Mi Hipótesis para el tema petróleo: Implosión Financiera Controlada.

1 ... 45678910 ... 12

Re: Mi Hipótesis para el tema petróleo: Implosión Financiera Controlada.

Gabriel A. Anz

Re: Mi Hipótesis para el tema petróleo: Implosión Financiera Controlada.

Bihor
En respuesta a este mensaje publicado por Gabriel A. Anz
Hola a todos. Lo primero que quisiera decir es que me gustaría enormemente que Dario "tomara el toro por los cuernos" e hiciera lo que Demián propone, sería interesantísimo.

Por otro lado tenía pensado hacer un comentario en el hilo "El fracking se fractura", pero como en uno de los enlaces facilitado por Gabriel aparece exactamente aquéllo que tenía pensado, me voy a limitar a resaltaroslo y hacer una pequeña anotación.

http://blogs.elconfidencial.com/economia/apuntes-de-enerconomia/2014-12-09/las-causas-del-desplome-del-petroleo_580349/

En países como Canadá, por ejemplo, comienzan a plantearse nacionalizar compañías mineras y petroleras, y funcionar a la manera de la estatal Statoil noruega, ya que los beneficios no llegan al ciudadano. Un anatema para muchos economistas e ideólogos. Una realidad que los ciudadanos se están planteando.

Esto es algo que quería comentar para nuestros queridos compañeros del foro que residen en Argentina. Allí tienen petróleo, y su economía no depende de él (al menos únicamente). Una pregunta, ¿no sería mucho más interesante para Argentina nacionalizar todos los recursos de combustibles fósiles y explotarlos ella misma?

El oro negro debería preservarse y utilizarse con mesura al ser materia prima principal para fabricar productos químicos y fertilizantes indispensables, de los cuales no se conocen sustitutos masivos.

Y como coletilla a la pregunta que antes hacía ¿no sería mucho más interesante, una vez nacionalizados los recursos, el no explotarlos? Me explico, acudir en estos momentos al mercado, usar el combustible que en ellos se encuentra, hoy buen precio, y dejar intactas las reservas en sus reservorios naturales, para, una vez que sea imposible acudir al mercado, utilizar las reservas propias.
Esto que digo es como cuando tú tienes en tu alacena una serie de conservas que te han costado 20, que te van a durar mucho tiempo sin estropearse, y te encuentras en la tienda de la esquina que están de oferta puntual a 15... ¿no es preferible el adquirir aquéllas?

Ya sé que todo ésto es una decisión política, que por suerte/desgracia, no es decisión de los ciudadanos, sino de aquéllos que han elegido para que los representen... (esta es la maldición que soportamos todos aquéllos que vivimos en democracia)

Regla de oro: trata a los demás como querrías que te trataran a ti

RE: Mi Hipótesis para el tema petróleo: Implosión Financiera Controlada.

Mauricio Cruz
Hola a todos.
Quería comentar respecto a si en Argentina conviene nacionalizar.
A mi me parece que en Argentina se explota el fracking por dos motivos. Uno es que entren dólares mediante inversión de empresas extranjeras asociadas con YPF. Y dos, hay tongo (coimas, sobornos, etc).
Para mi al estado argentino NO LE CONVIENE explotar Vaca Muerta. Es caro y el estado hace muchísima inversión en infraestructura, equipos, etc.
Me parece que hay un arreglo muy favorable para Chevron, por ejemplo, para que traiga sus dólares que hacen mucha falta por acá, y además, como dije antes, debe de haber mucha gente que muerde (se beneficia por medios legales y/o ilegales) de todo esto.
Si fuera por una cuestión de conveniencia, nunca se saacaría el petróleo de Vaca Muerta.
Como dato curioso fíjense que mientras en todo el mundo el combustible baja, en Argentina sigue igual, si no es que sube en algún momento. Sucede que para ser rentable Vaca Muerta el barril tiene que costar unos 84 dólares, entonces el gobierno mantiene el precio del barril internamente a ese precio o más para que no pierdan plata YPF y sus socios. Por decirlo de alguna manera simple, la fiesta de Vaca Muerta la estamos pagando todos con los precios cada vez más altos de los combustibles. Desde que se estatizó YPF aumentaron los combustibles más del 100%.
Saludos!

Re: Mi Hipótesis para el tema petróleo: Implosión Financiera Controlada.

Sr.medusa

Re: Mi Hipótesis para el tema petróleo: Implosión Financiera Controlada.

Dario Ruarte
Gracias Medusa por acordarte.

A mi más me ha impresionado esto

http://www.brotherjohnf.com/archives/356927

Han tapiado las ventanas de la planta baja de la FED en Chicago -y puesto barrera anti-autos-bomba- dicho sea de paso.

Será para evitar que la gente se queje si hay un corralito ?

Re: Mi Hipótesis para el tema petróleo: Implosión Financiera Controlada.

Sr.medusa
La verdad es que muy sutiles no son, no...

Re: Mi Hipótesis para el tema petróleo: Implosión Financiera Controlada.

