Preparándonos para el Colapso Energético

1234 ... 15

Preparándonos para el Colapso Energético

Hola a todos, es el primer hilo que abro, perdón por no haberme presentado antes, lo traigo aquí porque en otros foros lo van a trollear. Fuertes Abrazos.

La Orquesta del Titánic.

1982. Yo estudiaba 8º de EGB, y mi profesor de Historia, cuando llegó al tema de Edad Contemporánea, soltó en clase: en 30 años el petróleo se habrá acabado. Volví a casa consternado, y se lo conté a mi padre. Todavía resuena en mi memoria su carcajada.
Hoy, cada día, le pregunto a mi padre cómo era su vida en la España Rural de la Posguerra, porque ése es el escenario más halagüeño que puedo imaginar sabiendo lo que sé ahora. Una verdad demasiado dura para ser tomada en serio por una mayoría adormecida. ¡Cuánto tiempo hemos perdido!
Como la Orquesta del Titánic, seguimos tocando mientras el barco se hunde. Pero ya tenemos consciencia del desenlace, y ha llegado el momento de preparar botes salvavidas. Aunque estuviéramos equivocados, y alguien viniera a rescatarnos en el último momento, deberíamos tomar medidas, sólo por precaución.
Os pido vuestra colaboración para completar esta lista de lo necesario para comenzar de nuevo, antes de que el caos lo devore todo y dejando de lado debates ideológicos. Gracias de antemano.

 Cronología del Colapso.

I.- Concienciación sobre El Peak of Everything. Fin del Crecimiento.
II.- Caída en Abismo Tecnológico. ¿Cuándo llegaremos a una economía estacionaria? El mejor escenario posible es un retroceso hasta el siglo XIX. A partir del que deberíamos comenzar
III.- La Estabilización, tras la que empezaremos un
IV.- Crecimiento Orgánico Lineal, a la espera del descubrimiento de nuevas fuentes de energía.

I.- Concienciación sobre el Peak of Everything, Límite de Extracción Rentable de Combustibles Fósiles y Materias Primas. Compresión de los conceptos planeta finito, crecimiento infinito, y tasa de retorno energético.
Pasos preliminares en las Comunidades de Transición. Definición de los perímetros de sostenibilidad. Dimensionado de Energía Real Disponible y Adecuación del Consumo. Desarrollo de la Microindustria Local.

- Producción propia de Energía, el gran problema. Desconexión de redes nacionales de suministros energéticos. Producción local e in situ de energía. Definición de las Fuentes de Energía renovable reales: Solar Térmica, Eólica, Hidráulica, Biomasa, y Tracción Animal, iniciando la investigación con Bacterias y Algas (Bioenergía).
- Producción propia de Alimentos. Permacultura, agricultura orgánica. Acopio de semillas. Manejo Holístico.
- Producción propia de Cosméticos. Jabón, gel, alcohol, aceites naturales. Aparición de la microindustria, artesanal y local.
- Producción propia de Bienes. Tejidos y herramientas.
- Producción de Medicina Natural.

Es evidente la escasez y la baja calidad de la medicina, los alimentos y los bienes de todo tipo que vamos a consumir en el futuro.

1.- Preparación psicológica
. Una vez asumido el fracaso de la sociedad actual hay que pasar por un periodo de reflexión, donde cada uno debe asumir su futura posición y posibilidades. La preparación psicológica será el primer paso a tomar. Para entonces habrá muchas personas que habrán perecido, y un número muy grande habrá tomado la decisión de no continuar.

2.- Imprescindibles Alimentación.
Equipo de Emergencia v1.0
Almacenamiento de alimentos en seco y Guía Práctica Almacenaje.
Guía Práctica Emergencia.
Sal y Bicarbonato.
Legumbres. Relleno Botellas PET para la conservación de granos de cereal y legumbres.
Cereales (Arroz y Pasta)
Harina
Aceite y Grasas Animales y Vegetales.
Azúcar, Miel y Mermelada.
Kéfir.
Frutos Secos.
Latas Pescado en Conserva.
Vino y Licores.
Hierbas, Especias y Semillas.
Algodón.
Medicamentos: Antibióticos, antiinflmatorios, antipiréticos y calmantes, antihistamínicos. La Botica de la abuela.
Cultivo de tabaco para intercambios.

