Quinn, Orlov, el "Rosy Scenario" y mi búsqueda de cinco años...

Previous Topic Next Topic
 
classic Clásica list Lista threaded En Árbol
68 mensajes Opciones
123
Responder | En Árbol
Abrir este mensaje con la vista en árbol
|

Quinn, Orlov, el "Rosy Scenario" y mi búsqueda de cinco años...

Dario Ruarte
Este mensaje fue actualizado el .
Tengo que contar una interesante anécdota personal que tiene un montón de derivaciones. Trataré de "hacerla corta" (pero, desde ya, aviso que será "larga").

Hace años atrás y mientras documentaba un libro que escribí (aunque fue más que todo para exorcizar mis demonios personales así que, nunca llegué a publicarlo) di con un gráfico por demás interesante.



Este gráfico tenía una secuencia muy "lógica" de cómo serían las cosas en el "lado derecho" de la curva de Hubbert, vinculando -no con exactitud sino como "modelo"- los diferentes acontecimientos que cabía esperar a medida que la provisión de petróleo se fuera haciendo más y más escasa.

De más está decir que lo usé en muchas de mis charlas sobre el tema del peak oil pero, el gran problema es que, cuando lo conseguí no había identificado la fuente y, durante años busqué al autor porque, estaba seguro que si era capaz de hacer este gráfico, tendría muchas -y muy valiosas- cosas para opinar sobre el tema.

Como el gráfico sólo llega al "2008" y, todas las referencias que yo encontraba eran, con suerte, del 2010, siempre di por cierto que lo que estaba encontrando -usando las diferentes herramientas de Google para hacer las búsquedas de gráficos y demás- eran meras repeticiones o citas de algún artículo original (del 2008). No me daba por satisfecho con las referencias que encontraba y, siempre que he usado el gráfico he aclarado que estaba a la "búsqueda del autor" para poder citarlo y referenciarlo como se merecía.

Hace pocos días atrás, en uno de los post de este foro, nuestro generoso colaborador de traducciones varias -Anselmo- tuvo una generosidad adicional y me pasa una posible fuente para el gráfico.

Para que quede registrado en la Historia, su mención está en este post:

http://foro-crashoil.109.s1.nabble.com/Post-AMT-La-ilogica-financiera-tp8972.html

La nota que él me indica como posible "fuente" del gráfico es ésta -la cito porque, ya verán que nos lleva por caminos insospechados y maravillosos-:

http://crash-watcher.blogspot.com.ar/2010/09/shape-of-oil-decline.html

Cuando concurro a revisarla advierto que, una vez más el gráfico es "citado" pero, la persona que lo usaba no era el autor.

Sin embargo, cuál sería mi sopresa al ver que, por primera vez, en este blog si daban "autoría" para la nota y, se la referenciaban a Jim Quinn en un artículo titulado "PEAK DENIAL ABOUT PEAK OIL".

Siempre buscando la versión "corta" del asunto diré que el enlace que citan en la nota NO EXISTE MAS pero, buscando -y esta vez sabiendo lo que buscaba- encontré una copia del artículo referido en lo que, posiblemente, sea la versión original del mismo y se encontraba en el sitio "The Market Oracle" y tenía fecha del 3 de Septiembre del 2010 lo cual era de todos modos, la referecia más antigua que había encontrado.

http://www.marketoracle.co.uk/Article22419.html

El artículo de Quinn, pese a ser bueno, no resulta particularmente útil a esta altura ya que tiene datos que, hoy por hoy conocemos bastante (y por eso no voy a traducirlo y, el que quiera puede leerlo en la fuente) pero, su búsqueda me llevó a dos o tres informaciones ESTUPENDAS que, voy a compartir con Uds.

Antes, presentar brevemente a Jim Quinn -y siempre asumiendo que él sea el autor del gráfico-, al respecto podemos comentar que no hay muchas referencias de él en la red. Es un comentarista habitual en dos sitios:

http://www.theburningplatform.com/

http://www.marketoracle.co.uk/UserInfo-James_Quinn.html

En particular en este último tiene una gran cantidad de artículos consignados -puse el link a la lista arriba- y, en casi todos los sitios repiten la misma descripción: "Jim Quinn es un analista senior de estrategia en una importante Universidad y ha tenido cargos y actividades como Tesorero, Controller y Jefe de Planeamiento Estratégico. Está casado y es padre de tres hijos. Se recibió -BS- en contabilidad en la Drexel University y ha hecho su MBA en la Villanova University. Es contador y administrador de fondos".

Realmente pocos datos.

Sus artículos son interesantes aunque, muchos de ellos están orientados al tema económico más que al de la energía o Peak Oil.

Respecto a las "cosas maravillosas" a las que, indirectamente y gracias a esta búsqueda, vine a dar, las comentemos en orden:

La primera es el artículo de Dimitry Orlov que, está basado en su libro "Reinventing Collapse" y que es de donde surgiría el concepto en el que se basa el gráfico de Jim Quinn. Es lo que se conoce como "Rosy Scenario" o "escenario rosa" y es el modo en que pintan el "descenso" por la parte derecha de la curva de Hubbert luego del Peak Oil.

Los invito a leer el artículo de Orlov (el que he traducido) porque, verán qué interesante es y cómo se vincula a lo que estamos discutiendo en las últimas notas de Greer que unos cuantos colaboradores (Anselmo y Pablo) nos están aportando este último tiempo en el foro.
Responder | En Árbol
Abrir este mensaje con la vista en árbol
|

Re: Quinn, Orlov, el "Rosy Scenario" y mi búsqueda de cinco años...

Dario Ruarte
EL PEAK OIL ES HISTORIA
Dimitry Orlov. Septiembre 1 de 2010

http://www.culturechange.org/cms/content/view/674/66/

La reseña de marketing en la contratapa de la primera edición de mi primer libro, Reinventing Collapse, me describió como "uno de los principales líderes de la teoría del cenit del petróleo." Cuando vi eso por primera vez, me quedé boquiabierto - y todavía tengo la quijada colgando-. Si consideramos la lista de los verdaderos teóricos del pico del petróleo - sus Hubberts, sus Campbells, Laherrères, Heinbergs, Simmons y algunos otros que vale la pena mencionar, no encontrarán una sola cita de Orlov entre ellos. En vano pueden buscar en los anales y las actas de congresos de la Asociación para el Estudio del Pico del Petróleo cualquier rastro de este humilde autor que no lo habrán de encontrar. Pero ahora que el libro está impreso y distribuido en tantas copias, supongo que no tengo más remedio que tratar de vivir de acuerdo con la expectativa que de mi establece.

Dejando de lado mis "descalificaciones", ahora parece ser un momento propicio para disertar con una nueva pieza de la teoría del pico del petróleo, ya que este es el año en que, por primera vez, casi todo el mundo está dispuesto a admitir que el cenit del petróleo es real en esencia, aunque algunos no están muy dispuestos a llamarlo por ese nombre. Hace sólo cinco años todo el mundo, desde los funcionarios del gobierno a los ejecutivos de las compañías petroleras trataban la teoría del cenit del petróleo como la obra de un lunático, pero ahora que la producción mundial de petróleo convencional alcanzó su punto máximo en 2005, y toda la producción de líquidos del mundo alcanzó su punto máximo en 2008, todo el mundo está dispuesto a conceder que existen serios problemas con el crecimiento de la oferta mundial de petróleo. Y aunque algunas personas todavía se sienten nerviosas sobre el uso de la expresión "Peak Oil"  (y algunos expertos siguen insistiendo en que el pico debe ser referido como "una meseta ondulante", que, en todo caso, es un giro gracioso de la frase) las diferencias de opinión ahora se vinculan en gran parte a la negativa a aceptar la terminología del cenit del petróleo en lugar de la sustancia de un pico de producción mundial de petróleo. Esto es, por supuesto, bastante comprensible: es difícil pasar repentinamente de gritar "el Peak Oil es una tontería!" a  decir "el Peak Oil es historia!" de un solo salto. Estas acrobacias sólo son posibles si las hace un político o un economista.
 
Ahora que el tema ha quedado zanjado en gran parte, siento que ha llegado el momento de opinar sobre el tema y declarar, de manera inequívoca, que el pico del petróleo es en efecto, literal. Y no me refiero al hecho de que la producción mundial de petróleo alcanzó un máximo y ahora toca bajar en un declive inexorable: eso parece bastante cierto. Tampoco me refiero a la parte de que la producción de petróleo en cualquier provincia dada quedar limitada por la geología y la tecnología una vez que se alcanza el pico: esa parte, en condiciones experimentales y diseñadas adecuadamente, es predictiva también.
 
De hecho, el modelo de reducción ha sido confirmada maravillosamente con el ejemplo de los Estados Unidos continentales, sin contar Alaska, desde 1970. Me estoy refiriendo entonces al rechazo de la idea de que este mismo modelo de reducción "local" se puede aplicar al planeta en su conjunto como si fuera algo completamente falso. Para que vean lo que quiero decir, observen a un típico gráfico de Peak Oil (Fig. 1) que muestra la producción mundial de petróleo subiendo a un máximo y luego disminuyendo.



Observe que la pendiente ascendente del gráfico tiene una estructura por demás interesante. Hay guerras mundiales, depresiones, colapsos imperiales, embargos de petróleo, descubrimientos de campos gigantes de petróleo, por no hablar de los ciclos de auge y caída financieros son tan típicos en las economías capitalistas (mientras que los socialistas a veces han sido capaces de crecer, estancarse y eventualmente colapsar ahora con más gracia).  Es una pendiente escarpada, con acantilados y grietas, afloramientos rocosos y pendientes pronunciadas.

Ahora mire la pendiente descendente: ¿no es sorprendentemente suave?. Su origen geológico debe ser completamente diferente de la de la pendiente ascendente. Parece estar formado por una sola morena gigante, amontonando el ángulo de reposo en la parte superior, con un poco de difusión en la base, sin duda debido a la erosión, con una transición gradual en lo que parece ser un aluvión sin planicie suavemente inclinada sin duda compuesta por el limo del escurrimiento, que es seguido por una vasta zona totalmente plana, lo que podría haber sido el fondo de un antiguo mar. Si la escalada hasta el pico debe haber requerido de técnicas de montañismo, la pendiente descendente parece que podría ser hecha en zapatillas de baño. Se podría hacer volteretas hasta el fondo, y da la sensación de que no chocará con nada afilado y seguirá rodando suavemente hasta detenerse en algún momento alrededor de 2100.

Matemáticamente, la pendiente ascendente tendría que caracterizarse por algún polinomio de orden superior, mientras que la pendiente descendente es sólo "e-t" (energía menos tiempo) con un poco de ruido estadístico. Esto, y debe estar de acuerdo conmigo, es muy sospechoso: un fenómeno natural de gran complejidad que, justo cuando se ve obligado a dejar de crecer, se da la vuelta y se vuelve tan simple como un montón de tierra. ¿Dónde más hemos observado este tipo de simplificación espontánea y repentina de un proceso complejo y dinámico?. La muerte física es a veces precedida por un decaimiento lento en la vejez, pero tarde o temprano las cosas con vida pasan de vivo a muerto en una transición abrupta. Los ancianos no se arrugan continuamente durante décadas enteras, llegando el proceso incluso a ser demasiado pequeño para ser observable.