Bihor
Pues si el "corralito" argentino supuso lo que supuso... no me quiero ni imaginar lo que supondría eso en los EEUU; tendrías que cambiar el título del hilo de "Controlada" a "usando nitroglicerina"
Regla de oro: trata a los demás como querrías que te trataran a ti

Re: Mi Hipótesis para el tema petróleo: Implosión Financiera Controlada.

carlos_EM_VLC.
No se que sentido tiene reforzar unas medidas de seguridad en un banco que solo guarda papel, si me dijerais que guardan lingotes de oro, diamantes o mejor aún toneladas de trigo... pues aún entenderia el esfuerzo pero llegado el momento creo que aquel que tenga unos cuantos fajos de dólares lo mejor que podrá hacer con ellos es encender la chimenea, aunque el papel no es del todo bueno y más ese con tanta tinta verde, hace mucho humo y emboza la chimenea de ceniza.

También se pueden gastar para hacer caxirulos, cometas o como lo querais llamar, creo que el papel algodonado de los euros es mejor.

Aunque los fajos bien retrafilados tienen multiples usos, pueden incluso ser un buen aislante térmico en paredes.

Llegado el momento será más facil recuperar tus horas de vida y/o esfuerzos laborales (dinero) al menos parte de él en una joyeria o supermercado que no en un banco.

Un saludo y suerte.
Preparándose para lo inevitado.
Fer

Re: Mi Hipótesis para el tema petróleo: Implosión Financiera Controlada.

Fer
Darío, una cosa que no tengo clara en tu hipótesis. ¿Por qué se empeñarían en que pase desapercibido el derrumbe del fracking? El pueblo USA se está llevando unos cuantos desengaños últimamente. El último las torturas de la CIA, explicadas en pleno Senado a toda la nación. Y antes la mentira de las armas de destrucción masiva en Irak. La mayoría de la gente también considera que fue un grave error invadir Afganistán. También la mayoría de la gente está en desacuerdo que se hayan rescatado los bancos con dinero de todos.. Que los politicos gobiernan para las élites y obedecen sus órdenes ya corre de boca en boca, La gran decepción que supuso Obama para muchos. Y alguna más que se me escapa. No veo por qué tanto interesés en tapar el fracaso del fracking.

Re: Mi Hipótesis para el tema petróleo: Implosión Financiera Controlada.

Dario Ruarte
Fer escribió
Darío, una cosa que no tengo clara en tu hipótesis. ¿Por qué se empeñarían en que pase desapercibido el derrumbe del fracking?

Fer:

Si te fijas en la FECHA en que abro el hilo verás que es con BASTANTE ANTICIPACION y, en su momento, desarrollé mal mi idea.

Lo que la FED está haciendo -o pretende hacer, puede que le vuele todo en la mano- es SALIRSE DE LOS QEs (dinero gratis y mágico) evitando que, las opciones evidentes para que los inversores "huyan" estuvieran abiertas.

Hace unos meses atrás los Bancos de USA cerraron las TRANSFERENCIAS DE DINERO AL EXTERIOR !! (no lo comenté pero, es así). Ahora puedes hacer PAGOS -un importador por ejemplo- pero, si un tío quiere pasar sus millones a Suiza NO LO DEJAN.

Cuando me comunicaron esa medida unos meses atrás (tengo cuenta allí) me "olí" que estaban preparando algo.

Luego, todos los mercados empezaron a BAJAR (oro, plata, cobre)... al final y de modo MUY ABRUPTO lo hizo el PETROLEO.

De este modo, mediante esta manipulación, evitan que el dinero se SALGA DE LA BOLSA (que es donde quieren que se quede).

La acción de la FED sobre el petróleo -hecha "desde" el apoyo de Arabia Saudita- ignoro si tuvo en cuenta el impacto GEOPOLITICO de la "guerra" con Rusia (quizás se planificó antes) pero, lo cierto es que, con esta acción además de tratar de salirse de las medidas de estímulo DE PASO le "pegaron" a los rusos un varapalo impresionante.

Lo que está claro es que ADEMAS se están dando un tiro en el pie porque, la baja del petróleo les afecta su "producto estrella", la "niña de sus ojos" que es el FRACKING pero, asumo que descontaban darle un apoyo sectorial y con eso evitar mayores daños.

Es lo mismo que cuando tomas antibióticos por una enfermedad... es bueno para la enfermedad pero DESTRUYES al mismo tiempo tu flora bacteriana y arruinas tu digestión... de todos modos se asume que es un "daño colateral menor" al de la misma enfermedad y por eso lo asumes como parte del proceso.

===

Pero, en síntesis, este artículo lo hice como complemento de la nota de Antonio en su blog que hablaba de la "ilusión de control" y deja entrever que, el petróleo baja "sin una mano que lo mueva" y, desde mi perspectiva TODO el proceso que estamos viviendo está claramente dirigido.

Que el "control" les sirva para algo... ya veremos.

Pero, lo que es claro, es que el petróleo no bajó el 50% en 60 días "porque si". Bajó porque era parte del proceso de salida de la FED de las ayudas dinerarias (QEs) y, aún asumiendo que le iban a causar daño a las empresas del fracking -seguramente han previsto el modo de ayudarlas para minimizar esa parte del problema-.

Y, de paso, quizás las "purgan" un poco y se sacan de encima las más pequeñas concentrando el sector en manos de las grandes corporaciones. No descartes esto tampoco porque, es el modo en que los capitalistas juegan su juego.

