Tengo miedo, mucho miedo

Nantor
Hace tres días vi un video en Youtube sobre petroleo y de que se va a acabar me reí tanto como cuando dijeron que el planeta niburu hiba a chocar con la tierra el 2012 , se llamaba no hay mañana, no le tome importancia lo deje de ver, salí y cuando volví otro video estaba reproduciendose era una entrevista de la persona que se llama Antonio turiel, había una serie de gráficos y realmente no podía creer lo que estaba viendo no podía creerlo tengo 14 años y me gustan las matemáticas , entiendo cuando hablan de porcentajes, estadísticas y gráficos y también me gusta la geología un poco, entendí todo, entendí realmente todo, y la verdadera magnitud de lo que esto implica, no puedo creerlo no puedo creer que esto esté pasando de verdad es lo más fuerte que e leído.

Nadie me dijo que esto hiba a pasar, yo creía que hiba a durar para siempre que en 100 años más estaríamos viajando por el espacio colonizando otros planetas que nunca nos hibamos a extinguir como especie

De verdad esta será lo peor que le pase a toda la sociedad del mundo me e pasado todos estos días leyendo todo lo que e podido del blog de Antonio e logrado conectar unas cosas con otras, aprendí sobre la TRE , sobre la relación que tiene un recurso con otro , es increíble que vaya a pasar todo esto que toda la manera en que se vive va a desaparecer para siempre no va a quedar nada

Que puedo hacer? Ojalá nunca hubiera leído todo esto, seguiría jugando con mi amigos pensando en que nada va a cambiar y hoy los miro y me doy cuenta de que todo esto será destruido
Acaso creen que todos van a entender o razonar como yo? La estela de frustración y hambre sumado a la rabia de la sociedad terminará convirtiendo a las personas en verdaderas jaurías de lobos y se los digo porque lo e visto porque se lo que se siente no tener nada no tener esperanza, porque el lugar en donde vivo la gente está desesperada, esta cansada de toda esta mierda, esta colapsada, ya no aguanta más toda la injusticia que se vive día a día y esto créanme será el punto final en donde la gente saldrá a las calles a quemar todo a destruirlo todo ese será el mayor grito de rabia

Como no nos avisaron que esto hiba a pasar , las personas que deberían decírnoslo no lo hicieron , que irresponsabilidad más grande , no nos dejaron nada sólo migajas, en 200 años miraran hacia atrás y no dirán orgullosos ,el hombre camino sobre la luna
Dirán no hay nada acá porque ellos se lo llevaron todo, no nos dejaron nada, nos odiarán

La peor civilización de toda la historia

Re: Tengo miedo, mucho miedo

Kuznacti

Es natural que esto te preocupe, pero no tienes porque tener miedo. Es positivo hasta cierto punto que hayas tomado consciencia a tan temprana edad de este problemon. Pero debes tener mucho cuidado de que esto no te aisle ni te distancia más de las personas de tu edad. ¡Tienes apenas 14 años!. Saber esta clase de cosas tan prematuramente suele degenerar en orgullo o en desprecio hacia los demás, sobre todo porque aun te toca experimentar cuán inconscientes e irresponsables pueden ser los que te rodean, incluso toda la humanidad. Estudia, preparate y sigue cumpliendo con tus deberes, no dejes que esto te desanime, el mundo no se va a acabar mañana, ni todavía tiene fecha de caducidad. Aun tienes mucho que aprender y vivir, no creas que con el Crashoil viste el fin o el resumen de la historia. Lo natural seria que conversaras con tus padres sobre este problema. Debiste haberlo hecho antes de venir al foro. Si no lo has hecho es una mala señal.

Nantor escribió
[...]
No inventes. Con 14 años no se ha vivido tanto, sera que tienes recuerdos de tu otra vida. Para que de verdad hubieses sufrido tanto tendrías que vivir en Somalia, Afgasnistan o alguno de esos países en perpetuo conflicto. Evidentemente crees que el mundo se reduce al agujero en el que estas metido y no es así. Repito tienes que tener cuidado, has conseguido algo en que proyectar buena o gran parte de tus problemas y eso es muy peligroso porque eso puede hacerte cínico e irresponsable. De hecho tu forma de expresarte ya es una mala señal. Es muy triste verte escribiendo eso con a penas 14. Imitando mal como dicen y sienten las cosas los adultos ... deberias reirte mas de ellos.

dd if=/dev/urandom | aplay

Re: Tengo miedo, mucho miedo

sorella
Nantor, antes que nada recibe un abrazo muy grande y afectuoso.

Es doloroso toparte contra los límites. Siempre lo es. Seguro que a cada uno de nosotros nos ha pasado lo mismo cuando descubrimos la crudeza de la situación. Sólo que nosotros la hemos descubierto de adultos, con nuestras rigideces mentales, con nuestra vida ya armada en una dirección concreta, con nuestra inercia...

