Preparándonos para el Colapso Energético

1 ... 45678910 ... 15

Re: Preparándonos para el Colapso Energético

Alex
creo que con lo de las estufas ya esta todo inventado con las estufas de terracota, se encuentran tutoriales y los materiales, pero la mano de un buen profesional es importante, yo aun estoy esperando que uno particularmente bueno venga a instalar las de mi casa, he visto la diferencia de las hechas por el y las de otros y vale la pena esperar, aun usando los mismos sistemas y materiales la veterania es un grado.
Las estufas rusas de ceramica portatiles ya estan inventadas de hace tiempo, se usan en los pisos o si la propiedad es de alquiler, desafortunadamente son algo mas caras y no tan eficientes como las fijas.

http://www.youtube.com/watch?v=qpj-pzYX-IY

http://www.youtube.com/watch?v=kPbprpfQGVY

http://www.youtube.com/watch?v=TAmzigvqRcA

ahi teneis tutoriales en rumano, aleman y ruso,

yo tengo dos de fundicion que tienen la ventaja de que son portatiles y que si quiero cocinar en verano la saco al patio y no me achicharro en la casa, algo que tengo que tener en cuenta porque hasta el termo es de legna si caliento agua y cocino y hay 40 grados a la sombra.
Alex en UK

Re: Preparándonos para el Colapso Energético

Alex
Particularmente mas que el calor de la casa me preocupa mas el frio, ahora quiero modificar un arcon congelador para que haga de nevera cambiandole el termostato supongo que al no perder el aire frio cuando lo abro y el hecho de tener mejor aislamiento lo convertira en una nevera de bajo consumo, ya os contare cuando lo haga.
Alex en UK

Re: Preparándonos para el Colapso Energético

Herr Doktor
De acuerdo con eso último. Como una estufa de ladrillo no hay nada en cuanto a eficiencia. Yo calentaba un piso de 70m2 muy mal aislado durante 24h con 5 briquetas de carbón. En Alemania. En invierno.

Alex, ya contarás como te va el invento con el arcón, soy todo orejas. La única pega que he ooído comentar al respecto es que en la mayoría (o todos?) los modelos, los cambiadores de calor están integrados en las paredes exteriores, asi que si quieres poner aislamiento extra para reducir el consumo habría que meterlo ?en el interior del arcón?, con lo que se reduciría el volumen útil.

Alex & Kambei, si estais interesados, acabo de recibir todo el material del curso de Manejo Holístico de Kirk que hicimos en Valdepajares. Si estais interesados, mandadme un privado.

Re: Preparándonos para el Colapso Energético

Alex
En realidad no habia pensado en agnadir mas aislamiento, los congeladores tienen mas aislamiento de por si que los frigorificos y siendo un arcon no tiras todo el aire frio cada vez que lo abres, la cuestion es organizarlo con cajas.
ya se vera cuando lo haga.
Alex en UK

Re: Preparándonos para el Colapso Energético

Andres
Hola Herr Doctor. A la oferta que has hecho de compartir la información que nos han remitido del curso de Manejo Holístico, añado un par de artículos de complemento.
El primero, es el caso que os comenté de una finca próxima a Talavera de la Reina que lleva varias décadas aplicando criterios de manejo y gestión similares a los expuestos en el curso y que tiene también paralelismos a lo que se quiere hacer en Herencia Dehesa.
http://www.forestales.net/archivos/forestal/pdfs%2040/rehabilitacion_secano.pdf

El segundo es un estudio que reflexiona sobre el papel de la ganadería en los ecosistemas áridos del sureste español.  >http://www.uco.es/organiza/servicios/publica/az/php/img/web/01_22_51_05robles.pdf

 Espero que sea de interés. Un abrazo.

