Preparándonos para el Colapso Energético

1 ... 6789101112 ... 15

Re: Preparándonos para el Colapso Energético

Dario Ruarte
Como detalle de interés les comunico que OFICIALMENTE me he auto-otorgado el título de "panadero" porque, tras un mes de prácticas (con pocos fallos por fortuna) he aprendido a hacer pan.

Los panes propios (empecé con máquina, ahora lo puedo hacer "a mano") son una bendición de Dios y saben terriblemente ricos. Es "pan de verdad".

Así que, ya he tachado otra cosa más de mi lista ("comer un pan hecho con mi mano").

Si consigo tachar otras 3672 cuestiones pendientes, habré cumplido con toda mi lista !

Re: Preparándonos para el Colapso Energético

ENRIQUE
Saludos Kambei, la tortilla gorda y poco hecha, los huevos los pongo yo (que mal queda), son de mis gallinas.

Acabo de terminar de hacer 11 placas solares de una potencia cada una de170w.
Cuando estuvo Magriver casi la tenia terminada, ahora ya lo están, hacen falta las pruebas de carga.

Próximo proyecto, molino de harina ya tengo las piedras 12cm de diámetro y  estoy pensando como moverlas, posiblemente, sea uno de los acoples a una bici maquina, la idea es construir una bici maquina con diferentes acoples, molino de harina, cortadora de tubérculos, molino de pienso etc.

Darío, si estuviésemos mas cerca te mandaría mi harina para que me dijeses que tal sale el pan, yo de momento no se hacer pan, una tarea mas que añadir a mi lista.

Saludos
El respeto a la vida de un otro, no vale el precio de tu esclavitud.

Re: Preparándonos para el Colapso Energético

Angelus
Hola buenas,  hace algun tiempo que voy siguiendo el foro y el blog de el señor Antonio Turiel. Me gustaria pedirles consejo de como empezarian ustedes a preparar sus planes B. (Se que es Tarde)

Vivo en un pueblo pequeño 40.000 habitantes,en los pueblos de alrededor seran casi 250.000 habitantes entre todos, contando los de mi pueblo, muy bien comunicado por carretera con Madrid, Barcelona y valencia, disponemos de bastante campo cultivable por la zona, pero lo del agua nos llega atraves de acequias desde los embalses. En los pozos a 4 Metros sale agua dulce ya, pero no para el consumo humano debido a  los restos de abonos quimicos que se utilizan en el campo.Que preguntas se plantearon ustedes al principio, por donde se empieza a canviar....

Gracias a todos, por el trabajo que realizan.

Re: Preparándonos para el Colapso Energético

Juliano
Estimado Angelus.
Para darle mi opinión tengo que saber  si Vd  tiene campo propio, si ya desempeña un trabajo asalariado  o por cuenta propia, si dispone de ahorros y si se plantea  el cambio en solitario o acompañado de su familia o tal vez uniendo esfuerzos con otros.
Quedo y quedamos a la espera de sus noticias.
Salud y felicidad.
PD más vale tarde que nunca y nunca es tarde si la dicha es buena.

Re: Preparándonos para el Colapso Energético

Sr.medusa
Si existen plantas de compostaje a gran escala (se construyen desde que se separa la materia orgánica en la recogida de residuos urbana). Tienen algunos problemas pero, en general, funcionan bastante bien. Un amigo mio biologo suele decir que el compostaje es la biotecnología más cutre que existe. En cierto modo es cierto, lo cual no le quita mérito.

Pero no venía a comentar esto, venía porque estaba leyendo esto:

http://alt1040.com/2014/05/warkawater-torre-recolectora

Y he pensado automáticamente en este post (estaba leyendo un artículo en inglés pero he buscado uno en lengua pátria para que sea más entendíble, es una web un tanto sensacionalista con estas cosas. Si a alguien le intersea, buscad warkawater en google).

Re: Preparándonos para el Colapso Energético

Angelus
En respuesta a este mensaje publicado por Juliano
Sr Juliano, explicando un poco mas mi situacion  soy trabajador por cuenta propia, empezar en solitario, pues mis familiares y amigos mas directos no ven el asunto con los mismos ojos que yo.

En mi familia si disponemos de varias hectarias de terreno de secano, unas 12 aunque separadas en varias parcelas y aunos pocos kilometros una de otras, eso veo un pequeño problema aunque todas tienen pozos de agua. Economicamente se podria que estaria saneado con pequeñas deudas, sin importancia.

Cuales seria su hoja de ruta a seguir?

Un cordial saludo.

