Preparándonos para la "tercera década" del S XXI

Previous Topic Next Topic
 
classic Clásica list Lista threaded En Árbol
103 mensajes Opciones
1234
Responder | En Árbol
Abrir este mensaje con la vista en árbol
|

Preparándonos para la "tercera década" del S XXI

Dario Ruarte
Este mensaje fue actualizado el .
En este tema voy a usar "pólvora del rey" (lamentablemente la pago yo en este caso pero... es para probar la "temperatura del agua")

Para quienes no conozcan la expresión se utiliza como sinónimo de malgasto y está relacionada con la mecánica financiera militar de siglos pasados.

Los señores locales tenían que hacerse cargo de los gastos de los soldados que aportaban en las campañas militares del soberano y, dado que era dinero de "su caja" solían ser muy medidos con el uso que hacían de la pólvora y las balas (artículos muy caros en los S XVI o XVII por caso).

Por las reglas de la guerra cuando tocaba un ASEDIO, dado que obligaba a gastos que excedían las arcas de los señores locales, se usaban "Fondos del Rey" y, entre ellos, el acceso sin restricciones a sus polvorines y santabárbaras.

Ni qué decir que durante los asedios los soldados disparaban a rabiar porque, el coste de los insumos no salía de las arcas de su señor local -que tenia la sana costumbre de repercutirle el coste en impuestos y exacciones- sino que eran fondos del Rey.

http://curistoria.blogspot.com.ar/2007/07/disparar-con-plvora-del-rey.html

Y digo que voy a tirar con "pólvora del rey" porque en realidad estoy aportando elementos que son parte de otro proyecto pero, el hecho de ponerlos en marcha sirve para ir abriendo el juego a la comunidad -en algunas semanas tendrán más noticias al respecto-.

Estoy trayendo aquí -muy resumidamente por cierto- cosas que son de "allí". Disparo entonces con "Pólvora del Rey".

===

1.- HIPOTESIS DE TRABAJO:

Detrás de estoy hay un enorme estudio que tiene en cuenta los datos de la producción de energía, la situación financiera internacional, el tema de los alimentos, la población y el cambio climático.

Resumiendo 700 páginas en dos renglones la hipótesis de trabajo asume que, desde YA al año 2020 es el último plazo de "normalidad" que tenemos para organizar nuestros asuntos personales preparándonos para el particular -y poco agradable- momento histórico de la tercera década del S XXI (2020-2030) que tiene todos los indicios de pintar muy, pero muy fea.

- Quien no esté de acuerdo con esto y asuma que la civilización se encontrará para ese entonces en su momento de mayor auge y bonhomía, puede suspender la lectura en este punto y se evita malgastar su tiempo.
- Para quienes crean que enfrentaremos problemas graves ANTES, decirles que puede ser y, el único remedio a eso es APURARSE.
- Para quienes acepten la hipótesis explicitar las conclusiones que se derivan de ella.

===

2.- RELOCALIZACION o TRANSICION LOCAL RESILIENTE ?:

Un primer debate que hoy circula es entre aquellos que prefieren la vía de la "relocalización" (irse a lugares que asumen sustentables y defendibles, el modelo "Juliano" por citar una referencia conocida en la comunidad) y la de quienes pretenden dar una lucha comunitaria más amplia y conseguir un proceso de fortalecimiento local (comunidades resilientes o ciudades en transición por ejemplo).

Si bien es un debate susceptible de ser ampliado y continuado por cada persona que se incorpore al mismo, en nuestro modelo básicamente pensamos en un esquema de soluciones mixtas:

- Un aumento de la resiliencia familiar o grupal.
- El desarrollo de modelos de relocalización en la medida de las posibilidades.

Más adelante profundizo en uno y otro.

===

3.- PRINCIPIO DE PRUDENCIA:

Uno de nuestros principales enunciados es el PdP o "Principio de Prudencia" y que, muy resumidamente, significa que todas las medidas que tomemos tienen que evitar producir daño en nuestra economía o relaciones personales SIN POR ELLO dejar de avanzar en la dirección correcta.

O bien, explicado de otro modo quiere decir que pretendemos mantener el "estilo de vida" personal lo más posible (en cuestiones laborales, familiares, de vivienda, etc.) tratando de evitar los cambios bruscos o las decisiones financieras que importen pérdidas irrecuperables.

Algunos ejemplos pueden aclarar esto:

- Si tengo que comprar una radio (cosa totalmente normal en la vida de una persona) aprovecharé para comprar una que tenga manija para ser cargada manualmente y, de ser posible, acceso a bandas amplias de comunicación -para poder escuchar emisiones más allá de las tradicionales AM y FM de una radio doméstica- o que permita ser cargada solarmente.
El coste es casi el mismo pero, mi radio ahora será "resiliente" -mucho más que si hubiera optado por un modelo común dependiente de baterías y con acceso a las bandas comerciales solamente-.

- Si tengo que comprar una valija o bolso de viaje, trataré de buscar algún modelo que sirva como mochila (o directamente que SEA una mochila) ya que, llegado el caso, me permitirá colocarla a la espalda y movilizarme con ella.

- En vez de ahorrar todo mi dinero en el banco, una parte del ahorro lo pondré en ALIMENTOS NO PERECEDEROS. Sigue siendo dinero. Sigue siendo "mío". Puedo usarlo si hace falta y, de paso, acabo de aumentar mi "resiliencia" de, dos días de comida en la alacena a dos meses de reservas prestas a ser usadas cuando haga falta.

- Si estoy aburrido, quiero conocer gente nueva o tengo ganas de estudiar algo, trataré de tomar un curso de radioaficionado, conservas, jardinería, huerta, cuero, primeros auxilios... o cualquier otra cosa que "sirva" para una situación de autonomía.
El dinero a gastar es el mismo que si tomara un curso de Ikebana o de arte clásico en el renacimiento, las chicas a conocer quizás sean igual de lindas y, de paso, estaré aprendiendo algo que se suma a mi bagaje de conocimientos.

Captan la idea ?

En realidad hay todo un plan para esto (y que cubre organizadamente los temas de AGUA, ALIMENTOS, SALUD, DEFENSA, ABRIGO, REFUGIO, FUEGO y varios etcéteras más) pero la dinámica de organizarlo siempre está basado en el principio del PdP.
No malgastaré mi dinero, no cambiaré mi vida más allá de lo necesario MIENTRAS avanzo en la dirección correcta (resiliencia + relocalización).

===

4.- SECUENCIA y CRONOGRAMA:

Esto es bastante personal porque no es lo mismo la situación de un millonario que la de un desocupado. No es igual el caso de alguien que vive en San Pablo (Brasil) y que está pagando la hipoteca de su casa a la de otro que vive en un agradable pueblo rural, con producción de alimentos y abundante agua y con su casa pagada. No es lo mismo la situación de un soltero de 22 años en la plenitud de sus fuerzas, a la de un "madurito" de 40 o 50 años con familia a su cargo. No es igual la situación de un tipo que trabaja "on line" y puede hacerlo en cualquier lugar del mundo a la de un tipo que es empleado público en una ciudad, cargo y ocupación determinada. No es igual una persona con profesiones o conocimientos "útiles" -médicos, odontólogos, veterinarios, mecánicos, electricistas, etc.- que la de un profesor de filosofía medioval comparada.

Entonces, si bien cada quien tiene que hacer 'su propio plan' adecuado a sus circunstancias personales, existe para todos y de un modo más general una serie de premisas, una secuencia y un cronograma que tienen que tratar de ajustar y resolver.

Algunos estarán ya muy avanzados, para otros será empezar desde cero pero, la ventaja de tener un PLAN GENERAL es que uno SABE A DONDE VA.

Aquí no puedo tirar todos los cartuchos de la armería del Rey  pero, muy brevemente y para que tengan una idea se los enuncio de un modo general:

a) Entender el proceso (estudiarlo), adecuarlo a las circunstancias personales (plan personal) y estructurar su propio cronograma.

b) Aumentar la resiliencia personal y familiar en los aspectos BASICOS (*) de modo inmediato.

(*) Esto es algo tan sencillo como tener VELAS o un medio de iluminación doméstico disponible para uno-tres días, tener agua para tres días, tener alimentos para varios días, tener un medio alternativo de cocción (estufilla portátil a gas o alcohól por ejemplo), acostumbrarse a llevar el tanque del auto cargado siempre, etc.
Son cosas sencillas, no cuestan NADA, se hacen en UNA TARDE (son dos compras en un súper de cosas baratas y que se van a utilizar más temprano o más tarde) y, aunque no se den cuenta en este momento duplican o triplican la resiliencia del ciudadano normal (que no tiene velas, ni medio alternativo de cocción en la casa, ni alimentos o agua para tres días).
Piensen en las cosas que quisieran tener a mano si se cortara la luz o el gas durante UN DIA COMPLETO en su ciudad o vivienda y verán que la lista es muy sencilla pero, el 95% de la gente NO LA TIENE !! (he visto casas donde no hay velas, no hay baterías de repuesto, no tienen ni dos litros de agua en el refrigerador y, salvo dos galletas no hay más nada para comer).

c) Desarrollar un plan de resiliencia de mayor envergadura (**)

(**) Aquí entran otras cuestiones que, tienen que ser estudiadas -y financiadas- con un poco más de cuidado y varían de persona en persona.
Un ejemplo?: Tener un sistema de filtrado y potabilización de agua (se hace con algo tan sencillo como cloro en su manejo más simple), tener un plan de acumulación de alimentos (no ya para tres días sino para meses), etc.
Un conocido -por dar un ejemplo más claro aún- ha puesto en su casa un sistema doble de reserva de agua (en vez de un tanque normal de 1000 litros, lo que tiene una casa normal, se ocupó de tener una cisterna de 3000 litros), compró un zeppelin -un gran tubo de gas- y, donde antes dependía de bombonas ahora las tiene de reserva y se ocupa de tener siempre su "gran" reserva de gas actualizada, mejoró la eficiencia energética de su hogar, etc., etc.
Esta persona hoy, si se cortara la luz, el agua y el gas de su barrio podría mantener su casa "funcionando" durante 60 días sin problema (hasta tiene un generador eléctrico, etc.)