Re: Preparándonos para el Colapso Energético

Didi Sóller
En respuesta a este mensaje publicado por Alex
Ten el cuenta el efecto botijo, que puede ser un gran aliado a la hora de refrescar, y cuanta más calor hace, más bien funciona.
http://csaranjuez.wordpress.com/2012/09/20/el-efecto-botijo-la-refrigeracion-por-evaporacion/

Y si puedes construye "pous de gel" o hieleras como se les llama por el noreste de la península, es decir, agujeros en el suelo a los que en invierno se les hecha una capa de hielo o nieve, después paja, después los alimentos, después paja, después hielo, después paja, después alimentos, y así sucesivamente, y si lo pones en una obaga (zona sombría) suelen durar hasta bien avanzado el verano.

Re: Preparándonos para el Colapso Energético

Joaquin
En respuesta a este mensaje publicado por Alex
Alex escribió
[...]

Creo que el problema que puedes tener con el arcón congelador usado de nevera es la condensación, aunque tampoco es tan gran problema.Tendrás que hacer alguna bandeja de recogida. Si no recuerdo mal, la diferencia entre congeladores y neveras y cualquier aparato que comprima gas para refrigeración está en la válvula de expansión. Estas están calculadas para temperaturas determinadas, las del congelador quieren llegar a los -18ºC o lo que hayamos ajustado con el termostato.
El aire a medida que baja la temperatura retiene menos humedad por lo que se produce la condensación. Por eso aunque usemos el congelador como nevera cambiando el termostato, que se puede hacer, tendremos más agua al bajar más la temperatura del aire.
Ya nos dirás que tal te ha ido.

Re: Preparándonos para el Colapso Energético

Kanbei
Magriver, ese "que no" ha estado asertivo y aclarotorio, gracias. De todas formas, y ya no molesto más con este tema, la estufa rusa me parece excesiva para el clima de España, y compleja de construir. Creo que con las rocket stove heater norteamericanas vamos sobrados de prestaciones, y que se trata más de aislar bien, ganar grados con las orientaciones, invernaderos, muros Trombe. Y sobre todo evitar vapores de condensación y puentes térmicos. En definitiva construir con criterios de Arquitectura Bioclimática, pero haciendo que la casa funcione también en caso de no suministro de energía eléctrica. Hay un manual, Técnicas de Acondicionamiento, de Javier Neila, catedrático de Arquitectura de Madrid, que lo explica todo muy bien.

Alex, el congelador es el auténtico vampiro de la energía eléctrica. Si nuestras mujeres nos permitieran vivir sin ellos, podríamos mandar a paseo a las Compañías Eléctricas, por fin! El problema de los congeladores,y de los refrigeradores no es su potencia nominal si no sus picos de arranque, que son altísimos. La refrigeración "esclaviza" una instalación eléctrica, porque se acciona a demanda, y no cuando hay excedente, como cuando generamos electricidad con renovables. Yo el congelador lo veo para casos puntuales, por ejemplo congelar cereales, pescados, conservas, etc., con la intención de matar gorgojos, anisakis, etc. Sería ideal mantener un congelador con semillas, un seguro de vida!. Como el proyecto Svalbard. Sea como sea, habrás de tener un sistema de alimentación ininterrumpida para mantener el congelador, con un electrógeno, baterías... . En cualquier caso, y dado que estás en zona de inviernos fríos, yo en tu lugar me plantearía una buena cava, bien profunda, con un sistema de refrigeración natural, por evapotranspiración, con neveros de hielo, para que el congelador tuviera que trabajar lo menos posible.

Herr Doktor, mándanos la información, claro y tú nos dices si podemos compartirla en este foro.

Andrés, muy buenos los enlaces. La Nueva Agricultura pasa por Manejo Holístico, Permacultura, Fukuoka, Key Line. Si los campesinos o los terratenientes supieran algo de esto ... nos iría mejor a todos!!

Explorador Celeste, en el foro de solarweb, hay mucha información sobre congeladores, conectados a redes y aislados, pero ningún hilo es concluyente. En mi opinión un congelador desconectado de red no es muy operativo. Los solarwebianos no contemplan el apagón!

