El sistema mundial está agonizando en directo

1 ... 1718192021

Re: El sistema mundial está agonizando en directo

David_gs
Julio escribió
Este país será el último. No en caer pero sí en enterarse.
No te creas, los españoles no tenemos medida. Tan pronto dejamos entrar a los franceses hasta la cocina como nos levantamos en armas porque se llevan a un príncipe de pacotilla a Bayona. Lo mismo la crisis energética termina por afectar ar fúrbo y vemos turbas enfurecidas barriendo la Moncloa y la Zarzuela, que aquí nunca se sabe...
Panta rei kai oudén ménei

Re: El sistema mundial está agonizando en directo

Julio
David_gs escribió
[...]
Serían nuestros bisabuelos y los que les antecedieron.

Mi generación (finales de los sesenta) y la de los que vinieron detrás, al menos por lo que percibo, son/somos todos comodones, blanditos y extremadamente crédulos. En general, claro.

De los mayores...bastante hacen los pobres con levantarse todos los días.
"Maybe all the oil we can afford is already behind pipe"
Rune Likvern

Re: El sistema mundial está agonizando en directo

guia del desfiladero

Re: El sistema mundial está agonizando en directo

David_gs
guia del desfiladero escribió
El artículo tiene una previsión terrible, pero son 10 semanas, no 10 días. Sin embargo, cabe tener en cuenta que está a punto de iniciar la cosecha del trigo en el hemisferio norte. No quiero decir que noticias de este tipo tengan una cierta componente especulativa (aunque podría ser), pero es previsible que los stocks de cereales comiencen a aumentar en las próximas semanas. En cualquier caso, no me cabe duda de que estamos en los inicios de una crisis alimentaria terrible.
Panta rei kai oudén ménei

Re: El sistema mundial está agonizando en directo

Karlo
En respuesta a este mensaje publicado por Faxanadu
Davos

"Tenemos al menos cuatro crisis, que se entrelazan. Tenemos una alta inflación (...) tenemos una crisis energética (...) tenemos pobreza alimentaria y tenemos una crisis climática. Y no podemos resolver los problemas si nos concentramos en una sola de las crisis", dijo el vicecanciller alemán, Robert Habeck.

https://www.americaeconomia.com/davos-se-avecina-crisis-economica

Los señores de Davos deben conocer bien los problemas pero miedo dan las soluciones que propongan.

Re: El sistema mundial está agonizando en directo

guia del desfiladero
En respuesta a este mensaje publicado por David_gs
David_gs escribió
[...]
Me estoy preguntando cómo es posible que en un mundo tan grande pueda haber escasez de cereales, aunque haya guerra en Ucrania, aún así creo que el problema a medio plazo no es tanto la falta de terrenos de cultivo como de combustible para que tractores y camiones hagan su función. Incluso la falta de gas para obtener fertilizantes.

Hoy mismo he leído que Malasia detendrá las exportaciones de pollo para su auto consumo, que suena casi a chiste, pero en Singapur ya están preocupados.

Re: El sistema mundial está agonizando en directo

MAKINTOS
"Los inventarios de petróleo están en un punto peligrosamente bajo", alerta BofA:

https://www.bolsamania.com/noticias/mercados/inventarios-petroleo-estan-punto-peligrosamente-bajo-alerta-bofa--9840502.html

Re: El sistema mundial está agonizando en directo

MAKINTOS
La AIE alerta de problemas de suministro de combustible en Europa para el verano:

https://www.idealista.com/news/2022/05/31/796969-birol-aie-alerta-de-problemas-de-suministro-de-combustible-en-europa-para-el-verano

Igual sale un poco caro el desplazamiento a la playita este verano

Re: El sistema mundial está agonizando en directo

Karlo
MAKINTOS escribió
[...]

Bueno, esto no parece que vaya a suceder por querer ser energeticamente más renovables.

Los desplazamientos del verano se pueden pagar a precio de billete de avión.