Obviamente eso no se hace en un día, no cuesta dos centavos y QUIZAS ni siquiera haya que hacerlo donde se vive HOY (porque, si el lugar donde vivo NO ES RESILIENTE más me vale usar esos recursos para buscar el sitio a donde me mudaré).

d) Iniciar el proceso de instalación del sitio resiliente (***) (en caso que uno viva en un sitio del que convendría marcharse).

(***) Esta tarea es conveniente encararla NO de modo individual sino en base a un GRUPO y, encontrar ese grupo, organizarlo y ponerlo en marcha es una de las tareas a resolver.

e) Ajustar todos los detalles, finalizarlos, probarlos, practicar, estar listo... y seguir viviendo con toda normalidad y alegría y, con la convicción y seguridad de que uno ESTA PREPARADO.

Pasos claros, concretos, con secuencia lógica y un cronograma!

===

5.- TRABAJO EN GRUPO:

Mientras que los "preppers" norteamericanos tradicionales orientan su preparación de un modo personal (a lo sumo familiar) y gastando más dinero en armas antes que en semillas o herramientas o conocimientos, un modelo eficiente exige pensar al revés.

a) El capital MAS VALIOSO de aquí en más serán los CONOCIMIENTOS (mientras más sepas de todo, mejor te irá).

b) El segundo capital más valioso serán tus RELACIONES. Sin relaciones (COC -comunidad de objetivos compartidos-) tu trabajo sería gigantesco y, casi con seguridad destinado al fracaso.

- Si no eres médico, aprenderás todo lo necesario de medicina?
- Si no eres mecánico, aprenderás todo lo necesario de mecánica?
- Si no eres soldado, aprenderás todo lo necesario sobre defensa o uso de armas?
- Si no eres agricultor, aprenderás todo lo necesario sobre siembra, cuidado y cosecha?
- Si no eres experto alimentario, aprenderás todo lo necesario sobre conservas, salazones, vinagretas, deshidratados y otros modos de procesar y conservar alimentos?
- Si no eres... etc., etc., etc.

Un buen COC seguramente cuente con 20 a 50 personas y, los conocimientos y habilidades estarán distribuidos en ese grupo.

c) El tercer capital más valioso serán las HERRAMIENTAS de que dispongas. Este es un capítulo amplísimo y depende en gran medida del formato que el grupo decida para su ubicación final pero, ten por cierto que si llega el momento que tengas que usarlo agradecerás tener placas fotovoltaicas, prensas de aceite manuales (o con pequeños motores eléctricos), quizás animales de tiro y fuerza y sus implementos, los instrumentos básicos de la medicina y la odontología, los medios para potabilizar el agua, bombearla sin energía,  etc., etc.

d) El cuarto capital más valioso es la ZONA DE RADICACION. Desde ya que el óptimo sería una comunidad armada "ad hoc", en un lugar estupendo... pero no todos podrán tenerlo. Para el resto cabe la posibilidad de pequeños pueblos y, hasta de organizarse de modo resiliente para quedarse en las grandes ciudades.
Hay formatos válidos para TODAS las opciones.

e) El quinto capital más valioso es la PRACTICA. De poco te servirá tener un grupo y contar con estupendas herramientas si, a la hora de usarlas jamás activaron las placas fotovoltaicas -y ahora descubren que no funcionan- o nunca probaron de convivir unos días o jamás hicieron una conserva, etc., etc.

Finalmente, lo que sigue es la ESPERANZA de no tener que usar nunca estas prevenciones pero la TRANQUILIDAD de que, si fueran necesarias, están listas, operativas, probadas y dispuestas.


Responder | En Árbol
Abrir este mensaje con la vista en árbol
|

Re: Preparándonos para la "tercera década" del S XXI

Dario Ruarte
Había dicho más arriba que iba a dedicar un párrafo adicional al problema de la "relocalización" vs. la "transición local resiliente".

Este es un debate FASCINANTE y, tengo que confesarlo, imposible de dar por concluido en base a una UNICA CONCLUSION.

Hay un principio general en el que coincidimos casi todos -hay unos pocos que no como siempre- y es el de no estar en una GRAN CIUDAD por mucho tiempo más.

Las grandes ciudades puede que sean abastecidas con PRIORIDAD a otras zonas (los políticos siempre siguen el cauce de las grandes masas de gente) y que reciban GRANDES SUBSIDIOS durante más tiempo y que dispongan de MUCHOS SERVICIOS (medicina de alta complejidad, etc.) pero, sólo el hecho de la creciente INSEGURIDAD es un punto que aconseja dejarlas.

Una gran ciudad puede pasar del "cielo al infierno" en, literalmente, UNA TARDE. Una sola tarde (o noche para hacerlo más truculento).

No me creen ?

Vean lo que pasa actualmente en muchas ciudades sirias, o lo que pasó en Sarajevo o lo que puede estar a punto de pasar en El Cairo en cualquier momento.

Si bien una persona preparada y que tiene sus "antenitas de vinil" activas puede detectar los problemas y alejarse RAPIDAMENTE, para la gran mayoría no habrá muchas opciones y, créanme que la sostenibilidad de una ciudad decae en HORAS.

Un Edificio sin electricidad pierde el AGUA CORRIENTE en cuestión de horas y, el pobre tipo del 9no piso no solo que tendrá grandes problemas en subir y bajar a pie por las escaleras sino que su baño NO FUNCIONARA.

Los invito a llevar su balde con residuos orgánicos (por no decir caca directamente) nueve pisos para abajo todos los días mientras, el resto del tiempo disfrutan de los gratificantes olores de esta circunstancia . A qué algún vecino -de esos poco cooperativos- empieza a tirar la caca por la ventana al segundo día ?

Créanme que si hay un sitio donde NO HAY QUE ESTAR (o al menos no hay que estar sin opciones para mudarse rápidamente en caso de necesidad) es una gran ciudad.

Quizás no en España -aunque creo que también- pero, en América Latina los grandes centros urbanos, por un proceso propio de la dinámica económica local y su particular desarrollo urbanístico están rodeados de asentamientos marginales de mayor o menor pobreza (desde lugares más que razonables en ciertas ciudades a las famosas "villas miseria" o " cantegrilles" o "favelas" en otros).

La velocidad con la que esas comunidades más sufridas y humildes -y por ello mucho más organizadas que los "yuppies" del centro o los barrios residenciales- se organizan para bloquear las rutas, saquear supermercados o robar a los automovilistas que pretendan pasar es cuestión de MINUTOS (dije MINUTOS).

Así que, aunque uno VIVA Y TRABAJE en una gran ciudad, si quiere estar preparado tiene que tener su 'verdadera casa resiliente' en OTRO SITIO. Además, tiene que tener todo organizado para decir "adiós y partir" en pocas horas.

Este es el modelo más adecuado. No hace falta que me mude YA pero tengo que estar listo para hacerlo en DOS HORAS si fuere necesario. Punto.

Como casi todos coincidimos en eso (los que no coinciden es porque tienen un modelo de "supervivencia urbana" bastante particular y sofisticado pero, es más propio de gente joven que para viejillos o gente con familia), lo ideal entonces es poder organizar una "comunidad resiliente" dentro de los varios modelos y formatos que hay disponibles para ello.

En primer lugar hay circunstancias de HECHO que lo condicionan.

- Armarse una "comunidad resiliente propia" con el modelo de Juliano -él lo ha sabido mencionar- cuesta en el orden del millón de dólares (comprar la tierra, los equipos, etc.).
Es casi imposible hacerlo para el 99.95% de los mortales.

- Articularla con un GRUPO, tampoco es barato aunque, el coste individual baja en torno a los U$S 60.000 por persona (unos U$S 120.000 por familia ya que los chiquillos van "gratis" o "casi gratis").
Esto ya es mucho más económico y, más al alcance de "la gente normal" (el que tenga una casa en propiedad con venderla ya tiene el capital disponible).
El problema aquí es coordinar un GRUPO que esté en condiciones de invertir esa suma al mismo tiempo y en condiciones similares.

- Existe la opción -muy interesante por cierto- de encontrar un pequeño pueblo con condiciones apropiadas y "colonizarlo". Esto exige un modelo de trabajo muy particular -que no voy a poder detallar aquí y ahora- pero, tiene como ventaja que hay MUCHAS TAREAS que se aceleran enormemente y muchas otras que se FACILITAN. En lo económico la inversión necesaria puede no diferir mucho de la anterior (U$S 120.000 por familia) aunque, bajo ciertas hipótesis puede bajar fuertemente.

- Pero, no tiene sentido un esquema de trabajo que no atienda el caso de aquellos que NO pueden mudarse -o no les conviene porque ya están en un lugar apropiado- o -y este es más crítico- el de aquellos en GRANDES CIUDADES que no puedan hacerlo.

Lo que pretendo avisar y advertir es que existen MULTIPLES FORMATOS APLICABLES y, cada quien según sus circunstancias personales, ideología, creencias, razonamiento, plan de vida, disponibilidad económica y decisiones personales podrá optar por uno o por otro según le resulte de su agrado.

===

De todos modos, entre "sé que hay que hacer algo pero NO SE QUE" y "Vaya!, tengo un plan, un modelo, una comunidad y un cronograma para hacerlo" hay una gran diferencia.

- Entender que uno puede mejorar su resiliencia personal/familiar en un 300%, en una tarde y con menos de U$S 100 es todo un dato.

- Aprender y conocer cómo llevar ese punto de preparación personal y familiar a un estado "óptimo" con una inversión que no supera los U$S 1500, es muy útil.

- Saber que uno puede convertir su vivienda casi en un castillo autónomo con autonomía de 60-90 días por unos U$S 8000, tampoco está mal. Eso, para los que tengan una vivienda que está en un sitio del que no valga la pena irse (ciudades pequeñas, comunidades muy integradas, pueblos rurales, etc.)

- Y, finalmente, encontrar el modo de establecer una "comunidad resiliente" dotada de gran autonomía y seguridad (alimentaria, hídrica, de salud y personal) en base a un trabajo ordenado y una inversión que no resulta imposible para casi nadie (desde tan poco como U$S 30.000 hasta un rango máximo de unos U$S 120.000 por familia) -al menos con siete años por delante para lograrlo-, no deja de ser una estupenda noticia.

