Propuesta de grupo(s) para preparar la transición en comunidad

Re: Propuesta de grupo(s) para preparar la transición en comunidad

Adoquin
Curioso, justo en Ourense es dónde tengo pensado acabar yo. De allá es la aldea de mi madre, dónde tengo tierras por herencia que mis hermanos no usarán por que con la hazada no se llevan bien y otras, las de mis tios, que tengo pensado ir comprando. No puedo compartir vuestro proyecto por que yo tengo una ideología determinda que conoceis todes y por ahí es por donde voy, con o sin peak oil y aún por encima me encanta el campo.

Al caso, en Ourense conozco una comunidad ya establecida desde hace unos años. Ellos llevaban "la cousateca" Sem Um cam pero decidieron crear una cooperativa agrícola. De tendencias independentistas y tal pero bueno igual os interesa conocerles por que esta gente creo que les va bastante bien en el asunto. Aunque yo ya no tengo mucho contacto aún debo tener el teléfono de algune de elles.

También existe un grupo de consumo, con el que os podeís poner en contacto para hacer venta directa. Tendría que hablar con gente de allá para pasaros contactos.

También existe un grupo de gente que se ha dedicado a preservar semillas autóctonas.

Además existe un huerto cooperativo en A valenzá, un barrio de Ourense.

Re: Propuesta de grupo(s) para preparar la transición en comunidad

Angelus
Hola buenas, soy nuevo, aunque llevo algun tiempo leyendo por aqui y diversos blog. No soy muy dado ha comentar en los foros. Me gustaria saber si hay alguien cerca de castellon, para hablar y mirar posibilidades de establecer comunidad en la provincia. Y luego me gustaria saber que opinais de la provincia de castellon para vivir?
Gracias a todos por el esfuerzo que le poneis en divulgar e informar.

Re: Propuesta de grupo(s) para preparar la transición en comunidad

sorella
Creo que en Castellón hay un Grupo o cooperativa  de consumo integral. Me parece también que se está hablando de Transición por allí. Quizá buscando por internet encuentres más información, quizá también preguntando por Castellón en diversos proyectos que sean afines, te puedan informar de alguien que esté metido más en lo que nos ocupa en este espacio.

Re: Propuesta de grupo(s) para preparar la transición en comunidad

sorella
Te dejo un enlace para seguir investigando. Quizá contactando a traveś de la Cooperativa integral de Valencia llegues a conocer a alguien más cercano a tu pueblo. Sé que por esa zona se están moviendo bastantes cosas, pero a mi me llega información puntual o de personas con proyectos afines aunque el tema principal no sea el crashoil.

http://naturalezaypueblossanos.wordpress.com/frentes-abiertos/cooperativa-integral/

Re: Propuesta de grupo(s) para preparar la transición en comunidad

pitukaleya
En respuesta a este mensaje publicado por magriver
Hola a todos:

Soy nuevo en este foro al que llegué por casualidad buscando vete a saber que, y en el que he decidido registrarme después de leerlo un poco.

Soy un chico asturiano de 44 años que actualmente y debido a la crisis, estoy estudiando un ciclo de grado medio en "producción agroecológica", por lo cual me interesa este post.

Cuando termine de estudiar no se que es lo que voy a hacer con mi vida, pues visto el panorama que tenemos delante las opciones no son muchas (casi ninguna), motivo por el cual me decidí a estudiar éste módulo y no otro de caracter más industrial, con el objetivo de estar preparado "por si acaso".

Yo no podría aportar dinero por que no lo tengo, pero puedo aportar mis conocimientos técnicos sobre agricultura y ganadería y por supuesto mi mano de obra, ya que he sido camionero, soldador, mantenedor insdustrial y alguna cosilla más.

A mi me gustaría encontrar gente para montar un proyecto en Asturias donde tenemos casi 700 pueblos abandonados y donde de momento el agua no nos falta (más bien nos sobra), y donde no sufrimos la erosión del suelo debido a la cubierta vegetal de la que disfrutamos aquí.