Tener 14 años ahora es una gran ventaja porque aún no estás tan limitado como los adultos. Tu poder de elección es mucho mayor. Durante los próximos años puedes ir aprendiendo cosas que sean realmente útiles, cosas que te permitan tener más habilidades manuales y más conocimientos básicos para tu sustento. Puedes aprender a cocinar, puedes aprender medicina, puedes aprender a cultivar una huerta, puedes aprender a cuidar animales, puedes aprender mecánica, o aprender a hacer zapatos, o a reciclar materiales para darle otros usos, todo eso sin merma de que sigas profundizando en las matemáticas, o en la historia, o en cualquier otra cosa que te fascine.

Ahora que has mirado al mundo de frente, y cuando pasen estos sentimientos que ahora te desbordan, que pasarán, podrás ver que en realidad eres un pionero entre los chicos de tu generación.

Ahora que sabes de qué material está hecho el mundo es cuando tienes la capacidad de moldearlo como quieras. Y te pongo un ejemplo. Imagínate que eres un escultor y que con tu martillo y el resto de tus herramientas estás intentando hacer una escultura sobre piedra, y con cada nuevo martillazo se desmoronan pedazos de la obra que estás intentando crear... hasta que te fijas en que ese material con el que trabajas no es piedra sino barro. El barro no es tan sólido y posiblemente es más sucio, pero ahora que has visto qué es lo que tienes enfrente es cuando tienes poder para darle la forma que deseas. Así que dejas de dar martillazos y, a veces con herramientas más suaves y a veces con tus propias manos, vas dando forma poco a poco a esa masa hasta crear una preciosa escultura, que no se parecerá a ninguna otra, pero tu obra, lo que tú hagas, será mirado por otros y algunos de ellos te preguntarán cómo conseguiste algo así. Y ése es el momento de explicar que lo más importante es fijarse en el material con el que uno está trabajando.

Nantor, los que por aquí escribimos ya hemos pasado parte de ese proceso de miedo, soledad tristeza o rabia que estás atravesando tú ahora, así que te animo a que sigas escribiendo y nos sigas contando tus anhelos, tus decepciones, tus sentimientos y también tus avances. Y otra cosa, hay más niños y jóvenes como tú, sabiendo la realidad del peak oil. No estás sólo, aunque ahora te lo pueda parecer porque en tu círculo familiar y de amigos seas el pionero.

De nuevo, un abrazo muy grande.

Re: Tengo miedo, mucho miedo

Dario Ruarte
En respuesta a este mensaje publicado por Nantor
Nantor:

Lo más importante ahora es que sigas en la escuela. Pon mucha atención y trata de aprender porque, esos conocimientos te serán muy útiles.

Atiende en la clase de literatura y la de matemáticas.

Un buen cerebro es útil para enfrentar los desafíos y, el mejor modo de ejercitar el cerebro es aprendiendo bien las cosas.

Concéntrate en eso por ahora.

Re: Tengo miedo, mucho miedo

jaimeguada
La primera impresión cuando uno se da de frente contra este tema es la de "salir corriendo". Luego, con el tiempo te vas dando cuenta que no nos vamos a liar a tiros el mes que viene.

Yo (con bastante mayor edad) empecé a interesarme en 2008 por esto. Y sigo trabajando en el mismo sitio, yendo con mi coche y haciendo lo mismo (eso si, retomé mi afición a la bici. Cosa buena tanto para la salud como para la escasez).

Tranquilo y bienvenido. Sigue con tus estudios. El año que viene seguiremos escribiendo por aquí, analizando las noticias, pero ten en cuenta esto: el mundo que conoces no acaba mañana. Simplemente haz tu vida normal, y no pierdas de vista el tema. A tu edad, está bien que te intereses por esto, pero no ocupes tu tiempo demasiado en ello. Basta con mirarlo de reojo de vez en cuando.

Un saludo

Re: Tengo miedo, mucho miedo

Alberto Campos
Este mensaje fue actualizado el .
En respuesta a este mensaje publicado por sorella
Nantor.

Para mi es una grán alegría leerte, cuidado con este foro estamos todos casi derrotados, básicamente en el salvese quien pueda, pero si la gente, sobre todo la gente joven como tu se entera y se conciencian se comparte de forma supermasiva en los próximos seis años igual...

...Quizás podamos hacer algo, igual... es necesaria una esperanza aunque sea pequeña por muy contraria a la razón que ésta parezca.

En los tiempos que corren, con tanta info, conn un mundo global, la gente debería enterarse, pero la mayoría cuando se enteran, entran en la fase de negación, o en la fase de y... bueno...bufff... yo no puedo hacer nada, sigo con mi vida, este es el caso por ejemplo de mi hijo que tiene tu misma edad, se dedica a escalar, al monte, a los amigos, a jugar al baloncesto.
Por suerte ha crecido en un pueblo y es un gran constructor de txabolas-casetas y para sus cumpleaños le he regalado herramientas, digamos que es bastante salvaje, pero del peak oil aunque creo que lo entiende, no habla, pasa.

Todos somos muy pequeños en relación a la dimensión de este asunto, es poco lo que podemos hacer, sin embargo nunca más te culpes a ti mismo de tus tropiezos, has nacido en este contexto, vivelo como un espectador en lo macro y como un actor principal en lo individual, ...tendras comedia, amor, thriler y terror pero disfruta de la película.

