Preparándonos para el Colapso Energético

123456 ... 15

Re: Preparándonos para el Colapso Energético

Alex
Por supuesto que si klendathu, no es el terreno, son los terreno, cada uno tiene su casa, sus tierras y sus animales, el proceso de compra es el mismo que en cualquier pais, documento notarial, solicitar nota simple etc...
http://www.properties-in-hungary.co.uk/properties-for-sale.php

Ahi tienes un ejemplo de propiedades en Hungria, la zona en la que yo buscaba era Slovaquia, Hungria, Rumania y Bulgaria. La razon era simple, es donde me podia permitir comprar una propiedad pagando al contado, los precios varian segun el sitio pero mi casa y algunas tierras me costaron 10.000 euros, claro que ahora la estoy arreglando para ponerle algunas comodidades. Alli las casas generalmente no tienen bagno y el aislamiento no es bueno, si embargo las estufas son geniales y consumen solo un poquito de madera y te calientan mas de diez horas, las cocinas tambien son de legna y estoy haciendo un sistema mixto, estufa con cocina y horno de legna y tambien vitroceramica, que mientras dure la electricidad pa que que me voy a volver loco, ademas al final del valle van a construir una mini estacion hidroelectrica para abastecimiento de esa zona, quizas dure mas de lo que me espero,

esa es la parte trasera de mi casa, como ves un paraiso para un amante del bricolaje

ese es el patio interior de la casa, a la derecha esta mi casa a la izquierda la vivienda del pastor y al fondo dos corrales, tiene sotano para guardar las conservas, muy fresquito, y todo lo habitual en las viviendas de la zona, pero lo que me decidio por esta zona aparte de que ya dos familias espagnolas ya tenian su propiedad alla, fue que el pueblo tiene un mancomun para el pastoreo, son 25 kilometros de largo y 7 de ancho aproximadamente para el uso de los vecinos, que ademas hoy por hoy esta practicamente en desuso, ese pueblo en el pasado tenia miles de cabezas de ganado y muchisimos mas habitantes y ahora el mayor rebagno es el nuestro que todavia no es gran cosa.

hay mas sitios donde buscar, vi fantasticos lugares con comunidades inglesas y locales que tambien hacen este tipo de proyectos, si te interesa lo principal es ir alla y ver como esta el percal.

Esa es una vecina nuestra con los bufalos, esta semana nos presto el remolque para traer heno, esos bufalos son suyos y se maneja con ellos mejor que nosotros con el tractor y es un 4x4.
Alex en UK

Re: Preparándonos para el Colapso Energético

Kanbei
En respuesta a este mensaje publicado por Klendathu
Klendathu escribió
Yo soy farmaceutico y vivo en Alicante sur, por si puedo ayudar a alguien.
Klendatu, encantados de que aterrices en el foro, yo también soy relativamente nuevo.
Justo lo que nos hacía falta por aquí, un farmaceútico:)

Esto va camino de hilo mítico

Re: Preparándonos para el Colapso Energético

Klendathu
En respuesta a este mensaje publicado por Alex
 Muchas gracias Alex, me pongo a investigar y pensar en el tema. Vaya salto has dado, enhorabuena.

En infojardin leí una historia parecida, puede que fuera alguno de vosotros.

¿Sabeis si hay algun grupo de interes comun incipiente por el foro? Por ir poniendome en contacto.

Mi situacion personal al respecto es de soledad, nadie de mi entorno me hace el mas minimo caso cuando les hablo del tema, ni conozco a nadie en persona que le interese, todos estan seguros que se vuelve a 2007, gastan dinero en caprichos caros, casas,... En fin un desastre que seguro todos mas o menos habeis sufrido.

Y coincido absolutamente con Apymereco, algo hay que hacer, no puedes conocer el tema y quedarte de brazos cruzados esperando.

Ademas si empieza el Mad-max y no estoy listo, pienso hacerme canibal e ir primero a por los que no me hicieron caso al grito de "Te lo dije"

Re: Preparándonos para el Colapso Energético

Kanbei
En respuesta a este mensaje publicado por Alex
Alex escribió
Esa es una vecina nuestra con los bufalos, esta semana nos presto el remolque para traer heno, esos bufalos son suyos y se maneja con ellos mejor que nosotros con el tractor y es un 4x4.
Qué campeona de abuela:) y también hay bufalas? lo digo para elaborar mozzarella. Aquí va un enlace para hacer yogur casero.

Las estufas son estilo estufa rusa?

[...]

Saludos
 Estoy contigo Klendathu

Reedito Imprescindibles
1.- Imprescindibles Imprescindibles.
- Agua potable. Casos de Emergencia.
- Antibióticos, antiinflmatorios, antipiréticos y calmantes.
- Mecheros y Velas.
- Alcohol de quemar, Alcohol 96º y Algodón.

