post: el paso del tiempo de AMT

alex2
Interesante post de Antonio que hace un repaso a éstos últimos 5 años  desde que dio su primera charla sobre el oil crash.

http://crashoil.blogspot.be/2014/11/el-paso-del-tiempo.html

Re: post: el paso del tiempo de AMT

Gabriel A. Anz
Comparto la desazón que tramiten las palabras de AMT y puedo decir que también me he equivocado en los tiempos, que los "otros líquidos" y el fracking han estirado (otra sería la historia -aquí en Argentina al menos- si los cortes con biocombustibles principalmente y el aporte mímimo del incipiente fracking (sumado a la descompresión global que ocasionó el fracking en EEUU), no hubieran tomado cartas en el asunto.

Tengo que escuchar los reproches de mi esposa que me dice que "todavía tenemos gas y combustibles",  pero por otro lado puedo demostrarle que las cuestiones de fondo no han cambiado sino que en parte solo están siendo demoradas y que en realidad muchas de las dificultades por las que hay que estar constantemente tomando decisiones y que nos llevan intensos análisis y debates, tienen mucho que ver con el entorno casa vez más enrevesado.

Respecto a los comentarios en el Blog y ahora en el Foro, puedo decir que me llama la atención que todavía hay gente que a pesar de los años sigue sin comprender la profundidad de la situación a la que nos enfrentamos (al menos eso me parece), manifestado en las incongruencias de muchos comentarios. No es que me considere dueño de la verdad, como tampoco niego mis limitaciones en muchos aspectos técnicos y profesionales; pero me sorprende que opiniones y análisis sesudos, de mentes entrenadas y capaces, patinen frente a situaciones de sentido común o simplemente no tengan la coherencia esperable. Dejo de lado los intentos de trolls por tergiversar la línea del Blog/Foro.

Lo más desepcionante de todo, es que haya sido (yo) incapaz en todos estos años, de encontrar la fórmula para comunicar en mi entormo el Crashoil sin toparme con un generalizado rechazo y escepticismo. Me siento un fracasado al respecto, aunque me consuela saber que no soy el único.

Y por último, también me desepciona ver que seremos un caso más de colapso estrepitoso, a pesar de que tenemos un grado de evolución respecto de otros seres vivos que nos permite ser conscientes y con capacidad de prever, como para haber evitado al menos varios de los desaguisados en los que estamos metidos. En el fondo creo que es un mecanismo que demuestra ser eficaz para renovar y purificar los procesos evolutivos de la Naturaleza... pero de todas formas no deja de llamarme la atención, porque creo que podría ser posible modificar este comportamiento.

Saludos a todos

PD: A pesar de lo dicho respecto al Foro, no quiero dejar de felicitar a todos por haberse logrado un ámbito de debate  e información de características únicas, que logra preservar el respeto entre las partes, aunque aveces se eleve la temperatura de las discusiones. En general es un verdadero y adictivo placer.

Re: post: el paso del tiempo de AMT

Dario Ruarte
Qué bueno es, a veces, poder analizar "dónde estaba hace 5 años" y, buscando las tendencias, tratar de imaginar "dónde estaré en 5 años".

Ahora no es el momento para hacerlo (es tarde y pasaba de apuro y sin permiso ) pero creo que, puede ser un buen punto la revisión de Antonio para medir la propia.

Una buena entrada en el blog la que nos ha regalado Don Antonio.

Re: post: el paso del tiempo de AMT

Kanbei
En respuesta a este mensaje publicado por Gabriel A. Anz
Comparto tus reflexiones Gabriel.

Antonio hace un gran resumen de lo acontecido en estos cinco años, desde un punto de vista personal. Me ha gustado mucho esa sensación de mirar hacia atrás y recapitular, y hacer autocrítica.

En mi caso, cinco años atrás no era negacionista, pero sí muy escéptico, el pico del petróleo me parecía un problema que se podría superar transicionando a energías renovables.

Hace dos años entendí que esa transición sólo sería posible con un giro copernicano en la dirección de la sociedad, y en un retroceso dramático de nuestro modo de vida.

Hace un año me puse a tomar medidas, activas y pasivas, para lo que parece una catastrofe.

No sabemos los plazos, a quien le cuentas el problema, sistemáticamente te pregunta, y para cuándo es ese día D?? Complacencia o Pánico, no hay término medio.

Saludos a todos.

Re: post: el paso del tiempo de AMT

jaimeguada
En la época actual, en la que con Internet y demás medios vivimos la vida "en tiempo real", a la gran mayoría solo interesa lo que pasa hoy. Como mucho mañana.

"¿Mañana va a haber petróleo?"
"SI"
"¿Y pasado?"
"TAMBIEN"
"Entonces...¿que paranoias me estás contando?"

Yo ya he contado alguna vez como estaba cuando conocí el tema y ahora. En mi caso, son 6 años de diferencia. Mi vida no ha cambiado apenas. Solterón (crónico), algo menos de pelo pero en mejor forma física gracias a la bicicleta.

