El sistema mundial está agonizando en directo

1 ... 161718192021

Re: El sistema mundial está agonizando en directo

jaimeguada
David_gs escribió
Lazarus Long escribió
 El otro consuelo es que ya lo sabíamos. Todo esto está en este bonito gráfico que ya conocéis.

Sobre el gráfico "Got Milk" ya hizo una magnífica disertación Darío, hace ya como 7 años y medio. Bueno, lo único que podemos decir es que el gráfico es una predicción fallida, no sabemos si fallida en los plazos o fallida en todo, pero fallida. Según el gráfico, para estas fechas no sólo tendrían que haber empezado ya los apagones, el racionamiento, el colapso de los mercados, el aumento del crimen, el desorden y la guerra civil, sino que la producción de petróleo tendría que haber caído sustancialmente respecto a 2005, y claramente eso no ha ocurrido.

Si se trata sólo de un error en las fechas, vamos con un retraso de unos 17 años respecto a lo que el gráfico dice. Está claro que nunca estamos quitados de un evento de tipo cisne negro, pero, es, como poco, un error de tiempo muy evidente.

Lazarus Long escribió
En cuanto a mi seguiré engordando mi despensa. Ya tengo para un año. Ahora añadiré un par de jamones (para Navidad). Lo haré discretamente porqué ha empezado una campaña contra los acaparadores y temo que se termine linchando a quien compre un paquete de más.
Yo tampoco veo que haya una campaña de ese tipo, al menos no todavía. Nadie te va a mirar mal porque compres dos o tres jamones. No sé, igual es que vivo en una ciudad muy tranquila, pero yo desde luego aquí no veo esas cosas...

Edito: por cierto ¿alguien sabe qué ha sido de Darío?
Abrieron incuso un post sobre ello y nadie supo decir nada.

Re: El sistema mundial está agonizando en directo

David_gs
Intenté escribirle por privado, pero sin respuesta

Re: El sistema mundial está agonizando en directo

El Ultimo Argentino
En respuesta a este mensaje publicado por jaimeguada
Yo se algo sobre Dario.

Desconozco porque dejo de participar acá.

Pero lo que voy a mencionar ya se comento en el tema que abrieron sobre el para un buen observador.

Aunque no fue por ese tema que lo descubri más tarde, pero por diferente camino llegue a la misma conclusión, y co ese tema lo confirme.

En ese otro foro, hay un usuario del cual estoy 97% seguro que es el Dario Ruarte que conocíamos acá.

Y esta vivito y coleando, todos los días, así que no se preocupen.

Pero debo decir que el personaje que Dario interpreta en el otro foro
(porque darío con 4500 comentarios solo en este foro , sin dudas que era un personaje por si solo) tiene un pensamiento "diferente" en varios aspectos  (para mi no poco importantes).

Esto tal vez  para algunos le termine chocando, o al contrario le de más afecto hacia su persona, no lo sé a mi por lo menos no me importa tanto.

Pero si que dice mucho sobre la "honestidad" de cada quien y de cada uno a la hora de participar por estos lados, me hace dudar bastante,  y aconsejo no creerse todo lo que uno lee por la web, y en especial en cualquier foro así se lleve años en uno.

Sin trato personal, ¿Como sabemos quien es quien dice ser?

En fin, quieren saber más  se los detallo por privado.

Saludos

Pd: por cierto, yo extraño más a Kambei, del cual estoy seguro que por sus polémicas intervenciónes no generaba muchas simpatías por estos lares.

Me gustaría saber que opinaría sobre la pandemia, sobre lo que pasa ahora, etc.

No estuve ese mes (enero 20) en el foro cuando se fue, no se si lo banearon o se peleo con otro forero.

Siempre quise saber que paso con el.

Igualmente, tuvo la gentileza de dejar en su firma un mensaje profético sobre la próxima guerra que ya se nos venía encima, que por cierto se cumplió.

Bastante inteligente no, por lo menos acertó más que otro que llevan años haciendole el juego al globalismo y al poder elitista.

Saludos

Porque á cualquiera que tiene, se le dará, y tendrá más; pero al que no tiene, aun lo que tiene le será quitado.