Didi, gracias por tu aportación, esperamos más

En Arabia Saudí ya han hecho una ley para limitar los aparatos de aire acondicionado. No tienen petróleo infinito para quemar? La primer trompeta del Apocalipsis??? jejeje.

Se ha abierto un hilo en este foro sólo para bombeo de agua. Apasionante.
Ya pincharé fotos de mis experimentos de huerto esta primavera, de momento veo pocas plántulas, y un castaño se me ha secado.
"Con agua y mierda no hay cosecha que se pierda" Jairo Restrepo. Un sabio.

Re: Preparándonos para el Colapso Energético

SPAK
Buenas, me incorporo compartiendo algunas cosas variadas.

La opción de placas solares es cada vez más económica con la ventaja de en los días de verano tener energía sobrante,como  para mover agua o iluminar por la noche.

El abono me preocupa bastante y creo que la lombriz californiana es maravillosa, yo la tengo en bañeras llenas de basura de caballo y el humus que producen es el abono mas potente que existe. Se puede tirar sobre tierra o hacer una mezcla de un kg de humus en 10 l de agua durante un par de días removiéndolo y sale un magnifico abono foliar, que al tener un ph neutro no quema las plantas si te pasas.

La lombriz también se usa en wc seco convirtiendo nuestras heces en abono para frutales.
El orín también es un maravilloso abono, hay estudios por ahí bien explicado.Solo hay que recogerlo y volcarlo sobre las plantas.
y por supuesto el compostaje de la materia orgánica puede producir humus.

Con respecto a las armas, yo he comprado un par de tirachinas, no se si llegare a usarlos alguna vez, pero espero no me tiemble el pulso, jajaja.

Y con respecto a la alimentación, los granos y legumbres germinando tienen un alimento superior a cocinados, a parte del agua enzimática que se puede preparar con ellos.
la planta que más alimento tiene es la alfalfa, planta muy proteínica, con grandes cantidades de clorofila.
Ademas la alfalfa puede tener raíces muy profundas de 5 a 8 m y subir alimento de profundidades.
Como su sabor es fuerte a hierba se toma triturada con frutas, os aseguro que puede sustituir a una comida.Mirad como están los caballos y viven de alfalfa.

También la quinoa es un alimento consistente y de bajas necesidades, crece con poca agua y cada planta bien cuidada puede dar 300g de semilla.
Hay libros de plantas comestibles que deberíais tener impresos, yo no creo que internet este ahí para siempre y empezar a comerlas. Igual que plantar plantas medicinales y curativas, como aloe vera, calendula, salvia, estevia, kalanchoe, rompe piedras, perilla, etc En la pagina de la dulce revolución  venden muchas de estas.

Y otro alimento que podemos hacer nosotros es el alga espirulina, alga muy fácil de tener y fácil de comer y conservar.Te tiene que gustar el sabor, pero te aseguro que si viene hambre te la comerás. Recién sacada del agua se toma como pate y la que sobra se seca al sol y se guarda seca para el invierno, ya que solo crece a partir de 20 º.manual_(muy_resumido)_de_cultivo_de_espirulina_junio2012.pdf

Bueno espero que os sirva. Como leí por ahí, hay que estar preparado para lo peor y esperar lo mejor. salud.

Re: Preparándonos para el Colapso Energético

SPAK
y si queréis construir colectividades de trueque y servicios asi como una moneda social de intercambio, el eco, podéis acceder a la web y mirad si tenéis una comunidad cerca o deberíais crear una. Se puede intercambiar con todo el mundo, hay decenas de redes ya creadas en este país.
Os aseguro que la experiencia es maravillosa, conoces gente con tus mismas inquietudes, no todos creen en el peak oil, pero viven como si ya estuviera aquí, gente solidaria y emprendedora que te aportaran la sabiduría que te hace falta para un montón de cosas.
salud.

