Coronavirus: ¿Colapso "controlado" del sistema?

1234 ... 20

Coronavirus: ¿Colapso "controlado" del sistema?

Colombo
Los coronavirus llevan bastante tiempo a nuestro lado. Hay gente informada que se plantea algunas dudas

Pablo Goldschmidt : Coronavirus: “El pánico es injustificado”, dice un virólogo argentino en Francia
.

Dice que los coronavirus siempre han infectado a los humanos y que no hay pruebas que indiquen que la letalidad o la morbilidad del COVID-19 sean superiores a las provocadas por los virus de la gripe o del resfrío común.

En 2017 hubo un brote de coronavirus en un centro de ancianos de Estados Unidos: esto fue lo que pasó

Por otro lado tenemos un colapso progresivo en el sistema financiero como se puede ver en el último post de quark

-A medida que el colapso financiero tome velocidad será inevitable el colapso industrial; incluido el ShaleOil.

-Consecuencia de lo anterior será el colapso de los fondos de pensiones y seguridad social; invertidos en activos supuestamente fiables.

-Colapso del sistema educativo, (excepto internet)

-Colapso del sistema sanitario público.

El siguiente paso sería el colapso de los Estados.
...sabe, si empieza a acumular detalles la visión general del caso cambia...

Re: Coronavirus: ¿Colapso "controlado" del sistema?

Rafael Romero
He comentado sobre el último artículo del virologo al que haces referencia y creo que cometes un error en el orden....

Las decisiones actuales pretenden evitar el colapso del sistema sanitario y el funerario.

Las decisiones sobre el sistema económico y financiero entiendo que responden a una necesidad de hacer reset general al sistema aprovechando el contexto.

Re: Coronavirus: ¿Colapso "controlado" del sistema?

Colombo
...me temo que esto no es como el botón de retset del ordenador y no habrá reinicio automático. Mas bién será como dar el botón de encendido y ver la pantalla en negro.
...sabe, si empieza a acumular detalles la visión general del caso cambia...

Re: Coronavirus: ¿Colapso "controlado" del sistema?

Galbi
Pues se podría empezar por hacer un reset de deuda externa, ya hay quien lo está pidiendo:

La hora de la condonación de la deuda para América Latina

No estaría mal que alguna vez la doctrina del shock funcionara para los de abajo.

Re: Coronavirus: ¿Colapso "controlado" del sistema?

jgustavo
En respuesta a este mensaje publicado por Colombo
mas bien es como borrar el gestor de arranque del disco duro, y luego darle al boton de reset.
arrancar arrancara, pero dira que no hay sistema operativo.

Re: Coronavirus: ¿Colapso "controlado" del sistema?

Galbi

Insert World System Disk and press any key to continue...

Re: Coronavirus: ¿Colapso "controlado" del sistema?

Knownuthing
Está claro que hay gente que todavía no entiende de qué va esto, y es sorprendente que algunos de ellos sean epidemiólogos.

Creo que sería un buen ejercicio repasar lo que pasó en España en 1981 con la crisis del síndrome tóxico, inicialmente identificado como neumonía atípica. El efecto que tuvo durante los dos meses hasta que se identificó la causa, cuando los muertos eran una veintena, y el impacto que causó a pesar de que el número de muertos oficiales fue de 330 personas.

El coronavirus mataría a cientos de miles de personas si se le dejara crecer sin medidas, pero el problema principal no serían los muertos. Esencialmente esta pandemia nos dejaría sin sistema sanitario durante meses, y mucha más gente moriría de cosas que no tienen por qué causar la muerte, y quien necesitara un hospital no podría contar con él.

Curiosamente mucha gente que protestó enérgicamente por los recortes en sanidad parece no entender el recorte brutal que supondría el coronavirus.
Blog: Game Over?

Re: Coronavirus: ¿Colapso "controlado" del sistema?

Colombo
Este mensaje fue actualizado el .
SRSRocco REPORT: COLAPSO DE PRECIO DE PETRÓLEO DE EE. UU. = COLAPSO ECONÓMICO DE EE. UU.

El colapso del precio del petróleo es un mal presagio para cosas mucho peores a seguir. El contagio global está impactando la economía de EE. UU. Y la industria petrolera nacional mucho más de lo que me di cuenta hace solo dos semanas. Mientras trato de permitir que mi análisis se ponga al día con la gravedad de la situación, mi nuevo pronóstico de la economía y la industria petrolera de los Estados Unidos es realmente terrible.

