaje publicado por jose1024
Sí que hay alternativa. Tu no la ves, que no es lo mismo. Y como tú, el 90% de habitantes de grandes ciudades (viven en alguna gran urbe o en su zona de influencia ¿o me equivoco?)

Vete a alguna zona rural, lejos de la influencia de las grandes ciudades, pueblecitos 'pequeños' de abueletes. No es lo mismo Andalucía que Galicia, pero en ambos sitios hay casos similares. Abre los ojos y analiza lo que pasa, pregunta a la gente de qué vive, cómo vive, especialmente los más viejos.

Cada año me vuelvo al pueblo en el que nací y me crié hasta que con 18 añitos me fui a estudiar a la capital. Esa semana de visita a mis padres también tiene una 'cena ritual' con mis amigos de juventud, y es el mejor momento del año para mí para tomarle el pulso al Oil Crash.

Allí, mucha gente que sufrió mucho el parón de 2008, ha sobrevivido sin problemas basándose en la 'cultura viejuna', la cultura del regalo, el huertecillo familiar clásico que muchos abueletes tenían como afición y que al final ha servido para alimentar totalmente fuera del BAU a una gran parte de la población.

Aquí hay mucho que cortar, puesto que yo sí que veo, incluso en la zona donde vivo, al amparo de grandes ciudades, dónde meter mano. Pero me temo que a nadie le guste esto.

Y lo más curioso, es que una vez se quitan 2000 años de manipulación y distorsión, resulta que la vivencia del colapso del Imperio Romano si da enseñanzas, justo donde nadie quiere mirar hoy en día. Tiene que ver con eso de abrazar la pobreza, y también con lo de enseñar a pescar en lugar de dar un pez (justo lo contrario a la política habitual hoy en día).

Re: Divulgación y educación

Demóstenes Logógrafo
Rafael Romero escribió
[...]
Hombre, igual el que las tropas del duque de Wellington durante la guerra de independencia (1808-1814) bombardearan las industrias españolas que competían con las inglesas, y la hostia económica que supuso la pérdida de las colonias americanas, tuvieron algo que ver en que la industrialización no arraigara en España hasta la década de 1830. Que no es que en España tuviéramos los mejores monarcas del mundo ni las mejores políticas económicas, pero si encima desde fuera nos ayudan a hundirlas, pues dígame usted...

Por otra parte, no es el luteranismo ni el anglicanismo lo que impulsó la industrialización, si nos referimos a ideología religiosa. Habría más bien que mirar hacia el calvinismo en sus distintas variantes (puritanismo, evangelismo,...) y hacia la banca en manos de familias de origen judío (como la banca Rotschild, por ejemplo).

Es muy fácil decir que la culpa es del catolicismo, lo que no es tan fácil es darse cuenta de que, tras el siglo XVIII, el único estado católico fuerte que quedó fue Austria, todos los demás fueron pasto de los protestantes o de los "ilustrados" franceses... con lo que no está muy claro si es que el catolicismo y la industrialización no eran compatibles, o es que todos los países católicos estaban puteados y divididos.

Re: Divulgación y educación

jose1024
Hola Beamspot, si soy de Sevilla capital y ni salgo fuera de la ciudad ni se me espera, y comparto tu vision en parte, si es posible la vida fuera del Bau, lo tiene que ser por cojones por que asi lo ha sido siempre, el modelo industrial imperante es relativamente nuevo, pero creo que analizandolo friamente el proceso que se vive en las zonas rurales se parece mucho al caso de estos que dicen yo no vacuno a mis hijos y no pillan enfermedades viricas graves y contagiosas, y es asi, pero lo es por que el gran resto si vacuna a sus hijos con lo que estos estan proteguidos indirectamente, en el campo rural de hoy se tira mucho de artificio, asi se salvan distancias, se lleva el agua, se retiran los residuos y mil cosas mas, creo que ha quedado claro aunque mi sintesis es bastante deficiente que lo que planteo es que ademas de la ceguera que se me atribulle y que no niego completamente tampoco creo que tengamos mecanismos estructurados y con rendimientos decentes que permitan abandonar el Bau a una familia completa o grupo de estas sin que el riesgo inmediato en multiples ambitos, sanitarios, alimentarios, higienicos, y seguro que muchos mas  sea muy elevado y eso, la no existencia de estructuras solidas, estables, eficientes y funcionales se debe en gran medida en que el modelo Bau hace todo eso, evidentemente gracias al uso de fuentes de energia y maquinaria especifica muchisimo mejor en la mayoria de los terminos.