Re: El sistema mundial está agonizando en directo

Rafael Romero
En respuesta a este mensaje publicado por Lazarus Long
Lazarus Long escribió
Muchas gracias por la información. Me he quedado noqueado por la dificultad de imaginar una solución. Parece que todo lleva a una menor producción y aumento de los precios. Así que se van a alternar las protestas de los productores con las de los consumidores, si les dejan las de los distribuidores. Un desastre. El único consuelo es de tipo filosófico (vertiente estoica): lo que no se puede evitar hay que llevarlo. El otro consuelo es que ya lo sabíamos. Todo esto está en este bonito gráfico que ya conocéis.

[...]
Discrepo.
Depende de como lo mires hay paises que justo ahora estan empezando a entrar en la fase de Blackouts-Brownouts (ej. Sri Lanka) y en otros estamos a punto de entrar en una aguda recesión y incremento del desempleo.

Hay que pensar que esta gráfica se hizo (por lo que dedujimos de la investigación) mucho antes del boom de fracking, que seguramente nos ha dado unos 10-20 años de margen.

Yo me quedaría con la secuencia de la gráfica y pensaria en el efecto Séneca (hemos subido más arriba de lo que estabamos en 2005 con el fracking, pero la caida puede ser más abrupta).

Saluuuuud

PD: El añadido de "The Long Emergency" (en azul) es posterior a la publicación del libro del mismo título (The Long Emergency: Surviving the End of Oil, Climate Change, and Other Converging Catastrophes of the Twenty-First Cent 2005), el gràfico original es anterior a esa fecha. El autor original se nos resistió en la búsqueda que hicimos hace ya años.

Re: El sistema mundial está agonizando en directo

Karlo
La posibilidad que se produzca un efecto Seneca lo veo cada vez más posible de tanto estirar la producción con todo tipo de productos y estrategias  al límite, nos va  a llegar la factura en cualquier momento.

Re: El sistema mundial está agonizando en directo

Re: El sistema mundial está agonizando en directo

MAKINTOS
China combina la peor parálisis económica y el mayor riesgo inversor desde la gran pandemia:

https://www.publico.es/internacional/crisis-energetica-china-combina-peor-paralisis-economica-mayor-riesgo-inversor-gran-pandemia.html

El motor del PIB global emite señales de gripaje.

Re: El sistema mundial está agonizando en directo

Rafael Romero escribió
Hay que pensar que esta gráfica se hizo (por lo que dedujimos de la investigación) mucho antes del boom de fracking, que seguramente nos ha dado unos 10-20 años de margen.
Es curioso que señales esto. Es curioso,  más que nada, porque recuerdo la época en que en este foro se consideraba que el fracking era sólo un sacadinero sin utilidad. Recuerdo la frase aquella de ¿de dónde vamos a sacar una Arabia Saudí en una década?... y por otra parte, me resulta curioso también porque, AMT todos los años al llegar diciembre nos dice aquello de "The Oil crash: año X" (este 2021 tocaba the oil crash: año 16), repitiéndonos machaconamente que el pico del petróleo llegó en 2005. Lo cierto es que el tecnooptimismo del fracking y compañía ha hecho que la afirmación de que el pico del petróleo llegó en 2005 se haya demostrado falsa. Señalo esto porque me parece interesante (e importante) señalar que, a veces, un cierto grado de tecnooptimismo es saludable, si no para pensar que no hay problema alguno, si para que, cuando la realidad nos pase por encima, no tengamos que seguir negando a capa y espada lo que es evidente para todo el mundo.

Y una cosa que es evidente es que el gráfico del "Got Milk" famoso está errado. Lo está, como poco, en la fecha del pico, que no es un detalle menor. Seguramente también esté equivocado en la forma de la curva de declive, que yo no me atrevería en este momento a decir qué forma va a tener, pero probablemente no tenga un pico tan claramente reconocible.

Ante esto, creo que sería útil abrir un debate sobre qué posibilidades tenemos por delante, y qué cabría esperar. Me parece necesario dejar de dar por seguro aquello de lo que venimos hablando en las últimas dos décadas, y empezar a contemplar otras posibilidades.