 Estas obligado a ir a una escuela que te prepara para jornadas de ocho rutinarias horas sentado en una silla, en la que se valora tu capacidad de obedecer y realizar tareas rutinarias y no tu capacidad de resolver problemas tomar decisiones creativas, echarle huevos u ovarios, etc..

Hay muchas cosas que nadie te esta enseñando y que debes aprender,  y te aseguro que aprender es muy gozoso y hay muchas seguridades y objetos que solo son cadenas, que no necesitas y de las que debes independizarte.

 Básicamente te están domesticando en la obediencia industrial, preparándote para un mundo que en un futuro se irá deshaciendo.

Pero y los plazos?, nadie lo sabe realmente, pueden ser largísimos, si vas a ser feliz trabajando en algo aunque sepas que ese algo tiene poco futuro, hazlo, valora la experiencia del día a día por encima de los objetivos a futuro, y vete buscando en ese futuro unas habilidades que te puedan ser útiles, nos han hecho sufrir haciendo el tonto hoy para tener una seguridad mañana y ahora nos enteramos de que mañana quizás colapso, pues bueno, ya despertaste, vive hoy que mañana el BAU dirá.

Dario escribió esto que, copio y pego, para ti, desde mi punto de vista merecía un post.

La vida de un peakoiler es más o menos esta:

1) Te "enteras" del problema. Has caído sin querer (o queriendo) a alguno de los sitios donde se trata el tema.

2) En una primera fase  te surge la NEGACION. Estos tipos están locos!.

3) Tras leer un poco -y, convengamos que algunas cosas son un poco locas- te animas y empiezas a participar... entras a rechazar las posiciones.

4) Te matan a datos!, te sacuden con estadísticas, te masacran con información. Tratas, desesperadamente de buscar la contrapartida y te das cuenta que en realidad NO EXISTE !!. Ni un solo tipo serio ofrece una respuesta congruente de que se puede "crecer hasta el infinito y más allá en un mundo finito".
Algunos, en este punto, prefieren evadir la cosa y siguen con su vida.

5) Los que quedan, abrumados de datos empiezan a ESTUDIAR y, para su sorpresa, ven que lo que dicen los locos es REAL !... por si fuera poco -y a medida que te vas metiendo en el tema- hasta vas conociendo los grandes debates y adviertes que, incluso los tipos que ofrecen una visión "rosa", cuando les analizan los textos los pulverizan.

6) Entras en la fase de miedo, susto o desesperanza; aceptas que el enfoque es correcto y empiezas a buscar "soluciones".

Aqui estarias tu en este momento, has llegado rápido, es la parte en la que se siente mucha ansiedad, puede durar un año o meses, no se, el caso es que se sale de ella y se debe salir con nuevas energías, busca para que estas hecho, que quieres hacer y traza una linea recta con lo que puedes hacer y con lo que debes hacer, lo primero que debes conseguir es calma, hay un post muy bueno de parroquiano que te puede ayudar.
http://crashoil.blogspot.com/2013/03/mi-vida-y-el-dichoso-peak-oil.html
como ser pikolero y no morir en el intento.

Dependiendo de tu idiosincracia, cultura, situación económica y, de dónde hayas caído primero, puede que derives a alguno de los enfoques que observas:

- tipo "prepper" y empiezas a acumular comida, armas y a buscar un refugio.
- tipo "campo" y buscas una huerta o irte al campo para ser autosuficiente. Generalmente a nivel familiar (modelo original de Juliano y el que yo mismo preparé originalmente). En este caso también entrarían los que ven esa solución en un barco (Orlov, Sailor).
- tipo "comuna" y buscas juntarte con otros para montar una comunidad que busque la autosuficiencia. (el modelo más actual de Juliano)
- tipo "pais" y te vas a un país que das por "seguro" (recuerden a Cross por ejemplo que vendió todo y se mudó a Uruguay, dentro de USA los que se están relocalizando en Oregon y otras zonas consideradas "seguras", etc.).
- tipo "pueblo". Sales a buscar un pueblito más o menos autosuficiente, protegido y con cierta homogeneidad como para vivir desde allí los momentos más duros que -estimas- vienen por delante. (El propio Greer, el que estoy rumbeando en la actualidad, etc.)

7) Pasa el tiempo y, adviertes que la sociedad es mucho más "resiliente" de lo que pensabas o bien, adviertes que los tipos están dispuestos a quemar el tren completo (más madera, más madera) con tal de estirar la cosa lo más que puedan (fracking, dinero mágico, etc.)

8) En este punto algunos "abandonan" el tema -por decepción- y otros han encontrado un nuevo modo de vida que les agrada y, ya se quedan en él aunque, la catástrofe que esperaban con cierta inminencia -en la época de miedo- ahora la vean más distante por la extrema resiliencia de la sociedad o bien, porque están en una zona del mundo que, es más fuerte que los "canarios en la mina".
Recuérdenme que les cuente la historia de varios de los "pioneros" en este tema porque es interesante ver cómo mucha gente se "quemó" y cambió su vida.

9) La fase que AUN NO HEMOS VIVIDO -pero estamos próximos a vivir- y es cuando los "canarios en la mina" empiecen a caer. Eso CONFIRMARA nuestra tesis general (te lo dije, viste ?) aunque, posiblemente, en el plazo que nos resta de vida -al menos a los más viejillos- no nos enfrente a los peores momentos de la caída.

