Extraterrestres: ¿Ficción o tema digno de nuestra atención?

Re: Extraterrestres: ¿Ficción o tema digno de nuestra atención?

Didi Sóller
Entonces ya podemos buscar, que poco vamos a encontrar

Re: Extraterrestres: ¿Ficción o tema digno de nuestra atención?

Mauricio Cruz

No será que simplemente no hay nada ahí fuera? O en el caso de que haya algo, están bien lejos y fuera de alcance? O ni siquiera son lo suficientemente avanzados para emitir ni siquiera alguna onda de radio de la más simple?
No hay que buscar la explicación para lo que nos gustaría que ocurra...

El 8/9/2015 4:46, "Didi Sóller [via Foro Crashoil]" <[hidden email]> escribió:
Entonces ya podemos buscar, que poco vamos a encontrar

http://foro-crashoil.2321837.n4.nabble.com/Extraterrestres-Ficcion-o-tema-digno-de-nuestra-atencion-tp6328p23276.html
Para cancelar tu suscripción a Extraterrestres: ¿Ficción o tema digno de nuestra atención?, haz click aquí.
NAML

Re: Extraterrestres: ¿Ficción o tema digno de nuestra atención?

Parroquiano
Ya lo dijo un científico: hay vida inteligente en el universo y la mayor prueba de ello es que no han hecho ningún intento de comunicarse con nosotros.

Re: Extraterrestres: ¿Ficción o tema digno de nuestra atención?

Demóstenes Logógrafo
En respuesta a este mensaje publicado por Mauricio Cruz
Mauricio Cruz escribió
[...]
Podrían no estar ahí.
Podrían estar muy lejos.
Podrían simplemente haber estado.
Podrían no estar todavía.
Podrían estar aquí y permanecer ocultos.
Podrían no disponer de tecnología de ondas de radio.
Podrían disponer de tecnologías indetectables para nosotros.
Podrían simplemente no tener interés en contactar con nosotros.
Podrían estar ahí, intentando contactar, y nosotros no ser capaz de entenderlo.

Podrían ser tantas cosas... El estudio de la paradoja de Fermi es ciertamente inquietante.

Re: Extraterrestres: ¿Ficción o tema digno de nuestra atención?

jaimeguada
Demóstenes Logógrafo escribió
Mauricio Cruz escribió
[...]

Aquí tenemos un enlace que no se si habéis puesto a dicha paradoja. Es una lectura curiosa:

http://verne.elpais.com/verne/2015/04/15/articulo/1429098765_280220.html

Re: Extraterrestres: ¿Ficción o tema digno de nuestra atención?

jgustavo
el problema de antropomorfizar lo que no es antropomorfo, es que caemos en la estupides de asimir que las demas cosas son similares a lo que tenemos en la punta de la nariz.

buscar ondas de radio para ver si hay civilizaciones es tan descablellado como si antes de las comunicaciones radiales, definieran si habia una civilizacion que se comunicara por almenaras.
si no habia almenaras, no eran una civilizacion.

hace algo mas de 100 años no teniamos nada de lo que tenemos ahora en tecnologia electrica. no produciamos ondas radiales.

en otros 100 años... seguramente no usemos mas la electronica como la usamos ahora. y usemos otro tipo de tecnologia mas eficiente. si no se crashea antes.

si nos ponemos en el lugar de un espartano de los "300" y tratamos de entender a un grupo comando actual... pues... de magia para arriba? dioses talvez?
y que son 2000 años a escala cosmica? un parpadeo? menos?

que nos hace ser tan arrogantes de pensar que estamos a la altura de poder detectar a una civilizacion que pueda hacer viajes interestelares regulares?

Re: Extraterrestres: ¿Ficción o tema digno de nuestra atención?

Pepe Peres
En respuesta a este mensaje publicado por Jorge M
Un ángulo polémico del, ya de por sí, complicado tema sobre aliens. Alguien que empezó estudiando los casos de las supuestas abducciones y termina hablando de la conciencia, de la física cuántica y proponiendo una teoría (Una teoría donde, por supuesto, caben los aliens)

Un sitio donde esta reunido prácticamente todo el material publicado hasta ahora del Dr. Corrado Malanga (Prof. de química orgánica):

http://usuaris.tinet.cat/pas/cm/cm.html

Re: Extraterrestres: ¿Ficción o tema digno de nuestra atención?

