La ganadería en Transición

Didi Sóller
He abierto este hilo para que cada uno aportemos ideas para la ganadería post-industrial. Tanto cómo alimentar a ganado y mascotas con alimentos poco procesados y sencillos de obtener, cómo las diferentes razas de cada especie, y cualquier tipo de información complementaria.

Yo, en cuanto a los perros (para defender las casas y las tierras de atacadores solitarios y jabalís y otras fieras, un par de rottweilers, dobermans o pastores alemanes van de fábula), estoy haciendo experimentos en su alimentación. Como alimentarlos a base de carne o piensos es caro, requiere d emucha tierra y de grandes extensiones, estoy haciéndoles una dieta adaptada a la escasez, con muchísimas proteïnas de alta calidad, pero también más variedad. Mi perro, un jack russel terrier (no sirve de mucho, pero es más mono...), tiiene una gran afición con las bellotas, aunque le es difícil masticarlas y se las come a cachitos. Las avellanas, nueces y almendras le encantan, y estoy probando formas de meterle lombrices rojas californianas en la dieta, sea rebozadas con huevo, o de cualquier otra forma. La productividad de la lombriz para carne es impresionante y si consigo el método, podría tener sosteniblemente, hasta 3 perros con la dieta frutos secos/lombriz/verduras sin tener que utilizar grandes extensiones de terreno para pasto de los animales que ellos después comerán. Además, la lombriz se alimenta de cualquier tipo de materia orgánica, así que con que vaya al bosque a por humus, o en el caso más asqueroso, al váter seco (estas lombrices pasarían por un proceso de lavado de estómago estando unas horas en harina de bellota para que limpiasen el intestino), está solucionada su alimentación.

También, los perros que he visto por el Pirineo, a aprte de ser mucho más grandes y feroces, comen de todo. Culebras, pájaros, ganado industrial muerto (le producen parásitos intestinales... :( ) , bellotas, nueces de todo tipo e incluso hierba.

Otros consejos a parte. Para los que tengan rumiantes, cuidado con la alfalfa! He visto a muchos caballos con cólicos por comer alfalfa verde. Y a los conejos y ovejas les hace reventar los intestinos. La alfalfa solo cuando está MUY florecida, cuando los campos son lilas lilas.

Espero vuestros consejos.

Re: La ganadería en Transición

Kanbei
Buena iniciativa Didi,
te cuento mi experiencia, las gallinas que tenía este verano me las han hecho desaparecer los gatos de los vecinos, por no tenerlas bien protegidas en corral y jaulas.

Las ovejas, no las he hechado pienso durante las lluvias, ya que no comen hierba cuando ésta está mojada, han adelgazado, pero estaban muy gordas, así se mantienen sólas, sin cuiados.

Los perros los he descartado para mi plan B, comen mucho, y estoy viendo la posibilidad de usar ocas porque alertan de noche, y tienen un estómago simple, se pueden alimentar sólo de hierba. Todavía no las he puesto.

He descartado la vaca y el cerdo, consumen demasiado para el rendimiento obtenido en un escenario de escasez.

Voy a probar con conejos, y estoy viendo vídeos para fabricar trampas fijas para animales salvajes.

Re: La ganadería en Transición

Didi Sóller
Las ocas son horribles. Avisan del peligro y atacan, no son muy temibles pero atacan... Incluso a sus cuidadores! Son los animales más desagradecidos del mundo, al menos es mi opinión. Prefiero adaptar a los perros a otro escenario, que utilizar esos bicharrajos :P

La gallina si es comprada de fábrica suele ser bastante tonta, pero si las crías sueltas acaba aprendiendo a esconderse y volar (si, vuelan pero poquito) a sitios elevados inaccesibles para las fieras. Pero para tener gallinas listas, tienes que perder unas cuantas a manos de los gatos y el zorro...

Re: La ganadería en Transición

Alb.
En respuesta a este mensaje publicado por Didi Sóller
En muchísimos sitios leerás sobre la gran productividad de las lombriz de tierra californiana. Que es una manera barata y eficiente de obtener proteínas y demás.

Pero luego casi nadie vende lombrices o proteinas de lombriz y los pocos que la venden lo hacen a un precio elevadisimo. La razón es que criar lombrices no es tan sencillo, ni barato ni eficiente.

Re: La ganadería en Transición

juliano
En respuesta a este mensaje publicado por Didi Sóller
 Saludos
 la ganadería es uno de mis rubros, acá en Uruguay tradicionalmente la ganadería se criaba a  pasto natural, en los últimos  treinta años se adoptaron las pasturas implantadas, la semi estabulación ( que es lo que hago  yo  ) y finalmente  los feed lots o cebaderos, en la semi  estabulación se suplementa al  ganado haciéndole pastar en pasturas implantadas, normalmente  alfalfa pero también rye  grass, como hago alternancia  agricultura   a ganadería, planto cuatro cosechas seguidas en la misma fracción, empezando con una soja de primera y acabando con un trigo asociado a alfalfa, después durante  30 a 36 meses  esas fracciones pasarán a ser pastizales ,hay que saber manejar  la alfalfa  como pastura en verde, produce meteorismo  que puede ser mortal, hay que estar encima del ganado , vigilando.
Me manejo con  la raza  bovina  Aberdeen angus principalmente, pero también tengo  Wang Yu ( kobe  beef)  hereford y limousin  y cruzas siempre carniceras,  la semi estabulación me permite tener una carga animal elevada, en este momento tengo 366 vacunos, dispongo de 412  Ha , pero tengo como  140 destinadas a agricultura, en la semi estabulación les doy ración a los animales en invierno, sorgo molido  ensilado en húmedo al 32%, también les doy ración en el inicio del proceso  de engorde  para que formen caja y en el proceso final de engorde, de esta forma en 24 meses o algo más  puedo llevar los animales a unos  600  kg brutos en pie  antes del destare.
 El rendimiento en segunda balanza es de un 54%.
Este tipo de ganadería será inviable en un entorno de escasez y  habrá que revertir   a una ganadería a pasto natural  con lo cual el proceso de engorde  puede retardarse hasta los 40 a 44 meses.
 La ganadería  vacuna en España  solo podrá darse en la España  húmeda.

