Mi Hipótesis para el tema petróleo: Implosión Financiera Controlada.

123456 ... 12

Re: Mi Hipótesis para el tema petróleo: Implosión Financiera Controlada.

Gabriel A. Anz
Tal vez, como dije a Parroquiano, me esté anticipando demasiado respecto a la hipótesis que planteo. Pero creo ver, a pesar de lo compleja que es la relación entre los países de Oriente Medio, que se está produciendo un hartazgo de la constante violencia y se están empezando a mirar con más cariño entre ellos y con malos ojos a los "imperialistas", buscando la forma de asegurarse un mejor bienestar sin "las invasivas intervenciones" de Occidente.

A pesar de los aproximadamente 70 años de historia que ha tenido la fiel relación de Arabia Saudita y EEUU, en los últimos tiempos han tenido varios desencuentros que han tensado las relaciones. Y creo que aumentarán los motivos para que aumenten también los desacuerdos entre las partes. Por otro lado, si bien el BRICS viene trabajando para romper con la hegemonía del petrodólar y fortalecer sus monedas (respaldadas en oro muy probablemente) y EEUU está más complicada de lo que "se nos vende", tampoco están mejor los japoneses, Europa ni los miembros del BRICS, que también están sufriendo importantes frenazos en sus economías. Al fin y al cabo estamos todos en el mismo barco y bajo un mismo esquema de estrecha relación globalizada... lo que afecta a uno afecta por rebote al resto. Pero eso se irá cortando y finalmente cada uno buscará de priorizar el cuidado de su propio huerto y con adaptaciones según lo posible, a un contexto de mucho menos recursos y energía.

Uno de los aspectos positivos que veo de la desglobalización, es que se van a "ordenar" de alguna manera estas situaciones de enfrentamientos "entre hermanos" que los puros y duros intereses económicos de esta Era han potenciado, buscando producir enfrentamientos donde quizá no los había o se podían resolver de otra forma, sin la intervención de colonias "mediando" con otros intereses "bajo el poncho". Se ha impuesto un sistema sanguinario de dividir y corromper en pos de intereses mezquinos, como nunca antes me parece. Y apuesto a que -no sin dolor de por medio- la tendencia será buscar un acercamiento entre los pueblos afines para reencontrarse con las bases culturales históricas que les provea "cobijo o efecto hogar", como suelo describir a las situaciones de reencuentro con lo familiar, con los valores y sensaciones conocidas... Creo que por las necesidades que crearán las carestías que se vienen, tenderemos a reagruparnos como defensa y supervivencia en general. Ya está pasando en algunos "barrios" según se va desparramando la crisis y puedo vislumbrar. Y ojo que no digo que cesen los enfrentamientos por la supervivencia (quizás todo lo contrario)... digo que cambiará la modalidad y volveremos a tener más definido quienes son "amigos y quienes enemigos", lo cual no es un detalle menor desde el punto de vista de la sanidad psicológica de los individuos y de los pueblos. Las cosas y situaciones volverán a llamarse por su nombre y tendrán valores y contornos más definidos. No se, tal vez sea solo un sueño mio. Por ejemplo, veo en Grecia un claro ejemplo de lo que irá sucediendo quizás con España e Italia más tarde... quienes piensan seriamente en volver al Drackma y separarse del Euro que está más ligado a otros intereses.

Volviendo al hilo central de la hipótesis de Darío -el famoso fracking- tengo la esperanza de que la burbuja estalle lo antes posible para que los daños a nuestro Hábitat no sigan aumentando. Por suerte tiene cada vez más mala prensa y encima es un mal negocio. Si sirve disimular el fiasco en bien del conjunto,  en buena hora... pero que se termine la payasada en la que estamos inmersos.

Re: Mi Hipótesis para el tema petróleo: Implosión Financiera Controlada.

pablo de argentina

Re: Mi Hipótesis para el tema petróleo: Implosión Financiera Controlada.

