El sistema mundial está agonizando en directo

Previous Topic Next Topic
 
classic Clásica list Lista threaded En Árbol
270 mensajes Opciones
1 ... 456789
Responder | En Árbol
Abrir este mensaje con la vista en árbol
|

Re: El sistema mundial está agonizando en directo

siempredtras
"Las contradicciones socioeconómicas se han agravado hasta el punto de que en el pasado hubo conmociones a escala mundial: guerras mundiales, cataclismos sociales sangrientos", dijo el presidente ruso durante el foro del club Valdái en Sochi."

"Todo el mundo dice que el modelo de capitalismo existente —que hoy es la base de la estructura social en la inmensa mayoría de los países— se ha agotado. Dentro de su marco, ya no hay forma de salir de una maraña de contradicciones cada vez más enredadas", continuó Putin.

https://actualidad.rt.com/actualidad/407883-putin-modelo-existente-capitalismo-agotado

Responder | En Árbol
Abrir este mensaje con la vista en árbol
|

Re: El sistema mundial está agonizando en directo

El Ultimo Argentino
Que bueno que sea el líder de una principales potencias del globo, el que reconozca lo que ya muchos sabemos hace años.

Ahora , habría que discutir cual es la alternativa, o a que modelo es necesario trascender, como menciona Putín, o que modelo tiene el en mente.

Igual , discutir al capitalismo que siempre causa pasiones y eleva los ánimos más inferiores, tal vez porque , en la mente de muchos, a reemplazado el papel del Dios o la necesidad religiosa/espiritual.

A mí como Ateo, con los años me estoy volviendo más y más escéptico con todo. Y ya menos creó en las leyes "universales" o las tan mentadas leyes de la naturaleza, como el absolutismo despóticos de los darwinistas.

Así que me la suda los argumentos de los defensores del sistema capitalista, si no creo en deidades y creencias absolutas, menos que menos voy a divinizar a modelos artificiales creados por el hombre.

Y reconozco que está es mi opinión personal y que no llegó ni al tobillo para poder fundamentar esto, pero allá ellos, haber como solucionan el "crecimiento infinito" por ejemplo, con paneles solares no creo.

Que ojo, que más del allá del peak oil, del peak everething , de las crisis energética, y de todos los demás;

Lo indudable es que este modelo no es perfecto( solo en la mente de algunos infelices) y por supuesto que no esta exento de problemas y de palos en la rueda a medida que avanza en complejidad.

Pero creo que todavía a este modelo le queda su tiempo, empobreciendo a las clases medias de los países desarrollados, se pueden lograr que el resto pueda seguir creciendo un poco más.

Y creo que todo apunta a que vamos a ese escenario. De hecho, hace 50 años que ese proceso dio inicio.

Saludos
Porque á cualquiera que tiene, se le dará, y tendrá más; pero al que no tiene, aun lo que tiene le será quitado.
Responder | En Árbol
Abrir este mensaje con la vista en árbol
|

Re: El sistema mundial está agonizando en directo

MAKINTOS
Moldavia declara el estado de emergencia por la crisis del gas ante la falta de acuerdo de suministro con Rusia:

https://elpais.com/internacional/2021-10-22/moldavia-declara-el-estado-de-emergencia-por-la-crisis-del-gas-ante-la-falta-de-acuerdo-de-suministro-con-rusia.html

Otro pais mas...
Responder | En Árbol
Abrir este mensaje con la vista en árbol
|

Re: El sistema mundial está agonizando en directo

hector77
En cuanto a lo de los metales y el peak casi everything, dejo aqui una imagen ilustrativa de la extracción anual de los mas variados metales durante un año en el mundo (un año "normal", vamos). Lo del manganeso, integrado con el aluminio, es más chungo (grande) de lo que yo creía.



Si no se ve bien la imagen, descargar para visualizar mejor.
Responder | En Árbol
Abrir este mensaje con la vista en árbol
|

Re: El sistema mundial está agonizando en directo

hector77
Por cierto, no tenía ni idea que existía, pero parece que se utiliza para motores diesel y si no hay....el motor no funciona.

