Preparándonos para el Colapso Energético

1234567 ... 15

Re: Preparándonos para el Colapso Energético

Kanbei
Traigo este enlace, donde se abordan soluciones técnicas a mitad de camino entre los sistemas del pasado y las mejoras efectuadas con la tecnología e industrias actuales. Es BAJA TECNOLOGIA.
http://www.lowtechmagazine.com/low-tech-solutions.html

También hay un enlace del hidropower, que produce electricidad con muy poco caudal de agua.

Re: Preparándonos para el Colapso Energético

jovelua
Es la primera vez que entro en este foro y me gustaría aportar información que puede ser de mucho interés para aquellas personas que están pensando en vivir de forma sostenible.
La comunidad sostenible más grande del planeta se encuentra en el desierto de Nuevo México está formada por unas mil personas y aumentando, tienen una radio solar muy potente que ellos mismos gestionan.Esta comunidad se encuentra cerca de la ciudad  de Taos.
Las viviendas están hechas con materiales de reciclaje básicamente neumáticos latas de refresco y botellas de vidrio. Las casas  son completamente autosuficientes orientadas al sur con una gran vidriera de tal forma que en el interior de la casa es posible cultivar todo el año, beben el agua de la lluvia y la nieve, ya que en invierno se alcanzan temperaturas de -30ºC, no precisan de aire acondicionado ni calefacción mantienen una temperatura estable de entre 18º y 20ºC. Este concepto constructivo no es nuevo, el arquitecto Michael Reynolds, es el creador de estas maravillas hechas con basura ha con seguido dignificarla, lleva más de 40 años viviendo en el desierto comiendo sus propios plátanos y construyendo una nueva forma de vivir a la que  unos pocos americanos inteligentes se han apuntado , y con precios estupendos ya que los materiales de construcción son basura . Hay cientos de millones de neumáticos usados que son materiales de construcción de primer orden, con tierra batida en su interior se convierten en una masa térmica que absorbe el calor del día y lo sueltan por la noche (Michael dice que tiene una chimenea en su casa que sólo enciende en Navidad por aquello de que hace hogar).
Hay un film maravilloso que se llama The Garbage Warrior está subtitulado podéis verlo en youtube, tiene una página Biotecture donde hay más información. Sus casas son las famosas earth ships
Michael Reynolds y los jóvenes arquitectos que a su alrededor se han reunido son unos héroes de nuestro tiempo y sin duda de tiempos futuros, han demostrado que se puede vivir en cualquier sitio siempre que haya posibilidades de recoger agua de lluvia o nieve, por tanto comprar un terreno o finca sin agua en mitad de un secarral que nadie quiere y ponerse manos a la obra es cuestión de voluntad y no necesariamente de más dinero que una vivienda supernueva y derrochadora.
Disculpad por no haber puesto links soy un usuario de la parte baja del montón.

Re: Preparándonos para el Colapso Energético

Alex
jovelua escribió
[...]
interesante sitio, aqui en europa hay proyectos de bio construccion que aun son mas economicos, arquitectos de varias regiones de europa se dedican a el tema y en Espagna se imparten cursos sobre ello, por otro lado cultivar plataneras en el desierto no parece tener mucho sentido teniendo en cuenta que el platanoo tiene un consumo de 500 litros de agua por kilo producido, por otro lado con el cambio climatico que viene en ciernes me sorprende que los ameriacos inteligentes se trasladen al desierto a cultivar plataneras donde ni los anasazi consiguieron aguantar la falta de lluvias.
http://en.wikipedia.org/wiki/Ancient_Pueblo_peoples
precisamente es un lugar iconico del colapso de las antiguas civilizaciones.