Re: Preparándonos para el Colapso Energético

Juliano
Estimados todos.
Amigo Angelus, lo primero es que Vd  no debe dejar de realizar su trabajo por cuenta propia, el que sea, doce Ha son pocas, debe Vd reflexionar sobre lo siguiente. Cualquier actividad económica, hoy  mañana o cuando sea es  una venta de bienes  y servicios, para realizar su  o sus actividades, Vd  ha de incurrir en la compra de bienes y servicios, de lo que se trata sea cual sea la actividad a la que vaya a dedicarse es a vender todo lo que se pueda y a comprar lo menos que se pueda, ya que los margenes en las actividades  agropecuarias  son bajos.

Por la ubicación que Vd da  supongo que los inviernos son fríos y los veranos calientes, si son de secano pero tiene Vd pozos  una posibilidad sería  la de hacer algún regadío, pero es costoso de implementar y habrá de contar con  motores eléctricos, otra solución es  instalar un molino eólico  o molino Americano, la profundidad de los pozos es importante  habría que bajar hasta los 60 metros o más , es normal que las napas  o capas freáticas  superficiales estén contaminadas con el tipo de agricultura que hacemos, si instala  Vd  un molino eólico que sea con torre de 12 metros y coloque un deposito elevado de unos 5000 litros a  una altura de entre cuatro y seis metros, el riego sería por gravedad , entre el molino eólico y el riego por gravedad  se ahorraría  Vd un platal.

Ha de pensar Vd que va a producir y a quien se lo va  a vender, el ideal  es que Vd  ya desde hoy  hiciese autoventa  y eliminase  intermediarios.

Con el numero reducido de hectáreas  que tiene Vd , yo me inclinaría por un criadero de codornices o de conejos,  en la fracción principal que sería en la que Vd viviese tendría el criadero, en otras fracciones  plantaría arboles de semillas  o tal vez olivos si  el clima lo permite, y es imprescindible que se produzca Vd su propia ración,  con el sorgo molido y después humectándolo se puede formar un  engrudo que  secado al sol  da unos pellets excelentes para alimentar a conejos y codornices ., en el regadío  puede producir  tomates ...por ejemplo, tal vez con unos invernáculos simples , si necesita fuerza en el agua para el regadío puede construirse una bomba de ariete. Es simple  nosotros nos hemos hecho una, molino eólico, depósito elevado y bomba de ariete, que un tornero le haga las piezas  más expuestas en acero inox

https://www.youtube.com/watch?v=gzGwUZmU2BQ.

https://www.youtube.com/watch?v=HrVDdxjiT5s

Otra cosa es hacerse algunos cursillos de metalurgia o tornería,  piense en que se va a necesitar mañana, seguro que no va a ser  ninguna actividad que consuma mucha energía eléctrica, ir a tecnologías simples y robustas  , que exijan  poco mantenimiento,  desde ya hay que ser  hombre orquesta.. ah y la novia o la amigovia , prepper también , con buena salud y espabilada , así se quitará muchos problemas de encima de partida, va a necesitar Vd  más brazos y más cabezas  pensantes.
Salud y felicidad

Re: Preparándonos para el Colapso Energético

Angelus
Muchas gracias por el aporte señor Juliano.
 Habla de arboles semilleros a cuales se refiere?
Podria facilitame un poco mas de informacion, cuantas hectarias serian necesarias para una familia de 6 o 8 mienbros esperemos ampliar familia algun dia (jaja)
Cual seria una buena opcion permanecer en ciudades pequeñas tipo la que vivimos  (40000 habitantes) pero muy cercana de otras urbes mas pobladas o marcharse a pueblos del interior con pequeños pueblos  de no mas de 2000 habitantes, gracias por contestar a mis pequeñas inquietudes.

Un saludo

Re: Preparándonos para el Colapso Energético

Juliano
Estimado Angelus.
Es difícil  decirle que arboles de semilla serían los adecuados, sin saber más datos del terreno, mire en provincias Españolas como Cuenca, Soria o Guadalajara se dan bien los castaños o los nogales a condición de que el suelo no sea muy seco, piense que una Ha plantada de castaños le puede  rendir como 4000 kg , plantando de 30 a 40 arboles, depende del terreno, en Galicia se podría plantar  hasta 50 arboles por Ha, los dos primeros años  va tener que regarlos, son delicados de partida.

Es mejor tener arboles de semilla que hacer agricultura en pequeñas extensiones , sin lugar a dudas.

Me pide Vd opinión  de las Ha necesarias , mire , depende de lo que se dedique  Vd, si vive  muy cerca de una cuidad mediana el tener un regadío de hortalizas o tomates de invernáculo puede ser una solución, ahora bien al ser  las verduras muy perecedera snecesita asegurarse salida.

