Propuesta de grupo(s) para preparar la transición en comunidad

Propuesta de grupo(s) para preparar la transición en comunidad

magriver

Hola A todos/as.

Varios foreros estamos intentando concretar las condiciones para hacer posible una comunidad de transición en el norte lluvioso de España como forma de preparación para lo que se nos viene encima. Como las fincas no son infinitas (igual que nuestro mundo) también pensamos que este proyecto que puede servir de ayuda para que surjan otros. Todo el trabajo de pensar el como, los estatutos, sistema de funcionamiento, etc puede ser una base sobre la que se organice más gente.

Paso a pegar el texto que hemos preparado como presentación:

Somos un conjunto de personas preocupadas por la escasez de recursos energéticos, la insostenibilidad de la economía basada en el crecimiento infinito y los problemas socioeconómicos derivados de todo esto. Por este motivo y porque estamos convencidos de que la situación global va a empeorar durante los próximos años, nos hemos puesto en marcha iniciando la formación de una comunidad cuyos integrantes deseen vivir una vida más sencilla en el campo, organizándose de forma cooperativa con una base de ayuda mutua.

Nos gustaría encontrar gente interesada en formar parte de esta comunidad. Tenemos un ideario ecológico y de búsqueda de la sostenibilidad real a nivel local y regional, pero no somos ni estamos interesados en individuos con tendencias ideológicas extremas, fanáticas o sectarias. También le damos importancia a favorecer unas relaciones sociales y culturales enriquecedoras dentro y fuera de la comunidad.

Consideramos imprescindible que todos los miembros del grupo compartan un objetivo inicial lo más similar posible para el éxito de la iniciativa. Tenemos en cuenta, además, que es necesario que las normas de convivencia y el planteamiento jurídico y financiero sea consensuado y aprobado por todos los participantes, como base para conseguir una convivencia estable, agradable y segura a largo plazo para todos.

Todavía queda mucho por definir, pero nuestra idea consiste en comprar de modo individual una o varias fincas cercanas con acceso a agua y tierra de calidad donde podamos vivir. A partir de ahí, construir o rehabilitar la infraestructura necesaria para habitar y mejorar el lugar, tanto en términos de rentabilidad económica como en los de mejora ecológica.

Estamos buscando en la España lluviosa, en previsión de los cambios que se puedan ir dando con el cambio climático. Nos estamos centrando en el sur de Lugo y Ourense. El norte preserrano de Cáceres también podría ser una opción. La compra de la tierra se espera lograr este verano y esperamos contar con unas unas 10 o 15 familias más niños, mucho menos de la mitad de la capacidad de carga que la finca, por tamaño, podría soportar. Más adelante el número de familias podría aumentar.

Buscamos gente capaz de aportar capacidad de trabajo, conocimientos y/o capital. No es necesario que todos participemos de la misma forma o con iguales medios o plazos.

Podéis poneros en contacto con nosotros en la siguiente dirección: faceraterra@gmail.com
El límite en el que estamos inmersos nos va a acorralar ante la necesidad de elegir entre suicidio o consciencia.
El colapso no es el problema, es la solución.

Re: Propuesta de grupo(s) para preparar la transición en comunidad

Kanbei
Animo a todos!
Si la decisión final es Cáceres allá estaré.
Y espero aportar todo lo que me pidáis a vuestro grupo. Saludos.

Re: Propuesta de grupo(s) para preparar la transición en comunidad

Bihor
En respuesta a este mensaje publicado por magriver
Bueno, uno más en la lista.
Aunque continúe con mi BAU particular (hoy por hoy no me puedo quejar), no quiero dejar pasar esta maravillosa oportunidad de hacer algo diferente, y aportar lo que pueda en esta iniciativa.

Ignoro si esta propuesta tendrá un gran futuro, pero, estoy convencido, que el camino se hace al andar, y que, aunque no se encuentre el camino correcto, podrá servir de base para otras iniciativas, para que aprovechen lo positivo y no cometan los mismos errores. Esto no deja de ser la tarea científica, probar un montón de posibilidades, y de entre todas ellas, con suerte, se consiga el resultado esperado en una de ellas.

Os animo a todos a participar en esta iniciativa, aunque esteis al otro lado del charco, pues una tarea que va a ser realmente costosa, va a ser la de pulir las ideas para el sistema de funcionamiento, para lo que no hay distancias.

Re: Propuesta de grupo(s) para preparar la transición en comunidad

jabaal
En respuesta a este mensaje publicado por magriver
¡Yo soy de Ourense!

Te felicito por la iniciativa. El problema de estas cosas es que la gente no puede dejar el trabajo y su vida (yo no lo haría hoy por hoy) por algo que sucederá en el futuro (¿5 años?, ¿15? ¿30?). Cuando le hablo a mi esposa de lo mal que lo vamos a pasar los próximos años cuando se vaya acabando el petróleo y encarezca me mira como si estuviera loco.
Como para decirle que lo quiero dejar todo e irme al campo...