Dario Ruarte
Pepe:

Si te fijas en la Pág 4 de este tema, verás que cito a Malanga y le dedico un post haciendo una introducción (uno abajo del otro).

En efecto, es una teoría de lo más extraña (por no decir "loca") pero, al menos explica racionalmente que pudiera haber "millones" de abducidos. Si no fuera esa la explicación, no encuentro otra razón que lo justifique -hablo de MILLONES-.

Re: Extraterrestres: ¿Ficción o tema digno de nuestra atención?

Pepe Peres
Cierto, Darío.
Revisé muy rápido para no duplicar, pero además fui víctima de un prejuicio: No revisé tus mensajes porque supuse que tu serías el último en postear algo así. Tus exposiciones normalmente son racionales, equilibradas, estructuradas, bien documentadas…   (¡Que se va a ocupar de estas mariguanadas!, - pensé)

Yo no me atreví a dejar opinión (por obvias razones).  Viendo que ya no es ajeno el asunto, comento:

Si yo hubiera empezado leyendo el “bestiario elienigena“ es bastante probable que no hubiera seguido con el material de malanga, (esta tirado de los pelos ).  Un amigo me solicitó que le buscara y grabara algunos videos sobre abducciones, accedí de mala gana, porque ya hace “buen rato” que solamente  desayuno, como y ceno peakoil y yerbas parecidas.  Empecé a buscar a regañadientes y el oráculo (google) me llevó a C. Malanga y terminé chutándome tres conferencias (con una traducción al español muy fluida).

Los resultados de la “investigación” de Malanga diferían, con mucho,  de lo poco que recordaba haber leído, esto sonaba demasiado “perturbador” (por decirlo suavemente).   De cualquier manera el tipo me pareció coherente (Aunque lo que dijera sonara incoherente).

El asunto inicialmente me pareció infumable: Dioses, ángeles/ demonios (Éstos últimos representando los aliens)… todo en el mismo saco. Todos queriéndose aprovechar, a su manera, de la ENERGIA del ánima (alma).

Pero además, aunque el “diseño” humano, al parecer, fuera el más propicio para “alojar” al alma, no todos los humanos tenían una…  aunque al continuar leyendo, esto “cobra sentido”  en un universo holográfico virtual y no-dual (si quieren saber con qué se come eso, lean a Malanga)

Aunque todo ese asunto de dioses, demonios/aliens, abducciones, arquetipos, mitología, etc., están desarrollados en las publicaciones de Malanga…   Al final, se puede tomar como  un ejercicio especulativo,  para proponer una teoría (EVIDEON) que pretende ser algo así como uno nuevo modelo de universo. De hecho si uno lee su último trabajo (EVIDEON 3). El tema de los aliens prácticamente se diluye.

Como yo apenas si rebaso el nivel de alfabetizado, ahí lo dejo.
Si acaso tendré algo con que responder al lamento del borracho de turno:

¡No somos nada!   ¡No somos nada!

Danzas de sombras, ecos de los espejos. Efectivamente, nada…
Aunque solo en la realidad virtual, porque en la realidad REAL, NO-DUAL
somos la luz que hace posible la proyección de lo que no-somos

Con suerte y logro venderle una píldora roja de las que por acá hacemos…

Re: Extraterrestres: ¿Ficción o tema digno de nuestra atención?

Mauricio Cruz
Vi esta noticia y me acordé de la cuestión de por qué abducen tanta cantidad de personas.
Suponiendo que los extraterrestres existen y que abducen millones de personas, la explicación puede ser que buscan información grabada en el adn de alguien, algún desendiente de otra persona a la cual le grabaron información en su adn y que luego se transmitió a su desendencia. Quizás tienen que buscar en muchas personas esa información.
Aquí va el enlace de la nota.

http://computerhoy.com/noticias/hardware/cientificos-consiguen-almacenar-datos-bacterias-vivas-46790

Re: Extraterrestres: ¿Ficción o tema digno de nuestra atención?

Jorge M
En relación a lo que Didi y otros comentaron sobre la posible indetectabilidad de las comunicaciones extraterrestres, me ha parecido interesante lo que según este artículo ha dicho Snowden en una entrevista (https://www.eldiario.es/tecnologia/snowden-paradoja_de_fermi-cifrado-Privacidad_0_433607454.html):

"'Si una comunicación cifrada está adecuadamente codificada, no hay manera de verificar si es un mensaje cifrado', en otras palabras, 'no es posible distinguir una comunicación cifrada de una señal aleatoria', afirmó Snowden.