He pasado de un estado de semi-pánico, a uno de comprensión del problema, en el que me limito simplemente a hacer seguimiento del tema pero siguiendo el día a día de mi vida. Soy consciente de que vamos en una tren hacia un precipicio, pero no puedo parar el tren, y si salto me mato, así que solo queda ver a que distancia está dicho precipicio. Suena un poco pesimista, o incluso entregado, pero es como lo veo yo. Mientras tanto, pidamos otra birra en el vagón cafetería...

Por dar también una visión optimista, creo que en 2020 (dentro de otros 6 años), estaremos mas cerca del barranco, pero tirando de fraking, de escarbar como sea, carbón, gas..."seguiremos en pie". Estoy convencido que el consumo energético mundial (y de todo recurso en general) en ese 2020 será superior al del 2014. Y seremos 400 millones de personas mas en el mundo. Aunque estar mas arriba significa, caer desde mas alto.

Re: post: el paso del tiempo de AMT

Fleischman
En respuesta a este mensaje publicado por Gabriel A. Anz
En mi caso yo sí he tenido éxito en convencer a mi mujer (más porque acerté alguna que otra profecía de pura casualidad que por razones de fondo, he de confesar), pero lo único que he conseguido es que quiera "aprovechar a tope mientras dure". Lo que quizá sea lo más inteligente...

Re: post: el paso del tiempo de AMT

Anonimo
Las amenazas de muerte a las que hace referencia espero q no fueran de ningun forero... Alguien sabe algo del asunto?

Re: post: el paso del tiempo de AMT

Fleischman
En respuesta a este mensaje publicado por jaimeguada
Comparto todas tus palabras quitando únicamente lo de "semi-"...

La cuestión es que, de ser cierto que el barranco está aún lejano (esto es, del orden de años) y de que habrá baches antes de que desaparezca la vía (es decir, que podremos ver el barranco antes de llegar a él), quizá lo más sensato (¿egoísta?) sea seguir en el tren, aunque puedas saltar sin matarte.

Yo conozco tanto al vida enfrente de una pantalla de ordenador como la del campo (soy de pueblo) y (aun con sus inconvenientes) prefiero la primera. Y creo que es más sensato seguir así mientras pueda (es decir, no bajar del tren sino esperar a que me echen de él). Todo el tiempo que aguante es "tiempo ganado".

Por ejemplo, en el caso de Antonio (no he leído todavía el post, espero que no diga lo contrario, jeje), es más sensato en mi opinión haber seguido trabajando en el CSIC estos años (y así hasta que este cierre) que haberlo abandonado para plantar patatas (lo que no quita que plante patatas los sábados, jeje).

Resumiendo, adelantarse mucho a los plazos puede no ser buena idea.

Re: post: el paso del tiempo de AMT

Jose_
En respuesta a este mensaje publicado por alex2
En el texto hay un error bastante gordo, donde dice
"Ampliando más el zoom y yendo ahora a las puertas de Europa, podemos ver en este momento varias guerras civiles: Ucrania, Libia, Siria, Egipto, ahora Irak..."

deberia decir guerras imperialistas.

Re: post: el paso del tiempo de AMT

Rafael Romero
En respuesta a este mensaje publicado por Kanbei
Kambei,
El próximo que te pregunte por el día D. Pregúntale tu si tiene asegurada su casa, su coche o incluso su muerte.
Y devuelvele la pregunta.... ¿Para cuando tu día D?  (¿Cuando se va ha incendiar tu casa? ¿Cuando vas a tener un accidente en coche? ¿Cuando te vas a morir?)

Re: post: el paso del tiempo de AMT

Parroquiano
En respuesta a este mensaje publicado por alex2
Yo llegué al blog de Antonio después del terremoto 27/F ( 2010) en Chile y de ver Collapse (el docuficcion)...me convencí "al tiro". De pasar de la idea de "echarme al monte a esperar el colapso" .. momento álgido con su propio peak el 2012  ( nadie está libre de las influencias televisivas del fin de mundo y Nat Geo)... hoy sigo convencido que vamos en caída libre, eso aunque mi vida no la acuse, aun tengo un buen puesto de trabajo, vivo donde quiero ( mi parcela de 5000 metros que es mi plan A y B en uno solo) casado hace 6 meses y después de pasar de un tratamiento de fertilización in vitro que no resultó y que nos deja a la Negra y  a mi "solos" ( las comillas es porque  tenemos buenas familias ambos, padres, hermanos y sobrinos).

Después de todo eso, tengo otra perspectiva del Crash Oil, que lo acerca mas  a las invasiones bárbaras que sufrió el Imperio Romano, imposible de detener, menos aun de revertir, son procesos históricos, como la conquista de América o la Guerra Fría. Las palabras de Séneca en su “De Vita Brevis”,en referencia a la muerte de Catón, me dan cuenta que el hombre ha sostenido siempre la misma lucha vital: “ Desvanecida ya la antigua credulidad, y habiendo el genero humano alcanzado una altura mas refinada; Catón hubo de luchar contra la ambición, mal multiforme, y contra la inmensa apetencia de poder, que el orbe entero divido en tres hombres no había logrado saciar: se levantó el solo contra los vicios de un pueblo degenerado y agobiado por su propia grandeza, y sostuvo, en cuanto una sola mano se lo permitiera, la caída de la Republica, hasta que, arrastrado, quiso acompañarla en su derrumbamiento, que por tanto tiempo había detenido, extinguiéndose juntamente aquellos dos seres que no era posible separar: ni Catón pudo sobrevivir a la libertad, ni la libertad a Catón” ...cambia un poco la forma de los placeres ,el material del que se hace el poder, pero el juego pequeño del ser humano sigue las mismas reglas.

