El sistema mundial está agonizando en directo

1 ... 3456789 ... 21

Re: El sistema mundial está agonizando en directo

JaquesBattista
El Ultimo Argentino escribió
Yo algo aprendí Alb jaja.

El año pasado, con la excusa de la pandemia, se predico incesantemente el final inminente.

Incluso Turiel se subió un poquito al carro, este año con su ponencia catastrófica en el congreso.

Y en mi persona a esta altura me canse del rollo apocalíptico,  y no es bueno para la salud.

Y ya que sacaste el tema de los fertilizantes, yo si recuerdo que se habló mucho del tema en el mundillo picolero hará unos 10 años.

Pero olvidaste mencionar que dichos precios tuvieron un descenso paulatino.

Por eso incluso hasta fechas como 2013 o 2014 , en este mundillo se seguía debatiendo sobre la futura escasez de fertilizantes , el colapso de la agricultura moderna , el retorno a las prácticas tradicionales, etc.

Cuanto habremos hablado de agricultura ecológica  , método fukuoka, métodos de fertilización "naturales" y "sustentables".

Al final como vos decís, no pasó nada.

Pero el tema de la agricultura es delicado, es un filón que siempre termina generando miedo y ansiedad.

Pero después de esas fechas , se fue diluyendo la temática agricola por estos lares...

En eso si que tenes razón en que este mundillo los temas se repiten según como varia la movida del mercado y de que tanto se renueve el público.

En fin, por curiosidad vi que que los precios de la urea   , el fosfato diamonico  y el cloruro de potasio,  por nombrar algunos, todavía están muy debajo de su pico, es probable que suban?

Aunque en Argentina recientemente el precio de la soja y el trigo, se derrumbaron.

Lo que es bueno para afuera, pero malo para nosotros jejej

Salud
Que bueno que aprendiste algo de el, el apocalipsis fulminante no vendrá, a ver como te va con la fe inquebrantable que muchos le tienen a la tecnología, eso es lo que impulsa a muchos a elon musk, bezos, o creer en la fusión nuclear, etc.

Como he dicho siempre, nuestra tecnología puede hacer algunas cosas, y otras no.

De hecho yo me desprendí de ambas ramas que mencione, los apocalípticos y los utopistas, de manos de gigantes de la historia, de hecho mi nick es una mezcla de ambos, Jaques  Barzun, y Giambattista  Vico (he dicho antes que las las mitologías apocalípticas y utopistas están basadas en mitología cristiana? pues de ahí lo saque)

Es una bastante triste tener que ver, como muchos menosprecian a historia como algo que no tiene nada que decir sobre nuestro tiempo, de hecho es bastante irónico; pero donde mas se ve esa ceguera es en área de las ciencias, créeme he visto a muchos de mis compañeros decir una sarta de majaderías(soy físico) que.....podría seguir hablado de esa ceguera pero es otro tema para otro tipo de foro.

El tema de la agricultura como dices es un tema muy delicado, en primera por lo que es la industria alimenticia mundial, que la mayoría de población depende de el, pero que digamos la verdad no todo es color rosa en esos lares, pero se ha tratado de ocultar, hay mucha informacion sobre ello, pero también mucho ruido por los antes mencionados apocalípticos y utopistas, que sirven a diferentes intereses ya sea ajenos o propios, las personas no son santas palomas.

La pregunta es simple, como complicada de resolver y es: La agricultura industrial moderna sobrevivirá a el fin de la era de los combustibles fósiles? si la respuesta es si, no hay nada que discutir, Si la repuesta es no, la siguiente pregunta es como morirá? y te puedo decir claramente que los  creyentes en el apocalipsis(que puedes ver en r/colapse en reddit) se equivocan en sus predicciones.

Como he dicho el error de hoy día es que tus alimentos se cultiven a 3000km de tu casa, ese sistema de suministros y trasporte esta colapsando(cosa tan obvia, que hasta alb me estaba acusando de algo que no soy, y diciendo no se que cosas), pero que yo me recuerde, el trasporte de oro en en imperio español se hacia en barco de vela, no creo que me equivoque? Para aquellos que se aprovecharon de el sistema en el que vivimos  y lograron beneficiarse de la exportación e importación en este sistema, lo siento no siempre se gana en la vida.

y te puedo decir que a muchos que  les digo esto, empiezan a echar espuma por la boca, y a decirme que no hay comparación entre antes y ahora,  y tienen razón, el comercio internacional de aquel entonces es muy diferente a el libre mercado que vivimos hoy de hecho, son sistemas de suministro y trasporte que trabajan de muy diferente forma, pero te puedo decir que actualmente el libre mercado de hoy esta en un estado de rigor mortis, bueno lastima.

