La gran crisis de 2020. El cenit de la civilizacion.

1 ... 16171819202122 ... 25

Re: La gran crisis de 2020. El cenit de la civilizacion.

quark

Re: La gran crisis de 2020. El cenit de la civilizacion.

quark
En respuesta a este mensaje publicado por Colombo

Re: La gran crisis de 2020. El cenit de la civilizacion.

Vicent_Alboraia
En respuesta a este mensaje publicado por Colombo
Este es el segundo artículo que leo en la misma línea en muy poco tiempo y concuerdan con mi forma de plantearme el tema en la actualidad.
https://m.eldiario.es/sociedad/Paul-Kingsnorth-climatica-reduciendo-emisiones_0_951555468.html

Re: La gran crisis de 2020. El cenit de la civilizacion.

Colombo
...lo que en el siglo XVIII era la "providencia" generadora de riqueza en el mercado libre, en el siglo XXI pasa a ser la "inevitabilidad" del cambio climático. Las dos, "providencia" e "inevitabilidad" con el mismo caracter forzado por un "agente desconocido".
...sabe, si empieza a acumular detalles la visión general del caso cambia...

Re: La gran crisis de 2020. El cenit de la civilizacion.

Fleischman
En respuesta a este mensaje publicado por quark
Algo a lo que tenderán los países ricos en recursos , de forma natural, al no querer compartir sus "riquezas"

Ningún país comparte sus riquezas, ni luego ni ahora. Las cambia por otras riquezas (o te las quitan, claro).

Y siempre habrá alguien que tenga algo que yo no tengo y quiero. Mientras puedan, los sauditas seguirán comprando Mercedes y camisetas del Real Madrid.

Bajará el comercio? Seguramente. No tiene mucho sentido que los gastos de envío de un paquete desde China sean menores que lo que cuesta mandar una postal de mi municipio al de al lado, separados por una calle. Ni que ese paquete de China sea una chorrada (unas marionetas de dedo, en concreto).

Pero me apuesto el bocadillo del recreo a que seguirá habiendo fenicios y fenicias.

Re: La gran crisis de 2020. El cenit de la civilizacion.

quark

Re: La gran crisis de 2020. El cenit de la civilizacion.

Vicent_Alboraia
Yo lo veo de la siguiente forma:

- El colapso (en uno, dos o diez años) no vendrá por el cambio climático o por el pico del petróleo, será por múltiples límites sobrepasados de la Tierra (sobreconsumo, sobrepoblación, recursos finitos), por lo que   es mejor  no centrarse en uno de ellos y pensar simplemente en un futuro en declive.
- La población no va a cambiar su forma de vida ni su forma de pensar hasta que se desmorone el sistema y no se puedan mantener (en todos estos años no he conseguido que nadie piense como yo en lo fundamental, incluso ya prefiero no sacar el tema y simplemente les cuento mis proyectos, sin intentar convencer a nadie).
- Pensar que no se puede evitar no quiere decir no hacer nada, de hecho yo no paro de hacer cosas.

Re: La gran crisis de 2020. El cenit de la civilizacion.

Fleischman
En respuesta a este mensaje publicado por quark
no habrá intercambio, habrá guerra.

Eso sí puede ser. La escasez puede llevar a la guerra pero no al aislamiento.

Está claro que aquí, en este mismo foro, nadie se cree lo de la escasez, ni en 2020 ni en 2030.

No lo vas a creer pero he pensado justo lo mismo, a causa del nuevo hilo de catalanadas que se está gestando. Es como si en una de esas pelis de catástrofes el astrónomo que descubre que un cometa va a destruir la Tierra dentro de 5 años sin remedio... prefiere pasar el día escribiendo sobre el derecho a la independencia de Carolina del Sur porque Carolina del Norte les roba.

Re: La gran crisis de 2020. El cenit de la civilizacion.

Vicent_Alboraia
Efectivamente, este fin de semana ante un discurso acalorado de unos amigos sobre España y Cataluña, yo  les dije que el resultado no era trascendente, que todos los estados nación (o al menos el nuestro) se iría al garete y que esto, como el Brexit, guerras comerciales,.... son pasos en esa dirección.

También me sorprende como se lo toman los nacionalistas de todos los colores en este foro, pero supongo que como ya he dicho, no aceptaremos los cambios hasta que estos se produzcan.

Por cierto, el otro artículo que mencionaba era "El Huracán del Progreso", enlazado en este foro.

Re: La gran crisis de 2020. El cenit de la civilizacion.

Dario Ruarte
En respuesta a este mensaje publicado por Fleischman
Fleischman:

Me haces reir tanto con tus ironías que, a veces, no puedo dejar de destacarlas.