Re: Preparándonos para el Colapso Energético

Alex
En respuesta a este mensaje publicado por Kanbei
Os agradezco vuestros consejos, todos ellos de una u otra forma seran implantados en su momento, ya tengo una buena despensa bajo la casa, muy fresquita durante el verano y voy a preparar nevera para acumular la nieve del invierno y todo eso pero en su momento, ahora hay que vivir de la tierra y el problema es que necesitamos la nevera y los congeladores, vendemos quesos carnes y embutidos artesanales, y necesitamos unas garantias sanitarias, mantenimiento y monitoreo de temperaturas constantes etc... no para todos pero si para algunos de los productos, lo que buscamos es reducir la factura de la luz a dia de hoy si fuese posible, e ir reduciendo la dependencia energetica gradualmente, pero hoy por hoy seguimos necesitando usar refrigeracion contemporanea, quizas en el futuro esto ya no sea posible y en ese caso cambiaremos la linea de productos por encurtidos o salazones, ya veremos como se van resolviendo situaciones.

La realidad es que necesitamos ingresos en moneda de curso legal, es lo que paga las facturas y los impuestos y lo que nos permite seguir comprando terrenos y mas animales, el intercambio entre vecinos ya estaba inventado cuando llegamos pero si le quiero comprar un terreno a un paisano sera mejor que lo que saque de mi bolsillo sean euros o me mandara a tomar viento.

esta situacion que vivimos es mas grande que nosotros, de momento hemos optado por ir adaptandonos a los cambios en lugar de tratar de cambiar el mundo.
Alex en UK

Re: Preparándonos para el Colapso Energético

Alberto
Hola a todos, llevo poco tiempo leyendo vuestro foro y os agradezco toda la valiosa informacion aqui expuesta.Yo llevo ocho años practicando permacultura en Galicia y si alguien necesita información sobre algunos cultivos quiza pueda ayudar . Alguien pregunto por un sustituto del cafe para nuestras latitudes, aquí en Galicia se puede cultivar te(camelia sinensis)y en sitios mas frios se puede cultivar en interior.En cuanto a otros cultivos he tenido muy buena experiencia con pseudocereales como la quinoa, el amaranto, la cañihua y el trigo sarraceno tengo bastante semilla por si alguien necesita, un saludo.

Re: Preparándonos para el Colapso Energético

Didi Sóller
En respuesta a este mensaje publicado por Alex
Impuestos!!! jajaja tienes razón,e s algo de lo que almenos yo me había olvidado. Puedo autoabastecerme, hacer trueque y mil cosas más, pero al final Mr. Estado llamará a tu puerta para que le pagues en dinero con trabajo hecho a su "manera" (dentro del sistema, con permisos, IVA, condiciones, BURROcracia, subordinación y dominación, etc...)

Como nos prepararemos para ese momento en el que sea un cambio de estado, entre el mundo Industrial y el post Industrial? Trabajar asalariadamente y vivir en un par de hectáreas, que como dijo Darío en otro hilo no da para mucho excedente y producción a escala industrializada pero si para uno mismo no casa. En el campo no hay una gran oferta de trabajo asalariado "permanente", es decir ni de camarero veraniego en la piscina municipal ni de jornalero.

Después sea un señor de la guerra o una asamblea, cómo pagaremos nuestros impuestos en el futuro? Especie, horas de trabajo o una especie de moneda local ?

Todo proyecto debe tener en cuenta ese "diezmo" de la producción.

Re: Preparándonos para el Colapso Energético

quim
En respuesta a este mensaje publicado por Alberto
Hola a todos ,desde hace algun tiempo leo los comentarios del foro .
Habiendo entendido el problema que vendrá mi interés radica en cuestiones de índole práctica  que puedan ayudarme a preparar el cambio.
Dado que será cada vez mas caro usar maquinaria para trabajar la tierra estoy empezando a experimentar en mi huerto con la permacultura .He puesto acolchado permanente de paja y hojas pero tengo algunos problemas con las babosas , arrasan con todo.He probado con cerveza y realmente funciona pero es un sistema un poco caro si la extension de tierra es grande.
Aprovechando que Alberto se ha ofrecido para compartir sus conocimientos le agradeceria muchísimo  si me pudiera aconsejar sobre la manera de evitar su molesta presencia.
Muchas gracias y saludos a todos.