3.- Imprescindibles Herramientas y Utiles.
Azadas, palas, picos.
Cuchillos, afiladoras manuales, alicates.
Utiles para trabajar la carne, no eléctricos. Picadora manual de carne.
Alambre de atar.
Prensas manuales, de vino, aceite.
Alambiques.
Cocinas de leña y carbón
Balanzas manuales.

4.- Imprescindibles Productos Químicos
Cloro
Sosa Caústica.
Amoníaco.
Alcohol de Quemar.

5.- La NeoAgricultura basada en la Permacultura.
Fuentes de Agua. Agua de lluvia. Agua de pozo.
El suelo.
Compostaje.
Agua reciclada.
Restitución del Ciclo del Fósforo por medios naturales.

6.- Maquinaria y aparatos electrónicos.
Envasadora de vacío.
Bolsas de vacío.
Estufa de leña.
Grupos electrógenos a gas.

7.- Trucos Sostenibles.
Lámpara aceite.
Lámpara Alcohol.
Pegamento Casero.
Pasta dentrífica.
Limpieza ecológica.
Construcción de cocina solar.
Jabón liquido para lavadora.
Costrucción de cocina de barro
Ayuno crudivegano
Como véis, la lista está incompleta, a la espera de vuestras ideas, os ruego pongáis enlaces en las respuestas, y quien quiera puede editar y completar, pero por favor, dejemos de momento el debate sobre capitalismo/marxismo, nuevas monedas, revueltas y revoluciones. Gracias a todas y todos.

Re: Preparándonos para el Colapso Energético

Beamspot
Cocinas y hornos solares.
Secadores de comida solares.
Algo de metalurgia, quizás fundiciones por concentración solar.
Vidrio y artesanía afín.
Reciclado: hay muchas materias primas ya extraídas, como metales y cristal.
Arcos y flechas, hondas, trampas para cazar (y otros menesteres).
Imprentas, bibliotecas y bibliotecarios. Papel.
Ábacos y calculadoras mecánicas.
Algo de química básica.
Accionamiento directo o energías renovables utilizadas sin mediar la electricidad.
Ojo con algo que va a coger mucha fuerza en dos o tres décadas: la religión.

Y para terminar, algo imprescindible: grandes dosis de ingenio, mezcladas con pocas manías (especialmente a la hora de comer).

Re: Preparándonos para el Colapso Energético

Beamspot
Por cierto, bien venido al foro.

Re: Preparándonos para el Colapso Energético

Kanbei
Gracias por la bienvenida.
Lo de arcos y flechas me ha puesto un poco los pelos de punta, pero tomo nota, aunque será mejor una ballesta, no?

Re: Preparándonos para el Colapso Energético

Kanbei
En respuesta a este mensaje publicado por Kanbei
También os solicito ayuda para intervenir en este hilo de otro foro, con más visitas, para contestar a escépticos y trolls varios.
http://www.burbuja.info/inmobiliaria/consumo-responsable/503586-preparandonos-colapso-energetico.html

Re: Preparándonos para el Colapso Energético

magriver

Bienvenido al equipo.

Aquí hay una guía escrita por Pedro Prito

El libro de la Selva
El límite en el que estamos inmersos nos va a acorralar ante la necesidad de elegir entre suicidio o consciencia.
El colapso no es el problema, es la solución.

Re: Preparándonos para el Colapso Energético

jgustavo
mejor arco, si bien tiene menos potencia, y requiere algo mas de destreza, es mucho mejor de calle.
lo que hace tan bueno al arco frente a la ballesta es la cadencia de disparo.

yo estoy entrenando con el arco. con AMBOS brazos. es un arma formidable para la caza.
y tambien quien dice, para defenza en casos de tener que defender el fuerte. es un arma que aparte de ser muy efectiva, tambien da miedo por la sorpresa.

la lista esa es "interminable" si se la completa correctamente.
peeeeeeero... si nos juntamos entre al menos 10 familias, y repartimos los "puntos de habilidades" entre todos, llegamos facilmente a tener todos los frentes cubiertos...

cuantas mas cosas querramos conservar, mas gente hace falta... por eso es muy importante elegir bien, y centrarse en que mantener, y que cosas seran interesantes para otros grupos, que tampoco podran con toda la lista... y bueno, es cuestion de ir aprendiendo.

en casa todos empezamos este año con cursos... lo mio es la parte "tecnologica" (electricidad, electronica, comunicaciones, tuberias, calor, frio, iluminacion, etc), mi señora se concentra en la parte alimentos (conservas, embutidos, mieles, pan, purificacion de agua, mermeladas, etc).

los niños tambien estan aprendiendo...
otros amigos del grupo se encargan de otras habilidades.
me refiero a estas cosas en caso de colapso, no como las conocemos ahora.

