POST: Una modesta utopía

Previous Topic Next Topic
 
classic Clásica list Lista threaded En Árbol
114 mensajes Opciones
1234
Responder | En Árbol
Abrir este mensaje con la vista en árbol
|

Re: POST: Una modesta utopía

Dario Ruarte
Un capo el Crates !

El punto con estos debates -que ya se han hecho antes, recuerdo y que ahora simplemente estamos reinventando o repitiendo- es que la gente se termina enfrentando a dos opciones:

a) Promuevo la "revolución" para cambiar las cosas PARA TODOS ?

b) Me refugio en "mi utopía" (comunas, proyectos cooperativos, mudanzas al campo) y que, cuando lleguen los problemas que cada quien se lama su cipote ?

Los menos voluntariosos y vitales, capaces de juntar energías para hacer la revolución que abarque "a todos", terminan optando por la solución individual/grupal de armar su propia utopía y salirse del camino.

Que es lo que vemos más frecuentemente en estos foros.

El problema de quienes han tomado ese camino con cierto adelantamiento -y más allá de que puedan estar disfrutando plenamente de su vida y su decisión, pienso en Juliano o en Gustavo Donoso por caso-, es que han sacrificado muchas cosas "de la civilización" pensando que ésta era menos resiliente o tramposa y, lo cierto que en 2015 todavía vamos con el BAU a toda máquina.

Quienes han conseguido hacer cambios que los gratifican, no tienen de qué quejarse. Cambiaron su modo de vida pero, la que tienen hoy la disfrutan y es plena. El problema lo han tenido aquellos que han hecho sacrificios por encima de lo que soportan/quieren/gustan/disfrutan porque, terminan frustrándose.

Claro que si viene una caída abrupta y sin avisos, a los que nos demoramos un poco más o, adoptamos modelos más "suaves" de escape, nos puede encontrar con el pie cambiado y saldremos a los lloros. .

===

Respecto a los "revolucionarios", no necesariamente apuntan a versiones "violentas" de la revolución.

La gente que trabaja en Green Peace lo hace en el convencimiento de que va a cambiar el mundo. Los que trabajan en el modelo de "Ciudades sustentables", también. El propio Jesús con su utopía está haciendo su trabajo.

Lo que en estos debates siempre resulta angustiante es que, los resultados de esos esfuerzos "por el bien de todos" no terminan de cuajar y, el problema sigue y sigue... por eso es que muchos, al final, tiran la toalla y optan por "su utopia" dejando el tema general o social de lado.
Responder | En Árbol
Abrir este mensaje con la vista en árbol
|

Re: POST: Una modesta utopía

Crates
Dario, lo primero que he hecho para responder a tu comentario ha sido escribir en el buscador: capo-argentinismo.
Bueno, entiendo que es algún tipo de elogio de las américas y ya me quedo mas tranquilo, porque claro, para un español un capo es solamente un mafioso jeje.

Sólo unos apuntes a tu comentario que aquí ahora son las dos y pico de la madrugada.
No se puede hacer una revolución para todos. Las revolución liberal perjudicó a la aristocracia y la bolchevique a la burguesía. Cuando un sector de la población fuerza cambios a través de una revolución, automáticamente surge una reacción contrarrevolucionaria de los afectados. Nada que tú no sepas, pero conviene recordar esto porque la violencia de ese choque de intereses es prácticamente inevitable.
Ni Greenpeace ni diseñadores de ciudades sustentables ni Jesus son revolucionarios, porque por definición, estos no esperan nada de las instituciones contra las que precisamente combaten. Eso es un contrasentido. Aunque ahora ya se sabe, llamamos revolución a cualquier cosa.
Las revoluciones surgen como respuesta humana dramática a hechos dramáticos: la liberal se desarrolló por la industrialización, en la bolchevique (producto de aquella) el aldabonazo fue la I Guerra Mundial.
Ahora dime, qué podemos esperar de la situación presente y futura con los datos que barajamos aquí?

En este foro se ha hecho fuerte un discurso de lo más simplista que simplemente no es creíble, y las cosas no van a suceder así, ya sabes, los supermercados se quedarán sin comida de la noche a la mañana, el mad-max y todo lo demás. En cualquier caso el colapso económico es casi inevitable, y eso nos traerá grandes sufrimientos, pero eso no es el fin de la civilización.
Por otro lado, los que pretendan escapar de estos grandes cambios que están por llegar, se encontrarán con la desagradable sorpresa de que eso no es posible.
Respecto a lo que dices del brío necesario para hacer una revolución, la clave está en el tempo. Si no controlas esto, el revolucionario se desanimará. Posiblemente a nosotros no nos toque pasar a la acción directa por esto que digo del tempo -salvo para evitar alguna decisión puntual de los gobiernos- a lo mejor nuestro cometido tan sólo sea el de diseñarla y facilitársela a las nuevas generaciones, jóvenes y vigorosas, que ya están aquí o que estén por llegar.
Está claro a estas alturas que de los que participamos en este foro, no creo yo que vaya a salir un hipotético líder revolucionario, pero quien sabe, a lo mejor nos está siguiendo algún joven, callado y muy reflexivo lector (o lectora, por qué no) capaz de reunir las fuerzas necesarias y de aglutinar la ilusión de muchos de que un gran cambio es posible, en un mundo en el que nos estamos quedado sin futuro.
Alguien en definitiva, que no se dedique a acumular latas de conserva en la despensa tras leernos con inteligencia.