Re: Divulgación y educación

Beamspot
Perdón, maese Jose1024, no se me ofenda.

Yo también he estado por Sevilla, Córdoba, Jaén, con muy buenos y grandes recuerdos de esa tierra. Mis suegros son cordobeses, La Rambla y Fernán Nuñez.

La última vez que estuve por ahí, aunque la situación económica estaba mejor que ahora, ya se respiraba más o menos el mismo tipo de resiliencia que en el pueblo de mis padres. Por lo que me comentan, no dista mucho la situación actual en esos pueblos.

Pero como muy acertadamente dices, en muchos casos (más de lo que la mayoría cree), es porque no les queda otra. Por eso digo que hay que cambiar muchas cosas, entre ellas, la de librarnos de las cadenas del BAU que tan alegremente llevamos mientras las ignoramos.

Es ahí donde yo veo el frente de un BAU que se agarra con uñas y dientes, porque ahí es por donde va perdiendo. Muchos comen sin gastar un duro, pues la cultura del regalo con su huertecito, cambian naranjas por manzanas, aunque probablemente en Andalucía, debido al estado de propiedad de las tierras, este tipo de cosas cambia y funciona diferente de por otros lares.

Además, tampoco hace falta salir de la ciudad para encontrar estas situaciones, orejas que nos escucharán si sabemos que decirles. El colectivo de 'pobres energéticos' es cada vez mayor, y probablemente es el grupo al que nos debamos dirigir, en el que 'pescar', y sin mencionar siquiera el Peak Oil, ni ningún crash, puesto que a ellos ya les ha llegado.

Ofrecer alternativas energéticas y existenciales, el huertecito urbano, alternativas no BAU para que reduzcan su dependencia del sistema, es algo que está en nuestra mano, y que es probablemente nuestra mejor baza.

Allí el BAU, por mucho que cacareen de 'independencia energética', lo que tienen es un mercadillo de votos cautivos con negociación a la baja de los precios ('Vótame y te pago la factura de la luz. Eso sí, no gastes mucho, y no uses otros tipos de energía que se escapen a mi control. Deja de votarme, y te la corto'. - A la luz, me refiero).

Si a esta gente le damos medios de supervivencia al margen del BAU, no sólo haremos comunidad, si no que además tendremos una alternativa. Pero para que se acepte, hoy por hoy, hace falta que no tengan otra alternativa.

Re: Divulgación y educación

jose1024
Tu ultima frase demuestra que seguimos la misma linea.

Ahora todo es Bau, las gentes o grupos de gente a la que el sistema expulsa siguen buscando su reinsersion en el sistema por los metodos tradicionales del Bau, encontrar otro empleo o funcion en el sector servicio o industrial y formar otra vez una pieza del mismo puzle, el otro puzle, el alternativo, el de resilicencia todabia no esta lo suficientemente articulado y formado para formar una alternativa esperanzadora y suficiente para asegurar la supervivencia, como bien dices se van dando algunos pasos debido a la necesidad que provoca que el sistema imperante este mostrando sus fisuras pero en estos momentos no deja de ser un sistema auxiliar de un principal que conforma el Bau.

De todos modos siempre hay que tener en cuenta que los rendimientos de cara a cubrir necesidades, en muchos casos inmediatas, que aporta el sistema imperante es casi imposible que sea prestado por el sistema alternativo que niveles bajos de energia y complejidad pueden aportar, la duda sobre la incapacidad de un mundo sin superavit energetico e industrial para alimentar a la poblacion mundial es casi una certeza.

P.D En ningun momento me he ofendido, el no se me espera fuera de la ciudad tiene mas que ver con cuestiones puramente personales que con mis propios deseos, personalmente me encuentro haciendome cargo de mi madre de avanzada edad, por lo demas su dialogo o correccion me resulta enriquecedor y agradable.

Re: Divulgación y educación

Demóstenes Logógrafo
Ya sé que siempre planteamos la transición en pequeñas comunidades rurales bucólicas etc., pero incluso en plena edad media hubo ciudades de más de medio millón de habitantes. El problema no es que no pueda haber poblaciones grandes, el problema es el modelo económicos, pero grandes ciudades las hubo, las hay, y las seguirá habiendo, con colapso o sin él. Naturalmente, nadie espere grandes ciudades como Calcuta o ciudad de México, tal vez el concepto de "gran ciudad" pase a significar "población con más de 50.000 habitantes", pero haberlas, las habrá.