¿Hay forma de conseguir estos medicamentos con una fecha de caducidad superior a 1 año? O los Big Farma no quieren.

Re: Preparándonos para el Colapso Energético

Klendathu
En respuesta a este mensaje publicado por Kanbei
Si bueno, estoy recopilando informacion sobre obtencion de principios activos vegetales e identificacion de plantas (tengo algunas semillas de medicinales tambien), que es de lo que vivia mi abuelo y que ahora es algo que se ha perdido casi completamente, lo que resulta increible es que no haya un plan nacional (que yo sepa) para el reenvasado y elaboracion de medicamentos en las farmacias comunitarias en caso de desastre (de hecho la mayoria de farmacias no tienen laboratorio operativo a pesar de ser una obligacion legal), actualmente se depende de medicamentos que vienen de miles de km, y supongo que poco a poco la distribucion se va a ir al traste por lo que todos sabemos.

De todos modos que no se engañe nadie, desapareciendo o escaseando los medicamentos actuales hay mucha gente que estara jodida y bien jodida, ya sea por enfermedades cronicas o accidentes.

Supongo que tu comentario viene tambien por el tema del botiquin, el tema sera los medicamentos que no puedes comprar sin receta (tranquilizantes, antibioticos, etc) y que por tanto son muy dificilies de almacenar (5 años maximo de caducidad por ley, por cierto). Yo recomendaria ir haciendo un botiquin para nuestro barco (tengamos o no ) los que exige la ley para las embarcaciones que se alejan mas de la costa (oceanicos, vuelta al mundo), estan bastante completos y pensados para la telemedicina, se puede mejorar porque andan algo anticuados pero es una buen comienzo y forma de empezar. A ver si me curro un post.

Re: Preparándonos para el Colapso Energético

javi
En respuesta a este mensaje publicado por Klendathu
Klendathu, todos creo que hemos pasado y pasamos por eso, por convivir con gente que piensa que en el peor de los casos ese 2007 si no llega en 3 años lo hará en 10, pero llegará.

Los que tenemos pareja además tenemos un handicap añadido porque normalmente no suelen estar por la labor de conocer nada que les haga replantearse su vida actual. Por mucho que les contemos nosotros son ellos los que tienen que remangarse y ponerse a leer y a pensar.

Re: Preparándonos para el Colapso Energético

Alex
En respuesta a este mensaje publicado por Kanbei
apymereco escribió
Qué campeona de abuela:) y también hay bufalas? lo digo para elaborar mozzarella. Aquí va un enlace para hacer yogur casero.

Las estufas son estilo estufa rusa?
Si son todos unos campeones sin saberlo alla, en realidad lo que se mantiene en la casa son bufalas precisamente porque dan leche, los machos van para carne y solo se guarda alguno como semental, tambien hacemos yogourt, kefir y algo que alla le llaman leche agria que es como un yogourt pero con otro tipo de bacteria que no necesita la misma temperatura es mas sencillo y esta de vicio, mozarela podriamos hacer pero no sale a cuenta, no tenemos bufalos aun y la leche de bufala no es barata, estamos experimentando un queso similar pero de cabra.

Alex en UK

Re: Preparándonos para el Colapso Energético

Alex
En respuesta a este mensaje publicado por Kanbei
las estufas son asi,

o para cocinar estas

las hay mixtas de calentar y cocinar y mas elaboradas como esta

y tambien hay autenticas obras de arte, se pueden comprar hechas pero lo mejor es llamar a algun artesano reconocido que te la haga en casa, son mejores y mas baratas, las hechas ya, generalmente, se usan en pisos o si la propiedad no es tuya.
Alex en UK

Re: Preparándonos para el Colapso Energético

Kanbei
Son estilo rusas creo, yo tengo una cocina antigua de las de carbón, pero me toca restaurarla, me pongo manos a la obra, traeré fotos:)

[...]

bueno para el agua hay un tubo de invencion noruega que cuesta unos ocho euros simplente lo pones en el agua y chupas, en mi caso no es necesario tengo un naciente de agua junto a la casa y todo el tejado recoje el agua de lluvia hasta un algibe, pero ese tubo y pastillas potabilizadoras no vienen mal, el iodo o la legia para desinfectarla tampoco.

mecheros y velas, para velas lo mejor es tener algunas colmenas te proporcionaran cera con que hacerlas, de sebo de los animales tambien se hacian y las lamparas de aceite, los mecheros si que tienes que acaparar sobre todo recargables gas y piedras de mechero.

cuando trabaje en Cuba solia llevar piedras de mechero a granel paquetes de 500 que costaban practicamente nada, con eso un conocido en cuba se ganaba la vida, rellenaba mecheros y con piezas de un boligrafo hacia los irrecargables recargables, asi se sobrevive a un colapso. como decia rambo dia a dia jaja si alguien se quiere preparar para un colapso ya es tarde, el colapso es esto, es lo que estamos viviendo empezo hace ya agnos, ahora es prepararse para nuestra situacion personal dentro de este derrumbe, yo veo el colapso como si navegasemos por un rio, encontraremos zonas tranquilas y rapidos y zonas fantasticas otras pantanosas pero no deja de ser el mismo rio y cada uno lo navega a su manera y para cada persona sera un rio distinto.

