Preparándonos para el Colapso Energético

12345 ... 15

Re: Preparándonos para el Colapso Energético

Beamspot
Por cierto, para cazar, no hace falta ir al bosque. Basta con irse a la granja de algún vecino, que encima los animales se estarán más quietos, reunídos y gordos, menos esquivos. ¿Acaso crees que el bosque va a dar de comer a unos pocos millones durante toda su vida? ¿Acaso la gente no aprenderá a poner trampas? ¿Acaso no hay otras técnicas de caza como las redes para atrapar aves?

Si te lees la entrada del arco largo inglés, especialmente en la sección de la forma de las puntas de las flechas, entenderás un poco a santo de qué viene el tema del arco y la caza. Lo llaman 'tecnologías de doble uso'.  Otra versión de 'hecha la ley, hecha la trampa'.

No va a haber Mad Max. Será un colapso lento (para nuestra percepción), con convulsiones, y por barrios. España no va a ser uno de los barrios agraciados, como creo que será Alemania.

Re: Preparándonos para el Colapso Energético

Kanbei
En respuesta a este mensaje publicado por Anonimo1646
Anonimo1646 escribió
Que a la peña le quede tiempo para pensar y escribir semejantes burradas debe significar que todavía en España hay mucho ocio y ocioso y por lo tanto mucho margen donde recortar. Jornadas de diez horas en las minas de Asturias royendo carbón de baja calidad a pico y pala es un futuro post-peak más realista y que liberará a algunas mentes de excretar semejantes ideas.

Hola Anónimo, lo de los arcos y las fechas no nos despista del objetivo de este hilo.
Las escopetas y la munición se pueden almacenar por décadas, yo mismo, en una obra, durante una rehabilitación, en 1989 descubrí en Madrid un arsenal de 1808, cartuchos, fusiles y bayonetas. Los artificieros de la policía nacional probaron la pólvora y aún detonaba. Lo requisaron todo por cierto.

Re: Preparándonos para el Colapso Energético

Beamspot escribió
No va a haber Mad Max. Será un colapso lento (para nuestra percepción), con convulsiones, y por barrios. España no va a ser uno de los barrios agraciados, como creo que será Alemania.
Mucho y de muy buen nivel se ha discutido en este foro la forma en que llegará el colapso.
Almacenar cloro o mecheros no nos va salvar, porque el colapso será permanente e irreversible.
Pero ¿No tomaremos medidas? ¿Ninguna???? Esperaremos dóciles a morir de una simple diarrea?

Me niego!

Yo sigo con la lista, punto primero, como decía el clásico, al que admiro: programa, programa, programa.
Va con enlaces, perdón, pero ya se van colando survivalistas y sectas del dia del juicio final.

1.- Imprescindibles Imprescindibles.
-Agua potable. Casos de Emergencia.
-Antibióticos, antiinflmatorios, antipiréticos y calmantes.
-Mecheros y Velas.
-Alcohol de quemar, Alcohol 96º y Algodón.

Re: Preparándonos para el Colapso Energético

Alex
hola apymereco, me ha llamado la atencion tu comentario sobre tu profesor del colegio, yo cursaba tambien octavo de EGB cuando escuche el mismo comentario y tambien se me quedo grabado el momento.

yo llevo agnos preparandome para el colapso, de momento en mi vida BAU me va mejor que nunca, trabajo no me falta y no lo gano mal, asi que decidi buscar un plan B para cuando las cosas empeoren, mi opcion ha sido comprar una granja en un valle de europa central, casi salvaje todo rodeado de bosques, alli ya somos tres familias espagnolas que tenemos propiedades y trabajamos de alguna manera en comunidad, yo no vivo alli, hace muchos agnos que resido en uk, pero hay una familia que vive alli permanentemente y cuida de las tierras, los animales y las casas, la vida alli es muy austera y todo se produce en la granja, se almacena comida para el invierno que es generalmente extremo, producimos alcohol, leche, queso, embutidos, y nos preparamos para una vida autosuficiente con un minimo de comodidades, no me refiero a un televisor de plasma con cine en casa, me refiero a tener termo de legna para tener agua caliente en invierno y gasificador de madera para poder producir electricidad si es necesario, poco a poco tratamos de reducir nuestra dependencia tecnologica y energetica, he comprado un tractor y todos lo usan para preparar sus tierras pero cuando el trabajo mas dificil este listo tenemos previsto venderlo y adquirir bufalos, es un proceso lento y mas que de acaparamiento de bienes es de aprendizaje, procuramos aprender la forma de producir lo que necesitamos, hay analgesicos naturales y otros productos que podemos encontrar en el area, antibioticos si que buscamos la manera de acaparar, no solo por nosotros, son necesarios para los animales, asi como desparasitadores y para las p***s pulgas que me ponen tibio.