No digo esto para asustar a nadie, sino para proporcionar una visión más "realista y pragmática" de hacia dónde vamos desde aquí en las próximas semanas y meses. El rápido colapso en el precio del petróleo de EE. UU. sugiere un GRAN PROBLEMA para la industria nacional del petróleo de esquisto bituminoso. Si bien el bajo precio del petróleo está causando estragos en la industria del esquisto, es solo un componente de la ecuación general.

Hoy, el consumo de petróleo en los Estados Unidos ya ha disminuido significativamente debido al cierre de muchas ciudades y áreas del país. Sin embargo, esta es solo la primera etapa de la crisis. Mi instinto me dice que el consumo de petróleo de EE. UU. probablemente ya haya bajado un 25-30% ... tal vez más. Pero, a medida que los gobiernos estatales y federales continúen bloqueando ciudades adicionales, podemos ver una caída de más del 40-50% en el consumo de petróleo. Suena extravagante, pero tenemos que comenzar a considerar los HECHOS.

Aquí está el colapso del precio del petróleo de EE. UU. en las últimas cinco semanas:

Durante la semana del 18 de febrero, el precio del petróleo cerró en $ 53.38. Cuatro semanas después, el precio cayó un 58% a $ 22.63 ... al cierre del viernes. Los analistas, los inversores y el público no parecen entender cuánto se está destruyendo la demanda de petróleo. Según la EIA, Agencia de Información Energética de EE. UU., los Estados Unidos consumieron 21.5 millones de barriles por día (mbd) de productos derivados del petróleo al 13 de marzo. Ahora, no consumimos toda esa cantidad a nivel nacional, se exporta parte de la oferta.

De la reciente actualización de la EIA, la industria de refinación de petróleo de EE. UU. suministró 16,1 mbd de gasolina, combustible para aviones y diesel ... pero se exportaron 2,2 mbd. Por lo tanto, mi parte posterior del cálculo de la servilleta sugiere que el consumo interno de estos tres productos derivados del petróleo en los EE. UU. fue de aproximadamente 14 millones de mbd. Si suponemos que el 25-30% del consumo de gasolina, combustible para aviones y diésel ya está reducido, eso ya representa una pérdida de aproximadamente 4 mbd, o lo será en breve.

Tenemos que estar atentos a las reservas de petróleo de EE. UU. durante las próximas semanas y meses, pero en algún momento, la destrucción de la demanda interna eventualmente obligará a la industria petrolera a reducir la producción porque ... NO HABRÁ LUGAR DONDE COLOCAR EL PETRÓLEO !!

No creo que la mayoría de los analistas se den cuenta de cuán rápido disminuirá la producción de petróleo de EE. UU., NO POR EL BAJO PRECIO, sino porque el mercado no lo necesitará. Este es, con mucho, el factor MÁS DAÑINO para la industria del petróleo de esquisto bituminoso de EE. UU. a principios de 2016, cuando el precio del petróleo cayó brevemente a los $ 20, la industria del petróleo de esquisto de EE. UU. redujo el CAPEX y los nuevos pozos. Sin embargo, a medida que el precio del petróleo se recuperó, las compañías de esquisto comenzaron a aumentar el gasto CAPEX, los pozos adicionales y la producción. Esta vez será muy diferente porque la DECLINACIÓN actual no se debe al bajo precio del petróleo, sino a la DESTRUCCIÓN MASIVA en la demanda.

El siguiente gráfico muestra la rapidez con que la producción de petróleo de esquisto bituminoso de EE. UU. puede disminuir si no se agregan nuevos pozos:

¡La producción de petróleo de esquisto bituminoso de EE. UU. a fines de 2018, sin incluir la producción de 2019, cayó de 7.3 mbd a 3.9 mbd en solo ONCE MESES! Jajaja Esa es la tasa de disminución natural del petróleo de esquisto bituminoso estadounidense. Por lo tanto, si la industria no agregara NUEVOS POZOS en 2019, la industria del petróleo de esquisto bituminoso habría perdido 3.4 mbd.

