post: vientos de cambio

alex2
Interesante post de Antonio Turiel sobre los acontecimientos más importantes en las últimas dos semanas:

http://crashoil.blogspot.com.es/2014/06/vientos-de-cambio.html

Re: post: vientos de cambio

JavierPerez
Al final siempre me toca a mí decir estas cosas, así que las digo desde el principio y ya está:

La mayor parte del artículo de Antonio es francamente intachable, con un recorrido por los problemas que se van planteando y sus posibles efectos, algunos a corto plazo. Como siempre, imprescindible leerle con atención.

Sin embargo, observo una terrible grieta en su argumentación, causada quizás porque el autor es demasiado buena persona para plantearse según que cosas.

En el artículo se habla de los problemas de suministro que están causando los desórdenes militares. Se habla de Boko Haram, del caos en Libia y del avance de los yihadistas en Irak, con la conquista de Mosul (no os perdáis ese tema) y acto seguido se afirma que estas cuestiones pueden llevarnos al colapso. Muy cierto.

La pregunta, por tanto, es: Si hablamos de problemas militares, ¿por qué no nos atrevemos de una buena vez a hablar de soluciones militares? Pero me refiero a soluciones reales, no a pequeños parches, como los que se han puesto hasta ahora.

Está claro que yo vengo de otra época, un tiempo en el que vencer al enemigo era aplastarlo, como se aplastó a la Alemania nazi, o a Japón. Si los yihadistas dan problemas y hay que vencerlos como a Hiro-Hito, pues es lo que hay, y mala suerte. Si para estabilizar un país hay que acabar con el 12% de su población (que fue lo que sucedió con Alemania) pues alguien tendrá que mencionar esa opción.

Ninguno lo queremos reconocer, peor la razón por la que ha crecido la admiración hacia Vladimir Putin y muchos de nosotros, en nuestro inconsciente, pensamos que es un enemigo peligroso, no es por lo que diga, sino por cómo dejó Grozni cuando se pusieron brutos los chechenos.

El problema financiero no lo vamos a arreglar a bofetadas. La escasez de recursos no se arregla a cañonazos. Pero los problemas causados por milicias tribales, grupos armados y señores de la guerra, ¡vaya que si se arreglan a tiros! Si puede ser con unos pocos tiros, pues mejor, y si no puede ser, pues exterminándolos a todos, como pasó en Cartago.

No es nada nuevo y todos lo sabemos. Pero por alguna razón nos cuesta decirlo.

Eso es lo que echo yo de menos en el artículo de Antonio: un poco de realismo chungo. Del de toda la vida...

Saludos
Es hora de devolver la llama a los dioses.

Re: post: vientos de cambio

Kuznacti
En respuesta a este mensaje publicado por alex2

Nuevamente he visto fallar la percepción que AMT tiene refiriendose a Venezuela. Es algo que observo desde aquel viejo post, creo que del 2008, en donde AMT se mofaba de cómo el premio novel de la paz Obama se vería obligado a invadir este país. Pues ni nos ha invadido Obama, ni las ultimas protestas han tenido alguna incidencia en la producción petrólera. Lo que me sorprende aun más es como no ha hecho ninguna referencia a las declaraciones de Ramirez sobre la necesidad de importar crudo liviano para seguir produciendo y aumentar la producción del petróleo que pesado. ¿De verdad le cuesta tanto a AMT informarse mejor sobre lo que sucede en Venezuela?.

En cuanto a las protestas en mi país. Pues si es verdad que aun continuan aunque con menos intensidad, hace semanas y meses que no escucho de muertos. En cuanto al gobierno también es cierto que se ha vuelto más represivo, sobretodo sordo y ciego diría yo. No estoy para nada de acuerdo con el presidio de opositores como Lopez, ni con toda esa trama mágnicidad que se ha tejido en torno a Maduro y que supuestamente le habría costado hasta el trabajo a un comediante de la televisión. Nada menos que por un video tan inofensivo como este, en donde se burlaba de la trama conspiranoica. Esta periodista también supuestamente habría sido despedida por sobrepasarse, en el canal del estado, con sus preguntas al ministro y presidente de PDVSA Rafael Ramirez, AMT y todo el quiera ver como se maneja el tema petrolero aquí debería verla.

Además de los visos de autoritarismo, de estupidez y falta de sentido del rídiculo que suele dar este gobierno, cosas que siempre me han alarmado hasta el punto de casi caerme de la silla, la verdad es que por estas latitudes las cosas siguen tan normales y absurdas como siempre. La verdad es que las protestas no han calado de verdad en el pueblo, aquí vientos de cambio no hay. Pero que raro es el aire que se respira aquí y en todo el mundo.

dd if=/dev/urandom | aplay

Re: post: vientos de cambio

Juan Carlos
En respuesta a este mensaje publicado por alex2

Re: post: vientos de cambio

Kuznacti
En respuesta a este mensaje publicado por JavierPerez
Javier Perez:

¿así que no que te basta y quieres más? Creo que precisamente el post de AMT y mucho de lo que se ha comentado en el foro refuta la necesidad de ese tono belicista del que hablas. ¿Es que no sabes como desangra al presupuesto de USA cada una de las guerras que ha hecho en el medio oriente? Por supuesto que lo sabes, esa cifras están en los billones de dólares. ¿De qué sirvio la guerra de Libia?

Pero no te precupes y no es culpa de edad, no es fácil para nadie entender los tiempos que vivimos.
dd if=/dev/urandom | aplay

Re: post: vientos de cambio

Dario Ruarte
En respuesta a este mensaje publicado por alex2
Hay que decir que, entre el último post de Gail y éste de Antonio tenemos otra "semanita" de aquellas !!  (estas son las que hacen que Juan Carlos se sienta en Disneylandia ).

Como que el Druida no vuelva pronto a su blog, me parece que se queda sin boletos para el tren y todo !!

Voy a dividir mis comentarios:

Por un lado quiero señalar que el post de Antonio OBLIGA a ser leído junto con el de Tverberg porque ambos son como los dos pilares de Hércules.

La síntesis que ha hecho Antonio del "estado de situación" -más allá que discutamos esto o aquello- es de una belleza académica. Punto por punto, lugar por lugar, sector por sector.

Por su parte Gail, con su clarísimo análisis sobre los rendimientos decrecientes y su impacto en la economía son como el bordado que adorna el delicado mantel de la cena que ha puesto Antonio.

Duro y parejo. Impresionante.

===

En otro orden de cosas me detengo un segundo en el comentario de Javier Pérez.

Por un lado dejo en claro que, a mi criterio, no se puede "derrotar" al que no te ha hecho nada. El delirio de los yanquis invadiendo Irak y Afganistán como "venganza" por el ataque a las Torres (cuando los iraquies ni habían pasado por allí y los afganos MENOS aunque, tenían la mala suerte de tenerlo a Bin Laden en alguna cueva) es una de las grandes ignominias del S XXI.