 Tengo  ganadería ovina, todas de la raza Hampshire down (/ cara mora), raza  carnicera por excelencia,  como  400 animales ,la lana  tiene un valor marginal, las manejo en semi estabulación también de esa forma pueden alcanzar los borregos capones  de 80 a 90 kg en 18 a 20 meses, en 15 meses están en 60kg. El engorde es básicamente el mismo que con los vacunos, es decir en una época de escasez o de bajos precios  de toma del ganado no conviene  ni es posible  este tipo de engorde forzado.
Rendimiento de un 55 % en segunda balanza.
 Mañana  sigo con   los gansos, caballos, gallinas, cerdos , conejos  y lombrices  rojas
Salud y felicidad.

Re: La ganadería en Transición

Dario Ruarte
Guauu !!, que linda explotación Juliano. Excelente perfil. Agro-ganadero, vacas y ovinos. Manejo mixto natural-estabulado. Te felicito.

Salvo en los años malos y/o con problemas (cosa que en el campo es inevitable, diría que uno en tres o uno en cinco son crueles), pero, en el promedio tu explotación te permite vivir más que adecuadamente aunque, compensando el duro esfuerzo y el trabajo constante que hay que meterle.

Y eso sin contar que el campo es la única fábrica donde uno tiene "al aire" (sin techo) un activo brutal sujeto siempre a la inclemencias del tiempo -y hasta de los ladrones-.

Linda calidad de razas, muy buen criterio en la rotación de la parte agrícola, una pena que la soja haya bajado bastante y eso te baje un poco la merecida recompensa pero, en las explotaciones mixtas a veces lo que no entra por un lado, entra por el otro.

Agradece al cielo, eso si, que montaste tu proyecto en Uruguay -siempre tan estable aunque medio adormilado- antes que del lado Argentino donde, tras un momento de riqueza infinita pasás a la expropiación forzada de tu trabajo.

Creo que en gran medida esto tiene que ver con tu formación avanzada porque, el típico "hombre de campo" a veces es un poco lento para incorporar cambios o para organizar la producción de un modo más sofisticado -como el que has implementado-. Así que, debe ser un gusto levantarse cada mañana y recorrer tantas cosas hechas y cuidadas con las propias manos.

Y eso sin contar todos los otros rubros que has ido cubriendo (recuerdo que tienes una buena huerta y también procesas alcoholes). Un lujo.

Faltan los quesos o ya has hecho algunos pinitos en esa materia también ?

Fe-li-ci-ta-cio-nes.

Mi única queja es que nunca me invitaste a comer un cordero pero, ya me llegaré de prepo algún día y, o consigo el cordero o conoceré tus fusiles.

Re: La ganadería en Transición

Gabriel A. Anz
En respuesta a este mensaje publicado por Didi Sóller
Buenas Didi Soller y demás contertulios. Un Buen hilo!

Creo que fundamentalmente la transición ganadera va a depender mucho de cada región y geografía, condicionada por el clima, las distancias a zonas urbanas (mercados) y/o vías de comunicación y transporte, la reconfiguración social/cultural/laboral, la disponibilidad o no de tecnología veterinaria, la posibilidad o no de seguir contando con un mínimo de instalaciones de trabajo (mangas y corrales, bañaderos, alambrados y cercos, molinos, aguadas, sistemas de bombeo, etc.

Empezando por las mascotas...

Cuando veo lo que cuesta hoy una bolsa de alimento balanceado de buena calidad, uno se replantea seriamente la tenencia de perros guardianes, salvo que se tenga armada la infraestructura de animales para consumo propio que permita disponer de "huesos" (garrones, cogotes, cabezas, achuras hervidas, etc.) para alimentarlos. Eso complementado con sobras de comidas de la casa, baja mucho el costo. Tengo unos gansos y son buenos alcahuetes y cascarrabias, pero de ahí a ser buenos y persuasivos guardianes, creo que hay un gran trecho, comparado con unos buenos perros. Ahora comprendo más porqué cuando yo era niño se veían mucho más perros famélicos.

Los gatos los estoy criando en el lugar donde quiero que vivan para que mantengan las lauchas y ratas a raya. No sirve el "minino" de la casa, apoltronado y acostumbrado a que le lleven la comida a la boca, para que sea un gran cazador. La gran contra de los gatos es que en general, si no están sobrealimentados, por hambre o por deporte, además de cazar las ratas, cazan muchos pajaritos, ahuyentando mucha de la avifauna de los alrededores de las casas.

Re: La ganadería en Transición

Didi Sóller
En respuesta a este mensaje publicado por Alb.
Eso lo dirás tú. Yo las crío en un tupper, les pongo comida medio descompuesta y ellas solo tienen que tragar y cagar. Me dan un abono tremendo para mis macetas. Y en 2 meses han cuadriplicado su población, te lo digo así a ojímetro. Donde antes habían 4 lombrices de un dedo índice de longitud, ahora son 16 de un palmo.

No las venden en masas porque no hay demanda, pero yo he contactado con una empresa de cría de lombrices de BCN para conseguir estas, así que si está aquí y no en ningun otro sitio exótico, el negocio tiene que tener salida.

Re: La ganadería en Transición

Alb.
La demanda es enorme.
La composición de las harinas de lombriz, la convierte en uno de los pocos sustitutos conocidos de las harinas de pescado.
La demanda de harinas de pescado es enorme mas de 4 millones de toneladas anuales y ademas esta creciendo. Por eso el precio se ha disparado.

La harina de pescado se paga por encima de los 2000$/tn. Un precio muy superior que cualquier otro ingrediente para piensos animales.

Los fabricantes de piensos de acuicultura estarían dispuestos a comprar enormes cantidades de harina de lombriz a precios muy altos.

En China hay grandes empresas que se dedican a la vermicultura a gran escala, producen decenas de miles de toneladas de vermicompost al año.  Si vas a cualquier vivero encontraras vermicompost chino.  Pero su negocio esta en la venta de compost, no de harina de lombriz.
A pesar de tener varias hectareas de compostadores y muchas toneladas de lombrices.. no venden harina de lombriz.  No es un producto rentable. Ni siquiera como subproducto.

Re: La ganadería en Transición

Gabriel A. Anz
En respuesta a este mensaje publicado por juliano
Juliano, estoy de acuerdo en que buena parte del esquema ganadero que tienes será inviable en algún momento. Acabo de hacer un par de viajes a la zona de Mar del Plata y Tandil y mi conclusión es que la ganadería tendrá que volver a pastorear en campos naturales.

Te pregunto... ¿porqué llevas los novillos a 600 kg (con 24 meses) y no los vendes con 18 meses a $ 420 kilos?