Yo me inclinaría por pueblos pequeños, siempre que vayan a ser viables ante lo que se viene, si no  pueden ser fuente de problemas, mire acá en Uruguay , los Norteamericanos que se vienen , compran campos a razón de 10 Ha por persona, una familia 50 Ha, aquí las tierras buenas , son mucho mejores que las mejores de España y llueve como 1500 mm de media , en los años de sequía que los hay( años niña), es decir cuando las aguas del pacífico se enfrían y se produce menos evaporacíon, por lo tanto menos nubes que cruzan los Andes y menos lluvia, más o menos cada 5 o 6 años, pues aún así llueve como 800 mm, pero en Uruguay tenemos mucho viento y mucho sol, como 2550 horas de sol al año, como en el Algarve Portugués.
Uruguay es un país  seco  donde llueve mucho, demasiado sol y viento, deseca  rápido el terreno y el suelo.
Uruguay está vacío, España esta llena, diferentes estrategias a adoptar, se produce no solo para la subsistencia  o la autosuficiencia, se produce para vender, es decir  necesita compradores potenciales para sus productos , Vd  debe salir a cubrir una demanda, no lo olvide, yo me inclino mucho por una alternancia ganadería agricultura, por los arboles, es distinto acá que allá.
Conejos y codornices, olivos si se puede, nogales castaños tal vez frutales .Algo de viñedo para casa
No pida préstamos, trabajar mucho.
Salud Y felicidad

Re: Preparándonos para el Colapso Energético

Dario, envidio tu horno para el pan!! yo voy a transformar una babacoa en horno este verano, tengo previsto hacer dos hornos, uno dentro de la casa y otro fuera, para el verano, que no se caliente la casa.
Este hilo sobre el pan está lleno de comentarios sabrosos, y sirve muy bien como consulta.

Enrique, esa tortilla espero que podamos degustarla pronto, en una quedada próxima en Madrid, yo también voy a poner unas plaquitas, pero para "usos varios". Si hay alguien en la Piel de Toro bien preparado, ese eres tú!!! conoces este canal de reparación de electrodomésticos, yo estoy aprendiendo mucho con él.

Angelus, no seré yo quien te dé consejos, pero desde luego toda la experiencia de Juliano será magnífica, porque si hay alguien bien situado para afrontar el colapso, sin duda es él. Saludos, Juliano.

Lo que debe entender cada uno de nosotros es que debe forjar su propio camino, como dijo Machado.
Debemos saber desde dónde partimos, y cuáles son nuestras limitaciones, y comprender que nuestros logros, en un primer estadio serán muy muy pobres. En realidad el camino del colapso es el camino de la pobreza, y eso es lo verdaderamente difícil de asumir.

Poner en marcha una granja requiere como mínimo 5 años de duros trabajos.
El trabajo debe estar planificado para no tener que dar pasos atrás.
Yo te diré, que en mi experiencia de huerto este año he aprendido, que la única forma de cultivar en la Península Ibérica debe hacerse con bancales, barreras para el viento, y barreras para el sol, y utilizar abonos verdes, como el bokashi, o el biofertilizante de Jairo Restrepo, eso es 100% éxito. Hay que crear arreates, alcorques, y hechar ahí todas las bellotas de encina que encuentres, porque brotan siempre esas encinas. Hay que sembrar árboles de semillas y frutos de cáscara, porque resisten el ataque de los pájaros, y el granizo, y las heladas: el castaño, el avellano, el olivo, la encina, el nogal, el almendro. Dan frutos con los que obtener aceites.

Hay que recoger todo el agua de lluvia, lo que obliga a comprar láminas de plástico, cubos, barriles, bidones, e intentar recuperar todo lo que tenga volumen, como las bañeras que se tiran cuando se reforma un baño.

Es un camino de humildad, que nos obliga en primer lugar a cambiar nuestra dieta, de la que espero que hablemos más adelante, porque somos lo que comemos, y no podremos disponer de la variedad de cosas actual, aunque por el contrario ganamos en riqueza de nutrientes, y salud! cultivando nuestra comida.

La producción de comida debe distribuirse en 1/3 para autoconsumo, 1/3 para almacenaje interanual y 1/3 para intercambio. Hay que construir lugares donde esconder cosas, muy importante.

En una finca donde no haya casa, no nos dejarán construir una, pero siempre podremos levantar una casa de aperos, o un chozo, para guardar el utillaje, que recomiendo que tengan todos los mangos de resina, por ser los más resistentes, y quitándole el hierro se pueden usar como irrompibles baras de autodefensa, porque el campo se llenará de una versión de los antiguos maquis, buscando comida de manera furtiva.

