Santiago Niño Becerra ("articulo")

Anonimo
http://lacartadelabolsa.com/leer/articulo/petroleo

Nunca he entendido pq Becerra no habla jamás de la energia. Mi opinion es que sabe tanto como los aqui presentes, pero que sigue su propia agenda. Lo dice clarisimo cuando comenta que nos moveremos menos.... pq vamos a movernos menos??? se puede ser más claro, decir q lo del PO es completamente cierto, pero no luego suelta lo de la nueva energia.... este señor no es completamente honesto.

Re: Santiago Niño Becerra ("articulo")

magriver

Lo que es delirante es hablar de una nueva energía sin especificar cual. Como si saliera como las flores en primavera, espontaneamente.

Esto suena más a las energías libres y a los extraterrestres que a otra cosa. O tal vez piensa que los mandamases ya tienen algo planeado.

de coña para alguien estudiado.
El límite en el que estamos inmersos nos va a acorralar ante la necesidad de elegir entre suicidio o consciencia.
El colapso no es el problema, es la solución.

Re: Santiago Niño Becerra ("articulo")

Dario Ruarte
Dos cosas:

1) Quiero recordarles que este diálogo, sin fijar FECHAS, a veces se presta a múltiples interpretaciones.

Si Becerra está hablando de 2020 es una cosa; si está hablando de 2045 es otra.

En qué punto "temporal" fija su concepto ?... no lo dice.

Esto es MUY importante y conviene siempre precisarlo porque, es tan desinformado el que espera un "colapso" en 2016, como el que cree que "todo irá igual" en 2045.

2) En su artículo dice que lo que más le preocupa son los usos 'textiles' del petróleo. .

Sin duda son importantes pero, su relación con la COMIDA (tanto en agroquímicos, fertilizantes y transporte) es mil veces más crítica e importante que con la ROPA.

Quizás se haya expresado mal porque, en realidad su frase es: "...me preocupa el tercero de la lista..." y, ese tercero en su enumeración es "textiles" justamente.

Re: Santiago Niño Becerra ("articulo")

Beamspot
En respuesta a este mensaje publicado por Anonimo
Me consta que como mínimo, sí conoce el tema del Peak Oil, y de buenas fuentes. Dado su conocimiento de economía (no es tonto, el Niño, no), creo que al menos, ehm, 'intuye' que los tiros pueden ir por otro lado.

Las razones de que no hable del petróleo no las conozco, pero me temo que si es consciente de lo que está tratando el tema, lo rehuye expresamente, reniega de esta parte, creo que lo conoce perfectamente y sabe las implicaciones económicas, y por ende las sociales y políticas que le siguen, pero que por alguna razón, 'no sale del armario' (en sentido figurado, ojo, que nadie me malinterprete). Puede que por motivos laborales, personales, o de índole política.

Insito, es sólo mi opinión de lo que pasa por la cabeza de este hombre, juzgando superficialmente, cuando yo no soy quien para juzgar a nadie, así que interpretadme como queráis.

Re: Santiago Niño Becerra ("articulo")

Parroquiano
En respuesta a este mensaje publicado por Anonimo
El sistema nunca acepta ser atacado SERIAMENTE, quien quiere jugar a atacar al sistema debe recordar siempre eso , que es un juego  QUE EL PROPIO SISTEMA LE PERMITE, a condicion perpetua que sea a fin de cuentas un paripé.

Re: Santiago Niño Becerra ("articulo")

Hace bastante tiempo hice un comentario al respecto de SÑB, a quien puede saber si conoce el tema, y me confirmó que era un habitual, aunque no se podía mostrar claramente.

Cada cual tiene sus idiosincrasias, sus limitaciones personales, profesionales e incluso éticas.

Mensualmente hace una intervención en la televisión privada 8TV de Cataluña (la plataforma televisiva de "La Vanguardia") y siempre hay que leerlo que dice entre líneas.

SÑB ha dicho en más de una ocasión, como mínimo en estos medios televisivos que frecuenta, que nadie puede esperar volver a 2006 (esto lo ha repetido hasta la saciedad "Mai, mai, mai tornarem al 2006") y también ha comentado varias ocasiones que, posiblemente, en pocos años (en algunos casos creo recordar que ha hablado de 20 años, es decir 2033), estemos en una situación similar a la de 1930 o anterior. Que vamos el "cree" (o quiere creer) en un decrecimiento controlado y por las buenas, controlado por élites tecnócratas que decidan de manera fría donde se puede hacer cada cosa.

