Post: Duelo, tabú y capitalismo-AMT

123456 ... 11

Re: Post: Duelo, tabú y capitalismo (Antonio Turiel)

strogveda
En mi vida he visto la Historia escrita cambiar una y otra y otra y otra vez.

Hasta los conductores de los autobuses tienen el derecho de escribir Historia y poner su Verrdad  y esta Verdad autobusera se convierte de alguna forma en Verdad para muchas personas, y se mete en el subconciente y surge la duda.

Y los que estan muertos estan muertos

No estoy seguro ni de la Histora que yo vivi y no se ya quien fue y como fue.
Pero lo que veo es que ahora mismo delante de mis ojos la historia que yo vivi esta cambiando. Los medios de desinformacion masiva ya estan cambiando lo que yo vivi y mi Historia desaparecera conmigo sin que nadie le importe y por ahi quedara alguna verdad autobusera escrita por una nomina mas bien miserable

Re: Post: Duelo, tabú y capitalismo (Antonio Turiel)

Kanbei
En respuesta a este mensaje publicado por klaithal
Vaya, censura progre, no me lo esperaba!

Han borrado la foto? Por qué? Ya hemos perdido el sentido del humor?
Me van a encarcelar como al muchacho que mandó a hacer la cena a casa a un grupo de locas danzantes feminazis?

Administrador, me va a borrar también este mensaje?

Berni, te recomiendo el visionado de la película argentina "La odisea de los giles". En realidad debería verla todo el mundo, porque en Argentina, Venezuela, Bolivia y Cuba ya la han sufrido en sus carnes.

Los tribunales de la Inquisición ejecutaron 400 personas en 3 siglos.
Los acusados eran juzgados por un tribunal de 3 jueces que votaban, tenían abogado defensor, y si renegaban de sus herejías podían ser perdonados . . .   . Ni comparación con las chekas rusas comandadas por bolcheviques judíos.

Cual será mi castigo ortodoxos?

Re: Post: Duelo, tabú y capitalismo (Antonio Turiel)

Parroquiano
En respuesta a este mensaje publicado por Parroquiano
 Chicos , los delincuentes, los narcotraficantes , traficante de órganos y de armas , los ladrones y  estafadores también trabajan ... o no se enteran ? ... contratan gente , tienen sistemas logísticos, producen , venden y compran , son campeones campeonisimos de la iniciativa privada y que decir del libre comercio...

 Silvio es un cantante  mediocre, cuya virtud es ser la cara visible y artística de un sistema  que tiene a su país y a su pueblo viviendo en la mierda misma... si cierto , no es un delincuente, no en lo material al menos... en lo ético tiene menos defensa que Amancio Ortega.

 Vamos  ... invito unas cervezas a todos los trabajadores del mundo.

Re: Post: Duelo, tabú y capitalismo (Antonio Turiel)

Fleischman
Parroquiano escribió
 Vamos  ... invito unas cervezas a todos los trabajadores del mundo.
Trabajadores y trabajadoras, pedazo micromachista

Re: Post: Duelo, tabú y capitalismo (Antonio Turiel)

Berni ARG
Aquí hay mucho pedigrí...

Re: Post: Duelo, tabú y capitalismo (Antonio Turiel)

Berni ARG
En respuesta a este mensaje publicado por strogveda
[...]
Esto es como lo que dice Knownuthing del clima.
Que tengas calor o haya llovido demás en tu comarca no es suficiente para hablar de cambio climático.

Tu historia personal, lo mismo.
Es tan relevante como la de cualquier autobusero para contar la historia de un pueblo o comunidad.

Además, nadie sabe cuales eran o son tus intereses en base a los cuales te posicionas.
Y aún así es interesante saber como viviste lo que sea que hayas vivido.

Abrazo

Re: Post: Duelo, tabú y capitalismo (Antonio Turiel)

Colombo
En respuesta a este mensaje publicado por Andanzas
El crecimiento económico y el crecimiento poblacional se complementan perfectamente....se necesitan el uno al otro para evitar la guerra....