Pero, supongamos que nos consideramos "los mejores" (buen argumento para Adolfo y sus arios) y decidimos que el resto del mundo NO TIENE DERECHO a usar sus recursos y que los queremos PARA NOSOTROS.

OK. No es una gran decisión -de hecho así operan- y nos proponemos "invadir" para "castigar" y "derrotar" a los malos malosos que no nos dejan sacar más petróleo de Libia o Irak.

... alguien ha visto siquiera COMO ES ESA REGION ?

Tu puedes domesticar -y más o menos- un país de burgueses porque, tras el dolor inicial y si los invasores son gente educada, todo el mundo regresa al "business as usual" y aquí no ha pasado nada señores.

Por caso: la invasión alemana a Francia o Bélgica o Noruega u Holanda.

Si los tanques no han roto muchos las calles y los soldados pagan lo que consumen en los bares y las fuerzas de ocupación pagan alquiler por los inmuebles que ocupan hasta, quizás, la cosa sea más ordenada que con los gobernantes que teníamos (qué no daría por un policía suizo dirigiendo el tránsito de mi ciudad !!... pero si tendrían que importarlos !! ).

Pero, en aquella extraña zona del mundo ya no existe "civilización". Hay fanatismo y gente que lo ha perdido todo !!... pero si hasta hay suicidas kamikazes que se inmolan con vehículos bomba !!... ni los japoneses tenían de esos !!

Créanme que NO HAY MODO de "domesticar" esas zonas SALVO que se ingresara en una fase de deshumanización extrema y exterminio puro y duro.

Pero si los yanquis se fueron con la cola entre las patas de Somalia !! (y también de Irak y se están yendo de Afganistán en idénticas condiciones).

Puedes acomodar hasta los serbios y croatas pero, créanme que no puedes esperar que se tranquilicen los sunitas y los chiitas y los kurdos y los palestinos y los... no lo hacen !!

Vean Libia !!... si alguien pensó que al sacarse a Kadhafi de encima iban a conseguir un cierto "orden" para poder mover los negocios petroleros ya tienen los resultados a la vista !!... no se puede !!

Así que, no se trata de que "no quieran" invadir o "no se animen" a hacerlo... el tema es que YA SABEN (y lo han experimentado en sus carnes) que NO PUEDEN.

Porque, si por un millón de barriles diarios de más, tengo que gastármelos en mantener 500.000 tropas en el país de destino, salgo con lo comido por lo servido y, de postre, me llevo cadáveres a casa TODOS LOS DIAS hasta que la gente de Texas y Arkansas y Oregon se cansan y empiezan con los desmanes en casa !!

Así que, Javier, mucho me temo que, en ciertas zonas esto NO SE PUEDE HACER y, han conseguido ARRUINAR LO QUE HABIA !! (con Kadhafi y con Sadam se podía comprar petróleo.. ahora NI ESO !!)

===

Y como "finale ma non tropo"

Tengo que confesarles -y supongo le pasará a muchos de Ustedes- que tengo un grave caso de "disonancia cognitiva"

Para refrescar el concepto:

http://es.wikipedia.org/wiki/Disonancia_cognitiva

El concepto de disonancia cognitiva, en Psicología, hace referencia a la tensión o desarmonía interna del sistema de ideas, creencias y emociones (cogniciones) que percibe una persona al mantener al mismo tiempo dos pensamientos que están en conflicto, o por un comportamiento que entra en conflicto con sus creencias. Es decir, el término se refiere a la percepción de incompatibilidad de dos cogniciones simultáneas, todo lo cual puede impactar sobre sus actitudes.
Por un lado advierto toda una "normalidad" de lo más "normal" (lo que incluye problemas o conflictos... reyes que abdican, inflación -aquí-, estupideces varias y demás... digamos que normal)

Por el otro, si me atengo a lo leído esta semana entre Gail y Antonio tengo que desempolvar la mochila e irme al campo a empezar a cavar un bunker !! .

Si hubiera siquiera un atisbo de preocupación en los gobiernos... una llamada de atención en los medios... algún periodista medio loco diciendo "Ey!, vieron esto?"... una charla en el mercado entre dos amas de casa preocupadas por el futuro... el Papa haciendo un llamado "en serio"... no sé, digo... ALGO ! como que podría cerrar la brecha de mi disonancia cognitiva.

Pero, por un lado tengo a los amigos preparando los asados para ver los partidos del mundial y, por el otro, me despaché en el mismo día el artículo del Gail y el de Antonio y tengo una sensación de "D-100" que me apabulla.

Nota: D-100 (terminología de planificación militar... "D" es el "día final" de un plazo y -100 la cuenta de marcha atrás que va corriendo, se usa para armar los flujos de trabajo de los diferentes actores que intervendrán en la acción).

Lo grave del asunto -y eso es lo que me asusta-, es que cuando hay TANTA DIFERENCIA entre las dos situaciones, el único modo en que se "conecten" es como en el caso de las descargas eléctricas... con un rayo !!

No digo que "mañana" pero... acá se está armando una que ni nos imaginamos.

No puedo aceptar que los grandes centros de decisión no tengan -y desde hace meses- el mismo artículo que hoy escribe Antonio aquí, elaborado por sus propios centros de inteligencia... no lo pueden ignorar.

Y, convengamos que los datos que expuso Antonio SON VERIDICOS... salvo un detallecito aquí o una percepción diferente allí pero, más o menos son CORRECTOS.

2014... por las dudas voy a fijar un D-4 y tirar el D-10 que estaba usando... esto se acelera.

Suerte que lo tengo a Juliano a unos cientos de kilómetros (pasan de 1000 aviso). El día menos pensado les escribiré desde allá !

Sailor !!... amigo Sailor... por dónde andas ?... Ey Sailor... qué tal tu barco ?

Y termino con un detalle que les hará erizar los pelos de la nuca como escarpias... no me culpen, yo no lo hice... simplemente se los hago notar.

No es un poco sospechoso que "justo ahora"  Natalia haya desaparecido ? ... ahí lo dejo picando !!

Re: post: vientos de cambio

Armando Gascón Lozano
En respuesta a este mensaje publicado por alex2
Super bueno el artículo.
¤ la solución renovables ¿saben que los británicos le van a pagar a las empresas y fábricas grandes de mucho consumo para que en ciertas condiciones disminuyan su producción y por lo tanto el consumo de electricidad porque los eólicos no son confiables?
Siempre se nombra a Alemania y Francia pero a pesar del ingenio y creatividad que los británicos le están poniendo al problema, es grave, y como dice un artículo reciente en el Guardian, se van a apagar las luces.

A imitar por Uruguay sería una planta generadora que tiene UK que quema Elephant Grass de producción local
Plantas de esas cinco por todo el Uruguay y el espectro del desabastecimiento se desvanece.
Y Argentina también lo podría hacer, ahorrando una fortuna, creando empleo, ahorra combustible y ahorra el gasto y pérdida en transporte de la electricidad.

