Preparándonos para el Colapso Energético

1 ... 3456789 ... 15

Re: Preparándonos para el Colapso Energético

sorella
Hoy simplemente escribo para daros gracias a todos los que participáis aquí. Aunque os leo, y sigo aprendiendo mucho, apenas me da el tiempo para participar. Estoy aprovechando todo el tiempo del que dispongo en estos meses primaverales para adelantar trabajo del campo.
Sobre los champiñones quiero hacer un pequeño apunte. La propia tierra descompuesta que tienen los champiñones (con sus micelios correspondientes) se puede revolver directamente con la parte de nuestro terreno que sea de secano. Ayudaremos a humidificar la tierra de secano y luego crecerán más plantas ahí.Y además, posiblemente nos salgas muchos champiñones en el mismo lugar en el que mezclamos la tierra. Ésta es una técnica que utilizan los abuelos de una zona en la que viví, y he de decir que lo he visto con mis propios ojos y no he recogido champiñones tan gordos en mi vida.

Re: Preparándonos para el Colapso Energético

Kanbei
El cultivo de setas será muy importante.
Yo veo las torres de apartamentos y los bloques residenciales, a partir del cuarto o quinto piso, convertidos en granjas urbanas, lugares donde se cultivarán champiñones, y donde se criarán pequeños animales, como pollos y conejos. Una vez que las bandas urbanas hayan vandalizado estos inmuebles.

Pero volviendo al campo, y en la certeza de que el colapso se está acelerando, creo que deberíamos definir la compra crítica de enseres los días posteriores a la tormenta financiera. Es decir, convertir los ahorrillos en bienes de primera necesidad, y no me refiero a la despensa anual, que doy por hecho que ya cada uno la tiene muy adelantada.

Lo primero, en mi opinión, serían semillas, y especialmente semillas ecológicas, lo más autóctonas posibles, que sólo pueden comprarse a productores locales, e intercambiar con ellos, como esta feria en La Rioja. Y cubos, macetas, barreños... todo lo que pueda contener una planta.

Lo segundo serían contenedores de agua, depósitos, bolsas hinchables de agua, sacos de rafia, bolsas de basura, tarros de cristal. Cubos de plástico de todos los tamaños para envasar y almacenar.

Y tercero y último, plástico transparente, en rollos. Lo vamos a usar para todo, para proteger cultivos, ventanas rotas, para reparar goteras ...

Además de la despensa hay que ir preparando el almacén de materiales. Un colchón viejo, en el futuro, podrá servir para aislar térmicamente una cubierta. Parece un disparate, ya lo sé. Gracias a todos.

Re: Preparándonos para el Colapso Energético

Kanbei
Este año vamos a probar un tipo diferente de huerto, habida cuenta de los rigores anunciados por el fenómeno de El Niño para este año. Teníamos este huerto ya roturado pero un verano muy riguroso puede arruinar el mejor huerto por mucho que se riegue.

Y hemos decidido hacerlo en macetas y sacos, colocados bajo un gran seto de bambú, y cubiertos con un acolchado, mientras germinan las semillas. Hay de todo, puerros, zanahorias, lechugas, eneldo, cilantro, pimientos, tomates, calabazas, y seguimos sembrando.

La idea es cubrir el seto con plástico y malla de ocultación, haciendo una esfera geodésica, que ya enseñaré cuando empieze a montarla.

El cambio climático hará imprevisible la planificación de cosechas. Sequías e inundaciones irrumpirán con fuerza destructiva. La única forma de planificar cultivos será en zonas muy abrigadas, con microclimas, y bajo plástico, en invernaderos, ya que el viento es el peor enemigo de los cultivos, una vez salvado el problema del suelo, y el agua.

 Climate change will reduce crop yields sooner than we thought

Re: Preparándonos para el Colapso Energético

Alex
Si, para tener cierto control sobre los cultivos haran falta proteciones climaticas, una malla de sombreo del 30% para el verano podria ser suficiente para mantener la frescura de un area, la hora de regar tambien es importante, regar por la tarde a la caida del sol hace que la planta aproveche mejor el agua y se pierda menos por evaporacion, evitamos tambien estres hidrico si mantenemos los cultivos hidratados, ademas regar en momentos de sol y mojar la planta puede ser muy peligroso, las gotas de agua actuan como lupas y producen quemaduras, en general cuando regamos debemos evitar mojar la planta o los troncos de los arboles, asi evitamos enfermedades, lo importante es que la planta tenga agua disponible en el suelo.

