POST: Impacto inminente (AMT)

guia del desfiladero
Destacaría los aproximadamente 10 mbd de déficit de petróleo respecto a la oferta que advierte que tendremos a final de año. Reconozco que me sorprende lo elevado de esa cantidad

https://crashoil.blogspot.com/2022/03/impacto-inminente.html?m=1

Re: POST: Impacto inminente (AMT)

Muy buen post (espero que demasiado catastrofista. Pero la cosa no tiene buen color)

Y a la espera de que empiece el debate entre los a favor y en contra, añado que esta semana me toca teletrabajo (cada día que no voy al precio actual me ahorro 15 euros en combustible, 2 horas en tiempo, estrés de la carretera y mas con lluvia, y gasto de resto de elementos del coche).

Pero la semana que viene me toca oficina, tengo el coche en la reserva y me toca echarle mas de 90 euros.

No sé si Antonio tiene o no razón, solo sé que los precios actuales son aberrantes.

Re: POST: Impacto inminente (AMT)

Andanzas
jaimeguada escribió
solo sé que los precios actuales son aberrantes.
¿Recuerdan la crisis de los camioneros en gran bretaña y el problema de suministro de combustibles en las gasolineras?. Hay una anecdota que creo que servira para entender a lo que se enfrentara europezuela del norte (no pude evitarlo ).

Unos reporteros descubrieron en la cola de una gasolineria el bentley flying spur de cristiano ronaldo, con dos de sus escoltas y se quedaron a observar. Siete horas despues, si, siete horas despues, se retiraron... sin haber logrado cargar combustible.

https://www.ole.com.ar/futbol-internacional/inglaterra/cristiano-victima-crisis-gasolina-_0_KmEVGsXFa.html

El problema que se avecina no es solamente el precio, sino el tiempo necesario a invertir para poder pagar ese precio en una gasolinera... si consiguen pagarlo, claro.

Y luego esta el problema de la seguridad. Y no me refiero solo a las peleas que se dieron en las gasolineras cuando el problema en inglaterra, sino al hecho de que en europa, muchas personas no tienen un garage cerrado donde guardar el auto en la noche, y si la gente no puede conseguir combustible en una gasolinera, de dia, no descarten que buscara conseguirlo de los coches ajenos en la noche.

Re: POST: Impacto inminente (AMT)

JavierPerez
En respuesta a este mensaje publicado por guia del desfiladero
Como seguidor antiguo que soy de Antonio y sus tesis, creo que en este caso no hemos visto añún morir a ningún canario en la mina, por lo que podemos creer, todavía, que la cuestión no es tan urgente como la pintan.
¿Hay diésel e Marruecos? lo hay. Pues aquí también lo habrá. ¿Lo hay en Portugal? Sí, pues calma. ¿Lo hay en Túbnez y en Egipto? Pues aquí seguirá habiéndolo.

Cuando la crisis es de escasez, la materia escasa empieza a faltar donde más les cuesta pagarla. No va a faltar a la vez en todas partes ni de manera homogénea. Primero se quedarán sin nada los más pobres. Luego, el resto.

Pero por ese orden.
Es hora de devolver la llama a los dioses.

Re: POST: Impacto inminente (AMT)

siempredtras
En respuesta a este mensaje publicado por Andanzas
Los saqueos de combustible en UK ya son una realidad. En breve enpezaran a atar saqueadores a farolas como en Ucrania.

saludos

https://uk.news.yahoo.com/fury-road-soaring-fuel-prices-110740043.html?soc_src=community&soc_trk=tw
«Nunca le des una espada a un hombre que no sabe bailar»
Confucio

Re: POST: Impacto inminente (AMT)

David_gs
En respuesta a este mensaje publicado por JavierPerez
JavierPerez escribió
[...]

Totalmente de acuerdo. Hay nubarrones (muy negros) en el horizonte, pero de momento lo que tenemos es una mezcla de muchas cosas, y la mayoría de ellas no tienen que ver con el agotamiento de los recursos.

Re: POST: Impacto inminente (AMT)

guia del desfiladero
David_gs escribió
JavierPerez escribió
[...]