10) La fase que LES TOCARA VIVIR a nuestros hijos o nietos (y tal vez a los más jóvenes de este grupo) que, para bien o para mal (no lo sé), enfrentarán de lleno un CAMBIO DE CIVILIZACION. Lo que siga puede ser muy bueno u horroroso... a saber.

Re: Tengo miedo, mucho miedo

Didi Sóller
En respuesta a este mensaje publicado por Nantor
Tranquilo, aún podrás jugar unos años a Minecraft y ver a Rubius ;) Ahora en serio, todo te lo cuentan de golpe, pero es un proceso catabólico, es decir, el declive y sus consecuencias vienen relativamente poco a poco. Tienes 14 años, el colapso puede durar el doble de tu vida! Tranquilo, no te obsesiones, y viaja al campo, y aprende. Sin prisas pero sin parar. Y imagina que cada vez tendrás que ir ahorrando más porque tus ingresos o los de tu familia se irán viendo disminuidos. Un día tendrás que empezar a coser tus camisetas porque ese mes no llegais a final de mes, otro tendrás que coge runa bici y renunciar al transporte público para ir de un lado a otro, otro tendrás que montarte un huerto para poder comer, etc... Don't Worry!

 Te lo digo desde mi jovencísima veintena. Cuando te enteras se te cae el mundo encima, pero como yo ya era tacaño desde antes, me adapté rápido a la idea :P

Re: Tengo miedo, mucho miedo

Xemita
En respuesta a este mensaje publicado por Nantor
Saludos, Nantor:

Voy a responderte, desde la autoridad que me da triplicarte en edad, sobre lo que estás sintiendo. Me voy a centrar en dos aspectos que todos los peakoileros sufrimos:

1.- El síndrome de Casandra (http://es.wikipedia.org/wiki/Casandra): Nosotros hemos descubierto "la verdad", ya sea por búsqueda minuciosa, ya sea por casualidad, pero creemos firmemente en la sucesión de hechos que van a acaecer. Las matemáticas y la termodinámica están de nuestro lado (más bien las matemáticas y la termodinámica son las que son, y nosotros las leemos bien). Sabemos lo que va a ocurrir. Y vemos al resto del mundo con su vida trivial inconscientes de su fatídico destino. Pobrecitos.

Ni se te ocurra empezar a evangelizar a todo el mundo. Te verán como un profeta loco subido a una columna sermoneando a todo aquél que pase a su lado. Y lo peor de todo es que serás un profeta loco subido a una columna sermoneando a todo aquél que pase a tu lado. No conseguirás nada. La gente tiende a evitar las malas noticias. Yo mismo he sufrido las risas y cachondeo de gente allegada con inquietudes ecologistas, sencillamente porque no ven el problema, porque no se habla de él, porque no existe. Porque tener conciencia ecológica consiste en reciclar papel, poner las pilas en contenedores especiales, recoger la basura de los bosques los domingos de acampada y amar a las ballenas.

Dentro de poco, en el instituto, te explicarán el mito de la Caverna, de Platón. Considérate afortunado de ser uno de los esclavos que ha podido liberarse de las cadenas y ver la verdad con sus propios ojos.

Te recomiendo que guardes tus mensajes para los familiares y amigos, y que no seas tú el que saque el tema de conversación. sencillamente, cuando alguien trate un tema de ecologismo aprovecha y dí algo de este estilo: "¡¿Ah, sí?! Pues yo el otro día vi este documental en youtube, te pasaré el enlace y lo hablamos". Dilo con estupor, con sorpresa, nunca con pesimismo. caza moscas con miel, no a tortazos.

2.- La travesía en el desierto. Dentro de poco vas a sentir algo como el ciclo de Kubler-Ross (http://es.wikipedia.org/wiki/Modelo_de_K%C3%BCbler-Ross). En un capítulo de los Simpson (aquél en el que Homer se come un pescado envenenado y va a morir en 24 horas) lo explican de manera muy divertida. Te lo resumo y cito tus propias palabras:

Negación (no le tome importancia lo deje de ver, realmente no podía creer lo que estaba viendo)
Ira (créanme será el punto final en donde la gente saldrá a las calles a quemar todo a destruirlo todo ese será el mayor grito de rabia)
Negociación (Que puedo hacer? , Acaso creen que todos van a entender o razonar como yo?)
Depresión (De verdad esta será lo peor que le pase a toda la sociedad del mundo, La peor civilización de toda la historia)
Aceptación (...)

¡Vaya!, no has escrito nada relacionado con la aceptación. ¿Sabes por qué? Porque todavía no has asimilado las fases anteriores, porque todavía no estás preparado. Tranquilo. Te va a pasar. Es bueno que te pase, es natural. Tienes el cerebro programado para ello, es la manera que tiene el animal homo sapiens sapiens de afrontar los problemas. Conocer lo que te va a pasar te ayudará a pasar el tránsito. Al final, como te han dicho, adoptarás una estrategia de defensa. Activismo social, huida al campo, carpe diem, o la que surja de tu interior. Yo, por ejemplo, he abrazado los principios del cinismo y me siento comodísimo.