Re: Preparándonos para el Colapso Energético

Beamspot
Para defensa, quizás sería mejor la honda. Buena cadencia, y una potencia de fuego legendaria en tiempos romanos: http://es.wikipedia.org/wiki/Hondero_balear

También hace falta desza.

Para cazar, según la presa, una ballesta, por sencillez y disponer en realidad de pocas posibilidades de tiro (muchas veces o se da a la primera, por sorpresa, o no se acierta una presa en movimiento) puede ser de mucha ayuda. Para defensa, aunque sea de poca cadencia de fuego, permite atravesar armaduras que el arco normal no permitiría.

Sin embargo, en buenas manos, el arco sigue teniendo más alcance y capacidad que la ballesta y la honda. http://es.wikipedia.org/wiki/Longbow

Sinceramente, espero que los usos defensivos de semejantes herramientas sean básicamente temporales. Su uso para caza no, aunque también habrá que ver que cantidad de caza queda.

Re: Preparándonos para el Colapso Energético

Kanbei

Relato de un superviviente de Bosnia

Re: Preparándonos para el Colapso Energético

D'Anconia
Qué superficie de suelo se requiere para alimentar a un ser humano con permacultura?

Re: Preparándonos para el Colapso Energético

Kanbei
En respuesta a este mensaje publicado por Kanbei
Es muy difícil comenzar un debate de este tipo sin caer en los preppers, survivalistas, y paramilitares de todo pelaje. en USA todos tienen armas, desde 1992, tras el terremoto de California, sé que una revuelta convertirá cada ciudad usana en un Sarajevo gigantesco. Ya lo hemos visto otra vez con Katrina, no hay ayuda, sólo tropas de ocupación.

Está claro que a cada uno de nosotros nos atañe crear nuestra propia despensa, almacenar bienes, y empezar a cultivar alimentos y criar animales.

Espero que podamos hacer esto de una forma ordenada.

Re: Preparándonos para el Colapso Energético

Kanbei
En respuesta a este mensaje publicado por D'Anconia
D'Anconia escribió
Qué superficie de suelo se requiere para alimentar a un ser humano con permacultura?
 Nosotros calculamos que 1.200 m2, la mitad de invernadero/semillero y la mitad de cultivo de temporada, y "habitada" por un reducido grupo de gallinas, dos cabras hembras y un macho.

Los animales de carga no se pueden agregar a esta unidad.
Neo

Re: Preparándonos para el Colapso Energético

Neo
Vaya, acabo de leerme las varias paginas de este mismo tema en el foro burbuja inmobiliaria

Re: Preparándonos para el Colapso Energético

Kanbei
Neo escribió
Vaya, acabo de leerme las varias paginas de este mismo tema en el foro burbuja inmobiliaria
Sí Neo, es intencionado, espero que no sea algo reprobable, la idea es reunir el máximo de información, y difundir el mensaje del pikoil, no hay conciencia del problema.

Recuerdas cómo reventó la burbuja inmobiliaria? en marzo de 2008 cayó Bear Sterns en USA, y en septiembre de 2008 cayeron todas las empresas del planeta relacionadas con el ladrillo.

El barril no sube porque las petroleras saben que matan al yonki si le ponen la droga a 150 dólares, cuando pasó eso cayó Lehman Brothers, lo cuenta Pedro Prieto en su última conferencia.

Creo que el crash será súbito, doctrina del shock, dinero cautivo, etc, etc.

Re: Preparándonos para el Colapso Energético

Kanbei
En respuesta a este mensaje publicado por Beamspot
<quote author="Beamspot">
Para defensa, quizás sería mejor la honda. Buena cadencia, y una potencia de fuego legendaria en tiempos romanos: http://es.wikipedia.org/wiki/Hondero_balear

También hace falta desza.