Para empezar, es evidente que nos hemos equivocado en los plazos. Y nos hemos equivocado (y bastante) en la capacidad del sistema para recuperarse. Y nos hemos equivocado también, varias veces, en las cantidades de producción  y consumo que se podrían alcanzar. En 2005 el consumo estaba por debajo de 85mbpd. Entonces Laherrère y compañía vaticinaron que se había llegado al pico (cosa que hay quien sigue sosteniendo a día de hoy) y se entraba en plateau, y la afirmación podía parecer que tenía sentido cuando la crisis de 2008 hizo que el consumo descendiese bruscamente, dando la impresión de un pico, pero resulta que no, que la cosa siguió creciendo. Cuando yo empecé a interesarme por el tema en serio, la producción andaba ya por los 87 mbpd, y en el mundo picolero (el blog de AMT empezaba su andadura por entonces) se dudaba de que la producción pudiera crecer mucho más. Se decía que el fracking era inviable, que no iba a solucionar nada, y que el declive era inminente e inevitable. Y aquí estamos, 12 años después, acercándonos otra vez a los 100 mbpd, cifra que dábamos por imposible hace una década.

El fracking ha impedido que el declive de los pozos de petróleo convencional significase el peak-oil. Y no sabemos durante cuánto tiempo las alternativas tecnológicas pueden seguir forzando la máquina, cisnes negros aparte. Ante esto, a mí se me ocurren X posibilidades:

1) Simplemente hemos desplazado el gráfico "got milk" 20 años en tiempo, pero ceteris paribus, todo sigue igual

2) Las tecnologías de petróleo no convencional y otras obras de ingeniería social van a permitir mantener un plateau durante un tiempo relativamente largo, de forma que no vamos a tener un pico pronunciado, y el declive de la curva tendrá una pendiente más suave (¿Rossy scenario?) ¿Qué implicaciones tendría?

3) Las tecnologías de petróleo no convencional han ido suministrando petróleo con el que paliar el pico, pero no sólo no se pueden sostener en el tiempo, sino que cuando fallen, lo harán de forma que sea imposible mantener sus efectos (Seneca cliff). En este caso, es evidente que las predicciones del gráfico no sólo fallarían en la fecha, sino en la velocidad de los acontecimientos, como poco

4) Cisne negro, del tipo que sea, hunde el mercado del petróleo a niveles irrecuperables

5) Cisne negro tecnológico inventa algo que nos proporciona sustitución para el oro negro --> todos felices, cerramos el foro y nos vamos a tomar unas birras.

Evidentemente, son las 3 primeras posibilidades las que creo que pueden ser interesantes para hablar, aunque tal vez se me haya pasado algún otro escenario posible por alto.

Re: El sistema mundial está agonizando en directo

guia del desfiladero
Hola David, crees que la AIE se equivocó cuando en el 2018 advirtió que para el 2025 tendríamos un déficit de hasta 34 mbd sin inversión y 13 mbd con inversión??, no son números de Turiel, son de la AIE y me resulta extraño que un organismo así quisiera enviar un mensaje negativo. Por otro lado, ¿cómo valoras la escasez de diésel y gas que está afectando a varios países como Turquía, Líbano, Argentina, China, entre otros, o que USA, UK y Japón vayan mendigando petróleo por medio mundo?. Sin acritud eh?

Re: El sistema mundial está agonizando en directo

guia del desfiladero escribió
[...]
La AIE no dijo eso. Ya se debatió en su día.

Edito y amplío, ahora que tengo un momento:

La AIE no dijo que tendríamos un déficit de 13 mbpd con inversión. En el WEO 2018, lo que se proponía era este gráfico:

Este gráfico, y sus premisas asociadas, que se pueden ver en el WEO, son a lo que se refería Turiel cuando escribió en su día lo de los nosecuántos barriles de déficit.

El gráfico dice que, sin inversión, la producción declinaría a un ritmo medio de 6 mbd. Eso da un recuento, llegando 2025 (teniendo en cuenta la fecha de publicación del WEO2018) de aproximadamente 36 mbd de déficit, y para las fechas en las que estamos, deberíamos de estar observando una disminución de aproximadamente 20 mbd, que obviamente no se ha dado. No sólo no se ha dado, sino que la producción de petróleo está en cifras bastante similares a las de 2018, ligeramente por encima, por lo que la producción no ha declinado en absoluto.

¿Decía el WEO que con inversión se perderían 13 mbd? No. El WEO2018 decía que con el escenario de explotación que existía en 2017 (datos con los que se confeccionó, entiendo, el estudio), teniendo en cuenta las previsiones de agotamiento de los pozos en explotación y el aumento de la demanda, habría un gap de 22 mbd para 2025, y si se tenían en cuenta los nuevos proyectos conocidos (en ese momento), ese gap se reducía en 9 mbd, pero seguía quedando un gap de 13 mbd. Deberíamos de estar viendo ya un déficit en término medio de 6 mbd, que no estamos viendo. Pero, evidentemente, ha habido otros nuevos proyectos desde entonces, que explica que no estemos viendo ese déficit.