En todo este tiempo mi unico consejo no seria como te debes preparar, cada uno lo hara a su manera, unos navegando otros en granjas, otros comerciando como buhoneros o zapateros remendones, limpiadores de botellas y un sin fin de oficios que reapareceran, lo realmente importante es crear comunidad. Solo yo no hubiese conseguido tener mi proyecto preparado, mis amigos hubiesen pasado momentos muy duros, pero apoyandonos mutuamente estamos saliendo adelante, ya vendemos nuestros productos en los mercados localesy hemos empleado a dos personas, es la comunidad que hagamos o en la que nos integremos la que nos va a ayudar en una situacion de crisis.
Tambien es importante es empezar cuanto antes, si esperamos a encontrarnos sin trabajo o sin recursos de ningun tipo de poco nos va a servir la contidad de latas de conserva que tengamos en la despensa o cuantas velas se han guardado, son recursos finitos que con el tiempo se acaban, yo no suelo hacer comentarios, no quiero entrar en la discusion de cuanto tiempo va a tardar el titanic en undirse o si escorara a babor o a estribor o de cuanta es la TRE de una fuente de energia u otra, se que un caballo me consume 10 carros de heno al agno, y que mis cabras tienen terreno suficiente para pastar.
Bueno te deso a ti y a todos suerte con la que viene, y no te preocupes si te va a matar una diarrea, de algo hay que morirse, quizas magnana salgo a la calle y me atropella un coche, da igual cuanto nos preparemos, no viviremos para siempre, asi que no te olvides en tu lista de una guitarra o una armonica.

Saludos

Alex en UK

Re: Preparándonos para el Colapso Energético

sorella
Completamente de acuerdo con tu comentario, Alex.

Re: Preparándonos para el Colapso Energético

Kanbei
En respuesta a este mensaje publicado por Alex
Alex, es un placer escuchar todo lo que cuentas.
Yo estoy a medio camino de lo que tú tienes ya montado y funcionando. De momento produzco autoconsumo.
Pero me parece muy importante difundir el peak prosperity, porque nos hará poner encima de la mesa lo verdaderamente importante.
Es evidente que las listas de emergencia acabarán agotando sus artículos, y que para entonces sólo habremos ganado tiempo.

Re: Preparándonos para el Colapso Energético

Kanbei
En respuesta a este mensaje publicado por Alex
Alex escribió
hola apymereco, me ha llamado la atencion tu comentario sobre tu profesor del colegio, yo cursaba tambien octavo de EGB cuando escuche el mismo comentario y tambien se me quedo grabado el momento.
Alex, yo estudié en el colegio San Pablo CEU.

Re: Preparándonos para el Colapso Energético

Alex
yo estudie en el Santa Catalina, lo que cuento puede sonar bonito pero ha sido el resultado de ahorro salvaje durante agnos, de trabajar siete dias a la semana, con turnos de a veces 18 horas, de no tomarme un cafe aunque me apeteciese mucho, de usar el coche solo lo indispensable por motivos de trabajo, de mantener la nevera casi vacia, de usar poca ropa y repararla hasta consegir juntar lo suficiente y comprar la casa y las tierras, despues animales y ahora el tractor, mis amigos se han hecho con un remolque y ahora pueden transportar heno legna y madera para los vecinos, lo que es un ingreso extra, mis vacaciones las escojo cuidadosamente para ir a trabajar a la granja en los momentos de mas apuro, generalmente cuando hay que segar, otra vez siete dias y de sol a sol, y las p***s pulgas otra vez, es una sensacion muy satisfactoria llegar hasta el punto hasta donde hemos llegado entre todos pero aun queda mucho trabajo, queremos introducir cerdos al pastoreo, y ya tenemos tres que se adaptan a ir con las cabras con ello nos ahorramos el tener que comprar alimentos para ellos, solamente algun tipo de soporte para momentos puntuales, el resto lo cultivamos.

Con todo esto los locales nos toman por locos, y eso tambien ayuda, participamos en todas las actividades comunales, si hay que mover un corral o hacer un trabajo comunal pues se va como van todos los del pueblo y ellos hacen lo mismo por nosotros, son deudas de honor.

