Mi Hipótesis para el tema petróleo: Implosión Financiera Controlada.

1 ... 789101112

Re: Mi Hipótesis para el tema petróleo: Implosión Financiera Controlada.

alex2
"La compañía WBH Energy, de sede en Austin y dedicada a la perforación en Texas, solicitó este domingo acogerse a la suspensión de pagos dentro de la protección de las leyes de bancarrota estadounidenses debido a su elevado nivel de apalancamiento, recoge el diario Wall Street Journal."

http://www.eleconomista.es/materias-primas/noticias/6374311/01/15/WBH-Energy-se-convierte-en-la-primera-victima-del-boom-del-esquisto-y-la-caida-del-crudo-en-EEUU.html#.Kku8FMxDlv7boJL

Re: Mi Hipótesis para el tema petróleo: Implosión Financiera Controlada.

Parroquiano
Q.E.P.D

Re: Mi Hipótesis para el tema petróleo: Implosión Financiera Controlada.

Alberto Campos
En su post Gail hace una referencia a que el precio de la vivienda en China lleva ya tres meses bajando.

La burbuja inmobiliaria de China podría haber estallado ya.
Leer más:  El estallido de la burbuja inmobiliaria es el mayor reto al que se enfrenta China - elEconomista.es  http://www.eleconomista.es/interstitial/volver/216172702/vivienda/noticias/6338773/12/14/El-posible-estallido-de-la-burbuja-inmobiliaria-es-el-mayor-reto-al-que-se-enfrenta-China.html#Kku8EvD6mTY0f5GX

En el artículo se pueden leer cosas como estas:
A pesar de los negativo de los datos, Marty Burger, economista jefe de Silverstein Properties, cree que "en China siempre ha habido ciclos con más relieve que en otros países, pero el Gobierno termina controlándolos
Los dirigentes chinos estarían buscando el equilibrio, reducir el malestar de la población por el elevado precio de la vivienda, pero sin que ello acabe con el crecimiento económico.
Si el descenso en el precio de la vivienda es un estallido de la burbuja inmobiliaria controlado o no es algo que sólo se podrá dictaminar en el futuro.

¿Control?, ¿ilusión de control?.

Re: Mi Hipótesis para el tema petróleo: Implosión Financiera Controlada.

chamaeleo
En respuesta a este mensaje publicado por Gabriel A. Anz
Para un lego en temas económicos, no acabo de comprender qué valor aporta el oro, mas allá del fiduciario. Es cambiar papeles por metales preciosos, pero a nivel de utilidad, poco se gana.

Los papeles se pueden quemar en una chimenea para dar algo de calor, pero su valor práctico es muy inferior a su valor representativo: su valor de mercado actual depende de la fe que se deposite en él.

Y el oro se puede utilizar como un excelente conductor para dispositivos electrónicos; pero su valor práctico es muy inferior a su valor de mercado: no es muy distinto de una moneda fiduciaria, salvo por los límites físicos. No se puede imprimir oro de forma indefinida, por lo que la disposición física del oro establece unos límites y "controla" de alguna manera su manejo. Pero no deja de ser un instrumento fiduciario.

Más valioso me parece el petróleo: si lo utilizas como combustible en una máquina, puedes hacer muchas cosas. Su valor práctico es muy elevado, yo diría que superior a su valor de mercado.

En un escenario en el que todo valor fiduciario pierde su valía, ¿de qué te sirve tener un par de kilos de oro?

Re: Mi Hipótesis para el tema petróleo: Implosión Financiera Controlada.

Fleischman
La diferencia es que la confianza en una moneda sí se puede perder (puesto que depende de las "imprentas"; ya ha ocurrido muchas veces y en distintos países), mientras que la confianza en el oro es muy difícil que ocurra (salvo que empiecen a llover meteoritos de oro).

Dentro de mil años no sé si habrá euros, pero seguro (si hay alguien por aquí) que a los terrícolas les sigue atrayendo el color amarillo...

Re: Mi Hipótesis para el tema petróleo: Implosión Financiera Controlada.

carlos_EM_VLC.
En respuesta a este mensaje publicado por chamaeleo
El oro da optimismo, confianza, ambición, esperanza depositada en algo físico que puedes poseer y trocar por cualquier cosa que necesites en el futuro. En efecto, en escenarios muy fatídicos el oro pasa por un punto máximo de devaluación que no está ni tan siquiera estudiado y no puede reflejarse en una gráfica económica pues son momentos muy breves pero que merecen un buen post.

El único caso dónde llegó a hacer mella en la gráfica fue durante la I guerra mundial y es que no se tuvo en cuenta "proteger" este valor seguro para no perjudicar la economía de postguerra, cosa que si se hizo para la 2ª.

Se tienen datos sorprendentes sobre el precio de una onza de oro y su cambio a dólares pero esta es una estimación pues hablamos de monedas en unos momentos históricos de inflación y durante una economía de guerra por lo que ese "hachazo" a la gráfica llegó mucho más hondo, hasta el hueso. Medicamentos al triple de su peso en oro, grano al peso y un largo etcétera que no duró mucho pero si que refleja una cosa, pese a su valor nímio, SE SEGUIA ACEPTANDO, y se aceptaba por una confianza en que la situación se reestableciera (como no puede ser de otra forma) y llegado el momento ese oro solo podía duplicar su valor día tras día.

Así pues acumular oro en tiempos convulsos es una postura que tiene que hacerse desde un positivismo y una confianza extraordinarios en el futuro y solo se puede llevar a cabo desde una posición de tener ciertos excedentes y/o las necesidades cubiertas.

Sin embargo los papelitos de colores son combustible de chimenea de un minuto a otro, ahora mismo invertir tu dinero en oro puede ser una opción si tienes ese tecnoptimismo histriónico que tratan de insuflar desde todos los medios,  pero depositar los papelitos a cambio de un terreno fértil, en una zona alejada y con un clima benigno, con agua, defendíble, con cierta comunidad a la arropar y que pueda arroparte eso ahora mismo para mi no tiene precio y dentro de unos años será el deseo y anelo de muchos.