Este cubillo está sacado del magnífico blog Pájaros en la Cabeza, de dos mujeres valientes que ya han iniciado su camino.l

Bueno, dije que no iba a dar consejos, dí como 30! ah! este es para caballeros, mejor retirarse con la vasectomía hecha.

Abrazos.

Re: Preparándonos para el Colapso Energético

Dario Ruarte
Sólo quisiera agregar un dato:

1) Una cosa es la tierra necesaria para "autoconsumo" y otra la tierra necesaria para "sostenibilidad". Son dos cosas emparentadas pero DIFERENTES y hay que -justamente- entenderlas debidamente y por separado.

2) Entiendo que con MEDIA a UNA hectárea por persona se puede hacer AUTOCONSUMO. Hablamos de huerta, algunos árboles, animales de granja (gallinas, conejos, cabra o chivo).

3) Pero, si queremos hablar de SOSTENIBILIDAD, es decir, "vivir" de la tierra el tamaño crece a algo así como 5-10 has por persona o bien 20-30 has por FAMILIA.

Por ejemplo... Juliano comentaba que una hectárea de castaños te daría, al cabo de un tiempo, unas 4 toneladas de frutos (4000 kgs).

Eso es "autoconsumo" ? ... no, verdad ?

Tener cuatro toneladas de castañas te puede servir para consumir unos 300 kilos al año en usos "humanos", si quieres 1000 kilos en usos de alimentación animal y todavía tener un sobrante para vender o canjear harinas o frutos por otros artículos.

Lo mismo con los cerdos... un macho -que puede compartirse con los vecinos incluso- y dos madres dan de sobra para tener los suficientes cerditos como para complementar el autoconsumo... hay que multiplicar por 5 o 10 la cantidad de madres si pretendemos "vender" cerdos !

Diez gallinas son EXCESIVAS para sumar los huevos del autoconsumo (a ver quién es el guapo que se come una docena de huevos diarios)... obviamente no es "escala" para actividades económicas.

- Se entiende el concepto ?

Una persona con 100 m2 de huerta + 5 gallinas + un chivo + árboles varios (3 o 4 de cada especie) + 10 conejos posiblemente COME TODO EL AÑO. Si fuera una familia de 4 puede multiplicar esto por 3 o 4.

Pero, esa producción no serviría para VIVIR DE ELLA... si queremos VIVIR de ella necesitamos subir la escala a los límites y entramos en otro orden de complejidad.

Quizás necesitamos una ha de maíz (para alimentar gallinas), tal vez una vaca, seguramente sumaremos un caballo y eso implica una o dos has de avena o alfalfa para la bestia, etc., etc.

===

Separemos el concepto de AUTOALIMENTACION (que no requiere tanto) con el de AUTOSUFICIENCIA ECONOMICA (que existe sobrantes para vender, intercambiar, comprar) y eso implica otra escala.

Re: Preparándonos para el Colapso Energético

Sí Dario, te replico en tu texto

1) Una cosa es la tierra necesaria para "autoconsumo" y otra la tierra necesaria para "sostenibilidad". Son dos cosas emparentadas pero DIFERENTES y hay que -justamente- entenderlas debidamente y por separado.

*Totalmente de acuerdo!

2) Entiendo que con MEDIA a UNA hectárea por persona se puede hacer AUTOCONSUMO. Hablamos de huerta, algunos árboles, animales de granja (gallinas, conejos, cabra o chivo).

*Así es, y cito a Fukuoka, en mí empieza a ser como de la familia, "Si se cosechan 500 kg de arroz y 500 kg de cereal de invierno en un campo de 0,1 Ha, entonces una superficie alimentará de 5 a 10 personas cada una invirtiendo una media de menos de una hora de trabajo diaria" Cuidado! esto es Japón con la ayuda de los monzones, pero se puede adaptar a climas secos como Iberia y subir la superficie a 1 Ha. creo que 10.000 m2 pueden alimentar una familia, y mi proyecto está dimensionado a ese límite, aunque trabajo con un coeficiente de seguridad de 20, es decir, dispongo de 20 Ha, donde ya crecen ovejas y plantas silvestres comestibles: criadillas, espárragos, arromazas, cardillos, moras ... Hay que prbrar con la quinoa y el centeno este invierno.

3) Pero, si queremos hablar de SOSTENIBILIDAD, es decir, "vivir" de la tierra el tamaño crece a algo así como 5-10 has por persona o bien 20-30 has por FAMILIA.