Si Argentina, una sociedad industrial a fin de cuentas y no despreciable, fabrica de esas plantas consumidoras de Biomasa, para instalación propia y exportar a los países no industriales que tiene alrededor -Uruguay, Paraguay, Bolivia, Chile. (y no, Chile NO es un país industrial, ni siquiera exporta Cobre metal y mucho menos Cobre industrializado) sería una cosa grande.

¤. Otro tema es usar Tuberías de Luz Solar que permiten un tremendo ahorro de electricidad

Pienso que en el sector de reemplazo energético como esos dos ejemplos y otros posibles hay enormes yacimientos de empleo.

Re: post: vientos de cambio

JavierPerez
Darío, a toda esa gente indomable de la que hablas la aplastó muy tranquilamente el imperio británico durante siglos, o los franceses, o la potencia europea de turno.

Yo no digo que sea deseable, por supuesto, pero si hablamos de problemas militares no podemos pensar en soluciones botánicas.

Lo cierto es que a los poderosos se les llama así por algún motivo, y mientras interese más sufrir el daño que sufrir las pérdidas militares, se sufrirá el daño económico, pero cuando ese daño económico supere un límite, se regresará de nuevo a las viejas soluciones para domar gente indomable: deportaciones, esclavitud,  y todas esas maravillas que tan bien se nos han dado siempre a los europeos (y a muchos más, por supuesto)

Si evitar una guerra nos cuesta dos dólares por barril, o nada en absoluto, como en Somalia, pues pasamos de todo. Pero cuando el coste sea alto, como el que menciona AMT n su artículo, entonces verás si existe o no la vieja manera de hacer las cosas.
Es hora de devolver la llama a los dioses.

Re: post: vientos de cambio

JavierPerez
En respuesta a este mensaje publicado por Kuznacti
Kuznacti

Te digo lo que a Darío. Mientras los daños que esas guerrillas causen sean menores, se las pasará pro alto. Y luego, se las triturará como se hizo siempre.

La guerra de Libia no fue una guerra, fue una broma. Incluso la de Vietnam fue una broma, ¿y sabes por qué? Porque los americanos prefirieron retirarse antes de lanar una bomba atómica y mandar al carajo al Vietcong.

Con los japoneses no fueron tan comedidos. Allí sí se jugaban algo real...

Una guerra en la que, el que puede ganar, elige perder, es porque no importa a nadie.

Si el daño causado sube lo suficiente, verás entonces si se puede aniquilar a esas guerrillas o no...

E insisto: no digo que sea deseable, pero hay que tenerlo en cuenta.
Es hora de devolver la llama a los dioses.

Re: post: vientos de cambio

Kuznacti
Javier Perez:

¿crees que es poca cosa la cantidad de Napalm y armas químicas que los gringos lazaron en Vietnam? ¿poca cosa el costo político de lanzar una bomba atómica en los 60 o principios de los 70 cuando todavía había hippies y se hablaba de "paz y amor"? En todo caso habría hecho falta más de una bomba atómica para poder exterminar el Vietcom. ¿Y qué habría ganado USA con ganar una guerra en Vietnam a punta de bombas atómicas? ¿un desierto radiativo?

Pero lo cierto es que tienes razón. No hay problema que no se pueda solucionar la muerte o el exterminando de la humanidad. Creo que con esa clase de mentalidad vamos a terminar parando en un tipo de sociedad como el que se describe en la película The Purge (la Purga). Cada año, muestra la película, hay un día específico en que todo el mundo es libre de matar a todo el que le de la gana, sin intervención de la policia, ejército, bomberos, médicos o cualguier órgano de seguridad o salud del estado. En la película esto se ha racionalizado diciendo que de esa forma la sociedad se desestresa y contribuye a disminuir los indices de delincuencia y deshacerce de los individuos parasitarios como mendigos y enfermos. Son muchos los ciudadanos que defienden con fervor su derecho de celebrar la purga. La verdad es que es una película extremadamente violenta, pero lo que dice tiene visos de poder llegar a hacerse realidad. Michael Moore en uno de sus documentales hizo una conexión muy interesante entre la matanza de Columbine, y el hecho de que la ciudad en la que eso ocurrio era precisamente un centro de producción de armas. Esa clase de matanzas son una nueva forma de anomia social. Max Muller definio el concepto de anomía como una medida de la tendencia al suicidio en una sociedad, la nueva anomia social que tenemos o tienen los gringos es que ahora no basta con suicidarse sino que también hay que matar a los otros. Pero esto es inducido por la idea de que las matanzas son un mal necesario y provechoso a la postre para el mundo, en Iraq se masacran niños, se trata de algo normal  ... a la final todo termina siendo una mierda y cualquier cosa vale la pena.
dd if=/dev/urandom | aplay

Re: post: vientos de cambio

Bihor
En respuesta a este mensaje publicado por JavierPerez
La verdad sea dicha que personalmente me temo muy mucho que pueda llegarse a considerar como aceptables las soluciones militares, como se intentó en Somalia, Afganistán, Irak, Libia..., soluciones que a la larga no son tales, sino que son tan sólo mayores complicaciones.
Voy a darle un poco la vuelta a la tortilla, y pensar, como en alguna ocasión escuché a AMT decir, que quizás haya sido esto lo que en realidad se esperaba. Me explico, si se provocan situaciones en las que se hace imposible la extracción y comercialización de los recursos naturales (léase petroleo y gas), en determinados países, lo que implícitamente se logra es que esos recursos no sean exportados y se mantengan (a buen recaudo) dentro del mejor contenedor para ellos, para en un futuro poder ser explotados. Esta es una estrategia muy peligrosa y delicada, pues puede originar que, quienes han provocado esas "guerras parciales", al se queden sin recursos para en un futuro poder ir a recuperar esos recursos.

Por otro lado he de comentar que, según mi opinión, el lanzamiento de las dos bombas atómicas sobre poblaciones civiles en la II guerra mundial, distaron mucho de ser efectuados para acabar con la contienda (perdida desde hacía ya mucho por Japón), sino que iban más bien encaminados a demostrar que ellos eran el mono más grande y con el garrote más fuerte de esta jaula llamada Gea.
Así, en Vietnam no se utilizó ese medio, pues en frente, aunque los soldados de a pie eran vietnamitas, el rival era la URSS, potencia nuclear como los EEUU, y una guerra nuclear no es deseada por ningún país (ahí tenemos los libros de historia).

Por último comentar que una guerra no se puede ganar, siempre se pierde (a no ser que consideres ganar la reducción de la población), y jamás ganará un ejército a una población con guerra de guerrillas (será una guerra enquistada que durará años, décadas o incluso siglos, lo que pueda el ejército invasor pueda matener su teórico control sobre la zona, y que concluirá cuando la zona invadida se vea libre del invasor, o con la aniquilación total y absoluta del invadido - al igual que un cuerpo invadido por cualquier virus o bacteria); ejemplos de esto lo tenemos a lo largo de toda la historia.