Re: El sistema mundial está agonizando en directo

MAKINTOS
Goldman Sachs predice que el petróleo llegará a 140 dólares mientras los precios de la gasolina en EE.UU. se disparan:

https://cnnespanol.cnn.com/2022/06/08/goldman-sachs-petroleo-gasolina-trax/#0

Re: El sistema mundial está agonizando en directo

jaimeguada
MAKINTOS escribió
Goldman Sachs predice que el petróleo llegará a 140 dólares mientras los precios de la gasolina en EE.UU. se disparan:

https://cnnespanol.cnn.com/2022/06/08/goldman-sachs-petroleo-gasolina-trax/#0
 ¿Cómo? si yo he leído que van a aumentar solo en Permico 1 millón al año la producción (ironic mode off)

Re: El sistema mundial está agonizando en directo

MAKINTOS
Las refinerías no dan abasto: la crisis del petróleo es solo la punta del iceberg de la amenazante escasez de combustible:

https://www.eleconomista.es/economia/noticias/11809797/06/22/Las-refinerias-no-dan-abasto-la-crisis-del-petroleo-es-solo-la-punta-del-iceberg-de-la-amenazante-escasez-de-combustible.html

Así que también hace falta cantidades ingentes de gas natural de ese que escasea para refinar petroleo no?

Que cosas...

Re: El sistema mundial está agonizando en directo

MAKINTOS
No hay transición energética (o tal vez si) , pero solo son negocios:

https://futurocienciaficcionymatrix.blogspot.com/2022/06/no-hay-transicion-energetica-solo-son.html?m=1

Re: El sistema mundial está agonizando en directo

MAKINTOS
Alertan del desabastecimiento de pollo en los supermercados en los próximos meses:

https://www.elmundo.es/economia/2022/06/20/62b0b512e4d4d8c3688b45cc.html

Re: El sistema mundial está agonizando en directo

guia del desfiladero
En respuesta a este mensaje publicado por Faxanadu

Re: El sistema mundial está agonizando en directo

El Ultimo Argentino
En respuesta a este mensaje publicado por El Ultimo Argentino
Hoy entre al diario local que leo todos los días y me encontré con esta noticia, que me pareció muy interesante, a colación de los debates del foro y la actualidad, por eso la transcribo en este tema, el del "colapso".

Aunque visto esto niveles de consumo, quien se va a tragar lo del "peaK oil"...

El resaltado en negrita es mío.

----------------------------------
“Turismo venganza”: a pesar de la guerra, los precios por las nubes y el rebrote de Covid, Europa vive el verano de la “resurrección”

Después de dos años de pandemia, la consigna es salir de casa, viajar y disfrutar, aun con la disparada de los precios; en Italia hablan de “las vacaciones más caras de las últimas décadas”

ROMA.- Temperaturas tórridas, una guerra en el corazón de Europa, precios por las nubes, una inflación que no se veía desde hace décadas, aumento de casos de coronavirus. Aunque todos estos ingredientes hablan de un cocktail explosivo y de tiempos poco rosados, los europeos están viviendo un verano 2022 marcado por un clima de resurrección y un repunte espectacular del turismo, bautizado “revenge tourism”, “turismo venganza”.

Pese a la guerra en Ucrania, la crisis de energía que repercute en los bolsillos, los dos años de parálisis que causaron víctimas y cierres de persianas y el miedo a que el coronavirus pueda volver a dispararse -como pareciera que está ocurriendo, aunque los casos son leves-, reina un ánimo optimista. Y la gente, olvidándose de los noticieros y de esa Tercera Guerra Mundial a la vuelta de la esquina, tiene ganas de pensar en otra cosa, salir, disfrutar, divertirse.

“Aunque las compañías aéreas han triplicado sus precios, a la gente no le importa nada y todos viajan igual. La gente tiene ganas de viajar, de irse y estamos trabajando muchísimo”, dijo a LA NACION Ulderico Baldesi, gerente de la agencia de viajes homónima de Frosinone, en el Lacio.

“Los precios son absurdos, un viaje de dos horas a Ibiza cuesta como lo que solía costar un pasaje a Buenos Aires, una locura, las compañías aéreas no pueden quejarse, pueden decir bingo, porque todos los aviones van llenos y por suerte, después de la debacle, este verano las cosas finalmente van mejor, estamos trabajando muchísimo”, contó.