Snowden planteó que cuando una sociedad va avanzando, poco a poco empieza a ser consciente de la 'necesidad' de proteger sus comunicaciones. Esto quiere decir, según Snowden, que 'solo hay un pequeño periodo en el desarrollo de una civilización en el que se sus comunicaciones estarán desprotegidas'. Una vez terminado ese periodo, que por comparación con lo que ha sucedido con la humanidad duraría apenas unas décadas, cualquier comunicación extraterrestre estará tan cifrada que teóricamente sería irreconocible. 'No seríamos capaces de distinguir un mensaje alienígena de la radiación de fondo cósmico de microondas', afirmó Snowden. Si esto fuera cierto, la humanidad podría estar recibiendo comunicaciones extraterrestres sin siquiera saberlo.

La hipótesis de Snowden no deja de ser una de las muchas posibles respuestas a una paradoja que lleva 50 años intrigando a la humanidad. Sin embargo, el mensaje que se esconde tras su propuesta dista mucho de ser un juego teórico."

Re: Extraterrestres: ¿Ficción o tema digno de nuestra atención?

Jorge M
Lo dicho por Snowden conecta en cierto modo con uno de los tres requisitos que, según el "Nuevo Mensaje", la humanidad requiere para mantener su libertad en el universo en el futuro: la necesidad de proteger las comunicaciones y ser discretos.

"Hay tres cosas que la humanidad debe lograr para ser una raza libre dentro de una Comunidad Mayor de vida inteligente: debe estar unida, debe ser autosuficiente y debe ser muy discreta.

1. Debe estar unida en el sentido de estar funcionando como un todo. Esto no quiere decir que todo el mundo se ame, se lleve bien o vea las cosas de la misma manera, sino que la humanidad debe funcionar como una unidad completa. Porque solo una humanidad unida será libre en el universo. Solo una humanidad unida será suficientemente fuerte para mantener su posición preeminente en el mundo.

2. Debe mantener tanta autosuficiencia en este mundo como sea posible, porque si la humanidad la pierde entonces perderá la posibilidad de ser una raza libre e independiente. La autosuficiencia de la humanidad significa que todo lo que necesita debe venir de este mundo, de modo que no dependa del comercio y la influencia de otros en la Comunidad Mayor, otros que fácilmente se aprovecharían de una joven raza emergente como la humanidad.

3. Por último, la humanidad tiene que ser muy discreta, lo que significa dejar de transmitir todas sus comunicaciones al espacio, revelando a cualquiera que se preocupe de mirar todo lo que piensa, todo lo que hace, sus debilidades, sus fortalezas, sus secretos —todo—.

Sin duda, puedes ver la gran vulnerabilidad de la humanidad en el universo. No está unida. Todavía está involucrada en guerras tribales y sectarias, presa de la competencia y el conflicto y destruyendo rápidamente los recursos del mundo al hacer esto. Su autosuficiencia se está perdiendo con cada día que pasa, a medida que derrocha y disminuye su herencia natural en el mundo —agotando sus recursos más vitales y fundamentales, conduciendo al mundo hacia las Grandes Olas de cambio—. Y a duras penas está siendo discreta, ya que proyecta casi todo al espacio a través de las transmisiones de radio.

La humanidad no se da cuenta de su inmensa vulnerabilidad en este sentido. Porque en el universo, los fuertes dominarán si pueden a los débiles, como ocurre aquí en la Tierra. La naturaleza no cambia con la tecnología. Todos en el universo están buscando recursos, y aquellas razas avanzadas que han sobrepasado los recursos de su propio mundo deben ahora negociar y buscar estos recursos allí donde puedan. La competencia y el engaño en torno a esto son enormes, más allá de cualquier cosa que puedas imaginar. Es simplemente la naturaleza sucediendo a una escala mucho mayor.

Si la humanidad estuviera familiarizada con los asuntos de la vida de su universo local, acabaría con la guerra hoy. Estaría preservando los recursos hoy. Estaría racionando la energía hoy. Estaría preservando su medioambiente hoy. Estaría manteniendo la diversidad biológica hoy. Estaría confinando sus comunicaciones a través de otros medios hoy. Y ayer."

(pasaje del libro "Las Grandes Olas de cambio", con algunos añadidos de otros libros del mismo autor)

Re: Extraterrestres: ¿Ficción o tema digno de nuestra atención?

