La Natalidad y la Anticoncepción

Didi Sóller

Hoy en día, en España, estamos por debajo de la tasa de reposición generacional, y el mundo ya ha bajado de los 3 hijos por mujer de media, acercándose también a la estabilización. Sabiendo que la población y su crecimiento es un factor crucial en nuestra crisis multicausal, ¿cómo veis el futuro de la anticoncepción?

Viviremos en sociedades rurales, más o menos aisladas de los centros médicos, y no se sabe si volveremos a los tabúes de antaño, o por el contrario, continuaremos con la aceptación de los anticonceptivos. En África, un claro ejemplo de hacia donde nos dirigimos, muchos gobiernos regalan vasectomías. ¿La pobreza, por tanto, no afectará, o no demasiado, a las posibilidades de regular la natalidad?

Malthus se equivocaba, la población no crece exponencialmente como bacterias en una placa de petri pues hay muchos factores implicados más que los fisiológicos, o al menos el crecimiento del crecimiento de la población cada vez es menor. ¿Porqué? Hay muchas interrogantes en un tema que es clave para el futuro.

http://datos.bancomundial.org/indicador/SP.DYN.TFRT.IN

Re: La Natalidad y la Anticoncepción

Atolladero
Como bien sabes Didi, Félix Rodrigo Mora propone tres cosas; árboles, trabajo físico y niños. No puede haber una sociedad equilibrada sin estas tres sencillas cosas. Yo sigo estos principios a rajatabla.

Que nos vende el pensamiento único bastardo socialdemocráta, diversidad, es decir puertas abierta a la emigración sea cual sea su origen cultural y religiosa y feminazismo a espuertas, mujeres que dejan de trabajar para sus familias y empiezan a trabajar para generar beneficios a empresarios y sobre todo a nuestro querido estado hiperprotector. De que sirve tener hijos si papa estado se ocupará de ti.

Vamos camino al desastre gracias a los sociatas progres y feminazis de todo pelaje. El pensamiento único está por todas partes, radios, periódicos, tv, ...,etc.

La dupla capitalismo-estado no exige pueblos fuertes y conexionados culturalmente y con una sóla religíon, demanda borregos llorones y pedigüeños, hombre y mujeres a los que pueda exprimir, si antes había miles de aristocrátas a mantener ahora hay cientos de miles de parásitos ( empresarios, funcionarios, sindicalistas, periodistas, tertulianos,...,etc).

 El sistema estaba bien engranado, pero cada vez pierde más aceite. Se va a desmoronar, no conseguiremos derribarlo, el pueblo español e hispanoamericano está tan envilecido que no creo que aporte nada antes de que haya una revolución integral tal y como propone Félix. La cuestión es más filosófica que económica, sin principios, ética y moral no hay nada que hacer. El colapso tal vez sirva de catarsis.

Re: La Natalidad y la Anticoncepción

Didi Sóller
Claro que hacen falta niños, necesitamos decrecer mucho más lentamente que ahora o seremos un país de abuelos. Pero tampoco podemos tomar el camino "Bangladesh". Necesitamos jóvenes que trabajen el campo, pero igualmente debemos mantener la ratio de hijos por mujer entre 2 y 3, que son bastante como para tener una maternidad completa (aunque para estos temas Natalia es la indicada).

Y la pregunta es, ¿como mantenernos en esos 2-3 hijos por mujer?

Re: La Natalidad y la Anticoncepción

Demóstenes Logógrafo
Didi Sóller escribió
Y la pregunta es, ¿como mantenernos en esos 2-3 hijos por mujer?
Una adecuada educación sexual, tanto para el hombre como para la mujer, y por adecuada educación sexual me refiero a educación sexual en todos los ámbitos, sexual, higiénico, reproductivo y afectivo. Y por supuesto fácil accesibilidad a los métodos de control de natalidad disponibles.

Re: La Natalidad y la Anticoncepción

Didi Sóller
Claro, obvio. Pero en una situación de colapso, ¿de dónde sacamos condones, DIUs, pastillas, etc...? Aún el médico del pueblo puede hacerte una vasectomía, y la mujer puede utilizar el método Billings (el del moco vaginal), pero lo primero es muy "tajante " :P y lo segundo es relativamente inseguro, aunque es más seguro que el método Ogino. También tenemos el aborto, y quizá en el futuro se acepte el infanticidio. ¿ No hay formas de evitar esto último? Esas son mis preocupaciones.

