RUBIK Infinito

Re: RUBIK Infinito

Kuznacti
Feliz Año, aunque estoy completamente de acuerdo por lo dicho con Alu

0-0? tablas?

Re: RUBIK Infinito

Kuznacti
Ah! por cierto, termino el bombardeo sobre Caracas de toda la noche pero el bochinche persiste....

Re: RUBIK Infinito

RUBIK Transfinito
En respuesta a este mensaje publicado por Kuznacti
@ KUZNACTI

FELIZ AÑO NUEVO

:)

Como *informático* que creo que eres, ya van dos carencias graves:

*** Te falta INGLÉS.

*** Te falta también evidentemente Cultura Ajedrecística.

En NOTACIÓN DESCRIPTIVA (la clásica), el símbolo O-O significa enroque corto (el rey se enroca en su lado).

Si se hubiera escrito O-O-O, significaría enroque largo (i.e. enrocarse en el lado de la dama).

En cualquiera de los dos casos, el rey se mueve dos casillas y la torre correspondiente salta sobre él y aterriza al otro lado.

Además, YO JAMÁS PIDO TABLAS ni las concedo ... Como Bobby Fischer -uno de mis ídolos-, JUEGO HASTA QUE ME QUEDO CON EL REY DESNUDO.

Políticamente me considero un hombre de izquierdas, pero dentro del tablero soy *facha*: para algo soy ahí el Rey RUBIK. En ese ámbito, NI DOY NI PIDO CLEMENCIA.

Re: RUBIK Infinito

RUBIK Transfinito
En respuesta a este mensaje publicado por Kuznacti
@ KUZNACTI

Me lo imagino

:D

Yo sólo bebí una pequeña copa de sidra, con mis familiares, y comí un pequeño trozo de turrón de chocolate. Una hora antes de eso, me había ido a correr casi 14 kilómetros. De hecho, se me hizo de noche mientras corría, y tuve que hacer más de la mitad del trayecto por el campo, en la oscuridad, a lo largo de una carretera solitaria, saliéndome del asfalto para esquivar ocasionalmente los 5 ó 6 coches con los que me crucé.

A la hora de la cena familiar, ya había "purgado" de sobra los pequeños pecados "de mesa" que iba a cometer.

Re: RUBIK Infinito

RUBIK Transfinito
En respuesta a este mensaje publicado por Alu
@ ALU

Krónika de La BATALLA DEL FIN DEL MUNDO

ALU (Blancas) vs. RUBIK (Negras)
--------------------------------

1- P4R , P4R

2- A4AD , C3AR

3- P3D , C3AD

4- C3AD , A5CD

5- C3AR , P3D

6- O-O , A x C

7- ... , ...

El Arquero de Negro Corazón, endurecido incluso más si cabe por años como escolta personal del Rey RUBIK, abate sin piedad el orgullo del Caballero Blanco.

Este hábil asesino se permite ahora además el pequeño placer de apuntar con sus flechas envenenadas a lo que había sido el trono del Rey Blanco, vacío en estos momentos debido a una reciente mudanza quién sabe si llevada a cabo con precipitación debido a los amenazadores acontecimientos que se desarrollan en el campo de batalla
Alu

Re: RUBIK Infinito

Alu
Sin más atributos que la convicción y ante el descuidado arquero de espaldas, el fiel peón ensarta fatalmente su daga.

P x C.

Re: RUBIK Infinito

Kuznacti
En respuesta a este mensaje publicado por RUBIK Transfinito
@RUBIK:

se notaba que desconocía la notación desde antes de decir eso. Supuse que 0-0 era que ninguno había ganado ninguna partida, así como en fútbol uno puede decir 1-2 para indicar que un equipo lleva un gol y el otro 2. Que el hilo fuese de ajedrez era bastante, pero también para comentar una partida de ajedrez !!!

Re: RUBIK Infinito

RUBIK Transfinito
@ KUZNACTI

La simbología del enroque no son dos "ceros", sino dos Oes mayúsculas. Desconozco el origen, pero sé que se simboliza así desde que aprendí la notación a los 9 años.

O-O es ENROQUE CORTO (lado del rey)

O-O-O es ENROQUE LARGO (lado de la dama)

Acabo de buscar en internet con el objetivo de determinar el *origen* de esa notación, y lo he encontrado en el artículo de la Wikipedia inglesa sobre el enroque, que ellos llaman "encastillamiento" (castling):

CASTLING
http://en.wikipedia.org/wiki/Castling

"(...) In the 1811 edition of his chess treatise, Johann Allgaier introduced the 0-0 symbol. He differentiated between "0-0r" (r=right) and "0-0l" (l=left). The 0-0-0 symbol for queenside castling was added in 1837 by Aaron Alexandre.[10] The practice was then accepted in the first edition (1843) of the Handbuch des Schachspiels (...)"

Es decir:

"(...) En la edición de 1811 de su tratado de ajedrez, Johann Allgaier introdujo el símbolo 0-0. Él distinguió entre "0-0r" (r= right/derecha) y "0-0l" (l = left/izquierda). El símbolo 0-0-0 para el enroque en el lado de la dama fue añadido en 1837 por Aaron Alexandre. La práctica fue entonces aceptada en la primera edición del Handbuch des Schachspiels [= Manual de Ajedrez] (...)"

Aquí veo que al parecer -según Wikipedia- sí se pueden usar "ceros" ... En los libros, yo siempre he visto O-O y O-O-O, apareciendo el 0-0 sólo en obras marginales.

En cualquier caso, el "O-O" sugiere que se cogen dos cosas (torre y rey) e intercambian sus posiciones (casi). En realidad, el rey se desplaza dos cuadros lateralmente (a izda. o derecha) y la torre se pone pegada al otro lado tras saltar sobre él.

Por cierto, en la Wikipedia pone que

"(...) Castling is in most European languages other than English known as 'roszada/rochieren/rochada/roque/rošáda/arrocco/рокировка' or some other derivative of the same root (from which also the English word 'rook' is derived), while the local adjectives meaning 'long' and 'short' are used in those countries to refer to 'queenside/kingside castling' (...)

Es decir:

"(...) El enroque se conoce en la mayoría de idiomas europeos -sin considerar el inglés- como roszada/rochieren/rochada/roque/rošáda/arroco/rokiróvka o algún otro derivado de la misma raíz (de la cual deriva además la palabra inglesa 'rook'), mientras que los adjetivos locales con el significado de 'largo' y 'corto' son lo que se usa en esos países para referirse al enroque en el flanco de la dama o del rey (...)"