===

Queda presentado el tema.




Responder | En Árbol
Abrir este mensaje con la vista en árbol
|

Re: Preparándonos para la "tercera década" del S XXI

Dario Ruarte
Y, robando la última barrica del polvorín del Rey les regalo una sencilla "Check List" para que vean QUE FACIL es mejorar su resiliencia en un 300% y con menos de U$S 100 y en una tarde.

Quizás no tengan que USARLO NUNCA pero, si lo tuvieran que hacerlo y LO TIENEN agradecerán al cielo (y a Darío Ruarte ), el haberlo tenido listo y disponible.

Como cada quien es un mundo, todo el truco consiste en preguntarse:

- Qué haría y cómo haría si, durante TRES DIAS no tuviera:

1) Agua
2) Gas/cocina
3) Comida
4) Luz
5) Farmacia (en caso de los que dependen de medicamentos de uso habitual)
6) Información
7) Mascotas

Con esto en mente será muy sencillo que organicen esta pequeña reserva.

1) Agua:

Recuerden que -como mínimo- hablamos de 2 litros para BEBER, 1 litro para COCINAR, 1 litro para HIGIENE y, llegado el caso 4/5 litros para SANITARIO POR DIA y POR PERSONA.

Si vivo solo significa que tengo:

6 litros para beber
3 litros para cocinar
3 litros para higienizarme

= 12 litros (imprescindibles y por persona)

4 litros para sanitario (esto puede ser por familia) = 12 litros adicionales (aunque no hace falta que sea agua potable.

Los bidones que se venden en cualquier supermercado suelen ser de unos 6 litros (los hay  mayores en ciertos lugares) así que sólo con dos bidones -que se guardan en la bajomesada o debajo de la cama- tienen lo más valioso que un ser humano necesita... AGUA.

El agua para el sanitario (que sumaría mucho volumen) pueden dejarla de lado y solucionarla con:

a) Un bidón y un balde que llenarían "de último momento" si tienen la suerte de saber que el problema viene en unas horas.

b) Un bidón y un balde que pueden ir a llenar a un estanque, fuente, río o lugar cercano donde haya agua -no es necesario que sea potable-

c) Con VARIAS BOLSAS DE RESIDUOS guardadas especialmente para hacer sus necesidades adentro y llevarlas fuera del hogar luego (en este caso no usan agua para este fin).

NOTAS ESPECIALES =  Mucha gente suele tener siempre dos o tres litros de agua en el refrigerador (suman a la reserva) y, los depósitos de los inodoros en todas las viviendas suelen ser de 8 a 14 litros (no tiren ese agua por una gota de pis) y, aquellos que tienen termotanques en vez de calefones suelen tener allí dentro entre 60 a 180 litros !! (dependiendo el modelo y formato) a los que se accede con una espita o válvula que bueno serían aprendan DONDE ESTA, CUAL ES Y COMO SE ABRE.

Ese agua en las ciudades ES POTABLE pero, para más seguridad, pueden HERVIRLA si van a beberla o bien agregarle dos gotas de CLORO POR LITRO y esperar media hora para hacerlo.

El que tiene un termotanque de 120 litros en su casa (y un gotero con cloro en un cajón que renueva frecuentemente para asegurarse su principio activo) resulta que tiene agua PARA REGALAR !!

===

2) Gas/Cocina:

Un pequeño calentador de alcohól desnaturalizado (y su correspondiente botella) o bien un calentador de camping con tres depósitos de gas (son pequeños y descartables incluso) no cuesta mucho dinero y les asegura poder cocinar, calentar agua y hasta disponer de una pequeña fuente de calefacción.

Se compra en diez minutos en casi cualquier supermercado o comercio de camping. COMPRENLA.

Es mejor tenerla y no usarla que necesitarla y no tenerla. Punto.

===

3) Comida

Lo pueden hacer YA o bien en los próximos días a medidas que hacen sus compras habituales.

- Qué quisieran tener en la casa si, durante TRES DIAS no puedieran salir a hacer compras ?

Café o té (no los que usan, estos se reservan), azúcar, sal (no las que usan, tengan por separado), unas latas de algo ?, arroz ?, fideos ?, comida de campamento de larga duración ?

No se requiere de mucho y entra en una pequeña caja. El truco es PONERLE FECHA y, cada seis meses o anualmente, pasar la caja a la ALACENA DE USO DIARIO y poner INGREDIENTES FRESCOS. De ese modo ni tienen que pensar en las fechas de caducidad.

Hala!, tres días de comida gourmet guardados al fondo de la alacena y renovándolas siempre el DIA DEL CUMPLEAÑOS o del inicio de la primavera o el aniversario de bodas (para no tener que estar pendiente de las renovaciones).

===

4) Luz

Mis amistades se ríen porque, cuando voy a sus casas les pido que me muestre lo que tengan para iluminar si se les corta la luz.

Me creerían si les digo que mucha gente tiene MEDIA VELA y una vieja linterna sin baterías de repuesto como TODA RESERVA ?

Pues bien... tres paquetes de velas (seis mejor) y al menos DOS linternas (con las más baratas tienen de sobra) y dos juegos de baterías (a renovar anualmente como la comida)... eso es todo !!

Son dos centavos y estarás iluminado TRES DIAS con la posibilidad de MOVERTE en los pasillos o patios o en la calle (gracias a las linternas).

===

5) Farmacia

Tener un botiquín mínimo es algo muy útil para CUALQUIERA. No haré la lista completa ahora pero, aspirinas, banditas, gasas, desinfectantes... no hace falta hacer cirugías pero si tener lo básico.

Ideal sería sumar algunas máscaras N95 (evitan el polvo y permiten respirar en ambientes contaminados), guantes de látex, gotas para los ojos, oídos, un fuerte calmante para dolor de muelas, antidiarréicos y alguna cosa adicional.

Pero, lo importante no es tanto aquello  otro -que SI es importante- sino el caso de gente que tome alguna medicación... me HORRORIZA ver gente que depende de pastillas para el corazón que alegremente esperan tomar la última para "acordarse" de ir por la nueva caja a la farmacia.

Una dosis de los medicamentos habituales de 3 días es IMPERIOSA (mejor para una semana). Aplica obviamente para los que tienen medicamentos de uso constante.

===

6) Información

Una radio a baterías -con su juego de baterías de reserva a renovar con la comida- pueden sacarlos de un apuro.
Hay radios desde U$S 10, no tener una guardada en la misma caja con el resto de las cosas es UN CRIMEN.

===

7) Mascotas

Y, si tienen compañeros animales asegúrense de armarles su propia "ración de supervivencia" en agua, comida y medicamentos. Ellos son un miembro más de la familia.

===

Vieron qué fácil ?

Y resulta que ahora pueden vivir TRES DIAS desconectados el mundo en caso de una emergencia !!

Gasto ?... mínimo.
Espacio ?... (salvo el agua que es muy voluminosa todo el resto entra en UN BOLSO !!)

===

Hala!, a dormir tranquilos porque acaban de aumentar su resiliencia en un 300%

===

La gente más paranoica empieza a sumar otras cosas (cada vez más sofisticadas) pero, la lista que antecede cubre el 99% de los requerimientos.

===

EDITO Y AGREGO:

Si comida, radio, cocina, botiquín, velas/linternas están en UN BOLSO y el agua en DOS BIDONES será muy sencillo que, en caso de tener que salir de sus hogares (para ir a un colegio o centro de acogida en caso de incendio, inundación, terremoto, etc.) que puedan llevarlo consigo.

Si lo tienen todo desparramado luego será un engorro juntarlo. Lo más eficiente es tenerlo en un bolso o valija (con rueditas) o en una mochila. Esto les dará PORTABILIDAD además de PREVISION.

400% de mejora en vuestra resiliencia si, además, está en un bolso y listo para llevárselo !

En este caso, agreguen dos pares de medias, dos juegos de ropa interior y, dependiendo de la estación, el abrigo que pudieran necesitar.

Si arman su bolso agreguen ELEMENTOS DE HIGIENE para no tener que ir al baño de apuro a recogerlos (pasta dental, cepillo, peine, jabón y un rollo de papel sanitario).

Rambo tenía menos cosas !!
PG
Responder | En Árbol
Abrir este mensaje con la vista en árbol
|

Re: Preparándonos para la "tercera década" del S XXI

PG
Genial, Darío. Echaba de menos este tipo de conversaciones "alegres" desde que se cerraron los comentarios en el Oil Crash. Por ser breve, espero que la reacción de la gente en caso de necesidad sea prudente y opten por la colaboración y ayuda mutua. Un saludo.
Responder | En Árbol
Abrir este mensaje con la vista en árbol
|

Re: Preparándonos para la "tercera década" del S XXI

Archie
En respuesta a este mensaje publicado por Dario Ruarte
Darío, muchas gracias por este anticipo.

Veo que no has perdido, desde que te conozco, tu estilo tan ameno y tu claridad de concepto .

Saludos, Fernando

Responder | En Árbol
Abrir este mensaje con la vista en árbol
|

Re: Preparándonos para la "tercera década" del S XXI

Ruben DK
En respuesta a este mensaje publicado por Dario Ruarte

Me ha gustado mucho el principio de prudencia. Leyendo el texto de repente me he dado cuenta por qué es necesario tener una fecha como referencia. La razón es dinero, para prepararse se necesita dinero y este dinero se consigue por dos vías: ahorro o crédito. Entonces el objetivo es tener el ahorro necesario o haber pagado el crédito antes de que se produzca el colapso. Qué sería mejor ahorrar o pedir un crédito?

Ahorrar: En teoría terminarias antes que con un crédito (a no ser que la inflación te coma los ahorros) pero en cuestiones de preparación empiezas realmente cuando has terminado de ahorrar. Si el colapso llega antes puede que tu dinero no valga nada y te quedas a dos velas.

Crédito: Tienes todo el material disponible, tierras, herramientas ... y puedes empezar a prepararte, pero el tiempo necesario para pagar el crédito va a ser mayor. Si llega un colapso antes de que seas autosuficiente y hayas pagado el credito, por lo que no tienes ingresos y no puedes pagar el crédito perderás todo.