Puede que sea algo coyuntural, pero la tendencia creo que va por ahí a más corto plazo de lo que parece y eso es lo importante. La noticia de arriba de UK y el déficit previsto de 10 mbd, que no tiene que ser tan elevado pero sí es posible, son un golpe durísimo a un mundo de 8.000 millones de personas, además EEUU, Japón y UK van desesperados a pedir más petróleo por medio mundo. Arabia Saudí y EAU, ya se han negado, por especulación o por escasez?, no me atrevería a asegurarlo

Re: POST: Impacto inminente (AMT)

David_gs
guia del desfiladero escribió
Puede que sea algo coyuntural, pero la tendencia creo que va por ahí a más corto plazo de lo que parece y eso es lo importante.
En términos económicos se suele estimar que corto plazo son de 6 a 12 meses, medio plazo, de 24 a 36 meses, y largo plazo 5 años o más. En el corto plazo, salvo que la guerra nos traiga alguna sorpresa desagradable, o aparezca algún otro cisne negro, no hay más cambios de tendencia previsibles que los puramente especulativos.

guia del desfiladero escribió
La noticia de arriba de UK y el déficit previsto de 10 mbd, que no tiene que ser tan elevado pero sí es posible
La noticia de arriba de UK (robo de gasolina) quizás sorprenda, pero el robo de gasolina no ha sido poco habitual en España, y evidentemente que el precio suba no va a ayudar. Pero tengamos presente que la escalada de precios de ahora mismo no se debe a una escasez repentina.

Respecto al déficit previsto de 10 mbd ¿previsto por quién? He visto que AMT dice que el déficit demanda-oferta podría irse al 10%, pero no da fuente alguna, por lo que entiendo que es una previsión suya personal y más o menos "al aire". Tampoco dice de dónde sale la cifra del 3% de déficit con el que habríamos cerrado el año, según los cálculos que yo veo por ahí, no llegaría en realidad ni a la mitad, y se estaría supliendo con reservas, remanentes todavía del 2020 que fue catastrófico para la industria, por lo que, con déficit o sin él (y ya digo que habría que analizarlo con más cuidado), no debería de ser algo que estuviera afectando ya al mercado.

guia del desfiladero escribió
EEUU, Japón y UK van desesperados a pedir más petróleo por medio mundo. Arabia Saudí y EAU, ya se han negado, por especulación o por escasez?, no me atrevería a asegurarlo
Si EE.UU. quiere más petróleo, podría empezar por levantar las trabas administrativas que está poniendo al fracking en su propio territorio. Por otra parte, Arabia Saudita y sus muchachos se niegan porque, aparte de que necesitan pasta (los proyectos faraónicos salen muy caros), no creo que hayan olvidado todavía la puñalada por la espalda del fracking americano.

Aún así, si el zapato aprieta, pues veremos, pero aumentarán la producción tanto como les dé. Que no debe de ser mucho más, porque ya andábamos sobre los 98.5 mbd cuando llegó la guerra, y ahora el petróleo ruso se nos ha descolocado un poco.

Lo que me sorprende es que nadie caiga en la cuenta de que no se puede decir una cosa y la contraria sin caer en contradicción. Si resulta que el petróleo es un bien muy fungible, y si dejas de comprar a Rusia, pues Rusia se lo vende a otro y nada cambia, entonces no podemos sacar el petróleo ruso de la ecuación ¿no? Por tanto, si eso fuera cierto, los rusos podrían seguir vendiendo toda su producción a otros países, y esos países se lo comprarían a Rusia, con lo que liberarían otros proveedores... el petróleo seguiría fluyendo en la misma cantidad, y no habría disminución de la oferta por ese lado.

Entonces, si el petróleo de Rusia va a seguir en el mercado, aunque sea por otras vías ¿por dónde van a faltar los 10mbd? ¿Es que va a estallar la guerra civil en Arabia Saudita? ¿Va a hundirse por fin el fracking como llevan vaticinando desde 2008? ¿o es que lo de los 10mbd es un "porque me da en la nariz"?

