El genial coche electrico

Re: El genial coche electrico

Andanzas
alb. escribió
Andanzas,  por favor, no te tomes este comentario como una crítica personal. Solo estoy comentando y criticando lo que dices en tu último comentario, no a ti.
No te preocupes, alb, no lo tomo personal.

Re: El genial coche electrico

Rafael Romero
Andanzas escribió
[...]
Siguiendo los propios números que da Alb, actualmente 110 EJ proceden de energías renovables.
Tan solo necesitamos multiplicar por 2 es energía procedente de las renovables y tendremos 220 EJ para conseguir unos 22 GJ per capita.

Algunos diran que esos niveles de consumo energético no son viables, pero en la India viven muchos millones de personas con un consumo de 21,5 EJ per capita.

Por tanto, las renovables SI son viables para llevar un estilo de vida con un consumo energético similar al de la India actual.

Y las renovables NO son viables para que los 10.000 Millones de seres humanos puedan mantener un estilo de vida con un consumo energético de entre 100 GJ y 140 GJ per capita que tenemos en la península.

Luego, cual es el camino...
Son las renovables la solución para que todo el mundo pueda consumir 100 GJ o más?  NO
Son las renovables la solución para que todo el mundo pueda consumir 20-25 GJ? SI

Está claro, no... pues ya ha quedado claro que con los números de Alb toca decrecer hasta niveles de consumo energético en los que vive actualmente buena parte de la humanidad. Y SI, ESO PASA POR CONSUMIR COMO CONSUMEN EN ESOS PAISES.

Se puede hacer. SI.
Se quiere hacer. ... parece que no y que lo que queremos es vender humo de que las "renovables" son la solución para un modelo de vida que no es viable.

Saluuuuud

Re: El genial coche electrico

guia del desfiladero
Rafael Romero escribió
[...]

Hemos vivido muy bien al calor de los fósiles y decrecer para vivir como un hindú supondría millones de personas al paro, con el consecuente colapso económico, pérdida de estructuras básicas como sanidad, industria, deportes, educación, seguridad, es decir un caos absoluto. Y ojo que me gustaría ver el nivel de consumo de las incipientes clases medias de China e India, que suman 1.000 millones, y que aún siendo inferior a la de un español medio, por ejemplo, cada vez se acercan más.

Re: El genial coche electrico

Andanzas
guia del desfiladero escribió
[...]
Yo tengo dudas sobre el impacto del fin de la abundancia fosil en el empleo. Incertidumbre seria la palabra mas apropiada.

Nuestro actual sistema de produccion esta muy mecanizado, gracias a los fosiles. Reducir la mecanizacion significa que la energia tendra que salir de fuerza animal o mano de obra humana.

La incertidumbre no esta en si se perderan o no empleos. Se perderan. Empleos actuales, en su forma actual.

La incertidumbre, segun yo, esta en cuantos empleos nuevos, de fuerza de trabajo humana, se crearan, y si seran suficientes para absorver la perdida de los empleos actuales.

[...]

Algunos dicen que en estas circunstancias hará falta mucha mano de obra para trabajar el campo y que eso solucionaría el paro de otros sectores, pero no le veo mucho sentido porque el rendimiento de los campos será muy inferior a lo que se consigue con esos tractores de 100.000 € dotados de ordenador, aire acondicionado y tecnología, que trabajan las fajas de los terrenos en minutos. Yo he acompañado a mi primo varias veces en alguna jornada. Habría que contratar a millones de trabajadores, con jornadas interminables y no saldrían las cuentas entre ingresos por ventas del producto y sueldos a pagar

Igual el ejemplo de un pequeño agricultor sirve, pero en un mundo de 8.000 millones estamos "obligados" a ir a lo grande para satisfacer nuestras necesidades

Re: El genial coche electrico

Caminante
Este mensaje fue actualizado el .
guia del desfiladero escribió
Igual el ejemplo de un pequeño agricultor sirve, pero en un mundo de 8.000 millones estamos "obligados" a ir a lo grande para satisfacer nuestras necesidades
Si uno se fija bien en lo que hay en un supermercado y que se considera alimento, se da cuenta de que la inmensa mayoría o es dañino o ni siquiera se le debería llamar comida. Solo una pequeña fracción se podría considerar sano, y es perfectamente posible producirlo a nivel local.