Cuál sería la mejor opción?

Responder | En Árbol
Abrir este mensaje con la vista en árbol
|

Re: Preparándonos para la "tercera década" del S XXI

sorella
En respuesta a este mensaje publicado por PG
Gracias por el trabajo.Yo añadiría una pastilla de jabón de esas que se utilizan para el lavado a mano de la ropa. La ropa, y más si es una o dos mudas, tendrán que limpiarse. La misma pastilla sirve para desinfectar las manos si necesitamos hacer alguna cura e incluso para lavarse todo el cuerpo. Por una o dos veces fijo que preferimos andar limpios, aunque no usemos nuestro jabón preferido, je, je.
Responder | En Árbol
Abrir este mensaje con la vista en árbol
|

Re: Preparándonos para la "tercera década" del S XXI

Dario Ruarte
Jaja ! me he reído mucho del "toque femenino". Nos olvidábamos del jabón para lavar la ropa !!

Juro que entre las muchas cosas que no había mencionado en caso de tenerlo en forma de bolsa y listo para partir (un cuchillo o cortaplumas decente para lo que se necesite, algún cubierto y vaso o taza -para la comida-, dos o tres encendedores -mecheros- de los descartables y/o fósforos, varias bolsas de residuos -sirven para muchas cosas-, varios ziplocs -sirven para muchas cosas y hasta para llevar agua-, etc., etc.) lo que menos me había imaginado era... lavar la ropa !!

Estaré mal acostumbrado ?
Responder | En Árbol
Abrir este mensaje con la vista en árbol
|

Re: Preparándonos para la "tercera década" del S XXI

Dario Ruarte
Dice PG:
____

Genial, Darío. Echaba de menos este tipo de conversaciones "alegres" desde que se cerraron los comentarios en el Oil Crash. Por ser breve, espero que la reacción de la gente en caso de necesidad sea prudente y opten por la colaboración y ayuda mutua. Un saludo.
____

Fíjate PG que, si bien el tema es "alegre" -como bien dices-, no deja de ser un modo elegante de organizar la vida sabiendo que uno hace las cosas bien.

Por el principio de prudencia no te vuelves loco pero, te organizas en base a lo que crees. Yo tengo la MUY HONESTA sensación de que el mundo que conocemos está en la fase final de un proceso y el inicio de otro. Esas "zonas de fractura" siempre son moviditas y, poder vivirlas con cierta tranquilidad no es ninguna locura -es prudencia justamente-.
Tanto mejor si le mejoramos la posición de salida a nuestros hijos (acercándolos a la vida en comunidad, a la seguridad, a los alimentos y al agua).

Como padres es un DEBER que tenemos que cumplir.

Respecto al "Bob" (bug of bag como lo llaman los yanquis) o "mochila de 72 hs", realmente sirve para MUCHAS cosas. Sólo el cambio climático está generando lluvias inéditas en muchos sitios que importan la pérdida del agua, electricidad y gas en las ciudades afectadas y eso, por muchos días (con los comercios cerrados incluso).

Tenerlo es otro resultado del "Principio de Prudencia". Fijate CUANTAS de esas cosas, o ya están en tu casa o, si no las tienes NO HAY EXCUSAS para no tenerlas. Te van a matar seis paquetes de velas o una cocinita de camping o un botiquín ? (o el jabón de lavar la ropa que nos pide Natalia !!  :D)

Aprovecho para saludarte.

===

Dice Archie:

____________

Darío, muchas gracias por este anticipo.

Veo que no has perdido, desde que te conozco, tu estilo tan ameno y tu claridad de concepto .

Saludos, Fernando
____________

Me alegro si te sirve para ir ordenando el trabajo!, también saludos para ti en este foro nuevo que nos hemos conseguido.

===

Dice Ruben DK:

____________

Me ha gustado mucho el principio de prudencia. Leyendo el texto de repente me he dado cuenta por qué es necesario tener una fecha como referencia. La razón es dinero, para prepararse se necesita dinero y este dinero se consigue por dos vías: ahorro o crédito. Entonces el objetivo es tener el ahorro necesario o haber pagado el crédito antes de que se produzca el colapso. Qué sería mejor ahorrar o pedir un crédito?

[ sigue cita ]

Cuál sería la mejor opción?
____________


Mmmhhh... muy buena tu pregunta y tiene MUCHAS respuestas.

Te has puesto a pensar que, en ciertas circunstancias alguien PAGARIA para que tú "estés" ?

Ignoro tu edad, condiciones y características personales pero te voy a dar un ejemplo que puede despejarte estas dudas.

Digo que las tareas de relocalización hay que pensarlas en el marco de una "comunidad de intereses" o "comunidad de objetivos comunes" (COC) porque NADIE, sólo como una cabra, llegará muy lejos. Además, no hablamos de "tirar pa'l monte" como un prepper yanqui sino de mudarse -o dejar listo al menos- un lugar en un pueblito gentil o en el campo para cuando haga falta.

Si a un MEDICO hubiera que pagarle su parte para que fuera parte del grupo, no lo harías ?

Si tú estuvieras dispuesto a MUDARTE YA para cuidar todo y mantenerlo en marcha, no crees que el resto PAGARIA TU PARTE con tal de seguir su vida en la ciudad mientras saben que "ya hay alguien" que mantiene el fogón encendido ?

Hay muchos formatos de participación que NO dependen del dinero sino de otro tipo de aportes.

El truco es "empezar a moverse" (cosa que espero poder ofrecerles pronto como estructura armada para que puedan usar) y, como se dice por estos lados... "cuando el carro se pone en marcha los melones se acomodan solos" 





Responder | En Árbol
Abrir este mensaje con la vista en árbol
|

Re: Preparándonos para la "tercera década" del S XXI

Ruben DK

Me imagino que dependerá donde vivas, en Dinamarca todo es bastante caro. De hecho me informé acerca de una comunidad que se ha organizado de una manera parecida a la que comentas. Una de las cosas que les pregunté era si tenían algún tipo de deuda y efectivamente tienen una hipoteca a 20 años, aparte de las deudas individuales. De ahí mi comentario.

Entiendo que depende de muchos factores y puede que lo que sea valido para un país no lo sea para otro. También pienso que mucha gente no tendrá ni la opción de preparase y necesitará de las estructuras sociales, pero eso será para otros hilos. Espero con interés el resto de tus comentarios :-)
Responder | En Árbol
Abrir este mensaje con la vista en árbol
|

Re: Preparándonos para la "tercera década" del S XXI

sorella
Muy interesantes las aportaciones. Ampliando lo dicho sobre el jabón anteriormente:
Aunque es fundamental disponer de suficiente agua, e importante tener comida, recordemos que una pastilla de jabón también tiene sus ventajas, ya que ocupa poco espacio, se puede utilizar para varias cosas, como ya mencioné más arriba pero, además, en caso de tener que realizar una cura, el disponer de una simple pastilla de jabón puede suponer la diferencia entre evitar una infección y no hacerlo. Además, los aspectos psicológicos son fundamentales para sobrellevar una crisis de carácter urgente. Si después de tres días de andar "tirado por el mundo" necesitas pedir ayuda, te garantizo que lo harás con mejor disposición si te sientes limpio que si te sientes sucio. Y posiblemente obtengas esa ayuda con más alegría por parte de la otra persona si estás limpio que si no lo estás (sobretodo en casos en los que se hayan propagado enfermedades contagiosas, caso en el que quizá hasta huyan de ti).
Además, una pastilla de jabón da para muuuuchos usos, y se puede truequear el "servicio de un uso" con otra persona a cambio de algún otro producto. Con ésto no me voy muy lejos y pongo un ejemplo real e histórico:
En un campo de concentración nazi se dió el caso de que una persona disponía de una pastilla de jabón. La única del grupo. Después de varias semanas de acumulación de suciedad y cuando esta persona decidió compartir su jabón con el resto de prisioneros, éstos comentaron su alegría al poderse limpiar por fin. A día de hoy los que pudieron disfrutar de ese baño (con el jabón y aprovechando una de las muchas lluvias), aún recuerdan la sensación y a la persona que lo hizo posible. Evidentemente la "deuda contraída" la pagaron con algún otro servicio, compartiendo sus conocimientos o su escasa comida. Pero al poseedor de esa pastilla de jabón, cada uno de sus usos le permitió realizar sustanciosos trueques que le permitieron sobrevivir.
Responder | En Árbol
Abrir este mensaje con la vista en árbol
|

Re: Preparándonos para la "tercera década" del S XXI

sorella
Otra cosa, lo de mencionar precisamente el jabón es porque de todo lo demás nos solemos acordar, incluyendo cerillas, cuchillos y demás, pero el tener una pastilla es algo que solemos ignorar porque estamos acostumbrados a estar y sentirnos limpios, y lo damos por hecho.

Otra cosa importante también es disponer de una manta, a poder ser fina pero que caliente mucho. En el mercado las hay y depende de nuestro presupuesto podemos gastar mucho o poco. Y digo una manta y no abrigo porque como la manta no tiene ningún patrón definido, le podemos dar diferentes usos. A un abrigo no, a menos que lo destrocemos para convertirlo en otra cosa.
Responder | En Árbol
Abrir este mensaje con la vista en árbol
|

Re: Preparándonos para la "tercera década" del S XXI

Sailor
Excelente trabajo, Darío, sigue publicando. Como si nos fuera la vida en ello :-)

Una pequeña aportación. Ahora hay unas pequeñas linternas que se recargan a manivela. También otras que estiras de un hilo (como para arrancar un motor de segadora de hierba pero en pequeño), otras con dos brazos y una articulación, como unas alicates. Otras se agitan de arriba abajo.

Las más sencillas sólo dan luz mientras las accionas, pero las normales tienen batería recargable y aguantan un rato. Merecen la pena como linterna de última emergencia. Tienen el problema de que la duración de las baterías recargables es limitada, como todas, y al cabo de un tiempo van perdiendo capacidad de carga.

Lo bueno es que incluso con la batería ya muerta, al menos siguen funcionando mientras des manivela.

Y ya para rematar, hay modelos con panel solar incluido y salida con varios terminales para cargar teléfonos móviles...

