CRASH 2018

1 ... 18192021222324 ... 28

Re: CRASH 2018

Fleischman
Exacto. Justo lo contrario de lo que la profe nos dijo que significa flaquear...

Re: CRASH 2018

Colombo
Fleischman escribió
Exacto. Justo lo contrario de lo que la profe nos dijo que significa flaquear...
...con estos "profes" no me extraña nada el crash de deuda del 2008.
...sabe, si empieza a acumular detalles la visión general del caso cambia...

Re: CRASH 2018

Fleischman
Buen ejemplo, burbuja que para muchos (yo incluido) parecía inminente que pinchase, al menos desde 2001 (que es cuando empecé a interesarme por el tema). Recuerdo cuando leía al Becerra en la carta de la bolsa profetizando el fin del mundo una y otra vez... (nos hacemos viejos, ya va para 20 años, menos mal que no nos metimos en el búnker como en la peli aquella).

Al final pasó lo que tenía que pasar, pero nos equivocamos unos cuantos años seguidos.

Re: CRASH 2018

Colombo
Este mensaje fue actualizado el .
...en efecto, al final pasará lo que tenga que pasar...por que los que pueden cambiar la situación están mas interesados en mantenerse en el poder que en resolver los problemas reales. Lo mismo pasó en 2008 con el fallo de los "mecanismos reguladores" del sistema; como el Banco de España.
...sabe, si empieza a acumular detalles la visión general del caso cambia...

Re: CRASH 2018

David_gs
En respuesta a este mensaje publicado por David_gs
Bueno, sólo por ir avivando el tema de vez en cuando y que vayamos revisando el estado de nuestras predicciones:

David_gs escribió
Bueno, pues nada, ya tenemos dos fechas anotadas en el cuaderno de revisión de profecías picoleras:

1) para 2020 tenemos que haber pasado ya el pico y se tiene que haber visto una caída de al menos un 5% en la producción según el tal Lahèrre

2) para 2025 tiene que haber declinado un 85% la producción de fracking

Si seguís dando fechas voy a abrir un hilo sólo para predicciones y vaticinios a comprobar...
Sobre la predicción 1, pues no. Qué sorpresa que Laherrère se equivoque.

Sobre la predicción 2, estamos casi a mitad el plazo de la predicción, y lejos de disminuir, la producción ha aumentado respecto a 2017-2018, con lo que, o tenemos un descalabro apocalíptico en los próximos 3 años, o tampoco parece que se vaya a cumplir.

Seguiremos a la espera...

Re: CRASH 2018

Fleischman
Jajaja, esto es hacer sangre...

¡Lo veo y lo subo!

(Y eso que la buena de Gail tiene ideas muy sensatas.)

Yo tengo por ahí una carpeta con predicciones, las de Turiel (conocidas por todos), las de Niño Becerra (en 2012 no iba a quedar ninguna fábrica de coches en España), sobre cambio climático. Reconozco que yo no soy bueno haciendo profecías (en su día dije que los tamagochis no iban a triunfar, y no solo triunfaron, sino que ¡han vuelto!), pero lo que me llama la atención es que, en vez de reconocer que nos hemos equivocado en algo, se sigue manteniendo lo mismo solo que dando una patada palante a la fecha del fin del mundo.

Va a ser cierto eso de que no hay que decir fechas, porque cuando luego no se cumplen, se dan argumentos para que los tecnooptimistas se burlen...

Re: CRASH 2018

Fleischman
En respuesta a este mensaje publicado por David_gs
En cuando al pico, quizá estemos justo en él... aunque la pandemia antes y la guerra de Ucrania ahora han introducido una gran distorsión, y habrá que esperar un tiempo para ver el pico por el espejo retrovisor (o no). Pero fíjense en que la producción empieza a declinar antes del COVID (aunque puede ser una mera ondulación de la meseta ondulante donde probablemente estemos):

De statista:

Del blog de Know:

En lo que sí que se equivocaron todos (Ugo Bardi el que más por llevar la idea en el nombre de su blog), al menos de momento, es en la velocidad del descenso.

Yo mantengo que el fin del mundo empezó el 22 de febrero de 2022. Y luego meseta ondulante un decenio o dos. Y luego a tomar por culo todo. Me juego bocadillo.

Re: CRASH 2018

David_gs
Fleisch,

¿Qué pasó en 2020 que hace imposible saber si el descenso que ves es definitivo o no lo es?