Pero es duro. ahora una de nosotros va a tener un crio, y todo el trabajo de los animales sera para su consorte, hace dos meses un virus se nos llevo siete cabras, y la semana pasada una de las mias aborto tres cabritos, una de las buenas cada una son 300 euros, pero son las cosas de vivir en una granja, no quiero imaginar cuando los medicamentos empiecen a faltar, asi que tratamos de hacer cruces con animales menos productivos pero mas resistentes, ahora pariran tambien las cabras y la perra mejor que tenemos ha parido tambien, asi que no se si quiero estar ahora en la piel de mis amigos con todo eso y rodeados de nieve.
Es duro, pero se puede hacer, en algunos lugares se pueden conseguir casas con huerto por 3000 o 5000 euros paises como hungria, slovaquia, rumania o bulgaria ademas son paises en los que la transicion ya esta hecha, se siguen usando animales de tiro, se usan telares, hay artesanos de todas las profesiones, hasta para hacer los ladrillos, vienen a tu finca se instalan alli cavan un hoyo y se ponen a fabricar los adobes que necesitas, cuando acaban les pagas y se van, que me expliquen como el pico petrolero puede afectar a eso.

en mi opinion afectara principalmente a los paises mas desarrollados, me imagino la cara que pondran mis amigos britanicos cuando les digan que la menta de chile y las limas de mexico ya no llegaran para preparar sus mojitos, quizas entonces se acuerden del crazy spaniard que estara en lo alto de la colina con sus cabras.

Alex en UK

Re: Preparándonos para el Colapso Energético

Alex
Quizas no me he explicado bien, de una u otra manera el peak everything nos afectara a todos, pero quiero suponer que en los lugares de menor dependencia tegnologica las consecuencias seran menos graves, de hecho ahora con todo ya en marcha lo que realmente me preocupa es el cambio climatico.

La foto anterior es la del valle donde tenemos nuestras casas, es donde me siento siempre un rato cuando voy con las cabras, me ayuda a seguir adelante.
Alex en UK

Re: Preparándonos para el Colapso Energético

sorella
Alex, experiencias como la tuya son también muy enriquecedoras para el resto de nosotros. Continúa escribiendo, por favor.

Nosotros estamos intentando crear comunidad en las proximidades en donde vivimos. Estamos en un pequeño pueblo de la "España interior", frente a la puerta de casa, campo abierto y montañas a lo lejos. El pueblo vive de la agricultura, el pastoreo, y hay también unos pocos comercios.
Llevamos unos diez años viviendo en la zona, aunque hemos cambiado de pueblo en alguna ocasión, intentando afinar en la elección del mejor sitio dentro de la comarca.  Aún así, voy más despacio de lo que desearía ya que yo no cuento, de momento, con un grupo de gente que comparta el mismo proyecto, como tienes la suerte de contar tú.
Mientras tanto observo con alegría que la gente está cada vez más receptiva para despertar a la dura realidad que tenemos frente a nosotros. Así que mantengo la esperanza por lo que, como Antonio y muchos de vosotros, sigo dando la matraca a mi alrededor para que nuestra voz sea lo suficientemente potente para despertar al  resto.

[...]

WOW!! estoy impresionado, mejor que mantengas en secreto el lugar.

Este es mi proyecto, de momento 52 ovejas, 2 yeguas 1 caballo, 5 cerdos, aún no no he preparado el semillero/invernadero con el replantar todo el terreno. Tengo que escapar del BAU 4 días al mes para poner la huerta. XD

Re: Preparándonos para el Colapso Energético

Alex
Si el lugar es magnifico, aislado lejos de grandes centros urbanos carretera en mal estado pero con agua corriente, luz, internet y todos los servicios con lo que podemos mantener el contacto. Es ideal poder aprovechar el bau y pastorear las cabras en el bosque pero pudiendo usar el whatsapp, asi mientras me dirijo a londres hoy me cuentan que tengo dos cabras enfermas y el tractor no queria arrancar esta magnana, y buscamos solucion sobre la marcha, cuando hay alguna dificultad con algun tipo de medicamento o semilla yo lo puedo solucionar a veces desde aqui.

Quisiera ir a podar a finales de febrero si los arboles me dan una buena cosecha puedo sacar bastante aguardiente y lo pagan a cuatro euros el litro, y asi comprar unas cuantras ovejas.

Ahora tenemos cabras unas 90, cerdos 4 hembras adultas en estabulacion y las tres jovencitas de pastoreo, cuatro ovejas y el plan es usar bufalos para el trabajo, los caballos son muy costosos de mantener y el bufalo hace bien el trabajo y da leche.

Tenemos tambien tierras cultivadas para autoconsumo y forraje, bastantes para heno y frutales para la produccion de aguardiente, tambien tengo avellanos pero para serte sincero nunca hemos tenido tiempo de ir a recogerlas.

Aun tenemos muchas cosas a medias, seguimos ordegnando a mano, pero acabamos de arreglar una pequegna ordegnadora y un sinfin de trabajos.

Despues de febrero o marzo cuando pase lo mas duro del invierno queremos mas animales, caballos no definitivamente, son diez carros de heno al agno por cabeza, si tuviesemos dos serian 20 carros ahora quien los tiene es porque compra el heno, pero en el futuro habra que segarlo, airearlo cargarlo y almacenarlo, conozco la experiencia y opto por bufalos y burros, el burro sale a pastar con las cabras y las hembras protegen al rebagno de los lobos que en la zona abundan.

eso que ves ahi es una cerda pastando con las cabras

Es complicado tomar decisiones porque debemos pensar que dentro de unos agnos no nos podremos permitir pagar el combustible aunque lo haya y los trabajos seran sobre nuestras espaldas o la de los animales, algunas veces usamos bufalos para algun trabajo y hemos aprendido a segar con guadagna sobre todo para los lugares pequegnos y para estar listos para cualquier eventualidad, mision imposible sea dicho de paso.