Re: La Natalidad y la Anticoncepción

Alberto Campos

En el norte de Sumatra el tsunami golpeó de lleno llevándose kilometros de la ciudad Banda Aceh.
Banda Aceh era una zona muy pobre y con un conflicto independentista ya antes de la catastrofe, imaginen txabolas de un piso.
Kilometros devastados.

(Conocí un anciano que había perdido a su familia, tras hablar durante un tiempo, me pregunto por mi fe religiosa, cuando le dije que yo era ateo me retiró la palabra y se marchó enfadado, entendí que mis ideas acababan de matar definitivamente a sus seres queridos)
Bueno.
Los supervivientes fueron alojados en tiendas de campaña durante años.
En esas condiciones tan duras, sin nada, en la miseria más absoluta los nacimientos se multiplicaron, en las tiendas Volvieron a llorar y reir los niños, en los periodicos se comentaba como un problema.

Lo mismo ocurrió en los campos de concentración nazis una vez que  la guerra hubo terminado, los supervivientes dentro mismo de los campos en situación precaria volvieron a formar familias a gran velocidad.
Alguna vez le he oido a Antonio decir algo como. en situaciones de gran stress algunas especies reducen su procreación, quizás...

Quizás ocurra lo contrario.

Lo que sujeta los nacimientos en los paises mas creciditos es, que tenemos muchas medidas sanitarias para evitar el embarazo, educación y sobre todo un sueño BAU por cumplir,  un sueño muy neoliberal, y por tanto muy poco tiempo, mucho centrarse en el trabajo, en la
carrera,  en producir basura, en salvarse ganando digitos.

Con más paro y más pobreza, con menos educación y menos sanidad, Crecerán  los nacimientos por mujer.

Re: La Natalidad y la Anticoncepción

Beamspot
Algo de mates. Vale la pena leerlo, aunque sea largo. En el idioma del imperio, of course:

http://physics.ucsd.edu/do-the-math/2013/09/the-real-population-problem/

@Demóstenes: Firmo ya mismo tu explicación. Ojo, en el enlace que paso, hay algo de esto, precisamente.

Re: La Natalidad y la Anticoncepción

Demóstenes Logógrafo
En respuesta a este mensaje publicado por Didi Sóller
Didi,

Didi Sóller escribió
[...]
Los métodos de abstinencia periódica pueden conseguir tasas de éxito superiores al 95% si son bien ejecutados. Los métodos de abstinencia periódica pueden usarse combinados para mejorar la fiabilidad. El método Ogino realmente es un método muy básico que sirve como orientación, pero su fiabilidad es cuestionable, no obstante, la combinación del método del moco cervical con el de la temperatura basal arroja resultados bastante buenos. El problema es el evidente: abstinencia periódica. Y la respuesta también es evidente: una educación sexual sana que permita una visión más amplia del sexo y la afectividad, aunque obviamente, eso cae dentro de las preferencias de la pareja.

En cuanto a los otros métodos, lo primerito que deberíamos determinar es a qué tipo de colapso nos enfrentamos. Si es un colapso tipo "Mad Max", córtatela y échasela al gato, será más rápido y menos doloroso. Si es un colapso con un mínimo de civilización (colapso catabólico, colapso a cámara lenta, perspectivas de convertirnos en algo parecido a Somalia o la Cuba del periodo especial), entonces las posibilidades son mucho más amplias.

1) En Europa no solemos usar el DIAFRAGMA, pero en América es más conocido. Para parejas estables tiene una tasa de éxito muy buena, y fue uno de los métodos recomendados por la ONU. Se suele usar en combinación con:
2) ESPERMICIDAS: hay muchas sustancias que caben en esta categoría. Por sí solo no es, desde luego, el método más fiable, pero en combinación con otros métodos puede mejorar su eficacia
3) PRESERVATIVO: ¿de verdad no vamos a tener látex, vinilo ni derivados de la silicona? en ese caso tenemos un problema, pero si podemos tener una mínima cantidad de goma, puede ser una buena opción
4) DIU: tiene el problema de que requiere alguien preparado para su colocación y retirada, pero realmente es un método por lo demás muy simple, y sólo requiere materiales que incluso en una situación de colapso son relativamente fáciles de obtener (cobre principalmente)
5) ANTICONCEPTIVOS ORALES: mientras podamos tener laboratorios médicos aunque sea con escasa capacidad, seguirán siendo una opción
6) ABORTIVOS: Idem. Antes de llegar al aborto como intervención quirúrgica, está la posibilidad de los medicamentos abortivos perfectamente válidos en los primeros días (esto para el caso de que se detectara a tiempo un fallo en los otros métodos)

Algunos de estos métodos, de haberse conocido, hubieran podido ser utilizados con tecnologías de la época clásica (los de abstinencia periódica con tecnología de la edad de piedra...). Realmente creo que con una adecuada educación sexual y un poco de voluntad se podría tener una política de planificación familiar con una buena ratio de éxito incluso con medios modestos.