De momento, la producción en 2021 fue mayor que en 2020 -lógico-, y con guerra o sin ella, no parece que en 2022 vaya a decrecer. Necesitaremos un poco más de perspectiva, pero lo que es segurísimo es que la predicción del pico en 2018 no se cumplió. Y apostaría a que todavía la producción de petróleo volverá a alcanzar el máximo de 2020, tal vez no este año, pero sí en próximos años.

Y lo de que el fracking sea un 85% inferior en 2025 que en 2018, cuando a día de hoy es mayor que en 2018, no se va a cumplir salvo que veamos caídas del 25% anuales de aquí a 2025. Y tampoco tiene pinta.

Que se equivocaron en la velocidad del descenso... coño, y en el momento del pico también...

Fleischman escribió
Yo mantengo que el fin del mundo empezó el 22 de febrero de 2022. Y luego meseta ondulante un decenio o dos. Y luego a tomar por culo todo. Me juego bocadillo.
Pues no sé si con 74 años me va a apetecer un bocadillo que lleve 20 años en la nevera -hace 20 años seguro, porque me comía hasta las piedras, pero con la edad me voy haciendo de gustos más refinados- pero, si todavía andamos por aquí (Dios no quiera que este foro dure tanto), creo que podría cobrarme este bocadillo y los otros que llevamos en la cuenta del recreo.

Re: CRASH 2018

Fleischman
Si no recuerdo mal, la producción máxima fue en noviembre de 2018, medida por meses. Por años, en algunos sitios es 2018 y en otros 2019 (supongo que depende de qué consideran "petróleo" o de cómo lo midan). El bueno de Laherrere situaba el pico entre 2020 y 2025 (al menos una vez, no sé si en otros artículos cambió su previsión). El descenso de producción por la pandemia ha alterado "el curso natural de las cosas", adelantando el pico, por lo que no sabemos si se hubieran cumplido sus previsiones (todavía está a tiempo, jeje).

Pero el hecho de que la producción estuviera flaqueando antes del covid nos dice que no fue una interrupción en una tendencia boyante, sino en una tendencia vamos a llamarla "renqueante" (ondulante, para ser más objetivos). Que podía haber tirado parriba, pabajo o seguir igual, no lo sabemos.

Tiene pinta de que vamos a tener crisis económica (si no estamos ya en ella), por lo que es probable que la demanda caiga. Por lo que al menos a corto plazo, si profecía es que no se va a superar el pico.

Re: CRASH 2018

Julio
En respuesta a este mensaje publicado por David_gs
David_gs escribió
 pero lo que es segurísimo es que la predicción del pico en 2018 no se cumplió.
Hombre...hasta ahora el pico es 2018/2019.

Si ya sabemos que por algún tipo de percepción extrasensorial que se va a superar en un futuro...pues me callo.

De todas maneras, la fecha definitiva del pico, sea pasada, presente o futura, creo que es un hecho de poca importancia. Lo mismo sucederá o dejará de suceder 1 año antes que un año después. Lo importante a mi entender es la tendencia, la incapacidad de superar una cierta barrera de producción, el tensionamiento de precios y caídas de demanda que se producen a ciertos niveles, el aumento de declinación de campos y la falta de exploración de nuevos por falta de inversión (que a su vez es por una mezcla de falta de confianza en el futuro de los combustibles fósiles como el convencimiento de que cada vez queda menos que rascar a precios asequibles).

Pero insisto una vez más, en palabras de Ron Patterson, cada vez que pasamos por debajo del cubo lleno de mierda y no cae, no significa que nos alejemos de la posibilidad si no que esta está cada día más cerca.

Re: CRASH 2018

David_gs
Julio escribió
Hombre...hasta ahora el pico es 2018/2019.
Julio, a veces creo que troleas...

Re: CRASH 2018

Karlo
En respuesta a este mensaje publicado por Fleischman
Cuando veo las gráficas de producción y después de ver la cantidad de petróleo liberado de reservas este año, sobretodo por EEUU, siempre me pregunto si no se estan contando como producción. En ese caso el porcentaje de descenso seria mayor del visible.
Si fuésemos en un coche en reserva los ocupantes que no ven el panel de control del coche podrían pensar que vamos perfectamente y quedarnos tirados en unos kilómetros.
No sabemos donde estamos realmente, pero las cosas que pasan en el mundo y como actúan los gobiernos me hace pensar que vamos en reserva.