Aquí peudo añadir algo de mi cosecha, y que quizá ponga en la Wikipedia inglesa para mejorarla ... Esa RAÍZ de "enroque", "rook", "rokiróvka", etc. viene de la antigua palabra persa RUKH (pronunciado 'ruj'), que significaba CARRO DE GUERRA. No olvidemos que el ajedrez, tras aparecer en la India o (dicen voces más autorizadas pero menos escuchadas) o en China, estuvo varios siglos en Persia antes de moverse hacia el Oeste. Los moros lo introdujeron en España, y las reglas definitivas tomaron forma en el siglo XV precisamente en la ciudad de Valencia. Creo que esto es lo mejor que se puede decir de la capital de la lastimosa región en la que vivo.

Antiguamente, en castellano a la torre también se la llamó "roque" (de la misma raíz persa que el inglés "rook"), con la idea de que era un carro de guerra, aunque no creo que la gente fuera consciente.

Incluso a día de hoy, en los desfiles en plan Carnaval de Río pero a lo cutre que se hacen en Valencia, aparecen unos carros que se llaman "roques", en concordancia con la etimología.

La NOTACIÓN DESCRIPTIVA es fácil de aprender, pero está desfasada y es rancia. La FIDE adoptó como estándar la notación algebraica hace ya muchos años.

DESCRIPTIVO es decir por ejemplo P4R (peón a cuarta casilla de la columna del Rey) para indicar que blancas (o negras) salen dos cuadros con el peón de rey.

En NOTACIÓN ALGEBRAICA tales movimientos se indicarían con a4 ó a5, respectivamente. para los peones, no hace falta indicar la casilla de salida, sólo la de llegada.

La 'x' indica CAPTURA, en ambas notaciones.

a.p. indica captura *al paso*, también en ambas notaciones.

+ es usa para indicar JAQUE

++ indica JAQUE MATE

Una promoción se indicaría por ejemplo como P8T=D (descriptiva) -> peón a octava casilla de torre e igual a Dama. Y análogamente en algebraica: a8=D

[...]

7- P x C , C4TD

8- ... , ...

Un Caballero Negro, perteneciente a la guardia personal de la reina-esclava del Rey RUBIK, salta audazmente hacia un flanco y amenaza a su vez con represaliar atacando a un arquero blanco que ha osado destacarse demasiado cerca de las huestes del Lado Oscuro.

Desde las mesnadas negras se eleva atronador un alarido de rabia, estremecedor, casi inhumano ... El escolta del Rey RUBIK era muy popular desde que consiguió quedar en segundo lugar en el torneo de arquería del año pasado, habiendo sido superado sólo por el mismísimo RUBIK. Se sobreentiende que su poco gloriosa muerte a manos de un infante blanco no quedará sin vengar. Se intuye la sed de sangre que recorre las filas del bando Negro.

El regio RUBIK, sin embargo, no se une a los aullidos: mantiene su rostro impasible y su típica mirada fija, acerada, con la que recorre el campo de batalla y examina la disposición de las fuerzas enemigas, fijándose en cada hombre, cada escudo, cada penacho, cada estandarte,
Alu

Re: RUBIK Infinito

Alu
"Creo que esto es lo mejor que se puede decir de la capital de la lastimosa región en la que vivo."

Humanamente no sé, pero para una semana de hotel, paella y playa es hermosa.

Casualmente fué también a mis 9 años que aprendí la descriptiva a base de insistir mi difunto padre.

"The more blood they shed, the crueller and more ruthless they become. They're fiery and furious, they quickly grow angry and take a long time to calm down".

Froissart;(Witnessing the England troops, advancing through France in the 15th century)

Mi bella dama blanca me susurra al oido con su dulce néctar sonoro... "Tu sabes como hacerlo..."

Y me lo creo.

C6CR.

[...]

8- C5CR , C x A

9- ... , ...

NOTA: El Caballo Blanco que estaba en 3AR no puede saltar a 6CR, así que he supuesto que querías decir C5CR en lugar de "C6CR". Si no era eso, avisa y rectificamos.

El Caballero Negro de la guardia de la esclava (oficialmente la Dama) de RUBIK toma la vida del Arquero Blanco que apuntaba a la mano izquierda del Rey RUBIK.

El Rey Negro se congratula: sabe por experiencia y por la teoría que el privilegio de la salida da al Blanco una ventaja de aproximadamente medio peón; sin embargo, tras los últimos lances y tras la previsible *triplicación* (no ya peones dobles, sino ... ¡triples!) de infantes en el ala de Dama del Blanco, el Rey RUBIK considera que ha ya más que ecualizado con el bando Blanco.

RUBIK también conoce de análisis estadísticos de partidas de los últimos cien años [Watson & al.] que, descontando tablas y a priori, las chances de victoria de las Blancas superan a las de las Negras en una proporción de 3 a 2 (por la ventaja de la salida, análoga al saque en el tenis). Pero eso es "a priori y en general". En el AQUÍ Y EL AHORA, en esta Batalla del Fin de los Tiempos y teniendo en cuenta lo enfervorecidas que están sus huestes tras oler la sangre del Arquero Blanco caído, el Rey RUBIK empieza a acariciar la posibilidad de una feliz Victoria. Se palpa una maravillosa certeza que se va instalando en los hombres del Ejército Negro, y el estratega RUBIK, poco amigo de dejar cosas al azar, empieza a trazar planes de notable atrevimiento y malignidad.

Sí, Valencia es "hermosa" ... Su clima, su flora, *pero* no su gente. Creo que su himno la retrata perfectamente: es la tierra de las flores, de la luz y del amor ... Y DE NADA MÁS.

Aprendí la notación descriptiva en un libro maravilloso titulado Ajedrez para niños, de la Editorial Toray, con textos de Mongredien y McLeod e ilustraciones de una casa editorial francesa. En ese sentido, el libro era anglofrancés.

Otro libro que me sirvió para iniciarme fue Ajedrez en 20 lecciones para principiantes, de Lorenzo Ponce Sala, Editorial De Vecchi. Esta obra es más seria y austera que la anterior, sin dibujitos de colores. Entre otras cosas, muestra muchos sistemas de notación (aparte de los conocidos descriptivo y algebraico), varios de ellos adaptados precisamente al ajedrez por correspondencia.

Posteriormente fui conociendo otros libros e ideas. Desde mi analfabetismo ajedrecístico, no puedo más que repetir la famosa frase de aquel gran luchador que se preciaba de esforzarse por ofrecer a sus seguidores, con su ajedrez, "todo lo que se pudiera esperar de un artista creador":

No es inferior al violín en nada.

- ALEXANDER ALEKHINE

Por cierto, *muy buena* la cita de Froissart. No la conocía. Está claro que los ingleses cometieron crímenes execrables en Francia durante la Guerra de los Cien años ... Aunque siendo la cita del siglo XV, ya faltaba poco para la revolución militar francesa que expulsó a los anglos del continente europeo. De hecho, creo que la decisiva batalla de Castillon fue en 1451 ó muy cerca de esa fecha.

Sospecho que los ingleses se comportaron en Francia más o menos como los alemanes en Rusia durante la Segunda Guerra Mundial. En fin.