Por otro lado si que estoy de acuerdo que con el conocimiento actual en casi cualquier terreno que anteriormente fue considerado como yermo se pueden establecer nuevos cultivos o algun tipo de ganaderia poco exigente, y por casa para empezar una caravana usada puede ir bien, no obstante otro problema de europa occidental son los permisos licencias etc... y mas en un lugar como Espagna donde incluso instalar paneles solares sin licencia esta multado con hasta 60 millones de euros.

pero para ser honesto una de mis primeras opciones era la del terreno y la caravana, sin embargo ahora que tengo la casa los aislamientos es mi principal objetivo alla se cubren con poliexpan y resulta muy efectivo.
Alex en UK

Re: Preparándonos para el Colapso Energético

Alex
Por cierto, Apymereco este domingo tienes un encuentro de intercambio de semillas en segovia igual te puedes dar un paseo con la familia y compartir experiencias.

http://www.ecoagricultor.com/eventos/i-jornada-de-intercambio-de-semillas/

Alex en UK

Re: Preparándonos para el Colapso Energético

Kanbei
Hola Jovelua, bienvenido! Sólo los tuaregs, los beduinos y los bosquimanos sobreviven en el desierto.
Valga de ejemplo este documental de la BBC, http://www.bbc.co.uk/nature/humanplanetexplorer/environments/deserts

Esos norteamericanos han dado el paso equivocado. Aunque espero que les vaya bien.

Alex, gracias por el enlace de semillas, pero tendría que ir a comprar, todavía no produzco semillas:(

Re: Preparándonos para el Colapso Energético

Sir Borna
Saludos a todos,
Permitid que me presente. Soy un gallego exiliado en Canarias, crecí en un pequeño pueblo de la costa gallega, donde todo el mundo tenía su huerto y sus gallinas, mis abuelos además conejos y cerdos, y un vecino nos vendía la leche de vaca. Bastante a menudo salía a pescar con mis primos desde la costa, y la verdad no lo hacíamos mal.
Hoy en día el "progreso" a erradicado la mayoría de los gallineros, y creo que ya no quedan vacas pero sigue siendo un buen lugar para considerar como plan C o D y tengo la suerte que a mis padres les gusta comer sano y siguen manteniendo las viejas tradiciones, aunque me miran raro cuando les digo que el petróleo escaseara en un tiempo no muy lejano. Y no hay forma de convencerlo en invertir en renovables. No le culpo pues al fin y al cabo es una burbuja mas, aunque puede darte electricidad durante unos años cuando todo se vaya a la porra.
Por mi lado intento prepararme lo mejor posible dentro de mi vida BAU, tengo mi pequeño huerto y un puñado de gallinas, a mi mujer la tengo concienciada, aunque a veces le gustaría pensar que estoy loco. A mi hija le digo que probablemente ella nunca tendrá un coche. A mis amigos les hablo del tema con mayor o menor éxito en cada caso, pero por lo menos el gusanillo de la horticultura a entrado en muchos de ellos.
Por otro lado pronto terminare mis estudios de patrón de altura, y podre navegar por todo el mundo, aunque aun tengo que conseguir un barco. Aunque si las cosas se ponen chungas de verdad los guiris no van a reclamar los cientos de veleros que están anclados en los puertos canarios.
Me a encantado leeros, espero aprender con vosotros y aportar mi granito de arena con mis conocimientos, experiencias y reflexiones.

Un saludo para todos.
Buen destino donde quiera que vayáis.

Re: Preparándonos para el Colapso Energético

Kanbei
Sir Borna, un placer saludarte.

Re: Preparándonos para el Colapso Energético

Klendathu
Hola, reproduzco aqui una conversacion que estoy teniendo por privado con un compañero, por si ha alguien le interesa o nos puede ayudar, voy a recopilar unas cosas y abrir un hilo sobre medicina post BAU.

Klendathu escribió
Hola,

Es un tema complicado la verdad, pero te comento brevemente lo que necesitarias:

1) Libros de identificacion de plantas y su cultivo, hay un monton yo te recomendaria los de Pio Font de Quer (pero no son la leche, hay hasta aplicaciones magicas....) , libros de jardineria en general (o sus fichas de infojardin). Hay en Amazon varios cuadernitos de campo de plantas silvestres medicinales y comestibles, yo tengo un par y me parecen interesantes, mira en el torrent.

2) Libros de fitoterapia,  relatan los usos "terapeuticos" del las plantas... sirven de guia, pero tengo que decirte que la mayoria de las aplicaciones en muchos carecen de evidencia, actualmente pierdo bastante tiempo en Pubmed viendo si las cosas son verdad o no, horrible.  Mira en elsevier.com, ahi estan todos, yo tengo un manual de prescripcion de fitoterapia.