Re: Propuesta de grupo(s) para preparar la transición en comunidad

Beamspot
Me siento identificado, pero piensa que antes de 2020 estaremos mucho peor, que el paro irá subiendo, y la situación económica dará que pensar, por no hablar de la política.

Dado que trabajo en la automoción, sé que no tardaré mucho en perder el empleo, aunque ahora parezca que tenemos una bonanza. Pero en el momento en que pierda mi trabajo, ya debo tener los deberes hechos, aunque esto me suponga un gran esfuerzo ahora.

Por supuesto nada de esto implica que vaya a ser fácil. Mas bien al contrario, todo apunta a que las cosas van a ir siendo progresivamente más y más difíciles. Incluso ya hay muchos que a nivel práctico, ya están dentro del colapso...

Me pilla lejos, que si no, igual iría de excursión hasta allí.

Ánimo a todos.

Re: Propuesta de grupo(s) para preparar la transición en comunidad

magriver
En respuesta a este mensaje publicado por jabaal

Hola de nuevo:

Como es mucha la gente que se mueve y se va amover en esta dirección, la idea no es hacer un grupo, sino que surjan varios. La razón es sencilla, las fincas no son infinitas, como nuestro mundo. Tampoco todo el mundo quiere o busca lo mismo, amen del tema de las afinidades personales. Otra de las cuestiones es que es necesario que cada proyecto cuente con personas heterogéneas en cuanto a conocimientos, capacidades, etc. Es difícil llegar a consolidar algo si, por ejemplo los integrantes aportan dinero, pero no trabajo. Lo contrario es más difícil aún, aunque siempre se puede ocupar un pueblo abandonado.

De alguna forma intentamos dar forma a un proyecto que también pueda servir de ayuda para que surjan otros (todo el trabajo de pensar el como, los estatutos, sistema de funcionamiento, etc puede ser una base sobre la que se organice más gente, espero que sea mucha. En todo caso, los que no sea posible incluir en esta finca podrán organizarse  para montar otra. Comenzad a moveros!

Idealmente, las distintas comunidades pueden estar conectadas, cercanas o no y dar forma a sistemas de cooperación.
[...]

@Javi:  Si, mi mujer me dice que los hombres necesitamos ir de caza y a buscar aventuras y las mujeres quedarse en la cueva cuidando los niños. Sin duda debe haber mucho de genética por medio. Yo lo estoy resolviendo a base de dar una charla con gráficas de vértigo; tras conseguir que se queden pálidas, hacerles entender que los ladrillos en las ciudades no se pueden comer.

     En tu caso, tienes la gran ventaja que ya vives en una de las zonas con mejores condiciones para aguantar el chaparrón y no tienes que convencer a una mujer mediterránea como la mía que donde mejor se está es en el lado verde del mundo, aunque haya menos sol.

@ Beamspot: No todos nos vamos a ir ya a plantar los árboles, aquí pretendemos poner todos conocimientos, trabajo y dinero, pero no es posible hacerlo de igual forma, por tanto hay quien en base a sus empleos BAU permanecera en su actual modo de vida hasta el último segundo, sufragando, eso si, el trabajos de los demás y aportando labor y conocimiento en la distancia.
[...]

@magriver ¿en serio crees que vivir en el norte es mejor que en el sur?
Es curioso, yo pensaba que era al revés. En las zonas de sol se puede cultivar mejor ¿no? (no tengo ni idea de agricultura lo confieso), si se instalan paneles solares rendirán más y en invierno no hace tanto frío...
La única ventaja que le veo al norte es el agua.

Re: Propuesta de grupo(s) para preparar la transición en comunidad

Mr Mindundi
En respuesta a este mensaje publicado por magriver
Hay una gran cantidad de experiencia e información en las comunidades en transición existentes, si bien cada iniciativa tiene características diferentes, y la vuestra tiene las suyas propias, creo que hay mucho que se puede extraer del conocido Manual de la Transición adaptando algunas de sus enseñanzas a la organización y pasos que deberéis dar.
.
Quizás esto pueda ayudar por ejemplo:

Cuatro etapas que atraviesan todos los proyectos
según John Croft

"Croft desarrolló el método que ha llamado “El Sueño del Dragón”, a través del cual nos dice que todo proyecto exitoso pasa siempre por estas cuatro etapas:

    Sueño o Visión
    Planeamiento
    Ejecución
    Evaluación y Celebración"

Y esto:

Cómo empezar una Iniciativa de Transición y sus famosos 12 pasos.

Re: Propuesta de grupo(s) para preparar la transición en comunidad

miguel
En respuesta a este mensaje publicado por magriver
os sugiero que mireis algo en el norte de Leon, cerca del bierzo direccion este, mucha lluvia,pueblos abandonados, ganadería mas que agricultura,y sobre todo carbon. y caza

Re: Propuesta de grupo(s) para preparar la transición en comunidad

Herr Doktor
En respuesta a este mensaje publicado por Mr Mindundi
@todos: animaos!

