La gran crisis de 2020. El cenit de la civilizacion.

1 ... 2122232425

Re: La gran crisis de 2020. El cenit de la civilizacion.

El Ultimo Argentino
Este mensaje fue actualizado el .
Todavía quedan sologripistas(--barbijos no sirven, hombre--) en España?? Pobre gente....

Como argentino, digo estamos de 2 a 4 semanas para estar como España.

Y la madre patria será Italia de 10 a 14 días??

Lo positivo de las crisis...separar la paja del trigo.

Ahora podéis ver aquellos quienes en las malas te darán una mano, y quienes te la soltareis por viejo y por derrochador de recursos.

Me gustaría que hubiera más participación, ya quisiera saber que opinarian  añejos foreros.

Pero como podéis ver, algunos aquí se han pasado años hablando de solidaridad,empatia,buenrollismo de izquierdas y progresismos varios que nunca abandonan al desamparado,nos han defenestrado y llamado cavernicolas a quienes no comparten sus ideologías siglo XXI.... pero a la primera oportunidad solo piensan en salvar sus dogmas "progres" y la estabilidad de sus grupillos e irónicamente la economía capitalista (su pago, claro).

No podéis fiar de nadie.

Saludos

PD.Buenos aportes know y Faxanadu, sigan asi.
Porque á cualquiera que tiene, se le dará, y tendrá más; pero al que no tiene, aun lo que tiene le será quitado.

Re: La gran crisis de 2020. El cenit de la civilizacion.

strogveda
Ahora mismo estoy en Bulgaria.

Aqui en invierno dejan ( este año dos veces) vacaciones a los chavales por la gripe estacional.

Hoy deberia de acabar las segundas vacaciones por la gripe, pero por lo visto lo han aplazado indefinidamente.
La gente todavia nose lo cree.

Lo del buenismo creo que si en alguna epoca existio bajo alguna forma, desgraciadamente se acabo hace años.

Mi experiencia personal no es pesima, es lo siguiente de lo siguiente.
Y este trato viene de gente muy crcana, que vive muy bien, esta muy acegurada en plan material, vivienda, pensiones, seguridad social.

Por muy poco dinero y interes son capaces de matar si no se le va a castigar. Pueden hacer cosas muy mezquinas que podrian acabar con tu salud, tu futuro y tu vida, solamente para ganar puntos en un juego de su ego y algo de dinero.

Desgraciadamente no soy el unico y quiero pensar que hace muchas decadas no fue asi. Hasta me lo creo, op por lo menos la crueldad no era tanto.

Y la situacion realmente no esta nada mal, tanto economicamente como de seguridad o salud.

De momento oficalmente con 6 contagiados las cosas van mas o menos.

Miedo me da, casi todo el mundo tiene alguien en extranjero o viaja muy a menudo ( por trabajo, ocio o comprar caros viejos de Alemania ( esto es un negocio tremendo aqui desde hace años).

Mieentras estaba en España, tenia una maravillosa famila, cuando volvi, encontre una manada de ... no se un animal que se a tan despiadado, mezquino, mentiroso y ruin como los de mi familia.

Como muchas veces dice Javier.... El buenismo es un bien gracias a las sobras ( una interpretacion libre )... Lo malo es que algo pasa y aun viviendo bien, seguro, sin problemas...

Pues eso... viene tiempos que Lo mas importante son los mios... tendran mucho cambio de sentido

Re: La gran crisis de 2020. El cenit de la civilizacion.

Andanzas
Acabo de leer esto: https://www.bbc.com/mundo/noticias-internacional-51840157

Y tomando en cuenta que el dia de hoy, se ha declarado el estado de emergencia en nueva york ( https://www.telemundo47.com/historias-destacadas/entra-en-vigencia-zona-de-contencion-en-new-rochelle-a-medida-que-aumentan-casos-de-coronavirus-en-nueva-york/2030993/ ) , parece que es no solo posible sino altamente probable que estados unidos entre en una crisis similar a italia y españa...