El siguiente gráfico es mi estimación de dónde podría caer la producción de petróleo de esquisto de EE. UU. para fines del segundo trimestre de 2020:

Creo que la producción de petróleo de esquisto bituminoso de EE. UU podría colapsar 2-3 + mbd para fines del segundo trimestre de 2020 (30 de junio). Una vez más, simplemente no habrá ningún lugar para todo este suministro de petróleo si Estados Unidos continúa bloqueando o incluso declarando la ley marcial. Las aerolíneas ya han reducido los vuelos al menos un 30-40%, y eso aumentará durante el segundo trimestre de 2020. Veo los mayores descensos en el consumo de gasolina y combustible para aviones. Debido a que todavía necesitamos mover alimentos, bienes y productos, el tráfico de camiones seguirá siendo bastante robusto a pesar de que veremos una disminución en el tráfico general de camiones semi-tractores.

Puedo decir que el consumo interno de gasolina en los Estados Unidos ha bajado drásticamente porque el precio mayorista de RBOB (mercado de futuros de gasolina) cerró a 61 centavos hoy (viernes). Hace menos de un mes, la gasolina al por mayor se cotizaba a $ 1.72. Si agregamos impuestos federales y estatales junto con las ganancias de la estación de servicio, veremos en breve $ 1.20- $ 1.30 por galón en la mayoría de las ciudades. Uno de mis seguidores me envió una imagen de Facebook de 99 centavos en Kentucky ... ¡YA!

Honestamente, la velocidad a la que colapsó todo el Sistema Económico y Financiero Global me ha tomado por sorpresa. Pero, todo lo que podemos hacer es tratar de reaccionar a lo que está sucediendo y prepararnos en consecuencia. Ahora veo que el precio del petróleo de los EE. UU. cae a los bajos $10s ... PUEDE INCLUSO BAJARSE a los DÍGITOS INDIVIDUALES. ¿Por qué? Debido a que la destrucción masiva de la demanda continuará destruyendo el precio spot del petróleo hasta que la industria reduzca la producción.

Aunque el presidente Trump anunció que el gobierno de EE. UU. comenzaría a comprar petróleo para llenar el SPR - Reserva Estratégica de Petróleo, solo quedan aproximadamente 70 millones de barriles de almacenamiento. Si el consumo interno continúa disminuyendo en más de 5 mbd, eso solo tomaría 12 días de compra para llenar el SPR. Entonces, si comienzas a hacer algunas matemáticas simples ... ESTAMOS EN PROBLEMAS GRAVES, y creo que el mercado todavía no se ha dado cuenta.

Desafortunadamente, incluso si este virus alcanza picos y disminuciones en los próximos 2-3 meses, el DAÑO ECONÓMICO Y FINANCIERO ya se habrá hecho. Y no habrá recuperación.

Discutiré escenarios futuros y actualizaciones de metales preciosos aquí y en mi canal de YouTube SRSrocco Report. Planeo hacer una actualización de video de metales preciosos este fin de semana.

BUENA SUERTE A TODOS.
...sabe, si empieza a acumular detalles la visión general del caso cambia...

Re: Coronavirus: ¿Colapso "controlado" del sistema?

Fleischman
En respuesta a este mensaje publicado por Knownuthing
Curiosamente mucha gente que protestó enérgicamente por los recortes en sanidad parece no entender el recorte brutal que supondría el coronavirus.

No solo en sanidad, me temo.

Imaginemos que en dos meses conseguimos que no haya nuevos contagios locales, como en China. Mientras en el resto del mundo el virus siga extendiéndose, no podemos abrir las fronteras, por lo que el turismo está hundido. Hemos de tener éxito aquí, pero también en Italia, Francia, RU, etc.

Vuelos internacionales, lo mismo. Ferias, congresos... Por 25 pesetas, un, dos, tres...

Y cada vez que el virus se cuele, visto lo rápido que se expande a partir de un solo caso, ya está liada.

Unido al efecto dominó de la crisis que ya tenemos encima, al final hemos sido afortunados de vivir el peak oil en directo y tener la satisfacción de no haber desperdiciado 20 años de nuestra vida discutiendo en vano...

Re: Coronavirus: ¿Colapso "controlado" del sistema?

Parroquiano
 Y siempre puede ser peor... aquí la economía social esta destruida por 5 meses de revuelta social , el coronavirus  es la guinda de la torta y, por cierto, por estas latitudes the winter is coming.

El país se debate cotidianamente entre el alarmismo y la indiferencia, con el 80%  del país paralizado, lo mismo da irse a la playa ( los mas pudientes ) o encerrarte en tu casa.