@Javi: en efecto, la agricultura en el Sur puede ser más productiva porque tiene un subsidio horripilantemente grande proviniente de los combustibles fósiles. Sin agua bombeada de pozos o trasvases, se torna en un churro. Si no hay otros insumos, un bosque de castaños gallego es infinitamente más productivo que el olivar o viñedo equivalente del Mediterráneo.

@Mr Mindundi: sin menospreciar en absoluto la parte referida a la creación de "Comunidad" tal y como se entiende en los TT, aqui la parte más importante del texto vendría a ser ésta: vivir una vida más sencilla en el campo . Usease: mucho trabajo. agachar el lomo. pasar frio o calor. callos en las manos. etc.

Re: Propuesta de grupo(s) para preparar la transición en comunidad

Benito
En respuesta a este mensaje publicado por magriver

Saludos.

En cuanto tenga convencida a la mujer me apunto pero al igual que a muchos de vosotros mi mujer es 100% BAU y cada vez que le explico los problemas que nos acechan me mira mal, aunque poco a poco y viendo cada vez peor el panorama espero convencerla.
En mi búsqueda de un lugar donde "transicionar" pensé en el sur de España pues con el cambio climático no se como evolucionará la cosa y viendo como ha sido este invierno en el norte me decantaría por el Sur.
Lo primero que miré y fundamental el agua potable http://www.conocetusfuentes.com/home.php
Después coloque diferentes variables como posibilidad de hospital cerca ( ? ) , clima, población, grandes poblaciones cercanas, ferrocarril cercano,... .
Al final me dio esta lista de poblaciones:
Grazalema ( el lugar más lluvioso de la mitad sur de la península )
Priego de Córdoba
Antequera
Ronda
Illora
Velez de Benaudalla
Adra
De todas estas hay dos que destacan , mi predilecta es Velez de Benaudalla, razones:
Agua en abundancia
Población aprox. de 30000 hab.
Gran población mas cercana Granada, 50 Km de buena autovía. Si la civilización no se va al carajo podría reverdecer antiguos laureles como centro de comercio y estudio, un futuro para nuestros hijos a parte del campo.
A pocos Km de un buen hospital.
A pocos Km del mar.
Generación eléctrica en el embalse que hay en la población y posibilidad de pesca en el mismo embalse.
Clima subtropical.
Puede que el precio de la tierra sea mas asequible debido a la crisis.

La otra que me llama es Ronda:
Hay buenos manantiales cuya agua viene de la sierra de Grazalema.
Población aprox. 35000 Hab.
No hay una gran población en las cercanías pero si hay ferrocarril.
Es una ciudad con mucha historia y puede convertirse de nuevo en eje comercial y cultural.
Hospital en la misma ciudad.
A 50 Km del mar, algo alejado pero no en exceso.
Y la ultima, y que antes no mencionepor no cumplir con muchos de los parametros, es Laujar de Andarax.
No se que tiene que me llama la atención desde el primer momento http://www.rtve.es/alacarta/videos/un-pais-en-la-mochila/pais-mochila-valle-andarax/493357/

Bueno esta es mi aportación , ya me direis.

Re: Propuesta de grupo(s) para preparar la transición en comunidad

Joaquin
En principio si llegamos, o cuando lleguemos al punto de instalarnos en algún sitio será porque las opciones no son buenas, por ello no creo que estar cerca de la "frontera sur" sea muy recomendable, o como mínimo menos recomendable que el rincón norte....

Edito. Por cierto muy interesante el enlace sobre las fuentes...

Re: Propuesta de grupo(s) para preparar la transición en comunidad

Joaquin
En respuesta a este mensaje publicado por magriver
En principio estoy con vosotros de una manera u otra....

Re: Propuesta de grupo(s) para preparar la transición en comunidad

Elfangor
En respuesta a este mensaje publicado por Benito
Interesantes las propuestas alternativas a la zona norte cantábrica que propone Benito. Además yo conozco bien ambas zonas destacadas como la primera y la segunda. Ya que mi padre y su familia es originaria de la zona de Velez de Benaudalla, no propiamente de allí, pero sí de las cercanías en poblados que quedaron cuasi abandonados cuando la gran migración a las ciudades de los 50-60. Y mi madre es de la zona de Ronda, tampoco de Ronda en sí misma sino de las serranías colindantes. He estado en ambos lugares personalmente, más en la zona de la sierra rondeña y te podría hacer un par de aclaraciones:

1º) En la zona de Velez de Benaudalla, próxima a Motril, el clima no es tan subtropical como en su zona costera, más próximo a Salobreña, donde el clíma sí es subtropical. En cambio más adentro en la sierra de montaña el clima durante el invierno es más bien seco y frío, pero típicamente mediterráneo eso sí. Una pega que le veo a esa zona es que en sí es un área bastante explotada ya de por sí, la masa forestal es escasa por esas montañas, un simple vistazo de mapa satélite te lo puede corroborar, y yo que he visto personalmente esos montes también te lo confirmo. Desconozco la calidad y precio del suelo por esas tierras pero allí la densidad de población es escasa y dudo que sea alta.