Ser pikolero es difícil, la mirada denota un conocimiento de iniciados, la despreocupación de mi pelo sin gomina, mi muñeca sin reloj, no logran ser ocultadas por el traje o las corbatas y el hablar cortes pero distante. Por tanto, nos volvemos molestos para los otros, esos otros que no quieren sino hablar de futbol y política y farándula... y que nadie los culpe. Intentar cambiar a la gente es una pretensión y un riesgo, pretensión pues nos arrogamos un poder que no tenemos , y porque asumimos  que nuestra perspectiva de la vida es mejor que la de nuestro vecino ( germen unicelular de cualquier doctrina totalitaria, argumento que ha justificado toda barbarie de la historia); un riesgo, porque precisamente lo que es bueno para ti no necesariamente es bueno para tu vecino.

 Yo ya no pretendo molestar a nadie, me quedo con la solitaria satisfacción de creer ( porque tampoco es una verdad absoluta ), en este mundo de digitales tinieblas, que conozco levemente mas prístino el devenir  del mundo. Soy un agradecido de ser testigo de este punto de inflexión, de vivir este tiempo y no otro, esa es toda mi recompensa. Por demás ya llegará el tiempo en que podamos ayudar a los otros , nadie aprende en cabeza ajena, mientras estén "enganchados" en la morfina del crédito del dinero y el consumo nuestras palabras se perderán en el vacío indiferente o la sonrisa mordaz... ¿para que desgastarse?... nuestro deber, en estos momentos, es nosotros ponernos fuertes para ayudar a otros en el futuro...recuerden que "al que madruga Dios lo ayuda... pero no de tanto madrugar amanece mas temprano"...en el campo al alba se trabaja solo.

Creo que no estamos llamados a ser los redentores de la humanidad, ni al imposible de salvarla de su propio destino; creo que estamos llamados a ser semillas quietas pero vivas y expectantes de la próxima lluvia que las haga germinar, talves en la persona de nuestros hijos o nietos, en ese árbol a cuya sombra no nos sentaremos.

Creo que necesario ser inteligente en la utilización de nuestra propia energía menguante, evitar conflictos sin sentido renunciado a todo lo superfluo, concentradose en lo esencial. ¿ Que es lo esencial para mi?...1) la familia...son con quienes puedo contar. 2) hacer la cabaña 12 v...el trabajo manual revitaliza 3) ahorraré para ver si el 2016 puedo ir a Europa ( sueño aun incumplido). No tengo mas planes , todo lo demás es superfluo, el trabajo BAU ( precisamente trato der eficiente y de ese modo gastar la menos energía posible en él) vehiculos, status, ego, ambicion, dinero.

Por ultimo, precisamente porque no tengo alma de redentor, es que me saco el sombrero ante el esfuerzo prolongado, sostenido y desinteresado de Antonio Turiel para dar a conocer del tema del Peak Oil; porque su grandeza ha mi me ha dado las herramientas para mi visión egoísta de utilizar energía en prepararme y no en replicar.

Vayan siempre mis parabienes para él y para todos ustedes...suerte y templanza.

Re: post: el paso del tiempo de AMT

Parroquiano
En respuesta a este mensaje publicado por alex2
Decir, por ultimo, que la valentía para enfrentar el mundo , gracias a Dios, no está dada por ningún otra cosa que no sea ella misma. No tiene que ver ni con nuestra educación, ni con nuestras posibilidades económicas, ni con el dinero , ni el país, ni con nuestra edad, ni con las armas o alimentos con que podamos contar. Valentía  ni siquiera es no tener miedo (eso es mas bien ignorancia), valentia es no tenerle miedo al miedo.

Hace unos días atrás  veía una película ( Cruzada, Kingdom of Heaven), en un momento uno de los protagonistas acompaña al ejercito que será derrotado por las huestes de Saladin. Otro personaje , al verlo, le pregunta "si acaso no sabe que va a una muerte segura"... su respuesta fue: "Toda muerte es segura"... me gusta la idea de saber que no saldré vivo de esta vida, me tranquiliza mas que un Valium; nuevamente , me ayuda mas que cualquier otra cosa a distinguir lo que es importante de lo que no es. Siempre que algo me pierdo, llego al mismo punto: "Si fuera a morir mañana ...¿ que me gustaría o debería hacer hoy?."

Re: post: el paso del tiempo de AMT

franjaosan
En respuesta a este mensaje publicado por alex2
Soy nuevo en este foro, este es mi segundo mensaje, y es bueno que Antonio Turiel haga memoria para ver en qué acertó y en qué falló. A mí me ha servido para afianzar esa idea del pico del petróleo crudo, que me parecía lejana cuando ya había ocurrido. Hecho que descubrí aquí. Es bueno también saber que no se cumplieron los peores pronósticos, quizá nos dé algo más de tiempo para revertir la catástrofe venidera. Yo por mi parte estoy en fase de decírselo a todo el mundo. Con escaso éxito por ahora pero bueno. .
El mundo es como el juego de las sillas, cuando acabe la música nos daremos cuenta que no hay sillas para todos.