Saludos!
Responder | En Árbol
Abrir este mensaje con la vista en árbol
|

Re: Preparándonos para la "tercera década" del S XXI

Eduardo (Arg)
Darío: excelente, realmente, impecable. Me puse a pensar y casi todas las cosas las tengo en mi casa sólo que, como vos decías, completamente desperdigadas. De hecho, tengo una mochila y elementos de camping, todos guardados al fondo de un placard (esperando que llegue la próxima primavera, que es cuando voy a salir con mi hijo de campamento). Después de convencer a mi mujer, voy a ponerme a preparar una mochila como decís, agregando algunas cosas que se me ocurran.
Lo de los medicamentos es muy cierto: yo tomo todos los días, dos veces, un anticonvulsivo ya que soy epiléptico. Como bien apuntaste, por lo general no tengo reservas; llego casi hasta la última pastilla y recién voy a mi médico a pedirle recetas... de hecho, ya me ha pasado de tener que saltear una dosis por haberme olvidado de comprar. Tengo tantos amigos y parientes médicos, que es imperdonable que no tenga un stock de remedios...
Te hago una consulta respecto a lo de los planes de relocalización: yo no vivo en una "megaciudad", sino en una ciudad que, aún cuando es grande, es bastante "provinciana". Vivo en Salta (con seguridad conocés por acá), en las afueras. Como probablemente sabrás, Salta es una ciudad muy particular: si bien vive aquí mucha gente (el censo 2010 arrojó poco más de 500.000 personas en un territorio bastante amplio, de unos 1700 km2, lo cual da una densidad de población bastante baja), los salteños somos gente muy especial, con un gran apego a las cosas "de campo" (de hecho, aquí se siguen haciendo desfiles de gauchos a caballo, al menos dos veces al año, en pleno centro de la ciudad, a unas 10 cuadras de la plaza principal). Por esto mismo, tanto mi familia como la de mi mujer tienen casas afuera de la ciudad, de hecho mis padres tienen además unas cuantas hectáreas. Yo vengo pensando en mudarme al campo (sobre todo, porque la vida en el campo me gusta), en lo de mis padres a unos 30 kms de la ciudad, pero hasta ahora no he podido hacerlo (trabajo, colegio de mis hijos, etc). ¿Te parece que, en una ciudad mediana como esta, uno podría resistir a mediano-largo plazo una crisis como la que se nos viene sin irse al campo? (de todas formas, es cierto que siempre tendré la oportunidad de mudarme a lo de mis padres en el campo).
Responder | En Árbol
Abrir este mensaje con la vista en árbol
|

Re: Preparándonos para la "tercera década" del S XXI

Eduardo (Arg)
Respecto a la pregunta de Rubén "Qué sería mejor ahorrar o pedir un crédito?", permítanme un comentario desde el tercer mundo (se agradecen los aportes de Dario, quien también conoce cómo funcionan las cosas aquí).
Aquí hemos pasado, por inoperancia de nuestros gobernantes y de nosotros mismos, por varias crisis económicas graves. Todos tienen en la cabeza la última de 2001, pero no sé cuántos en el resto del mundo saben que aquí las crisis ocurren cada 10 / 12 años (de hecho, ya toca... nos estamos metiendo de cabeza en una de ellas mientras el gobierno, vaya paradoja, está a horas de anunciar una inversión multimillonaria en el yacimiento Vaca Muerta para la producción de shale oil). La particularidad argentina es que al menos un par de esas crisis han tenido brotes hiperinflacionarios (se me vienen a la mente el famoso rodrigazo de 1975, cuando yo tenía poco más de un año, y la crisis de 1989, de la que sí me acuerdo). Todo el mundo sabe aquí como actuar ante una corrida inflacionaria, de hecho los argentinos somos medio especialistas en este tipo de crisis. Si las cosas se desmadran en Europa y Estados Unidos, es probable que también haya brotes inflacionarios (¿cuánto pueden aguantar sin depreciarse monedas completamente fiduciarias como el dolar o el euro con la expansión monetaria actual?); en ese caso, el "Argentine System" es el más eficaz: no ahorrar nada en moneda, estockearse lo más posible en bienes transables o consumibles y, hasta donde se pueda, endeudarse: las deudas se liquidan solas con la inflación; llega un momento en estas crisis de alta inflación en que los montos a pagar son ínfimos.
Por lo que he leído en blogs españoles, esto también era habitual en España antes del ingreso a la CEE (esto de que los créditos se pagaban solos por la inflación), creo que esos tiempos van a volver.
Responder | En Árbol
Abrir este mensaje con la vista en árbol
|

Re: Preparándonos para la "tercera década" del S XXI

Ruben DK

Gracias por el apunte Eduardo. El fantasma de la hiperinflación es algo de lo que se ha hablado mucho pero no se ha materializado, principalmente porque el dinero creado no ha llegado a los consumidores. De todas maneras siempre es una amenaza que está ahí. Quizá lo mejor es intentar subdividir la inversión lo máximo posible, por ejemplo no comprando un terreno con casa sino un terreno sólo e ir construyendo según se va ahorrando. Dependiendo de las circunstancias puede que un crédito sobre el terreno que es el mayor monto que no se puede subdividir sea lo mejor. Algo a pensar.
Responder | En Árbol
Abrir este mensaje con la vista en árbol
|

Re: Preparándonos para la "tercera década" del S XXI

Eduardo (Arg)
Igualmente, Rubén, lo mío es muy subjetivo, basado en la experiencia de la Argentina. Nosotros vivimos demasiado pendientes de la inflación y por eso habitualmente enfrentamos las crisis de esta forma. De hecho, ahora mismo hay en Argentina una fiebre por tomar créditos bancarios: con una inflación cada vez más alta (este año podría superar el 30% anual) y aumentos salariales apenas inferiores, es un gran negocio tomar créditos con tasas que, en muchos casos, ni siquiera logran alcanzar a la inflación. Por otro lado, el resguardo habitual de los ahorros de los argentinos (la compra y tenencia de dólares) está prohibido de facto, con lo cual la gente trata de desprenderse rápido del dinero: estamos viviendo una fiebre de compra de autos nuevos, aún en un país que tiene que importar petróleo porque ha dejado de autoabastecerse hace más de 5 años.
Responder | En Árbol
Abrir este mensaje con la vista en árbol
|

Re: Preparándonos para la "tercera década" del S XXI

UnHombre
Soy bastante conservador asi que lo de los creditos,no lo veo a lo mejor es una buena opcion pero viendo la de gente que se esta quedando en la calle...
Bueno os comento, mi opcion puede que no sea muy acertada pero bueno, yo vivo cerca de una zona bastante poblada (10Km de una ciudad de unos 350000 hab pero en toda la zona  hay una densidad de 375 hab por km2) sin enbargo poseo unos 3700m2 de terreno cultivable un pozo de agua subterraneo unas cuantas gallinas y conejos. Tal vez no sea la situacion "perfecta"  pero prefiero esto que arriesgarme a quedarme sin nada, de momento mis proximas inversiones van a ser una reforma de la casa,(no tengo opcion)y  lo siguente no se si comprar mas metros de invernadero, para intentar maximizar la produccion o intentar ahorrar para comprar algo mas de terreno que quede cerca de casa.

 Me gustan estos post , me parecen utiles no me gusta cuando tengo la sensacion de no saber que hacer.

PD: alguien sabe donde comprar bombas de agua de manuales en España? existe algun tipo de bonba manual que pueda  sacar agua de un pozo de unos 40m de profundidad?
Responder | En Árbol
Abrir este mensaje con la vista en árbol
|

Re: Preparándonos para la "tercera década" del S XXI

Dario Ruarte
En respuesta a este mensaje publicado por Eduardo (Arg)
Creo que estoy respondiendo o comentando para Rubén y Eduardo:

Enfrentamos un bonito dilema... estamos pensando como si nos enfrentáramos (o fuésemos a enfrentarnos) a un cataclismo pero, tenemos que analizar, decidir y ejecutar en un escenario donde "todo es normal" -aún la severa crisis económica de Europa es bastante "normal"-.

No hay guerras, ni siquiera hay violencia social (habiendo causas más que suficientes para ello), no falta comida, ni combustible, ni electricidad (en Europa falta TRABAJO sin duda pero, hay ayudas de todo tipo).

- Y algún loco se va a poner a hablar de "relocalización" ?

Realmente se hace un poco difícil, verdad ?  :D

Pueden pasar MUCHOS años antes de que algo se salga de carril y, al menos en mi hipótesis de trabajo, incluso antes tienen que ocurrir muchos hechos notorios y claros (al menos para los que tengan las claves para interpretarlo) en los "canarios en la mina" antes de que podamos pensar que "esto se hunde".

El problema es que, cuando esto sea evidente para cualquiera ya será bastante tarde para tomar -de modo ventajoso- ciertas decisiones. Serán MUCHOS los que quieran vender su casa en las grandes ciudades o mudarse o "armar una comunidad", etc.

Pero, usando el principio de PRUDENCIA ya enunciado, se pueden hacer muchas cosas sin necesidad de alterar la vida cotidiana.

En el caso concreto de Rubén yo entiendo que Dinamarca es uno de los países más resilientes del mundo... no me preocuparía tanto por "irme a una comuna" sino por tener MUCHOS AMIGOS DINAMARQUESES !!. Mientras más amigos dinamarqueses tengas más "sólida" es tu posición en ese país.
Hablar el idioma, tener amigos, ser conocido y respetado, comprender la cultura... no creo que haya que hacer mucho más y por unos cuantos años en Dinamarca (creo que está apenas por abajo de Disneylandia a nivel de problemas )

En cuanto a Salta, es una provincia con alimentos, agua, hasta energía propia y, una sociedad que es bastante vinculada y con lazos fortalecidos (dentro de sus diferentes estratos sociales porque, hay una parte de la población que puede ser más problemática en un escenario de crisis). Yo creo que teniendo una huerta -o pagando a unos señores para que tenga un huerta y coman de ella pero con el compromiso de que, si hiciera falta la compartirían- puede considerarse muy fortalecida la situación.

De todos modos, no me suena que sea -ninguno de los dos- escenarios muy complejos.