Y es por eso que me gusta llamar este modelo genérico de Peak Oil ampliamente aceptado, como el "Rosy Scenario" (escenario rosa u escenario amable). Este escenario considera que la civilización industrial, en lugar de desplomarse rápidamente, se une a una comunidad de retiro para ancianos imaginaria y gasta sus años dorados atada a un tanque de oxígeno fantasma, en una silla de ruedas fantasma y con una bolsa de colostomía fantasma.

Lo llamativo es que el "Rosy Scenario" puede ser  muy preciso en circunstancias ideales, cuando se aplica a países o regiones productoras de petróleo. Por ejemplo, supongamos el caso de uno de los productores de petróleo más grandes del mundo, que se inició con más petróleo que Arabia Saudita, alcanza el cenit del petróleo, digamos, en 1970, pero luego se va de inmediato a abandonar el patrón oro, e impone su papel moneda en el resto del mundo respaldándolo con la amenaza de la fuerza, incluida la posibilidad de un ataque nuclear, con el tiempo llega a importar más del 60% de su petróleo, gran parte del mismo a crédito, y, unas décadas más tarde, va a la quiebra. Luego de la quiebra y, a lo largo de las décadas siguientes, ¿sería posible que la producción nacional remanente de petróleo pudiera exhibir esa curva geológica y tecnológicamente limitada y maravillosamente suave que se dibuja en los "Rosy Scenario" - hasta el punto de la bancarrota nacional ?.



Pasado el punto de la bancarrota nacional debería convertirse decididamente en una pendiente no ideal, pero las implicaciones de esto siguen sin estar claras. ¿Sería posible para ese desgraciado país poder seguir pidiendo dinero prestado a nivel internacional con el fin de importar el petróleo suficiente para mantener en funcionamiento su economía ?, y, en caso afirmativo, ¿en qué condiciones y por cuánto tiempo? Sería bueno saber cómo esta historia irá a terminar, pero por desgracia lo único que podemos hacer es esperar y ver.

Pero tenemos otro ejemplo (Fig. 3), que nos puede ofrecer algunas ideas sobre lo que queremos decir cuando avisamos que las circunstancias del descenso serán "no ideales." El país que es actualmente el mayor productor mundial de petróleo alcanzó el cenit del petróleo en torno a 1987. su esclerótico, geriátrico e ideológicamente retrógrado liderazgo, sistémicamente corrupto, era incapaz de comprender la importancia de este hecho, y sólo tres años más tarde, el país estaba en bancarrota y, poco después, se disolvió políticamente. En este caso, la caída de la producción de petróleo se convirtió en el indicador económico más importante del país: se desplomó, entonces el PIB cayó en picado, a continuación, la producción de carbón y gas natural cayó en picado, y una década después la economía se redujo 40%. Detrás de estas cifras siguió una caída en picado de la esperanza de vida y un ambiente generalizado de desesperación en la que muchas vidas se perdieron o arruinaron.



Pero eso, siempre y cuando no haya factores políticos o económicos internos o externos desordenados que interfieran con la curva de agotamiento natural, que las predicciones post-pico de la teoría del cenit del petróleo parecen no incluir dado que el problema de no tener suficiente petróleo para todos es conocido por causar todo tipo de problemas políticos y económicos desagradables, y dado que este es exactamente el problema que debemos esperar encontrar poco después de que el mundo alcance el cenit del petróleo, el supuesto base sobre el que descansan las predicciones de la teoría del cenit del petróleo no son realistas.

Los especialistas que están en condiciones de predecir el pico del petróleo no son capaces de calibrar sus efectos económicos y políticos, y lo único que pueden hacer es darnos el "Escenario de Rosy" como último límite superior. Sin embargo, esta advertencia no se explica tan claramente como debe ser. El resultado es que podríamos estar trabajando con una teoría que predice que, una vez que se alcance el Peak del petróleo a nivel mundial, deliciosos canapés de chocolate se hornearán espontáneamente a sí mismos y volarán a nuestra boca montados en alas de gasa de delicado mazapán.

La explicación basada en la teoría del pico del petróleo vigente es que mientras la pendiente ascendente está limitada económica y políticamentemente, la pendiente descendente sólo se ve limitada por la geología de los yacimientos y por la tecnología de extracción de petróleo, que está sujeto a límites termodinámicos y no se puede mejorar para siempre sin encontrar límites vinculados a los retornos decrecientes. Mientras que el suministro de petróleo está creciendo, la demanda de petróleo fluctúa, lo que resulta en numerosos altibajos en la producción superpuestos a la tendencia general al alza ya que la producción intenta hacer coincidir la demanda. Pero en el lado descendente, la demanda supera la oferta de forma permanente, por lo que se producirá cada barril de petróleo que se puede producir en cada instante.

Al extrapolar las consecuencias de los descensos locales de producción de petróleo al peak oil mundial, el supuesto implícito es que la economía mundial va a seguir funcionando con suavidad extraordinaria a nivel de la demanda que se puede cumplir con el modelo indicado, mientras que la demanda insatisfecha se limpiará sola por lavabo rumbo a la alcantarilla por una corriente fuerte y constante de sentido económico y político. Todo esto se arreglará solo y espontáneamente con participantes racionales del mercado respondiendo a las señales de precios y decidiendo en cada instante si deben:

A. seguir consumiendo petróleo de la manera en que se han acostumbrado, o
B. tranquilamente morirse y desaparecer sin llamar la atención sobre si mismos ni hacer ningún tipo de escándalo.

¿Dónde más hemos visto una organización impecable en situaciones en que un producto clave - como, por ejemplo, los alimentos o el agua potable - se vuelven críticamente escasos? En cualquier lugar? En cualquier lugar en absoluto?

Y supongo que otro supuesto tácito es que una contracción de la economía (lo que con toda esta demanda insatisfecha y el desgaste resultante entre los participantes en el mercado ocurriría) puede funcionar tanto y tan bien como lo hace una economía creciente, sin sufrir un colapso financiero. Al principio, quizás, instrumentos financieros especiales como los llamados credit-default swaps podrían usarse como una protección contra el aumento de riesgo de contraparte para aquellos que mueren en masa por las heridas autoinfligidas al dejar de consumir pretróleo, aunque después de un tiempo estos instrumentos se convertirían en algo demasiado caro.

Pero no creo que se puede hacer mucho sobre las proyecciones de crecimiento económico horneados en todo plan financiero. Una vez que éstos resultan ser infundados a continuación, todas las pirámides de deuda se vendrá abajo. Y puesto que una moneda fiduciaria (como el dólar) se compone de la deuda - crédito avanzado basado en una promesa de crecimiento futuro - no está claro cómo y con qué crédito se podrá comprar el resto del petróleo.

El fin del crecimiento es un imponderable; empiezas a hablar de ello, y de repente todo el mundo decide que es hora de comer y llama al mozo para pedir las bebidas. Por lo menos los franceses tienen una palabra adecuada para ello: décroissance (literalmente, "de-crecimiento"); aquí en el mundo de habla inglesa lo único que podemos hacer es gemir y murmurar sobre "double dips". Quizás Geithner y Bernanke puedan diseñar un número de baile para ilustrarlo.

Dicho de otro modo: la teoría de Peak Oil ha sido bastante buena para predecir el perfil de  agotamiento de ciertos países y provincias estables y prósperas. Pero estas predicciones no tienen sentido cuando se extrapolan al mundo en su conjunto, por una razón muy evidente: el mundo no puede importar petróleo. Déjame decirlo de nuevo, esta vez en forma de título, en negrita y centrado, para destacar la importancia de esta declaración:

                           El planeta Tierra no puede importar petróleo 

Cuando nos enfrentamos a una producción insuficiente de petróleo doméstico, un país industrializado tiene nada más que dos opciones:

1. Importar petróleo.
2. Colapsar

Pero cuando se enfrenta a la baja en la producción mundial de petróleo, un planeta industrializado tiene una sola opción: la opción número 2.

Algunos podrían argumentar que hay una tercera opción: empezar a utilizar menos petróleo de inmediato. Sin embargo, en la práctica esto resulta ser equivalente a la opción número 2: Usar menos petróleo implica hacer algunos cambios radicales, a menudo tecnológicamente desafiantes, políticamente impopulares, y por lo tanto caros y lentos. Estos pueden ser tan tecnológicamente avanzado (y poco realista) como la sustitución de la flota de vehículos de motor actual con los vehículos que funcionan con baterías eléctricas y un gran número de plantas de energía nuclear para recargar sus baterías, o tan simple (y bastante realista) como mudarse a un lugar en que se llega a pie o en bicicleta a su trabajo, cada vez más de su propia comida surge de una huerta y un gallinero, y así sucesivamente.

Pero cualquiera que sean estos pasos, todos ellos requieren una cierta cantidad de preparación y gastos, y un tiempo de adaptación y/o crisis (por ejemplo, si el suministro de petróleo se suspende de repente) es un momento muy difícil de poner en marcha en las actividades de planificación de largo alcance. En el momento en que la crisis llega, ya sea un país que se ha preparado todo lo que podía o quería (retrasando así el inicio del colapso) o uno que no lo ha hecho, con lo que la crisis es más grave. El Informe Hirsch -frecuentemente citado- establece que se tardaría veinte años para prepararse para el cenit del petróleo con el fin de evitar una escasez severa y prolongada de combustibles para el transporte, por lo que, dado que el pico fue en 2005, ahora tenemos cinco años menos para prepararnos. Según Hirsch et al. incluso, hemos fracasado en prepararnos ya.

Algunos también podría preguntarse por qué la escasez de petróleo debe desencadenar automáticamente un colapso. Resulta que, en una economía industrializada, una caída en el consumo de petróleo precipita una caída proporcional en la actividad económica general. El petróleo es la materia prima utilizada para hacer la gran mayoría de los combustibles para el transporte - que se utilizan para mover los productos y ofrecer servicios en toda la economía.

En los EE.UU., en particular, hay una fuerte correlación entre el PIB y la cantidad de millas recorridas. Por lo tanto, se puede decir que la economía de Estados Unidos funciona con petróleo de una manera bastante directa e inmediata: menos petróleo implica una economía más pequeña. ¿En qué punto la economía se encoge tanto que ya no puede satisfacer sus propias necesidades de mantenimiento?.

Con el fin de seguir funcionando, todo tipo de infraestructuras, instalaciones y equipos deben ser mantenidos y reemplazados en el momento oportuno, o dejan de funcionar. Una vez alcanzado este punto, la actividad económica queda limitada no sólo por la disponibilidad de combustibles para el transporte, sino también por la disponibilidad de equipos reparables. En algún momento la economía se contrae tanto como para invalidar las hipótesis financieras en las que se basa, por lo que es imposible continuar con la importación de petróleo a crédito. Una vez alcanzado este punto, la cantidad de combustibles de transporte disponibles ya no se limita sólo por la disponibilidad de petróleo, sino también por la incapacidad para financiar las importaciones de petróleo.