El origen de la guerra.

El motivo por el cual algunos antropólogos niegan la realidad de los altos niveles de combate entre los pueblos grupales y aldeanos consiste en que sus poblaciones son tan reducidas y están tan diseminadas que parece que una o dos matanzas intergrupales son totalmente irracionales y antieconómicas. Los murngin y los yanomamo tienen una densidad de población inferior a una persona por milla cuadrada. Pero hasta los grupos con una densidad tan baja están sometidos a la presión reproductora. Existen pruebas fehacientes que demuestran que el equilibrio entre población y recursos reside, en realidad, en la guerra grupal y aldeana y que el origen de este azote surge de la incapacidad de los pueblos preindustriales para desarrollar un medio menos costoso o más benigno de lograr baja densidad de población y alta tasa de crecimiento.

Harris, Marvin – Caníbales y reyes
...sabe, si empieza a acumular detalles la visión general del caso cambia...

Re: Post: Duelo, tabú y capitalismo (Antonio Turiel)

JotaEle
En respuesta a este mensaje publicado por Knownuthing
Knownuthing escribió
Y los que piensan que los regímenes comunistas matan por implantación no saben de lo que hablan. Matan sobre todo porque no funcionan. Porque la economía dirigida es un error garrafal. Desde 1920 se disparan en el mundo las muertes por hambrunas y oh casualidad casi todas en países comunistas.
Estás muy equivocado si verdaderamente crees esto.
El sistema comunista siempre ha sido un régimen de poder sostenido por el terror. En el ideario comunista no se espera que las clases opresoras y explotadoras cedan el poder. Por lo tanto el comunista está legitimado a ejercer la violencia. Esto lo dice el manifiesto Comunista: "El objetivo solo podrá alcanzarse derrocando violentamente todo el orden social existente".

Esto ya da pie a que mientras haya fronteras con otros regímenes o facciones reaccionarias siempre habrá que recurrir a la violencia y al terror. Y si no hay suficientes facciones reaccionarias se las inventan. De esta forma funcionó la Unión Soviética y China hasta la caída del comunismo soviético.

Hoy en día ejercer el terror es más difícil, hay muchas comunicaciones para difundirlo. Por ello los comunistas para tomar el poder se disfrazan de populistas, pero cuando la situación empeora en el régimen se vuelve a recurrir a la violencia y al terror como estamos viendo actualmente en Venezuela.

Es un error pensar que el comunismo va a fallar siempre por la economía. Eso fue en el pasado. El comunismo evoluciona, el capital ya no está en contra, sino dentro.  China es el ejemplo; su crecimiento gracias a abrazar formulas capitalistas es formidable. Y si esto tiene que traer cierto grado de apertura y libertad, pues se cede. Pero el régimen sigue siendo el mismo. Cuando se tiene que recurrir a la fuerza o a la represión, sistemática, organizada y masiva se recurre como está ocurriendo con la etnia uigur.

Re: Post: Duelo, tabú y capitalismo (Antonio Turiel)

Julio
En respuesta a este mensaje publicado por Andanzas
Post de Antonio Turiel que no habla de petróleo...puertas del manicomio abiertas.

Y todo el mundo a vender su manida historia una vez más, como si alguien fuera a cambiar de opinión poniendo enlaces dudosos, fotos absurdas y las historietas de la guerra una y otra vez.

¡Jo, que tropa! que dijo alguien el siglo pasado.
"Maybe all the oil we can afford is already behind pipe"
Rune Likvern

Re: Post: Duelo, tabú y capitalismo (Antonio Turiel)

Knownuthing
Julio escribió
¡Jo, que tropa! que dijo alguien el siglo pasado.
Fue el Conde de Romanones, primer ministro de Alfonso XIII cuando le propusieron para miembro de la Real Academia de la Lengua y fue a visitar uno por uno a todos los miembros para pedirles el voto, como era costumbre, y se lo prometieron más que suficientes para ser elegido. Cuando se votó resultó que no tenía ni un solo voto. "¡Qué tropa, joder, qué tropa!" exclamó cabreado y sorprendido.