Por mi parte , mas allá de las bromas,  y estando medianamente preparado para una situación como la que está acaeciendo, estimo que el panorama que se avecina será desolador. Y aunque cierto , estos eventos de crisis o caos no me incomodan naturalmente , tengo madre, padre, hermanos, sobrinos, quienes no la pasaran bien.

Por cierto, 3 días de encierro y ya me aburrí de beber y fumar.

Re: Coronavirus: ¿Colapso "controlado" del sistema?

Knownuthing
En respuesta a este mensaje publicado por Fleischman
Todo lo que requiere flujos internacionales de personas, turismo, líneas aéreas, hoteles, congresos… lo tiene muy complicado pase lo que pase. Si tenemos el virus descontrolado la gente no va a venir por el riesgo de contagio, pero si lo controlamos no podemos permitir que vengan y lo traigan. Las cuarentenas obligadas lo matan igualmente.

La situación mundial hace prácticamente imposible erradicar el virus. Dada su alta tasa de mutación hacerlo con una vacuna como se hizo con la viruela no parece posible, y eliminar el virus mediante aislamiento social estricto es imposible de realizar en muchos países. Vete a aislar a todo el mundo a Somalia por poner un ejemplo.

El resto de alternativas no son muy buenas. Esforzándonos mucho podemos eliminar el virus en los países desarrollados, lo que implica cerrar fronteras con el resto. Una situación poco sostenible que te obliga a estar en alerta constante para detectar cualquier nuevo caso. A España llegan pateras de noche con gente que aprieta a correr en cuanto tocan tierra.

La última alternativa y la más probable es dejar que evolucione a gripe-2 instalándose en la población para que haya inmunidad de grupo y la gente la pase cada varios años. Para ello hacen falta vacunas y tratamientos, lo que puede requerir un año o más, y hasta entonces hay que hacer contención.

Ningún negocio o compañía aguantará que se hundan sus ingresos durante mucho tiempo, y ningún estado en las presentes circunstancias puede sostener buena parte de la economía de su país cuando sus ingresos se han ido por el desagüe. La teoría monetaria moderna está a punto de verse llevada a la práctica y lo que pueda pasar no lo sabe nadie.
Blog: Game Over?

Re: Coronavirus: ¿Colapso "controlado" del sistema?

Colombo
Australia cierra fronteras en unas pocas horas durante 6 meses

Noticias de última hora: Australia está cerrando sus fronteras inminentemente, por hasta 6 meses.

En una gran escalada de la crisis de Coronavirus, Australia decidió detener todos los viajes a la nación.

Solo los ciudadanos australianos y los residentes permanentes pueden ingresar al país a partir de las 9 p.m.del viernes 20 de marzo de 2020.

El gobierno ha dicho que el cierre de Australia durará al menos 6 meses.

"El primer ministro dijo que esto durará seis meses o más y que no serán levantados hasta que sea seguro hacerlo, hasta que estemos al otro lado de este período muy, muy difícil". el tesorero australiano dijo en la radio.

Australia está cerrando sus fronteras a todos los extranjeros después de que se registraron cientos de casos, casi todos de transmisión en el extranjero a Australia.

Australia alcanzará los 1,000 casos hoy si la tasa de infección continúa como lo ha sido esta semana.

Todos los residentes no australianos no podrán ingresar al país a partir de las 9 p.m. (1000 GMT) del viernes. Hoy.

"Durante los próximos seis meses tenemos que trabajar juntos", dijo Morrison a los australianos en una conferencia de prensa televisada. "Necesitamos moderar nuestro comportamiento y entender que las cosas deben cambiar".

La medida se produce solo un día después de que Australia dijo que los ciudadanos no deberían viajar al extranjero y deberían regresar a sus hogares.

Los australianos ahora están varados en el extranjero después de que el coronavirus cerró las fronteras, recortó los vuelos y provocó bloqueos en todo el país que dijeron que se sienten abandonados mientras luchan por llegar a casa.

Muchas aerolíneas enfrentan la pérdida de negocios, con Qantas y Virgin Australia deteniendo todos los vuelos al extranjero.

Los australianos en el extranjero están gastando dinero a mas no poder para llegar a casa lo antes posible, antes de que las aerolíneas dejen de volar a Australia esta noche.
...sabe, si empieza a acumular detalles la visión general del caso cambia...

Re: Coronavirus: ¿Colapso "controlado" del sistema?