Por otro lado si pudieramos continuar con la ciencia y la investigación nos daríamos cuenta que el oro es mucho más de una moneda de cambio o un conductor eléctrico, el oro tiene aplicaciones aún no descubiertas en medicina, una capacidad extraordinaria para la purificación del aire y del agua que no se está llevando a cabo por esa acaparación y necesidad de atesoramiento, el oro tiene aplicaciones que ni siquiera podemos imaginar aún, apenas estamos empezando a investigar sus posibilidades y ya se están dando descubrimientos que quién sabe si realmente podrían catapultar a la humanidad a las estrellas.

Puede que después de todo, después de todas las locuras de los siglos XIX y XX en los que se ha extraido la mayor cantidad de oro, más que en toda la historia de la humanidad junta, puede que sirvan de algo y en las cámaras acorazadas se encuentre el futuro de la humanidad y nosotros sin saberlo sigamos a lo nuestro.

Un saludo y oro parece...
Preparándose para lo inevitado.

Re: Mi Hipótesis para el tema petróleo: Implosión Financiera Controlada.

Claudio Vargas
En respuesta a este mensaje publicado por chamaeleo
Pues es el único activo con calificación triple A para todos los Bancos Centrales de este mundo. Así que si lo presentas como "colateral" para obtener financiación para comprar bonos, petróleo o lo que te dé la gana, te saldrá muy baratita. Incluso puedes ganar dinero cediéndolo en préstamo sin hacer nada; quedándote en tu casa y tocándote los cojones como haría cualquier rentista (pues el interés para el préstamo de oro, el GOFO, está más en negativo que en positivo a lo largo del año debido a la alta demanda).

Hay que tener en cuenta todo eso.

Saludos!!

Re: Mi Hipótesis para el tema petróleo: Implosión Financiera Controlada.

chamaeleo
En respuesta a este mensaje publicado por carlos_EM_VLC.
Gracias a los tres por vuestras respuestas. Deduzco que el valor de 1 kilo de oro reside realmente en la "confianza" que tenemos de que otro individuo estará dispuesto a ofrecernos muchas cosas a cambio de ese kilo de oro. Ese tipo de confianza hace que, a mi entender, el oro sea un instrumento fiduciario más. Aunque como bien explicáis, tiene una credibilidad y una garantía mucho mayor que cualquier moneda, de ahí su valor.

Interesante además las aplicaciones adicionales que podría tener el oro, es algo que no sabía. Aunque me temo que hoy por hoy, el principal motivo de su cotización no depende de esas características.

Re: Mi Hipótesis para el tema petróleo: Implosión Financiera Controlada.

Príncipe Saudí: "El barril de petróleo nunca volverá a costar 100 dólares"

http://actualidad.rt.com/actualidad/162965-principe-arabia-saudita-petroleo-precio

Alwaleed bin Talal, príncipe y empresario saudí, afirma que el precio del barril de petróleo nunca volverá a alcanzar los 100 dólares. La inesperada caída ha dañado a los principales productores de petróleo, entre ellos , Rusia y Arabia Saudita.
"Todos los que dicen haber anticipado la caída del 50% están mintiendo", asegura el príncipe Alwaleed bin Talal en una entrevista con el periódico 'USA Today'. El empresario saudí afirma que la caída del precio de petróleo vino dada por la baja demanda y por el lento crecimiento de la economía global.

"Hay un exceso de petróleo. Actualmente Irak produce mucho y hasta Libia no ha parado la producción pese a la guerra civil", dijo bin Talal. "Además, la demanda ha bajado", añadió el príncipe. El saudí desmintiólos rumores de una conspiración contra Rusia dado que su país "está sufriendo de la misma manera".

"Si el suministro se queda en el nivel actual y la demanda continúa siendo baja, deberíamos prepararnos para otra caída del precio", dijo bin Talal. "Si una parte del suministro se retira del mercado y la demanda crece un poco, los precios podrán crecer. Sin embargo, no tengo dudas de que el petróleo nunca volverá a costar 100 dólares", concluyó el príncipe.

...esto si se sale un poco de la norma.

Re: Mi Hipótesis para el tema petróleo: Implosión Financiera Controlada.

Demóstenes Logógrafo
Como ya he dicho en un grupo en Face, no sé si reír o acojonarme... por un lado me da la risa floja pensar que alguien pueda creer que el panorama está tan controlado como para poder predecir algo así. Por otro lado, me aterra pensar que la destrucción de la demanda pueda llegar a tal extremo que el caballero resulte tener razón, en cuyo caso llegaríamos a un escenario de oil-crash sin que el precio sea prohibitivo, simplemente porque hayamos llegado al extremo de que ni siquiera podamos pagar un precio bajo

Re: Mi Hipótesis para el tema petróleo: Implosión Financiera Controlada.

Gabriel A. Anz
Demóstenes... presiento que se va acentuar la destrucción de demanda antes que la de oferta... Y lo creo al punto de que la gente no  va a tener dinero siquiera para comprar alimentos. Porque el sistema alimentario actual es tan frágil como cualquier otra de las industria modernas.

Por eso insisto tanto en la autosuficiencia.

Re: Mi Hipótesis para el tema petróleo: Implosión Financiera Controlada.

Dario Ruarte
En respuesta a este mensaje publicado por Alberto Campos
Hay un país que tiene más de 1000 años (si no es el más antiguo del mundo actualmente vigente, que no valga).

Es un país muy prolijo y ordenado que, a lo largo de centurias se ha encargado de posicionarse de un modo sagaz e inteligente.

Ha sido TAN sagaz e inteligente que se ocupó de ser neutral para no tener guerras, de crear un centro financiero internacional (que le sirve para financiarse a si mismo en sus sofisticadas y serias políticas y, de paso, es la garantía de su neutralidad).

