El sistema mundial está agonizando en directo

1234567 ... 21

Re: El sistema mundial está agonizando en directo

guia del desfiladero
La demanda de los consumidores debe reducirse para poner fin a la crisis de la cadena de suministro, dice el ejecutivo de Maersk (el mayor transportista mundial de mercancías)

https://www.ft.com/content/747be2c8-7ee8-4ec3-9725-a2fdbebc937d

Re: El sistema mundial está agonizando en directo

guia del desfiladero
En respuesta a este mensaje publicado por Faxanadu

Re: El sistema mundial está agonizando en directo

MAKINTOS

Re: El sistema mundial está agonizando en directo

guia del desfiladero
Significativo con la cantidad de agua que tiene esta gente, lo malo es que empiecen a tirar de fósiles para compensarlo. Las prospecciones de Brasil en aguas profundas son una ruina y un riesgo ecológico

Re: El sistema mundial está agonizando en directo

hector77
En respuesta a este mensaje publicado por Faxanadu
Los tenedores de bonos chinos contratan a dos empresas de alcance internacional, consultoras,  Moelis & Company y K&E para realizar la reestructuracion de la deuda de la china Evergrande.
¿Con el consentimiento del PCC????????

Re: El sistema mundial está agonizando en directo

MAKINTOS

Re: El sistema mundial está agonizando en directo

jaimeguada
La OPEP + "pincha" en su primer mes de aumentos. Se supone que desde agosto van a aumentar 400.000 barriles diarios. Primer mes y solo suben 116.000

Y a esto le sumamos los problemas de EEUU con el huracán Ida. Esto provoca que los inventarios mundiales sigan bajando, ya que la COVID empieza a remitir tras la última oleada de la variante DELTA.

https://peakoilbarrel.com/opec-update-september-2021/#more-33233

Re: El sistema mundial está agonizando en directo

Rafael Romero
jaimeguada escribió
[...]

Gracias Jaime,
Creo que los dos gráficos del enlace són relevantes:
1 - Previsión para 2021

Donde se indica claramente que en los dos primeros trimestres de 2021 ha habido un déficit de 0,12 mb/d y en el segundo trimestre de 1,77 mb/d.
Lo jodido es que aunque la OPEP incremente en 400.000 mb/d la previsión es que en el tercer trimestre el déficit ya haya sido de 3,10 mb/d y en el quarto (a la vuelta de la esquina) sea de 2,9 mb/d.

Eso en resumen es aceptar que ya no se va a poder cubrir la demanda, situación que seguirá o se agrabara durante el 2022.

2 - Previsión 2022

Saluuuud

Re: El sistema mundial está agonizando en directo

jaimeguada
Rafael Romero escribió
jaimeguada escribió
[...]

El tema es la tabla 2022, donde creo que son demasiado optimistas en la tabla Total no OPEP. También es cierto que dan una demanda que ya veremos si es o no exagerada.

Re: El sistema mundial está agonizando en directo

DarkSid3

Re: El sistema mundial está agonizando en directo

hector77
Vaya, no podia imaginarmelo. Creia que era solo Europa. Pero parece que en relacion a la energía, Asia también ha entrado en "modo pánico". Fue un error que no aprobasen los europeos (y los españoles) la interconexion gasística Argelia/España/Europa aunque creo recordar que el gas de Argelia representa aproximadamente un tercio del gas ruso. Estrategicamente para España sigue siendo  una opción, aunque Europa haya echado cuentas y no quieran meterse a comprar gas argelino.  Hay cosas para las cuales Europa se está convirtiendo en una burocracia innecesaria. No tenemos cintura para actuar en España en toda una serie de cuestiones. El otro día se lo comentaba a un "analista" español. Me dijo que ya me daría una respuesta...........

Re: El sistema mundial está agonizando en directo

jaimeguada
En respuesta a este mensaje publicado por DarkSid3

[...]

Rusia cierra el gas en Europa al inicio del otoño y el precio se dispara otro 16%:

https://www.eleconomista.es/energia/noticias/11399331/09/21/Rusia-cierra-el-gas-en-Europa-al-inicio-del-otono-y-el-precio-se-dispara-otro-16.html

Mas leña al fuego señores...