También dijo:

“En mi frecuente paso por el Gobierno, he aprendido que la atención de los Ministros ha estado absorbida constantemente por Cataluña; cuando no era una cosa, era otra; huelgas, regionalismo, separatismo, sindicalismo, proteccionismo. Si el resto de España hubiera originado iguales preocupaciones, la vida ministerial habría sido imposible.”
Blog: Game Over?

Re: Post: Duelo, tabú y capitalismo (Antonio Turiel)

JotaEle
En respuesta a este mensaje publicado por Andanzas
Andanzas escribió
JotaEle escribió
Según el libro El Terror Rojo de Julius Ruiz, las muertes del comunismo se caracterizan por:
- La programación de matanzas masivas, exterminadoras.
- El sistema de los centros de tortura y asesinato denominados "gulags" o "checas"(en España durante la guerra civil), dependientes del Estado.
- El ensañamiento sobre las víctimas.
Los tres factores tambien se han dado en el capitalismo, solo que al no tener el poder politico la propiedad del poder economico, en el capitalismo no ha sido tan centralizado como en el comunismo. Por eso no se le adjudican directamente pero sigue siendo, en ultima instancia, el responsable.
Bueno, esto es un disparate fenomenal; sin fundamentos y sin historia.

Andanzas escribió
Que estemos discutiendo de eso, es una muestra clara de que el articulo de turiel tiene razon y fundamento. El problema esta en el crecimiento exponencial, como dice juan carlos, pero nosotros seguimos una y otra vez en el asunto de que "los otros son peores".
A ver si me entiendes: a mí el capitalismo me la trae floja.
El capitalismo ha traido las más altas cotas de progreso y avance que jamás conoció la humanidad. Todos los países emergentes se están desarrollando gracias a hacerse más capitalistas. Existen 7.000 millones de seres humanos gracias al capitalismo.

Como picoilero sé que si en el futuro los recursos van a faltar, el capitalismo va a fallar porque no servirá para nada. Knownuthing lo ha explicado brillantemente.

Lo que me fastidia es que cuando alguien critica el capitalismo con fundamentos como Antonio, salgan multitud de pijos-comunistas aburguesados y consumistas, nacido en países capitalistas y que por lo tanto nunca han conocido el comunismo. Salgan para adoctrinar y blanquear el sistema comunista como si tuvieran la solución mágica.

Sí, los recursos energéticos van a fallar, vamos a tener un problema que deberíamos de divulgar. Si no conocemos la solución, al menos deberíamos de callarnos y no proponer soluciones fallidas que han resultado además genocidas.
Centremonos en el mensaje. Conociéndo el problema quizás sea menos traumático afrontarlo.

Re: Post: Duelo, tabú y capitalismo (Antonio Turiel)

En respuesta a este mensaje publicado por Julio

Re: Post: Duelo, tabú y capitalismo (Antonio Turiel)

vaanamonde
En respuesta a este mensaje publicado por strogveda
strogveda escribió
[...]

Así es, yo viví en  primera persona  el fin del franquismo (Franco murió en la cama de un hospital, no fue derrocado por ningun levantamiento heroico) y el inicio del sistema democrático. Todo lo ví en vivo y en directo, no me lo contaron. Bueno, pues ahora se escribe cada cosa que se descojona uno. Yo estaba represaliado cuando se murió Franco, y me cogió la amnistía y pude respirar . Si llega a durar diez años más, yo hubiera seguido puteado diez años más.

Pronto nos contarán con total desfachatez que el muro de Berlín se construyó para que los obreros occidentales no se pasaran en masa al paraiso comunista y lo colapsaran . Al tiempo

Orwell: ¡Cuanta razón tenías!