3) Monografias farmaceuticas, son fichas sobre las caracteristicas fisico-quimicas de los  principios activos y excipientes, sin ellas no se podrán identificar ni cuantificar, es un libro que edita el Consejo General de Colegios de Farmaceuticos, pero se puede comprar. Te recomiendo tambien el Formulario Nacional, y si se puede conseguir el de otros paises podria estar bien.

4) Libros de farmacognosia, que es el quid de la cuestion, mira por la biblioteca de la universidad, los antiguos me parecen mejores porque como suele suceder los libros nuevos estan capados para que la gente no haga "cosas raras", aqui lo ideal seria tener cuantos mas mejor en español e ingles, no recuerdo los nombres de los que tengo ahora mismo, pero estan en elsevier.

El material de laboratorio habria que ir consiguiendolo (yo sufri un accidente hace 2 años, se cayo una estanteria y se me rompio casi todo), lo estoy reponiendo poco a poco, lo ideal es ir haciendo una lista con los metodos de extraccion que proponen los libros de farmacognosia.

Un limitante serán los reactivos... A ver de donde sacamos fenolftaleina llegado el caso, habra que ser creativo y flexible. De todos modos recuerda siempre que las plantas pueden ser muy peligrosas y que se puede matar a alguien. Natural, la cicuta.

Es mejor en mi opinion que hablemos de esto por el hilo del foro, para que se beneficien todos de la info, y para que alguien que sepa mas que nosotros nos pueda ayudar, asi que con tu permiso voy a colgar esta respuesta en el hilo.

Re: Preparándonos para el Colapso Energético

nexus
Hola  yo no lo puse en el general para no desvirtuar el tema pero abrir   un  hilo especifico, me parece muy buena idea.

Tienes razon al decir que encontar literatura cientifica seria sobre el  tema es algo dificil.

Re: Preparándonos para el Colapso Energético

Mr Mindundi
En respuesta a este mensaje publicado por Klendathu
Klendathu, en este usuario de Scribd hay bastante material y no es de pago, seguramente  hay que tener usuario de Scribd, pero yo me he bajado algunos de estos libros, y repito, los que baje no son de pago.
Espero os sirva.
http://es.scribd.com/curarmadretierra

[...]

Me parece una iniciativa fantastica, ese es el tipo de actuaciones de las que hablaba, no todo es irse al campo a cultivar boniatos hay muchas actividades que realizar y campos en los que prepararse, cada uno en su area de conocimiento o interes, yo ando como loco buscando un sustituto del cafe, y no me refiero a algo mas sano o sin cafeina, quiero un estimulante para las magnanitas que se pueda cultivar en mi zona

Aqui os pego el ultimo disegno de alta tecnologia producido en nuestro poyecto.

este es nuestro nuevo remolque, con un sistema muy versatil que permite ser usado con cajon cuadrado para transportar estiercol o animales y materiales de construccon etc... y los lados abatibles en 45 grados para que permita transportar cargas voluminosas como heno, ademas puede ser usado con el tractor o por traccion animal, esta hecho de materiales de deshecho y la pala y la horquilla para cargar heno viene de serie.

La vida alla sigue su ritmo las ovejas han empezado a parir.

y esta es la foto de los cachorrillos de pastor catalan que le prometi a Natalia.

la lana de esas ovejas alguien va a tener que trabajarla, las pieles de los animales tambien, hay muchos trabajos que nos esperan en un futuro y habra que ir buscando la manera de aprender, mucho mejor eso que pensar en armas y municion.

Alex en UK

Re: Preparándonos para el Colapso Energético

En respuesta a este mensaje publicado por Mr Mindundi

Hoy lo he comprado en Fnac en Madrid, un clásico, y a partir de ahora libro de cabecera.

También estoy mirando máquinas de envasado al vacío, este modelo hace vacío en botes de cristal. Es mejor envasar en bolsas al vacío o en botes de cristal?

Y alguien sabe si es posible cultivar café, tabaco o chocolate en invernadero??? Muuy útiles para intercambio.

Re: Preparándonos para el Colapso Energético

sorella
¡Pero cómo habéis avanzado!