Preguntas a quark (y al resto de economistas, claro  ):

¿Y si eso pasa?, ¿y si nueva york entra en cuarentena?, ¿y si se cierra el nyse por cuarentena?, ¿pueden operar, todos los brokers, de todos los mercados que existen en nueva york (acciones, derivados, materias primas, no tengo ni idea) haciendo teletrabajo?, ¿cual seria la respuesta mas probable del resto de mercados?, ¿consecuencias?.

Entiendo que se trata de preguntas sujetas a muchas incertidumbres y condicionantes, pero si usa sufre una explosion de nuevos casos en los proximos dias, como se afirma pasara, por muy ignorante economico que soy, le veo todas las papeletas para ser el proximo paso del colapso 2020, adelantando al colapso del fracking.

Re: La gran crisis de 2020. El cenit de la civilizacion.

quark

Re: La gran crisis de 2020. El cenit de la civilizacion.

Andanzas
quark escribió
Para Andanzas y todo aquel que lo quiera leer.

...//...

Para mi, es como asistir a la caída del imperio romano, dándole al botón de acelerar.

Gracias, muy interesante.

Y muy oportuno que menciones al imperio romano, te puede inspirar para corregir el error de cerrar tu blog.
"El objetivo del blog ha terminado. Ya no tiene sentido seguir siendo un relator de los acontecimientos."

Uno de los grandes logros de los romanos fue su larga y prolifica estirpe de historiadores, asi que en este colapso acelerado nos viene bien tener esos historiadores.

...a menos que quieras correr el riesgo de que estos dias sean relatados a las futuras generaciones por "fleishman el viejo".

Re: La gran crisis de 2020. El cenit de la civilizacion.

quark

Re: La gran crisis de 2020. El cenit de la civilizacion.

Admin1
Administrador
Es que no hay caso Quark, parece que Andanzas si no hace mención a algún participante no encuentra sentido a su comentario.
Y además lo considera gracioso.

Re: La gran crisis de 2020. El cenit de la civilizacion.

Andanzas
Admin escribió
Es que no hay caso Quark, parece que Andanzas si no hace mención a algún participante no encuentra sentido a su comentario.
Y además lo considera gracioso.
-Si pongo en google historiadores romanos, me salen varios que se llamaban "fulano el viejo".
-hace poco alguien le recordo a fleishman que dijo que a los de mas edad no les tocaria el pico del petroleo.
-precisamente, como dice quark, fleisman tiene sentido del humor.

No intento insultar a nadie ni hacer escarnio de nadie. Supuse que en un foro donde la referencia a los romanos es comun, el comentario seria entendido.

No inventemos insultos y faltas de respeto donde no las hay, admin.

Re: La gran crisis de 2020. El cenit de la civilizacion.

Admin1
Administrador
Y según tú cuál seria el "riesgo" de que el relato sea hecho por "Fleischman el viejo" ?

Afortunadamente aquí no hay niños, Andanzas...

Re: La gran crisis de 2020. El cenit de la civilizacion.

Parroquiano
 Estimado Administrador:

El Sr. Andanzas no es santo de mi devoción , pero (yo)  como autor de comentarios altamente ácidos y en algunas ocasiones abiertamente desafortunados, sinceramente creo que, en estos últimos hilos al menos, Andanzas se ha comportado con el estándar de mesura y respeto que el foro amerita.

Por de mas y como siempre, agradezco vuestra- no siempre fácil- labor para mantener este espacio abierto.

Re: La gran crisis de 2020. El cenit de la civilizacion.

Admin1
Administrador
Gracias Parroquiano.

Tiempos difíciles que obligan a extremar las formas y los cuidados.
En el caso de Andanzas, no puede escribir un comentario sin nombrar a otro participante y en muchas ocasiones con dobles y triples sentidos.