Fíjate en las personas que escriben en este foro. No rezuman rabia ni pesimismo. No se han dado al alcohol o las drogas. Siguen con sus vidas. Cada cual ha tomado una posición frente al problema, ya sea estudiando sus puntos débiles y adaptándose a él, ya sea enfrentándose directamente con el convencimiento de la derrota final. Tú elegirás tu posición.

Post Data: tranquilo, que más cornás da el hambre, y esto va a ser lo menos malo que te va a pasar en la vida, chaval

Re: Tengo miedo, mucho miedo

Anonimo
Tienes suerte, mucha suerte....

Comparto lo escrito anteriormente y añado q tienes suerte de "despertar" tan joven, no perderas años viviendo en Matrix como si todo fuese de color de rosa (y eso pq vives en esta parte del mundo). Aprovecha para formarte en consecuencia y "disfruta" del espectaculo, este es un proceso lento, lento, lento.... de momento. Si te sirve de consuelo yo hace 14 años q descubri el peakoil... y esto se sabe desde hace 60 años (y supongo q antes) desde Hubbert. "Usease" q calma y paciencia. Lo malo es q te sientes un poco solo pq te apetece hablar de ello y la mayoria de gente reacciona negativamente al tema, pasate por aqui. :)

Animos...

Re: Tengo miedo, mucho miedo

Gabriel A. Anz
En respuesta a este mensaje publicado por Nantor
Hola Nantor, no sé de donde eres, te escribo desde Argentina. Se podrían decir muchas cosas a modo de consejos, pero te vas a marear y tampoco sirve. Tienes que hacer tu proceso y con lo escrito en este hilo ya tienes bastante.

Lo más difícil de manejar creo yo, son las necesidades de hablarlo con todo el mundo. Pero ten cuidado con eso... ya te lo advirtieron. Incluso con tus padres puede ser difícil. Van a pensar que te volviste loco, que caíste en las garras de una secta y mil cosas mas. Así que aprende a ser crítico y a no casarte con la primera idea que ande dando vueltas (no siquiera las nuestras). Escucha mucho a tu corazón y apela al sentido común.

Enterarte del tema es algo parecido a enterarte que falleció un ser muy querido. El proceso de aceptar y entender la idea es más o menos parecido. La diferencia que yo he encontrado es que cuando le cuentas a alguien que falleció tu padre por ejemplo (es lo que me pasó a mí simultáneamente con enterarme del crash oil) enseguida encuentras el apoyo y las condolencias de alguien a tu alrededor. Pero con este tema ocurre todo lo contrario y es muy frustrante.

Sos joven y te va a costar mucho menos acostumbrarte a la idea. No es el fin del mundo, disfruta y proyecta tus sueños ajustando un poco tus velas. Sobre todo aprende a tener la mente más abierta y creativa. Es la herramienta más útil que puedas forjar. Prepárate para los cambios y actúa pensando en todo lo bueno que va a ocurrirle al planeta, a la gente y  la naturaleza. Piensa que lo anormal ha sido esta época de tanto artificio, individualismo, egoísmo, consumismo y deterioro de lo natural. Hace falta mucha gente joven como vos, con energía y sabiduría, para cambiar la forma de relacionarnos en nuestro Hábitat.

Tómalo como un enorme y el más altruista de los desafíos. Velo como que quizás sos uno de los elegidos para poner en práctica los cambios que necesitamos... que tengas la sensibilidad para entender lo que pasa y no seas uno más de Matrix, ya es un paso importante.

Para eso aprende mucho, no te dejes llevar por la desesperación ni la sangre joven de querer hacer todo ya. Vas a madurar mucho y antes que otros jóvenes de tu misma edad y te vas a sentir solo muchas veces por eso... pero no le tengas miedo, es TU CAMINO EN LA VIDA.

Un abrazo grande y cuenta con el apoyo incondicional de mucha gente muy valiosa que se ha juntado por aquí.

Re: Tengo miedo, mucho miedo

Oftal
En respuesta a este mensaje publicado por Nantor
Hola Nantor.

Quizá después de algunos años angustiado y agobiado, soportando miradas cuando hables de ello, descubras que algunas de las cosas que han dicho estos supuestos gurus del peak oil que salen en los documentales no se han cumplido y empieces a plantearte si algunas de las cosas que dicen no son correctas. El futuro es imprevisible, pero también hay algunas opiniones optimistas y bien formadas.

Por cierto no me cansaré de repetirlo, colapso catabólico=decrecimiento
Colapso =Paralización repentina o disminución importante de una actividad

Re: Tengo miedo, mucho miedo

Mr Mindundi
En respuesta a este mensaje publicado por Nantor
Nantor, lamento que te hayamos asustado, pero la vida es así, y lo que hay que hacer es fortalecerse para vivirla con dignidad y alegría.
Lo del peak oil no es algo que difiera mucho de otras tantas situaciones por las que ha atravesado la humanidad durante su historia.

Quizás su dimensión, el abarcar a mas personas y mas procesos sociales sean una diferencia, pero el ser humano siempre ha tenido que luchar por sobrevivir y superar limites y dificultades.
Eso no es nuevo.
La raza humana no se va extinguir, por lo menos no por el peak oil, de modo que lo mejor que cada uno puede hacer es acomodar su vida y sus decisiones a las mejores de cada momento, como ha sido toda la vida!

