Producción mundial de petróleo según la EIA 2014

Producción mundial de petróleo según la EIA 2014

Re: Producción mundial de petróleo según la EIA 2014

demián
Gracias Juan Carlos,
el análisis de todo esto va a durar hasta el año que viene...
Por lo pronto me detuve en la producción de gas...
Sólo 5 países producen más de lo que consumen (¡ojo! de algunos no hay datos como Argelia, Nigeria, Bolivia o LIbia):
Rusia (la única que realmente tiene de sobra), Noruega, Países Bajos, Canadá y Australia.
Argentina que exportaba hasta hace unos años ya produce menos de 3/4 de lo que consume... EEUUU importa, Venezuela importa... los datos de Arabia Saudi son medio raros (¡consume lo mismo que produce!)...
Bueno, esto recién empieza, habrá que ver qué análisis podemos apreciar de los que están en el bailongo...

Re: Producción mundial de petróleo según la EIA 2014

jaimeguada
Venga...voy a ponerme en el lado optimista. Peakoilero moderado como soy...aún veo unos cuantos años aguantando "a trompicones".

En EEUU la producción aumenta semana tras semana, batiéndose marcas de mas de 3 décadas. Esto tiene un límite. Falta saber cual es.

http://www.eia.gov/dnav/pet/pet_sum_sndw_dcus_nus_w.htm

Estamos ya por encima de los 90 millones b/d de producción, y me atrevo a pronosticar que no menos de 5 años se aguantará este nivel. Esto es como luchar contra la vejez. Al final pierdes, pero estoy seguro de que no va a pasar en un año o 2 como algunos auguran.

Allá por 2008, cuando me interesé a fondo por el tema pensaba...en 2-3 años, al diablo todo, pero han pasado 6, y mal que bien, se aguanta la cosa e incluso se ha subido la produccíon en 5 millones de barriles diarios.

En fin, hay que estar preparados, y atentos a las noticias. De momento hay signos negativos, pero los cornucopianos aún tienen argumentos.

Re: Producción mundial de petróleo según la EIA 2014

Re: Producción mundial de petróleo según la EIA 2014

Juan Carlos
En respuesta a este mensaje publicado por demián

Re: Producción mundial de petróleo según la EIA 2014

jaimeguada
Juan Carlos. En efecto, tienes razón en los signos de declive, y en que se está bombeando al máximo, "sobrecalentando" la maquinaria.

Pero yo por mi parte, dejé de intentar hablar el tema con mi círculo. Se rieron de mi. Todos tienen coche. Todos van a la gasolinera y llenan el depósito. Y la gasolina es mas barata que hace 6 años, o sea, que es imposible que entren en razón por muchos números que les de.

Mi opinión es que, igual que en 2 años puede haber problemas, también puede pasar que estemos 7 o 10 como ahora. Según los datos parece difícil, pero el ser humano es así. No ve el precipicio hasta que no está cayendo por él.

Supongo que llegará un día en el que cuando a 200 km/h estémos cayéndonos me dirán...'''oyeeeee!!!! que tenías razoooooonnn!!!".

Pero no veo ese día en esta década (a la que solo le quedan 5 años, eh?). Lo de en uno o 2 años me parece demasiado precipitado, y si, conozco el tema del fracking en EEUU, de como las empresas están perdiendo un riñón y medio para mantener (de hecho, aumentar) la producción, y que en los pozos no convencionales la regla es la misma: primero se saca lo mas fácil, por lo que producir 9 millones mañana será mas costoso que hoy pero menos que pasado.

Mientras tanto, enjaulado en el sistema, seguiré haciendo mis 147 km diarios por motivos laborales. Trabajo en un sector (seguros de automóviles) que seguro que se será de los rpimeros en caer. Seguiré disfrutando de esta falsa bonanza mientras pueda...

PD: cojo la bici a menudo (como deporte), por lo que estoy preparado para un eventual colapso de combustible jejejej.

Re: Producción mundial de petróleo según la EIA 2014

demián
Datos y crisis
Estos datos no tienen porque tener una relación lineal con la crisis económica.
Todavía hay un maná para explrimir que son los bolsillos de los ciudadanos. Creo que en esto Max Keiser suele ir por una tangente que Antonio o Gail no le dan mucha importancia.
Si alguien paga se puede producir. Ese alguien se traduce en todo lo que nos pueden exprimir a nosotros, todas las conquistas sociales del siglo XX están ahí para devolverlas al poder... jubilación, pensiones, impuestos a lo que sea, multas como en EEUU de lo que sea, aumento de los costes de todo mientras bajan los sueldos, más deudas del Estado a pagar en un futuro por otros gobernantes, inmigrantes a ser explotados hasta la médula, tierras a ser confiscadas aprovechando la imposibilidad de pagar las deudas en las que nos hemos metidos... Todo ese recurso se puede usar si no hay una buena organización social que vaya defendiendo cada cosita en cada momento, todo el tiempo...
La batalla es tratar que nuestros Estados no se endeuden más, que las empresas no crezcan más (porque lo hacen con deuda que no pagarán) porque cada deuda es una exigencia a futuro para los ciudadanos.
Desde mi humilde opinión... el golpazo va a venir, pero quién lo paga es ya otra cosa...

Re: Producción mundial de petróleo según la EIA 2014

Juan Carlos escribió
Las clases medias no van a tolerar que se les usurpen más derechos y que su nivel de vida siga bajando a marchas forzadas para mantener a los bancos y multinacionales petrolíferas arruinadas.
Me temo que en esto estoy en desacuerdo. Estoy mucho más en la linea dibujada por demian, que comenta que nos irán recortando todos los derechos conseguidos (¿¿¿derechos???), bueno, lo voy a dejar en comodidades conseguidas, ya que, mal que me pese, no considero que la jubilación sea un derecho, lo veo como una comodidad más conseguida gracias a estar en una situación de bonanza económica lograda a base de la energía barata de la que se ha dispuesto durante este último medio siglo. No creo que lleguemos a la situación de "La balada de Narayama", pero lo que sí que creo es que el cadáver de muchos ancianos llegarán a ser retirados de sus "puestos de trabajo" (hace tan sólo 100 años estoy convencido que muchos ancianos morían en sus huertas o cuidando su ganado, o iban directamente al lecho de muerte, no tenían la posibilidad de pasar sus horas dando un paseo o jugando a las cartas con sus amigos). Bueno, mirando la parte positiva, si uno puede llegar a pasar algunos años en ese estado de decrepitud, me parece maravilloso el poder pasarlos haciendo algo positivo por su entorno familiar (diganme dónde tengo que firmar, pues alternativas infinitamente peores se me ocurren, y creo que más probables).

Un saludo a todos