El alcohol no es problema, buscate un alambique.

El auntentico punto flaco son los medicamentos, tambien estamos haciendo un listado de plantas y el botiquin basico y analgesicos y antibioticos si que acaparamos y se guardan al vacio y luego en contenedores hemeticos y en lugar sin luz y frio, mas me preocupan los antibioticos para el ganado, pero hemos obtado por hacer seleccion de los animales por su rusticidad, en lugar de su produccion, como primer elemento del proceso aprovecho que los antinflamatorios aqui cuestan 20 peniques una caja y paracetamol igual, aspirinas etc...

Alex en UK

Re: Preparándonos para el Colapso Energético

Alex
Por otro lado hay cosas que se pueden guardar como moneda de cambio, recuerdo que en cuba se hacia mucho trueque y faltaba de todo, lapices libretas, mecheros claro esta, gas para reparar neveras no tiene precio, y todo tipo de cosas, simplemente es buscar lo que ahora es barato y magnana puede no selo tanto,
yo daria una cabra en produccion por una dosis de anestesia de dentista si realmente la necesitase si se es ingenioso no tienes que venir con un revolver para llevarte mi cabra e infinitamente mas seguro si no sabes quien es el pastor,

Como anecdota una de las veces que fui a la granja me lleve botellas de Smirnoff gold, ese que tiene virutillas de oro dentro para hacer un experimento de trueque. En realidad no es comun hacerlo en el mercado solo entre vecinos, pero me lleve una botella de esas y consegui tres sacos de maiz por ella en total 150 kilos de maiz pa mis bichos por una botella que me costo 18 libras pienso que si hubiese apretado mas quizas consigo otro saco pero al fin y al cabo fue solo un experimento.

Ese es el aspecto de 150 kilos de maiz que dados a las gallinas son muchos huevos.
Alex en UK

Re: Preparándonos para el Colapso Energético

Alex eres un crack, algún día nos leerán como en si fueran las crónicas marcianas de Ray Bradbury.
Has leído Cántico por Leibowitz?? Yo lo leí de adolescente, pero siempre pensé que el futuro iría por 2.001, o Yo Robot.
Una lástima, en nuestra lista de emergencia habrá que guardar alcohol para el trueque. WTF!!

8.- Alimentación Sostenible.

1.- Cultivos Proteínicos.
2.- Cultivos Carbohdratos.
3.- Cultivos Vitamínicos.
4.- Cultivos Medicinales.

¿Algún nutricionista para ilustrarnos? Lo mío es más la construcción y las instalaciones.

[...]

cultivos proteicos los mas importantes son los frutos secos y semillas, las de calabaza son mano de santo para los problemas de prostata.

los carbohidratos los encuentras principalmente en tuberculos rizomas y raices tuberosas, patatas boniato zanahorias tambien en castagnas o bellotas y en pratenses como el trigo o la avena.

los vitaminicos son los productos de la huerta pimientos tomates, frutas acelgas espinacas etc...

los medicinales se suelen encontrar a tu alrrededor los mayores solian usarlas con frecuencia, hay bibliografia sobre ello, pero lo mas importante seria algun viejo pastor local, sabe cuales son y donde encontrarlas.

cuando hagas tus compras habituales compra en bote de cristal y guarda el bote y la tapa te servira para hacer conservas de los excedentes y guadar tus mermeladas, chutneys, salsas, cremas, encurtidos, y ahora la buena noticia. tomate una cervecita de vez en cuando porque esta botella te vendra de perlas:

la botella de esta conocida marca de cerveza es estupenda para guardar y conservar tus preparados, el unico problema es vaciarla de su contenido original, el aro es de silicona es muy duradero aun no se me ha roto ninguno pero supongo que se podria reparar con un trozo de una llanta vieja del tractor, asi te vas preparando sin entrar en gastos.

para hacer un sistema de irrigacion quizas puedas encontrar algo en esta revista, http://www.lowtechmagazine.com/
usando cosas como el tornillo de arquimedes y norias, si hace miles de agnos ya en china habia zonas irrigadas seguro que se puede encontrar la forma

para el abonado deberias preparar terra preta do indio, o biochar encontraras algunos documentales sobre ello en yoy tube y para la escased de potasio del suelo agnadirle peces en descomposicion cuando haces el preparado de la tierra preta do indio.