Yo me pregunto, si dejáramos de producir tantísima porquería (con el inmenso ahorro energético que supondría, el menor uso de agua, de terrenos, de envases, de basura, de contaminación... etc.), ¿sería posible una agricultura local, menos mecanizada y sin tanto transporte a largas distancias que cubriera las necesidades reales de comida de tod@s (teniendo en cuenta que con el modelo actual tampoco se cubren)?

Edito:
También me gustaría añadir el colosal desperdicio de comida que genera nuestro modelo actual, el cual por sí solo supone que el 17% de "comida" sea tirada a la basura. Más de 900 millones de toneladas al año (se dice pronto).
https://es.statista.com/grafico/24368/volumen-anual-estimado-de-alimentos-desperdiciados-en-los-hogares/

Re: El genial coche electrico

Urko
Evolución de ventas de coches según previsiones: la última actualización es la de enero

En febrero, en algunos países de referencia como Alemania y UK, los eléctricos + enchufables representan ya el 25% del total de coches vendidos.

Hay países más pequeños que representan menos al total de coches vendidos, pero es interesante ver cómo no ha habido un límite superior en cuanto al porcentaje de coches vendidos y en Noruega son ya la aplastante mayoría.

Y por último, Antonio Turiel sigue insistiendo en que los coches eléctricos no tienen sentido

Re: El genial coche electrico

Karlo
Este mensaje fue actualizado el .
En respuesta a este mensaje publicado por Sr.medusa
Estos días vale una pasta llenar el depósito de un coche de gasolina. Pero con estos precios de la electricidad ¿Cuanto cuesta cargar un coche eléctrico? Posiblemente sigue siendo menos pero también habrá sufrido una buena subida.

Re: El genial coche electrico

Hertz
Karlo escribió
[...]
Pero mientras que en el caso de los coches a hidrocarburos los problemas pueden deberse a una falta de capacidad de producción, en el caso de la electricidad gran parte de los problemas del precio se deben al modelo de mercado que ha establecido la UE usando un modelo marginalista que nos está haciendo pagar por todas las fuentes eléctricas un precio disparado por una fracción menor de combustible fósil.

Dicho de otra manera. Si se mete mano al modelo eléctrico, los precios serán bastante menores, porque no es un problema de costes, al menos para una buena parte de la electricidad vendida.

He leído la noticia que la UE ha autorizado a Sánchez a intervenir el mercado eléctrico. Independientemente de lo que haga España, si han autorizado a Sánchez supongo que esa misma autorización será factible en otros países de la UE. Más pronto que tarde algunos países van a intervenir el modelo, haciendo que los precios sean mucho más cercanos a los costos.

Cuando eso ocurra, la diferencia de rentabilidad entre eléctrico y combustión interna se va a hacer más grande.

Re: El genial coche electrico

David_gs
En respuesta a este mensaje publicado por Urko
Urko escribió
Y por último, Antonio Turiel sigue insistiendo en que los coches eléctricos no tienen sentido
Ah, bueno, pero es que también consideraba que al fracking le quedaba medio telediario (en 2012), y que era imposible reponer el petróleo del declive e íbamos a ir cuesta abajo y sin frenos antes de 2020... la futurología no es una ciencia exacta... ni no exacta... ni ciencia...

Re: El genial coche electrico

Karlo
En respuesta a este mensaje publicado por Hertz
Hertz escribió
Dicho de otra manera. Si se mete mano al modelo eléctrico, los precios serán bastante menores, porque no es un problema de costes, al menos para una buena parte de la electricidad vendida.

Es muy urgente que se haga esto, ya no por los coches eléctricos, hay muchísimas empresas que entran en perdidas y pueden quebrar, con estos precios se comen los margenes y mucho más.

Re: El genial coche electrico

Beamspot
En realidad, creo que no se entiende la problemática de forma adecuada.

Hace un par de años visité una 'casa señorial', de un 'pez gordo local' de allá el sigo XVIII, principios del siglo XIX.