Es mas, tenemos una ventaja que es el inmenso conocimiento que venimos acumulando a través de siglos, lo cual si sabemos cada uno acomodar nuestras fichas, hasta nos permita tener una vida mas sana, plena y feliz, no colapsada e infeliz como planteas existe en tu lugar.

La vida no es un jardín de rosas, ni ahora, ni con peak, ni sin peak, ni nunca en la historia, pero tampoco es un infierno o una tragedia.
Muchas veces el infierno está en nuestra cabeza.
Nuestro problema no es el peak oil, podemos ser nosotros mismos si no sabemos actuar correctamente ante las las situaciones  que nos imponga la vida.

Así que mi consejo es que sigas informándote, creciendo, aprendiendo todo lo aprendible, cuidando tu salud física, siendo amable con los otros, amando a tus amigos, familiares, pareja, riéndote y disfrutando y poniéndote serio cuando toca.
Y siempre piensa que nadie tiene la verdad absoluta, todos podemos equivocarnos.
Un abrazo

Re: Tengo miedo, mucho miedo

Bihor
Tras todos los mensajes con buenos consejos, llega el que no queremos leer, el de quien nos tira de las orejas... Éste voy a ser yo, pues, como ya has sido aconsejado por muchos foreros, con muy buen corazón y mejor criterio aún, no está de más una paletada de arena entre tanta cal.

Mi tirón de orejas es muy sencillito; no me cabe en la cabeza que habiendo leído tanto como has debido de leer, pues las palabras que utilizas en tu texto no son precisamente las de un analfabeto, cometas los errores ortográficos que cometes, en palabras muy sencillas y de uso muy habitual.

Por lo demás tan sólo animarte a disfrutar de tu vida. Alberto Campos nos puso en un hilo una foto de un niño de Filipinas jugando con una araña, y mencionaba que alli no se oyen llorar o gritar a los niños (estoy convencido que si lo hacen es sólo de alegría o emoción). Para disfrutar de tu vida sólo necesitas a tu familia a tus amigos a tu lado una vez tenidas cubiertas las necesidades mínimas. Por eso disfruta de lo que tienes y no desaproveches ni un sólo segundo amargándote. Disfruta aprendiendo, disfruta conociendo, disfruta compartiendo...

Un gran abrazo

Re: Tengo miedo, mucho miedo

Parroquiano
En respuesta a este mensaje publicado por Nantor
Vaya, esta vez haré de abogado del infierno, si ya soy abogado...lo mio es,  por profesión, el análisis de documentos, estilo , prosa , lenguaje, estructura, sintaxis. Lo mio es, en cierto modo mentir y decir la verdad por escrito, descubrir las mentiras ajenas por escrito... en fin... al grano...este texto no es de un niño de catorce años... estructura lógica.. errores infantiles para despistar ("hiba", he..."e"  confunde ambos verbos ir y hacer, con la letra h como distractor... no obstante  escribe correctamente palabras mas difíciles incluidos acentos, no hay mas errores ortograficos en el texto) individualiza un primer reportaje "No hay mañana" que es la traducción en español , lo escribe con minúsculas, pero al individualizar a Antonio Turiel  lo hace correctamente y con su nombre con mayúsculas... pasa igualmente de la ignorancia a la cercanía ( No conoce a Antonio Turiel , pero luego revisa  "el blog de Antonio" ...

... no se interesa por un vídeo con buena producción como No hay Mañana, pero si por un tipo sin mucho feeling televisivo como Antonio ( hay que decirlo).

... " aprendi sobre la TRE" ... usa la abreviatura  de un termino técnico para hablar con desconocidos , suponiendo que la conozca ( de hecho demasiado por la familiaridad del lenguaje) ... ¿ porque supone él frente a desconocidos que nosotros también la conocemos?

... y en 3 días interioriza todo el blog de  Antonio y parece que este foro, entre retos de la madre colegio , onanismo, paginas porno, consolas de vídeo.

"y la verdadera magnitud de lo que esto implica"... "La estela de frustración y hambre sumado a la rabia de la sociedad terminará convirtiendo a las personas en verdaderas jaurías de lobos"... estructura

y esta es una joya ... " Ojalá nunca hubiera leído todo esto, seguiría jugando con mi amigos pensando en que nada va a cambiar "...  a los catorce años en el 2014 uno ya no juega con amigos, como no sean virtuales y en linea,...un adolescente ciberporno, paja y consola de vídeo.

  Podria seguir pero , insisto , el texto no fue esxcrito por un adolescente.

Re: Tengo miedo, mucho miedo

Mr Mindundi
Imagino que la sospecha la tenemos todos.
Pero da igual, podría serlo, y si no, podría haber algún adolescente en el futuro a quién le sirvieran las respuestas.
Y si no es un adolescente, tiene la mentalidad de un púber para hacer estas "gracias", así que también pueden servirle los consejos.

