Post: "Crisis energética, resistencia del sistema y cohesión social " (AMT)

Re: Post: "Crisis energética, resistencia del sistema y cohesión social " (AMT)

Admin1
Administrador
Informo que de mi parte sólo he bloqueado temporalmente al usuario Jose_, los mensajes eliminados de su autoría probablemente los haya borrado el mismo dándose de baja del foro.

Re: Post: "Crisis energética, resistencia del sistema y cohesión social " (AMT)

Rafael Romero
En respuesta a este mensaje publicado por Fleischman

Sin ninguna duda Fleischman la clave de la discusión está en dos puntos:
1) En el  menos es en el que: Aplicar las medidas para un decrecimiento controlado que no van a ser agradables. Si esas medidas las aplicas sin poner blanco sobre negro, solo las puedes aplicar mediante un ejercicio del poder autoritario.

2) El que más es en el como: La forma en que aplicas las medidas de decrecimiento si no incrementan las desigualdades existentes o incluso si las reducen (que es casi pedirle peras al olmo en un escenario de decrecimiento) atenuaran el impacto, el incremento de desigualdades conduciran al peor escenario.

Re: Post: "Crisis energética, resistencia del sistema y cohesión social " (AMT)

crates
Este mensaje fue actualizado el .
En respuesta a este mensaje publicado por Admin1
Admin creo que me he perdido algo... y también algo me dice que no debí de abrir el pico... Sorry!
Si lees esto, a ver si me puedes aclarar por que no puedo insertar imágenes en el recuadro de texto. Observo que el número de mis mensajes no se van acumulando debajo de mi avatar, como sí sucede en el resto de los comentaristas. Habré hecho algo mal cuando me registré? Bueno, podrás notar mis enormes conocimientos en estos asuntos.
Gracias por adelantado.

También pido disculpas a Javier Pérez si he interferido en este hilo. Sigan, es muy interesante.

Re: Post: "Crisis energética, resistencia del sistema y cohesión social " (AMT)

Admin1
Administrador
Hola crates, sí que estás registrado, pero antes de escribir mensajes tienes que entrar con tu usuario (logarte) en el foro.

Arriba a la derecha, tiene una opción que es "entrar", ahí debes poner el email con el cual te diste de alta y la contraseña de tu usuario.

Veras que desaparece la opción "entrar" y aparece tu usuario.
De esa manera, los mensajes que escribas se irán acumulando en tu usuario y podrás acceder a las herramientas de inserción de imágenes y otras.

Espero haberte ayudado.

Saludos y gracias por participar

Re: Post: "Crisis energética, resistencia del sistema y cohesión social " (AMT)

Crates

Muchas gracias admin!
Fer

Re: Post: "Crisis energética, resistencia del sistema y cohesión social " (AMT)

Fer
El sábado pasado en una reunión de una cooperativa de crédito escuché un comentario que me alegró el día. Estábamos repasando las cuentas del año 2014 y llamaba la atención que en ese año se había roto la tendencia de los 4 años anteriores. Desde el 2010 hasta el 2013 hubo una gran cantidad de ahorro ocioso, es decir, ahorro que no tuvo salida en créditos, porque en ese periodo el aumento anual del ahorro fue mucho mayor que el de los créditos. Esta tendencia se rompió en 2014 donde los créditos concedidos experimentaron un fuerte aumento, mientras que el ahorro creció pero mucho menos.

Entonces alguien preguntó por qué cambió la tendencia. La respuesta fue más o menos que cuando empezó la crisis la gente se puso en modo precavido y decidió congelar sus actividades por incertidumbre. Pero ahora la gente sabe que esta crisis no va a terminar nunca y han decidido "seguir viviendo", es decir, aunque nunca salgamos de esta crisis la vida sigue igual y cada cual tiene que buscarse el sustento, de ahí que muchos se decidieran a pedir nuevos préstamos para nuevas actividades o reforzar las que ya tienen.

Yo la verdad es que me llevé una sorpresa grande, porque no me esperaba que tantas personas tuvieran tan asimilado que esta crisis se va a quedar con nosotros y no se va a ir. También me alegré porque la gente tiene pensado seguir con sus proyectos o con otros nuevos, y continuarán luchando a pesar de todo.