Re: CRASH 2018

El Ultimo Argentino
Este mensaje fue actualizado el .
En respuesta a este mensaje publicado por David_gs
Me parece excelente la idea de ir reflotando temas pasados(se me ocurren varios que son una joyita), no se si con animo de armar “discusiones”, pero si para saber más o menos(al menos a mi me sirve para sacar alguna idea) se han acertado con algunas predicciones que se dictaron en años pasados, en especial si son de antes de la covid.

En particular estos hilos de los crash "20xx" eran de lo mejor que tuvo este foro durante muchos años, los aportes de todos los foreros eran sublimes.

Que lastima David que finalmente no abriste ese hilo de predicciones en aquella época, hoy podría servir para ir viendo como fueron escalando los eventos.

Y de nuevo, vuelvo a repetir, como en otras ocasiones, 2025 era el año que se llevaba las papeletas para representar el primer gran cimbronazo que se iba a presentar en este siglo (posteriormente la pandemia ocupo este lugar según algunos advierten), evidenciando así que ya estábamos ingresando en la etapa de la crisis energética, ya evidente hasta para el más lego.

Hay que ver que las predicciones son del 2018, y para entonces faltaban 7 años para 2025.Hoy en día estamos a solo 3 de llegar a esa fecha, pero claro que la pandemia represento un parate y postergación importante.
Aunque he leído algunos picoleros que todavía insisten con 2025 con el año del comienzo del crash, no es de mi interés rebatirle, aunque pronto el tiempo dictará sentencia)

---------
Fleischman escribió
[...]

Si muchos tecnooptimistas se burlen, pero también es cierto que se debería ser un poco más cauteloso a la hora de hacer predicciones, y si no se esta muy seguro de lo que se dice, lo mejor es no arriesgarse.
Aunque claro, no se de que año será ese gráfico de Gail, pero debe sus años ya.
Yo recuerdo que en 2010  ya decían que la crisis era inminente, y que para 2020 o 2025 las señales de la crisis energética serían claras.

Pero claro, faltaban 10 o 15 años, que en ese momento se veía casi como una eternidad.
Pues el tiempo llegó, que otra cosa podemos decir? Es obvio que más de un tecnoopmista se reira en vuestras caras.

--------

Finalmente, acá mencionan que el inicio de la pandemia, y la posterior guerra de Ucrania, están teniendo que ver mucho para postergar los tiempos.

Bueno, dire que para muchos picoleros en su versión "conspiracionista" , estos eventos de shock no son de ninguna  forma y manera, "casuales", sino que todo estaría relacionado.

2020 el año de inicio de la pandemia, que casualidad no? Para muchos, demasiado Casual.

Posteriormente, fleischman menciona que la inminente recesión y/o crisis económica, volvería a postergar las fechas. Acá te doy la razón fleisch, y calculo que muchos otros estarían de acuerdo, (con el brent a 90 pavos(por el momento) no se prevé unos felices años 20 a futuro), con suerte se estan manteniendo las economias a flote. Al menos acá en Argentina, el panorama no pinta nada bien, andamos con una brutal inflación en el coste de los alimentos, al menos diría que esto afecta a la mitad de la población, otros sectores de renta más alta, están en Babia ( o en qatar ).

Nuevamente repito, para muchos picoleros todo esta CONECTADO.

Yo agregaría que el otro cisne o gran shock, que para muchos ya es bastante probable, (que no seguro, pero puede ser hasta MUY probable) es la futuro guerra de Taiwan.
Que sin dudas nos traería "cositas", imagino una inflación brutal en ciertos bienes de consumo.

Nuevamente,todo conectado.

Así, en teoría, se podría seguir extirando el chicle, y nunca llegaríamos a  la cima , puesto que siempre saldría evento tras evento que postergaría la llegada.

Ven , si metemos la "conspiración" a la ecuación, todo funciona, lastima que la realidad no se basa en conjeturas y suposiciones..

Pero David también da en el clavo, si la producción de fracking se mantiene y sigue creciendo, adiós a las predicciones pesimistas, porque no solo llegariamos al pico, sino que lo sobrepasariamos.
Porque á cualquiera que tiene, se le dará, y tendrá más; pero al que no tiene, aun lo que tiene le será quitado.

Re: CRASH 2018

Fleischman
En respuesta a este mensaje publicado por Karlo
Normalmente dan la dos cifras, por lo que no creo que hagan esa trampa. Por ejemplo aquí:

Re: CRASH 2018

En respuesta a este mensaje publicado por David_gs
Julio escribió
Hombre...hasta ahora el pico es 2018/2019.
Julio, a veces creo que troleas...