Con el correr de los años se han encargado de vincularse a los alimentos (Nestlé) a las cosechas y producción de químicos (Novartis), a la construcción (Holcim cemento), a los medicamentos (Roche) y a muchos sectores más en los que es puntera mundial pese a tener SOLO ocho millones de habitantes.

Ese país desarrolla sus políticas pensando en si mismo y es MUY PRUDENTE.

Ese país se llama SUIZA.

Y, ese país, de la noche a la mañana, sin aviso previo, como "alma que lleva el diablo", a toda velocidad, casi con terror, acaba de desarmar un mecanismo con el que defendían la competitividad de su moneda liberando a la misma de su atadura al EURO.

Estamos en una clara IMPLOSION FINANCIERA CONTROLADA. Los suizos LO SABEN. Los suizos se APARTAN de ella. Quieren existir por otros 1000 años.

Pocas veces se ven estas cosas en el "mundo desarrollado". En Argentina podrán estar acostumbrados a que un día se levantan y les cambiaron la moneda, o se las devaluaron o les metieron un corralito... pero esas cosas no ocurren en los MUY ESTABLES y MUY PREVISIBLES y MUY SERIOS mercados internacionales -y ni hablar del SUIZA-.

No pasan SALVO que venga el diablo... y que esté muy cerca !!

Sin duda estamos a semanas o meses de ver cosas que ni nos hubiésemos imaginado que íbamos a ver. Agárrense fuerte que empiezan las curvas.

Re: Mi Hipótesis para el tema petróleo: Implosión Financiera Controlada.

Kanbei
Dario Ruarte escribió
[...]
Darío, olvidaste los chocolates, los quesos, los relojes ... y los funiculares.

Suiza es un centro mundial de lavado de dinero negro.
La calle principal de Zurich, donde radican los bancos, es donde residen los judíos adinerados, y se cierra con barreras por la noche.

En tiempos, la infantería suiza fue la mejor del mundo.
Bergoglio aún la conserva, pillastre.
Estuvo bueno con eso de mentarle a la mamma.
Fer

Re: Mi Hipótesis para el tema petróleo: Implosión Financiera Controlada.

Fer
Me encontré esto navegando por internet. En otras circunstancias sería muy difícil de creer, pero en estos tiempos que corren todo es posible...

“Rotshchild preparan corralito en Usa ante nuevo desafío yuan-rublo”

https://eladiofernandez.wordpress.com/2014/12/30/rotshchild-preparan-corralito-en-usa-ante-nuevo-desafio-yuan-rublo/

-----

Y esto también parece interesante:

La OPEP se impone en el tablero del crudo: Disminuyen las torres petrolíferas de EE.UU.

 Los productores estadounidenses de petróleo reducen el número de plataformas operativas para la extracción de petróleo en medio de la caída de los precios mundiales del crudos. Los expertos afirman que la OPEP puede recuperar la cuota de mercado debido a la clausura de las torres.

El número de torres para la extracción de petróleo de los productores estadounidenses a mediados de enero es de 1.366, unas 55 menos que hace una semana y 209 menos que a principios de diciembre, informa Bloomberg.

Según los analistas, esto muestra la ventaja obtenida por la OPEP en la guerra por la cuota de mercado. De esta forma, la OPEP, que se negó a reducir la producción y provocó una caída de los precios, puede recuperar la cuota de mercado debido a la clausura de plataformas operativas con producción costosa en Estados Unidos, opinan los expertos.

"La estrategia de la OPEP funciona, y esto será obvio por la producción en EE.UU. a mediados de año, pues entonces el crecimiento de la producción de gas de esquisto parará", comentó a Bloomberg James Williams, presidente de la consultora WTRG Economics en Arkansas, EE.UU.

El precio del petróleo durante los últimos seis meses se ha reducido en más de la mitad. Así, un barril del crudo Brent cuesta unos 50 dólares en vez de 110 dólares. "Los bajos precios llevan a un reequilibrio del mercado, lo que estaba tratando de lograr la OPEP", señalaron en su boletín de inversión del 15 de enero los expertos de HSBC.

http://actualidad.rt.com/actualidad/163620-opep-vence-torres-petroleras-eeuu

Re: Mi Hipótesis para el tema petróleo: Implosión Financiera Controlada.

Kanbei
http://www.rankia.com/blog/ecos-solares/2626662-preparemonos-para-posible-supercontango-crudo

"Entre las señales que podrían preceder a una subida esperada del crudo se encuentra el fenómeno del supercontango. Cuando esto sucede, a las empresas les trae a cuenta almacenar en barcos anclados en puerto el petróleo extraído hoy para venderlo 12 meses más tarde a los precios del futuro. Se dice entonces que el contango ha llegado a tal punto que merece la pena afrontar los "carry costs" de tener almacenado el crudo tanto tiempo. Muchas empresas se lanzan entonces a alquilar petroleros para usarlos de almacén, como explica este artículo, y esa oferta puesta fuera de juego encima ayuda a recuperar aún más el precio del crudo.

Pero que yo sepa, el supercontango no está sucediendo aún."

Re: Mi Hipótesis para el tema petróleo: Implosión Financiera Controlada.

Bihor
Creo que llevas mucha razón Darío.

En Suiza tienen la seguridad de que algo gordo va a pasar, y en breve, por lo que lo más conveniente para ellos era desamarrarse de un puerto no fiable.

¿qué es lo que temen? ¿que la UE se ponga a imprimir billetes como un loco, al estilo yanki, devaluando la moneda?

La pregunta otra vez  ¿cambiamos el título del hilo de Controlada a Descontrolada?

La verdad es que esto de la economía, como tantas otras cosas, me supera muy ampliamente.

Un saludo a todos
Regla de oro: trata a los demás como querrías que te trataran a ti

Re: Mi Hipótesis para el tema petróleo: Implosión Financiera Controlada.