Re: Divulgación y educación

Beamspot
En respuesta a este mensaje publicado por jose1024
Correcto, pero por lo que percibo (y eso es totalmente subjetivo), cada vez se produce más rechazo al BAU,  se le percibe como una amenaza, una imposición, y muchos de mis amigos de la juventud ya no quieren volver atrás en algunas cosas.

Uno de los detalles más curiosos, es el cada vez mayor sentimiento casi que de rechazo a la electrónica. Resulta curioso que gasten el guasap, el caralibro, San Glugle, pero no quieran coches ni tractores con electrónica, cuantos menos cachivaches electrónicos en casa (excepto los de IT, pero sólo un ordenador y una tableta, una sola tele) mejor.

Cocinas a gas, hornos de leña, neveras con termostato mecánicos, etc.

En casa de mi madre, cocinamos con una cocina de butano corberó de hace 40 años. Vinieron a hacer la revisión de cada 5 años. Nos aconsejaron que la cuidásemos lo más mejor, que la teníamos como nueva, y que ya no se hacían cocinas de gas como esa. Y eso un instalador de cocinas (de gas y también eléctricas).

Todos coinciden en una frase: 'vamos hacia atrás'. Incluso algunos ahora están usando el caballo y el burro para transporte y labores de la tierra: más barato, más ecológico, menos dependencia del BAU, etc.

Claro que de ahí a que se abrace en todos los sentidos, dista mucho (la ropa es un ejemplo, pero hay que destacar la medicina). Pero precisamente eso es el colapso catabólico: hoy puede colapsar la automoción privada, pero el resto sigue, y los excedentes de combustibles se pueden usar para otra cosa.

Llevo un tiempo avisando que precisamente eso es lo que toca ahora: el fin de la automoción privada. Que mi tecnooptimista (y tremendamente inteligente) jefe coincida conmigo, me da escalofríos.

Re: Divulgación y educación

Beamspot
En respuesta a este mensaje publicado por Demóstenes Logógrafo
Roma pasó de más de millón y pico a menos de 50.000 en pocos siglos. Hasta el siglo XX no volvió a superar el millón.

Y ahí sigue.

Cumpliendo la ley de Fleishmann...

Re: Divulgación y educación

Beamspot
https://en.wikipedia.org/wiki/History_of_Rome

En la parte de abajo, con números y todo.

Re: Divulgación y educación

Beamspot
//en.wikipedia.org/wiki/History_of_Rome (Hector77, ya no me acordaba)

Re: Divulgación y educación

Demóstenes Logógrafo
Beamspot escribió
Roma pasó de más de millón y pico a menos de 50.000 en pocos siglos. Hasta el siglo XX no volvió a superar el millón.
Cierto, pero su testigo fue recogido por Bizancio (alcanzó entre 700.000 y un millón de habitantes, según la fuente). Y en Italia aún quedaban grandes ciudades como Rávena. Y en el orbe islámico hubo ciudades de gran tamaño como Bagdad (700 mil) o Córdoba (500 mil). Incluso en el siglo XV había en España ciudades como Valencia (75-100.000 habitantes) o Sevilla (85.000).

Tal vez megalópolis de varios millones de habitantes no sean sostenibles, pero grandes ciudades por encima de los 100 mil, e incluso del cuarto de millón, sí, si tienen un buen trazado y están bien construidas, son perfectamente sostenibles, y la mejor garantía de ello es que incluso en lo más negro de la Edad Media las hubo. Y las hubo antes de los romanos. E incluso, hasta donde sabemos, en los albores de la historia. Incluso en la prehistoria se estima que hubo ciudades de más de 30.000 habitantes.

Beamspot escribió
Cumpliendo la ley de Fleishmann...
Yo creo que podríamos formularla adecuadamente y elevarla a rango de ley física

Re: Divulgación y educación

Hertz
Demóstenes Logógrafo escribió
Tal vez megalópolis de varios millones de habitantes no sean sostenibles
Sostenibles son. Pero a costa de la importación de alimentos. Roma fue lo que fue antes de los fósiles y durante siglos.
Pero necesitaban un imperio que garantizase esa importación por comercio.

También hay que pensar que antes de la mecanización tenía que existir una gran cantidad de personas en el campo por cada persona que no existía para el sector primario. Si el sector primario sin mecanización avanzada absorve directamente el 50% de la mano de obra, o tienes una sola gran cuidad o varias pequeñas más distribuidas.