Saludos,
D.

Re: La Natalidad y la Anticoncepción

Didi Sóller
Pues con lo de la abstinencia periódica, la verdad, me dejas medianamente tranquilo. No creía yo que fuese tan eficiente. El DIU lo bueno que tiene es que el de cobre dura una década, así que solo tienes que encontrar a un médico cada 10 años...

En cuanto a no tener látex, ni vinilos, ni silicona, creo que al menos durante las próximas décadas si que tendremos. Pero es mejor estar preparado para lo peor. ¿Y si entramos en guerra como en Siria? ¿qué médicos, fabricantes de condones o demás puede haber ahí? Pero sabiendo lo de la abstinencia periódica, uno puede aportar su granito de arena para no volvernos un Egipto 2.0 promoviendo el uso de estos métodos.

[...]

Para mí el problema está en pensar en el preservativo en las condiciones en que estamos acostumbrados a entenderlo HOY DÍA, con sus controles de calidad exhaustivos, con su tecnología, asepsia etc. Los primeros preservativos de látex natural eran bastante más gruesos que los actuales (pérdida de sensibilidad, una lástima), pero eran reutilizables. Hoy en día nos puede chocar lo del preservativo reutilizable, pero a principios del s. XX era lo normal. No encuentro ahora ninguna imagen, pero se vendían en cajas de metal de cuatro a seis unidades, y requerían un cierto mantenimiento (lavado y lubricado o entalcado).

Fabricar preservativos de látex de un tipo un poco más "rupestre" que los actuales, o fabricar diafragmas con goma natural, o incluso puede que con materiales alternativos (no soy químico, pero seguro que los hay), no parece a priori una tecnología demasiado complicada.

Re: La Natalidad y la Anticoncepción

Alberto Campos
En respuesta a este mensaje publicado por Beamspot
Muy bueno el artículo.

Sobre todo cuando relaciona consumo por pais y población, siendo mucho más destructiva una criatura nacida en USA que una nacida en un pais africano pobre, tendemos a verlo al reves.

Más argumentos para intentar convencer a mi compañera  de que con dos monstruitos tenemos más que suficiente, la verdad es que con este asunto de negar la nena, estoy viviendo un verdadero calvario.

Por otro lado argumentos de tipo mundo finito, me están saliendo rana. Solo consigo que se preocupe por mi salud mental y que piense que soy un egoista y un paranoico.

Como bien escribe en el artículo se puede discutir mucho sobre cual es el verdadero egoismo.
El hecho de que el crecimiento económico necesite de crecimiento demográfico y por lo tanto los paises desarrollados lo impulsen y se preocupen por la baja natalidad me pone los pelos de punta.

Re: La Natalidad y la Anticoncepción

demián
Un hilo que da para mucho...
Ante todo es un dilema ético, como tal se irá definiendo según las comunidades y su contexto.

En territorios autosustentables pequeños supongo que tiende a autorregularse, estará mal visto tener demasiados como no tener ninguno y ante la escacés... uno de los siete hijos de Alberto Campos deberá emigrar o si no el mismo Alberto por pasarse de la raya...

Si lo llevamos al ámbito político de una sociedad compleja, donde hay que poner leyes, premiar o castigar, etc.
Ahí separaría los tantos:
1) CANTIDAD
Hoy en día se premia el tener hijos con (en Argentina) la asignación familiar por hijo, el subsidio a la educación que es para todxs, aunque a medida que aumentan los hijos la cantidad de cuota va disminuyendo.. para muchos pobres esos ingresos le dejan un rédito (o sea el hijo puede dar ganancias) para la mayoría ese dinero es una miseria. En España recuerdo que había un subsidio a familia numerosa (o sea un premio). El premio podría ir al superar los 30 años sin hijos y un extra si supera los 35, por tirar una idea inversa. Luego lo de poner límite (prohibiciones so pena de multa) se puede hacer, creo que hoy en día en Europa o EEUU sería de buen agrado para los votantes porque temen que los inmigrantes los superen en número, en Latinoamérica carece un poco de sentido porque no parece ser el problema, antes hay que repartir la tierra.
2) ANTICONCEPCIÓN
Planteado desde la perspectiva voluntaria individual o social de evitar embarazos no deseados. Dentro de las políticas que se vienen haciendo de educación sexual, prevención de enfermedades venéreas, etc. se podría sumar enlazar este tema con el problema de la limitación de los recursos (y la mala distribución), no en forma de susto sino como aprendizaje del efecto del aumento poblacional en relación a su hábitat. Un  método que nunca nombran es (perdón por la guarrada) la reproducción por delante y el placer por detrás (por supuesto en parejas estables) o bien la eyaculación afuera (con su correspondiente higienización).