Considero que es muy buena señal que éste sea uno de los hilos con más movimiento. Veo que muchos ya hemos pasado a la acción, que al fin y al cabo es lo que realmente cala más en la gente.

Re: Preparándonos para el Colapso Energético

Kanbei
Os hago una pregunta directa a los foreros, por favor contestad.
En vuestra opinión, Internet se caerá al comenzar el colapso, los gobiernos intentarán que la gente no se organice, no me he vuelto loco ni conspiranoico, pero volverá?? Dais Plazos? Será una herramienta útil??

O al contrario será lo último que deje de funcionar, aunque la usemos con restricciones y censura.

En los países donde hay disturbios es lo primero que se interviene.

Re: Preparándonos para el Colapso Energético

Sir Borna
Yo creo que aguantara al menos en parte, puede que tenga sus zonas negras, pero teniendo en cuenta como funciona internet, y lo dependientes que son las grandes empresas de el dudo que colapse a las primeras de cambio.
Que habra mucho contenido no disponible, seguro. Que algun fascista intentara censurarlo en su territorio, tambien, pero date cuenta que siempre podrias conectarte de una forma u otra, y pensando que pronto las llamadas europeas seran como un unico pais, mas dificil para que nos lo corten, pues si no te conectas a un ISP español lo haces a un Portugues, Ingles, o del pais que sea.

Re: Preparándonos para el Colapso Energético

magriver
En respuesta a este mensaje publicado por Kanbei
La maquinita que muestra apy me parece superútil, el único problema es que suelen ser poco robustas, y se les exige mucho esfuerzo en el momento que se acerca a un mayor vacío. Para estas cosas importantes creo que vale la pena irse al nivel profesional. Otra cosa es saber cual es buena o tiene buena relación calidad-precio

Yo he encontrado esto:
envasadoras

algunos conceptos básicos

Desde esta página, y sin tener ni idea, parece que además del plástico tal cual, hay unas bolsas idóneas para el almacenamiento, se pueden hacer el vacío y sellas son de MYLAR:

info

info y venta

más mylar

También las hay de aluminio

estas

Supongo que llegado el momento, se podría hacer un pedido a china a lo grande para que saliera mucho más barato. A mi me interesa particularmente el tamaño medio saco, es decir unos 20 kg,  también el que se ajuste para meter de una vez dentro de uno de estos bidones, supongo que de unos 70 kg:

El límite en el que estamos inmersos nos va a acorralar ante la necesidad de elegir entre suicidio o consciencia.
El colapso no es el problema, es la solución.

Re: Preparándonos para el Colapso Energético

Bycn
En respuesta a este mensaje publicado por Kanbei
Mi apuesta es que a nivel 1 de colapso internet seguirá existiendo tal y como la conocemos ahora.
A un nivel 2 de colapso es muy posible que internet todavía exista, pero. ¿censura? Muy probablemente la habrá.

En caso de nivel 2 la alternativa a la censura sería volver a los tiempos de las BBS (http://es.wikipedia.org/wiki/Bulletin_Board_System), a tirar con modem.

A mayor nivel de colapso, nos podremos ir olvidando de todo excepto quizá:

- contratar un sistema de conexión por satélite con otro país más resiliente.
- aunque fuera lento seguramente también podríamos utilizar bandas de radio de larga distancia (con las limitaciones de distancia de la banda).

Re: Preparándonos para el Colapso Energético

Berni
Hay un hilo muy suculento en el que se ha discutido hasta cierto punto el tema de internet: http://foro-crashoil.2321837.n4.nabble.com/Por-que-Internet-ni-los-computadores-desapareceran-con-el-petrocolapso-td1965.html

Una opción que no me parece mal ir desarrollando, es la que están desplegando en BuenosAiresLibre http://buenosaireslibre.org/
Es una red inalambrica, con antenas y nodos que en algunos casos son de fabricación casera y que está pensada justamente para sustituir internet en situaciones de catástrofes o caída de la red de redes.
No es un acceso a internet sino mas bien a una intranet extendida, pero en la que se pueden compartir recursos y comunicación.
Hay mucha información técnica en el wiki.