En lo que respecta a la alimentación, como he mencionado, los mercados locales satisfacen esa necesidad, lo que tenia sentido economico antes(importar/exportar alimentos de primera necesidad a miles de kilometros) esta comenzando a perder sentido ahora mismo, esa es una de las razones de la escasez de alimentos, aunque si hay que decir que hay naciones que son completamente dependientes de las importaciones, como japón si no mal recuerdo.

De hecho eso no significa que no habra importaciones/exportaciones de productos entre naciones(pensar eso es....), eso seguira, solo que en menor medida, y probablemente muchas personas van a tener que encontrar otro oficio u otro mercado, eso quiza es lo que este detras de el derrumbamiento de el precio de la soja en tu pais

Me explico, hay varias razones para que el precio de un producto caiga, una de ellas puede ser la preproducción y otra(que es la mas probable) un stock muy algo de ese producto no puede venderse debido a que se derrumbo la demanda o a problemas en el trasporte, de hecho con los alimentos es muy delicado el tema por ser productos perecederos, que no pueden almacenarse por prolongados periodos de tiempo(solo estoy tirando ideas, no digo que sea eso, solo es una hipótesis), esto tendrá consecuencias en el futuro, pero eso quizá para la otro día y si es que el escenario que digo es correcto.

Re: El sistema mundial está agonizando en directo

JaquesBattista
En respuesta a este mensaje publicado por MAKINTOS
MAKINTOS escribió
La crisis energética de China puede afectar a tu bolsillo más de lo que imaginas: desde el encarecimiento del papel, hasta la posible subida del precio del iPhone:

https://www.businessinsider.es/crisis-energetica-china-puede-afectar-bolsillo-946317
Enserio, como si el iphone no estuviera los suficientemente caro, igual no importa en absoluto, el iphone no te dará de comer.

Joder si la élite gerencial (políticos y empresarios) que maneja occidente actualmente, esta manejando todas las crisis a las que nos enfrentamos, como manejaron las élites de USAkonia la salida de Afganistán, que algunos dicen que cayo en días, otros en horas, que peak oil ni que nada, caerán como moscas, por pura incompetencia y por daño autoinfligido mas que por otras cosas.

Esta situación debe manejarse con mucho cuidado, y me he dado cuenta que las élites políticas y económicas, en occidente claro esta, son bastante, seamos considerados y amables, pendejas(como dicen los mexicanos).

Esa es una de las cosas que me esta preocupando ahora mismo, como se va a llevar a cabo el cambio de élites, de la gran gerontocracia senil e incompetente que actualmente tiene occidente hacia otra élite. y no me esta gustando nada como se esta desarrollando la situación.

Los franceses descubrieron hace dos siglos una forma de cambiar de élites que se resumen en "ÉLITE QUE NO PIENSA CON LA CABEZA, PUES SE LA QUITAN"

Espero que se logre esquivar esa bala, porque cuando sucedió la revolución francesa, cuando el gran monarca Luis XVI convoco a los estados generales, la mayoría de la población no esperaba mas que otra gran y aburrida convención de política y palabrería, auque algunos nobles y monarcas esperaban que algunas cosas se arreglaran....pero lo unico que lograron los nobles y monarcas fue la tarea opuesta, la de destruirse.

Ah claro, eso no puede pasar porque somos unicos y diferentes.....pueden ir a USAkonia a ver como los democratas y republicanos se quieren despellejar el uno al otro, y lo que sucede es que ese odio es muy grande ya, o pueden elegir un dia y ver por la television el congreso de su propio pais...si eso no les hace sonar las alarmas un poco... hay muchas situaciones que pueden salirse de control, y una gran masa de personas descontentas, enojadas y llenas de odio no es exactamente una formula para la paz.....

Habra que ver como evoluciona la situacion, que ya de por si es muy delicada

Re: El sistema mundial está agonizando en directo

MAKINTOS
Visitando otra web resulta que tenia un baner con este anuncio:

"los generadores de gas pramac garantizan la continuidad de tu negocio"

https://nomoreblackout.com/es/smallbusiness-landing/?utm_source=Display&utm_medium=minimizing_CPM&utm_campaign=hsb_es_smallbusiness

Quiza sea buen momento para tener uno en casa???

Da que pensar el nuevo modelo de negocio con este producto...