La escasez de combustibles para el transporte no necesita ser particularmente grande con el fin de desencadenar toda esta cascada de acontecimientos negativos, ya que incluso una pequeña escasez desencadena una serie de bucles de retroalimentación económicamente destructivas. Una gran cantidad de combustible se desperdicia por inactividad en la fila de espera en las pocas estaciones de servicio que permanecen abiertas. Más combustible se desperdicia por su acaparamiento por parte de los usuarios -manteniendo el tanque lo más completo posible, al no saber cuándo y dónde va a ser capaz de llenarlo de nuevo-. Incluso más combustible desaparece del mercado porque la gente está acaparando en bidones y recipientes improvisados​​. Como la escasez se prolongue y propague, el combustible se atesorará cada vez más, y un mercado negro para el mismo se desarrolla: el combustible es desviado de los canales de distribución oficiales y derivado a los depósitos de quienes manejan el mercado negro a precios inflados. Y así, el efecto de una escasez inicial menor puede agravarse fácilmente en una perturbación económica suficiente para empujar la economía a lo largo umbrales físicos y financieros, y hacia el colapso.

Si en este momento usted está comenzando a sentirse desanimado, entonces - Lamento tener que decir esto, pero debe ser un peso ligero, porque hay más - mucho más a tener en cuenta. El "Escenario Rosy" del cenit del petróleo puede parecer bonito, pero incluso una rosa tiene sus espinas. Y hay una serie de otras cuestiones que deben ser consideradas y tenidas en cuenta dentro de una visión única e integrada del Peak Oil.

En primer lugar, el perfil de la producción mundial post-pico del petróleo "color de rosa" se ​​basa en números de reservas petrolíferas que han sido exagerados. Gran parte del petróleo remanente se encuentra en el Medio Oriente, en países de la OPEP, y estos países han exagerado sus reservas en varios órdenes de cantidad durante las "guerras" de cuotas de la OPEP en la década de 1980. Mientras que otros miembros de la OPEP tímidamente cocinaron números falsos que parecían vagamente reales, Saddam Hussein, quien fue siempre un poco exagerado y teatral, redondea los números de reservas de Irak y le cae bien un número redondo: 100 mil millones de barriles.
De lo que resulta que las reservas de la OPEP han sido infladas en una proporción grande -alrededor de un tercio, como mínimo-. Tampoco es la OPEP el único actor en exagerar sus reservas. Las compañías de energía en los EE.UU. juegan mucho el mismo juego con el fin de complacer a Wall Street.
Deje sus pantuflas de lado; caer por la pendiente descendente del pico del petróleo requerirá de un buen equipo de alpinismo.

En segundo lugar, hay un fenómeno llamado "Modelo del Efecto Exportación" (N.T = Land Export Model): los países exportadores de petróleo, cuando su producción empieza a fallar, tienen una fuerte tendencia a reducir las exportaciones antes de cortar el consumo interno. Si bien hay algunos países que han cedido su soberanía sobre los recursos petrolíferos a las empresas internacionales de energía y han perdido el control sobre sus políticas de exportación. También hay algunos regímenes despóticos que prefieren matar de hambre a sus consumidores nacionales para seguir obteniendo los grandes ingresos de exportación necesarios para apuntalar el régimen. Pero la gran mayoría de los países sólo exportar sus excedentes de producción.
Esto significa que será imposible comprar petróleo a nivel internacional mucho antes de que todos los pozos se sequen, dejando a los países importadores de petróleo sin abastecimiento. Por lo tanto, si usted vive en un país importador de petróleo y pensó que podría bajar por la pendiente descendente del pico del petróleo en sus botas de montaña, le sugiero que las deje a un lado. Usted necesitará un paracaídas.

En tercer lugar, si bien las cantidades totales de petróleo producido en todo el mundo estaban aumentando hasta el año 2005, las cantidades de productos (gasolina, diesel, etc) entregados al mercado alcanzó su punto máximo a principios de ese año en términos de energía neta utilizable. Esto se debe a que más y más energía se requiere para obtener un barril de petróleo de la tierra y para refinarlo. Los suministros de crudo disponibles son cada vez más difíciles de extraer, más "pesados" y más cargado de azufre, además que la demanda de gasolina (a diferencia de destilados o combustibles del transporte) con menos plomo para aumentar octanaje suman más energía que se desperdicia.
La "Tasa de Retorno de Energía" (TRE) pasó de 100:1 en los albores de la era del petróleo, cuando usted podría cavar un pozo de petróleo usando picos y palas, a un promedio actual en torno a 10:1, ahora que la producción de petróleo requiere plataformas de aguas profundas (que a veces tienen pérdidas y envenenan ecosistemas enteros), así como tecnología de perforación horizontal y fracking, recuperación secundaria y terciaria con agua y la inyección de nitrógeno, plantas separación de aceite / agua, y todo tipo de otras complejidades técnicas que consumen más y más de la la energía que producen.
Como la TRE disminuye de 10:1 a 1:1, la industria del petróleo llega a parecerse a una nodriza obesa y muerta de hambre que se chupa su propio seno en la cuna de un bebé hambriento. En algún momento ya no será económicamente posible entregar diesel o gasolina a una gasolinera, -y hay algunos indicios de que 3:1 es la TRE mínima que la industria petrolera requiere con el fin de sostenerse a sí misma-.
El efecto de la disminución de TRE hace que la supuestamente suave pendiente del "Rosy scenario" sea mucho más pronunciada. La pendiente ya no se parece a un montón de guijarros irregulares sino más bien a la lava que fluye hacia el mar y solidificar en una nube de vapor. Puede haber un montón de energía a la izquierda del gráfico, pero gran parte de ella se va a ir por el camino, y es posible que no pueda acercarse lo suficiente a ella como para asar sus malvaviscos.

En cuarto lugar, debemos tener en cuenta el hecho de que nuestra moderna industria petrolera mundial está muy integrada. Si usted necesita un cierto tipo de especialidad o sevicio para su operación de perforación, lo más probable es que dependa para ello de una o dos empresas globales. Es probable que esta empresa tenga algunas operaciones muy importantes, o a sus técnicos, en un país que pasa a ser un importador de petróleo.
La importancia de esto se hace evidente cuando se tiene en cuenta lo que ocurre con las operaciones de esa empresa tras haber tomado sitio el "Land Export Model". Supongamos que usted es una empresa nacional de petróleo en una nación rica en petróleo que todavía tiene petróleo suficiente guardado para el consumo interno, aunque fue recientemente forzado a despedir a todos sus clientes internacionales dejándolos sin suministro para cubrir sus necesidades internas. Sus campos de petróleo son enormes, pero maduros, y sólo se puede mantener en la producción mediante la perforación de nuevos pozos horizontales continuamente justo por encima del constante aumento del corte de agua y el mantenimiento de la presión del pozo mediante la inyección de agua de mar. Si detiene o incluso realiza una pausa en esta actividad, a continuación su petróleo en boca de pozo, va a cambiar rápidamente en la composición de aceite ligeramente acuosa a un poco de agua e hidrocarburos.
Y ahora resulta que el equipo que usted necesita para mantener los pozos horizontales de perforación viene de uno de estos países desafortunados que solían importar su petróleo, pero ahora no puede producirlos porque sus fábricas están cerradas, y los técnicos que utilizan para construir sus equipos han renunciado a su trabajo porque no encuentra suficiente gasolina en el mercado negro como para viajar a sus trabajos y ahora están muy ocupados tratando de arar sus patios suburbanos para cultivar patatas. Poco después que sus operaciones de perforación se queden sin piezas de repuesto, se bloquea la producción de petróleo, y la mayoría de sus reservas restantes se quedarán bajo tierra, lo que contribuye a una categoría de reservas cada vez más importante: las "nunca-van-a-ser-producidas" reservas.

Cuando estos cuatro factores se consideran en conjunto, se hace difícil imaginar que la producción mundial de petróleo vaya a flotar suavemente hacia abajo desde grandes alturas en una elegante curva de décadas que abarca suaves y continuos movimientos (Rosy Scenario). Más bien, el panorama que se presenta es una de disminuciones graduales que ocurren en más y más lugares, y, que finalmente, abarcan todo el planeta. Seas quien seas y donde quiera que estés, es probable que experimentes esto como un proceso de tres etapas:

Fase 1: Usted tiene su nivel actual de acceso a los combustibles y servicios de transporte.
Fase 2: Usted tiene acceso muy limitado a los combustibles y servicios de transporte.
Fase 3: Usted no tiene acceso a los combustibles y sus opciones de transporte están rigurosamente restringidas

Cuanto tiempo durará la Fase 2 puede variar de un lugar a otro. Algunos lugares pueden ir directamente a la Etapa 3: si los camiones de gasolina dejan de venir a su pueblo y a todas las gasolineras cercanas. En otros lugares, un floreciente mercado negro puede darle algún tipo de acceso a la gasolina durante algunos años más, a precios que permitan a algunos usos, como la ejecución de un generador eléctrico en un centro de emergencia. Pero su capacidad para enfrentarse con éxito a la etapa 2, y para sobrevivir la etapa 3, se determinará en gran medida por los cambios y preparaciones que haya hecho durante la Etapa 1.

Es de esperar que la gran mayoría de la gente no habrá hecho nada para prepararse, permaneciendo muy conscientes del hecho de que esto es algo que deberían haber estado haciendo. De muy pocas personas se puede esperar que tome unos pequeños pasos en una dirección sensata, como la instalación de una estufa de leña, o aislar su casa, o en una dirección aparentemente sensata, pero en última instancia inútil, como perder su dinero en un nuevo automóvil híbrido o malgastar sus energías en tratar de formar un nuevo partido político o para presionar a uno de los ya existentes.
Algunos comprarán una vivienda familiar, la equiparán para la vida fuera de la red, comenzarán a producir su propia comida (y tal vez transporten sus excedentes perecederos a un mercado de granjeros en las inmediaciones en bicicleta de carga o en barco para hacer trueque), y educarán en el hogar a sus hijos, poniendo énfasis en la los conocimientos clásicos y en la agricultura, la ganadería y otros conocimientos perennemente útiles. Algunos huirán a un lugar donde los combustibles de transporte son escasos ya y donde la gente sabe arreglarse con un burro o camello.

Por desgracia, es difícil prever qué cambios y adaptaciones tendrán éxito y cuáles fracasarán, porque depende mucho de las circunstancias, que por definción son impredecibles y varían de un lugar a otro, y de las personas involucradas: la incertidumbre es demasiado grande. Pero hay una cosa de la que podemos estar bastante seguros: que el "Escenario Rosy" del Pico del Petróleo que proyecta una larga y gradual declinación de la producción mundial de petróleo, es una tontería.

Conociendo este hecho debe impartir un sentido de urgencia a sus preparativos. Que usemos ese sentido de urgencia tonta o sabiamente depende de nosotros, y nuestro éxito puede ser una cuestión de suerte, pero tener un sentido de urgencia no es del todo malo. Si queremos prepararnos, lo más probable es que tengamos unos pocos meses, es posible que incluso tengamos un par de años, pero desde luego no tenemos unas pocas décadas.