Opino que la prohibición de la natalidad es la más absurda a menos que la cosa esté desbordada.

Re: La Natalidad y la Anticoncepción

Demóstenes Logógrafo
Demián,

demián escribió
[...]
Una vez más, miremos la historia. En la antigua Grecia existía la "obligación" social de tener hijos para el estado (el caso más extremo era Esparta), aunque de igual forma existían formas sociales que fomentaban otro tipo de prácticas sexuales no reproductivas (el caso extremo fue Creta, donde el consejo de ancianos llegó a prohibir el matrimonio salvo que se dieran ciertas condiciones, al tiempo que se favorecía el emparejamiento homosexual).

La ventaja es que no somos una sociedad de la antigüedad, conocemos la planificación familiar, tenemos las herramientas de que ellos no disponían, y si fuéramos capaces de racionalizar sobre ciertas cosas podríamos ahorrarnos muchos quebraderos de cabeza.

demián escribió
[...]
En España no recuerdo que haya subsidios por familia numerosa, lo que hay son exenciones fiscales, reducciones de impuestos y otras cosas por el estilo. Supongo que en el estado moderno se necesita incentivar la natalidad para mantener bien engrasada la maquinaria industrial y militar, y sobre todo, se necesita una población "joven" para mantener dicha maquinaria (y para pagar las pensiones de jubilación).

Al fin y al cabo, hay ciertos casos en que es necesario fomentar la natalidad. Siempre se va a necesitar un mínimo de población para realizar el trabajo, la defensa común, o después de una plaga o una guerra, para repoblar. La cosa es que yo creo que "de forma natural" ese tipo de huecos ya se suelen cubrir, no creo que haga falta incentivar.

demián escribió
Un  método que nunca nombran es (perdón por la guarrada) la reproducción por delante y el placer por detrás (por supuesto en parejas estables) o bien la eyaculación afuera (con su correspondiente higienización).
La marcha atrás es quizás el anticonceptivo más antiguo del mundo (el Génesis ya nos habla de Onán... y de lo cara que le salió la broma), pero en mi pueblo dicen que "antes de llover chispea", así que, hombre, es mejor que nada, pero no lo recomendaría a nadie como práctica anticonceptiva.

Respecto al sexo anal, u otras formas de sexo, cuando decía que una educación sexual y afectiva sana debía proporcionar una visión más abierta del sexo me refiero a todo el abanico de prácticas que una pareja pueden tener para su placer sexual. La mentalidad occidental está abonada a la penetración en todas sus formas, al menos como "culminación", mientras que el mundo del sexo es afortunadamente muy amplio.

Evidentemente aquí hablamos de planificación familiar, no ya de educación sexual, la sexualidad humana es infinita en sus matices, y cabe mucho más que sólo el sexo reproductivo heterosexual, simplemente el debate de este hilo está centrado en esa pequeña parcela del sexo que puede conducir a la reproducción, lo que no significa que la sexualidad humana se agote en la reproducción.

Por cierto, como siempre nos olvidamos de la pieza maestra: la mujer. Es ella la que debe conocer su cuerpo, la que debe tener la capacidad de decisión sobre su sexualidad y su maternidad. Para mí es muy evidente que en aquellas sociedades en que la visión de la sexualidad es más igualitaria, y en las que las mujeres tienen un mayor control sobre su sexualidad, la natalidad tiende a disminuir.

El hombre tiende a diseminar su esperma, es nuestra naturaleza, y derrocha sus esfuerzos en esa labor "polinizadora". La mujer, en cambio, prefiere centrar sus esfuerzos en criar a la prole, por lo que tiene mucho más claro cuántos hijos puede tener y mantener.

En definitiva, que yo creo que el 90% de los problemas de planificación familiar se solucionan con una educación sexual y afectiva sana e igualitaria, abierta, sin prejuicios y a ser posible, alejada de santos dogmas.