Un saludo Dario, me meto en el sobre (ahora busca lo que significa).
Responder | En Árbol
Abrir este mensaje con la vista en árbol
|

Re: POST: Una modesta utopía

demián
Por falta de tiempo no leí este largo post
y ahora no tnego tiempo para leerme todo el hilo...
Pero bue,
¡Felicitaciones Jesús (y los demás del grupo)!

Confío en que poner mapas mentales hacia lugares deseables es un ejercicio que debe ser permanente...
Lo contrario es como aquel que dice "soy feo nunca conseguiré novia" lo mas probable es que ni se las rebusque para lograrlo... y que termine siendo realmente feo.
Un día pensamos que Juana caerá cautivada por nuestra sonrisa, si falla, tal vez María sea atraída por nuestro intelecto... después de hablar del Colapso y saber de nuestro fracaso... quizás con Ana...
utopía/deseos que nos mueven...
Responder | En Árbol
Abrir este mensaje con la vista en árbol
|

Re: POST: Una modesta utopía

sistudey
Este mensaje fue actualizado el .
En respuesta a este mensaje publicado por Crates
crates escribió
Date cuenta como tus palabras llevan implícita la respuesta: no has visto ninguna reforma como a ti te hubiera gustado. Por eso digo que el sistema es irreformable, aunque tendría que haber añadido que "a favor de nuestros intereses".
El sistema tiene feedbacks causales que refuerzan su estado actual para que todo siga en la misma senda. Por tanto, con cambios incrementales es díficil por no decir imposible, que se logre sacar "de la órbita" actual al sistema, sino que lo normal es que vuelva a la senda que llevaba. Por ello, creo que tienes razón en la mayoría de los casos o intentonas que se hayan podido hacer para el cambio en dirección contraria a la senda que sigue el sistema de manera "natural".


crates escribió
Pienso que esto es algo que no hace falta demostrar empíricamente, pues se explica desde la lógica interna del sistema: si una hipotética reforma es antieconómica (no aporta PIB o crecimiento sino que lo resta) lógicamente no la va a implementar porque eso lo debilitaría. Entonces, y si acordamos que el sistema va en la dirección contraria de vuestra modesta utopía, con lo dicho antes, cómo vamos a redirigirlo hacia ese objetivo si no es mediante una revolución? He de añadir que este convencimiento que tengo me causa una gran aflicción. Ojalá no fuera así, pero sinceramente no le veo otra salida.
Observa, se reforma la constitución para pagar la deuda pero no para dar algún tipo de libertad económica a la gente al margen del capitalismo; se crea la ley mordaza pero no una que de la posibilidad de acceso libre a todas las opiniones a los medios de comunicación. La tendencia es esa no la contraria y esto es un hecho demostrable. Ahora podrías decir que formemos un partido que nos posibilite la llegada a las instituciones pero te digo que eso nunca va a suceder, dado que a nuestra formación nunca se le facilitará el acceso a los medios de masas, y sin el apoyo de estos, nuestras posibilidades de éxito son de cero, y los de arriba lo saben.
Por fin me encuentro con alguien que ha llegado a la misma conclusión que yo y de manera independiente, es decir, no porque yo se lo haya comentado con anterioridad. Ningún cambio se hará sin revolución, porque de manera natural el sistema seguirá su senda, para desviarlo como cuando se quiere desviar una pesada bola que circula por un surco, no basta con pequeños golpes o correcciones, no valdrá de nada, se necesita uno bien fuerte o bien hacer una costosa y larga reconstrucción del raíl por donde va a pasar en un futuro...

Ah y sí, la democracia es una farsa por el mero hecho de que sólo los partidos que cuenten con el apoyo de los mass media tienen alguna oportunidad (nadie vota a un desconocido) y para ello se requiere de mucho capital, por tanto los intereses que se persiguen son siempre los del gran capital porque queremos o no votamos contra nuestros intereses porque damos credibilidad sólo a los medios con fama (mass media por tanto).