Que los que tratan de hacernos creer lo contrario consideren primero las cuestiones que he planteado en este artículo.
Responder | En Árbol
Abrir este mensaje con la vista en árbol
|

Re: Quinn, Orlov, el "Rosy Scenario" y mi búsqueda de cinco años...

Dario Ruarte
Mis comentarios:

Muy bien. Orlov había tomado el "modelo suave" (Rosy Scenario) y descripto que no tendrá una forma tan bonita y pausada. Quinn, en base a esta descripción nos regaló su gráfico lleno de "problemas" que irán apareciendo a medida que la curva baja.

Creo que a esta altura -y en este foro- no hará falta redondear estas cuestiones pero, no puedo dejar de hacerlo para que resulte claro:

1) Orlov, como el resto de los peakoileros "falló" en su estimación de plazos. Hay que reconocer que este es un error generalizado e inculpable, mismo en el que incurrieron todos -o la gran mayoría-.
Es que, para el 2008 el petróleo avanzaba imparable hacia la cota de los $ 147 y, la sensación general era de que el precio se debía a la ESCASEZ cuando, en realidad se debía a la burbuja de activos financieros pero, en ese año aún esta situación no era muy clara.
Cierta inercia en el concepto (era difícil cambiar el análisis) llevó a muchos en el 2010, a pensar que ese proceso seguía adelante.

Sin embargo, lo cierto es que estaban ocurriendo dos cosas que nos han traído hasta el 2015 y tan campantes:

a) El fracking usano aflojó las necesidades de importación norteamericanas.
b) La reducción de consumo superfluo fue elevada en el primer mundo y eso también rebajó la presión sobre el mercado y los precios.

Así que, a nivel de PLAZOS los mismos los tenemos "cambiados". Ocurre lo mismo con las consecuencias reales ?

2) Y aquí es donde el artículo de Orlov (equivocado en las fechas), resulta sin embargo muy sólido.
Orlov nos avisa que nadie se "morirá de inanición" de modo educado, en silencio y sin hacer ruido. Todos aquellos a los que les vaya mal van a patalear, insultar y golpear.

Orlov nos indica los cuatro asuntos lógicos que influirán en esto:

a) Las reservas están exageradas. Esto es cierto para Medio Oriente pero, gracias al fracking puede no serlo en otras regiones.

b) El LEM (land exporter model) hace que los exportadores bajen las exportaciones en primer lugar para sostener los consumos locales. Esto SI ocurre.

c) Más petróleo no necesariamente significa más combustibles. En las estadísticas figura "más producción" pero, en la columna de las inversiones vemos que más y más petróleo tiene que ser usado por la propia industria para explotar campos cada vez más dificultosos. Baja la TRE.

d) Finalmente, la "integración y complejidad" (de la que tanto habla Gail Tverbert) hace que, la crisis en algunos países puede afectar la posibilidad de acudir y lograr "servicios" petroleros o maquinaria esenciales. A medida que aumente el caos, parte de las reservas no podrán ser extraídas porque, faltarán los repuestos o los técnicos o el financiamiento necesario para ello.


3) Digamos entonces que, la parte derecha de la curva NO será suave (tiene razón Orlov y el gráfico de Quinn es bellísimo) aunque LOS PLAZOS son diferentes a los estimados y, más que vernos en este escenario en el 2015, recién nos encontraremos en él entre el 2025 o 2035.

===

Una verdadera "hoja de ruta" de la que podemos aprender muchísimo.

Gracias Quinn ! (por tu gráfico maravilloso)
Gracias Orlov ! (por tu análisis sobre el "Rosy Scenario")

Gracias Anselmo por darme la pista que me permitió llegar al final de una búsqueda de AÑOS !
Responder | En Árbol
Abrir este mensaje con la vista en árbol
|

Re: Quinn, Orlov, el "Rosy Scenario" y mi búsqueda de cinco años...

juliano
 Estimados todos.
No veo que ningún peak oiler introduzca  la variable estocástica, es decir los imponderables en sus análisis, el sistema  está reventado y vive de mentiras  para comprar tiempo, en esas condiciones  hay que contar  con las huidas  hacia adelante, ya cualquier cosa puede pasar.

Hace ya mucho tiempo que he sostenido   que para el 2020 estaremos contra las cuerdas y para el 2030  comenzaría el die off, pero eso puede adelantarse  unos años  ( lo más  plausible ) o se puede retrasar unos pocos años  ( lo menos  Plausible ).

 Sin lugar a dudas   para la segunda  década  de este siglo comenzaremos  a ver apagones, intermitentes, distorsiones  o interrupciones  en los suministros o en la logística, caos creciente,  guerras , disturbios  o alborotos  por doquier, el final de fiesta  promete.

 No ya  es que  vaya a faltar la comida o la nafta, es que va a faltar el trabajo y el dinero para comprar la vida a plazos, se va  a  necesitar de autosuficiencia y   de autodefensa  para protegerse y sobrevivir , las décadas del 2030 al 2050 serán muy duras, extremadamente duras.

Salud y felicidad.

PD No conviene atarse a fechas o a gráficos, por no saber no sabemos  si los datos que introducimos para levantar un gráfico son verdaderos o están falseados o distorsionados, menos fechas y más prepararse para lo que es  inevitable e irreversible,  es más pueden  haber   hojas de ruta  o  sucesos que no contemplamos en nuestros cálculos , es mejor llegar   a  la cita con adelanto  y preparados  que tarde  y a la desesperada.
Responder | En Árbol
Abrir este mensaje con la vista en árbol
|

Re: Quinn, Orlov, el "Rosy Scenario" y mi búsqueda de cinco años...

Gabriel
Coincido en que se le da demasiada trascendencia a los plazos y en ello se pierde tiempo y oportunidades talvez. 20 o 30 años más o menos -en términos históricos- es demasiado poco tiempo... es irrelevante diría. Mientras, no se hace nada concreto para enfrentar los cambios que en realidad ya habría que haber comenzado hace décadas. Cada día que pasa sin hacer nada concreto para detener el cambio climático, para regular el crecimiento poblacional, para preservar y hasta para recuperar ciertos recursos naturales renovables, para preparar a las sociedades a autogestionar sus vidas mas localmente, etc., solo complica el futuro.
Responder | En Árbol
Abrir este mensaje con la vista en árbol
|

Re: Quinn, Orlov, el "Rosy Scenario" y mi búsqueda de cinco años...

Alfis
En respuesta a este mensaje publicado por juliano
Yo no se ustedes pero yo tengo miedo y me puede la inercia del día a día. No soy capaz de emprender cambios radicales en mi vida coherentes con estas predicciones. Y sin embargo tengo que hacerlos cuanto antes y arrastrar a mi familia quieran o no, y aparecer como un pobre loco con sus locas manías…
Tengo dos hijas de 5 y 1 año, no me voy a rendir aún.
Saludos.
Alfis.
Responder | En Árbol
Abrir este mensaje con la vista en árbol
|

Los plazos importan

JavierPerez
En respuesta a este mensaje publicado por Dario Ruarte
Muchas gracioas, Dario, por la traducción del artículo. Esrealmente interesante.

Por mi parte debo decir que los plazos importan, y mucho. Como jugador de ajedrez que soy, conozco perfectamente la teoría del gambito, que consiste en entregar material a cambio de posición. También conozco el mecanismo de entregar material o posición a cambio de tiempo.

Podéis llamarme egoísta si queréis (¡qué no habréis llamado ya! ), pero lo cierto es que para mí es de máxima relevancia saber si este toro lo debo lidiar yo o saldrá a la plaza cuando ya le haya entregado el capote a los siguientes.
 
De hecho, la optimización de tiempo y recursos depende fundamentalmente de la variable tiempo. Si el gran batacazo se va a producir en los próximos diez años, quizás lo mejor que puedo hacer es buscar el modo de sobrevivir, aprender a construir, a cultivar y a manejar armas. Si el plazo son veinte años, la idea óptima sería otra, porque me pillaría demasiado mayor para ciertas cosas.

Lo mismo sucede con mi entorno, mis familia, mis propiedades y hasta mis redes sociales.

Dependiendo del momento en el tiempo la respuesta óptima es distinta, con lo que los plazos importan, ¡y mucho! Negar esto, alzando la nariz mientras se sostiene la idea de que treinta años son insignificantes a nivel histórico, queda muy bien a nivel intelectual, pero no ayuda gran cosa a nivel práctico.

Conocí un caso que ilustra perfectamente lo dicho. Unos alemanes querían emigrar a Chile a principios del siglo XX. ¿Creéis que fue lo mismo para loa que emigraron en 1912 que para los que emigraron en 1920, tras perder dos hijos en la guerra?

Lo que importa menos, desgraciadamente, es saber lo que va a pasar, y menos aún, sus causas.
Los plazos importan. En el ajedrez y en las emergencias, los plazos lo son todo.


 
Es hora de devolver la llama a los dioses.
Responder | En Árbol
Abrir este mensaje con la vista en árbol
|

Re: Los plazos importan

Gabriel
Javier, tu lo has dicho... en el ajedrez y en las emergencias los plazos -incluso de segundos- importan y estoy de acuerdo. De hecho, lo cierto es que en toda situación, a diferentes escalas, no deja de ser un factor más a considerar y con el cual especular. Pero yo hago una diferencia en esta situación... Por un lado, especular con tiempos en un tema tan complejo y de relativamente "tiempos largos”, sin acciones que acompañen, es correr el riesgo de pasársela años especulando y al final no haber hecho nada de nada. Yo no tengo la certeza de si van a ser 5, 10, 20 o 30 años. De lo que sí tengo certeza es de buena parte de los resultados que puedo esperar y de qué medidas podrían darme más posibilidades de capear la situación. Como sé que tales medidas llevan años de aprendizaje, de adaptación e implementación, es que prefiero no perder tiempo. Además, como dije, hay medidas que deberían haberse tomado hace mucho tiempo para evitar problemas tan serios y de tan grandes dimensiones. En este caso el contrincante "juega en ligas mayores" y sus tiempos no son los del ajedrez ni el de una emergencia a escala Hombre. Con certeza puedo decir que yo no voy a vivir para ver el proceso completo, pero sí pienso en que tenemos la obligación de actuar con sentido de trascendencia y hacer nuestro aporte para beneficio de los que nos sucedan. En en nuestro caso pensamos también, que para la formación de nuestros hijos, es útil que sepan hacer crecer una lechuga, criar una gallina, un cerdo o un caballo, o mil cosas más, que gente de la ciudad hoy no tiene muchas posibilidades de experimentar. O sea que en nuestro caso hay componentes filosóficos también... no solo factor tiempo.

Por otra parte, en relación al miedo que pueda provocar esta situacinmovilidad ue cualquiera con cierto grado de conciencia y sensibilidad, pasa por momentos de incertidumbre y angustias cuanto menos. Son mecanismos naturales de defensa. El tema importante es tratar de no caer en pozos depresivos ni de inmovilidad permanentes.
Responder | En Árbol
Abrir este mensaje con la vista en árbol
|

Re: Quinn, Orlov, el "Rosy Scenario" y mi búsqueda de cinco años...

Rafael Romero
Este mensaje fue actualizado el .
En respuesta a este mensaje publicado por Dario Ruarte
Mágnifico ejercicio de búsqueda Dario.