Sus afirmaciones siempre han sido polémicas, aunque muy seguidas a partir de la recopilación de sus artículos publicados desde 2005/2006  en el blog (http://lacartadelabolsa.com/)  y publicados en su libro "Diario del Crash". En el libro desgrana algunos artículos donde realizaba pronósticos (siempre entrelineas y previos a que ocurrieran los eventos) que se han ido cumpliendo a lo largo de los años.

Muchos ya le tachan "Decrecentista" o que aportar una visión depresiva o demasiado pesimista del futuro, eso sin posicionarse claramente como "pro-peakoil".

Decir "Por un lado porque como combustible cada vez hará falta moverse menos, al margen de que, pienso, muchos movimientos se regularán: entidades oficiales, etc." es señalar claramente que conoce que el principal problema es el transporte y que este se regulará y limitará.

Decir que creer en "una fuente de energía suficientemente abundante" es sólo eso.... suficientemente ambiguo para quien quiera leer que existen otras fuentes que pueden ser suficientes para continuar en el BAU, como para quien quiera leer que serán suficientes para otro estilo de vida. AMT también ha dicho que existen fuentes de energía suficientes para mantener una civilización humana, pero de un estilo totalmente diferente al actual.

Decir "Esperemos que antes de que empiece a escasear el petróleo para fabricar esos elementos se hayan encontrado sustitutos a precios asequibles" Es decir que esperemos que tengamos sustitutos a todos los derivados del petróleo que implica comida, ropa, pequeña industria, ... Igual sin eso pasamos de 1930 a sencillamente como ha dicho alguna vez al siglo XIV.

Cada uno es libre de decir lo que quiere y lo que cree que puede decir.

Yo creo que SÑB, a su modo, avisa de lo que va a venir, pero "cree" que no puede, es arriesgado, es inadecuado, es de poco sentido común o es innecesario decirlo demasiado crudamente.

Re: Santiago Niño Becerra ("articulo")

makako
En respuesta a este mensaje publicado por Anonimo
Hola a todos,
pienso muy sinceramente que el "Niño de los Becerros" es más listo que los "ratones coloraos"
claro que entiende el PO, seguro que incluso mucho mejor que muchos de nosotros,,,
pero,,, no lo lo admitirá nunca abiertamente, él es un tio público, hasta con un poco de prestigio en ciertos círculos, y en muy buena parte seguro que vive de ello,,,,
en este contexto, ¿como iría él a decir abiertamente lo que piensa? eso iría directamente en contra de su prestigio, y por lo tanto, en contra de sus intereses también!
porque los del PO somos unos "tipos raros", que todo el mundo rehuye, y para muchos incluso un poco (o bastante) chalados!
y ningún hijo de vecino que se precie se pondrá nunca de nuestra parte,,,, como iba a hacerlo el emeritísimo
señor Niño Becerra???

afortunado él!! que en un momento dado (y en otro ficha), y si las cosas se ponen feas,
siempre tendrá buenas becerras que le surtirán de sabrosa carne
en los dias tristes de ese futuro incierto
que se nos avecina!!

salu2

Re: Santiago Niño Becerra ("articulo")

Mr Mindundi
No he leído a este señor mas que algunas veces en "La carta..." así que no puedo dar una opinión cerrada del personaje, pero en la web que aportó el otro día Kambei en otro hilo, cotilleando encontré este reportaje transcrito de uno en TD8 http://elrobotpescador.com/2014/07/11/impresionante-entrevista-a-santiago-nino-becerra-el-futuro-que-nos-espera/

Me llaman la atención algunas respuestas, sobre todo en las que utiliza la expresión "no hay alternativa", la siguiente no suena como un relato sólo de lo que cree ocurrirá, sino de lo que debe ocurrir:

PRESENTADOR: ¿Me está diciendo que se está muriendo el capitalismo? ¿Y la alternativa cuál es?