Re: Mi Hipótesis para el tema petróleo: Implosión Financiera Controlada.

Bihor
Hola Darío. Acudí al enlace de esa página y no veo que haya mayores comentarios al respecto. Si acudes a google maps, a la 164W Jackson blvd, Chicago Illinois, que es donde se encuentra dicha sede, te encuentras con fotografías de 2012 y con que las ventanas, aunque reforzadas con barrotes, seguían en su posición. Los bolardos ya existían, tanto en esta sede como en la de los bancos colindantes, es decir, no es ninguna medida novedosa.

Llegados a este punto, y picado por la curiosidad (además había incluido la foto en otro foro), me descargué e instalé el google earth, de cuyo navegador parece haber sido sacada la fotografía y resulta que es una foto de junio de este año, no sé si ellos tienen acceso a fotos más recientes.

Por otra parte, resulta muy extraño que no aparezca dicha noticia por ninguna parte, o al menos yo he sido incapaz de corroborarla.

¿ha sido alguien capaz de detectar esa extraña maniobra en alguna noticia o similar?

Un saludo a todos
Regla de oro: trata a los demás como querrías que te trataran a ti

Re: Mi Hipótesis para el tema petróleo: Implosión Financiera Controlada.

Dario Ruarte
Joer... te has tomado un esfuerzo que yo no me tomé (me culpa).

No tengo más datos que el link que aporto. Cuando lo vi me llamó la atención -tal como indico- y por eso lo sumé al tema pero, no le dediqué tarea "investigativa" para corroborarlo o profundizar en el tema.

Eso si, la foto no me parece trucada. Creo que es un original.

Re: Mi Hipótesis para el tema petróleo: Implosión Financiera Controlada.

Rafael Romero
En respuesta a este mensaje publicado por Bihor
Bihor haciendo una búsqueda de detalle creo que la informacion más antigua es del 10 de Diciembre y aparece en Twitter

https://twitter.com/tekhelet/statuses/542817778483605504

Y en este otro enlace de hace 5 días (13 Diciembre creo), aparece dos videos, uno de ellos informando de que el US Treasury está haciendo acopio de Kits de supervivencia (¿?).

http://www.doomjunkie.com/Thread-Chicago-Federal-Reserve-Bank-Bricking-Up-Windows-US-Treasury-Buying-Survival-Kits-For-Bankers

Y aquí otro artículo de hace 3 días que se reitera en ambos puntos y ahonda en las cuestiones:
http://www.globalresearch.ca/gold-financial-markets-and-the-international-monetary-system-one-foot-on-a-banana-peel-the-other-in-a-grave/5419975

Que acaba diciendo (traducción rápida que puede tener errores):
"Permítanme terminar diciendo esto, las acciones del mercado está mostrando claramente que hemos entrado en una contracción del crédito. Cualquier contracción del crédito es una sentencia de muerte a un sistema que está sobreapalancado y con un pie sobre una cáscara de plátano. Los mercados están tratando de decir esto al mismo tiempo, los movimientos " oficiales" están indicando que algo muy grande está en marcha. Los bancos centrales están ahora colectivamente " ejecutando el banco" . Si uno no tenía conocimiento previo de nada financiero antes de esta semana, lo que puede haber aprendido esta semana, por sí solo es suficiente para saber que algo está muy mal, algo muy malo va a suceder y va a suceder muy pronto. Sugeriría que si sus planes aun no están ya finalizados, no esperen ha fin de año para finalizarlos!"

No sé si quieres ahondar más en la cuestión Bihor.

Re: Mi Hipótesis para el tema petróleo: Implosión Financiera Controlada.

Bihor
Muchas gracias por las contestaciones.

He de decir que parto de la base que no tengo ni la más remota idea de qué está pasando, pero, si en efecto se han tapiado esas ventanas, el revuelo que se habría producido habría sido mayúsculo. Digo ésto porque hoy en día el número de dispositivos fotográficos y de grabación es brutal (no voy a hablar ya de cámaras de vigilancia), todo el mundo puede hacer una fotografía y subirlo a su cuenta de twitter o facebook y más de uno habría dado el "queo".

No lo sé.

Como decía en mi mensaje, en la fotografía que incluyó Darío viene el logo de Google Earth, y en dicho programa lo que aparece (al menos a mí) son unas imágenes de algo así como venta de bonos de guerra, con una imagen de un soldado de la primera guerra mundial, y en la información de la fotografía viene la fecha de junio de este año.

Con respecto a la tarea de investigación, he de decir que, personalmente, si las fotografías no están trucadas, no afirmo ni que lo estén ni que lo dejen de estar pues no tengo elementos (aparte de lo que ya he dicho), el tema tiene una gravedad enorme. Por otro lado, a pesar de los disturbios, digo incluso más, aunque se llegase a arrasar dicha sede, a quienes dirigen dicha organización les importaría más bien poco dicha pérdida, sería una gota en un océano. Sería infinitamente más perjudicial el "levantar la liebre" antes de tiempo.

Bueno, si alguien es capaz de aportar algo más, estupendo, si no, el tiempo nos lo dirá.