@ KUZNACTI

Existe una edición sudamericana de las CONFERENCIAS DE FÍSICA DE FEYNMAN en formato *bilingüe* castellano+inglés. Yo pulí mi inglés con eso a los 21 años. Pasé de tener un nivel cutre (un 10 en la secundaria española, pero seguía siendo cutre) a poder leer entendiendo todo y poco después a poder hablar ... EN SEMANAS.

Al principio había cogido el libro por lo que hablaba de Física, pero luego vi que podía tratar de leer en el lado inglés (página de la derecha siempre) y, cuando me atascaba, consultar el texto en castellano a la izquierda. En no muchas sesiones de ese tipo, la cabeza se acostumbra a la gramática (el vocabulario científico es sencillo y no demasiado rico). Ese libro fue el rompehielos o ariete que me permitió conquistar la lengua inglesa. Cuando lo localice te diré la editorial, aunque no deberías esperar. Era una edición sudamericana empleada en Argentina, Chile y otros países del Cono Sur.
Alu

Re: RUBIK Infinito

Alu
Efectivamente: C5CR.

SORRY FOR THE MISTAKE.

P x C.

En la línea del comentario sobre Valencia.

"...that the French are wiser than they seem, and the Spaniards seem wiser than they are."

W. Ch.

Es increíble cómo, la memoria tiene cajones perdidos, pero disponibles siempre.

Yo la aprendí en una publicación argentina que se titulaba "8 x 8", (la descriptiva).

Es la primera vez que veo (me sucede, o me fuerzan a ello) una alineación semejante, parece una procesión de peones (los únicos tan desprovistos como para ser creyentes), la última partida de ajedréz que he jugado fué en Barcelona, había un señor invitando a los transeúntes y no sé porqué se fijó en mi, estaba sentado y jugabas "a voluntad" dejando un euro o lo que quisieras en función de tus posibilidades con la consigna de "si ganas no pagas", le dije que aceptaba pero que debía ser muy rápido ya que tenía una cita impostergable a una hora señalada y próxima.

Igualmente le dí el euro aunque se negaba.

Antes de eso hacía 15 años que no tocaba un tablero.

El inglés lo aprendí desde los 5 años "forzado" también por mi difunto padre, al que hoy agradezco tanto empeño.

[...]

9- P x C , P3TR

10- ... , ...

Un infante Negro del castillo del Rey RUBIK se aproxima al Caballero Blanco que merodeaba cerca de la fortaleza y azuza a su corcel con una lanza, tratando de alejarlo.

Esos peones triplados propongo llamarlos peones budistas, dado que recuerdan a esos Hare Krishna o lo que sea, con túnicas de color naranja, que cruzan la meseta tibetana en fila india, barriendo el suelo delante de sí para no pisar hormigas o matar cualquier otra forma de vida, por sencilla que sea ...

En este caso, no obstante, el augurio de esa formación es un Futuro un tanto *negro* ... Ja ja ja

Si los peones dobles son una DEBILIDAD ESTRUCTURAL, y los dobles "en isla" más aún, se pregunta uno qué grado de debilidad comportaran peones triples y aislados. En fin.

Genial la frase de Churchill, cómo no. Aunque me extraña que alabe así a los franceses, sobre los cuales tiene citas poco decorosas. En una recuerdo que se refería a ella como "esa extraña raza que hace el amor con la boca y la guerra con los pies [huyendo]". En cuanto a los españoles, tengo entendido que Churchill fue corresponsal en Cuba durante la guerra de 1898, y allí aprendió la costumbre de la "siesta" al ver a los españoles dormitando bajo las palmeras cada día tras la comida principal. Más tarde -he oído-, esa familiaridad con España y un supuesto afecto hacia ella fue lo que hizo que aconsejara invadir la Europa ocupada por los nazis desembarcando en Normandía, en lugar de invadiendo directamente la España de Franco.

El Ajedrez ha sido una pasión que vuelve a mi vida por ciclos, un poco como el Cometa Halley. Hace años, antes de ir a China, frecuenté un club local y encontré a alguien con quien recordaba haber perdido una parrtida durante mi adolescencia, con 16 años: recuerdo nebulosamente aquella partida, y cómo fui totalmente dominado y al final "ejecutado", ja ja ja. En todo caso, mucho más recientemente, antes de ir a China, encontré a esta persona en el club. Jugué una partida y perdí, aunque percibí que había tenido chances y que fue "por poco". Volví el siguiente fin de semana y volví a jugar y perder, otra vez notando que había dejado pasar oportunidades debido a estar "oxidado" y poco alerta. Finalmente, el fin de semana antes de tener que partir hacia China volví a ir, jugué con más inspiración y, tras una partida larguísima y muy luchada, de casi 4 horas, conseguí ganar. Recuerdo que tuve que esforzarme mucho, y pensar a un nivel al que no estaba acostumbrado, haciendo movimientos para molestar su coordinación y cosas por el estilo.

En China me topé con un estudiante francés que era muy aficionado. Ganó a mi compañero de habitacón -otro francés- y a una serie de otros estudiantes. Cuando jugué, mi estilo conservador fue fácilmente superado por el juego rápido y audaz del francés. Sufrí una derrota rápida y diría que *napoleónica*: creo que debí sentir lo mismo que los austríacos y los rusos en Austerlitz, ante el superior timing y despliegue de audacia y precisión de mi adversario. Más tarde supe que el chico venía de una familia muy adinerada, con lo cual su victoria adquirió un tinte aristocrático.

Me preparé en secreto, resolviendo posiciones de mate, bajando libros en PDF de los que reproduje partidas y absorbí ideas (uno de ellos era Fundamentos de Ajedrez, de Capablanca, pero en *portugués*, por raro que parezca; otro muy bueno fue Capablanca´s Chess Endings, altamente instructivo), etc. Llegó una oportunidad de desquite con el francés ... Aguanté mejor que la primera vez, y llegamos a un final en el que cada uno teníamos un alfil, y mi adversario tenía un peón más que yo. Yo recordaba de la teoría que ese tipo de finales son tablas en general SI los alfiles corren sobre casillas de distintos colores. En efecto, conseguí empatar, aunque no sin un muy gran esfuerzo. Mi compañero de habitación (francés también) quedó impresionado por el hecho de que hubiera conseguido empatarle una partida a su compatriota. A partir de ahí, sea como fuere, mi contrincante evitaba más partidas.

Llegó el verano. Aprendí el ajedrez chino, que ellos llaman Xiang Qi (pronunciado "jsiang chi"), o "Elefante-Ajedrez", el Ajedrez del Elefante. Se llama así por su pieza para el Alfil (tanto en árabe como en hebreo, "Fil" significa "elefante", y "Al Fil" es "El Elefante" en árabe). El ajedrez chino es peculiar, pero está claramente relacionado *genéticamente* con nuestro ajedrez europeo.