NIÑO-BECERRA: La alternativa ha de ser un modelo mucho más intervenido, mucho más regulado y con un protagonismo mucho más grande de las corporaciones y los técnicos. Los políticos, tal y como los conocemos irán a menos; los estados, tal y como los conocemos, también…

Mas adelante pone el ejemplo el nombramiento de Monti en Italia y ante las reservas del entrevistador defiende esa designación.

Ante la alternativa de salir o no del euro también dice que no hay alternativa a quedarse, es decir, la única opción es quedarse.

Gobiernos tecnocráticos, de las corporaciones, finanzas centralizadas y gobernadas por los bancos centrales (dios) en sintonía con los dioses del Olimpo (General Electric)...

De los recursos habla, vaya si habla, sabe todo lo que hay que saber.
Pero no huele bien lo que nos quiere vender este señor.
EMHO
Os recomiendo leer la entrevista completa

Re: Santiago Niño Becerra ("articulo")

Dario Ruarte
Básicamente tiene un modelo y, en base al mismo, explica su versión.

Tengamos presente que hay varios "modelos":

1) Los madmaxistas asumen un colapso en breve tiempo.

2) Los "bau alternativos" entienden que se puede seguir igual pero cambiando petróleo por otras opciones.

3) Greer es "catabólico decrecentista".

4) Los liberales liberales entienden que el mercado hace las mágicas sustituiciones y se encarga de organizar las fuerzas productivas y los flujos de capital.

5) otras...

La versión de SNB asume un modelo que tiende a la tecnocracia para administrar los recursos menguantes en una combinación de planificación y libertad administrada adecuadamente (quizás el modelo chino sea lo más próximo a lo que tiene en mente).

Cuando tienes un modelo y es más o menos amplio y genérico, puedes analizar diferentes áreas bajo la luz del mismo y entender "qué forma tendrían". No es magia, es sólo extender el pensamiento a un punto en concreto.

Por ejemplo:

- Cómo sería la SALUD o la UNIVERSIDAD en la opción 1, 2, 3, 4 o 5.

Si te detienes a pensarlo, teniendo el modelo "básico", puedes proyectarlo a cada área o institución social.

Re: Santiago Niño Becerra ("articulo")

Anónimo XXL
En respuesta a este mensaje publicado por Anonimo
En alguna de las entrevistas en 8TV SNB sí que señala que el petróleo se acabará, pero dice no saber cuándo. Huye de la cuestión muy a la manera becerriana. Estoy de acuerdo con lo que decís sobre el mensaje velado que realmente se encuentra tras las palabras del personaje.

Lo que sí escuché el otro día es el programa sobre energía de Radio libertad constituyente, donde intervenían Antonio García-Trevijano, AMT y Pedro Prieto, entre otros. García-Trevijano, un monstruo a nivel intelectual y conocedor como pocos de la verdadera naturaleza del poder, demuestra con sus intervenciones no conocer para nada sobre el tema... Con esto quiero decir que puede haber sectores que realmente no quieran conocer sobre el tema o no lo conozcan.

Re: Santiago Niño Becerra ("articulo")

Anónimo XXL
En respuesta a este mensaje publicado por Anonimo
Aquí tenéis un artículo algo más extenso del personaje, en que no sólo habla de peak oil, sino del peak everything, a su manera:

http://sicom.cat/sicomtv/2011/03/02/nino-becerra-santiago-recuperamos-videos-que-consideramos-vigentes/

Re: Santiago Niño Becerra ("articulo")

Fleischman
En respuesta a este mensaje publicado por Anonimo
No sigo mucho a este señor, pero sí que le he leído alguna vez comentar sobre la escasez de recursos. Lo que implica indirectamente escasez de energía. No sé, el tipo es economista, quizá no se siente cómodo hablando de términos físicos y por eso es más genérico...

Re: Santiago Niño Becerra ("articulo")

Anselmo
En respuesta a este mensaje publicado por Anonimo
Para sopesar con una mejor perspectiva las declaraciones de Niño Becerra, es bueno tener presente que una buena parte de sus predicciones provienen de la Astrología.

http://circuloatenea.blogspot.com.es/2008/07/el-gran-crash-2011.html

Con ello no estoy descalificándolas a priori, sino que afirmo que desde mi punto de vista son cuationables, aunque algunas y sólo algunas de sus valoraciones me parecen bastante atinadas.