Predicciones para 2017 [AMT]

JavierPerez
Y como siempre por estas fechas, Antonio analiza las previsiones del año anterior y arriesga sus pronósticos para el año que viene.

Os dejo con él

http://crashoil.blogspot.com.es/2016/12/predicciones-para-2017.html

Trataré de volver pronto.

feliz año nuevo a todos.
Es hora de devolver la llama a los dioses.

Re: Predicciones para 2017 [AMT]

Colombo
Este mensaje fue actualizado el .
La reducción de energía útil actúa sin prisa pero sin pausa y llegará a sus últimas consecuencias; pero como en termodinámica clásica, el tiempo es un parámetro que no se considera. En cambio el tiempo es determinante en el el sector financiero, motor del crecimiento capitalista, y los recursos finitos del planeta también incluyen la capacidad de financiación.

La reducción de producción de la OPEP entra en vigor el mes próximo; en teoría -1,8 millones barriles/día. Si esto se produce y previa utilización de las reservas estratégicas de petróleo de las que disponga cada pais, la presión financiera para el crecimiento se trasladará al fracking (ya muy tocado) y sobre todo a las renovables y tecnológicas. Es el momento en que el sistema va a exigir a las renovables un rendimiento efectivo, una sustituibilidad efectiva del petróleo. Todo de la mano de la eco-religión en el plano social. Si esta sustitución no es efectiva, el petróleo irá reduciendo su ámbito a sectores estratégicos de la industria.
...sabe, si empieza a acumular detalles la visión general del caso cambia...

Re: Predicciones para 2017 [AMT]

En respuesta a este mensaje publicado por JavierPerez

Re: Predicciones para 2017 [AMT]

Kanbei
 AMT
" Cierre de este blog: Aunque este blog no es demasiado simpático para ciertas personas, aún es demasiado pronto para su cierre.
"

Sería prematuro, este blog, y este foro, tienen que ser testigos de lo que vienen preconizando desde hace 11 años, y que se está cumpliendo, con un desfase de tiempo, y con desenlaces similares a los desastres esperados.

Vamos con Cataluña,
http://www.armandobronca.com/explicando-los-catalanes-porque-son-y-seran-pobres_17750/

buen apunte de ArmandoBronca.

Para construir el Estado Catalán, primero hay que destruir el Estado Español, una de las naciones más antiguas de Europa, y esto es lo que hay preguntar a los catalanes, cuán pobres quieren llegar a ser en ese doloroso proceso sobre todo para ellos, y hay que preguntarles hasta dónde están dispuestos a dialogar para evitar ese sufrimiento.

Re: Predicciones para 2017 [AMT]

Colombo
Bill Gates: "El mundo no está preparado para una epidemia mortal de gripe"

....en general nadie está preparado para la muerte, excusatio non petita....
...sabe, si empieza a acumular detalles la visión general del caso cambia...

Re: Predicciones para 2017 [AMT]

jaimeguada
Yo hace un año puse:

"También pienso que en 2016 se consumirá mas que en 2015, solo que se acortará el exceso de oferta.
Habrá catástrofes naturales como todos los años, los conflictos de oriente enquistados, y a nivel personal, espero seguir currando en lo mismo, aguantando los mismos atascos y con el gasoil, pese a la retaila de
impuestos, relativamente adsequible.
Apuesto que 2015 no será el peak oil de todos los líquidos. Ya lo veremos en 12 meses."

Fui bastante prudente, y creo que acerté lo que puse. Aunque Antonio habla de que en 2016 se produjo menos que en 2015, no lo tengo tan claro. Habrá que esperar a ver el dato.

Para 2017, pues mas de lo mismo, aunque el bajo precio del petróleo no va a durar siempre.

Con respecto al post de Antonio, totalmente de acuerdo con lo de que lo de que haya fallado casi todas sus predicciones ha sido cuestión adelantarse en los plazos.

Re: Predicciones para 2017 [AMT]

Rafael Romero
En respuesta a este mensaje publicado por Kanbei
Kanbei, también habrá quien te responda:
"Para construir el Estado Español, primero hay que destruir el Estado Catalán, una de las naciones más antiguas de Europa, y esto es lo que hay que preguntar a los españoles, cuán pobres quieren llegar a ser en este doloroso proceso sobre todo para ellos, y hay que preguntarles hasta dónde están dispuestos a dialogar para evitar ese sufrimiento".