Re: Preparándonos para el Colapso Energético

Dario Ruarte
En respuesta a este mensaje publicado por Alberto
Por un lado avisar que muchos cereales "tostados" consiguen un café bastante aceptable. De hecho recuerdo el "café de cebada" y se deja tomar bastante bien (eso si, lloras recordando el inimitable sabor y aroma del "café de verdad")

Pero, lo que quería era preguntarle a Alberto cuáles son sus RESULTADOS con sus ocho años de experiencia ya en el tema de la permacultura.

Nos puedes contar un poco más al respecto ?

Re: Preparándonos para el Colapso Energético

Alberto
En respuesta a este mensaje publicado por quim
Hola, en respuesta al problema con las babosas yo solo los sufri en los semilleros protegidos desde el mes de enero hasta marzo pero en la huerta nunca tuve grandes daños, supongo que bajo los plasticos y las macetas encuentran el lugar idoneo para criar mientras que en la huerta al no haber solo cultivos sino tambien un monton de plantas silvestres el equilibrio es mas sencillo, yo alrededor de los bancales suelo sembrar nabiza y rabanitos con lo cual hace de barrera y babosas y caracoles se quedan ahi a comer, yo recomiendo tener la mayor biodiversidad posible en la huerta y eso incluye a veces dejar espacios sin limpiar incluso con zarzas que sirvan de refugio a pajaros y erizos por ejemplo.Mi experiencia en la agricultura comenzo hace ocho años en una finca que hay al sur de Lugo alli mi pareja y yo aprendimos muchas cosas utiles durante un año de convivencia con la gente propietaria de la finca luego nos mudamos a una zona mas deshabitada también en Lugo pero lindando con Asturias y esa fue nuestra verdadera escuela alli la naturaleza es todavía la que manda, vivimos seis años sin apenas luz eléctrica en una pequeña casa y con tres niños comenzamos por una pequeña huerta  para hortalizas y legumbres y sacabamos mas de lo que podiamos comer, también es cierto que el entorno nos ofrecia muchos recursos pues hay muchos castaños, cerezos, nogales, higueras etc que ya estaban ahi asi fue como aprendi la importancia de la biodiversidad, mis padres viven en Padrón y alli si no proteges los guisantes los pajaros arrasan, mientras que nosotros nunca protegimos nada y no tuvimos problemas pues en realidad los pájaros prefieren las cerezas y como habia tantas, conclusion el problema no son los animales sino el estropearles sus ecosistemas en monocultivos de eucaliptos no hay mucho que comer y entonces van a tu huerta, nuestra experiencia es muy positiva y no creo que necesites tanto terreno si haces un buen uso de el, el unico problema que tuvimos fueron los cereales pues cultivar los tradicionales si que supone bastante esfuerzo y bastante espacio de hecho antiguamente era un trabajo que se hacia en colectivo, lo resolvimos cultivando cereales menos conocidos especialmente quinoa y amaranto, hay variedades de amaranto que producen hasta medio quilo de grano por planta, y son superiores nutricionalmente tienes que adaptarte a su sabor pero de eso se trata de adaptarse, una planta muy interesante es tambien el aguaturma porque primero una vez plantada todolos años aparece otra vez, produce muchos tuberculos, los mas ricos en hierro, nace en tierra pobre, no necesitas almacenarla basta con sacar de la tierra las que necesites, resiste la sequia yno te las roban porque la gente no las conoce, por algo fueron importantes en periodos de guerra y escasez, ahora estamos probando otros cultivos andinos como el yacon, la oca y el olluco bueno no quiero ser mas pesado y ya volvere a escribir en otro momento y lo repito si alguien necesita alguna semilla yo encantado de poder expandirlas, salud y suerte.