Re: POST: Impacto inminente (AMT)

jaimeguada
[...]

Ojo que Arabia Saudí tampoco es que pueda dar mucho mas. Si vemos el siguiente gráfico, se aprecia que no ha estado mucho por encima del nivel que tuvo EN FEBRERO Recalco lo de febrero porque se supone que en Marzo ha debido subir 105.000 barriles mas y tiene el compromiso de subir otros tantos en Abril.

Re: POST: Impacto inminente (AMT)

Anonimo_1646
En respuesta a este mensaje publicado por David_gs
Tengo una duda un tanto off topic:

David_gs escribió
y se estaría supliendo con reservas, remanentes todavía del 2020 que fue catastrófico para la industria,
¿Seguro que todavía puede haber petróleo almacenado de los excedentes que hubo cuando estalló la pandemia? Según leí en el blog de Turiel, hay graves problemas para conservar petróleo más allá de 6 meses. Desconozco si las reservas estratégicas de los países se van renovando con la entrada de petróleo nuevo o realmente se puede mantener el mismo petróleo almacenado los años que haga falta.

Re: POST: Impacto inminente (AMT)

David_gs
Anonimo_1646 escribió
[...]
Las reservas se pueden renovar (y se renuevan). Y no hay problema en coservar el petróleo más allá de 6 meses (a fin de cuentas lleva millones de años bajo el suelo). Hay problemas para mantener ciertos derivados del petróleo, por las condiciones de almacenamiento, pero ignoro durante qué plazos.

[...]

No necesariamente.

Hace años, los escenarios a futuro del peak oil que se manejaban indicaban que seria un incremento constante de precios. Hoy, hemos superado esa hipotesis y prevemos el lado derecho de la curva como inestabilidad. Subidas y bajadas. ¿Por que?. Por que hemos agregado a las hipotesis una serie de factores que producen, ese efecto: destruccion de demanda, destruccion de oferta.

En el caso de quienes se enfrentaran primero a la carencia de diesel, creo que pasara lo mismo, ya que hay factores adicionales a considerar y no solamente la cantidad de dinero en la cartera (o el producto interno bruto). Factores a considerar, asi a bote pronto: si se produce o se importa, si se importa, quien es el proveedor, si ese proveedor tiene o no clientes mas cercanos o politicamente mas afines, si las rutas de suministro estan abiertas o no, etc.

Hay, tambien, un escenario en que estoy de acuerdo con javier (y con david), de que los pobres sufriran primero la escasez, pero no les va a gustar. Implica redefinir riqueza y pobreza, en funcion a la energia. Como la energia "es la fuente de todo", la riqueza y la pobreza, producirla y/o conservarla, dependeran inevitablemente, del acceso a la energia. Asi pues, ¿europa tiene suficiente petroleo, gas y carbon, para producir y/o mantener la riqueza?.

Perdon que se los diga con esta brutalidad, lo dire sin ningun afan nacionalista ni nada semejante: damas y caballeros europeos... ustedes son pobres.

Hace un par de dias, puse una insolente adaptacion a calderon de la barca en el telegram, lo pongo aqui ahora, bienvenidos al sur global:

Sueña europa que es rica, y vive
con este engaño mandando,
disponiendo y gobernando;
y este aplauso, que recibe
prestado, en el viento escribe,
y en cenizas le convierte
la muerte, ¡desdicha fuerte!
¿Que hay quien intente reinar,
viendo que ha de despertar
en el sueño de la muerte?

Re: POST: Impacto inminente (AMT)

David_gs
Andanzas escribió
Perdon que se los diga con esta brutalidad, lo dire sin ningun afan nacionalista ni nada semejante: damas y caballeros europeos... ustedes son pobres.
Puede ser. Por ello creo que Europa haría bien en buscarse la vida (y por eso mis simpatías eventuales con las tesis de Alb).

