Preparándonos para el Colapso Energético

12345678 ... 15

Re: Preparándonos para el Colapso Energético

Jorge M
Hace unos años mi pareja y yo compramos en grupo una envasadora de vacío para bolsas. Yo no me encargué del asunto, y por ello no sé realmente qué modelo era, pero me dijeron que era semiprofesional; costó 200 y pico, creo.

La cuestión es que entre 30 y un 60 por ciento de las bolsas que hicimos perdieron el vacío, en general en unos días. Algunos alimentos, como los garbanzos, tienden a pinchar las bolsas. las bolsas han de ser de calidad.
A día de hoy, solo algunas bolsas siguen aguantando como el primer día. Por tanto, no hemos acabado demasiado contentos.

En cualquier caso, si la bolsa es buena puede reutilizarse. Al abrirla solo hace falta recortar un poco la zona del sellado, y por eso (si la bolsa es grande) puede reutilizarse varias veces.

Añado aquí algunos libros que pueden seros de interés:

Manual sobre la "humanura" (váteres secos y reciclaje de sus desechos), de Joseph Jenkins

The Encyclopedia of Country Living, de Carla Emery (en inglés, pero un auténtico clásico)

LDS Preparedness Manual, libro de preparación de los mormomes, con un gran énfasis en el tema de la comida. Otro clásico

Re: Preparándonos para el Colapso Energético

Klendathu
En respuesta a este mensaje publicado por Ahab
 Ahab sobre las radios, tienes razon y estoy de acuerdo, simplemente es que la estructura de una radio en internet me parece economicamente mas viable, mira los excelentes podcast que hay en ivoox, colectivo burbuja entre otros.

Los medios actuales no van a desaparecer, lo van a pasar mal economicamente y reduciran costes, emitir en internet podria ser una solucion, por eso no creo que nos quedemos totalmente sin internet.

Re: Preparándonos para el Colapso Energético

Natalia
Hay dos modelos base de envasadoras profesionales, unas son las de campana y otras son las termoselladoras. Aunque  en los restaurantes tienen un plazo de tiempo de dos semanas para utilizar los alimentos que se hayan envasado de esta forma, para evitar que se echen a perder y también porque, como he dicho anteriormente, la comida sabe a plástico, y esta afirmación es literal.

Personalmente he trabajado con varios modelos, pero precisamente por eso prefiero envasar en tarros de vidrio. Las conservas ahí duran en perfectas condiciones fácilmente tres o cuatro años, no se necesita electricidad, y son fácilmente transportables.

Las máquinas envasadoras son una forma de extender el BAU, de prolongarlo en el tiempo y, sinceramente, las veo inviables a largo plazo y las veo incongruentes a corto plazo.

Re: Preparándonos para el Colapso Energético

Adoquin
Este mensaje fue actualizado el .
En respuesta a este mensaje publicado por Kanbei
Sosa caústica para qué.

El jabón se puede hacer a partir de la ceniza. Preguntando a gente mayor he sabido que la ceniza sirve para realizar jabón, googleando un poco verás que no se necesita la sosa caústica. El agua de ceniza es una especie de lejía que sirve para blanquear la ropa.

La ceniza es un muy buen nutriente para la tierra, además es muy util al sembrar ajos y cebollas, hace que crezcan más rápido. En Galicia, que tiene tierra con falta de cal es muy util por que la ceniza compensa esa carencia.

Para mantener los alinentos frescos se guardaban en orlas de barro que se humedecían por fuera. La evaporación del agua producía frio, lo mismo que los botijos. Hace poco una persona inventó una nevera sin electricidad basada en esto; se trata de dos orlas de barro una dentro de otra y rellenadas de arena entre medio. Se mantiene la arena mojada, se filtra por la orla, se evapora el agua y produce frio.

Para limpiar las aguas residuales se pueden utilizar estanques con unos determinados tipos de plantas. El agua potable se obtiene de los afluentes directamente, loq ue la contamina mucho son las granjas de animales torturados.

La tierra necesita, para ser productiva, básicamente, nitrógeno, potasio y fosfato. La ceniza tiene potasio, el abono animal nitrógeno y los desechos vegetales fosfato tambien necesita otros nutrintes pero estos son los más importantes. La gente en los pueblos sabía bien lo que hacía.

Las peras y manzanas se mantienen muy bien entre el centeno, incluso durante un año entero...

Las conservas vegetales al vacio aguantan otro tanto. Me refierro a conservar en tarros, al baño maría.

La carne se puede secar, curar (Cosa que yo no haría por que me ha dado por el veganismo....)

Vamos, que se puede vivir sin nevera, sin lavavajillas y sin lavadora. Aunque se podrían hacer lavadoras manuales también.