Re: El sistema mundial está agonizando en directo

MAKINTOS
Brent alcanza US$85 mientras la crisis energética aviva la demanda antes del invierno:

https://www.larepublica.co/globoeconomia/brent-alcanza-us85-mientras-la-crisis-energetica-aviva-la-demanda-antes-del-invierno-3248124

Re: El sistema mundial está agonizando en directo

Caminante
El 'hashtag' #EmptyShelvesJoe por el desabastecimiento en EE.UU. se vuelve tendencia en Twitter y la Administración Biden culpa a Trump

En EEUU está habiendo desabastecimiento. Naturalmente, la gente cree que es un problema de origen político. Necesitan creerlo. Imagino que si el problema se extiende a otros países, como parece estar ocurriendo, se le irá echando la culpa al político de turno en cada lugar. Algo parecido a lo que ocurrió durante los primeros meses de la pandemia, cuando la ciudadanía de la mayoría de países señalaba a sus gobiernos culpándolos del caos sanitario, algo absurdo cuando era evidente que se trataba de un suceso a nivel mundial.

Aquí, un enlace a una página de Twitter donde se ven fotos y vídeos de los supermercados. No tiene desperdicio.

https://twitter.com/hashtag/EmptyShelvesJoe

Re: El sistema mundial está agonizando en directo

El Ultimo Argentino
Muy interesante Caminante.

Lastima que el foro seamos tan poco, porque sería muy informativo tener datos de primera mano, de si ven desabastecimientos en los mercados o mercadillos por donde viveís, es decir pero productos de primera necesidad.

De España me parece que por el momento no leo noticias de que allá esten con faltantes.Sino en alguna lugar ya lo habría leído.

Pero faltantes de verdad verdad.

Y de mi país, Argentina, solo veo de vez en cuando desabastecimiento pero muy puntuales.

Aunque mejor hacer los deberes, por las dudas no, sin caer en apocaliptismo no, pero ya se está comentando tanto de que tenemos meses "duros" por delante, que uno se termina contangiando ese miedo.

Yo me me mantendre positivo, pero por las dudas hagan sus compras.

PD: Ahí veo que no se especifica detalladamente cuales son los productos que están faltando, alguíen tienen esa información ? Es decir, que productos están faltando ??
Porque á cualquiera que tiene, se le dará, y tendrá más; pero al que no tiene, aun lo que tiene le será quitado.

Re: El sistema mundial está agonizando en directo

Bcn1973
En España, de momento no hay desabastecimientos en los lineales de supermercados, aunque hay proveedores que pueden sufrir problemas de suministro en los próximos meses. Donde sí tengo constancia que empieza a haber una falta grave de producto, es en el sector donde trabajo, en la distribución de automóviles y recambios. Por la crisis de los chips, faltan coches a punta pala. Actualmente hay una cartera de pedidos a nivel nacional de alrededor de 250.000 vehículos nuevos, con cliente detrás, que pueden tardar en recibir su vehículo entre 3 y 12 meses, dependiendo de la marca. Si lo extrapolamos a Europa, hablamos igual de casi 2 millones de vehiculos. Los concesionarios creo que podrán aguantar la situación hasta como máximo a final de año y luego se avecinará una ola de EREs y cierres de concesionarios, que no se ha visto en la vida. Tenemos los stocks a un 50% de la media de la última década, y los concesionarios, si no facturan,  no pueden aguantar sus estructuras, y tendrán que empezar a cerrar. La industria de automoción mueve de manera directa más del 10% del PIB de toda la economía mundial, y tiene visos de reducir su peso a menos de la mitad por la falta de facturación, lo que puede abocar a sus redes de distribución y fábricas a cierres definitivos. La situación es mucho más compleja de lo que la gente de a pie se cree, se avecina una tormenta casi perfecta. De aquí a unos años, es probable que la crisis del 2008 la veamos como un bache irrelevante...

Re: El sistema mundial está agonizando en directo

guia del desfiladero
Dos apuntes de España. Mi primo es agricultor y ya me ha dicho que de momento los productos que compran, gasoil, fertilizantes y demás se han encarecido, pero también venden más caro, así que de momento, se quedan igual, el problema es para el consumidor a quien la comida le cuesta más cara y los salarios no suben. El segundo apunte es que ya he leído que algunos transportistas están valorando hacer huelga porque su trabajo no les empieza a resultar rentable. Ahora espera unos meses. Me da miedo hasta pensarlo

Re: El sistema mundial está agonizando en directo

guia del desfiladero
Y un apunte más, este de India de primera mano. Tengo una amiga en Mumbai que me cuenta que hay cortes de electricidad de hasta 12 horas en el estado de Uttar Pradesh y que en cidades importantes como Delhi o Chennai también duran bastante, de momento en Mumbai se salvan pero cree que no tardarán en haber cortes. A todo esto el gobierno indio mintiendo al respecto, supongo que como todos.