Re: post: el paso del tiempo de AMT

Alberto Campos
En respuesta a este mensaje publicado por Parroquiano
Hace cinco años,
leía a Santiago Niño Becerra y estaba convencido de que entrábamos en una crisis sistémica como la del 29 que duraría hasta 2020 y tendría muy desagradables consecuencias, polarizaría y extraviaría a la población, crecería el salvese quien pueda, la corrupción, la desigualdad, recuerdo que me causaba chiste leer la biografía de un retrato de un famosete de mi zona "tras la crisis del 29 sus padres (ricos) se mudaron a alava y fundaron una granja", pensaban que era lo que quedaría, "el honorable en cuestión estudió ingeniero agrónomo"  pero ni su oficio ni la historia fueron por hay como sabemos, mejor nos hubiera ido, lo que vino fueron guerras y obsolescencia programada y consumo desaforado.
Tras la crisis del 29 recuerdo también la historia de algunos alemanes que marcharon a la isla Floreana, Galapagos, a vivir a lo Robinson Crusoe, eran ocho en la isla, dos años más tarde solo quedaban tres vivos.

Aún desconociendo el problema energético, pensaba que teníamos un grave problema de modelo, y creo que mis previsiones hacia el futuro, hoy, eran bastante correctas.
Con dos salvedades.
No creía en la vuelta a lo agrario o la vida simple y, hace cinco años, JAMÁS  hubiera pensado que a finales de 2014 estuviera trabajando en el sector de la animación, y menos aún en 2d dibujado a mano, ya entonces era una rareza, el último Mohicano, artesano.

En el tema energético entendía o razonaba en esta dirección.

Como va a ser un problema la energía si Energia es igual a masa por la velocidad de la luz al cuadrado, el universo anda sobrado de energía, las tormentas, el sol y las estrellas, la energía es abundante, la vida es una rareza.
Opinaba que una excesiva cantidad de energía utilizada incorrectamente destruiría la vida y a la humanidad pero pensaba que energéticamente estábamos en la edad fósil, llegarían otras edades energéticas menos primitivas, encontrariamos la forma de aprovechar correctamente el sol, crearíamos soles en la tierra, me convertí en un adicto de redes y de punset y de cada nuevo invento, de la teoría M o de cuerdas de los agujeros negros o los multiversos, en algún lado estaría ese sustituto, cualquier día asomaría la cabeza y yo quería presenciar ese parto.

Con cantidades infinitas de energía el único problema era el modelo económico, no sale rentable reforestar o descontaminar un rio o equilibrar el clima hoy en día aunque tengas la energía necesaria, no lo puedes vender a nadie, nadie te paga 30 euros por no contaminar su vencindario con ruido y humo, lo rentable es la tala y convertir los árboles en sillas pero y si hay más sillas que las que la gente necesita?, pides  subvenciones porque talar y construir sillas da trabajo y es bueno.
Invirtiendo esta idiotez a la pura sensatez, a la lógica, no habría problemas, gripado el sistema confiaba en cambios sistémicos que no se han producido.

Con cantidades suficientes de energía, hoy existen, y sentido común, distribuyendo riqueza material prestigio y fama a quien no destruye, y construye, cuida y preserva y castigo a quien no lo hace y menos premios a la extravagancia de darle pataditas a una pelota o conducir a velocidades de vértigo, o a no hacer nada más que enmierdar y chupar y complicar todo tras aprobar un examen de memoria a corto plazo, la sociedad en teoría podría trabajar menos y vivir mejor, disfrutar de los seres queridos, y en la edad solar posterior a la fósil con cantidades enormes de energía limpia, enterrariamos el co2, ajustaríamos el clima a niveles preindustriales, flotaríamos volando sobre carreteras superconductoras con ropas magnéticas.

O sea que, pensaba que entrabamos en un tunel oscuro de 36 años de puro chatos y burros que somos, pero posteriormente llegaría otra edad de esplendor.

Hoy leo todo lo que han escrito encima de este texto jaime aguada, parroquiano, Gabriel y el mismo post, y lo comparto todo punto por punto.

Para evitar el colapso los últimos cuarenta o sesenta años deberían haber sido muy diferentes, muy sensatos, morales, contenidos, solidarios, austeros, agrarips, frugales, tolerantes y realistas, pero el mundo estaba soñando despierto gracias a la magia de los publicistas y lleno de ingenuos como yo.