Re: Preparándonos para el Colapso Energético

quim
Muchisimas gracias Alberto.
Probaré con la barrera de rabanitos ,a ver que tal me va.
A veces tiraria la toalla y volveria a labrar la tierra por la desesperación de no poder controlar la plaga de babosas.
Como bien dices el problema debe estar en un desequilibrio en el propio huerto y su entorno.
No está resultando fácil para mi entender la manera de llegar a ese equilibrio pues siempre he practicado la agricultura en mi huerto de unos 500 m2  de forma convencional .
Buscaré información del aguaturma y el amaranto para intentar su cultivo y ver si sus cualidades organolépticas se adaptan a los gustos de mi família.
Lo dicho , muchas gracias por tu respuesta.

Re: Preparándonos para el Colapso Energético

Alberto
Hola estoy de acuerdo en que sobrevive el que mejor se adapta y no el mas fuerte, de todas las dependencias de la civilización el tema de la medicina es quiza uno de los mas dificiles de resolver, existen muchas plantas medicinales que pueden sustituir a los medicamentos convencionales y otros remedios naturales muy efectivos, yo he visto curarse quemaduras muy graves en tan solo un mes aplicando unicamente arcilla,pero hay cosas que son dificiles de sustituir como la cirugia o enfermedades que necesitan de medicacion específica, yo creo que la preparación psicologica es muy importante y ahí nos pueden ayudar una serie de plantas llamadas adaptogenos, es un término inventado por un científico ruso dr.Nicolai lazarev el descubrio los adaptogenos en 1947 sustancias capaces de incrementar el triangulo de la salud(energia, inteligencia biologica y organización en cualquier sistema biofisico)y de transmitir sus propiedades de supervivencia a quien las ingiere.Hace años lei un articulo escrito por un antropologo que convivio con los shuar(el pueblo amazonico mas numeroso)al parecer cuando los pueblos indigenas de América sufrieron su particular colapso debido a la colonizacion muchos desaparecieron en cambio los shuar se adaptaron a los nuevos tiempos sin perder su cultura, curiosamente los shuar eran los que ingerian mayor numero de sustancias vegetales desde temprana edad(algunas consideradas drogas por nosotros), tambien se hicieron pruebas con trabajadores rusos en condiciones extremas en siberia a los que se les daba ginseng siberiano y se demostro su mayor resistencia y mejor funcionamiento del sistema inmune con menor numero de infecciones, un saludo.

Re: Preparándonos para el Colapso Energético

Andres
Hola Kim. Al respecto de tus problemas con las babosas, no se si habéis probado la introducción de aves de corral en los huertos o cultivos. Son numerosas las referencias a su papel como controladoras de todo tipo de micro fauna. Los patos parece que son eficaces en el caso de caracoles y babosas y al igual que las gallinas son omnívoros de amplio espectro. Existen numerosas formas de uso adaptadas a la escala del cultivo, tractor pollo,  chiken gardens, mallas electrificadas.
 Parece que también teneis problemas con las garrapatas, en manejo holístico se emplea a las gallinas en sucesión con el ganado para el control de parásitos y patógenos.
 Joel Salatín tiene una extensa experiencia en este campo que podéis conocer en su página web http://www.polyfacefarms.com/, y  en blogdisidentehttp://blogdisidente.com/2014/03/31/qa-con-joel-salatin-parte-3-hasta-la-vista-mr-salatin/.
 Este es un ejemplo de chikengarden, alternacia o rotación en pequeñas parcelas.

 Este otro con malla electrificada.

 Alex se refiere , a menudo, a la inversión en bienes de equipo, creo que en cualquier proyecto de permacultura es prioritario invertir en cercados electrificados con placas fotovoltáicas. Supone un avance cualitativo importante y facilita mucho el trabajo de pastoreo.