Esta -por caso- es una belleza !

Fleischman escribió
[...]

Ese tipo de discusiones, claramente, es más propia de la abundancia y la "Tierra Infinita" antes que de la percepción de escasez -o de guerra- donde, lo que más se buscaría sería la unión y la fortaleza como modo de defensa.

Re: La gran crisis de 2020. El cenit de la civilizacion.

Fleischman

Efectivamente. Supongo que algo parecido nos pasa con la muerte. Todos sabemos que vamos a morir (Valar Morghulis), pero normalmente pensamos en ello de una forma intelectual (como yo ahora mismo), o incluso con cachondeo, porque pensamos que no va a ser ni hoy ni mañana.

Pero todo cambia cuando nos dicen que tenemos un cáncer o similar y nos ponen fecha de caducidad.

Re: La gran crisis de 2020. El cenit de la civilizacion.

Abraham Palma
La primera fase ante un trauma psicológico es la negación, ¿verdad?

Aunque en este caso, como no tenemos asegurado a 101% que nos vayamos a ir al garete, pues aún hay esperanza.

Re: La gran crisis de 2020. El cenit de la civilizacion.

Colombo
Un detalle que se me ocurre sobre el principio del fin del dinero fiat : El dinero fiat es un dinero orientado al consumo y el crecimiento económico por medio del consumo; el dinero basado en el oro nunca fue un dinero orientado al consumo.
[...]

Un reset no tiene sentido si es para hacer más de lo mismo. Para eso, mejor seguir haciendo más de lo mismo sin reset.

Por eso no debiera sorprendernos que los países europeo con mejor balance y buenas reservas de oro, pretendan romper la baraja cuanto antes, para evitar una crisis de recursos que sería mucho peor.

Creo que eso es un juicio de valor, dudo que ningún país quiera romper la baraja (sea lo que sea eso, jeje) cuanto antes, para evitar algo que de todas formas se supone que saben que es inevitable ¿no?

Re: La gran crisis de 2020. El cenit de la civilizacion.

quark

Re: La gran crisis de 2020. El cenit de la civilizacion.

Fleischman
Pero eso no va a pasar voluntariamente. Y menos desde que se tiene plena conciencia de que el aleteo de las alas de un Lehman Brothers en Pekín puede provocar un huracán en Berlín.

Como comentaba en el foro de Know, la misma situación teníamos con la burbuja inmobiliaria (que a mi juicio era incluso mucho más evidente) y no se hizo nada (voluntariamente) hasta que reventó. De hecho, podríamos considerarla una miniburbuja dentro de esta burbuja mayor.

Re: La gran crisis de 2020. El cenit de la civilizacion.

quark

Re: La gran crisis de 2020. El cenit de la civilizacion.

Fleischman
Y todo eso lo verán los japoneses en televisores gigantes mientras esperan pacientemente la cola para montar en el metro...

[...]

quark escribió
Por favor, se aconseja a todas las personas del foro, que vayan saliendo ordenadamente , sin hacer ruido, porque el foro esta a punto de cerrarse.

Bueno, la otra opción es:

- Señores, el Foro entra en receso hasta el año 2025, pueden marcharse a sus hogares y el Administrador les enviará un mensaje para anunciarles la reapertura.

Re: La gran crisis de 2020. El cenit de la civilizacion.

Gauss bolztmann bruno

Re: La gran crisis de 2020. El cenit de la civilizacion.

Fleischman
En respuesta a este mensaje publicado por quark
Desfallecer nosotros? Nunca!
Si no lo hemos hecho después de 20 años, qué son 10 años más...

Me pido el hilo Crash 2030...

Dicen que esta profecía la han hecho bottom up, pero me da que la han hecho powerpoint down. Porque asumen que todo va a ir bien:

“The price factor is of course one of the deciding assumptions that defines our forecast for the US LTO supply in the long-term. As reflected by our base-case price scenario, we expect oil price to increase in the long-term,” Passos remarked. In addition, strong US supply is driven by a large inventory of wells remaining to be developed across a number of prolific shale plays. Permian Basin in particular is estimated to hold thousands of highly economic locations under the oil price environment prevalent in the future. We also estimate that growing production in the basin will be met by adequate takeaway capacity expansion as a number of additional not yet sanctioned pipeline projects have been proposed. “However, it should be noted, that any changes in future market conditions would have an immediate impact on our shale production projections,” Passos concluded.

Re: La gran crisis de 2020. El cenit de la civilizacion.

guia del desfiladero
En respuesta a este mensaje publicado por Gauss bolztmann bruno
Gauss bolztmann bruno escribió
Dario Ruarte escribió
[...]

