Propuesta de grupo(s) para preparar la transición en comunidad

Re: Propuesta de grupo(s) para preparar la transición en comunidad

jovelua
crear una comunidad medianamente estable es una labor de años, las que más perduran en el tiempo son las comunidades religiosas, algunas tienen siglos, y por los avatares de los tiempos se hinchan o se desinchan, pero como el objetivo de la comunidades religiosas es el conocimiento profundo de uno mismo, si hay un núcleo duro de personas que continúan practicando la disciplina que sea, la comunidad no se rompe, son realmente correosas. Gran parte de su carácter correoso es que suelen tener una reglas estrictas en cuanto a horarios y repartición de responsabilidades, todo el mundo sabe lo que tiene que hacer y cuando.
Yo he pertenecido durante muchos años a  una comunidad Zen en Andalucía, en su momento nos agrupamos en asociación sin ánimo de lucro y compramos una finca a final de los 90 de unas 3 Ha en la campiña sevillana, con un cortijo medio en ruinas pero con un edificio principal en bastante buen estado a pesar de su antigüedad, para albergar habitaciones comunes con literas. Sin agua corriente, sin luz, teníamos un encargado para las velas.
En realidad era una comunidad intermitente y usábamos el lugar para organizar retiros, con el tiempo y el intenso trabajo, las condiciones fueron mejorando y ahora es un floreciente templo en el que hay personas viviendo permanentemente, Podeis entrar en Seykiu ji.org.
La forma de organizarse es una mezcla de Oriente y Occidente las decisiones democráticas occidentales para tratar cuestiones en el ámbito de una asociación normal, y la organización japonesa de la vida cotidiana en un templo, que ejecuta el programa. He estado en cientos de retiros conviviendo durante semanas cocinando durante días para 100 personas o más. Jamás he visto que este sistema falle a veces se cometían errores, pero eran puntuales. Los sonidos de las campanas y de los maderos para llamar a las diferentes actividades le dan una dinámica de panal al sistema de manera que todos saben aunque estén en la otra punta de la finca lo que toca.
No es exactamente el tema que aquí se trata, lo sé pero la palabra clave es organización y reparto de tareas, al principio es más fácil y poca gente genera oportunidades para muchos otros, con el tiempo la cosa se va complicando dado que si tiene éxito la gente se apunta, y el volúmen del proyecto toma cuerpo.
Una comunidad es un saco de piedras que se van puliendo con el roce así que hay que estar dispuestos a ser rozados y rozar claro.
Paciencia Benito todo llega

Re: Propuesta de grupo(s) para preparar la transición en comunidad

Herr Doktor
Wow wow wow!!

Jovelua, gracias por compartir tu experiencia! La mar de interesante!

Re: Propuesta de grupo(s) para preparar la transición en comunidad

Benito
En respuesta a este mensaje publicado por jovelua
para ir leyendo  http://futurescenarios.org/

Re: Propuesta de grupo(s) para preparar la transición en comunidad

Alex
En respuesta a este mensaje publicado por jovelua

jovelua escribió
[...]
Te felicito por tu hallazgo, es una forma de buscar otra forma de vida, para quien sirva para eso. Para los integrantes de nuestro proyecto el sistema es muy distinto nuestro libro religioso mas apreciado por asi llamarlo es "El origen de las especies" y el respeto de los individuos y los ritmos individuales de vida son nuestras reglas, para toques de companas y silbatos ya dejamos atras las fabricas y nuestros trabajos ahora queremos difrutar de nuestro libre albedrio y lo hacemos, no queremos que nuestra descendencia este obligada a seguir unas doctrinas impuestas por sus mayores con la obligacion de seguirlas o ser condenados al destierro si no se adaptan, aceptamos por supuesto personas con creencias religiosas tanto en cuanto no se las quieran imponer a los demas, a otros les da por chupar candados y a mi no me molesta.
yo si me quiero quedar un rato mas con mis cabras en el monte o ir mas lejos ese dia lo hago sin consultar con nadie, todos somos duegnos de nuestras casas y propiedades y segnores de nuestro castillo pero trabajamos por el bien comun y nos ayudamos unos a otros sin juzgarnos.
por otro lado tres hectareas no sostienen a mas de una familia yo poseo mas del doble por el momento y necesito adquirir mas si quiero tener animales de tiro, comotecnico agricola no hablo sin conocimiento de la situacion, segun la zona hara falta mas o menos tierra dependiendo de los factores climaticos, la disponibilidad de agua, y la calidad de la tierra misma. en zonas tropicales o subtropicales unas dos hectareas podria ser suficiente pero en climas templados esta cifra se eleva a seis o siete y aun mas en climas mas frios.
No debemos confundir esto con la cantidad de comida que produce la tierra por persona, me refiero a vivir de ella, osea que me vista, calce, y me llegue para comprar medicamentos y pagar impuestos, no os tengo que recordar que los impuestos se pagan desde tiempos inmemoriales.