No se lo aceptaré más.
Puede hacer el comentario elogioso a quark que hizo sin desmerecer tácita o explícitamente el que pudiera hacer Fleischman o cualquier otro.
No agrega nada a su comentario y sus bromas no interesan creo que a nadie.
Son tiempos de piel muy fina.
Incluída la mía, claro.
Además, el humor de Andanzas está muy lejos de la calidad del de Fleischman y otros foreros.

Por cierto, se echan de menos intervenciones tuyas mas extensas.

Gracias nuevamente.

Re: La gran crisis de 2020. El cenit de la civilizacion.

Andanzas
En respuesta a este mensaje publicado por Admin1

Re: La gran crisis de 2020. El cenit de la civilizacion.

Parroquiano
En respuesta a este mensaje publicado por Admin1
Bueno Administrador, mi ultimas intervenciones extensas fueron ataques despiadados a otro forero (ALb), no se si tenia justa causa - y aunque la hubiese tenido- creo cruce un limite que no debí haber cruzado.

Por otro lado, llevo dos años en un cambio de trabajo, lo que ha significado una reestructuración completa de mi vida no solo laboral y que ha consumido parte importante de mis energías cotidianas.

Pero aparte de eso, paso todos los días por esta plaza... al final , los picoleros, la hemos clavado.

Re: La gran crisis de 2020. El cenit de la civilizacion.

Andanzas
Parroquiano escribió
al final , los picoleros, la hemos clavado.

No pero si. O si pero no.

Nos han hecho una trampa que ni el sabio freston a don quijote. Lo epico de la trampa, es que, para quitarle a los picoleros "la gloria del vencimiento", han hecho trampa a favor de los picoleros.

Tal cual. Estando yo, andanzas (me encarno en representante de todos para no mencionar a nadie y que no se ofenda nadie) a punto de meter el gol con la porteria a vista y el portero vencido, el arbitro ha pitado penalty.

... y para patear el penalty, el arbitro ha llamado a un chico del publico.

Asi que todos los comentaristas van a reseñar que fue ese chico del publico, salido de la nada, el que metio el gol de la victoria, en vez de andanzas.

... a menos claro, que tengamos buenos historiadores que relaten que el gol ya lo tenia yo practicamente hecho.

... o tambien podriamos correr el riesgo y dejar que el historiador sea... andanzas.

Re: La gran crisis de 2020. El cenit de la civilizacion.

Parroquiano
Si era un partido, era uno en el que el triunfo que nos habían vendido era la capacidad de hacer infinitos goles (el partido lo ganaremos porque podemos hacer todos los goles que queramos o si se quiere, su formula hermana del triunfo, siempre podremos hacer mas goles que los convertidos en el tiempo anterior... crecimiento infinito creo le llaman). Lo que dijimos los picoleros era que ni podemos hacer goles infinitamente, ni se puede hacer una cantidad de goles con crecimiento exponencial. ( Si un partido se detuviera inmediatamente marcado un gol -cosa que no sucede con las actuales reglas- el máximo de goles posibles de convertirse en un partido, técnicamente no superaría los 2520 goles...ello considerando que el gol más rápido del que se tiene constancia en un partido profesional es el marcado el 26 de diciembre de 1998 por el uruguayo Ricardo Oliveira. El jugador anotó a los 2,08 segundos de comenzar el partido entre las selecciones locales de Río Negro y Soriano Interior.)

La excusa con la que se detendría el partido antes que el mismo llegara a su fin ( si, bueno profe, no podemos hacer ni mas goles ni mas rápido) es lo sencillamente  anecdotico, saltó un perro a la cancha, o una modelo con las tetas al aire, o una trifulca en las gradas, o entre los jugadores, o alguien se robó la pelota,  no tiene, en principio,  ninguna importancia.

 Lo que dijimos los picoleros es que no hay partidos infinitos, porque no hay energía infinita (técnicamente nos detuvo la limitada energía puesta en los sistemas sanitarios frente a una amenaza potencial) y que en ese contexto era mejor dar por terminado este partido y ver que otro juego nos acomodaba al futuro.