Dario Ruarte
Arabia Saudíta salió a vender petróleo MAS BARATO con la excusa de que, además, le compraran a más largo plazo.

Pero, digamos, no había ninguna "campaña" de los compradores buscando menores precios. El mercado pagaba de buen grado los $ 110 que se estaba comercializando. En este caso la baja fue por el lado de la oferta.

Re: Mi Hipótesis para el tema petróleo: Implosión Financiera Controlada.

juliano

Re: Mi Hipótesis para el tema petróleo: Implosión Financiera Controlada.

Gabriel A. Anz
En respuesta a este mensaje publicado por Gabriel A. Anz
Arabia Saudita le exporta un 30% de su producción a EEUU.

En 2012 habían 3 países productores por arriba de los 10 millones de barriles diarios... Rusia, EEUU y Arabia. Luego venía China con mas de 4 millones y algunos con más de 3 millones. El resto migajas, de una lista de más de 130 países. Debería investigar un poco más, pero no creo que haya variado demasiado este ranking.

Si en EEUU la burbuja del fracking estalla pronto, cosa posible por lo que sabemos, su caída en este ranking va a ser notable por las características de este tipo de producción (vida corta y caídas estrepitosas). Los mayores productores de convencional "fácil" van a seguir quedando del otro lado del "charco" (del Atlántico), con economías muy demandantes de energía y más concentradas. Ya se habla de que les saldría más a cuenta a los Saudíes vender la producción por su zona. Si a ello le sumamos que tendrían monedas más fuertes (respaldadas en oro por ejemplo... por algo no dejan de acapararlo), los Saudíes no lo van a pensar demasiado. En el tablero las fichas se están moviendo y creo que algunas movidas sorprenderán por lo inusuales; pero creo que serán más lógicas dado los nuevos contextos que va planteando la desglobalización y el decrecimiento forzado.

Y me parece muy temerario manejar a la baja los precios del barril en un contexto tan complicado, solo para tapar el fiasco del fracking. Con tan poco margen y ya tantas empresas petroleras perdiendo dinero por falta de rentabilidad,  me parece que sería peor el remedio que la enfermedad. Encuentro más lógico que el bloque Oriente/Medio Oriente se agrupe y aprovechen la oportunidad de consolidar el poder que buscan, que arriesgarse a tenerle la vela al moribundo.

Otro detalle que me llama la atención, es que Venezuela como miembro de la OPEP esté siendo desoído por los Saudíes (también de la OPEP), en su reclamo para intervenir el mercado a la suba y no a la baja, porque los números los asfixian. ¿Durante cuanto tiempo deberían sostener los precios bajos artificialmente para llevar a cabo la puesta en escena que supone Darío? En este escenario tan ajustado... ¿Se pueden dar el lujo los Saudíes de perder tanto dinero (o de dejar de ganarlo)?

En este contexto, Vaca Muerta se va a "morir" (aunque los discursos para la tribuna apunten a que en el corto plazo estos precios no afectarán las inversiones). Ayer leía que de las 10 empresas que debían presentarse con pliegos a la licitación, se presentaron solo 3... de las cuales una es una total desconocida y de las otras 2 ninguna es de las realmente importantes.

Con esta movida me parece que no hay interés en cuidar el fracking y tampoco les importa mucho la opinión de los socios de la OPEP del continente americano. Creo que se están cortando solos...

Me le dijo un ex-ministro de energía de mi provincia (vivo a 350 km de Vaca Muerta), quien ha escrito un par de libros sobre fracking, que Vaca Muerta tiene TRE inferior a 1. Mientras en EEUU lo sacan a 300 - 400 metros bajo tierra, aquí tienen que escarbar a 3000 - 4000 metros. Punto y aparte...

Si a esto le sumamos la mala prensa que va adquiriendo esta actividad y los grupos ecologistas y Mapuches haciendo contra, no veo que pueda ser muy sustentable en un mediano plazo siquiera.

Re: Mi Hipótesis para el tema petróleo: Implosión Financiera Controlada.