Un saludo a todos y esperemos a ver si Natalia y Sailor son capaces de recogernos en sus redes...
Regla de oro: trata a los demás como querrías que te trataran a ti

Re: post: vientos de cambio

Didi Sóller
En respuesta a este mensaje publicado por JavierPerez
Depende de cómo, una guerra no es malvada, pero siempre es mala. Me explico:

Si entras en Libia a liberar a sus habitantes de la opresión de los yihadistas y de los señores de la guerra, y acto seguido les das su petróleo y en un acto de altruismo como mucho les pides las facturas de las balas y dejas que como pueblo se autoorganicen, ok.

Si entras porque quieres su petróleo, matarás a los tribales y a los liberados que quieran progresar.

En los dos casos muere gente, en uno se liberan, en otro cambian de un amo bruto a uno sofisticado, pero ambos no dudarían en matar libios para mantener su dominio.

Re: post: vientos de cambio

Hasta cierto punto, tengo un 'dejà vu' de 2008. Desde inicios de 2007 veía como la crisis se estaba desarrollando, y eso que no sabía nada del Peak Oil. Estaba metido en cambiar de trabajo. Acabé en el que estoy ahora, justo a tiempo.

La información pública apenas decía nada, pero era vox pópuli que el crédito no fluía y que se estaba montando una gorda.  El gobierno de títeres de turno (para mí, eso es un teatrillo), negando la crisis.

Ahora, parece vox pópuli que no acabamos de salir de la recesión, pero que apunta maneras, que este verano puede ser el de la recuperación gracias al turismo, etc. Fútbol por todos lados, huelgas varias en sectores afines al transporte, los de la PAH, los perroflautas, que si referéndum por aquello, que si por lo otro.

La disonancia de 2008 era evidente para todo el mundo. Ahora sólo para unos pocos. Hace unas pocas semanas que la cosa viene arreciando. El 'rescate al Euro' de Draghi me parece poco comentado aquí, pero, ¿si estamos saliendo de esta, porqué un rescate?

¿Cómo podemos decir que se ve la salida a la crisis cuando en Alemania y Francia casi están en recesión? Las noticias en los mismos noticieros son contradictorias, ¿y nadie lo vé?¿Tan necesitados estamos de 'buenas noticias'?¿Tanto miedo tenemos a aceptar la realidad?

Me temo que esta vez, tal y como dices, al aumento aún mayor de disonancia apunta a un calambrazo mayor. Algunos economistas apuntan cosas realmente escalofriantes, como el cambio del petrodólar al petroyuán. El Default de los USA, seguido de media Europa.

Este otoño pinta calentito, aunque lo mismo dije la primavera de 2013, y no fue así.

Sigo pensando que la campana de Gauss de la probabilidad de gran crisis económica y financiera está centrada alrededor de 2016 - 2017. Con una sigma de 1 año (es decir, el 66% entre mediados del 2015 y mediados de 2017).

Re: post: vientos de cambio

jaimeguada
Tras leer lo de las últimas semanas llego a 2 conclusiones:

1) Tras un par de años en el que las noticias sobre el tema energético habían quedado en segundo plano...vuelven a repuntar.

2) Me voy corriendo...estooo...¿a donde?

El consuelo que me queda (pan para hoy, hambre para mañana) es que desde que estoy siguiendo estos temas (2007-2008), la "gran catástrofe" siempre parece cosa de meses, pero al final, mas mal que bien, se va aguantando. Está claro que la crisis mundial está encima, que ya estamos en ella y que el mundo como era hasta 2007 no volverá (como mi pelo), pero tampoco creo que sea plan de coger una mochila, 4 latas, 3 navajas e irse al monte. Total...no hay monte para todos...

Lo mas preocupante para mi ahora mismo en el tema energético es:

1) Irak: eran los que iban a doblar o triplicar su producción y quienes iban a amortiguar el declive del resto. Como pase como en Libia, perdemos mas de 2 mill b/d de un plumazo.

2) Arabia Saudí: han puesto en los últimos 4 años en funcionamiento sus 3 últimos mega-campos (Manifa, Khurais y otro) que aportan casi 3 millones de barriles. Son campos descubiertos hace mas de 50 años que no se usaban por la dificultad de refinado, de producción, o mala calidad. Ahora han recurrido a ellos. Y no tienen mas, que se sepa. Está claro que el gran Ghawar no durará siempre...y cuando Arabia Saudí empiece a declinar...se monta. Producen mas de 9 mill b/d

3) Rusia. Producen 10 millones. Nadie sabe como pero se especula que "maltratando" sus viejos yacimientos. No se conocen nuevos. Al menos Rusia es muy grande...¿quedarán buenas zonas sin explorar?. Lo que están haciendo ahora van a pagarlo.

4) EEUU. Producen 8,4 millones. Casi 4 son del fracking. ¿Cuanto podrán soportar el agujero económico? Y cada vez les costará mas sacar el petróleo.

Hay mas escenarios problemáticos, crecimiento en China, India, el tema de Venezuela, el resto de países árabes...pero a los que mas atento estoy es a esos 4.

Re: post: vientos de cambio

magriver
En respuesta a este mensaje publicado por JavierPerez

para apuntar a la opinión de Javier Perez

No se si vivo en un mundo diferente.

Me parece fenomenal que en Libia O Irak disminuya la exportación y/o producción de crudo, ojalá pasase en muchos más paises.

¿Porque? Porque nos pone de cara contra la realidad de la escased pero sin que esta sea real. Porque obliga a empezar a asumir el fin del despilfarro, porque ayuda a plantear estrategias sin o con menos fósiles. Porque nos ayuda a caer de la burra y mirar  de cara a la realidad.

Porque deberíamos abandonar los combustibles fósiles antes de que ellos nos abandonen a nosotros.

No veo el sentido de matar a nadie dilapidando recursos para chocar a más velocidad contra el muro que tenemos delante.
El límite en el que estamos inmersos nos va a acorralar ante la necesidad de elegir entre suicidio o consciencia.
El colapso no es el problema, es la solución.

Re: post: vientos de cambio

Gabriel...
A mi me causa gracia... Que quieren que les diga!

Después de una especie de impasse  en la que muchos se han relajado, aparecen una serie de artículos contundentes -entre ellos este magnífico post de Antonio- y les agarra el apuro por preparar la mochila y rajar al monte. Y como todas las veces anteriores y como en la historia de la rana en la olla hirviendo, no harán nada contundente.

Como se viene previendo hace varios años, los acontecimientos se están desencadenando rápidamente. No tan rápido como una catástrofe tipo terremoto, en la que en medio de la noche hay que tratar de salir para algún lado y con lo puesto; pero sí tan rápido, que si no se ha comenzado hace varios años a tomar medidas, va a tomar mal parado a mas de uno.