Mi temor es que este no sea el final del partido, sino la excusa para la detención momentánea del mismo, a fin que los dueños de la pelota vean como se sigue jugando con las mismas reglas y la misma pelotuda ilusión. Lo bueno es que, si ese es el caso, solo nos queda el alargue antes que se apaguen para siempre las luces del estadio.

Re: La gran crisis de 2020. El cenit de la civilizacion.

Abraham Palma
En respuesta a este mensaje publicado por quark
A ver, en Román paladino.

Nos espera, por este orden, inflación brutal, quiebra de bancos y abandono de monedas fiduciarias. ¿Lo he entendido bien? Porque lo segundo cuesta creerlo, y lo último parece imposible.

Re: La gran crisis de 2020. El cenit de la civilizacion.

strogveda
A ver señores, seamos serios.
El dueño del Estádio no va a permitir perder dinero, los que manejan jugadores no van a permitir que el juego cambie y los que quieren ver el espectáculo no van a dejar de verlo.
Nadie se puede permitir un cambio rápido y Radical.
Estos significaría río de sangre y total destrucción de todo lo conocido.

Esto sera lo de siempre.
Más parches, más impuestos, más recortes y una inflación que por motivos escritos un poco más arriba no será Hiper.

Ya, más control tmbien.  Por nuestro propio bien, por nuestra seguridad y tal.

Esto si, si la paparuchada del Bitcoin y los de más coines,  productos en general sin gran sentido, llegaron de valer lo que valían y gente veía en esta cosa productos de refugio...
Pues me creo totalmente la idea de una subida del oro, la Plata y alguna cosa sorpresa más.

Habrá también más ayudas a los más necesitados,mas barrios marginales, más...
Vamos, para mantener el control, no hay cosa mejor que dar algo de dinero a una clase pérdida y amenazar que se le quitaran.

Re: La gran crisis de 2020. El cenit de la civilizacion.

Pero hay salidas... Chile ejemplo potencial, heroico y suicida, que el sistema puede ser cambiado.

He señalado que antes del Coronavirus, se tejía y mantenía en pie un movimiento social, una revuelta social que, ciertamente, ha destruido parte importante, del sistema productivo-financiero creado por la doctrina del shock de Milton Friedman y sus Chicago Boys, programa político-financiero ultra neoliberal diseñado para esquilmar hasta la sangre, inhumanamente, a una sociedad completa; ese fue el sistema puesto de rodillas  a partir del 18 de octubre del 2019. Nos rebelamos contra los políticos chupa-sangre de todos los colores, contra los banqueros, especuladores y empresarios, nos rebelamos contra toda la élite en el poder.  Los banco de todas las ciudades, las cadenas de multitiendas, cadenas de supermercados , cadenas de farmacias y todos los edificios  de poderes corporativos, públicos y privados, se encuentran, LITERALMENTE, tapiados y protegidos, escondidos tras sendas placas de acero y zinc.  Y lo anterior, lo hizo un cuerpo social sano, inteligente, cohesionado, que no necesitó de ningún líder, en estos cinco meses, para llevar adelante una revuelta social  que, al día de hoy, no puede ser secuestrado por ningún interés espurio.

... como si treinta años de abusos (y solo refiero a los años de democracia, los años que nos debieron haber favorecido y en los cuales nos saquearon hasta el alma) como si esos treinta años nos hubiesen puesto a punto, codo a codo, unos con otros, cada uno ocupando su lugar en la lucha, trabajando los mayores, en las calles lo más jóvenes. Ahhhh... y déjenme decirle que aquí en Chile esos cabros, esos NINIS , esos pendejos pegados al celular, aquí en Chile la tenían clarita ... y no, no andaban en las nubes  o con las mentes atrofiadas por  el virus digital... fueron ellos punta de lanza de un movimiento social imparable, consciente  y también feroz... la experiencia de los más viejos, la fuerza de los maduros y la valentía y arrojo de los más jóvenes, para volver a identificarnos dignamente con la palabra pueblo.