Preguntaré a mi padre, dice que de niño era un as en el uso de la honda:))

Re: Preparándonos para el Colapso Energético

magriver
En respuesta a este mensaje publicado por Neo

Como pensamiento global, mi sensación me dice  que lo que hay que hacer es comprar tierra, mucha, buena y con agua.

La razón es que cuando mucho ricachón BAU sea consciente de que va esta historia, se pondrán a comprar como locos. Y en ese momento lo que puede ocurrir es algo que haga palidecer la burbuja inmobiliaria. Los precios se pueden multiplicar en muy poco tiempo, y lo que es incluso más importante, no se va a poder elegir fácilmente porque cada vez la oferta también será menor. Esto no es como los pisos que hay miles y puedes deleitarte mirando.

Recuerdo un texto de Juliano describiendo la compra de su finca, y como advertía que el precio se había multiplicado por 10 en 6 años, y que además el problema era que ya no se encontraban fincas como la suya.

Todo lo demás, que es importante, no lo veo tan urgente. Seguro que puedes estudiar dentro de uños, y seguro que se pueden comprar hazadones, arcos y radios UHF. Aunque con las placas fotovoltaicas no lo veo tan claro.

[...]

Más que comprar, dentro de años se harán trueques. Azadones y arcos seguro que los habrá en el mercado, y flechas, pero radios UHF... Yo tengo un pequeño acopio de válvulas termoiónicas... Tengo algunas ideas de por donde tirar, pero electrónica... Por mucho que diga el Archidruida. No todo son las válvulas. Hay otros elementos importantes (condensadores, resistencias, ferritas).

Por otra parte, no creo que los amos del BAU compren tierras. O bien ya las tienen, o directamente se apoderarán de ellas (via ejército particular, por ejemplo?) También es posible que el uso de la deuda les convenga como manera que obligar a vender tierras, o directamente, que el gobierno 'pague' sus deudas mediante el expolio de sus ciudadanos, regalándoselas en pago a los bancos.

Y para colmo, el viernes pasado que tenía un atisbo de plan A (casa con tierras) en el punto de mira, además de acuerdo con mi mujer, y me lo levantan... El agua se va a convertir en el nuevo valor en alza, creo. Más que las tierras. Sin agua, no es lo mismo. Y estamos gastando mucha agua fósil, que en la costa puede acabar salinizándose sin remedio.

Re: Preparándonos para el Colapso Energético

Kanbei
En respuesta a este mensaje publicado por magriver
magriver escribió
Como pensamiento global, mi sensación me dice  que lo que hay que hacer es comprar tierra, mucha, buena y con agua.
Cierto, hay muchos expolíticos que ya han comprado, como la finca que ha adquirido Felipe González en Extremadura, 300 has en zona de caza y sierra. En USA hay gente que ya se han retirado a zonas recónditas, a la espera del petardazo.

Para todos los demás nos queda Guerrilla Seed Bombs, se trata de seguir las enseñanzas de Fukuoka, y andar por las cunetas de las carreteras recolectando después.

Bromas a un lado, Se trata de crear El Almacén, cada un el suyo, sin acopiar demasiado porque en casos de emergencia es un delito y las "autoridades" te lo pueden confiscar.

Es lo que pretendo en este hilo, sacar un listado de imprescindibles para aguantar al menos 1 año. Y completar cada año con el siguiente, que además en un mercado de precios al alza convierte el ahorro en ingresos. La Hormiga y La Cigarra.

Re: Preparándonos para el Colapso Energético

sorella
Considero importante también disponer de yodo, que nos servirá tanto para las heridas como para desinfectar el agua para beber.

¿Qué función le dáis al amoniaco?

Y otra cosa, cazar con intrumentos artesanales (arco, ballesta,etc...) no requiere sólo mucha, pero que mucha pericia, si darle a un blanco fijo es difícil imagináos un blanco en movimiento, que es la manía que suelen tener los seres vivos, que no se están quietos cuando se les apunta. Tomarlo en modo irónico, por favor. Además también requiere mucha valentía. El alcance de cualquiera de esas armas es de pocos metros y frente a un jabalí, por ejemplo, que tiene la piel muy dura y difícil de atravesar, posiblemente se le tenga que disparar cuando está a pocos metros, con muy mala leche si no es suficiente con un sólo disparo, lo cual es lo más probable, y teniendo suficiente pericia para disparar dos veces seguidas en un punto concreto que ocasione la muerte, como puede ser el cuello, cargando el arma con muchísima rapidez, todo eso sin mearse encima del susto, con perdón para el respetable que esté leyendo.