No es demasiado dificil en realidad. Es laborioso, eso si.

Hasta acá lo que se me ocurre que no se haya dicho, espero no haber repetido algo que ya hayan dicho.

Re: Preparándonos para el Colapso Energético

Alex
En respuesta a este mensaje publicado por Natalia
Natalia escribió
Las máquinas envasadoras son una forma de extender el BAU, de prolongarlo en el tiempo y, sinceramente, las veo inviables a largo plazo y las veo incongruentes a corto plazo.
Pues si Natalia, no puedo estar mas de acuerdo contigo, yo tambien he trabajado con envasadoras al vacio, cuestan casi dos mil libras, aunque se pueden encontrar usadas en e-bay, pero dependes de el suministro de bolsas y son maquinas que al par de agnos comienzan a tener averias, en mi opinion la tendencia deberia ser intentar depender lo menos posible de la maquinaria, eso no quiere decir que aconseje segar seis hectareas de terreno a mano como antagno y mas ahora que no hay mano de obra agricola(si a alguien le apetece este verano puede venir), pero si reducimos nuestra dependencia en general los cambios nos afectaran menos
Alex en UK

Re: Preparándonos para el Colapso Energético

Alex
No prodria asegurar si estoy en lo cierto o no, pero observo en los foros, no solo en este, una tendencia general  en la que prepararse para los cambios venideros es tan solo una forma de perpetuar el BAU por otros medios. Supongo que es una situacion normal, todos tendemos a apegarnos a aquello que conocemos, En mi opinion el reto esta en buscar nuevas formas de hacer las cosas, experimentar con ideas distintas y compartir los resultados.

 La tendencia mas logica si hemos estado haciendo las cosas mal seria cambiar la manera de hacer las cosas, en todos los campos, personal, profesional, social, politico, si continuamos con la manera de buscar como tener fresas en diciembre, internet ilimitado, transporte personal permanentemente dsponible, y gorbernados por el mismo sistema politico, no creo que estemos haciendo ningun cambio o preparandonos para nada.

Es como estar agarrado a una roca en un rio de aguas turbulentas, no se lo que puede haber mas alla, puede haber rapidos,una cascada, un lago o un paulatino descenso pero se que sujeto a esa roca no tengo esperanza, lo unico que puedo hacer es acopio de valor tomar una bocanada de aire y soltarme. Todos estos preparativos son la bocanada de aire antes de soltarnos, es eso o morir atados al timon de un barco sin destino.

aqui os dejo en enlace de una forma distinta de cultivar patatas, la hemos usado en el valle y ha dado excelentes resultados en cuanto viva alli definitivamente quiero tomar datos de todas estas experiencias para compartirlos por ahora os dejo con este video.
  http://www.youtube.com/watch?v=q1OShZZUt0k
Alex en UK

Re: Preparándonos para el Colapso Energético

Kuznacti
En respuesta a este mensaje publicado por Kanbei

No se si les entusiasmara pero hay sopotocientos videos en Internet que dicen cómo hacer Etanol en casa. Este es uno aunque utiliza un equipo muy sofisticado (supuestamente a la venta):

http://www.youtube.com/watch?v=0OVwGsyXV74

hay otros que indican cómo hacerlo con materiales mucho más caseros y fáciles de conseguir. Estaré revisando eso haber si lo publico como un post aparte, tal vez incluso me ponga a producir Etanol (YA SE LO DEL TRE o tal vez no lo se del todo)
dd if=/dev/urandom | aplay

Re: Preparándonos para el Colapso Energético

Alex
Kuznacti escribió
 tal vez incluso me ponga a producir Etanol (YA SE LO DEL TRE o tal vez no lo se del todo)
Muchas gracias Kuznacti, si que se puede encontrar mucha informacion en la red para fabricar etanol o biodiesel y gas de la madera y yo particularmente en mayor o menor medida los voy a usar todos si me es posible para hacer menos penosos los trabajos mas duros, obviamente no son solucion para mantener esta sociedad, por fortuna, pero si la mitad de los terrenos que producen cultivos para cerveza, vino, alcoholes, flor cortada para poner en jarrones cinco dias, perfumes y esencias etc... y ya digo la mitad no todos con eso al menos algunos no tendremos que partirnos la espalda para producir lo necesario en otro tipo de sociedad claro.

Energeticamente hablando no es solucion para mantener el sistema actual, y ahi es donde es importante tener en cuenta la TRE de una determinada fuente de energia pero a ninguna sociedad le ha preocupado destinar una buena cantidad de esfuerzo y recursos en producir alcohol y tabaco, no creo que yo que no fumo y que practicamente no bebo destine algunos de los recursos en producir etanol para mi motocultor.