Espero que os sea útil. Un saludo.

Re: Preparándonos para el Colapso Energético

quim
Hola Andres ,
la idea de poner  gallinas o patos lo habia visto en el video de Rebeca Hosking http://vimeo.com/18161854 pero no lo he puesto en práctica por miedo a que se coman tambien las hortalizas con lo que tendria el mismo problema.
Gracias por los enlaces , a ver si consigo descubrir en ellos la solucion a las babosas.

Re: Preparándonos para el Colapso Energético

Alex
Nosotros hemos intentado de todo, gallinas en el corral, hay gansos en el huerto, con las plagas va bastante bien en general, no hay problemas mayores, las aves y los sapos y ranas las mantienen bajo control y a veces se da alguna pasada manual.
El problema este agno han sido garrapatas y pulgas. Ha sido muy virulento quizas debido a que el invierno fue muy flojito este agno y cuando empezaron a venir los cabritos y los corderos decidimos no seguir con experimentos y aplicamos butox pour on y acabado el asunto, no nos ha quedado otro remedio, ahora que esta bajo control otra vez continuaremos intentando buscar una solucion efectiva. Estamos buscando en la zona tierra de diatomeas pero no se encuentra, la proxima vez que vaya llevare desde UK, eso y algo mas furte pa las p**as pulgas que a mi me machacan.

ganso desparasitador

esta se me ha colado cocina con horno estufa en casa de mis amigos.

preparaos que voyy!! muahahahaha...
Alex en UK

Re: Preparándonos para el Colapso Energético

sorella
Tengo entendido que las garrapatas, pulgas y de más se controlan de forma más ecológica con trampas de hielo seco (CO2 sólido).
Esos animalitos buscan especialmente a las personas que más CO2 emiten, así que esas trampas son muy efectivas, ya que las atraen y se quedan enganchadas ahí.
No es una solución para un futuro de baja energía, pero de momento sí se puede acceder a ellas, no me preguntéis cómo que yo aún no lo he tenido que utilizar y esa parte no me la tengo estudiada, y así se puede controlar y reducir la población de parásitos mientras tanto.

Sailor, vi que habías escrito un mensaje hace tiempo, pero yo apenas puedo entrar al foro muy de vez en cuando, y casi siempre sin la posibilidad de escribir, así que aprovecho ahora para darte de nuevo la bienvenida.

Re: Preparándonos para el Colapso Energético

sorella
 Donde dice: " las garrapatas, pulgas y de más se controlan de forma más ecológica..." debe decir: "las garrapatas, pulgas y demás se controlan de forma más ecológica..."

Re: Preparándonos para el Colapso Energético

Alex
En respuesta a este mensaje publicado por sorella
Gracias Natalia por la informacion, desafortunadamente encontrar hielo seco en la montagnas de transilvania esta fuera de contexto, aquello ya es un mundo de baja energia, he leido sobre tierra de diatomeas y parece que funciona, quizas alguien me pueda dar alguna opinion sobre ello, aun asi la tendria que mandar desde UK, hemos intentado buscarla alla y no ha sido posible, por ahora se contienen encalando las paredes usando sal y todo lo buenamente podemos, el rebagno sigue aumentando, el pasado jueves agnadimos 15 corderas para que vayan creciendo y ahi seguimos.

estas son algunas de ellas

este es benone que ha crecido una barbaridad

y ahi teneis a maria otra vez, la cerdita feliz
Alex en UK

Re: Preparándonos para el Colapso Energético

Anonimo1646
Beamspot : En los pueblos también se va al supermercado / tienda a comprar. Tener familiares en el pueblo ni implica que tengan tierras ni que, de tenerlas, estando en plena hambruna vayan a tener en consideración al primo que nació, creció y vivió en la ciudad y que justo ahora se acuerda del pueblo en plan "por el interés te quiero Andrés" cuando ve que los Carrefours llevan días vacíos.