Era un caballero. Es decir, un señor que iba a caballo por la calle, a todas partes. Las puertas de la entrada 'noble' eran muy altas, para entrar el señor sin bajarse del caballo. Los seres infrahumanos que le servían, entraba por la puertecita trasera.

Por aquellos entonces, caballero implicaba un señor rico, que se diferenciaba porque iba encima del caballo (y los infrahumanos tenían que apartarse, no sea que hiciesen daño al caballo o ensuciasen el vestido del caballero con su sangre al ser atropellados y eso arruinase su familia, ya de por sí pobre).

Con el paso del tiempo, esa diferencia se fue reduciendo y lo que marcaba la diferencia eran los sombreros de copa.

Los cochepilas, especialmente los Tesla, van camino de convertirse en los nuevos 'caballos' de los 'caballeros', y el resto de infrahumanos nos tendremos que apartar de las calles para no ensuciar su parabrisas con nuestra sangre.

Es mi entender, que igual para 2030 o 2035, más del 80% de los coches que se vendan en europa sean cochepilas. Pero, para que te hagas una idea, la multinacional en la que trabajaba ahora hacer un año, calculaba que para 2029 se iban a vender como mucho el 60% de coches que se vendieron en 2018... y eso contando con que en Asia la venta se mantenía o incluso crecía. De ahí que empezasen a desinvertir en Europa.

La historia es que para entonces, la mayoría no tendrá coche, o les costará mucho mantener su viejo coche 'fósil'. Los que ahora tenemos dos coches, a duras penas podremos tener un cochecillopilas 'de juguete', y los que ya hoy apenas pueden mantener un pequeño utilitario tendrán que ir a pie.

¿En qué pruebas me puedo basar para decir esto? Bueno... la inflación y los salarios ya están claramente en ese camino desde hace tiempo.

Pero, por ejemplo, BYD subió sus baterías este enero, de forma púbica, un 20% (en esa tacada). La semana pasada estaban por encima de los 200$/MWh las celdas primarias.

Ah, y para abaratar costes, empezaron a sustituir el cobalto por níquel. Espera, sí, el níquel ese que exporta Rusia y que hace pocos días subió de precio un 250% en como una hora, antes que ZarPutín cerrase el grifo.

Ya avisaron los CEO de BMW y el grupo VAG... igual los cochepilas no son para todos... algo así aceptó el mismísimo Musk.

Así pues, pozí, en una década o así casi todo lo que se venda por aquí va a ser a pilas. La mala noticia es que muy pocos de nosotros vamos a poder acceder a uno.

Respecto del precio de la electricidad, preguntáos quién sacaba más beneficio hasta ahora (pista: no, ni de lejos son los ciclos combinados: éstos son los que menos beneficio se llevan), y sabréis quienes tienen más a perder con la desvinculación del precio de la electricidad (otra pista: presuntamente, los que más s se benefician son los que dicen que son los más baratos). Luego, revisad esta última entrada en la que se habla de las renovables baratas, y atad cabos.

Bueno, aquí dejo el espóiler.

Suerte. La vamos a necesitar.

Re: El genial coche electrico

Beamspot
Mira tú por dónde, resulta que BYD no es la única que sube precios debido a los costes de las materias primas, el auténtico límite de los cochepilas:

https://es.benzinga.com/2022/03/10/tesla-sube-precio-algunos-model-3-model-eeuu/

Pero bueno, eso sí que es una buena noticia: así se aseguran que los deplorables no usan estas maravillas de la tecnologia (y de la calidad, por lo visto /sarc off).