Bihor
Bueno, pues resulta que Mr. Dario tenía una vez más razón: Suiza sabía lo que había, y con suficiente antelación largó amarras:

http://www.oroyfinanzas.com/2015/01/flexibilizacion-cuantitativa-bce-efecto-nacionalismo-union-europea/

http://www.oroyfinanzas.com/2015/01/bce-comprara-activos-60-000-millones-euros-mes-partir-marzo-2015/
[...]

http://www.rebelion.org/noticia.php?id=194817

¿A qué está jugando la Casa de Saud?

Pepe Escobar
Russia Today

La Casa de Saud se encuentra en problemas: su guerra del petróleo podría volverse contra ella. La sucesión del rey Abdullah podría convertirse en una masacre y su protector, Estados Unidos, también podría cambiar de actitud.
Comencemos poniendo en contexto el tema. Las reservas en petróleo en EE.UU han aumentado algunos millones de barriles por día. Sin embargo esta alta es compensada por la baja de exportaciones provenientes de Irán y de Kirkouk, Iraq y del cese de producción en Libia y Siria. Básicamente, el estancamiento y la recesión en Europa y la relativa desaceleración china generan, al menos por ahora, que no se busque más petróleo.

Desde 2011, Arabia Saudita inunda el mercado para compensar la caída de las exportaciones de Irán causada por la guerra económica que le libró EE.UU. Por otra parte, Riad impidió a la OPEP reducir las cuotas de producción de los países miembros. La casa de Saud cree que puede dejar fluir las cosas, hasta que la extracción por fracturamiento hidráulico, que se desarrolla principalmente en los EE.UU, sea inexorablemente eliminada del mercado debido a su costo excesivo. Es la parte que los sauditas creen que retomarán del mercado.

Paralelamente, la Casa de Saud evidencia un gran placer al «castigar» a Irán y Rusia por su apoyo a Bachar al-Assad en Damasco. La Casa de Saud también teme cualquier eventual acuerdo nuclear entre EE.UU e Irán (nada es imposible) que podría conducirlos a una relajación a largo plazo.

Teherán sin embargo continúa firme. Rusia no ha hecho demasiado en caso de ataque, ya que la debilidad del rublo significó que los ingresos del Estado siguieran siendo los mismos, lo que no causa un gran déficit presupuestario. En cuanto a Asia del este, sedienta de petróleo (incluyendo a la misma China, el mayor cliente de los saudíes) disfruta de lo que dure la estampida.

Los precios del petróleo se mantendrán bajos por el momento. Esta semana Goldman Sachs redujo su pronóstico para el 2015 sobre los petróleos crudos WTI y Brent. El crudo Brent pasó de 83,75 dólares a 50,40 dólares por barril; mientras que el WTI bajó de $ 73.75 a $ 47.15 por barril. El precio del petróleo podría alcanzar incluso los $ 42 y $ 40.50. Todo, hasta que la «recuperación en forma de V» sea inevitable.

La firma Nomura Securities [1] también espera que el precio del petróleo suba a 80 dólares por barril a finales de 2015.

Sancionar a Rusia o morir en el intento

Durante la entrevista concedida en el punto [2], el presidente de EEUU, Barack Obama, admitió abiertamente que deseaba «perturbaciones» en el «precio del petróleo» porque creía que de esta manera el presidente ruso, Vladimir Putin «tendría grandes dificultades en la gestión». Está clara la voluntad de castigar a Rusia y aliarse con las sauditas, sobre todo desde que John Kerry, el secretario de Estado, ha respaldado el Rey Abdullah en Jeddah para que aumente la producción de petróleo al tiempo que adopta de una estrategia de reducción de precios.

Que Kerry haya sacrificado la industria del gas de esquisto norteamericano a través de la ignorancia o la incompetencia (o probablemente ambas), poco importa. Lo cierto es que si los EE.UU quisieran hacer caer a la Casa de Saud, lo hubieran hecho. El Imperio del Caos domina a sus vasallos del Golfo Pérsico, que no pueden emitir el menor suspiro sin la aprobación implícita de los EE.UU.

Lo que es más preocupante aún es que la «banda del poder» en Washington no parece defender los intereses nacionales y su propia industria. Pues además de los mega déficits comerciales de la manipulación monetaria, toda la industria petrolera de Estados Unidos es la que puede ser destruida. Cualquier analista sensato interpretaría esto como una jugada contraria al interés nacional de los EE.UU.

Ciertamente, el acuerdo de Riad fue música para los oídos de los sauditas. Su política oficial ha sido siempre para prevenir el desarrollo de cualquier posible sustituto para el petróleo, incluyendo el gas de esquisto de Estados Unidos. Así que ¿por qué no bajar los precios del petróleo y mantenerlos bajo el tiempo suficiente para volver insensata cualquier inversión en el gas de esquisto?

Sin embargo, hay un gran dilema. La Casa de Saud no obtendrá suficientes ingresos del petróleo para equilibrar su presupuesto anual con el barril a menos de 90 dólares. Herir a Irán y Rusia puede ser muy agradable, pero lo es mucho menos cuando la gallina de los huevos de oro sufre.

Las perspectivas a largo plazo tienden a una recuperación de los precios. El petróleo puede ser reemplazado, en muchos casos, pero en otros no hay alternativa. Así que no importa lo que haga la OPEP. Su propósito es preservar la demanda de petróleo para sustituir a los hidrocarburos, y maximizar el rendimiento de un recurso limitado. En efecto, sí, se observa una práctica de fijar precios injustos.

Ahora bien, hay una variable crucial que sólo viene a complicar las cosas aún más. La Casa de Saud y los otros países productores del Golfo Pérsico quieren inundar el mercado, pero son Goldman Sachs, JP Morgan y Citigroup quienes hacen el trabajo sucio desde las sombras y manipulan todo tipo de contratos a futuro y «efectos palanca».