Aquí el coronavirus es una cosa extraña, una enfermedad de cuidado si, peligrosa si, por supuesto; pero, por sobre todo, un desagradable estorbo temporal, una tregua que no quiere nadie.

Terminará la pandemia y el pueblo de Chile lo sabe bien, los que queden vivos después de la fiebre, saldrán a terminar de destruir y quemarlo todo, porque nos han quitado todo... hasta el miedo.

P.S 1: Yo no sé si la formula servirá a otro país, pero el camino que queda lo señala bien Strogveda...cadenas más gruesas y más pesadas cada día.

P.S 2: Las ruinas, a los chilenos, ya no les dan miedo...sabemos, en cualquier caso,  no vamos a heredar mas que ruinas.

P.S 3: Imagen icónica de la revuelta del 18 de Octubre 2019, Plaza de la Dignidad ( Ex-plaza Gral. Baquedano)

Re: La gran crisis de 2020. El cenit de la civilizacion.

strogveda
No quiero quitarte la ilusión, intento no quitar nada a nadie si no puedo sustituirlo por algo mejor.

Uno de mis sueños hace años fue trasladarme a vivir en Chile o Uruguay. Ya creo que podría quitar estos sueños y almacenarlos en la oscura esquina de sueños rotos, trozos de vida sin comprender, ilusiones varias, esperanzas de color unicornio y dejar todo este montón cubrirse de polvo, arañas pacientes mirando fijamente al futuro y pequeñas motitas de desesperación.

Lo que me ha enseñado la historia es que al final los que presentaran estos movimientos se convertirán en lo que quieran destruir.
Y no te digo solamente por algunos casos de España, lo he visto antes y lo predije como acabará aquel movimiento de las masas para cambiar el estatus Quo.

Creo que la película que puede dar una pista se llama Como agua para el chocolate

Me siento viejo

Re: La gran crisis de 2020. El cenit de la civilizacion.

Rafael Romero
En respuesta a este mensaje publicado por Parroquiano
El Coronavirus puede ser el pretexto perfecto, promovido o no (ahí ya no entro), para afianzar esas cadenas que parecía que se podían aflojar.

Re: La gran crisis de 2020. El cenit de la civilizacion.

Parroquiano
En respuesta a este mensaje publicado por strogveda
Estimado Strogveda:

 Buenamente no me quitas ninguna ilusión. Tengo 47 años, cínico  y  descreído por naturaleza. Mi relato no tiene nada de romanticismo.  No estábamos en un proceso de toma del poder, estábamos en un proceso de ajuste de cuentas con el poder y los estábamos haciendo destruyendo un país que nunca nos perteneció. Así de claro, así de fuerte , así de desesperado, así de decidido. La frase "nos quitaron todo ..hasta el miedo" no es eslogan, en una verdad.

 Suena épico, pero no lo es...es rabia, pero hecha conciencia por los años de sufrimientos y humillaciones. Los españoles tienen un dicho muy claro para lo que esta sucediendo en Chile... "o aquí cogemos todos o tiramos la puta al río"... bueno, y te lo digo sin un ápice de metáfora literaria, este puto bicho del Coronavirus cogió a Chile,  en medio de una orgía de destrucción y fuego, en que nos dirigíamos prestos, alegres, enrabiados, pero por sobre todo, decididos, a la corriente con la ramera en andas.

P:S: Les debo un post de este proceso.

Re: La gran crisis de 2020. El cenit de la civilizacion.

 Rafael: Estamos conscientes de aquello, son infinitas las formas del sistema para mantener su forma. Sin embargo, juega a nuestro favor que el gobierno, como todos los gobiernos, son una banda de ladrones e inoperantes, que solo llaman a juntar mas rabia...pero es una posibilidad cierta que el Coronavirus cambie el curso de los acontecimientos.

Re: La gran crisis de 2020. El cenit de la civilizacion.