Re: El sistema mundial está agonizando en directo

hector77
En respuesta a este mensaje publicado por El Ultimo Argentino
Asi es, por España no hay desabastecimientos de alimentos. No desde luego por el norte donde vivo ni he leido noticias de ningun otro sitio. Ya he comentado alguna vez que la cadena de suministros alimentaria durante la pandemia resistió muy bien. Incluso aqui resistio muy bien a pesar delos cortes de los separatistas en Cataluña: las fuerzas de seguridad en su conjunto actuaron con bastante eficacia.
Los testimonios que saca a colacion Guia del Desfiladero considero que son interesantes en la linea de lo que desea El Ultimo Argentino, que tengamos noticias lo mas de primera mano posible. Lo de los automoviles tambien es interesante tal y como posteaba el otro compañero. Lo de twitter no se hasta que punto creermelo por manipulaciones incluso politicas que puede haber.

Re: El sistema mundial está agonizando en directo

JaquesBattista
En respuesta a este mensaje publicado por Caminante
Caminante escribió
[...]

Interesante, las cosas se están saliendo de control, si hay varias paralelos(no soy el único que lo dice) entre nuestro tiempo y la década del 70, claro hay marcadas diferencias, pero si la historia sirve de algo esta seria la comparación mas adecuada en los últimos 60 años, charles hugh smit en su blog  oftwominds, lo decía claramente.

Lo mas probable es que estemos comenzando un shock petrolero, como el del los años 72-74, y que el otro año veamos precios muy altos en el petroleo, después de todo, ver los precios de los futuros del petroleo en negativos (-35 dolares creo que llegaron) no era y es un buen augurio, claro no faltara la nueva ronda de apocalípticos que nos diran que mañana nuestra civilización sera arrasada, o su lado complementario, que básicamente nos dirán que el hidrógeno, fusión,/inserte cualquier forma de energía/ nos salvara y todos no tendremos que preocuparnos mas, pero dejando eso de un lado.

Si el escenario  se concreta, el otro año sera uno de  altos precios de petroleo como en los 70s o en 2008 que llego a 140 dolares el barril(aunque hay que remarcar que en ese entonces el dolar se deprecio bastante ante otras monedas, eso no significa que no fuera dañino), la pregunta seria cuanto subirá?, porque nuestra economía mundial no esta para precios demasiado altos de petroleo,  no creo que supere la marca de los 140 dolares en 2008, pero los precios muy bajos de el año pasado, y los precios negativos de los futuros del WTI(-35 dolaronches), no me dan muy buena espina.

Y es que esta alza de precios se resolverá como siempre se resuelven la escasez(ya sea de mano de obra, recursos, falta de producción de bienes y también la sobreproducción de bienes), con una crisis económica, que básicamente se resumen en que millones de personas son tiradas debajo del autobús, via deflación, inflación o estaflacion(los gobiernos que escojan su favorita), hacia condiciones de vidas mas precarias, después de esta crisis seremos mas pobres, quizá esto es lo que les duele a muchos.

Claro que hay que remarcar, que despues  de la subida viene la gran bajada, debido a la destrucción de la demanda, debido a que muchas personas que fueron arrojadas al vació no tendrán acceso a bastantes productos y servicios debido a que sus condiciones económicas no se lo permitirán(Pueden buscar en youtube "la desaparición de la clase media" hay muy buenos videos sobre como sucede esto) y estamos en medio de esta dinámica.

Es bastante esclarecedor como puede resultar esta dinámica, en la crisis del 29, o mejor dicho durante la gran depresion de los años treinta y los años 20 que fueron sus predecesores, no hacían falta recursos, tampoco energía, tampoco mano de obra, ni mucho menos capacidad de producción industrial, lo que se tenia era un sistema económico-politico muy ineficiente para distribuir esa riqueza.

Como se resolvió eso, con una guerra mundial(claro ese no fue el único motivo de la guerra mundia, pero ayudo bastante y si, después de la guerra se resolvió el tema), y viendo que hoy dia tenemos un sistema economico-politico totalmente ineficiente, y que en las otras variables no nos va mucho mejor, aunque esto va a depender del país, no se, no veo tan prometedor nuestro futuro.