Como ya digo puede ser solucion para quien sirva para ello, particularmente pensar que dejo el bau para que una colectividad dirija mi destino y mi dia a dia a toque de campana me pone los pelos de punta.

ademas estas ventajosas comunidades religiosas terminan con problemas de endogamia e incluso variaciones geneticas problematicas como asi apuntan los siguientes documentales:

   http://www.youtube.com/watch?v=_eAJDQ_SgDk

   http://www.youtube.com/watch?v=jp_dWkwwyT4

Es cierto que ese nucleo duro de fanaticos mantiene la disciplina de la comunidad, por que si no fuese asi la tendencia normal seria esa desaparecer.
Alex en UK

Re: Propuesta de grupo(s) para preparar la transición en comunidad

jovelua
completamente de acuerdo Alex no pretendía imponer una regla monástica en un proyecto como este, no soy especialmente religioso, ni budista, ni darwinista, (a mi me gusta más Lamarck) ni nada que termine en ista.
Estoy de acuerdo contigo que en un templo, (como fue mi experiencia), la gente que vive permanente  decide voluntariamente abandonar su vida personal, y como tu bien dices para eso hay que servir. Allá cada cual con su vida.
La experiencia de comprar una finca, entre unos cuantos ya sean creyentes o no, requiere compromiso y organización, en el declive energético no siempre la soluciones individuales son válidas salvo que seas un privilegiado que se compra una finca del tamaño de Asturias en Argentina, como el amigo Ted Turner.
Se trata de salvar el pellejo y en un escenario como el que se presentará en breve hay que trabajar codo con codo con antelación y coordinación. Cuando en una comunidad llámese como se llame, se trabaja duro por el bien común, levantando una nave, trabajando en la huerta desde el amanecer te puedo asegurar que cuando el cocinero que también trabaja para todos golpea la sartén para comer, la peña va, ¡vaya si va! desde cualquier punto en el que se encuentre. Claro que si hay rechazo hacia campanas y sirenas, el silvo gomero no es mala opción.

[...]

a veeeer, tenias que haber empezado por ahi, a comer yo tambien me apunto, no te molestes en golpear la sarten mi reloj biolgico esta en sintonia con la hora de la pitanza.
Particularmente si que tengo fobia a a las organizaciones estrictas de cualquier tipo con una situacion cambieante y de consecuencias desconocidas en my opinion hay que ser flexibles y propensos a la adaptacion, pero eso es una cuestion personal, este hilo es para dar ideas y opciones u informacion sobre distintos proyectos y es posible que ese que has comentado sea ideal para algunas personas, al fin y al cabo todo es encontrar nuestro sitio para estar mas o menos agustito, siendo este un hilo de propuestas debemos ser tolerantes y abiertos a las diferentes ideas, supongo que iran saliendo diferentes formas de organizacion, desde comunidades budistas a skinheads permacultores.
Alex en UK

Re: Propuesta de grupo(s) para preparar la transición en comunidad

Andrés
Hola a todos.
 Soy nuevo en el foro, como miembro activo, aunque ya hace unos años que vengo siguiendo el blog de Antonio y recogiendo toda la información que puedo sobre el tema que nos preocupa y ocupa. Hasta ahora,  me he limitado a asimilar todo lo posible y reflexionar sobre la transcendencia y repercusiones de una realidad cada vez mas abrumadora y amenazante. Estoy agradecido a todos los que habéis aportado información, referencias y reflexiones. He disfrutado y aprendido mucho.
Recientemente el tema abierto por el Séptimo Samurai y Macgriver ha dinamizado mucho el foro y ha conectado con las inquietudes y propósitos de muchos compañeros, y yo no soy una excepción. Ya llevo un tiempo tratando de planificar una opción viable, a ser posible con mi familia, cosa que me parecía harto difícil.
Como la mayoría de vosotros, llevo esta procesión de manera aislada, sintiendo la frustración de  no encontrar interlocutores próximos dispuestos  a aceptar la evidencia de la gravedad de la situación. He aprendido a ser discreto y a soltar pequeñas píldoras de datos objetivos, cuando la ocasión lo permite, sin caer en alarmismos y sin hacerme pesado.
 A mi familia no les he ocultado mi preocupación, al principio de manera vehemente y mas tarde, cuando fui aceptando la situación y sosegándome, tratando de hacerles ver la influencia de la reducción de los recursos disponibles en los sucesos cotidianos, locales o globales. Pensaba que el mensaje no calaba pero, últimamente, me he llevado un par de gratas sorpresas.
 Hace unos días, conversando con mi mujer sobre los riesgos de un empeoramiento de la situación, financiera y de recursos, global y lo insostenible que podría llegar a ser en nuestro entorno geográfico (costa levantina); ante su pregunta de ¿que podemos hacer?, le respondí que debíamos plantearnos sin mucha demora invertir nuestros ahorros en comprar tierras en algún lugar menos masificado , con recursos naturales y a precios no tan descabellados como los que se piden por nuestra zona. Yo esperaba un silencio incómodo, cuando no un rechazo abierto, no sería la primera vez.
 Me dejó de piedra al responder: Vale, como lo hacemos.
 Le planteé diversas localizaciones que coinciden con las propuestas por otros compañeros del foro. ! Y le pareció bien!.  Llevo décadas intentando relocalizarnos en alguno de esos lugares sin éxito.
 Con el ánimo por las nubes y en una efervescencia de planes, replanteamientos, presupuestos. Cuando creía que eso era lo mejor que podía pasar, unos de mis hijos, joven profesional mileurista,
 durante una comida en la volvió a aparecer el tema, ofreció aportar sus ahorros para financiar el proyecto. !Él, que siempre ha mostrado una absoluta indiferencia por el tema agrario!
 Ahora tengo motivos para creer en los milagros, ya puestos es perfectamente verosímil que me toque el cuponazo del viernes y pueda comprar una fastuosa finca con tropecientas hectáreas.
 En fin amigos, todo este rollo viene a propósito de las dudas y temores que algunos habéis manifestado respecto a la posibilidad e enrolar a vuestros allegados en los planes de resiliencia.
El mensaje va calando. La realidad cotidiana, los cambios y sucesos que se van acelerando, son por si solos argumentos convincentes.
Aunque no lo parezca, a nuestro alrededor cada vez hay mas personas llegando a conclusiones semejantes.