Re: El sistema mundial está agonizando en directo

guia del desfiladero

Re: El sistema mundial está agonizando en directo

MAKINTOS
La crisis energética en Reino Unido se descontrola: amenazas con cuchillo para echar gasolina:

https://www.elmundo.es/economia/macroeconomia/2021/09/28/615326b4fdddff290d8b45bd.html

Malo es que empecemos a perder las formas...

Re: El sistema mundial está agonizando en directo

El Ultimo Argentino
En respuesta a este mensaje publicado por Faxanadu
Está todo el mundillo muy apocalípticos estos últimos días.

Y eso que con las vacunaciones ya son numerosos los países que han vuelto casi a la normalidad total.

Esto lo digo en modo conspiración, si la cepa Delta fue un intento de seguir alargando la narrativa pandémica, por el momento a fracasado.

Al menos acá en estos lares no termino cuajando el miedo a la cepa delta, es más, en la última semana se levantaron gran número de restricciones que seguían vigentes , en especial relativas al ocio nocturno y de transporte. Ya al menos un buen porcentaje de argentinos dan por finalizada la pandemia. Y no lo dudo por que todos los indicadores así lo manifiestan, dificil pensar que en unos meses se pueda dar marcha atrás y volver a las restricciones, con la economía destruida y la gente agotada.

Aclarado eso, leí que lo de Uk no es tan así como trasciende en los medios, leí opiniones de la misma gente de UK diciendo que los supermercados están al 80% , y que lo de los combustibles tiene que ver más con la paranoia que se ha desatado que con una escasez real.

En fin , espero no pase a mayores.

Ahora recuerdo hace unos meses, hubo pseudo analistas que profetizaron que para el mes de septiembre iban a volver los encierros masivos, que USA aprovecharía la cepa "delta" para volver a un encierro, todo ello culpa de la falta de suministro a causa de las cuarentenas en los puertos chinos.

Esto se leía allá por Junio, en especial lo leí de aquellos que siguen esa narrativa de que todo esto narrativa pandémica se hizo para camuflar una guerra híbrida China-USA, que todavía sigue en curso.

Narrativa que al principio me pareció coherente en algunos puntos, aunque a posteriori no le doy tanta credibilidad. Pienso que a nivel mundial ya pasamos la Edad del Oro, los chinos llegaron tarde a la fiesta y no creo que vayan a tener el tiempo suficiente para convertirse en la potencia mundial que están vendiendo de cara a la galería.

Igual todo estará por verse; pero en fin, soy escéptico con la narrativa esa del Yuan digital y el oro, narrativa que para más inri afirma que todavía nos quedan 30 años más de petróleo y que China seguirá creciendo lo más tranquilo( se vera con que recursos abundantes y baratos, no?).

A la final , a esta altura del año ya se han descartado varias predicciones, lo mismos que predican el colapso logístico para septiembre , ahora lo postergan para diciembre , y tal vez después lo pasen a marzo , y así en ese plan.

A mi esas narrativas colapsistas no me convencen, restan credibilidad a todo, porque al principio hacen mucho ruido, pero después cuando retorna la calma, los agoreros que se equivocaron desaparecen.

Saludos.
Porque á cualquiera que tiene, se le dará, y tendrá más; pero al que no tiene, aun lo que tiene le será quitado.

Re: El sistema mundial está agonizando en directo

jaimeguada
Yo lo que si que estoy viendo (ya se verá al final cuanto afecta esta crisis) es que medios de comunicación por primera vez en mucho tiempo hablan abiertamente de ello.

Un ejemplo:

https://www.elconfidencial.com/economia/2021-09-29/tormenta-perfecta-petroleo-luz-gas-carbon-jaque-economia-mundial_3297787/

Otro es el boletín horario de la SER. Hoy abrieron con la llegada de la lava del volcán de La Palma al agua y la segunda noticia fue, textualmente "la crisis energética" que se avecina para este invierno.

En unos meses veremos si se exageró o no, pero está claro que algo ha cambiado.

Re: El sistema mundial está agonizando en directo

Beamspot
En respuesta a este mensaje publicado por El Ultimo Argentino
@El Último Argentino:
Si te sirve de consuelo, pienso igual.

Cuando lo del 'susto Ayuso' ya vi cambiar el tono del bobierno central y permitir una cierta 'apertura' para que los autónomos y PYMES pudiesen respirar, que es lo que le dio la ventaja a la Ayuso.

Eso va directamente en contra de las teorías conspirativas.

Sin embargo por otra parte, eso del 'jab or job' (o te vacunas o te despedimos) sí que cuadra más con algunas de las teorías más moderadas.