Un saludo a todos y muchas gracias de nuevo por toda la información y opiniones que compartís con todos nosotros.
Regla de oro: trata a los demás como querrías que te trataran a ti
Fer

Re: Mi Hipótesis para el tema petróleo: Implosión Financiera Controlada.

Fer
Pueden ser maniobras rutinarias, pero se añade a lo anterior:

EE.UU: ¿Por qué helicópteros negros sobrevuelan el cielo de Dallas?

Los residentes de Dallas, Estados Unidos, han observado varios helicópteros negros en el cielo del condado. Los vehículos estaban participando en ejercicios urbanos de las Fuerzas Especiales estadounidenses.

Varias personas alarmaron en Twitter acerca de la presencia de estos helicópteros “sin ninguna luz encendida” sobrevolando los tejados de este condado texano de 1,2 millones de habitantes la noche del pasado lunes.

La razón de la presencia de estos helicópteros negros es la fase inicial de formación de las Fuerzas Especiales estadounidenses realizada en “lugares urbanos realistas” de cara a un programa que tiene previsto prolongarse en las próximas dos semanas, informa ‘The Dallas Morning News’.

“Si algún ciudadano divisa las zonas de entrenamiento, le pedimos que permanezca alejado de dicha área mientras este se esté llevando a cabo”, declaró la semana pasada en un comunicado la Policía de Texas. Los lugares concretos de entrenamiento no han sido revelados oficialmente para garantizar la seguridad “del público y de los alumnos”.

http://agenciaeternity.com/2014/12/17/ee-uu-por-que-helicopteros-negros-sobrevuelan-el-cielo-de-dallas/

Re: Mi Hipótesis para el tema petróleo: Implosión Financiera Controlada.

Mr Mindundi
En respuesta a este mensaje publicado por Bihor
Bihor, "andando" con el street view por las calles circundantes, se pueden ver algunas de las ventanas tapiadas sobre la calle Wells (o algo así), la que esta debajo de una vía de tren elevada, pero hay muchas otras sobre la misma acera que no lo están, ni sobre la otra calle.

Parece mas bien una necesidad de tapar la visión hacia adentro de determinados sectores del edificio.
En la misma acera se ven otras ventanas que impiden la visión hacia adentro con grandes fotos conmemorativas.

Espero aclare algo y baje nuestra ansiedad

Re: Mi Hipótesis para el tema petróleo: Implosión Financiera Controlada.

Bihor
Buena vista Mr. Mindundi.

En efecto, la imagen que nos acercó Darío corresponde a la esquina noroccidental del bloque que ocupa la Fed.

Parece que está muy por demás el comentario que se hacía, no es ninguna medida actual para proteger el bloque, es algo que ya existía en junio de este año, así que de alarmismo, nada de nada. Esas ventanas están tapiadas desde hace muchísimo tiempo, ya que en las fotografías del Street View correspondientes a mayo de 2009 ya estaban así:

Por cierto, como curiosidad, el metro, que en ese sitio va sobreelevado, está a la altura del entresuelo/primer piso del banco.

Creo que podemos dejar ya el tema. Muchas gracias Mr. Mindundi por la información y a Darío por habernos puesto la tarea (siempre hay que agradecer al profesor que nos hace aprender día a día cosas, también a buscar respuestas)

Regla de oro: trata a los demás como querrías que te trataran a ti

Re: Mi Hipótesis para el tema petróleo: Implosión Financiera Controlada.

Gabriel A. Anz
Encontré este artículo más en línea con lo que pienso sobre la baja de los precios del petróleo...

- Las relaciones de EEUU y Arabia no la veo bien... Los Árabes están cambiando "el peso del cuerpo al otro pie"
- El ratio "impuestos e ingresos" de Rusia y China, comparado con EEUU los sitúa en muchísimo mejor posición para enfrentar la volatilidad del sistema.
- Los Arabes le han estado vendiendo petróleo barato a $50 a los Chinos.
- El BRICS viene buscando quebrar con la supremacía del petrodólar desde hace unos años.
- Estos países se están preparando para fijar sus monedas al oro. En este proceso de guerra de divisas, se están quedando con el oro físico.
- EEUU tiene cada vez menos control del tablero mundial.

Este análisis expresa que los Árabes junto a China y Rusia tramaron la baja del precio... y no me parece descabellado; de hecho me cierra bastante.

2015 y 2016 serán uno de los años más críticos de la civilización occidental".

http://kingworldnews.com/2015-2016-will-among-critical-years-western-civilization/

(La traducción es bien rústica...)
Hoy un administrador de dinero aclamado contó a King World News que "2015 y 2016 serán uno de los años más críticos de la civilización occidental". También dijo que el oro va a recuperar el protagonismo que tenía en el sistema monetario y la plata se dirige a la estratosfera.

Stephen Leeb: "Sobre todo estoy enfocado en los precios del petróleo y su efecto negativo temporal en el oro. Pero a largo plazo lo que se está desarrollando es fenomenalmente bajista para Occidente y alcista para el Este. Varios informes de casas de bolsa, Goldman Sachs entre ellos, se han lanzado en los últimos días diciendo que si los precios del petróleo se mantienen cerca de los niveles actuales se podía ver una reducción de $ 1 trillón en los gastos de capital en todo el mundo.