Yo digo que mientras alguien necesite de datos y estadísticas constantes para ir asegurándose de que lo que se viene vaticinando es cierto, no ha terminado de comprender ni aceptar la profundidad de lo que se viene. En mi caso por ejemplo, no es que no me interese ver y analizar como se van desenvolviendo los acontecimientos, porque siempre se puede corregir algo... Pero cuando arranqué con mi granja y con los cambios que hicimos, fue porque tenía claro que todo lo demás es de alguna manera ya era perder tiempo... Tiempo precioso. Hoy ya incorporamos formas de vida, que ni pensábamos hace 10 años atrás, que forman parte de nuestra rutina, aunque sabemos que nada garantiza nada. Pero... menos bla bla y mas hechos.

Darío, me alegra de alguna manera que reconozcas que los tiempos se están acortando mucho mas de lo que te imaginabas hace un par de años atrás. Esa disonancia cognitiva es real y te la entiendo perfectamente... No es fácil pasar por ello. Pero es parte del proceso.

En mi caso veo que en ciertos aspectos estamos mejor que lo que me imaginaba hace 8 años atrás para estas fechas y puedo decir que erré en los vaticinios, pero hay otros que han ocurrido mas rápido de lo previsto, tienen efectos devastadores y a pesar de ello el sol sale cada mañana con las alegrías y tristezas de cada día.

A no desesperar, pero tampoco seguir como expectadores en primera fila sin siquiera intentar cambios.

Re: post: vientos de cambio

Juliano
Estimados todos.
Tenía escrito  otro comentario, pero lo voy a dejar en hibernación y paso a  escribir  otro al paso de lo que dice Gabriel.
Siempre me he planteado la pregunta de porque existen páginas como  the oil crash,  no se si son para hablar hasta que el suelo se abra  bajo nuestros pies  siguiendo una agenda que desconozco o  si son para tocar a rebato y avisar de lo que se viene y de la necesidad de actuar y buscar alternativas.
Hace ya bastantes años que  comenté  en CE y en The oil crash que para el 2020 estaríamos contra las cuerdas  y para el 2030 comenzaría  el die off masivo, es fácil llegar a esa  conclusión, se pueden hacer los cálculos   muy fácilmente,  se trazan las curvas de la energía disponible y esperable,  del crecimiento de la población  esperado, se introduce la curva correctora de los rendimientos decrecientes  y se introduce una variable estocástica  de un 12% negativo y chau pinela.
Pero mejor que esos cálculos  es mirar a nuestro alrededor y prepararnos , ya  voy muy avanzado, me quedan pocas asignaturas,  la isla de los patos en el tajamar y hacer una torre palomar, todo el arbolado va creciendo , los olivos van rebién.
Tengo más vecinos, Travis  el joven ranger y su compañera Inma , ( inmacolata) la enfermera  Eritrea están a 4 km de donde estamos nosotros, compraron un tambo de 17 Ha   , ahora lo aumentaron a 30 Ha, al parecer a ella  le hicieron algunos feos las  whitney bitches  , además son agnósticos, se saturaron   y se abrieron,  como el padre de el  tiene plata  les adelantó dinero y se compraron  el tambo, son como de la familia , estamos siempre juntos y con el matrimonio de Chicago a mis espaldas igual, mi hija esta de novia  con un norteamericano también , cuento estas cosas para hacer  ver que hay otros mundos  pero están en este mundo, hay que buscar la resiliencia y la autosuficiencia, eso es lo positivo y lo que está a nuestro alcance , si  eso no es suficiente finalmente ..pues que se le va a hacer...
Querido Darío un bunker es tiempo y dinero perdido, el mejor muro es estar rodeado de amigos y de realidades económicas,  el bosque de nogales y de  castaños en la precordillera Argentina, el shotgun a mano  , pero sin olvidar que la mejor arma es el valor. Además  que a  solo 1000 km está  Juliano el faux redneck
Por acá diluvia, las siembras se van retrasando y retrasando.
Lo que se viene es irreversible, azada corta o azada larga tanto da , lo importante es que destripe los terrones.
Salud y felicidad

Re: post: vientos de cambio

Dario Ruarte
Jaja !!

Me parece mentira que tras TANTOS AÑOS (y tantos post) todavía no me conozcan.

Escribo buscando cierta ironía y buen rollo -para divertirnos- y, trato de escribir, no tanto pensando en lo que yo hago sino en lo que el que lee -muchas veces un "nuevo"- le sirva para sentirse reflejado.

Para tranquilidad de todos Uds. les aviso que logré juntar algún capital y eso me ha facilitado resolver cosas con cierta sencillez.

Pero, como no es la realidad de todos, no creo que ayude mucho si me dedicara a exhibir "mis soluciones" porque, más que ayudar, posiblemente deprima al que no tiene las mismas posibilidades.

Por caso -y no como crítica sino apenas como observación-. Cuando Juliano presenta "su" modelo -altamente desarrollado y casi perfecto- no está presentando una "solución" que el lector promedio de este foro pueda asumir.

Todos tienen 2 o 3 millones de dólares para comprarse una estancia mediana en Uruguay ?

No verdad ?... y eso qué significa... que ya están muertos ?

Para nada!

Y por mi lado tengo que ser relativamente cuidadoso cuando hablo para no alejarme mucho del "espíritu" del foro y sus condiciones.

Qué quieren que les cuente ?, que tengo cuatro posiciones diferentes ? (3 en Argentina y una en Chile). Que tengo 80 has con agua en un lugar, 40 has con agua en otro y que ahora estoy lanzando dos o tres comunidades en diferentes países ?

No. No veo de qué modo ayudaría a nadie a motivarse para un cambio si, el modelo que muestro es casi imposible de emular por cualquier que no tenga un pastón de dinero en la bolsa. No sería de ayuda a nadie.

Cuando pasé por mi formación militar mis oficiales cuando me daban clases de "liderazgo en combate" solían citar una frase que decía algo así como: "El buen oficial va dos pasos adelante de la tropa... pero solo dos pasos !"

Traducido esto significaba que, si bien "siempre" había que ir dos pasos adelante para liderar... si ibas demasiado rápido y te alejabas demasiado, el liderazgo se acababa.

A veces hay que "frenar el paso" para "quedar SOLO dos pasos adelante".

Vuelvo a la cuestión.

En lo personal además he cambiado mis estrategias. Inicialmente se me ocurrió -como a muchos nos pasa- que el tema era "tener una finca" y "resolver la comida y el agua".

Pero, con el tiempo he visto que esa solución no es la "óptima" (al menos desde mi perspectiva y circunstancias y, si quieren, algún día lo charlamos más a fondo. Recordar que NO TODOS SOMOS IGUALES).

En un segundo momento, apunté a desarrollar un modelo más "comunitario". Por caso Juliano ha tenido que avanzar en esa dirección y los yanquis que se han reunido a su alrededor son "la comunidad" que, hasta no hace tanto NO TENIA. Creo que hoy está mejor que antes y eso, gracias a que se puso a "buscar gente" cuando, originalmente, su formato había sido mucho más individual.