En el mejor de los casos el colapso será condiciones durísimas, hambre y estado autoritario que impone un firme control (cartillas de racionamiento incluidas) y cuyas autoridades serán más corruptas que el putas. A los pueblos se irá desde las ciudades, sí, pero para el estraperlo.

Re: Preparándonos para el Colapso Energético

Anonimo1646
En el peor de los casos hambrunas, enfermedades y partículas radioactivas hasta en las gónadas que provocarán la muerte de miles de millones.

PD: Desde la cámara de un iPhone el campo aun se ve más bucólico.

Re: Preparándonos para el Colapso Energético

Dario Ruarte
En respuesta a este mensaje publicado por Alex
Benone es el animal más guapo que he visto en mi vida y, la cerdita María me parece que no se la va a poder comer NADIE, NUNCA.

Ya te he visto rascándole la panza en otra foto... y tiene nombre... y la muestran por guapa... mmmhhh, ese bicho va a ser una mascota hasta que se muera de vieja. Dudo que puedas comerte un jamón o un chorizo pensando que "es María"

Re: Preparándonos para el Colapso Energético

Alex
Si Benone es mi favorito, por suerte para el es semental y vivira mucho tiempo, tambien maria tendra una vida mas larga porque siendo hembra la reservaremos como madre si es apta.

esta era su madre y tambien tuvo una buena vida y un nombre, dio unos fantasticos chorizos y chistorras que por suerte pude disfrutar, algunas fotografias no las publico porque me parecen innecesarias, intento mostar aspectos positivos pero en mis comentarios siempre hablo de lo duro y dificil de la vida rural, supongo que es evidente que si quiero presentar a un amigo o pariente en una fotografia no voy a usar una cuando esta sentado en el retrete, aunque todos lo usamos o cuando esta siendo operado a corazon abierto, sin embargo si el lo que quereis ver podeis abrir un hilo para ello y pego las fotos con disecciones, abortos y toda la parte desagradable y ala ala a disfrutar que el mundo se acaba.

por otra parte yo sigo intentando ver la parte positiva de las cosas, los supermercados alla se usan muy poco y para cosas como aceite y azucar y determinados productos que no resulta interesante por su laboriosidad o su precio producir en el pueblo, no deberiais medir todo tomando como referencia el mundo que os rodea, la realidad a veces es mas bella atraves de nuestros propios ojos, la fotografia de un iphone, en este caso un samsung no describe en toda su magnitud la belleza del paisaje que nos rodea.
Alex en UK

Re: Preparándonos para el Colapso Energético

Dario Ruarte
Alex escribió
esta era su madre...

Asesino !!!

===

Qué particular es "volver a las fuentes" y, ver el destino final de los animales o, más duro aún, tener que aprender el duro oficio del sacrificio. Hay que reformar muchas de las fichas que tenemos en la cabeza.

Hace poco aprendí a desollar conejos y, tengo que confesar que no pude participar de la matanza en si. No estaba preparado para ello.

Cuiden a Benona y María !!

Re: Preparándonos para el Colapso Energético

Enrique
En respuesta a este mensaje publicado por Alex
Natalia puedes crear CO2 con vinagre y levadura FRESCA de pan o de cerveza.
Las trampas para atrapar a los bichitos molestos, deben de tener forma de embudo o de nasa para que entren y no puedan salir, con una botella de plástico vieja se pueden hacer.

Funcionan perfectamente con mosquitos, moscas demás insectos variados que traen enfermedades o plagas a tu huerto, a los árboles frutales, con pulgas y garrapatas no lo he probado, ganado no tengo.

Con respecto a la cría de gallinas en libertad o semilibertad, es conveniente juntarlas con ocas las cuales son muy escandalosas y al menor atisbo de peligro dan la voz de alarma, aparte si tienen crías hacen frente a aves rapaces, zorros y al dueño si se descuida.
1 ... 45678910 ... 15