Pero si algo he aprendido con casi 50 años, es que las cosas nunca van como uno se espera, siempre lejos de los extremos, tanto del bueno/perfecto como del malo/colapso.

Por otra parte, dado que me gusta cabalgar entre áreas metropolitanas y áreas 'vaciadas' donde Napoleón perdió el chupete, y cambia mucho la percepción de la situación. Mientras en las grandes capitales la situación se está extremando, lejos de la influencia metropolitana (a veces es cosa de menos de 10Km) la situación es muchísimo más suave y relajada.

La desobediencia hacia las autoridades es fundamental, y eso me pone en un ángulo de visión muy diferente. Es lo que parece ser que ya se ha bautizado (muy acertadamente) como 'colapso intersticial'. Tengo que encontrar ese libro, ya que parece que han trabajado mucho más que yo sobre eso del colapso, aunque precisamente este concepto 'intersticial' ya lo intuí antes de descubrir el Peak Oil, pero la relación con los otros dos modelos de colapso (de arriba a abajo, que básicamente es la hipótesis de la 'conspiración', pero con diferentes tonos y grados, y del de abajo a arriba, que básicamente es revolución o cambio popular, que es lo que muchos promueven) no la tengo nada claro, ya que me parece que se dejan de lado otros conceptos más próximos (la 'explosión de la bomba malthusiana que está en nuestras barbas y que bajo la Jihad nos va estallar en la cara, por poner un ejemplo, el 'saqueo externo' contra el 'saqueo interno').

Pero hablar de eso ya es harina de otro costal.

[...]

No sabia donde poner este articulo asi que lo pongo aqui.
Ya he visto dos lugares en internet, y seguro que hay muchos mas, donde se refiere esta noticia

Este miercoles pasado la Camara Naviera Internacional y otras asociaciones enviaron una carta abierta a los Jefes de Estado reunidos en la ONU, y su contenido es el que sigue. No sé si exageran o qué. Me limito a poner uno de los vínculos que contiene el comentario de la carta

https://cnnespanol.cnn.com/2021/09/29/los-trabajadores-que-mantienen-funcionando-a-las-cadenas-de-suministro-mundiales-advierten-de-un-colapso-del-sistema-trax/

El factor humano.....

Re: El sistema mundial está agonizando en directo

MAKINTOS
La crisis que no se quiso ver venir (en Gran Bretaña):

https://rebelion.org/la-crisis-que-no-se-quiso-ver-venir-en-gran-bretana/

Re: El sistema mundial está agonizando en directo

JaquesBattista
En respuesta a este mensaje publicado por Beamspot
yo también estoy en el mismo barco beamspot, muchas personas se están poniendo apocalípticas, es el viejo pensamiento de que va a venir algo que va arrasar todo y solo algunos(los elegidos) van a sobrevivir(no es asi como se desarrolla en la biblia?), pues bien eso no va a pasar, como siempre pasa en la historia, lo que suceden son tormentas imperfectas, como por ejemplo los tormentas con tornados, estas tormentas destruyen muchas casas pero dejan otras de pie, con daños pero de pie, eso si con servicios interrumpidos pero, la casa aun funciona, pues en la realidad estas crisis son mas o menos similares, nosotros estamos tratando con una de las muchas tormentas con tornados(siguiendo la metafora) que nos afectaran.

Los medios de comunicacion son bastante alarmistas, y nunca toman en cuenta que las personas y gobiernos, tomaran medidas para paliar la crisis, que funcionen a medias o no funcionen es otra cosa, no todas van a falla pero no todas van a funcionar, algunas fallaran a medias.

Hay que seguir contemplando como se desarrolla la crisis

Re: El sistema mundial está agonizando en directo

Karlo
No se trata de que todo quede arrasado pero si que se den cambios profundisimos, Knownuthing en su último artículo publicado decía en una parte del mismo,

 La actitud más humana es proyectar el futuro en base a extrapolar nuestra experiencia del pasado. "Las cosas siempre han sido así", "las casas nunca bajan", "las crisis se pasan", etc. Ello nos deja muy poco preparados para los cambios de paradigma, lo cual no suele ser un problema porque dichos cambios son raros. Pero estamos viviendo uno.

https://www.rankia.com/blog/game-over/4807898-mundo-cambio-iv-fin-tal-como-conocemos#4.-el-gran-reinicio

Al final acaba con una frase que resigna pero anima

 Es tiempo de buscar asideros firmes y resistir basándonos en sólidos principios morales y éticos y en la defensa de los derechos individuales. Nos adaptaremos a lo que venga. Siempre lo hemos hecho.