Gabriel A. Anz
En el interesante artículo que colgó Juliano, está claro que el break even point de la producción de petróleo de los Saudíes está en los 93 dólares x barril. ¿Tienen tanto excedente monetario como para poder soportar vender por debajo de ese precio durante 1 o 2 años? (es el tiempo que se lee que podrían durar los precios bajos)

Re: Mi Tesis para el tema petróleo: Implosión Financiera Controlada.

Alb.
En respuesta a este mensaje publicado por Oftal
Coincido con Oftal. Ninguna teoria  que explique que alguien ha bajado el precio del petroleo para conseguir algo, es creible ya que nadie tiene la capacidad  para bajr el precio del petroleo a su antojo.

La unica explicacion que se me ocurre es que es un shock petrolifero, y que el pronostico era acertado.(aunque retrasado)

http://www.burbuja.info/inmobiliaria/burbuja-inmobiliaria/512597-petroleo-pronostico-equivocado-afortunadamente.html

Re: Mi Hipótesis para el tema petróleo: Implosión Financiera Controlada.

demián
En respuesta a este mensaje publicado por Gabriel A. Anz
Gabriel,
Te quería mandar un correo pero no me deja, supongo que debe ser que no estás registrado o, al menos en este hilo te metiste sin registrarte o quizás es un complot indio-saudí...
Ya que estamos bastante cerca (¿1200 km?) quería tener contacto patagónico directo...
abrazo

Re: Mi Hipótesis para el tema petróleo: Implosión Financiera Controlada.

Gabriel A. Anz
anzgabriel@gmail.com

Re: Mi Tesis para el tema petróleo: Implosión Financiera Controlada.

Anónimo
En respuesta a este mensaje publicado por magriver
http://www.energias-renovables.com/articulo/iberdrola-hace-balance-de-su-actividad-minihidraulica-20140827 (atento al crédito de la foto)
http://www.energias-renovables.com/articulo/iberdrola-ingenieria-construira-una-planta-fotovoltaica-de (vieja, pero a lo mejor les gusta la zona)

Algo de regadío. El Tajo, supongo. ¿Zonas inundables para hacer embalses? ¿Y de viento que tal? ¿Tal vez se alla comentado algo últimamente sobre plantas solares otra vez?

De Almaraz, mejor no hablamos, que sacamos ideas diabólicas.

Re: Mi Tesis para el tema petróleo: Implosión Financiera Controlada.

Kanbei
En respuesta a este mensaje publicado por Alb.
Muy pronto estaremos intentando explicar cómo diablos se produce una 2ª ola recesiva con el barril tan barato. Alb, no cantes victoria aún.

La explicación la tenemos clara los picoleros: DESCENSO CATABÓLICO. Bajamos peldaños, y en cada peldaño inferior tenemos menos energía disponible, menos riqueza disponible, y sin posibilidad de recuperación.

Digamos alto y claro: esta crisis económica no acabará nunca.

Putin: Global Economy Will Collapse if Oil Prices Remain at $80 per Barrel

Putin avisa: la economía colapsará si el barril se mantiene a 80 dólares.

Re: Mi Tesis para el tema petróleo: Implosión Financiera Controlada.

Dario Ruarte
Interesante análisis MUY en la línea de esta hipótesis.

http://www.unaigaztelumendi.com/midnight-oil/

Si bien el comentarista no se arriesga al punto de suponer que EE.UU. está detrás de este movimiento para cubrir problemas financieros del fracking, en todo lo demás la coincidencia es casi del 100% (incluso al suponer que, si el sector lo necesita es más que probable que EE.UU. apruebe alguna ayuda especial para el mismo).

Es corto y está bien estructurado. Se lee en dos minutos.

Re: Mi Tesis para el tema petróleo: Implosión Financiera Controlada.

Dario Ruarte
Oppsss... acá encuentro, por primera vez, lo que me venía "olfateando". Desde lo financiero el sector del fracking estaba echando mal olor desde hacía bastante tiempo.

http://soberlook.com/2014/10/the-good-bad-and-ugly-of-falling-energy.html

Luego lo traduzco si quieren pero, la parte interesante está en el tercer punto (the ugly).