Saludos,

D.

Re: La Natalidad y la Anticoncepción

Atolladero
En respuesta a este mensaje publicado por demián
Ya dáis por supuesto que se necesita de la educación sexual, craso error, que cada cual decida el número de hijos que quiera tener. La educación sexual en manos de quien estaría, de nuesto amado estado del bienestar, el mayor corruptor de mentes de la historia. Dejaos de soplapolleces, esto debe ser como siempre ha sido un tema de elección y libertad personal.

El problema va más allá, que hacemos con la emigración, seguimos dejando entrar a los emigrantes simplemente por que pongan pie en nuestro territorio, ya sea saltando una valla o llegando en patera. Ley más estupida no puede ser, que se busca con ello. Que cada cual se quede en su país de origen y resuelva sus problemas allí mismo.

Acaso pensáis que habrá un acuerdo mundial de control de la natalidad, los musulmanes creo que estan por ello; Egipto, Yemen,...,etc.

El problema como siempre es no lo que hagas tú, es lo que hacen los de alrededor. Si tus enemigos son más y tu te dedicas a decrecer que te puede esperar.

Leed por favor a Prado Esteban y Félix Rodrigo Mora sobre educación sexual y control del estado.

Re: La Natalidad y la Anticoncepción

Alberto Campos
 Atolladero.
En cuanto a la necesidad de educación.
Estoy en desacuerdo contigo y totalmente de acuerdo con Demostenes.
Y voy a ir más allá de la educación, se necesita regulación de la natalidad.

Y si se llena todo de viejos, pues oye, ya nos iremos muriendo.

En cuanto a la inmigración.

En este foro mismo, hemos leido una propuesta para una gran transformación encarando el tema del decrecimiento y limitando forzosamente la inmigración, (medida que desgraciadamente y obligatoriamente necesitan incluir,  creo en el mestizaje y en la diversidad cultural, me encanta, las soplapolleces patrias me resultan igual de absurdas que las emociones de los hinchas futboleros, y suelen crear individuos de ese mismo nivel cultural y talante.)

 De toda la propuesta de una grán transformacion ésta de cerrar las fronteras sería la única  que veo yo con un tirón electoralista, también por desgracia.

 Corrigeme y perdoname si me equivoco, pero te siento en un sesgo ideológico muy patria Española neoliberal y de derechas, al estilo Le Pen Nacional

Puede que tenga mucho que ver lo que escribiste sobre la guardia civil, como cuerpo lleno de humanidad.

En tu comentario anterior sobre feminazis etc...
¿A que te refieres con feminazis, a las feministas que apoyan la interrupción del embarazo?.

Re: La Natalidad y la Anticoncepción

Alberto Campos
Demian, parece que hice la propuesta más absurda

Atolladero.

Feminazis... aclaramelo.
¿Se refiere a las bien educadas mujeres del regimen franquista, que debían dedicarse a la crianza de bebes en esclusiva?
¿O a las mujeres que concebían niños para los miembros de las SS, que luego eran criados en cadena?
¿O a la necesidad inherente de la mujer de tener hijos, que algunas veces puede llevar en las parejas a concebir lo que yo llamaria niños-pistola, o sea si o si.

Re: La Natalidad y la Anticoncepción

Alberto Campos
Venga, y ya me desato.

Se necesita Eutanasia libre, y respeto por el suicidio al estilo Japones.
Pero sin sufrimiento, en mi caso a los setenta y cinco, me gustaría morir placidamente en un fumadero de opio de sobredosis, con los ojitos en Blanco como la Santa Teresa.

Re: La Natalidad y la Anticoncepción

Didi Sóller
En respuesta a este mensaje publicado por Alberto Campos
Atolladero, sueles pervertir la argumentación de FRM hacia el fascismo :/ Alberto, lo que dice FRM es que el actual stablishment feminista, degrada a la mujer porque de facto la hace inferior al hombre. La sobreprotege con el Estado, creando aberraciones como la desigualitaria ley de igualdad de género y su discriminación positiva, y también denuncia que las mujeres no puedan ser madres porque el Capital las quiera produciendo. No dice que se queden en casa fregando O.o De hecho propone que ellas se autoemancipen, que dejen el trabajo asalariado y sean autoempleadas, que recuperen la Maternidad y todo eso en un contexto de igualdad en el que se autoprotegen de cualquier tipo de agresión, sea institucional, machista o lo que sea.