El objetivo es también dar mate, pero las reglas son "raras" desde nuestro punto de vista. Es evidente que ambos juegos (el chino y el occidental) comparten un antepasado común. Se juega en un tablero de 9x9 *intersecciones* (i.e., ellos no juegan sobre los cuadros, sino sobre puntos de cruce de líneas dibujadas a escuadra. Como si nosotros jugásemos sobre los 9x9 puntos de nuestro tablero tradicional). Cada Rey vive en una ciudadela, un pequeño reducto de creo que 3x3 puntos (¿o eran 4x4 ...?) y del que NO PUEDE SALIR (está como en una jaula).

Hay un "río" que parte el tablero en dos mitades: blanca y negra. El Elefante (alfil) se mueve lento, creo que de punto a punto, o en saltos de dos puntos, no recuerdo bien, Y NO PUEDE CRUZAR EL RÍO. Es decir, los elefantes sólo pueden "trabajar" en territorio propio. Ese "Alfil" chino recuerda al alfil europeo de la Edad Media, que también se movía en diagonal pero sólo una casilla a la vez. Eso es una de las cosas que cambiaron durante el Renacimiento, quizá en Valencia, y que, junto con los superpoderes otorgados de la dama, dinamizaron el ajedrez occidental.

El caballo chino se mueve como el nuestro PERO NO PUEDE SALTAR: La forma de moverlos es avanzar una casilla (intersección) recto y luego una en diagonal (a efectos prácticos es como nuestra L). Si hay alguna pieza propia o enemiga en ese camino, entonces no puede hacerse el movimiento (queda bloqueado), excepto si es una captura, claro.

Los peones (hay 9, creo) pueden moverse recto y también lateralmente hasta que atraviesan el río, punto a partir del cual ya no pueden ir de lado (o era al revés, no recuerdo). En todo caso y al igual que los nuestros, no pueden retroceder.

Hay una Torre (dos por bando) que se mueve exactamente como la nuestra. Ellos la llaman "carro" [de guerra] (como lo que nosotros llamábamos "roque" antiguamente).

Otra pieza, ésta muy rara, es el "Cañón" ... Se mueve exactamente como una torre PERO tiene una manera rara de capturar: para capturar una pieza adversaria que se halle en la misma columna o fila, TIENE QUE HABER otra pieza situada enmedio, no importa si nuestra o enemiga. Es como si una torre nuestra "viera" que tiene un caballo enemigo a tiro pero no pudiera tomarlo. Para tomarlo, tiene que ponerse algo enmedio, del mismo color o del otro. Esa pieza intermedia puede estar incluso pegada a nuestra torre o pegada al caballo objetivo. Al realizar la captura, el "cañon" salta por encima de la pieza intermedia y atrapa el objetivo. Esta forma de funcionar produce sorprendentes efectos tácticos, combinaciones rarísimas y amenazas que recuerdan a nuestras clavadas y descubiertas, pero con un sabor distinto, quizá más dinámico.

Además, está el hecho de que los Reyes NO PUEDEN VERSE CARA A CARA ... Se odian tanto que, atrapados cada uno en su castillo/jaula no pueden estar en la misma columna si no hay alguna pieza intermedia. Para que estén en la misma columna, tiene que haber lo que sea, enmedio, que interrumpa la "visual". Es como si se aborrecieran tanto que no puede suceder que se asomen a las ventanas de sus castillos y se vean cara a cara, ni siquiera en la distancia.

Todo este sistema de reglas produce un juego que me pareció "lento", pero estimulante. Supongo que debe parecerse un poco a lo que fue el Ajedrez de la Europa medieval: aquel era "lento" y rara vez acababa en mate (alfiles y reinas con movilidad muy inferior). Estaba adaptado al tedio de la vida en el castillo, y podía absorber horas y horas.

Mi primera partida fue contra una amiga japonesa-americana, observados ambos por un amigo chino-español. Tras errores iniciales que cometí, ganó la japonesa en el final, con la ayuda del chino y la mía propia. Pero a partir de ahí empecé a ganar todas las partidas que jugaba: contra estos dos y también contra estudiantes chinos. Durante semanas no perdí ni una partida ... Hasta que un día me crucé en la calle con un chino que jugaba en el suelo, sobre un tablero dibujado en el asfalto. Desafiaba a los transeúntes, por el simple placer de jugar. Como me vio mirando, me desafió. Jugué dos partidas, y en ambas fui desarbolado con enorme rapidez.

Creo que las dos partidas juntas no debieron durar más de cinco minutos. El juego que yo consideraba "lento", tedioso y difícil de rematar, fue "otra cosa" en manos de esta persona. Caí en múltiples celadas que tendía con gran rapidez y habilidad, sin casi pararse a pensar, y tuve que volver a poner los pies en tierra tras ser aplastado. No hubo color. Más tarde ese día, mandé un sms a mi amiga japonesa-americana y la informé de que el West overpowers East que ella había pronunciado tras ver mi racha ininterrumpida de victorias al Xiang Qi contra nuestro común amigo chino-español y contra numerosos estudiantes chinos, había acabado destrozado sobre el asfalto de una calle de Pekín. Se restableció el equilibrio.

Semanas más tarde, mi contrincante francés volvió de unas vacaciones por China (era verano). Me contó que él y otro francés habían coincidido durante el viaje con un militar israelí, contra el que habían jugado (y ganado) muchas docenas de partidas. Hallándose pletórico de confianza, esta vez el francés me desafió en lugar de evitarme. Pero él no sabía que yo había jugado y que, sobre todo, había aprendido y practicado el ajedrez chino (Xiang Qi). Yo notaba que ese otro juego me había dado un "no-sé-qué" dinámico, y también más flexibilidad imaginativa. Tomando las blancas, salí impetuosamente con una apertura escocesa (mi favorita). En menos de 25 jugadas mi rival abandonaba, en una posición muy inferior.

El marcador quedó formalmente "empatado" así con una victoria para cada bando y un empate, aunque sé que objetivamente el francés era perceptiblemente más fuerte que yo. Quedó en el aire que algún día nos encontraríamos de nuevo (sé que sucederá antes o después) y desempataríamos. Tengo eso presente cada vez que juego al Ajedrez o leo sobre el tema. Aquello fue una lucha de nacionalidades (francés contra el apátrida RUBIK), e incluso de clases (aristócrata francés contra el proletario RUBIK). La próxima vez espero estar más a la altura.
Alu

Re: RUBIK Infinito

Alu
C3CR.

La posición reulta incomodísima y es fácil intuir lo que viene, aunque el éxito se alcanza generalmente llendo de fracaso en fracaso sin perder el entusiasmo. (...:/...)

Pequeño plagio disimulado.