De eso sabia mucho mas un segnor de uruguay de nic Juliano que solia postear anteriormente pero que no era muy bien recibido por algunos, es una pena que hayamos perdido sus valiosisimas aportaciones, espero que se encuentre bien de salud.
Alex en UK

Re: Preparándonos para el Colapso Energético

Sr.medusa
En respuesta a este mensaje publicado por Kanbei
Hace un tiempo leí en la bilbioteca una serie de comics de Carlos Pacheco. Se llaman "36-39, Malos tiempos" y cuenta historias sobre la guerra civil española desde el punto de vista de una familia que vive el asedio de Madrid. En una de estas historias, aparece un hombre que, viendo la que se avecina, fabrica una habitación clandestina en su casa y la llena de latas de aceite. Me acuerdo que cuando lo leí me pareció muy buena idea, el aceite envasado aguanta un monton de tiempo sin echarse a perder y es un artículo de cambio valioso en casi cualquier escenario (puede que un iPad no sirva de nada, pero algo tendrás que echarte a las tostadas).

Mi experiencia práctica es muy limitada en el campo de la preparación para el colapso (casi da verguenza leer a gente tan preparada y enérgica), pero si que hago lo que todos, reunir información y conocimiento. Y viendo las listas lo que se me ocurre que no he visto es tal vez un libro de plantas silvestres comestibles (o recursos en general, también setas y otras cosas que se puedan comer o usar, vamos). Aunque sea en un tono más naif, es una buena idea.

http://www.amazon.es/Deliciosa-natura-daventures-comestibles-silvestres/dp/8490341419/ref=sr_1_1?ie=UTF8&qid=1391981131&sr=8-1&keywords=deliciosa+natura

Este está en catalán, pero acaba de salir y parece relativamente ameno. Yo al menos, cuando hago estos planes, tengo que vigilar de no hacerlo todo demasiado árido y militar, si es muy agreste, mi capacidad de motivación no va a dar para tanto.

Re: Preparándonos para el Colapso Energético

Kanbei
El petardazo inicial sería algo como esto
http://www.youtube.com/watch?v=MRes1zks3DM
Britain Blackout 2013 - Documentary
Lo ha hecho National Geographic

Re: Preparándonos para el Colapso Energético

Alex
En respuesta a este mensaje publicado por Sr.medusa
Sr.medusa escribió

Mi experiencia práctica es muy limitada en el campo de la preparación para el colapso
Hola Sr. Medusa, en primer lugar felicidades, llevamos varios agnos en colapso y a ti te ha ido bien hasta ahora, la cuestion es que tenemos que hacer para que esto siga asi, el acaparamiento no es malo para un momento de crisis, una guerra, revueltas o situaciones mas o menos limitadas en el tiempo.

Sin enbargo lo que nos espera es una situacion de escasez permanente y de alza de precios, quizas el prepararse consiste en aprender nuevas habilidades y no me refiero a hacer fuego con dos palos, puede ser buscar un tipo de trabajo o profesion que vaya a ser demandado en el futuro, se que es dificil de saber que sera lo adecuado pero saber hacer muchas cosas nunca viene mal, yo he vivido en varios paises y  lo que al final me queda que nadie me pueda quitar son los conocimientos y habilidades acumuladas.

Por otra parte el hecho de prepararse y tener granjas y toda esta milonga que hacemos no es garantia de exito, quizas una guerra o desastre natural o cualquier situacion imprevista pueda acabar con muestro proyecto.

A mi modo de ver lo mas importante es pasar a la accion, cambiar el paradigma social en el que vivimos, hacia eso es donde debemos encaminar nuestros esfuerzos, en crear una sociedad mas justa donde vivir

 http://crashoil.blogspot.co.uk/2013/04/de-la-idea-la-accion.html

lo que yo hago es establecer mi campamento base por decirlo de alguna manera, es lo que me da la libertad y la independecia de tomar ciertas decisiones, yo no quiero ser el feliz agricultor de un sistema corrupto e injusto.
Alex en UK

[...]

Desafortunadamente no me deja que lo vea en UK
Alex en UK

Re: Preparándonos para el Colapso Energético

Herr Doktor
Gracias, gracias, gracias!!!

Este hilo es enorrrme! En primer lugar la discusión acerca de que arma es mejor, si la ballesta, el arco o la honda me hizo recordar mis años mozos cuando jugaba al rol   !

Y luego la intervención de Alex ha sido genial! Enhorabuena por tu proyecto, es interesantísimo! Admiro mucho el valor que habeis tenido al iros a vivir a un sitio con una lengua taaaan complicada de aprender como el húngaro! Cómo os entendeis con los locales? Os costó mucho?
Ese símil de el colapso como un río es muy bueno, también!

En cuanto a la la pregunta de los "cultivos proteicos", los mejores son de lejos los cultivos de gallinas ponedoras y conejos!