Sólo para acabar de clarificar este punto, el WEO2018, en sus conclusiones sobre la demanda de petróleo de la página 163, decía: "El incremento de nuevas fuentes de petróleo aprobadas desde que se produjo el colapso de los precios del petróleo esta ampliamente en la línea de las necesidades de un escenario de desarrollo sostenible. Pero, actualmente, está lejos de ser suficiente para suplir la trayectoria de demanda basada en las políticas y nivel de crecimiento económico del escenario de Nuevas Políticas. La actual inversión apunta hacia incrementos en el consumo de petróleo, mientras que la inversión en suministro de petróleo parece ir hacia un mundo de demanda estancada o incluso decreciente. Bien las proyecciones de demanda o las de suministro podrían todavía cambiar para cerrar el gap, sin embargo, cuanto más tiempo continúe esta dicotomía, mayor es el riesgo de picos de precio dañinos y volatilidad".

Es decir, el WEO2018 lanzaba una llamada a aumentar la inversión, y una advertencia de lo que podría ocurrir, pero no de lo que iba a ocurrir necesariamente.

Así que, por favor, dejad de repetir machaconamente lo de que la IEA dijo que íbamos a tener una caída de no-se-cuántos barriles para 2025, porque no es cierto, no dijo eso.

Sobre el otro punto que decías:

[...]
La valoro como una consecuencia normal de lo que ocurre, pero entiendo que la pregunta es cómo lo explico, no cómo lo valoro.

Es complejo. En el caso de algunos de esos países el declive de sus propias producciones de petróleo explica parte de los problemas que están teniendo. Los Estados Unidos no van "mendigando petróleo", de hecho podrían aumentar su propia producción, si no fuera por lo quisquilloso de la administración Biden (aunque seguramente tengan que abrir la mano con el tema), pero EE.UU. desea ponerle las cosas complicadas a Putin, lo que pasa por conseguir nuevas fuentes de petróleo (como Venezuela), para hacer crecer la oferta mundial y disminuir la dependencia del petróleo ruso.

En cuanto al diésel, ya se ha explicado muchas veces que los petróleos ligeros tienen más fracciones ligeras y menos fracciones medias y pesadas, lo que hace que el craqueo del petróleo libere menos cantidad de diésel. Por cierto, en ese mismo WEO2018 menciona el tema, y sujétense los machos, que en fechas próximas tendríamos que ver también una disminución (aunque no tan acusada, de entre un 3 y un 7%) de gasolinas.

Re: El sistema mundial está agonizando en directo

Karlo
En respuesta a este mensaje publicado por Faxanadu

Re: El sistema mundial está agonizando en directo

guia del desfiladero
En respuesta a este mensaje publicado por David_gs
Gracias por tu respuesta David. Tengo en consideración todos los comentarios porque tenéis unos conocimientos de los que yo carezco y luego intento extraer conclusiones. Por ejemplo, me extrañó que Turiel dijera hace poco que el cambio climático era un problema más grave que el energético, cuando yo pienso que es al revés. Respecto al déficit del petróleo igual no es tan inminente, pero sí que creo que la tendencia es preocupante, reconozco que en este aspecto soy bastante pesimista por el hambre de energía que hay en un mundo de 8.000 millones de personas.

Re: El sistema mundial está agonizando en directo

Karlo
La demanda ya no es cubierta por la producción, se ve en que no se paran de liberar resevas estratégicas. No por el petróleo ruso que debe llegar al mercado por otras vias, falta producción para toda la demanda. El año pasado ya falto casi un par de millones de barriles, y este año hace pinta que ira aumentado la brecha. El 2020 el consumo se hundio, se llenaron las reservas y cómo un avión cogimos altura para ganar un planeo con ese margen que ya se va agotando.

Re: El sistema mundial está agonizando en directo

Beamspot
En respuesta a este mensaje publicado por guia del desfiladero
El tema del cambio climático es complicado de analizar, y no se puede desvincular del análisis del Peak Oil.