Para los vientos fuertes el invernadero no resulta proteccion, tan solo para los suaves o moderados, tengo vistos muchos invernaderos arrancados por fuertes vientos con tuberias galvanizadas retorcidas sobre si misma por el efecto de resistencia de los plasticos o mallas, la solucion para los vientos son los cortavientos que pueden ser de arboles o setos o muros cortavientos que rompan la fuerza de las corrientes de aire dejandolas pasar entre agujeros, un muro solido crearia una turbulencia de peores efectos que el propio viento.
Alex en UK

Re: Preparándonos para el Colapso Energético

Kanbei
Gracias Alex,
Me he encontrado con INTRANSICION. Fraguas, arados, y música.

El vídeo arando es muy bueno.
La de mulos que herró mi abuelo. El último herrero de un pueblo de Cáceres.

Re: Preparándonos para el Colapso Energético

nexus
creo que anteriormente ya se ha comentado lo delicado que sera el tema de la salud en un contexto de decrecimiento por mi parte creo recomendable cuidar de la salud ahora que podemos y empiezo a plantearme que tal vez sea interesante vacunarme de algunas afecciones que casi han desaparecido y de otras que aunque hoy desconocidas en estas latitudes tal vez nos llegen tanto con la insalubridad que se generara como con la inmigracion.

Re: Preparándonos para el Colapso Energético

Kanbei
Gracias Nexus,
El punto débil de todos los planes, de posibles relocalizaciones, de situaciones de emergencia, etc. pasa por el momento crítico de un accidente, una infección, una dolencia súbita, un parto!... . Si estás aislado mal, si tienes que desplazarte mal, y si tienes que ir a algún centro será lo peor. Un hospital de campaña debe ser el mayor infierno, y yo no he conocido ninguno. Será la peor prueba para cada uno de nosotros.

Bueno, paso a poner foto de mi sistema a lo Fukuoka, es mi interpretación, y sé que en el futuro no se cultivará así. He hecho un arreate con troncos, lo he rellenado de tierra rica en compost, lombrices y finalmente estoy introduciendo las bolitas con semillas, acabando con un acolchado (mulching). Y todo bajo bambú.

Tiene que producir rúcula, tomate cherry, cilantro, cebollinos, hierbabuena ... , las hortalizas de mayor precio en la tienda. Estoy haciendo más arreates de estos, buscando zonas abrigadas o soleadas según el tipo de planta. En el futuro estarán cubiertos, con malla para protegerlos de pájaros y conejos, una vez que hayan sido polinizados. Alguien ha puesto colmenas??? Se puede aprovechar la miel y la cera sin correr peligro? Otra pregunta, alguien sabe por cuanto tiempo se puede almacenar azúcar? Saludos.

Re: Preparándonos para el Colapso Energético

Alex
En respuesta a este mensaje publicado por nexus
nexus escribió
[...]
si en definitiva ha que cuidarse, tener la antitetanica al dia yo pienso ir al medico y decirle que voy de viaje a algun pais exotico y aqui te chutan hasta en lo blanco del ojo, peor sera con la tuberculosis, se extiende lentamente y la tb2 avanza en muchos paises, quizas lo mejor sera irse acostumbrando a morirse,
Tenr cuidado con la salud dental tambien es importante mientras pocdamos permitirnoslo, ahora recuerdo aquellos cajones de gafas usadas en paises del tercer mundo, tener gafas de recambio y todo eso, pero es que la lista es tan larga...

estas son dos cabritas que han nacido hoy
Alex en UK

Re: Preparándonos para el Colapso Energético

Alex
En respuesta a este mensaje publicado por Kanbei
kambei escribió
 Alguien ha puesto colmenas??? Se puede aprovechar la miel y la cera sin correr peligro? Otra pregunta, alguien sabe por cuanto tiempo se puede almacenar azúcar? Saludos.

No entiendo muy bien a que te refieres con la pregunta, he tenido colmenas y pienso poner algunas cuando me mude definitivamente, de que tipo de peligro estamos hablando?

El azucar mientras se mantenga bien seco aguanta una eternidad, de hecho como la sal se usa como conservante aunque en este caso se necesitan diez veces mas azucar que sal para conservar un producto, el unico peligro son los mohos, por eso debe estar bien seca.
Alex en UK

Re: Preparándonos para el Colapso Energético

Enrique
En respuesta a este mensaje publicado por Alex
Tengo abejas y no supone ningún problema siempre que no seas alérgico a su picadura.

Con respecto al azúcar, como bien dice Alex, se conserva mucho tiempo siempre que este preservado de la humedad, una buena forma es envasarlo en botellas de Pet y taparlas con el tapón de rosca. Estas botellas son las que contienen bebidas de refresco con gas, si no quieres olores en la botella utiliza las de gaseosa.
Con respecto a tu huerto ten cuidado con las raíces del bambú se extienden mucho y son muy difíciles de eliminar.
Un saludo Enrique

Re: Preparándonos para el Colapso Energético

Kanbei
Gracias Alex y Enrique.
Sí, las abejas sostienen el reino vegetal con su polinización. Son imprescindibles en granjas de relocalización, y como fuente de dulce para los que somos golosos  Pero preocupa que los niños puedan jugar accidentalmente con esto, o que molesten al ganado de los vecinos, por eso siempre se instalan los colmeneros en lugares apartados del monte.