Y ya que estoy, me gustaría responder a un comentario anterior que se hizo más arriba sobre las necesidades de terreno para sustentar una familia:

El otro día con el instituto hicimos una visita a un agricultor ecológico del centro de Asturias que lleva ya 30 años en éste negocio, siendo el pionero en Asturias y uno de los primeros de España en apostar por la agricultura ecológica.

Este señor tiene una finca de 2 ha de las cuales dedica una de ellas a los arboles frutales y la otra a huerto. Con ese huerto de 1 ha no solo vive su familia, sinó que tiene una tienda en Oviedo en la que comercializa sus productos, de lo que deducimos que no solo sobrevive, sinó que tiene un negocio próspero que le genera ingresos. Tiene un invernadero de 1000 m2 en el que hace semilleros y cultiva plantas delicadas como los tomates.
Otra cuestión diferente es el montaje de una granja en la que se incluyan animales, ya que las necesidades de terreno crecen exponencialmente con el número de cabezas de ganado, pero claro está, todo depende del tipo de explotación que se quiera hacer; de supervivencia o que permita ingresos extras para adquirir otros bienes.

Bueno, no me enrollo más que es mi primer post y no quiero que me baneen :)

Si alguien quiere saber algo sobre la agricultura ecológica que pregunte y yo le respondo. (por cierto, no he visto ningún post sobre el tema en el foro).

Un saludo desde Asturias.

Re: Propuesta de grupo(s) para preparar la transición en comunidad

Alex
Muchas gracias por tu ofrecimiento pitukaleya, toda informacion es util para ir adaptandonos a nuestras nuevas vidas.
Solo quiero puntualizar un detalle, cuando hablas de la tierra necesaria para sostener economicamente a una familia comentas este caso de dos hectareas que conoces. Bien esa familia como tu has dicho vive de esa tierra y una tienda en oviedo, en esa situacion yo tambien tengo amigos que viven de sus negocios en las ciudades y tienen tierras pero dependen de la cercania a ciudades de cierta importancia, transporte, etc...

Quiero seguir insistiendo que la cantidad de tierras que se necesitan para sustentar una familia debe ser significativa, esto dependera de muchos factores, la latitud, la calidad de la tierra y otros muchos factores.
si tienes una tienda de ultramarinos puede ser hoy por hoy un negocio muy rentable si ademas en parte vendes tus propios productos pero eso no es vivir de la tierra 100% y puede dar una falsa impresion.

Lo comento por que no me gustaria ver familias embarcadas en proyectos no viables, veo en esta vuelta al campo gente que realmente no sabe donde se mete.

yo a riesgo de equivocarme no aconsejaria que por ejemplo en la zona de asturias ningun proyecto menor de siete hectareas y seguramente me quedo muy corto.

La vida en la granja esta muy expuesta a factores que no podemos controlar y no son solo los climaticos, caidas de precios, plagas. En definitiva podemos esperar un agno bueno y tres malos, asi que el agno bueno hay que guardar algo bajo el colchon para los agnos siguientes y hay que tener un excedente significativo para ello, en caso contrario seran un agno de pobreza y tres de hambre.

Por otra parte desconozco la realidad de Asturias, si hay zonas con tierras comunitarias donde el ganado pueda ser pastoreado la necesidad de tierras puedes ser algo menor y si la familia que vive en esa tierra realiza labores de carpinteria u otro tipo de actividades artesanales pues tambien.

Alex en UK

Re: Propuesta de grupo(s) para preparar la transición en comunidad

pitukaleya
Está claro que cuanta más tierra tengas mejor, y también está claro que la vida en el campo depende de factores que no podemos controlar como bien indicas. Europa entera a sido asolada en el pasado por terribles hambrunas, y en un escenario como el que pintais (desaparición del petroleo y la sociedad occidental tal y como la conocemos) habrá que volver al siglo XIX pero con la ventaja de disponer de conocimientos, técnicas y herramientas que en aquella época no tenían, aunque también se echarán de menos conocimientos y técnicas de los oficios ya olvidados y perdidos debido a la industrialización, que tendremos que recuperar.