La producción de AdBlue se detiene y amenaza con escasez y subida de precios

Malos tiempos para el diesel.
Responder | En Árbol
Abrir este mensaje con la vista en árbol
|

Re: El sistema mundial está agonizando en directo

hector77
Mas sobre Manganeso y Europa
Menuda panda de inutiles, comprados, burocratas, etc son los mandatarios europeos. Leer bien con moraleja final.

https://www.zerohedge.com/commodities/millions-jobs-risk-europe-hit-magnesium-shortage

Millones de puestos de trabajo en riesgo a medida que Europa se enfrenta a la escasez de magnesio.

Europa compra el 95% de su magnesio a China, se quedará sin el metal industrial utilizado para fortalecer el aluminio a fines de noviembre, lo que podría amenazar millones de empleos en sectores desde el automóvil hasta el aeroespacial, la defensa y mucho más, según Bloomberg .

Tres grupos comerciales, incluidos European Aluminium, Eurometaux e industriAll, advierten que los envíos desde China están disminuyendo rápidamente debido a los cortes de energía en las fundiciones de magnesio que consumen mucha energía. Dijeron que si las reservas del metal industrial no aumentan en el corto plazo, puede resultar en escasez de producción comercial, cierres de fábricas y pérdida de puestos de trabajo.

"El suministro de magnesio procedente de China se ha detenido o reducido drásticamente desde septiembre de 2021, lo que ha provocado una crisis de suministro internacional de magnitud sin precedentes", dijeron los grupos comerciales. Instaron a Bruselas "a trabajar urgentemente hacia acciones inmediatas con sus contrapartes chinas para mitigar el problema crítico de escasez a corto plazo, así como los efectos de suministro a largo plazo en las industrias europeas

Amy Sergeant de Morgan Stanley e Ioannis Masvoulas dijeron a los clientes la semana pasada que Europa se destaca como la región más expuesta a la escasez de magnesio de China. Dijeron que Europa cerró su última fundición de magnesio en 2001. Esto significa que no hay forma de que Europa aumente a nivel nacional los suministros de magnesio y todo depende de la producción de China.

Días atrás, el analista de Barclays Amos Fletcher advirtió a los clientes que "no hay sustitutos del magnesio en la producción de láminas y palanquillas de aluminio". Dijo que si "el suministro de magnesio se detiene", toda la industria automotriz se detendrá.

European Aluminium, cuyos miembros incluyen a Norsk Hydro, Rio Tinto y Alcoa, dijo que "la actual escasez de suministro de magnesio es un claro ejemplo del riesgo que está asumiendo la UE al hacer que su economía nacional dependa de las importaciones chinas. fortificarse."

Morgan Stanley advierte: "Si la escasez de magnesio persiste hasta 2022, existe un riesgo creciente de destrucción de la demanda posterior, ya que es posible que las fundiciones no puedan producir aleaciones de aluminio específicas para los sectores de la automoción, la construcción y el embalaje. En ese escenario, podríamos ver una cambio hacia lingotes estándar de calidad comercial ".

Las consecuencias no deseadas de los funcionarios europeos que decidieron hace décadas depender completamente de China para obtener magnesio podrían significar un desastre para millones de puestos de trabajo si las reservas no se reponen pronto.
Responder | En Árbol
Abrir este mensaje con la vista en árbol
|

Re: El sistema mundial está agonizando en directo

Caminante
Perdonad mi ignorancia en estos temas, pero ¿no tendrían los gobiernos en algún momento que olvidarse de su ideología y decidir controlar lo que se fabrica? Porque es absurdo quejarse de que falta este o aquel recurso cuando vas a cualquier comercio y ves infinidad de productos absurdos o ineficientes. Es un despilfarro constante, de dimensiones colosales, estratosféricas… no sé qué calificativo usar para definir algo tan desmesuradamente incalculable. Es como poner a miles y miles de camiones con esas materias primas a dar volquete en un barranco, día tras día, solo porque "da dinero".

Alguien podrá decir que eso afectaría a millones de puestos de trabajo, pero es que esos puestos de trabajo también se pierden si todo se hunde. No sé, se podría reducir drásticamente las horas de trabajo para contratar a más gente, o algo así.