Re: El genial coche electrico

MERCADAL
En respuesta a este mensaje publicado por Urko

Totalmente cierto lo que dice Antonio Turiel. Los autos eléctricos no tienen sentido.  Estamos cerrando fábricas y no podemos mantenerlas incluso con pérdidas y ayudas estatales. Y no se podrá mantener el tejido industrial usando renovables. Damos por hecho que habrá más energía disponible de la que verdaderamente tenemos en nuestras manos. Desde la central eléctrica quemando gas o hidrocarburos tenemos electricidad disponible pero solamente con energías renovables, no vamos a poder tenerla.  Buena parte de la electricidad desaparece en la misma red eléctrica,desde la planta suministradora hasta el auto de destino. Mover un vehiculo con electricidad es menos eficiente. También los materiales como el acero o el aluminio dependen de procesos industriales y minería que no podrán estar disponibles y de elementos como estaciones enchufables que no siempre estarán disponibles.  Pero además creo que el coche eléctrico ni es ni debería ser una prioridad social sino el transporte público, la gestión de residuos, los medicamentos, el agua potable...  Yo entiendo que hay un deterioro en el tejido productivo, en la industria, en la naturaleza.
Es muy preocupante el deterioro de los bosques Europeos -no por densidad- o porque sean más o menos verdes sino por la pérdida de biodiversidad que ronda el 60%. La pérdida de biodiversidad puede ser de una especie por cada cuatro años pero la reducción de vertebrados se ha reducido en un tercio en los últimos cien años. Actualmente se ha alcanzado una extinción de entre 50 y 300 especies cada día.

Es muy discutible pensar que necesitamos tantos caminos y autopistas reduciendo terrenos cultivables. Qué hacemos  hoy en día construyendo autopistas como veo hacer para sitios donde no hay tránsito? Es lamentable todas ésta estructura de aeropuertos y estaciones sin uso, cuyo único fin era su construcción.

Re: El genial coche electrico

Bentinchan
No son casualidades. Algunos cabrones se forran con esas infraestructuras, algunas ni siquiera se acaban.

https://columnadigital.com/mp-203-ayuso-paga-73-millones-de-euros-por-la-autopista-fantasma-de-aguirre-no-puede-circular-ni-un-coche-madrid/

Re: El genial coche electrico

Urko

Actualizadas las ventas de coches de Noruega tras el mes de marzo.

Me alucina la velocidad en la que los eléctricos puros han pasado de ser el 30% (diciembre del 2019) al 85% (marzo del 2022). Esto enseña lo que puede suceder en otros países también: que se tarde muchísimo en alcanzar la cota del 30-40%, pero una vez alcanzado ese umbral, la transición suceda de forma súbita. De hecho tiene mucho sentido que sea así, igual que sucede con la implantación de tantísimas nuevas tecnologías.

Estas ventas son especialmente interesantes porque responden a otra gran incógnita:
"Podrán las ventas de coches eléctricos realmente superar el 90 o 95% del total? o siempre habrá necesidad de algún tipo de vehículos que necesiten ser de combustión y no sean sustituíbles?"
Pues Noruega enseña cómo, al menos para el transporte privado, la respuesta es afirmativa.

Aquí las ventas por modelos:

Un país que ha alcanzado la cota de 30% de coches eléctricos vendidos es Suecia, que lleva en ese nivel desde aproximadamente septiembre del 2021, medio año. Estará muy interesante ver si aquí también sucede una transición súbita a lo largo del presente año 2022.

Fuente: https://cleantechnica.com/2022/04/02/norway-at-new-record-high-92-plugin-ev-share-in-march/

Re: El genial coche electrico

Beamspot
Pues claro que sí. Es obvio. Es lo mismo que pasará aquí.

Analicemos la situación: ¿Cómo lo hacen los noruegos?

Pues fácil: impuestos de matriculación del 100% en los coches térmicos, y la gasolina y el gasoil a más de 3€/litro.

Pon esto por aquí y en un año te encuentras en una situación similar.

Los Clio, que puedes comprar por menos de 20.000, ahora pasarán a costar mínimo de 36.000€, lo mismo que el Clío eléctrico, AKA ZOE. Así sale a cuenta, obviamente.

Con el litro de gasoil a 3€, igual que la gasolina, y con la electricidad más barata de Europa con diferencia, pues ya ni te cuento.

Así es muy fácil pasarse al cochepilas.

Sólo que...

En Apaña los coches de más de 25.000€ representan menos del 20% de las ventas.

Sí, en un año, las ventas de cochepilas se dispararían a 80.000 unidades, mientras que las de los térmicos bajaría a 20.000.