Es tan fácil sustituir una sujeto por otro, porque en ambos sentidos es cierto, cualquier Estado, por definición, tiene que destruir cualquier otro "Estado" que ponga en riesgo su integridad.

El artículo que citas no se aguanta en ningún punto, es de chiste. Básicamente porque lo mismo que le aplica al sujeto "CATALUÑA" se le podría aplicar al sujeto "ESPAÑA". Y si "CATALUÑA" se puede considerar un territorio falto de recursos, lo mismo es aplicable a ESPAÑA.

Seamos sensatos todos, el Estado actual, el español, no es ni viable ni sostenible. No es viable pues basa su economía en la industria turística y no es sostenible porque esa industria no tiene ningún futuro.
La misma viabilidad y sostenibilidad que tendría un futuro Estado Catalán, pues funciona con el mismo modelo actualmente.

Las limitaciones y recursos disponibles son muy similares si son analizados de forma proporcional y global.

La pregunta al final es ¿que discurso puede ofrecer el gobierno español frente al discurso independentista?
Porque si la respuesta es que no puede ofrecerles nada por que la crisis no va a terminar nunca y por que los centros de poder de cualquier estado actual van a absorber una cantidad creciente de  recursos de los territorios que gobiernan para mantener unas estructuras burocráticas ineficientes, el argumentario de España es tan difícil de defender como el discurso de un peakoiler frente a un tecnoptimista.

Re: Predicciones para 2017 [AMT]

Kanbei
RR totalmente de acuerdo, son casi intercambiables.

Con una diferencia, nunca ha existido tal estado catalán.

[...]

Esa diferencia, Kanbei, también es un tema puramente subjetivo que expones desde tu imaginario.

La historia no se escribe nunca de forma objetiva y menos aun se imparten sus conocimientos desde una postura totalmente imparcial.

Hay gente que no tiene en cuenta que la existencia o no de las cosas en el imaginario colectivo de un grupo humano depende básicamente de la transmisión oral y escrita.

Cuando otorgas más de dos generaciones el poder sobre la transmisión oral y escrita de un grupo humano, de facto le estás otorgando el poder sobre el imaginario colectivo de ese territorio. Y, por tanto, le estás otorgando el poder de generar lo que existe y lo que no existe para ese grupo humano.

Esto es válido para cualquier territorio y grupo humano sobre el que se controle y dirija de forma conveniente la transmisión oral y escrita de la información.

Re: Predicciones para 2017 [AMT]

En respuesta a este mensaje publicado por Juan Carlos
Juan Carlos, ¿en que te basas para decir que són menos del 50%...? ¿lo que tienen claro o lo que no?
¿En encuestas, en votaciones sin censo ni control, en elecciones no vinculantes?
Para poder decir cuantos y que es lo que quieren ¿se tendrá que medir de alguna manera verificable, digo yo?

La única manera de saberlo es haciendo una consulta directamente a la población, de forma clara, explicando las diferentes posturas y una votación única y con una pregunta clara, ¿no te parece?

Cuando se haga, si se puede hacer de una forma normalizada, se podrá saber si los independentistas son un 1%, un 40% o un 80%. Y si lo tienen claro o no. Mientras tanto, tanto crédito o valor tiene el que dice que son mayoría los favorables a la independencia, como el que dice que la mayoría no lo tienen claro, ninguno de ambos ha medido de forma verificable ni a los favorables a la postura independentista ni a los favorables a la postura unionista.

Yo no tendría tan claro, Juan Carlos, cuales van a ser los escenarios que se van a producir durante el proceso de colapso.

Lo que me parece claro es que la pérdida de energía en el sistema implica una disolución de las estructuras del sistema, más o menos violentamente, y en más o menos tiempo.

Por eso, lo que si me parece claro, y las evidencias históricas así lo parecen justificar, es que uno de los escenarios que cuentan con más posibilidades durante el colapso de una civilización es el del desmoronan de las estructuras socio-políticas que se habían tejido y mantenido mediante el uso y disfrute de los excedentes energéticos que la propia civilización generaba. Cuando ese uso y disfrute se van diluyendo, se van diluyendo las mismas estructuras socio-políticas, llegando incluso a desaparecer totalmente, hasta que dan paso a unas nuevas, siempre de ámbito más local.