Es como si una persona con obesidad mórbida se viera en la situación de decidir si ponerse a dieta estricta dando tiempo a que se repongan los alimentos naturalmente, o seguir comiendo vorazmente hasta quedarse sin nada y morir de inanición.
Responder | En Árbol
Abrir este mensaje con la vista en árbol
|

Re: El sistema mundial está agonizando en directo

Lazarus Long
En respuesta a este mensaje publicado por guia del desfiladero
Estoy enormemente agradecido al gobierno austríaco por ser tan honesto con su población. Si no fuera por el frio, y el idioma, y el coste de la vida... me iría a pasar el colapso a Salzburgo.

Gracias a San Google Traductor Bendito os puedo dar la traducción de la página.

Blackout y luego?
Guía para la provisión personal en caso de una falla de energía, infraestructura o suministro en toda Europa

¿Tiene un plan "B"?

El plan "B" significa "apagón" . Esto describe una falla de energía, infraestructura y suministro de larga duración en toda Europa, ¡donde de repente ya no funciona nada! Más de lo que mucha gente sabe, nuestras vidas dependen en gran medida de una fuente de alimentación intacta. Este es aún más el caso en las zonas urbanas que en las zonas rurales.
Los expertos esperan un apagón en los próximos cinco años.

¿Cómo reconozco un apagón?
Compruebe su propia fuente de alimentación (interruptor FI en la caja de fusibles)
Verifique mi entorno (luces de vecinos, alumbrado público)
Consultar disponibilidad de otras personas (celular, fijo, internet)
Compruebe la radio de tráfico (Ö3, radio) si es necesario cerrar los túneles.

Qué esperar
Probablemente pasará al menos un día antes de que haya una fuente de alimentación disponible en todas partes de Austria. Se espera alrededor de una semana para toda Europa. Pero eso no es todo. Pasarán varios días más hasta que los teléfonos móviles, teléfonos fijos e Internet vuelvan a funcionar. Solo entonces podrá comenzar a extenderse nuevamente la oferta de bienes de primera necesidad.
Lo más importante: mantén la calma. ¡Actúe con cuidado y planeado!

¿Qué ya no funciona?
Todas las infraestructuras en red que dependen del suministro eléctrico, como:
Teléfonos, celulares, Internet, cajeros automáticos, sistemas de pago
Gasolineras, semáforos, túneles
Tráfico ferroviario, mucho transporte público, ascensores, ascensores, ascensores
Esto significa que también se pierde el suministro de alimentos, artículos de higiene o medicamentos. Ocasionalmente, también se deben esperar problemas con el suministro de agua y la eliminación de aguas residuales. En su propio hogar, la iluminación, los dispositivos de refrigeración y la mayoría de los sistemas de calefacción se ven especialmente afectados. Ya no se pueden realizar llamadas de emergencia.

¿Qué más está funcionando?
¡Solo lo que ha preparado y lo que realmente está disponible! La ayuda externa no es posible. Las compras tampoco funcionan porque los sistemas técnicos fallan y la logística colapsa.

Entonces, ¿Qué podría ser útil y útil?
Radio con pilas (¡radio de coche!)
Linternas o faros (incluidas suficientes baterías de repuesto)
Velas, encendedores, extintores de incendios, alarmas de monóxido de carbono
Agua (2 litros por persona por día; 3-5 días), bebidas, té, café
Comida duradera durante 2 semanas (pasta, arroz, conservas ...)
Medicamento esencial durante 2 semanas, botiquín de primeros auxilios.
Artículos de tocador, bolsas de basura, cintas adhesivas, bridas
Cocina de gas, parrilla, pasta de combustible
Efectivo en billetes y monedas pequeñas
Sacos de dormir, mantas, ropa de abrigo.
Juegos, bloques, bolígrafos
El coche siempre está al menos medio lleno.
Piense por sí mismo en lo que necesitará durante dos semanas para llegar a fin de mes. ¿Qué necesidades especiales hay en su hogar (niños pequeños, mascotas, cuidados, etc.)? También es importante agotar los productos refrigerados rápidamente para que no se echen a perder.

¡Planifique como lo haría para unas vacaciones quincenales en un camping en sus propias cuatro paredes!

¿Qué debo hacer de inmediato?

Junto con familiares y amigos, piense qué problemas surgen y qué posibles soluciones se pueden preparar.