Re: post: el paso del tiempo de AMT

demián
En respuesta a este mensaje publicado por franjaosan
Por mi parte, en estos cinco años he pasado del derrotismo al optimismo...
había notado lo dificil que es luchar contra el deterioro ambiental, y estando entre adolescentes y jóvenes trataba de influenciar en disminuir el consumismo (dando clases en la escuela uno nota lo poco que puede influenciar la información en los hábitos, en la inercia colectiva), y me imaginaba que toda mi vida iba a ser una larga lucha por frenar la megaminería, a las multinacionales, la contaminación...
Con la conciencia más clara del declive de los recursos y los datos que acompañan a países como Argentina, me dan la pauta que ya está cayendo el consumismo, ya está disminuyendo la industria y la contaminación (al menos en mi región de influencia) y todo hace suponer que con menos petróleo habrá menos globalización y por ende menos influencia de las multinacionales y más autoproducción regional... La presión para los emprendimientos de megaminería de oro y plata (la que podría haber en mi región) parecen estar estancados por las bajas ganacias y en poco confío que será un problema menos...
Los bajos precios del petróleo si son signos de la baja en la demanda (como planteaba Antonio) es creo la mejor noticia para nuestra Pachamama... espero que la tendencia se continúe y no me molestaría trabajar más con el cuerpo y menos con la cabeza...
En cuanto a Antonio mis felicitaciones por su perseverancia y lo mismo digo a todos los que están en este foro...
Salú...

Re: post: el paso del tiempo de AMT

juliano
En respuesta a este mensaje publicado por alex2
 Estimados todos.
Hace unos días comenté en otro hilo que  soy de la opinión  de que ya  hemos alcanzado  el punto de inflexión,  que comenzamos a descender  hacia el nadir, a partir de aquí  por mucho que se quiera maquillar la cosa   cada vez será mas evidente, para el que quiera ver , claro está.
Porque hay algo evidente,  el sistema en que vivimos solo puede mantenerse ya  en base a la deuda y el crédito, si este falta, si falta el traer dineros desde el futuro el sistema se desploma desde ya
Pero el eterno endeudamiento, el pretender vivir de fiado por siempre es imposible, porque la deuda en si misma es una promesa de pago, hoy ya las deudas son impagables, es más en la economía en recesión o en depresión es imposible pagar los intereses , el servicio  de la deuda. Ahora bien  si faltan las anfetaminas ( crédito ) .. entra el sistema en depresión.

 Lo plausible si no se va todo de las manos es un descenso más o menos acelerado  hacia la pobreza y hacia la escasez, vamos a ir a menos, a veces en esta página se discute de asuntos  ya superados, las renovables  es el mejor ejemplo, todos sabemos que las renovables van a ser una gran ayuda  y un paliativo, pero solo eso, no van a poder mantener la sociedad  ni el sistema actuales.

 Se discute  de si es mejor saltar del tren con el peligro que ello conlleva o seguir a bordo hasta que el tren descarrile o directamente se pare ( reparen  , que no hablo de chocar con el muro )  si descarrila es tanto o más peligroso que el haber saltado a tiempo, si se para... va ser en mitad de la nada  o de un horror más bien , se supone que los viajeros van a cargar  con sus bultos  a cuestas y  con buen humor marchar hacia los cuatro puntos cardinales en procura  de la nueva vida, de la alternativa
 A ver de encontrar un pedazo de tierra  para iniciarse en la cría de conejos o en la permacultura o a iniciarse  como trovadores  o cuenta cuentos. Pues no amigos todos, no es así

 Lo más racional amigos todos es haberse salido a tiempo y seguir en el BAU a tiempo parcial viendo de exprimir las últimas gotas del limón y no lo inverso de vivir del BAU  y  irse a plantar papas y boniatos el fin de semana, pero es que  eso no está al alcance de todos, ya lo sé.

 Imagino que vamos a ir descendiendo  en un ir a menos  para los más muchos, ,en medio de las explicaciones más peregrinas dadas por los sabelotodo del momento, plumas y lenguas de pago.
 Lo correcto es  prepararnos y no gastarnos demasiado en explicaciones  que  no desean ser oídas por la inmensa mayoría, lo que sea será, pienso que ya este próximo lustro será decisivo, hemos estado en una meseta con leve subida para algunos y bajada  para otros, ahora se viene bajada para todos , para unos  más y más rápido que para otros.

 Me llamaron del MGAP  para pedirme que fuese a vender carne a Asia, de bovino y principalmente de ovino en los países musulmanes o con fuertes minorías musulmanas, China, Thailandia, Malaysia,Indonesia  y Filipinas , les contesté que acabada la levantada de cosechas de trigo y de avena y hechas las siembras de verano, ( soja y sorgo ) pues que cuenten conmigo, puse como condición que venga  mi mujer y todos los gastos en la tarjeta reconocidos, todo bien, así que a vivir a tope  como dice la esposa de Fleitschman y decirle a Alberto Campos que se vaya a las playas  de Negros o de Palawan  o de las islas sobre el mar de Joló, por cierto que como pasaré  por Metro Manila pues podíamos encontrarnos  para tomarnos unas cervezas en Makati o irnos a cenar a los seafood restaurants de Rizal park, nada de gachas de bellotas mientras podamos .
 La cosa es así amigos todos, nada de hacer una tragedia de la vida , consiste en dejar un mundo mejor para los que sigan y nosotros vivir lo mejor que podamos, la vida es un don  y una oportunidad, sobre todo para los ateos.
Salud y felicidad.