"Las implicaciones de que probablemente sería una caída del 7 u 8 por ciento en la producción de petróleo en todo el mundo. Esto llevaría a los precios del petróleo mucho más altos ....

También creo que el 2015 y el 2016 será uno de los años más críticos de la civilización occidental. Sé que el dólar ya no va a ser el rey de la colina al final de este. Así que los Estados Unidos ya no va a tener ningún control real de nuestro destino. También creo que es demasiado tarde para que los EE.UU. para empezar a tratar de construir una economía basada en la energía alternativa. Los chinos están muy por delante de nosotros en ese espacio.

En su lugar hemos puesto nuestra fe en fracking y de aguas profundas de perforación. Pero va a ser imposible hacer estas cosas con los precios del petróleo en cualquier lugar cerca de donde están hoy. Usted necesita obtener 4 o 5 barriles de petróleo por cada barril se utiliza en la obtención de energía. Pero tenemos suerte si conseguimos 3 barriles de petróleo por cada 2 que utilizamos cuando fracking. Así que la industria fracking se dirige hacia la catástrofe.

Ahora, los rusos van a tener un año muy malo con el rublo bajo presión, pero no creo que sean tan preocupado. Creo que los rusos se cambiaría un mal año si creen que los próximos años van a ser algunos de los mejores de su historia. Los rusos serán los principales beneficiarios de la aniquilación en el área petrolera y especialmente la industria fracking. Los rusos tienen una increíble cantidad de los recursos energéticos y el dinero va a verter en que la economía en los próximos años.

Así que Rusia va a llegar a ser un ganador importante antes de que esto termine. Y China ya ha sido un gran ganador. Ellos han sido la compra de aceite de mano sobre el puño, y también se seguirán viendo un flujo masivo de oro a estos países del Este. Estas naciones conocer el dólar tiene un rollo mucho menos importante en el mundo de mañana. Y los países del Este, encabezados por un yuan más respaldado en oro, se están preparando para tomar el asiento de la cabeza de la dominación del mundo.

Sólo una nota en la plata, Eric. Vamos a seguir para ver cierta volatilidad pero la plata se dirige a la estratosfera con el tiempo debido al aumento espectacular de la demanda de China. Así que el oro va a ser la moneda del mundo de elección en el futuro, pero la plata es donde los inversores verán las mayores ganancias. Por cierto, estos rumores de que Rusia se verá obligado a vender parte de sus reservas de oro son los cuentos de hadas. Esta charla sólo se está utilizando para el mercado del oro de la quijada inferior. Pero los inversores necesitan simplemente hacer caso omiso de esta propaganda anti-oro y propio oro y plata y olvidarse de los mercados de papel, ya que eventualmente se quema ".

Re: Mi Hipótesis para el tema petróleo: Implosión Financiera Controlada.

Dario Ruarte
En respuesta a este mensaje publicado por Bihor
Merde!, qué mundo  vivimos !!

Hasta podemos controlar el edificio de la Fed en Chicago (la FED tiene varias sedes, creo que son siete) desde casa !!

Gastará mucha energía pero... qué época increíble!, qué época!

Re: Mi Hipótesis para el tema petróleo: Implosión Financiera Controlada.

Fede Barceló
Creo sirve para continuar el debate de este interesante hilo:
Artículo de Richard Heinberg.
"El precio del petróleo, Crash de 2014"
Traducido de Google:
Los precios del petróleo han caído a la mitad desde finales de junio. Este es un avance significativo para la industria del petróleo y de la economía mundial, aunque nadie sabe exactamente cómo sea la industria o la economía responderán en el largo plazo. Ya que es casi el final del año, tal vez este es un buen momento para parar y preguntar: (1) ¿Por qué sucede esto? (2) ¿Quién gana y quién pierde en el corto plazo ?, y (3) ¿Cuál será el impacto sobre la producción de petróleo en el 2015?
1. ¿Porque sucede esto?
2. ¿Quien gana y pierde a corto plazo?
3. ¿Cual será el impacto de la producción de petróleo?
Espero llegue bien la liga traducida:
http://translate.google.com/translate?hl=es&sl=auto&tl=es&u=http%3A%2F%2Fwww.postcarbon.org%2Fthe-oil-price-crash-of-2014%2F

Re: Mi Hipótesis para el tema petróleo: Implosión Financiera Controlada.