 Simplemente para gratificar lo que sucedía en Chile, que definí como guerra civil de baja intensidad y del que ningún noticiero hablaba:

Una semana antes de la llegada del Coronavirus:

45 muertos, todos civiles ( el ultimo solo hace un par de semanas)

Alrededor de 4000 personas encarceladas en los 5 meses de protestas...por protestar ( valga la redundancia), ninguno por delito común.

3000 policías heridos ( balas , ácido , molotov, pedradas) Los ataques a comisarias y cuarteles por parte de la población se incrementaban día a día.

3 días antes del bicho , las barricadas y enfrentamientos entre manifestantes y policias estaban a literales 50 metros del Palacio de Gobierno...una semana mas y hubiese ardido.

A este puto gobierno lo salvó la campana.

Re: La gran crisis de 2020. El cenit de la civilizacion.

strogveda
El otro día ví una foto con las palabras "militares chilenos están patrullando por el coronavirus" O algo así.
4 personas con el equipamiento para parar a lo mejor mil personas.
Y habrá más al lado, vehículos, etc.
Entonces me acuerdo que pensé en plan " Que pasa aquí, esto no cuadra"
Para un toque de queda parecía patrulla en Faluya, siferentes uniformes, balas para parar un tren...

Ya, ahora si lo comprendo

Precisamente era esta noticia

https://actualidad.rt.com/actualidad/347217-diputado-chileno-sorprendido-playa-emergencia-coronavirus

Re: La gran crisis de 2020. El cenit de la civilizacion.

 Has dado en el clavo Strogveda y con esto termino de pintar el panorama pais:

El 19 de octubre se decretó Estado de Emergencia, salieron los militares a las calles. Nueve días duro su presencia. Sucedió lo (in)imaginable, todo Chile se volcó a las calles, cientos de miles de personas en las calles incendiándolo todo. La pura presencia de militares enardeció los ánimos de todos aquellos que se mantenían más menos al margen de la revuelta. El error de cálculo del gobierno fue garrafal. “Somos los nietos de los obreros que no pudieron matar" rezaban las pancartas en las calles, nadie respetó el toque de queda y los militares fueron recibidos con pifias, golpes, gritos e insultos. Ya no era el 73 donde estaba en juego que el país cayera en las manos del comunismo, ya no era la masa inculta recién emancipada de patrones de hacienda. Al contrario, son los nietos de los muertos y torturados en Dictadura, son los hijos de los crecidos en democracia que espetaban a la cara de sus padres la cobardía de haber agachado la cerviz por 30 años, vi a esos padres orgullos de la valentía de sus hijos.  Vi a mi hermana, una guapa enfermera de 35 años, decir que había que quemarlo todo. Vi a una anciana decir que si ella pudiera salir a protestar no llevaría piedras en las manos sino un revolver. Vi como golpeaban a un policía y cuando un hombre mayor entre los manifestantes intentó impedirlo, vi como los jóvenes en jauría se le fueron encima para decirle que ya había tenido su oportunidad de cambiar las cosas y ahora era el modo de ellos.

Por otro lado los militares 15 años después del término de la dictadura terminaron en las cárceles, mientras quienes los instigaron, libres y disfrutando de sus regalías. Igualmente, desde la lógica militar, se puede matar si tu país está en riesgo, pero ¿puedes matar a gente que solo pide sus derechos? (nadie quiere una nueva Cuba aquí) El poder judicial que otrora avaló los excesos y crímenes de la dictadura esta vez se apresuró a servir de árbitro en la refriega ( también sus cabezas están en juego) y si bien hay 4000 presos por desórdenes, hay decenas de militares arrestados y procesados por homicidio, lesiones graves o uso excesivo de la fuerza.