Las postales de aeropuertos, estaciones, restaurantes, bares, museos, muestras, conferencias, eventos, festivales, recitales, hablan por sí mismas. Con casi ninguna restricción por coronavirus en la mayoría de los países europeos –donde, de todos modos, la variante ómicron 5 vuelve a asustar porque crecen los contagios-, todo aparece lleno, copado. Donde hace un año había desolación, ahora hay masas de turistas.

En Roma, donde esta semana el termómetro superó los 40 grados –algo sin precedente en junio- y donde finalmente han vuelto a verse legiones de turistas norteamericanos, para poder cenar al aire libre en un restaurante del centro histórico hay que reservar con muchos días de anticipación.

Después de dos años de restricciones debido al Covid, más allá de una inflación récord, que no se veía desde el siglo pasado y con el litro de nafta que superó los 2 euros, el verano 2022 se avizora como el de la recuperación, como el del rebote después del precipicio.

En números

Según cálculos del ministerio de Turismo italiano, se superarán los número de 2019, es decir, pre-pandemia, con 28 millones de italianos en movimiento entre junio y septiembre. Según el Observatorio Confturismo-Confcommercio, los veraneantes gastarán casi 300 euros por cabeza para un fin de semana, 540 euros para unas vacaciones de entre 3 y 6 días y 1250 para las vacaciones principales, de 7 días o más, derramando en total sobre la economía nacional, con sus compras, unos 47.000 millones de euros (incluyendo transporte, estadía, restaurante, entretenimientos, shopping).

Massimo Garavaglia, ministro de Turismo italiano, no dudó en hablar de “revenge tourism”. “Hay ganas de revancha y lo vemos en los números que son, honestamente, superiores a las expectativas. En muchas realidades ya hemos superado los números de 2019, que fue el año del boom del turismo en Italia”, dijo. “Es verosímil que a fin a de año alcancemos y superemos esos números en muchos lados y esto, considerando que en los primeros meses del año todavía teníamos restricciones, es claramente un resultado excepcional”, agregó, entusiasmado.

Lo cierto es que, todos coinciden, antes de partir de vacaciones, hay que hacer bien las cuentas y los presupuestos, visto los fuertes aumentos de precios en todos los sectores por culpa de la “operación especial” de Vladimir Putin en Ucrania. “El verano 2022 va a ser recordado como el de las vacaciones más caras de las últimas décadas y quien saldrá de vaciones deberá gastar mucho más para trasladarse, dormir afuera y comer”, dijo Carlo Rienzi, presidente de Codacons, asociación que defiende a los consumidores.

“Aunque este año, es verdad, está todo más caro y se nota en las boletas de la luz, en los servicios, en los gastos de limpieza y manuntención, va a ser un verano muy bueno”, aseguró a LA NACION Cristiana Benassar, argentina que gestiona en Alberobello, Apulia -una de las regiones más de moda del sur de Italia-, el B&B Trullimania, alquilando las casitas típicas de piedra de esa zona, declaradas patrimonio de la humanidad.

“La verdad es que en los dos últimos años, pese al Covid, en julio, agosto y septiembre se trabajó bien porque igual la gente estaba desesperada por escaparse unos días. Pero este año, aunque notás que la gente tira más por el precio, empezamos a trabajar mucho más temprano, ya en Pascua, en abril y pese a la situación económica, hay buena expectativa”, dijo Benassar.

Verano de la resurrección

El mismo clima positivo reina en Francia. “Tengo mi casa muy bien alquilada hasta fines de septiembre, viene gente de todos lados, sobre todo del norte, ingleses, suecos, belgas, de Luxemburgo”, dijo a LA NACION Gabriela Foresti, argentina que vive cerca de Niza y alquila por Airbnb una casa en el campo con pileta en Provenza, región del sur de Francia que queda a una hora y media de la Costa Azul.

“El problema del año pasado es que tuve anulaciones porque por el Covid hubo regiones que comenzaron a poner de nuevo restricciones, entonces la gente suspendía. Pero este año fue cartón lleno y, como hay muchas cancelaciones de vuelos por falta de personal, casi todos prefieren venir en auto de países cercanos, por más que la nafta esté carísima”, agregó Foresti, que con el alquiler de su chacra logra pagar el crédito que sacó para comprarse esa casa y también, ahorrar.