Estamos en la buena dirección, aunque los senderos sean diversos.

 Disculpad lo extenso de mi aporte, pero para una vez que me arranco. Los próximos, procuraré que sean mas breves.

Re: Propuesta de grupo(s) para preparar la transición en comunidad

Mr Mindundi
Bienvenido Andrés, me alegran las buenas noticias que nos traes, espero que todo salga como lo planeas!
Y en cuanto a la extensión de tu comentario, en lo personal espero que los próximos sean mas extensos y asiduos.

Re: Propuesta de grupo(s) para preparar la transición en comunidad

Andres
 Bueno, aquí estoy otra vez. Gracias Mindundi por la bienvenida. Ya que estoy lanzado voy a retomar algunos aspectos abordados hasta ahora.
 Llevo un tiempo visitando páginas con anuncios inmobiliarios, tratando de hacerme una idea de las posibilidades que tendría de adquirir alguna finca en las zonas donde creo que el asentamiento sería potencialmente viable, arduo será en cualquier caso.
 Creo que el tipo de explotación que podría ser sostenible y económicamente viable en un entorno futuro de escasos recursos y comercialización basícamente local, debería ser mixta agroganadera diversificada en cultivos y especies animales, preferiblemente con acceso a regadio, aunque no cubriera toda la finca. De una extensión variable, en función de las características del terreno y las condiciones climáticas. Para un grupo familiar, en un entorno húmedo o semi-húmedo, probablemente no menos de 3Ha, con regadío al menos en un 30-50%.
 En la costa mediterránea los precios son altos cuando no descabellados, en la provincia de Alicante donde vivo piden una fortuna por un trozo de desierto. Aquí la gente vive todavía en los mundos de Yupi, aunque últimamente los precios están bajando. Los recursos hídricos son escasos y están sobre explotados, la densidad de población es muy elevada y , como ya ha apuntado Macgriber, la situación solo es sostenible con un aporte masivo de recursos energéticos que ya sabemos menguantes.

 En la zona norte, la tierra está muy fraccionada las parcelas son pequeñas, y los precios también son altos a no ser que estés dispuesto a vivir en una aldea de montaña con clima duro y un terreno con bastante desnivel. lugares que históricamente no han estado habitados de forma permanente.
 Cerca de la costa , en entornos mas benignos, la mayor parte de las parcelas son de 1 a 3 ha, desconozco las posibilidades de ser resilientes en ese clima y con una superficie semejante.  Si alguien tiene información al respecto sería muy útil.

 En Galicia no he estado nunca, parece que también es difícil encontrar parcelas de tamaño medio, 5 a 20 Ha. Creo que a mi y mi familia no nos sería fácil adaptarnos al clima, siendo mediterráneos de secano de toda la vida.

 La Terra alta, Tarragona- Teruel, próxima al pueblo de Explorador Celeste, la conozco un poco, es hermosa tiene varios ríos, pueblos con encanto, precipitaciones irregulares en el entorno de los 300- 400 mm, bastante expuesto a los vientos intensos y persistentes de poniente. Los terrenos de regadío son escasos y pequeños aunque las fincas de secano son asequibles y de una superficie creo que aceptable. Fincas de secano a 2000- 3.000 €/ha. Me mosquea la cercanía a la central de Ascó.