Los precios del petróleo conforman un chantaje tan oscuro que sólo los grandes bancos comerciales de petróleo como Goldman Sachs o Morgan Stanley, tienen una pequeña idea de quién compra y vende los títulos, lo que llaman el «petróleo en papel». La ausencia de normas caracteriza a este casino multimillonario, que tiene todos los ingredientes de una «burbuja especulativa» y cuenta con la ayuda de amigos que gestionan los pozos de petróleo del Golfo.

Un matrimonio disfuncional

Como si esto no fuera suficientemente confuso, se encuentra en primer plano la crucial sucesión de la Casa de Saud. A los 91 años de edad, el rey Abdullah se encontró hospitalizado por una neumonía en Riad el día antes del Año Nuevo, obligado a respirar a través de un tubo. Se dice que podría tener un cáncer de pulmón. El hecho de que él aclamado como reformador progresista dice todo lo que hay que saber acerca de Arabia Saudita ¿Y la «libertad de expresión»? ¡Un chiste! [3].

Entonces, ¿quién es el siguiente? El primero en el orden de sucesión es el príncipe heredero Salman, de 79 años, quien también es el ministro de Defensa. Salman fue gobernador de la provincia de Riad durante 48 largos años. Este auténtico «halcón» supervisó la multitud de «donaciones» privadas pagadas a los muyahidines afganos durante la yihad de la década de 1980, con la ayuda de los predicadores wahabí línea dura. Entre sus hijos, se encuentra el gobernador de Medina, el príncipe Faisal. No es necesario añadir que la familia Salman controla prácticamente todos los medios de comunicación saudíes.

Para meter sus manos en el Santo Grial, Salman tiene que honrarlo. No es tarea fácil. Tanto más que Abdullah, quien ya tiene la piel dura, Salman ya ha sobrevivido a dos de sus príncipes herederos, Sultán y Nayef. Sin embargo las cosas parecen presentarse mal para príncipe: ya sufrió una operación de columna, un acv y podría sufrir de demencia a corto plazo.

Lo que no augura nada bueno para Salman es que, poco después de ser promovido a Viceministro de Defensa, se supo que estaba comprometido en el juego atroz yihadista de Bandar Bush en Siria.

De todos modos, Salman ya tiene un sucesor en el segundo viceprimer ministro, el príncipe Moqren, ex gobernador de la provincia de Medina y jefe de la inteligencia saudí. Moqren es un sujeto extremadamente cercano a Abdullah, y parece ser el último hijo «capaz» de Ia Casa de Saud. «Capaz» aquí es, por supuesto, una manera de decir. De hecho, el verdadero problema ocurrirá cuando Moqren se convierta en príncipe heredero. Para ese entonces el siguiente en el orden de sucesión será elegido entre todos los hijos de Ia Casa de Saud.

Esto nos lleva a los llamados «príncipes de tercera generación», jóvenes no conocidos por su dulzura justamente. El principal de ellos no es otro que Mitaeb bin Abdallah, de 62 años, hijo del rey, un claro ejemplo de nepotismo. Cual señor de la guerra, Mitaeb controla su propio destacamento dentro de la Guardia Nacional. Según mis fuentes el rumor que recorre Riad es que Abdullah y Moqren han celebrado un acuerdo: Abdallah haría todo para que Moqren se convierta en rey y Moqren garantizaría que Mitaeb se convierta en príncipe heredero. Una vez más, se hace presente el «secreto» de la Casa de Saud: nadie sabe nada.

Los hijos de Abdallah están en todas partes: el gobernador de La Meca, el vicegobernador de Riad, Viceministro de Relaciones Exteriores, el presidente de la Media Luna Roja de Arabia, etc. Lo mismo sucede con los hijos de Salman. Pero también se encuentra Muhammad bin Nayef, hijo del fallecido príncipe heredero Nayef, quien se convirtió en ministro del Interior en 2012 y fue el responsable de las cuestiones altamente sensibles de la seguridad interior. Es el principal competidor de Mitaeb entre la tercera generación de príncipes.

Olvidémonos de la «unidad familiar», sobre todo cuando hay un jugoso botín en juego: un falso país que es, de hecho, sólo una hacienda petrolera. Sin embargo, aquel que herede el botín va a terminar por delante de un pozo y la misma letanía de lamentos: el aumento del desempleo, la desigualdad abismal, divisiones sectarias atroces, el yihadismo en todas sus formas -por no mencionar el falso Califato de Ibrahim en «Syrak», que ya está amenazando en marchar a la Meca y a Medina-. No olvidemos tampoco la terrible Consejo de Ulemas, digno de la época medieval (unos sujetos que adoran los azotes, la amputación y la decapitación), la adicción total al petróleo, la paranoia sin límites con Irán y una relación que de amor-odio con su amo, EE.UU.

¿Cuándo llamarán a la caballería?

Como por arte de magia, hallamos que los «Maestros del Universo», los reales, aquellos del eje Washington-Nueva York, discuten justamente el fin de esta relación con la Casa de Saud. Éstos, por otra parte, no encuentran otra manera de comunicarse con los Bush y los Kerry que como sus marionetas. Sostengo en este análisis que cualquier promesa de Kerry a la Casa Saud a cambio de su «cooperación» para socavar la economía de Rusia no significa absolutamente nada.

Los rumores que se escuchan en el territorio de los Amos del Universo sugieren que tarde o temprano la CIA podría volverse en contra de la Casa de Saud. Si esto sucede, la única manera que tendría la Casa de Saud para asegurar su supervivencia sería la de aliarse con Moscú. Eso pone de relieve una vez más el camino suicida en el que emprendió la Casa de Saud tratando de atacar la economía rusa.