Pero como sociedad y hablando en plata, no podemos comer y sorber sopa.
Alex en UK

Re: Preparándonos para el Colapso Energético

Herr Doktor
En respuesta a este mensaje publicado por Alex
Alex escribió
[...]
Te quedan unos símiles la mar de majos!!

Alex, si no es pedir demasiado... me podrías decir de que raza son esas cabras y ese cerdo peludo? Supongo que alguna raza antigua & rústica centroeuropea, no? Que producción tienen en comparación con las razas más productivas (valga la redundancia)?

Y abusando un poco más, y ya que has puesto unas fotos de tu nuevo carro, estaría muy bien si pudieras colgar un par de fotos de los muchos carros de dos ejes que se ven en todas las carreteras de tu país de acogida... se que no hay un modelo estándar, pero me interesan mucho porque parece que están hechos a base de partes de coches canibalizados. Qué opinión te merecen? Tiene capacidades todoterreno?

En cuanto a estimulantes, me temo que no se me ocurren muchos sustitutos del café. El té resiste heladas pero no inviernos carpáticos. La ephedra no la aconsejaria en absoluto. El ginseng, tal vez?

Y totalmente de acuerdo en el comentario de que la agricultura no es la única profesión interesante en el Gran Descenso: hará faltade todo, desde acupuntores hasta zapateros!!

Re: Preparándonos para el Colapso Energético

Alex
Bueno, como dijo jack el destripador, vayamos por partes.

Cabras tenemos diferentes tipos. Alpina francesa, saanen, carpatinas y ese macho de la foto es alba de banat, para el extensivo pensamos en hacer mezclas de cabras rusticas con productivas y aun estamos en el proceso, que seguramente llevara agnos, en esta busqueda nos encontramos con la alba de banat que es una raza mejorada rumana de la epoca de la dictadura de Ceaușescu. esta raza parece tener todas las caracteristicas que necesitamos de productividad y dureza, ademas el pelo tambien es aprovechable. Lo dificil es encontrar individuos puros y traerlos a nuestras granjas asi que seguimos tambien con nuestra seleccion,
los individuos de razas productivas no han dado un gran resultado como esperabamos pero esa raza se esta comportando muy bien, parece haber sido disegnada para nuestro proposito.

El cerdo es Mangalica de origen hungaro http://en.wikipedia.org/wiki/Mangalitsa es un descendiente directo del jabali, es un cerdo graso y sin colesterol es un primo del cerdo iberico, tambien tenemos duroc pero la idea es trabajar los mangalicas en extensivo con las cabras, ya tenemos dos cerdas adaptadas al rebagno, los del pueblo dicen que tenemos animales de circo por las cosas que hacen, ellos nunca ha visto algo parecido el indice de transformacion del mangalica es bajo pero la carne es de muy buena calidad y produce mucha grasa que sera necesaria para muchas actividades, cosa que en realidad importa poco si tenemos en cuenta que en extensivo no tenemos que comprarles comida y lo que necesitan para el invierno lo producimos ademas se paga mas caro.

Los carros si estan hechos de partes de vehiculos de todo tipo aunque aun se encuentran carros totalmente artesanales pero no es ya lo comun cuando tenga algun tiempo buscare algunas fotos para pegarlas aqui, las capacidades todo terreno estan garantizadas, como dijo un oficial de artilleria britanico en la guerra de independencia amenricana, " alla donde llega una cabra puede llegar un hombre y donde llega un hombre puede llevar consigo un cagnon". pues si, tanto los paisamos como nosotros llevamos los carros a donde haya que llevarlos.

Alex en UK

Re: Preparándonos para el Colapso Energético

Herr Doktor
Millón de gracias! Tomo buena nota de todo. El duroc y el mangalitsa los había oído nombrar al Sepp Holzer, que los tiene en su finca a 1500m de altura en los Alpes austríacos. Pero me faltaba contrastar un poco la info al respecto.

Tema carros: podrías hacerle un par de fotos de detalle al eje anterior y su unión con la caja del carro?? Porfaaa...

Alex escribió
como dijo un oficial de artilleria britanico en la guerra de independencia amenricana, " alla donde llega una cabra puede llegar un hombre y donde llega un hombre puede llevar consigo un cagnon".
Otra gran cita! Te las buscas, o qué??