¿ Mi zona preferida?. El norte de Extremadura. Comarcas de la Vera y Gata. También hay zonas atractivas en el sur de Badajoz y en Huelva.
 En la Vera los precios son elevados, aunque con la ventaja del clima suave y la disponibilidad de agua. Difícil acceder a mas de tres o cuatro hectáreas, a 4 € m2 de media.
 Por Gata mejor, en las vegas limítrofes fincas de regadío de tamaño medio a precios asequibles para dos o tres familias. Entre 1 y 2 €/m2. Una finca de regadío de 20 Ha por 200.000€, por ejemplo. Otras mas pequeñas para iniciativas unifamiliares, a precios semejantes incluso inferiores.
 Para los enamorados de la dehesa, con sus cerditos trotando entre encinas,  a partir de 0,4€ /m2 en fincas de 100  o más hectáreas. 1 o 2 € en fincas pequeñas de 3 a 50 Ha.
En fin, ya tenéis algún dato más para hacer cálculos. Espero que os resulten de utilidad.

 Había prometido ser breve, pero no lo he conseguido.

 Probablemente asista al curso de “Manejo Holístico” con Kirk Gadzia, en Cáceres. Es caro y será un pateo llegar hasta allí, pero creo que merecerá la pena. Además la dehesa debe estar preciosa con todo lo que ha caído. Si alguien mas se acerca por allí puede ser una buena ocasión para cambiar impresiones.

Espero no lo toméis como publicidad, pero en algún momento busqué bastante por esta web: http://www.miparcela.com/

Re: Propuesta de grupo(s) para preparar la transición en comunidad

Benito
Saludos

Mirando y rebuscando uno encuentra cosas interesantes. Aqui una ubicación a precio Sareb ( 108.000 Eur )  de lo mas interesante pues es una urbanización  junto a un campo de golf, BAU TOTAL, y junto al pantano del borbollón en la sierra de Gata. http://www.liberbankvivienda.es/2048/portal/ficha.action/VENTA-PROMOCION-PROMOCION_MIXTA-CACERES-131011#
Ubicación en google maps poniendo Parraluz golf.
Copio y pego
Ubicado en un precioso enclave natural, en la Sierra de Gata, junto al Embalse de Borbollón, se encuentra el Residencial PARRALUZ.
En la encantadora y típica dehesa extremeña, a solamente 25 minutos de Plasencia,  Construcciones y Promociones Arlope está construyendo uno de los conjunto residenciales más ambiciosos y armónicos de Extremadura.
Diseñado para los que disfrutan de la naturaleza y de la paz un entorno sin ruidos.
Destino para los amantes del golf. También, para los interesados en las aves, ya que allí se encuentra un paso de grullas durante la temporada del invierno.
Integrada en una finca rodeada de alcornoques y encinas, linda por un lado con el pantano de Borbollón y con otro embalse propio de la finca.
El residencial consta de 166 parcelas con viviendas individuales, zonas verdes, zonas deportivas, hotel, centro comercial y un campo de golf de 9 hoyos, apto para profesionales y para los que se quieren iniciar en este deporte.
Se ofrecen tres modelos de viviendas: de planta baja, de planta baja con sótano, y de dos plantas.
Para su construcción se utilizaron materiales de primera calidad.
Todas ellas disponen de la calidez de la chimenea en el salón y de terrazas fuera, desde las que es posible deleitarse con las más increíbles vistas.
Cuentan con aproximadamente desde 240 m2 hasta 400 m2 construidos y unifamiliares con jardín en los que es posible incorporar piscina.
Por como se ve por el maps y lo que he leido solo se construyeron 65 viviendas.
Aqui hay sitio para unas cuantas familias y iniciar un proyecto?
Cuando colapse se puede cultivar el campo de golf o pasear lasovejitas y los marranos

Hay lo dejo

Re: Propuesta de grupo(s) para preparar la transición en comunidad

Benito
Por cierto, si se compra a la Sareb varias viviendas bajaria aun mas el precio?

Re: Propuesta de grupo(s) para preparar la transición en comunidad

magriver

NO COMPREIS VIVIENDAS!!!!!    a no ser que os sobre mucho para comprar tierra agrícola.  Como tengais que dividir el campo de golf entre los de la urbanización no os da ni para los impuestos. Lo suyo es hacerse con tierra agrícola buena y barata, luego uno se hace una casa sencilla con alpacas de paja y ya se irá mejorando estilo la casa de la pradera. Con los 110.000 € que marca esa propiedad te haces con 10 Ha.

@ Andrés. Bienvenido al foro.  Enhorabuena por haber convencido a la familia, nos es complicado a todos/as. En cuanto a lo que buscas, fincas de 5 Ha en Lugo hay unas cuantas, y baratas, otra cosa es que os hagais al clima (el sol no abunda de octubre a Abril, pero los árboles no crecen, explotan). El sur de lugo es menos lluvioso que el norte.

Si vas al curso de manejo olístico pregunta por Luis y David, de este foro (y de este proyecto) que estarán por allí.

 Puedes mirar en aldeasabandonadas.com (es una inmobiliaria apesar de su nombre ong), milanuncios,

El límite en el que estamos inmersos nos va a acorralar ante la necesidad de elegir entre suicidio o consciencia.
El colapso no es el problema, es la solución.