Algunos ejemplos son:

Asegurar existencias durante 2 semanas
Curso completo de primeros auxilios
Organice un punto de encuentro donde pueda reunirse cuando el cordón ya no funcione (por ejemplo, con los niños que están en la escuela o en otro lugar fuera de casa)
Forme un equipo con los vecinos y use ciertos recursos juntos o observe a las personas necesitadas.

¿Qué pasa después de un apagón?
Nadie sabe exactamente qué pasará como resultado de un apagón. Lo que sí es seguro, sin embargo, es que no volveremos tan rápido a nuestra "rutina diaria" habitual.

Es importante que solo podamos superar esta crisis juntos y que dependa de todos y cada uno de nosotros para hacer frente a las graves consecuencias de un apagón.

Comienza con la prevención y continúa ayudando en una crisis. ¡Entonces se requiere autoorganización en el vecindario y en la comunidad!


Bonita lista. Interesante. Aunque le faltan cosas. ¿Cómo se calentarán los austríacos? Propongo añadir una estufa de butano y una chimenea. Si se puede.
Responder | En Árbol
Abrir este mensaje con la vista en árbol
|

Re: El sistema mundial está agonizando en directo

El Ultimo Argentino
En respuesta a este mensaje publicado por Caminante
Caminante escribió
Perdonad mi ignorancia en estos temas, pero ¿no tendrían los gobiernos en algún momento que olvidarse de su ideología y decidir controlar lo que se fabrica? Porque es absurdo quejarse de que falta este o aquel recurso cuando vas a cualquier comercio y ves infinidad de productos absurdos o ineficientes. Es un despilfarro constante, de dimensiones colosales, estratosféricas… no sé qué calificativo usar para definir algo tan desmesuradamente incalculable. Es como poner a miles y miles de camiones con esas materias primas a dar volquete en un barranco, día tras día, solo porque "da dinero".

Alguien podrá decir que eso afectaría a millones de puestos de trabajo, pero es que esos puestos de trabajo también se pierden si todo se hunde. No sé, se podría reducir drásticamente las horas de trabajo para contratar a más gente, o algo así.

Es como si una persona con obesidad mórbida se viera en la situación de decidir si ponerse a dieta estricta dando tiempo a que se repongan los alimentos naturalmente, o seguir comiendo vorazmente hasta quedarse sin nada y morir de inanición.
Lo que pasa con ese discurso es que levanta muchos ánimos.

Y no es para menos, la problemática entre estados , mercados e individuos,  es de una gran dificultad.

Difícil ponerse de acuerdo,  en este foro (y otros) siempre se debatió pero siempre se termina en críticas,  subjetividades, fundamentos vacíos y cuando no insultos.

Con este modelo económico vigente, nadie quiere rechazar lo que tiene, sin obtener algo a cambio, por más que a larga vamos a perder todo y todos.
 

Igual fíjense las medidas del pcch cuando salió a la luz el tema del asunto corona.

(No quiero discutir sobre los orígenes del virus, ni nada relacionado al virus en si)

A lo que voy es , a mediados de enero del 2020, el gobierno chino encerró obligatoriamente a 15 o 20 millones de seres humanos. (Esto si que fue real)

Si eso no es pasarse por encima de las libertades del individuo...

En occidente , entonces mirabamos de reojo, y nos reíamos a carcajadas.

Luego vinieron los encierros acá también,  y en eso estamos, saliendo...

La respuesta a tu pregunta es :

Si, si los problemas se salen de control, serán los estados quienes obligatoriamente tengan que salir a salvar la situación.

No se puede confiar en el individuo.

Y yo con todo mi subjetividad, creo que son los escenarios más probables.

Solo queda pensar cual va a ser la respuesta de los sectores económicos y sociales.

Hasta creó que la propiedad privada (la vaca sagrada,  el nuevo Dios) no se mantenga inmaculada.

Los ricos muy ricos, pueden protegerse y siempre lo han hecho.

Lo que se termina , y todo parece indicar que si, es la riqueza de las clases medias mundiales.

Riqueza que tampoco era sostenible en el tiempo.

Y otra cosa no creo que vayamos a colapsar ni mañana ni en 10 o 20 años.