Re: Post: Duelo, tabú y capitalismo (Antonio Turiel)

Dario Ruarte
En respuesta a este mensaje publicado por JotaEle
JotaEle escribió
Como picoilero sé que si en el futuro los recursos van a faltar, el capitalismo va a fallar porque no servirá para nada. Knownuthing lo ha explicado brillantemente.
Creo que esto amerita una aclaración.

Sacando el CAOS social (donde desaparece toda estructura económica articulada... digamos el Mad Max), el "capitalismo" funciona a cualquier nivel de recursos.

Ya Knownuthing ha dicho con certeza que no se trata de una "creación de ingeniería", sino de un PROCESO NATURAL y EXPONTANEO.

En un mundo sin petróleo (ni aviones, ni automóviles) como el romano, el "capitalismo" existía !!

- Se pedían créditos para el consumo.
- Se pedían créditos para montar negocios.
- Se organizaban "inversiones de riesgo" para financiar expediciones comerciales.

Gracias a la prolija documentación sabemos hasta las TASAS que se cobraban !! (12 al 18% para créditos personales y en torno al 50% para las inversiones "de riesgo")

Las garantías -en los créditos personales- eran muy buenas... si no pagabas te podían vender como esclavo (por varios años, más o menos según la deuda) y, por si fuera poco, hasta podías VENDERTE TU MISMO !! (era como un procedimiento de quiebra).

Vean qué cosa interesante... en la época romana (en todos lados en realidad, pero de Roma conservamos documentación abundante) no había "bancos" o "tarjetas de crédito" y, si no tenías trabajo el único modo de COMER ira ir a la zona del Templo a pedir un crédito.

Allí, los prestamistas (con la notarización de un funcionarios del Templo) te prestaban a "corto plazo" (una semana, un mes) y con eso comías hasta que conseguías trabajo.

Y, como en todo sistema de crédito, buenos trabajadores o gente cumplidora conseguía el dinero rápidamente y a bajas tasas mientras que los desconocidos o tíos "peligrosos", tenían que dar muchas vueltas y pagar tasas exorbitantes.

Y, aquellos que pertenecían a "Familias" (en condición de "clientes") no necesitaban ir a la explanada del Templo porque su Jefe de Familia les adelantaba el dinero.

Claudius iba por la mañana -horario de atención de Pater Familiae a sus clientes- y le pedía:

- Lucius!, necesito 100 denarios para comprar en el puerto unos sacos de trigo que acaban de llegar de Alejandría, los venderé en una semana y te devolveré 110 denarios.

Y allí Lucius hacía entregar por su esclavo contable dicha suma, quedaba registrada y se cobraba a la semana.

El beneficiado del crédito, podía concurrir al puerto, comprar sus sacos de trigo recién llegado e ir a venderlos al mercado o a sus clientes domésticos habituales.

===

¿ Alguien que me explique cómo hacen funcionar una economía -aunque no tenga petróleo- si Lucius no le facilita los recursos a Claudius para que pueda desarrollar su actividad comercial- ?

Mientras exista una UNIDAD DE COMPRA O TRANSACCION (lo llamamos dinero, sea en forma de monedas de plata y oro, papeles o bits en un ordenador), existirá el concepto de CREDITO - INTERES - CAPITAL -RIESGO.

Re: Post: Duelo, tabú y capitalismo (Antonio Turiel)

Rafael Romero
Dario Ruarte escribió
Mientras exista una UNIDAD DE COMPRA O TRANSACCION (lo llamamos dinero, sea en forma de monedas de plata y oro, papeles o bits en un ordenador), existirá el concepto de CREDITO - INTERES - CAPITAL -RIESGO.
Mientras exista un sistema excedentario, que genera producción del tipo que sea con excedentes, existirá necesidad de cambiar esos excedentes por una unidad de intercambio persistente, o dinero, para intentar evitar o reducir la condición perecedera de esos excedentes y, por tanto, existirá un sistema productivista, sea capitalista, comunista o como le quieran llamar.