Alex en UK

Re: Preparándonos para el Colapso Energético

Alex
En respuesta a este mensaje publicado por sorella
Querida Natalia, sigo tus posts desde que empezaste a escribir, y es un honor y un privilegio contarte todas nuestras experiencias.
Quizas se tenga la impresion de que poca gente decide dar el cambio pero no es asi, hay muchos individuos y comunidades en marcha incluso cerca de donde yo vivo pero aqui no me puedo permitir comprar una propiedad al contado, cuando buscaba el lugar para instalarme contacte con mucha gente, el ingles es una ventaja porque me permite comunicarme con casi todos, pero te sorprenderia la cantidad de gente que hace algo.

Lo que ocurre al menos desde mi experiencia empirica es que hay gente que hacemos las cosas y otros que las discuten las comentan y las hablan. Como te comentaba antes hay quien se puede pasar la vida discutiendo sobre si el titanic se undira de una forma u otra, a mi eso me da igual, el pico petrolero no me preocupa, me preocupa el consumismo el egoismo y la codicia, no me preparo con armas para el colapso, el que tenga hambre encontrara mi casa abierta no quiero ser el mas rico del valle ni comprar oro para enterrar ni acumular comida para agnos, ya veremos como viene la cosa,

gentes como Armando Gascon y Antonio Turiel me han dado la informacion suficiente que necesito para saber que el modo de vida que he llevado hasta ahora nos lleva a todos al desastre y he decidido parar, y hay mas como nosotros pero no tenemos mucho tiempo para postear ni entramos en discusiones.

en nuestra comunidad cada uno tiene su casa y toma sus decisiones pero nos ayudamos como si fuesemos parientes, los que no vivimos alli no dejamos las casa vacias, una joven pareja local de escasos recrsos vive en una de ellas, y si alguien con buen humor que no tenga miedo al trabajo duro se quiere apuntar fantastico, la unica regla es la tolerancia, si eres un capullo el valle te expulsara, ya ha pasado.

La cuestion es que da mucho miedo dar el salto, lo se por experiencia, sin embargo ahora el sufrimiento es seguir aqui, tengo unas ganas locas de estar alla definitivamente.

ahi te va el la foto que me acaba de enviar mi amigo desde la puerta de su casa el laguito helado brrr mi casa esta un poquito mas alejada del nucleo del pueblo, bueno en cierto sentido y malo porque los animales tienen mas riesgo de sufrir ataques de los lobos como algun agno ha pasado, otra cosa mas con la que lidiar, pero los lobos estaban ahi antes que nosostros y hacen su trabajo.
Alex en UK

Re: Preparándonos para el Colapso Energético

sorella
Es cierto, Alex. Estoy de acuerdo contigo una vez más. Además el lugar es precioso.
Estoy conociendo a mucha gente cercana que de alguna u otra forma ya están en movimiento. Les falta quizá una red que les una , que teja los diferentes proyectos de cada uno. Y una agradable sorpresa: la aparición de Antonio en la 2 me ha llegado por cuatro sitios diferentes casi a la vez.

Uno de los enlaces me lo ha pasado una compañera de la cooperativa que conoce a uno de los colaboradores de ATTAC. Además por fin he conseguido organizar una jornada de difusión e intercambio sobre esta temática, con la colaboración de un ayuntamiento. Ya veremos quién acude y cómo se da la jornada.

Re: Preparándonos para el Colapso Energético

sorella
Y voy a quitarme los pinchos que tengo en las yemas de los dedos, resultado del trabajo en la huerta de esta mañana, que me cuesta escribir.

Así que apuntad en la lista unas buenas pinzas.

Re: Preparándonos para el Colapso Energético

Alex
siii lo se, tambien necesito algo para las pulgas que se me comen, y el agno pasado me salio un herpes ocular segando heno debido a la fuerte insolacion asi que necesito gafas de sol para salir al campo, al menos de momento, la lista es muuuuuy larga, no se si llegaremos para tener el snoopy gigante y la lampara psicodelica, pero intentamos que al menos consigamos el futbolin para los inviernos,

 El trabajo que hace Antonio no tiene precio, yo a el y a Armando les tengo que agradecer tener mi casa y una forma de vida sostenible, todo nuestro proyecto sin la informacion que recibimos de ellos no se hubiese realizado.