¿Pasa siempre? No, como recuerda habitualmente nuestro compañero Dario, también puedes tener un escenario Bizantino. Pero los requisitos y probabilidades creo, bajo mi punto de vista tal vez equivocado, que no se ajustan al escenario europeo y menos al peninsular.

Si quieres tienes evidencias históricas largamente comentadas en este foro sobre como afecta el escenario de colapso de una civilización como la romana a las estructuras socio-políticas de esa civilización, y habrá quien te los pueda argumentar y explicar con mayor lujo de detalles que yo.

Pero igual no es necesario irse a buscar las evidencias históricas si te fijas en la actualidad.
¿Para ti que es el BREXIT?
Desde mi punto de vista, que puede estar equivocado, sólo es el inicio de un proceso de disolución o descomposición de la megaestructura europea. Y ese proceso va a continuar y se va a extender tal vez de forma acelerada durante la siguiente década.
¿De verdad crees que el Reino Unido va a ser el único que abandone la "Unión Europea"?.

Y una vez disuelta la megaestructura europea, o tal vez al mismo tiempo, se vayan disolviendo otras estructuras de gobierno de menor nivel, los Estados.
¿Hasta donde?
"Qui lo sa.....". Igual veremos incluso la declaración de independencia del ayuntamiento de Cornellà o del Distrito de Leganés.

¿Tu lo sabes?
Pues yo tampoco, así que no afirmo con rotundad que es lo que va a pasar o no va a pasar.

Soñar es gratis.

Lo que no es gratuito es pontificar sobre datos no verificables.

Un cordial saludo.

Re: Predicciones para 2017 [AMT]

Kanbei
Rafael Romero escribió
Soñar es gratis.

Lo que no es gratuito es pontificar sobre datos no verificables.

Un cordial saludo.
Hola RR, tú y yo somos malos debatistas, porque ambos pensamos que el otro interlocutor está profundamente equivocado, o bien quiere equivocarnos ...

Soñar es gratis, pero despertar es duro.
A los que sólo se sienten catalanes hay que decirles lo siguiente antes de dar el paso:
1.- El Estado Español tiene activos, infraestructras y cuerpos administrtivos propios y exclusivos que no puede transferir sin actos más o menos disruptivos, vamos a decirlo de forma suave.
2.- El mayor activo que tiene Cataluña es la Sanidad Pública, que no se sostendría con las aportaciones de los" sólo" catalanes. La Sanidad Española es la mejor empresa de Europa, y la pagamos todos, pero más los madrileños que los catalanes.
3.- La Industria "sólo" catalana vive de lo que vende en el conjunto de España: Simón, Roca, Seat-VW-Audi, Nutrexpa, Casa Tarradellas, Freixenet, Planeta, Gas Natural, Repsol, La Caixa,... y muchas más, y los "sólo" españoles tomarían buena nota, porque sus productos son perfectamente sustituibles por otras marcas, españolas, italianas, francesas, marroquíes .... .
4.- Los hechos subjetivos son que Cataluña nunca tuvo frontera, moneda, territorio y recursos propios. Ni república ni monarquía en el sentido de nación estado.

Sigo luego,
saludos

Re: Predicciones para 2017 [AMT]

Re: Predicciones para 2017 [AMT]

Juan Carlos
En respuesta a este mensaje publicado por Rafael Romero

Re: Predicciones para 2017 [AMT]

JavierPerez
En respuesta a este mensaje publicado por Kanbei
Kanbei:

Hay algo con lo que sí cuenta Cataluña: el suficiente número de emtusiastas, o paniaguados, para desviar cualquier debate importante hacia la miserable irrelevancia de su ombligo.

Y yo no colaboro en eso ni un minuto más.

Piénsalo.

Luego, más adelante, picaremos todos. Pero ahora estamos aún con los buenos propósitos de Año Nuevo. Y uno de ellos es tratarlos como al perro que quiere dormir en el sofá: No, es no, y significa no. Y contigo no tengo nada que hablar porque eres el perro.