Re: Mi Tesis para el tema petróleo: Implosión Financiera Controlada.

Muy bueno, la verdad, hace un resumen de lo que estamos paranoiqueando en el hilo...
Pero es hora de partir desde otros lados...

¿Quienes son los que sin recurrir a sórdidas estrategias salen ganando con el precio bajo?
¡Nada menos que CHINA e INDIA! (tal vez me equivoco, dejenme conjeturar)
Estamos tan acostumbrados a oir de las maniobras de inteligencia de EEUU y Rusia que pasamos de largo de las maniobras de inteligencia o sentido común de los gobernantes de 2/5 de la población mundial.
India según he ido leyendo es mucho más dependiente que China (que tiene más petróleo y carbón), así que partamos de acá: Arabia Saudí e India están a dos pasos.
No son grandes potencias pero serán vecinos por siempre.
Rusia ya pactó con China
EEUU dice que se va a autoabastecer
Europa se dedica a las energías alternativas y la nuclear, tiene a Shell en África y otros socios...

India, que está loco con su inserción en la modernidad ¿se va a quedar sin nada de nadie? Dada cuenta que las exportaciones globales vienen en picada directa.
Imagínense que llega la comitiva de India a Arabia Saudí. Si pactamos a 80 u$ podremos ser incondicionales, ustedes tienen el petróleo y nosotros lo mejor de la informática del planeta, la mano de obra barata que les plazca, alimentos baratos... ¿Trato?

China, que es consultado en el chanchuyo, ve con buenos ojos y como siempre hace como que está al margen de todo...

El punto es, no hace falta tener un pentágono, el sentido común basta para un pacto de dos individuos, que en esas determinadas posiciones sólo ven desde un ego altísimo e indestructible un mundo que gira al rededor de ellos.

Re: Mi Tesis para el tema petróleo: Implosión Financiera Controlada.

juliano
Saludos.
La India compra gran parte de su petroleo en Irán, con el que tiene excelentes relaciones, por otra parte en la India hay 150  millones de musulmanes, suficientes para crear otro Pakistán más  y a los que los Wahabies  y los Talkfiries  están tratando de subvertir, eso no es el mejor escenario para unas relaciones amistosas India    Arabia  Saudita.
 Los Saudíes no se pueden desacoplar de los EEUU, no pueden dar un paso en falso, los EEUU están dentro de la Arabia  Saudita, en mi opinión los EEUU van a actuar.
 Por otra parte dos cazas  F !6 de los EEUU han sido derribados  sobre  Siria e Iraq por el ISIS que ha empleado missiles Patriot Americanos, solo Israel y Saudi  Arabia, disponen de esos missiles  en la zona,  creo que se nos escapan algunos detalles que aún no captamos.

http://www.veteranstoday.com/2014/10/20/neo-isis-downs-two-us-warplanes-who-is-responsible/

 Salud

Re: Mi Hipótesis para el tema petróleo: Implosión Financiera Controlada.

Erich
        Séneca , en su tragedia Medea, pone en boca de esta  la siguiente  frase:
 "cui prodest scelus, is fecit", que en nuestro español  significa: 'Aquel a quien aprovecha el crimen es quien lo ha cometido'.

        ¿ A quién aprovecha el petróleo barato ?  ¿ A quién aprovecha la existencia de  ISIS, Alquaeda, Hamas...?

        A la segunda pregunta, se podría responder que a Israel,  son creaciones de la CIA y del Mosaq. Desestabilizar la zona, justificar intervenciones militares, ventas de armamento...

         El petróleo barato aprovecha a quienes lo consumen, a los que invierten  grandes sumas de dinero en el fracking ( tienen la excusa para  dejar tales inversiones antes de reconocer  su no rentabilidad ), y,  también aprovecha  a los que  quieren hundir  económicamente a  países como Rusia, Venezuela e Irán.