Las abejas son un complemento imprescindible, como suministro de cera y miel,  y para asegurar la reproducción en huerto y frutales. Por eso estoy pensando en instalar uno pequeño para probar en la parcela. En la finca tendré que poner muchos también. He visto esta colmena por internet, y hay gente que te los mantiene y recolecta la miel, mientras uno aprende el oficio a base de verlo y preguntarlo. Dios, aprendices de todo y maestros de nada.

En cuanto al bambú, sí, es muy invasivo! y sólo lo quitas con retroexcavadora. Este año he decidido experimentar. Las semillas y las plántulas no van directas sobre la zona de bambú, si no sobre un relleno, quiero que los cultivos se enrollen y trepen por los tallos, haciendo de espaldera y quedando menos expuestos al sol. El riego va por goteo o con regadera. Además es una zona que quiero colonizar de vegetación y macizar. He mandado al bambú de infantería.

Con respecto a los cochinos se nos ha metido uno este año por primera vez, un jabalí!

Está en el 2º recinto, algún día tenemos que hablar de perímetros de seguridad, recintos, cuevas, escondites, etc.
Bueno, la idea es crear atracción a los animales y cazarlos sin armas de fuego, con lazos. El abuelo kambei es un experto en esto, y en la honda.

Una pregunta, es legal usar estos lazos dentro de tu propiedad??? porque en campo abierto la Guardia Civil te empapela pero bien.

Re: Preparándonos para el Colapso Energético

D'Anconia
En respuesta a este mensaje publicado por Mr Mindundi
Se que es un tema difícil y que no es agradable hablar del tema, pero si os estáis preparando para el Mad Max supongo que que habréis pensado en alguna manera de defender los cultivos y propiedades de vuestra comunidad en caso de ataques o robos.

He leído algo de arcos y ballestas por arriba pero creo que lo comentaban para cazar y no para autodefensa. Enfin siempre he sido detractor de la visión americana de armar a la población civil, pero seguramente después del colapso querremos preservar aquello valioso que tenemos, nuestras tierras y gentes.

Re: Preparándonos para el Colapso Energético

Jordi21
En respuesta a este mensaje publicado por Kanbei
Kambei: En España el uso de lazos o trampas está absolutamente prohibido por la ley de caza, en todo tipo de terrenos.

Re: Preparándonos para el Colapso Energético

Kanbei
@ Danconia, no se trata de prepararse para el MadMax, este no es un hilo de preppers, pero sí hay que pensar en todos los escenarios, porque tocará defender las propiedades, las cosechas, el ganado. Hasta el más humilde obrero posee como capital su herramienta de mano, y no va a dejar que nadie se la robe.

Tampoco se trata de crear comunas, o sectas, o falansterios ... nada de eso.

Estamos intentado adaptar fincas, terrenos, casas, al colapso energético, y relocalizar personas y familias en entornos seguros y autosuficientes. Se trata de llevar vidas sostenibles en un entorno de caos. Y eso requiere protección.

La preparación se hace sobre un plan. 1) Almacenamiento de subsistencia para 1 año. 2) Acopio de Utiles y semillas para iniciar una actividad agrícola y ganadera en el plazo de 3 años. 3) Selección del terreno. 4) Adaptación a Comunidad Resiliente. 5) Traslado. Es un plan hacia una vida muy dura. Y este plan puede verse afectado por un colapso súbito (Ucrania, Siria, ...)

@ Jordi21, gracias. En el campo español está todo prohibido, poner alambradas, lazos, cortar leña para calentarse, pescar, levantar una caseta, plantar según qué cosa. Entiendo que haya personas como Alex que se hayan decidido por relocalizaciones en otros países, y que haya muchos "picoleros" mirando terrenos en Uruguay, Chile ... . Pues el lazo para jabalíes lo he visto en un blog donde se vende! por 16 euros

Re: Preparándonos para el Colapso Energético

Alex
Efectivamente, como yo lo veo el prepararse en cualquiera de las formas nos aleja mas de ese escenario de caos absoluto, cuanta mayor produccion se mantenga y medios de distribucion mejor sera para todos, solo tenemos que ver como en grecia los agricultores realizan repartos de comida en las ciudades en contra de la orden de destruir los excedentes, al final es la sociedad civil la que se organiza a falta de un gobierno competente.

Personalmente las actividades de supervivencia las conozco bastante bien, desde adolescente me gustaba jugar a ello, y solo lo encuentro interesante como un juego, algo que realizas con algunos amigos para hacer algo distinto en un puente vacacional, tengo entrenamiento por haber servido en el tercio y la guerra de yugoeslavia la vi con asiento preferente, quizas por ello no encuentro tan importante el hecho de aprender a hacer fuego con dos palos para una situacion de caos.