Re: Tengo miedo, mucho miedo

Gabriel A. Anz
En respuesta a este mensaje publicado por Parroquiano
Puede que estés en lo cierto cierto Parroquiano y está bueno estar atentos... Varios puntos me hicieron "ruido", empezando por el título del hilo... " Tengo miedo, mucho miedo".  Pero los bien intencionados consejos de todas maneras pueden servir a otros.

Re: Tengo miedo, mucho miedo

Parroquiano
En respuesta a este mensaje publicado por Nantor
Mas me llama la atención cierto esfuerzo, menor pero sostenido, ( y a pito de nada) en desvirtuar  la naturaleza del foro. Si no fuera porque muchos aquí somos tipos viejos , con convicciones claras, quizá esto ya se hubiese convertido en un despelote.

 ...  "gente ociosa" diría mi abuela.

Re: Tengo miedo, mucho miedo

Alberto Campos
Bueno aqui quedan los mensajes para un chaval de 14 años imaginado o real, la parte del tengo miedo, mucho miedo, como título me encanta, ciertamente es sospechosa nadie la escribiría pero aunque no lo digamos, todos hemos tenido o tenemos mucho miedo.

Si alguien se ha hecho pasar por un chaval, ese alguien, es más tonto que un zapato.

Re: Tengo miedo, mucho miedo

Gabriel A. Anz
En respuesta a este mensaje publicado por Parroquiano
Una bisabuela, decía mi padre que decía... "Por qué no se van a plantar papas mejor"

Si no lo cuidamos entre nosotros este sitio, quien lo va a hacer! Pocos rincones virtuales (y no virtuales) logran mantener la esencia con el pasar de los años.

Re: Tengo miedo, mucho miedo

Erich
  Che, Nantor , esa ortografía.

Re: Tengo miedo, mucho miedo

Dario Ruarte
En respuesta a este mensaje publicado por Parroquiano
Ja ja !!, y por qué te piensas que le aconsejé que "siga en la escuela" ?

Parece mentira que a veces acusemos de "troll" a quien no lo es y, cuando aparece uno en serio, le vende un número falso de lotería a cada uno !

Re: Tengo miedo, mucho miedo

Joaquin
En respuesta a este mensaje publicado por Parroquiano
Ostras, cuando necesite abogado te contacto...... Muy agudo

Re: Tengo miedo, mucho miedo

Parroquiano
En respuesta a este mensaje publicado por Nantor
jaja...ojala Antonio no se ofenda con eso tipo sin mucho feeling televisivo...

Re: Tengo miedo, mucho miedo

demián
En respuesta a este mensaje publicado por Joaquin
En su defensa...
Escribe igual que mis alumnos (sobre todo los que leen o se informan, que son la minoría)...
Los errores son los mismos:
Preguntas sin signo adelante y el "qué" sin tilde, iba en Argentina lo escriben así "iva" porque lo ven en todos lados (es el "impuesto al valor agregado" de cada cosa que compramos), así que es un error tipico... el texto está cuidado porque este foro a primera vista parece serio...

Lo emocional también es típico, he pasado esta película varias veces o Home y el sacudón emocional es para atrás... el ambiente queda espeso... "¡qué bajón!" suelen decir por acá "estamos fritos"...

Por eso, si de concejos se trata, lo mejor es pedirle por favor a una profesora que pase la película en clase (si tiene más tiempo recomiendo Home y luego No hay mañana y luego para cerrar El planeta libre que es más positiva), pero sobre todo hablarlo en clase con muchos puntos de vista...

Y mientras tanto puedes meterte en nuestra sección de humor

Re: Tengo miedo, mucho miedo

Nantor
En respuesta a este mensaje publicado por Nantor
Gracias a todos por sus comentarios y consejos
Quiero aclararles que no soy ningún troll y si escribo bien es porque uso corrector automático en el celular más las comas para mayor orden,escribo desde mi celu, ya en serio no quiero molestarlos nunca fue mi intención

Algunos comentarios se sirvieron mucho, de verdad gracias es muy valiosa la información que hay aqui algunos tienen un poder de deducción increíble, al señor abogado le digo que a mi me gusta escribir, escribo lo que siento en cada momento, algunas veces e escrito historias, de amor , terror, incluso un poco de poesía y me an dicho que tengo talento para escribir

Bueno a lo que voy es que no quiero faltarles el respeto si es que así lo piensan ustedes, sólo aprender obtener conocimiento, nose como podría aportar ustedes saben demasiado sobre este tema, yo no soy muy sociable y me refugió más en las palabras escritas

A los que me aconsejaron les doy las gracias, es interesante como existen tantos puntos de vista a un problema tan grande como este, fríamente pienso que quizás sea una oportunidad una solución, toda la gente vive estresado, agotado de tanta sobredosis de tecnología incluso yo me aburro de tanto celular, pc ahora ya no tanto salgo más a andar en bicicleta cosa que me gusta mucho

Es muy buena la idea de volver al campo todo natural, sería lindo valdría la pena todo el esfuerzo que exigiría ser auto sustentable vamos a volver como se vivía antes como dicen los abuelitos, antes todo era mejor más calmado más barato más natural, no había tanta prisa, yo veo a todas las personas que andan aceleradas nunca tienen tiempo para nada a mi no me gusta eso soy el típico alumno que se sienta al final sin hablar con nadie, me gusta la tranquilidad
Gracias por sus consejos se los agradezco :3

A los que no me creen quien soy, no es la primera vez que me lo dicen, es su opinión y todos tenemos el derecho a la duda

Al señor abogado, usted si es un buen abogado xd
Darío , escribes muy bien de una manera muy dinámica y didáctica cualquier persona le sería fácil entender esto con tus palabras

Muchas gracias a todos
Pueden borrar el tema si lo desean no quiero ser una molestia, cuando tenga algo que decir lo haré

Re: Tengo miedo, mucho miedo

Didi Sóller
Bienvenido al foro :) Y tranquilo, algunos al principio parece que tengan mala leche, pero después son de lo más amables y majos.