A lo que vamos pienso es a una una gran etapa de cambios y transformaciones en todos los niveles.

Pero que ya están operando hace tiempo.

Y al rebaño tampoco es que  se lo vea tan animado para un colapso o rebelión social.

Y a esta altura no veo que se vaya a dar. Con los encierros , la enorme mayoría cumplió, hasta los negacionistas.

Creo que de eso de eso nutre todo el apocalíptismo de los últimos años.Y también los picoleros.

Siempre esperando el final que no llega..


La gran mayoría puestos a elegir entre vivir en madmax o en algunos de los países más pobres del mundo, optaría por este último.

Mantener el orden está por por encima de todo.

Saludos
Porque á cualquiera que tiene, se le dará, y tendrá más; pero al que no tiene, aun lo que tiene le será quitado.
Responder | En Árbol
Abrir este mensaje con la vista en árbol
|

Re: El sistema mundial está agonizando en directo

hector77
En respuesta a este mensaje publicado por hector77
Tengo que hacer una correccion en el articulo que he posteado. Ha sido copiar pegar, pero la traducción tiene un error. Primero se habla de manganeso, bien. Mas abajo se habla de magnesio. No, no es magnesio es manganeso.(todo el rato)
Por otro lado, mirando tutube he dado por casualidad con un tipo del mundo de las aseguradoras que anticipa revueltas sociales, y tal basado en un informe de un gran club o no se que de aseguradoras: Chubb

El video del tipo es este.
https://www.youtube.com/watch?v=OEj2yukIRPk

Pero lo mas importante, el informe al cual se ciñe para su perorata es este:

https://www.chubb.com/ca-en/businesses/resources/protecting-your-business-during-civil-unrest.html
Responder | En Árbol
Abrir este mensaje con la vista en árbol
|

Re: El sistema mundial está agonizando en directo

MAKINTOS
La crisis energética desencadenará disturbios sociales, advierte CEO de una firma de capital privado:

https://cnnespanol.cnn.com/2021/10/26/crisis-energetica-desencadenara-disturbios-sociales-trax/
Responder | En Árbol
Abrir este mensaje con la vista en árbol
|

Re: El sistema mundial está agonizando en directo

jaimeguada
Y mientras en el TITANIC, la banda sigue tocando:

MADRID AYER

https://www.elmundo.es/madrid/2021/10/27/6178559ce4d4d8cd098b45e3.html

VALENCIA HOY

https://www.lasprovincias.es/valencia-ciudad/kilometros-atasco-dificultan-circulacion-valencia-20211027075103-nt.html

BARCELONA SEMANA PASADA

https://www.niusdiario.es/espana/catalunya/barcelona-area-metropolitana-trafico-superior-antes-pandemia_18_3215371632.html

Y lo de Madrid ya os digo que es TOTALMENTE CIERTO, que llevo desde 1.997 yendo a trabajar allí y el tráfico actual es el de otoño 2.019.
Responder | En Árbol
Abrir este mensaje con la vista en árbol
|

Re: El sistema mundial está agonizando en directo

DarkSid3
Después de tantos años leyendo a Antonio, Prieto y demás resulta gracioso leer este tipo de cosas en las sugerencias de Google:

https://oilprice.com/Energy/Crude-Oil/A-Global-Oil-Shortage-Is-Inevitable.html

"Francisco Blanch, global head of commodities and derivatives research at Bank of America, expects oil to hit $100 by September 2022, or even earlier if this winter is much colder than expected.

Demand is coming back, while we have seen severe underinvestment in supply the last 18 months, Blanch told Bloomberg at the end of September.  