Explíquese, caballero...

Según el gráfico que adjunta Fleichmann, el pico de C+C se produjo en Noviembre del 2018 con 84.585.000 b/d según la AIE y no ha sido superado hasta la fecha.

¿Yo troleo o Ud. no ve?

Re: CRASH 2018

David_gs
Julio escribió
Julio escribió
[...]

Julio, no somos nuevos en esto. La diferencia entre "un pico" y "el pico" la tenemos todos clara.

Hemos tenido muchos picos a lo largo de la historia, por ejemplo, 1973, 1979, 1998, 2008 y, por supuesto, 2019. La cuestión es si 2019 es un pico o es EL pico. Como poder, podría ser, pero el aspecto, hasta el momento, no es ni mucho menos peor que otros que hemos visto en la gráfica (el pico y valle entre 1979 y mediados de los 90 es muuuucho más pronunciado).

Evidentemente nos falta todavía algo de perspectiva, al menos un añito más, pero lo de 2019 más parece un pico que "el pico". Y pese a la cadena de imprevistos (pandemia, crisis sobrevenida, guerra), la tendencia se muestra al alza. Dicho de otro modo: estamos teniendo una bandada de cisnes negros, y aún así, la tendencia que llevamos hasta el mes de septiembre es de recuperación de la producción, que ya anda por niveles de principio de 2018.

Está claro que la semana que viene la bolsa puede perder el 98% de su valor en un crack imprevisto, o mañana Rusia y la OTAN pueden entrar en guerra nuclear, o nos pueden invadir los aliens, o estallar la pandemia zombi. Tal y como va el mundo últimamente, ya no me extraña nada. Y en esos casos, pues lógicamente la producción de petróleo se irá a la mierda. Pero dentro de parámetros "normales", la tendencia dice que el año que viene volveremos a niveles de producción de 2018.

Re: CRASH 2018

David_gs
En respuesta a este mensaje publicado por El Ultimo Argentino
Hola El Último Argentino,

El Ultimo Argentino escribió
Que lastima David que finalmente no abriste ese hilo de predicciones en aquella época, hoy podría servir para ir viendo como fueron escalando los eventos.
Me apunté estas dos para revisar en el largo plazo, y el otro día las encontré por casualidad. Coincido contigo en que hay varias que estaría bien recuperar para ver cómo avanzamos.

[...]
A este particular, tengamos presente algo, y es que, por alguna razón, en este foro se tiende a no prestar atención a las predicciones que hacen las agencias, y, sin embargo, hasta el momento han sido bastante más acertadas que las predicciones de los autores picoleros.

Yo creo que se sigue prestando demasiada atención al aspecto del agotamiento material del petróleo. Eso es algo que, hace 20 años, incluso hace 10, podríamos excusarlo. Pero después de lo que estamos viendo en la última década, ya deberíamos haber asumido que las fluctuaciones de carácter económico son las que van a marcar la evolución del mercado del petróleo en mucha mayor medida que el puro agotamiento de los recursos. Y creo que es ahí donde los autores picoleros se estrellan una y otra vez. En cambio, las predicciones de las agencias están siendo más acertadas porque sí están teniendo en cuenta los escenarios económicos, y les están asignando mayor importancia.

[...]

Yo mismo he sostenido aquí en el foro (y sostengo) que hay ciertos cisnes negros (la pandemia, la actual guerra, el dieselgate, la crisis de los microchips, la eclosión de las criptodivisas...) que, o bien no son tan cisnes negros -el dieselgate era bastante predecible, la escasez de semiconductores no era imprevisible, las criptodivisas... eso está totalmente preparado- o bien son cisnes negros que los estados y algunas agencias internacionales están utilizando para imponer o acelerar la imposición de sus agendas.

[...]
Para mí los tiempos son fundamentales. No es lo mismo que tengamos un pico del petróleo en 5 años, en 15 años, en 25 años o en 50 años. Y tampoco es lo mismo lo que ocurra con la economía en ese tiempo, y cómo evolucionen las tendencias. Lo explicaré con un ejemplo ya conocido.