Por otro lado creo que si quereis tratar temas de autodefensa, escondites, etc... un foro abierto no es el mejor lugar para ello, lo que tengais que hacer deberiais plantearoslo en la comunidad donde esteis viviendo, siempre tendreis la ventaja de conocer el terreno, ademas en caso de conflicto lo menos recomendable es ser un civil armado, otra cosa seria una milicia de autodefensa como las que han aparecido en mexico pero eso forma parte de escenarios mas particulares.

yo prefiero dedicar mas esfuerzos a producir alimentos y bienes de consumo basico y buscar la manera de poder distribuirlos en un futuro, asi como influir en la comunidad para tomar las acciones necesarias para evitar una situacion eventual de caos.

hay una lista que indica las primeras cosas que desaparecen de un supermercado en caso de desastre, mi idea es no tener que ir al supermercado, de hecho por ahora solo se compran cosas como la sal el azucar aceite y lagunos productos basicos que en caso de necesidad tambien podemos producir pero que ahora no tendria ningun sentido, nos mantenemos un tanto a la espectativa a la hora de tomar desiciones, no sabemos como van a irse resolviendo las cosas y la flexibilidad es primordial, no sobrevive el mas fuerte sino el que mejor se adapta, por eso hay colibries y no tigres dientes de sable.

Alex en UK

Re: Preparándonos para el Colapso Energético

nexus
Alex escribió
[...]
Efectivamente este no es el lugar, para esos temas yo veo mas este foro como un lugar para debates teoricos i analisis tecnicos sobre el peak.

Supongo que a mas de uno se le habra ocurrido como a mi crear un foro paralelo  para tratar temas mas practicos , agricultura, ganaderia, oficios utiles etc... el problema seria que eso tal vez mas que ayudar dividiria la ya de por si pequeña comunidad y no me gustaria que aportaciones tan valiosas como las de muchos conpañeros se perdiesen, aunque por otra parte y aunque la parte teorica , me parezca util y muy interesante tengo ganas de mas "accion"....

Re: Preparándonos para el Colapso Energético

Alex
Asi es Nexus, cuando pienso en lo de pasar a la accion se me ocurre que hace mas falta algun tipo de agrupacion para actividades de informacion y formacion, algo que de alguna manera ayude a influir en los organos que tomaran las decisiones que van a decidir nuestro futuro.

Aun mas claro para la situacion de espagna donde las derechos  civiles han sido borrados de la legislacion gobierno tras gobierno.

Ahora en el parlamento europeo por ejemplo se ha elaborado una ley que prohibe el intercambio, produccion y venta de semillas por pequegnos agricultores, y ha sido las protestas y la movilizacion la que ha conseguido que al menos esa mala ley no fuese tan mala como lo era en un principio

http://www.ecoagricultor.com/2013/05/semillas-europa/

ese es un ejemplo de los peligros que tenemos que afrontar no a un grupo de hombres armados, el hecho de que nos roben la soberania alimentaria desde un despacho y la pongan en manos de corporaciones multinacionales, la amenaza no son unos estudiantes que protestan en la universidad sino las universidades que los expulsan sin motivo, los amenazan y les prohiben la protesta.

copia de la denuncia presentada por los alumnos de derecho de una universidad espagnola contra la institucion y sus profesores.

Esto es la amenaza real, unos medios de desinformacion que manejan y manipulan a los ciudadanos para la conveniencia de una vetusta oligarquia.

Si preparar una granja para trabajar de sol a sol sin descanso con todos los sacrificios que ello conlleva sera para alimentar banqueros criminales y politicos corruptos (valga la redundancia) que van a exprimir el fruto de mi esfuerzo mas vale meterle candela y tirarse al monte, si quieren pan que se lo curren ellos.

Alex en UK

Re: Preparándonos para el Colapso Energético

Kanbei
Alex, Nexus,
nos estamos desviando del tema, los comentarios sobre desórdenes y demás están en otro hilo.
Alex serviste en el Tercio Gran Capitán? Yo serví en Artillería, en Melilla. He patrullado muchas noches la frontera, y es duro.

Claro, no vamos a exponer aquí nuestras tácticas, ni es este un foro prepper. No se trata de cavar trincheras, montar un nido de ametralladoras, o posicionar una pieza de artillería. No.

Se trata de planificar los cultivos para que no se puedan robar fácilmente, dejando en la periferia de la finca las herbáceas y las plantas de menor valor. Y en lugares cubiertos (enfilados) los cultivos de más valor. Los perros deben colocarse en el recinto más seguro. En España ya se ha extendendido  el robo en fincas de olivos, y no sólo por gente que pasa hambre.