Re: El sistema mundial está agonizando en directo

Caminante
En respuesta a este mensaje publicado por JaquesBattista
En todos los años que llevo siguiendo la crisis energética nunca había visto tantas noticias en los medios sobre la escasez de recursos. Ya no se trata de noticias marginales. Creo la cosa está a punto de saltar a primera plana.

A parte de las noticias que vais publicando aquí, veo otras tantas en cada medio que leo. Sin ir más lejos, y solo en RT, en los últimos tres días ha salido esto. Y no sé si me dejo alguna más:

La escasez de un metal hecho con el segundo elemento más abundante de la Tierra supone un obstáculo para la economía mundial

'Apartheid' financiero: "Nos dirigimos a una catástrofe de grandes proporciones"

Cubrir las ventanas con papel aluminio o improvisar una chimenea: lanzan en Alemania un tutorial sobre cómo sobrevivir sin calefacción

Chofer de Cristiano Ronaldo espera en vano 7 horas para llenar el depósito de su Bentley en medio de la crisis de combustible de Reino Unido

Reino Unido evalúa otorgar visas a 1.000 carniceros extranjeros para evitar el desabastecimiento

Los precios del crudo podrían dispararse hasta los 100 dólares por barril por primera vez desde 2014

Durante todos los años de este foro siempre ha habido momentos en los que, según la actualidad del momento, algunos foreros decían que el colapso era inminente y que era hora de que quien tuviera preparado un "plan B" lo fuera llevando a cabo; y siempre me parecían exageraciones. Pero ahora, en este momento, ya empiezo a dudar.

Mi familia y yo tenemos un terreno en el que solo se nos permite hacer un cuarto de aperos. Pero, visto lo visto, estoy pensando seriamente en pasar de absurdas leyes y comenzar a fabricar a marchas forzadas una pequeña vivienda para todos, plantar todo lo que podamos y poner un tanque para acumular agua (vivo en Tenerife y aquí no sería fácil conseguirla en una situación difícil).

En fin, espero que solo sea otra falsa alarma. Pero nunca está de más tener un plan B, por si acaso.

Re: El sistema mundial está agonizando en directo

hector77
Así es, sin catastrofismos pero un plan B.

Re: El sistema mundial está agonizando en directo

Abu-Yunis
En respuesta a este mensaje publicado por guia del desfiladero
Crónica de una muerte anunciada

Re: El sistema mundial está agonizando en directo

guia del desfiladero
En respuesta a este mensaje publicado por hector77
No sé cómo evolucionará la crisis energética, pero en un mundo de 8.000 millones de personas, con una energía en declive y una demanda al alza, el panorama pinta muy mal. Jamás nos hemos enfrentado a una situación así y en estas circunstancias creo muy poco en la solidaridad humana y más en un escenario colapsista con muertes por falta de servicios médicos, guerras por recursos, hambrunas, posibles pandemias (provocadas o naturales) por un lado y por el otro, violencia a nivel social y delincuencia desmesurada.

De momento ya se ven medidas de racionamiento en algunos países que sinceramente creo que es a lo que vamos para paliar la situación y no matarnos por las calles por un cacho de pan, al menos de momento. También se han visto peleas por el combustible, de hecho en alguna situación durante la pandemia hubo algún saqueo de tiendas.

Basta darse una vuelta por el mundo y ver problemas por doquier. Los conflictos por los recursos marcarán la pauta. Ya hay líos por el fosfato del Sáhara, por el gas de Argelia, por la construcción de la presa del Renacimiento en Etiopía con 10 países implicados, por la adjudicación de aguas territoriales en varias zonas.

En resumen, el planeta ya no da para más y el decrecimiento se nos va a llevar a bastantes por delante

Re: El sistema mundial está agonizando en directo

Beamspot
En respuesta a este mensaje publicado por JaquesBattista
Por aquí la gente pasa bastante del tema Covid, 'ya no vende', 'está pasado de moda', 'estamos volviendo a la normalidad'.

Ni aforos ni mascarillas ni bobadas. Se mantiene lo de las mascarillas en el super, pero si asoma la nariz por encima nadie dice nada. Nadie se lava las manos al entrar, muchas veces ni hay gel desinfectante.