Un saludo.
El mundo está gobernado por personajes que no pueden ni imaginar aquellos cuyos ojos no penetran entre los bastidores.
Responder | En Árbol
Abrir este mensaje con la vista en árbol
|

Re: POST: Una modesta utopía

JesusN
En respuesta a este mensaje publicado por Crates
Bueno, crates, interpretamos los hechos de forma completamente opuesta. En el pasado sí se han conseguido reformas importantes, que para su época estaban claramente en el buen camino, mientras que otras que podrían haber significado un cambio todavía más significativo se quedaron muy cerca, en la puerta, por no tener movimientos políticos que las empujaran hacia dentro. Hoy pagamos esos errores, que nos supondría tener parte del camino que tenemos que recorrer ahora ya recorrido. Si es cierto que en los últimos tiempos todas las reformas van en la dirección opuesta, pero eso igualmente es un signo de que se pueden cambiar las cosas, y nos enseña cómo hacerlo, aunque desgraciadamente no tenemos unidad para cambiar nada, mientras sigamos abandonando el campo de juego no te preocupes que habrá gente que sepa aprovecharlo. Yo sinceramente veo mucho más probable un colapso catastrófico, y una solución ecofascista, o una extinción del ser humano sobre La Tierra, con la estrategia revolucionaria. Es cierto que mientras formas ese sujeto revolucionario, por fuerza actúas (no es una actitud totalmente pasiva) y ya estás reformando el sistema, pero de una forma demasiado leve como para que sea significativa. Castrar de forma voluntaria tus líneas de acción nunca ha sido una buena estrategia en una batalla. Al final es cierto que vendrán las catástrofes, de forma paulatina, pero al no tener la gente referentes e ideas claras su reacción puede ser tanto seguir al revolucionario como a un nuevo Hitler, y casi veo más probable lo segundo, mientras que un trabajo mucho más amplio en la actualidad hace más probable lo primero. Además, al no tener soluciones probadas y ensayadas para afrontar el problema de la sostenibilidad en momentos de mucha tensión, puede provocar fallos, que vendrán en una situación donde no te puedes permitir el ensayo y error. Esos fallos provocarán división, luchas, y son otro riesgo más que puede mandar todo el proceso al traste. En definitiva, claro que no hay arreglar la rueda del Hummer si se pincha, hay que coger el volante y desviar la trayectoria, o pisar el freno, pero yo veo que tú quieres que el Hummer caiga por el barranco, y una vez destruido el Hummer se acabó el problema (muerto el perro se acabó la rabia). El problema es que acabarás con todos nosotros en el proceso.

Al final no hay bases empíricas (las civilizaciones exitosas, como la actual, se han forjado mediante un proceso de reforma) ni antropológicas (todo esto de la revolución viene de una antropología marxista que, teniendo su valor, está superada. Se identifica el carácter gregario del ser humano con una ductilidad infinita de su psique, cosa que es falsa, puede ser gregario pero para seguir lo que se conforma a su imaginario instituido) para pensar que esa estrategia pueda dar fruto. El proceso exitoso surgirá de la reforma, aunque al final del camino pueda haber una revolución cosmética como la burguesa, cuando la fruta esté madura. Pero lo que cambiará el sistema no será esa revolución cosmética, sino el proceso gradual anterior.

Hay otro problema personal en tu planteamiento, y es que dices que el convencimiento de que la única estrategia posible es la revolucionaria te llegó en tu etapa de sindicalista. Si luchabais por un mayor salario, sin preguntaros ¿para qué? es obvio que terminaríais decepcionados. Pero no confundamos una reforma equivocado con el fracaso de los proyectos reformistas, lo primero que hay que tener es un diagnóstico adecuado, para aplicar la fuerza en la dirección correcta. Ese es el problema.
Responder | En Árbol
Abrir este mensaje con la vista en árbol
|

Re: POST: Una modesta utopía

JesusN
En respuesta a este mensaje publicado por sistudey
Sistudey, si el sistema tiene lazos de retroalimentación positiva, lo que hay que hacer es:

a) Localizarlos
b) Anularlos

Puro sentido común.
Responder | En Árbol
Abrir este mensaje con la vista en árbol
|

Re: POST: Una modesta utopía

JesusN
En respuesta a este mensaje publicado por Crates
crates, respecto a lo que dices que el sistema rechaza toda reforma que sea antieconómica, bueno, habría que decir que el sistema en realidad es antieconómico, lo que hay es una identificación del PIB con la economía que se debe superar. En cualquier caso, los pasos a dar para lograr una economía del estado estacionario, después de un decrecimiento, están estudiados, sabemos cuáles son y son los principales escollos,  pero son factibles, es más, son más factibles de lograr a través de un proceso reformista.
Responder | En Árbol
Abrir este mensaje con la vista en árbol
|