Re: Mi Hipótesis para el tema petróleo: Implosión Financiera Controlada.

juliano
 BRAVO.

Re: Mi Tesis para el tema petróleo: Implosión Financiera Controlada.

Alb.
En respuesta a este mensaje publicado por Kanbei
Muy pronto estaremos intentando explicar cómo diablos se produce una 2ª ola recesiva con el barril tan barato. Alb, no cantes victoria aún.
No estoy cantando victoria, sino todo lo contrario. Estoy asumiendo lo que parece una gran derrota.

Recopilo:
En el 2010 AMT realizó un pronostio sobre el precio del petroleo.
http://crashoil.blogspot.com.es/2010/06/pronostico-de-precios-del-petroleo-para.html

Yo estaba de acuerdo con su pronostico( comparto muchas de las opiniones de AMT, aunque pueda parecer lo contrario ya que solo discuto lo que no estoy de acuerdo)

Creia que nos enfrentaríamos a shocks petrolíferos(bruscas bajadas del precio del petroleo) cada tres años.
Estos shocks son muy negativos ya que son consecuencia de una caida en la demanda debido a una crisis economica.

El siguiente shocks tocaba en el 2011. Pero llego este año y no hubo shock... tampoco en el 2012 , ni el el 2013... asi que a principios del 2014, escribi es articulo alegrandome de haberme equivocado en el pronostico.

http://www.burbuja.info/inmobiliaria/burbuja-inmobiliaria/512597-petroleo-pronostico-equivocado-afortunadamente.html

Pero la reciente caida del precio, tiene toda la pinta de ser un nuevo shock petrolifero, con todo lo negativo que eso implica.

Re: Mi Tesis para el tema petróleo: Implosión Financiera Controlada.

Alb.
De acuerdo a ley de la oferta y la demanda la caida del precio solo puede ser por dos causas:
*Un aumento de la oferta
*Una caida de la demanda

¿Alguien tiene datos recientes sobre el consumo de petroleo?

Si no se observa un aumento en el consumo de petroleo, todas las teorias que se basen en una bajada intencionada de precios es erronea.

Re: Mi Tesis para el tema petróleo: Implosión Financiera Controlada.

juliano
 Media verdad o media  mentira  como usted guste, cuando un mercado  es totalmente autónomo
cuando existe la propiedad de la autonomía  el mercado es libre y sujeto a las transacciones de los agentes económicos  sin interferencias.
 Pero cuando existen fuerzas extrañas  con capacidad de influencia o acción  sobre los agentes económicos, se da un mercado  intervenido o regulado.
Es falso que los precios  estén regulados  por la inter accíon entre la oferta y la demanda, eso solo podría darse en unas condiciones de transparencia, cosa que no existe en el mercado del petroleo.
 Es decir que podemos estar   ante una manipulación con el objeto de alterar los precios de mercado actuando  sobre la oferta, en cuanto a la demanda  se pueden crear condiciones económicas que empujen a la baja la demanda.
 No existe ya el libre mercado, no existe, estamos ante mercados regulados o intervenidos por los grandes actores  y sus decisiones  implican  consecuencias que a veces se nos escapan .
Salud

Re: Mi Hipótesis para el tema petróleo: Implosión Financiera Controlada.

Gabriel A. Anz
Varias son las causas que le generan debates y crisis de identidad a Arabia Saudita... si Medio Oriente u Occidente.

Pongo algunos links a sitios de diferentes tintes, que ilustran la convulsa situación de la relación EEUU y Arabia.

La realidad es que el hilo que abrió Darío me ha resultado muy interesante y me ha hecho pensar... Y la realidad es que tengo muchísimas mas dudas que certezas de qué rumbo tomarán los acontecimientos. Pero con el objetivo de enriquecer el debate, insisto en mostrar la otra cara de la moneda y de por qué pienso que la cosa puede "salir gallareta y no pato", como piensa la mayoría.