Como cualquier persona que permanece inexorablemente ajena a la total oscuridad de la Casa de Saud, hay una corriente de análisis que sostiene que sus miembros saben lo que están haciendo. Éste no es el caso. La Casa de Saud parece creer que complacer a los neoconservadores estadounidenses va a mejorar su posición en Washington. Esto simplemente no sucederá. Los neoconservadores siguen obsesionados con el hecho de que la Casa de Saud ayuda a Pakistán a desarrollar sus misiles nucleares, algunos de los cuales incluso -y otra vez, queda abierto a la especulación- podrían ser desplegados en suelo saudí a "fines defensivos" contra la mítica amenaza iraní.

¿Un tema confuso? La palabra no es siquiera suficiente para dar una idea de la situación. Pero una cosa es cierta: sea cual sea el juego que la Casa de Saud, haría bien en comenzar a hablar seriamente con Moscú. Sólo desearía una cosa, que no enviara nuevamente a Bandar Bush en misión a Rusia.

Re: Mi Hipótesis para el tema petróleo: Implosión Financiera Controlada.

jaimeguada
La actualidad va mas rápido que los blogs. Abdullah ya murió y Salman es el nuevo rey, pese a sus achaques y especulaciones sobre su demencia.

Su sucesor sería su hermano Muqrin, de 69 años, que es el mas joven de los que quedan vivos.

Re: Mi Hipótesis para el tema petróleo: Implosión Financiera Controlada.

Dario Ruarte
Dejo anotado para las apuestas.

Dos años a lo sumo para que Salman fallezca o se lo declare incapacitado y asuma el trono Moqren (o Muqrin según cómo se traduzca del árabe).

La caja de Pandora ha sido abierta y ahora todas las piezas tienen que acomodarse en el tablero para el juego final.

Re: Mi Hipótesis para el tema petróleo: Implosión Financiera Controlada.

sorella
Darío, te estaría agradecida si nos haces un análisis de los últimos acontecimientos y de cómo cuadran (o no) con tu hipótesis. Quizá una revisión de vez en cuando estaría genial (cada tres meses, por ejemplo), pero éso ya lo dejo a tu disponibilidad.

Re: Mi Hipótesis para el tema petróleo: Implosión Financiera Controlada.

Dario Ruarte
Natalia:

En el ajedrez sólo juegan DOS jugadores y les toca mover UNA VEZ a cada uno. Eso permite un control TOTAL sobre el juego y, no puede pasar nada que esté fuera del plan de uno o el otro (obviamente gana uno de los planes sobre el otro... o a veces empatan).

En el fútbol, aunque se enfrenten dos equipos, cada uno de ellos está formado por once jugadores y allí, las variables se disparan.

Lo más que puede hacerse es diseñar una ESTRATEGIA (defenderemos así, atacaremos asá, iremos más rápido en el segundo tiempo, si nos meten ellos un gol primero haremos ésto, si lo metemos nosotros haremos lo otro) pero luego, en el desarrollo en concreto, los imponderables son incontrolables... desde un jugador clave que ese día se siente enfermo, otro que se peleó con la novia y está distraído, aquel de más allá que, por rencillas personales con un compañero no le da los pases adecuados, etc.

El diseño de la estrategia puede dar un MARCO GENERAL para actuar pero, en el terreno realmente el control preciso es muy difícil.

===

En la macroeconomía pasa algo similar al FUTBOL.

Controlas ciertas variables pero otras son inciertas. Puedes controlar los flujos de dinero (hasta cierto punto), las tasas de interés (bastante) y, hasta la "manipulación" en muchos mercados (tus máquinas pueden subir y bajar cotizaciones con bastante acierto cuando quieres y, al menos, durante un período de tiempo).
Tienes un buen control de la prensa (ciertas noticias que te interesan llegan en los momentos en que tú decides) y, hasta puedes controlar la acción de tus aliados dentro de ciertos límites (reuniones de banqueros, líderes políticos, etc.).
Por si fuera poco, ciertos países poderosos hasta pueden jugar "con la mano izquierda" cuando lo necesitan y conseguir que, en ciertos momentos ocurran "cosas" (se cae un avión, explota una bomba, matan a alguien).
Y todo esto sin olvidar que tienes sofisticados modelos econométricos en gigantescos ordenadores, hechos por los matemáticos más sobresalientes que, también y dentro de ciertos rangos te permiten "ver el futuro" con alguna anticipación.

Es un poder gigantesco pero, al frente tienes una realidad fluida y con muchos factores que tú no controlas (reacciones inesperadas, cisnes negros, accidentes naturales, etc.)

===

En este caso estamos sin duda ante un proceso de "administración" de las finanzas mundiales, hecho de modo consciente y voluntario, debidamente planificado, usando todas las herramientas que acabo de señalarte pero que de última siempre depende "del campo de juego" y va sufriendo problemas, ajustes, cambios... y a veces FRACASA incluso !

El objetivo en esta ocasión es "bajar demanda" por el lado de la energía menguante, tratando de que tus amigos bajen menos que el resto y, manteniendo el CONTROL de las grandes variables del juego (en este caso el dólar y el sistema financiero internacional) porque, si pierdes esa herramienta ya, difícilmente, puedas seguir jugando a dominar el mundo.
Como nada es sencillo, tienen que lograr todo eso sin destruir la bolsa.

===

Y "más o menos" es lo que estamos viendo ocurrir en el mundo. Cambio en los flujos de dinero, poca acción con las tasas (porque ya las usaron al máximo bajándolas a "0"), mucho uso de amigos, manejo de precios de mercado, golpes a los enemigos, ayudas a los amigos, etc., etc.

Si les sale BIEN, quedarán en mejores condiciones que el resto y conservando el control de la moneda mundial y su sistema de control vinculado (el entramado completo que constituye el sistema financiero internacional).

Si algo FALLA, se irá todo al garete y, quizás, no pueda volver a arreglarse el "juguete roto".

El partido se planificó en 2012-2013; se juega en 2014-2016 y los resultados serán visibles en algún punto del 2015-2017.