Re: Preparándonos para el Colapso Energético

ENRIQUE
En respuesta a este mensaje publicado por Kanbei
Puedes buscar bombas de vacio en la pagina de mil anuncios. o puedes fabricarla tu mismo, te dejo el enlace de una que es muy sencilla de hacer.
http://www.youtube.com/watch?v=dMl6_pawzII
Con este mecanismo tienes por un lado bomba de vacio y por el otro lado un pequeño compresor.
Cuando se utiliza como bomba de vacio, el vacio se logra en un 97% mas que suficiente para el embasado.
Os sigo leyendo y un placer de conoceros en persona.
Enrique
El respeto a la vida de un otro, no vale el precio de tu esclavitud.

Re: Preparándonos para el Colapso Energético

en3ol
En respuesta a este mensaje publicado por Alex
Parece ser que Gail Tverberg os està leyendo:

urfiniteworld.com/2014/02/17/reaching-limits-to-growth-what-should-our-response-be/#more-38822

[...]

kambei escribió

[...]

Esos libros son fantasticos, buena compra, seguro que te daran muchas buenas ideas.

el envasado al vacio no sabria decirte que es mejor, nosotros lo usamos poco, solo para la venta de algunos productos, lo que es para la casa usamos botes de cristal para guardar para el invierno pero con el sistema tradicional de hervirlos.

Por supuesto que se pueden cultivar en invernadero cualquier planta puede ser cultivada bajo proteccion climatica, de hecho es muy aconsejable para los semilleros, ademas con el cambio climatico te asegura cierto control sobre los cultivos.
El problema reside en que si dedicas invernaderos a cultivos tropicales segun en que region en invierno necesitaras aplicarle calor y eso es caro, el cultivo tiene que ser extremadamente rentable para que sea interesante, pero si que puedes tener el cultivo que quieras si te lo puedes permitir.
Otra cuestion es el tipo de invernadero que es distinto dependiendo de el area o del cultivo asi como el material de contruccion y cobertura, madera, tuberia galvanizada, perfil metalico, en la estructura y en la covertura mallas, plasticos, pvc, metacrilato o cristal, todo ello dependera de la zona y del objetivo del invernadero.

en mi cabeza y en mi zona tengo pensado una estructura formada de una base de sacos de tierra compacta hasta los 40 centimetros estructura de madera que de primeras cubrire con plastico de al menos dos temporadas con el objetivo de ir pasando a cristal, como soporte para el invierno o para cuando tengamos riesgo de helada, estufa de ladrillo  refractario, pero lo ideal seria no usarlo en invierno.

el otro tema es la ventilacion, es tan o mas importante que el aislamiento, debera tener al menos una superficie de ventilacion del 20 al 30% se la superficie total del invernadero para el verano e incluso si la insolacion es muy fuerte se deberia pintar el techo de blanco, se usa una solucion de blanco espagna mezclado con algo de leche, la lactosa hace que se pegue al plastico o al cristal, con la ventaja que puede ser limpiado en invierno o simplemente se lo llevaran las lluvias.

tambien necesitaras un sistema de riego, obviamente dentro del invernadero no llueve pero eso ya lo sabemos todos, el sistema de riego tambien dependera del cultivo o cultivos que tengas.

Esto que en principio puede parecer complicado no lo es tanto, yo imparti clases de construccion de invernaderos y produccion vegetal bajo proteccion y claro en su momento me prepare el temario, mis alumnos montaron invernaderos incluso sobre cemento y sacamos produccion de todos ellos.

a recordar que el enemigo principal del invernadero es el viento, esto tambien hay que tenerlo en cuenta al decidir que tipo de construccion vamos a realizar.

No se si te he aclarado algo o te lo he complicado mas, no es facil resumir todo esto en un post.
Alex en UK

[...]

No se como va a ser el futuro proximo de internet pero algo si que es seguro, sera caro. y se seguira utilizando para aquellas actividades que resulten rentables, no creo que se pueda seguir usando para juegos on line y video conferencias, por otra parte el colapso comenzo ya, es esto que estamos viviendo, son todos los excluidos sociales que se multiplican, es la perdida de derechos y libertades paulatina a la que estamos sometidos que me vaya bien a mi no significa que no este pasando.
 supongo que internet lo dejaran ahi porque es una herramienta fantastica para saber que pensamos, lo que nos gusta y lo que no e incluso de como nos organizamos, si apagan la luz no veran nada.