Re: Preparándonos para el Colapso Energético

Kanbei
Herr Doktor escribió
Tema carros: podrías hacerle un par de fotos de detalle al eje anterior y su unión con la caja del carro?? Porfaaa...
Herr Doktor si le interesan los carros ahí va este, tengo que restaurarlo, y me falta la yunta!Carro extremeño

Alex, qué buen nivel. En Extremadura se cría el cerdo ibérico, es muy sostenible, por su pequeño tamaño y su capacidad para generar grasa con colesterol bueno, además se alimenta con bellotas de encina durante 2 a 4 meses dependiendo de la producción de la encina según el año. El periodo que el cerdo está alimentándose en en la dehesa se llama la montanera. La bellota produce en la grasa del animal un sabor dulce. Bueno el resultado es el JAMÓN IBÉRICO. Qué os voy a contar... . La gente del campo cruza el cerdo ibérico con el cerdo blanco, para obtener más producción, lo que pone en peligro la pureza de la especie. Un animalito de estos se puede criar con restos de comida, excedentes de cosechas, higos, bellotas, y también cereal.

como dicen por aquí, del guarro me gustan hasta los andares ...

Re: Preparándonos para el Colapso Energético

Herr Doktor
Gracias, Kambei, pero ya conozco unos cuantos ejemplos del típico carro ibérico. Ahora me interesa conocer el fascinante mundo del carro rumano de dos ejes....

Re: Preparándonos para el Colapso Energético

magriver

Hola Herr Doktor:

Cuando me entró pánico con estos temas, lo primero que hice fue buscar maquinaria de todo tipo con tracción animal. Para mi sorpresa en Francia hay mucha afición al tema (en usa con los amish también), me sorprendió que hay hasta empacadoras.
Ahí van unos ejemplos

http://percheron-international.blogspot.com.es/2012/08/bernard-michon-au-service-de-la.html

http://www.priceminister.com/offer/buy/48933323/Nolle-Jean-Machines-Modernes-A-Traction-Animale-Livre.html

http://www.france-trait.fr/fr/materiel-traction-animale/

http://percheron-international.blogspot.com.es/2013/03/on-nous-envoye.html

El límite en el que estamos inmersos nos va a acorralar ante la necesidad de elegir entre suicidio o consciencia.
El colapso no es el problema, es la solución.

Re: Preparándonos para el Colapso Energético

Kanbei
Esto de los carros se pone interesante, he buscado imágenes de carro rumano de tres ejes, y me salen carros de combate , es evidente que los carros españoles tradicionales no son eficientes, porque el animal no arrastra, si no que soporta parte de la carga, podéis poner alguna imagen o esquema? Tendré que preguntar a algún conocido rumano, si tiene de estos carros en su pueblo.

También ando pensando en fabricarme un carrito para adosar a la bici, pero eso lo dejo para el verano, hoy toca huerta.

Gracias a todos.

Re: Preparándonos para el Colapso Energético

magriver

Kambei:

mirate el primer enlace que he puesto, el de percherón... verás un carro en construcción y con la "tripas" a la vista.

La idea general que he visto es

A) para dos y hasta 4 caballos: un eje delantero sobre el que se va sentado, tiene una transmisión central giratoria (eje de fuerza) a la que se puede enganchar cualquier máquina pequeña actual de las que se utilizan con tractores: Empacadoras, etc,. Ese eje funciona exactamente igual que los actuales con tractores

B) carro para un caballo: el mismo eje delantero del ejemplo anterior al que se le une un carro de dos ejes más

C) carro para un caballo: un eje delantero giratorio (el del blog que he puesto) sobre el que apoya una estructura que lleva un eje rígido retrasado (la idea es la misma que el esquema de los actuales camiones traileres de cabeza tractora)
[...]

Estamos todos atentos a las noticias, intentando anticiparnos a los episodios del colapso, no sabemos si será catabólico o catastrófico, ni si será en 2015 o en 2020, pero creo que nos pillará no preparados, y sobre todo, con nuestros hijos no preparados.

Si estableciéramos un plan razonable estaríamos ya formándolos en plantación de semillas, técnicas para purificar agua, jornadas sin electricidad, ... Alguien ha pensado en esto? No hablo de apuntarles a los boy scouts, y mucho menos de lavarles el cerebro con sectas del fin del mundo. Pero creo que no estamos trabajando nadie en esto.

El abandono de la ciudad en caso de disturbios hará necesario un periodo de adaptación, quizás en un lugar provisional, mientras se acondicionan lugares seguros de relocalización posterior. No podemos presentarnos con nuestras familias en mitad de un paraje agreste, con escasos medios de subsistencia. A mí me gustaría pasar una semana con mi hijo, en condiciones de no comodidades, pero en casa .... no me entienden

Los que hemos hecho el servicio militar sabemos que un hay periodo de instrucción. Ojo que no quiero entrar en adoctrinamientos, ni en jerarquías, que nadie me malinterprete.

¿Vosotros cómo lo estáis afrontando?