En su momento, por ejemplo, recuerdo que dije que la tendencia mundial iba en la dirección de prescindir del vehículo en propiedad, y caminar hacia servicios de uso compartido. Dije que los jóvenes cada vez tenían menos interés en sacarse el carnet. Casi cinco años después, lo cierto es que la tendencia se ha agudizado, y lo que era algo todavía incipiente, es algo mucho más evidente: la mayoría de los jóvenes, sobre todo urbanitas, no se sacan la licencia de conducción. Por distintas razones, lo que se quiera, pero no les resulta rentable hacerlo. Nuestras ciudades se han llenado de "vehículos de movilidad alternativa" (eufemismo para patinetes, bicicletas y microengendros varios), y los que seguimos en nuestras trece, nos encontramos con combustibles más caros, impuestos disuasorios, restricciones en las plazas de aparcamiento, acceso a los centros urbanos restringido a vehículos "no contaminantes" etc. Paralelamente, la "economía colaborativa" (eufemismo para economía de la precarización) ha puesto en marcha fórmulas para compartir coche con otros viajeros, para alquiler puntual de vehículos, acceso a vehículos de uso público etc., toda vez que han aparecido nuevos modelos de vehículos con conductor como uber.

En algún momento, dentro de cinco, de ocho, o de diez años, hará irrupción el vehículo totalmente autónomo. Y ese será el cisne negro definitivo. Las leyes de tráfico se endurecerán sobremanera para los conductores humanos, las empresas podrán tener vehículos sin conductor que no se quejan, no piden vacaciones, no hacen huelgas, ni tienen que descansar. Los jóvenes sin carnet de hoy serán adultos trabajadores, algunos incluso padres de familia, que tendrán toda su vida montada sin vehículo privado, y en la siguiente generación -y hablamos de dentro de unos 25 años, no más- lo extraño será que alguien quiera tener un vehículo en propiedad, que será práctica de viejos como yo -y como vosotros- y de gente rica y excéntrica.

Y con una maniobra de ingeniería social de ese tipo, nos sacaremos de encima probablemente 20 o 30 millones de barriles de petróleo de consumo diario en 3 décadas. Entonces, no es lo mismo si el pico de petróleo llega mañana, que si llega dentro de 15 años  o 20. En el primer caso, nos comemos de lleno un colapso a lo bestia. En el segundo caso, probablemente haya quien se vea muy afectado, y haya quien no lo pase tan mal, dependiendo de lo lejos que hayan llegado la medidas de transición.

Re: CRASH 2018

Julio
[...]

Insisto, el último pico es el pico hasta que venga otro, si viene. No veo el troleo por ningún sitio. Gente como Ron Patterson estima que éste es el definitivo. Yo no estoy muy seguro, pero es la misma seguridad que deberías mostrar tú para hacer afirmaciones del tipo "lo que es segurísimo es que la predicción del 2018 no se cumplió". Siento decirlo pero hasta la fecha la predicción se cumplió. ¿Que es segurísimo afirmar que será el pico definitivo?, pues no. Pero hasta la fecha es un hecho y lo tuyo una suposición a la que le das forma de hecho. Lo que no se ha cumplido es que no es el pico. Al menos hasta ahora.

Es más, el día que llegue el definitivo quizá te encuentres llamando troll al que lo anuncie.

Vamos a moderarnos, gracias.

Re: CRASH 2018

David_gs
Julio escribió
Insisto, el último pico es el pico hasta que venga otro, si viene. No veo el troleo por ningún sitio. Gente como Ron Patterson estima que éste es el definitivo.
Ron Patterson, otro que, como Laherrère, Tverberg o Turiel, no se ha equivocado nunca en sus predicciones...

Julio escribió
[...]
No, verás, sobre esto dos cositas. Una es lo que ya te he dicho, y es que la producción de petróleo hasta el tercer trimestre ya está en niveles de principio de 2018, y la tendencia no es bajista, por tanto, es un pico, pero es bastante seguro que no va a ser "el pico".

Por otro lado, la predicción que yo he dicho que no se ha cumplido (ni de coña) es la que auspiciaba Laherrère -quien, por cierto, inasequible al desaliento, ha vuelto a predecir el peak este año- y que decía que para 2020 teníamos que haber cruzado el pico y estar en tasas de declive del 5% anual.

La primera parte (que hayamos pasado el pico) no parece que se vaya a cumplir, el año que viene lo podremos decir con certeza.

La segunda parte (tasas de declive del 5%) es la que ha fallado estrepitosamente. La producción de petróleo está remontando, por tanto, desde luego no estamos en tasas de declive del 5%... de hecho, si estuviéramos declinando globalmente al 5% deberíamos estar por debajo de 90 mbd... ni de coña...

