Post: El pico del diésel (AMT)

1234 ... 9

Post: El pico del diésel (AMT)

Re: Post: El pico del diésel (ATM)

Colombo
Este mensaje fue actualizado el .
Buena información del blog de AMT, esta vez con la colaboración de Rafael Fernández Dies. Parece evidente que la producción de energía útil está perdiendo base física a nivel global.

En la parte financiera y como ya dije, la semana pasada comenzo un proceso fuertemente especulativo apoyado en trading automático en el que gran cantidad de capital paso de activos petroleros a largo plazo  a activos en gas natural a largo plazo. El mercado parece no haber reaccionado todavía con el tradicional rebote que inyectaría capital a los activos petroleros. Tal vez la operación financiera todavía está en marcha. Parece evidente se quiere forzar, por medios especulativos, el precio del petróleo a la baja; y que hay un interés extendido en el sector financiero para que esto sea así. Para que la operación tenga éxito los fundamentos físicos deben confluir en un aumento de la producción de petróleo a un precio bajo; pero es precisamente la base física la que ya está fallando como nos muestra este post. Todo esto concuerda con las previsiones del inicio de un periodo de gran volatilidad en el precio del petróleo; como dice la AIE. A diferencia de la AIE no creo que este proceso se extienda hasta 2025, sino mas bién hasta que algo gordo casque en el sistema : fracking,sector del automóvil,tecnológicas, burbuja de créditos, seguridad social, subvenciones agrícolas, suministro de agua y electricidad......

...sabe, si empieza a acumular detalles la visión general del caso cambia...

Re: Post: El pico del diésel (ATM)

jaimeguada
Muy clarito el post, como siempre.

He cometido la locura de mandarle el link a un compi del curro, espero que no me tache de loco. Es que justo ayer estuvimos hablando del tema y yo le expuse mas o menos lo que se comenta en el post (que extraje en su día de los post de 2012 y 2015).

De todos modos, la caída de ventas de vehículos diesel en Europa es brutal, lo que nos da un periodo de margen. La estrategia de "patapúm p'alante" les ha funcionado de momento.

Y bien que me viene, que necesito el maldito coche para currar, y que dure lo que dure.

Re: Post: El pico del diésel (ATM)

guia del desfiladero
Es cierto el descenso de ventas de diésel en Europa, yo mismo tengo que cambiar de coche en el 2020 porque el ayuntamiento de Barcelona no me dejará conducir mi ibiza diésel, que no me ha dado ni un problema es 15 años, no obstante recuerda lo que Turiel ha dicho sobre los barcos, menos fuel y más diésel por la nueva normativa

Re: Post: El pico del diésel (ATM)

Anselmo
En respuesta a este mensaje publicado por guia del desfiladero
¡ Que grande es Antonio!

Magnífico artículo, que para mí es muy esclarecedor. Según se desprende del mismo se nos viene un incremento importante de los precios del transporte por carretera y del marítimo,cosa que contribuirá en una medida que desconozco a la relocalizacion de la economía, penalizará a quienes viven en pueblos y urbanizaciones, a la agricultura de invernadero y al turismo.

Re: Post: El pico del diésel (ATM)

Andarríos
Desde aquí mi reconocimiento a tan importante trabajo que no debería quedar sólo en una entrada de blog. Así que animo a los autores a que lo publiquen en formato más reducido en alguna revista divulgativa que se preste, el momento no puede ser más oportuno y estas cosas merecen darle la máxima difusión.

Lo más que puedo apuntar es que este asunto tiene una visión que quizá se pueda calificar como más economicista, porque una disminución de la TRE conlleva un aumento de la demanda. Gasolinizar los coches va a suponer un mayor consumo de combustible y una mayor demanda. Si a esto le sumamos los barcos..., la cosa se complica. Una vez más coincide en 2020. Aumentar la demanda con una producción al límite puede ser el punto de inflexión que tanto tememos. Aún así, todo parece indicar que la primera mitad del próximo año va a transcurrir sin problemas, si no hay ningún incidente. Veremos qué pasa a medida que se acerque esa fecha.

Re: Post: El pico del diésel (ATM)

Seteburgos
En respuesta a este mensaje publicado por Colombo
A mi lo que me sorprende es que estén bajando los fuelóleos porque no me parece que el transporte aéreo se reduzca ni suba de precio. Más bien lo contrario, cada vez se vuela más y se hacen pedidos por internet a otros países...

¿Puede ser que haya conseguido la industria aérea esquivar los problemas derivados de la reducción de producción? Si fuera así, significaría que se está asumiendo el impacto en otro sitio, ¿dónde? ¿quién?