*Depende de lo que estés dispuesto a comer, en Iberia con las bellotas hacemos harinas, y desde luego la vaca, el caballo y el cerdo blanco desparecen porque no se pueden alimentar simultáneamente con los humanos.

Por ejemplo... Juliano comentaba que una hectárea de castaños te daría, al cabo de un tiempo, unas 4 toneladas de frutos (4000 kgs).

*Juliano nuestro modelo a seguir, lo sé, pero no podemos enfocarnos a producir sólo castañas, o vacas, u ovejas, fuera el monocultivo! Ese es el gran error del campo actual!!

[...]

*Las gallinas consumen una cantidad enorme de proteínas, hay que investigar la cría de oca, que tiene un estómago más simple y produce proteína y grasa a partir de hierba. Y además alertan de intrusos

[...]

*Totalmente de acuerdo.

[...]

*En Iberia el maíz sólo crecerá en el Norte, así que descartado por el sur el caballo.

===

Separemos el concepto de AUTOALIMENTACION (que no requiere tanto) con el de AUTOSUFICIENCIA ECONOMICA (que existe sobrantes para vender, intercambiar, comprar) y eso implica otra escala.

* Totalmente de acuerdo, aunque siempre tendremos que sufrir plagas y malas cosechas, como esta de albaricoques que tengo yo este año.

Re: Preparándonos para el Colapso Energético

Dario Ruarte
Kambei:

O no fui claro -muy posible- o has leído un poco a las apuradas.

Dado que coincidimos con el tema del AUTOCONSUMO (poco más o poco menos pero, una persona con huerta, animales básicos y trabajo con media hectárea puede alimentarse TODO el año), lo dejo de lado.

Pero, quizás no ha sido claro el concepto de SOSTENIBILIDAD. Esto importa VIVIR del campo y su producción. Poder pagar las herramientas, la ropa, el médico, el colegio, los viajes, la casa, la energía, los impuestos, etc., etc.

Dicho de otro modo: vivir con el máximo de confort correspondiente al momento histórico que se vive.

Un señor que puede tener una camioneta (mientras haya combustible) y llevar a su esposa al médico en el pueblo y tiene electricidad y compra placas fotovoltaicas y paga el alambrado de su campo, etc.

Eso es "sostenibilidad" y requiere que la producción deje una UTILIDAD en torno a los 3.000-5.000 euros mensuales o superior (no dije FACTURACION, dije UTILIDAD). Si te animas a menos, digamos unos 1800 a 3500 euros al mes.

Juliano, para generar este beneficio, ha sumado SERVICIOS que presta a terceros en base a su maquinaria. Otra gente elabora dulces o aumenta la producción de MIEL o consigue buenos precios por sus cerditos o huevos y, los produce en una escala suficiente y necesaria para generar ese beneficio que le permite VIVIR DEL CAMPO.

Dado que la utilidad promedio suele estar en un 25% (luego aclaro esto si quieren) digamos que para ganar unos 2000 euros al mes hay que facturar unos 8000 euros. Al año un campo tendría que rendir unos 100.000 euros de facturación para dejar unos 25.000 euros de utilidad.

Esto no se logra SOLO vendiendo "trigo" (que es un commodity y su precio deja una rentabilidad acotada) sino que exige una ESTRATEGIA bastante particular y mucha suerte. Son POCOS los que, en pequeña escala consiguen la SUSTENTABILIDAD.

===

AUTOCONSUMO = Lo hace cualquier pobre del mundo. No es tan complicado.

SUSTENTABILIDAD AGRARIA = Tema complejo que, en muy pocos sitios del mundo se consigue.

Re: Preparándonos para el Colapso Energético

Odnan
En respuesta a este mensaje publicado por Kanbei
No he leido este hilo porque es muy largo y tengo poco tiempo, así que no sé si ya se ha hablado de este invento:

"Warkawater" ; Estructura de bambú y nylon capaz de recolectar agua a partir de la humedad del aire

Las warkawater son torres recolectoras de agua capaces de abastecer a una familia de siete miembros. Su coste es ínfimo comparado con el de un pozo y permiten mejorar la calidad de vida de toda una comunidad.