Y es que hay que ver como las sociedades se dividieron totalmente por el tema del covid, hay sociedades totalmente fragmentadas por este tema, otras que estan cometiendo suicidio político o económico y otras ambas por este tema, cuando supuestamente covid debería habernos unido porque somos hermanos........ no es que me burle, simplemente la unidad de la humanidad en nombre de "X" no se cumplió( el porque de esto es otro tema)

Para recalcar mas esto pueden ver como occidente se divide totalmente, como se fragmenta la UE, como estados unidos va hacia una de sus crisis existenciales mas grandes, como se maneja la situación en asía, la alianza del AUKUS

Y como refeccion de todo esto, es que la historia nos puede mostrar como los seres humanos nos enfrentamos a diferentes tipos de crisis, y lo que la historia nos dice sobre nuestro tiempo, no es exactamente reconfortante, quiza ese sea uno de los motivos por la cual se quiera borrar la historia, como el movimiento wo.ke quiere hacer, en nombre de que "somos únicos y diferentes" o alguna ideología.

El futuro no pinta nada alargador, eso no significa que sea el fin del mundo o nuestra especie, simplemente(si es que se puede decir esta palabra), habrá mucho dolor y sufrimiento en el futuro.

Re: El sistema mundial está agonizando en directo

guia del desfiladero
El ministerio de defensa austriaco lanza una campaña publicitaria para informar a su población sobre qué tienen que tener en casa ante un apagón eléctrico de larga duración. Hace unos días el gobierno alemán hizo lo mismo

https://www.bundesheer.at/archiv/a2021/blackout/blackout.shtml

Re: El sistema mundial está agonizando en directo

Karlo
Muy interesante la lista de servicios que faltarían en caso de caída general.

Re: El sistema mundial está agonizando en directo

hector77
En respuesta a este mensaje publicado por guia del desfiladero
Anda pero si hablan de Plan B, aunk en sentido más doméstico, claro

Re: El sistema mundial está agonizando en directo

MAKINTOS
En respuesta a este mensaje publicado por guia del desfiladero
guia del desfiladero escribió
[...]

Suiza prepara a su población y empresas para un colapso energético invernal:

https://mundo.sputniknews.com/20211017/suiza-prepara-a-su-poblacion-y-empresas-para-un-colapso-energetico-invernal-1117220733.html

Otro pais mas que se prepara para lo que viene...

[...]

El misil hipersónico chino con carga nuclear que dio la vuelta al mundo y que asusta a EEUU: “No tenemos ni idea de cómo lo hicieron”:

https://www.larazon.es/internacional/20211018/bndxeq27ujbini6lyswbevv7sm.html

Cambio de tercio para no empacharnos de temas energeticos.

Re: El sistema mundial está agonizando en directo

MAKINTOS
El Gobierno presiona para implementar el pago por uso en las autovías:

https://www.economiadigital.es/economia/gobierno-retoma-presion-implementar-pago-uso-autovias.html

Mientras tanto aqui en España nuestros queridos gobernantes siguen empeñados en que pagemos por el uso de las autovias...

Re: El sistema mundial está agonizando en directo

JaquesBattista
Bueno mas noticias sobre la crisis que nos afecta actualmente(si se de quien es el canal, y bla bla, pero no creo que se equivoque en todos los datos que muestra), y parece que tendremos un año 2022 bastante movido

https://www.youtube.com/watch?v=bSkCDwdYLo0

Alguien puede citar a alguien mas especializado en el tema de los fertilizantes desde la materia prima y  producción hasta los efectos en la tierra, pedro prieto creo hablo mucho sobre ello pero el no esta disponible actualmente, porque  sobre la cadena de suministro ya sabemos que nos va del ....

Ademas alguien puede corroborar los datos que muestra el video, también hay que  masticar(analizar) la informacion que muestra, actualmente no tengo tanto tiempo por el trabajo.

Un saludo :D

Re: El sistema mundial está agonizando en directo

hector77
Por todo lo que he leido, parece bastante fidedigna la informacion del señor Bulgakov. Incluso se lo he enviado a mi hermana que vive en Barcelona a ver si se entera.

Re: El sistema mundial está agonizando en directo

alb.
En respuesta a este mensaje publicado por JaquesBattista
JaquesBattista escribió
[...]

yo soy ingeniero químico, conozco en detalle en tema de la síntesis de los fertilizantes nitrogenados y extrecha relacion con el sector energético y por si fuera poco tengo un huerto y conozco de primera mano los efectos en la tierra.