Yo saco la siguiente cuenta y son valores que manejaba aquí en la Patagonia, precordillera, zona de pasturas de mallines y secano.

Terneros nacidos en Octubre y destetados en Marzo/Abril del siguiente año con 180 a 200 kg. Entre el destete y la venta de la "cabeza" de gordos en Febrero del año subsiguiente, con 400 a 420 kg (vivos). Vale decir que en los siguientes 11 - 12 meses ganaban entre 200 y 220 kg más (crudos inviernos de por medio). En los siguientes 6 meses, para llegar a los 600 kg acá tenemos el invierno de por medio, lo que significa perder kilos (todo a campo natural, sin estabular). En tu caso es diferente porque los inviernos son mucho mas suaves, pero de todas maneras me parece que esos siguientes 180 - 200 kg cuesta mucho mas ganarlos (proceso natural de desarrollo del animal), ganás más en grasa que en carne, aumentás los riesgos por mortandad, costos de manejo, espacio que ocupan en el campo que quizás podrías ocupar con terneros de destete comprados a un tercero, lo que al final debería darte más kilos finales en un ciclo de varios meses mas corto.

No se como lo ves vos...

Re: La ganadería en Transición

Gabriel A. Anz
Agrego porque creo que es un dato interesante...

Las vacas madres (todo Polled Hereford) tenían un peso promedio de  450 kg (vacas "llavero" como las llamaba mi padre), lo cual indica que daban terneros muy precoces, considerando que al destete ya estaban cerca del peso de la madre y a la venta ya casi la habían alcanzado.

Los porcentajes de de preñez rondaban en 98% (en particular las de 1° servicio) y 94 - 96 % de parición. El % de mortandad rondaba el 1,8%

El rinde de los novillos "al gancho" estaba en 52 - 54%

Re: La ganadería en Transición

Sr.medusa
En respuesta a este mensaje publicado por Alb.
Las crías de invertebrados suelen ser muy difíciles de escalar. Una cosa es tener un tupper de lombrices (o de grillos) y otra montar una producción industrial.

- Se trata de poblaciones con muchisimos individuos, cosa que dificulta el control y enseguida dispara los costes de personal (puedes monitorizar 100 cerdos o 100 vacas con  un veterinario y echandoles un ojo, pero un millón de lombrices... son un problema).

- Las especies de invertebrados suelen ser muy sensibles a la muerte de sus congeneres. Como anécdota, montar una granja de caracoles sería bastane sencillo sino fuera porque, a la que se muere uno, los demás van detrás y te joden toda una linea de producción.

Yo soy muy vago y, por norma general, prefiero trabajar sobre cosas de eficacia probada. Incluso en el caso de invertebrados hay ejemplos (mejilloneras, apicultura, etc) de ganadería interesante. Ahora bien, criar lombrices a pequeña escala parece viable (yo no lo he hecho, pero por lo que he leído no me parece ninguna locura), otra cosa es liarse a producir harina de lombriz a nivel industrial.

Resumiendo, muy posiblemente los dos tengáis razón.

PD: felicitaciones a Juliano, nosotros aquí discuiendo de lombrices y el señor zampándose unos chuletones de ternera de kobe. ¿También se les dan masajes y cerveza como dice la leyenda?

Re: La ganadería en Transición

juliano
En respuesta a este mensaje publicado por Didi Sóller
Estimados todos.
 Bien dices Dario, Argentina  es un país magnifico pero......, decirte  que  Uruguay no es un país adormilado, en Uruguay la formación de capital es mucho más difícil que en Argentina, de ahí la gran cautela  para acometer cualquier  proyecto, es muy fácil fundirse en  Uruguay, ahora mismo con la bajada de la soja muchas  explotaciones y empresas de servicios están temblando.

 Hablemos de los gansos, los gansos son  útiles, pero comen mucho pasto,  y atacan los trigales y las pasturas, yo tengo  como 120  o algunos más, tengo dos tajamares  (represas  artificiales ) y allá están de día, al atardecer  se vienen a los corrales con las ovejas, son buenos guardianes, no se duermen  como los perros, hacemos paté de foie gras, para nosotros, es imposible  vender esas delicatessen en Uruguay, no hay plata  para ello, no hay mercado, también hacemos  magret de  ganso  joven conservado en grasa, con un cabernet franc es insuperable, es decir  la mayoría de los gansos se mueren de viejos, son muy longevos,  temos  los  pelo enfeite como dice mi mujer,  para embellecer el campo y los tajamares, son animales hermosos, este año estamos teniendo infinidad de gansarones, pero   sobreviven pocos, los atacan los lobitos de rio, las  nutrias  carnivoras..

 Patos  ya no tengo, atacaban las bolsas silo y las perforaban, quedó sin construir la isla de los patos, los gatos  son grandes amigos, se reproducen como conejos eso si, tengo  como treinta gatos, son todos  cruza  con gatos monteses, los gatos monteses  vienen por la  noche a aparearse con las gatas y hay tremendas peleas  con muertos y tullidos, son muy útiles  contra  ratas ,  apereas y topos, pero sobre todo  nos libran de las serpientes venenosas, acá muy comunes, yararacas , surucucús, cruceras, corales y hasta ocasionalmente  de cascabel en los pajonales, como tengo  no muy lejos de la casa un bosque  de algo más de  dos Ha de caña  tacuara  para leña, pues es un nido de ratas y serpientes y allá mis amigos los gatos nos libran de unas y de otras, acaban también con  los pájaros  loritos y hasta palomas  torcazas.