Roma era tan grande porque era la capital de un Imperio gigantesco.

Pero yo no creo que la mecanización agraria vaya a desaparecer con facilidad. Más me creo que dejen morir gente de hambre para alimentar tractores con aceite que llevar a la gente masivamente al campo.

Re: Divulgación y educación

Beamspot escribió
Roma bla bla bla
Ya era hora de que el hilo se volviera interesante...

El rechazo a la electrónica es lógico, pues quien más quien menos ha sufrido en sus carnes o ha sido testigo de una avería del tipo "eso es cosa de la electrónica". Que es como decir que hay que cambiar la placa y te va a costar cuarto y mitad de la nómina.

Ya no es una avería que se solucione con una pieza barata, donde el coste está más en la mano de obra (que uno puede incluso solucionar uno mismo siendo un poco manitas). Cuando los fleischmancitos me rompieron la bisagra de la puerta de la lavadora no necesité más que unos pocos euros para comprar una pieza nueva, que la tenían en multitud de tiendas de recambios, y un destornillador. El mismo que necesité para arreglar una vez la caldera (simplemente había que mover el eje de la bomba para desatascarlo). Cuando falle la placa, a lo mejor hasta compensa tirar el aparato y comprar otro nuevo...

Porque muchas veces lo simple es igual de efectivo. No tan modelno y molón, eso sí. Por ejemplo, por 25 pesetas: los elevalunas eléctricos traseros en un coche. Coño, pues que bajen la ventana con la manivela de toda la vida, que los pasajeros de atrás no tienen nada mejor que hacer... Y así te ahorras la avería del motorcillo de mierda (típica por ejemplo en los seat, al menos los de hace unos años).

Y ya ni hablamos de los chismes que llevan baterías, que lo de las mil recargas que te venden todos no se lo cree ni el de marketing...

Re: Divulgación y educación

Hertz
Fleischman escribió
Cuando falle la placa, a lo mejor hasta compensa tirar el aparato y comprar otro nuevo...
Obsolescencia programada. El problema no es que "haya electrónica". Es que la electrónica sea a medida y cerrada. Si en vez de eso tuvieran placas estandarizadas y fáciles de programar no habría esos problemas.

Una lavadora, un frigorífico o un microondas no debería necesitar nada del otro mundo. Una pieza estandar con un programa a medida y abierto debería ser suficiente.

Re: Divulgación y educación

Rafael Romero
En respuesta a este mensaje publicado por Demóstenes Logógrafo
Eres tu Demóstenes el que asignas culpa al catolicismo tradicional.
El catolicismo establecido desde la Roma papal era simplemente era el que había estado marcado la mentalidad y la concepción de la realidad durante siglos.
En aquella época los cambios culturales sólo se podían transmitir de forma masiva mediante la religión. No existía una sistema educativo extendido.
Y ese cambio de mentalidad fue sin duda facilitado por el conjunto de reformas protestante del catolicismo, que rompieron el esquema tradicional.

Yo más bien señalo que una de las condiciones que facilitaron la industrialización, una no la única, fue un cambio cultural, de concepción mental de lo que estaba bien y lo que no, que fue iniciado por las reformas protestantes del catolicismo.

Re: Divulgación y educación

Rafael Romero
En respuesta a este mensaje publicado por JavierPerez
Y la imposición del catolicismo, por las buenas o por la hoguera, facilitó la aparición de las reformas protestantes, Javier.

Re: Divulgación y educación

Rafael Romero
[...]

Esa es la explicación buenista de siempre Javier. Piensa ellos, ¿y como limitamos el acceso?

Pues como siempre, por la pela, ¿no?

Seguramente el sistema Universitario presenta muchas deficiencias, pero la mejor manera de mejorarla es su privatización.
Javier, la mejor manera de tener aborregada a la población es limitarle el acceso al conocimiento.

Lo que está claro es que para mantener al rebaño apaciguado en las condiciones que vendrán mejor que el rebaño tenga pocas luces.

Re: Divulgación y educación

Rafael Romero
En respuesta a este mensaje publicado por jose1024
jose1024 escribió
[...]

Es inevitable. Tu mismo lo intuyes en estas frases.
La alternativa se producirá, si o si.
Ahora, podemos optar entre: dejar que llegue la alternativa que perjudicará a la mayoría, dejar que se produzca la alternativa que surja sobre la marcha o intentar pensar y activar una alternativa más justa y equitativa para todos.