Tengo que decir que el entorno en el que me muevo no es representativo de toda la sociedad, y tal vez sea esa la razón, Nosotros trabajamos sólo con cooperativas, donde el nivel de información que manejan la mayoría es mucho mayor que en el resto de la sociedad. Y también tienen un fuerte compromiso con la economía social y altenativa.

Re: Post: "Crisis energética, resistencia del sistema y cohesión social " (AMT)

Dario Ruarte
Fer:

Cómo sabes que esos créditos son para "nuevas actividades" y no para pagar deudas y como último recurso antes de la quiebra ?

(no veas ninguna intención en mi pregunta, es que me interesa el tema).

Re: Post: "Crisis energética, resistencia del sistema y cohesión social " (AMT)

carlos_EM_VLC.
En respuesta a este mensaje publicado por Fer
¿Que genial no?

La crisis no se va a terminar nunca, vale, han captado parte del mensaje pero se han quedado muy muy lejos de hasta dónde se puede llegar con ese planteamiento inicial que tanto nos ha indicado Turiel.

La crisis no se va a terminar nunca, vamos a estar permanentemente rejodidos pero antes de plantearnos una alternativa, aunque sea con una mínima posibilidad de CAMBIAR a algo mejor o más sostenible, antes de TODO ESO que por lo visto cansa con solo pensarlo... NO que va! vamos a tirar del último ahorrillo o pidamos un crédito más para mantener el coche o comprarnos otro, o volver a cancún que hace mucho que no vamos, a tomar pol... que la vida (la nuestra) son dos dias y el cap... de nuestro hijo ya que se las apañe solito que a mi ya me habrá dado un patatazo con la última caipirinha embadurnado de crema solar factor 50.

El colapso va a coger a más de uno o beodo perdido o con una resaca del 15.

De verdad ahora me voy mucho más tranquilo y confiado en la humanidad a la cama...

Fer escribió
(...)un comentario que me alegró el día. (...) aunque nunca salgamos de esta crisis la vida sigue igual y cada cual tiene que buscarse el sustento (...)
Esto es como aquel matrimonio charlando después de cenar:

-¡cariño! a partir de mañana ya no vamos a pasar nunca más hambre, frio o calamidad alguna.
-¿que me dices amor? ¿has encontrado trabajo?
-No, mucho mejor.
-¿¡nos ha tocado la loteria!?
-Mejor aún.
-¿que puede ser mejor?.
-Que la ensalada era de cicuta, ¿echamos el último para celebrarlo?

Lo dicho, ahora si que me tomo un wisky y a dormir.

Que calamidad!

DIOS!
Preparándose para lo inevitado.
Fer

Re: Post: "Crisis energética, resistencia del sistema y cohesión social " (AMT)

Fer
Darío se presentaron las cuentas con los créditos desglosados.

Carlos, no damos créditos al consumo, ni para coches, ni para viajes, ni cosas por el estilo. Sólo damos créditos a cooperativas. Por ejemplo, cooperativa que emplea a personas con discapacidad que se dedica a reciclar palés. Empresas de esta zona iban amontonando palés rotos para luego quemarlos en una hoguera. Esta cooperativa recoje esos palés y con tablas de unos repara otros. A las empresas les sale más barato así, y se ha creado empleo para personas con alto riesgo de exclusión. Otro ejemplo: cooperativa que cultiva especias y plantas medicinales. Otro: abrir una sala de lectura y proyección de documentales. Otro: restauración de embarcaciones tradicionales para fines turísticos y recreativos. Otro: dos hermanas con discapacidad física han comprado una discoteca y la han convertido en café teatro. Casos de obreros que se han hecho con sus empresas quebradas tenemos unos cuantos.

Por otra parte cuando dije que me alegré al saber que la gente va a seguir luchando, no me refería tanto a que la economía vaya a seguir funcionando, como a la actitud psicológica. Me esperaba que al saber que esta crisis se va a quedar la gente entrase en modo depresión, pero no, lo aceptan y asimilan y se adaptan.