 Los perros son magníficos ayudantes yo tengo dos grandes, cimarrones casi puros   con algo de cruza con galgos, perros  de cazadores de jabaliés, los abandonaron a la puerta de mi campo  cuando eran cachorros, comen mucho, como un1 kg de comida al día cada uno, si uno produce  comida  ( carne ) es viable  tenerlos, sino para la gente común es imposible  tenerlos, es muy costoso, son perros  muy nobles, pero muy violentos y agresivos, fueron introducidos  por los Españoles que les llamaban  perros alanos, los utilizaban  para cazar indios, después fueron un flagelo conttra  el ganado vacuno y ovino hasta la introducción de la estricnina  a comienzos del siglo XX, formaban  bandadas de hasta  200 perros que atacaban a todo bicho viviente, un gran peligro, casi acaban con los pumas y jaguares.
Los perros asilvestrados son el peor peligro que tenemos  los granjeros, forman grupos   capitaneados  por una hembra y atacan a las ovejas y  a los terneritos, pueden hacer grandes destrozos, por eso encorralo a las ovejas todas las noches, en la camioneta  siempre llevo una carabina Ruger  10 22, con balas  cal 22 LR,  pero con ,   balas  Remington viper o la CCI  Stinger, balas muy potentes que van destinadas a estos perros salvajes,  una pequeña  jauría puede matar a 50 ovejas en 15 minutos.
Mis perros quedan encadenados por la noche, son buenos guardianes, pero como pastores   son regulares, demasiado  violentos, recomiendo perros pequeños, un perro excelente  como pastor es el kelpie  Australiano, o cualquier perro  mediano a pequeño sin que sea  de raza pura, comen menos, avisan, trabajan  más suaves  con el ganado y son buenos compañeros.

 Esta noche sigo, por estos pagos estamos pasados de agua, estamos en año Niño, demasiada  agua, en lo que va de año  han llovido 1500 mm, apenas se puede trabajar en los campos.

saludos

Re: La ganadería en Transición

juliano
En respuesta a este mensaje publicado por Gabriel A. Anz
Contesto en abierto,  el wang yu o kobe  beef acá es una raza premium, la pagan más en el frigorífico de Pando  para su exportación a  Japón, nuestro ganado tiene trazabilidad, es decir llevan una caravana   con chip, solo Uruguay y Nueva  Zelanda lo incorporan, cuando en algún  restaurante  gourmet de Tokio o de Osaka se comen un yakitori, el chef puede informarles   a los clientes que la carne  ha sido producida en Uruguay, en el departamento de Paysandú, es más les puede dar mis coordenadas para que localicen mi campo en google earth  en  sus celulares de últimisima  generación, estoy seguro que lo hacen,  conozco a los japoneses, son muy minuciosos, aman con delicadeza el conocimiento.
No les damos  cerveza  ni masajes, les damos  buena comida  y buen trato , son animales  mansos, mi hija a algunos les ha puesto  nombres de personajes de los mangas

Gabriel, Uruguay  no es Argentina, la industria  frigorífica  solo admite animales mínimo de 480 kg, el ideal  es que una animal destarado de  unos 550 kg en pie y llevado a  segunda  balanza  de un rendimiento de un 54 o 55 %,  que  esté bien terminado como decimos  nosotros, ustedes se manejan  con  otra filosofía.
 Saludos , no tengo más tiempo

Re: La ganadería en Transición

Dario Ruarte
Bueno, me ganó de mano Juliano.

Le iba a contestar a Gabriel justamente eso... en Argentina como SOLO tenemos consumo 'interno' -luego del desquicio de estos malandras que nos destrozaron la exportación para alegría de Juliano- tendemos a aprovechar la vaca "liviana" por el tema que mencionas.

Pero, los frigoríficos de exportación SIEMPRE necesitan animales pesados por varias causas:

a) Más barato trabajar 100 animales de 600 kgs que 180 animales de 400 kgs.
b) Muchas de las NORMAS de exportación fijan MINIMOS para las piezas y, si quieres un lomo de 4.5 kgs necesitas un bicho 'grande'.

En Argentina también los frigoríficos de exportación buscan animales de 540 kgs para arriba.

Re: La ganadería en Transición

Gabriel A. Anz
En respuesta a este mensaje publicado por juliano
Juliano y Darío, no deben haber muchas diferencias en las condiciones para exportar carnes desde Uruguay, respecto de Argentina. Por ejemplo para la "Cuota Hilton" los animales deben ser de entre 22 y 24 meses de edad pero de no más de 460 kilos vivos. Para cumplir con los requisitos de la "Cuota 481", deben tener al menos 100 días de engorde a corral y de animales de hasta 30 meses de edad y no recuerdo de hasta cuantos kilos (que seguro es menor que lo que mencionaron).

Darío, cuando hablo de vacas madres de menor peso, no me refiero a vacas "livianas"... hablo de vacas más chicas en tamaño pero para nada "livianas o faltonas" (como se dice en la jerga campera). Me refiero a animales seleccionados a condiciones de clima, geografía y alimentación con ciertas limitaciones, en las que criar animales pesados y grandes, les resulta difícil adaptarse... lo que afecta la relación entre los requerimientos alimenticios y la capacidad de transformarlos en proteínas... (no son tan eficientes).  Las vacas que criábamos criaban un ternero que al destete (6-7 meses) casi tenían la mitad del peso de la madre. Nunca ví una vaca de 600 kilos que crie un ternero y al destete pese 300 kilos... incluso en mejores condiciones que las nuestras. Hablo de conceptos de eficiencia en la producción y por ende de costos que también se traducen en eficiencia energética. Eso por un lado... Por otro, hay una componente de "moda" en estas cuestiones, que nuevamente van en contra de la eficiencia general de la cadena productiva, procesado, comercialización y consumo. Por algún motivo ha habido una tendencia general a buscar toros grandes, carneros grandes, caballos de salto grandes, manzanas grandes, frutillas grandes, etc. y desde no hace tanto tiempo, por ejemplo, las manzanas se han empezado a seleccionar más pequeñas, buscando una relación con el tamaño de lo que un comensal puede ingerir en una comida. Esto es apenas un ejemplo de distorsiones producto de modas o por la idea de algún jurado o vaya a saber qué otros criterios, que si se profundiza un poco, no siempre tienen mucho asidero, pero sí obedecen a distorciones por no contemplarse criterios de "eficiencia energética". Otro ejemplo... Yo compró pasto en fardos para los caballos. Me han ofrecido rollos y megafardos a muy buen precio... son más grandes, más kilos y por ende más baratos que un fardo de pasto convencional. Pero sacando cuentas, para sacar provecho de esas ventajas debería tener las herramientas adecuadas para moverlos y almacenarlos y al final en mi negocio no se amortizarían esas inversiones, por lo que me sirve más mover un número mayor de fardos chiquitos. Las cuestiones de escala a las que ustedes se refieren, van bien en un contexto de energía barata y abundante. De lo contrario hay que adecuarse a escalas más humanas.

Y creo que para ser útiles a los objetivos del Blog y este Foro, es interesante poder transmitir conceptos que ayuden a producir comida de forma eficiente, natural y con mucho menos distorsiones y derroches "energéticos", dejando de lado modas o tratando de satisfacer la demanda, con el criterio de " que el cliente siempre tiene la razón", aunque en la cadena haya derroches y distorciones de todo tipo.