Intento aportar algo más de luz, si cabe, pues no tengo claro que el autor sea Jim Quinn. Al menos no el autor intelectual.


En el artículo
http://crash-watcher.blogspot.com.es/2010/09/shape-of-oil-decline.html
Se hace referencia también a Orlov y Quinn, y se muestra el mismo gráfico al que haces referencia y un poco más abajo un segundo gráfico con los años. Y la linea negra que marca el punto de situación es 2005, no 2008, ni 2009.

En 2005 Quinn no había publicado nada, bueno si algunos análisis financieros creo, pero nada sobre el PeakOil.
Creo que descubre el tema en 2008, y empieza a escribir sobre el tema en 2009. La fuente principal de la que bebe es la de un viejo conocido que en 2005 publicó el libro "Twilight in the Desert" y que ya estaba en el tema sobre 2004.
Este viejo conocido no es otro que Matthew R. Simmons.
Como no tengo el libro indicado, ni otros, no puedo decir, a ciencia cierta. que el gráfico venga de su mano, pero he visto referencias a su libro que hacen referencia al escenario y a los hitos.

Respecto a los hitos y los tiempos que preocupan a Javier, creo que ya se ha comentado que irá por barrios.
Hay paises que ya ha pasado el Colapso financiero y estan entre el Desorden Civil y la Depresión profunda.
En España estamos en la fase de Recesión y Desempleo, aunque posiblemente no tardaremos mucho en entrar en la de Larga Emergencia o la del Racionamiento.
Cuanto durará cada fase, igual una idea aproximada nos la daría estudiar canarios en la mina (Ej. Túnez). No pasaron ni 10 años entre que las cosas parecían ir bien y que se torcieron, pero como no tengo ninguna referencia a la historia reciente ( últimos 25 años, 1990 - 2014) del país no sé que decirte, solo sé que hasta donde recuerdo, en el 2005 era aún un paraiso de los turistas... más o menos como España.
Ahora, la verdad no sé ni como está, pues noticias sobre Túnez pocas.
Pero, en España, se pueden unir otras situaciones político-culturales. Al Libano, la suiza de Oriente que la llamaban en mi juventud, no le hizo falta el "peak oil" para descomponerse.
Desde un punto de vista de emergencia internacional, podríamos decir que hay más interesados que nunca en soltar lastre para poder continuar en el BAU.
Y España, aunque no nos guste, seguramente está incluida dentro de ese lastre, del cual se puede prescindir fácilmente. Más si su política interna genera inestabilidades en los mercados.
Responder | En Árbol
Abrir este mensaje con la vista en árbol
|

Re: Quinn, Orlov, el "Rosy Scenario" y mi búsqueda de cinco años...

Mr Mindundi
El libro de Simmons lo podéis encontrar aquí: http://depositfiles.org/files/zkoh33hhx en formato PDF y en inglés.
No he visto que el gráfico que acerca Dario esté en el libro.
Saludos
Responder | En Árbol
Abrir este mensaje con la vista en árbol
|

Re: Quinn, Orlov, el "Rosy Scenario" y mi búsqueda de cinco años...

pablo de argentina
En respuesta a este mensaje publicado por Dario Ruarte
CONTENIDOS ELIMINADOS
El autor ha borrado este mensaje.
Responder | En Árbol
Abrir este mensaje con la vista en árbol
|

Re: Los plazos importan

juliano
En respuesta a este mensaje publicado por JavierPerez
 Saludos.
Una cosa me llama la atención, en el gráfico varios eventos anteceden al colapso de los mercados financiero, en buena lógica  financiera y económica eso no debería ser así  ya que los mercados  reposan sobre la confianza y en un escenario de apagones , de larga emergencia y de depresión económica no ha lugar a mercados  financieros estables, es decir   un colapso de los mercados financieros  y del sistema bancario y monetario casi mundial antecederá a  la larga  emergencia y a la depresión obviamente que irá por barrios  no va a ser lo mismo vivir en Noruega que en el Salvador o Honduras. Concuerdo  con la opinión de Rafael Romero con respecto a España, es  y va a ser lastre a largar,  es decir los  Españoles van contra  reloj, no creo que tengan de tiempo de gracia  ni un lustro,  no digamos  si llegan al poder  grupos populistas  delirantes con políticas  rupturistas   y crecentistas porque si, en un caso así  España  puede verse abocada a un colapso societal en dos o tres años.,  Asimismo en países como los EEUU la cosa  se puede poner brava  muy pronto viven de importar, tomar deuda y obligar  al mundo a aceptar sus dólares    cuyo único respaldo es la violencia, los EEUU viven de desestabilizar a los otros, del saqueo de los recursos ajenos y de practicar una política de intimidación a nivel global , empezando  por sus presuntos  aliados y socios, la quiebra de ese modelo va  a significar una tremenda violencia  interna.
 En mi país , Uruguay, con un crecimiento ralentizandose de un 3% y un desempleo de algo más de un 5 %, la mitad de las gentes  no llegan a final de mes  y han de pedir créditos usurarios con intereses del casi  el 30%, Brasil y Argentina  ya están entrando en recesión esta última se maneja  con una inflación del 40%,  las señales de alerta ya están sonado, hace falta querer oírlas, claro está
 las campanas ya están doblando
Doblan  por todos nosotros....
La crisis sistémica en que vamos entrando unos antes y otros después no es cíclica, no acabará hasta   no encontrar un equilibrio entre población y recursos, los  recursos renovables, y los recursos  renovables no dan para muchas alegrías, ya hemos iniciado la larga emergencia,  el descenso catabólico, el decrecimiento por narices, vamos dejando atrás  los años de rosas y vino.

Salud y ácracia
Responder | En Árbol
Abrir este mensaje con la vista en árbol
|

Re: Quinn, Orlov, el "Rosy Scenario" y mi búsqueda de cinco años...

Rafael Romero
En respuesta a este mensaje publicado por Mr Mindundi
Gracias Mr Mindundi.

No aparece el grafico, ni veo las relaciones que había encontrado búsquedas en la red.

De todas maneras voy encontrado más y más artículos de interés como:
051007-Hirsch World Oil Production
o
joe2010
A los que hace referencia J. Quinn en su artículo.
O bien otros libros a los que hace referencia clara en su gráfico: "The Long Emergency: Surviving the Converging Catastrophes of the Twenty-first Century"de James Howard Kunstler (Grove/Atlantic, 2005)  .

Y leyendolos, parece mentira que algunos lleven 10 años dando vueltas a los mismos temas. Aunque el informe "joe2010" igual nos da algunas respuestas de porque todo sigue igual.
Responder | En Árbol
Abrir este mensaje con la vista en árbol
|

Re: Los plazos importan

Kanbei
En respuesta a este mensaje publicado por juliano
No será en octubre, que hoy termina.

Pero hay gente ahí fuera que ya lo va pregonando.
MOVIMIENTOS EXTRAÑOS EN EEUU ¿ESTAMOS AL BORDE DE ALGÚN TIPO DE CATACLISMO?

Yo estaba tomando café, y me lo he leído sin pestañear. Y esto se añade a los monolitos de Georgia.
Voy a comprar café y ahora vengo.
Buen trabajo, gracias Darío.
Querido lector, si caíste por casualidad en este foro ya es demasiado tarde. No te molestes en entender el pico del petróleo, a partir de ahora podrás grabar con tu móvil secuencias terriblemente bellas de la Tercera Guerra Mundial. Sonríe!
Responder | En Árbol
Abrir este mensaje con la vista en árbol
|

Re: Los plazos importan

pablo de argentina
CONTENIDOS ELIMINADOS
El autor ha borrado este mensaje.
Responder | En Árbol
Abrir este mensaje con la vista en árbol
|

Re: Quinn, Orlov, el "Rosy Scenario" y mi búsqueda de cinco años...

Dario Ruarte
Este mensaje fue actualizado el .
En respuesta a este mensaje publicado por Mr Mindundi
Ja ja !!... encontrar al AUTOR REAL (si no fuera Quinn) y el GRAFICO ORIGINAL, es un desafío tan apasionante como el del Teorema de Fermat para la matemática !!

Pero, les había dicho que, esta tarea de buscar el autor del gráfico y los datos a donde me llevó Anselmo con su sugerencia, me habían puesto en contacto con VARIOS "datos interesantes" y, hasta ahora, sólo desvelé uno de ellos (la nota de Orlov que traduje para el foro).

El segundo elemento que quería señalar es que, en la nota sugerida por Anselmo, el autor de ese blog (que no da su nombre pero está identificado como "Crash_Watcher" nos da una opinión respecto a "cómo" tendrá lugar la bajada por el lado derecho de la curva.

http://crash-watcher.blogspot.com/2010/09/shape-of-oil-decline.html

Resulta que el amigo "Crash_Watcher", considera que los efectos distorsivos que señala Orlov en su artículo, realmente nos preanuncian plazos MAS CORTOS.

A punto tal que su "dibujo" del gráfico tiene entre 10 a 20 años MENOS !!

Y, a su criterio, el gráfico "real" estará basado en estas curvas (observen que pinta una para USA y otra para "el mundo")



Pero, supongo que alguno dirá:

- Y quién es este palurdo del "Crash_Watcher" ese, que, así a lo tonto, se atreve a marcar plazos más acelerados para el gráfico ?

Bien... ajústense los cinturones porque, el amigo "Crash_Watcher", es un tipo prolijo y meticuloso y se ha tomado un trabajo ENORME haciendo dos cálculos.

Estos dos cálculos, hechos en solitario, le han debido de tomar SEMANAS y, los ha hecho con ese empeño que a veces ponemos en la cosas "gratis" y que, no siempre pondríamos en un trabajo pago.

Y digo "dos" cálculos cuando en realidad Crash Watcher ha hecho TRES porque, uno de ellos (Predicting Global and Regional Petroleum Consumption Trends) (Predicción Global y Regional de las Tendencias de Consumo del Petróleo) lo ha hecho DOS VECES !!.

Empezaré comentando su "segunda" revisión -que es la más actualizada- y, aviso que será difícil ofrecer una versión "traducida" porque, este amigo ha sido TAN METICULOSO que ha hecho su cálculo en DIEZ ARTICULOS DIFERENTES !! (puf puf)

El primero de ellos es este -y, de allí, puedes seguir la serie uno a uno avanzando como en cualquier blog-

http://crash-watcher.blogspot.com/2012/09/predicting-global-and-regional.html

Entonces, cuando "Crash_Watcher" dibuja un gráfico, lo hace porque se tomó el trabajo de analizar las cifras de un modo exhaustivo.

Aclaro -he leído su trabajo y sus comentarios- que su metodología NO ES PERFECTA -y él mismo lo aclara- y está basada en muchas presunciones y pautas que impiden considerar el trabajo como un estudio estadísticamente prospectivo pero -y también lo menciona-, el único modo de poder hacer esto de un modo "estadísticamente correcto", sería contando con DINERO Y PERSONAL DE AYUDA !!

Cosa que no pide !, simplemente ha hecho de modo voluntario un trabajo CICLOPEO que, ya quisieran haber hecho con el mismo rigor muchas Universidades que SI TIENEN al personal y los recursos !!