Y Klendathu, alguien que sea capaz de cultivar y destilar extractos de hierbas medicinales no debería tener grandes problemas para surfear el Gran Descenso de una forma bastante digna, creo yo...

Re: Preparándonos para el Colapso Energético

Alex
Herr Doktor escribió
[...]

 Gracias herr doktor, en realidad el truco fue facil, no elegi hungria, lo cual me hizo mas sencillo el problema de la comunicacion, por otro lado sabiendo ingles y manchego te puedes defender en europa, en el pueblo que os he ensegnado tambien hay universitarios que se pagan la universidad trabajando la madera y hablan ingles y algunos tambien espagnol, en enlace con la inmobiliaria de hungria lo puse como ejemplo, en esa area de europa los precios son similares y las construcciones tambien, ese valle nos gustaria mantenerlo fuera de especuladores, si alguien quiere venir al proyecto es una cosa, pero si lo que se quiere es especular nos perjudicaria a todos incluso a los demas vecinos, muchos extranjeros comprando propiedades y tierras y en unos meses doblariamos el precio, esto debe ser un proceso lento y se debe pagar el precio real de las cosas.

Por ponerte un ejemplo hubo un terreno a la venta que yo queria y otro vecino tambien pues cuando el ofrecio el tope de lo que valia ese terreno yo me retire, yo podria ofrecer mas pero estaria sentando un precedente muy negativo para el futuro, todos esperarian obtener mas de mi que del resto, y en el futuro yo sere un vecino mas con la misma capacidad, aparte de si hay demasiada demanda el precio subiria.

ese ejemplo, que das del destilado de hierbas es perfecto por mucho colapso que venga siempre necesitaremos un galeno y un alquimista, al menos los pasajeros de tercera, seguro que los de primera clase seguiran teniendo antibioticos y lo que haga falta, siempre encontraran gente que venda su alma por papeles de colores o algo que brille.
Alex en UK

Re: Preparándonos para el Colapso Energético

Alex
la fuente de inspiracion para nosotros son este grupo de pioneros de la autosuficiencia

http://www.youtube.com/watch?v=91pBFyLWIx4
Alex en UK

Re: Preparándonos para el Colapso Energético

jant
Hola a todos,
llevo varios años siguiendo la pagina de AMT, así como otras de economía, sigo este foro y tengo el convencimiento de que esta "crisis no acabara nunca", y poco a poco iremos a peor, por una razón u otra y ojala me equivoque.
Bien, siguiendo el hilo, tengo 50 años, mi experiencia con el plan B llevo algo mas de 20 años practicándolo, obvio que inicialmente no lo tenia previsto, pero ahora si, tengo un terreno propio de 1 ha (10.000 m2), no tengo electricidad cerca, cuento con un pozo de sondeo con enorme cantidad de agua, en una zona alejada de grandes poblaciones, y cerca de un nucleo urbano, digamos que pequeño, unos 5000 habitantes, esta en pleno campo, rodeado de almendros y viñas, y lejos de cualquier vecino, el terreno cuenta con almendros, pistachos, alguna oliva, y bastantes frutales, olmos enormes, álamos, cipreses, y algún pino, unas cuantas vides para vino (blanco y tinto), zona de huerto de verano, (algo pongo en invierno), gallinas sueltas, placa solar para una pequeña casa con inversor a 220 v, y batería de gel, todo esto lo utilizo como ocio, no vivo habitualmente allí, y en verano lo utilizo muchísimo, tengo piscina y a pesar del calor, la vegetación y el entorno que he creado, lo hace una especie de microclíma, que notas el frescor natural, se esta realmente de vicio.
En estos años, he intentado ser lo mas ecológico posible, he leído a Seymour, el método Fukuoka, y mucha otra documentación sobre permacultura, he probado bancales, que por cierto fueron fenomenal para algunas cosas, pero al final, me invadío la "selva" y la grama se extendio y tuve que quitarlos porque se hacian impracticables  y he llegado a la conclusión que de todos se puede extraer algo positivo, pero al menos en la zona de Castilla-La Mancha, con temperaturas de mas de 40º en verano, un calor seco, y en invierno con frío de hasta -10º, con la tierra enormemente compactada por el frio y agua, es dificil de aplicar esos métodos que puede que vayan bien en otras zonas, pero aqui creo que es mas aconsejable seguir la forma tradicional de huerta, con podas de los arboles, arado del terreno, y cuando es necesario utilizacion de algun producto para plagas de los frutales, nunca utilizo herbicida para el suelo y en la huerta solo cobre y azufre, mi zona es muy rica en cereales, olivos, almendros y viñas, y os puedo asegurar que si no se cuidan y se podan para renovarlos , a los pocos años la producción decrece.