En vuestro caso (salvando las diferencias entre Dinamarca y Salta ) posiblemente las grandes tareas se circunscriban a mejorar la resiliencia hogareña para asegurarse los eventos más cotidianos y fortalecer ciertas habilidades y aptitudes que pueden tener "valor social". Por ejemplo... un tipo que sepa potabilizar agua -y tenga elementos para ello- y que tenga una prensa de aceite manual creo que "valdría oro" en casi cualquier escenario (y hablamos de unos U$S 600 de inversión para tener ambas cosas... nada loco hasta para el pobre más pobre del foro teniendo cinco o siete años por delante para hacerlo).

Creo que para muchos es MUY DIFICIL pensar en mudarse -al menos hoy y si tienen hijos, trabajo o poco dinero- pero, créanme que hay muchísimas acciones, muy baratas pero INTELIGENTES para aumentar el grado de "utilidad social", hacerse imprescindibles y ganar en resiliencia.

- Cuáles son esas "acciones" ?

Dependen de cada caso (obviamente no son iguales en Dinamarca que en Salta) pero, hay muchos ejemplos y, entre "muchas cabezas pensando" se logran mayores avances y mejores ideas que trabajando sólo en estas cuestiones.

Si yo tuviera un vecino que, en caso de cortarse el agua, viniera y me avisara que tiene modos de potabilizar la que se consigue y que me la ofrece para mis hijos y que, unos litros adicionales me los puede canjear por otras cosas yo estaría MUY FELIZ de tener a ese vecino cerca, lo defendería y, sin duda, tendría reciprocidad con él en otras cosas.

Potabilizar agua, hacer aceite a partir de semillas diversas, producir alimentos, "dar luz" (fabricar velas), etc., etc., hay muchísimas habilidades sencillas que te otorgan VALOR SOCIAL y, el que tiene VALOR Y UTILIDAD SOCIAL es parte de la comunidad.

No quiero usar TODOS LOS BARRILES DE POLVORA DEL REY en un solo saque (los pago yo :D ) pero, piensen en esto... si se corta la electricidad y un vecino tiene una batería y un conector que me permite cargar el móvil (o celular) y, a su vez, cuanta con una placa fotovoltaica para recargar esa batería cada día. Sabe la utilidad para un barrio o un edificio de saber que "Rubén" o "Eduardo" tienen una batería y los conectores para cargar los celulares y que si le llevas un huevo o una vela o medio paquete de galletas te carga el teléfono ?

Podría contarles muchas cosas muy interesantes -no, no, basta de gastar la pólvora del Rey !!  - pero, no creo que lo útil sea que se las relate "a cuentagotas" sino que lo verdaderamente útil es que les facilite y articule los elementos para que este trabajo pueda continuar de modo más ordenado -y con mucha más gente- y en el ámbito adecuado pero les voy a dar un ejemplo que me pareció muy valioso.

Un personaje que vivió el sitio de Sarajevo nos contaba que, en los primeros días del sitio las VELAS tenían un alto precio. El que tenía velas para canjear conseguía un kilo de harina o seis huevos y hasta medio kilo de café !! (una fortuna).

Pero, a medida que pasaron los días toda la gente se fue agenciando de lámparas de aceite (el que las fabricaba con latas ganó fortunas) y luego, el artículo que "subió de precio" en los canjes fue el aceite para las lámparas mientras que las velas "bajaron" su cotización.

Se dan cuenta qué importante es hablar con mucha gente -y sobre todo aquella con experiencia- y la enorme cantidad de datos valiosos que uno puede aprovechar ?

Yo al menos aprendí que las velas valen "los primeros días" pero, pasado un tiempo el negocio es canjear "lámparas de aceite" y, poco después, abastecer de "aceite" a los mismos clientes.

Los que tienen remedios (o los consiguen, o los saben fabricar -los naturistas- una vez que se agotan o no se consiguen los farmacológicos). Los que producen agua potable, comida... SIEMPRE son personas valiosas y tendrán la vida resuelta.

Creen que es tan difícil preparase para estas cosas ? (o las que aparezcan como más útiles en la zona donde uno vive)... no todo es "mudarse al campo a vivir".



Responder | En Árbol
Abrir este mensaje con la vista en árbol
|

Re: Preparándonos para la "tercera década" del S XXI

Juan Carlos
Dario:

Me parecen muy acertados tus supuestos sobe la tercera década de este siglo y las recomendaciones apropiadas para sobrellevar la supuesta crisis energética que se desencadenará en esta década.  

Sinceramente creo que los peakoilers perdemos credibilidad cada día que pasa. Nuestros adversarios, los cornucopianos, juegan con ventaja, manipulan los precios del petróleo, las reservas, los repositorios no registrados oficialmente etc. Tampoco sabemos exactamente cuánto tiempo durará la bonanza de los combustibles no convencionales, sabemos que son una ruina económica y ecológica pero maquilla la caida inexorable de la extracción del petróleo convencional. En Argentina ya es cuestión de meses que Chevron explote los yacimientos de gas y petróleo no convencional de Vaca Muerta.

http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2013/07/130715_argentina_esquisto_potencial_vs.shtml

Los petróleos no convencionales pueden ser flor de un día, pero ese día puede durar una década. Pueden ser contaminantes pero los movimientos ecologistas únicamente denuncian pues el BAU es una máquina imparable, se necesitan de esos recursos para mantener este desarrollo insostenible.

Los cornucopianos todavía tienen algunos ases debajo de la manga. La labor de AMT se volverá cada vez más ardua si pasa el tiempo y la crisis no llega. Sería necesario invernar, congelarse durante un lustro y luego volver con el mensaje del Crash Oil. Es difícil convencer a la gente de una inminente crisis energética cuando se producen casi 90 millones de barriles diarios tanto de petróleo convencional como no convencional. Además tenemos aún considerables reservas de gas y carbón que también pueden amortuguar la segura caída en la extracción del petróleo convencional.

Tal vez nos hemos adelantado un poco dando la voz de alarma, tal vez subestimamos a los cornucopianos y sus variadas tretas. A los peakoilers nos azota el mito de Casandra expresada en esta bella poesía:

Casandra

En soledad, clavada de agonía,
vivo mientras la voz clama y augura,
por carecer, para mi desventura,
de credibilidad mi profecía.

Es mi palabra admonición sombría
de la amenaza trágica futura,
oída, no escuchada...Qué locura
tener a un sordomudo por vigía.

Oigo el grito de horror en cada canto,
detrás de la sonrisa veo el llanto,
y en la opulencia el fuego destructor.

¿A qué fin se me han dado estas visiones?
Soy la Sibila de las destrucciones,
considerada menos que un rumor.


Los peakoilers somos muy conscientes de que ocurrirá una crisis energética, un Crash Oil de importantes consecuencias pero no sabemos el cúando. El mito de Casandra se cierne sobre nosotros como una gran sombra.

Un cordial saludo
Bok
Responder | En Árbol
Abrir este mensaje con la vista en árbol
|

Re: Preparándonos para la "tercera década" del S XXI

Bok
Este mensaje fue actualizado el .
Antes que nada, felicidades por el hilo, muy útil, estaría bien que aspectos como la mochila de 48 horas y unos cuantos consejos fueran parte de la cultura general de la población  , aprendido en la escuela  y respaldado por las autoridades.

EDITADO--
Contestando a Juan Carlos y si me perdonais el offtopic


Aunque alejarnos en un pueblecito y empezar con la preparación para el gran crash sea la salida lógica que nos viene a la cabeza , no creo que sea la acertada.

Me explico , que ahora el tema peak oil este en horas bajas no tiene porque ser malo. Ojala esto del colapso sea una falsa predicción , y ojala todos los científicos que estudiaron y apoyaron este futuro se equivoquen , ojala...


Si las ultimas noticias informan que las reservas son mas grandes de lo que pensábamos, pues bienvenido sean. Mas tiempo tendremos para desarrollar nuevas fuentes de energía, para desarrollar el grafeno , centrales que consuman residuos nucleares ya usados, biocombustibles con algas, transgenicos , etc. mas tiempo para introducir el termino sustentable en la mente de la población.

El BAU no tiene sentido , eso ya lo sabemos , pero eso no quiere decir que tengamos que vivir como hace 3 siglos. La tecnología esta aquí , y lo único que necesitamos es tiempo para desarrollarla y para cambiar la mentalidad de la población.


Estar atrincherado en una casa o pueblo no muy grande sera poco efectivo si el resto del pais esta en guerra o hambriento , pues la realidad no tardara en golpear tu puerta. La solución mas ideal desde mi punto se vista es la que ha estado intentado transmitir el blog todos este tiempo Parar el BAU, cambiar la mentalidad de la población .

Como bien comentáis en este hilo , tendríamos que dirigir nuestros esfuerzos en dos lineas :
-La primera seria la seguridad personal y este hilo es un buen ejemplo de ello , el colapso esta en las predicciones, y aunque no suceda, no esta de mas preparase por si acaso .
-La segunda seria la concienciacion social ,agrupar todos las comunidades con objetivos parecidos y hacer un frente común ante el BAU. Creo que AMT ya hablo de eso cuando fue a una reunión con expertos en la materia.

Abro otro hilo para buscar soluciones mas complicadas pero mas globales.

Saludos

EDITADO--
Responder | En Árbol
Abrir este mensaje con la vista en árbol
|

Re: Preparándonos para la "tercera década" del S XXI

Dario Ruarte
Este mensaje fue actualizado el .
En respuesta a este mensaje publicado por Juan Carlos
Juan Carlos:

Lo que a ti te deprime, afortunadamente a mi me da mucha alegría... aunque hablamos del mismo fenómeno. Esto es una SUERTE porque nos permite aprovechar lo mejor de cada uno en cada contexto y circunstancia.

Dada mi "lentitud" por hacer las cosas, cada día, cada mes, cada año que el BAU me regale es todo un premio. Nos permite corregir errores y resolver temas que, por falta de proactividad -al menos en mi caso- hemos ido posponiendo y dejando de lado.

De todos modos estoy en este tema desde hace mucho tiempo (algún punto nebuloso entre el 2003 y 2004) y, todos estos años me han facilitado entender el problema, entender los enfoques de la gente y sociedades frente al mismo y, ahora, creo que me permite hacer lo que suelo hacer mejor: armar proyectos efectivos y funcionales.