No sé si se entiende lo que intento transmitir. Hay cantidad de "tecnología" y de criterios de manejo de "costo 0" o de muy bajo costo, que permiten producir mucho, sustentablente, optimizando recursos y con mucho menos derroche energético.

Re: La ganadería en Transición

Dario Ruarte
Clarísimo Gabriel y, dejemos en claro que, de todo el foro, el que más sabe de animales has de ser tú que has "nacido y crecido" en el campo !

Mi comentario iba en relación a que los frigoríficos -al menos algunos con cierto tipo de clientes- apuntan a animales "pesados".

Hay otro hecho a considerar y es que en Argentina las vacas "viajan" de un lado para otro y el modelo de producción está relativamente compartimentado mientras que en Uruguay, por las características del suelo, clima y tamaño, es más frecuente tener productores que abarcan todo el ciclo.

Por sus particulares características en Argentina conviene tener las madres en campos marginales (San Luis, Mendoza, etc.) pero, hacer el engorde aprovechando los restos de la cosecha mientras vas "acercando" los animales al puerto a medida que van creciendo (y articulando la invernada y los feed lot en el camino).

En Uruguay, con campos "mixtos" en todos lados y con un territorio muy pequeño y un clima muy homogéneo para todo el territorio casi todo el ciclo -si no todo- se hace en el mismo campo y para el mismo productor.

Y por qué digo esto ?

Porque en Argentina existe una ecuación de "costo beneficio" diferente a la uruguaya. En Argentina para cierto punto de la ecuación, antes de subir a un camión a un novillo de 320 kg y hacerle 1000 kms acercándolo al puerto para "invernarlo" o "feedlotearlo", puede convenir más, económicamente, faenarlo a mitad de camino para el consumo local (en Córdoba por ejemplo).

En Uruguay, como no hay traslados "turísticos" de las vacas y, el campo no necesita ser "desalojado" para la siembra porque no es apto para ello, el ciclo se cumple en el mismo campo.

Cambia el modelo.

Ojo!, no tengo en claro si, en el modelo "uruguayo" les conviene más llevar los animales por encima de los 550 kg o es un gusto que se da Juliano porque se encariño con las "charolais" y no quiere que se las lleven de la casa , o es totalmente racional para la ecuación económica -que, conociendo a Juliano y su inteligencia lo debe tener más que calculado-.

Re: La ganadería en Transición

Kanbei
Bueno, yo hablando de quitar las vacas, que podría tener 30, y Vds. mis amigos del otro lado del charco presumiendo de toneladas de carne en canal. Alimentar cabezas de ganado con piensos compuestos (harinas de pescados, soja transgénica, hormonas, antibióticos ... ) y mandarlas embaladas  y congeladas al otro lado del planeta no es la intención de este hilo. Aunque está bien para quien pueda hacerlo y gane dinero con ello mientras pueda.

Ya hemos hablado de ganadería de transición en diferentes hilos, y sería bueno agruparla en uno.

Los perros y los gatos transmiten enfermedades, y parásitos, y consumen alimentos, yo recuerdo el desdén con que trataba mi abuelo a estos animales. Se comprende en un pastor de una pobre sierra extremeña. Sin embargo, él sí tenía un perro, el Litri, un mastín, para el manejo de las ovejas que se perdían entre zarzas y jaras.

El mejor perro pastor es el border collie, como estos que adiestra Antonio en La Solanilla, Avila. Sirven para manejar ovino y bovino, hay que ver a Antonio en acción:).

Tenemos un perro, un boxer, no está en contacto con humanos, y sólo se suelta por la noche dentro de los patios, es muy fiero, y le gusta acabar con gatos y zorros. Un perro para defensa sólo es útil si está adiestrado. Unicamente.

Re: La ganadería en Transición

Dario Ruarte
Kambei:

De acuerdo si la cosa se hizo "off topic"  pero tienes que entender que, en este tema existen varios momentos:

a) La ACTUALIDAD.

b) La TRANSICION.

c) La CRISIS.

d) El NUEVO EQUILIBRIO.

Para cada "momentum" vale una estrategia diferente y, no es lo mismo el "a" que el "c".

Te hago presente que, mientras en Europa la ganadería ha ido adquiriendo determinado perfil -natural en base a la geografía, población y modelo económico-. En América Latina tenemos OTRO.

Por caso, lo más eficiente como "modelo" para cría es tener pastura natural en zona semi-desértica. De ese modo aprovechas campos que no tienen aplicación "agrícola" y que, tampoco permiten el "engorde".

Para que sea más o menos rentable tienes que tener unas 800-1000 madres (eso te da un ciclo razonable de ingresos aún en las peores condiciones) y, en zona semi-desértica se calculan unas 10 has por animal.

Dicho de otro modo... en Argentina, existen campos de 10.000 has con 1000 madres (u 800 para más seguridad) en zona semi-desértica.

Y eso es "normal", no te hablo de millonarios. Sale a razón de unos 300 U$S la hectárea -se puede ir a U$S 400 en ciertos casos- y, de allí, salen los "terneros" que son rápidamente vendidos a los que hacen la parte de la "cría" (campos que están en zona más fértil) quienes a su vez, los venden cuando llega el momento de la "invernada", quienes a su vez, los venden a los feed lots (última etapa de comida "industrializada").

Una vaca en Argentina cambia de manos 3 o 4 veces... a veces más !!

Y en cada etapa se especializan en diferentes modelos de "sumarle" kilos al animal.

En Europa, incluso en EE.UU. y, desde ya en Uruguay, este modelo es DIFERENTE.

Aunque no lo conozcas, te diré que, dejando de lado la parte del "feed lot" -que requiere de altos precios para justificar su operatoria-, TODO el resto del circuito, se hace "natural" y con costes bajos.

Mientras más cara sea la energía, más competitiva será la carne de aquellos que tienen grandes extensiones naturales para ofrecer carne.

Y, si bien en algún momento del futuro, la carne dejará de ser un artículo al alcance de todos, durante MUCHOS AÑOS AUN habrá demanda para ella y, los productores de bajo costo (caso Argentina sin la etapa del Feed Lot e, incluso con éste) tendrán ventajas sobre el resto.