Re: Propuesta de grupo(s) para preparar la transición en comunidad

Benito
Bueno Magriver si ya nos cuesta convencer a la familia ahora mismo voy y le digo  a la mujer que vivirá en una sencilla casa hecha con alpacas de paja. lo llevo clarito, clarito.
Es mejor aprovechar viviendas BAU de, se supone, buena calidad.
Ademas, si te fijas en google maps lo de campo de golf es por llamarlo de alguna manera, eso a dia de hoy debe estar mas abandonado que otra cosa.
Hay unas 100 viviendas construidas y casi todas con una pequeña parcela. Parece que los que han comprado han optado por hacerse una piscina pero se la comeran con patatas.
Un grupo de x familias pueden comprar varias casas anexas entre ellas y unir las parcelas para trabajarlas conjuntamente.
Hay terreno suficiente, visto desde el maps, para pastorear animales y tienes un pantano y una pequeña laguna.Parece que siempre tenemos que pensar a lo grande, a mas tierras qu compremos mejor. Queremos ser los nuevos terratenientes? no pueden pastorear los animales fuera de la urbanizacion?
En cuanto al clima de Galicia, y del resto de España y el mundo en general, las medias anuales creo ya no sirven de mucho. Podrian ser orientativas si no existiera eso llamado cambio climatico. Como ha sido este invierno la precipitacion el la zona Sur de lugo, pues no han dejado de pasar borrascas.
http://www.farodevigo.es/galicia/2008/05/30/constantes-lluvias-ahogan-cosechas-galicia-ponen-alerta-bodegueros/229465.html

Re: Propuesta de grupo(s) para preparar la transición en comunidad

magriver

Hola Benito:

Te contesto en un campo que conozco bastante y que, como dice Baemspot con los coches eléctricos, salto como un resorte.

A) Las viviendas BAU son, por definición, de baja calidad, si se las somete a un examen sin combustibles fósiles, entonces, diréctamente son un miexxx.

   Para que sean buenas, como mínimo, tienen que estar muy bien aisladas y tener colocadas las ventanas en función de la climatología del lugar, lo que se conoce como bioclimática. Sin ventanas de PVC, con calefacción a madera eficiente estufa rusa o si es BAU caldera de gasificación. (mejor que pelets, el resto es para tirar), las chimeneas abiertas tipo inglés son para demoler o adaptar al sistema ruso, etc.

B) Una vivienda de paja (con las ventanas bien colocadas) sólo se nota en que se está más fresco en verano y más calentíto en invierno, y que las paredes son gordas. Y en que es más barata!!!.

Si te la autoconstruyes sin grandes lujos calcula unos 300 €/m², con algún lujo y que te la hagan se va al doble.

Los terrenos circundantes tienen dueño
tener 10 Ha/familia no es ser un nuevo terrateniente aunque ¿quien sabe?
Si, el cambio climático no se sabe para dónde va, he decidido que prefiero nadar a morirme de sed. No es broma, en el sur de Australia hay granjeros que llevan generaciones en la zona y están abandonando las granjas.
[...]

Bienvenido Andrés!

Yo también voy al curso de Cáceres desde Valencia. Enviame un email privado, a ver si nos podemos organizar para el transporte... O para quedar y charlar un rato, si se tercia!

Re: Propuesta de grupo(s) para preparar la transición en comunidad

Andres
Hola Benito. Estoy de acuerdo en todo lo que ha comentado Magriver sobre tu propuesta de localización. Ten en cuenta que se trata de terrenos de monte, dehesa, tierras solo aptas para el pastoreo. La carga ganadera estándar para extremadura es dos hectáreas por vaca. El agua de que dispongas por ser de uso urbano será cara, el IBI para echarse a temblar. En fin no parece muy recomendable. Por otro lado las construcciones de paja pueden tener un nivel de calidad y confort sorprendentes. En internet hay bastante información.

Para Magriver.
Gracias por la información y la bienvenida.  Cuando coincida con tus compañeros en el curso supongo que me darán mas detalles.
 Tengo una duda sobre una parte del texto con el que inicias el hilo, dices:
“La compra de la tierra se espera lograr este verano y esperamos contar con unas unas 10 o 15 familias más niños, mucho menos de la mitad de la capacidad de carga que la finca, por tamaño, podría soportar. Más adelante el número de familias podría aumentar.”
 A que extensión de terreno te refieres y de que características. En la zona que estáis mirando, Sur de Lugo, aunque parece que el agua allí no es un problema, la altura suele ser de un mínimo de 400m, supongo que tendréis heladas durante tres o cuatro meses.
 Sería interesante saber que previsiones habéis hecho.

Her Doctor. Gracias a ti también. Sería estupendo poder hacer el viaje juntos, tendríamos tiempo de sobra para arreglar el mundo. Te mandaré un correo, como has propuesto, a ver si es posible coordinarnos.