La verdad es que me lo que dice quark tiene mucho sentido, no por razones económicas, si no por razones políticas, ya que el fracking es un gran agujero de subsidios, que ninguna empresa asociada al fracking no haya quebrado y cerrado, a pesar de su nula o negativas ganancias, solo puede ir hacia ese sentido, se puede ver eso en el blog SRSrocco report.

La verdad es que hemos realizado una transacción energética bastante satisfactoria(hasta donde cabe el término) y que no ha terminado ahí lo peligroso, ya que apesar de que los suministros del petróleo más rentable energéticamente se está comenzando a agotar(2005 el cenit hasta donde se), estamos logrando la transición de una fuente densa a una menos densa, que es el fracking, aunque ambas son petróleo, su extracción es distinta, ahí la diferencia,  también usamos más gas para no dejarlo atras,.

En el futuro cuando la locura del fracking finalmente llegue a su fin en usa, es casi seguro de que otras naciones promuevan su industria del fracking o al menos lo intentarán, con tal de mantener el progreso un poco más.

La pregunta que inmediatamente se me viene a la mente es: cuan grande será el desastre( yo prefiero llamarle huella buena o mala pero huella)que dejaremos y el tamaño de ella, por el momento hay que seguir observando y si estos desequilibrios no se arreglan vía económica (vale decir resección, caidas de bolsa ) se va arreglar por la vía que el fracking aprovecho para mantenerse vivo, por la vía política en la cual más personas se queden fuera del sistema, claro está política es de cierta duración, por cuanto buena pregunta.

Me apunto para el cierre del foro(si es un chiste) y nos vemos en 2025
Cómo vas a abandonar el foro si es a partir del 2020 cuando más necesario vas a ser, precios más altos del petróleo, demanda superior a la oferta, pico del fracking, guerras y disturbios por doquier. Sigue en la brecha maestro.

Re: La gran crisis de 2020. El cenit de la civilizacion.

Fleischman
Si me permites editar un porriquitin:

a partir de 20XX, precios más altos del petróleo, demanda superior a la oferta, pico del fracking, guerras y disturbios por doquier.

Obsérvese que XX ha sido 04, 05, 06, 07, 08, 09, 10, 11, 12, 13, 14, 15, 16, 17, 18 y 19. (Que yo recuerde, al menos...)

Se admiten apuestas para 20, 21, 22 (la mía), y así hasta 30 y más allá...

Re: La gran crisis de 2020. El cenit de la civilizacion.

Vicent_Alboraia
Mi apuesta es el 2025 y no por ninguna gráfica o previsión fundada, en el 2016 le dije a mi mujer que en 10 años llegaría el colapso por alcanzar los límites del planeta y el peak oil en concreto y hemos cambiado muchas cosas en nuestras vidas con esa idea en mente.
Le dije que si no llegaba el colapso volvíamos a nuestra vida BAU y la verdad es que me gusta más la vida austera que seguimos ahora.

Re: La gran crisis de 2020. El cenit de la civilizacion.

Abraham Palma
En respuesta a este mensaje publicado por quark
A ver si alguien me aclara una duda.

Cuando se habla en estas gráficas de los barriles de petróleo que se van a extraer, ¿ya están descontados los barriles de petróleo que va a costar extraerlos? Porque lo que de verdad interesa desde un punto de vista físico es cuánta energía se le aporta al sistema. Petróleo sin aporte neto de energía no es más que un vector energético.

Re: La gran crisis de 2020. El cenit de la civilizacion.

Dario Ruarte
En las definiciones de RECURSO y RESERVAS se contempla la factibilidad tecnológica y económica para su explotación.

Dicho de otro modo: Para llamarlo RESERVAS tiene que ser económica y tecnológicamente extraíble, en tanto que aquello que -por el momento- no está en esa categoría, se conoce como RECURSO.

A su vez, dentro de las RESERVAS y RECURSOS hay otras categorías (relevados, supuestos, desarrollados, en desarrollo, etc.)

Re: La gran crisis de 2020. El cenit de la civilizacion.

Colombo
En respuesta a este mensaje publicado por quark
...una referencia del blog de Martin Armstrong

Publicado el 9 de abril de 2018 por Martin Armstrong

PREGUNTA: Hola, Sr. Armstrong, noto que el mercado del oro y el Dow Jones tuvieron un alto en enero y desde entonces han estado pisando agua, ¿estos mercados se están sincronizando o es solo una coincidencia? Además, cuando se trata de los mercados, usted ha explicado que siempre veremos la situación "si entonces", mi pregunta es: ¿qué punto sabemos que es el momento adecuado para apretar el gatillo en la compra o venta?