Ahora lo que está siendo promocionado es la 'crisis energética', que desde mi punto de vista, es el siguiente paso en la agenda que hay que promocionar. De ahí que las 'ayudas a la Covid' vayan casi todas a parar a la digitalización (es decir, automatización y reducción de puestos de trabajo) y a las renovables (temas energéticos, obviamente).

Que casualidad que las ayudas que se van a dar para la recuperación económica lleguen justo ahora, y que justo ahora haya problemas con la energía.

Me da la sensación que no va a haber para tanto. La gente gastará menos en calefacción, en coche para no ir a una oficina que ha cerrado sus instalaciones y que no quiere que la gente vuelva, y encima, con pasta sobrante del pelotazo inmobiliario que se está desarrollando alrededor de las grandes áreas metropolitanas (BlackRock está comprando pisos y casa en esas zonas a bajo precio, y a barrios enteros cada vez, en efectivo, así que la gente huye de las celdas de aislamiento que han sido esos pisitos enanos para comprarse viviendas más dignas más lejos, aprovechando lo del teletrabajo).

Si la situación no ha sido (y creo que continuará igual) tan grave, es por el flujo enorme de capital privado (no por las ayudas estatales por estos lares, que otra cosa es La France, o Deustchland). Eso se va a notar.

Sin embargo, la estanflación empezará a ser notable. Sueldos que no suben (me puedo permitir cobrar menos ya que ahora vivo en un sitio donde el nivel de vida es más barato y encima gasto menos en coche) y precios que van al alza en todas partes, empezando por la comida, continuando por la energía, y acabando por la electrónica.

Las ventas no se recuperarán en muchos sectores, cosa que ya saben. Parte de la 'escasez' es debido a que no tiene sentido aumentar la capacidad de producción hoy si mañana nadie va a comprar. Más vale frenar la demanda ahora y alargar la situación, sin invertir en nuevas plantas que habría que cerrar mañana. De hecho, igualmente habrá que cerrar lo que ahora tenemos, sólo que dentro de tres años, no ahora.

No, buena parte de la crisis que viene se ha visto venir, y hay alternativas, y medios de capear el temporal. No será tan grave como dicen. Es más, muchos se plantearán que no sea otra conspiración (aunque hay puntos, sigo convencido que NO hay tal, a lo sumo, coincidencia de intereses).

La necesidad de los medios de comunicación de 'vender miedo', adicción que les ha causado el Covid, será una de las razones esgrimidas. La necesidad de alarmar a la población parece que es su motivo de ser ahora mismo. Otra razón para esperar que eso no sea para tanto.

Otra cosa es que haya sorpresas. Las cosas inesperadas tienen mucho más potencial de causar disrupción. Tengo algunas sospechas escabrosas por ahí, pero espero que no lleguen a nada, sinceramente (esas me dan mucho más miedo).

De todas formas, ni cambio climático ni crisis energética van a ser la moda ni la causa real de cambios.

Cuando la economía se vaya al garete, entonces sí que va a haber cambios. Y la gente va a preferir llegar a fin de mes que oír hablar de faltas futuras de petróleo o de subidas de 2º C en 20 años. Para entonces ya estarán muertos de hambre.

Y como bien dice nuestro anfitrión, lo que se viene es pobreza. Crisis económica. Que lleva a crisis social. Que lleva a crisis política. Y a la desintegración.

El camino al Reverso Tenebroso es oscuro, tortuoso, Y LARGO.

Es una escalera de bajada, vamos por el segundo escalón, y nos quedan muchos pisos para bajar.

Un saludo,

Beamspot.

Re: El sistema mundial está agonizando en directo

Karlo
Me cuesta entender que la la crisis energética sea algo prefabricado y agendado para que salte ahora. Pienso que más bien ha habido una pausa y luego ha cogido velocidad con la salida de los confinamientos. Hay múltiples artículos de muchos autores alertando, entre ellos Antonio Turiel.
Seguramente los motivos de la escasez son los que dices y la producción daría más de si, pero no la podemos mantener economicamente.
De momento veo el sistema logístico y energético inestable y desestabilizado, pudiendo dar sustos en cualquier momento por cualquier incidencia, sea un huracán, un barco atravesado en algún sitio o cualquier otra cosa.

1234567 ... 21