PD. Todos  nosotros, todos, hemos de comprender que la peor táctica , lopeor que se puede hacer en el mercadeo es vender la muerte a plazos, hemos de vender la vida a plazos, hay muchas variables , cualquier cosa  es posible ya, pero nadie  tiene la bola de cristal ni la certeza absoluta de nada, el sistema  va a defenderse como gato panza arriba porque no tiene alternativa  real y a su vez  nadie está interesado en precipitar ninguna situación, prepararse , pero siempre siendo cautos y precavidos, vender vida  no la muerte, mañana hemos de ser referentes  y puntos de apoyo para ayudar  a todos los que podamos  y lo merezcan, claro está, lo peor es la truculencia el dramatismo milenarista.

Re: post: el paso del tiempo de AMT

Joaquin
Juliano, me enmarco este comentario enterito, para no perderlo de vista, gracias

Re: post: el paso del tiempo de AMT

Alberto Campos
En respuesta a este mensaje publicado por juliano
Juliano, sin los castillos de arena del pequeño, las peleas y torneo de palas con el mayor y mi mujer a mi lado, que pinto yo en una playa?.
Me aburren y stresan los traslados en avion para un fin de semana, me incomoda el lujo y las playas, me divierten los niños jugando en cualquier esquina sin calzones, el sudor, la porquería y hasta el sufrimiento propio entre el sofocante bochorno del tráfico, lo paso bien en el infierno.

Nada me gustaría más que conocerte, me quedo hasta el 29 de noviembre, si vienes antes tenemos que cenar juntos, la cerveza no puedo, ulceras y problemas de estómago, pagan muy mal a mi gente y trabajan como chinos, imaginaba que la comida aquí sería cereal y verduras pero está lleno de mac donalds, pizzerias, cerdo y ternera, no me estraña que necesiten importar carne.

 No he visto vacuno, Aparte de las gordas vacas sagradas todo terreno que conducen en Makati.

Re: post: el paso del tiempo de AMT

Gabriel A. Anz
En respuesta a este mensaje publicado por juliano
Juliano copio y pego parte de tu  comentario como para que no vaya a pasar desapercibido...

"...prepararse , pero siempre siendo cautos y precavidos, vender vida  no la muerte, mañana hemos de ser referentes  y puntos de apoyo para ayudar  a todos los que podamos... "

Re: post: el paso del tiempo de AMT

Juan Carlos
En respuesta a este mensaje publicado por alex2

Re: post: el paso del tiempo de AMT

Parroquiano
Juan Carlos:

Ya lo dijo George Orwell " Si la libertad significa algo será, sobre todo, el derecho a decirle a la gente  aquello que no quiere oir"

...y otra perla del mismo Orwell: "En una época de engaño universal, decir la verdad es un acto revolucionario."

Re: post: el paso del tiempo de AMT

... y esta: "Lo importante no es mantenerse vivo sino mantenerse humano". G. Orwell

Re: post: el paso del tiempo de AMT

Fleischman
En respuesta a este mensaje publicado por demián
Hola Demián, eso que comentas lo he vivido en mi familia hace unos años, por partida doble. Por una parte a mi madre le iban a expropiar un trozo de una finca porque iba a pasar una línea de alta tensión, y por otro le iban a expropiar a mi suegro otro trozo de una finca para construir una autovía (con el problema añadido de que, al pasar por el medio de las tierras, le dejaba incomunicados los dos lados).

Gracias a los dioses llegó la crisis y nunca más se supo...

Re: post: el paso del tiempo de AMT

Charlie Charles Rodríguez
En respuesta a este mensaje publicado por Parroquiano
A mí me ha dado algo de lástima el sobresfuerzo por parte de Antonio Turiel. Últimamente veo a mi padre trabajar demasiado, levantándose a las 7 de la mañana y volver a casa a las 20:00 o incluso más tarde, y veo el esfuerzo que supone.

Nunca podré agradecer todo lo aquí aprendido. Personalmente llevaba años sin entender la crisis económica más allá de la burbuja inmobiliaria y no acepto la concepción gratuita de seguir como siempre sin reparar errores. Presuponía que debía haber algo más que provocase el estancamiento económico y el desempleo, un origen del que partiesen los problemas derivados. Ahora estoy seguro que en adelante no seguiré sorprendiéndome con incomprendidas recesiones en la economía y actividad laboral.

Sobre el aprendizaje, hay una frase de Confucio que leí en un azucarillo (tranquilos, no sólo leo azucarillos durante mi vida):

 Me lo contaron y lo olvidé; lo vi y lo entendí; lo hice y lo aprendí.

Muchas veces leo un post de un tirón y me entero bien de todo. Pero al paso de los días, cuando en una distendida conversación con un amigo aparece el tema de la economía, el futuro, etc., me es algo difícil exponer mi información de un modo que no sea abrumador y equívoco. Además, el peak-oil no se digiere a la primera. Comentado ésto, tengo 2 preguntas:

- ¿Alguien conoce algún hilo o algún texto que reúna los conceptos clave para saber explicar el peak-oil a otra persona? Por supuesto, no me refiero solamente a explicaciones como la TRE, sino también a que se comprenda, por ejemplo, la bajada de precios actual del petróleo, la estrecha relación de la energía y la economía, etc.