Ademas tenemos que seguir dandole duro porque supongo que llegaran rezagados y parientes que desafortunadamente iran entrando en colapso con el tiempo.

hoy se ha muerto una de las cabras enfermas y la otra se ha recuperado, magnana ira el veterinario a hacer un chequeo general, la buena noticia es que la  perra pastor catalan ha tenido dos cachorritos peciosos cuando la tenga os pego la foto

Alex en UK

Re: Preparándonos para el Colapso Energético

Kanbei
El vuestro es un proyecto muy pensado, y ya hay mucha gente trabajando en él, creo que lo planteais muy bien.

Tal y como yo lo veo, creo que la autosuficiencia no debe basarse sólo en la producción agrícola.
Debe ir acompañada de la creación de una microindustria. Por esto yo planteo en la lista de transición, maquinaria para poder producir productos de higiene, textil, y medicinales.

Pienso que una comunidad aislada, en un escenario extremo, será más vulnerable que una comunidad interconectada con otras. En realidad creo que vamos a formas urbanas muy planas y lineales, teniendo en cuenta que los transportes volverán a ser como los de nuestros abuelos, en bici o en burro:)

Lo de las pulgas hay que verlo, yo conocí los chinches en el servicio militar, en el norte de Africa, y es muy duro.

Re: Preparándonos para el Colapso Energético

Alex
En realidad puede dar esa impresion pero no somos mas que cinco adultos, y solo dos viven alla permanentemente, pero estamos integrados en un pueblo donde la transicion ya esta hecha o casi, y el intercambio esta al orden del dia, la mecanizacion es escasa y el concepto organico casi no se entiende porque casi todo es organico, ciertamente seria mejor si fuesemos mas pero es muy dificil encontrar a gente que pueda aportar algo y que quiera dar el salto.

Ayuda el hecho de que soy tecnico agricola y otro de nosotros vivio en comunidades del pirineo por muchos agnos manejando cabras pero este lugar le permite su independencia somos una comunidad porque tenemos los mismos objetivos pero somo personas muy distintas y a vecees no hacemos lo mismo ni tomamos las mismas decisiones, tampoco es bueno poner todos los huevos en el mismo cesto, de ahi ese rebagno tan singular de cabras ovejas cerdos y burros, es como los tercios de flandes, la doctrina imperfecta.

buscamos animales resistentes, no de grandes producciones y no tener la necesidad de comprar alimento externo.

Con las plantas es otro problema, el cambio climatico les afecta mas el agno pasado muchos frutales florecieron antes de tiempo y luego unas heladas acabaron con la floracion y el huerto tambien experimenta problemas, practicamos con todo tipo de variedades locales y nuevos cultivos, las aguaturmas o alcachofas de jerusalem ha funcionado muy bien, habas, garbanzos cebollas tomates todo tipo de coles, este agno quiero llevar semillas para cultivos de invierno como el winter kale que no se como se llama en espagnol pero es un cultivo extremadamente resistente al frio y asimismo a la sequia, los cultivamos con diferectes tecnicas para averiguar por ensayo error cual sera la mas adecuada para la zona.

Por ejemplo las patatas del agno pasado que se cultivaron sobre carton dieron una cosecha excelente y no tubieron parasitos en absoluto, supongo porque los sapos vivian felices en el mulchin del sistema. Cuando viva definitivamente alli quiero tomar datos de todo con cierto rigor, mediciones de cantidades, producciones, con diferentes tipos de variedades y asi poder compartirlos, por ahora el tiempo libre es un lujo escaso y lo usamos en el bar del pueblo con los pastores y los vecinos. y en el invierno mas duro hay una mesa de ping pong.

Aqui en inglaterra el tiempo libre tambien es un lujo del que no suelo disponer, y tengo que leer, estudiar diferentes sistemas de cultivo, buscar tecnicas antiguas para preparar todo lo basico etc.

para tu zona te recomiendo que te mires si podrias introducir moringa, hay un articulo sobre ello el el blog de Armando gascon, yo lei el articulo y las navidades anteriores envie semillas de moringa y estevia a espagna como regalo navidegno que han sido plantadas y estan dando muy buenos resultados, la moringa es especialmente interesante tiene muchas utilidades, alimento humano, alimento para el ganado y el aprovechamiento es absoluto, las hojas, las raices, las flores, las semillas de diferentes maneras, leete ese articulo es interesante.

si yo tuviese mi proyecro en espagna tabajaria ese tipo de cosas, asi como suculentas, y plantas resistentes a la sequia, el regadio tiene el tiempo contado, aunque no puedo decir cuanto, mejor empezar a buscar ahora, nopales, higos chumbos, pistachos, granados, palmeras ah y bambu se me olvidaba, el bambu
tiene infinitas posibilidades, obtienes comida para ganado y personas, material de construccion tuberias, telas zapatos y un sin fin de posibilidades, si mal no lo recuerdo en el blog de armando gascon tambien habla sobre ello.