El proyecto que están llevando a cabo el diseñador italiano Arturo Vittori y el arquitecto suizo Andreas Vogler, del estudio Architecture and Vision, se basa en una estructura de bambú fácilmente ensamblable que no requiere la ayuda de maquinaria. En su interior cuenta con un tejido transpirable basado en el nylon capaz de recoger la humedad del aire y que permitirá recolectar entre veinte y treinta litros de agua en una sola noche. Suficiente para abastecer a una familia de siete miembros.

http://www.ecoportal.net/Eco-Noticias/Revolucionaria_y_economica_tecnologia_permite_extraer_agua_potable_del_aire

Aquí hay videos y más fotos:

http://vinculocomun.blogspot.com.es/2014/06/Warkawater-estructura-recolectora-de-agua-a-partir-de-humedad-en-aire.html?utm_source=feedburner&utm_medium=feed&utm_campaign=Feed:+VinculoComun+%28Vinculo+Comun%29
El ser humano sólo es dueño de aquello que no puede perder en una catástrofe. Proverbio hindú

Re: Preparándonos para el Colapso Energético

Dario Ruarte
El tema de las "redes de condensación" está más que usado en aquellas zonas donde la condensación es abundante. Por caso se usa en la costa norte chilena (al lado del mar) y, en algún foro he visto que hay varias estaciones experimentales en parques naturales de las Islas Canarias.

Desde ya, felicito a Arturo Vittori y a Andreas Vogler por su bonito diseño y por motorizar el tema para Etiopía.

Sin embargo, el precio indicado (unos U$S 550) me parece una exageración. Bien se merecen "cobrarlo" de los buenos europeos que donen -y de este modo recibir una recompensa por su esfuerzo- pero, a ojo de buen cubero creo que se puede hacer localmente con menos de U$S 100.

Me atrevo a sugerir al bueno de Kambei (que es el más entusiasmado con estas cosas) que pruebe de hacer uno. Creo que se puede hacer la estructura de sostén para la red de condensación con mucha más simpleza que el bonito diseño de los arquitectos.

Dejo abierta la invitación a cualquiera del foro que sea algo "manitas" y se atreva. Dije 'Kambei' porque tiene un terreno para hacer la prueba y, si la misma es exitosa, se asegura una fuente de agua casi potable y sustentable.

Me ofrezco a colaborar con los costes.

Re: Preparándonos para el Colapso Energético

Sr.medusa
Yo vi una vez un diseño que tenía un señor que vivía al lado de un embalse (por lo que tenía mucha condensación cuando empezaba a salir el sol) y lo hizo desplegable con aluminio y unas lonas, pero claro, era un sitio en el que era muy fácil recoger agua y probablemente poco necesario (estando al lado de un embalse).

Personalmente, ahora estoy embarcado en el proyecto de construir un horno solar que pueda usar en el piso en el que vivo. Tiene que ser algo pequeño (menos de un metro cúbico), porque mi terraza no es muy grande y es complicado que quepa todo.

Re: Preparándonos para el Colapso Energético

Dario Ruarte escribió
[...]

Dario, efectivamente, confundo autoconsumo con sostenibilidad, pero verás por mi formación de arquitecto, y mi experiencia como constructor, intento siempre marcar el camino crítico, capítulo a capítulo, para evitar errores y pasos atrás, tan onerosos de solucionar. Además, cuando estemos en modo pánico tendremos que centrarnos en un check list, de qué hacer y qué no hacer. Por ejemplo, no nos pondremos a construir o ampliar la casa sin haber asegurado la cosecha del año. Es como cuando tienes que ejecutar una excavación con lluvias, y no puedes parar las obras. Tienes que buscar soluciones sobre la marcha.

Ahora estoy experimentando con la unidad mínima de autoconsumo para una familia de 4 miembros en 1 Ha. Qué semillas, qué arboles, qué fertilizantes, qué animales domésticos, y qué útiles hay que tener preparados para arrancar son seguridad de éxito.
Eso que hacen los preppers gringos, de almacenar 2 Tn de comida basura y armas no sirve de nada, cuando salgan de su bunker estarán enfermos y rodeados de zombies armados.

Yo la resiliencia ibérica la resumo en esta imagen Alguien sabe a qué me refiero?
Tenemos que generar arboretum, bosque comestible, en nuestros predios, propios, alquilados u ocupados.
Hay que diseñar el cultivo con visión top-down y viceversa. Bellotas, espárragos, leguminosas, y plantas comestibles de hojas verdes en armonía, y pequeños animales domésticos, que una vaca lechera se bebe 100 litros de agua diarios, joder!

Re: Preparándonos para el Colapso Energético

Kanbei
Y amigos Panduro y Sr Medusa, muuu potito el warkawater ese, seguro que está patentado y vale una pasta, y a esperar a que el rocio se condense en él.

Esto sí que fija agua, atrae lluvia, atrapa carbono, alimenta pájaros, roedores, insectos, herbivoros y así hasta el mono loco que los tala. Y es bello hasta hacerte llorar. No me extraña que JMG se haya transformado en el Archdruida, y a adorar a los árboles, porque son el rey dela creación. Y no esos primates con Kalashnikov.