2º) Descartaría Ronda en sí misma o su zona de influencia alrededor. Este área si que la conozco de primera mano, y es una zona bastante fragmentada y modificada. En cambio en el área de serranía hacia los montes próximos a Jubrique y por todo ese valle, donde hay pequeños núcleos poblacionales dispersos y poco poblados cuando no muy envejecidos y casi abandonados, sí que veo un posible potencial, ya que es un área bastante húmeda por el efecto muro de la sierra, y aún conserva la mayor parte de su masa forestal primaria y escasamente modificada, con mucho potencial. El suministro de agua es en general bueno, aunque sé por mis abuelos que en ciertas zonas cercanas a las áreas rocosas es bastante dura, por eso sería mejor alguna zona de valle boscoso más que de sierra rocosa. Los accesos por carretera son buenos, hace poco remodelados en profundidad y con todo ello el núcleo urbano de Ronda es bastante cercano. Mis abuelos maternos antaño labraron tierras por esos montes y nunca les faltó la comida, ni en la guerra. Además toda ese área está plagada de antiguos cortijos abandonados en ruinas comidos por la maleza, signo de que hubo mucha gente viviendo ahí hasta que la ciudad los llamó para su vorágine de consumo y falso progreso.

Me resulta curioso que Benito haya elegido precisamente las dos zonas geográficas de las cuales provengo, aunque realmente mis padres las dejaron cuando eran niños, y yo ya crecí plenamente en el área suburbana de Málaga, donde ambas familias migraron en los 60.

Re: Propuesta de grupo(s) para preparar la transición en comunidad

Benito
En respuesta a este mensaje publicado por Joaquin
Explorador Celeste recuerda el mapa de zonas de mayor probabilidad de conflictos del informe del ejercito alemán, a mayor progreso mayor conflictividad.
La gente de África viene a Europa buscando lo que allí no tienen, que es el progreso.
En un próximo futuro no seremos atractivos.
Otra cosa son posibles invasiones, pero eso me da que es a muy largo plazo, si se da.

Re: Propuesta de grupo(s) para preparar la transición en comunidad

Un camino formal, dentro de la actual legislación, puede ser la creación de granjas ecológicas de voluntarios, que sirvan para poner en marcha futuros asentamientos autosuficientes. Quiero decir que los grupos que aquí se proponen pueden intercambiar experiencias y conocimientos en diferentes localizaciones, inicialmente con trabajo voluntario.

http://ruralvolunteers.org/WHOSTS/index.php?option=com_content&view=article&id=16&Itemid=400053

http://www.diariodelviajero.com/consejos/alojamiento-gratis-en-granjas-ecologicas

Creo que constituirse inicialmente como asociación sin ánimo de lucro puede tener ventajas fiscales, independiente de que un grupo finalmente compre tierra, o aporte maquinaria, materiales, trabajo voluntario, etc.... en forma final de cooperativa.

Una asociación también puede tener fuerza suficiente para presentar un proyecto viable en ayuntamientos y comunidades autónomas, con la idea de erigir asentamientos en la forma de concesiones. Si las cosas no funcionan, las instalaciones deberían ser transportables. Creo que los mayores activos de una comunidad resiliente serán: 1. Conocimientos. 2. Utiles y Herramientas. 3. Semillas ... y una filosofía de vida compartida con sólidos valores.

Además, una posible salida económica de fincas de relocalización sería la fórmula de alquiler de huertos con pequeña vivienda. Es por esto que los proyectos deberían hacerse al menos con el acuerdo tácito del ayuntamiento de turno.

No sé si me explico, pero lugareños y municipios no van a entender fácilmente los conceptos de colapso energético, comunidad resiliente, y grupo de relocalización, por lo que habría darle una apariencia de huertos ecológicos, casitas rurales, y tal y tal... pero con instalaciones livianas, que puedan ser desmanteladas en caso de fracaso de la comunidad, trabas burocráticas, llegada de indeseables a la zona, sequías prolongadas, contaminación de acuíferos, incendios forestales, inundaciones, etc.

Estas formalidades serían necesarias mientras no se acelere el colapso. Si se abre la caja de Pandora habrá que hacerlo a toda prisa y sin formalidades, que es una vía que habría que tener desarrollada también.