¿Lo ves?  Casi pico....

Hablemos de cosas importantes...

Es hora de devolver la llama a los dioses.

Re: Predicciones para 2017, con tres golpes de hisopo

JavierPerez
Este mensaje fue actualizado el .
En respuesta a este mensaje publicado por Juan Carlos
Voy a dejar aquí mis predicciones, a ver si acierto alguna, aunque de momento me siento poco inclinado a los riesgos.

Comienzan a notarse la caída de la producción de petróleo:

No, de ningún modo. Si se notase de alguna manera se atribuiría a cualquier cosa, y creo que, de hecho, se va a insistir mucho en la abundancia energética mientras con la otra mano se truca el sistema con más medidas contra el dinero en efectivo, más represión financiera y otra montaña de deuda. La caída de la producción no se va a reconocer ni de broma en unos cuantos años. cinco, seis, o diez, quizás...

EE.UU. lo apuesta todo al fracking:

Es posible. Al fin y al cabo, con la mentalidad de Trump, sale más rentable algo que cuesta cinco aquí, que algo que cuesta tres fuera. Y comienzo a tener mis dudas sobre si, en el fondo, no será una ideas razonable. Desde mi punto de vista, se apuntalará a las empresas de fracking y no se permitirá su caída. Apuesto por una ley que permita renegociar su deuda de extranjis, o convertirla en papelitos que repartir por medio mundo. La cosa será si les cuela o no, pero puede que sí...

Recesión, por fin:

Yo, hace dos años que la espero. Creo que sin un cisne negro de por medio seguirán imprimiendo dinero tonto a mansalva a ver hasta dónde pueden estirar la cuerda. Y a la cuerda le queda recorrido. Dos o tres años quizás... Lo que ocurre es que cada día que pasa el cisne es menos negro, o sea, menos improbable y de efectos menos imprevisibles. Unidas las dos premisas de mi argumentos, creo entonces que una recesión es este año mucho más probable que el anterior, especialmente en España, pero no la daría aún pro totalmente segura. Pongamos recesión al 60%

Auge del populismo:

Pues sí, y en cada país según el color que les mole a sus idiotas. En España, la estupidez es predominantemente bermeja, así que tendremos populismo de izquierdas. La estupidez anglosajona parece del palo rancio, y ranciedumbre tendrán. El peligro, creo, está en los países donde el populismo no va con su tradición, y me refiero fundamentalmente a Francia, ya que el actual populismo alemán SI que va con su tradición. Para mi el peligro está en Francia, seguido de Italia (populismo de payasos, con o sin uniforme, pero siempre payasos. Imposible diferenciar a Mussolini de Beppe Grillo) y seguida finalmente por Holanda. Lo de Alemania no parece aún muy peligroso, a no ser que se cabreen una mañana cualquiera...

Nuevas guerras:

Pequeñas, pero que nos parecerán muy importantes. Sólo serán importantes en la medida en que nos queramos involucrar en ellas. Mi impresión y mi esperanza es que al cosa se controle poco a poco, aunque no veo claro cuánto más puede aguantar Egipto, pro ejemplo...

La España ingobernable (segundo acto):

España es perfectamente gobernable a día de hoy, paripé por paripé, mentira por mentira, estafa por estafa. El problema es si seguirá siendo habitable. El gustio de nuestros gobernantes por la patada a seguir ha enconado hasta el extremos una serie de problemas que nadie quiere abordar, empezando pro las pensiones y acabando por la dimensión del sector público. En 2016, se conjuraron tres factores a nuestro favor: tipos de interés cero, récord absoluto de turismo por desgracias sobrevenidas a nuestros competidores y precio del petróleo extremadamente bajo. Con una de las tres que falle un poco, y eso es MUY probable, el año será peor que el anterior. Para mí, turbulencias políticas las que finjan... Lo mlo, serán las económicas.