Kanbei
Hola Jorge,
es muy bueno volver a oir de Las Grandes Olas de Cambio.

Darío anda por un hilo muy muy muy bueno en burbuja.info que pudiera estar relacionado con esto.
Abrazos.

Re: Extraterrestres: ¿Ficción o tema digno de nuestra atención?

hector77
Hombre, aprovechando el hilo este, (y aunque yo no creo en extraterrestres ni con antenas, ni platillos, ni dimensionales, ni...) llevo bastante tiempo viendo de vez en cuando las varias temporadas de "Nasa, Archivos Desclasificados" (Nasa Unexplained Files). Primero lo hacia en una web que tenia todas o casi todas las temporadas con sus episodios. Pero alguien le dio un toque al dueño de la pagina web y tuvo que retirarlos. De todos modos quedan unos cuantos capitulos en youtube, y son la mar de interesantes.
Como muchos sois ingenieros lo digo porque hay la tira de ingenieros que dan su opinion sobre las mas variadas materias.
Gracias a esa serie me he enterado de la tira de cosas: la tira de veces la Estacion Espacial Internacional o la vida de astronautas rusos y americanos ha estado en peligro. Los "sonidos" de la Luna, las "luces" o reflejos en la Luna, la presencia de aminoacidos en una capa lunar que no es la superficial , el Martillo de Thor o Arma Cinetica que caeria sobre una gran area y la destruiria pero sin ocasionar radiacion alguna, la Esfera de Dyson (creo que se escribe asi), la Linea de Hidrogeno, los extraños avistamientos en la atmosfera terrestre (entre ellos "El caballero Negro"), las "luciernagas" del espacio, las "palomas" lunares, etc etc etc etc. No es acerca de cuestiones generales sino como consecuencia de hechos concretos.
Creo poder decir (eso creo) que se combina bastante bien la amenidad con cierto toque de erudiciion y seriedad (bueno, tambien estan los teoricos de la conspiracion Extraterrestre Bill Birnes, Steven Murillo, etc etc)
Bueno, aunque esto no salga adelante en este foro quiero que sepais que esta serie, con sus temporadas, existe.

Se nota que aun no he acabado mis vacaciones, ¿no?. Demasiados mensajes.....

Re: Extraterrestres: ¿Ficción o tema digno de nuestra atención?

Jorge M
En respuesta a este mensaje publicado por Kanbei
Hola Kanbey, me alegra hablar contigo de nuevo aunque sea por aquí.

Sobre ese hilo en el que anda Darío, necesitaría que me dieras alguna otra pista para poder encontrarlo.

Un abrazo...

Re: Extraterrestres: ¿Ficción o tema digno de nuestra atención?

Jorge M
En respuesta a este mensaje publicado por hector77
Gracias Héctor, esa serie parece muy interesante.

Un apunte sobre el tema de la creencia: Es cierto que muchos solo "creen", y a nivel popular este campo está lleno de mucha fantasía y poco discernimiento. Sin embargo, si un día uno tiene un encuentro cercano con un vehículo de estos y percibe ciertas cosas, le parecerá luego un chiste que le digan que solo es una creencia. Para ese individuo puede muy bien convertirse en una cuestión de primer orden, misteriosa pero agudamente real, y la respuesta a qué es esa realidad y qué implica no será solo importante para él, sino también para toda la humanidad, pues esta no deja de estar en el mismo planeta en el espacio. Si alguien de fuera está llegando realmente hasta aquí, ya sea en España, en Argentina o en Sebastopol, se trata de un hecho de primer orden para todos, no importa lo que crean.

Re: Extraterrestres: ¿Ficción o tema digno de nuestra atención?

Kanbei
En respuesta a este mensaje publicado por Jorge M
Jorge M escribió
Hola Kanbey, me alegra hablar contigo de nuevo aunque sea por aquí.

Sobre ese hilo en el que anda Darío, necesitaría que me dieras alguna otra pista para poder encontrarlo.

Un abrazo...
Hola Jorge, igualmente me alegra hablar contigo.
Busca en burbuja.info, en el foro conspiraciones. Si él no lo cuenta yo tampoco.
Darío está en todas partes, no sé cómo lo hace.

Héctor, para no creer, te has visto y leído todos los expedientes, jjeje.
Los testimonios de pilotos para mí son los más impactantes.