Igualmente, con el pueblo supuestamente domesticado el ejército se achicó , se cerraron cuarteles  en todo Chile; el sistema español, un regimiento monofuncional en cada ciudad, fue sustituido por el modelo israelí , pequeños cuerpos polifuncionales altamente profesionales (al menos en teoría);  la capacidad de fuego decreció y no hay tropa adoctrinada ( el 2004, si no me equivoco, murieron congelados 43 reclutas en la montaña de Antuco por mala decisiones de los oficiales a cargo y eso abolió, de facto, el reclutamiento obligatorio) No hay condiciones para un golpe de estado, no hay fuerza,  ni valor moral ( los 4 últimos comandantes en jefe están procesados por corrupción, al igual que los mandos policiales) , ni causa  (que no vienen los rusos , que no). En esas circunstancias los milicos no sabían que hacer en las calles, están para matar y no había razones para hacerlo; al noveno día se fueron a sus cuarteles, en silencio y en varias ciudades escoltados por los propios policías que se interponían entre los manifestantes y ellos para evitar una tragedia. También sus cuarteles fueron atacados.

El 9 de noviembre Sebastián Piraña, nuestro prescindente  , con la revuelta  descontrolada,  bancos, supermercados, 40 estaciones de metros , farmacias , edificios gubernamentales incendiados a lo largo de todo Chile, intentó sacarlos una vez más a las calles: los milicos serán milicos pero no gilipollas , la fuerza obediente y no deliberante  se quedó en sus cuarteles y señalaron que este era un problema político y quienes tenían que solucionarlo eran los políticos.. no había ganancia , matar a cientos o miles de personas y entregar el poder en un par de años para irse todos a la cárcel ... eso si el pueblo no les pasaba por encima. ( Por demás es fácil neutralizar un ejército en un escenario de guerra civil al menos;  la fórmula es inhumana, sanguinaria , pero eficiente y sencilla)

Pero ahora el coronavirus, 90 días de estado de catástrofe y lo que no pudo el poder político y económico lo puede el puto bicho, calles vacías y los milicos dueños de ellas... por 90 días, después veremos.

P.S: Asi estaba la cosa con los milicos:

https://www.youtube.com/watch?v=LQjhrk3GZ8g

https://www.youtube.com/watch?v=n6izx2z2xSk

Re: La gran crisis de 2020. El cenit de la civilizacion.

Colombo
...llama la atención los soldados, llevan el mismo equipo que los marines USA.

Por estas latitudes se oye sobre el  un proceso de reforma constitucional en Chile,  parece que el proceso empieza el 26 de Abril.
...sabe, si empieza a acumular detalles la visión general del caso cambia...

Re: La gran crisis de 2020. El cenit de la civilizacion.

Rafael Romero
En respuesta a este mensaje publicado por Parroquiano
Irá a peor, o a mejor según el lado, cuando el estado demuestre su total incapacidad para mantener un mínimo de suministros alimenticios estables, cierta sanidad y el control de los sistemas básicos de distribución (luz, agua, gas, gasolina,...).

El estado actual empezará a abandonar las regiones menos densamente pobladas concentrando sus esfuerzos en controlar las zonas más densamente pobladas. Durará más o menos dependiendo de la capacidad y fuerza de cada estado para mantener el control sobre los suminsitros básicos.

En el momento en que el actual estado deje de controlar los sistemas básicos habrá un proceso de destrucción hasta que alguien se haga con dicho control, pero el control no podrá ser sobre todo el territorio, así que habrá una primera fase de toma de control social del territorio, de lo local, que rápidamente evolucionará hacia sistemas jerárquicos.

No creo que haya muchos lugares donde se pueda establecer un control asambleario aunque sea a nivel local, y en aquellos donde triunfe seguramente desaparecerá a medio plazo a manos de territorios vecions que impongan un sistema jerárquico.

Sí, les pueden llamar nuevos reinos feudales o reinos de taifas o como quieran, pero e proceso de destrucción de estructuras organizativas puede ser rápido dependiendo de las estructuras sociales y la situación de cada país.

Esa es la hoja de ruta que yo veo sobre el terreno con diversidad de escenarios locales segun el nivel y rapidez de la descomposición de los actuales estados.