Cataluña, colisión inminente:

Como se repiten, me repito: Esto viene a ser como cuando te quieres llevar una chavala a la cama y te dice que no. Insistes, y te vuelve a decir que no. Le dices entonces, que negocie al menos una mamada. Y te dice que no. Le dices entonces que tiene que negociar al menos un achuchón desnudos. Y te dice que no. ¿Y un pellizco en una teta? Y te dice que no. Obviamente la chavala es una fascista, una inmovilista y una hija de puta que no quiere negociar. Pues en esto estamos igual: si les dices que no, se frustran, y si les dicen que sí, te joden.  La cuestión central es que no hay términos medios en esto ni nada que negociar por lo que, creo yo, la cosa acabará como toda la vida: con uno imponiendo algo a otro. Y suele imponer cosas el más fuerte. Quién sea el más fuerte en este caso, esta por ver. Yo apuesto por el resto de España, peor nunca se sabe, porque en este país perdemos casos increíbles...

El cambio climático no descansa:

Totalmente de acuerdo. Y lo importante no serán sus efectos sino la visibilidad de sus efectos. Se trata de una perfecta y absoluta lotería, pero hasta que no haya un desastre de grandes proporciones en un lugar de gran visibilidad, seguiremos pasando completamente del asunto. Y después, posiblemente también, pero ya con la boca pequeña.

Cierre de este blog:

Pronto para cerrar por iniciativa propia, pronto para que nadie se tome la molestia de cerrarlo por imperativo.

Saluuuuuuuuuuuuuuud
Es hora de devolver la llama a los dioses.

Re: Predicciones para 2017 [AMT]

Rafael Romero
En respuesta a este mensaje publicado por JavierPerez
Ja, ja, ja...

Eso no se lo dices al gato.

PD: La disgregación de las estructuras de gobierno de la civilización industrial es un tema relevante. Y es un hecho que se va a producir. Se puede realizar ordenadamente o a lo bruto. Pero pasará, "Si o si...."

Re: Predicciones para 2017 [AMT]

Rafael Romero
En respuesta a este mensaje publicado por Kanbei
No Kanbei.
Simplemente es que no estamos debatiendo sobre lo mismo.
Tu hablas del Pasado: tu libre interpretación del pasado y la situación actual.
Yo hablo de Futuro: de lo que tiene probabilidades de pasar en base al contexto de disminución de energía disponible y de las semillas que se han plantado.

Sobre el pasado, no me vendas tu moto. Cada cual anda con la suya.
Sobre el futuro, no he visto que aportaras ningún argumento en contra del proceso de disgregación de las estructuras de gobierno durante el periodo de colapso de una civilización. Es un escenario que puede ocurrir y le puede ocurrir al estado español, con más probabilidades que al francés.

Hasta luego.

Re: Predicciones para 2017 [AMT]

Rafael Romero
En respuesta a este mensaje publicado por Juan Carlos
Juan Carlos, ¿no lo ves el que? ¿y no lo ves desde donde?
A veces la mejor forma de no ver es no mirar.

Mi modesta predicción es que entre finales del 2017 y principios del 2018 "se va a liar parda".
AMT lo dice más finamente, pero creo que acaba diciendo lo mismo.

Que del lio que se produzca se salga con la fragmentación de un estado o con un retorno a un sistema autoritario, es donde ya no lo tengo tan claro.
La cosa a veces está "fifty-fifty" a veces más escorada hacia un lado u otro. Pero por ahí andamos.

Re: Predicciones para 2017 [AMT]

JavierPerez
En respuesta a este mensaje publicado por Rafael Romero
También se lo digo al gato.

Y cuando me ve con la manguera, no veas lo lejos que se pone...

Que es gato, pero no gilipollas...

jajajajaja
Es hora de devolver la llama a los dioses.

Re: Predicciones para 2017 [AMT]

Rafael Romero
En respuesta a este mensaje publicado por JavierPerez
Y para no centrar el debate en un mono tema:

Comienzan a notarse la caída de la producción de petróleo:

Si, pero depende de donde. Habrá una nueva subida y habrán nuevos países que caerán fuera del sistema, nuevos canarios en la mina, y eso cerrará cierta demanda que permitirá que el resto sigan pensando que  la abundancia energética es real. La caída de la producción de petróleo no se reconocerá nunca. No hace falta que sigamos esperando el milagro.

EE.UU. lo apuesta todo al fracking:

Todos los mensajes del nuevo gobierno de los EEUU apuestan por ello. Y mientras tengan el control monetario mundial a través del dolar encontraran la manera de que la apuesta se paga a escote entre todos si sale mal.