Mi mayor preocupación en el futuro próximo, es como sacar el agua del pozo, un sondeo para los que no lo sepáis, es un pozo de 50 m de profundidad en mi caso, que ha dado con una corriente subterránea de agua, y se necesita un motor, yo utilizo un grupo electrógeno de gas-oil, para sacar el agua y lleno un deposito para la casa y una "tinaja" de unos 12.000 litros, por aquí son muy habituales, son de hormigón, y antiguamente las utilizaban para almacenar vino en las bodegas, desde la tinaja ya riego por goteo. Estoy sacando documentación, muy diversa de Internet, en papel, y sobre todo métodos alternativos para sacar el agua y a ser posibles de fabricación artesanal, desde molinos americanos para bombeos, pasando por la bomba de mecate o bomba de soga con molino y/o motor solar, y pensando en algún tipo de instalación solar, porque teniendo agua, lo demás viene añadido, cabras, cerdos, etc.
De momento tengo lo típico fruta en la temporada, seco ciruelas y algún higo, tomates, pimientos, pepinos, etc, guardo tomate natural en botes de cristal para todo el año, junto con cebollas, patatas y alguna hortaliza congelada, en otoño hago algo de vino para el consumo propio, guardo los pistachos para consumir, y algunas almendras, otras las vendo.
De pequeño viví la forma a la que posiblemente tengamos que ir, se utilizaban mulas para el transporte con carros y arar, se segaba el cereal a mano, y se trillaba, el pueblo tiene actualmente  molinos manchegos antiguos, si los de D. Quijote, están reformados y operativos, pero solo para visitar, ademas tiene cooperativa de aceite, y aun quedan algunos artesanos, (herreros, curtidores, algún telar ahora sin usar), y a 1 hora mas o menos andando, tenemos unas fincas enormes (privadas), cuando digo enormes, quiero decir mínimo de 500 o 1000 hectareas, con abundante caza mayor (venado y jabalí), localmente existe mucho ganado vacas, cabras y ovejas,  por cierto he probado a hacer queso manchego comprando la leche en la cooperativa y me ha salido muy bueno, tenemos 3 cooperativas, para vacas, cabras y ovejas una para cada especie, y en ellas se elabora leche fresca de vaca para venta en la comarca, queso de cabra y oveja, con denominación de origen, mi mujer es una experta en la cocina y mantenemos la cultura de la conservación de alimentos (queso en aceite, adobos de carne de ciervo o de cerdo, aceitunas, etc.), con lo que tenemos carne adobada para algunos meses.
He intentado localmente extender la idea de asociación, transición y preparación para el futuro decrecimiento, pero me enfrento con un muro que todos ya sabéis, esto se arreglara, algo inventaran, etc,etc.
Perdón por extenderme, pero esto es mas o menos lo que quería contaros sobre mi experiencia y preparación del llamado plan B.

Re: Preparándonos para el Colapso Energético

Klendathu
Pues otro aplauso fuerte para Jant, enhorabuena

Justo vengo de ver una finca de 8000m a 10 min de mi casa, esta vayada en un 70% y cuenta con una balsa para riego gigante, aunque habrá que ver si funciona que me parece que esta cerrada la acequia que deberia llenarla, pero supongo que se podra solucionar.

Ademas me he encontrado una tuberia vertical en medio del terreno, me ha parecido una prospeccion de un pozo, he echado una piedra y ha sonado agua, pero tengo que seguir investigando al respecto.

El tema es que esta con 4 arboles solo y que no se puede construir por ser menor de 10000m, aunque yo me tiraria por hacer casas con containers maritimos.

Se aceptan todo tipo de consejos y sugerencias, que yo soy inexperto a tope en temas del campo.

Del tema de la extraccion de principios activos vegetales, es con vistas a largo plazo. Puede que sea demasiado preciso al respecto y me esta resultando dificil encontrar evidencias de la efectividad y metodos de valoracion/cuantificacion de forma casera por asi decirlo, puesto que los reactivos que serian ideales es de preveer que escasearan o seran caros y por ultimo, me preocupan mucho los temas de seguridad aunque supongo que tendré que tener mas manga ancha.

Por si sirve de ayuda a alguien, en mi opinion los medicamentos en España tienen algunas particularidades que podrian dificultar su abastecimiento o generar subidas importantes de precio, en este ultimo caso habria una parte importante de la poblacion (algunos que ya no pueden pagarlos por cierto) que tendrian problemas.

Alex las dosis de esos medicamentos del Tesco son bajitas para un tiarron de las montañas como tu XD, compralos si puedes en España te saldran mas a cuenta.