O si no, ¿por qué creéis que la esperanza de vida antiguamente era más baja que ahora? Pues por los accidentes de ese tipo, claro, y no sólo por las enfermedades.

Re: Preparándonos para el Colapso Energético

Kanbei
Natalia escribió
Considero importante también disponer de yodo, que nos servirá tanto para las heridas como para desinfectar el agua para beber.

¿Qué función le dáis al amoniaco?
El amoniaco es un potente limpiador, y el agua que se utilice para limpiar junto con el amoniaco puede ser aprovechada vertida en una pila de compost, aumentando la actividad bacteriana. Esta propiedad no la tiene la lejía, o el cloro, que sólo podrían ser utilizados para potabilizar agua.

En la antigüedad se recogía el orín de animales y personas, era muy útil.

Re: Preparándonos para el Colapso Energético

Jordi21
En respuesta a este mensaje publicado por sorella
Tienes mucha razón Natalia. Llevo cazando desde los 14 años y siempre estás aprendiendo.
Cada tipo de caza tiene su técnica; no tiene nada que ver cazar perdices o conejos, recechar un corzo  un sarrio, o cazar un jabalí en batida o en espera. Si cazar con arma de fuego no es fácil, con arco es casi imposible sobretodo si no tienes experiencia y por supuesto hablamos de un arco de caza moderno de poleas, porque si pretendes cazar con un arco casero, creo que es prácticamente imposible que caces nada.
Con arco solo puedes hacer esperas, te apostas sobre un arbol en un comedero y tiras a 10 mts. al animal parado. En un 99% de los casos, aunque lo alcances un punto vital; cuello o codillo, saldrá corriendo y morirá a unos cientos de metros de donde le tiraste. Si no sabes pistear o no tienes un buen perro de sangre lo más probable es que no lo cobres nunca.
En cuanto a los jabalíes si pueden ser peligrosos; pero sólo te atacarían si no tienen otra salida.
Si de verdad alguien sin experiencia quiere cazar algo, mi recomendación sería que se compre una escopeta de segunda mano; que puede costar menos de 300 euros. Tienes que sacarte la licencia de armas ( ahora en España es con exámen), licencia de caza autonómica (20€/año aprox.) y seguro de caza (30€/año). Y por supuesto alguien que te enseñe.

Re: Preparándonos para el Colapso Energético

Mr Mindundi
En respuesta a este mensaje publicado por Kanbei
Bienvenido apymereco y gracias por tu aporte.
Hay un hilo en el foro,iniciado por Dario Ruarte, que suma bastante a tu propuesta.
Si no lo has hecho date una vuelta por aquí: http://foro-crashoil.2321837.n4.nabble.com/Preparandonos-para-la-tercera-decada-del-S-XXI-tp619.html

Re: Preparándonos para el Colapso Energético

Joaquin
En respuesta a este mensaje publicado por Jordi21
Una cosa que veo imprescindible y de vida o muerte llegados a estos extremos es el saber afilar utensilios y por supuesto tener con qué hacerlo. Un buen stock de piedras de afilar para trueque no está de más.
Como mi ámbito de trabajo es el mantenimiento industrial veo algunas cosas imprescindibles, sobre todo para el trueque:
Hojas de sierra de mano, sierras de mano, sierras de cable.
Tornillería de todo tipo y tamaño
Brocas de pared, acero y madera. Taladros de mano
Herramientas de corte de todo tipo, y herramientas para trabajar la madera.
Agujas de coser, pero de las fuertes, de coser cuero, con sus hilo.
Lo de los mecheros bic del bosnio del otro enlace no me parece mal y nos ha de dar idea de qué cosas pueden ser útiles para el trueque.
El amoníaco está bien, pero también alcohol de quemar y de beber, sosa cáustica, aceites....
Al final dependerá del espacio, pero en un plan B se pueden acumular ciertas cosas.
¿Alguien tiene un Kalshnikov para cambiarme?

Re: Preparándonos para el Colapso Energético

Kanbei
En respuesta a este mensaje publicado por Mr Mindundi
Mr Mindundi escribió
[...]
Saludos
Gracias a tí, lo estoy releyendo, a ver si lo podemos refundir en un Texto. No pretendo que sea un manifiesto, pero sí una guía. Me he quedado helado al leer El Libro de la Selva de Pedro Prieto, es de agosto de 2004. Llevo 10 años perdidos.