No obstante, y sin ningún tipo de acritud (de verdad), como en el caso la calidad democrática, supongo que hay más de una forma de entender la riqueza o la pobreza. No se me ocurre en este momento ningún ejemplo, con la excepción de Noruega, EE.UU. y lo poco que le queda al Reino Unido, de estados que teniendo hidrocarburos en cantidad reseñable, tengan también al mismo tiempo un nivel de vida decente para sus ciudadanos, cierto respeto por los DDHH y un mínimo de calidad democrática. Quiero con ello decir que, ni poseer la riqueza energética garantiza bienestar a los ciudadanos, ni tampoco garantiza tener unas condiciones políticas, sociales y económicas que permitan explotar esa riqueza.

Y si algo nos demuestra la historia, y entendiendo rico y pobre en el sentido en que tú lo mencionas, es que no hay ni ha habido países más pobres que los países ricos, ni países más ricos que los países pobres.

Re: POST: Impacto inminente (AMT)

Anonimo_1646
En respuesta a este mensaje publicado por David_gs
Lleva millones de años bajo el suelo pero en una condiciones muy diferentes a como lo conservamos en la superficie: sin haber entrado nunca en contacto con el oxígeno, a mucha presión, impregnando roca u otros materiales (es decir, ahí abajo no hay una bolsa o depósito de petróleo como en superficie tenemos barriles o depósitos). No digo que no se pueda conservar más de 6 meses, pues no soy experto en la materia, pero parece razonable afirmar que el producto es más delicadito que una piedra de granito.

[...]

Esa es justamente la pregunta que yo me hago.
El petróleo ruso no se va a quedar sin sacar. De hecho, se venderá en otros sitios y con un descuento. Por tanto, no comprendo por qué se saca de la ecuación la producción rusa. Lo que habrá es un desajuste. Y que algunos que ahora compraban a los saudíes, pasarán a comprar los rusos, dejando libre el petróleo saudí para quien lo queira comprar.
No creo que su producción se reduzca gran cosa. Y eso, si no aumenta, por las necesidades de la guerra.
Es hora de devolver la llama a los dioses.

Re: POST: Impacto inminente (AMT)

Julio
Pero un desajuste en un mercado apretado es algo muy serio. No todo el petróleo es igual, como ya sabemos, luego un cambio de proveedores no es tan fácil. Por otra parte los oleoductos son fijos, no puedo transportar petróleo por arte de magia a otro país al que no lo hacía antes. Queda la opción del barco, pero tampoco son infinitos, son más caros que un oleoducto ya en funcionamiento y se venden al mejor postor incluso en pleno tránsito. Y si la producción rusa ya amenazaba (según ellos mismos) con llegar a un pico, ahora enfangados con la guerra y las sanciones puede que declinen aún más rápido.
Muy feo el panorama internacional.

[...]

A alguien le va a faltar esos 10 mbd de Rusia.
Y ese alguien van a ser los europeos (no todos, pero si buena parte, entre 4-5 mbd).

Esos 10 mbd van a servir para que otras economías puedan crecer más al tener más energía a su disposición, porque en un escenario desestabilizado prima garantizarse el suministro o el sobresuministro (un "por si acaso" en términos coloquiales).

La afirmación de que lo que dejen de comprar a los saudies para comprar a los rusos puede ser cierto para aquellos que no puedan comprar más, pero para ciertas potencias económicas si hay más petróleo disponible en el mercado más que podran comprar ellos. Recordar que la demanda está casi 2 mbd por encima de la oferta.

Por tanto, dejar de acceder a la producción de petróleo rusa para algunos puede ser fácil, USAnos que ya se han apresurado a levantar sanciones de Venezuela e Iran para poder satisfacer su limitada demanda de petróleo ruso a través de esos otros proveedores, y para algunos resultará dificil y muy caro, europeos que veran más limitado su acceso a una energia cercana y de calidad y se veran obligados a comprar lo que puedan para compensar más de 4 mbd de otras fuentes lejanas y caras.... si pueden.

Saluuuud

Re: POST: Impacto inminente (AMT)

David_gs
En respuesta a este mensaje publicado por Julio
Julio escribió
[...]
Tienes razón, pero en este caso es una cuestión de cantidades. Rusia vende, más o menos, la mitad de su producción a Europa, y ese petróleo supone algo más del 40% de las importaciones de Europa. Los otros principales compradores del petróleo ruso tienen también como proveedores a los mismos que Europa, por tanto, un "intercambio de cartas" no es logísticamente impensable.