Recesión, por fin:

Habrá un meneo, algunos caerán. Recesión mundial. No lo veo.
La probabilidad de que España se encuentre entre los países en caída puede parecer en principio baja (de un 20% por poner un valor). Pero esas probabilidades se incrementan mucho si el contexto económico global varía. Y la segunda parte del año parece que será la complicada de gobernar (Aviso a navegantes: No estoy hablando sólo del tema catalán, que también puede afectar, pero no sólo de él.)

Auge del populismo:

Ha llegado para quedarse. Por estos lares la tenemos de derechas de izquierdas y por si fuera poco, nacionalista de izquierdas y de derechas, centralista e independentista. En otros países veremos un populismo adaptativo, todavía quedan algunas naves que incluso sin un buen capitán y con una tripulación a punto del motín tienen algún timonel capaz de llevar la nave a puerto, otra cosa es que el puerto sea bueno, malo o se acabe embarrancando. Mientras otros la tripulación está prendiendo fuego a la nave y el capitán sigue borracho en su camarote, el timonel simplemente sigue las instrucciones de quien grita mas o de quien recibe una amenaza más clara. Y finalmente hay algunas naves que parecen una balsa de aceite...

Nuevas guerras:

La guerra en el extremo oriente no va a terminar nuuuuunca, es como la crisis. Simplemente se va a ir extendiendo. Esperemos que no se extienda a lo largo de toda la costa sur del Mediterráneo más que nada porque nos pilla más cerca. Me preocupa sobretodo Argelia. Y hay otras guerras internas en ciernes que tienen muy mala pinta, por ejemplo: Venezuela.

La España ingobernable (segundo acto):

España esta mal gobernada y a todo el mundo parece darle igual mientras haya algo que mangar. Y como aún queda algo (aunque ya poco) pues van a seguir en ello los mismos. Otra cosa es que el escenario global cambie, segundo semestre, y los pille con las manos en la masa. Y entonces es cuando se puede liar parda de veras, porque en este territorio peninsular pasamos de las risas y la algarabía a liarnos a navajazos demasiado rápidamente, con la sangre hirviendo y la cabeza aun embotada por el vino que estábamos compartiendo hace dos chanzas.

Cataluña, colisión inminente:

Me repito. Lo de Cataluña hay que analizarlo dentro del contexto de la disgregación de las estructuras de estado actuales en un proceso de declive energético. Si no, entramos dentro de las creencias y los sentimientos de cada cuál y ahí no hay debate posibles. No me parece claro el resultado final, lo que sí me parece claro es que el segundo semestre y el primero del siguiente año son cruciales...

El cambio climático no descansa:

Esperemos que el cambio brusco en la dinámica polar, sobretodo en la del polo sur, sólo sea una falsa alarma. Con todo, no espero que haya ningún efecto visible, será un proceso lento, pero que nos irá situando cada vez más al filo de la insostenibilidad. Habrá desastres que afectaran a las producciones de alimentos básicos a corto plazo (2 o 3 años) que afectarán, como siempre, a los mismos territorios que siempre, favoreciendo e intensificando la migraciones humanas que generarán los consiguientes conflictos armados, el crecimiento del populismo interno,... ; pero no vislumbro nada relevante para el próximo año.

Cierre de este blog:

No tiene ni repercusión mediática, ni se la vislumbro, que lo puedan poner en el ojo del huracán. Así que sólo puede cerrar por iniciativa de AMT, y eso tampoco lo veo al menos para este año. Puede ser que a corto plazo, 3 o 4 años, AMT encuentre otros caminos donde tenga la sensación que se canalizan con más éxito sus comunicaciones y el blog sufra cierto abandono hasta pasar a hibernar.

Feliz año a todos.

[...]

Claro que no,
tú no quieres ver la realidad.
La independencia de Cataluña no es una final Madrid-Barça en la Champions.
Los políticos catalanes han construido un discurso que sólo produce votos, y por tanto dinero para ellos, no para el pueblo "sólo" catalán.

Las autonomías están en pie con el dinero de Drogui.
Por qué Grecia se deja caer y Cataluña no?

Antes será el colapso,  y después los taifas.