Re: Extraterrestres: ¿Ficción o tema digno de nuestra atención?

hector77
Pues si, y en la serie que he recomendado, recomiendo consultar los  analisis de Jim Oberg, durante 20 años en el control de la Nasa, o el analista de imagenes Marc D´Antonio. Muchas cosas tienen una explicacion mas que plausible.
Por lo demas, el Martillo de Thor era (o es) un proyecto secreto de arma norteamericana, y el Caballero Oscuro tiene toda la pinta de ser otro proyecto secreto que vuela (o mejor dicho, volaba) en una orbita diferente a, por ejemplo, la Estacion Espacial Internacional (420 kilometros, si no me equivoco), los satelites de observacion militar (29 mil kilometros), y basura espacial, parte de ella fragmentada, irreconocible, que vuela a diferentes (centenares, miles) de kilometros en nuestra orbita. Ya no estamos en los años 60.....

Re: Extraterrestres: ¿Ficción o tema digno de nuestra atención?

Jorge M
El otro día vi este documental sobre Bob Lazar, producido en 2018.

Desde que escuché hablar de este hombre hace unos quince años, había considerado su historia como interesante pero demasiado misteriosa para tomarla muy en serio. Por ello, me ha agradado ver ahora este documental, que presenta una visión más elaborada de su persona y su testimonio, tanto ahora como en el pasado. No es que lleve el tema muy lejos, pues se centra sobre todo en la posible realidad de la ingeniería inversa de aeronaves y tecnologías extraterrestres, pero ahora este señor, y solo es mi opinión personal, me parece más digno de consideración que antes, y por eso he pensado en compartirlo aquí.

Eso sí, en el documental hay una voz de fondo que habla de cuando en cuando, que en su mayor parte creo que sobra y confunde.

https://ver-peliculas.co/peliculas/47489-bob-lazar-area-51-and-flying-saucers-2018-online.html

Portada documental

Re: Extraterrestres: ¿Ficción o tema digno de nuestra atención?

Kanbei
Hola Jorge,
no he podido visionarlo.

Bueno, parece que el viaje no es posible con maquinaria, como nos revelan en El Principito.
Quizás por ello la ausencia de artefactos y restos de otras tecnologías.

Qué opinas.

Re: Extraterrestres: ¿Ficción o tema digno de nuestra atención?

Jorge M
¡Hola Kanbei!

Precisamente este hilo va de que sí debe ser posible viajar con maquinaria, y eso es lo que comenta también el vídeo de Bob Lazar. La verdad es que la obcecación con que no puede ser es digna de estudio. Pasan los años y, aunque comprendo la resistencia y las dudas, no deja de asombrarme por qué es tan tozuda la negativa a reconsiderar el asunto.

Ídem con la ausencia de artefactos y tecnologías. Esto solo puede sostenerlo uno si asume que las autoridades (políticas, religiosas y científicas) son monolíticas, transparentes, carentes de conflictos de intereses e incapaces de disimular o tergiversar nada. Pero tú, Kanbei, no asumes eso, como muestran tus participaciones en el foro. ¿Entonces?

Re: Extraterrestres: ¿Ficción o tema digno de nuestra atención?

Kanbei
Sí, precisamente era Z que creo recordar hablaba de viajes en el espacio profundo,
pero con robots nanotecnológicos, algo muy muy pequeño como para transportar pasajeros.

Efectivamente Jorge,
yo no asumo la borregomatrix.

Re: Extraterrestres: ¿Ficción o tema digno de nuestra atención?

Caminante
He estado viendo un vídeo de un conocido "yutúber" que suele hablar de estos temas, dedicado a si estamos preparados o no para el contacto.

Me pregunto si a los extraterrestres les importará que estemos preparados si deciden contactarnos. Pero más allá de que lo estemos o no, creo que la cuestión realmente fundamental en este caso es si lo necesitamos o no. Porque en la vida, tanto a nivel individual como grupal, muchas veces nos ocurren cosas para las que no estamos preparados, pero que son totalmente necesarias, o incluso vitales, como ciertos cambios físicos y todo tipo de experiencias dolorosas e inevitables (un nacimiento, por ejemplo), dando igual cómo nos las tomemos.

Creo que si algún día se da un contacto a nivel global será porque lo necesitamos, tanto nosotros como "ellos", y dará igual si media humanidad grita y corre aterrorizada en círculos, porque ese es el momento en el que debe darse.