Mi experiencia con franceses es corta pero bastante ilustrativa, resultándome las féminas adorablemente sensuales y liberales, en cuanto a los hombres poco puedo decir ya que apenas conocí uno medianamente y pude notar un gran nacionalismo y orgullo por todo lo francés, haciéndome el tonto le pregunté si la Citroen era alemana, nunca olvidaré la mirada visceral que soltó al rectificar, también noté un profundo desprecio hacia todo lo no francés (en eso son tan ingleses como los ingleses).

Si la opinión de W. Ch. sobre los franceses le parece de desprecio, no vea la que tienen los Hindúes sobre los ingleses:

"A demon took a monkey for a wife – the result, by the grace of God, was the English."

Indian saying.

China es apasionante y me encantaría conocerla algún día, muy interesante el tema del Ajedrez chino.

Re: RUBIK Infinito

Kuznacti
En respuesta a este mensaje publicado por RUBIK Transfinito
Gracias por tu consejo pero actualmente estoy leyendo un pdf completamente de 277 pags. completamente en inglés, es un libro de Cábala, tema que creo que no te interesa. Dominar ese idioma sera en definitiva una de mis metas para este año. También es probable que siga un curso online.

Re: RUBIK Infinito

Kuznacti
@RUBIK:

dejaste varias cosas sin contestar en los mensajes de la pag. 3 de este hilo. En cuanto al ajedrez no es un tema que me entusiasme, ni tampoco creo que deba hacerlo.

[...]

10- C3C , C x P

11- ... , ...

El Caballero Negro se abalanza sobre el que fue paje personal del Rey Blanco y lo masacra sin piedad. El Bando Negro siente que domina la situación, puesto que esencialmente ha ocupado el centro del campo de batalla. El Rey RUBIK intuye cómo se estremece de orgullo inexpresado su Reina-Esclava, que posa aparentemente impasible a su derecha.

Coincido con lo del *chovinismo* de los franceses (incluso la palabra lo es, derivada según creo del apellido de un tal Chauvin), y estoy de acuerdo con lo de las féminas. Un difunto amigo mío tenía una opinión muy dura sobre éstas: "La mujer *f------a* es la más puta y falsa que hay", afirmó en una ocasión directamente.

China realmente es un mundo en sí misma, con una superficie igual a la de Europa en su conjunto (i.e. 10 millones de km2) y una diversidad comparable si no superior: 55 grupos étnicos oficialmente reconocidos, contando la etnia mayoritaria han (los "chinos" de toda la vida, vamos).

En cuanto a los ingleses, me gusta la definición que da Hermann Göring con su chiste, en esa película de Alec Baldwin sobre los Juicios de Nuremberg (Nuremberg [2000]):

¿Qué es un inglés ...?

Un idiota.

¿Y dos ...?

Un Club.

Pero cuando se juntan tres, ya tenemos un Imperio.
Alu

Re: RUBIK Infinito

Alu
D3D.

Kuznacti: releyendo el inicio de la carpeta no entiendo su interés e insistencia.

En su lugar comenzaría yo aprendiendo a redactar en español para luego pasar al inglés.

Considero que tomando en cuenta las "herramientas" que ha brindado con sus respuestas al aludido, éste ha sido cuando menos "misericordioso" al contestarle.

"La apasionada dama blanca, al contemplar la compleja situación salta a la arena con su arco y su espada dispuesta a salvar el honor de su rey Alu, se acercan tiempos amargos para el reino blanco."

Re: RUBIK Infinito

Kuznacti
Alu:

Pues sino entiendes es que no me leíste, conozco a no poca gente que dice cosas muy interesantes sin saber escribir, así  que me importan un pepino tus consideraciones y apostaría a que has estado sonsacando ha RUBIK para que no me conteste más, vaya el si se deja sonsacar, creo que esta bastante grandecito. Es cosa suya no insistiré. Pero eres tu el que haces de buen perrito de RUBIK.

Piccaso una vez pregunto: que hace un pintor que no sabe pintar, como nadie le contesto dijo: funda una escuela de arte original. Me temo que en mi caso tendría que optar por algo parecido.

Sigan delirando con el Ajedrez.

[...]

-> No me manejo muy bien con el Foro: pasado un cierto número de comentarios, en mi ordenador era imposible bajar más (hacer scroll down), y me veo obligado a visionar la discusión en formato de "Lista" o "Árbol". No entiendo qué sitio es la "página 3". Si simplemente dijeras o copiaras y pegaras aquí ahora cuáles son esas ideas, podríamos debatir sobre ellas.

Te desaconsejo los cursos de inglés, online o del tipo que sean. Teniendo en cuenta el estrecho parentesco entre el castellano y el inglés (ambas lenguas indoeuropeas; además, el 50% del vocabulario inglés es latín), creo que cualquier persona inteligente y con una base cultural puede aprender la lengua de Shakespeare en pocas semanas. Un filósofo como tú debería poder hacerlo incluso más efectividad aún.

Las dos únicas cosas que te están parando son actitud equivocada y/o pereza. No te pueden transmitir el inglés en una aula o -menos aún- vía pantalla mediante un curso online. Lo que tienes que hacer es usar el idioma leyendo y absorbiendo ... Llegado a una masa crítica de vocabulario, podrás deducir por el contexto la mayoría de palabras que desconozcas, y habrá un efecto de realimentación.

Al final, las lenguas son como la música. Tienes que SINTONIZAR con ellas, vibrar con ellas ... Hablar un idioma dado es, ante todo, una cuestion de MENTALIDAD. Tienes que cambiar tu modo de vibración mental, a fin de sentirte anglo-hablante, hispano-hablante o lo que sea-hablante. Yo en concreto disfruto con esos cambios de "traje mental", y encuentro la experiencia de "entrar" en un texto en otro idioma análoga a esas FIGURAS VOLUNTARIAS de la Psicología, como la famosa de "La joven y la vieja" ...

http://laimagenfija.wordpress.com/la-imagen-la-percepcion-ilusiones-opticas/la-percepcion/

aunque se puede improvisar una dibujando en 2D simplemente un cubo de lado con sus aristas ocultas también visibles: podemos elegir a voluntad si queremos ver el cubo volteado de un lado o del otro.

Para aprender lenguas, mi carácter poliédrico (como el mismo Cubo de Rubik) me ha resultado utilísimo: puedo cambiar de "color" mental a voluntad, como una especie de camaleón psicológico. Creo que los españoles en general no aprenden inglés bien porque son incapaces de hacer eso. No están habituados a la CONCENTRACIÓN, y menos aún a la contemplación intelectiva.

Además, ¿NO SE SUPONE QUE SABÍAS RUSO, KUZNACTI ...? ¿Cómo cuadra eso con tu déficit de inglés? ¿Es lógico que no sepas inglés pero sí ruso cuando esta última lengua es vastamente más compleja ...?