Re: Preparándonos para el Colapso Energético

nexus
Personalemte mi situacion no se parece nada ala tuya, no tengo hijos, ni nadie a mi cargo ( bueno mi perro, pero este ya es un survivalista desde que nacio) se me ocurre que podrias darles un "adiestramiento" de tapadillo  apuntarles a actividades extraescolares que creas que son utililes en el LLE, y tira por el rollo ecologista y tal que nadie creera que estas tan loko como un peaker (excursiones para conectar con la naturaleza, conocer plantas etc...) lo de los boyscoutt no me parece tan descabellado en realidad....

Re: Preparándonos para el Colapso Energético

Parece lógico que nadie quiera hablar de temas personales en un foro.
Vamos a seguir, ya funciona crisisenergetica.org. Enhorabuena!!
http://www.crisisenergetica.org/

La hoja de cálculo con los imprescindibles para el primer golpe del colapso
http://www.crisisenergetica.org/staticpages/index.php?page=20040908162442122
 Vaya, parece que sigue caído!

Re: Preparándonos para el Colapso Energético

Jordi21
En respuesta a este mensaje publicado por Kanbei
Kambei:

No se que edad tienen tus hijos, pero dando por sentado que tus mensajes son los adecuados a su edad, creo que lo mejor es vender las propuestas en positivo. Por ejemplo; "vamos a cultivar unas verduras en el jardín o en las macetas de casa; porque la comida será de calidad, ecológica, hacerlo es divertido y además ahorraremos algún dinero", en vez de "hijos míos viene el fin fel mundo y hay que aprender a cultivar...".

Otra cosa que es "mágica" con los niños, es el contacto con la naturaleza. Hacer una acampada en verano en plena naturaleza -no camping-, para ellos es genial. Dormir en la tienda, pescar, hacer un horno natural, etc...
Yo hago una acampada cada año en el coto con mis amigos y los niños. Si cazamos un corzo lo despellejamos y lo asamos por la noche y los niños alucinan....

Saludos cordiales

Re: Preparándonos para el Colapso Energético

Alex
En respuesta a este mensaje publicado por Herr Doktor
Herr Doktor escribió
 Ahora me interesa conocer el fascinante mundo del carro rumano de dos ejes....
Si quieres saber mas sobre ello en rumano carro es caruta y remolque es remorca en google encontraras cientos de imagenes, a mi particularmente me parecen mas interesantes las soluciones francesas o amish para la traccion animal como se aprecian en los post anteriores, pero en caso de carecer de recursos y tener solo algo de chatarra para trabajar el sistema rumano tiene su ventaja.

Aui os presento a mis dos primeras cabritas de este agno, un macho y una hembra de raza alpina francesa, nacieron anteayer.

Por otro lado, la semana pasada se sacrifico un duroc, y el resultado fue solo carne magra y una piel fina. Crecen rapido y todo eso pero ni chicharrones ni grasa ni nada de lo que hace falta en una granja tradicional, en definitiva hemos decidido que una vez sacrificados los duroc continuaremos solamente con mangalica.
Alex en UK

Re: Preparándonos para el Colapso Energético

Kanbei
El colapso se acelera por momentos.
Estamos recuperando envases, y hasta libros que la gente lleva al contenedor de papel, pensando que ya no tienen valor. Un tesoro!

Libros para niños que ahora atesoro en mi biblioteca

Re: Preparándonos para el Colapso Energético

Armando Gascón Lozano
En respuesta a este mensaje publicado por Kanbei
Lo de Alex es extraordinario sobre todo porque lo tuvieron que hacer desde la inexperiencia, a ponchazos como se suele decir, mientras que Juliano por ejemplo vive en un entorno rural y aunque no enteramente estanciero, su terreno es menor, sí, muy bien también.

Yo les recordaría dos fuentes de alimento poco conocidas
* Hongos cultivados. ¡Mucho cuidado con los hongos salvajes si no se conocen, y es muy difícil conocerlos! No colectar hongos salvajes, un error es definitivo.
Un modo de cultivo excelente y sin demasiadas complicaciones: Un galpón (cobertizo, mejor aún una cueva pero eso es raro que se tenga) y bolsas grandes llenas de bosta y material vegetal. La semilla de las setas, comprada inicialmente, se siembra inyectando por arriba y en los costados.
Las bolsas sobre pallets, y el suelo muy limpio aunque sea de tierra
¡guarda con los ratoncitos de campo, que les gustan las setas cultivadas!