Te hago notar que, no hay modo de hacer agricultura (no digo HORTICULTURA, hablo de AGRICULTURA) sin poder distribuir los costes con un poco de ganadería asociada.

Quizás no en Europa, pero si en América Latina y, dentro de esta, en países como Brasil, Paraguay o Argentina (el modelo uruguayo es diferente).

Re: La ganadería en Transición

juliano
En respuesta a este mensaje publicado por Kanbei
Estimados  todos.
Contesto en abierto,  podría optar por vender los novillos  con 450 kg a los feedloteros para su posterior terminación en los cebaderos o llevarlos hasta los   casi 600 kg para que una vez destarados se queden en los 560 kg, opto por esta  segunda opción, mis animales   no van a sufrir el calvario que es un feed lot, han pastado libremente y se les ha suplementado con el sorgo que yo planto y cosecho,   han vivido  y tambipen morirán con dignidad,no voy a permitir  que se les torture, que se les confine y se les administren sedantes para soportar la reclusión a cargo de un sistema sin alma, tampoco mis animales  son vendidos a frigoríficos que sacrifican los animales según el rito  judío para su posterior exportación a Israhell.
 Necesitamos ganar dinero para vivir, pero  no vivimos para ganar dinero, por eso  decirles a los amigos  todos que la primera revolución es la personal, cambiar de vida , de modo de ver la vida y de objetivos, en lo posible dejar de ser colaboracionistas de un sistema que solo busca el  negocio económico a costa de lo que sea, siendo participes de esa falta de principios nos degradamos  y  nos envilecemos , abandonar valores, principios y escrúpulos  nos deshumaniza.
Ante el reto que se viene más que nunca  necesitamos ser hombres, nuestra actitud y nuestra voluntad son nuestras armas principales.
 La ganadería del futuro  No podrá ser intensiva, habremos de revertir a formas   más extensivas y más simples , menos elaboradas,  a su vez el sistema de las vacas viajeras de acá  para allá  en Argentina se vuelve y se volverá imposible, acabada  la subvención del gasoil  barato y subvencionado, espero que podamos  mantener los frigoríficos y su alto coste de enfriar , refrigerar o congelar las carnes, sino volveremos al sacrificio, salado y ensacado de las reses, cerca de mi campo   hay  un saladero, y hasta tenemos  minas de sal gema allá cerca, espero que podamos  mantener  la red eléctrica  por mucho tiempo, es vital.
En Uruguay  No  aplicamos  hormonas del crecimiento a los animales, los antibióticos  o antihistamínicos se emplean si el animal  se enferma, se vacunan los animales contra la fiebre aftosa y contra la querato  conjuntivitis, se les aplican lombricídas y saguaypicidas ( fasciola  hepática ), se les aplican  al destete inyecciones de  complejos  minerales y vitamínicos, las harinas de pescado quedan para los feed lots, se respetan los tiempos de espera y de carencia entre las aplicaciones y el posible abate  y posterior consumo de la carne, nuestra marca  país es la calidad, todo lo que exportamos es de excepcional calidad, la calidad  inferior queda  para el mercado local.
Es muy importante  nuestro rearme moral.
Salud y Ácracia

Re: La ganadería en Transición

Gabriel A. Anz
Adhiero plenamente a la "humanización" de la cría de animales para consumo humano y de la destinada a tracción a sangre. Lo que ocurre hoy en día es espantoso, además de que como alimento es mierda...

La muerte de animales en mi granja tiene su especie de ritual, en el que los alejamos de la vista de sus congéneres, como también prohíbo cualquier acto que indique diversión alguna o aplicar sufrimiento en vano al animal.

La diferencia en la calidad de carne es enorme, cuando se mata un animal cansado de correr y estresado por el terror.

Por otro lado, el buen trato redunda en menos enfermedades y mortandades, menos riegos de accidentes y situaciones de enorme placer, al ver que un animal que confía en el hombre, tiene comportamientos que son sorprendentes y que habla de que hay algo mas que meros instintos.

Re: La ganadería en Transición

Parroquiano
En respuesta a este mensaje publicado por Didi Sóller

De acuerdo con lo señalado por Juliano y Gabriel.( aunque yo no paso de mis gallinas , mis perras mestizas y un gato...mi profesión BAU, me impide cuidar adecuadamente de caballos o vacas).

Pero quiero poner atención en un movimiento que, estimo, desnuda parte de la crisis de nuestra juventud...hablo de los chicos veganos...por todo el mundo estos muchachos se oponen al sufrimiento animal, en laboratorios, circos, criaderos industriales...y tienen razón los animales sufren y no parece justo...la respuesta dejar de comer carne, y derivados, campañas perroflautas por la " conciencia animal", denuncia publica de actos de maltrato animal.
   Sin embargo , terminan confundiendo, dos conceptos esenciales, el respeto por la vida ( en esta caso animal) con la utilidad de un animal , como comida o como herramienta de trabajo. Son incapaces de distinguir la diferencia esencial entre un novillo criado en un potrerillo para ser sacrificado en beneficio de su carne, que los miles de terneros recién nacidos y que son lanzados vivos a fosas comunes para que su madres, vacas parturientas, sigan produciendo leche.

Ojala estos muchachos puedan dar con la diferencia.

Re: La ganadería en Transición

Gabriel A. Anz
En respuesta a este mensaje publicado por Gabriel A. Anz
Hace rato que no estoy más con la ganadería a gran escala (miles de vacunos y miles de lanares).

Hoy creo en la Granja como una de las formas de producir variedad y calidad de alimentos, a escala familiar, aplicando conceptos de "humanidad" en la crianza y trato de los animales, biodiversidad, sustentabilidad y complementariedad entre especies (tanto animales como vegetales), reciclando todo lo orgánico y creo que con mas posibilidades de defenderme de las potenciales consecuencias del cambio climático y de los problemas de inseguridad, avatares económicos, etc.

En casa ya nos abastecemos en un 60% con lo producido por muestras manos... carne de aves, cerdos, vacunos; huevos, leche, yogurt, pan casero, leña, verduras y algunas frutas, dulces, conservas, patés, etc. Una vez hicimos vino de ruibarvo y casi todos los años algún licos de guindas. La mitad de la casa la calefaccionamos a leña, con una cocina a leña u una chimenea hogar con puertas vidriadas y regulación de entrada de aire, con la cual cocinamos en parte, calentamos el agua para el café, té o mates. Las cenizas van a la huerta o el jardín. Las sobras de comida van para los cerdos/gallinas. A los cerdos les cocinamos la comida en un guiso que lleva maíz (cocinado lo digieren mejor), afrecho de trigo, sal, restos de comidas, malezas de la huerta, grasas, aves muertas, etc.