Re: Preparándonos para el Colapso Energético

Odnan
En respuesta a este mensaje publicado por Kanbei
¿Alguien sabe si es posible eliminar el cloro del agua del grifo (agua para beber) con agua oxigenada? He leído en este foro que bastan 1 ó 2 gotas de agua oxigenada por litro de agua para eliminar el cloro:

http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=167150

El agua oxigenada tiene multitud de usos que serían estupendos en una situación de colapso energético.
El ser humano sólo es dueño de aquello que no puede perder en una catástrofe. Proverbio hindú

Re: Preparándonos para el Colapso Energético

Joaquin
No, el cloro no se elimina con agua oxigenada, la forma que se usa en las plantas de osmosis para quitar el cloro, ya que este destruye las membranas de la osmosis, son los filtros de carbon activo. De estos podras encontrar en internet la manera de hacerlos de manera casera. Es facil y es las solucion mas sostenible.
De todas maneras el cloro en el agua se usa como desinfectante y supongo que segun en que situaciones es preferible el sabor a cloro que el que este el agua contaminada.

Re: Preparándonos para el Colapso Energético

Alberto
En respuesta a este mensaje publicado por Odnan
Creo que el cloro se evapora a temperatura ambiente o eso tenia entendido.

Re: Preparándonos para el Colapso Energético

Alberto
En respuesta a este mensaje publicado por Kanbei
Hola tengo una finca en los oscos Asturias,esta a 900 metros de altitud y habia pensado construir un invernadero walipini, alguien ha visto alguno y sabe de su rendimiento? Gracias

Re: Preparándonos para el Colapso Energético

magriver
En respuesta a este mensaje publicado por Alberto
Un cuñado ecologista que controla de estas cosas simplemente tiene botellas sin tapón llenas de agua con cloro, se supone que este se evapora.

Recuerdo haber visto un sistema de potabilización de agua muy sencillo. Primero se filtra para elimar lodos e impurezas, después se pone en botellas (polietileno, cristal) al sol, en el caso que yo ví, sobre un tejado ondulado de chapa metálica brillante. Los rayos ultravioleta de la luz solar se encargan de matar los patógenos.

Creo recordar que en un sólo día ya es potable.

http://diarioecologia.com/como-desinfectar-agua-potable-con-energia-solar/

El límite en el que estamos inmersos nos va a acorralar ante la necesidad de elegir entre suicidio o consciencia.
El colapso no es el problema, es la solución.

Re: Preparándonos para el Colapso Energético

Joaquin
Cuidado con los experimentos en el agua...... el agua al sol hace "bichos". es un caldo de cultivo. Lo que puedan hacer los ultravioletas de la luz no sé si compensan el chup chup del caldo bacteriológico.
Ciertamente los ultravioletas destruyen las cápsulas bacterianas, por eso se usan lámparas de ultravioleta en la depuración del agua. En ningún caso matarás virus ni otros bichos.
Para esterilizar con cierta seguridad el agua, aparte de hervirla, un mínimo de 82ºC durante 2 horas.
Y atención a algunas botellas de plástico, con la luz producen bisfenol, mejor vidrio o aluminio, y del aluminio no sé que decir tampoco.
Total que el cloro no es tan malo, sólo el sabor, pero si molesta, filtro casero de carbón activo.

Re: Preparándonos para el Colapso Energético

Kanbei
El cloro en el agua sirve para matar los gérmenes. Los filtros que venden para purificar agua son una estafa todos. El agua que bebemos tiene cal, metales pesados, elementos radiactivos como el flúor, y los filtros no sirven para nada. El agua de lluvia calma la sed y nos hidrata, pero no nos mineraliza, ya que carece de minerales, y no se puede beber de forma continuada.
El agua de mar no es potable, aunque hay relatos de naúfragos que aseguran haber sobrevivido bebiendo agua a pequeños sorbos. Se puede evaporar y beber el condensado, y los valencianos hacen paella con agua de mar, pero tiene su técnica.

- Para potabilizar agua de charcas o que no corre hay que herbirla, y no debe tener malos olores y filtrarla.
- Para potabilizar agua de escorrentías hay que añadirle cloro, o bien en pastillas potabilizadoras, o con cuentagotas, midiendo la dosis.
- El cloro se evapora, con la acción de los rayos solares se activa y sale del agua en forma de gas, si no hay sol el proceso tarda más tiempo. Si proviene de una piscina se puede usar para regar pasadas 72 horas, y nunca verter directamente sobre la hierba el agua de la piscina porque se quema.
- El agua para uso medicinal, para elaborar biofertlizantes, infusiones, pan, etc. no debe tener cloro.