Re: Post: El pico del diésel (ATM)

Colombo
Este mensaje fue actualizado el .
Seteburgos escribió
[...]

....creo que las compañías aereas absorben al menos parte del impacto ya que están en una política permanente de reducción de costos de modo que el ratio kilo-de-pasajeros/litro combustible sea lo mayor posible: aviones cada vez mas grandes y cada vez mas llenos. Otra parte del impacto puede reconducirse mediante subvenciones estatales.
...sabe, si empieza a acumular detalles la visión general del caso cambia...

Re: Post: El pico del diésel (ATM)

Dario Ruarte
En respuesta a este mensaje publicado por Seteburgos
Seteburgos escribió
¿Puede ser que haya conseguido la industria aérea esquivar los problemas derivados de la reducción de producción? Si fuera así, significaría que se está asumiendo el impacto en otro sitio, ¿dónde? ¿quién?
Se nota que hace mucho no viajas en avión...

Calcula -más o menos- el costo de trasladar sardinas y te puedes hacer una idea "dónde" están los ahorros y "quién" los paga.

Re: Post: El pico del diésel (ATM)

jaimeguada
En Ryannair yo estornudé un día y me hicieron pagar 3 euros de suplemento.

Re: Post: El pico del diésel (ATM)

fiat980
En respuesta a este mensaje publicado por Colombo
 Por propia experiencia,  me he dado cuenta  más o menos como funcionan las cosas respecto a los vuelos de bajo coste tipo el irlandés de marras, se trata de meterte en la guarida del lobo a bajo coste. Una vez allí te despluman a alto coste y enjuagan la supuesta pérdida inicial con creces. De hecho el viaje en tren de A (Aeropuerto) al centro de la ciudad B era mucho más caro que el vuelo, todos los desplazamientos internos también, el mantenimiento energético vulgo comida, triple que aquí. Por último la pernoctación u horas de descanso debías compartirlas con unos amables lugareños, gracias a la doble B, no sé donde leí que la compañía aérea cobra de todo el mundo, incluyendo ayuntamiento local. Son trucos para encubrir el Peak y desplumarte a conciencia. Como habeís dicho, patada p'alante y tente mientras cobro.

Re: Post: El pico del diésel (ATM)

Rikite
En respuesta a este mensaje publicado por Seteburgos
Pienso que la reducción del consumo de fuel óleos está en las industrias.
Vivo en una pequeña ciudad con escasa industria, trabajo en una empresa que es casi la única que hace estos trabajos y en una década hemos desmantelado decenas de instalaciones de fuel que han migrado a Gas Natural.
Tal vez se cuenten por cientos las calderas comunitarias de gasóleo que han evolucionado a gas.
El transporte pesado con camiones propulsados por Gas Natural está a punto de despegar.
Y por último en los últimos años el automóvil privado también está abandonando el diésel.

Creo que estos son los motivos por los que disminuye el consumo de fuel.
El craqueo de éste, dará lugar al gasóleo o diésel que seguirán consumiendo camiones y máquinas o barcos.

Re: Post: El pico del diésel (ATM)

jaimeguada
Todo esto es como el matrimonio que se tapa con una manta corta, que tira uno y se destapa el otro.

Si se deja de usar diesel, se va a necesitar mas gasolina y no arreglamos nada.

Re: Post: El pico del diésel (ATM)

Andarríos
En respuesta a este mensaje publicado por Seteburgos
Quizá se deba a que los aviones usan queroseno, que es más ligero que el gasóleo y mucho más que el fuelóleo, por lo que tiene un poco más de margen.

De todas formas, las aerolíneas de bajo coste ya no están teniendo tantos beneficios:
Caen los beneficios de Ryanair por los costes del combustible y las huelgas

Re: Post: El pico del diésel (ATM)

Julio
Hace un tiempo leí un artículo sobre lo poco que pagan las líneas aéreas por el combustible que usan los aviones sólo por el hecho de figurar como tales líneas aéreas. Era una especie de subvención o exención impositiva que les hacía conseguir el combustible muy barato. Vamos, que lo pagamos el resto.
He intentado recordar y buscar en google el artículo pero no ha habido manera.

Re: Post: El pico del diésel (ATM)

guia del desfiladero
A 202.000 vuelos como récord y la magnitud de los petroleros, buques de carga y esos megacruceros de vacaciones, creo que da igual que pases de un combustible a otro en el corto plazo el problema de las emisiones seguirá firme

Re: Post: El pico del diésel (ATM)

JavierPerez
En respuesta a este mensaje publicado por guia del desfiladero
Magnífico artículo de Antonio, creo yo.

Neceitábamos algo así, para difundir. Es una pregunta muy actual y casi nadie se cree la respuesta.
¿Qué carajo está pasando con el diésel?
Es hora de devolver la llama a los dioses.