Pero puedo asegurarte que en Asturias el terreno está fuertemente parcelado (en Galicia más todavía) y para encontrar una finca de 7 has vas a tener que buscar mucho y durante mucho tiempo.
Te digo esto porque casi me atrevo a afirmar que aquí en Asturias se podrían contar con los dedos de una mano las familias que tenían a su disposición semejante cantidad de terreno.
Aquí la gente tenía una pequeña huerta (mayor o menor) y dos o tres vacas, unas gallinas, un par de cerdos y a lo mejor un par de cabras, y con eso vivían. Pero hay que tener en cuenta que era otra época donde la gente no anhelaba bienes materiales como lo hacemos notros ahora, y precisamente los ricos de la época eran aquellos que disponían de mayor cantidad de tierra por que les permitía tener mayor cantidad de ganado, caballos de buena calidad, etc...

Respecto a lo de tener años buenos y malos estoy de acuerdo, por eso creo que la mejor manera de sobrevivir a eso es la diversificación (huerta, vacas, ovejas, cabras, gallinas, colmenas, hacer queso y yogurt) y desarrollar habilidades en oficios olvidados como la fragua, la carpintería, la cestería, etc..

En Asturias existen pastos comunitarios como bién indicas, y una raza de vacuno (la asturiana de la montaña) que practicamente no necesita cuidados pues vive sola en el monte.

Respecto a lo de la tienda de ultramarinos, pués decirte que pase lo que pase siempre habrá mercados tradicionales en los que vender tus productos que serán los que sustituyan ese tipo de negocio.

En mi opinión, el crash oil no se producirá de repente, sinó de forma paulatina, y la gente tendrá que empezar a cambiar hábitos mucho ántes de que haya un verdadero crack (cambiar el coche por la bicicleta, consumir menos, etc..). De hecho, éste fenómeno ya se está dando en España, aunque la gente confía en que será algo temporal y que vendrán los "brotes verdes".

Confío en que eso nos de tiempo para adaptarnos.

Re: Propuesta de grupo(s) para preparar la transición en comunidad

Berni
Mi país, Argentina, es uno de los que mas psicólogos y psicoanalistas tiene por habitante.
Eso da lugar a muchos chistes y bromas sobre el tema, pero algo que una vez escuché decir seriamente a un psicoanalista es que el psicoanálisis no cura, que la diferencia entre un psicoanalizado y otro que no lo es, es la misma que la que hay entre un conductor que va en un coche sin frenos y lo sabe y otro que no lo sabe.
Con el peak oil pienso que es lo mismo, saber de su existencia nos da una ventaja comparativa, mientras la mayoría se quedará esperando los brotes verdes, el que sabe del peak oil irá dando pequeños pasos (o grandes) en la conducción de su vida.
Podrá estrellarse o no, pero las posibilidades de que no, aumentan considerablemente, no creen?

Re: Propuesta de grupo(s) para preparar la transición en comunidad

Alex
Hola foreros, en mi proyecto tenemos un problema y necesitamos consejo veterinario, alguien nos puede dar un lugar donde acudir??

se ha introducido en el rebagno un virus que esta acabando con los animales poco a poco, el ultimo en morir se ha enviado a un centro veterinario oficial para analizar y no han encontrado la causa, aunque han descartado bacterias, han mandado la cabeza del animal a la capital del pais para mas analisis pero no creen que sea nada conocido en la zona por el momento.

Los sintomas son anemia, anorexia y cansancio. y los organos internos estan llenos de pus afectando severamente corazon y pulmones, el veterinario comento que nunca habia visto un animal con tanta pus dentro.
ya hemos acudido a veterinarios publicos y privados sin resultado, suponemos que es un virus pulmonar que ha venido de cabras procedentes de austria o alemania que fueron las primeras en caer pero que aqui es desconocido.
si alguno tiene alguna idea soy todo orejas.
Alex en UK

Re: Propuesta de grupo(s) para preparar la transición en comunidad

Dario Ruarte
Puf!, que mala noticia Alex.

Esto está afectando SOLO a las cabras o a TODOS los animales ? (esto último sería terrible). Es sólo con TU rebaño o el de vecinos también ?. Tennos al tanto de las novedades porque, es un dato por demás preocupante.