Asi es la zona en donde vivo, me va a dar mucha pena abandonar el pais que ha sido mi hogar por tanto tiempo y que me dio mas en muchos sentidos que mi pais de nacimiento, pero la vida hay que tomarla com viene y toca vivir otra aventura.
Alex en UK

Re: Preparándonos para el Colapso Energético

Kanbei
Moringa, muy interesante, no la conocía.
De momento vamos a sembrar olivos, vides y almendros. Son árboles adaptados al medio, y abundantes en la zona. Tienen la ventaja que del excedente de producción se pueden obtener aceites y alcoholes muy duraderos. En el suroeste de España tienen un gran rendimiento, aunque hay que pensar en regarlos en verano. Estoy hoy se hace con bomba, y en el futuro hay que resolverlo, aún no sé cómo.

La tierra no se ha roturado en al menos 70 años, de manera que las primeras cosechas serán buenas. Tenemos previsto plantar legumbres, mejor que cereal, por los mismos motivos los anteriores, en especial el largo almacenaje.

La idea es crear un canal de distribución de productos locales, desde esa comarca hasta un centro en alguna ciudad importante, al por mayor. Una distribución de productos que no precisen cadena de frío, y que soporten viajes largos, de varios días. Lo perecedero, sin energía, perecerá.

Re: Preparándonos para el Colapso Energético

sorella
Las pulgas, garrapatas, mosquitos y demás tienen sus preferencias. Hay gente a la que atacan con mayor virulencia que a otros y, entre otros factores, uno de los principales es el CO2. Las personas o animales que expulsan más CO2 son las más propensas a sufrir sus ataques. Por eso un remedio efectivo para tener controlada la población es poner trampas de CO2 congelado, el llamado "hielo seco". Eso sí, mientras haya suficiente energía para ello.

Re: Preparándonos para el Colapso Energético

Beamspot
En respuesta a este mensaje publicado por Kanbei
Como solución al tema del agua, ¿has pensado en utilizar molinos al estilo holandés o balear?

Por cierto, nunca he dicho que no tengamos que tomar medidas. Sólo estoy buscando mis mejores opciones para mi Plan A, puesto que el Plan B ya lo tengo hecho, regalado.

Re: Preparándonos para el Colapso Energético

sorella
Algún día, si dispongo de tiempo para ello y el hilo sigue vigente, quisiera hacer una reflexión. Es que el título del post se las trae...
La palabra colapso me hace temblar, la verdad. Hay que prepararse lo mejor posible, claro. Eso no se discute. Quizá si el título incluyera la palabra escasez, algo así como "preparándonos para la Gran Escasez energética" podría pensar que hay bastante margen de movimiento para actuar de forma efectiva. Pero hablar de colapso donde, si recordáis, la cuarta fase es la rotura de la comunidad y la quinta y última la de la familia. El todos contra todos, vamos (y esto incluye humanos contra humanos, humanos contra animales, humanos contra naturaleza, etc...)
Nuestro gran problema es que no estamos aislados en la Isla de Pascua y ésta es otra oportunidad. Estamos en la gran biosfera planetaria y de aquí no escapa nadie a menos que podamos implicar a la mayoría de la población.

Prepararse sí, pero incluyendo al vecino, ya sea en los preparativos presentes o en los del futuro cercano.
O como decía hace poco alguien a quien admiro... "Tu vecino no es tu problema, es la solución."

Re: Preparándonos para el Colapso Energético

Ernesto Molina
No le doy mucha credibilidad a la siguiente informacion que me envió un amigo, pero si fuera cierto quiza el colapso tendrá que esperar, y ojala fuera así, pero como digo lo dudo bastante:

No lo digo yo, lo dice uno de los institutos más prestigiosos del mundo.
Por favor leelo con mente de ingeniero y me comentas.

Rooftop Solar Will Soon Be Cheaper Than Coal in the EU : Greentech Media

Las instalaciones solares en techo pronto estarán más baratas que el carbón en la UE

RenewEconomy, Giles Parkinson
31 de enero 2014

Un nuevo estudio sugiere que las plantas eólicas y solares ya compiten económicamente con los combustibles fósiles en Europa. Pronto, incluso los sistemas fotovoltaicos solares en los techos de los hogares van a generar electricidad de forma más barata que el carbón.

El estudio del Instituto Fraunhofer de Alemania para Sistemas de Energía Solar dice que el costo de la energía solar en la azotea en el sur de Alemania ya es tan barato como 0,08 € por kilovatio-hora. Incluso en el norte de Alemania, donde hay poco sol, la energía solar puede ser generada a 0.14 € kilovatio-hora, la mitad del costo de la electricidad basada en la red.