Re: Propuesta de grupo(s) para preparar la transición en comunidad

jovelua
En respuesta a este mensaje publicado por magriver
Fijaos en esta localización que puede ser un ejemplo de finca candidata. La verdad es que me he enamorao de esta finca, pero no temáis yo me desenamoro rápido si hay otras opciones mejores, baste ésta como ejemplo si la queréis considerar como una propuesta seria, todo es hablar.
www.solopropietarios.net/ventadefincaenplenocentrodelasierradelasagra‎
En un mensaje anterior planteé como localización la sierra de la Sagra es un lugar poco conocido, y está en una de las tres zonas de España con menor densidad de población, las otras dos son la zona norte de Cáceres que parece que está teniendo mucho tirón, la otra es la zona del norte de Cuenca sur de Teruel la sierra de Albarracín secano y Frío tela, y la otra es la zona nororiental de Granada limítrofe con Albacete, la sierra de la Sagra. A 167Km de Murcia a casi 200Km de Granada y a 254Km de Almería y a 200 de Albacete, como veis los grandes centros urbanos que la rodean están casi equidistantes de la localización y bastante lejitos, cuando el BAU reviente será dificilillo llegar.
 Con dos poblaciones cercanas  Santiago de la Espada y la Puebla de Don Fadrique una con 1492hab. la otra con 2370hab. Algo más alejada a 50 minutos en bicicleta desde, la finca está Huéscar con algunos más 8128, la localidad cercana más grande es Baza 20.280hab. y está a algo más 50Km.
Es muy cercana al parque natural de la sierra de Cazorla y Las Villas y la Sierra de Castril, aunque más oriental. Es una zona muy salvaje y recóndita, concretamente el trayecto entre Santiago de la Espada y la Puebla de don Fadrique, 37 Km, es sierra boscosa y cerrada hay un restaurante en mitad de ninguna parte de esos hipermegagüais de la muerte, donde ponen unos platos muy grandes, muy caros, y muy vacíos.
220 Ha 1.800.000euros a 0,81Euros el m2 quizás un poco caro, pero como veis no es sólo terreno lo que entra dentro del paquete.
Está completamente vallada, dos cortijos declarados y una licencia de obras pagada lista para tramitar para un edificio de 650m2 (yo la rajaría), una nave de 500m2 ideal para almacenar materiales,  si las cosas vienen mal dadas, puede servir para alojar gente mientras se construyen su casa, una cosa que me parece genial es que tiene un generador de 80Kw con acumuladores, que podría ser vital, mientras nos hacemos autónomos energéticamente, un tractor con todos sus aperos, una cabaña de caza, y fauna.Como dice la página es como comprar la sierra para ti de echo el pico de la Sagra parece que está en el lote.
Estoy completamente de acuerdo con mcgriver hay que construirse casas que que no consuman energía a mi me gustan la casas de balas de paja, en la Puebla de don Fadrique a 15min en bicicleta hay una vega de cereal con muchas balas. A mi me gustan también mucho las casas de basura de Michael Reynolds están hechas en un 70% de neumáticos botellas de plástico, de vidrio y  latas.  os pongo una animación de un proceso de construcción de dos modelos de casas bioclimáticas y autónomas, captan el agua de la lluvia y la almacenan en tanques, es muy interesante, la sociedad a la que nos dirigimos será una sociedad detritívora, y MIchael Reynolds ha conseguido dignificar la basura y darle valor. https://www.youtube.com/watch?v=wTqSpx0Vgv4
https://www.youtube.com/watch?v=N2so9hyNWxc

Fijaos que una finca como ésta, en si misma ya es un lugar para huir sin embargo tiene una pega quizás vosotros le veáis más:
1ª  Está llena de animales en mi parecer hay demasiados, y cuando el BAU se agote estás fincas se llenarán de furtivos para llevarse un marrano a casa así que habría que deshacerse de los animales aunque no de todos, en una negociación con un vendedor se le debería poner como condición que se llevara los animales, otra opción es sacrificarlos, procesarlos y conservarlos, son comida, unos jamones de jabalí, y chorizo de Venao como que si.
El negocio cinegético para engordar el ego machito de las élites y no tan élites ha llevado a estos extremos, grandes fincas para divertirse matando animales criados in situ y acorralados en un gigantesco cercado con medidas de seguridad más que para que no entren furtivos, para que no se escapen los animales.
Estos negocios cinegéticos están de caída, las élites muy élites seguirán matando pero los cazadores de medio pelo que son los más ya no pueden permitirse el lujo de pagar un pastón por matar un jabalí o un venado, y mantener sus licencias de caza y los negocios se vienen abajo, como parece que le pasa a este.
Sería interesante saber que porcentaje de la finca es cultivable seguramente las tierras bajas  lo serán. Y también sería interesante saber cual es la carga impositiva del terrenito.
Espero que os guste y por favor ponedle pegas es importante.

Re: Propuesta de grupo(s) para preparar la transición en comunidad

Andrés
Hola Jovelua.
 He visto el anuncio al que haces referencia. En el primer párrafo dice “desde los 1500 mt de altura a los 2450 de el pico de la Sagra”. O sea, que toda la finca esta comprendida entre esas dos alturas, en esas condiciones vas ha tener un clima bastante riguroso, fuerte radiación solar, heladas severas durante tres o cuatro meses al año y unos desniveles brutales,  son terreno para las monteses y los pastos de verano. El lugar es precioso, pero yo no trataría de ganarme la vida allí.
 Por esos precios hay fincas de extensión semejante en parajes más benignos.