Re: POST: Una modesta utopía

sistudey
En respuesta a este mensaje publicado por JesusN
Fácil decirlo pero difícil hacerlo. El principal feedback causal es el que lleva a la acumulación de poder. ¿Cómo acabar con eso si son los que deciden el rumbo del barco?
El mundo está gobernado por personajes que no pueden ni imaginar aquellos cuyos ojos no penetran entre los bastidores.
Responder | En Árbol
Abrir este mensaje con la vista en árbol
|

Re: POST: Una modesta utopía

sistudey
En respuesta a este mensaje publicado por JesusN
JesusN escribió
crates, respecto a lo que dices que el sistema rechaza toda reforma que sea antieconómica, bueno, habría que decir que el sistema en realidad es antieconómico, lo que hay es una identificación del PIB con la economía que se debe superar. En cualquier caso, los pasos a dar para lograr una economía del estado estacionario, después de un decrecimiento, están estudiados, sabemos cuáles son y son los principales escollos,  pero son factibles, es más, son más factibles de lograr a través de un proceso reformista.
Esos pasos que indicas los desconozco ¿podrías ilustrarnos con un enlace donde se detallen? Me gustaría ver la consistencia teórica.
El mundo está gobernado por personajes que no pueden ni imaginar aquellos cuyos ojos no penetran entre los bastidores.
Responder | En Árbol
Abrir este mensaje con la vista en árbol
|

Re: POST: Una modesta utopía

JesusN
En ese caso sistudey, lo que habrá que hacer es repartir el poder. Creo que es una de las líneas de acción a la que más atención se le está poniendo por parte de muchos movimientos sociales, a pesar de decepciones como el errejonismo, que se terminarán diluyendo por sus propias contradicciones.

En este post, que citamos en el artículo, puedes ver las medidas que habría que tomar, aunque no en el orden en el que habría que hacerlo

http://laproadelargo.blogspot.com.es/2014/09/ultima-llamada-una-respuesta-y-una.html

Lo esencial es romper la relación entre renta – empleo – crecimiento, y dinero – deuda – crecimiento. Nuestra visión respecto al empleo se ha hecho un poco más compleja, posiblemente no se alcance una panacea, sino que habrá que implementar muchas pequeñas medidas como se plantea en la modesta utopía.
Responder | En Árbol
Abrir este mensaje con la vista en árbol
|

Re: POST: Una modesta utopía

Crates
En respuesta a este mensaje publicado por JesusN
Yo no quiero que el Hummer se estrelle, todo lo contrario, te aseguro que a mi me mueve el afecto, no el odio. El símil lo he planteado mal (me di cuenta tiempo después) dado que en realidad, nadie puede apearse de él. Lo que tengamos que hacer tendrá que ser a bordo. Dices que hay que coger los mandos, para frenarlo, pero eso es controlar el sistema desde el puesto de mando, pero cómo se hace eso?

El proceso revolucionario al que hago referencia es una apelación a la sensatez: no podemos seguir creciendo a este ritmo, no podemos continuar destrozando el planeta, no podemos seguir viviendo como lo estamos haciendo, estamos dejando sin futuro a las nuevas generaciones... nos estamos quedando sin tiempo pero tenemos la razón de nuestra parte, a qué tememos?
Reforma y revolución pueden ir de la mano. En el tiempo presente y dado lo aflictivo de la situación, lo idóneo sería ser capaz de iniciar un movimiento social revolucionario (hoy en día puede ser internacional) que fuerce a las instituciones a realizar grandes cambios. Eso ya sucedió en el pasado por el temor que les infundía una revolución social. Te aseguro que más de uno de los de arriba, se alegraría. Por supuesto no voy a decir nombres, pero algún pez gordo (y no de izquierdas necesariamente) con los que nos reuníamos en mi etapa sindical, nos reprochaba nuestra inacción!
No se puede cambiar el sistema desde dentro, eso es un hecho que saben los que lo han intentado. Es a nosotros, la sociedad civil, a quien le corresponde esa tarea. Para que una parte, minoritaria pero significativa, tenga el vigor de realizar esa presión hace falta entusiasmo, y eso sólo lo puede conseguir a día de hoy el espíritu revolucionario.
No apelemos al miedo para desmovilizar a la gente que está dispuesta para la lucha. No es justo cuando dices que yo (sé que no es personal) voy a acabar con todos nosotros. En mi opinión, es la estrategia reformista sin revolución, la que nos conduce al desastre seguro.
Parece que ya nos hemos quedado sin imaginación. Por qué tenemos que apelar a las sangrientas  revoluciones pasadas? No podemos crear una nueva, joven y vigorosa, sin lucha de clases y basada exclusivamente en la sensatez? Lo que hay que hacer es agitar la historia hacia el lado de nuestros intereses para que las cosas se empiecen a mover. Da miedo, pero la inacción al menos a mí me lo da más.