Si, supongo que obtienen mas informacion de la sociedad dejandolo abierto al debate.

 Mientras sea barato aprovecho para pegar una foto de un machito que compramos esta magnana.

una preciosidad!!!
Alex en UK

Re: Preparándonos para el Colapso Energético

Klendathu
Como yo lo veo, el colapso energético significará el fracaso de la globalización y del comercio de larga distancia, poca gente podrá adquirir o mantener los vehículos actuales,  los trabajos se simplificarán al nivel de nuestros abuelos, habrá una gran pobreza que generará mucha delincuencia organizada, la esperanza de vida se reducirá, habrá un estado omnipotente pero incapaz de mantener politicas de proteccion social y que tendra aún acceso al petroleo y lo usará para mantener el control.

Los que actualmente nos gobiernan, estaran tentados a censurar y cerrar internet (como en Egipto) para evitar que la gente se organice contra ellos, pero el colapso se los llevará por delante dejando via libre a políticas mas totalitarias y menos democráticas.

Pero la tecnólogia como tal no va a desaparecer, la energia solar y eólica serán suficientes para mantener pequeños aparatos electrónicos actuales (pero poco más) y si que creo que funcionará internet, aunque seguramente muy censurada y vigilada. El motivo por el que creo esto es porque es más eficiente energeticamente que la televisión, radio y prensa para informar (o aleccionar), entretener (distraer)  en informar a la población de medidas de autopreservacion (cultivos, animales, sanidad, etc) al estilo de los libros cubanos que un compañero compartió mas arriba y cuya difusión será esencial para mantener cierta paz.

Por todo ello creo que internet seguirá, pero seguramente no sea como lo conocemos.

Re: Preparándonos para el Colapso Energético

Ahab
No puedo estar de acuerdo con lo que comentas de Internet, y menos cuando afirmas que es más eficiente energéticamente que la radio, la radio requiere materiales relativamente poco procesados y tecnología media --no me refiero, claro, a las modernas radios digitales--. No sé qué pasará en el futuro, pero mientras haya "hombres" habrá radios.

Re: Preparándonos para el Colapso Energético

Kanbei
Textos gratis de permacultura y baja tecnología

Re: Preparándonos para el Colapso Energético

Natalia
En respuesta a este mensaje publicado por Ahab
Contesto a una pregunta acerca de los envasados que se realizaba más arriba del hilo.
Lo mejor es el vidrio frente al plástico por varias razones:

-El vidrio se puede reutilizar. El plástico no.
-Para más seguridad y una mayor prolongación de los alimentos, los envasados de plástico (también llamadas barquetas en hostelería) se tienen que congelar. Aquí gastamos más energía.
-Además los alimentos envasados en plásticos contienen contaminantes de los propios plásticos, que no son buenos para la salud.
-Y por último y a mi entender la principal razón. Cualquier alimento envasado en plástico acabará perdiendo su sabor original para adoptar un sabor plastificado realmente asqueroso. Toooodos los alimentos conservados en barquetas acaban sabiendo igual, y los peores de todos son los alimentos cocinados que se han envasado en caliente.

Re: Preparándonos para el Colapso Energético

Admin
En respuesta a este mensaje publicado por Kanbei
He agregado el enlace de BuenaSiembra a la biblioteca.

Re: Preparándonos para el Colapso Energético

Kanbei
En respuesta a este mensaje publicado por Natalia
Natalia escribió
Contesto a una pregunta acerca de los envasados que se realizaba más arriba del hilo.
Lo mejor es el vidrio frente al plástico por varias razones:
Tengo entendido que si la máquina no es muy potente, de las de tipo bolsa mylar, al final se cuela el aire y no tenemos vacío.

Gracias, Natalia, y tú has trabajado con una envasadora? al final habrá que ir a una profesional, de campana. Tú recomiendas alguna, o puedes preguntar a alguien?

Re: Preparándonos para el Colapso Energético

Joaquin
Para envasado bueno este:
http://www.elperiodico.com/es/noticias/curiosidades/pentagono-desarrolla-pizza-eterna-alimentar-tropas-3112652

para acabar comiendo así casi mejor colapsar y ala....
1234567 ... 15