De hecho, para más exactitud, la frase que en su día extrajo Rafael Romero del artículo de Laherrère fue:

"La principal conclusión de este estudio es:
- solamente 6 países aún no han llegado a su pico: Brasil, Canada (arenas bituminosas), Kazajstán, Iraq, Emiratos Árabes Unidos y Venezuela (Orinoco)
- 19 países (de 35) tienen o tendrán una tasa de disminución del 5% /anual.
Esto significa que, excluyendo los 6 países que están pre-pico, la mejor y más sencilla forma de prever
futuro de la producción es una disminución de la producción actual en un 5% por año."

A ese respecto podemos decir que, justamente en Venezuela la producción ha estado desplomada durante bastante tiempo, y en cambio la producción de petróleo ligero americana, que se supone que debería declinar a un ritmo del 5% anual -debería estar, por tanto, por debajo de 10 millones- está algo por debajo de su máximo, pero ni en broma ha decrecido un 5% anual desde su máximo.

Por tanto, ocurra lo que ocurra, la predicción de Laherrère ya es fallida.

Y desde luego, todo parece indicar que, o estamos en el famoso plateau, o "el pico" lo tenemos por delante y no por detrás.

Julio escribió
Es más, el día que llegue el definitivo quizá te encuentres llamando troll al que lo anuncie.
Que conste que no te he llamado troll. He dicho que creo que a veces troleas.

Por cierto, últimamente en el foro se me han dicho cosas sensiblemente peores, y no te he visto pedir tanta moderación...

Re: CRASH 2018

Julio
David_gs escribió
[...]

<i>Vamos a ver, según el gráfico de producción de C+C de la AIE, la producción en Julio de este año fue de 80.191.000 b/d, es decir, unos 4 millones 300.000 barriles por debajo del pico...

[...]

Laherrere que defienda sus predicciones, que tiene que ver conmigo...

Que conste que no te he llamado troll. He dicho que creo que a veces troleas.

Tonto es el que dice tonterías decía Forrest Gump

Re: CRASH 2018

David_gs
Julio, creo que se te ha ido alguna etiqueta al editar. Intento responder, pero siento si me dejo algo porque creo que no lo veo bien de entrada.

Julio escribió
David_gs escribió
[...]
Julio, no entiendo a qué se refiere el dato de 80 mbd ¿Está tomando en cuenta únicamente el crudo convencional? Porque la producción de todos los líquidos estaba bastante por encima. Mientras no sepa a qué se refiere el dato exactamente, no voy a pronunciarme.

Sobre la producción mundial de petróleo, según el reporte de la IEA (https://www.iea.org/reports/oil-market-report-september-2022):

"World oil production rose 790 kb/d in August to 101.3 mb/d, with a strong recovery in Libya and smaller gains from Saudi Arabia and the UAE offset by losses in Nigeria, Kazakhstan and Russia. From August through December, growth is forecast to slow, edging up by just 280 kb/d to 101.6 mb/d. In 2022, global production is forecast to rise by 4.8 mb/d, to 100.1 mb/d, and by 1.7 mb/d in 2023 to 101.8 mb/d."

Por tanto, estamos bastante bien, diría. Como ya he repetido, estamos en niveles de producción de principios de 2018, y la previsión es acabar como a mediados de 2018, y muy cerca del máximo de inicios de 2019.

Julio escribió
Laherrere que defienda sus predicciones, que tiene que ver conmigo...
Julio, toda esta discusión empezó porque refloté el tema con dos predicciones de 2018. Una de ellas es la predicción de Laherrère, y la otra la predicción que trajo Colombo de SRSRoccoReport, que predecía el hundimiento del fracking de un 85% para 2025.

Tú sabrás qué tiene que ver contigo, yo estaba refutando estas dos predicciones y tú te has metido en la discusión...

Julio escribió
Que conste que no te he llamado troll. He dicho que creo que a veces troleas.

Tonto es el que dice tonterías decía Forrest Gump
No, hombre, no. Yo puedo opinar que a veces dices tonterías (por ejemplo, cuando hablas de la guerra de Ucrania ), y no por ello pienso que seas tonto, en absoluto.

Que yo diga que a veces me da la impresión de que troleas, no significa que piense que eres un troll, ni que trolees siempre.