Hay otros métodos para reproducir semilla, muy simples para el que tenga experiencia en microbiología, y es pasar la semilla comprada u obtenida a Erlenmeyers de un litro estériles, con cubitos de pan esterilizados en autoclave, [vale una gran olla a presión ] mojar con solución fisiológica azucarada-y capaz que sale, las setas son muy delicadas.
Incubar a temperatura baja, 15 ó 20 ºC en una estufa, que se hace muy fácil, un cajón grande aislado, con tapa o puerta y si acaso una pequeña bombilla para mantener la temperatura, seguramente ni hace falta termóstato -pero un termómetro metido el bulbo en un pequeño recipiente con arena sí, para controlar
Si salen, los cubitos de pan se cubren de micelio evidente a la vista y eso es lo que se siembra

la enorme ventaja de los hongos, es su rapidísima producción de material alimenticio, cuestión de días, y que "comen" cosas inútiles para las personas, como maderas, papel
Conviene facilitarles que digieran el material, hirviendo o al vapor tratando las maderas o el papel primero.
Y el residuo que dejan tras agotarlo sirve como fertilizante, se tira en el huerto y se rellenan los sacos.

*  Cuises  Cavia porcellus, o sea, más o menos el apereá.
Los uruguayos quiero decir la gente paisana, caza y come apereás que son cuises salvajes pero de color gris, no de lindo color marrón y blanco, y son más chicos, da igual
La ventaja de los cuises, es que si llegan soldados o bandidos te van a robar las gallinas y las ovejas pero probablemente no los cuises, por chicos y fáciles de esconder.

Se pueden soltar cuises por el campo y que se busquen la vida, comen pasto y grano, maíz por ejemplo, en realidad comen de lo que le echen, pero necesitan pasto verde o alguna zanahoria.

En Europa el erizo ocupa un nicho ecológico parecido al de la mulita (armadillo, o tatú, que por esos nombres se le conoce) y se come por supuesto, y se los comen los zorros y los hurones también.

* Y a recordar otra cosa propia de nuestros mayores y aún practicada: las palomas.
Un palomar es cosa buena, bien fácil de montar bajo el tejado, y las palomas se buscan la vida, si se les da de comer razonablemente no se van, y traen a otras.

* Y las codornices, aunque chiquitas, son de rápida reproducción y fáciles de criar en jaulas, dan huevitos y ellas mismas.

* En cuanto al trabajo de huerto, no es por descorazonar a nadie pero hay una maldición gitana: ¡que dios te dé un huerto!
El trabajo es enorme, lo que se saca de comer no siempre vale la pena, coles y matafrailes (acelgas) y cosas así.
No por nada los indios cultivaban maíz y papas y boniatos y pimientos, pero ojo con el maíz, que los europeos y españoles no saben prepararlo.
El maíz pororó aunque es una golosina vale la pena de plantarlo, no todo debe ser olla podrida.

Vale más el xuxú (perulero, papa del aire) pero no sé si en toda parte de Europa se puede dar o si se muere en invierno.
El xuxú se come el fruto, la semilla, las hojas, los tallos y hasta el tubérculo que es como una papa larga finita.  Y se puede cultivar en la casa, en una maceta grande porque es una trepadora, o sea que.

Re: Preparándonos para el Colapso Energético

Kanbei
En 2008 yo estaba charlando con un joven de Ucraina, que había servido en el ejército ruso, y le hablé de Dimitri Orlov. Casualmente yo había leído algo de él. En ese año Orlov vaticinaba el colapso de USA, pero no me tomé el tiempo necesario para entender todo lo que desgranaba en su blog. Espero que no sea demasiado tarde. El ya tiene su plan A desarrollado, se retira a un barco, con placas y minieólica, muy muy resiliente.

Ayer hablaba con un joven de Polonia, residente en España, ha recibido en su casa de Polonia la carta de movilización militar, tiene que estar localizable, y presentarse a las autoridades, su casa está a 70 km de la frontera con Ucraina. Viven con miedo a sufrir una avalancha de refugiados, deambulando por los campos, en busca de comida.

Han pasado 6 años de mi charla con el joven ucranio y no ha sucedido el colapso, pero Orlov avisa en la charla enlazada arriba, se producirá de la noche a la mañana, ¿Cómo si no? Está en la mano de estos tipos tan poderosos, Putin, Obama, La Troika Comunitaria... . Es la Doctrina del Shock enunciada por Friedman, la masa quedará paralizada, sin capacidad de reaccionar.

Los Estadios del Colapso según Orlov, los dejo sin traducción.

Stage 1: Financial collapse. Faith in "business as usual" is lost.
Stage 2: Commercial collapse. Faith that "the market shall provide" is lost.
Stage 3: Political collapse. Faith that "the government will take care of you" is lost.
Stage 4: Social collapse. Faith that "your people will take care of you" is lost,
Stage 5: Cultural collapse. Faith in the goodness of humanity is lost.

Pero aquí estamos gente despierta y no somos fácilmente impresionables, y llevamos tiempo preparádonos, sobre todo.