Salud

Re: La gran crisis de 2020. El cenit de la civilizacion.

Parroquiano
En respuesta a este mensaje publicado por Colombo
 Lo he dicho en otra ocasión... en muchos aspectos somo la puta del barrio de los EE.UU, o la Corea del Norte del capitalismo.

El nuevo  proceso constituyente , armado entre gallos y medianoche por políticos de todos los sectores (madrugada del 15 de noviembre , 6 días después que los militares se negaran a salir a las calles nuevamente) para despichar la olla de presión, no convenció a nadie; el pueblo siguió en las calles. No obstante, hasta los mas radicales entendimos que, junto con no dejar las calles , había que propiciar un cambio de modelo cívico institucional. Luego , aunque no querido ni buscado, el cambio de Constitución entregado como gran solución por la clase dirigente, era un juego que había que jugar con el riesgo latente de que, siendo un proceso político y no necesariamente social, este si fuera secuestrado por los políticos profesionales.  Tampoco se puede retroceder , no queremos destruir el país , queremos que las cosas cambien; pero sí,  destruiremos el país mientras eso sucede.

Por cierto, ayer  el Congreso suspendió el Plebiscito para el cambio de Constitución del 26 de abril al 25 de Octubre

Re: La gran crisis de 2020. El cenit de la civilizacion.

Llevas razón visto desde la historia de Europa y particularmente de España. Sirve el razonamiento para Chile?,  en mucha parte si.  Hay elementos actuales de construcción estatal que son extrapolables a cualquier país de corte occidental.

Pero como dices, ya luego empiezan a tallar los elementos propios  de cada territorio y población. Chile, esencialmente, antes de la llegada de los españoles era un relativo pequeño numero de  tribuis de carácter homogéneo, pero diferenciadas entre si  ( huilliches, mapuches , chiquillanes, tehuelches, puelches) de estructura grupal simple; que solo ante una amenaza externa o cuando eran atacadas , se unían bajo un mando común , mismo que terminaba  con el termino de la amenaza.

Este comentario me lo permito desde  el que la pureza es solo para el agua potable y los santos . Este movimiento del 18-O tiene otro carácter, del que nadie reparó en un principio. Un movimiento ( en mayúsculas solo para resaltarlo) NACIONAL, 94% de chilenos contra 6 % de chilenos. Los extranjeros avecindados largo o corto tiempo quedaron automáticamente excluidos.  Los millones de, particularmente,  haitianos , venezolanos, colombianos , peruanos, quedaron literalmente en la periferia del fenómeno social , para bien o mal solo un chileno puede entender el verdadero carácter de la lucha.  Muchos extranjero han abandonado el país, porque en estas circunstancias no le interesan a nadie , algo a si como "quédate pero buscate la vida porque nosotros estamos ocupados solucionando nuestros propios asuntos y si por mala suerte  te llega un golpe no te quejes porque ya te lo advertimos"  . Un excluido de un proceso social, por definición, es un paria social. Hoy por hoy este no es un buen país para extranjeros.

Recuerdo haber leído sobre la Guerra civil española la siguiente historia, los republicanos atrincherados en un convento, las tropas nacionales abortaron la toma de la posición después de muchas bajas. Los italianos , del lado nacional , fueron orondos a tomar la posición, desdeñando el esfuerzo de los soldados nacionales. Cuando volvieron al cabo de varias horas ,  con un sinnúmero de muertos y heridos, un oficial español les dijo  " Pues hombre, serán republicanos, pero antes son españoles"

Re: La gran crisis de 2020. El cenit de la civilizacion.

Vicent_Alboraia
Dejo unas reflexiones personales sobre la Gran crisis del 2020 y el COVID, las he puesto en forma de esquema, así que enlazo un link.

https://drive.google.com/file/d/1I1_O4_lvMXS-RVbe_t6pHt2JLf4gREjR/view?usp=sharing

Saludos.
1 ... 2122232425