Re: Propuesta de grupo(s) para preparar la transición en comunidad

Alex
Si, es muy preocupante, por el momento solo afecta a las cabras, y a las de cierta procedencia, por algun motivo dos grupos de cabras compradas en dos pueblos diferentes no han desarrallado los sintomas, el periodo de incubacion debe ser bastante largo pero por ahora es dificil de calcular, tanto nosotros como los veterinarios estamos descartando posibilidades, no hemos introducido mas animales al rebagno y el resto de las corderas que me quedaban por traer las hemos dejado con su rebagno, bueno es el tipo de situaciones con las que tenemos que lidiar en las granjas en el pero de los casos habra que sacrificar y eliminar incluso las instalaciones y empezar de nuevo, lo expongo tambien para que los que puedan pensar en la vida del campo tambien vean los momentos realmente dificiles que se pasan.
Alex en UK

Re: Propuesta de grupo(s) para preparar la transición en comunidad

Alex
disculpa no he revisado el texto y esta muy mal, queria decir que en el peor de los casos habria que sacrificar, y solo nuestro rebagno esta afectado creemos que el virus vino con unas cabras de procedencia austriaca y alemana.
Alex en UK

Re: Propuesta de grupo(s) para preparar la transición en comunidad

Alex
Buena noticia es que una de las cerdas mangalica ha parido ocho cerditos y todos estan fantasticos.

Una de las ideas que teniamos al tener diferentes animales habia sido peviendo este tipo de situaciones, pensabamos en el futuro pero nos esta pasando ahora, aunque caigan todas las cabras tenemos mas opciones, pase lo que pase nos recuperaremos.
Alex en UK

Re: Propuesta de grupo(s) para preparar la transición en comunidad

Kanbei
Es muy preocupante, tiene la pinta de ser un virus de ganado estabulado, o quizás lo cogieron en el transporte, en las heces del camión. Voy a preguntar, avísanos, no sea una nueva forma de gripe animal. Animo, e incinera bien todos los animales sacrificados. Haz una pira muy cargada, dentro de un gran hoyo, y rellena las cenizas con cal, y entierra. Un abrazo.

Re: Propuesta de grupo(s) para preparar la transición en comunidad

Alex
Efectivamente tiene toda la pinta de virus de granja intensiva, en las granjas intensivas sustituyen el sistema inmunologico del animal por cockteles de antibioticos y vacunaciones sistematicas ciertos patogenos se hacen extremadamente resistentes, el problema es que no damos con el causante y en esta area no es conocido.
Alex en UK

Re: Propuesta de grupo(s) para preparar la transición en comunidad

pitukaleya
En respuesta a este mensaje publicado por Kanbei
Hola:

¿Y no puede ser precisamente al revés?. Quiero decir, que una de las premisas en agroecología es utilizar especies autóctonas adaptadas al medio y resistentes a las plagas y enfermedades locales.

Es posible que esas cabras importadas de Alemania y Austria hayan cogido un virus que en tu país (por cierto, ¿cual es?) es habitual, pero para el cual el ganado autóctono está inmunizado.

De cualquier manera, si en google pones "virus cabras pus", te salen un montón de páginas con información.

Espero que eso te sirva de ayuda.

Re: Propuesta de grupo(s) para preparar la transición en comunidad

Elfangor
En respuesta a este mensaje publicado por Alex
Hola, yo soy casi veterinario, y por lo que comentas... estoy como los veterinarios de tu zona, un poco desconcertado XD. Ayudaría mucho que enviaras alguna foto de las lesiones purulentas, pero no creo que te sea posible. Las lesiones purulentas a priori indican una contaminación bacteriana, no vírica, pero puede ser una reacción secundaria al virus de base claro está.

Los síntomas que describes tampoco ayudan mucho, es el típico síndrome asténico del animal enfermo. ¿Has tenido abortos? No es muy ortodoxo pero hace un par de años, y visto lo que mencionas de importaciones de Alemania y Austria, se dio un brote de una nueva variedad de virus abortivo y gastrointestinal, virus Schmallenberg se llama, pero da sobre todo sintomatología abortiva y malformaciones, así que no concuerda mucho con el cuadro purulento que mencionas, aunque al ser un virus brote nuevo aún está en estudio su sintomatología. Aún así no creo que se trate de eso. Tu ganado está vacunado en regla?