En mi opinión, el Peak Oil es mucho más importante, pero, sobre todo, inminente. Además, TODOS los planes para evitar el Cambio Climático se centran en... reducir el consumo de petróleo????

El cambio climático es un síntoma, no el problema.

El problema es que nos estamos cargando el planeta por muchas razones, y las emisiones, importantes que son, sólo forman una pequeña parte. El resto de destrucción es obra nuestra y tiene su origen en nuestra cultura y mentalidad, que es justo lo que tenemos que cambiar, pero es justo lo que NO se plantea cambiar y que está fuera de la discusión.

En mi opinión, particular obviamente, el problema del Peak Oil es una gran amenaza al planeta. Y si estoy en lo cierto, agravaremos la destrucción del planeta para conseguir unos 'recursos renovables' (como por ejemplo, la biomasa) que agravarán el problema medioambiental.

Los recortes en, por ejemplo, bomberos, junto con la necesidad de tierras de cultivo, leña para cocinar y calentarse, por ejemplo, los problemas con unos fertilizantes caros y escasos, creo que van a poner las cosas más difíciles.

La artificialización de la naturaleza para 'salvarla' la impresión a mansalva de pasta para pagar unas renovables que no nos dan (ni nos darán) lo que necesitamos, desplazará la agricultura, y encarecerá la comida aún más.

Los problemas económicos y la actual destrucción de Europa por majadería, incapacidad, servilismo e injerencia en nuestras 'instituciones' van a mitigar el crecimiento de la demanda. Y eso va a modificar la situación de los combustibles fósiles.

Si mientras 'subía' la producción sin muchos problemas ya hubo guerras y demás historias, ¿qué creéis que pasará cuando la escasez ya sea evidente (ya lo és)?

Los canarios en la mina ya se murieron. Ahora somos nosotros los siguientes.

@David, a mi manera de entender, no estás muy lejos de mis planteamientos. Quizás la mayor diferencia es que yo veo a las renovables bastante menos capaces que tú, pero puede ser mi sesgo personal del estilo 'prepárate para lo peor, espera lo mejor'. Sobre este tema, hoy mismo le he enviado otro artículo a AMT...

Re: El sistema mundial está agonizando en directo

Faxanadu
Beamspot escribió
el Peak Oil es mucho más importante, pero, sobre todo, inminente.
La respuesta que te había puesto podría dar para abrir un hilo. Quizá lo haga más adelante.

Re: El sistema mundial está agonizando en directo

burgomaestre
jajajajajaja...espera,....que cojo aire......jajajajjajaja......., hostias ,tio, que gracia tienes, en serio. ni Gila en un buen dia. ¿No has pensado en dedicarte al club de la comedia? Venga, relájate que aquí estás triunfando a lo grande con las 14 brigadas que embolsan a los 16 batallones embolsados a su vez por las 27 compañias blindadas de la guardia con refuerzo multifactorial antiaéreo multicapa con IA.

Re: El sistema mundial está agonizando en directo

Beamspot
En respuesta a este mensaje publicado por Faxanadu
Señor Faxanadú:

Leí lo que escribiste antes de editarlo, e igualmente voy a mirar ese hilo cuando lo abras.

Yo entré en esto del Peak Oil en 2012, a finales. Al principio, muy asustado, pero con claras disonancias cognitivas.

Pasé varios años investigando la situación para entenderla mejor, y poco a poco he ido cambiando mucho mis puntos de vista.

Precisamente por eso escribo: es mi mejor manera de aprender, ya que me fuerza a usar el intelecto en lugar de los sentimientos, así como el razonamiento. Además me fuerza a investigar para sustentar mis hipótesis.

Una de las cosas más meridianamente claras que tengo, es que el Peak Oil nunca va a ser una notica aceptada mundialmente. Como mucho, los comentarios relativamente relevantes van a ir saliendo de vez en cuando con un cierto reocnocimiento, pero minoritario. En muchos aspectos, creo que ahora mismo estamos precisamente en el 'Peak Divulgación' el 'Peak Trending Topic' del Peak Oil, y que eso va a ir desapareciendo tarde o temprano de las discusiones públicas.

Entre otras cosas, porque el problema del Peak Oil es que la economía se va a ir por las de Villadiego, y la perentioriedad de cada vez más capas de la población, más ámplias, lo de llegar a fin de mes, va a tomar protagonismo como está tomando últimamente disputando los titulares a la mismísima 'Madre de las Guerras el Hambre'.