:o

La Cábala en principio podría interesarme porque tiene que ver con los judíos. Creo que es una especie de mística numerológica judía, o al menos eso me parece desde fuera. Tengo entendido que varias otras culturas poseen cosas parecidas. Sin ir más lejos, también el alfabeto griego y el árabe tienen equivalencias numéricas para las letras, aunque está claro que eso es sólo rascar la superficie.

Con la condescendencia que me caracteriza, voy a permitirme aconsejarte tres libros que podrían interesarte. Incluso comentaré que grado de interés revisten para ti, probablemente, desde mi punto de vista:

THE ADVENT OF THE ALGORITHM, de David Berlinski

Interés *moderado*

METAMAGICAL THEMAS: QUESTING FOR THE ESSENCE OF MIND AND PATTERN, de Douglas Hofstadter

Interés *ELEVADÍSIMO*

En serio, éste sería un banquete enorme para ti. Es una recopilación de los mejores temas metamágicos aparecidos en Scientific American durante muchos años. Además, existe traducción al castellano. En este libro encontrarías materiales para filosofar, bloguear, especular y quedarte perplejo tantas veces como quieras, el resto de tu vida. Si quieres mi consejo, ponlo arriba de la lista de cosas a comprar y leer.

THE LOOM OF GOD: MATHEMATICAL TAPESTRIES AT THE EDGE OF TIME, de Clifford A. Pickover

Interés *ELEVADÍSIMO*

No sé cómo recomendarte éste lo suficientemente ... El CAPÍTULO 1 se titula "Are Numbers Gods?"; el CAPÍTULO 19 por su parte se titula "Kabala". ¿He de decir más? Es la obra perfecta para fanáticos de los números, o incluso para Pitagóricos acérrimos como yo, que creen que todo es número y ven pautas hasta en la sopa.

En la PÁGINA 21 hay un texto tan sumamente delicioso que no me resisto a citarlo aquí. Es el tipo de cosa que se le escapa a la vasta mayoría de la gente:

(...) We can hardly imagine a chimpanzee understanding the significance of prime numbers, yet the chimpanzee´s genetic makeup differs from ours by only a few percentage points. These minuscule genetic differences in turn produce differences in our brains. Additional alterations of our brains would admit a variety of profound concepts to which we are now totally closed. What mathematics is lurking out there which we can never understand? How do our brains affect our ability to contemplate God? What new aspects of reality could we absorb with extra cerebrum tissue? And what exotic formulas could swim within the additional folds? Philosophers of the past have admited that the human mind is unable to find answers to some of the most important questions, but these same philosophers rarely thought that our lack of knowledge was due to an organic deficiency shielding our psyches from higher knowledge.

If the yucca moth, with only a few ganglia for its brain, can recognize the geometry of the yucca flower from birth, how much of our mathematical capacity is hardwired into our convolutions of cortex? Obviously, specific higher mathematics is not inborn, because acquired knowledge is not inherited, but our mathematical capacity *is* a function of our brain. There is an organic limit to our mathematical depth (...)

Por cierto, KUZNACTI, ¿por qué la cábala ...? ¿Es sólo por la mística ...? ¿Eres judío? Hay muchos en Sudamérica. A mí puedes decírmelo: soy un indoario judeófilo. Incluso he estudiado algo de hebreo, así que ya tengo terreno adelantado.

Mira qué frase hebrea -poco bíblica, cierto- soy capaz de recordar ahora de la gramática que leí:

Lo rahók mi po yesh ha tahaná ha ótobus = no lejos de aquí hay la parada el autobús = no lejos de aquí está la parada de autobús

¿Crees que eso ya supone un inicio en los misterios cabalísticos ..? Ja ja ja

En cuanto al ajedrez no es un tema que me entusiasme, ni tampoco creo que deba hacerlo.

-> Pues a mí sí que me entusiasma y creo que a ti también te entusiasmaría si lo vieras con los ojos adecuados ... Fíjate que "entusiasmar" es un verbo de etimología griega, que significa llenarse de dioses o divinidad (theos).

Que sepas que el Ajedrez no está tan alejado de la Alquimia: según el maestro soviético Suetin en uno de sus libros más famosos dice que lo que este juego-deporte-ciencia (con componentes de Arte) exige ante todo es *pasión*, y compara su estudio a hornear una masa, sacarla del horno y ... volver a cocer/hornear ... Eso requiere, en sus palabras, heated passion for Chess.

Uno de sus libros se titula de hecho "El laboratorio del Maestro de Ajedrez" ... Porque los ajedrecistas trabajan en un 'laboratorio', adaptado a sus investigaciones. Igual que los químicos y los *alquimistas*, que lo sepas ...

Y de hecho, el Ajedrez es para mí una especie de Química (porque tiene que ver con relaciones, enlaces y repulsiones de ciertos elementos, así como con transformaciones) y también una Alquimia (te transforma internamente) muy especial.

Pero es aún más ue eso ... Un Héctor contra Aquiles, un Universo en miniatura con sus propias leyes de la Física, un objeto antropológico-cultural que nos habla de la mentalidad de Occidente, etc.

Yo veo muchísimas cosas ahí, sin entrar en su interés como objeto matemático o relacionado con el campo de la IA, que también. Es por todo eso que siempre ha suscitado mi interés.

[...]

12 - D3D, C4AD

12- ... , ...

El Caballero Negro, deslumbrado por la Belleza de la Dama Blanca, se aleja hacia sus propias tropas, aunque siente la tentación de abalanzarse, ardiendo de pasión, sobre la bella ninfa surgida de entre las mesnadas del Bando Blanco.

El Rey RUBIK se fija en ella desde la distancia y acaricia la posibilidad de incluirla en su harén tras ganar la batalla
Alu

Re: RUBIK Infinito

Alu
D3R.

En algo estan de acuerdo los 2 reyes, la dama blanca esta muy buena.

:)

[...]

8- C5C , C x A

9- P x C , P3TR

10- C3C , C x P

11- D3D, C4AD

12- D3R , O-O

13- ... , ...

Mostrando un control sobrehumano sobre las pulsiones libidinosas que le ha provocado la impúdica Dama Blanca con sus escarceos semidesnuda a través del campo de batalla, el Rey RUBIK decide recluirse en su Castillo para mejor concentrarse en planificar las próximas campañas. Juzga para sus adentros que ya habrá tiempo para reclamar el justo Derecho de Pernada nada más finalice la contienda y se restablezca el debido orden, con RUBIK como Sol radiante situado en el centro del firmamento político del Orbe.

Alejandro dijo que "El Cielo no tiene dos Soles, y por lo mismo, Asia no puede tener dos reyes". RUBIK se siente indudablemente llamado a desempeñar ese papel *solar* imperial, sacrificando noblemente su libertad personal a fin de dotarse de poder político y militar que le garantice a los hombres un buen gobierno. Tal es la Grandeza Moral del Rey RUBIK.