Respecto lo que decías sobre la actividad sindical, no te puedo dar más la razón. Los trabajadores ya reconvertidos en seres pasivos y pancistas, ya no podían ser la fuerza social de transformación. Eso es lo que comprendí en mi etapa sindical y por ello, la di por concluida. Y no, yo no llegué en ese tiempo a la conclusión de que la solución pasa por la revolución, sino cuando comprendí la gravedad del asunto. La culpa la tiene Antonio Turiel y Pedro Prieto entre otros, no Marx jeje.

Y te contesto aquí tu otro comentario: sé que nuestro sistema es lo más antieconómico que existe -el derroche es lo que lo mueve- lo decía exclusivamente desde su punto de vista.

A pesar de nuestras diferencias, no del todo seguro que sean irreconciliables, estoy aprendiendo mucho con tus comentarios. Todo un placer.
Un saludo.



Responder | En Árbol
Abrir este mensaje con la vista en árbol
|

Re: POST: Una modesta utopía

Crates
En respuesta a este mensaje publicado por sistudey
sistudey, el sistema democrático es una farsa, pero lo cierto es que nuestro sistema extremadamente complejo y que necesita crecer para que no colapse, nunca va a dejar en manos de la gente corriente la toma de decisiones. Esto es terrible, pero es así. Por supuesto la democracia parlamentaria es un maquillaje que legitima al sistema ante el pueblo, sin más.
Sin embargo, existe un "partido" ganador en casi todas las elecciones, y es el de la abstención. Ese es un hecho que merecería analizarlo en profundidad, cosa que nuestros mandamases por supuesto nunca harán. Yo creo, y esto es algo que no se puede demostrar, es que tras la crisis y los casos de corrupción y del desgaste que esto iba a suponer para la vieja formula PPSOE, y el potencial que esto iba a tener sobre los índices de abstención que serían indisimulables, se trataba de relanzar posibles sustitutos a través de los medios, que para eso están, y los elegidos fueron Podemos y Ciudadanos.
Supongo que verías el programa ese farrullero de Salvados, en el que Jordi Evole le pregunta a Pablo Iglesias por el motivo de su presencia fulminante en los medios, y éste más o menos le contesta: "hombre Jordi, me extraña que hagas esa pregunta, por qué va a ser, porque doy beneficio a las cadenas".
Ya. Estos se creen que todos somos tontos, y que algunos no sabemos de que va esto, y que no hemos andado también por las cloacas.
Responder | En Árbol
Abrir este mensaje con la vista en árbol
|

Re: POST: Una modesta utopía

Demóstenes Logógrafo
crates escribió
sistudey, el sistema democrático es una farsa, pero lo cierto es que nuestro sistema extremadamente complejo y que necesita crecer para que no colapse, nunca va a dejar en manos de la gente corriente la toma de decisiones. Esto es terrible, pero es así. Por supuesto la democracia parlamentaria es un maquillaje que legitima al sistema ante el pueblo, sin más.
Sin embargo, existe un "partido" ganador en casi todas las elecciones, y es el de la abstención. Ese es un hecho que merecería analizarlo en profundidad, cosa que nuestros mandamases por supuesto nunca harán. Yo creo, y esto es algo que no se puede demostrar, es que tras la crisis y los casos de corrupción y del desgaste que esto iba a suponer para la vieja formula PPSOE, y el potencial que esto iba a tener sobre los índices de abstención que serían indisimulables, se trataba de relanzar posibles sustitutos a través de los medios, que para eso están, y los elegidos fueron Podemos y Ciudadanos.
Supongo que verías el programa ese farrullero de Salvados, en el que Jordi Evole le pregunta a Pablo Iglesias por el motivo de su presencia fulminante en los medios, y éste más o menos le contesta: "hombre Jordi, me extraña que hagas esa pregunta, por qué va a ser, porque doy beneficio a las cadenas".
Ya. Estos se creen que todos somos tontos, y que algunos no sabemos de que va esto, y que no hemos andado también por las cloacas.
¿Por qué será que me viene a la cabeza este otro hilo a cuenta de un artículo de Bardi?
http://foro-crashoil.2321837.n4.nabble.com/Post-Por-que-Johnny-no-puede-entender-el-clima-el-analfabetismo-funcional-y-el-surgimiento-de-quot-a-td23677.html