Crash_Watcher, en esta segunda versión, divide al mundo en 9 regiones (cuando lo correcto hubiera sido trabajar PAIS POR PAIS) y, tiene que asumir que los flujos de exportación-importación siguen cierta dinámica (que en la realidad es más compleja) para poder hacer su trabajo pero, más allá que la metodología y el ajuste de los datos REALES impiden como dije, tomar este trabajo como una PROSPECCION matemáticamente perfecta, lo cierto es que "a grosso modo" sus conclusiones tienen un grado apreciable de aproximación a la realidad porque, los datos subyacentes y su dinámica general están basados en un modelo muy fácil de entender.

Lo explico de otro modo.

Supongamos que para hacer un estudio de los consumos de electricidad en un país, en vez de hacer el análisis "persona a persona" o "ciudad por ciudad", agrupásemos los datos a nivel de "Provincia" o "Comunidad Autónoma".

Está claro que muchas relaciones internas del modelo serán "incorrectas" y que, si bajásemos el nivel de datos lo advertiríamos pero, los resultados GLOBALES del modelo no tendrían por qué ser incorrectos.

Tomar el consumo y los flujos de energía a nivel de "Cataluña" no nos permitiría ver que Barcelona consume más que Lléida; o que un Shopping consume más que una casa particular, pero, a la postre, cuando sumamos "España" el resultado sería correcto de todos modos.

Quienes tengan TIEMPO, GANAS E INTERES y, puedan leerlo en un sencillo inglés, les sugiero que LEAN ESTA SERIE DE ARTICULOS porque, sus resultados son estupendos.

Les dejo una sugerencia de entrada... anoten BIEN las SIGLAS que usa Crash_Watcher -y que las define en el primer artículo que linkeo- porque luego las usa a lo largo de todo el trabajo sin volver a aclararlas y, si no las has anotado te pierdes un poco tratando de recordar que "NA" era "NorteAmérica" y que "FS" era "Former Soviet Union" (la antigua Unión Soviética) y que "rAP" es "Resto de Asia/Pacífico", etc.

Este trabajo, hecho en Septiembre de 2012 usando los datos actualizados a esa fecha, es la corrección y ajuste de su trabajo previo -hecho en Abril de 2011- y que también desgranó a lo largo de muchas notas. Ese primer trabajo se llama "Estimating the End of Global Petroleum Exports" (Estimando el final de las exportaciones globales de petróleo).

Para quienes quieran saber "quién es el asesino" sin leer el libro  (Oye... no voy a leer el mamotreto ese, díme quién lo mató...) les diré que, según sus cálculos los FLUJOS EXPORTABLES de petróleo decaerán con gran fuerza y en plazos MENORES a los estimados.

Esto, no es malo para Rusia -que tiene petróleo- pero puede ser muy mala noticia para España o Chile -que no tienen ni una gota-.

Aquí tienen -por caso- uno de los gráficos en donde sintetiza el estudio y vemos la tasa de "bajada" de los porcentajes exportables, región por región:



Me encantaría ver, este mismo trabajo, hecho por profesionales estadísticos y con un desglose de datos más exhaustivo y ESTOY SEGURO que si un tío suelto en blog (Crash_Watcher) se puede tomar el lujo de hacerlo con unas semanas "gratis" de su tiempo donado al mundo, una Universidad o un Centro de Inteligencia de cualquier país serio YA LO HA HECHO HACE RATO !!

- Y "por qué" los resultados de ese estudio "de verdad" no están publicados ?

Porque, las derivaciones que surgen del trabajo (sobre todo atendiendo los FLUJOS DE CIRCULACION DEL PETROLEO REMANENTE) son tan, pero tan importantes y determinantes a nivel ECONOMICO Y POLITICO que, quienes tienen esa información "de verdad" (en la "versión de pago") tienen la llave del futuro en la mano.

El que tenga el "Estudio de Don Crash_Wathcher" hecho "en serio" y con el dinero y los recursos suficientes como para tener los datos más desagregados y mejor vinculados, SABE QUE LE PASARA AL MUNDO EN LOS PROXIMOS AÑOS y, eso se traduce, además, en entender DONDE SEGUIRA la "civilización" y dónde NO.

O, si lo prefieren y son lo suficientemente poderosos como para INFLUIR en la realidad... ese estudio les da el MAPA EXACTO de "dónde y cómo" tienen que tocar los botones !!

===

Haber llegado al trabajo original de Crash_Watcher (Estimating the End of Global Petroleum Exports) y a su revisión mejorada (Predicting Global and Regional Petroleum Consumption Trends) fue uno de los descubrimientos más alucinantes desde que he tenido en este tema y, lo más bonito, es que llegué a ellos casi de casualidad y buscando otra cosa (el autor de un gráfico que me obsesiona desde hace años).

Responder | En Árbol
Abrir este mensaje con la vista en árbol
|

Re: Quinn, Orlov, el "Rosy Scenario" y mi búsqueda de cinco años...

Dario Ruarte
Este mensaje fue actualizado el .
Bien, les dije que había "varios" datos maravillosos y, ya les he dado DOS:

- El artículo de Orlov (que es donde nace la crítica fundada al "Rosy Scenario" y que nos vincula al gráfico del "Got Milk")

- El trabajo de Crash_Watcher, hecho DOS VECES, el primero en 2011 (Estimating the End of Global Petroleum Exports) y el segundo con datos actualizados y un mejor desglose de regiones en 2012 (Predicting Global and Regional Petroleum Consumption Trends)

Pero resulta que el amigo Crash_Watcher, una vez que tenía los datos en la mano se preguntó a si mismo:

- OK. Sé por Orlov (y el gráfico quizás de Quinn) que la bajada del lado derecho de la curva de la energía no es un "Rosy Scenario" sino una cosa llena de complejidades.

- También me he tomado el trabajo de calcular los FLUJOS de petróleo y, he llegado a un nivel de desagregación un poco gruesos (9 regiones) y obviamente incorrectos en sus relaciones internas pero, a los fines prácticos puedo moverme con ellos.

- Qué pasará con LA GENTE en cada una de esas REGIONES cuando los flujos de combustible se acorten y, teniendo en cuenta que esto no ocurrirá "rosamente" (según un Rosy Scenario) sino de un modo más bien intenso y violento ?

- Eh ?
 

===

Y si antes les pedí que se ajusten los cinturones ahora les voy a pedir directamente que se lleven la notebook al baño y lean desde allí porque es posible que necesiten estar cerca de ese lugar...

===

En Diciembre de 2012 y, con los datos de su último estudio en la mano, Crash_Watcher empezó a desgranar otra larga serie de artículos bajo el título de: "Post Peak Oil Economic and Population Scenarios" (Escenarios Económicos y de Población del Post-Peak Oil).

Empiezan acá:

http://crash-watcher.blogspot.com.ar/2012/12/post-peak-oil-economic-and-population.html

Por supuesto que, para este trabajo tiene que asumir una serie de PRESUNCIONES que, son meramente especulativas.

Desde ya que las aclara a todas y, bien tenemos que convenir que el modo en que operan las mismas no es lineal y, la realidad puede moverse bien lejos de ellas.

Por ejemplo:

1) The relative economic decline in any one region, as quantified by a relative decline in per capita GDP, will be proportional to the relative decline in per capita petroleum consumption rate for that region.
Traduzco:

Para determinar la declinación económica de una región, toma la declinación esperada del PIB per cápita y éste a su vez, lo relaciona con la declinación esperada -per capita- en el consumo de petróleo.

Esto en la realidad puede no operar de ese modo o, al menos no hacerlo linealmente y, desde ya, sus efectos pueden ser muy diferentes... pero, a los fines de un trabajo teórico, son datos MUY LOGICOS y están usados CAUTAMENTE.

Téngase en cuenta además que, yo he puesto UN PARRAFO para explicar la presunción que usa pero Crash_Watcher le dedica CIEN PARRAFOS a fundamentar los estudios científicos y económicos que, en términos generales, indican que hay relación entre "consumo per capita de petróleo" - "pbi per capita" - y "pbi general".

No se inventa las relaciones !! (está todo en el artículo que cito).

===

Esta otra premisa que usa en su estudio es MUCHO MAS ARRIESGADA que la anterior que cito pero, también tiene lógica.

Crash_Watcher nos avisa que, en sus cálculos y modelos:

2) Population decline in any one region would be contemporaneous with a decline in per capita petroleum consumption rate, after the per capita consumption rate drops below 1 barrel per persons per year (“bp/y”).
Traduzco:

Asume en el estudio que la población tiene que empezar a decrecer luego que el abastecimiento es inferior a UN BARRIL al año por persona.

Acá no hay tantos "estudios científicos" para basarse pero, en sus largas explicaciones al caso Crash_Watcher nos dice que, si en un país hay MENOS que un barril de petróleo por persona y AL AÑO, es casi imposible que pueda producirse COMIDA.

Recuerden que un barril de petróleo tiene 159 litros... si RECIEN empieza a bajar la población luego de eso, es que casi nadie consume energía !! (toma a menos de medio litro diario de petróleo !!)

Es más seguro que la "verdadera" proporción sea de TRES barriles al año por persona o más y no de UNO... acá incluso peca de "prudente".

===

Por si fuera poco, su modelo tiene un LIMITE muy interesante:

3) The minimum that each region’s population can drop to, after reaching 1 b/py, will equal the population level that existed prior to the petroleum-driven food production system.
Traduzco:

El dice... asumo que la población BAJA pero, el límite para esta bajada es el de la población que había en esa región ANTES de que se usara el petróleo para la producción de alimentos.

Es decir... si España tenía 8 o 12 millones de habitantes ANTES de que empezara a usarse el petróleo para producir alimentos, es lógico asumir que, podría seguir existiendo ese límite.

En su trabajo nos indica los límites según la población censada en 1900 para cada región.

1) North America (NA): 82 million (from The World at Six Billion)
2) South America (SA): 74 million (from The World at Six Billion)
3) Europe (EU): 400 million (from The World at Six Billion)
4) The former Soviet Union (FS): 121 million (from Hyde, statistics for Commonwealth of Independent States)
5) Middle East (ME): 37 million (from Hyde)
6) Africa (AF): 141 million (from The World at Six Billion)
7) China (CH): 400 million (from Population Statistics)
8) Japan (JP): 43.8 million (from Population Statistics)
9) The remaining Asia-Pacific (rAP): 463 million (HYDE's population estimate of Asia in 1900 plus Oceania (5 million) minus the population estimates for FS, ME, CH and JP)

That tallies up to 1.66 billion, or, about 24% of the world’s present population of 7 billion.
Es decir, en su modelo toma esos límites "reales y conocidos" y que, sumando, dan 1.6 mil millones de personas (1900) frente a los 7 mil millones de personas (2010).

Quiero aclarar aquí que, tanto en Norte América como en Sudamérica, aún sin petróleo, podría haber más gente de la que efectivamente había en 1900.

Por ejemplo: En Europa había 400 millones de personas y en América Latina apenas 74 millones cuando, a todos les consta que hasta sería más lógica la situación inversa.