Total 100.000 unidades. Cuando se han llegado a vender un millón en un año. Si eso no es una caída de las ventas en total, no sé qué quieres que te diga.

Y lo del combustible a 3€... bueno, echa una ojeada a los periódicos, a ver que te dicen. La gente va a estar tan contenta que les suban la gasolina (por no decir de la electricidad) que seguro que te harían perder la cabeza nombrándote Marquoise de Guilloten.

¿Por qué en Noruega se puede hacer esta política?

Fácil: son muy pocos habitantes (como 6 millones o menos), tienen hidroeléctrica (aka electricidad muy barata) que exportan a precio de lujo al resto del continente, y, más que nada, tienen petróleo.

Eso hace que tengan la balanza comercial y financiera más saneada de Europa. De hecho, probablemente es el único país de Europa que quizás todavía sea solvente (aunque tengo mis dudas).

Con todo eso, su renta per cápita es mucho más elevada que la nuestra. De esta manera, es más fácil para la población noruega que se puedan 'permitir el lujo' de gastarse 36.000€ en un cochepilas, mientras que aquí no llegamos a final de mes.

Suecia no es tampoco el país más pobre del mundo, precisamente.

No, lo de Noruega, igual que Islandia o California, no es aplicable al resto del mundo ni harto de vino. Es una falacia.

Tus propuestas, lejos de invalidar mis hipótesis, más bien van justo en la misma línea.

Te invito a que propugnes delante de una gasolinera, a ser posible llena de camioneros, que hay que incentivar el cochepilas subiendo el diésel a 3€/litro, a ver que te responden.

Re: El genial coche electrico

Urko
¿Crees que el precio de los cochepilas ya ha tocado fondo y no van a salir nuevos modelos más baratos?

Porque toda tu respuesta se sostiene sobre esa premisa. Es sencillo, solamente habrá que esperar medio añito y ver qué nuevos modelos de EV van saliendo al mercado.

Re: El genial coche electrico

Beamspot
Veamos... en enero BYD subió el precio de las celdas primarias un 20%.

Tesla ha subido el precio de sus cochepilas tres veces en los dos últimos meses.

Tesla ha subido el precio de sus packs de baterías industriales más de un 30% en lo que llevamos de año.

El Zoe y el Leaf llevan varios años alrededor de los 36.000€ (contando baterías, otra cosa son los trileos de precios sin batería, etc). Y parece ser que esos precios van a ir subiendo, si no lo han hecho ya.

Sin embargo, la gente no llega a fin de mes, y cada vez tiene menos capacidad para comprarse coches de ningún tipo.

Y con el precio de la electricidad tal y cómo está, me temo que la cosa no mejora.

O sea, la cantidad de dinero que la gente puede gastar en coches va a la baja, y los precios van al alza.

Veremos los nuevos coches que van a salir a qué precio salen.

Me temo que eso va a ser como el Tesla 3, que tenía que salir por 35.000€ y que no hay manera de comprar ninguno por debajo de 42 - 43.000 de facto (antes de las subidas de precio).

De todas maneras, esto es algo a un plazo más largo. Creo que la tónica, efectivamente, es que los precios han tocado fondo por un tiempo nada corto, aunque en menos de una década los precios se volverán a desplomar por lo obvio: destrucción de la demanda.

Es casi seguro que en 10 años muchas automovilísticas que se han metido en hacer cochepilas habrán quebrado. Veremos si para entonces algunos bobiernos también lo han hecho, y con ellos la capacidad de subvencionar tanto cochepilas como panelillos.

Hasta la fecha, las cosas han ido más o menos cómo había previsto que irían.

Y si siguen así, dentro de diez años en Europa sólo se van a vender cochepilas (a cuatro gatos mal contados). Sólo que ni tú ni yo vamos a estar en condiciones de comprarlos.

Re: El genial coche electrico

Beamspot
Ah, me olvidaba.

También habrá que ver qué tipos de cochepilas salen, no sólo el precio.