 “The underinvestment problem cannot be solved easily, and at the same time we have surging demand,” he said. "

Se presenta un 2022 calentito calentito... Metafóricamente hablando, claro
Responder | En Árbol
Abrir este mensaje con la vista en árbol
|

Re: El sistema mundial está agonizando en directo

DarkSid3
Responder | En Árbol
Abrir este mensaje con la vista en árbol
|

Re: El sistema mundial está agonizando en directo

hector77
Por favor, que no tengan la etiqueta Premium, que si no la mayoria de gente no puede leerlas. En ese caso mejor haced copiar y pegar y ya esta.
Responder | En Árbol
Abrir este mensaje con la vista en árbol
|

Re: El sistema mundial está agonizando en directo

DarkSid3
Cuando lo vi no aparecía el paywall. En cualquier caso podéis saltarlo usando la vista de lectura de Firefox o un addon para Chrome.
Responder | En Árbol
Abrir este mensaje con la vista en árbol
|

Re: El sistema mundial está agonizando en directo

MAKINTOS
En respuesta a este mensaje publicado por hector77
hector77 escribió
Por favor, que no tengan la etiqueta Premium, que si no la mayoria de gente no puede leerlas. En ese caso mejor haced copiar y pegar y ya esta.
En el hilo "AMT: La crisis del gas" indico como leer estas noticias premiun, yo no tengo inscripcion y la he leido sin problema.
Responder | En Árbol
Abrir este mensaje con la vista en árbol
|

Re: El sistema mundial está agonizando en directo

alex2
Responder | En Árbol
Abrir este mensaje con la vista en árbol
|

Re: El sistema mundial está agonizando en directo

Lazarus Long
¡¡¡XD!!!! ¡Ayuda! ¡Algo me pasa! ¡No soy capaz de distinguir la prensa generalista del foro "Crash Oil"!!
Responder | En Árbol
Abrir este mensaje con la vista en árbol
|

Re: El sistema mundial está agonizando en directo

alex2
Jejeje Si la prensa generalista ya está hablando de crisis energética, te puedes imaginar como están las cosas.
Responder | En Árbol
Abrir este mensaje con la vista en árbol
|

Re: El sistema mundial está agonizando en directo

siempredtras
"Una nueva investigación de la Universidad de Oxford sugiere que, incluso sin apoyo gubernamental, cuatro tecnologías -la solar fotovoltaica, la eólica, el almacenamiento en baterías y los electrolizadores para convertir la electricidad en hidrógeno- están a punto de ser tan baratas que se harán cargo de toda la producción energética mundial."


https://ecoinventos.com/transicion-energias-renovables-inevitable-por-razones-economicas/

Agoreros, si se busca bien aún hay tecno-optimismo en los medios, esto es de "ecoinventos.com" que gran nombre...
Responder | En Árbol
Abrir este mensaje con la vista en árbol
|

Re: El sistema mundial está agonizando en directo

Faxanadu
En respuesta a este mensaje publicado por Faxanadu
Llevo sobre la mitad de este libro: https://www.cryptome.org/cuw.htm

Una de las cosas que explica es que la guerra es una partida donde las reglas cambian sobre la marcha y las sorpresas son continuas. Lo único que se mantiene constante es que siempre ha sido una mezcla de sacrificio, coraje, sabiduría y estrategia.

Por alguna razón incomprensible los useños han decidido convertir la guerra en una extravaganza.
Responder | En Árbol
Abrir este mensaje con la vista en árbol
|

Re: El sistema mundial está agonizando en directo

alb.
En respuesta a este mensaje publicado por siempredtras
siempredtras escribió
"Una nueva investigación de la Universidad de Oxford sugiere que, incluso sin apoyo gubernamental, cuatro tecnologías -la solar fotovoltaica, la eólica, el almacenamiento en baterías y los electrolizadores para convertir la electricidad en hidrógeno- están a punto de ser tan baratas que se harán cargo de toda la producción energética mundial."


https://ecoinventos.com/transicion-energias-renovables-inevitable-por-razones-economicas/

Agoreros, si se busca bien aún hay tecno-optimismo en los medios, esto es de "ecoinventos.com" que gran nombre...
Eso no lo dice "ecoinventos". lo dice la universidad de Oxford, lo dice la IEA, lo dice el COP26, y lo dice cualquiera que sepa un poco del tema.  

Que las energías renovables están creciendo y remplazaran a los combustibles fósiles es algo que esta ocurriendo. Lo que es raro es que en un foro que trata sobre la energía, haya gente que todavía no se allá enterado de la transición energética que esta teniendo lugar.