Gabriel A. Anz
Según esta visión, el precio a $100 estaba inflado por los QE, por lo que ahora estaría donde corresponde de acuerdo a las leyes de mercado. ¿No justifica esto el por qué Arabia "no intervino el mercado"? Me parece que por este lado está la clave... No activaron otro QE y los precios se desplomaron. Esto me cierra, porque no podía explicarme que carajo hacían con el "excedente de producción de petróleo". Es innegable que la demanda está deprimida y hay motivo para precios bajos; y salvo los consumidores, nadie se beneficia con precios bajos en la actual situación. Han estado tratando de mostrar control de la situación diciendo que Arabia manipula los precios a la baja, pero la realidad es que se desplomaron cuando "les largaron la mano" (a los precios) al no inyectar dinero vía los QE. En este punto veía mensajes contradictorios, porque por un lado Arabia le echaba una mano a EEUU para fortalecer el dólar, pero por otro le pegaba al fracking porque estaba poniendo en "peligro" el negocio de los Arabes. Por lo que dice el artículo los bancos USA no están en condiciones de rescatar a las empresas del fracking, salvo que impriman más dinero... Esto también calza con la situación real de la economía de EEUU. Queda bien y parece lo mas natural que Arabia siga siendo el aliado de EEUU, pero la realidad es que la relación entre ellos es tensa. Arabia está jugando a dos puntas, ya que ha estado vendiendo petróleo barato a China, lo cual no conviene a EEUU desde el momento que China ya lo está "destronando". ¿Cómo se explica esta contradicción? Además leía que Arabia ha firmado algunos acuerdos secretos con los Israelitas. En fin hay más detalles pero no quiero hacer largo... esto si que me cierra.

La burbuja del fracking y el dinero barato de la Fed

http://m.elblogsalmon.com/mercados-financieros/la-burbuja-del-fracking-y-el-dinero-barato-de-la-fed

Re: Mi Hipótesis para el tema petróleo: Implosión Financiera Controlada.

Kanbei
Siempre he pensado que lo mató el mayordomo, Arabia Saudí.
En complicidad con el amante de la señora, Israel.
Amante gigoló que cambia de cama, y se va de America, hacia Oriente.

Los judíos cambian de huesped, seco ya, y van a parasitar a las naciones de Oriente.
¿Podrán?

Re: Mi Hipótesis para el tema petróleo: Implosión Financiera Controlada.

Claudio Vargas
En respuesta a este mensaje publicado por Oftal
No Oftal, eso NO es así,

La FED no ha terminado el QE3... Sigue imprimiendo dinero para comprar nuevos bonos que sustituyen a los que maduran al final de su periodo de vigencia; con lo cuál, su balance se queda exactamente igual (ni engorda ni se reduce). Podrían aprovechar la maduración de los bonos que tiene en cartera para reducir su balance. Pero eso NO está sucediendo -esta política está en los comunicados del FOMC-.

Japón sigue con los QE desbocados que no llevan a ninguna parte. Pues la economía está en recesión y con los salarios cayendo...

El BCE no ha metido un QE a "la americana". De acuerdo en eso (aunque lo meterá). Pero sí ha ampliado la oferta monetaria como un chicle a través de los LTRO. Y que quieres que te diga, para mi eso es cómo imprimir dinero; pues los bancos europeos utilizan el dinero prestado por el BCE para comprar deuda soberana una y otra vez. Hasta el infinito...

Y que decir del Reino Unido. Y de China. Todo el mundo está imprimiendo dinero de un modo u otro; sea directamente o ampliando la oferta monetaria a través del shadowbanking.

Lo que está pasando con el fin de la flexibilización cuantitativa es lo que cabría esperar cuando Estados Unidos deja de dispersar dólares por todo el planeta, según establece el "Dilema de Triffin". Las inversiones apalancadas se resienten. Y eso afecta al mercado en general. También al de las materias primas... El dinero vuelve a Estados Unidos porque según "la macro" eso anticipa subidas domésticas de sus tipos de interés. Pero ya veremos... Una cosa es prometerlo y otra bien distinta, hacerlo.

Un saludo!!

Re: Mi Hipótesis para el tema petróleo: Implosión Financiera Controlada.

crosscountry
hola a todos las fotos como que... estaria mejor poner la demolicion de las torres gemelas... para saber mejor con quien nos jugamos los cuartos...

te parece bien la sugerencia ???

Re: Mi Hipótesis para el tema petróleo: Implosión Financiera Controlada.

Kanbei
En respuesta a este mensaje publicado por Claudio Vargas
Claudio Vargas por el foro CRASH OIL!!!

Qué honor.
Tenemos todo un totem económico por estos lares.

Un abrazo!

Re: Mi Hipótesis para el tema petróleo: Implosión Financiera Controlada.

Claudio Vargas
El honor es mío Kambei!

Llevo meses leyendo los hilos y comentarios que se vierten por aquí. Sobre todo porque quiero saber más sobre temas energéticos; sobre los que todavía estoy un poco "pez". No es mi especialidad ni estoy familiarizado con muchos de los términos que se comentan por aquí; aunque, obviamente, entiendo las relaciones que se establecen entre la energía y el crecimiento de la economía.

A Knownuthing, Fleischmann, Beamspot y otros ya les conozco de Rankia. Y a los demás, un poco de tanto leeros... Je je. El Foro de CrashOil tiene mucho nivel. Me gustaría contribuir con mis aportaciones, para que esto no decaiga, sino todo lo contrario.

Un abrazo a todos/as!!

Re: Mi Hipótesis para el tema petróleo: Implosión Financiera Controlada.

Gabriel A. Anz
Este mensaje fue actualizado el .
En respuesta a este mensaje publicado por Claudio Vargas
Sin la autorización previa de Claudio Vargas me tomo el atrevimiento de pegar un artículo de su autoría, que me parece es ilustrativo en este hilo, ya que hace historia y ayuda a poner en perspectiva los cambios geopolíticos en danza. Si alguien cree que no es adecuado u oportuno, me dicen y elimino la entrada.