Re: Preparándonos para el Colapso Energético

jant
Klendathu, te comento lo que se, yo realmente tengo nueve mil y pico metros, no recuerdo exactamente, pero faltan como 200, lo que se suele hacer y así se hacia si quieres tener "algo legal", es solicitar permiso en el ayuntamiento para "habitación de aperos", que creo recordar tiene un máximo de 50 m2, lo que pasa es que ya puestos haces algo mas, yo tengo un salón grande, cocina unida, cuarto de baño y una alcoba, rondara las 60 o 70 m2, mas porche grande delante, cuando yo lo hice se solicitaba en el ayuntamiento, ahora creo que por aquí exigen 15000 m2 si quieres hacer casa mas grande y  hacer proyecto enviando a la consejería de medio ambiente para su aprobación.
En cada comunidad es parecido pero no igual, incluso a nivel de ayuntamientos varia de unos a otros.
Espero haberte ayudado en algo.

Re: Preparándonos para el Colapso Energético

Berni
En respuesta a este mensaje publicado por jant
La envidia me corroe Jant, jajaja.
Los problemas de agua no deberían ser muy difíciles de resolver con algo como esto: http://www.molinosurgente.com.ar/aplicaciones/
En el campo argentino son muy comunes desde siempre y tienen un excelente resultado.
No se como será el régimen de vientos en tu zona, pero en general no necesitan grandes potencias para funcionar.
Saludos y gracias por compartir tus experiencias.

Re: Preparándonos para el Colapso Energético

jant
Gracias Berni,
en lo referente al agua, no me he expresado bien, me preocupa en el futuro próximo, en caso de escasear el petroleo o que se ponga enormemente caro, que se pondrá, y en ese supuesto es posible que no este al alcance los sistemas que se comercializan actualmente. Yo como he indicado tengo un grupo para el pozo,  los que me realizaron el sondeo estimaron 25.000 litros/hora, actualmente tengo la bomba de 7.000 litros/hora, en pleno verano no creo que lo utilice mas de 10 horas semana, en un futuro sacando entre 3.000 y 6.000 litros/dia en verano, creo que seria suficiente para riego, animales, etc.
Insisto tanto en el agua, porque por muy mala y poco fertil que sea la tierra, con agua y basura, se hacen maravillas, y todo lo demas viene despues, animales, huerto de verano, invernadero de invierno, en definitiva sobrevivir.

Soluciones pagando euros las hay, por aquí en viñedos especialmente, ponen 2 sistemas, el molino que indicas, también llamado por algunos molino americano, coste sobre 6.000 EUR en fabricantes españoles y bombeo solar directo con placas solares directamente a una bomba sumergida dependiendo de la calidad de la bomba ( marca Shurflo o Grundfos) y la cantidad litros/hora que pretendas extraer desde 1.500 a 3.500 EUR.
Ambos sistemas tienen sus mas y sus menos, el molino en verano el aire suele ser mas escaso y el sol es intenso, en invierno es al contrario, en mi zona afortunadamente en pleno verano es raro que no haga algo de aire, el molino es posiblemente mas resistente, duradero y su mantenimiento podría ser realizado por uno mismo.

Yo lo que pretendo es estar documentado y con los materiales mas o menos previstos, para hacerlo yo en caso de necesidad, pretendo hacer un prototipo, en principio utilizando por tener mas sencillez los principios de la bomba de soga, con un molino con las palas de los americanos o rotor savonius (no lo tengo claro), para cuando haga aire, y con un motor no se si en DC o AC, con o sin inversor, conectado a 1 o 2 placas de 24 V. cuando haga sol y el aire este parado, pensaba por cierto ampliar 1 o 2 placas mas este verano a la casa, no porque me hagan falta, sino pensando en un futuro. Creo que con ganas y tiempo no es complicado hacerlo uno mismo y ahorrarse bastantes euros.

Como he comentado, mi prioridad ahora es tener documentación sobre lo que creo pueda ser útil en el futuro, como cocinas solares, calentadores de agua, en definitiva distintos sistemas de energías renovables, ademas de documentarse sobre trabajos y oficios ya olvidados, que nos puedan facilitar en la medida de lo posible, la forma de vida que creo que nos espera, es mejor estar preparado y concienciado y no utilizarlo porque no haya colapso de uno u otro tipo, que estar pensando en que algo inventaran y verte de repente " desnudo y sin sotana".
Gracias por el foro a todos, tiene un nivel de personas con enormes conocimientos, cultura y respeto realmente admirable.

Re: Preparándonos para el Colapso Energético

Kanbei
El Agua es el gran problema en España, excepto en el norte.
No hay nada como una motobomba sacando agua, y ni de lejos le alcanzan bombas solares o molinos americanos.
Yo también lo intentaré hasta el final, y cuando sea inviable habrá que volver a las aguaderas, esas que llevaban los burros  a los lados. Hay que buscar terrenos con laderas, y hacer zanjas, para recolectar todo el agua que se pueda de escorrentías.