Tened en cuenta una cosa, algún día llegará alguien para llevarse lo que más queremos. Hablo del reclutamiento forzoso, pensadlo, los conflictos bélicos recuperarán el llamamiento a filas.

Y volviendo al fondo de este hilo. He pasado una jornada fantástica, aprendiendo Manejo Holístico de la mano de Kirk Gazdia, en la finca La Solanilla, en Avila. El manejo de ganado con border collie que realiza Antonio es espectacular, y ha creado una escuela. Yo grabé este vídeo, pido disculpas por la calidad, además era un día muy frío y ya tarde.

Conociendo la revolución del Key Line, o aprovechamiento de las líneas de pendiente de las escorrentías para retener el agua de la mano de Agricultura Regenerativa.

Y este soy yo con Kirk, muy contento de poder aprender tanto en tan poco tiempo.
 Mucho y muy bueno.

Re: Preparándonos para el Colapso Energético

Alex
Si eso es lo que intentaba decir, no es este ni el hilo ni creo que incluso el foro adecuado para esos asuntos.

Servi en en el don juan de austria, nunca estuve en melilla.

Los perros son una herramienta indispensable el border collie es un perro muy inteligente y fantastico para el manejo de ovejas, nosotro no lo usamos porque tenemos cabras y el border da amplios circulos al rebagno y no muerde y para la cabra la mordida disuasoria es a veces necesaria sin ella gana confianza y no obedece, es curioso ver que nunca muerden a las pequegnas o a las enfermas solo a las pelmazas y no es una mordida fuerte solo de aviso, usamos el pastor catalan que es magnifico para este rebagno y los pastores de los carpatos para defensa contra los lobos, aunque no tienen grandes caracteristicas como pastores son necesarios para mantener el lobo alejado.

aqui te dejo esto, por aquello que preguntabas de como subir agua, este sistema podria ser interesante

 http://en.wikipedia.org/wiki/Hydraulic_ram

y aqui imagenes del sistema

https://www.google.co.uk/search?q=hydraulic+ram+pump&rlz=1C1WPDB_enGB506GB506&espv=210&es_sm=122&tbm=isch&tbo=u&source=univ&sa=X&ei=q8Y0U9e0BYPMhAf6uICoBA&ved=0CDoQsAQ&biw=1069&bih=603

Alex en UK

Re: Preparándonos para el Colapso Energético

nexus
Ya dije que soy de la  opinion este no es el  foro para tratar de esos temas, simplemente quise aclarar que tal vez deberiamos crear un lugar de encuentro para ese tipo de asuntos( no hablo de autodefensa activa, si no de pasiva, crear un foro sobre armas guerrillas y demas paraferalia me parece desacertado)

Cambiando de tema, aunque tengo algo de tierra la verdad es que basado en experiencias familiares no creo  que seamos conscientes de la gran cantidad de esta que es necesaria no para alimentarnos a nosotros sino para vivir de ella, mi abuelo tenia 4 veces mas tierras que yo ademas alquilaba unas cuantas hectareas mas para explotar, aun asi era pluriempleado y trabajaba en una cantera porque no le daba para mantener a la familia eso son jornadas de mas de 12 horas al dia y eso que tenia 6 hijos que desde crios (8 años) ayudaban en todo.

No pretendo desanimar a nadie.Tal vez  estoy empezando a acojonarme demasiado, si pierdo mi trabajo (cosa facil la sanidad se hunde) dudo que pueda vivir de las tierras tal vez sobrevivir si pero vivir lo dudo...

[...]

No te estas acojonando, estas empezando a ver la situacion, hacen falta muchas tierras para vivir de ellas, ya lo he comentado en varias ocasiones que calculo en espagna y disponiendo de agua unas siete hectareas para ir escapando. En mi caso particular la ventaja es que el pueblo dispone de un mancomun para el pastoreo extensivo y eso hace que las tierras que poseas rindan mucho mas.

 Por otro lado hay muchas actividades que puedes realizar en la casa, talleres, telares, distintos trabajos que te dan algo de dinerillo extra, preparar licores o incluso comprar algun cerdo y transformarlo en embutidos, la unica pega es que en espagna la legislacion no te lo permite necesitarias un millon de permisos y cualquier actividad que intentes quizas te pidan que te hagas autonomo o algo parecido y entonces mas vale quedarse mirando al paisaje, es mas descansado y pierdes menos lana.

Como yo lo veo si espagna no cambia las cosas van a ser muy dificiles para los que quieran hacer pequegnas explotaciones, aquello esta organizado para que ganen los grandes, los pequegnos no contamos.