Re: Propuesta de grupo(s) para preparar la transición en comunidad

Herr Doktor
En respuesta a este mensaje publicado por jovelua
Jovelua, esa finca que dices tiene buena pinta, si (aunque no he podido abrir el link). La pega que yo le veo: tu has visto la peli de "El Resplandor"?  Un lugar aislado, de dificil acceso, en medio del quinto pino, vamos...
Un gran problema en un sitio así es que para medrar hará falta una comunidad grande, muy bien avenida y muy autosuficiente a nivel de profesiones especialistas, como médicos, etc.

Re: Propuesta de grupo(s) para preparar la transición en comunidad

SaintMichael
En respuesta a este mensaje publicado por jovelua

"Una comunidad es un saco de piedras que se van puliendo con el roce así que hay que estar dispuestos a ser rozados y rozar claro."

¡Guau! :)
¡Peazo de frase! ¡Me la apunto!

"Si la guerra se inicia con la mentira, la paz puede ser iniciada con la verdad"

Re: Propuesta de grupo(s) para preparar la transición en comunidad

Anonimo
En respuesta a este mensaje publicado por magriver
Veo que lo planteáis en plan colapso serio y con cambio climático a saco. Las cifras de lluvias actuales no sé hasta donde se pueden extrapolar en ese caso.

Pero Cáceres no tiene tan buena pinta mirando el mapa de http://en.wikipedia.org/wiki/Nuclear_power_in_Spain y considerando que un colapso serio significa falta de mantenimiento. Idem para lugares con presas corriente arriba. O cerca de industrias donde hay mucha química o la hubo (por los almacenes de desperdicios sin cuidado).

Suerte.

Re: Propuesta de grupo(s) para preparar la transición en comunidad

Kanbei
En el futuro viviremos con la contaminación de partículas radiactivas en la atmósfera y la hidrosfera, muy longevas ellas con 40.000 años de vida, y estarán dispersas por todas partes, son muy viajeras.

El destino de la Humanidad está unido a su radioactividad, lo que incidirá en nuestra esperanza de vida, y en la supervivencia de humanos como especie.

Una sóla partícula de plutonio te genera un cáncer de pulmón.

No obstante, El Norte de España parece más seguro.

Re: Propuesta de grupo(s) para preparar la transición en comunidad

jovelua
En respuesta a este mensaje publicado por Anonimo
La contaminación nuclear es algo que la humanidad tendrá que soportar sí o sí. La opción Cáceres tiene también esa pega es cierto,pero hay que tener en cuenta que las borrascas barren generalmente la península desde el occidente o el norte, rara vez desde el oriente, así que si la finca candidata se encuentra en el occidente de la central estará más protegida. Pienso que la gente de Madrid o Toledo tienen más peligro.

Re: Propuesta de grupo(s) para preparar la transición en comunidad

Benito
En respuesta a este mensaje publicado por Elfangor
Saludos de nuevo
Soy de los que me decantaria por el sur de la peninsula y siguiendo la pista de los comentarios de Alfangor he descubierto el valle del Genal. Muy interesante este enclave, con microclima propio y zona por lo que parece poco explotada.
A modo de introducción al valle http://es.wikipedia.org/wiki/Valle_del_Genal
Y esta finca no tiene mala pinta http://www.andaluciaolveraproperties.com/am072.html
Y hay castañas
Seguire indagando y a ver quien se anima a apostar po el sur.

Re: Propuesta de grupo(s) para preparar la transición en comunidad

Elfangor
Por experiencia puedo decir que en la zona del alto y bajo Genal el clima es bastante estable. Eso sí, los inviernos son fríos y secos y los veranos calurosos. Hacen falta un buen juego de mantas gruesas para los rigores de la estación fría y un buen aire acondicionado (aunque esto nunca se tuvo allí hasta hace 10 años) para el verano no viene nada mal tampoco.

En cuanto a fincas, hay muchas en venta por aquella zona, pero pocas en general están en los circuitos de internet. Muchas parcelas se revenden entre familiares o amigos (hace poco mi abuelo vendió una pequeña finca que labró en su juventud a un familiar que posee una explotación de ovino extensivo). Mi familia aún posee algunas pequeñas fincas de olivo no productivas y abandonadas y una casa en uno de los núcleos de población del Alto Genal.

Como área es bastante interesante, eso sí, la economía local es bastante pobre y en general interdependiente de Ronda. Aún así muchos turistas campan por esos montes, sobre todo españoles del norte y extranjeros ricos (alemanes, ingleses, holandeses y franceses), en verano principalmente, y el turismo rural está poco explotado en general, aunque hay pequeños proyectos. Las poblaciones son muy compactas y fragmentadas, con escaso contacto entre ellas, y muchos de los pueblos están en franco declive poblacional, con apenas 100-200 habitantes constantes todo el año.