Re: Post: El pico del diésel (ATM)

Juan Carlos
En respuesta a este mensaje publicado por guia del desfiladero

Re: Post: El pico del diésel (ATM)

Rafael Romero
En respuesta a este mensaje publicado por JavierPerez
Más que un artículo magnífico es un artículo que sale de las entrañas y del hartazgo, Javier.

Beamspot lleva aportando información suficiente sobre el tema (por mucho que los boceros hayan intentado acallarlo) para que a estas alturas todo lo que dice AMT en el artículo sea poco más que un puñetazo encima de la mesa.

Otra cosa es que si ni este público parece preparado para oír lo que tiene que oír y el de fuera menos.
Que no vaya muy allá AMT con esos discursos que le pueden costar caros.

Las consecuencias que plantea AMT son solamente superficiales.... a poco que individualmente, al menos los que estamos aquí, hagamos un mínimo razonamiento sobre de donde viene todo lo que lleva puesto o utiliza diariamente. Y de paso piense en lo que hace durante un fin de semana y analice si lo podrá hacer aunque tenga un empleo.... o incluso entre semana.

Para los reyes si quieren apostar por un vehículo de futuro.... encarguen un patinete eléctrico o una bicicleta eléctrica.

Re: Post: El pico del diésel (ATM)

Perdón, este comentario hacia referencia a este otro hilo de comentarios en relación con el post

¿Trabaja usted en el sector del automóvil? Pues sepa que le están engañando

De todas maneras dejo el comentario porque ambos post estan tan imbricados que el comentario creo que también es procedente aquí.

Solamente un comentario más. Los precios solamente van a subir para el Diesel en los EEUU.
En Europa van a subir los precios de todos los combustibles fósiles al mismo tiempo.

Y que no se produzcan suficientes vehículos electrícos tal vez sea bueno... al menos dejaran electricidad para otros usos menos superfluos que desplazarse durante 2 horas diarias desde el lugar de trabajo a la vivienda residencial (tiempo sumado de ida y vuelta) consumiendo electricidad de forma individual.

Re: Post: El pico del diésel (ATM)

Juan Carlos escribió
Buen post de AMT, la escasez del diesel es un fenómeno mundial. Los próximos años tendremos que ver y leer la consolidación de la tendencia a la escasez, las prohibiciones, la subida de impuestos y del costo de los combustibles fósiles.

Ya estamos avisados por Antonio Turiel ahora solamente hay que ver como se desarrollan los acontecimientos.

Un saludo.
Alguna vez he preguntado en este foro a alguien que conozca el tema, si, en vista de la falta de petróleo en 7 años, creéis que se puede llegar a un racionamiento de la energía, por control del gobierno, priorizando infraestructuras estratégicas e incluyendo un control de la sociedad tipo película futurista o directamente por el precio de la misma. Gracias

Re: Post: El pico del diésel (ATM)

Rafael Romero
Durante los próximos 7 años va a ser por la vía impositiva, más allá del 2025, el tiempo y las circunstancias de cada país dirán......

Re: Post: El pico del diésel (ATM)

Juan Carlos
En respuesta a este mensaje publicado por guia del desfiladero

Re: Post: El pico del diésel (ATM)

marco
En respuesta a este mensaje publicado por guia del desfiladero
Antonio,
thanks for your post that I total agree with your considerations and conclusions.
Just one thing, according to the BP World Energy outlook it seems that product refinery has always grown until 82 mb/d
Regards

Re: Post: El pico del diésel (ATM)

Colombo
Este mensaje fue actualizado el .
Mike Mish Shedlock : El diesel escasea en Europa. La situación está a punto de empeorar a medida que la mayor refinería francesa se cierra.

Bloomberg informa que los problemas de diesel en Europa empeoran cuando una huelga detiene la refinería de petróleo francesa.

    Total SA, la refinería más grande de Francia, está en el proceso de cerrar su planta más grande del país, la planta de Gonfreville, que funciona con 247.000 barriles por día en Normandía, debido a una disputa laboral, dijo el martes una portavoz de la compañía. A unos cientos de millas de distancia, en los Países Bajos, las estaciones de servicio minorista de combustible se están quedando sin suministros debido a las restricciones de envío en el Rin, según Royal Dutch Shell Plc.

    Shell dijo el 20 de noviembre que recortó la producción en su sitio de refinación en Rheinland, el complejo más grande de su tipo en Alemania, debido a los bajos niveles de agua en el Rin. En un tweet el martes, la compañía dijo que temporalmente no podía suministrar a algunas estaciones de combustible en los Países Bajos.