Re: Propuesta de grupo(s) para preparar la transición en comunidad

Alex
No se han producido abortos fuera de lo habitual, solo en uno o dos casos y por razones evidentes, tampoco ha habido casos de mastitis solo en un par de ocasiones y no hay inflamacion en articulaciones, la zona es transilvania que pertenece a Rumania, los servicios veterinarios descartaron un origen bacteriano, han hecho todos los cultivos posibles, y la cabeza de la ultima baja esta ahora en Bucarest siendo analizada.

Fotografias es posible que tengamos algunas de los primeros casos, las tomamos generalmente de cualquier individuo que muere, antes de eliminar el animal lo abrimos y se disecciona, lo hacemos con casi todos para entrenamiento, y enviamos las fotos por guasap al veterinario para hacerle alguna consulta, mirare a ver si conservamos alguna, en caso contrario no te preocupes las obtendremos de la proxima baja.
gracias a todos por vuestro apoyo.
Alex en UK

Re: Propuesta de grupo(s) para preparar la transición en comunidad

Juliano
En respuesta a este mensaje publicado por Elfangor
Estimados todos.
Alex, no se deben introducir animales  de procedencia foránea  sin que hayan pasado por previa aclimatación,  no es  conveniente, lo importante no es que sean razas  locales o foráneas  sino que estén aclimatadas , si son animales que vienen de  una estabulación intensiva pueden ser portadores de virus que se mantienen contenidos  y estabilizados dentro de un cuadro de control veterinario o bien que al pasar a un entorno de  diferente alimentación , altitud y diferente relación grupal se descomponen por la misma  cambiada ingesta de alimento u otras causas,  repare  que  son animales que provienen de la estabulación y han  pasado a  un régimen de semi estabulación o de plena libertad , las cabras son muy sensibles a la alimentación, puede estar ahí la causa del problema, espere a ver que le dicen .
Como medida cautelar queme los animales, espere a fumigar una vez que conozca los resultados.

http://www.tennesseemeatgoats.com/articles2/diagnosingillness.html

Yo tengo  como 450 ovinos de raza Hampshire Down y la merma  apenas ha sido de un 2% como máximo sobre el total de la majada, incluyendo las que mueren por la mordedura de las serpientes venenosas, yararaca, surucucú o crucera. Muy recurrentes.
Determinadas enfermedades pueden pasar del caprino al ovino.

Comentar que acá en Uruguay se necesitan al menos 50HA de buenas tierras para sobrevivir a una familia de cuatro miembros y además hay que ser  mujer  o hombre orquesta y espabilarse.
Las colonias norteamericanas son ya veinte y una   y somos casi mil gentes ,   son 10 HA lo que tenemos establecido como mínimo  necesario por persona
Agrúpense, formen teams ,  es mejor para trabajar, se avanza muy rápido,  juntar recursos humanos y materiales, los norteamericanos que se vienen a Uruguay.  se han preparado por dos o tres años, han aprendido oficios, se han conocido a nivel persona, han ahorrado y capitalizado, no deben Vds.
tirarse al río sin haber aprendido a nadar  en aguas con rápidos y remolinos.

Tenemos un capital, sabemos que el Titanic ya ha chocado con el iceberg, que es cuestión de pocos años( un puñado) que el barco se escore de  popa o de proa y se vaya a pique, tanto da ( colapso económico  financiero, crisis medio ambiental,  guerras generalizadas por rapiñar los recursos o lo que sea).
La alternativa es sopa de ranas ( frog soup)
Froggy, froggy.
Chau