Estadio 1. Colapso financiero.
Tenemos ventaja, sabemos que las deudas no podrán ser recobradas. Olvidad vuestras deudas y mirad el efectivo en vuestro bolsillo, sólo importan los ahorros ahora. El dinero en metálico servirá desde hoy hasta la primera gran quiebra al estilo de Lehman. Después no, será devaluado o confiscado. Hay que correr a comprar objetos de primera necesidad, y entiendo que ya habéis hecho un almacén para aguantar un año con comida básica (440 Euros que no importará tirar a la basura si se estropean y no ha sobrevenido el día). Estoy hablando de comprar en cantidades medicinas, productos de higiene, ropa para el frio, utiles de trabajo, semillas, tabaco, alcohol. Todo ello sin fecha de caducidad y fácil de intercambiar. Ya tendremos minialmacenes coordinados con otros "preparadores".

Estadio 2. Colapso comercial.
Este paso lo tendremos superado de forma implícita al superar el estadio 1. No habrá comercio, no habrá supercargueros ni contenedores marítimos, estaremos recuperando todo lo haya a nuestro alrededor, envases, libros, maderas, colchones ..., habremos iniciado el comercio por trueque y las monedas sociales. en un comentario siguiente introduciré el MET como moneda. Ya tendremos tejida nuestra red de preparadores. Intercambiaremos y compartiremos bienes y conocimientos. Las ciudades y las grandes poblaciones aún no habrán colapsado, pero no serán lugares seguros. Dentro de la trama urbana existirán lugares seguros, donde alojar personas mayores, donde formar a los niños, en perímetros controlados. Aún no habremos partido a nuestros destinos finales en el campo, pero ya habrá muchos preparadores trabajando en esos parajes, en condiciones de colonos, a la espera de alojar a la nueva generación. Conviviremos con la gente BAU, muchos de nosotros aún tendrán empleos en el BAU pero no podremos poner en riesgo a los nuevos vástagos.

Los preparadores se habrán organizado en grupos, y controlarán sectores y concesiones para iniciar la transición.

Estadio 3. Colapso político. 2014-2084
Habrá surgido un nacional socialismo salvaje. Los poderes públicos serán el peor depredador. Serán la gran amenaza, una sociedad orwelliana intentará devorar los restos de la Humanidad, y como dice Orlov, aún a costa de canibalizarnos. Los preparadores seremos disidentes, como los cristianos en el Circo de Roma. 1984 se materializará. Aquí tendremos que desarrollar nuestra filosofía de vida, propia de estoicos, viviendo con lo indispensable. Esta filosofía, recordad, amor al conocimiento, nos hará superar el

Estadio 4. Colapso social.
Contradiciendo a Orlov, tu gente cuidará de tí: tu tribu, tu clan, tu vecindario resiliente; esta vez ya fuera de las ciudades, surgirá dentro de una sociedad bidimensional, plana, de crecimiento lineal, junto a las grandes vias férreas y las autovías. Esto habrá sucedido en un plazo de 8 años, y ya seré sólo un viejo samurai.
Estadio 5. Colapso cultural.
No se producirá un colapso cultural. Somos simios, y hasta el primate más simple tiene un sistema cultural de habitar. Wounda´s Journey.
Dimitri estará achicando agua en su viejo bote y la gente como yo se sentirá feliz de haber sobrevivido.

Pero sobreviviremos si seguimos estas pautas, y no nos dejamos llevar por el miedo, o por la confianza de que estamos preparados. No estamos preparados ni lo estaremos nunca, suficientemente.

Re: Preparándonos para el Colapso Energético

Pau Tierrarroja
En respuesta a este mensaje publicado por Kanbei
Creo que también serán muy útiles las hondas, las ondas para lanzar piedras con precisión, pues son muy sencillas de hacer y los proyectiles muy fáciles de conseguir, ¿No? No se si todavía quedan pastores que las utilicen hoy en día, pero recuerdo una anécdota: Hace unos años leí que un pastor de Castilla La Mancha derribó un helicóptero militar que estaba molestando a sus ovejas encajando una piedra en el rotor de las aspas, con una simple honda...    http://perso.wanadoo.es/hondero/aprendizajetiro.pdf   Salud y fuerza, Pau.

Re: Preparándonos para el Colapso Energético

Kanbei
Obstáculos y caminos en busca de la supervivencia. Nosotros los detrívoros.