Digamos que de todas las presunciones que usa, ésta quizas es la PEOR y MAS INEXACTA porque, en un caso como el América del Sur, da una "tasa de despoblación" que resulta mucho más elevada de la que podría asumirse.

Veo más probable que Europa baje "más allá" de sus viejos 400 millones de personas a que América Latina, aún en el peor de los casos, tuviera que "descender" a 74 millones.

De todos modos el pobre Crash_Watcher no es ingenuo ni tonto y aclara que, aún cuando él tampoco está muy de acuerdo, a los fines prácticos NO CAMBIA su estudio porque, le servirá para medir la "sensibilidad" de una región de modo general y, de modo alguno pretende ser PREDICTIVO. Toma ese límite porque es un límite HISTORICO Y REAL que nadie puede discutir. No porque sea "aplicable" como límite en todos los casos.

===

Muy bien, una vez que nos ha explicado (en el artículo hay gráficos y demostraciones) cómo hará sus cálculos, en las notas siguientes nos va mostrando sus resultados REGION POR REGION (de las 9 regiones en las que había dividido su análisis).

Para no hacerlo largo -y además hay que LEER las conclusiones- mostraré algunos gráficos para que vean los resultados de su trabajo:

Este es el Europeo:



Como podrán observar, si bien la cantidad de petróleo "per capita" tiene una fuerte disminución, éste nunca baja a niveles inferiores a 1 barril por año por persona y es por eso que la población europea, si bien disminuirá de los niveles actuales a unos 500 millones de personas (en el rango proyectado), no tiene ninguna "crisis humanitaria" de envergadura por delante.

===

Este es el CHINO:



Una vez más, no se observan "crisis humanitarias" o "bombas malthusianas" y, si bien la población china que, llegará en torno a los 1400 millones de personas, no bajaría de modo abrupto luego -aunque si lo haría suavemente y, dentro del rango de años del estudio, bajaría a 1200 millones aproximadamente-

===

Pero, para ponerles un poco de "picante" en su plato, déjenme mostrarles ahora el de "rAP" (resto de Asia Pacífico) donde están todos los países de esa región menos CHINA Y JAPON que han sido separados de esa lista para analizarlos por separado.



Auch!, aquí SI que hay una "bomba malthusiana" dando vueltas !!

Tengamos en cuenta que en esta lista están India, Pakistán, Bangla Desh, Vietnam, Indonesia... y unos cuantos más con ENORME población !!

En 1900 en esta región había 463 millones de personas y ahora hay casi 3000 millones y subiendo !!

Es más, en su gráfico -que recién "cambia" cuando la cantidad de petróleo es de 1 barril por persona por año- la población podría seguir creciendo hasta los 3300 millones de personas -allá por el 2034- pero, luego de eso -y salvo magia- tendrá que "ajustarse" un poco !!

Acá me detengo un segundo... porque el gráfico lo amerita.

1) En 1900 no había carbón, ni gas, ni nuclear, ni eólica, ni hidráulica en esa región... hoy SI.

2) Está claro que en esa región hay países que, hasta en las ferias de ciencias del colegio secundario los ponen en la lista de "canarios en la mina" (Ej: Bangla Desh) y otros que, han quedado allí agrupados porque Crash_Watcher no tenía ni dinero ni tiempo para separarlos y desagregarlos (caso de Australia que no tendrá estos mismos problemas).

Pero, lo que el gráfico y los números muestran es claro... "no hay leche para todos" y, salvo que alguien dé una buena explicación alternativa para rebatirlo, en esa región "va a pasar algo" y será algo GRANDE y ocurrirá BASTANTE PRONTO.

Seguimos ?

===

Lo bonito del estudio es que, Crash_Watcher tiene que hacer una serie de "ajustes" en función de las tasas de petróleo REMANENTE PARA EXPORTACION -que trabajó en el estudio anterior- porque, la declinación no será en forma de "Rosy Scenario" sino "a la Orlov" ! 

Páginas más adelante nos presenta el mismo GRAFICO EUROPEO pero, esta vez, atendiendo a los cambios esperados en los FLUJOS DE EXPORTACION DE PETROLEO.

Y, aquella gráfica que bajaba "tan bonito y suave", puede presentar esta forma:



Oppsss...

Resulta que, tal vez, para el 2040 y en función de los flujos globales de petróleo existentes, la población europea SI TENGA que "bajar" de un modo un poco más abrupto para ajustarse a ellos !! (las líneas azules, de punto y llena) nos muestras esos eventuales cambios y "ajustes".

Esto, si bien es altamente especulativo, no deja de estar basado EN DATOS y, como tal, es susceptible de "jugar" con ellos, cosas que, entiendo y creo, en los centros de estudio más avanzados y con los recursos (humanos y materiales) adecuados,  han hecho hasta el hartazgo y tienen MAPAS MUY PRECISOS !!

===

De más está decirles que NO ESTOY TRADUCIENDO LAS 10 NOTAS que abarca el artículo, simplemente dándoles un patallazo. Crash_Watcher hace muchos cálculos según se "mitiguen" o no ciertos factores y cifras (el cálculo es realmente complejo para hacer por una sola persona).

Pero, el asunto es que, podemos encontrar como "futuro" de la Humanidad, números como estos (y fechas):



Los colores y las siglas indican las nueve regiones.

A todos los efectos las zonas "embromadas" son Africa y "resto" de Asia.

Y, las "bajadas" pueden empezar en fechas tan "cercanas" como en torno al 2020 y/o, con más seguridad incluso, no más allá del 2030.

Acá hay uno gráfico de los diferentes escenarios de bajada según las diferentes hipótesis tomadas en el estudio (la línea negra que sigue subiendo es el "crecimiento esperado de la población" y las diferentes líneas que "bajan" son los resultados de los diferentes escenarios que analiza Crash_Watcher.



Vale la pena leer su artículo (en 10 partes) y desarrollado a lo largo de 6 meses aunque, aviso, tiene su engorro y no conviene empacharse.


Responder | En Árbol
Abrir este mensaje con la vista en árbol
|

Re: Quinn, Orlov, el "Rosy Scenario" y mi búsqueda de cinco años...

Rafael Romero
En respuesta a este mensaje publicado por Dario Ruarte
El gráfico ya sale referenciado en un artículo de Junio del 2008 en castellano, previo al articulo de 2009 de Quinn.

http://www.rankia.com/blog/familyoffice/383248-distopia-petrolifera-mad-max-few-years-from-now

Seguiremos buscando....
Responder | En Árbol
Abrir este mensaje con la vista en árbol
|

Re: Quinn, Orlov, el "Rosy Scenario" y mi búsqueda de cinco años...

Mr Mindundi
En respuesta a este mensaje publicado por Dario Ruarte
Gracias Dario por el trabajo que te has tomado.
Realmente muy valioso.
Saludos
Responder | En Árbol
Abrir este mensaje con la vista en árbol
|

Re: Quinn, Orlov, el "Rosy Scenario" y mi búsqueda de cinco años...

Caminante
Yo también te doy las gracias, Darío, por este magnífico trabajo. La verdad es que he disfrutado con su lectura como desde hacía semanas no lo hacía. Para mí es un enfoque nuevo al cenit del petróleo. Sería interesante que Antonio Turiel le echara un vistazo a ver qué opina. Bueno, también es probable que ya lo haya leído. Un Saludo.
Responder | En Árbol
Abrir este mensaje con la vista en árbol
|

Re: Quinn, Orlov, el "Rosy Scenario" y mi búsqueda de cinco años...

Dario Ruarte
En respuesta a este mensaje publicado por Rafael Romero
Rafael Romero escribió
El gráfico ya sale referenciado en un artículo de Junio del 2008 en castellano, previo al articulo de 2009 de Quinn.

Seguiremos buscando....

Mira tú... por ese había pasado alguna vez buscando al autor de esta gráfica. Ahora que lo veo lo recuerdo.

Está claro que NO es el autor porque lo cita y, es una pena que NO INDIQUE de dónde lo ha tomado

De todos modos esta aparición me hace pensar que es anterior a Quinn y que, la asignación de autoria que le hace Crash_Watcher está equivocada.

Como digo... encontrar al autor de este gráfico es, para los peakoilers, como la búsqueda de la respuesta al Teorema de Fermat para los matemáticos.
Responder | En Árbol
Abrir este mensaje con la vista en árbol
|

Re: Los plazos importan

Dario Ruarte
En respuesta a este mensaje publicado por juliano
Comenta Juliano:

juliano escribió
Saludos.
Una cosa me llama la atención, en el gráfico varios eventos anteceden al colapso de los mercados financiero, en buena lógica  financiera y económica eso no debería ser así  ya que los mercados  reposan sobre la confianza y en un escenario de apagones , de larga emergencia y de depresión económica no ha lugar a mercados  financieros estables...
Te diré Juliano al respecto que diferencio dos momentos o circunstancias:

1) Inestabilidad de los mercados financieros.

2) Colapso.

Hoy sin ir muy lejos estamos en el mundo más "convulsionado" de las últimas décadas con regiones completas inmersas en graves crisis.

Sólo por hacer una breve lista y sin pretender que la misma sea exhaustiva:

- Conflicto en Ucrania con potenciales y graves posibilidades de escalar a nivel europeo.
- Conflicto en Siria.
- Conflicto en Irak -con potencial para bajar aún más la producción de petróleo e inestabilizar toda la zona-
- El tema "ISIS", grupo extraño, con poder militar y presencia en tres países.
- Libia en caos.
- Yemen en caos -con posible impacto sobre Arabia Saudita-.
- Sucesión monárquica saudí sin definir.
- etc., etc., etc.

Y, en un mundo tan "agitado" los mercados suben y suben.

Esto se debe al increíble impacto de la "burbuja de dinero" que vía los QE's la FED introduce en el mercado inflando burbujas por doquier.

La siguiente burbuja será la de las "renovables" y, aunque gran parte del impuso de las "renovables" vendrá como tapadera del peakoil, se moverán grandes sumas de dinero allí.

Mientras que quizás General Motors decaiga como empresa, "Molinos de Viento Inc" servirá para que los inversores crean que están haciendo algo con su dinero.

Digamos que esta etapa es la de "inestabilidad de los mercados" y, durante ella, perfectamente podrán funcionar pasando el dinero de una pelota a la otra.

Pero, el gráfico no se detiene en ella sino que marca el punto de "colapso" de los mercados y eso, tiene que ocurrir cuando, asustados, descubramos que habíamos estado "jugando con papeles" pero, que no hemos resuelto el tema y todo sigue para peor.

Ese momento llegará más adelante y, me parece que el gráfico está bien armado indicándolo en el punto donde lo indica. Ya no será la mera "inestabilidad" de bolsas subiendo o bajando sino un verdadero COLAPSO donde, el dinero y los papelitos que lo representan, ya no tendrá sentido.
Responder | En Árbol
Abrir este mensaje con la vista en árbol
|

Re: Quinn, Orlov, el "Rosy Scenario" y mi búsqueda de cinco años...

Rafael Romero
En respuesta a este mensaje publicado por Dario Ruarte
No busco más referencias (.... por ahora).