Y espera a que llegue el fin de la temporada de cosechas y la alimentación esté baja de producción y alta de demanda, que la inflación galopante va a ser el titular indiscutible, junto a los precios de la energía una vez el viento se vaya de vacaciones como suele hacer a finales de verano.

Es esta situación, provocada a mi entender por los problemas energéticos del Peak Oil, la que va a causar problemas medioambientales.

Y sí, es un problema del Peak Oil. La inflación tiene un mínimo de tres componentes importantes, siendo el del coste de producción uno de ellos, la causa raíz de toda la problemática debido a los costes de extracción de la energía, la famosa TRE.

Por eso, en mi opinión, el Peak Oil es lo más importante, además de lo más inminente. No porque la escasez de alimentos no lo sea, sino porque precisamente viene causada por el Peak Oil (que hace que los fertilizantes sean caros, que los costes de producción se encarezcan al subir el diesel de los tractores y de los camiones de distribución y la electricidad de las cámaras de desverdización y conservación, etc).

Pero es mi opinión. La mía y la de otras personas que han analizado la situación, incluso la de algunos economistas raros y 'fuera del mainstream'. Pero es una opinión, y nunca llegará a ser mayoritaria.

Si no es la tuya... me importa un bledo. Si yo estoy equivocado... me importa un rábano. Si tengo razón, me importa un higo.

Nada va a cambiar por ello.

Muchos le echarán la culpa a la enconomía... y tendrán razón.

Muchos otros, le echarán las culpas a unos políticos corruptos y/o ineptos... y tendrán razón.

Para otros, la avaricia bien de los empresarios, bien de los estados, será la culpable... y tendrán razón.

También habrá quien se quejará de la geoestrategia y de los enfrentamientos de bloques, guerras y demás historias, ZarPutín, Victoria Nulland, Killary Clinton, Tovarich Trump... y tendrán razón.

Entre todos las mataron, y ella sola se murió.

Pero el resultado final seguirá siendo que nuestra civilización habrá muerto.

Un saludo,

Padawan Beamspot.

[...]

Así lo veo yo, que la crisis energética es mucho más acuciante que la climática y eso que el IPCC ha dicho que las emisiones tienen que tocar techo en 3 años¡¡¡¡¡¡¡¡, para evitar un desastre climático. ¿Cómo vamos a dejar de emitir gases de efecto invernadero en 3 años?, para eso que no adviertan nada porque ya saben que es imposible.

Ahora mismo hay varios países con problemas de escasez o precios altos de combustible diésel, que están provocando disturbios o racionamientos y no solo países "pobres" como  Pakistán o Sri Lanka, también Perú, Argentina, Cuba, Líbano, Turquía (con el gas que no les llega de Irán), Nigeria, Kenya, alguno más que seguro me dejo. Ya veremos qué pasa con India y China y su enorme sed de petróleo para 2.800 millones de habitantes, de momento están comprando a Rusia, pero ¿hasta dónde puede llegar el suministro ruso? y el de las ricas monarquías del golfo?. Ojo Francia y sus nucleares paradas, etc. El maestro jaimeguada, lo acaba de reflejar con un déficit de 1´28 mbd, que puede ser de alguno más a final de año, para mí ya suficientemente importante para seguir condicionando la economía del mundo.

Ya he estado hablando sobre el racionamiento controlado estrictamente por lo gobiernos, al final Turiel escribió al respecto, dando varias opciones. No sé cuando se aplicará, pero creo que más pronto que tarde lo llevarán a cabo en todo el mundo al menos para evitar en la medida de los posible que nos vayamos matando por las calles por un cacho de pan (frase muy mía). Ya no hablemos del 2030.

[...]

Beamspot, parece que vienen una serie de problemas encadenados a cual peor, a nadie le va a importar un razonamiento técnico, más bien buscar al culpable de más proximidad. Ha estado bien hacer un estudio previo cuando se podia pero no va a servir de mucho, en un sistema complejo como el nuestro los intereses son particulares de cada grupo y es tarea imposible ponerse de acuerdo.
Veo que lo tienes muy estudiado, a mi me parece que tenemos riesgo de tener algo parecido a un colapso o una crisis muy potente los próximos años.

Buen aporte en el hilo de los coches eléctricos.