Beamspot
Hola:

Se ha escuchado que a los alemanes, a partir de mañana, no se les venderá oro físico. Eso ha llevado a la especulación de que en Europa se incautará el oro (cual FDR creo recordar en los USA), y quizás lo más crítico, que se 'cancelará' el € en efectivo.

Esto último es algo de lo que se ha hablado ya por aquí: prohibir el dinero en efectivo.

También se rumorea que se instaurará una app para tener controlado a todo el mundo en todo momento en qué ubicación está.

Ante una evidente instauración del estado policial y la restricción de movimientos, se ha dado permiso a que se pueda detener a cualquiera bajo varios pretextos.

Algo que parecía inpensable hace un mes, es ahora la nueva normalidad.

Yo estoy convencido que el coronavirus este es 'accidental' o 'natural', nada de conspiraciones. He estado en demasiadas conspiraciones como para saber el alcance de las mismas.

Pero hay un dicho en política: no desperdicies una buena crisis. La doctrina del Shock.

Huelo algo muy oscuro y siniestro detrás de todo esto, aprovechándose de la situación. MMT y otras medidas poco creíbles hace dos semanas.

https://www.armstrongeconomics.com/international-news/disease/is-this-a-plot-to-cover-up-collapse-of-keynesian-economics/

Ciertamente habrá un antes y un después. La economía estaba muy tocada ya desde antes: recordemos la situación de los fabricantes de coches. Pero los BC's se han quedado sin munición. Y esta crisis les ha venido ni al pelo para adoptar otro tipo de soluciones, políticas en lugar de económicas.

Ni de lejos volveremos a recuperarnos ni a lo 'de antes'. Ya lo dice bien AMT en esta última entrada.

La democracia muere en la oscuridad.

Beamspot.
PD: me cuesta escribir, me he lesionado un dedo haciendo manualidades en casa.

Re: Coronavirus: ¿Colapso "controlado" del sistema?

Beamspot
Por cierto, por mucho que el Sánchez sea un secuaz de Soros, me temo que lo han dejado 'in albis' en esto, y se lo ha encontrado 'listo para servir' sin tener ni idea de por dónde le vienen los tiros, mientras nos 'cocinan' en Europa.

Esto va para largo, y no me refiero a la cuarentena. Lo de 2008 no es nada en comparación con lo que nos viene encima. Ciertamente, el Peak Oil es esto, y ya lo hemos dejado atrás.

Pero que nadie crea que esto es un Mad Max...

Re: Coronavirus: ¿Colapso "controlado" del sistema?

strogveda
Según acabo de ver uno de los mayores vendedores en España andorranojoyeria, tiene todas las monedas de plata agotadas.
El stock es mínimo y quedan cosas por 40 euros la onza y lo del oro va por el mismo camino.

Re: Coronavirus: ¿Colapso "controlado" del sistema?

strogveda
"Para apoyar a las bolsas, el Comité Federal de Mercado Abierto de EE.UU. empleará al menos 500.000 millones de dólares para comprar valores del Tesoro e invertirá un mínimo de 200.000 millones en valores respaldados por hipotecas.

Washington lanzará programas que proporcionarán hasta 300.000 millones de dólares en financiación paraapoyar el flujo de créditos a empleadores, consumidores y empresas; de hecho, el Departamento del Tesoro de EE.UU. asignará 30.000 millones de dólares a estos fines mediante el Fondo de Estabilización Cambiaria."

de RT noticias

Re: Coronavirus: ¿Colapso "controlado" del sistema?

Colombo
¿Tiene CUBA la VACUNA contra el CORONAVIRUS?

Respuesta corta:No
Respuesta larga : Espérate que no te esperas.

...sabe, si empieza a acumular detalles la visión general del caso cambia...

Re: Coronavirus: ¿Colapso "controlado" del sistema?

Colombo
 El Ejército ruso brindará apoyo por el covid-19 en Bérgamo, una de las ciudades italianas más afectada

Rusia ha enviado a Italia 14 aviones militares Il-76 que transportaron varias brigadas de médicos con 100 especialistas militares en virología y epidemiología, así como sistemas de desinfección de transporte y territorio, y equipos médicos.
...sabe, si empieza a acumular detalles la visión general del caso cambia...

Re: Coronavirus: ¿Colapso "controlado" del sistema?