Re: Preparándonos para el Colapso Energético

magriver

Todos llevamos décadas perdidos y ahora tratando de hallarnos.

Perdidos estarán todos los que se han enterado de nada, y mucho más los que no están queriendo enterarse, cuando se den cuenta, el porrazo va a ser de los memorables.
[...]

@ Beamspot:

Si yo también temo que en algún mometo nos obliguen a vender colapsados por los impuestos. Ahí más de uno se planteará en transformarse en paramilitar. Por otro lado, no estoy hablando de los amos del BAU, sólo de todos los ricachones de andar por casa que ahora andan despistados pensando que es buen momento para volver a invertir en ladrillo. Imagina una merea dándose cuenta de que la tierra es lo que vale de verdad.
Nota: leed lo que dice al respecto Jeremy Grantham: recomienda a sus inversores con carteras a 10 años invertir al menos un 30% de su capital en tierra agrícola/silvícola.
[...]

Y no sólo están comprando ricachones ibéricos, los de aquí lo han practicado siempre, Mario Conde despues de robar a manos llenas se metió al olivar.
Pronto vendrán de Asia. Me temo.

Re: Preparándonos para el Colapso Energético

Anonimo1646
En respuesta a este mensaje publicado por Kanbei
Ir a cazar con arcos y ballestas... Os debéis estar liando unos petardos monumentales dentro de un submarino. Ni dependiendo vuestra vida en ello cazaríais un resfriado. 47 millones de post cazadores de supermercado en las mismas... LOL!!!

Re: Preparándonos para el Colapso Energético

Anonimo1646
En respuesta a este mensaje publicado por Kanbei
Que a la peña le quede tiempo para pensar y escribir semejantes burradas debe significar que todavía en España hay mucho ocio y ocioso y por lo tanto mucho margen donde recortar. Jornadas de diez horas en las minas de Asturias royendo carbón de baja calidad a pico y pala es un futuro post-peak más realista y que liberará a algunas mentes de excretar semejantes ideas.

Re: Preparándonos para el Colapso Energético

Beamspot
En respuesta a este mensaje publicado por magriver
En el pueblo donde nací, hay unos pocos que son los que mandan de verdad. Hacen y deshacen a su gusto. En la guerra civil fueron lo que decidieron a quién quitar de enmedio y a quien dejar. Sólo la imposición militar de fuera pudo escaparse, dentro de unos límites, a su control (a alguno de los que mandaban, a pesar de ser del mismo lado, también los 'hicieron desaparecer').

Éstos ya eran terratenientes en su momento. No han vendido ni un mm2 de tierra desde entonces, más bien han cambiado terrenos baldíos por urbanizaciones que luego a su vez han cambiado por terrenos productivos en otras partes. A estas alturas tienen más hectáreas que hace 80 años. Y son las mismas familias.

Creo que todos los pueblos de cierto tamaño más o menos van por derroteros similares. En algunos casos han cambiado las familias, o los dueños han pasado de ser las élites locales a ser poderosos más grandes como Mario Conde, políticos conocidos, o otros como Botín.

Aún así, al haber mucho trapicheo económico con hipotecas, préstamos y otros inventos similares, éstas grandes fortunas locales pueden tener sus propias convulsiones.

@Anónimo1646:

Hace tiempo que sostengo que cuando ésto empiece a desmoronarse, no sólo habrá 47 millones de ciudadanos de supermercado (en realidad, poco más de 15 millones de habitantes de grandes ciudades, que el resto aún tiene raíces rurales), lo primero que habrá es una enorme deforestación. Leña para cocinar y calentarse, por no decir gasógeno y otros tipos de energía hará que el cambio climático empeore. Y los recursos desaparecerán a una velocidad brutal.

De hecho, ya lo estoy viendo con los bosques quemados que tengo cerca de casa, que se están convirtiendo en piedra pelada, sin tierra, sin plantas, sin reforestación. Y se han dado pasos legales para que un bosque quemado se pueda utilizar para cultivos para evitar la erosión del suelo. Es decir, han abierto la veda a los incendios provocados para tener tierras baratas. Una reedición de la tragedia de lo común.
1234 ... 15