No es lo mismo un Tesla 3 que uno de estos:
https://www.feber.com/juguetes/coches-1-plaza/

Personalmente, lo más probable es que tarde o temprano los únicos cochepilas que puede que veamos en en nuestras carreteras entre los 'baratos' sean estos, en serio:
https://neomotor.sport.es/coches/citroen/ami

Y eso será 'lujo'. Los Tesla, directamente, los de Al Capone.

Re: El genial coche electrico

Beamspot
https://www.lavanguardia.com/economia/20220410/8190034/baterias-litio-coches-electricos.html

Parece ser que mis proyecciones vuelven a estar acertadas.

A ver, me explico un poco.

Aunque Elon Musk me cae gordo y me parece un bocachancla, es evidente que el pavo tiene algunas cosas buenas. Que es un genio del márketing me parece más que evidente. Que el pavo vio de lejos que los cochepilas son un juguete para ricos es una demostración que tiene un ojo de lince para los negocios y algunas cosas.

Yo, por el contrario, soy un 'don nadie', cazurro y con pocas luces. Así que tuve que dedicar muchísimas horas de mi tiempo libre, durante años, para entender bien esto. Descubrí que escribir sobre el tema me ayudaba muy mucho, así que salieron 17 artículos al respecto aquí, más otros en otras partes.

Mientras que Musk vio la aguja en el pajar desde la butaca de su salón, yo tuve que mover toda la paja para encontrarla y llegar a la misma conclusión: que los cochepilas son un juguete para ricos.

Sin embargo, mi necesidad de procesar grandes cantidades de datos tiene ciertas ventajas: conozco el pajar en todo detalla, y de ahí aprendí varias cosas evidentes.

La primera, es que las baterías escalan mal (y explico esto en Las Guerras COB). La segunda, es que al final el precio de las mismas viene limitado por el precio de las materias primas, no por otra cosa.

Eso implica que la economía de escala no funciona, y que de saque hay que ir a enooooormes plantas muy automatizadas para poder ser ligeramente competitivos.

Pero eso causa otro efecto secundario: el aumento de la demanda de materias primas, lo cual las encarece y hace que el precio final del pack suba en lugar de bajar.

Y, por tanto, he llegado a la conclusión que los cochepilas son, han sido y serán juguetes para ricos. Musk se creía que eran, pero que al final se popularizarían. Pero lleva un tiempo viendo que eso no fructifica.

Así que cuando dice que van a hacer las baterías estructurales, y ahora encima viene con que van a montar su propia minería de litio en lo que es un clásico Trust al estilo Ford de los 50 del siglo pasado, me está dejando claro que se ha llegado a los límites de abaratamiento y que ya está no sólo en rendimientos decrecientes, sino que ya está 'rebañando el fondo del barril'.

Y eso implica varias cosas. Primero, que estos años que tenemos por delante de inflación galopante van a hacer subir el precio de las materias primas a la vez que destruyen parte del mercado, especialmente de los coches térmicos, pero eso no va a hacer que se disparen las ventas de los cochepilas como deberían.

Segundo, y más difícil de ver, eso va a llevar a una nueva 'corriente de diseño' de cochecillopilas minimicrojuguetitos baratos de poca autonomía con las baterías más baratas posibles, como alternativa.

Así que sí, puede que salgan algunos vehículos 'baratos', pero será precisamente por tener unas baterías mini con autonomías que limitan su uso a vehículo urbano (por ejemplo, el Dacia Spring).

Veremos cómo va el mercado de este tipo de coches. Dada la situación, veo algo de mercado, pero tarde o temprano se secará: los 'segundos coches' van a ir desapareciendo, y eso no 'vale' como 'coche principal' de la casa.

El problema, una vez más, es a nivel social. En China, dejar la bici para ir en amotillopilas mini es un progreso.

Aquí, bajar del Ateca al Spring es una humillación. Así que el cambio se hará a desgana y por pura necesidad. Y causará 'estragos' a nivel social, ya que será un 'ir hacia atrás', un 'decrecimiento', un 'empobrecimiento', y eso causa estallidos sociales y demás historias.

Que es, precisamente, la manifestación del Peak Oil.