Estoy de acuerdo en mejorar la tierra, yo la huerta la planteo en macetas, bancales, incluso estoy pensando en sacos de rafia, para poder ir echando toda la basura que pueda dentro, y asegurarme que termina convertida en tierra vegetal fértil, a ver si hago la prueba la semana que viene y lo cuelgo en el hilo.

Alex, gracias de nuevo, pero sí quiero matizar que la comunidad resiliente que sale en el vídeo está lejos de nuestras ideas, teniendo en cuenta que okupan un lugar. Y no me creo que todas esas vigas de madera las trabajen sin tener un grupo electrógeno.

Por cierto, muy importante, hay que guardar como un tesoro todos los envases, en especial los de cristal,
Acopio de todo tipo de envases. Recuperar para Reutilizar. RpR.

Hoy he entrado en una tienda de comida para culturistas, y me ha dicho el dueño que ese producto, no hormonado, dura hasta cinco años, y 5 kg se toman en dosis de 100 g por comida. ¿Alguien sabe algo???

[...]

El agua es un serio porblema, pero si los romanos irrigaban sus campos yo no voy a ser menos, hay sirtemas para elevar agua muy antiguos como el tornillo de arquimedes, para moverlo se le puede acoplar un molino de viento.

para pquegnas explotaciones se pueden buscar soluciones mecanicas de este tipo. Pero se lo que buscais, buscais el milagro que os permita seguir usando la motobomba y la lavadora y a ser posible la lampara psicodelica, pues hay algo que se puede hacer, la gasificacion:

http://es.wikipedia.org/wiki/Gasificaci%C3%B3n

 en este video quizas se vea mas claro

http://www.youtube.com/watch?v=a6e3CprVTi8

durante la segunda guerra mundial se usaron en vehiculos en varios paises.

Como fuente energetica no es nada recomendable, para seguir con el bau consumiriamos todos los bosques en unos pocos agnos, pero si produces bambu en una parte de tu granja puede ser una solucion para momentos puntuales.

El cultivo en sacos o barriles es ideal para cultivos como la patata, el principal problema de este cultivo son los nematodos, con el paso del tiempo la tierra donde se han plantado patatas solo puede ser utilizada para otros cultivos, pero si lo haces en sacos, la produccion es buena haces el trabajo mas comodo, plantas las patatas en el fondo del saco y le vas agnadiendo tierra a medida que la planta crece y al final del proceso la recoleccion es simplemente vaciar el saco. Este sistema ademas tiene la ventaja de que la tierra puede ser tratada por medios mecanicos para liberarla de plagas, simplemente calentandola a cierta temperatura.

Si tambien estoy de acuerdo que reutilizar es infinitamente mejor que reciclar, hacerse hoy con buenas herramientas manuales de calidad tambien es muy importante en una granja en ebay se encuentran muchas oportunidades.

Alex en UK

[...]

Para mi son un ejemplo de lo que un grupo de personas con un objetivo claro puede conseguir, claro que ya tienen electricidad y no se como fabricaran sus vigas es muy posible que ahora tengan maquinaria para ello, nosotros la tenemos en nuestro proyecto para fabricar nuestros tablones, bastante rudimentaria y peligrosa por cierto, en lo que no entro es a juzgar los metodos, yo he comprado mi propiedad y los demas de mi grupo han hecho los mismo con las suyas, pero nos lo hemos podido permitir, pero yo tengo unas cuantas hectareas de terreno casi seis, y me si me apuras te digo que me quedo corto en la cantidad de terreno necesario para sostener mis animales y una familia, tened en cuenta que el comprar piensos o suplementos esta fuera de la ecuacion y que casi todo se debe producir en casita, y si no algo con lo que se pueda comerciar.
Pongo a este grupo de personas como ejemplo como ejemplo es para mi la resistencia de la 5th Company Royal Engineers en la guerra zulu esta mas alla de lo que el deber ordena, pero no entro a juzgar si la colonizacion era justa en ese caso estoy de acuerdo que el pueblo zulu tenia perfecto derecho a la rebelion, es muy dificil ser consecuente en nustras afirmaciones o actos, yo ni lo intento.
Alex en UK

Re: Preparándonos para el Colapso Energético

Bycn
A lo que finalmente llegamos es que las ciudades son ratoneras y que para garantizarnos una buena calidad de vida habrá que ir a vivir al campo.

El ejemplo de Alex es ideal, proyecto comunitario que fomenta las relaciones locales con los vecinos.

Muchos llevamos mamando el "yo, mí, me, conmigo" toda una vida pero hay alternativas. Dejo un par de links, el primero de ecoaldeas seguro que lo conoceréis. El segundo lo acabo de encontrar pero me ha parecido interesante.

Red Ibérica de Ecoaldeas
http://rie.ecovillage.org/

Procesos colectivos de vivienda
http://masqueunacasa.org