Dado el tema de los LIMITES FISICOS que estamos viviendo en el mundo, donde antes los resultados de un partido de estos luego duraba tres o cuatro décadas, ahora tienen que jugarlo cada cinco años. Los plazos y los requisitos se hacen cada vez más exigentes.

Re: Mi Hipótesis para el tema petróleo: Implosión Financiera Controlada.

Benito

Re: Mi Hipótesis para el tema petróleo: Implosión Financiera Controlada.

sorella
Gracias Darío. Y gracias también a Benito y al resto de participantes por vuestras aportaciones.
Fer

Re: Mi Hipótesis para el tema petróleo: Implosión Financiera Controlada.

Fer
El comercio entre Rusia e Irán fuera del dólar es una caso particular de esta noticia anterior:

Irán abandona el comercio en dólares y se arma con otras divisas

Irán deja de usar el dólar estadounidense en las transacciones internacionales. "A partir de ahora los contratos de comercio exterior se realizarán con otras divisas, como el yuan, el euro, la lira turca, el rublo ruso y el won de Corea del Sur", informa el Banco Central iraní.

http://actualidad.rt.com/economia/164356-iran-abandona-comercio-dolar-eeuu-divisas

-------

En este otro artículo dicen cosas muy interesantes, para empezar el mismo título:

En medio de colosales cambios Estados Unidos empieza un proceso de ablandamiento fascista sobre Europa occidental

 Lo que más me llama la atención es que dice que este partido de futbol lo han empezado Rusia y China: acabar con la hegemonía del dólar. Todo esto que estamos viendo en el mercado del petróleo sería la respuesta estadounidense.

Lo que me ha parecido más interesante: que Usa está dispuesta a sacrificar a sus aliados, Europa y Japón, para salvarse ellos.

<< ...la Reserva Federal estadounidense ahora ya en un estado de shock apunta contra sus propios socios. Esto es lo que ocurre cuando se entromete en la política interna de la Unión Europea (El Banco Central Europeo bajó el 04 de septiembre de 2014 los tipos de interés en la zona euro en 10 puntos básicos hasta el mínimo histórico del 0,05% debido a la amenaza de deflación” ...) y Japón, etc., obligándolos a la flexibilización cuantitativa y a la bajada de los tipos de intereses para facilitar nuevas rondas de compra de sus bonos basura, que Rusia, China y otros países del orbe occidental, simplemente, ya no las quieren.

(...)

“Los inversores de Wall Street han presionado a Japón de bajar las tasas de interés para así poder tomar prestado dinero casi gratuitamente en Japón e invertirlo en bonos del Tesoro y acciones de EE.UU. El resultado de este ´carry trade´, es una apreciación relativa del dólar frente al Yen. El Banco de Japón lanzó entre 2011 y 2012 un programa de QE por el monto de $1,1 billones de dólares y en 2013 el nuevo primer ministro Shinzo Abe dejó el programa de QE sin límite alguno. El Banco de Japón repone los recursos de los fondos de pensiones del gobierno (tal vez el más grande del mundo) a cambio de Bonos (chatarra) del Tesoro de EEUU con lo que en los libros contables todo parece en orden. En esencia la política implica un asalto a los fondos de pensiones del gobierno de Japón (dinero con respaldo) a cambio de papeles sin valor (los bonos chatarra). EEUU obligó a Japón de aplicar esta política de expansión monetaria, salvando eficazmente el mercado de bonos del Tesoro norteamericano y empujando hacia arriba la Bolsa Valores de Nueva York. >>

http://www.diario-octubre.com/2015/01/27/en-medio-de-colosales-cambios-estados-unidos-inicia-un-proceso-de-ablandamiento-fascista-sobre-europa-occidental/

-----

En cuanto a "hechos imprevistos" yo incluyo a Szyriza en Grecia. De momento es una incógnita, pero hoy los ministros de asuntos exteriores de la unión europea (la pongo con minúsculas a drede) sólo han conseguido prolongar las sanciones a personas físicas de Rusia, cuando se pretendía que se sancionase también a empresas de ese país. Dijo hace unos días el nuevo primer ministro griego que sólo va a admitir nuevas sanciones contra personas rusas (en la práctica casi sin efecto), pero nunca contra empresas ni sectores económicos. Aquí hay que añadir que la primera reunión internacional que tuvo el nuevo primer ministro griego fue con el embajador ruso. Y además que Rusia ha dicho que está dispuesta a prestar ayuda a Grecia si este país la pide. Veremos en qué queda la cosa y lo que finalmente  hace Szyriza, desde luego que Usa presionará a Grecia.

¿Está jugando Obama al futbol (o al póker, más dado a las trampas) y Putin al ajedrez?
Fer

Re: Mi Hipótesis para el tema petróleo: Implosión Financiera Controlada.

Fer
Rusia está suplantando a Arabia Saudita como suministrador de petróleo a China

China compra cada vez más petróleo a Rusia y menos a Arabia Saudita (...) Por el momento el petróleo saudita predomina en el mercado de crudo más grande de Asia, el chino, pero dentro de los próximos cinco años Moscú suplantará a Riad como mayor proveedor de Pekín (...)

Según revelan las estadísticas aduaneras de China (...), en 2014 cayó significativamente la importación de crudo del conjunto de los países de la OPEP. Arabia Saudita descendió en estas cifras en un 8%, al tiempo que Venezuela aún más, en un 11%. Al mismo tiempo las compras de petróleo ruso subieron un 36%.

La presencia rusa en el mercado chino de crudo creció en un año del 9% al 11%, mientras que la de Arabia Saudita se estima en el 16% (en 2014).