Alex en UK

Re: Preparándonos para el Colapso Energético

Kanbei
Gracias Alex,
de momento tengo motobombas, estoy explorando las bombas solares para el futuro, y tengo esta de mano para probar instalaciones a mucha presión, tengo que probarla en la piscina (que algún día albergará tilapia o carpa) y ver hasta qué altura bombea.

Nexus, no perdamos la batalla antes de haberla empezado. Hoy contamos con una cantidad enorme de conocimientos y tecnología que no tenían nuestros abuelos. Me lo decía hoy mi padre. Podremos hacer mucho más con mucho menos. Mira esto. Es producto sólo de conocimiento y pastoreo monitorizado.

He quedado impresionado por la sabiduría de Jairo Restrepo, de Colombia. Además de sus dominio de la biología y la química habla en sus charlas de la importancia de la fortaleza mental de las personas que se embarcan en un proyecto. De su compromiso.

En la visita a La Solanilla he ratificado mi idea de que una finca debe vivir de muchas actividades en sinergia. Kirk Gazdia habla de assets turn over, algo así como la rotación de productos en las estanterías, hay que producir muchas pequeñas cosas, para poder intercambiarlas, y ponerse de acuerdo con los vecinos para no coincidir en las producciones, o si no hay acuerdo, ponerte tú a producir cosas diferentes a tus vecinos para poder intercambiar, justo lo contrario de como funciona ahora el campo!!! Estarás produciendo alimentos muy buscados por su cantidad de omega-3, como explican en Sunrise Farm.

Nexus, trabajas en sanidad? tus vecinos intercambiarán sus mejores productos contigo, a cambio de tratamientos, o consejos, no?

Alex, los burócratas españoles no son tan malos, dan por culo, pero se les puede burlar, y nunca podrán impedirte cultivar algo para autoconsumo, nunca! excepto sustancias prohibidas.

Re: Preparándonos para el Colapso Energético

nexus
Tal vez tengas razon, aunque a titulo personal desconfio en la solucion tecnologica, tal vez el conocimiento que tenemos hoy en dia de la ecologia pueda ayudar.

Por otra parte mi trabajo sera completamente inutil en una sociedad postbau (si seria medico, ats , o fisioterapeuta otro gallo cantaria) a mis  28 tacos he vuelto a la universidad y estoy estudiando  quimica (mas por placer que por otra cosa) a lo mejor me resulta util y todo (no me lo creo ni yo)
    Asi que mi preparacion va mas por autoabastecerme modestamente por el momento.
Lo que me asusta es que en un futuro tenga que hacerme agricultor a tiempo completo y tenga que malvivir por falta de tierras.

Re: Preparándonos para el Colapso Energético

Química es un nuevo comienzo. Yo tuve la opción de estudiar la carrera de Química. En cambio hice Arquitectura.
¿De qué servirá un edificio sin electricidad, sin ascensores, cómo se repararán las patologías de los edificios cuando no funcionen las grúas, ni las plantas de hormigón armado? No habrá vidrio, ni acero, ni resinas epoxi.

Igual me matriculo en Química, o en Fisioterapia, Veterinaria ... . Aunque creo que las universidades cargan sus programas con demasiado conocimiento teórico, quizás están muy enfocadas a la investigación, y a formar investigadores, más que en formar profesionales. Quizás habría que buscar formas de conocimiento más autodidactas.

Re: Preparándonos para el Colapso Energético

Kanbei
Abundando en la regulación del campo, es evidente que los granjeros y ganaderos actuales están prisioneros del FOOD inc., como lo define Joel Salatin en este vídeo titulado Lunatic Farmer, que lleva 40 años luchando contra esto. Hoy hablamos de soberanía alimentaria, y es un concepto que encaja en nuestra visión de la autosuficiencia.

El primer enemigo de las granjas de relocalización serán los funcionarios locales, que intentarán prohibir sus tipos de usos. La Nueva Agricultura está planteando la explotación de las granjas sin químicos, mejorando los pastos mediante el pastoreo combinado de ganado y aves. Y esta es la denominada Revolución Marrón. Además los canales de distribución de alimentos volverán a ser del productor al consumidor, y con los grupos de compra cerrados será más fácil vencer esta maraña imposible de normas legales: PAC, Corporaciones, Ministerios, Autonomías, Ayuntamientos.

Traigo aquí las experiencias recogidas por Blog Disidente, y las charlas que dió Salatin durante su estancia en España el pasado año 2013. Parte 1 y Parte 2.

Re: Preparándonos para el Colapso Energético

Gabriel
En respuesta a este mensaje publicado por Kanbei
Kambei, respondo a tu pedido...

Las cocinas a leña, con serpentina y tanque intermediario consisten en lo siguiente...