He hablado de ello en muchas ocasiones y por este foro podrás encontrar varios comentarios y explicaciones

Si quieres te lo cuento, pero me temo que no te va a gustar, porque no es una historia  catastrofista ni alarmista como algunos youtubers e inventan para arañar clicks.

No voy a tragarme ese video.  Pero si me dices que datos te interesan, te los corroboro.

Re: El sistema mundial está agonizando en directo

JaquesBattista
Este mensaje fue actualizado el .
alb. escribió

[...]

Es que eres necio alb, se nota que no conoces las dimensiones de nuestra crisis, la mayoría piensa que es solo una crisis energética, y no, no es lo único que esta en juego, pero bueno no espero nada del materialismo ateo de hoy dia. que de hecho se refleja en el materialismo dialéctico del comunismo.... en fin tema de otro blog y si alb yo soy físico, y puedo masticar cuanto dato matemático y estadístico que puedas tirar, cuando  quieras eso si voy a tener que aprender algunas nuevas definiciones y  también ecología me imagino, y por eso querían que VIERAN EL VIDEO, QUE NO TRATA SOBRE AGRICULTURA, trata mas que todo de como la cadenas de suministros esta totalmente afectada, y que da noticias sobre como esto AFECTA A LA AGRICULTURA.

Y segundo, no tengo tanto tiempo leyendo este foro, crees que me he leído todos tus post?.....Pero si agradecería que colocaras tus escritos enlazados, si quieres, nadie te obliga, después de todo soy un apocalíptico....pero no son los únicos que quiero, tu tienes una visión, y quedarse solo con una, en ciencias es.... bueno anticientifico.

y tercero que necedad de llamarme apocalíptico, se nota que de historia no sabes nada, no digo que todos tengamos que ser expertos en ello, cada quien a su tema, pero por ejemplo a mi de fisico de que me sirve a mi saber que la ley de bio-svart o la ley de snell o el principio de caratheodory(que es otra forma de enunciar el segundo principio de la termodinamica), que son  temas que hay que dominar en física,  para sabe como los seres se han comportado atravez  de la historia? la verdad de nada

La logica es la misma, de que me sirve saber que hay una posible crisis energética o una en curso, si no se como carajos se comportan los seres humanos cuando atraviesan una crisis de ese tipo,   se necesita otro tipo de conocimiento, bastante despreciado por lo visto porque no satisface la "visión" que la mayoría de personas tiene sobre si mismo(ya sea individual o social) y esta es la historia,

En mi vida como fisico nunca logre que alguien me diera una explicación de por ejemplo la segunda guerra mundial, que no fuera las conversaciones enlatadas de siempre, que se resumen "Estupidez humana", "El ser humano es lo peor que hay la tierra" "Ya paso, no hay que mirar atras, hay que ver hacia el futuro brillante que nos espera", "Que terrible lo de aquel entonces, no volverá a pasar" "debemos extingirnos", que es eso...

No fue hasta que rompí, ese discurso enlatado  que logre ver lo que realmente había detrás, pero eso es otro tema.

Y aun así te atrevés a decirme apocalíptico..... o no tienes ni idea de como categorizarme o simplemente pasas de mi.
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Dejando la discusión de un lado y centrándome a lo que realmente vine, que es ver como nuestro sistema economice-politico agoniza, alguien puede confirmar estas noticias que vienen desde Italia(Dejare el link abajo), si esto es cierto, se esta catalizando algo muy grande, esperemos que no, porque si resulta que es verídica la noticia, no es exactamente flores y rosas las que nos esperan(y si hay que leer el link para entender de lo que hablo  )

Un saludo y un abrazo :D
https://boriquagato.substack.com/p/protest-in-trieste-we-the-people

PD: si he leido los comentarios, y se que estoy enlazando, el problema que nadie ve parece, es que estas revueltas solo estan comenzando, otra vez....

Re: El sistema mundial está agonizando en directo

alb.

1)A vale, que eres fisico. Eso explica que tengas serias dificultades para entender estos temas.
No eres el primer físico que veo que le ocurre lo mismo.

2) No se se si te has leido o no mis post, no llevo un control de quien me lee y quien no. Solo te he dicho que he escrito sobre el tema.  Hay un buscador y si quieres  puedes buscarlo y leerlo.

3)  Te veo muy obsesionado, ofendido y molesto  por el termino apocaliptico... cuando no te he llamado apocalíptico, ni nada que se le parezca.