También advertí que hay grandes dificultades en ese formato (mucha gente empieza con bríos y luego se desinfla, hasta llegar a una comunidad "ajustada" hacen falta muchos años de interacción o bien un liderazgo muy fuerte y aceptado por todos).

Finalmente me decanté por un tercer modelo y es el de ocupar un rol relevante en un pequeño pueblo. Un pequeño pueblo (con ciertas características) YA ES una comunidad y YA FUNCIONA (ha tenido años para "ajustarse"). Aún sus "defectos" son conocidos, existen liderazgos ya establecidos, roles, etc.

Y ahora estoy avanzando en esa dirección. Es un formato muy rápido (no tengo que hacer el pueblo, ni llevar gente, ni organizar la producción... todo eso ya existe, apenas si tengo que insertarme y tengo las estrategias para eso).

Pero, esas son "mis" soluciones... si las publicara con entusiasmo propagandístico posiblemente quedaría muy bien pero, a más de uno le causaría perjuicio.

- Por qué criticar el "formato granja" cuando, a muchos le puede funcionar perfectamente ?
- Por qué cuestionar el "formato comunidad" si, para muchos, será mejor eso que nada y, puestos en una situación CRITICA -crítica en serio, no la actual que es suave- la gente reaccionará aglutinándose y siendo más eficiente.
- Por qué defender las ventajas del "pequeño pueblo" si, en muchos sitios no hay pueblos como los que tengo disponibles aquí ? (las tipologias de pueblos europeos y americanos son muy diferentes).

Además, ya sé que NO ME FUNCIONA (a mi) en las granjas y las comunidades pero, todavía no he completado el proceso en los pueblos pequeños y, aún no sé si existen ciertos problemas que lo hagan inviable y yo aún no los he detectado y vivido.

De todos modos mi formato y estrategia -para el formato "pequeño pueblo"- es bastante rápido (6 meses a un año) por lo que, este modelo lo puedo desarrollar con mucha más velocidad que a los otros dos que, como mínimo, requieren de sus buenos 5 años para poder decir que están "ajustados".

===

 - Y pa'qué explico todo esto ?

Ah!, era para que no se pusieran en plan "psicólogos" porque, no estoy rascándome el ombligo , sencillamente que empecé a trabajar en estos temas en el 2005 y he tenido tiempo (y los recursos) para avanzar en todas las direcciones.

Pero, creo que si vamos a liderar tenemos que hacerlo "a dos pasos" y, alejarse demasiado no sirve para ayudar a los que se quedan atrás.

No gano nada criticando o mostrando soluciones inalcanzables. El truco es conseguir un modelo que pueda ser usado por muchos, rápido y de modo sencillo. En eso estoy.

Re: post: vientos de cambio

jabaal
En respuesta a este mensaje publicado por alex2
He leído el post y la verdad es que dan ganas de pegarse un tiro viendo el futuro que nos espera.

Tal vez Antonio debería hacer un post con recomendaciones para la gente tipo "comprad velas y linternas" "haceos con un terreno para cultivar", etc...

Lo digo en serio. Vaya panorama. ¿Qué podemos hacer?

Re: post: vientos de cambio

Jorge M
Totalmente cierto lo de la disonancia cognitiva...

Leyendo las palabras de Javier Pérez, me gustaría recordar aquí las serias advertencias que hacen al respecto algunos autores sensatos. La idea es que, aunque uno fuese muy egoísta, debe comprender que esta vez no pueden usarse las mismas tretas de siempre. El todos contra todos y el sálvese quien pueda no funcionarán en estas circunstancias. El porqué de esto puede no ser obvio a primera vista, pero empieza a serlo cuando se van comprendiendo todas las especiales circunstancias que tenemos delante.

He aquí de nuevo algunos párrafos contundentes de Marshall Summers, sin duda uno de mis autores favoritos en estos temas:

"La humanidad tiene una gran decisión que tomar sobre el camino que seguirá; una decisión que han de tomar no solo los líderes de las naciones, sino los ciudadanos de todas partes. ¿Seguiréis el camino del enfrentamiento, la competición y la guerra, o buscaréis hallar maneras de restaurar el mundo, de manejar prudentemente sus recursos y de compartirlos equitativamente para que la humanidad pueda tener un futuro, un futuro mayor que su pasado? Aquí la unidad y la cooperación humanas no surgen de un gran ideal o de una filosofía religiosa, sino de la pura necesidad misma, porque las alternativas son demasiado graves y trágicas para siquiera considerarlas.

Os encontráis en un gran cruce de caminos. Elegid un camino y este determinará vuestro destino. Elegir otro camino y este determinará vuestro destino. Aquí debéis tener visión. No podéis actuar simplemente desde la prisa y la conveniencia. No podéis actuar simplemente desde el deseo de riqueza y poder del momento, o de lo contrario sacrificaréis el futuro y crearéis un resultado más terrible de lo que podéis imaginar.

No penséis que simplemente bastará con construir nueva tecnología, porque puede que no tengáis la energía necesaria para construirla. Puede que no tengáis la estabilidad económica necesaria para construirla. Puede que no tengáis los recursos necesarios para construirla. Las personas dan por sentadas todas estas cosas. Piensan que existe un suministro interminable. Pero no se dan cuenta de que ante las Grandes Olas de cambio todo esto será desafiado.

Los recursos del mundo no pueden ser ahora derrochados en una guerra. Cada ciudad es importante. No podéis destruir una ciudad ahora. No podéis destruir la infraestructura, porque puede que no podáis reconstruirla. No podéis destruir una nación mediante la invasión, porque puede que no tengáis los recursos necesarios para reconstruirla, ya que el mundo ha cambiado. La riqueza para hacer este tipo de cosas ya no está ahí. Las necesidades de las gentes de cada nación aumentarán tanto, que cualquier riqueza que la nación posea será usada hasta su absoluto límite.

Todos vuestros recursos, tanto materiales como psicológicos o emocionales, tendrán que aplicarse para forjar una mayor unión en la familia humana. Esto tendrá que suceder dentro de las familias, dentro de las ciudades, dentro de las comunidades, dentro de las naciones y entre las naciones. Y la guerra tendrá que ser apartada como mutuamente destructiva para todos los implicados. Ya no es una opción. No os la podéis permitir. No podéis ponerla en práctica. La familia humana no la puede absorber. No la puede aguantar. No tendrá resolución.

Si la humanidad escoge el camino del enfrentamiento, la competición y la guerra, entonces podéis seguir este camino en vuestra imaginación y ver lo espantosas y terribles que serían las circunstancias. De hecho, serían incluso más terribles de lo que podéis imaginar.

¿Qué puede esperar lograr una nación si el mundo se hunde en conflictos y privaciones? Las naciones del mundo son ahora demasiado interdependientes para escoger el camino de la guerra y el conflicto sin traer ruina y privación para todos.

No habrá ganadores si la civilización humana fracasa. No habrá naciones supremas. No habrá tribus supremas o grupos o cuerpos religiosos supremos si esto ocurre.