Re: Propuesta de grupo(s) para preparar la transición en comunidad

Alex
Ave Juliano!!! me da mucha alegria que haya respondido a mi llamado, echo de menos muy mucho sus consejos, estoy precisamente intentando trabajar con la terra prieta do indio en base a los post de hace dos agnos si mal no recuerdo.
No puedo estar mas de acuerdo con usted, la practica que llevamos a cabo no ha sido las mas deseable, pero las circunstancias fueron las que nos obligaron a tomar las decisiones, aqui no se venden rebagnos pequegnos sino de cientos de cabezas como minimo, este pais produce mas corderos que uruguay y es el mayor productor de vino de la union europea y asi por sorpresa para nosotros en otras muchas areas pasa igual, por lo tanto hacernos con un rebagno desde abajo no es sencillo, por otro lado la cabra local es la carpatina y las producciones son muy bajas y la unica cabra mejorada del pais es el alba de banat, que siendo fantastica tenemos que ir buscando individuos como una aguja en un pajar, la practica general en el pais es importar animales de Hungria Austria y Alemania y se mantienen en cuarentenas estatales y luego en granjas de aclimatacion pero tambien sabemos que hay formas de saltarse los controles economicamente hablando esta localizacion tiene sus ventajas, toda la produccion la podemos dar por vendida, generalmente llegan camiones que llevan los animales vivos a paises arabes, tambien Italia y otros lugares y pagan bien para la economia de la zona

de momento no introduciremos mas animales y empezaremos a actuar segun el manual, las ovejas de momento no han mostrado ningun sintoma pero como usted dice generalmente suelen compartir enfermedades aunque en algunos casos no se manifiesten de la misma forma.

Es un virus lento (no ha dado positivo en el estudio bacteriologico) sin una capacidad de infeccion rapida o bien con un desarrollo lento de la misma, presentan pus generalizada en zonas extensas de los pulmones y el corazon con mancha de hemorragias en los pulmones que muestran lesiones de larga duracion, sin ningun sintoma en rignones, higado, tracto intestinal, etc...
sin restos de parasitos
sin ningun sintoma cutaneo
no inflamaciones
no salivaciones
no mucosidad o tos
no diarrea
y mantienen el apetito hasta dos horas antes del colapso sistemico
ese es el cuadro general

las hectareas de las que yo dispongo por ahora son sobre las ocho, cada uno de nosotros tenemos nuestros terrenos que en realidad solo son necesarias para la produccion de heno para el invierno, los animales pastan en un mancomun de unos 25 kilometros de largo por unos siete de ancho, y en el pasado pastaban miles de cabezas de ganado en esa area que ademas es muy fertil, con lo que hoy por hoy vamos sobrados de areas de pasto.

Este invierno ya obserbamos un problema con la alimentacion, decidimos que para preparar los animales para el invierno y darles suplementos de salvado y maiz con generosidad y el resultado fue la perdida de un par de ejemplares, aparentemente un virus que en condiciones normales esta latente se despierta en situaciones de sobrealimentacion, bueno otra leccion mas.

Aqui es relativamente facil establecerse pero es muy dificil encontrar gente que quiera hacerlo, hay propiedades a la venta y terrenos disponible a muy bajo precio, con 10.000 euros se tiene para empezar con casa y tierras, pero lo habitual es sentirse mas seguro en el camarote mientras tengamos luz.

de momento solo son algo mas de cien cabezas contando los cabritos de este agno, no sera el fin del mundo y no tenemos deudas, tenemos otros animales y las tierras este agno el alcohol que se produzca se ira guardando para comprar mas ganado cuando sea oportuno.

para sobrevivir en este ambiente hay que ser hombre orquesta e inasequible al desaliento, yo siempre me digo seis agnos malos uno bueno, seguiremos adelante.

This is only part of the challenge.
Thank you very much indeed.
Alex en UK

Re: Propuesta de grupo(s) para preparar la transición en comunidad

Dario Ruarte
En respuesta a este mensaje publicado por Juliano
Juliano !!!... qué gustazo sería tener tus comentarios de tanto en tanto !!.

Si no vas a participar, al menos ponnos al tanto de tus novedades. Se te extraña !

Re: Propuesta de grupo(s) para preparar la transición en comunidad

Alex
Si que se le extragna.
Alex en UK

Re: Propuesta de grupo(s) para preparar la transición en comunidad

Kanbei
Saludos Juliano.

Re: Propuesta de grupo(s) para preparar la transición en comunidad

Juliano
Estimados todos.
Estimado Dario, gracias por tus palabras, decirte que  no ando sobrado de tiempo y que además solo entiendo el hablar si va acompañado de la acción, me preparo pues   y ayudo a otros a prepararse, porque siguen llegando norteamericanos, es difícil  ya encontrar campos grandes y buenos como los que ellos  demandan. Esos campos están todos copados por el agrobusiness, quedan disponibles  pequeños y buenos campos , pero ellos prefieren estar agrupados.