He dicho" pero me temo que no te va a gusta,porque no es una historia  catastrofista ni alarmista como algunos youtubers e inventan para arañar clicks."

Critico el video por catastrofistas y alarmista, no te he llamado apocaliptico.

-----

Preguntabas por alguien que supiera del tema de los fertilizantes, te he dicho que yo lo conozco y me he ofrecido a explicártelo. Y tu me respondes con insultos,  ofendiéndote  por que dices que te he llamado apocalíptico,

Pues nada, siento haberme ofrecido a explicártelo  ... sigue a lo tuyo. Ya sea la 2ºguerra mundial o el materialismo dialectico del comunismo. Sinceramente no se de que estas hablado, pero sospecho que realmente no te interesa saber como se obtienen los fertilizantes.

Re: El sistema mundial está agonizando en directo

JaquesBattista
Si me interesa, y tienes razón me sobre exalte, pero no es culpa tuya, de todos modos quien no lo esta a estas alturas, todos estamos sacados de quicio o tu no, o la situación actual te da ánimos de estar feliz? ademas tu también lo haces no?

A mi lo que me interesa saber, es saber sobre los fertilizantes, yo todo lo que tiene que ver sobre la cadena de producción,

Y si me molesta el termino porque por un tiempo lo fui, y no lo soy mas, otro tema(sesgo mio), sobre el tema de la historia, sabes muy bien de lo que hablo, del comportamiento humano que no ha podido ser estudiado por la "ciencia actual", ninguno de los modelos creados en psicología, dicen mucho de coherente sobre ello, algunas veces le pegan

El comportamiento humano, es lo que va a determinar que camino vamos a tomar, ni las renovables, ni la fusión, ni los combustibles fósiles, quienes van a decidir que rumbo tomaremos, van a ser nuestras decisiones en conjunto como sociedad y esas decisiones, están muy lejos de ser razonables, por eso antes de que me vendan cualquier forma de energía, la pregunta seria las personan en su conjunto están dispuestas a tomarlas?

como he dicho antes, por muy prometedoras que sean las renovables, si las sociedad decide no tomarlos(aunque eso significa su propia desgracia), nada hará que las renovables no sean tiradas a la basura, como paso con los paneles solares de jimy carter cuando llego ronald reagan, eso es innegable, por eso publico en este post sobre el sistema mundial, porque acá no trata sobre la energia en si, trata mas, sobre el resto de variables que están añadidas a la crisis energética, que son igual de importantes, y no voy a tu post sobre el WEO a ensuciarlo.

Y si me molesta la ceguera histórica, porque esa es una de las cosas que nos llevara al precipicio, "QUIEN NO CONOCE SU HISTORIA, VUELVE A REPETIRLA".

Y como he dicho por muy buenas que sean las renovables, si las personas no las toman, nada los hará cambiar de opinión, y como he dicho esta decisión no es nada razonable, y esta muy lejos que nosotros podamos cambiar eso.

Dejando eso de un lado

 De los fertilizantes ,me interesa saber donde y como se extraen, quienes lo extraen, que industrias son las propietarias, comercio, formas de almacenaje, procesos industriales necesarios para su elaboración, ahora no tanto sus efectos sobre la tierra y la agricultura en general, mas bien sobre su producción y distribución.

Si aun puedes contribuir con eso, te lo agradecería.

Re: El sistema mundial está agonizando en directo

hector77
En respuesta a este mensaje publicado por JaquesBattista
No te preocupes, JacquesBattiste, yo si te comprendo, y desde luego da igual que uno sea ingeniero quimico o no. Se trata de la cadena de suministros y toooooodo lo que la rodea. Solo hay que querer ver el problema.

Re: El sistema mundial está agonizando en directo

hector77
Y el magnesio que no sobra y esta concentrado en China

https://www.cronista.com/financial-times/la-escasez-de-un-componente-clave-en-china-amenaza-a-las-automotrices-de-todo-el-mundo/

Los fabricantes de automóviles más grandes del mundo podrían enfrentar una escasez potencialmente paralizante de aluminio, ya que la crisis energética de China amenaza el suministro de un componente clave utilizado para fabricar el metal liviano.
El magnesio es una materia prima esencial para la producción de aleaciones de aluminio que se utilizan en todo, desde cajas de cambios hasta las columnas de dirección, las estructuras de asientos y las tapas de los tanques de combustible.