Con intermitencias no recomendables vengo trabajando a mi caballo percherón. Hoy salí a pasear en sulky y estuvimos intentando arrastrar unos troncos para su entrenamiento. Lamentablemente lo dejé estar, pero ya había logrado usar una pala de buey para mover tierra y nivelar. Ahora le está costando retomar y hace 3 días se me asustó y se me disparó con los aperos puestos, el balancín, la cadena y un tronco liviano a la rastra... por suerte no pasó nada y con paciencia y cariño vuelve a la calma rápidamente. Para los animales mejoro el suelo y pasturas sin valor forrajero, regando con canales por curva de nivel y sembrando rye-grass y trébol blanco. Tengo un nivel óptico que heredé de mi padre y marco puntos de nivel con una caída de 1 a 2 por mil según el suelo y terreno. Los canales los hacemos a pala de mano y los limpiamos una vez por año de igual forma. No uso compuertas ni mecanismos, solo salidas de agua que regulo (su caudal) con piedras o champas de pasto. Me lleva entre 3 y 4 años modificar el suelo y la cobertura vegetal.

Re: La ganadería en Transición

demián
Acabo de aprender un montón con este hilo...
Mi experiencia urbana con los animales es básica, por mí no tendría ninguno encerrado en una casa o un jardín, pero la familia me ganó... y aprendí algo:
CONEJOS comen de todo, cualquier tipo de hojas (nos comió la huertita entera): ortiga, aloe vera, césped, hojas de árboles, flores, le intentó robar el hueso a la perra pero ésta le gruñó y no volvió, pero quería, cáscaras de todo, tallos, etc. etc.
PERROS según el tipo comen más o menos cereales, pero les he hecho arroz integral, trigo burgol, polenta (siempre mezcaldo con algo animal -pollo, vaca, pescado-) y todo eso es más económico y sano que el alimento de Nestlé (Purina) o Procter & Gamble (Eukanuba).
LOMBRICES en nuestro pequeño compost (50cm x 3m) crecen solas y se mantienen ya durante años sin ayuda, no las uso para cocinar...
POLLITOS (hasta que murieron por la perra, no la educamos bien): comen cualquier cosa, picotean allá y acá en el jardín y no hay que darles nada (reparo para gatos vecinos)...

Y estoy de acuerdo con Gabriel con el buen trato, me podría calificar de "antiespecista" y me parece un acto injusto sacar a los cachorros de su familia (de la especie que sea), matarlos jóvenes, sacarles la leche, etc. Pero la verdad no tengo la menor idea de lo que es vivir en el campo ni pasar hambre, para poder juzgar a nadie... Por lo pronto sabiendo como se produce la carne de vaca, cerdo y aves de corral, evito comerlas para no fomentar ese sistema que es en el mejor de los casos semejante al buen trato que se les daba a los esclavos humanos a principios del S XIX en el Río de la Plata (amo te cuida-esclavo no opina).

Re: La ganadería en Transición

Gabriel A. Anz
En respuesta a este mensaje publicado por Gabriel A. Anz
Otros cambios implementados...

Vendimos los 2 autos y un cuatriciclo Honda 400 4x4 Foreman. Compramos una pickup Toyota DC 4x4 modelo 1999... aspirada, sin electrónica y repuestos accesibles. Además, "carne de perro..." Compré hace unos años un sulky para tirar con caballo y hace poco un buggy fabricado por los Menonitas, también de un solo tiro.

La comida de los cerdos la cocinamos para bajar la incidencia de parasitósis y para mejor aprovechar los restos de animales de la granja que mueren, huevos no frescos, malezas, restos varios de comida, etc. La Triquinosis es contagiosa al humano y hay bastante aquí. Cada animal que faeno es analizado y certificado por un veterinario.

Hace años que no tenemos TV y ahora se me rompió la PC de escritorio y decidimos no reemplazarla. Nos arreglamos con el Smartphone con Android y de google store bajo cantidad de aplicaciones de gran utilidad. Incluso edito documentos y estos comentarios, imprimo, comparto, etc. El volumen que hoy manejo de papeles no justifica la PC nueva.

La contabilidad la llevó en papel, para lo cual estudié por mi cuenta la contabilidad por partida doble y honestamente tengo más prolijo y mejor información en tiempo real que antes con Excel, a pesar de que lo domino bastante bien, con filtros, planillas y gráficos dinámicos, macros, etc. Ahora no paso tiempo corrigiendo y mejorando procesos y automatizaciones, ni reniego con la impresora, cartuchos de tinta que aveces me cuesta conseguir, el técnico que me hacía el service, antivirus, antispams, actualizaciones, copias de seguridad, etc. etc. "Al mismo tiempo que asiento un registro contable, estoy imprimiendo". He descubierto que no gano tiempo con la PC... el tiempo que pierdo por un lado lo ganó por otro. Obviamente que es una adaptación que puedo implementar a mi escala.

Mucha de la ropa de los niños y nuestra la cose y teje mi esposa. Hace unos años (cuando todavía se podía) importé una rueca de excelente calidad calidad desde Nueva Zelanda, por lo que hila la lana. Yo le fabriqué un telar Mapuche y tengo que terminar de construir un telar de peine con pedales, que estoy construyendo en madera de cedro.

Por hobby (siempre me gustó) estoy preparando un arco y flechas, con madera de acacia blanca. Corté un poste fino y derecho de casi 2mt de largo en junio anterior al pasado (antes del invierno) con luna menguante y esta vez decidí estacionar la madera dentro del agua, porque en otras ocasiones al secarse se me hacían rajaduras no deseadas. Eso lo hice durante 10 meses. Ahora lo tengo en un galpón oscuro esperando a ser labrado. La madera está impecable... Los arcos que he construido disparan a unos 100-120 metros.

La mejor y más cómoda carretilla que he tenido y usado la fabriqué hace unos 10 años en madera de Roble Pellín (árbol autóctono)... todavía la usamos. Tiene un peso, una capacidad de carga y un equilibrio que pocas veces ví. Muy cómoda.

En fin... me divierto mucho y hacemos un mix interesante de tecnología y antigüedades.