Saludos,
D.
Responder | En Árbol
Abrir este mensaje con la vista en árbol
|

Re: POST: Una modesta utopía

sistudey
En respuesta a este mensaje publicado por Crates
crates escribió
Yo no quiero que el Hummer se estrelle, todo lo contrario, te aseguro que a mi me mueve el afecto, no el odio. El símil lo he planteado mal (me di cuenta tiempo después) dado que en realidad, nadie puede apearse de él. Lo que tengamos que hacer tendrá que ser a bordo. Dices que hay que coger los mandos, para frenarlo, pero eso es controlar el sistema desde el puesto de mando, pero cómo se hace eso?
Eso se hace saboteando el vehículo. Un poco de azúcar mezclado en la gasolina cuando reposta. Unas ruedas pinchadas por allí, un tubo de escape obstruido, hay que ser creativo!
El mundo está gobernado por personajes que no pueden ni imaginar aquellos cuyos ojos no penetran entre los bastidores.
Responder | En Árbol
Abrir este mensaje con la vista en árbol
|

Re: POST: Una modesta utopía

sistudey
Este mensaje fue actualizado el .
En respuesta a este mensaje publicado por Crates
crates escribió
Yo creo, y esto es algo que no se puede demostrar, es que tras la crisis y los casos de corrupción y del desgaste que esto iba a suponer para la vieja formula PPSOE, y el potencial que esto iba a tener sobre los índices de abstención que serían indisimulables, se trataba de relanzar posibles sustitutos a través de los medios, que para eso están, y los elegidos fueron Podemos y Ciudadanos.
También lo creo, amigo, también lo creo. Sin embargo, mi razonamiento iba por otro lado (aunque el tuyo es genial, qué duda cabe). Ambos partidos Podemos primero y Ciudadanos han llegado a donde han llegado gracias a los mass media (y su infinita sabiduría) y ya sabemos que todo lo que es ayudado por los mass media, va directamente contra los intereses de la mayoría. Si a alguien no le ha quedado claro el motivo, puede mirar más arriba, en mi intervención, un esquema del razonamiento. Primero, dieron fuerza y vigor a Podemos, luego lo abandonaron (aunque no del todo) y se fueron con Ciudadanos. Parece ilógico, pero nada lo es, lo único que sucede es que nos falta información para poner en perspectiva el razonamiento real que subyace. Lo que sí que he de decir, es que en Podemos me huele a chamusquina. Algunos aspectos (pequeños detalles que conducen el hedor que rezuma) son: Syriza traicionando claramente todo lo que defendía mostrando así el futuro de su primo Podemos, un izquierdista apoyando al Papa, no pronunciándose contra la monarquía, pactos con ese gran diablo que es como consideraban (y considero) al PSOE y dando un giro clarísimo hacia el centro ¡en menos de un año!. Me parece que es un partido apaga-fuegos, una anestesia social, para reconducir el disgusto popular. Y sí, se necesita un partido radical (lo digo claramente), en el sentido de ir a la raíz del problema y Podemos nunca lo ha sido ni nunca lo será. ¿Ha ido contra la creación de dinero con interés? ¿Ha ido alguna vez contra el crecimiento económico? ¿Ha planteado un cambio de sistema o de alguno de sus pilares? Está siguiendo el mismo camino que el PSOE con Felipe Gonzalez. Una vergüenza. Por otra parte, Ciudadanos, jeje. Conozco a gente de cierto peso en Ciudadanos y te voy a decir que me invitaron a dar varias conferencias hace un par de años, pero no lo hice, rehusé. No los conocía (por decirlo claramente) ni su puta madre, con perdón de su madre que quizás era una santa. Era un partido completamente marginal que nadie pensaba que fuese a tener más escaños que IU. Pero ha sido aupado por los mass media, desde principios de este año, como el partido serio, como el partido que sabe hacer las cosas en materia económica, pero sin tener que llegar a votar al PP (voto de castigo). Y sí, todo ha cambiado. Ahora con el invento democrático (nada nuevo) solo tenemos una legitimación del sistema a ojos de la gente, pero sin la gente. La gente no pinta una nada. Eso sí, es muy positivo tener un sistema así (para los de arriba) porque así los de abajo piensan que tienen las manos en el timón y no hay nadie más esclavo que el que se cree libre. La democracia es una importante anestesia social, impide revoluciones, pues legitima el sistema y hace invisibles a los poderes reales. No va a ir una masa enfurecida con antorchas a reclamar respuestas a los gobernantes porque la culpa recae directamente en ellos mismos "tenemos lo que nos merecemos" dicen algunos (pro-sistema). Pero no, el ser humano no es libre, enfatizo esto NO ES LIBRE, EL LIBRE ALBEDRÍO ES UN INVENTO, y todo el que sepa algo de sociología se da cuenta de ello. Existen sesgos sistemáticos en nuestra percepción, en nuestra forma de ver el mundo, en nuestro razonamientos, en nuestro comportamiento y en nuestras emociones. Son fáciles de explotar por quienes lo conocen (mass media entre otros), de manera que no, LA CULPA NO ES DE LA GENTE, porque la gente está anestesiada. No puedes acusar a un anestesiado de no despertar, sino al que le inoculó la sustancia en sus arterias.