Veo que estás aceptando el tema. Cuando ya hayas conseguido un mínimo de información para hacerte una idea de como irán las cosas .Aquí el referente en plazos y formas de colapsar es Darío, y en otras páginas web John Michael Greer en thearchdruidreport.blogspot.com, está en iglés, ponlo al google traductor, aunque Anselmo ha traducido los posts más improtantes.

Después de tener clara tu forma de ver como irán las cosas, hecha mediante la lectura y pensamiento de los datos que aportan expertos, foreros y demás, puedes hacer tu plan de acción. Juliano, por ejemplo, compró cuando estaban baratas cientos de Ha y vive vendiendo ganado. Kambei trabaja la autosuficiencia y la permacultura, y yo, por ejemplo, opto por un esquema comunitario, en el campo, y desarrollando un oficio artesanal, porque is no tienes $ para muchas tierras, lo mejor es comprarse unas pocas y ser autosuficiente en comida, leña, y techo, y lo que tengas que comprar de fuera, lo consigas siendo costurero, mecánico de bicis, zapatero, etc... Hay infinidad de oficios tradicionales que te pueden gustar. ¡Cómo ves, no es tan malo al fin y al cabo! Aprendes manualidades, vives una vida autosuficiente y sana en medio de la naturaleza, cultivas tu fortaleza física y mental en el proceso de aprendizaje, en las artesanías y en el cultivo de tus hortalizas, frutas, huevos y leche... Otra opción es que si tu ciudad no rebasa los 20000 hab más o menos, quedarte en ella trabajando solo con las artesanías y teniendo un pequeño huerto, aunque yo prefiero irme a un pueblo abandonado en las montañas pirenaicas españolas.

Sea como sea, aprende, juega con tus amigos, anímate y búsca la forma de volver al campo, de conseguir un buen oficio, y de integrarte en una comunidad rural donde entre tú y tus vecinos os ayudéis. Y si puedes llevarte a amigos, novia, o otros acompañantes, perfecto :)

Te paso un manual algo obsoleto (desde que se publicó se han descubierto facetas muy complejas dle colapso) sobre la Transición hacia un mundo más verde que tendremos que hacer sí o sí. Hay un resumen del problema, de sus consecuencias y de la solución. https://sites.google.com/site/sinpetroleo/biblioteca/handbook

Re: Tengo miedo, mucho miedo

Parroquiano
En respuesta a este mensaje publicado por Nantor
Lo siento , te leo y mantengo mi opinión, no te preocupes , si esta equivocada el único que pierde soy yo.

Re: Tengo miedo, mucho miedo

burgomaestre
Mas claro, el agua. Menos mal que hay buenas inteligencias en el foro. todo lo que se debate aquí, todo, tiene como telón de fondo las capacidades últimas de la especie humana. Y la malevolencia gratuita, incluso en plan chorras o sólo para matar el aburrimiento vital, puede tener una TRE muy, muy alta. Tanta como para estar donde estamos.

Re: Tengo miedo, mucho miedo

Gabriel A. Anz
En respuesta a este mensaje publicado por Parroquiano
IDEM...

Re: Tengo miedo, mucho miedo

Kuznacti
En respuesta a este mensaje publicado por Parroquiano
Hace poco descubrí ha alguien haciendo el tipo de preguntas que se mandan de tarea en primaria o secundaria y lo señale. Pero eso que has hecho tu me ha parecido excesivo, de verdad no creo que el sesudo analisis que has hecho demuestre nada. Lo de que le convenciera menos un documental que la entrevista a AMT a mi no me parece tan raro, esas apreciaciones de producción o artisticas son demasiado elaboradas para alguien de esa edad. Creo que el blog de Antonio también tiene la posibilidad de impactar a un adolescente. Yo a esa edad ya leía periodicos y me gustaba.

Hasta donde tengo entendido demian ha abierto el foro a la participación de los adolescentes asi que no es extrañar que algunos de estos, sea porque ve clases con demian o sea porque le  hayan contado decidiera preguntar o hacer comentarios aquí. Me parece además que los has prejuzgado de una forma bastante desagradable y lapidaria con eso de "adolescente ciberporno", y aun tengo que callar el resto de cosas que me vienen a la cabeza al ver etiquetada a la adolescencia de estos dias de esa forma ... ¿qué profesor va animar a sus alumnos a que participen en foros como estos si van a recibir comentarios así de sucios?
dd if=/dev/urandom | aplay
123