Francamente, creo que habría sido mejor no mover la dama todavía y, en su lugar, haber sacado la Torre a la casilla 1R para atacar el Caballo que yo tenía en mi casilla 5R. Eso habría tenido la virtud de compaginar ataque, defensa y desarrollo.

Re: RUBIK Infinito

Kuznacti
En respuesta a este mensaje publicado por RUBIK Transfinito
RUBIK:

Te manejas muy bien en el Foro, no te hagas la viejita (se como sufre la gente de 3era edad para aprender a mover un mouse). Así que no inventes que no sabes hacer scroll down  ni nada de eso. Hasta sabes incrustar html y todo.

Vemos si aguanta una tabla:

Celda 1Celda 2Celda 3
Celda 4Celda 5Celda 6

¿aguantó?

En cuanto a mi inglés y eso de que:

Un filósofo como tú debería poder hacerlo incluso más efectividad aún.

no se por qué pero ciertamente te satisface que no domine el inglés, en lugar de decepcionarte.

En cuanto a que eres todo camaleónico, no sé, no me cuadra mucho. Que finjas serlo es otra cosa. Alquimista tampoco.  ¿De verdad son tuyas esas palabras? ... que vibre, que sienta el inglés, como fluye y todo lo demás. ¿Eso es tuyo? Lo dudo, no lo creo.

Además, ¿NO SE SUPONE QUE SABÍAS RUSO, KUZNACTI ...? ¿Cómo cuadra eso con tu déficit de inglés? ¿Es lógico que no sepas inglés pero sí ruso cuando esta última lengua es vastamente más compleja ...?

¡y dale con que soy ruso !!!  ¡ o que se ruso!!!, pero que voz de tu esquizofrénica personalidad te hace pensar eso. Cómo, qué, quién, te sugiere que lo soy. Eres insidioso como una serpiente con eso de que soy ruso. ¿Y si lo fuese por qué habría de negarlo?.

Como te darás cuenta mi tono es de molestia. En efecto ignoraste todas las preguntas que te hice, cuando parecía que de verdad estabas dispuesto a intercambiar sobre cualquier cosa y ahora vuelves con los click de siempre:  que si este libro o el otro  y la bendita suposición tuya  de ¡DE QUE SOY O CONOZCO EL RUSO! ¡ESTAS OBSESIONADO CON ESO!

y ahora se supone que tengo responder a esto:

[...]

Pues parece, por fortuna, que no tengo que responder a nada, tu vaga intuición sobre la cábala va bien encaminada, digamos que también estoy tratando de formarme una idea. Cuando lo tenga más o menos claro tal vez lo publique en mi blog, de momento digamos que prefiero perder el tiempo leyendo cosas inútiles. Agregaré solamente que la cábala no es solo judía, Fulcanelli por ejemplo en su libro hablaba de otra cábala la del gay saber la cual suponía más completa, eso, por supuesto, sin dar ningún verdadero argumento que respaldara eso, cosa nada rara tratándose de Fulcanelli (haber si me das un juicio objetivo del personaje).

Luego esos otros libros y cábalas... si RUBIK, hay muchas, muchísimas cábalas tan transfinitas como tú, algunas que son verdaderamentemente lógicas y racionales, transracionales... en fin. Tal vez algún de verdad pueda leer esos libros que dices, se ven mucho mejor que la mxxxxx que leo yo.

Me quedo con la duda de si de verdad eres camaleónico o tienes un raro trastorno de personalidad, seguro que lo tienes.

Re: RUBIK Infinito

Kuznacti
a ver si aguanta una imagen desde un link:

[...]

-> Sé hacer que salgan letras en cursiva y en negrita, porque mi hermano me explicó el html necesario para eso, algo realmente al alcance de cualquier mortal.

Vemos si aguanta una tabla:

Celda 1 Celda 2 Celda 3
Celda 4 Celda 5 Celda 6

¿aguantó?

-> Aguantóla, mérito que no tiene la plataforma para Blogs que usa AMT. Allí esa tabla tuya no habría sobrevivido el posteo.

En cuanto a mi inglés y eso de que:

Un filósofo como tú debería poder hacerlo incluso más efectividad aún.

no se por qué pero ciertamente te satisface que no domine el inglés, en lugar de decepcionarte.

-> Ni me satisface ni me decepciona. A priori me es INDIFERENTE. Me soprende, no obstante, ver la persistencia con que exhibes lo que sólo se puede denominar MALA FE. Siempre supones lo peor. Paradójicamente, y pese a que tengo un DNI español (Documento Nacional de Identidad), parece que más bien TÚ seas el español. Eres un español *cultural*, un españaco. Lo siento, pero es mejor afrontar la realidad.

[...]

-> No sé si soy o no alquimista. El tema me atrajo en una época, hace muchos años, eso es todo. No me preocupan las clasificaciones o el pertenecer o no a un gremio o bande determinado. Voy solo, soy un loner y siempre lo he sido. Nuevamente, se hace presente tu MALA FE: dudas de que mis palabras sean mías ... supongo que vuelves a ver a ese RUBIK que te da la sensación de ser 4 ó 5 personas a la vez, una especie de Hydra con múltiples cabezas. La verdad es que debería tomármelo como un cumplido ... La próxima vez que me entienda con alguna mujer, dejaría caer que soy sexualmente pluripotente: como 5 tíos a la vez, a ver si le apetece montárselo.

[...]

-> Tú dijiste en 2010 que sabías ruso, creo recordar ...

:o

¡No, no ...! Creo que ya recuerdo ... Era alguien que se llamaba KRASNUI o KRASNOI, que significa ROJO, y eso mi cerebro lo está mezclando con "KUZNACTI" por la K inicial ... Claro.

MISTERIO RESUELTO.

No eres ruso, pero ahora me pregunto si eres JUDÍO (por tu mala fe y tu enorme tendencia a la trapacería y la manipulación). Y también me pregunto si eres una mujer, por motivos parecidos.

Probablemente seas judío o bien descendiente de judíos sefarditas. Hay muchos en sudamérica.

[...]

-> Estás molesto, se percibe ... Es lo que en inglés se llama ser fastidious, y que no implica ser fastidioso [traducción incorrecta, un caso de false friends o palabras que parecen iguales pero son muy distintas], sino "sentirse molestado/fastidiado con enorme facilidad" ... Esa hipersensibilidad tuya, que me hace pensar en si eres fémina ...

Lo mejor que se puede decir de ti es lo que algunos análisis periodísticos elementales dijeron de BOBBY FISCHER antes del Match de Reykjavik (1972). Se le describió como La princesa de los guisantes de Nueva York con los modales de un tosco leñador de las Montañas Rocosas. Ya sabes, por el cuento de niños ese de la princesita tiquismiquis que, de tan delicada que era, percibía un guisante puesto debajo de una docena de colchones sobre los que dormía. Esa fue la "prueba de su naturaleza principesca" a la que la sometieron en el relato.