Responder | En Árbol
Abrir este mensaje con la vista en árbol
|

Re: El sistema mundial está agonizando en directo

siempredtras
alb. escribió
Que las energías renovables están creciendo y remplazaran a los combustibles fósiles es algo que esta ocurriendo. Lo que es raro es que en un foro que trata sobre la energía, haya gente que todavía no se allá enterado de la transición energética que esta teniendo lugar.
¿Creciendo? Sí, remplazando no, ni de coña. La transición energética está teniendo lugar desde luego pero fracasando en mantener el sistema "El sistema mundial está agonizando en directo"
Responder | En Árbol
Abrir este mensaje con la vista en árbol
|

Re: El sistema mundial está agonizando en directo

alb.
En respuesta a este mensaje publicado por alb.
Yo no conozco el "sistema mundial"  entero, para saber si esta agonizado.  Pero conozco un poco el sector del vino, que es donde trabajo. Y creo que es reflejo de la realidad mundial.
 In vino veritas

El principal problema que tienen las bodegas en estos momentos, es la falta de botellas de vidrio. El mercado esta desabastecido de botellas de vidrio, es difícil de comprarlas y el precio se ha disparado.

En estos días la mayor parte de las conversaciones con los bodegueros giran sobre si tienen botellas, los escandalosos precios que han pagado por ellas, los problemas de no tenerlas etc..

Los catastrofistas verán en la falta de botellas de vidrio, la evidencia de que hemos alcanzado los limites físicos. De que no hay materiales, la fabricación de botellas consume mucha energía y sobretodo gas natura.  

Todo encaja, el agotamiento geológico del gas esta generando una escasez que repercute en todo. El vino es una muestra mas de como agoniza el sistema por falta de energía.

Pero esta no es la realidad.
La realidad es que  las bodegas están teniendo el mejor año que han tenido nunca.(Al menos que yo conozca).
A el final de la pandemia y su efecto rebote, se ha sumando que  en Francia ha habido unas heladas brutales que han acabado con la mitad de su producción y que China ha dejado de comprar vino a Australia.

Las bodegas están vendiendo mas que nunca y con unos precios elevadísimos. Se esta exportando mas que nunca.  Y muchos vinos que antes se exportaban a granel, se exportan embotellados.

Por eso la demanda de botellas se ha disparado. Los botelleros están produciendo día y noche a máxima producción y no dan a basto a fabricar botellas.

Si los bodegueros pagan enormes precios por las botellas, es porque están vendiendo su vino a un mayor precio.   y si la gente esta comprando vinos mas caros es porque la economía se ha recuperado.



Claro que es un problema no conseguir botellas... pero es un problema  consecuencia de una excelente situación.

Que se te quede pequeña la caja fuerte paga guardar todos los billetes que estas ganando... es un problema.  Pero quien tuviera ese problema.


Desgraciadamente esta Bonanza no durara siempre.  Las circunstancias excepcionales que se han dado este año no se van a volver a repetir. Así que esta escasez de botellas de vidrio es temporal. Para la próxima vendimia  ya no habrá problemas de suministro y se podrá comprar cualquier cantidad a un precio razonable.

Veo que lo mismo esta pasando con los paneles solares.  Los fabricantes de vidrio plano, de silicio, de marcos de aluminio, no están dando a basto para suplir a los fabricantes de paneles solares. Se han disparado el coste de los materiales y la escasez de materiales esta limitando la producción.
Han aumentado los precios hasta niveles que no se veían desde el 2018.

¿Es el fin de la fotovoltaica?

No, están produciendo mas que nunca este año volverán a tener una producción récord.  Solo que la demanda de paneles es tan enorme que no dan basto. El aumento del precio no ha erosionado la demanda.
 

No es que el mundo se este hundiendo, es que esta creciendo tan rápido, se ha recuperado tan rápido y con tanta fuerza de la pandemia, que no da a basto.

El problema seria el contrario, que sobrasen botellas de vidrio, que las bodegas no las quisieran ni regaladas porque no tienen quien les compre. Que las fabricas de botellas  tuvieran que parar  producción.


El sistema  no esta agonizando... sino que se QUEJA DE VICIO


Responder | En Árbol
Abrir este mensaje con la vista en árbol
|

Re: El sistema mundial está agonizando en directo

siempredtras
Este mensaje fue actualizado el .
alb. escribió
Yo no conozco el "sistema mundial"  entero, para saber si esta agonizado.  Pero conozco un poco el sector del vino, que es donde trabajo. Y creo que es reflejo de la realidad mundial.
 In vino veritas
Curiosamente yo también estoy en el sector del vino desde una empresa auxiliar al mismo el 90% de mis clientes son bodegas, de las más punteras del país.