Por último, denuncia también que en los casos de maltrato, si la mujer denuncia al hombre, ese hombre aún siendo inocente está prácticamente condenado, pero en el caso contrario, no. Defiende que no se demonice institucionalmente al hombre, porque también hay mujeres que maltratan. De hecho hasta 2006 que se dejó de publicar, habían estadísticas de cuántos hombres habían muerto en manos de sus mujeres, y eran por lo menos entre la mitad y dos tercios de las mujeres asesinadas por hombres. Es decir, la discriminación positiva, con tantos muertos por un laod como por el otro no tiene cabida. Además, que hayan menos hombres muertos no significa menos maltrato, sino que las mujeres utilizan más el maltrato psicológico.

Re: La Natalidad y la Anticoncepción

Demóstenes Logógrafo
En respuesta a este mensaje publicado por Alberto Campos
Me parece que una educación sexual sana y libre de prejuicios no es perjudicial nunca, como mucho y en el peor de los casos te puede dar un mejor conocimiento de tu propio cuerpo.

¿Quién debe impartirla? Pues dependerá, pero desde luego y vista la experiencia patria, los padres no son los mejores transmisores de este tipo de conocimiento, a veces por pudor y otras por desconocimiento. Si en los colegios, si en el médico o si en otro tipo de instituciones, supongo que eso podría ser debatido.

1) Sobre el nacionalismo: como todos los -ismos, sólo denota cerrazón y amor por el aborregamiento

2) Sobre la inmigración: habrá que adaptar la población a los medios disponibles. Si eso implica limitar la inmigración, habrá que hacerlo, pero con criterios pragmáticos, no con criterios patrioteros o nacionalistas. No se me ocurre ninguna buena razón por la que una comunidad en pleno páramo castellano pueda preferir a un patriota español borrachín, vago, mujeriego y deslenguado antes que a un inmigrante argelino con profundos conocimientos de agricultura y buen y sincero practicante del islam. Para mí mientras una persona esté dispuesta a cumplir con sus obligaciones y a establecer una convivencia adecuada, de dónde venga es lo de menos.

3) Sobre "feminazis": Hay feministas y hay hembristas, igual que hay masculinistas y hay machistas. Antes de lanzar ciertas acusaciones hay que asegurarse de no estar mirando un espejo, habrá casos que sí, y habrá casos que no. Sobre los -ismos, aplíquese lo dicho en el punto 1)

Vuelvo a repetir, si se quiere un buen control de la natalidad, una planificación familiar responsable y una política que permita adaptar la población al entorno, hace falta educación sexual, libertad para elegir cómo vivir la propia sexualidad y un debate y conocimiento amplio, en el que pueda participar toda la comunidad, sobre estos temas y sus implicaciones. Y todo lo que no sea esto me parece un error que perpetuará los problemas que ya se han visto a lo largo y ancho de nuestra historia.

Saludos,
D.

Re: La Natalidad y la Anticoncepción

Demóstenes Logógrafo
Por cierto, tengo mucha curiosidad por saber si Natalia considera el tema relevante. Como ya he dicho, creo que la mujer es la pieza central en todo intento social de establecer una adecuada planificación familiar.

Saludos,
D.

Re: La Natalidad y la Anticoncepción

Manuel
En respuesta a este mensaje publicado por Demóstenes Logógrafo
Me es imposible entender como los participantes supuestamente "progres" de este foro tienen esta fijación con FRM. Basta leer algo de lo que decía el Primo de Rivera (José Antonio) o Mussolini o los supuestos "teóricos" del Movimiento franquista para ver que dice lo mismo per con make up del siglo XXI. Y encima con un estilo que deja bastante que desear. Como decimos en mi país: déu-n'hi-do aquest cony d'home.
Au, salut, companys.

Re: La Natalidad y la Anticoncepción

Rafael Romero
En respuesta a este mensaje publicado por Demóstenes Logógrafo
+10
Demasiados hombres hablando/opinando/discutiendo/decidiendo sobre algo en lo que estan involucrados pero no directamente implicados.

Re: La Natalidad y la Anticoncepción

sorella
Demóstenes, sí que considero el tema relevante, pero si escribo algo sólo puedo hacerlo a nivel personal y nunca será una imágen de lo que pensamos las mujeres, así en plural.

De momento, más que pensar en tener más hijos, el debate ahora entre las mujeres es éste, y es un debate muy crudo y fuerte:

http://www.crianzanatural.com/forum/forum_posts.asp?TID=200407&PN=1

Re: La Natalidad y la Anticoncepción

Demóstenes Logógrafo
¿En serio? ¿El debate es sobre la prostitución?