Mira cuántas cosas a favor tenemos !!. Imagínate qué problema sería si un problema de este tipo nos tomara a todos ignorantes, sorprendidos y sin respuestas !!

Desde mi perspectiva tenemos una idea bastante clara de "hacia dónde vamos", "qué puede pasar" y el asunto ahora es saber "lo que tenemos que hacer".

Un punto que me tomó algún tiempo resolver es el de articular las cosas desde el PdP (principio de prudencia). Las soluciones radicales -dejo todo y me voy al campo- suelen generar mucha resistencia en la gente "normal" pero, las soluciones paso a paso y que no causan daño económico ni modifican sustancialmente la vida hasta que no llegue el momento de hacerlo son más sencillas de ser asimiladas.

Y, si el BAU nos regala aún unos años de cornucopiana "normalidad", más a nuestro favor !!, podremos hacer las cosas de modo prudente, sin apuro, sin daño, sin generar resistencia.

Lo primero que destaco es la postura que suele esgrimir el Druida John Michael Greer. El señala que el EJEMPLO vale más que la "discusión informada". Tus amigos, parientes, vecinos o alumnos aprenderán más de ti, de un modo más práctico y más útil si te ven DAR EL EJEMPLO, más que si les ganas todas las discusiones sobre el petróleo o la energía o las crisis de la civilización.

Ir a una marcha en contra del fracking para, luego de terminada subir a nuestro 4x4 para regresar a nuestro hogar del suburbio (muy común en USA) puede dejar el espíritu del ecologista muy satisfecho por su gran "militancia" pero, no deja de ser un modo BAU de hacer las cosas (tanto el problema como la supuesta solución).

Creo que he hecho más por mis amigos y sus oportunidades de "resiliencia" burlándome afablemente de ellos por tener apenas media vela en sus hogares que volviéndolos locos explicándoles el "peak oil". Todo el mundo entiende que la luz puede irse en algún momento sin necesidad de tener que leer "La Garganta de Olduvai" para eso.
No me he sorprendido cuando, a la semana me han dicho: "... te aviso que cuando fui al súper compré dos paquetes de velas, ahora no te puedes quejar..."

En este mismo hilo Eduardo acaba de avisar que él, toma un medicamento de modo habitual y que, del mismo, no tenía ninguna reserva (pese a poder conseguir las recetas para estoquearse incluso). No será más "resiliente" Eduardo ahora teniendo un mes o dos de su medicamento "en stock"  y consumiendo y reponiendo al mismo tiempo para no perjudicar la fecha de caducidad de los mismos ?

Mira qué avance y sin necesidad de amargarnos por la manipulación de los precios del WTI !!

Obviamente el asunto de fondo es más profundo y grave que tener dos velas o un paquete más de pastillas pero, los avances prudentes y paso a paso mientras vayan EN LA DIRECCION CORRECTA, suman y mucho.

Si la única solución que te doy es tener un millón de dólares para comprarte un campo al lado de Juliano en Uruguay te coloco el listón tan alto que, lo más que consigo es amargarte y hacerte rendir por adelantado.
Por el contrario, si logro que entiendas que sobre un óptimo del "100" (suponiendo que "100" fuera "el campo de Juliano en Uruguay") tú puedes lograr un "20" YA MISMO y sin dinero y un "10" adicional con poco esfuerzo y "otro 10" con un poquito más de ganas y, "otro 20" trabajando con objetivos claros y unos años por delante resultará que al final tú al menos tendrás "60" antes de darte cuenta y sin mucho esfuerzo.

Y, al menos para los próximos años, tener "60" o tener "100" a los fines prácticos será casi lo mismo. La diferencia estará dada en que Juliano "se fue" al campo dejando atrás todo lo que era, tenía o trabajaba y que tú, estarás en tu casa ciudad con tus amigos, parientes y trabajo.

Más adelante -años más adelante- quizás sólo valga tener los "100" y con los "60" no sea suficiente pero, nadie conoce el futuro y es más sencillo para todos trabajar desde el PdP que con los grandes saltos revolucionarios -que no todos entienden y que no todos pueden hacer-.

Si yo consiguiese que en mi pueblo (si viviera en un lugar pequeño y donde los vecinos podemos interactuar) todos llegásemos a tener -con el correr de los años-, fuentes alternativas de electricidad al menos para las pequeñas cosas (unas pocas placas fotovoltaicas), que todos pudiésemos potabilizar el agua de las fuentes que tenemos a mano y que todos produjésemos una parte importante de lo que comemos casi, casi que tendríamos "100" sin haber tenido que revolucionar nuestra vida para ello ni disponer de un millón de dólares en el Banco.

Si luego viene el "Crash Oil" o la civilización se derrumba o no, poco nos importará porque, ni nos enloquecimos revolucionando nuestra vida en exceso, ni nos distrajimos en la complacencia irresponsable... nos preparamos de modo prudente y con inteligencia. Sin duda que nuestros problemas serán pocos en un caso y en el otro.

Además, ten en cuenta que mientras las noticias VAYAN CAMBIANDO (más cortes de luz, más huelgas, más conflictos, más colas en las gasolineras, más aumento en el precio de los alimentos) la gente SOLA irá entendiendo que "algo pasa" y es mejor estar preparado para ello.

Así que... hala!, menos drama y más acción positiva, tranquila y prudente que SUMAMOS MAS en nuestra comunidad (de vecinos, amigos, familia o alumnos) liderando un cambio inteligente con prudencia que, asustando a todos con profecías apocalípticas (aún cuando las mismas sean ciertas).

- Lo más bonito del asunto ?

Que ni siquiera tendrás que ponerte a pensar en estas cosas por tu cuenta... si trabajamos en ellas "en comunidad" entre aquellos que tenemos esta visión; las soluciones, las propuestas y EL PLAN serán un proceso colectivo y más sencillo.

==> TRABAJAR PENSANDO Y APRENDIENDO Y PLANIFICANDO CON LOS CONVENCIDOS
==> LIDERAR EL CAMBIO EN LA COMUNIDAD DE PERTENENCIA.

Creo que es el camino más eficiente, agradable y estimulante para hacerlo.

Responder | En Árbol
Abrir este mensaje con la vista en árbol
|

Re: Preparándonos para la "tercera década" del S XXI

Dario Ruarte
En respuesta a este mensaje publicado por Sailor
Sailor escribió
Excelente trabajo, Darío, sigue publicando. Como si nos fuera la vida en ello :-)

Una pequeña aportación. Ahora hay unas pequeñas linternas que se recargan a manivela. También otras que estiras de un hilo (como para arrancar un motor de segadora de hierba pero en pequeño), otras con dos brazos y una articulación, como unas alicates. Otras se agitan de arriba abajo.

No te había contestado este comentario Sailor porque quería hacerlo con un poquito más de tiempo para agregar alguna información adicional.

En efecto y, tal como indicas, hay mucho equipo "especializado" que aumenta la resiliencia y/o las prestaciones. Lo que pasa es que, en muchos casos, ya entramos en otro nivel de gasto y, a los fines prácticos muchas cosas se solucionan de un modo más sencillo.

Hay tres clases de equipamiento o herramientas:

a) Las que duran "para siempre".

b) Las de "grandes prestaciones o larga duración".

c) Las cotidianas, sencillas y baratas.

===

Si nos ponemos en la peor de las hipótesis (una grave situación que afecte todo el esquema de la civilización) realmente el escenario es terrible porque durará muchos años (o para siempre). Allí ya no valen las cosas de "corta duración" porque, al cabo de unos pocos días o meses ya no te servirán y dependerás UNICAMENTE de las que "duran para siempre".

Mi encendedor o mechero descartable de gas, me dura perfectamente varias semanas encendiendo fuego, velas o calentadores... pero se acaba.

El "chispero de magnesio" como el que usan los aventureros, usado con prudencia puede durarme un poco más... pero se acaba.

Y, al final, tendré que aprender el fuego con piedras o fricción de madera (eso dura para siempre)

Si uno quiere preparase "para siempre" creo que hay que pensar en dos herramientas casi eternas y nada más: el mejor cuchillo y la mejor hacha que te puedas conseguir... todo lo demás "dura poco"

Pero, a los fines prácticos me parece oportuno preparase para las cosas más habituales e ir escalando de a poco con las más sofisticadas -cada quien lo hará a medida que estudie, piense, analice sus circunstancias y sepa cuánto dinero quiere usar en ello-.

Por caso... yo que "juego" con esto y trato de aprender para poder enseñar a otros, he ido "escalando" mis soluciones y equipamiento a cosas más sofisticas. Tengo varias linternas "de manija" y mis radios también pero, además he conseguido un panel solar portátil, un "tanque" -o batería de acumulación- para, cargar de modo permanente ese "tanque" y, desde él, cargar otros dispositivos. Conseguí baterías recargables y un cargador de 5V (que va con mi panel portátil) y, todos los dispositivos que uso traté de que fueran compatibles con baterías AA y AAA (las más frecuentes) para estandarizar los formatos y poder cambiar las baterías de un equipo al otro, etc.

Está claro que ahora no dependo de un paquete de baterías AA no recargables que, al cabo de dos o tres días ya las habré usado y tirado, sino que puedo estar durante meses cargando mis baterías recargables desde mi panel solar y/o tanque de acumulación.

Soy "más resiliente" que el que tiene reservado un paquete de baterías de las comunes pero, si debiésemos enfrentar una situación de "largo plazo" de todos modos al final -meses después cuando las baterías hayan perdido su aptitud de ser recargadas-, estaré sólo ya los gritos como cualquiera ... apenas si valdrán -como siempre- el cuchillo y el hacha -y una manta de buena calidad-.

Pero, no creo que el "primer paso" necesite ser sofisticado. Lo puedes ir escalando a medida que te intereses por los temas y aprendas sobre las opciones que tienes.

Hoy tengo un pequeño horno/cocina solar y una turbocina de leña... pero es más porque me gusta jugar con estas cosas que porque piense que voy a ser capaz de sobrevivir en el campo, sólo y cargado de "gadgets" a mi espalda.