Colombo
Los médicos de Madrid acuden al juzgado y exigen material sanitario en 24 horas

La principal asociación de médicos de Madrid estalla y presenta escrito de demanda ante el juzgado de lo social para que la administración entregue medios a los hospitales de inmediato.
...sabe, si empieza a acumular detalles la visión general del caso cambia...

Re: Coronavirus: ¿Colapso "controlado" del sistema?

guia del desfiladero
En respuesta a este mensaje publicado por Colombo
Podrían echar una mano también a España al fin y al cabo me atrevo a asegurar que las relaciones ruso-hispanas han sido mejores que ruso-italianas

Re: Coronavirus: ¿Colapso "controlado" del sistema?

Colombo
Imágenes del Gregorio Marañón y el 12 de Octubre de Madrid, colapsados por el coronavirus

...sabe, si empieza a acumular detalles la visión general del caso cambia...

Re: Coronavirus: ¿Colapso "controlado" del sistema?

Colombo
Este mensaje fue actualizado el .
Convoy militar ruso entrando en Roma con ayuda médica

....ni la U.E ni la O.T.A.N están ni se espera que estén.
...sabe, si empieza a acumular detalles la visión general del caso cambia...

Re: Coronavirus: ¿Colapso "controlado" del sistema?

Colombo
El crac del coronavirus: primeras cifras – Economía Directa.
...sabe, si empieza a acumular detalles la visión general del caso cambia...

Re: Coronavirus: ¿Colapso "controlado" del sistema?

Rafael Romero
Entre Guatemala (dejar que mueran los que tengan que morir) y Guatepeor (dejar que la economía se destruya totalmente).... deciden alargar la agonía para que mueran los que tengan que morir y se destruya la economía.

Es decir, no tomar ninguna decisión excepto aquellas dirigidas a intentar mantener el poder el máximo de tiempo posible.

Resultado: En unas semanas caos.

Re: Coronavirus: ¿Colapso "controlado" del sistema?

strogveda
Como dice Colombo

En todo esto, una de las cosas que veo es la falta total de una Union Europea y OTAN.

Sinceramente los veo más que nunca como estructuras vacías, chupa dinero, sitio donde mandar alguien por los favores que ha echo.

Como si no existieron, menos por la pasta que siguen chupando.

Realmente hay alguien que esta pilotando el avión?

Re: Coronavirus: ¿Colapso "controlado" del sistema?

Colombo
La Parábola del Titanic

...sabe, si empieza a acumular detalles la visión general del caso cambia...

Re: Coronavirus: ¿Colapso "controlado" del sistema?

Ignatius
En respuesta a este mensaje publicado por Colombo
http://piensachile.com/2020/03/un-medico-suizo-analiza-la-informacion-que-circula-sobre-el-covid-19/
“Aquellos que renuncien a una libertad esencial, para conseguir un poco de seguridad momentánea, no merecen ni libertad ni seguridad” (Benjamin Franklin)

Re: Coronavirus: ¿Colapso "controlado" del sistema?

Colombo
Los test chinos rechazados por España recibieron la homologación europea sin pasar ningún examen.

Una empresa belga y otra alemana homologaron con el sello CE los tests de Bioeasy sin probarlos.

Los microbiólogos alertan de que las pruebas rápidas de coronavirus tienen una fiabilidad inferior al 30%

Bill Gates: "No puedes decir a la gente que ignore ese montón de cadáveres y se vaya a consumir"

....si,si...ante todo que no cunda el pánico.
...sabe, si empieza a acumular detalles la visión general del caso cambia...

Re: Coronavirus: ¿Colapso "controlado" del sistema?

Parroquiano
En respuesta a este mensaje publicado por Colombo
Bueno este era el espíritu en Chile cunando aun creíamos que el virus era un invento para parar el proceso social.

Re: Coronavirus: ¿Colapso "controlado" del sistema?

Colombo
Este mensaje fue actualizado el .
....la propagación del coronavirus se parece a la propagación del cristianismo.

La extensión del cristianismo se realizo "de arriba abajo", primero convenciendo a los reyes y despues obligando a los súbditos. Con el coronavirus es algo parecido

...merkel se confina en casa por cuarentena, Johnson positivo por coronavirus, Trump pasa de "farsa del coronavirus" a "crisis muy grave"......

Trump: "General Motors debe abrir inmediatamente su estúpidamente abandonada planta en Ohio o alguna otra y empezar a hacer respiradores"

La historia no se repite, pero rima.