Debido a las reducciones de la producción en China, que casi tiene un monopolio en el mercado del magnesio, las reservas del metal se están agotando peligrosamente en toda Europa
"No hay sustitutos para el magnesio en la producción de láminas y palanquillas de aluminio", dijo el analista de Barclays Amos Fletcher en un informe. "El 35% de la demanda posterior de magnesio es chapa para automóviles, por lo que si el suministro de magnesio se detiene, toda la industria automotriz se verá potencialmente obligada a detenerse"
Si bien la escasez de semiconductores ha sido el principal problema que enfrenta la industria automotriz este año, el enfoque ahora se está desplazando hacia el magnesio, que aumenta la resistencia del aluminio cuando se agrega como agente de aleación.
"Una escasez de magnesio podría desencadenar una escasez de aluminio, que a su vez también podría afectar la producción de automóviles", advirtieron analistas de BofA Securities en un informe. "Hacemos hincapié en este punto en que tal escenario aún no está incluido en nuestras estimaciones. El problema acaba de surgir y ningún fabricante de automóviles lo ha advertido todavía".

Alrededor del 85% de la producción mundial de magnesio proviene de China y una gran parte de una ciudad de la provincia de Shaanxi, Yulin. Hace aproximadamente un mes, el gobierno local ordenó que aproximadamente 35 de sus 50 fundiciones de magnesio cerrarán hasta fin de año y les dijo al resto que redujeran la producción en un 50% para alcanzar los objetivos de consumo de energía.

Para producir una tonelada de magnesio se necesitan entre 35 y 40 megavatios hora de energía, en comparación con el aluminio a 16 MHW,

Como el metal es difícil de almacenar -comienza a oxidarse después de tres meses- las existencias podrían correr críticamente bajas antes de fin de año si China no aumenta la producción.

En un comunicado emitido a principios de este mes, WV Metalle, la asociación comercial de metales no ferrosos de Alemania, pidió a su gobierno que inicie conversaciones diplomáticas urgentemente con China.

"Se espera que las reservas actuales de magnesio en Alemania y en toda Europa se agoten en unas pocas semanas, a fines de noviembre de 2021 como muy tarde", dijo el comunicado. "En el caso de un cuello de botella de suministro de esta magnitud, existe el riesgo de pérdidas masivas de producción".

Otros grupos de la industria también han dado la alarma. European Aluminium, cuyos miembros incluyen a Norsk Hydro, Rio Tinto y Alcoa, pidió a la UE y a los gobiernos nacionales que trabajen urgentemente en acciones inmediatas con sus contrapartes chinas. Teme que Pekín dirija ahora la producción restante a su vasta industria nacional del aluminio.
"La actual escasez de suministro de magnesio es un claro ejemplo del riesgo que está asumiendo la UE al hacer que su economía nacional dependa de las importaciones chinas", dijo EA en un comunicado. "La estrategia de la UE en materia de metales industriales debe reforzarse". El magnesio ya está en la lista de materias primas críticas de la UE.

Las empresas europeas, incluida Norsk Hydro, solían producir magnesio, pero se detuvieron porque no podían competir con los costos más bajos de los productores chinos.

A diferencia de Europa, América del Norte cuenta con un gran productor nacional de metales, US Magnesium, que ofrece cierto grado de protección, dijo Stephen Williamson, gerente de investigación de la consultora de materias primas CRU.

Re: El sistema mundial está agonizando en directo

guia del desfiladero
Grave noticia con la importancia, para bien o para mal, que tiene la industria del automovil a nivel mundial y a corto plazo.

Re: El sistema mundial está agonizando en directo

hector77
En respuesta a este mensaje publicado por hector77

Re: El sistema mundial está agonizando en directo

hector77
Mas Profundo aun.

Buscando y Rebuscando he encontrado esta joya.
POneros el traductor ingles/español de google o de otro.(por no hacer publicidad)

Los problemas de la cadena de suministro tienen su epicentro en el transporte maritimo con altibajos tremendos del lado de la oferta y la demanda, concentracion oligopolistica del sector, etc etc. Se avecina ademas una transformacion en la cadena total de suministro que asegura disponibilidad en vez de reduccion de costos y ademas no quedar estrangulado desde el punto de vista geopolitico, sean quienes sean quienes contiendan. Ademas, falta de personal, gran desmotivacion, edades avanzadas en varios puntos de la cadena, falta de gente motivada para entrar en los diversos puntos de la cadena.....
Una crisis larvada que ha encontrado sus catalizadores casi "perfectos".

https://www.zerohedge.com/markets/deep-ship-deep-dive-supply-chain-crisis

Largo o muy largo pero jugoso. Lo dicho, activar el traductor......
1 ... 3456789 ... 21