Re: La ganadería en Transición

Parroquiano

Gabriel:

La Hilux, y su mítico motor 2rz "indestructible", tuve una del 98 bencinera , por estos días estoy pensando en volver ( por necesidad) a una camioneta...pero aquí admito que no me queda mas que hacerme cargo de la mirada pro BAU de mi señora : una hilux 2000 o 2001  a  lo sumo , que es dinero del que podría disponer , es demasiado vieja para ella: estoy pensando en una Nissan Terrano ( 2005 o similar) y me han hablado muy bien de unas Mahindra ( hindues) buenas y baratas.

Lo que no estaba en mis libros es el beneficio de la ceniza en la huerta ¿ como es eso?. También mi casa se calienta con estufas a leñas Boscas, pero hasta ahora la ceniza en bolsas y a la basura.

saludos

Re: La ganadería en Transición

juliano
Saludos.
También tengo yo una hilux, motor diésel 2.8 , del año 2005, con chasis de escalera y ganchos, es excepcional, no problems, las camionetas indias  Mahindra y Tata son muy buenas , muy sólidas, muy robustas, los motores  son de origen  Francés pero fabricados en la India, son los Peugeot clásicos, diésel atmosféricos ( aspirados ) o turboalimentados, los repuestos Argentinos  Peugeot  les sirven, dan muy buen resultado y son baratas, no tienen obsolescencia programada, son vehículos  hechos para durar años y años.
A la Toyota solo he tenido que cambiarle los amortiguadores, puse unos Jorsa , Argentinos, hechos para la Hilux, mejores que los originales, el modelo super reforzado

En caso de  optar  por un vehículo de uso  normal y no forzado entiendo que es mejor  optar  por las camionetas  Indias buenas y baratas, en caso de trabajo   muy duro y tener que cinchar remolques es mejor optar  por las Toyota,olviden a las Ford  Ranger o a las Chevrolet, las  Nissan son buenas ( vienen de México)  pero puestos a optar,  Toyota y secundariamente Mahindra o Tata.

 Como cubiertas las Yokohama o las Toyo, secundariamente las  Kumho o las Hankook, las cubiertas  Chinas  son en general muy malas.
Salud
PD, Las cenizas a la compostera, nunca emplear bosta de caballo en la quinta, los lombricidas o tomas que les aplicamos son altamente venenosos, se transmiten a las verduras  u hortalizas

Re: La ganadería en Transición

Gabriel A. Anz
En respuesta a este mensaje publicado por Parroquiano
Parroquiano, las marcas de pickups que nombraste son buenas y Juliano agregó varios detalles más, que en general comparto. La clave está en la simplicidad y la rusticidad.

Te pongo un link que dá varios detalles sobre las cenizas. Básicamente he leído e intuyo que tienen alta concentración de minerales, que deben resistir la combustión... de un gran volumen de biomasa queda un porcentaje bajo de cenizas con mayor concentración.

http://www.labioguia.com/usos-para-la-ceniza-de-madera/

Re: La ganadería en Transición

Gabriel A. Anz
No es fácil criar animales.

No es lo mismo hacerlo de forma extensiva, que de forma intensiva, o a escala de granja o como mascotas.

Se requieren conocimientos acerca de la etología de cada especie y hasta de las razas inclusive. Conociendo sus comportamientos y los objetivos que uno persigue con sus crianzas, recién es posible definir que requerimientos hacen falta... desde espacio, tipo y formas de alimentación, instalaciones, cuidados y tipo de trato.

Si bien he hablado de "humanizar" el trato con los animales, no estoy tan de acuerdo en el trato "tan" humano que se les está dando, en especial a las mascotas. Una cosa es tener la sensibilidad para prodigarles un buen trato y con amor bien entendido, pero al mismo tiempo, saber cuando aplicar el grado adecuado de rigor, pues entre ellos, si bien pueden verse escenas sumamente tiernas, también pueden ser violentos y no tenerse contemplaciones. Suele medirse el trato hacia los animales con la misma vara con las que se miden entre humanos y en muchos casos es un error garrafal, ya que pueden provocarse serios accidentes. Conozco casos ocurridos particularmente con cerdos, caballos, perros...

Lo que no comparto de ninguna manera es el maltrato gratuito por diversión, porque sean considerados seres sin alma y sin ninguna sensibilidad o simplemente por insensibilidad, desconocimiento y dejadez a la hora de interactuar con ellos.

Re: La ganadería en Transición

Gabriel A. Anz
En cuanto a qué animales criar voy contarles lo que vengo viviendo...

Probé en mi granja con vacas, ovejas, cerdos, patos, gansos, gallinas, peces y caballos. Los conejos son plaga (silvestres) y los cazo.

Las ovejas me las mató un puma, la vaca lechera y un torito (hijo) estoy por venderlos... me han robado varias porque aquí necesitan mas extención de campo y ello hace que requieran de un tiempo para cuidarlas, que no sale a cuenta. Las aves y los cerdos los tengo en menos espacio y mas concentrados, cerca de la casa. Con la vaca me falló el servicio por inseminación artificial y por ello pierdo 2 años de poder ordeñarla y criar 1 animal por año. Eso es muy caro, porque están comiendo sin producirme nada durante demasiado tiempo. La ventaja que veía y por lo que las tenía es que comen pasto natural, lo cosechan ellas y son dóciles para su manejo. No es un detalle menor... sacaba cuentas y analizaba criar un ternero por año que me diera 160 kilos limpios de carne a pasto natural, que tener que criar 2 chanchas que me tuvieran que dar 8 lechones (logrados) por año cada una (veo difícil con el clima nuestro sacar 2 camadas por año), para obtener 16 lechones de 10 kilos cada uno, alimentados a grano, con instalaciones mas costosas, etc. Pero la realidad es que 2 chanchas no es difícil criarlas, en menos tiempo se obtienen mucho más kilos limpios de carne de lo que mencioné, esparcidos en el tiempo según el manejo de servicios que se haga y lo más importante, si se
me muere el único ternero o su madre, perdí todo... en cambio con los lechones se reparten los riesgos. Por otra parte, como dije los tengo mas concentrados y cerca de la vista, hacen mucho ruido si alguien intenta robarlos (aunque me robaron 5 en una noche el invierno pasado), aprovecho mas todo el animal, los uso para arar la huerta, son muy inteligentes y al final su manejo, con mañas, resulta bastante sencillo.

Bueno... hoy corto acá. Saludos
12