De cualquier manera, y tirándonos al peor caso, si Europa dejase de comprar radicalmente petróleo ruso (por la razón que fuera), y ese petróleo no pudiera ser vendido a otros, lo que se perdería serían unos 3.5-3.6 mbpd, que es lo que Europa importa de Rusia, no el 10% de la producción mundial.

Julio escribió
Y si la producción rusa ya amenazaba (según ellos mismos) con llegar a un pico, ahora enfangados con la guerra y las sanciones puede que declinen aún más rápido.
Muy feo el panorama internacional.
Si la producción estaba ya en el pico o no, no lo sé, pero mucho tampoco les puede quedar. En realidad, si no habían cruzado ya el pico fue por el derrumbe de la URSS que impidió que explotaran el petróleo en condiciones durante años.

En cualquiera de los casos, a mí lo que me preocupa (y mucho) es que Rusia se vea obligada a parar pozos. Ya sabemos que arrancar la producción de un pozo parado no es fácil, ni siquiera siempre es posible, por lo que si se ven obligados a parar la producción, probablemente no puedan después recuperarla en su totalidad, y eso sí va a ser una reducción en la cantidad de petróleo disponible (pero en ningún caso del 10% de la producción mundial).

Por lo demás sí, la cosa está fea...

Re: POST: Impacto inminente (AMT)

Rafael Romero escribió
A alguien le va a faltar esos 10 mbd de Rusia.
Y ese alguien van a ser los europeos (no todos, pero si buena parte, entre 4-5 mbd).
Rafael, echa las cuentas y verás que no.

Rusia produce unos 11 mbd. De ellos, exporta alrededor de 5-6 mbd, algo más de la mitad a Europa. Si no recuerdo mal, los flujos de importación desde Rusia suponen en total unos 3.4-3.5 mbd, que es lo que, como máximo, podría faltarle a Europa de Rusia.

Pero es de suponer que, pese a las dificultades logísticas, buena parte de ese petróleo vaya a parar a otros compradores. EE.UU. prácticamente no importaba petróleo ruso, por lo que en su caso, el impacto va a ser prácticamente nulo. Lo previsible será que China y los estados de Asia central absorban buena parte de la producción rusa, con lo que liberarán parte de la producción de los países del golfo que consumen. Podrá haber desequilibrios de mercado, y podría ser que a Europa le llegase a afectar un déficit de petróleo, pero no sería probablemente (y exagerando mucho) ni del 50% de lo que importa de Rusia. Estaríamos hablando, pues, de menos de 1.7 mbd, que siendo mucho, se queda bastante lejos de la cifra que supones como buena...

[...]

Joer...

https://www.marca.com/motor/formula1/gp-arabia-saudi/2022/03/25/623de0b146163f60b88b45e7.html

Re: POST: Impacto inminente (AMT)

Rafael Romero
Repito....
El petróleo ruso que libere la UE le va a venir muy bien a muchos otros paises.

Sean 3, sean 4 o sean 5 mbd, la UE difícilmente los va a conseguir en otros mercados.

No estamos en un escenario de producción sobrante, si no a la inversa, la demanda supera en 2 mbd a la oferta y los máximos productores no dan a basto. Igual el canario en la mina somos los europeos.

Saluuuud

Re: POST: Impacto inminente (AMT)

Vicent_Alboraia
Jeje, creo que Putin les ha pasado unos cuantos misiles a los huties.

Re: POST: Impacto inminente (AMT)

Rafael Romero escribió
Igual el canario en la mina somos los europeos.
Asi es. Por que si libano colapsa, "es por otros y muchos motivos", por que si paquistan no recibe diesel, "es por otros y muchos motivos", y asi pais por pais, que no sea europa, usa o canada.

Pero en europa es mucho mas dificil argumentar esos "otros y muchos motivos". Se podra decir que si putin y la guerra, pero es evidente que son consecuencias y no causas.