Así que sí, seamos radicales, vayamos a la raíz del problema. Pequeños cambios y reformas no son suficientes. Si el edificio está mal construido, no se pueden acometer reformas graduales (parches), porque para conseguir una buena solución se necesita un cambio simultáneo en varios aspectos interrelacionados y por ende, no se puede hacer un cambio en uno manteniendo constante el resto (matemáticamente hablando, no se pueden hacer cambios marginales en una única variable esperando que con eso se llegue a un estado óptimo). Porque el cambio aislado de un factor puede que sea más problemático que beneficioso y sólo sea ésto último cambiando varios factores a la vez. Por ejemplo, diversos aspectos del urbanismo de Nueva Zelanda son geniales, pero implantar sólo algunos en España no valdría, porque se necesitan en bloque, interconectados, de manera aislada sólo empeorían el problema.

Ahí queda eso. No puedo ser más claro, o ¿quizás si? ¡Viva la revolución, cultural, social y armada (la no violencia es otro invento de anestesia social porque saben que así no se consigue nada)! Todos los frentes son bienvenidos.
El mundo está gobernado por personajes que no pueden ni imaginar aquellos cuyos ojos no penetran entre los bastidores.
Responder | En Árbol
Abrir este mensaje con la vista en árbol
|

Re: POST: Una modesta utopía

Kanbei
"Ahí queda eso. No puedo ser más claro, o ¿quizás si? ¡Viva la revolución, cultural, social y armada (la no violencia es otro invento de anestesia social porque saben que así no se consigue nada)! Todos los frentes son bienvenidos. "

Cuidín, el gran hermano te vigila.
Querido lector, si caíste por casualidad en este foro ya es demasiado tarde. No te molestes en entender el pico del petróleo, a partir de ahora podrás grabar con tu móvil secuencias terriblemente bellas de la Tercera Guerra Mundial. Sonríe!
Responder | En Árbol
Abrir este mensaje con la vista en árbol
|

Re: POST: Una modesta utopía

sistudey
Lo sé. Oye kambei, a ver si hacemos una quedada en Madrid para hablar de estos y otros temas para mi regreso en diciembre. ¿Se anima alguien?
El mundo está gobernado por personajes que no pueden ni imaginar aquellos cuyos ojos no penetran entre los bastidores.
Responder | En Árbol
Abrir este mensaje con la vista en árbol
|

Re: POST: Una modesta utopía

Kanbei
sistudey escribió
Lo sé. Oye kambei, a ver si hacemos una quedada en Madrid para hablar de estos y otros temas para mi regreso en diciembre. ¿Se anima alguien?
Hecho!, entre el 20 y el 23?
Querido lector, si caíste por casualidad en este foro ya es demasiado tarde. No te molestes en entender el pico del petróleo, a partir de ahora podrás grabar con tu móvil secuencias terriblemente bellas de la Tercera Guerra Mundial. Sonríe!
Responder | En Árbol
Abrir este mensaje con la vista en árbol
|

Re: POST: Una modesta utopía

sistudey
Si estamos hablando del 20 al 23 de diciembre sí, si estamos hablando de octubre o noviembre aún estaré en Nueva Zelanda.
El mundo está gobernado por personajes que no pueden ni imaginar aquellos cuyos ojos no penetran entre los bastidores.
Responder | En Árbol
Abrir este mensaje con la vista en árbol
|

Re: POST: Una modesta utopía

JesusN
En respuesta a este mensaje publicado por magriver
Buenas. Perdón por haber estado ausente, pero no he tenido un poco de tiempo hasta hoy.

Lo primero de todo, os dejo este debate que tuvimos sobre el artículo con algunos de los colaboradores de Ampliando el Debate, muchos de los cuales (David de H-E-F, Ferran P. Vilar) seguro que os son conocidos.

http://www.ivoox.com/una-modesta-utopia-ampliando-debate-9-10-2015-audios-mp3_rf_8874761_1.html

Es largo, pero creo que es interesante e incluso ameno. Algunas de las sugerencias que nos hacen las recogeremos en una versión 2.0 de la utopía.
Responder | En Árbol
Abrir este mensaje con la vista en árbol
|