Y sí están ahora vendiendo algo más pero con muchos menos beneficios, rescatando segundas marcas para vender más barato el mismo vino que su marca principal, ahogados por el precios del vidrio, electricidad, cartón, madera, papel, transporte (alucinante el sobrecoste del transporte internacional) y sobretodo con mucho miedo a los impagos por parte de clientes hasta ahora modélicos.

Y eso que las empresas auxiliares aún no les hemos repercutido la subida de precios en nuestros materiales por parte de las multinacionales, pero lo haremos, que remedio.

Vamos que si es así como interpretas la situación del sector en el que ambos trabajamos ya voy entendiendo mejor el resto de tus aportaciones a este foro.

saludos
Responder | En Árbol
Abrir este mensaje con la vista en árbol
|

Re: El sistema mundial está agonizando en directo

DarkSid3
Responder | En Árbol
Abrir este mensaje con la vista en árbol
|

Re: El sistema mundial está agonizando en directo

alb.
En respuesta a este mensaje publicado por siempredtras

Cada bodega es diferente y siempre hay quien le va bien y quien le va mal. Ademas la pecepción de la situación es subjetiva, y aunque estés vendiendo mucho siempre puedes tener miedo a los impagos.

Pero si vamos a los datos estadística la situación objetiva es mas que buena.


Hay tienes los informes del observatorio del mercado del vino, que seguramente conozcas.

https://www.oemv.es/exportaciones-espanolas-de-vino-agosto-2021



Tener el mayor volumen de venta de toda la historia y una subida de precios del 6%, no es estar agonizando.
Ya se que los bodegueros son unos agonías, son superagarrados y siempre están poniendo excusas para regatearte una peseta, Nunca te van a decir, "Este año nos estamos forrando y me parece muy barato el precio que me pides"

Pero este año no se pueden quejar.

Creo que hay que ser muy agorero y pesimista para  decir que el sector del vino están ahogándose por la subida de precios.

También es cierto, que estoy hablando de los vinos con denominación de origen, que son con las bodegas que trabajo. Y en los vinos a granel sin indicación hay aumentado el volumen pero disminuido ligeramente el precio.

Pero mi intención no analizar el mercado del vino sino ponerlo como ejemplo para explicar porque el hecho de que haya escasez de botellas no indica que las bodegas están agonizando, sino que les van bien las cosas.



Responder | En Árbol
Abrir este mensaje con la vista en árbol
|

Re: El sistema mundial está agonizando en directo

siempredtras
Prácticamente solo trabajo con bodegas con DO Rioja, Ribera o Navarra. La situación financiera de las pequeñas y medianas bodegas es muy delicada. El mercado HORECA interno no termina de despegar y aunque las exportaciones se están recuperando no se están recuperando los beneficios.

La escasez de botellas no es más q el más evidente cuello de botella al q se enfrenta este sector en concreto.

Pero industrialmente esto hace aguas por todos lados, retrasos en entrega de nueva maquinaria porque no sirven motores al fabricante. Maquinaria a medio gas por falta de una triste electro-válvula (tres semana de espera), subidas continuas de precio del material,  entregas a 3 meses cuando antes era a 1 semana, hoy xerox cambiando tóner amarillo por tóner negro en plan mercadillo ya q les falta de los dos, cyan sobra mira tú.
Otro proveedor nos avisa q pronto no nos servirán más planchas de magnesio y q se van a fabricar de bronce con un "nuevo sistema" q vi hace más de 20 años y se desechó por caro. Y ya todos los proveedores nos avisan q esto a venido para quedarse, q es un problema estructural no coyuntural.

Pero oye ojalá me equivoque...
Responder | En Árbol
Abrir este mensaje con la vista en árbol
|

Re: El sistema mundial está agonizando en directo

hector77
supongo que ya has visto los problemas de suministro de magnesio debido a la enorme dependencia de la China conchinchina de las narices, no?
1 ... 456789