Re: POST: Impacto inminente (AMT)

Beamspot
Maese Andanzas, permítame discrepar.

En Europa no somos pobres aún. Tenemos muchas riquezas acumuladas (a base de expoliar a otros países, mayormente del Sur Global) aún.

Aun

Error que como bien señalas, está en proceso de ser corregido.

Europa NO es ningún canario en la mina.

Por estos lares llevamos tiempo avisando que Líbano, Yemen, Sudán, la 'primavera Árabe', Venezuela, son canarios en la mina, y que todo apunta a que esto está ya maduro.

Europa ES la mina. Y, tal y cómo avisaban los canarios, está llena de gas volátil a punto de estallar.

Y sí, ese es el proceso por el que nos volveremos pobres, porque somo pobres (en recursos naturales, excepto en bosques actualmente, otra cosa que también 'será corregida').

De hecho, los USA también están en el mismo proceso, sólo que están sacrificando a Europa antes, arrastrándonos en su caída.

Y como bien dices, hay 'otros y muchos motivos', pero siempre han sido excusas para esconder la realidad irreversible: que estamos camino del tercer mundo, y sin parada en el rellano del segundo.

Es lo mismo que los cochepilas, los molinillos y panelillos: símbolos de una quimera que empieza a desvanecerse como el sueño cuando una tormenta te estalla justo encima y te despierta en la cruda realidad.

Re: POST: Impacto inminente (AMT)

hector77
Beam, es que Andanzas debe ser norteamericano o canadiense. Por eso dice k Europa es pobre. Hay que entender los puntos de vista de los otros.....

Re: POST: Impacto inminente (AMT)

Andanzas
hector77 escribió
Beam, es que Andanzas debe ser norteamericano o canadiense. Por eso dice k Europa es pobre. Hay que entender los puntos de vista de los otros.....
Decir que europa es pobre no conlleva que este diciendo que yo, o mi pais, México, sea rico.

Creo que nuestra definicion de pais rico es una ilusion. Una construccion mental que, hasta hoy, se ha basado en las consecuencias del uso de recursos naturales y energeticos, pero esta construccion que era logica y funcionaba en el periodo de expansion, se enfrenta al problema de que todas esas consecuencias ( sistemas de salud y bienestar social, infraestructura civiles y productivas, poder adquisitivo de la poblacion, etc) al requerir grandes cantidades de recursos y energia para mantenerse, estan irremediablemente condenadas a menguar, por que si no se originan en el area geografica que controlan esos paises ricos (y en el mundo actual globalizado ningun pais es el origen de todos los recursos naturales y energeticos que consume) en algun momento dejara de tener acceso a esos recursos y por tanto, no podra mantener su "riqueza".

Si la riqueza es una funcion del consumo de recursos y energia, entonces, la definicion de la riqueza debe estar, en el periodo de declive de estos recursos y energia, basada en el acceso y posesion de esos recursos y energia.

Comparemos un pequeño agricultor latinoamericano, que hace producir una pequeña parcela, minima, con sus propia fuerza o la de algun animal, contra algun gran agricultor europeo, o estadounidense que posea amplias extenciones y use maquinaria agricola moderna.

El latinoamericano produciria poco, supongamos que para su propio consumo y algo para vender, mientras que el europeo o estadounidense produciria cantidades mucho muy superiores, que comercializa no solo en los alrededores o su poblacion, sino qu exporta a otras regiones o paises.

En este ejemplo el latinoamericano seria pobre, y el europeo o estadounidense seria rico, incluso muy rico...

... mientras tenga acceso al diesel.

Cuando el diesel ya no es accesible, en la cantidad y precio necesario, el latinoamericano no tiene realmente un problema, pero el europeo o estadounidense si.

No desaparece la enorme extension de tierra, no desaparece la maquinaria agricola, ni la gran casa, ni los empleados de la finca, ni el televison de gran pantalla ni todas sus posesiones. Sin embargo, tendra problemas para conservar todo eso. Una o dos cosechas asi, y el hasta entonces rico estara arruinado.