Abriéndose a la creciente participación rusa en el abastecimiento de petróleo, China reduce su dependencia del transporte de crudo por vía marítima, expuesto a los riesgos meteorológicos y políticos en caso de que se deterioren sus relaciones con los países de Occidente.

http://actualidad.rt.com/economia/164260-rusia-china-arabia-mercado-petroleo

Re: Mi Hipótesis para el tema petróleo: Implosión Financiera Controlada.

http://www.eleconomista.es/mercados-cotizaciones/noticias/6434558/01/15/1/La-guerra-del-petroleo-barato-provoca-perdidas-de-390000-millones-en-los-inversores-en-fracking.html#.Kku8myEg2IavXA0

Los inversores tienen un mensaje para las empresas de fracking de EEUU: también sentimos vuestro dolor. La inversión en la industria del gas y el petróleo superó los 1,4 billones de dólares en los últimos cinco años, cuando el precio del petróleo se situó de media en 91 dólares por barril. La inyección ayudó a que la producción de petróleo alcanzará máximos de los últimos 30 años, según los datos recogidos por Bloomberg.
Pero ahora que los precios han caído por debajo de 45 dólares, cualquier euforia por la energía barata se ve moderada por las pérdidas que comienzan a llegar a los fondos de inversión, de pensiones y a los balances de la banca.
El mercado bajista ha hecho que se perdieran 393.000 millones de dólares desde junio por la caída de las acciones de las 76 compañías qe forman el índice Bloomberg Intelligence North America Exploration & Production, y otros 40.000 millones de dólares de los bonos de alto rendimiento emitidos por muchas empresas dedicadas al fracking.
"Lo único que la gente está notando ahora es que los precios del gas están cayendo", dijo Sam Wheeler, co-presidente del equipo de petróleo y gas de la firma de abogados Latham & Watkins. "La gente no está notando todavía que también está afectando a su cartera de inversiones".
El dinero que se ha dedicado a la industria del gas y el petróleo alrededor del mundo en los últimos cinco años ha venido de diversas fuentes. La propia industria invirtió un total de 286.000 millones de dólares en joint ventures, inversiones directas y filiales, obtuvo 353.000 millones mediante salidas a bolsa y oferta de acciones y pidió prestados 786.000 millones en bonos y créditos.
No lo vieron venir
El crash del petróleo pilló a inversores y prestamistas por sorpresa. Hace solo ocho meses, el productor de petróleo Energy XXI vendió 650 millones de dólares en bonos. La demanda fue tan alta que la compañía más que duplicó el tamaño de la oferta. La deuda ahora está cotizado a 50 centavos por dólar (lo que sugiere pérdidas del 50%) y las acciones de la empresa han caído un 88%.
Energy XXI, que tiene una deuda de más de 3.800 millones de dólares, es una de las más de 80 compañías de petróleo y gas cuyos bonos han caído a niveles distressed, es decir, el rendimiento de estos títulos está más de 10 puntos porcentuales por encima de los bonos del Tesoro, ya que los inversores apuestan a que no van a poder pagar sus obligaciones.
Las acciones y los bonos de esta y otras compañías energéticas con problemas fueron adquiridas por fondos de pensiones, compañías de seguros y planes de pensiones que son la base de los ahorros para la jubilación de los estadounidenses.
Los inversores institucionales tenían más de 963.000 millones de dólares ligados a acciones del sector energético al cierre de septiembre, según Peter Laurelli, vicepresidente de investigación de eVestment, firma de análisis que recoge datos sobre alrededor de 22 billones en estrategias de inversión de institucionales.
La hora de la verdad también puede llegar para los bancos que prestaron dinero a Energy XXI. La compañía, que perfora en el Golfo de México, ha utilizado ya 974 millones de la línea de crédito de 1.500 millones que obtuvo de un grupo de bancos estadounidenses. Entre los bancos que le prestaron dinero también hay entidades de Reino Unido, Australia, Canadá, Japón y España.
"Esto es muy importante para los bancos de estados como Texas, donde el petróleo es uno de los negocios más prominentes", explicó Brady Gailey, analista de Stifel Financial. "Va a haber pérdidas en los créditos y esto va a afectar a múltiples bancos que están expuestos a estos créditos. Ralentizará el crecimiento económico y podría hacer caer el mercado inmobiliario, los bancos perderán dinero y sus acciones se desplomarán".

Re: Mi Hipótesis para el tema petróleo: Implosión Financiera Controlada.

Gabriel A. Anz
Gail Tverberg...

Otro excelente trabajo de Gail.

He probado de traducirlo con Google translater, pero se pierden los gráficos y buen parte de su esencia.

El post trata sobre la energía y su relación con la economía. Por ende, atribuye la caída del precio del barril de petróleo a esta estrecha relación y no a conspiraciones de algún tipo, por parte de gobiernos. Atribuye al afecto de los QE que el precio se haya posicionado en torno a los $100 y luego la caída a $50, a la quita de QE.

Y yo quiero agregar que el declive de la calidad de los gobiernos en los últimos 45 - 50 años, tiene que ver también con el declive en esta relación que Gail hace de la energía y la economía. Que quiero decir... Que la actitud de echarle la culpa de todos los males a los malos y corruptos gobiernos, no es del todo justa, sino que en buena medida está justificado por la pérdida de energía neta y su impacto en las economías... Es mucho más difícil gobernar en estas circunstancias.

Y el problema se realimenta, porque cualquier persona seria y con buenas intenciones, se encuentra con que no puede gobernar ni cumplir con la espectativas del Pueblo. Así que llega al poder todo aquel que no se caracteriza justamente por estar sobrado de escrúpulos y capacidad... Así que las posibilidades de que haya gente con las "riendas en la mano" controlando la situación son mas bien escasas.

Charts showing the long-term GDP-energy tie (Part 2 – A New Theory of Energy and the Economy)

http://ourfiniteworld.com/2015/02/05/charts-showing-the-long-term-gdp-energy-tie-part-2-a-new-theory-of-energy-and-the-economy/

Re: Mi Hipótesis para el tema petróleo: Implosión Financiera Controlada.

Gabriel A. Anz
Rusia a través del espejo saudí

http://www.rebelion.org/noticia.php?id=200502
1 ... 789101112