¿El declive del dólar?

Publicado por Claudio Vargas el 23 de mayo de 2013

http://www.rankia.com/blog/macroeconomia-al-descubierto/1820152-declive-dolar

Lo que daría por asistir a algunas de esas reuniones del G-20, en el que nuestros líderes planetarios se reprochan mutuamente la gestión de la crisis y se amenazan con medidas proteccionistas, guerras de divisas y cosas aún peores… porque eso es lo que está pasando. Durante esos fines de semana le dan al canapé y al champán; pero como si estuvieran en un cuadrilátero, miden sus fuerzas para sacar ventaja de la debilidad ajena. Por eso no es de extrañar que la mayoría de las reuniones, de unos años a esta parte, terminen en el más absoluto de los fracasos. Porque no hay voluntad de consenso, por mucha foto de familia que se hagan al final de estos certámenes.

Es fácil reconocer esta situación, cuando analizas el discurrir de la geopolítica y economía mundiales… “Por sus hechos, los conocerás”, decía un aprendiz de carpintero hace más de 2000 años.

En el artículo de hoy que inaugura este blog y al que todos/as sois más que bienvenidos… voy a centrarme en el conflicto que están librando Estados Unidos y sus aliados, por un lado, y los BRICS liderados por China y Rusia, por otro. En cierto modo, el escenario me recuerda a una reedición de la Guerra Fría. Aunque ahora, a diferencia de lo que ocurrió en el pasado, la lucha se está librando en el campo de la política monetaria y del “supuesto” libre comercio.

Lo que se discute, básicamente, es la primacía del sistema confeccionado en Bretton Woods (1944); que dio lugar a la creación del FMI y del Banco Mundial, que aseguró la hegemonía del dólar como moneda de intercambio internacional. Los países emergentes, que más que emergentes son re-emergentes (el término es increíblemente chauvinista, tratándose de culturas milenarias en la mayoría de los casos), reclaman un nuevo lugar en el mundo acorde con su nuevo status político-económico. No voy a profundizar en el proceso que ha propiciado el auge de los BRICS; pero es evidente que su evolución tiene que ver con el discurrir natural del capitalismo, cuya búsqueda de constantes beneficios motivó una fenomenal deslocalización industrial que, durante décadas, transfirió la riqueza de los países occidentales hacia los re-emergentes. Proceso que todavía continúa, aunque con menor intensidad.

El sistema creado en Bretton Woods no recoge las aspiraciones de los BRICS porque los subordina a unos centros financieros sobre los que no tienen ningún control; porque al tener que transaccionar en su moneda de referencia, el dólar norteamericano, quedan a merced de los “humores” de su Banco Central. Esto, que no supuso ningún problema durante la época de bonanza… pasó a ser un gran inconveniente al iniciarse la Gran Recesión. Porque desde entonces, la FED se ha embarcado en una política monetaria ultra laxa cuyas consecuencias se han dejado sentir muy negativamente en los países situados en la periferia del sistema… Siguiendo las propuestas de Keynes, Bernanke y los suyos han impreso cantidades colosales de dinero para parar las sucesivas olas deflacionarias generadas por esta crisis, cuyo impacto podía hacer retroceder a la economía norteamericana hacia escenarios de doloroso recuerdo.

Sin embargo, aunque estas medidas son “comprensibles” en clave de política interna… no han sido bien recibidas fuera de Estados Unidos. Las razones son bien conocidas, porque la sobreoferta de dólares en circulación ha generado un montón de problemas:
Los países con vocación exportadora, han visto fortalecerse artificialmente sus divisas. Lo cual les ha creado problemas en la balanza de pagos.
Los que dependen de las importaciones, han tenido que lidiar con altos niveles de inflación debido al aumento de los precios internacionales de las materias primas.
La superabundancia de dólares ha devaluado las reservas de los países acreedores.

Todas estas circunstancias, aunadas a la actitud imperialista de Estados Unidos en ciertas latitudes, ha debilitado el interés de los re-emergentes en la deuda norteamericana. De este modo llegamos a una situación de difícil resolución… porque la pérdida de apetencia por los T-Bonds del Tesoro, ha obligado a la FED a cubrir parte de la demanda a través de sus programas de Quantitative Easing.

Esta situación podría revertirse si se aumentaran los impuestos y se recortaran los gastos superfluos como se ha hecho en Europa; pero como estas medidas son impopulares y no garantizan la reelección (porque el país podría entrar en recesión), los políticos de Washington han preferido transferir sus problemas a los países acreedores.

Más allá de las consideraciones sobre si los QE son efectivos para la revitalización de la economía y la creación de empleo, hay un hecho indiscutible: el mundo se va desacoplando del dólar poco a poco.

Con cada emisión de dinero, los acreedores se alejan un poco más… porque mengua la calidad de sus reservas y porque desconfían de una economía cuya deuda ya alcanza el 100% del PIB. Hubo un tiempo en que los norteamericanos hubieran podido honrar a sus tenedores de bonos, como hacemos en Europa. Pero en algún momento, decidieron no hacerlo… sea por el recuerdo de la Gran Depresión de los años 30 o porque creyeron que sus acreedores no tendrían otro remedio que comerse la devaluación monetaria -como pasó con Nixon en 1971, cuando abandonó el Patrón Oro -.