No es que el latinoamericano que antes era pobre ahora sea rico, sino que el europeo o estadounidense que antes era rico, en realidad era dependiende de un recurso que ya no dispone, y esa dependencia lo hacia vulnerable, fragil.

Al centrarnos en las consecuencias del uso de recursos, no veiamos esa "fragilidad de la riqueza", y es esa fragilidad, la que a mi me lleva a pensar que esa riqueza es, en realidad, una ilusion.

Los acontecimientos en europa, parecerian indicar que europa esta descubriendo su fragilidad, pero creo que si bien se esta hablando mucho de la dependencia energetica y de recursos, no termina por entenderse del todo esa fragilidad.  Como que se sigue confiando en que la anterior definicion de riqueza seguira jugando a su favor, sin darse cuenta de que la realidad ha cambiado esa definicion.

Beampost, me atrevere a interpretarlo, con diferentes palabras, y en otro contexto, trata tambien este estado de desvario en el hilo "que alguien me explique".

El mundo con abundantes recursos y el mundo con declinacion de recursos son dos mundos totalmente diferentes, pero hemos pasado de uno a otro sin cambiar ni las definiciones, ni las opticas, ni las prioridades, ni los supuestos, que antes funcionaban.

Y en algun momento, dejaran de funcionar, si no es que lo han hecho ya.

Re: POST: Impacto inminente (AMT)

hector77
Mejicano?
Y sigues diciendo que Europa es pobre?

Pues vale, lo que tu digas....... Supongo que todas las explicaciones que das despues es para matizar la inmensa corriente migratoria a Estados Unidos via Rio Grande; o que no teneis un inmenso problema de carteles de la droga (por desgracia, claro)....y no sigo. Tendria que responderte otro mejicano, no un "pobre europeo".

[...]

Parece que el problema de mi argumento es el uso del termino "pobre".

Cuando tenga tiempo tratare de plantearlo de otra forma,

Re: POST: Impacto inminente (AMT)

guia del desfiladero
Europa es pobre energéticamente y los europeos tendremos que pasar por el aro con la crisis energética igual que el resto, puede que en situaciones de colapso se viva mejor en otras zonas del mundo más acostumbradas a esa situación.

Re: POST: Impacto inminente (AMT)

Beamspot
En respuesta a este mensaje publicado por Andanzas
Tu interpretación de mis palabras es correctísima!

El problema es que a mucha gente no le gusta que le recuerden que son pobres. Estamos 'empeñando las joyas de la abuela', es decir, estamos perdiendo la riqueza que acumulamos en su día, y eso es un claro síntoma de que nos estamos empobreciendo.

Pero empobrecerse, decrecer, no es plato de buen gusto para nadie (y yo no soy ninguna excepción, aunque ya me he hecho a la idea), así que lo normal es que les duela que les digas la verdad a la cara.

Que se lo dijese yo les dolería lo mismo, quizás menos, pero seguiría siendo algo difícil de aceptar.

La principal razón por la que es difícil de aceptar, sin embargo, es precisamente porque es verdad.

Por eso va a ser imposible hacer un 'aterrizaje suave': a la gente o la fuerzas a ser pobre, a decrecer, a 'contraerse', o nunca lo serán por voluntad propia.

El crecimiento es una 'exigencia del guión', algo que viene con la genética, la piedra angular de la selección natural. Y eso a muchos les duele en el alma porque no quieren creer que detrás de nosotros hay una biología que nos manda (los postmodernitos se ponen a rabiar con estas ideas y lo que se deriva de ellas).

Eso es consustancial con nuestra cultura, uno de nuestros valores más queridos. Por eso aceptar que Dios Ha Muerto (me refiero al Dios de la religión del Santo Progreso, y Elon Musk su profeta) implica que los humanos somos mortales y no Dioses en la conquista de la malvada Naturaleza.

Es el credo fundamental de esta cultura.

Y por tanto, el último valor que nuestra civilización estará dispuesta a erradicar.

Sin embargo, debería ser el primero, sólo así tendríamos alguna oportunidad de salvar algunos muebles.

Suerte a todos, la vamos a necesitar.
12