Gracias

NMP

RESPUESTA: Todavía no estamos allí. Sin embargo, estamos comenzando la Gran Alineación y esto es lo que debe tener lugar a medida que avanzamos hacia el futuro. El 99% del análisis sobre el oro es tan erróneo que es ridículo. Por lo general, llaman al dólar al colapso y el oro se disparará. Miran los cuadros históricos sin comprender la economía detrás de ellos. Sí, ve un repunte del oro entre 1930 y 1932, por lo que pronosticaron que el oro se recuperará con el colapso del dólar y el mercado de valores. Sin embargo, 1931 fue la crisis de la deuda soberana, donde la mayoría del mundo incumplió permanentemente sus deudas nacionales. Estados Unidos no lo hizo. Entonces, debido a que estábamos en un patrón oro, si el precio del oro subía, también lo hizo el dólar. ¡DIOS MIO! ¡Eso debe ser herejía!

Cuando estás en un estándar de oro, los activos tangibles caen en términos de moneda, por lo que sí, el oro sube. Pero cuando NO está en un estándar de oro, entonces el oro es solo un activo tangible que disminuye frente a la moneda junto con todo lo demás. La mayoría de estas personas no tienen idea de cómo entender el sistema monetario.

Durante la recuperación del oro en 1980, cuando el dólar estaba disminuyendo en el sistema de tipo de cambio flotante, el mercado de valores no se desplomó, se consolidó. Estas personas desarrollan un sofisma total que suena genial, hacen que muchas personas pierdan sus ahorros y nunca se arrepienten ni tratan de entender por qué se han equivocado desde 1980

La Gran Alineación será cuando todos los activos tangibles aumenten contra un poder adquisitivo decreciente de las monedas que hoy NO están vinculadas al oro.

Nos estamos acercando. No se apresure en ir donde solo hay tontos.

Publicado el 16 de julio de 2019 por Martin Armstrong

PREGUNTA: Hola Marty, ¿los eventos políticos actuales en Hong Kong están vinculados con el punto de inflexión para Hong Kong, especialmente con respecto a la vinculación monetaria?
Gracias por todo tu trabajo

NC.

RESPUESTA: Este punto de inflexión en el ECM en enero de 2020 parece ser el cambio en la confianza pública a escala mundial. Gran parte de lo que escribo, desde banderas falsas hasta decomisos de activos civiles, son cuestiones que se combinan para socavar la confianza en los gobiernos. Esta próxima ola debería ser inflacionaria. Eso también significa que deberíamos estar en una posición en la que las personas pierdan la confianza en el gobierno, pero los bancos centrales están atrapados y los profesionales también comienzan a ver eso. Con Lagarde reemplazando a Draghi, también veremos un cambio en la confianza en Europa en general.

El mercado financiero responderá en consecuencia. Esta es también la razón por la cual el oro y las acciones suben juntas. Advertí que esto es lo que debe desarrollarse para el próximo ciclo. He llamado a esto la Gran Alineación. Estas tendencias no se basan en mi opinión personal. Eso no es un análisis desde mi perspectiva. La ciencia es el proceso de experimentación y prueba, no conjeturas y suposiciones.

Según Martin Armstrong a partir de 2020 viene una etapa inflacionaria por "pérdida de confianza en el sistema". Es previsible que el propio sistema reaccione intentando algún cambio a la desesperada que suponga  un mayor consumo de energía y acabe evidenciándose el problema energético. El problema es que esta pérdida subjetiva de confianza quede justificada objetivamente si se evidencia el problema energético.

...sabe, si empieza a acumular detalles la visión general del caso cambia...

Re: La gran crisis de 2020. El cenit de la civilizacion.

Abraham Palma
Gracias, Darío.

Entonces lo que significa es que tendrá sentido económico extraer esos barriles. Como el petróleo es útil como vector energético y para producir químicos, además de como fuente de energía, seguro que sale rentable extraerlo incluso perdiendo energía en el proceso.
Dicho de otro modo, podría ser que la energía neta extraída de los pozos sea negativa y aún así seguirían sacando petróleo. Seguirían siendo reservas.

Lo digo por esto:
https://www.researchgate.net/publication/227439265_Analysis_of_the_Energy_Return_on_Investment_EROI_of_the_Huge_Daqing_Oil_Field_in_China

Energía neta extraída del campo de petróleo de Daqing entre 2001 y 2009.
Cuando se expresa en energía neta, la caída sigue una tendencia linear.
1 ... 16171819202122 ... 25