El divorcio entre Estados Unidos y sus acreedores, en especial los re-emergentes, ha tensado en extremo la política internacional. El bloque liderado por China y Rusia, que incluye a un nutrido grupo de países asiáticos, latinoamericanos y africanos, ha iniciado el camino del desacoplamiento del dólar a través de varias iniciativas que pretenden minimizar el progresivo deterioro de sus reservas. Las más significativas son las siguientes: la inversión de las divisas en la construcción de infraestructuras; su inversión en deuda pública ajena al dólar (como hicieron los chinos en 2010, para frenar la que parecía “irreversible” caída del euro); en empresas cotizadas de las bolsas occidentales; y, por supuesto, en oro físico.

La alegría con que los Bancos Centrales de China, Rusia, Turquía, Sudáfrica y de otros países compran oro, es un tema muy importante… porque se trata de una apuesta extremadamente bajista contra el dólar. Conviene detenerse en este punto, porque las consecuencias de esta estrategia político monetaria, nos afecta a todos.

Uno podría pensar que los chinos están imprimiendo yuanes para comprar tanto oro como quieran… pero la actual relación USD-CNY, que refleja la fortaleza del yuan, sugiere que los mandamases de Pekín están deshaciéndose de sus reservas en dólares para comprar materiales preciosos en el mercado.

O dicho de otro modo, los chinos están inundando el sistema de dólares en una suerte de Quantitative Esasing alternativo, que está fomentando su éxodo hacia las bolsas y el mercado de bonos. Y esto es la guerra, señores…! Porque al revalorizarse el yuan y otras divisas re-emergentes, éstos están devolviéndole a Estados Unidos la inflación provocada por la FED con sus planes de impresión masiva de dinero.

Ante tamaña iniciativa, uno se pregunta que es lo que está haciendo Bernanke y compañía: están retirando esos dólares de circulación? Es difícil saberlo… pero todo parece indicar que NO. Porque para retirar esos dólares se necesita una política monetaria restrictiva que podría convertir la actual recesión en una depresión; un error que ya cometieron en 1928 y que los titulares actuales de la FED, al ser keynesianos, no piensan repetir.
Como consecuencia de todos estos movimientos, la superabundancia de dólares se ha dirigido al único sitio donde puede ir: el mercado de bonos, sean corporativos o de deuda pública. Y menos, hacia las bolsas. La exhuberancia irracional que esto está provocando, se refleja en el entusiasmo por la renta variable y en la pasión desatada por el mercado de deuda, donde muchos operadores están haciendo su “agosto” con la reventa de bonos favorecida por la caída de los tipos de interés.

De momento, la FED está dejando hacer… tal vez porque espera que la caída generalizada de los tipos favorecerá el desapalancamiento de la economía. Por eso no es de extrañar que se oigan comentarios que afirmen que la prosperidad está a las puertas; porque el clima está mejorando y la extensión del crédito, tarde o temprano, llegará a la economía real. Pero en realidad se trata de una apuesta como cualquier otra… los que creen en ella están desinvirtiendo en activos refugio como el oro –el oro papel, para ser más exactos- y en cotizadas refugio como Apple, Inditex y otras.

El problema de esta apuesta, es que los datos macro no respaldan tanta euforia; ni en Estados Unidos ni en Europa. Ni tampoco contempla que los re-emergentes van a seguir comprando oro en las caídas para deshacerse de los dólares que tienen en cartera, cada cuál según sus objetivos. Y el de China sin duda, es hacerse con un volumen suficiente de reservas de oro, que respalden al yuan cuando decidan dejarlo flotar libremente en plena competencia con el dólar americano.

Re: Mi Hipótesis para el tema petróleo: Implosión Financiera Controlada.

Claudio Vargas
No pasa nada Gabriel! Tienes mi autorización para colgar todos los artículos de mi blog que quieras.

Un abrazo!

Re: Mi Hipótesis para el tema petróleo: Implosión Financiera Controlada.

Gabriel A. Anz
Gracias Claudio, muy bueno tu Blog! Un abrazo desde este lado del "charco".

Re: Mi Hipótesis para el tema petróleo: Implosión Financiera Controlada.

demián
En respuesta a este mensaje publicado por Claudio Vargas
Buenísimo Claudio que andes por acá, entre tú y Knownuthing hace un excelente equipo en Rankia...
Acá en el foro acabas de meter un bocadillo que creo necesita un poco más de explicación.
Dices que QE3 no se terminó y en paralelo hemos leído a algunos autores que relacionan el fin del QE3 con la bajada del precio del petróleo (y otros recursos).
La pregunta es ¿cuál es la relación entre la Flexibilización Cuantitativa y el precio de los recursos energéticos? Leyendo el artículo que acaba de subir Gabriel aparece otra pregunta ¿cómo puede ser que mientras Estados potentes como China compran oro, su precio haya estado cayendo y cayendo?
No te sientas obligado a responder... pero si lo haces desde ya muchas gracias...
1 ... 45678910 ... 12