Re: La Natalidad y la Anticoncepción

sorella
Sí, el debate ahora se ha movido. Hace cuatro años atrás saltó un debate parecido que se inició con una frase más o menos así "enfrente de nuestro portal se ha puesto una prostituta a ofrecer sus servicios y cada vez que bajamos a la calle mis hijos la ven y no sé que pensar", sin embargo ahora el inicio del debate pone el acento en la crisis, en la prostitución como último recurso para que la familia no pase hambre, en la desesperación. Lo ha iniciado una mamá habitual del foro que lo ha escrito con un nick diferente para no ser reconocida, pero se está planteando la prostitución como forma de vida. Además una persona que trabaja para servicios sociales le dice que hay una asociación que tiene una escuela para formarse profesionalmente y que hay mucha demanda.

¿Cómo deja esta situación el debate inicial que teníais aquí sobre la natalidad y la anticoncepción?

Re: La Natalidad y la Anticoncepción

Atolladero
En respuesta a este mensaje publicado por Demóstenes Logógrafo
Veo que unas pocas líneas mias animan bastante el cotarro y enseguida la gente se dedica a poner etiquetas y deducir no se cuantas chorradas.

¿Qué es eso de que la natalidad es sólo cosa de mujeres? si vale el dicho de nosatras parimos nosatras decidimos, por que no puede valer vosotras abortáis vosotras sois asesinas.

Cuando se desconoce la historia se tiende a pensar que todo tiempo pasado fue peor y que España de por sí ha sido y es un país machista. Félix Rodrigo Mora viene a decir que la epoca reciente más libre para la humanidad ha sido la alta edad media; vida en pequeñas aldeas autosufucientes, reinos pequeños y con aparato estatal y militar muy débil, creencias cristianas auténticas, sin apego por los bienes materiales, con la convencia como mayor valor a preservar. En fín el triunfo de lo rural sobre lo urbano con la asamblea concejil como gobierno con derecho a voto sólo por el mero hecho de ser vecino y también con el derecho de usofructo de los pastos y bosques comunales.

Deberias por tanto "rezar"  por la vuelta de estos tiempos. No habrá libertad con un estado fuerte e hipertrofiado como seguís pidiendo muchos de vosotros, que imponga, controle y extermine finalmente.

Si uno quiere ser libre, es muy sencillo y muy díficil al mismo tiempo, se tiene que saber cultivar sus propios alimentos, tejer su propia vestimenta, saber construirse su propia casa y saber defenderse utilizando sus propias armas. En la edad media había milicias concegiles en las ciudades. El país que más se le puede parecer curiosamente se declara neutral, es Suiza, cada suizo guarda en casa el arma reglamentaria con la que ha hecho la mili, en muchas casas hay bunkeres. Tambíen allí organizan referendum cada dos por tres.

Aqui sigue habiendo mucho iluso de pacotilla que se piensa que por poder votar cada 4 años ya es más libre, que el español al que le toco vivir durante la época de Franco. El acto de depositar una papeleta es el acto más fútil y bobo de estos tiempos.

Pues bien en esa época no había educación sexual ni falta que hacia, se iba aprendiendo sobre la marcha como todo lo demás. Pero si que había un enemigo temible que eran los musulmanes, ese enemigo sigue estando ahí aunque muchos hablen de diversidad cultural y demás gilipolleces, ponedme algún ejemplo en la historia de diversidad religiosa que haya acabado bien. Os pondré unos cuantos de lo contrario; progomos en toda Europa, Hugonotes en Francia, Indues y paquistanies, palestinos e israelis, koptos y musulmanes en Egipto y así un largo etceterra. Así que venga seguid pidiendo las puertas abiertas, si ya es díficil convivir con gente de tus mismas creencias seguid patrocinando inventos que sólo convienen a los que mandan y disponen del capital.

El conocimiento de la historia es básico y el de la filosofia como pensamiento total también, lo demás es secundario en estos tiempos de crisis. ¿Dónde esta la base moral y etica de la sociedad que nos sobreviva? solamente habláis de conocimientos técnicos en la mayoria de los csos, la técnica no es sólo propia de los humanos, con ella solo no se construye nada.