Cuando el sistema no sea excedentario......olvídense ustedes del dinero y el capitalismo.

Re: Post: Duelo, tabú y capitalismo (Antonio Turiel)

Dario Ruarte
No hace falta que haya excedentes. Las unidades de intercambio (dinero) sirven para simplificar las transacciones AUN sin excedentes.

Claudius fabrica tres cuchillos y los vende por 40 denarios cada uno con los que compra pan, trigo, ropa y vino (en diferentes mercados, diferentes días a diferentes productores).

Por otro lado, habiendo PRODUCCIONES DIFERIDAS (siembra-cosecha) siempre se requerirá CREDITO (invertir hoy para cobrar en seis meses) o, si lo prefieres pagar la cosecha en Alejandría y cobrarla al llegar a Roma.

Re: Post: Duelo, tabú y capitalismo (Antonio Turiel)

dous dest
,dous et facias
facius et dest
facius est facias

..latín de mierda ( muy , muy  mal escrito)..que recuerdo de mis clases Romano I

.pero en español es claro...

doy para que des
doy para que hagas
hago para que des
hago para que hagas

...no jodamos con los romanos, ni con el petroleo.

[...]

Hablas de escenarios excedentarios en todos los casos.
Nadie intercambia nada si no le sobra.

Re: Post: Duelo, tabú y capitalismo (Antonio Turiel)

Hertz
Rafael Romero escribió
Hablas de escenarios excedentarios en todos los casos.
Nadie intercambia nada si no le sobra.
Existe el "excedente personal" y el "excedente colectivo". La especialización del trabajo es tan viejo como la humanidad (y más... a fin de cuentas tenemos dimorfismo sexual y viene de mucho más atrás en la evolución) así que es normal que quien se especializa en un trabajo, por ejemplo en trabajar en el oficio de zapatero, tenga "excedentes (personales) de zapatos" pero eso no significa que esa sociedad sobreproduzca zapatos y eso les lleve a consumir demasiados zapatos.

El dinero facilita el comercio y el comercio facilita la especialización la cual va más allá de oficios locales que han existido siempre sino que los extiende a las sociedades que comercian pudiendo especializarse en aquello que por su situación particular les permite ser mejores productores.

El comercio y la especialización han estado presente desde tiempos remotos y seguirán existiendo con o sin colapso.

Re: Post: Duelo, tabú y capitalismo (Antonio Turiel)

¿Ven por qué se hundió el imperio romano? ¡Por capitalistas!

Si hubieran sido comunistas, seguiríamos hablando latín e iríamos por ahí con túnicas blancas comiendo uvas...

Re: Post: Duelo, tabú y capitalismo (Antonio Turiel)

Alfonso
[...]

Saludos
No sueltas más que falsedades, en Venezuela todos los medios de producción son privados es una economía de mercado igual que China.

[...]

Explicale lo del progreso a un trabajador de Sierra Leona o de cualquier país africano a ver que te dice, o a los trabajadores de una maquila en la India o Pakistan, o a un habitante de Haiti o de muchos países sudamericanos.
Tiene cojones hablar de progreso cuando los países ricos se están puliendo el 70% de los recursos del planeta, incluso dentro de los países más desarrollados por ejemplo Estados Unidos con unos niveles de pobreza e indigencia brutales (40 millones de pobres en USA), en fin hablar por hablar.

Re: Post: Duelo, tabú y capitalismo (Antonio Turiel)

siempredtras
¿La discusión capitalismo/comunismo en cuál de las 5 etapas del duelo la ponemos?

¿En la de NEGOCIACIÓN, en la de DEPRESIÓN o directamente en la de la IRA?