La última o más antigua encontrada a través de la referencia "JS Peak Oil" (no sé que quiere decir JS, pero aparece en más de una referencia al gráfico) es esta:
http://spacecollaborative.com.au/2030%20Sydney/Research/Sustainability/peakOil.html
Las fechas se situan a principios de 2008.
Lo que me tiene mosqueado es que la parte azul de "Alternative Energy Spike?" parece un añadido para indicar que  la pendiente puede ser más abrupta si quitamos la parte azul, pero.... , quiere eso decir que podría existir un gráfico previo sin ese añadido.
Responder | En Árbol
Abrir este mensaje con la vista en árbol
|

Re: Quinn, Orlov, el "Rosy Scenario" y mi búsqueda de cinco años...

Rafael Romero
Y solo un apunte más...
Los trabajos de Robert L. Hirsch supongo que ya son de todos conocidos pero el apunte que hace en
http://www.oildecline.com/hirsch2.pdf
Me parecen bastante esclarecedoras y apuestan por un final bastante más abrupto....

"Examination of these actual histories showed that in all cases it was not obvious that production was about to peak a year ahead of the event, i.e., production trends prior to peaking did not provide long-
range warning. In most cases the peaks were sharp, not gently varying or flat topped, as some forecasters hope. Finally, in some cases post-peak production declines were quite rapid, as in the U.K. for example
(Figure 3)" (Ver página 7)
Sus principales publicaciones son de 2005, pagadas por el Departamento de Energia de U.S.
Responder | En Árbol
Abrir este mensaje con la vista en árbol
|

Re: Los plazos importan

Alb.
En respuesta a este mensaje publicado por Dario Ruarte
1) Inestabilidad de los mercados financieros.
Ya puesto a hacer prediciones... yo añadiria:
"Los dias de verano serán calurosos... aunque por las noches las temperaturas bajaran".
Seguro que también acierto.

La predicción de inestabilidad en los mercados financieros, es muy fácil de acertar. Siempre se puede considerar que hay inestabilidad en los mercados financieros.
Coje cualquier fecha al hacer... y seguro que encuentras noticias o articulos alertando sobre la inestabilidad de los mercados financieros.




2) Colapso.
Hoy sin ir muy lejos estamos en el mundo más "convulsionado" de las últimas décadas con regiones completas inmersas en graves crisis.
¿En que te basas para afirmar tal cosa?
¿En que puedes hacer una lista de conflictos?
El mundo es muy grande, siempre hay conflictos.  Y siempre tenemos la impresión de que las cosas están empeorando. Pero si uno observa los fríos datos estadísticos...se ve que no es asi.



Si, en Ucrania hay un conflicto que ya se ha cobrado mil muertos. Pero eso no significa que ahora Europa este mas convulsionada que en las ultimas décadas. La guerra de los Balcanes se cobro unas 200.000 victimas.


Viendo las estadisticas, creo que el 2014 será el año mas pacifico y menos conflictivo de la humanidad.
http://en.wikipedia.org/wiki/List_of_ongoing_armed_conflicts





Responder | En Árbol
Abrir este mensaje con la vista en árbol
|

Re: Los plazos importan

Dario Ruarte
Alb.

Mucho me temo que, en este caso, tu espíritu crítico te lleva a forzar los argumentos.

Usar un gráfico de guerras y pretender que ese gráfico mide la "estabilidad" es una falacia argumentativa.

Puede que en Libia, Túnez, Egipto, Siria o Yemen "aún" no hayan grandes cantidades de muertos (si en Siria) pero son regiones convulsionadas.

Ni qué decir el momento que se vive en Liberia o Guinea con el ébola que, tiene a Nigeria a tiro de piedra para el caso que se extienda.

Europa, tras décadas de relativa tranquilidad hoy se enfrenta a:

- Un conflicto en Ucrania.
- Crisis económica importante en España, Italia, Grecia, Portugal.
- Aumento de las tensiones separatistas (Escocia, Cataluña).

Si piensas que la "dulce vida" que teníamos en 2003 es la misma que tenemos hoy en 2014 y crees que no hay una mayor inestabilidad... vaya, te compro el optimismo !

Yo no he hablado de "muertes", tampoco de "guerras". He hablado de inestabilidad y, te aviso que LA HAY y MUCHA. Sobre todo a nivel económico (economías en punto muerto, aumento de desempleo, deudas nacionales en las nubes, etc., etc.)

Si quieres ver un gráfico aterrorizante sobre la "inestabilidad", te invito a que uses este otro... es la emisión monetaria de los cuatro grandes bancos centrales (USA, China, Japón y Europa).



En 10 años hemos pasado de UN TRILLON (norteamericano) entre los cuatro a unos DOCE TRILLONES. Ya me dirás si la economía ha crecido DOCE VECES en ese mismo plazo como para absorber esa masa monetaria.

Cuando la ola llegue a la costa el desparramo que habrá será apocalíptico.


Por otro lado, el tema del "colapso del mercado financiero" es una etapa indicada en el gráfico de Quinn (o de quien sea) y donde se cuestiona el proceso del "Rosy Scenario".

Cuando el mundo se despeñe en el caos (si es que ocurre, que es un modelo y no una bola de cristal), es natural y evidente que los mercados financieros colapsarán. Al menos los internacionales.

Responder | En Árbol
Abrir este mensaje con la vista en árbol
|

Re: Quinn, Orlov, el "Rosy Scenario" y mi búsqueda de cinco años...

Rafael Romero
En respuesta a este mensaje publicado por Rafael Romero
El gráfico definitivamente es más antiguo, pues ya sale referenciado en Octubre de 2006.
http://wadcoldo.free.fr/forum/viewtopic.php?t=873

Donde curiosamente salen referencias, fotos y videos presentados por Quinn en su artículo.
Responder | En Árbol
Abrir este mensaje con la vista en árbol
|

Re: Los plazos importan

Alb.
En respuesta a este mensaje publicado por Dario Ruarte
Caes en el llamado Sindrome Jorge Manrique:


  Recuerde el alma dormida,          
avive el seso y despierte
contemplando
cómo se pasa la vida,
cómo se viene la muerte              
tan callando,
cuán presto se va el placer,
cómo, después de acordado,
da dolor;
cómo, a nuestro parecer,            
cualquiera tiempo pasado
fue mejor.


http://cienciahistorica.com/2014/04/06/el-sindrome-de-jorge-manrique-o-como-cualquier-tiempo-pasado-fue-peor/

Tendemos a idealizar el pasado, por lo que tenemos la percepción de que las cosas van a peor.
Por eso debemos dejar a un lado nuestra impresión subjetiva y basarnos he datos objetivos.
Puede que el numero de muertos en conflictos no sea del todo representativo, pero es mejor recurrir a un dato objetivo que a nuestras impresiones subjetivas.

¿De verdad la vida era mas dulce y apacible en el 2003?
No, era eso lo que opinábamos en el 2003. En ese año fue la guerra de Irak, con cientos de miles de muertos.  También teníamos la guerra de Afganistan que habia comenzado 2 años antes.
Se daba por hecho que la guerra se iba a extender a Iran.
El 11S era muy reciente y estábamos paranoicos con el miedo a terrorismo. Y ya que hablamos de terrorismo en España teníamos a ETA dando tiros  y poniendo bombas lapa.
También estaba la guerra de Chechenia, que dejaba varias decenas de miles de muertos.(Se daba la casualidad de que Chechenia esta esta situada en pleno caucaso de donde procede la mayor parte del petroleo ruso)

Objetivamente estamos mejor en el 2014 que en el 2003... otra cosa es que a nuestro parecer, cualquier tiempo pasado fue mejor.
Responder | En Árbol
Abrir este mensaje con la vista en árbol
|

Re: Los plazos importan

Beamspot
Subjetivamente, mi salario me dice que estoy peor ahora que en 2007.
Subjetivamente, el empleo de familiares y amigos, me dice que estamos todos peor ahora que en 2007.
Subjetivamente, el nivel de desempleo ahora está peor que en 2007.
Subjetivamente, los ahorros de la mayoría de conocidos están ahora peor que en 2007.
Subjetivamente, en la gráfica que adjuntas ni aparece la 'primavera árabe'.
Subjetivamente, ahora pago más (en horas de trabajo/litros, no sólo en €/litro) por los combustibles (y la electricidad) que en 2007.
Subjetivamente, la situación de precariedad (empleos temporales, desempleados, ingresos, precios), me parece, muy muy subjetivamente, peor ahora que en 2007.
Subjetivamente, los precios por un Kg de carne o de cualquier otra comida, me parecen ahora más elevados que antes. Quizás hasta numéricamente también lo sea. Quizás en horas de trabajo/kg de comida también sean más elevadas.
Subjetivamente, cualquier tiempo era mejor que ahora, sólo que en 2007, me pareció estar mejor que en 2004, y eso que veía una muy clara burbuja inmobiliaria (y no sabía nada del peak oil).
Subjetivamente, efectivamente, la gráfica que pones me parece manipulada y que no mide lo que queremos medir.
Subjetivamente, el déficit de los USA no para de subir, igual que el déficit de todos los países.
Subjetivamente, el precio del petróleo está ahora más alto que en 2007.
Subjetivamente, la volatilidad (algo medible) de los mercados, es más elevada, especialmente la del petróleo.
Subjetivamente, estamos mejor en Europa en cuanto a guerras que cuando Yugoslavia, pero peor que en 2008, cuando no había ni Ucrania ni nada.
Subjetivamente, el ambiente está más caldeado con lo de Cataluña, Podemos, Escocia, nacionalismos, corrupciones, juicios, 'too bigs to fail', etc.
Subjetivamente, creo, que como 2007, nunca he estado. Curiosamente, en 2007, también sentía que como 2007, nunca había estado mejor, ni el 2006, curiosamente.
Subjetivamente, ¿debo pedir perdón por ser subjetivo?¿por no ser una computadora?¿por no ser un ente meramente intelectual que haya trascendido las necesidades físicas?¿por no estar por encima de la termodinámica?
Pues, subjetivamente, discrepo del Sindorme Jorge Manrique en este punto temporal en el que me encuentro.
Responder | En Árbol
Abrir este mensaje con la vista en árbol
|

Re: Los plazos importan

Dario Ruarte
En respuesta a este mensaje publicado por Alb.
Alb.

En serio crees que me tomé el trabajo de traducir una nota LARGUISIMA de Orlov, presentar TRES  trabajos ESTUPENDO de Crash_Watcher que me obligó a leer TREINTA de sus artículos con profusión de gráficos, cálculos y estadísticas y me voy a detener a considerar si se vive "mejor en el pasado" (2003 o 1996) ?

- Realmente piensas que "ese" es el punto en debate ?

Si quieres discutir algo que sea de las cosas IMPORTANTES que hay en el hilo... hala!, no seas vago y ponte a leer -para discutir desde ya- las tesis de Orlov, el gráfico de Quinn (que parece que no es de Quinn al final), o los planteos de Crash_Watcher que hay mucha miga en los tres asuntos.

Y PARA PEOR, te pongo un gráfico del dinero circulando -donde se ve SIN DUDA que financieramente estamos "mejor" en el 2003 que en el 2014- y te haces el olvidado y lo pasas por alto para argumentar con... poesía !!

Los foros de poesía están a la vuelta (al fondo a la derecha).
123