No creo que deba explicar lo que es una cocina a leña, ¿o si?. Plancha y hornallas de hierro fundido y cámara de combustión del mismo material, horno de chapa, cenicero y en algunos modelos recipiente incluido para calentar agua. Viene con la salida para la conexión a la chimenea. El calor sale por la parte superior del horno y baja envolviéndolo, hasta que se orienta a la salida de la chimenea. Tiene los accesos adecuados para la limpieza interior de las cenizas que se acumulan, según la calidad de la leña (el opino es poco recomendable por la resina que contiene y maderas blandas dejan mucho ceniza rápidamente).

La serpentina consiste en en un conducto construido en hierro galvanizado o caño negro, con roscas y codos que permiten al conducto ir y venir en un lado y otro de la cámara de combustión, "serpenteando". Por allí circula el agua fría que baja desde el tanque intermediario. El tanque intermediario suele ser de unos 80-100 litros de capacidad y cuenta con una boca de entrada de agua -a media altura del tanque- que proviene del tanque de reserva de la casa y una segunda boca en la parte superior del taque, por donde sale el agua ya caliente. Este agua circula porque el tanque de reserva está más elevado que las canillas de salida (duchas, cocina, baño, etc.). Además, cuenta con 2 bocas más de entrada y salida, de 1" de diámetro, en línea vertical y separados 20 cm uno de otro, que conectan con el circuito serpentina que va a la cámara de combustión de la cocina a leña. La circulación en este caso es por temodinámica o conveccoión... el agua fría es más pesada y sale por la boca de abajo y la caliente regresa al tanque intermediario por la boca de arriba que es más liviana. Al cabo de una hora de estar encendida la cocina el agua llega a hervir. Por tal motivo es fundamental colocar una T en el caño de salida de salida del agua caliente que abastece las canillas de la casa, con un caño que debe tener su boca de salida superior unos 20-30 cm más arriba del tanque de reserva de la casa (de lo contrario el agua saldría por la presión del tanque de reserva). Algunos ponen una válvula regulable y se evitan esta cuestión con las diferencias  de altura, pero no las recomiendo, salvo que se sean de muy buena calidad. En mi experiencia, es que tarde o temprano fallan por que el óxido, sarro, etc las endurece y dejan de cumplir con la función, haciendo estallar el tanque intermediario por la presión de la vapor del agua caliente.

Nosotros hemos puesto una canilla en el caño de de vuelta del agua caliente (circuito a cámara de combustión y la utilizamos para llenar baldes con agua caliente más rápido, la pava para el mate (si no hirvió), para lo olla de comida, etc. Así ahorramos el gas del termotanque a gas, que lo tenemos por las dudas. Con este termotanque lo tenemos en paralelo, de manera que el agua precalentada con la cocina a leña, ingresa al termotanque a gas caliente y en algunos casos, éste solo la termina de calentar. Además aumentamos el volúmen de agua. El día que se termine el gas, seguimos con el sistema a leña solamente.

Este sistema es sumamente efectivo y rápido.

Hay unos calefones a leña, que desde la cámara de combustión hacen pasar el conducto chimenea por dentro del cilindro de agua. Es notable en éste caso lo rápido que se caliente al agua y solo con basura (piñas, ramerío, corteza de árboles, etc.). La distribución de las cañerias es idéntica al caso de la cocina, pero sin el circuito de la serpentina.

Las leñas duras duran más y suelen tener más calorías, lo que le quitan vida útil a los hierros y caños de agua. Las maderas todo lo contrario y además ensucian mas. La vida útil es mucho mayor aunque da más trabajo la limpieza.

Para la limpieza de la chimenea he dejado una cadena colgada en su interior, que sacudo cada tanto para romper potenciales cascotes de hollín. También sirve para colocar en la punta un objeto tipo trapos, o alambres hecho bollo, etc. para raspar el conducto en la medida que uno tira de la cadena.

Suele ser un trabajo bastante sucio y molesto de hacer, por lo que hacerlo bien de entrada y práctico es fundamental. Conozco varios casos de casas incendiadas por no limpiar bien los conductos de las chimeneas, máxima cuando no está suficientemente aisladas de zonas con madera (tirantes, clavaderas, cumbreras, etc.)

Espero haber sido claro y lo suficientemente amplio en la explicación.

Re: Preparándonos para el Colapso Energético

Kanbei
Gabriel escribió
Espero haber sido claro y lo suficientemente amplio en la explicación.

Saludos
Mil gracias Gabriel, la explicación es de primera. Este tipo de estufas no se conocen mucho en España, si no he entendido mal son las llamadas "salamandras".

Son muy eficientes, pero en mi opinión tienen un problema y es la durabilidad. El hecho de que el serpentín esté en la cámara de combustión hace que las soldaduras estén expuestas a altas temperaturas, y a corrosión por el vapor de agua y los gases que produce la quema de madera.

Para mí es muy importante desarrollar un tipo de caldera sencilla, y estoy investigando en la línea de las rocket stove como esta de Kinusaga.