Damos por hecho que si una civilización logra "llegar" hasta nosotros (sea como sea ese "llegar", ya que es algo que rebasa nuestro conocimiento) será porque está mucho más evolucionada que nosotros. Por tanto, sabrá mejor cuándo debe darse el contacto o, como mínimo, lo dispondrá sin que nosotros podamos hacer mucho al respecto. Tal vez se trate de una experiencia por la que inevitablemente pasan todas las civilizaciones que existen (o pueden existir) en el universo. O incluso puede que el contacto sea necesario para la supervivencia de la civilizaciones. Sería como cuando un gato se ve atrapado en lo alto de un árbol sin saber cómo bajar y decidimos agarrar una escalera para bajarlo, esté preparado o no. Es una experiencia jodida para ambas partes, pero nosotros tenemos mayor conocimiento que él y sabemos que si espera a "estar preparado" lo hará cuando esté desfalleciendo de hambre y seguramente caerá de mala manera, pudiendo hacerse bastante daño. También podríamos tomárnoslo como unos padres que de vez en cuando van a echarle un ojo al niño a ver cómo sigue. Como seres individuales puede parecernos que entre cada visita de "nuestros padres" pasan miles de años, pero a nivel de especie tal vez sean minutos.

Bueno, también podemos pensar que pueden venir con malas intenciones. Entonces sería como cuando un animal está en la mira de un cazador: poco va a poder hacer. Y menos nosotros, que no tenemos a dónde huir si percibiéramos el peligro. Aunque, personalmente, no creo en esta opción (por motivos que serían largos de explicar).

Me gustaría saber la opinión de Jorge M, el autor del hilo, y de quien se anime a opinar a este respecto ¿creéis que es relevante que estemos preparados para el contacto para que este se dé?

Re: Extraterrestres: ¿Ficción o tema digno de nuestra atención?

Jorge M
¡Hola Caminante! Gracias por tus interesantes reflexiones.

¿Qué youtuber es, por cierto?

Estoy de acuerdo en parte en lo que dices. Estar preparado o no no es lo que decide el contacto. No es relevante estar preparados para que este se dé. Es decir, sería importante para nosotros poder estar preparados, y mejor empezar a preparase tarde que nunca; pero no tenemos el lujo de aplazar los hechos solo por eso, igual que le pasa al individuo ante los eventos de su vida en el mundo, como bien dices.

Sobre si es “necesario” o no, depende en qué sentido se diga. Si uno se refiere a que la otra raza debe conocer la conveniencia o no de ese contacto, creo que no tiene por qué. Como dice Marshall Vian Summers, un autor que he mencionado de vez en cuando por aquí, no es buena idea pensar que todo lo que sucede, incluso lo que venga del cosmos, tiene que ver con nosotros. Esto seguramente es solo etnocentrismo, cuando en realidad otras civilizaciones pueden llegar aquí exclusivamente por sus propias razones y necesidades, da igual cuáles sean las nuestras.

El ejemplo clásico está en la llegada europea a las Américas. Los nativos de ese continente, ¿lo necesitaban? Sí, algo así iba a tener que pasar tarde o temprano, porque las Américas están en el mundo como lo está Europa, y el contacto en algún momento sería inevitable. Algún día iba a pasar sin ninguna duda, e incluso puede considerarse parte de la evolución natural de las civilizaciones, para bien o para mal. En ese sentido, es el “destino”. Pero si un nativo lo interpretara tratando de encajarlo en su cosmología particular, como un evento que depende sobre todo de ellos, sus actos y sus necesidades, creo que erraría el tiro gravemente.

Bien, la Tierra y toda su civilización están en el universo. Es un inmenso universo en el que el número de civilizaciones podrían contarse por billones. Emerger a esa realidad (no necesariamente viajar) es en cierto modo el destino de la Tierra, como quizá lo es inevitablemente para todas las civilizaciones que pueden existir. Tarde o temprano nuestra mente debe abrirse a esto y reconocer esto, reconsiderando todo lo que sea necesario en nuestra manera de ver las cosas (y será mucho). Es el destino, porque es la realidad mayor en la que existe nuestro mundo y siempre ha existido; pero no todo lo que pase en relación a esto tiene que ver con nosotros y nuestras necesidades. Hay otros con sus propias necesidades e historias, otros que toman sus propias decisiones, y no necesariamente en nuestro beneficio si se da el caso de que interactúen con nosotros. En este sentido, no veo por qué no pueden venir con “malas” intenciones (“malas” en sus posibles consecuencias para nosotros).