- ¿Existe algún curso on-line o presencial respecto al peak-oil? ¿O algún hilo? Permitidme que me explique mejor. En todos los post de AMT hay detrás un importante análisis en materias de energía, economía, sociología y geopolítica, por no hablar de conocimientos físicos y matemáticos. Tanto estudiantes como adultos (los cuales siempre siguen aprendiendo) son capaces de moverse en todos esos aspectos, pero es necesaria una introducción para saber conectar todos los puntos y ser capaces algún día de poder desarrollar un potencial análogo al trabajo actual de Antonio Turiel.

Parroquiano, una pena que no puedas tener hijos. ¿Habéis pensado en la adopción?

PD: ¿qué significa BAU?

Un saludo a todo el mundo.

Re: post: el paso del tiempo de AMT

alex2
BAU: business as usual: negocios como siempre

http://es.m.wikipedia.org/wiki/Business_as_usual

Re: post: el paso del tiempo de AMT

demián
Qué bonito hilo que se armó...
Fleischman, creo que habría que armar un hilo sobre todas las cosas que se están salvando gracias a la crisis (ambientes, sociedades, personas, especies, técnicas que son revisitadas, hábitos culturales que reiniciamos, etc.)...
En cuanto a tí Charlie Charles, hace unos días venía pensando en abrir un hilo dedicado al glosario picolero (a mí me pasó lo mismo cuando caí en el foro empecé a leer BAU por todos lados y tuve que salir a buscar el significado)... pero también es más que interesante abrir el curso virtual de "Crisis energética" con maestría en Peak Oil...
En cuanto a la síntesis para iniciados, la mejor que he oído es la que plantea Turiel en el programa de TV que tiene colgado en su blog (también está colgada la explicación en diapositivas), y más actualizada la charla que dió en octubre en el País Vasco que está en YouTube donde habla de manera sencilla de todo el asunto, incluyendo los precios bajos actuales.
Saludos...

Re: post: el paso del tiempo de AMT

Bihor
Hola a todos.
Me parece que Darío va a tener mucho trabajo, que personalmente espero que nos exponga en su momento. Dicho trabajo es el que ha mencionado en más de una ocasión, el de "robar" (siempre con el permiso de su autor) frases poderosas que van surgiendo en estos hilos que tanto nos aportan. Creo que puede tener ya para una primera edición de un pequeño manual de "ideas de un picoilero". Bueno, más que ideas en muchas ocasiones podemos hablar de auténticos sentimientos.

Es un auténtico placer el leeros, y en ocasiones pienso que Darío debe de encontrarse en muchas ocasiones como un "guaje" (chaval) en una pastelería, mirando por doquier, con pasteles deseables que le están diciéndome "cómeme".

En mi caso, me acerqué a esta realidad del agotamiento de las fuentes actuales de energía cuando viendo documentales sobre las posibles explicaciones del 11S me topé con "Petróleo, humo y reflejos". Yo ya tenía muy claro que las torres no se habían caído por sí solas, pero no tenía muy claro la motivación del gobierno de los EEUU para llevar a cabo semejante acción, y en este documental me dí de morros contra dicho motivo. Más tarde pasé por Collapse, End of suburbia y otros varios hasta que topé con una presentación de powerpoint que se encontraba en youtube, muy sencilla y explicativa del problema, "Aritmética, población y energía" https://www.youtube.com/watch?v=GSibMSfMmU0 que, por cortita y clara pasé a recomendar su visualización.

El blog de Antonio lo había visto en mi deambular por la red, pero tardé unas cuantas visitas en verlo claro; siempre llegaba a tal o cual post, el cual en ocasiones me resultaba indigerible, era como pedirle a un chaval de siete años que se lea Moby Dick, aún no estaba lo suficientemente maduro, e iba a la parte dura de la nuez, no había encontrado por dónde entrar a esta maravilla. No recuerdo si fue por picar en el "mensaje en una botella" o en alguno de sus principales post, más legibles, menos técnicos, que se me abrieron los ojos. A partir de ahí, iba de uno a otro post, viendo en ellos, como se ha dicho, verdades como puños, y sin ningún tipo de sectarismo. En cuanto me convencí de la improtancia de lo que tenía entre manos eché el freno y me descargué las compilaciones y sistemáticamente me leí todo lo escrito (es una pena que no pudiese leer los comentarios, pero el tiempo es limitado y en lo mencionado por Antonio está todo lo fundamental). A partir de ahí, pues nada, un paseito por el foro, inscripción, algún comentario cuando consideré conveniente, hace casi un año un viaje a Madrid para asistir a una charla y luego a Gijón.