Re: El sistema mundial está agonizando en directo

El Ultimo Argentino
En respuesta a este mensaje publicado por Faxanadu
Ah que lástima borraste el mensaje.

Iba a comentar lo mismo que los otros foreros, incluso te iba animar a que escribas un tema al respecto, pero no para hablar Turiel y el peak oil, sino sobre tus fundamentos(bien establecidos imagino) que todavía te llevan a pensar que los Estados Unidos siguen siendo un imperio fuerte, mejor dicho, un imperio que todavía no pasó a la fase defensiva.

Igualmente, Turiel no es el único "apóstol" del peak oil, son varios los analistas que ya vienen hablando hace tiempo de que estamos entrando a un nuevo ciclo a nivel global, así mismo actualmente , al menos personalmente, comprendo que estamos entrando a un periodo de inexorable descenso, donde la crisis energética es solamente uno más de todas las variables que intervienen en este ciclo de cambio.

Este sistema esta atiborrado de contradicciones , por lo cual las crisis que vendrán , principalmente en el plano económico, se repetirán entre ciclos más cortos de tiempo.

Y cada una de ellas será más gorda que la anterior, ya lo estamos viviendo.

Lo que pasa es que el discurso madmaxista colapsista lo come todo, así es muy difícil no caer en el colapsismo, colapsismo que caracterizó a buena parte de la comunidad picolera durante bastante tiempo.

Antes yo también pensaba así, ahora lo veo como lo que realmente es, un cambio de ciclo junto un gran descenso en la disponibilidad de energía, ante lo que no queda otra opción que prepararse lo mejor posible.

En fin, espero puedas crear el tema.

[...]

En respuesta a este mensaje publicado por Karlo
Karlo escribió
Veo que lo tienes muy estudiado, a mi me parece que tenemos riesgo de tener algo parecido a un colapso o una crisis muy potente los próximos años.

Eso dalo por seguro Karlos, aunque no hay que olvidar ni descartar la capacidad de resiliencia que tienen las sociedades, los estados, los organismos sociales, y al fin y al cabo los individuos.

Ese factor siempre lo pasamos por alto, por lo cual siempre terminamos cayendo en el colapsismo apenas emerge otra nueva "crisis".

Muy probablemente no vamos a llegar al 2030 sin otra crisis global, en cuanto al panorama para Europa occidental se ve muy complicado y no estoy mínimamente capacitado para dar una opinión.

Sin embargo, por lo que leo sobre su situación, se ve difícil, si este año se da el hecho de que Rusia definitivamente les corte el gas, van a estar ante un problema muy grave que hace varias décadas que no enfrentan.

Y sin entrar en conspiraciones, yo apreció que hasta los mismos mass media advierten de la posibilidad de que se de este escenario de semi "colapso" o al menos de un mini colapso transitorio que puede durar días o no más de 2 semanas.

Si hasta los medios nos advierten de esta posibilidad, yo no lo descartaría.

Yo de estar allá, me iría preparando en lo posible, no esperaría que me corten el gas para ponerme al día.

Tampoco hay que menospreciar el factor social, acá veo que algunos piensan que los pobres, marginados y desclasados no van a generar ningún problema.

Y eso tiene su parte de verdad y de mentira, que por un tiempo se pueda garantizar la paz social mediante subsidios, ingeniería social y represión, pero todo tiene un límite.

Los estallidos sociales suelen ser impredecibles, y no creo que la Elite(sean quienes sean) puedan controlar efectivamente estas fuerzas sociales una vez que emergen.

Por ejemplo, no creo que los "chalecos amarillos" fuesen un movimiento preparado de prepo, así como tantos otros "movimientos" a los cuales se les asigna la mano negra de la Elite.Claro , a la gente le gusta ser pobre...

Decir que siempre hubo pobres me parece una proposición floja, antes había pobres, pero esa pobreza e injusticia estallaba por otros puntos. La multiplicidad de conflictos así lo indican, amén de la criminalidad,la delincuencia, etc.
Porque á cualquiera que tiene, se le dará, y tendrá más; pero al que no tiene, aun lo que tiene le será quitado.

Re: El sistema mundial está agonizando en directo

MERCADAL
Es mi desgracia saber que ya se acabó la serie de las guerras COB

Me han gustado mucho. Me gustó mucho aquella frase de: "A mayor eficiencia menor resiliencia" que aparece en el último post.