    Las estaciones de servicio en Alemania ya se estaban agotando debido a la situación en el Rin, un importante corredor de transporte de productos petrolíferos que se extiende al noroeste desde los Alpes suizos hasta los Países Bajos. Suiza habilitó reservas de combustible de emergencia debido a la situación en el río.

    La prima por barril de diesel sobre el crudo Brent, otro indicador de la fortaleza del mercado, fue de $15.96 el martes, la más alta para la época del año en seis años.

El precio del diesel está listo para elevarse

Este cierre no puede llegar en peor momento para el presidente francés Emmanuel Macron.

Macron ya se está tambaleando por una protesta de su impuesto al diesel.

El impuesto al diesel se vuelve violento

Personas de toda Francia fueron a París para informarle al presidente cómo se sienten con respecto a los impuestos en general y el impuesto al diesel. Las protestas  se volvieron violentas y se esperan más reacciones cuando el precio se dispare.

Macron propone apagar la energía nuclear.

En otro anuncio poco oportuno, el presidente de Francia, Emmanuel Macron, revela un plan para reducir la dependencia de la energía nuclear.

    En medio de protestas diarias por los altos precios de la energía, Macron dijo que Francia cerrará 14 reactores nucleares para el 2035.

    Francia depende más de la energía nuclear que cualquier otro país, obteniendo aproximadamente tres cuartos de su electricidad de sus 19 plantas nucleares.

    El líder francés prometió desarrollar energía renovable en su lugar, diciendo que su prioridad es destetar a la economía de Francia del combustible que contribuye al calentamiento global.

¿Que dices?

Discúlpeme por señalar que la energía nuclear no suma a los gases de efecto invernadero, ni que todo este temor al calentamiento global tenga un sentido prioritario.

La última creación de Macron

    Macron también dijo que el gobierno encontrará una manera de retrasar los aumentos de impuestos sobre el combustible durante los períodos en que los precios mundiales del petróleo vayan aumentando.

Discúlpeme por señalar que la protesta del diesel se produjo cuando los precios del petróleo estaban cayendo.

    En un intento por calmar a los manifestantes, Macron propuso una consulta de tres meses con asociaciones y grupos activistas, incluyendo las llamadas "chaquetas amarillas" que han liderado las recientes protestas, sobre la mejor manera de manejar el aumento de los costos de energía.

Sí claro. Seguroque va a funcionar.

Flotando en el espacio exterior

Cortesía del New York Times, aquí está el comentario del día:

    "Parece que está sordo", dijo Fabrice Schlegel, quien ha ayudado a dirigir algunas de las protestas ciudadanas que han convulsionado a Francia en las últimas semanas.

    "Nos está hablando de la" transición ecológica ". Este es un político que está flotando en el espacio exterior".

El pie de Macron en la enfermedad bucal

Las meteduras de pata de Macron con el diésel y la nuclear están a la altura de su amenaza de mantener a la UE en un bloqueo aduanero "temporal" perpetuo.

En realidad, me alegro por Macron por esas amenazas de los consumidores unidos.

Es de esperar que despertará al parlamento del Reino Unido lo suficiente como para rechazar este patético acuerdo que Theresa May está intentando hacer tragar al Reino Unido.
...sabe, si empieza a acumular detalles la visión general del caso cambia...

Re: Post: El pico del diésel (ATM)

Julio
Como de vez en cuando aún nos gusta "medirnos las pollas", negando lo afirmado por el señor Gwydion, traigo aquí un enlace de alguien que critica el post de Antonio Turiel sobre el pico del diesel.

Algunos conoceréis el blog "La mirada del mendigo", que en general me parece muy interesante. He visto por allí de vez en cuando al amigo Beamspot dejando en los comentarios sus perlas de sabiduría.

Bueno, este es el artículo:

https://esmola.wordpress.com/2018/11/30/se-acaba-el-gasoleo/

(que sepáis que nos califica de secta milenarista )

Re: Post: El pico del diésel (ATM)

Fleischman
En respuesta a este mensaje publicado por jaimeguada
En 2004 ya se hablaba del fin del diésel. Recuerdo la fecha porque me intentaron convencer de que no comprara el coche diésel. Iba a ser más caro que la gasolina, por lo visto.

14 años más tarde, aquí sigo con mi coche diésel.

Que llegará el día, no lo dudo, pero los plazos importan.

Re: Post: El pico del diésel (ATM)

jaimeguada
Fleischman escribió
[...]

El mío tiene menos de 6 años. Y 194.000 km ya. Y los que le quedan...

Re: Post: El pico del diésel (ATM)

Re: Post: El pico del diésel (ATM)

Vicent_Alboraia
1234 ... 9