[...]

-> De intuición suelo ir bien servido. Me ha guiado bien tanto en las cuitas académicas como, a ratos, en los insondables mares del Ajedrez.

[...]

-> Lo que quieras, pero la palabra es indudablemente hebrea, tanto por fisonomía como por etimología (קַבָּלָה). Por cierto que ese "HABER SI ME DAS" tuyo del final tendría que ser "A VER SI ME DAS". Aprende buen castellano antes de pelear con el inglés, como muy acertadamente te aconsejó ALU.

[...]

-> No te los hubiera recomendado si no pensara que son geniales.

Me quedo con la duda de si de verdad eres camaleónico o tienes un raro trastorno de personalidad, seguro que lo tienes.

-> No lo sé. Si supiera el perfil exacto, te lo diría. No tengo nada que ocultar. Es más, prefiero tener trastornos de esos, AB- ERRACIONES, desviaciones respecto del camino trillado que todos recorren, porque no quiero ser como ellos.

"SER COMO LOS DEMÁS" es simplemente una receta para la MEDIOCRIDAD. Yo no quiero cocinar ese tipo de comida. Prefiero devenir de alguna manera ONE-OF-A-KIND, algo único en algún sentido bueno.

Estoy dispuesto a debatir o intercambiar contigo lo que te venga en gana. No sé cuáles son esas páginas 3 ó 6 ó lo que sea que digas porque aquí a mí este foro no me va por páginas, sino al principio por scroll down continuo, y ahora por lista de mensajes (vuestros y míos). Simplemente, di sobre qué buenos temas de Dios quieres que hablemos, y aportaré lo que pueda o sepa.

Concluiré diciendo que con tu desprecio olímpico e injustificado hacia el ajedrez, te pierdes una HERRAMIENTA FORMIDABLE para el análisis introspectivo, un esfuerzo en el que intervienen todas las potencias espirituales de una persona (su voluntad, su sentido de la alerta, su capacidad para decidir y para escuchar su voz interior, su equilibrio entre instinto y raciocinio, etc.), una férrea disciplina que paradójicamente acaba regalándote Libertad, y un Arte que representa el principio y el fin de la agilidad mental.

Se trata de una habilidad en la que pesa más lo innato que lo que puede aprenderse en los libros, un medio de canalizar impulsos de muy adentro y de expresar la propia personalidad, un empeño en el que, como dijo Akopián, PESA TANTO EL INTELECTO COMO EL CARÁCTER.

Te pierdes, en definitiva, un INSTRUMENTO con el que operar la TRANSFORMACIÓN INTERIOR que todos necesitamos (bueno, unos más que otros) y así culminar la OBRA. Desde el momento en que todo eso no se te alcanza en absoluto, mal puedes llamarte "Alquimista".

Un saludo.

Re: RUBIK Infinito

Kuznacti

Estoy leyendo: "The Kabbalah or, The Religious Philosophy of the Hebrews" by Adolphe Franck, es un excelente pdf que descargue de Internet. Lo trata desde un punto de vista académico (sino recuerdo mal profesor en el famoso Politécnico de Francia a fines del siglo XIX), de manera que tiene todas las referencias que debería tener un estudio de ese tipo. Lo digo porque es muy raro el libro de Cábala en donde puedas ver eso, como deberías saber, los que escriben de esto suelen ser charlatanes o ocultistas que es casi lo mismo. Pero como te digo de momento es como perder el tiempo. Digamos que soy un adicto. Ah! lo de academico puede ser más bien un defecto!

De verdad se me paso de de "haber" en lugar de "a ver"... sufro de cierta dislexia, lo he dicho anteriormente, no es ignorancia es un problema de cognitivo. Creo que forma parte de Trastorno de Atención que tengo desde mi infancia.

Estoy leyendo también una biografía sobre la familia Rothshild, la dinastía mejor dicho. Creo que con lo que he leído puedo decirlo: ¡Que vivan los ROTHSHILD! Espero que sigan como van y terminan de apoderarse del mundo ¿no lo han hecho ya?. No es que sea judeofilo, ni nada de eso, es que definitivamente celebro el ingenio y el talento, el hecho de que esa familia salida de un gheto de Frankfort se haya apoderado de media o toda Europa sin invadir, ni disparar ni un solo tiro, ni asociarse con bichos como Hitler o AlCapone, casi con absoluto sigilo y tacto ¿o me equivocaré?,  al parecer campeando   tanto en la paz como en la guerra, parece demasiado bueno para ser verdad ¿son un mito? Y para colmo saben vivir, lujosos castillos, amantes del arte y de las flores (¡tienen invernaderos que reproducen los climas de casi todo el mundo!) ¿cuántos ricos pueden decir eso? Uno lee la epopeya de los judios en la Biblia y no se cree nada, pero creo que esa familia va a hacer que recupere la Fe (RISAS)

todo esto lo escribo, simplemente porque no puedo dormir .....

Por cierto ¿eres gay? Anteriormente he visto que los has insinuado, pero nunca he visto que lo reconozcas claramente.

La próxima vez que me entienda con alguna mujer, dejaría caer que soy sexualmente pluripotente: como 5 tíos a la vez, a ver si le apetece montárselo.

¡5 tipos! muy agresivamente gay....

Yo si lo digo con total claridad: soy hombre y NO SOY GAY... me gustan mucho las mujeres.

Re: RUBIK Infinito

Kuznacti
ah! discúlpame! creo que interprete mal lo de los 5 tíos a la vez.... pero la pregunta vale.

Re: RUBIK Infinito

Kuznacti
me pareció que lo de "como" era de comer: "como 5 tíos a la vez"
Alu

Re: RUBIK Infinito

Alu
En respuesta a este mensaje publicado por Kuznacti
Cuando leí que padecías dislexia me sentí culpable por la exortación a aprender el castellano, pero revisando tus comentarios he descubierto que en nada afecta ésta a tu redacción, se puede confundir una letra, lo que no se puede justificar por dislexia es por ejemplo: "haber" con "a ver".

Es un error típico de Facebook del tipo "TuMoReNNiToHHH23", injustificable por dislexia.

"no es ignorancia es un problema de cognitivo." _Ese "de" que sobra SI puede justificarse por dislexia, el tilde que falta en acad É mico, no.

Es Rothschild, y NO Rotshild.

Una pregunta: ¿Eres carpintero?
A los efectos de interactuar entre PERSONAS esta pregunta es tan válida como la que haces a Rubik sobre su orientación sexual.

No comparto un 100% las afirmaciones de Rubik en cuanto a España y los "españacos", pero tus intervenciones le dan todo el sentido a las referencias que de éstos le he visto hacer.

"Yo si lo digo con total claridad: soy hombre y NO SOY GAY... me gustan mucho las mujeres. "

Dime de qué presumen y te diré de que adolescen.

A3TD.

123456