Unidos, tenéis una gran oportunidad. Divididos, fracasaréis. Y vuestro fracaso será duradero, y será extremadamente costoso —más que cualquier guerra que alguna vez haya ocurrido en este mundo, más devastador que cualquier conflicto humano que la humanidad haya conocido jamás."

Re: post: vientos de cambio

Elfangor
Este mensaje fue actualizado el .
En respuesta a este mensaje publicado por jabaal
Yo personalmente llevo un tiempo visualizando este foro y ciertos blogs sobre el tema, entre ellos el de Oil Crash del señor Turiel y siempre me asaltan los mismos pensamientos:

En mi caso particular, que soy aún relativamente joven (23 años), casi he terminado mis estudios universitarios en Medicina Veterinaria, nunca he tenido un trabajo remunerado legal (he trabajado en negro para alguna empresa familiar a cambio de limosna de fin de semana), ergo no he cotizado jamás a la SS (vivo en España), y que es precisamente ahora, en estos inciertos tiempos, cuando me enfrento a la decisión sobre a qué dedicar mis primeros pasos en el mundo laboral post-educativo... en mi caso particular... albergo pocas esperanzas de conseguir algún puesto laboral medianamente remunerado y estable, ya que de eso en España y para los jóvenes recién titulados escasea más que abunda. Muchos me dicen que haga el petate y me pire a buscar mis américas particulares, por Europa o por donde sea, básicamente me incitan a largarme de mi país y convertirme en ciudadano de ningún sitio, yendo de aquí para allá intentando encontrar algo de estabilidad. Otros me dicen que siga formándome, que nunca estará de más, que alargue mi formación postgraduada en lo que sea, máster, doctorado, prácticas, residencias etc etc... y siempre me asalta la visión de mi mismo dentro de otros 5 años, con la misma situación actual que ahora tengo, pero más viejo, más cansado y en un entorno seguramente más desgastado y pobre por el inexorable avance de los acontecimientos.

Dicho esto, no puedo quejarme en cuanto a situación sociolaboral familiar, casa, sustento y acomodo tendré a no ser que todo quiebre de forma estrepitosa, gracias a la posición de mis padres, conseguida al albur de las épocas de riqueza pasadas.

Tengo además la impresión de un proceso irreversible de complicación en cuanto a los requerimientos que se exigen en todos los ámbitos para acceder a cualquier lugar, presión por aprender idiomas, presión por ser el mejor, presión por tener este o aquel título, y todo ello me cansa, me produce hastío y aburrimiento. Toda una serie de exigencias inculcadas desde pequeño para lograr alcanzar cierto nivel socioeconómico, que ahora parecen multiplicarse y que a uno le hace pensar que todo tiempo pasado fue más sencillo y asequible. Mismamente plasmado en mi entorno, con familiares o conocidos de escaso currículo y preparación, que a tenor de años buenos pasados consiguieron el inicio que posteriormente les ha permitido una cierta base de resistencia en estos tiempos de crisis, y uno mismo siente que ha llegado tarde, que hubiera mejor nacido 10 años antes y aprovechado los buenos tiempos para empezar su vida, que ahora todo parece complicarse e ir a peor, y entra uno en un proceso de resignación y cierta bohemia acerca de qué espera de su propia vida o su propio futuro, acerca de qué pasos dar o intentar.

Y a continuación viene todo lo que en estos sitios uno puede leer, que si todo se acaba, que si lo peor será en 2020-2030, que si la gente no se entera o no quiere enterarse, que si todos preferimos vivir como si no pasase nada esperando tiempos mejores... lee uno cosas de gentes que ya renegaron y se fueron al campo, cosas de gente con famillias a su cargo que se plantean cómo convencerles para mudarse al pueblo, gentes preparando sus planes B, y sus planes C, y uno piensa que quizás ha llegado demasiado pronto en este caso, que uno cómo va iniciar nada, si en realidad sólo es un ciudadano que hace escasamente meses se está planteando comenzar su vida adulta. Lee uno cosas de gentes que llevan ya años instalados en el proceso, y lee cosas de otros que simplemente prefieren esperar a ver...

Y entre tanto, yo mismo me pregunto si todo esto no es más que un tipo de interpretación deliberadamente pesimista, o que realmente mis ojos verán cambiar al mundo hacia algo incierto y quizás poco deseable. Admito estar muy acostumbrado a mi vida BAU, no a la mía propia, sino a la que me han aportado mis padres, soy un urbanita, de típico suburbio de clase media-alta a las afueras de una ciudad mediana en España, con jardines, piscinas, aire acondicionado y coche en el garaje, de compras en el centro comercial y vacaciones en la playa, y todo eso me parece cada vez más absurdo e irreal, más insostenible, pero cierto es que nunca viví el ámbito rural más allá de la incursión puntual. Mis abuelos nacieron agricultores y renegaron de ello para abrazar el BAU en la ciudad, y gracias a ello mis padres fueron los primeros y únicos en su generación familiar en ir a la universidad y gracias a eso nací en un ambiente acomodado, el desarrollo de los tiempos así lo impuso.

Y ahora, ahora parece que la historia nos remite irrevocablemente hacia el retroceso, hacia eso de que "viviré peor que mis padres", quizás mejor que mis abuelos, y temo que sólo haya podido disfrutar 18 años de la subida, y ahora me queda sólo la lenta bajada, toda una vida adulta en constante recesión, y sinceramente no me gusta, no me gusta el entorno que parece estar conformándose y no me gustan las predicciones que aquí se depositan, porque implica que el modelo de vida para el que fui educado no existe ya, que eso ya desapareció y que son tiempos de otra cosa, el qué, el cómo y el cuándo aún tengo que decidirlo, pero ciertamente cada vez tengo más la sensación de que voy a contrapaso, tarde, que apenas empiezo y ya debería estar terminando algún tipo de plan, que todo parece en calma antes de la venidera próxima tormenta.

Y mientras digo todo esto, sigo viendo los días pasar, aquí y allá leo unas cosas y otras, y me pregunto si no debería estar en acción en lugar de sentado en una silla estudiando para obtener un título que ciertamente me abrirá caminos que escoger, pero seguramente mi futuro y el de muchos otros de mi generación estará marcado por los acontecimientos presentes y venideros, ajenos a nuestra voluntad, que nos impondrán un sistema de vida al que seguramente muchos no podrán adaptarse, y me atrevo a incluirme  aún con la ventaja de ser un "informado" en esta realidad energética que nos aguarda.

O quizás sean estos calores derrite cerebros que estoy soportando estoicamente en los últimos días, que simplemente se suman al aburrimiento de la silla y el flexo de la mesa de estudio, los motivantes de que a uno le vengan pensamientos existencialistas y suelten parrafadas como esta, quien sabe, quizás lo que me hace falta es un poco de aire acondicionado y una patada en el culo, pero eso ya es otro debate.