Re: CRASH 2018

Julio
Creo, leyendo el reportaje donde se publicó el gráfico en el blog de Ron, que esa cifra no incluye condensados del gas ligero que suponen en torno a un 8% de la producción total. Pero en cualquier caso, salvo que la proporción sea mucho mayor en 2022 que en 2018, se debería seguir aproximadamente 4 millones por debajo.
No entro en la conveniencia de considerarlo petróleo o no a la hora de hablar del peak.

Re: CRASH 2018

JotaEle
Alguna vez habrá un pico, quizás el 2018 (no creo). Pero este pico será de demanda y no de producción. Ya está pasando; si quitamos el consumo de China e India, el consumo total del resto del mundo desde el 2019 ha entrado en una meseta y/o declive de  consumo de petróleo (dificil de evaluar con la pandemia y la guerra). Es cuestión de tiempo que estos países entren también en meseta o declive, supongo que China entrará primero.

La producción por ahora se adapta al consumo, si no se consigue con petroleos convencionales lo hace con no convencionales como el fracking. Hace poco comentabamos el auge del fracking con la subida de precios de los combustibles. Mientras haya demanda dispuesta a pagar petróleo al precio fracking, habrá producción.

Re: CRASH 2018

El Ultimo Argentino
Te has vuelto positivista Jotaele ?

Lo del pico de demanda no está claro, como se va a dar ese pico con el 80 % del planeta sediento por consumir recursos ?

En todo caso, como ya se hizo mención,  estamos pasando por una situación coyuntural (pandemia, guerra de Ucrania).

Estado que no se mantendrá indefinidamente,  y que de cualquier forma una vez se estabilice las variables el consumo debería crecer.

No se cuento tiempo pueden aguantar ciertos países con recesiónes interminables, supongo hasta hasta que la paciencia de los ciudadanos se termine.

Argentina, por ejemplo, esta completamente en la lona.

Yo hace unos años predije (por mis coj*nes) un crash para 2023, claro eso fue en 2018.
Hoy patearia ese escenario para 2026 o 2027.
Pero quien sabe, acá no veo ánimos por tirar abajo el sistema o a la casta política.

Si alguien predice que toda esta década será de constante recesión, me costaría pensar que se puede aguantar tantos años de estancamiento.

Porque á cualquiera que tiene, se le dará, y tendrá más; pero al que no tiene, aun lo que tiene le será quitado.

Re: CRASH 2018

Julio
En respuesta a este mensaje publicado por JotaEle
Tú pon el petróleo a 150 dólares, o incluso menos, y por supuesto que tendrás un pico de demanda, pero será un poco tamprosillo porque no estaremos abandonando el petróleo, más bien él a nosotros. El problema será que toda esa energía que no será accesible economicamente no será sustituida por ninguna otra. El siguiente escalón en el descenso. Será el peak caviar iraní...

Re: CRASH 2018

El Ultimo Argentino
Julio escribió
[...]

Saludos.
Exactamente Julio, ese era el punto que quería expresar, pero vos lo has simplificado mejor.

Sería fácil hablar de un pico de demanda con petróleo a esos precios altos.
Si ya ahora vamos medio mal...

Si conoces el blog de Qark, hace un tiempo publico un tema desmontando el "pico de demanda".

Claro que si nos tiramos una década sin crecer, quien dice que podría pasar.

Lo cierto es que al menos  a la Argentina, le espera un futuro desolador con ese escenario.

No creo que el próximo gobierno nos encamine hacia el crecimiento,  en todo caso si llegase a ganar la oposición (que a día de hoy es muy probable) nos daría unos años extra vía endeudamiento externo (que es lo más probable que hagan ) y seguramente una brutal devaluación de nuestra moneda (el peso).

Si la inflación es un problema muy grave, pero ustedes no saben lo que es tener una devaluación de 40 o 50% en un solo día, y de eso tenemos amplia experiencia.
Lo único que se gana es patear el problema a futuro.

Si eso le espera al país, que les puede esperar a otros que están peor que nosotros.

Y todo esto contemplando que a nivel global seguiremos más o menos como ahora, no te digo si la situación escala  a peor.
Porque á cualquiera que tiene, se le dará, y tendrá más; pero al que no tiene, aun lo que tiene le será quitado.

Re: CRASH 2018

JotaEle
Ultimo Argentino, Julio, a eso vamos. Yo no juzgo si es sostenible o no, simplemente digo a donde se está yendo.