Sin embargo, el que tenga LO BASICO habrá ganado muchísimo porque, le dará tiempo (y moral) para pensar qué hace a continuación.

Conversaba con una amiga con un hijo recién nacido y le preguntaba "cómo le calentaría el biberón al crío si se cortaba el gas en su casa durante varios días"... me miró como si fuera un marciano recién bajado de mi platillo volante.

Tomé su ordenador y le puse un video de la Isla de Mauricio donde, en Abril de este año (2013), una lluvia salvaje y desbocada dejó a la capital sin electricidad, gas, comercios durante varios días (además de causar diez muertos):

http://elcomercio.pe/actualidad/1557805/noticia-video-graves-inundaciones-dejan-10-muertos-isla-mauricio

Se quedó pensando pero, las madres ENTIENDEN NATURALMENTE el sentido de prudencia... esa tarde le pidió a su esposo que tuviera "algo para calentarle la leche al bebé por si se cortaba el gas".

No les he preguntado -lo haré ahora ya que sale el tema- pero, más que probablemente en esa casa hay hoy "algo" para calentar la leche del bebé AUN si no hubiera gas en su edificio o ciudad.

Les durará "para toda la vida" ?... de ningún modo. Si han comprado un calentador de gas -los habituales para camping-, a lo sumo podrán resolver el tema durante unos pocos días... pero supongo que serán los "pocos días" que le servirán a ese marido para salir a buscar leña y aprender a encender el fuego con una madera !! (si llegase el Mad Max)

Al menos esa amiga ha ganado "los valiosos días" que podría llegar a necesitar para aprender a hacer fuego con dos piedras mientras su chiquillo no se muere de hambre.

Hay un bebé que puede agradecerme el resto de su vida que NO PASARA HAMBRE aún cuando el gas se vaya por varios días.

- Se entiende el concepto ?

===

Si pueden usar "los mejores recursos", tanto mejor.

Si no pueden acceder a ellos por cuestiones financieras o porque piensan que no son necesarios, tener al menos LO BASICO, les ayudará enormemente.

Responder | En Árbol
Abrir este mensaje con la vista en árbol
|

Re: Preparándonos para la "tercera década" del S XXI

Ruben DK

Dario Ruarte escribió
...
Conversaba con una amiga con un hijo recién nacido y le preguntaba "cómo le calentaría el biberón al crío si se cortaba el gas en su casa durante varios días"... me miró como si fuera un marciano recién bajado de mi platillo volante.

Tomé su ordenador y le puse un video de la Isla de Mauricio donde, en Abril de este año (2013), una lluvia salvaje y desbocada dejó a la capital sin electricidad, gas, comercios durante varios días (además de causar diez muertos):
...
Tienes que ser el terror de tus amigos

Respecto al consejo que me diste de la prensa de aceite manual es algo que pensé hace tiempo, sobre todo teniendo en cuenta que vivo cerca de un bosque de hayas, pero no la he comprado por desidia. Recomendáis alguna?
Responder | En Árbol
Abrir este mensaje con la vista en árbol
|

Re: Preparándonos para la "tercera década" del S XXI

Dario Ruarte
Oppss... pues yo todavía NO TENGO una prensa de aceite !

De todos modos un compañero del blog dio varias veces el link de algunos modelos (Manuel Amigo ?, Gustavo Donoso ? no recuerdo quién fue).

Con un poco de Google llegas a varios modelos pero CUIDADO! que en USA, con todo el tema de los "preppers" los precios que ponen son de tontos. Debe haber buenos modelos italianos y, casi con seguridad, alguno chino de calidad decente.
Responder | En Árbol
Abrir este mensaje con la vista en árbol
|

Re: Preparándonos para la "tercera década" del S XXI

Joaquin
Con el permiso de Dario

http://laterceradecadadelxxi.wikispaces.com/

No sé si sin tener cuenta en wikispaces se puede ver o no.....en todo caso ahi está para todos.
Responder | En Árbol
Abrir este mensaje con la vista en árbol
|

Re: Preparándonos para la "tercera década" del S XXI

Sailor
En respuesta a este mensaje publicado por Dario Ruarte
Estoy totalmente de acuerdo contigo en no confiar en tecnologías complejas. En el mar se llama la regla KISS (Keep It Simple, Stupid). Pero:

- La linterna de "manija" vale en Spain unos 6 euros (con tres leds). La de "alta gama" con panel solar y cargador de teléfonos unos 16 euros. No hay tanta diferencia con una linterna de pilas. Y cuando nadie tenga pilas tú podrás ver algo aunque sea dando "manija".

Yo no la usaría de fuente de luz principal sino como última emergencia.

Por lo demás, el tema energías (fotovoltaica, eólicoa, gas en botellas) está bastante claro, yo veo una laguna en la potabilización de agua, al menos yo no conozco un sistema efectivo, sencillo y asequible (hablo de un suministro más o menos continuo de agua, no unas pastillas potabilizadoras para una emergencia...)
Responder | En Árbol
Abrir este mensaje con la vista en árbol
|

Re: Preparándonos para la "tercera década" del S XXI

Joaquin
En respuesta a este mensaje publicado por Joaquin
Responder | En Árbol
Abrir este mensaje con la vista en árbol
|

Re: Preparándonos para la "tercera década" del S XXI

Juan Carlos
En respuesta a este mensaje publicado por Dario Ruarte
Dario escribió:

"Lo que a ti te deprime, afortunadamente a mi me da mucha alegría... aunque hablamos del mismo fenómeno. Esto es una SUERTE porque nos permite aprovechar lo mejor de cada uno en cada contexto y circunstancia.

Dada mi "lentitud" por hacer las cosas, cada día, cada mes, cada año que el BAU me regale es todo un premio. Nos permite corregir errores y resolver temas que, por falta de proactividad -al menos en mi caso- hemos ido posponiendo y dejando de lado."

---------------------------------------------------------------------

Dario, a mi no me deprime que los cornucopianos tengan razón y que vivamos la segunda década del siglo XXI sin crisis energética. Siento preocupación por el movimiento del Peak Oil y su paulatina pérdida de credibilidad. Los razonamientos son buenos, las predicciones están avaladas por estudios científicos y geológicos, sin embargo, las fechas juegan un papel fundamental a la hora de otorgar fiabilidad al fenómeno del cenit petrolero. Me preocupa que ante la opinión pública personas relevantes que predicen una crisis energética puedan quedar desacreditados como las que hicieron suyas las predicciones de los Mayas acerca del fin del mundo en el 2012. Tal vez interpretaron erroneamente a los Mayas, pero se crearon unas expectativas muy fuertes relativas a este acontecimiento. Las consecuencias fueron un descredito sin precedentes de la cultura Maya, practicamente ya nadie toma en serio las predicciones de esta antigua civilización precolombina.

Ojalá que la opinión pública no perciba cada vez con más fuerza que el cenit del petróleo es un bulo creado por un secta de fanáticos apocalípticos. Esa es la intención última de los cornucopianos, restar toda credibilidad a unos hechos, a unos fenómenos como el cenit petrolero o el calentamiento global que en mi opinión son muy reales pero que la opnión pública no los capta como un peligro inminente o como algo que pueda revolucionar el escenario mundial en pocos años.

En este sector de la opinión pública tiene un papel destacado nuestros gobernanates que aunque supieran que en pocos años se produciría una crisis energética importante nunca lo dirían, pues causarían un pánico anticipado, propiciarían la crisis antes de que ésta se produjera. La mayor parte de los datos de los recursos y de las reservas de petróleo y en general de combustibles fósiles, lo poseen compañias estatales que guardan con celo esa información sensible. Seguramente manipulan datos, por ese motivo, no se pueden realizar pronósticos fiables de la futura crisis energética.

Hay un artículo interesante que confirma mis sospechas

http://actualidad.rt.com/economia/view/100241-eeuu-manipular-reservas-petroleo

En efecto, hay una manipulación de información con el objetivo de desacreditar a los peakoilers. Posiblemente simulen pequeñas crisis para especular con los precios de los combustibles fósiles. Habría que espiar la información confidencial de todas las compañias estatales de energía y petróleo y realizar un análisis serio de cuál es la situación real, si es mejor de lo que pensamos, o por el contrario, es peor y por tanto más cerca a los postulados de AMT.

Un cordial saludo



Responder | En Árbol
Abrir este mensaje con la vista en árbol
|

Re: Preparándonos para la "tercera década" del S XXI

jant
En respuesta a este mensaje publicado por Dario Ruarte
Hola a todos,
llevo mas de 2 años siguiendo el blog de peak oil de Antonio, y nunca he escrito nada, pero ese blog y otros de informacion economica, me han convencido que lo peor no ha llegado, puede que sea antes o despues la crisis energetica, aunque creo que sera suave, como la fabula de la rana, pero otra nube negra, es el colapso economico inminente mundial, uno u otro, o los dos, si o si, nos aplicara, y estar "algo" preparado puede ser un  muy buen punto a favor, me he marcado unos objetivos:
1-Cambiar papel euro, por monedas de plata del banco de españa, (12, 20 o 30 EUR), con valor igual al papel, pero de plata pura, en caso de colapso, el valor de la plata esta, y si no pasa nada, pues la cambias por euros normales, y punto.
2-Tener como bien se dice en este hilo, almacenado productos no perecederos, yo tengo la suerte de vivir en un pueblo, ademas de tener un terreno de 10000 m2 con pozo de sondeo y huerta sencilla para tomates,pepinos y lo tipico de verano, y es facil hacerse con 15 o 20 kg de garbanzos, otros tantos de judias,arroz,lentejas,azucar,sal etc., creo que tenemos para mas de 1 año de consumo, ademas de productos "enlatados", de verduras (judias,acelgas,etc), algunas latas de conserva (atun,sardinas,etc), son productos que pueden aguantar perfectamente 1 año o mas, y en todo caso, seguro que ganamos solamente con la inflacion del dinero.
Realizar los calculos, y vereis que la inversion en dinero es minima.
Cuando hablo de estos temas, y no a todo el mundo se puede hablar, siempre digo que ojala y me equivoque, y vayamos poco a poco a mejor, pero lo dicho, me da que lo peor por uno u otro motivo no ha llegado.
saludos.
1234