Re: post: vientos de cambio

Jorge M
Muchas gracias Elfangor. Es muy importante lo que dices, y para nada estás solo en tus sentimientos.
Una cosa está clara: la situación no es fácil. No hay respuestas que puedan darse a priori para todo el mundo. De hecho, en mi opinión no hay verdaderas respuestas que puedan darse para nadie. Estamos a las puertas de uno de los episodios más difíciles que la humanidad va a tener que vivir, y nosotros, para bien o para mal, estamos aquí.

Me gustaría animarte a permanecer con tus extrañas sensaciones, aunque sean difíciles y confusas. No dejes que te dominen u obsesionen, pero permanece con ellas. Si estuvieras en la playa tomando una cerveza con los amigos y viniera un tsunami, lo que podría salvarte no serían las palmaditas y ánimos de tus amigos, ni tus intentos de serenarte y pasártelo bien, ni tus buenos deseos y fantasías optimistas. Lo que podría salvarte sería realmente escuchar aquello que te está diciendo que algo no está bien, que no puedes seguir allí actuando como si nada, por más que tus amigos sigan riéndose y brindando y parezca haber una engañosa calma en la playa.

Muchos hemos sentido esto en estos últimos años. Aparte de los datos y análisis que uno pueda conocer, existe una ansiedad y una incomodidad interna muy difícil ocultar, algo íntimo y visceral que no te abandona. Esta sensación en este caso es potencialmente "tu ángel de la guarda". Aunque suene a topicazo decirlo, permanece muy atento a lo que realmente estás sintiendo y confía en que tiene una razón de ser. No te encasilles en que tu vida tenga que ser esto o aquello. No te compares. Ten en cuenta que aquí nadie "ha llegado" realmente. Aquí no hay nadie de vuelta. Sigue aprendiendo y prestando atención. Y sobre todas las cosas, sé leal a lo que realmente sientes y síguelo con coraje, aunque a veces parezca no tener sentido en el momento. En mi opinión, esto es lo único que realmente ofrece esperanza en última instancia.

Re: post: vientos de cambio

magriver
En respuesta a este mensaje publicado por Elfangor
Elfangor!!!

Pero tio, animate. Si tienen una potra (suerte) que ya quisiera la mayoría.

Joven, con estudios más que útiles, con padres con posibles (si es que abren los ojos a tiempo para colocar correctamente sus capitales)

Ahora lo que puedes hacer es especializarte en animales de granja, en particular animales de tiro porque en estos hay menos expertos que en vacuno o bovino, y olvidate de perritos, gatitos y exóticos.

Buscate una pareja que le guste la vida campestre y convence a tu familia para comprar una granja, que a euro el metro cuadrado o menos están muy baratas. Juntate con gente si gustas y haz amigos en los pueblos vecinos. A partir de ahí, toca ver los fuegos artificiales, siempre dos pasos por delante por si acaso, vienen tiempos de estar muy alerta.
[...]

Tal vez sean estos calores de 30 grados a las 11 y media de la noche que estoy sufriendo estoicamente sin aire acondicionado en mis últimos días de mi estancia temporal en Turín, pero últimamente me ha dado un aire de bohemia.

Gracias por los ánimos, pero temo que si llego a mis padres con el mensaje de "compremos una granja", perteneciendo ambos al ramo de la psiquiatría y el psicoanálisis, decidan que es hora de comenzar algún tipo de terapia...

Re: post: vientos de cambio

Juan Carlos
En respuesta a este mensaje publicado por alex2

Re: post: vientos de cambio

Anonimo1646
En respuesta a este mensaje publicado por alex2
Gravísimo error del autor al afirmar que estamos frente a uno de los últimos mundiales. Habrá mundiales así los aviones de los jugadores tengan que hacer los viajes intercontinentales con combustible obtenido mediante la técnica "corpses to liquids". Anónimo1646 2014 d.C dixit.

Re: post: vientos de cambio

Kuznacti
En respuesta a este mensaje publicado por Elfangor

No sé si seré el más pesimista o estoico de todos por pensar esto o tal vez simplemente piense así por ser venezolano, pero en mi opinión no hay nada que hacer. Esta crisis es general y va a llegar a todas partes, la gente del campo no se va a salvar de ello por tener tierras o armas. Si Caracas colapsara, si se quedara sin suministros y la gente comenzara a irse masivamente, no me imagino siendo uno de los primeros que se dejaría llevar por el pánico, mi imagino incluso pasando días de hambre y sobreviviendo como pudiese antes que salir corriendo como uno más. Eso aun teniendo opciones de a donde largarme, pero ante la perspectiva de que millones de personas esten haciendo lo mismo eso hace que para mi la huida pierda todo sentido. Por fortuna no tengo ni esposa ni hijos por los que preocuparme, no quiero imaginarme el caso de aquellos que si estén en esa situación.

No me aferro a la vida, no hay que vivir a toda costa, todos vamos a morir de uno u otro modo y somos muchos los que podríamos estar de más.
dd if=/dev/urandom | aplay

Re: post: vientos de cambio

Kuznacti
Además me parece equivocado el enfoque individualista que se le suele dar a esta cuestión. Llegado el caso de una evacuación masiva de una ciudad, el Estado debería tener algún plan de cómo evacuar la población y trasladarla a los grandes centros agricolas y ganaderos del campo, de manera que esta pueda seguir subsistiendo.... pero eso en los países en donde aun haya campo y tierras para la agricultura y ganadería, además de petróleo que aun haga posible esa clase de actividad.... ese es el caso de Venezuela. ¿Pero de verdad va ocurrir eso de forma súbita? Incluso suponiendo el caso de que ese país no posea petróleo,  no lo creo, deberá sera algo muy gradual, por eso creo que uno en esto suele perderse en fantasías sin ningún fundamento que las sustente. Hay que tener mucho cuidado de equivocarse al estilo de Crosscountry.
dd if=/dev/urandom | aplay

Re: post: vientos de cambio

Dario Ruarte
En respuesta a este mensaje publicado por Anonimo1646
Anonimo1646 escribió
[...]

Ni te cuento cómo me has hecho reír !!

===

Por otro lado debo decir que me apena mucho que vivamos una época donde, jóvenes en la mejor edad y con estupendas condiciones personales (estudiados, viajados, con idiomas) adviertan ante si un panorama oscuro o preocupante (cuando tendrían que estar divirtiéndose como locos).

De todos modos se me ocurre que es un "mal europeo" que aparece como constante en la literatura (véase Sartre, Kafka, los rusos en general).

Sal a buscar granjas, trabaja gratis si hace falta, da vueltas, pasea, conoce gente. Un veterinario no tiene modo de pasarla mal.

Los viejos somos más frágiles y tenemos que buscar trincheras pero, con menos de 25 años (o por ahí cerca) lo que MENOS tienes son problemas !!

Alégrate, busca mozas, sal de tu casa, recorre mundo.

Re: post: vientos de cambio

Kuznacti
Ah! por cierto! , al fin entiendo por qué Dario se dedica a esto !
dd if=/dev/urandom | aplay
123