Re: POST: Una modesta utopía

JesusN
En respuesta a este mensaje publicado por Crates
Crates, que siguiendo tu símil yo diga que hay que frenar el Hummer o cambiar su dirección no quiere decir que piense que lo principal de la tarea que tenemos por delante sea coger el gobierno. No. Hay que realizar un trabajo mucho más holístico, sin el cual, coger el gobierno (¿y quién lo coge? ) no sirve de nada. Ahí está el trabajo de base, de concienciación individual, y de tratar de colaborar para ir plantando pequeñas semillas (monedas alternativas, agricultura ecológica, cooperativas de consumo). Digamos que esto es la base, en lo que se debe basar el trabajo posterior. Pero ese trabajo no es suficiente, hay que ir mucho más allá, actuar a nivel académico, de think tanks, y popular, para modificar lo que se suele llamar el “consenso estrecho” dentro del cual se mueve el gobierno, e ir cambiando el sentido común de la gente. Esto es lo principal, luego que gobiernen unos u otros da un poco igual. Dirás que no se puede, pero yo no lo veo así, al contrario, veo mucha gente en ámbitos profesionales o académicos, etc, que ya piensan este tipo de cosas. Mira por ejemplo este artículo en El País

 Pensar la ciudad como un pueblo

Esto ira a más, si la situación se continúa agravando.

No podemos renunciar a la política porque no nos guste el sistema, es un espacio de poder, y si nosotros no lo ocupamos, alguien lo ocupará, generalmente para utilizarlo contra nosotros. Hace tiempo mi compañero Javier escribió sobre ello, mostrando con ejemplos como desde la política se pueden tomar medidas para favorecer, o no, las acciones que van en el buen camino

 Política y autonomía

La lucha tiene que ser holística, en todos los frentes, no hay excusa para abandonar uno, por mucho que sea menos importante.



 

Responder | En Árbol
Abrir este mensaje con la vista en árbol
|

Re: POST: Una modesta utopía

sistudey
JesusN escribió
Crates, que siguiendo tu símil yo diga que hay que frenar el Hummer o cambiar su dirección no quiere decir que piense que lo principal de la tarea que tenemos por delante sea coger el gobierno. No. Hay que realizar un trabajo mucho más holístico, sin el cual, coger el gobierno (¿y quién lo coge? ) no sirve de nada. Ahí está el trabajo de base, de concienciación individual, y de tratar de colaborar para ir plantando pequeñas semillas (monedas alternativas, agricultura ecológica, cooperativas de consumo). Digamos que esto es la base, en lo que se debe basar el trabajo posterior. Pero ese trabajo no es suficiente, hay que ir mucho más allá, actuar a nivel académico, de think tanks, y popular, para modificar lo que se suele llamar el “consenso estrecho” dentro del cual se mueve el gobierno, e ir cambiando el sentido común de la gente. Esto es lo principal, luego que gobiernen unos u otros da un poco igual. Dirás que no se puede, pero yo no lo veo así, al contrario, veo mucha gente en ámbitos profesionales o académicos, etc, que ya piensan este tipo de cosas. Mira por ejemplo este artículo en El País

 Pensar la ciudad como un pueblo

Esto ira a más, si la situación se continúa agravando.

No podemos renunciar a la política porque no nos guste el sistema, es un espacio de poder, y si nosotros no lo ocupamos, alguien lo ocupará, generalmente para utilizarlo contra nosotros. Hace tiempo mi compañero Javier escribió sobre ello, mostrando con ejemplos como desde la política se pueden tomar medidas para favorecer, o no, las acciones que van en el buen camino

 Política y autonomía

La lucha tiene que ser holística, en todos los frentes, no hay excusa para abandonar uno, por mucho que sea menos importante.
A este respecto, indicarte JesusN que tú y todos vosotros estáis invitados a algún debate que voy a organizar en la UAM para inicios del 2016. Hay que difundir alternativas que rompan con el mainstream y no dejarlo para luego, es ahora o nunca.
El mundo está gobernado por personajes que no pueden ni imaginar aquellos cuyos ojos no penetran entre los bastidores.
Responder | En Árbol
Abrir este mensaje con la vista en árbol
|

Re: POST: Una modesta utopía

JesusN
Aceptamos encantados. Si es en Madrid, el representante de la asociación seré yo, y quizás alguien más. Puedes escribirnos a nuestro correo autonomiaybienvivir@gmail.com

un saludo,
Responder | En Árbol
Abrir este mensaje con la vista en árbol
|

Re: POST: Una modesta utopía

sistudey
Será en una asignatura de las que imparto en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales.
Estoy orientando el programa a dar una visión alternativa al neoliberalismo que han aprendido durante toda la carrera. A fin de cuentas, los que salen de esta facultad son los que encarnarán la ideología de la sociedad como administradores de empresas, como economistas y sus análisis y teorías. Por eso creo que no hay otra forma de cambiar algo que no pase por cambiar las facultades de economía.
El mundo está gobernado por personajes que no pueden ni imaginar aquellos cuyos ojos no penetran entre los bastidores.
1234