Solo dos países hacen crecer la demanda mundial, China e India, pongamos que crecen cinco más después de la pandemia/guerra. El resto está en meseta o decrecimiento.

A menudo los pikoileros damos demasiada preponderancia al petróleo. Y quizás no sea así. El petróleo prácticamente solo sirve al transporte. Y del transporte hay mucha grasa que quitar. Empezando por el transporte privado.

Re: CRASH 2018

Julio
En respuesta a este mensaje publicado por Julio
Julio escribió
[...]
Siento autocitarme, pero definitivamente parece que el pico de Noviembre de 2018 de 84.526.000 b/d corresponde a C+C, que en definitiva abarca crudo convencional, más el crudo de aguas profundas, mas lo que conocemos como petróleo de fracking y las arenas canadienses. No así los liquidos del gas natural (LGN), ni los biofueles ni otros líquidos, que en realidad son combustibles pero no petróleo.

Evidentemente si la producción de 2022 del total de líquidos está a punto de superar a la de 2018 pero no así la de petróleo en sentido estricto que está 4 millones por debajo del máximo de 2018, estamos ante un aumento porcentual cada vez más grande de los LNG en lo que serían el total de liquidos.
Las consecuencias no las sé, pero es más que posible que la escasez relativa de diesel tenga mucho que ver con esto.

Y lo de si hay o no hay peak oil...pues depende de lo que considermos oil, claro.

Re: CRASH 2018

Karlo
La tendencia alcista en el consumo de petróleo se puede venir abajo no sólo por límites de producción, también por la recesión esperada y casi que inducida por los bancos centrales.

https://www.bloomberglinea.com/2022/10/02/hemos-llegado-al-pico-de-produccion-de-petroleo-en-serio/

Los precios necesarios para poder mantener la explotación de petróleo actualmente son muy altos, de petróleo facil no queda tanto, el que queda puede ser mucho, pero requiere precios entre 200 y 300$, según el último artículo de Gail Tverberg

https://ourfiniteworld.com/2022/11/17/todays-energy-crisis-is-very-different-from-the-energy-crisis-of-2005/

El debate que hay aquí sobre cuando será o ha sido el peak oil es interesante, para los más antiguos debe producir cansancio elucubrar sobre una fecha y efectos y que no se produzca. La verdad es que hay posibilidades de que ya se haya producido y los efectos no ser visibles, aparentemente. La duda es cuantos años pasarán hasta que sea visible, la respuesta puede ser depende del país, para países como Sri Lanka o Libano ha sido fulminante, para otros, los más ricos sería más adelante, con niveles de producción mucho más bajos.
En el consumo de petróleo hay mucha cantidad destinada al transporte de personas, se podria decir que no es necesario pero gracias a eso se mueve una poderosa industria que da trabajo a mucha gente. El mayor peligro que corremos es como se cruza el descenso de consumo, con la economia que ya está  muy tocada.
Muchos errores en el pasado en determinar la fecha del peak oil no dan como regla que cuando se da un pico no pueda ser ese el pico. Dado que alguna vez se llegará a el, de hecho con el paso de los años la probabilidad de que lo sea es más alta.

Re: CRASH 2018

Fleischman
En respuesta a este mensaje publicado por JotaEle
JotaEle escribió
[...]
El problema es que de esa grasa superflua, no solo del transporte sino de toda la economía, vivimos casi todos.

Para las cosas de comer, un 4%.
Industria, un 20%.
Servicios, el 76%:

10/11/2022 · Esta estadística presenta el porcentaje de empleo en los distintos sectores económicos en España desde 2007 hasta 2019. En 2019, un 4,09% de la mano de obra de España

Donde gran parte de ese 76% más que sector terciario de servicios debería ser un sector cuaternario de chorradas.

Peluquería, sector servicios. Peluquería canina, sector chorradas.
Cafetería, servicios. Escape room, chorradas.
Club de carretera, servicios. Club de carretera, pero en el metaverso, chorradas.

Y las chorradas cada vez pesan más y más (y emplean a más y más).

De hecho, en la industria también tenemos una gran parte de chorradas (desde fabricar gilipolleces a directamente no fabricar nada, sino tener a la gente reuniéndose unos con otros para nada).

Lo pudimos ver en los confinamientos, donde la mayoría de la gente pudo quedarse en casa... trabajos prescindibles gran parte de ellos. La grasa que comentas.

Quitas el transporte privado y te cargas media economía.

La noche es oscura y alberga horrores.
1 ... 18192021222324 ... 28