Re: Propuesta de grupo(s) para preparar la transición en comunidad

Bcn1973
En respuesta a este mensaje publicado por magriver
Yo os puedo ayudar a buscar algo en la provincia de Ourense, cerca de donde tengo mi plan B, aunque me queda a 1.000 km de mi vivienda habitual (voy en verano y Navidades). En la aldea tenemos casas abandonadas, algunas en estado de ruina pero en venta por unos pocos miles de euros, y se pueden comprar pequeñas fincas agrarias a precios irrisorios, pero si eres forastero será complicado negociarlo directamente, porque la gente con los desconocidos es desconfiada, por lo que los contactos es mejor hacerlos a través de alguien conocido (un servidor os podría ayudar).

La ventaja de la zona es el agua abundante, y que son tierras libres de casi cualquier tipo de contaminación, sobre todo las de los pueblos de montaña, como es mi caso. Si a alguien le interesa que me envíe un privado.

Re: Propuesta de grupo(s) para preparar la transición en comunidad

jovelua
Enhorabuena por el hilo mi mujer no quiere oir hablar de ningún cenit por muy científico que sea y si tengo que esperar a que las cosas se pongan chungas voy listo. Vivo en Granada y he embarcado a unos cuantos en un proyecto de huertos urbanos en la periferia de la ciudad nos hemos constituido en asociación sin ánimo de lucro, es un trámite nada complicado.No les he hablado en absoluto del peak oil, es más no tienen ni idea de lo que se avecina, me lo he montado para darle una apariencia de huertos de ocio y las autoridades del ayuntamiento están encantadas, hemos conseguido el agua a muy buen precio y estamos en marcha ya.
Me lo he montado como campo de entrenamiento, porque soy consciente de que en las ciudades si estos huertos no están suficientemente protegidos serán asaltados con toda seguridad. Mientras tanto haremos acopio de semillas y técnicas.
Efectivamente la zona de Vélez de Benaudalla no es en absoluto boscosa y creo que demasiado cercana a Motril, y a Granada.
Pienso que los mejores sitios de España pueden estar en  zonas medias-sur de la península alejadas de las capitales una zona muy recomendable es la zona del norte de la provincia de Granada Castril Santiago de la Espada, Sierra de la Sagra allí no vive prácticamente nadie, y hay agua pa reventar.
La propuesta del norte de Cáceres es maravillosa, En la sierra de Gata las Urdes hay una serie de pueblos como san Martín de Trevejo ¡el agua de manantial corre por sus calles!, Trevejo, Hoyos Villamiel, Acebo, cerca de la frontera de Portugal, es boscosa y si miras un mapa nocturno de la peninsula se puede apreciar la baja densidad de población.
La propuesta de sierra de Grazalema o de Ronda también es interesane, pero es una especie de bocadillo entre Ronda y la densamente poblada Costa del Sol sin, hablar de Algeciras que es enorme, y llena de personas que previamente abandonaron sus pueblos de la sierra de Cádiz y que la conocen perfectamente.
extraordinaria la guia de manantiales.
Soy tornero fresador y  fisioterapeuta por si sirve de algo.

Re: Propuesta de grupo(s) para preparar la transición en comunidad

Dario Ruarte
Encuentren a jovelua y no lo dejen escapar !!

Tiene muy buenos datos -y conocimientos imprescindibles-. Si se llega a aburrir del foro y no aparece más, se perdería una fuente muy buena de información.

Jovelua... no te vayas muy lejos !

(muy buenos datos has dado sobre locaciones estupendas)

Re: Propuesta de grupo(s) para preparar la transición en comunidad

magriver

Madre mía como está el foro. Hemos pasado de aburrirnos esperando a que alguien cuelgue algo a no poder responder porque en el medio aparecen 18 comentarios    BIEN la cosa se mueve.

@Javi: "¿en serio crees que vivir en el norte es mejor que en el sur? ". Con poquísimas dudas al respecto.
SUR: sequía, calentamiento climático que aumenta la evaporación del suelo y las enfermedades de los árboles (En un viaje a alguna zona al sur de Marruecos daba pena ver inmensos palmerales marrones que hace no mucho habían sido zonas ricas, ahora las palmeras se están muriendo porque les ha entrado una plaga, victimas, supongo del estrés hídrico. Las viviendas se abandonan, incluidos antiguos palacios, terrible)

      Mucha población que no tiene a dónde ir, sin tierras productivas propias
      Inmensos latifundios difícilmente explotables sin petróleo y fuente de seguros conflictos de propiedad.
      Desaparición de lo que hoy es una importante fuente de ingresos para la zona: el turismo
      Cercanía a las zonas de inmigración africana (no es cierto que dejaremos de ser atractivos: si el   desierto avanza, nosotros somos el objetivo.
      No sigo que hay para rato

@ Mr. Mindundi, gracias por la info sobre la transición, me suena que ya lo tengo pero se me había olvidado

@Miguel: Soy del Bierzo, el problema, que no es tanto, del norte de León y los Ancares es el frío, que además de incómodo limita mucho los cultivos. Su ventaja es el aislamiento

@ Herr Doktor: "vivir una vida más sencilla en el campo . Usease: mucho trabajo. agachar el lomo. pasar frio o calor. callos en las manos. etc. "   Si,  ya sabemos lo que es ganarse el pan en el campo, pero no lo digas muy alto, que si lo lee la sección femenina, el abandono del barco BAU va a ser más difícil que localizar al Yeti.