Este es al menos mi punto de vista.

Re: Extraterrestres: ¿Ficción o tema digno de nuestra atención?

Caminante
Este mensaje fue actualizado el .
El youtuber se llama Yohanan Díaz Vargas y el vídeo en concreto es este: https://www.youtube.com/watch?v=ppkjnLuY9aM

Sé que no se le puede considerar un autor, digamos, muy serio, pero de vez en cuando me gusta ver esta clase de vídeos porque en ellos a veces se vierten opiniones y datos interesantes.

Respecto a lo de que puedan ser hostiles o no, yo creo que una raza que alcance los medios y el conocimiento para poder contactar con otras en otros lugares del universo ya habrá alcanzado también un nivel de evolución no solo intelectual sino emocional o espiritual -o como queramos llamarlo- que les permita relacionarse con otras formas de vida sin destruirlas. Creo que la compasión y la empatía están ligadas a la evolución. Es decir, sin ellas esta última no existe, ya que parece ir de menos a más en las especies, a medida que estas evolucionan.

Por cierto, "casualmente" he leído hace poco un fantástico artículo que describe magistralmente qué es la compasión. Aquí te dejo un extracto:

¿Qué es la compasión?

Quizás la definición más impecable, más limpia, más simple, la dan las filosofías orientales: la compasión es la capacidad de conmoverse con el sufrimiento del otro y sentir la necesidad de hacer algo por aliviar ese dolor. La clave de esa hermosa definición está en la palabra "otro". ¿Quién es ese otro? ¿A quién nos referimos?

Decía Jorge Wagensberg que el progreso moral de la humanidad ha estado siempre ligado a la ampliación del dominio del sentimiento de compasión. El Homo sapiens pasó lentamente de ser compasivo sólo con los muy cercanos a serlo también con miembros de otros clanes y con los forasteros. Luego, ya muy tarde, también con otras razas y otras religiones. Finalmente, y muy poco a poco, parece que ese círculo de compasión está empezando también a extenderse a otras especies animales con las que compartimos el planeta.

Toda reflexión acerca de la compasión incluye pues, implícitamente, una pregunta sobre qué características tiene que tener ese "otro" para que su padecimiento nos interpele y nos emocione hasta el punto de necesitar ayudarle de manera imperiosa. Y aquí es donde aparecen esos gigantescos muros de la especie, la raza, la religión, la procedencia, el género, tan llenos de aristas y coartadas. Poco a poco han ido cayendo casi todos -o eso queremos creer-, y hasta el de la especie, sólido como una roca, parece estar empezando a tambalearse.
Aquí el enlace al artículo completo:
https://www.eldiario.es/caballodenietzsche/compasion_6_962813717.html

Re: Extraterrestres: ¿Ficción o tema digno de nuestra atención?

Jorge M
Gracias Caminante. En todo caso, aunque se puede pensar que la evolución lleva necesariamente a lo que dices (al menos a la larga) y sin duda respeto esa perspectiva, siempre recomiendo encarecidamente tener en cuenta la otra posibilidad y tomarla muy en serio. Pienso que no se puede descartar en absoluto, más aún viendo el patrón de experiencias que la humanidad está teniendo.

En línea con esto, con el tiempo y tras ciertas experiencias he establecido las siguientes observaciones. Antes no las veía nada claro, pero ahora sí, cada vez más. Estas observaciones son válidas en general en el mundo de la espiritualidad, pero toman una importancia especialmente capital a la hora de valorar el contacto con otras razas inteligentes:

- Tecnología avanzada ≠ Espiritualidad avanzada

- Poder a nivel del pensamiento ≠ Espiritualidad avanzada

- Habilidades psíquicas ≠ Espiritualidad avanzada

- Sucesos aparentemente mágicos y milagrosos, paranormales, etc. ≠ Espiritualidad avanzada

El símbolo "≠" quiere decir aquí "no es lo mismo que / no equivale a / no necesariamente implica".

Por desgracia, entre la gente que es consciente de una presencia extraterrestre o simplemente cree en ella predominan sin mucho cuestionamiento las creencias contrarias, esto es, que todas estas cosas son más o menos equivalentes, y esto me parece muy peligroso. ¡No es cierto!