¡Ahora, si hablás de los franceses, que amo, optimistas, nunca!”, también consideró esta porteña, casada con un francés y madre de tres hijos, ante una pregunta sobre la atmósfera que se vive. “Para los franceses, que al final son muy parecidos a nosotros, los argentinos, siempre es todo un desastre, nunca hay plata, el gobierno, mal, así que estamos en eso... Pero todo está lleno, lleno, de turistas, de franceses que viajan y uno había perdido la costumbre de ver tanta gente... Y choca ver de golpe tanta multitud en la playa y por todos lados, como seguro pasa en Italia, en España y en los demás países de Europa, ya sin restricciones”, opinó. “Pero la verdad –concluyó- es que finalmente este verano, el verano de la resurrección para muchos, hay buena onda, sin duda”.

Fuente: https://www.lanacion.com.ar/el-mundo/turismo-venganza-a-pesar-de-la-guerra-los-precios-por-las-nubes-y-el-rebrote-de-covid-europa-vive-el-nid02072022/

A mí lo que más me parece interesante es ver como todo regreso a la "normalidad", a pesar de la gravedad del panorama actual, tal y como menciona la nota, ni la guerra, ni los precios, ni el aumento de "contagios"  suponen un inconveniente para que decenas de millones de personas cambien sus patrones de consumo ( y vida).

Recuerdan cuando en el foro se decía que los precios acabarían con la "demanda" jaja, pero es que ni los "virus" sirven de algo...

En resumen, lo de las doctrina del shock se equivocan, no es posible cambiar la conducta de la "masa" a base de masazos. Turiel , con todo respecto, también se equivoca, años y años divulgando la creencia de que es posible organizar una transición "racional", consciente de que la población "comprenderá" la gravedad del problema.No señor Turiel, eso "NUNCA" pasará.

Pero para nivelar la cosa, tampoco me fio de  los tecnooptimistas o amigos de la "transición" , de verdad creen que van a poder mantener el estándar actual de consumo(y su futuro crecimiento) a base de renovables?, con panelitos y molinillos? ¿No ven acaso que la masa mundial se beberá hasta la última gota de petróleo ? Y cuando no quede ni un árbol en pie, nos comeremos los ladrillos de hormigón si quedan.

Pero es que estamos a las puertas de una tercera guerra mundial y la humanidad sigue como si naaada.
A la final me genera mas miedo que no haya nadie detrás del timón, será que lo siempre ha sido, un sálvese quien pueda.

Porque á cualquiera que tiene, se le dará, y tendrá más; pero al que no tiene, aun lo que tiene le será quitado.

Re: El sistema mundial está agonizando en directo

Lazarus Long
Yo mismo soy un ejemplo de esto. No he convencido a mi mujer de nada de lo que se habla en este foro y este año vamos a gastar más en vacaciones que nunca. ¡ Incluso en agosto haremos un viaje en coche a Italia! ¿Creéis que vale la pena irse con bidones de gasolina por si se acaba en el camino?

Re: El sistema mundial está agonizando en directo

Julio
Lazarus Long escribió
[...]
En mi humilde opinión, mientras el euro (Dios sabe en el fondo por que), siga teniendo valor como intrumento de intercambio, serán otros los países que se queden sin combustible, como de hecho ya está sucediendo. Lo cual no descarta que se ponga a precio de plutonio, que para mucha gente será igual que si no hubiera gasolina o diesel en absoluto. Yo, a 380$ el barril de petróleo, que extrapolando serían unos 7 euros el litro de gasolina, me quedo en mi casa sí o sí. Y con la luz apagada

Saludos.
"Maybe all the oil we can afford is already behind pipe"
Rune Likvern

Re: El sistema mundial está agonizando en directo

Karlo
En respuesta a este mensaje publicado por Lazarus Long
No somos capaces de organizarnos para un cambio  radical ni de controlar nuestros impulsos pero en el fondo los problemas estan en el subconsciente de la cabeza de todos.

https://as.com/actualidad/nino-becerra-explica-que-quiso-decir-en-su-pronostico-sobre-el-ultimo-verano-n/

Re: El sistema mundial está agonizando en directo

Yo cada vez me convenzo mas que somos la banda de música del Titanic. Tocando mientras se hunde.