A mí la verdad es que me deprime bastante…
«Nunca le des una espada a un hombre que no sabe bailar»
Confucio

Re: Post: Duelo, tabú y capitalismo (Antonio Turiel)

David_gs
En respuesta a este mensaje publicado por Alfonso
Me había propuesto no participar, pero mira que se dicen estupideces

Alfonso escribió
[...]
Lo que tiene cojones es decirle a los países en vías de desarrollo que ellos no pueden "contaminar" porque el cambio climático va a acabar con nosotros, cuando nosotros nos hemos desarrollado con unas tecnologías mucho más ineficientes y contaminantes que las que ellos están usando actualmente.

Alfonso escribió
No se entiende a Turiel habla del comunismo  pone de ejemplo China y no dice nada de Cuba que sobrevivio a la escasez de petróleo más que dignamente tras el colapso de la URSS.
¿Que Cuba sobrevivió dignamente?
En Cuba hubo pocas muertes por hambre, eso es lo mejor que se puede decir del periodo especial.
En Cuba se pasó hambre.
En Cuba se pasó penuria de todo tipo.
En Cuba las mujeres (y hombres) se vendían por una copa o una pastilla de chocolate.

¿Dignidad? La dignidad que mantiene el pueblo cubano es por su eterna lucha por sobrevivir pese al castrismo, no tiene otra.

Médicos, arquitectos, ingenieros... ganando en un mes un salario inferior a lo que gano yo en una hora de trabajo.
Salario mensual de un médico (especialista): 50€
Precio de un litro de aceite: 12€
Precio de un kilo de carne de ternera: 16€

Es cierto, el capitalismo es una mierda porque no redistribuye equitativamente la riqueza. Mucho mejor un régimen como el cubano, que reparte universalmente la miseria.

De verdad que decís cada tontería.
D.
Panta rei kai oudén ménei

Re: Post: Duelo, tabú y capitalismo (Antonio Turiel)

Berni ARG
Vaya, tu primera intervención y ya con esos modos!?

Re: Post: Duelo, tabú y capitalismo (Antonio Turiel)

Alfonso
En respuesta a este mensaje publicado por David_gs
David_GS escribió
[...]

En cuanto a la primera contestación que das no se a que viene, vuelve a leer que creo que no te has enterado de nada.

En Cuba es una evidencia que superaron el periodo especial con un mínimo suministro de petróleo sin muertes por hambre, cosa que si paso en Corea del Norte, y de momento ningún país puede decir que ha sobrevivido a una disminución del suministro del 75%.
Por ultimo comentar que no he hablado para nada del castrismo ni de la revolución cubana, solo he dicho que Cuba tiene enorme experiencia en lo que se refiere a un crash oil.

Re: Post: Duelo, tabú y capitalismo (Antonio Turiel)

David_gs
En respuesta a este mensaje publicado por Berni ARG
Berni ARG escribió
Vaya, tu primera intervención y ya con esos modos!?

¿Mi primera intervención? La número 1260, si no me fallan las cuentas, revisa tus estadísticas.

Algunos no ganaremos un concurso de simpatía, ni lo pretendemos. Pero eso sí, decimos lo que pensamos de frente, aunque nos llamen "fiscal del foro".

Otros van repartiendo escurridizos abrazos, mientras se arrogan el papel de juez.

Pero vamos, que aunque deplore tu actitud, entiendo tu comportamiento: cuando uno no tiene más argumentos para defender lo indefendible y además se ofende por el roce de una pluma, ataca con lo que tiene, el que tiene altura ataca a la yugular, el que no la tiene, tira a los huevos.

Un saludo,
D.
Panta rei kai oudén ménei

[...]

Dices que no se puede hablar de progreso porque el 70% de los recursos del planeta son consumidos por los países más desarrollados. Hoy día es menos del 70%, hace 30 años habríamos estado hablando de más del 90%. En los últimos 30 años han salido más personas de la miseria que en toda la historia de la humanidad antes de ese momento. Ningún otro sistema económico había conseguido ese cambio antes, yo a eso lo llamo progreso, no sé cómo lo llamarán otros.