Re: Predicciones para 2017 [AMT]

Kanbei
Y ahora vamos con temas serios.

Peakprosperity hace su portulano para 2O17.
https://www.peakprosperity.com/blog/105291/we-enter-2017-keep-big-picture-mind

El precio petróleo va a subir con fuerza entre 2O18 y 2O21.
Para los que anden en bolsa, es momento de comprar oil ETFs.

Y rublos.

Re: Predicciones para 2017 [AMT]

Rafael Romero
En respuesta a este mensaje publicado por Kanbei
Kanbei, pareces empeñado en intentar ver la paja en el ojo ajeno y no en el propio.
Estoy intentando debatir, no expresar lo que me gustaría o desearía que pasara.
El discurso político independentista no tiene recorrido más allá del 2017, por como se han articulado internamente los movimientos sociales. Los políticos catalanes han articulado un discurso de tal manera que ellos solos se han puesto la soga al cuello, si no cumplen los van a echar a patadas.
Al mismo tiempo la situación económica no tiene mucho más recorrido, sin elecciones a la vista se van a volver a articular recortes que van a acabar con la falsa realidad de este año y medio de elecciones donde a nadie le interesaba ni tomar medidas antipopulares ni plantearlas. Los nuevos recortes y las subidas de precios previstas ya para este mes van a abonar el camino para los populismos (los de izquierdas y los independentistas, los de derechas agitaran los mismos fantasmas, pero como están en el poder les caerán los palos... a ver como se los reparten entre PP, PSOE y "Ciutadanos").

Si además vislumbras que hacia el segundo semestre el precio del petróleo puede haber empezado a marcar una subida importante, con lo que se puede empezar a percibir una nueva tendencia recesiva en la economía global y quienes primero lo perciben son los de siempre, entenderás que los populismos recibirán más oxígeno.

Si percibes signos de un nuevo cambio de ciclo climático, cuyo ejemplo más reciente fue el periodo 2005-2006, y deduces que puede significar, como significó en aquellos año, una disminución drástica de las producciones agrarias globales, léase para las cosechas del próximo año, principalmente para las del verano del Hemisferio Norte. Más dificultades económicas, más migraciones, más conflictos, más.... oxigeno para el populismo.

Y finalmente observas que algunas elecciones europeas pueden marcar el camino hacia nuevos "... exit" de la unión que acabarían de resquebrajarla completamente. Entenderás que si la Unión Europea ha significado para muchos la vacuna para inmunizar a los europeos contra los nacionalismos, lo que no han tenido en cuenta muchos es que no es una vacuna definitiva, es una vacuna como la de la gripe, que se tiene que administrar anualmente, el año que no la administres, Europa volverá a presentar los mismos síntomas y la gripe de los nacionalismos resurgirá igual con mayor virulencia. Y por tanto, cualquier resultado en Francia, Alemania,.... puede reforzar los populismos de carácter nacionalista al dejar de tener sentido parte de cierto argumentario unionista. (Ej. Serás expulsado de Europa -o incluso de la galaxia -, Fuera de Europa no se puede sobrevivir, etc.....)

Si lo unes todo y ves el calendario del segundo semestre, se juntan demasiadas cosas para que no pase nada entre el segundo semestre del 2017 y el primero del 2018.
De veras, Kanbei, no es un escenario que me guste, porque mucho me temo que va a ser por la vía difícil.

La destrucción de las estructuras de gobierno es colapso, Kanbei.
No es antes ni después, esta dentro del proceso.

Caen primero las estructuras más grandes e inestables, ej. Unión Europea, y en su camino arrastraran otras.

Re: Predicciones para 2017 [AMT]

Kanbei
12 expertos pronostican colapso
http://www.shtfplan.com/headline-news/what-12-financial-experts-predict-for-the-economy-in-2017its-ugly_01032017

Todo el mundo habla de ello.
Ya está aquí.

[...]

Vamos a llenar el hilo de magufos?

[...]

Nos sorpredendermos todos con la resiliencia de las superestructuras estatales.
En cuanto se racione la energía, y la comida, esas estructuras se blindan.

Los castellanos, no lo olvidemos, ensancharon el mundo a golpe de vela y mandoble.
Y algún arcabuzazo.