Re: Preparándonos para el Colapso Energético

Todos nos preguntamos cómo será el colapso, pero resulta que en nuestro planeta, cerca de nuestras fronteras, la inmensa mayoría de la población ya vive colapsada, lo que pone de manifiesto nuestra gran distancia y falta de preparación para el colapso.

Muchos en este foro tienen una idea equivocada de la forma en que alcanzaremos el "fin de nuestra civilización" porque no tendrá fecha, ni proclamación, ni será retransmitido por ninguna cadena. El proceso está en marcha, como relata esta mujer sin trabajo y sin recursos desde 2012:
'En invierno pongo a los hijos a vivir a oscuras'

O así, "Ciudadanos de Detroit piden ayuda a la ONU después de quedarse sin agua."

Aunque siempre será posible que en algunas zonas el proceso se acelere, como en Kiev Doubles The Price Of Cold Water, Shuts Off Hot Water, como nos muestra Zero Hedge, recordándonos que una de las primeras cosas que se acaban son el papel higiénico, el agua fría o caliente, los alimentos, y el agua fresca.

Echo de menos a Alex en UK, y a Juliano, y también a Armando, vuelvan por favor, abrazos a todos.

adr

Re: Preparándonos para el Colapso Energético

adr
En respuesta a este mensaje publicado por Kanbei
kambei, el mito del agua destilada es tan extendido, que cuando me enteré me quedé

http://eltamiz.com/2007/09/23/falacias-es-peligroso-beber-agua-destilada/

La comida por sí sola alcanza y sobra para mineralizarnos.

Re: Preparándonos para el Colapso Energético

pentarca
En respuesta a este mensaje publicado por Kanbei
Conoce alguien esto?

http://hidroenergia.net/index.php?option=com_content&view=article&id=103:planta-hidroelectrica-de-vortice&catid=35:innovaciones&Itemid=63

http://dspace.utpl.edu.ec//jspui/handle/123456789/7769

Por lo que he leido hay varias funcionando y el coste rondaría por los 40.000 euros (mandandola hacer, supongo que mucho menos si uno hace parte del trabajo).

Re: Preparándonos para el Colapso Energético

Dario Ruarte
Pentarca:

Me sumo a tu pedido y me ENCANTARIA saber si presenta alguna ventaja sobre los actuales sistemas de mini-hidráulica.

Lo que tengo que avisarte es que la mini-hidráulica es una ciencia largamente desarrollada y los modelos más apropiados para su uso están más que estudiados.

Si no la encuentras de modo más habitual se debe a alguna de estas causas:

1) Siempre que hay acceso a la red, esta es más barata.

2) Si no se siguen modelos muy "ecológicos" en su construcción (que también existen y están probados) pueden causar daño a la fauna ictícola local.

3) Las pequeñas corrientes en muchos lugares son ESTACIONALES y, si bien es lindo poder tener energía en verano (o invierno según la zona), el resto del año el caudal no te es suficiente.

4) Los arroyos con buena caída y que son aptos para la mini-hidráulica, también suelen ser parte de la cuenca hídrica y, en temporada de lluvias crecen en exceso arrastrando las obras hidráulicas o bien, para poder dimensionarlas para el momento de mayor caudal, el coste es excesivo.

Así que, ignoro si este invento mejora en algo lo que ya existe pero, lo que no debes pensar es que sea una novedad hacer electricidad con pequeños cursos de agua. Es algo perfectamente conocido.

Re: Preparándonos para el Colapso Energético

Angel G.
En respuesta a este mensaje publicado por pentarca
Saludos a todos los tertulianos, hacia mucho tiempo que no escribía.
 Pentarca

Yo vivo en un antiguo molino hidráulico de unos 300 años, tiene desde mas o menos 1900 una turbina Francis de eje vertical en cámara abierta, como en foto del enlace.
El funcionamiento es el siguiente, se llena la cámara de agua de la presa y el agua solo puede salir por el centro de la turbina, que esta alojada en una especie de pozo-sifón, obligandola a girar y producir electricidad.
Después de leer el articulo parece que han inventado algo y desde luego este sistema ya lo tenían inventado y mejorado, pues la turbina Francis tiene mas rendimiento, y estoy hablando de por lo menos 100 años.
Como sistema me parece muy funcional, llevarlo a la practica es casi imposible, tener todos los permisos es una quimera en este país.
1 ... 6789101112 ... 15