Si al final no se hunde nada mucho mejor para todos, pero pase o no pase, la gente no va a cambiar.

Y yo también me voy una semana a la playa la próxima semana. Quizás es un sentimiento generalizado de "disfrutar mientras podamos por si acaso".

Re: El sistema mundial está agonizando en directo

Vicent_Alboraia
Totalmente de acuerdo,  estoy seguro que todos los que intervenimos en este foro y pensamos que existe un problema (o unos ploblemas) grave que se debería abordar de forma urgente , hemos tratado con nuestro entorno para comunicar inquietudes y posibles riesgos y la respuesta siempre es la misma, la indiferencia más absoluta, nadie quiere renunciar a lo que nos ofrece este momento de la historia.

Ahora empieza a haber personas que  comienzan a inquietarse y te dicen "a ver si tenías razón" pero sin intención de hacer nada.

La humanidad tiene recursos para salir de esta situación, pero no la sociedad que hemos formado, desde el principio he pensado que el final será feo, precisamente por eso.

Bueno, CARPE DIEM, yo también me voy unos días de vacaciones (por aquí cerca).

Vivamos el último verano,  el resto de veranos intentaremos sobrevivir.

Re: El sistema mundial está agonizando en directo

guia del desfiladero
En respuesta a este mensaje publicado por David_gs

Re: El sistema mundial está agonizando en directo

Faxanadu
Usuario Bloqueado
En respuesta a este mensaje publicado por Faxanadu
Ha pasado ya más de un año desde que abrí este hilo. Toca actualizarlo y ver si se ha cumplido (o no) lo que en aquel momento parecía que iba a pasar. El resumen es que China ha fracasado por completo en sus planes.

Resumen:
-En la primera guerra mundial las maniobras de infantería no eran posibles debido al poder defensivo del armamento. Había tanques pero no había doctrina para usarlos.
-En la 2GM ya tenían la doctrina del tanque y ya se rompían las líneas. El resultado es que volvieron las maniobras de infanteria y el grueso de los combates fueron combates de infantería. Si alguno se piensa que la IIGM fue una guerra de tanques que se quite esa idea de la cabeza: el grueso de las maniobras y de los combates los hizo la infanteria y el grueso de las bajas las hizo la artilleria.
-Luego se inventó la bomba atómica. En los años 50 la otan confiaba en parar una ruptura rusa mediante armas nucleares.
-Luego vinieron las armas de precisión. Todavía no había doctrina para usarlas, pero en los años 60 la otan confiaba en parar una ruptura rusa mediante armas de precisión sin necesidad de armas nucleares.
-En los 70 ya casi estaba la doctrina multidominio y los rusos ya estaban viendo que iban a ser vencidos.
-Rusia en los 80 estaba en descomposición por el esfuerzo bélico excesivo.
-Rusia se descompone y aparece china como nuevo poder desafiante. Los chinos (al revés que los rusos) han encontrado el talón de aquiles de los sistemas de combate multidominio: negación de zona. Negación de zona significa que usa tendrá que combatir en inferioridad en tierra, mar y aire.
-Esto obliga a usa a tener que hacer algo al respecto. La respuesta es un sistema de guerra mosaico. Primero lucharán en mosaico para vencer la negación de zona y luego ya en multidominio.
-Mosaico tiene un talón de aquiles: que cuesta demasiado dinero. China organizó su economía con fines militares y lanzó una guerra económica para impedir a usa implementar el sistema mosaico. ¿Les funcionó la maniobra? No. Han fracasado.

Mosaico es desde abril la doctrina oficial del cuerpo de marines. Lo que significa que ellos se batirán contra china en un entorno de negación de zona y lo abrirán. No se sabe apenas nada sobre los nuevos sistemas de armas que tienen. Solo sabemos lo que es obvio: que tienen misiles hipersónicos en cantidades industriales, buques indetectables, etc.

Hace cosa de una semana ha entrado en producción el nuevo tanque: el mpf. Y es un tanque híbrido para la guerra mosaico y multidominio.