Dentro de tres o cuatro años, cuando esta crisis se estabilice, es probable que veamos de nuevo bajadas de precios y demás, pero será más por la destrucción de la demanda que por otra cosa, y estaremos en una situación diferente de la actual, me temo que más desagradable.

Sigo pensando, ahora todavía más, que para 2032 en Europa todo lo que se van a vender será a pilas, pero serán cuatro gatos, jefes mafiosos y dictadores básicamente, mientras que el resto iremos a pie. En total, igual ni una décima parte de lo que se llegó a vender en el pico... y será el menor de nuestros males.

Suerte a todos.

Re: El genial coche electrico

Urko
En respuesta a este mensaje publicado por Urko
Sin entrar en proyecciones, aquí podemos ver fríos datos de las ventas de coches eléctricos y encufables en Europa, actualizados hasta el año pasado.

Los márgenes brutos de la compañía Tesla, son los más altos que ha alcanzados por un fabricante de coches; normalmente, estos márgenes se mueven en torno al 20% y en Tesla los han llevado hasta el 30%.  Eso es bastante alucinante.

Puede ser que los cochepilas nunca lleguen a alcanzar el 100% del parque, pero desde luego que su ratio está aumentando, ya han superado el 10% en muchos países de Europa (eso los eléctricos puros, los enchufables muchísimo más) y nada indica que su progreso se vaya a detener de golpe.

Re: El genial coche electrico

Karlo
En respuesta a este mensaje publicado por Sr.medusa
Ya no hará falta hacer más gráficas de crecimiento en ventas de coches nuevos, a partir de 2035 el 100% de las ventas en Europa serán coches eléctricos.

https://soymotor.com/coches/noticias/veto-coches-de-combustion-europa-2035-997288

Re: El genial coche electrico

Vicent_Alboraia

Re: El genial coche electrico

Rafael Romero
En respuesta a este mensaje publicado por Karlo
Karlo escribió
[...]

Aunque el número de coches vendidos sea rídiculo, añadiría yo.

Saluuuuuud

Re: El genial coche electrico

Beamspot
En el Reino Hundido ya está claro: este año llevan una caída de ventas del 16% y más con respecto al año pasado por las mismas fechas. La tónica es evidente.

Es probable que para 2032, en Eurlandia, los 100 coches que se vendan sean a pilas (y los Königsegg que se fabriquen, todos a Asia).

Eso si queda una sola fábrica de coches (excepto esos de élite como Königsegg) en Euristán.

Parece ser que el coche del futuro será este:
https://franciscojaviertostado.com/2018/04/18/carrozas-funebres-al-cielo-en-clase-turistica-o-clase-preferente/

Re: El genial coche electrico

TooÑiiToo
Usuario Bloqueado
En la página de forococheselectricos y en canales de youtube como el de Alejandro Pérez hablan de noticia bomba, en 2023 vamos a tener esas baterías.

Las baterías de IONES de Sodio llegan para revolucionar los coches eléctricos de precios bajos y es que llegan con un precio que podrían ser inferiores a los 20.000€ antes de ayudas en Europa.

https://www.youtube.com/watch?v=GqNKPoGo3vw

https://forococheselectricos.com/2022/11/revolucionaria-bateria-sodio-catl-llegara-mercado-2023.html

Re: El genial coche electrico

jabaal
estaría bien que Turiel diese su opinión sobre el tema de las baterías de Sodio.

Re: El genial coche electrico

Fleischman
jabaal escribió
estaría bien que Turiel diese su opinión sobre el tema de las baterías de Sodio.
Ya te lo resumo yo: son un fracaso y además no hay suficiente sodio en el mundo.

Dicho esto, me apuesto el bocadillo del recreo a que ninguno de los aquí presentes (y ausentes) va a conducir el año que viene un coche con pilas de sodio de esas. Curioso que las baterías milagrosas siempre son para el año que viene, supongo que no hay que dar un plazo muy largo para no desmotivar al personal pero tampoco puede ser muy corto porque tiene que dar tiempo a que nos olvidemos del artículo donde se profetizaba su éxito...

Re: El genial coche electrico

David_gs
Fleischman, algún día se va a destapar tu red de tráfico de bocadillos y saldrás en los periódicos...