Según cómo uno le pregunte a Mr. Google son las respuestas que uno obtiene... No hay un orden premeditado en los links, como fuí encontrando fuí copiando y pegando.

http://www.guerraeterna.com/un-mal-ano-para-eeuu/

http://www.radiohc.cu/noticias/internacionales/24382-aseguran-que-china-y-rusia-pueden-ya-prescindir-del-dolar-en-su-actividad-economica

http://www.beirutherald.com/2014/03/dossier-arabia-saudi-en-la-encrucijada.html?m=1

http://www.dw.de/polémica-por-venta-de-armas-a-arabia-saudita/a-16590149.

http://sp.ria.ru/neighbor_relations/20140927/162110118.html

http://sp.ria.ru/opinion_analysis/20141016/162499393.html

http://www.insumisos.com/diplo/NODE/3151.HTM

http://jesusmartinporelmundo.wordpress.com/2014/02/10/obama-no-sera-como-lawrence-de-arabia/

http://jesusmartinporelmundo.wordpress.com/2013/12/11/un-cambio-radical-se-avecina-en-oriente-proximo/

http://jesusmartinporelmundo.wordpress.com/2013/11/26/acuerdo-con-iran-alivio-mundial-o-error-historico/

Re: Mi Hipótesis para el tema petróleo: Implosión Financiera Controlada.

Gabriel A. Anz
La economía Saudí podría entrar "en rojo" con los actuales precios del petróleo.

http://m.eleconomista.mx/mercados-estadisticas/2014/10/14/principe-saudi-alwaleed-advierte-contra-caida-precios-crudo

Caen exportaciones de crudo en Arabia...

http://m.eleconomista.mx/mercados-estadisticas/2014/10/20/exportaciones-crudo-arabia-saudita-caen-nivel-mas-bajo-tres-anos

¿Y si esta especie de autoabastecimiento por parte de EEUU le está causando molestias a los Árabes?

Re: Mi Hipótesis para el tema petróleo: Implosión Financiera Controlada.

Dario Ruarte
Qué interesante los enlaces que aportas Gabriel y, a estarme a ellos, tengo que reconocer que las relaciones entre Arabia Saudita y EE.UU. no son tan estrechas ni amistosas como lo han sido siempre.

Si ESTE es el escenario, entonces es más que probable que la baja en el precio del petróleo sea una "pataleta" saudí diciéndole a los EE.UU.: "Si no nos invitáis a jugar, entonces nos llevamos la pelota y no juega nadie".

Pero esto entonces nos deja fuera de VARIOS escenarios:

1) No estaríamos frente al: "Los yanquis y los saudies bajan el precio para afectar a RUSIA".

2) Tampoco valdría el mío: "El fracking se hunde, metamos más elefantes para disimular".

Sería LISA Y LLANAMENTE un enfrentamiento de los saudies y los yanquis (incluso los primeros con el apoyo de israel que también está intranquilo con la política norteamericana para con Irán).

Y todo esto a SEMANAS de que haya un recambio de liderazgo en Arabia Saudí que, está al "rojo vivo" así que, es muy posible que parte de las peleas internas se diriman mostrando quién es el "más duro" en el frente externo.

Lo veo muy plausible también. Buena investigación !!

Re: Mi Hipótesis para el tema petróleo: Implosión Financiera Controlada.

juliano
 Supongo que los Sauditas con el apoyo de Israel tratan de echarle un pulso a los EEUU, el derribo de los dos F 16 con missiles patriot  US built y operados por judíos es la clave, tratan de capturar a  pilotos  para decapitarlos en público y colocar a Obama en mala posición, no saben las ganas  que les tiene EEUU a los jeques, cualquiera que haya pasado por las bases USA en Saudi Arabia sabe que jamás   esos árabes y los EEUU han sido amigos, puro matrimonio de conveniencias,  se vienen acontecimientos... y con repercusiones económicas.
Salud

Re: Mi Hipótesis para el tema petróleo: Implosión Financiera Controlada.