"Ante esta dramática perspectiva nuestro instinto de supervivencia y nuestro sentido ético nos exigen buscar una solución, una salida, algo que minimice esta masiva mortandad o que, al menos, evite la total extinción de nuestra especie. Sin embargo, resulta muy difícil vislumbrar con realismo algo parecido a una esperanza. En cualquier caso, lo primero e impostergable debería ser reconocer la situación en sus auténticos términos, lo cual resulta impensable sin luchar contra el gigantesco y múltiple engaño que nos mantiene bloqueados. Este mortal engaño penetra en nuestra percepción a varios niveles:

Nivel político-económico. Los detentadores del poder intentan conservarlo a toda costa en este naufragio civilizatorio, y para ello necesitan mantener al resto de la población mirando hacia otro lado el máximo tiempo posible, mientras ellos se resitúan para la etapa poscapitalista-postindustrial y acaparan todos los recursos posibles para sí, a costa de los de abajo y a costa de otros países. Es en este marco político de fondo donde debemos interpretar el actual expolio de dinero y servicios públicos, el acaparamiento masivo de tierras a nivel mundial, los intentos por controlar el agua o las semillas, y todas las maniobras geopolíticas en torno a países exportadores de energía.

Nivel semiótico-cultural. La cultura de masas creada desde los años 50 del siglo XX a partir de esa maquinaria monstruosa y ubicua llamada publicidad, e insertada en los cerebros de buena parte de los siete mil millones por medio de la televisión y otros medios de comunicación, nos promete continuidad y mejora permanente, promoviendo valores suicidas como el consumo irracional, el individualismo y la hiperespecialización35. Esa cultura se inserta en todo un marco de creencias irracionales (vid. infra) que hunde sus raíces en la época de la Ilustración y la sustitución que favoreció de la antigua religión teísta por la criptorreligión tecnocientífica36 como creencia hemegónica.

Nivel psicológico-genético. Nuestra propia resistencia psicológica —en forma principalmente de disonancia cognitiva37— nos impide aceptar todo lo que choque con nuestro modelo mental de representación del mundo, todo lo que contradiga nuestras expectativas, que desmienta los relatos que desde niños nos insertaron en el cerebo desde el nivel semiótico-cultural y que nos han convencido del progreso continuo e irreversible, del crecimiento infinito, de la excepcionalidad de nuestra especie y de su separación y dominio del resto del mundo natural, del poder mágico de la ciencia y la tecnología, de la infinitud y perfecta sustituibilidad de los recursos, etc. Por si fuera poco, nuestra genética es el fruto de millones de años de lucha individual y colectiva contra peligros que son palpables e inmediatos (un depredador, una tribu invasora, un incendio, una inundación...) y por tanto estamos neuronalmente cableados para reaccionar muy bien ante este tipo de amenazas y adaptarnos a todo tipo de condiciones cambiantes pero sólo si las tenemos delante de las narices. Por desgracia esa adaptación evolutiva conlleva que una menor capacidad de reacción ante lo imprevisto, ante las amenazas invisibles, ante las condiciones que aún no han cambiado... La evolución no nos ha capacitado para anticiparnos, para prevenir y nuestros genes nos mantienen paralizandos diciéndonos: no pasa nada aún, no reacciones."

Re: Preparándonos para el Colapso Energético

Jorge M
Kambei, muy bueno el artículo que enlazas.

Re: Preparándonos para el Colapso Energético

Herr Doktor
Alex, tu que eres un connessieur (o como leñes se escriba) de los cerdos, y además citas a Temístocles en tus posts, conocías esta raza?:

 http://gochuasturcelta.org/

Lo digo porque igual te interesa...

[...]

Gracias Herr Doctor, muchas gracias, no conocia esa raza, no soy tan conocedor como me gustaria y   parece muy interesante y definiivamente aconsejaria a todo el que tuviese un proyecto en la zona de asturias o aledagnos tratar de hacer alguna prueba con ellos.

Para nosotros definitivamente no seria viable, aun en el caso que nos trajesemos algunos individuos no podriamos mantener con el tiempo la diversidad genetica necesaria, logicamente intentamos adaptarnos a las razas rusticas locales y recuperarlas, no solo en cerdos sino ovejas cabras etc..

mira que chulada de oveja
Alex en UK

Re: Preparándonos para el Colapso Energético

Alex
En respuesta a este mensaje publicado por Armando Gascón Lozano
Armando Gascón Lozano escribió

[...]
Muchisimas gracias Armando, alla tenemos mucha seta salvaje, a veces es dificil caminar sin pisarla y nos ponemos tibios comiendolas en todas sus formas culinarias posibles, solo usamos las que conocemos pero las hay en gran abundancia y nos da para secar y hacer conservas para el invierno.

Lo de producir setas cultivadas si que lo tengo en mente, pero ahora que me cuentas como producir el blanco de champignon ire a por ello,  como ya sabes en nuestro proyecto hay mucho de tus consejos y funcionan bien, mi idea es en un terraplen que tengo junto a la casa hacer una cueva artificial  cavando parte del terraplen y luego hacer una estructura exterior de tierra compacta, esta en zona de umbria asi que estar siempre mas o menos humedo y relativamente fresco, ya veremos a ver que sale.

gracias una vez mas por tus ideas.

Alex en UK
12345678 ... 15