Aquí hay que hablar de lo poco que se trabaja con los nuevos métodos de Fukuoca, los bosques comestibles, que los niños jueguen libres todo el día y el jardín del Edén

@Jovelua: Fisioterapeuta!!! Una de las profesiones con más futuro, junto acupuntor/a , y que te la llevas puesta sin necesidad de medicinas. Yo de ti me olvidaba parcialmente de los huertos, aunque es bueno y te divierta y me dedicaría a aprender aún más de tu profesión (ya sé que estáis haciendo cursillos sin parar)

[...]

Un buen ejemplo de Comarca en Transición.
Comarca Andina en Transición.

Y tentativas en Sierra de Gata
http://conojosdegata.wordpress.com/cursos-talleres/

http://www.alextur.net/Senderos/numero12/gata/gata.htm

Creo que la antigua Ruta de la Plata en España puede ser un eje importante para comunidades resilientes. Esta vía es ancestral, anterior a la romanización, y permite moverse de Norte a Sur sin tener que salvar grandes cordilleras. Una Red Resiliente (me gusta el nombre, lo pillo en facebook para hacer un grupo) podría moverse en esta Ruta, incluso intercambiando alojamiento y tareas según los picos de producción de cada granja, debido a las diferencias de estacionalidad y cultivos.

Pienso, que en el futuro, aunque no haya gasolina, nos habrán quedado las magníficas autovías, y el desplazamiento será posible, aunque muuy lento, en bici, a caballo, andando, y mejor que mover mercancías ... será mover personas y semillas, algo difícil de incautar.

Re: Propuesta de grupo(s) para preparar la transición en comunidad

miguel
En respuesta a este mensaje publicado por magriver
no quería decir los ancares, me refería a la zona de Sil alto, babia ,laciana,omaña etc.zonas ganaderas.
y lo decía por el carbón.si todo marcha mal , al menos habrá trabajo,supongo.

Re: Propuesta de grupo(s) para preparar la transición en comunidad

Benito
En respuesta a este mensaje publicado por Kanbei
El clima que esta por venir no lo conocemos. Pensamos en aumentos de temperatura y sequías pero también se puede pensar en mas frío , recordemos que la corriente oceánica esta debilitándose    http://www.consumer.es/web/es/medio_ambiente/2005/12/02/147450.php  y según algunos  expertos en el astro rey podríamos estar entrando en un nuevo mínimo  como el de Maunder   http://es.wikipedia.org/wiki/M%C3%ADnimo_de_Maunder .
Bien a mi pesar descartamos la idea del sur por los datos aportados por los compañeros y aplaudo la idea de Kambei  " Creo que la antigua Ruta de la Plata en España puede ser un eje importante para comunidades resilientes" . Aquí ya tenemos en un extremo a BCN1973 en algún lugar de Ourense y a medio camino Jovelua nos muestra sitios con buenas posibilidades. ¿ Nos centramos en esa zona ? aunque solo sea por ahora para ir limando diferencias y concretando el plan.

Re: Propuesta de grupo(s) para preparar la transición en comunidad

jovelua
En breve redactaré un plan de arranque. lo estoy ultimando, estoy de acuerdo con Benito sea cual sea la deriva del clima pienso que España es un buen lugar para pasar el primer impacto, si hace frío nos vendrán los de arriba y si torna a calor los de abajo. Yo Tiendo a pensar como Benito en cuanto al clima.
La localización de la sierra de Gata tiene la ventaja de que si las cosas se ponen chungas en España siempre está la opción de salir del país hacia Portugal en na de tiempo, está a tiro de piedra, aunque hay que tener en cuenta que Portugal es un país densamente poblado tanto más, cuanto más nos acercamos a la costa. podéis comprobarlo en un plano nocturno de la península, La presión Portuguesa también es presión, aunque todo hay que decirlo los portugueses son ibéricos, nada que ver con las posibles presiones demográficas del norte o del sur.
Por si sirve de algo también hablo portugués fluidamente aunque con acento brasileiro cosa que a un portugués le suele tocar los webs por aquello del orgullo patrio.
Os pido que no corráis buscando localizaciones y haciendo propuestas a medias, la opción Sur pienso que no debe ser descartada del tirón, de repente aparece una finca con unas condiciones estupendas en un sitio, menos deseado y después otra en  condiciones peores pero en un sitio estupendo. Os aviso no va a ser fácil, aunque la experiencia me dice que no hay nada imposible cuando hay ilusión.
En breve escribiré ese plan de arranque.