Os leo habitualmente, leo también a Gail Tverberg, al archidruida,  a Guy Mc Pherson y a los demás, sigo escribiendo en las páginas preppers, pero menos que antes, acabo de cumplir 67 años   e io sonno in gamba  como dicen los Italianos, las colonias gringas prosperan, el principal problema  no es producir sino vender lo producido.

Hace tiempo comentábamos que estábamos  en un colapso entendido  como proceso y no como evento, mal tiene que estar el patio para que veamos lo que vemos(Siria, Ucrania y lo que vendrá), queda claro que  el sistema se desploma por momentos y ya puede pasar cualquier cosa.

El mundo y la sociedad  que vamos a tener dependerá de la energía de que podamos disponer y la población  remanente dependerá precisamente de la energía disponible, es decir que si nos vemos abocados a un entorno pobre en energía  fósil o renovable habrá de contarse  con el músculo humano y animal,  vale decir que la MAYOR parte de la población  habrá de  dedicarse a las actividades primarias, pues  los rindes, retornos y excedentes serán muy inferiores  a los actuales.

Cuando se rechaza la palabra apocalipsis se incurre en un error de bulto, apocalípsis   será el hundimiento del Titanic, apocalipsis  o doomsday  entiéndase para los que van dentro del Titanic y no se han alejado en los botes o en las balsas hechas con materiales de fortuna ,hace unos días Carlos de Castro decía que había que irse a los botes salvavidas con premura, así es, pero mejor si nos construimos una balsa  como las chinampas de los aztecas o de los modernos Méxicanos esas balsa que son   islas   y huertas sobre el lago Tenochtitlán , aún hoy son visita obligada cuando vamos a México DF.

Quizás ocasionalmente intervenga, tienen mi mail por si alguien quiere consultar algo, tal vez tarde días en contestar ,pero contestaré. Dario planta esas HA que tienes de arboles de semilla,  los adecuados a la zona, avellanos , castaños,,   nogales , pistacheros, nuez de pekán, , macadamia, olivos , lo que sea, en la periferia de Ravena  o a la vera de las murallas de Bizancio o mejor todavía en la pre cordilleraArgentina..

Les dejo con un fragmento de zorzal , del compositor Uruguayo Juan Campodónico.

https://www.youtube.com/watch?v=qb5zTjGEoHM.

New beginnings are often disguised as painful endings

Re: Propuesta de grupo(s) para preparar la transición en comunidad

Kanbei
Zorzal, muy bueno, Juliano puedo preguntarle cual es el foro prepper que está siguiendo??? También extiendo la pregunta al resto de foreros.

Volviendo al fondo de este hilo, grupos y comunidades en transición, ahí va una propuesta.
Este refugio de montaña está disponible, lo podría ceder la Comunidad de Madrid a una asociación que quisiera rehabilitarlo. Hay más formas de uso de los inmuebles que no sean la propiedad, tales como el arriendo, la aparcería, o la concesión. Este lugar es una pasada. Está lejos de carreteras, sólo se puede acceder por un camino de tierra, rodeado de bosques y agua. Conozco a la persona que tiene todas las claves para presentar una propuesta. Podría ser un embrión de comunidad, o un lugar de formación para nuevos relocalizados.

No obstante, sigo apoyando sur de Galicia con Magriver.

También me gustaría quedar para intercambiar manuales impresos, en una copistería, ya que voy llenando archivadores, y resulta más económico hacer fotocopias que imprimir uno mismo.

Salud.

Re: Propuesta de grupo(s) para preparar la transición en comunidad

Juliano
Estimados todos.
kambei, este es el principal de los EEUU.

http://www.shtfplan.com/
.

 En el coloco comentarios, hay otros muchos, en el lateral izquierdo de la página hay enlaces a otros muchos de ellos, este es el más político porque finalmente ser prepper implica una opción política además de una actitud.
Con muchos consejos para los granjeros están

http://www.rural-revolution.com/

http://farmwars.info/

http://thewannabehomesteader.com/

http://www.paratusfamiliablog.com/search/label/Country%20Living.