Re: La Natalidad y la Anticoncepción

Demóstenes Logógrafo
En respuesta a este mensaje publicado por sorella
Natalia escribió
¿Cómo deja esta situación el debate inicial que teníais aquí sobre la natalidad y la anticoncepción?
La prostitución ha existido siempre, pero creo que en este caso más que la contracepción el problema es la salud e higiene. Aún así sigo insistiendo en la necesidad de educación sexual (para las prostitutas también, más aún si cabe).

Supongo que habría que considerar con cuidado cada caso, aún así dudo que una mujer de forma libre y voluntaria elija esa forma de ganarse la vida (y por libre y voluntaria me refiero también a sin verse obligada a ello por necesidad económica). Creo que en el fondo también en esto subyace una visión de la sexualidad en la que la mujer está sometida al hombre, por ello la mayor parte de los casos de explotación sexual tienen como víctimas a las mujeres y no a los hombres (aunque haberlos haylos, como las meigas).

Sigo abogando por una buena educación sexual y afectiva como forma de solucionar muchos problemas.

Saludos,
D.

Re: La Natalidad y la Anticoncepción

Rafael Romero
En respuesta a este mensaje publicado por Atolladero
Mira te voy a hacer un símil que se usa en otros ámbitos a ver si entiendes porque el tema de la Natalidad y en la Anticoncepción hay diferencia entre hombres y mujeres.

“Una gallina y un cerdo, amigos ellos, paseaban por la carretera un día, cuando la gallina le dijo al cerdo:

— Oye cerdo, ¿qué te parece si nos asociamos y abrimos un restaurante?

El cerdo consideró la propuesta y respondió:

— Me parece buena idea. ¿Cómo lo llamaríamos?

La gallina pensó un poco y contestó:

— ¿Por qué no lo llamamos ‘Huevos con jamón’?

El cerdo se detuvo, hizo una pausa y contestó:

— Pensándolo mejor, creo que no voy a abrir un restaurante contigo.

— ¿Porque? - preguntó la gallina.

— Porque tu solo vas a poner los huevos. Y yo voy a tener que poner el jamón."

¿Entiendes porqué? ¿Entiendes quien es la gallina y quien el cerdo, en el tema que se plantea? Pues eso.

Si no lo entiendes, puedes leer más en: http://www.savuarfuar.com/2010/fabula-avanzada-el-cerdo-y-la-gallina/#ixzz3GtHE6Axt

Re: La Natalidad y la Anticoncepción

Rafael Romero
En respuesta a este mensaje publicado por Demóstenes Logógrafo
Demóstenes cuando el hambre te aprieta, no tienes ni idea de lo que serías capaz de hacer (algunos les da por ponerse delante de tanques y a otros por quemarse a lo bonzo).

Pero si le aprieta a tus hijos..... creo que cualquiera, padre o madre, es capaz de muchas cosas que ni se nos pasan por la cabeza.

Y en el caso de la madre, el sentimiento te puede llevar aun mucho más lejos. Y habrá excepciones como en todos los casos, pero por lo general y por lo poco que las conozco, la respuesta ante ese dilema es: "lo que sea!!" sin límites y sin dudas.

Re: La Natalidad y la Anticoncepción

Dario Ruarte
En respuesta a este mensaje publicado por Atolladero
Atolladero escribió
ponedme algún ejemplo en la historia de diversidad religiosa que haya acabado bien.

Te daré tres a bocapronto:

- Grecia Clásica. Casi cualquier "Dios" tenía cabida en el Olimpo y, hasta había lugar por deidades menores, seres mitológicos, etc.
Todos los cultos eran parte del mismo gran culto politeista y, duró una gran cantidad de siglos siendo incorporada hasta por los romanos luego.

- Roma -pre Constantino-. Como en la Grecia Clásica valía cualquier cosa y, a los viejos dioses y deidades griegos sumaron una gran cantidad de "nuevos cultos" venidos de Africa y Asia. Para ahorrar tiempo hasta hicieron un Templo maravilloso -que aún perdura- que se llama "El Panteón" y donde se honraba a TODOS los dioses.

- India: Debe haber pocas religiones con tal variedad de deidades (creo haber leído que al final son como 10.000).

Las religiones guerreras y absolutistas al final son las TRES MONOTEISTAS que todos conocemos, en el resto de la Historia humana las guerras eran por comida y/o territorio; no por religión.

Las guerras "religiosas" son judias, cristianas o musulmanas.

===

PD = Eso no quita que la otra parte de tu ejemplo es VALIDA. Existiendo el moro como enemigo en Europa durante 500-700 años, había un "enemigo externo" contra el que luchar que servía, a su vez, para "unificar" el bando cristiano.

1234