Re: Propuesta de grupo(s) para preparar la transición en comunidad

Alex
En respuesta a este mensaje publicado por magriver
Enhorabuena por la iniciativa, yo no me entretendria demasiado en los prolegomenos y me centraria mas en buscar las fincas, aclarar las opciones tentiendo clara la diferencia entre lo que quiero y lo que puedo hacer.

Los factores limitantes son el tiempo y la plata, y generalmente la plata es el foco de discordias, el tiempo es primordial, llevar adelante un proyecto como este lleva agnos de preparacion y trabajamos a contra reloj, en nuestro proyecto intentamos hacer lo mas posible mientras tengamos capacidad economica que puede durar diez agnos o diez meses y mientras vamos colapsando nos vamos retirando a nuestras granjas a seguir con el trabajo.

deberiais pensar a que os vais a dedicar, cual sera el objetivo de produccion, por muy autosuficientes que querais ser hay que pagar medicinas, impuestos, facturas, repuestos etc... por lo que debereis contar con una fuente de ingresos aunque sea minima. Ese fue el aspecto del asunto que me aparto la vista de Espagna es muy dificil realizar cualquier actividad sin una tonelada de permisos, regulaciones e impuestos una autentica pesadilla que tuve la oportunidad de disfrutar cuando vivia alla, asi que si pensais en vender mermeladas por ejemplo no es tan facil, la legislacion espagnola esta pensada para grandes empresas los artesanos lo tienen complicado, si vendeis los productos sin elaborar no os dara casi ningun beneficio, no lo digo por desanimar sino para que esteis prevenidos, en nuestro proyecto tenemos ingresos de la venta de animales, embutidos, quesos, brandy de ciruelas y algun ingreso extra de trabajos que se hacen con el tractor, aparte de intercambio con vecinos y aun pendiente el poner en produccion mis tierras, pero la ventaja que tenemos es de un sistema administrativo mucho mas relajado que en espagna.

 Lo mas importante es liarse la manta a la cabeza y empezar, dejarse de hacer calculos de cuanto petroleo queda y cuando va a pasar lo que tiene que pasar, hay mucho que hacer y no sabemos durante cuanto tiempo vamos a contar cada uno de nosotros con los recursos suficientes, y meternos en deudas no es la mejor idea hay que comprar lo que se puede pagar al contado.

No esperaria a formar un gran grupo, generalmente da mucho miedo a la hora de tomar estas decisiones y a la hora de la verdad todos empiezan a buscarle pegas o a poner peros o a retrasar la respuesta, nosotros somos tres familias, bueno en realidad dos familias y yo, y a sido suficiente para empezar y incluso asi con todo en marcha y el camino allanado no es facil encontrar gente que se decida a dar el paso. El miedo a lo desconocido es muy intenso, a mi me daba mas miedo no quedarme sin hacer nada.

Para los que no podais convencer a la parienta o pariente os recuerdo a Temistocles, fue el autentico heroe de las termopilas aunque no estuvo alli, el lucho la batalla en el mar y consiguio anular la flota persa con una flota griega muy inferior. pero su merito no solo radica en el hecho militar, lo mas destacado es la forma en la que consiguio que atenas construyese esa flota. como buen politico mintio. conspiro para convencer a los atenienses de que otra ciudad estado griega queria atacarles y de esta forma consiguio los barcos que como el suponia pudieron ayudar con la invasion persa. (version ultra reducida del hecho historico). bueno si me viese en la situacion yo creo que lo que diria a mi consorte es que quiero un lugar para vacaciones, una segunda vivienda lejos del estres, un proyecto ecologico a largo plazo con futuros beneficios comerciales, un lugar para que los nignos tengan contacto con la naturaleza etc... eso puede resultar, decirle que se va a la montagna a ordegnar cabras puede no resultar y si encontrais a alguna que le guste la idea pasadme su telefono o e-mail.

Alex en UK

Re: Propuesta de grupo(s) para preparar la transición en comunidad

Benito
A la espera de conocer el plan de arranque de Jovelua trabajare en localizaciones de la conocida ruta de la plata como comenta Alex pues no tenemos demasiado tiempo según sabemos por los últimos artículos que todos conocemos.
Alex nos hace pensar en una manera de ganarnos la vida tras el colapso.
En este punto hay varias posibilidades debido a que no sabemos si va a ser decrecimiento controlado o colapso. Si esto revienta no creo que haga falta dinero.
Aun así, cuando estudiaba la opción de Velez de Benaudalla miré la historia económica de la población . Se trabajaba el campo y la industria era el esparto y la cal. Are lo propio con la nueva ubicación.
Sigamos aportando a este hilo ideas, no quisiera que se enfriara.