El estudio dice que en el 2030 el coste normalizado de la energía (LCOE) a partir de la energía solar fotovoltaica en techo habrá caído a alrededor de 0,06 € por kilovatio-hora. En las regiones más soleadas, como Australia, Oriente Medio, el sur de Europa y el oeste de los EE.UU., por no hablar de África y América Latina, el costo de la energía solar será aún más bajo, alrededor de 0.043 € por kilovatio-hora.

El estudio afirma que la energía eólica terrestre en Alemania ya está entre 0,05 € por kilovatio-hora y 0,11 € por kilovatio-hora, cifra que es improbable que se reduzca aún más. Los costos de combustible para las plantas de combustibles fósiles, sin embargo, es probable que aumenten.

"Los sistemas fotovoltaicos incluso pequeñas instalaciones en techo instalado podrán competir con la energía eólica terrestre, y también en el futuro con los mayores costos de generación de lignito, hulla y las centrales de gas de ciclo combinado", dijo el Fraunhofer ISE Directora Eicke Weber en el informe.

         Click para ampliar

Fuente: Instituto Fraunhofer para Sistemas de Energía Solar

El instituto dice que es evidente que la eólica y la solar “ganarán la carrera hacia el liderazgo en costes" con respecto al carbón y el gas. Aunque la energía eólica marina tiene costos más altos, también tiene más horas de funcionamiento a plena carga. Los mayores costos para los sistemas de biomasa son equilibradas por su capacidad de control.

Las implicaciones de esto son obvias. El disponer de hogares que son capaces de producir electricidad al mismo costo del carbón - sin incluir la red, la distribución y costes al por menor que se agregan a la generación centralizada - hace probable que cambie drásticamente las métricas de negocio de la industria de servicios públicos.

El Fraunhofer dice que la disponibilidad de viento y el sol no es la única variable en los costos de energía. Los costos de financiamiento y las primas de riesgo de nuevas plantas de energía también pueden afectar a los resultados sustancialmente.

"Sólo mediante la inclusión de estos factores en nuestro estudio es posible poder comparar de manera realista el costo nivelado de la electricidad procedente de las distintas tecnologías y por lo tanto de manera convincente presentar la competitividad de costes de las energías renovables."

Eso significa que los costes de riesgo y financiación de proyectos pueden provocar proyectos de energía solar en los países africanos, por ejemplo, que cuestan más que en otros lugares. Los EE.UU. y Australia, sin embargo, serán capaces de combinar excelentes recursos solares y bajos costes de financiación.

El estudio afirma que la tecnología eólica marina sigue mostrando un gran potencial de reducción de costes, mientras que la energía eólica terrestre casi ha llegado a su límite. Los costos de generación de electricidad a partir de biogás nivelados, ampliamente desplegadas en Alemania, dependen de la carga y el tipo de combustible, y oscila entre 0,14 € y 0,22 € por kilovatio-hora. Las estimaciones para el costo de la electricidad a partir de lignito en la actualidad se extiende hasta 0.053 € por kilovatio-hora, a partir de la hulla hasta 0,08 € por kilovatio-hora, y de las centrales de gas de ciclo combinado de hasta 0.098 € por kilovatio-hora, respectivamente.

En el Medio Oriente, considerado como el próximo gran mercado en el solar, las plantas de energía de gasoil muestran los costos de generación en el rango de 0,13 € a € 0,17 € por kilovatio-hora, frente a la fotovoltaica con un LCOE de alrededor de 0,08 € por kilovatio- horas.

--
<|:-D

Re: Preparándonos para el Colapso Energético

miguel
Todo dependerá de la rapided con la que se produzca el colapso, y de la mitigación de sus efectos que los estados ,o lo que queden de ellos. puedan hacer
Pero a mí parecer el mayor problema va a ser la población,pues sino me cofundo, sólo entre Barcelona y Madrid ,hay  casi tantos habitantes ,como los que había en la peninsula en tiempos preindustriales.
Como no se haga algo a nivel global, de poco te va servir tener un plan A B C...si no tienes armas y no prescindes de la empatía.

Re: Preparándonos para el Colapso Energético

magriver
En respuesta a este mensaje publicado por Ernesto Molina

  Eso puede aminorar el problema, pero ya sabemos que la electricidad sólo es un 10 o un 20% de la energía que se consume y no todo se puede hacer con electricidad.
  Aunque las placas solares sean baratas, producirlas masivamente consume muchos recursos. El problema del almacenaje, etc etc etc.

  Además no solucionan la superpoblación, ni la pérdida de tierra fértil, ni el disparate financiero, ni el problema del sobreendeudamiento, ni el brutal despilfarro, ni el empeño en mantener el crecimiento a toda costa, etc etc etc
El límite en el que estamos inmersos nos va a acorralar ante la necesidad de elegir entre suicidio o consciencia.
El colapso no es el problema, es la solución.