En cambio, en el tono general del artículo de AMT (al que entiendo que te refieres en tus comentarios), la crítica al capitalismo es continua, y la crítica parte de la base del fracaso de la COP25 y lo dañino que es el capitalismo para el planeta por el Cambio Climático. Si unes todos los puntos, creo que está claro por qué digo lo que digo.

Alfonso escribió
[...]

Es verdad que las importaciones se derrumbaron casi un 80%, pero no así el consumo de energía. El consumo de petróleo en Cuba en 1990 era de 219 KB/d, en 1993 (el peor año del periodo especial) fue de 180 KB/d. Es una disminución apreciable, pero de un 18%, no de un 75%.
(Datos de la EIA
https://www.theglobaleconomy.com/Cuba/oil_consumption/  --> Gráfico rápido de resumen
https://www.eia.gov/beta/international/country.php?iso=CUB --> Series de datos completos
)

Es decir, las importaciones se derrumbaron, pero el consumo de energía, aunque se redujo mucho, no se redujo de igual manera.

Alfonso escribió
Por ultimo comentar que no he hablado para nada del castrismo ni de la revolución cubana, solo he dicho que Cuba tiene enorme experiencia en lo que se refiere a un crash oil.
Ningún país tiene experiencia, por la sencilla razón de que ningún país ha sufrido un oil crash.

Lo que Cuba sufrió fue el derrumbe de la entidad política que le pagaba las facturas (la URSS). Evitar las consecuencias era tan fácil como abrirse al mundo, como hicieron los otros países de la órbita comunista. El horrible sacrificio que tuvo (y tiene) que hacer la población cubana no fue producto de un oil crash, ni de una catástrofe inevitable, sino de un gobierno catastrófico.

Lo de querer sacar conclusiones del periodo especial para aplicarlas a un hipotético oil crash mundial es... bueno, es un bonito ejercicio, similar a comparar la caída del imperio romano con el colapso, una bonita analogía, pero circunstancias que para nada son las mismas.

Saludos,
D.
Panta rei kai oudén ménei

[...]

En cualquier caso en un país subdesarrollado y agricola como Cuba no se ven las aberraciones que se producen en Estados Unidos siendo la mayor potencia económica del mundo,  pero bueno ya da igual ahora Cuba va en transición hacia la economía de mercado,la puta mierda de modelo que defiendes ya domina el mundo entero no te preocupes.

En cuanto al capitalismo es cierto que fue un avance en un sentido progresivo cuando sustituyo al feudalismo, ahora sobrevive y ha funcionado gracias a la enorme cantidad de energía fósil de la que se ha dispuesto,  pero bueno la burocracia sovietica también consiguio tasas de industrialización brutales,  lo que veremos sera una polarización y desigualdad radical que se acentuara con el descenso de la energía disponible en las proximas decadas.
Y ya digo lo del progreso que se lo digan a los trabajadores de Sierra leona y Haiti.

Re: Post: Duelo, tabú y capitalismo (Antonio Turiel)

Berni ARG
Alfonso, si queres tablas que tengan otro origen que no sea Wikipedia, te dejo un enlace con mucha información.

http://www.one.cu/publicaciones/50aniversario/estadisticas%20energeticas/Graficos.pdf

http://www.one.cu/50aniversarioEstadisticasEnergeticas.htm

En todas las tablas se nota un marcado descenso tanto en la producción como en el consumo de todos los items energéticos a partir de 1990, caída de la URSS y recrudecimiento del bloqueo.
Inicio del período especial cubano.

El crash oil, que efectivamente sufrió Cuba, puede adoptar diversas formas.
Los países productores por la disminución de sus tasas de producción, y los no productores, por la pérdida de sus proveedores.
Esto último es lo que le ocurrió a Cuba cuando cae la URSS, si a eso se le suma el bloqueo y las dificultades para el ingreso de divisas con las que pagar la importación, el crash oil está servido.

Gracias por nadar contracorriente

Abrazo

123456 ... 11