Re: Propuesta de grupo(s) para preparar la transición en comunidad

Alex
Benito escribió
Alex nos hace pensar en una manera de ganarnos la vida tras el colapso.

Sigamos aportando a este hilo ideas, no quisiera que se enfriara.
 No me he explicado bien, el mayor problema es ganarse la vida "durante" el colapso, no nos vamos a levantar una magnana y vernos en otro mundo, como ya comento nosotros vendemos esos productos ahora y una familia vive de eso, ahorra con eso y continua su preparacion, si hoy te preparas para la cal y el esparto te vas a ver mal, el mirar como eran los lugares en el pasado nos da una idea aproximada, pero ya que hoy tenemos recusos disponibles preparemonos para tener una vida mejor que esa, hoy en dia conocemos cultivos y tecnicas de cultivo desconocidas en el pasado y sistemas de produccion ecologicos y sostenibles tambien desconocidos anteriormente, hace cien agnos en almeria a nadie se le ocurriria plantar agave para producir alcohol o nectar de agave como azucar y hoy ahi esta el conocimiento y la tecnica disponible ademas su cultivo no es exigente en agua ideal para zonas semideserticas y como ese hay muchos ejemplos.
En mi cabeza la idea de prepararme es para tratar de mantener la mejor calidad de vida posible en un mundo post oil, es muy muy dificil usar alpargatas cuando has estado toda tu vida calzando botas, y aun mas dificil explicarselo a tu parienta.
Alex en UK

Re: Propuesta de grupo(s) para preparar la transición en comunidad

Joaquin
No tengo esperanza alguna en convencer a nadie de mi familia en planes que impliquen salir de la ciudad a corto plazo, ni siquiera a medio. Mi plan B de todas formas pasa por tener una salida rural.
No me planteo seguiros ni en la Ruta de la Plata, ni en Galicia, ni nada de eso. En mi caso, y supongo que en el de más de uno pesan los orígenes familiares, y ahí es donde encamino mi plan, que es más facil de vender en casa y que quiero compartir aquí con todos vosotros. La red debe crecer y no es malo tener opciones diversas.
De entrada tengo la suerte o no, de tener la vieja casa familiar dentro del pueblo, pero no conservo ni un palmo de tierra, aunque no es cara de momento.
Mi ubicación no es privilegiada, no tiene ni grandes cantidades de agua, ni un clima maravilloso, pero ahí se ha vivido durante muchas generaciones y con lo que sabemos hacer ahora, con nuestros conocimentos creo que no ha de ser igual que antes, aunque tampoco ha de ser un camino de rosas.
El pueblo se llama Maella y está situado en la Depresión del Ebro, junto al río Matarraña, en el extremo suroriental de la provincia. Pertenece a la comarca de Bajo Aragón-Caspe y dista 21 km de Caspe, la capital comarcal, y 121 km de Zaragoza.
Tiene una temperatura media anual de 15 °C y su precipitación anual es de 350 mm.
Es un territorio eminentemente agrícola, donde destacan el melocotón, con denominación de origen de melocotón de Calanda, olivos, con denominación de origen de Aceite del Bajo Aragón, cereales, almendros y vides.
En esta página se dan datos de pluviometría
 http://195.55.247.237/saihebro/index.php?url=/datos/ficha/estacion:R080
no sobra el agua, aunque cerca del rio hay tierras de regadío.
Simplemente deciros que mi proyecto va a estar por ahí y que estoy a vuestra disposición para compartir experiencias, y que si alguien se anima puede echar un vistazo por internet, hay una página muy buena, pero si pongo el enlace parece que sea el propietario de la inmobiliaria y no voy por ahí.
Las posibilidades de este pueblo, aparte de las agrícolas básicamente de secano, olivos, vides, melocotón, pasan por la ganadería de ovejas y cabras, creo que tiene grandes posibilidades. De hecho mi tio es pastor y mueve grandes cantidades de ovejas. Hay también granjas de conejos, y cada uno en su casa tiene su gallinero, aunque ahora ya ho hay tanta gente que lo tenga.
Estamos en contacto.....la red crece!!!!

Re: Propuesta de grupo(s) para preparar la transición en comunidad

Alex
En respuesta a este mensaje publicado por Alex
Quizas otro ejemplo seria el siguiente, si la traccion animal regresara en cierta medida haran falta herreros, hay una fragua cerca? alguien conoce la tecnica?, bien supongo que la respuesta es generalmente no, pues en ese caso ir preparando una fragua puede ser una idea, pero si nos dedicamos a la herreria del siglo XIX probablemente nos van a comer las moscas, asi que el desarollo de la transicion habra que usar la fragua para hacer cancelas o articulos de decoracion artesanales u otro tipo cosas.

http://www.youtube.com/watch?v=IEJKlP6f0nw

es ahora cuando disponemos de los recursos economicos, energeticos y de informacion cuanto mas tiempo esperemos los recursos iran menguando.
Alex en UK
12345