Re: Preparándonos para el Colapso Energético

Alex
Regresamos una y otra vez al mismo asunto, como un caballo atado a la noria, que si enregia solar que si te hacen falta armas que si se ha descubierto esto o aquello, ya dije que no me interesa la rapidez de undimiento del barco, ni si se unde hacia la derecha o la izquiera, cada uno hara lo que quiera, yo expongo lo que hago para ver si puedo aportar algo.
Da igual cuanta energia tengamos, o armamento si no cambiamos de paradigma, de sistema, de forma de hacer las cosas, si la sociedad va a segir haciendo lo mismo quiza tengamos lo que nos merecemos,  si queremos vivir unos con los otros o unos contra otros.

Las hambrunas que se producen hoy por hoy en el planeta no es por falta de comida, es por falta de dinero para pagarla, nos escandalizamos de las situaciones de paises con hambunas con las neveras llenas y tiramos a la basura un tercio de los alimentos que compramos, ahora cuando vemos que nos toca a nosotros es cuando nos escandalizamos.

las armas necesitan municion, y cuidados y reparaciones, la municion caduca y necesita sus cuidados incluso para eso hay que estar preparado, y cuantos deben ser, uno solo o en bandas pues deberan hacer tambien comunidad.

La naturaleza nos lo muestra a diario, lo habitual, lo mas oido es que en la naturaleza sobrevive el mas fuerte. Falso, sobrevive el que mejor se adapta, por eso debemos adaptarnos a los cambios e irnos preparando y si hay cientos de miles sin recursos pues debemos trabajar aun mas duro porque tenemos muchas bocas que alimentar, y los gobiernos y corporaciones no lo haran.

Alex en UK

Re: Preparándonos para el Colapso Energético

Kanbei
Alex, hundimiento con h:)) no os pongáis pesimistas o acabaremos como el Planeta de los Simios.
Es un colpaso, porque vivimos tan bién, que el simple hecho de no tener agua caliente se puede convertir en una crisis de ansiedad bestial.

Pero volviendo al tema del hilo, hoy he sembrado zanahorias y lechugas, todo en grandes macetas, porque creo que es la mejor forma de hacer buen producto de huerta- ¿Alguna sugerencia? Alguien tiene semillas de tomate antiguas? de las que guardan los abuelos?

Re: Preparándonos para el Colapso Energético

Alex
Gracias por la correccion apymereco pero muchos agnos sin usar el castellano unido a un moderada dislexia no me da la capacidad de escribir como me gustaria, imagina cuando tengo que esccribir accommodation y nunca recuerdo como, por otro lado me importa poco, donde vivo lo que realmente importa es tu capacidad de comunicacion no la perfeccion de la ortografia o incluso la gramatica.

A veces resultaba vergonzoso cuando escribia en mi epoca de estudiante, pero en aquella epoca ni siquiera sabia de mi condicion.

nosotros como te comente usamos varios metodos, ensayo y error, tenemos bancales elevados, y otros tradicionales depende tambien de las variedades de la zona etc... Tambien esa tecnica que te comente de plantar sobre carton para las patatas y en algunos momentos el como el tiempo de la siega el huerto toma el estilo de selva amazonica porque no hay tiempo para atenderlo como tiene que ser

Pero lo primero es intentar buscar semillas ya adaptadas a la zona, o buscarla de una zona de procedencia con un clima similar, asi lo hemos hecho con los garbanzos de los que nos hemos traido una variedad que se usa en los pirineos, las aguaturmas son originarias del canada por lo que en teoria no deberian dar problemas y de hecho asi ha sido,

he visto que algunos grupos hacen encuentros para compartir semillas.

http://www.ecoagricultor.com/

busca ahi seguro que encontraras algo por tu zona y si no pregunta en ese sitio.

Alex en UK

Re: Preparándonos para el Colapso Energético

Kanbei
Hay foros y blogs muy buenos pero resulta un trabajo enciclopédico.
En agricultura suelo mirar infojardín
y este hilo de burbuja.info también tiene muchos comentarios sabrosos de gente que empieza.

Re: Preparándonos para el Colapso Energético

Klendathu
En respuesta a este mensaje publicado por Alex
Hola a todos, vengo del foro de burbuja, apymereco me paso el link de este foro (el blog de Antonio lo sigo hace tiempo pero nunca habia entrado aqui) , y estoy encantado de haberos conocido.

Yo soy farmaceutico y vivo en Alicante sur, por si puedo ayudar a alguien.

Alex en primer lugar estoy impresionado y me gustaria darte mi mas sincera enhorabuena. Disculpa mi atrevimiento pero me preguntaba si podrias dar algunas generalidades sobre como adquiristeis el terreno y algunos consejos, el caso es que tengo algunos ahorros y me parece una buena inversion, por supuesto si al autor del hilo no le importa.

Saludos y sigo por aqui leyendoles

12345 ... 15