Es una zona para mi gusto excelente para iniciar un proyecto del tipo granja ecológica de permacultura y proyecto de turismo rural ecológico a modo de casa-escuela-retiro de verano, pues es un modelo de negocio que no existe en la zona o está poco desarrollado en general. Sólo falta el proyecto y sobre todo y más importante, la inversión XD.

Re: Propuesta de grupo(s) para preparar la transición en comunidad

Alex
Bien en nuestro grupo el miembro con mayor experiencia en lo que a proyectos se refiere es Quim, participo en dos comunas autogestionadas, en una dos agnos y en la otra cinco y en la ciudad en cooperativas de credito y de consumo, bancos de semillas etc...
El motivo por el que abandono Espagna es porque alla es todo complicadisimo, todo esta montado para funcionar a gran escala, inmensas trabas burocraticas, caciquismo local, en resumen los proyectos continuaban pero las personas iban cambiando, tambien intento en la tierra de sus abuelos pero el ayuntamiento solo tenia zonas con calificacion apta para este tipo de proyectos en las tierras del cacique local.
En espagna todo esta montado para funcionar a gran escala, los unicos que obtienen beneficios son los de siempre y si quieres vivir en el campo y del campo te lo ponen muy muy dificil.
En este ambiente las soluciones personales son muy dificiles, no era una forma de vida para toda la vida, valga la redundancia, si lograban ser autosuficientes se convertian en esclavos de su propia subsistencia, sin embargo partiipar en los proyectos es una forma magnifica de aprender, habia muchos proyectos que funcionaban pero otros de mucha gente junta que no saben lo que hacen o no saben donde se meten y no suele acabar bien. La toma de decisiones es complicada puesto que las motivaciones no son las mismas, cada uno tiene su ritmo y sus aspiraciones y esta dispuesto a sacrificar mas o menos.
La capacidad economica es otro factor determinante, la capacidad de desarroyar determinados trabajos, las diferencias de edad de obligaciones, nignos ancianos...

Me gustaria mucho que Quim cuando tenga algun tiempo participe tambien en el foro pero ahora esta muy atareado las cabras estan pariendo hay que labrar terrenos, empezar con el huerto etc... y para terminarla de arreglar antes de ayer piso un clavo que le ha puesto el pie de aquella manera, por fortuna la antitetanica la llevamos al dia y los antibioticos se compran aun en la farmacia del pueblo, la leccion para el futuro es llevar mejor calzado.
yo le robo tiempo al suegno para escribir porque aqui en UK tambien estoy trabajando siete dias a la semana para comprar mas terrenos que nos hacen falta, animales y todo lo que os he ido contando.

Aun le falta algo para estar terminada pero en cuanto este os ofrezco mi casa, en verano si se podria usar para que conozcais lo que hacemos y quizas os de ideas para vuestros proyectos o incluso querrais participar en el nuestro,  en realidad alla es muy facil empezar casi desde cero, ademas como ya digo la transicion esta ya hecha y alli incluso en los pueblos mas grandes casi todo el mundo tiene huertos, no subiran hasta aqui a por mis patatas.

Esa es parte de la guarderia por ahora 40 cabritos nacidos

y esa es maria disfrutando de su masaje barriguero a campo abierto.
Alex en UK

Re: Propuesta de grupo(s) para preparar la transición en comunidad

Kanbei
En respuesta a este mensaje publicado por magriver
Magriver, subimos en semana santa la familia hasta Ribadeo, Lugo. Viaje BAU. Pero si andas por la zona me avisas y quedamos.

Vamos foreros, que está esto un poco parao. Vamos a esperar a que el colapso nos lo cuenten en el telediario? Saludos.

Re: Propuesta de grupo(s) para preparar la transición en comunidad

Kanbei
Hay alguien interesado en quedar, sábado o domingo? En el Monte de El Pardo, Madrid, hay zona de aparcamiento.
La idea es intercambiar manuales impresos de permacultura, medicina, fichas de técnicas y herramientas, ... .
Folio por folio, para tenerlos impresos y encuadernados.
También, y dado que es zona de vega, tirar unas bolas de Fukuoka, a ver si germinan.
Tortillas, jamón, vino.
Tema a tratar: huerto compartido, como germen de comunidades de transición.
Algún balón de fútbol, bicicletas. Y manta para una siesta.

Aquí
https://www.google.es/maps/@40.4969586,-3.7589565,321m/data=!3m1!1e3?hl=es

Re: Propuesta de grupo(s) para preparar la transición en comunidad

magriver

Hola Kambei:

El próximo finde estaremos de premudanza, osea que está complicado.

En cuanto a lo de semana santa, estaremos el lunes y martes previo, 14 y 15 por la zona de Orense.
El límite en el que estamos inmersos nos va a acorralar ante la necesidad de elegir entre suicidio o consciencia.
El colapso no es el problema, es la solución.
12345