En estas charlas me percaté de lo que comentamos en más de una ocasión: no somos más que una pequeña panda de "chalados" hablando de una realidad presente, previendo el futuro basándonos en el pasado. Somos sólo unos pocos, por eso la labor de Antonio me parece mucho más que encomiable, me parece titánica. Puede ser desmoralizante el trabajar tanto y darse cuenta de que tan sólo se llega a unos pocos, pero imagino que esbozará una sonrisa cada vez que se encuentra con nuevos oyentes. Así, sus intervenciones en radio e incluso en televisión le habrá permitido el darle un empujoncillo a muchas más personas que se encuentran aún dormidas en el BAU, y, aunque no haya sido capaz de despertarlas del todo, al menos puede haberlas hecho pasar de un sueño profundo a un estado de duermevela, del cual cualquier otro pequeño empujoncillo o un impertinente despertador, les haga despertar definitivamente. Lleva ya un montón de años trabajando sin descanso para ofrecernos una realidad, para ayudarnos a todos a comprender lo que tenemos por delante y para que seamos capaces de estar preparados para lo que casi con toda seguridad nos caerá encima.

Por eso quisiera aprovechar mi intervención para decirle que jamás podré agradecerle lo suficiente todo el trabajo que lleva desarrollando a lo largo de estos cinco años, y asegurarle que lo está haciendo perfecto (todos somos humanos y cometemos errores), que tiene el estilo adecuado para hablarle a los profanos en cuanto a física, geología, economía, sociología... Quiero aprovechar para pedirle que siga en la brecha (qué mamón soy, totalmente egoísta, le pido que siga dedicando gran parte de su tiempo a nosotros ), pues aunque sea despacito, su mensaje va calando, y que cada uno de los que pasen por su blog, lo lean, lo entiendan y lo asuman, le estará eternamente agradecido. Por último, y como creo que pensamos todos, aconsejarle que, a pesar de todo, mire inicialmente por su salud (cuando tú te mueras, se morirá tu mejor amigo), y luego por sus hijos y familia (la mayor bendición). Ya has plantado un árbol generoso con tu blog, y estás empezando a recoger algunos frutos (Magriver ya se ha lanzado al ruedo, e imagino que algún otro se irá decidiendo a tomar el testigo).

Bueno, cambio y corto. Un saludo a todos y es un placer el leer unas redacciones tan bien llevadas.

Re: post: el paso del tiempo de AMT

javi
En respuesta a este mensaje publicado por Jose_
Coincido con Jose.

AMT nos presenta datos y análisis muy útiles referentes al tema energético pero en política comete muchas inexactidudes, porllamarlo de alguna manera.

Re: post: el paso del tiempo de AMT

juliano
En respuesta a este mensaje publicado por alex2
 Estoy convencido que la labor de AMT tendrá su premio, tal vez  no como el lo ha pensado suponiendo que la venda caerá de los ojos de los abducidos  por el sistema.
 Será el propio sistema el que haga caer la venda, el sistema se basa en la fe y en la retribución, la retribución  ira desapareciendo en un escenario de mucho menos  para los muchos más y la fé  va unida a esa retribución consumista  y a esa creencia en el progresos indefinido.
 La evidencia se hará presente y ese será el momento en que se buscarán  soluciones , soluciones que vendrán impuestas por el agotamiento del sistema, será entonces que personas como AMT y otros como el  serán escuchados por la gran mayoría, serán escuchados y serán acompañados finalmente.
Vuelvo a repetir que la base y la fuerza del sistema es la retribución o al menos la esperanza de esa retribución , sin esa retribución el sistema se desmorona porque su apoyo es solo interesado  y  material.
 Para muchos de nosotros  nuestra función va a ser la de encuadrar y ayudar en la transición a todos los que podamos y se lo merezcan, sin cobranzas, vamos a ir a un cambio de sociedad que va a ser traumático , a un periodo de simplicidad impuesta  como dice JMG, la simplicidad debe ir unida a una concepción austera y frugal, a  vidas sencillas y modestas, pero  no ha de ser el sumir en la miseria abyecta acompañada de la barbarie, ese es nuestro reto, continuar siendo humanos y recuperando una vida espiritual  y una paz interior , que nos  ha sido escamoteada y ninguneada por un materialismo economicista y embrutecedor.
 La aureas mediocritas  va a quedar atrás , se vienen tiempos de cambios, se viene  un periodo especial, una larga emergencia, una gran aventura humana, una fractura traumática, los seres humanos   somos mas capaces , hábiles y adaptables , de lo que muchos en sus ataduras  dentro del BAU imaginan.
Una humanidad  mas reducida  va a prevalecer, no vamos  a una involución o a un retroceso que nos lleve a la barbarie, vamos al encuentro de los limites  de nuestro mundo, a nuestra adaptación a un mundo de recursos renovables y limitados, tenemos unas capacidades y conocimientos adquiridos enormes , somos hábiles y adaptables ,  va a haber que echarle  coraje y tenacidad. Podemos  ( como slogan  el yes we can  es excelente )
Salud y felicidad

Re: post: el paso del tiempo de AMT

Charlie Charles Rodríguez
Qué gran comentario, me gusta tu forma de verlo, juliano.

Alex2, gracias por la aclaración. De hecho, debido a ese tipo de abreviaciones hoy he soñado que existía el NAC (Necesidades de Aporte Calórico) a la hora de dosificar y aplicar energía a un fin determinado (como calentar la comida).

Demián, supongo que con lo del curso virtual con maestría en "Crisis energética" te refieres a este enlace: http://www.crisisenergetica.org/staticpages/index.php?page=20040611174740627

Me guardo lo demás que me has señalado.
12