Pero no vale mirar para otro lado y decir que no depende de nosotros, porque cada cual con sus decisiones impulsará estará dando soporte a una u otra.

Re: Divulgación y educación

jose1024
Este mensaje fue actualizado el .
No comparto tu opinion de que podemos optar a cambiar el modelo, en mi opinion el modelo igual que el actual sera impuesto, eso no quita que se pueda percibir e incluso tener dependiendo de la situacion social, politica o de poder una cierta capacidad de influencia, Kim Jong-un tiene su zona de influencia yo cumplo las normas o pago las consecuencias, el sistema impone la realidad y yo con mis acciones trato de no verme muy perjudicado, cuando puedo.

Seguro que hay matices pero a grandes rasgos creo que este es mi lugar en el mundo, un papel de intervencion a nivel local totalmente insignificante, tambien por ello irresponsable.

No digo que carezca de responsabilidad etica y moral sobre mis propios actos pero si que estos tienen una capacidad realmente minima de cambiar mundo en el que vivo, y digo minima por el hecho de que vivimos en un sistema que todabia funciona por la mecanica del voto, osea a ese nivel si carezco de casi toda responsabilidad, ahora y tambien en el futuro.

Si mañana el estado decide que se acabaron las pensiones, que tu IRPF sube al 50% o que tu hijo varon entre 15 y 25 años tiene que ir al frente a combatir podras tener opciones personales, puede que incluso alguna en grupo pero seran contra el sistema y si las imposiciones son asi de fuertes la resistencia no sera tratada con delicadeza, para ese momento no creo que nos dejen votar.

De todos modos es mas facil, solo hay que mirar lo que esta pasando en Siria, gentes normales, distraidas, desinteresadas de cuestiones politicas o religiosas con vidas como la de cualquiera de nosotros que hoy estan o muriendo o matando en Siria o deambulando sin rumbo fijo por las fronteras de Europa.

Re: Divulgación y educación

JavierPerez
En respuesta a este mensaje publicado por Demóstenes Logógrafo
Sobre eso de que vinieron los de fuera a bombardear nuestras industria, seguramente los alemanes tengan algo que decir. Y no parece que se hayan convertido en un carajal de país...

Todo ayuda, pero hay más cosas...
[...]

El problema puede ser de prevención o de no sofocar la enfermedad a tiempo.

Los antibióticos son un avance pro algo

Y aplica esta respuesta al tema que gustes, por cierto...
[...]

Esa respuesta es un tópico, y no me lo creo.
Lo he analizado bastante y creo que para mantener al rebaño apaciguado en las condiciones que vendrán, lo mejor es volver al rebaño manso. Y resulta que la cosa cultureta amansa a la gente. Porque el zopenco integral es mucho, mucho más violento. De hecho, creo que la violencia viene a menudo de la falta de cultura.

O sea que a los pastores les conviene mantener un remedo de enseñanza para que a las ovejas no les salgan dientes, no vaya a ser...
[...]

Obviamente, hay muchísimos factores, pero mi comentario no era sobre España AHORA, sino sobre por qué la revolución industrial arraigó con casi 80 años de retraso respecto a Inglaterra. Mucha gente piensa que la razón es que España comenzó la revolución en la década de 1830, cuando en realidad los primeros avances de la revolución industrial en España tuvieron lugar en la década de 1780-1790, y para 1800 había una industria, no muy poderosa, pero bien consolidada, que quedó arruinada después de la guerra de Independencia contra Francia, y eso unido a la situación de crisis económica que se derivó de la pérdida de las colonias en América impidió que el proceso de industrialización siguiera su evolución normal. Para cuando la industrialización recuperó el mismo nivel que tenía en 1810, estábamos ya a mitad de la década de 1830, y se habían perdido casi 50 años por el camino.

Por supuesto que hay muchos otros factores (como dije, nunca nos hemos caracterizado por tener unos monarcas competentes, ni unas políticas con visión de futuro), pero sobre los orígenes de la industrialización en España siempre se suele olvidar esta "pequeña" anécdota. Igual que siempre se olvida que la primera región en España en contar con industrias modernas fue Andalucía, aunque una serie de políticas económicas que podríamos cuestionar o no, terminaron llevando la mayor parte de la industria hacia el País Vasco y Cataluña, y dejando Andalucía y Castilla ancladas en el antiguo régimen. Sin embargo, en el imaginario colectivo, catalanes y vascos son industriosos y trabajadores, y por eso la revolución industrial arrancó allí, cuando la realidad no es tan simple...