Re: El sistema mundial está agonizando en directo

MAKINTOS
Sánchez crea un comité de crisis por temor a un estallido social ante los «seguros» cortes de luz y gas:

https://okdiario.com/espana/sanchez-crea-comite-crisis-temor-estallido-social-seguros-cortes-luz-gas-9361807

Re: El sistema mundial está agonizando en directo

Faxanadu
Usuario Bloqueado
Vosotros tenéis la ilusión de que rusia y china se enfrenten al orden establecido y lo manden a la mierda. Pues en china los bancos están quebrando, hay corralito, y si no hay protestas masivas es porque a todo el que protesta le sale en su movil el mensaje de "has dado positivo por covid y quedas confinado en tu casa hasta nuevo aviso". Y en china si te confinan puedes morir literalmente de hambre; al gobierno chino le da igual. Y de rusia pues entrad en los sitios rusos y ved vosotros mismos la descripción que hacen ellos mismos del completo desastre. Por tanto china y rusia no van a mandar el orden establecido a la mierda.

Vosotros tenéis la ilusión de que el mundo se vaya a la mierda. Pero el mundo se sostiene gracias al esfuerzo de hombres geniales: son ellos los que van encontrando soluciones a los problemas. Y el mundo está lleno de esa clase de hombres aunque vosotros no os lo creáis. Por tanto el mundo no se va a ir a la mierda.

Re: El sistema mundial está agonizando en directo

Lazarus Long
En respuesta a este mensaje publicado por jaimeguada
Yo también lo creo. Probablemente la mayoría de la gente se va quedar en la fase de negación y ira de Kübler-Ross.

Un ejemplo clásico: en el siglo V los vándalos habían ocupado África romana y asediaban Cartago. Los habitantes de la ciudad no reaccionaron y cuando los vándalos pudieron entrar en la ciudad la gente estaba en el circo viendo las carreras. Dice un contemporaneo: "Fuera de la ciudad el estrépito de las armas y dentro el ruido de los juegos: confundíase la voz de los moribundos y la de un populacho ebrio: apenas podía distinguirse el grito de las víctimas de la guerra de las aclamaciones de la multitud en el circo."

Es muy cansado hablar con negadores. ¿Conoces algún método infalible para identificar a alguien que esté en otras fases más productivas?

[...]

Jaime, y mucho otros, estan en la fase de "Aceptación".
Lo puedes ver en sentido de su último comentario y en el de otros similares.

Es lo que hay Lazarus, lo que nos ha tocado vivir y simplemente tenemos que mostrarnos flexibles a los cambios, porque queramos o o se van a producir.

Saluuuuuud

[...]

En este foro cualquier sugerencia de que la economía y el orden establecido se van a derrumbar en un cataclismo inevitable es bienvenida. Cualquier sugerencia de que eso no va a ocurrir es recibido con sarcasmo, burlas y toda clase de actitudes despectivas. Es obvio que vosotros tenéis el anhelo de que todo se vaya a la mierda.

Pero aquí está alb. para recordaros que hay tanta energía disponible que el mad max tendrá que esperar. Y aquí estoy yo para recordaros que el orden establecido no se va a derrumbar porque china y rusia son los que supuestamente iban a derrumbarlo y han fracasado.

En China en estos momentos hay tanques en los puntos más calientes de las calles y han confinado en sus casas a 1/4 de la población con la excusa del covid, pero el verdadero motivo es controlar la revuelta popular contra el gobierno.

En Rusia han tenido más de 55k muertos en su invasión (y otros tantos heridos de gravedad), tienen 140k peleando en ucrania, han pasado ya por ucrania unos 325k, su gran "victoria" en severodonetsk les supuso perder 27 batallones, los himars borran su retaguardia durante la noche y los m270 durante el día, las tropas rusas están desertando por miles, y en Jerson hay un cerco con quizá 2k atrapados.

El único orden establecido que va camino de derrumbarse es el que hay en rusia y china.

Re: El sistema mundial está agonizando en directo

Julio
Este mensaje fue actualizado el .
[...]

Faxanadu escribió
[...]
¿Y esto (y lo que explicas en posts anteriores) no es la caída del orden establecido, empezando por China? Con el mundo interconectado que tenemos los problemas en China nos afectaran a nosotros.
1 ... 1718192021