Este es el esquema que tengo pensado para una caldera, que sólo funciona por gravedad, y sin retornos, para evitar el uso de motores eléctricos.

La idea consiste en aprovechar la energía perdida durante el cocinado de alimentos, ya que tenemos que subir la temperatura del agua de ollas y hornos por encima de los 100ºC. Esta energía se transfiere a un serpentín de cobre enrollado, que va alojado en una cámara de relleno, alrededor del cilindro de combustión.

Cuando adquiere la temperatura de consigna, por ejemplo 40º, una válvula termostática se abre, y deja pasar el agua caliente al circuito de suelo radiante. Todo el circuito es abierto, la diferencia de altura lo impulsa, y el agua, una vez ha calentado la estancia, pasa a un desagüe o tanque que termina en el invernadero. Regar las plantas o las pilas de compost con agua atemperada es fantástico para obtener cosechas fuera de temporada.

Por favor, ingenieros del foro, yo os invoco, estoy muy equivocado, o con unos arreglillos funcionaría???

Re: Preparándonos para el Colapso Energético

magriver

Hola Kambei:

Hace unos tres años, cuando me empecé a preocupar por la subida del precio del petróleo, pero todavía no entendía lo que en realidad significaba me dediqué a buscar infirmación sobre estufas eficientes.

El resumen quedó en este hilo.

estufas

Aquí está la mejor página que encontré sobre el tema:

estufas Kuznetsov

y estas otras de un discipulo/colaborador canadiense Alex Chernov:

foto a foto la descripción de su construcción

Resumiendo:

La mayoría de estufas de lata son una patata con una eficiencia máxima de un 20%
Las estufas abiertas tipo inglés normalmente tienen una eficiencia negativa (si, enfrían más que calientan)
Las estufas rusas o nórdicas de ladrillo refractario con cámaras de recirculación alcanzan un rendimiento de hasta el 80 %
Las estufas rusas de campana con una correcta alimentación de oxígeno, etc etc, pueden alcanzar eficiencias superiores al 90 %, la combustión alcanza más de 900 grados y se queman todos los gases (no sale humo por la chimenea)

Todas las maderas producen el mismo calor por kilo. Pero las densas tienen la ventaja de que pueden almacenar menos humedad dado su menor volumen por kilo
El límite en el que estamos inmersos nos va a acorralar ante la necesidad de elegir entre suicidio o consciencia.
El colapso no es el problema, es la solución.

Re: Preparándonos para el Colapso Energético

Kanbei
Gracias Magriver,
Tu información sobre estufas es muy precisa.
Creo que con estas aclaraciones cierro el capítulo de "estufas i+d". Cuanto más compleja sea la estufa, su construcción, puesta en marcha, mantenimiento y reparaciones, pues peor para la marcha de otras tareas que se resentirán, y creo que la tarea más importante es producir alimentos y correr el mínimo de riesgos. Cuanta menos energía se emplee en todas las tareas, mejor que mejor.

Al final, se instalarán las más sencillas, como ésta, que viene hecha, y a día de hoy cuesta 89 Euros.
Tendremos calor en pequeñas estancias, y poco más.

Como mucho me planteo recoger algo de calor en un serpentín enrollado al tubo de salida de humos.
Eso sí, podemos calcular hoy día, y muy bien, el espesor del aislamiento, y las renovaciones de aire, para evitar respirar el humo de la combustión.

Es importante hacer acopio de materiales aislantes, e impermeabilizantes, para las futuras construcciones, ya que su precio será prohibitivo a medida que la energía vaya siendo más y más cara.

Re: Preparándonos para el Colapso Energético

magriver

  Que no, que de esto he leido mucho y se de lo que hablo.

Esa estufa que pones tiene una eficiencia máxima de un 20%.

Con la misma madera y una estufa sencilla de ladrillo refractario siguiendo el esquema de estufa rusa
puedes calentar 5 habitaciones en vez de una. Si la casa está bien aislada más aún.

Digo sencilla a una que te puedes construir en un día, puertas y elementos metálicos aparte. La del ejemplo de la página canadiense con acumuladores para el agua caliente puede llevar unos 10 días de trabajo si te lo haces todo.

Si quieres cosas más chulas hay para mejorar lo que quieras. Pero las de lata son portátiles, punto final, ahí acaban sus cualidades. Alcanzan temperaturas más bajas, no tienen aporte de oxígeno superior (el más importante una vez que se ha calentado la estufa), los gases no se queman totalmente, la mayoría del calor sale por la chimenea, cuando se apagan se enfrían rapidísimo, etc etc.

De todas formas, conozco algunos ejemplos de mezcla hierro+ladrillo que me indujeron la idea de experimentar en un modelo sencillo que se pudiese fabricar en serie y dividir en piezas para el transporte