Galícia es una buena opción, también el norte de León y la región de la Maragatería, Asturias. España es un lugar hermoso, pero el sur está muy amenazado  por una aridez creciente y que va  a más.
Salud y felicidad.
Julian the apostate amicus curiae

Re: Propuesta de grupo(s) para preparar la transición en comunidad

magriver

Juliano!

Me alegro de tenerte en directo después de haber leido tus textos de años pasados. Cuantas lecciones y claridad al adelantarte a casi todos con tu finca.

Conste que mi opción primera antes de Galicia era el sur de Chile y Uruguay. Soy de instinto prepper, pero la familia me ha puesto el límite de lo posible en la península. Rezaremos por la superpoblada Europa.

Cierto que toca actuar, rápido y con decisión, el que no prepare el bote va a arriesgarse a tener que nadar en aguas frías, si es que sabe nadar, que la mayoría ni eso.

El límite en el que estamos inmersos nos va a acorralar ante la necesidad de elegir entre suicidio o consciencia.
El colapso no es el problema, es la solución.

Re: Propuesta de grupo(s) para preparar la transición en comunidad

Sir Borna
Hola, me parece muy interesante la propuesta de una comunidad en galicia, mi plan B esta en la costa gallega de donde provengo, pero seria interesante participar en una alternativa asi como plan C, pues El plan en la costa aunque esta avanzado pues es la casa familiar con tierras frutales, gallinas, cerdo, y cuadras (aunque vacias en estos momentos). Es una zona que creo ya tiene demasiada poblacion.
Os leere atentamente y participare dentro de mis posibilidades.
Un saludo,

Re: Propuesta de grupo(s) para preparar la transición en comunidad

Alex
En respuesta a este mensaje publicado por Kanbei
Bien os mantengo informados de como va la situacion, por ahora no ha habido ninguna nueva baja, aunque seguimos sin tener noticias de la capital, los veterinarios nos han dicho que tratemos el asunto como si fuese una gripe, los animales sanos y fuertes no parecen ser afectados, seguimos sin introducir mas animales al rebagno y las ovejas siguen sin dar ningun sintoma de enfermedad, es caso de continuar asi en el futuro incrementaremos el numero de ovejas, estamos potenciando el asunto de los cerdos y hemos incroporado seis hembras de mangalica mas al rebagno que por el momento parece que se adaptan bien.
En realidad es una pena lo del virus, todo lo que producimos esta vendido y no podemos cubrir la demanda en realidad necesitamos muchos mas animales pero tendremos que ir con mas cuidado en lo sucesivo.

aqui uno de los quesos producidos esta semana

y este uno de los quesos ya curados

esta foto es de ayer, una de mis cabras ya con contracciones a punto de parir, la foto no es muy buena,
Por ahora la mayor novedad esta semana han sido dos ataque de lobos, no atacaban desde el pasado otogno y esta semana ha matado una oveja hace cuatro dias a dos kilometros de nuestro rebagno y un cordero hace dos a cuatro kilometros, esperemos que este agno salgamos bien parados como los anteriones pero no es muy buen momento, es posible que perdamos algun animal pequegno rezagado al menor despiste.
desde luego cuando se va al supermercado a cojer un trozo de queso o una chistorra no es facil imaginar todo el esfuerzo que hay detras.
Alex en UK

Re: Propuesta de grupo(s) para preparar la transición en comunidad

magriver

Subo el hilo de este proyecto de plan B.

Por si entre los nuevos hay gente que se anima a mover el trasero de la silla BAU.

No vaya a ser que el chaparrón os pille en pelotas en medio de la piscina.

Por el momento seguimos buscando el lugar en venta adecuado. Hemos visto unos cuantos pero conretar es más complicado de lo que imaginaba. Os contaré algo si conseguimos dar el segundo paso.

Un saludo
El límite en el que estamos inmersos nos va a acorralar ante la necesidad de elegir entre suicidio o consciencia.
El colapso no es el problema, es la solución.
12345