Gabriel A. Anz
Darío, es que me parece que no se trata de una "pataleta" Saudí para apretar a los USA... Es el frenate económico lo que está provocando la baja en los precios y ello no beneficia a nadie (o todo lo contrario según el punto vista... ver final de este comentario). A EEUU se le revienta la burbuja del fracking y de la imágen de "Imperio Todo Poderoso" y sonaron... ya no tienen resto para nada y probablemente la política de Obama que puso de mal humor a las Árabes, sea parte de la nueva estrategia... las aventuras bélicas le salen muy caras en dinero (que tienen que imprimir) y en vidas humanas, que ya no están dispuestos a tolerar los compatriotas (ni nadie) por causas muy poco claras y cada vez mas cuestionadas. Se reconcilian con sus ciudadanos y que mejor que llegar a unos acuerdos con Irán y demás con las cuestiones nucleares y empezar a mejorar la imagen con el mundo y retroceder con la frente alta. Al menos creo que sería lo más sensato e inteligente que podrían hacer.

Los Rusos y los Chinos van a acusar el golpe de los precios bajos sin dudas y las economías se van a resentir (es a lo que nos tenemos que acostumbrar, o ¿no?), pero creo que de todas formas están en mejores condiciones para afrontar los achiques por cuestiones culturales y porque han estado haciéndose del oro físico, con lo que van a poder respaldar sus monedas cuando toda esta mega burbuja de dinero fiat estalle. No la van a tener fácil tampoco, particularmente China, por los cambios tan bruscos que han tenido hacia la "McDonalización" y "CocaColización", por los tremendos desastres ecológicos que hicieron en tan poco tiempo y por la migración en masa del campo a las ciudades. Pero bueno, tienen la ventaja de tener muy frescas formas sacrificadas de vida, cosa que no tienen los Yankis en su mayoría.

Arabia está visto que tiene su break even point a más de 93 dólares y esta en riesgo de que las cuantas se le pongan rojas.

Venezuela ya viene para atrás mal y le seguimos nosotros (Argentina) y varios más.

Japón es el país más complicado del mundo en cuanto al ratio "deuda publica e ingresos por impuestos"... 19 veces más deuda que lo que cobra en impuestos. EEUU está en 9 y pico y Rusia por ejemplo está en 0,6.

Creo que ya no hay que analizar más la geopolítica en términos de "crecimiento" como hasta ahora... Ahora hay que acostumbrarse al "decrecimiento" y lo pasado ya no va más (grosso modo).

Y todo esto da pie para un tema larguísimo y muy discutible por cierto, pero que versa sobre las cosas buenas y positivas que a partir de ahora podríamos empezar a ver. Según como se mire, muchos dejarán de morir en guerras de las cuales ni imaginan las verdaderas causas, con mucha suerte y si el frenate es suficientemente rápido se puede llegar a frenar en parte el cambio climático, se sanearán y sincerarán las economías, pueblos volverán a las fuentes y se reencontrarán con sus raíces y mil pequeñas-grandes cosas más. Quizás no lo sepamos y ya casi ni quedan bombas nucleares, porque se desmantelaron para usar el uranio en las centrales. Los beneficios colaterales del Crashoil, como digo aveces. Quizás, cuando se pueda ver en perspectiva, lo peor de todo esté empezando a pasar.

Pero bueno... no deliro más.

[...]

Perdón, se me escapó hundir sin "h" !!

Re: Mi Hipótesis para el tema petróleo: Implosión Financiera Controlada.

demián
A Venezuela no la querrán hundir, pero sí a este gobierno (que es hundir al chavismo con todo lo que implica simbólicamente para latinoamérica). Maduro en su situación actual va a estar mucho más fragil que nunca, si realmente es importante derrocarlo y poner un títere vendepatria, este momento es ideal. Seguro saldrá más barato que salir a invadir Arabia Saudita, aunque claro, el botín no sea tan grande en lo energético, puede serlo en otros recursos (agua, tierras, buen clima, etc.).
123456 ... 12