Maestro Beamspot. Mi enhorabuena de nuevo.

El problema del peakoil es el problema del hombre moderno.

El hombre moderno es todo cultural.

Somos performativos.

Nuestra vida es como un juego de rol.

Nos presentamos por nuestra profesión.

Soy ésto. Es como la paradoja de lo crudo y lo cocido de Levi Strauss.

La acción humana va encaminada a obtener el mejor resultado posible de sus acciones. Eso es lo que entendemos por racionalidad.

Pero la elección humana no es racional sino instintiva.
No evaluamos las emociones sino que ellas reevaluan nuestro conocimiento.

Los sentimientos y las emociones siguen un fin propio. Un camino único.

Y sin embargo la sociedad está orientada a razones instrumentales; Hago esto para conseguir aquello. Son acciones que están orientadas a conseguir algo distinto de la labor que realizo.

El peak oil es demasiado emotivo.

La sociedad no está destinada al cambio de mentalidad sino a mantener un "status quo" de baja energía.

Los anoréxicos viven voluntariamente en un sistema de baja energía y tienen  menos capacidad de aprendizaje.  Menos vida sexual, menos adrenalina, menos endorfinas y se dejan llevar menos por el deseo.

Es preferible, en lugar de obligar a una persona  a consumir menos. Incitarla a iniciar hábitos de consumo menos saludables, proponiendo como patrón de conducta las modelos anoréxicas de alta costura que veíamos en las pasarelas.

En su libro sobre "la sedf" Bárbara Rolls demostró que el deseo de beber comienza mucho antes que en el momento que dices tener sed.  Bebemos por hábito. Es cultural, tal como dije al principio.

Nos preparamos para la recompensa. La felicidad en nuestro mundo es un bien fungible. Saber que nuestro coche está en el garaje, tranquiliza; aunque no vayamos a salir. Ver un extracto de nuestra cuenta bancaria. Saber que alguien se preocupa por nosotros, aunque no nos ayude.

Mucha gente, sabiendo que no volverá a usar el vehículo familiar bajará a limpiar el coche sabiendo que no lo empleará nunca más, con tal de saber que todavía está allí. Como si fuese un ídolo pagano. El ídolo fracasado del progreso.

Re: El sistema mundial está agonizando en directo

MAKINTOS
Las subidas de petróleo y gas disparan a 7.000 millones el 'agujero' energético de España en dos meses:

https://www.elmundo.es/economia/2022/04/18/625d323cfc6c832a698b4578.html

Re: El sistema mundial está agonizando en directo

MAKINTOS

Re: El sistema mundial está agonizando en directo

guia del desfiladero
¿Por las restricciones y problemas derivados del covid o porque falta combustible para tanto barco, como apuntan algunos?

[...]

Pues podria ser lo segundo...:

https://okdiario.com/economia/escasez-diesel-llegara-gasolineras-antes-verano-disparara-mas-precio-del-combustible-8977161

Re: El sistema mundial está agonizando en directo

Re: El sistema mundial está agonizando en directo

guia del desfiladero
En respuesta a este mensaje publicado por Faxanadu
A esto le llamo desesperación energética

Bruselas plantear apostar por la nuclear y el carbón como alternativa al gas ruso

https://www.eldebate.com/economia/20220518/bruselas-plantear-apostar-nuclear-carbon-como-alternativa-gas-ruso.html

Re: El sistema mundial está agonizando en directo

siempredtras
"... los planificadores de contingencia en las principales instituciones financieras creen que los 'niveles peligrosos' de ruptura social en Occidente ahora son casi inevitables e inminentes. Se espera que ocurra un estallido de disturbios civiles en cualquier momento de este año..."

https://bylinetimes.com/2022/05/17/global-banks-privately-prepare-for-dangerous-levels-of-imminent-civil-unrest-in-western-homelands/
«Nunca le des una espada a un hombre que no sabe bailar»
Confucio

Re: El sistema mundial está agonizando en directo

Julio
siempredtras escribió
[...]

No será en España. Aquí tenemos fútbol, Sálvame y Eurovisión. Y por si aún queda algún atisbo de disidencia o protesta para eso están los noticieros hablando del buen tiempo (40ºC en Mayo), de las playas llenas y las carreteras atascadas en operaciones salida.

Este país será el último. No en caer pero sí en enterarse.
1 ... 161718192021